Page 1


DIRECCIÓN Y MAQUETACIÓN: Fran Navas www.frannavas.net

REDACCIÓN: Rosa Perea http://olfateandoideas.jimdo.com

COLABORAN: Sergio Gómez http://se8407.wix.com/geometricartbymak

Antonio Durán http://www.flickr.com/photos/adr_potography/

ENLACES: http://www.surgenia.es http://fontfabric.com/multicolore-free-fonts/ http://ggili.com/ http://design-milk.com http://www.tenbyfotolia.com http://graffica.info

Nuestra revista es interactiva.* Junto a cada enlace aparecerá la conocida mano para que hagas click. Igualmente podrás enlazar al ‘clickar’ cuando veas un texto subrayado o el texto Requiere Conexión. ¡Disfruta de Inspiration! *Se recomiendo tener conexión a internet mientras lee la revista.

Inspiration por Fran Navas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Basada en una obra en www.revistainspiration.net


¡Bienvenidos de nuevo a Inspiration! Espero que el verano os haya servido para descansar y desconectar. Nosotros lo hemos intentado aunque, sinceramente, es casi imposible que en nuestro mundo desconectemos del todo. Hemos tenido un verano muy movido, el verano del... ‘¡Un palo!‘, el verano de la tortilla y el filete empanado, como muchos hacían antiguamente, nevera en mano, para pasar el día en la playa. Afortunadamente, aunque vivamos momentos complicados para nuestro mundo, (el del arte, la publicidad y la creación en general), no dejamos de inventar cosas nuevas, de innovar y queremos demostrarlo con una nueva y rediseñada edición de Inspiration.

En agosto cierran los museos en Manhattan y los artistas exponen en las calles. Os mostramos las fotos que David Behringer tiene colgadas por la red.

Illegal and Underrated P.22

Repasaremos nuestras secciones de siempre: Identity con un Restyling muy especial. Type, donde os recomendamos que descarguéis una free type fantástica. En Art vemos qué pasa cuando cierran los museos de Manhattan en pleno agosto, es verdad que esta ciudad nunca duerme. En nuestro espacio Web os enseñamos los Timeline de Facebook mas atractivos y os invitamos a que nos mandéis los vuestros. Os mostramos una oficina de papel y cartón muy Pop en Spaces. Por supuesto, no faltan a nuestra cita los espacios de Advertising y Shop, de la mano de la Editorial Gustavo Gili; además de contar con dos colaboradores de lujo en los espacios de Illustrator y Photo. Cerramos una nueva edición con nuestro espacio TEN by Fotolia en el que os mostramos la fantástica obra del español Sergio del Puerto que, como siempre, podréis descargar en .psd desde la web de nuestro colaborador. Sin más, os dejamos con la renovada edición de Septiembre. Disfrutad de la vuelta al trabajo. No todos pueden decir que su trabajo es su hobby.


La geometría ha estado ligada al mundo del arte desde tiempos arcaicos. Las formas geométricas han desempeñado un papel fundamental en las representaciones de nuestros ancestros, desde el arte prehistórico hasta el cubismo y el arte más contemporáneo.

GEOMETRIC ART P.12


Os presentamos un Restyling de Packaging realmente rompedor P8

Ilustraciones geométricas de Sergio Gómez P12

Os invitamos a descargar la type free Multicolore type de Ivan Filipov P16

Cuando las galerías de Arte cierran, se abren las calles. Illegal and Underrated P22

‘Movimiento’ y ‘Extremos perdidos’ del fotógrafo Antonio Durán P26

Repasamos los Timeline en Facebook y os invitamos a participar con nosotros P32

Una oficina de papel y cartón en pleno Londres en Real Life Agency P38

Os mostramos los ejemplos más llamativos e ingeniosos del Marketing de Guerrilla P42

Las últimas novedades de la Editorial Gustavo Gili P46

La fantástica obra del español Sergio del Puerto, Artista Ten by Fotolia de Septiembre P49

‘Un creativo debe, sobre todo, sorprender, visual o conceptualmente, da igual. Pero el compromiso creativo debe ser fuerte y visible’ Sergio del Puerto es el

ARTISTA TEN by Fotolia P.49

El estrés, el trabajo o los problemas familiares hacen que se vuelvan objetos invisibles, colores y formas realmente fascinantes.

ANTONIO DURÁN P.49


LA CONOCIDA MARCA DE DULCES ‘EL MESÍAS’ LLEVA A CABO UN CAMBIO DE IMAGEN RADICAL ADAPTÁNDOSE A LAS NUEVAS TENDENCIAS.

FRAN NAVAS | Hace unos meses, nuestros amigos

de Surgenia nos enviaban un adjunto muy llamativo. La famosa marca de polvorones ‘El Mesías’ ha cambiado su imagen. La nueva marca Francisco Pradas (FP) 1958 de la empresa de pastelería tradicional navideña ‘El Mesías’ ha actualizado el diseño de su producto y envase para adaptarse a las nuevas tendencias, sin dejar a un lado la solera de una marca señera en el sector del mantecado.

Para ello, la empresa estepeña ha confiado en Surgenia Centro Tecnológico Andaluz del Diseño, que se ha encargado del proyecto de diseño (desde el briefing, pasando por la investigación en tendencias, hasta la validación del resultado final) para satisfacer las necesidades de El Mesías: desarrollar una gama premium de mantecado bajo la marca Francisco Pradas para proyectarla dentro de su línea navideña tradicional, pero posicionando el nuevo producto entre el mantecado y el bombón en el canal gourmet.

8


1/FASE DE INVESTIGACIÓN En una primera fase del proyecto de gestión integral del diseño de Fracisco Pradas (FP) 1958 para El Mesías, se ha realizado una exhaustiva investigación de mercado y tendencias de productos agroalimentarios, analizando el estado del arte del packaging y los casos de éxito de envases de productos similares a los mantecados de ‘El Mesías’. Además, se han identificado nuevas oportunidades de negocio para que el nuevo diseño se anticipase a sus competidores reduciendo riesgos y aumentando su rentabilidad.

2/FASE DE CREACIÓN Analizados los requerimientos técnicos y las tendencias del mercado, Surgenia ha contado con un equipo multidisciplinar de trabajo compuesto por profesionales de distintas áreas relacionadas con el diseño de producto pastelero que han puesto en común sus experiencias e investigaciones para llegar a la mejor propuesta. Este equipo lo han formado 26 personas expertas en 16 disciplinas: diseño gráfico, diseño industrial, diseño de producto, fabricación, distribución, gastronomía, tendencias de diseño y consumo, marketing, I+D+i y ecodiseño al que se sumó una representación de consumidores de estos productos.


3/PROPUESTA DE SOLUCIÓN Esta puesta en común de ideas ha sido gestionada por el Observatorio de Tendencias de Surgenia, que ha generado las pautas que debía cumplir el diseño del nuevo packaging de mantecados Francisco Pradas (FP) 1958 para conseguir un mejor posicionamiento en el mercado, alineado a las tendencias mejor acogidas por los consumidores. Para ello, el Obsevatorio de Tendendias ha hecho una evaluación con los resultados del proceso de creación de expertos, el estudio de tendencias en diseño de envases del sector de la pastelería y con la opinión de los consumidores. Este briefing, siempre consensuado con el cliente, ha concluído que era necesario crear un envase para el canal gourmet basándose en valores como tradición, añoranza, familiaridad y reinterpretación de los envases de antaño. Así, el Observatorio ha marcado el estilo y ha definido las características del diseño que mejor conseguirían conectar con el universo de consumo al que va dirigido el nuevo producto de ‘El Mesías’: Los Artesanosumers. Se trata de consumidores auténticos, que valoran el carácter tradicional y artesanal de los alimentos pero sin renunciar a cierta sofisticación y vanguardia.

4/FASE DE DISEÑO La hoja de ruta del diseño se ha centrado en la idea de crear un envase para el canal gourmet basándose en la tradición, ya que ‘El Mesías’ es una empresa familiar donde elaboran mantecados desde 1958. Además, la empresa pretendía mantener su filosofía: conservar la tradición y ser fieles a la más estricta calidad. El envase no es solo un simple contenedor de dulces navideños, sino un elemento clave para atrae al público del canal gourmet. En este caso, había que transmitir a través del envase emotividad, nostalgia, reconocimiento, solemnidad, lujo, elegancia y calidad, reflejando la fusión de la tradición y la vanguardia. Sobre la idea de tradición, pero con apariencia vanguardista, se realizaron dos propuestas del diseño del packaging. Finalmente el objetivo se logra con un formato con reminiscencias a la tradición pastelera navideña de esta señera familia de artesanos. El packaging es un homenaje al fundador de la empresa, Francisco Pradas, padre del actual propietario. Y el resultado es una caja de mantecados exquisitos y apetecibles en cualquier época del año para un cliente gourmet que aprecia las delicatessen. El diseño de la tipografía y de la imagen principal es una reinterpretación de la estética de principios de siglo de las cajas de mantecados y polvorones, revisada y utilizada, a su vez, en los años 50 y 60. Se caracteriza por el empleo masivo de elementos (filigranas, tipografías, ilustraciones) perfectamente orquestados y jerarquizados. En la imagen del escudo de Francisco Pradas, se ha detectado la necesidad de normalizarla estableciendo una imagen única que pudiera funcionar de forma independiente o acompañada del logotipo.


5/FASE DE RESULTADOS El nuevo packaging de Francisco Pradas, ha tenido un doble reconocimiento gracias al cuidado proceso de desarrollo del diseño que Surgenia ha liderado. Por un lado, el envase ha sido galardonado con un premio LAUS de diseño en 2013, la condecoración internacional más importante en materia de diseño otorgada por la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD. Además, el envase de la empresa de mantecados ‘El Mesias’ también ha sido nominado para los premios ADC*E que otorga el Art Director Club of Europe, una organización sin ánimo de lucro nacida en los años sesenta y formada por los mejores directores de Arte de todos los países europeos.

Más info: http://www.surgenia.es


FRAN NAVAS | La geometría ha estado ligada al mundo del arte desde tiempos arcaicos. Las formas geométricas han desempeñado un papel fundamental en las representaciones de nuestros ancestros, desde el arte prehistórico hasta el cubismo y el arte más contemporáneo. “Geometric Art by Mak” es un proyecto realizado por Sergio Gómez, ilustrador y diseñador gráfico, nacido en Linares (Jaén), el 2 de Abril de 1978. En dicho proyecto trata de llevar la geometría aplicada al arte a un punto más contemporáneo y personal, rediseña fotos icónicas o de especial interés trazando un patrón geométrico compuesto por múltiples polígonos regulares e irregulares, que se unen entre sí dando forma a la imagen final. Las obras están realizadas para ser expuestas en gran formato y apreciar de cerca el entramado surrealista de dichos polígonos, desde una vista general lo que podemos descubrir es el hiperrealismo de la obra.

12


NATALIE PORTMAN (CLOSER), 2004. Retrato geométrico de una foto de Alice Ayres (Natalie Portman) tomada por Anna (Julia Roberts), para su exposición de retratos en la película “Closer” de Mike Nichols.

GEOMETRIC STAR WARS. BEHIND THE SCENES. Adaptación geométrica de una fotografía del rodaje de Star Wars, que comenzó a principios de Marzo de 1976 en el oasis de Tozeur (Túnez), lugar escogido para ambientar el desértico planeta Tatooine. El papel de C3PO fue interpretado por Anthony Daniels. Durante el rodaje la temperatura subió más de 40 grados y Daniels se desmayó dos veces por el calor asfixiante de su traje.


LE BAIDER DE L’HOTEL DE VILLE,1950. Cuadro geométrico de la famosa fotografía en blanco y negro de Robert Doisneau “el beso en el hotel de Ville”, que formaba parte de un reportaje que la revista LIFE dedicó al amor en la primavera de París.

MICHAEL O’BRIEN En 1974 el corredor de bolsa Michael O´Brien corrió también pero esta vez desnudo en el atestado estadio inglés de Twickenham, la hazaña tuvo lugar durante un partido de rugby entre Inglaterra y Francia, y todo por una apuesta de 25 dólares, convirtiéndose así en el primer “Streaker” de la Historia, la foto fue tomada por Ian Bradshaw, y fue “La fotografía del año” de la revista LIFE y ganó un premio World Press Photo.


A VECES LAS TIPOGRAFÍAS NOS SORPRENDEN POR SU SENCILLEZ, OTRAS POR SU ORIGINALIDAD Y OTRAS, SIMPLEMENTE, PORQUE NOS ALEGRAN EL DÍA.

FRAN NAVAS | Multicolore es una tipografía libre dise-

ñada por el búlgaro Ivan Filipov, en la que, obviamente, se ha inspirado en la marca Mohawk. Con Multicolore es fácil crear fácilmente textos cortos para titulares o posters, por ejemplo. O simplemente apilar unos caracteres libremente sobre otros a modo de juego y crear una pieza de arte fruto del azar. Os mostramos sus caracteres y os invitamos a descargarla.

16


DESCARGA LA TYPEFREE. Desde el enlace web que os proporcionamos podrĂŠis tener acceso a la tipo en .Otf formato de fuente (en blanco y negro ver.) y Formatos vectoriales (.ai / .eps). http://fontfabric.com/multicolore-free-fonts/


18


20


FRAN NAVAS | La mayoria de galerias de arte de Nueva York cierran durante el mes de agosto y muchos artistas buscan la manera de darse a conocer a través de curiosas iniciativas y no demasiado legales. Hoy os mostramos las fotos que David Behringer tiene colgadas por la red. Arthur Rimbaud, poeta francés del siglo XIX, ha influenciado a innumerables artistas y escritores. Se retiró a la edad de 19 años y murió con tan sólo 37. Su retrato es magistral e inexplicablemente goteaba por todo Manhattan. Por lo que sabemos hay una gran concentración de ellos a lo largo de la calle 22, en Chelsea.

Artista: Paul Richard.

22


Estos personajes robĂłticos ocupan al menos 5 pasos de peatones a lo largo de la Avenida 10, tambiĂŠn en Manhattan. Hecho del material adhesivo reflectante usado para bandas callejeras y los signos (y al parecer imposible de obtener fuera de la industria). El calor y los coches los han distorsionado y cada uno de ellos muestra una personalidad Ăşnica.

Artist: Stikman.


El único trabajo “oficial” del arte en estas aceras consta de 23 piedras de basalto sobre el hormigón y a lo largo de la calle 22. Las piedras sirven en realidad como marcadores de los árboles, plantados por primera vez en la primavera del 88. La idea es que la relación entre las piedras y los árboles estén cambiando constantemente a medida que crecen los árboles y el clima, o la gente influye en ellos.

Título: ‘7000 Robles’ Artista: Joseph Beuys

El sol tiene que ser el adecuado para notar siquiera estas 2 pequeñas huellas de manos en la acera de la calle 24. A muchos viandantes les recuerda su propia niñez y, de una forma muy urbana, al paseo de la fama en Hollywood. Brillante.


PASEAR POR GRANDES CIUDADES COMO PARÍS, LONDRES O NUEVA YORK ÚNICAMENTE ESPERANDO EL MOMENTO ADECUADO PARA TIRAR LA FOTO ES FASCINANTE FRAN NAVAS | Antonio Durán (Extremadura, 1987)

estudió Diseño Gráfico y Fotografía, por supuesto, en Madrid durante 7 años. Tras varios años como fotógrafo en España decide trasladarse a Londres donde encuentra su lado más creativo. A comienzos de 2013 es seleccionado de entre más de 700.000 personas de todo el mundo para exponer su trabajo en Nueva York en lo que es uno de sus mayores logros. Este año, además, podremos ver y adquirir sus obras en el famoso mercado de Camden Tawn de Londres.

Tenemos el placer de mostrar dos de sus últimos proyectos, ‘Movimiento’ y ‘Extremos Perdidos’ donde Durán capta esos pequeños detalles que normalmente pasan desapercibidos en nuestra vida diaria. El estrés, el trabajo o los problemas familiares hacen que se vuelvan objetos invisibles, colores y formas realmente fascinantes.

MOVIMIENTO (Foto fondo) Exposición. Manada. Juntos.

26


MOVIMIENTO Turistas. prisas. Masas.


MOVIMIENTO At贸nito. Arte. Mirando.

MOVIMIENTO Caf茅. Catedral. Invierno.


EXTREMOS PERDIDOS Punta. Alto. Palacio.

EXTREMOS PERDIDOS Paraguas. Río. Mojado.


EXTREMOS PERDIDOS Cuerdas. Gancho. Cielo.


Fotografía Digital Ignacio /

http://fotografiadigitalignacio.jimdo.com

Nuevos cursos de fotografía Comienzan el 17de Septiembre de 2013 Iniciación / Edición

2013 17 Sept. TELÉFONO 626 202 684 IGNACIO JURADO

Pues el próximo 17 de Septiembre darán comienzo los cursos de fotografía de Iniciación y Edición los cuales se realizarán en tres meses. En este curso de fotografía descubriremos los fundamentos de la técnica fotográfica y aprenderemos a manejar nuestra cámara con eficacia.

fotografía pero carezcan de conocimientos técnicos y quieran conocer las posibilidades de su cámara y del medio fotográfico. Los requisitos son las ganas de aprender y de hacer mejores fotos. Y si ya dispones de algunos conocimientos aún mejor.

Realizaremos prácticas fotográficas que estimularán nuestra creatividad y nuestra afición a la fotografía.

Las clases serán dinámicas, alternándose las explicaciones teóricas con el análisis de los ejercicios prácticos. Disfrutaremos sacando todo el partido a nuestra cámara.

Estos cursos van destinado a personas a las que les guste la

Para más información no dudéis en contactar conmigo.

EMAIL fotografiadigitalignacio@gmail.com


DESDE SU PRESENTACIÓN, FACEBOOK TIMELINE HA HECHO QUE FLOREZCA LA CREATIVIDAD EN CADA PERFIL DE LA RED SOCIAL ¿TE ANIMAS A HACER UNO MEJOR? MÁNDANOS TU TIMELINE

FRAN NAVAS | Desde su increíble nacimiento Face-

book ha revolucionado el mundo social, y raro es el que no tiene un perfil en una de las redes más conocidas. Pero, hoy en día, es muy fácil quedarse atrás. Buscamos constantemente imnovar y Mark Zuckerberg y su equipo no podía ser menos. Cuando el CEO presentó el nuevo Timeline, la revolución creativa llegó también a la red social y desde entonces parece que la gente lucha por tener la “cabecera” más llamativa de todas.

Vamos a dar un repaso obligado a los Timeline más llamativos e ingeniosos que encontramos en la red, no sin antes invitarte o más bien retarte a que hagas la tuya y nos la envíes. Iremos publicando en nuestro perfil de Facebook, Twitter y Pinterest los Timeline más creativos. ¡Ojo! Hay marcas muy importantes (véase Coca Cola) que tienen permitido variar el diseño del perfil casi a su antojo, el resto de la humanidad no.

Me Gusta tu Timeline.

Te dejamos las medidas en Píxeles (px) para que te sea más fácil.

32


FRAN NAVAS | La Agencia de Publicidad Wieden + Kennedy se asoció con

la artista gráfica Emily Forgot, con la ayuda de la diseñadora Laurie D, para transformar una ventana de la calle Hanbury, en Londres, en un espacio de trabajo Pop Art como parte de su iniciativa ‘HOLA VECINO’. La iniciativa llevó consigo una serie de proyectos de artistas y diseñadores locales a éste espacio y los mostró a través de la propia ventana, para interactuar así con la comunidad. A lo largo del mes de agosto la vida real en el trabajo se volvió surrealista y monocromática en una instalación de oficinas abierta al púbico. Además, se emitió en vivo durante las horas de trabajo a través de una webcam. El proyecto ofrece una perspectiva lúdica de la vida laboral con todas las necesidades de espacio de trabajo que están hechas de papel (macetas, máquina de escribir, teléfonos...). Una iniciativa muy llamativa y estéticamente muy trabajada que ha hecho las delicias de la gente que pasaba junto a la ventana y que enlazaba con ellos por la red.

38


DecĂşbrelo en: http://www.reallifewk.com

40


ŠCopyright. Imagen cedida por Fotolia.


FRAN NAVAS | El marketing de guerrilla se ha

convertido en el gran aliado de las empresas con poco presupuesto para acciones publicitarias. En esta fórmula promocional el dinero es lo de menos. Lo que importa es sorprender al consumidor y para ello no hay que vaciarse en exceso los bolsillos. El término “marketing de guerrilla” fue acuñado a mediados de los años 80 por Jay Conrad Levinson. Desde entonces, muchas acciones de marketing de guerrilla se han llevado a cabo, pero pocas han sido las que han logrado realmente conquistar sus objetivos. Hoy os mostramos algunos de los mejores ejemplos de esta impactante modalidad.

43


ŠCopyright. Imagen cedida por Fotolia.


SOBRE EL DIBUJO John Berger John Berger está considerado uno de los escritores y críticos de arte más influyentes y originales de los últimos tiempos. Sin embargo, una faceta de su trabajo mucho menos conocida es la de pintor y dibujante. Sobre el dibujo recoge una serie de ensayos que reflexionan sobre las dificultades que entraña la maestría del dibujo, donde la mirada hacia el arte se confunde con la propia experiencia vital. Los análisis de los dibujos de Vincent van Gogh, Antoine Watteau, Martin Noël, Juan Muñoz o las pinturas rupestres de la cueva de Chauvet se entremezclan con la magistral descripción de la experiencia del autor como dibujante, en un intento por descubrir el misterio de la técnica de los maestros o comprender las dificultades de enfrentarse a un modelo. Berger evoca experiencias que confunden el enigma que rodea al arte con nuestras propias vidas, y se pasea, casi sin reparar en ello, entre varias categorías literarias: del relato al ensayo, pasando por las cartas o los diálogos.

INSPIRATION OPINA: Una lectura obligada para todos aquellos amantes del arte. Berger demuestra por qué es uno de los críticos más a tener en cuenta.

PVP: 18,00 euros.

Disponible en epub, Kindle y pdf.

COMPRAR

©Copyright. Imagen cedida por Fotolia.

47


LA CÁMARA DE PANDORA. La Fotografí@ después de la Fotografía. Joan Fontcuberta El cambio de paradigma tecnológico al que la fotografía se ha visto sometida en los últimos años no sólo ha puesto de nuevo de manifiesto la naturaleza fotográfica de nuestra cultura, sino que ha zarandeado algunos de los fundamentos que parecían formar parte indisociable de lo fotográfico. A través del estilo desenfadado e irónico que siempre ha caracterizado a Joan Fontcuberta, La cámara de Pandora aborda la refundación de este medio en el nuevo entorno digital para repensar aquellas cuestiones que van más allá de lo estrictamente fotográfico y para abrirse a los nuevos principios que se plantean con la nueva fotografía. Con artículos de marcado tono lúdico como muestran sus propios títulos -’Yo conocí a las Spice Girls’ o ‘El misterio del pezón desaparecido’-, el autor retoma el hilo conductor que ya marcara en El beso de Judas. Fotografía y verdad y, en esta nueva entrega de dieciséis ensayos, desgrana lo que queda de la fotografía: los restos de la autenticidad, los restos de lo documental, los restos de unos valores que hicieron que la fotografía moldeara la mirada moderna y contribuyera a nuestra felicidad. Y, fiel al principio de que una fotografía vale más que mil mentiras, el autor elucida la naturaleza de la nueva fotografía (digital) y sus extravíos. De ahí derivan reflexiones críticas y evocaciones poéticas que rastrean los empeños de una posmoderna cámara de Pandora que ya no se limita a describir nuestro entorno sino que ambiciona poner orden y transparencia en los sentimientos, la memoria y la vida.

INSPIRATION OPINA: Entretenida y amena visión del mundo de la fotografía. Impresionantes sus reflexiones acerca del salto a lo digital dentro del mundo de la fotografía. ‘De tanto ver, ya no vemos nada’ como indica el propio autor.

PVP: 25,00 euros.

Disponible en epub, Kindle y pdf.

COMPRAR


Un moderno gabinete de curiosidades. La intención de Sergio del Puerto con su obra para TEN es conseguir un «WOW effect»: impactar al espectador desde el primer momento. «Un creativo debe, sobre todo, sorprender, visual o conceptualmente, da igual. Pero el compromiso creativo debe ser fuerte y visible». Una vez conseguida la atención de su público, a Serial Cut™ le gusta que haya una segunda lectura de su obra, más pausada y detallada. «Me encanta que la gente disfrute diseccionando una imagen, que se diviertan buscando los detalles, que se pregunten si lo que ven es real o digital, etc.». Y es justo lo que ha conseguido con su obra «Faux tiroirs».

Este extraño laboratorio ha necesitado diferentes técnicas para montarse, desde el fotomontaje en Photoshop hasta el uso de composiciones 3D realizadas en Cinema 4D. La dificultad ha estado en conseguir una homogeneización de la colorimetría y luminosidad de las imágenes descargadas de Fotolia, ya que cada una tenía una iluminación diferente del escenario creado en 3D. «Tuvimos que tener en cuenta estas situaciones, y retocar algunas imágenes porque una sombra incorrecta, o un reflejo mal orientado se notaría en seguida, y rompería con el realismo de la escena.»

Inspirada en los gabinetes de curiosidades que surgieron en el Renacimiento, la creación de Serial Cut™ está plagada de detalles: extremidades humanas combinadas con utensilios cotidianos, pero también árboles, tuberías, puertas, muñecos de nieve azules, etc. Un popurrí enigmático, insólito y demencial, que invita al espectador a examinarlo y perderse en los sinuosos laberintos de la fértil imaginación del artista.

49


Mezcla de surrealismo, cultura pop y lujo...

Conozca al artista.

«Con un toque de ironía», matiza Sergio del Puerto cuando tiene que describir su obra. Su libertad artística es, sin duda, una consecuencia de su franqueza. Como creador, asume las referencias en su trabajo, y sabe rechazar los proyectos que no le resultan estimulantes. «La capacidad y la voluntad de desarrollar sus propios proyectos son intrínsecos a un buen diseñador. Lo que resulta más difícil, y a la vez lo más necesario, es conseguir tener una identidad visual propia, y un estilo auténtico».

Se rodaron dos vídeos, con subtítulos disponibles en doce idiomas, en el ambiente de trabajo del artista. El primero, que nos da a conocer a Sergio del Puerto a través de su mundo personal, podrá verse a partir del 5 de septiembre en la página de Facebook de la Colección TEN. El segundo, en el que se desvelarán sus técnicas creativas, estará disponible el día del lanzamiento, el 10 de septiembre en el canal YouTube de la Colección TEN y en la propia página web del proyecto.

Este «creador de imágenes», como se considera a sí mismo, es un autodidacta que encuentra sus fuentes de inspiración en todo lo que le rodea: tanto el arte moderno como el clásico, especialmente Magritte; en la arquitectura y el diseño, pero también en películas y series, especialmente en las obras de Monty Python; o incluso en los recuerdos de su infancia... «De pequeño no comprendía por qué le gustaba a otros niños de mi edad jugar a batallitas con sus muñecos, cuando a mí lo que realmente me interesaba era simplemente colocarlos y hacerles fotos. Hoy todavía me gusta crear ese tipo de escenas en mi vida, e inmortalizarlas en una foto».

Iremos desvelando todos los secretos de esta auténtica obra de arte y su autor antes de que Fotolia cuelgue oficialmente el proyecto en la web de TEN. A continuación os dejamos con una entrevista en exclusiva donde el propio artista nos habla de su ‘Faux tiroirs’.

Más info en: http://www.tenbyfotolia.com/


PREGUNTA: Por favor, preséntate en unas pocas palabras. RESPUESTA: Soy Sergio Del Puerto pero más conoci-

do como Serial Cut, es el nombre de mi estudio. Básicamente hacemos dirección de arte y empezamos en el 99.

P: Cuéntanos sobre tu formación: ¿fue formal o eres autodidacta? R: Soy bastante autodidacta, empecé a interesarme un poco por el diseño mirando en la biblioteca, apuntándome a clases de arte… en fin buscar recursos que me atraían. Y empecé a trabajar con el ordenador. Mis primeros trabajos fueron flyers para Madrid, para clubs de Madrid. A la vez conocí a Paloma Rincón, que eran compañera de clase. Ella empezó a, digamos, jugar con la fotografía. Entonces cada uno llevábamos diseño gráfico y fotografía, hasta que en el 2005 nos unimos. Siempre he estado en paralelo así que cuando me independicé, ya tenía clientes. Y nunca puse nada en el portfolio de otros estudios, solo lo que yo tenía de mi propio trabajo. Por eso también se genera un determinado estilo. Todo ha sido muy paulatino, poco a poco: mejores clientes, mejores trabajos, hace tiempo que empecé a colaborar con otro diseñador. P: ¿Trabajas para una agencia, o como freelance? ¿Por qué? Un moderno gabinete de curiosidades. R: Llega un momento en que tienes que apostar 100% porintención lo que tú de haces y pordel todo. No trabajar La Sergio Puerto con su para obra alguien para

que aesloconseguir mejor no entiende visión. Digo que al noesmuTEN un «WOWtueffect»: impactar chas veces, digoelque no amomento. muchos trabajos porque no pectador desde primer «Un creativo debe, veo que cumpla lo que avisual mí me para trabajar.da A sobre todo, sorprender, o gusta conceptualmente, veces Pero es por de creatividad, nofuerte es una igual. el tema compromiso creativo porque debe ser y creatividad muy buena, otras por temas de tiempo que visible». es imposible hacerlo bien y otros por presupuesto, porque pidiendo imposible porpúblico, un presupuesto Una vezestán conseguida la un atención de su a Serial muy pequeño. Cut™ le gusta que haya una segunda lectura de su obra, más pausada y detallada. «Me encanta que la gente disfrute diseccionando una imagen, que se divierP: llegaste a la ilustración digital? tan¿Cómo buscando los detalles, que se pregunten si lo que ven es real o digital, etc.». Y es justo lo que ha conseguisido ilustrador, somos “Image maker”, R: do Nunca con su he obra «Faux tiroirs». nuestro eslogan es “Image makers since 99” que en realidad que hacemos. hacemos imagen corpoInspiradaesenlolos gabinetes deNo curiosidades que surgierativa, hacemos webs, sóloSerial imagen, lo está que ron en no el Renacimiento, la hacemos creación de Cut™ más nos de gusta. Una imagen te permite siempre mejorar, plagada detalles: extremidades humanas combimejorar, mejorar. Unacotidianos, imagen nospero impulsa másárboles, a hacer nadas con utensilios también algo que puertas, nos mueve más ende el nieve estudio. La evolución tuberías, muñecos azules, etc. Un fue natural, empezamosinsólito con diseño gráfico, con popurrí enigmático, y demencial, que ilustración, invita al yespectador poco a poco entramos más en publicidad. Nuestras a examinarlo y perderse en los sinuosos imágenes te pueden impactar, pero tienen laberintos al deprincipio la fértil imaginación del artista. también una segunda lectura con detalles donde fijarte. Y por eso también nos gusta.

P: ¿Cuál es tu principal inspiración e influencias? R: Tengo muchas influencias del mundo del arte; de la

arquitectura, del diseño, claro. Pero lo que no intento es fijarme en lo que hacen ahora. Casi vuelvo más atrás y busco referencias más antiguas, como más clásicos. Lo que pasa es que luego los revisito, se actualizan. Me puede inspirar también un recuerdo de mi infancia. Siempre fui un niño que no jugaba con las figuras, yo lo que hacía era colocarlas y hacerles una foto. Eso para mí era lo divertido y no entendía porque los niños jugaban a batallas: qué ridículo, qué sacas de esto… yo lo que sacaba era una foto. Montaba un bodegón y sacaba mi foto. Cuando miro para atrás, me doy cuenta de que he estado haciendo lo mismo siempre.

P: ¿Tienen tus influencias e inspiraciones un impacto directo en tu estilo y en tu trabajo? R: Si, además es algo que no ocultamos. Si hacemos un

homenaje a Monty Python, no lo ocultamos, porque nos inspira, es actualizado simplemente. Igual que Magritte, hay muchos trabajos donde se ve la influencia. Pero siempre desde nuestro prisma, con nuestro propio estilo.


P: ¿Cómo definirías tu estilo? R: Alex Trochut, que es amigo nuestro, definió muy bien

lo que éramos. Decía algo como una mezcla entre surrealismo, cultura pop y lujo al mismo tiempo. Yo añadiría con un punto irónico a veces en las imágenes.

P: ¿Qué palabra, o frase, te define mejor? R: Buenos trabajos llaman a mejores trabajos. Siempre

he luchado porque el portfolio sea lo mejor de lo mejor, lo más selecto, porque así vienen mejores trabajos. Es mejor pocos pero muy buenos a muchos pero regulares.

P: ¿Tienes algún proceso a la hora de trabajar que pudieras describirnos paso a paso?

P: ¿Con qué clientes prefieres trabajar? ¿Por qué? R: Casi todo es lo mismo. Siempre te puede tocar un cliente que sea más complicado en cuanto a feedbacks, en cuanto a manera de compartir ideas, pero al final es casi todo igual. No me gustan los clientes grandes, las grandes corporaciones, porque se pierde mucho en la comunicación, hay demasiados filtros, también se tarda mucho tiempo hasta que se aprueba todo. Así que prefiero un cliente medio que pueda digerir bien nuestro trabajo, los feedbacks son más directos y más sinceros.

R: Depende del proyecto. Hay muchas veces que se boceta a lápiz. Por ejemplo, para Fotolia lo hicimos a lápiz. Luego a lo mejor se puede hacer un boceto Photoshop. Y luego se pasa a 3D. Va de lo más sencillo a lo más complicado. Casi no hago trabajos finales ya, lo hacen los chicos. Pero sí dirijo la idea, claro, e incluso hago mis sketches y todos nos reímos porque mis sketches son muy básicos, muy simples, pero ellos los saben interpretar y lo hacen mucho mejor. Eso en el caso de algo digital. En el caso de algo real, un “still life”, un bodegón, casi siempre es un boceto Photoshop que simula cómo va a quedar, para ver el efecto, los colores. P: ¿Es importante para ti seguir trabajando en proyectos personales al margen de tus proyectos profesionales? ¿Por qué? R: ¡Siempre! Ahí se prueba mucho tu valía como diseñador, y también es parte del proceso para disfrutar. Si no tienes proyectos propios es que a lo mejor no te gusta ser diseñador. Todos los diseñadores deberían tener proyectos propios, siempre. Tiene que tener como un leitmotiv aparte del trabajo con clientes, tiene que haber algo vocacional, tiene que hacer algo para él mismo, aunque luego lo comparta con la gente o se convierta en un business, en un negocio, pero es algo que sale de ti y eso siempre tiene que haber.


P: ¿Por qué te uniste al proyecto TEN? R: Me pareció interesante, con proyección internacional, eso me gusta, siempre me gusta. Y que haya otros diseñadores también. Y a los diseñadores que están aprendiendo, sé que les gusta y estoy contento de compartir con ellos el trabajo nuestro, que lo puedan ver, que lo puedan bajar. P: Según tú ¿cuáles son las características clave de un gran artista o diseñador gráfico? R: A primera vista, que tenga capacidad de impacto su

trabajo. Y si tiene impacto, que sea por tema visual o por tema conceptual. Los trabajos tienen que ser muy potentes, las ideas muy diferenciadoras, se tiene que ver un estilo muy marcado y también autentico, que es lo más difícil. Ya está todo inventado, pero a veces uno ve algo desde una perspectiva desde la que nadie lo ha visto y le parece novedoso.

P: Cuéntanos sobre tus herramientas favoritas (equipos, software...) R: Yo con un ratón no puedo, así que Wacom: ¡siempre! También uso un cuaderno siempre. Por ejemplo, para trabajar con los chicos del estudio, si veo una idea, y como no son españoles, tengo que explicarme en inglés. Si tengo un mal día, es necesario dibujarles para que entiendan la idea. Un cuaderno y un lápiz son súper importantes para comunicar una idea. Soy más de Photoshop que de Illustrator. No sé hacer 3D, quiero y no quiero saberlo, lo dejo a los chicos del estudio que son mejores, ellos hacen 3D. P: ¿Qué sentimientos o ideas intentas transmitir a través de tu obra? R: Me gusta impactar visualmente, el “wow effect” como dicen. Me gusta que la gente pase tiempo mirando una imagen y recreándose en ella y en los detalles. Y también que no sepan cómo está hecha, si es real o digital. Con la obra para TEN queríamos impactar y luego que haya una segunda lectura para ver todos los detalles. Es una escena donde hay movimientos, ocurren cosas, eso nos gusta porque cuenta una historia, muy simple, pero hay algo, hay conexiones. P: ¿Qué te motivó a esta elección? R: Quería hacer como una especie de laboratorio de pruebas, freaky, muy freaky, y empezamos a desarrollarlo así. Al principio teníamos una segunda idea, completamente diferente, una sección de una montaña, pero yo estaba convencido de que la del laboratorio era la buena idea. Y al final pudimos hacer esta como queríamos.


P: El briefing de Fotolia dejaba una gran libertad creativa. ¿Prefieres trabajar con una dirección artística definida o teniendo carta blanca?

P: ¿Puedes desvelarnos más información o trucos sobre tu trabajo y las técnicas que usaste para crearlo?

R: A veces prefiero una mínima dirección y otras veces carta blanca si tengo clara la idea. Una dirección muy muy orientada no me gusta, prefiero un poco más de libertad.

R: La luz es muy importante para el realismo de una escena de este tipo, que todos los reflejos y las sombras estén acordes. En nuestra imagen hay 2 fuentes de luz, una que viene de arriba y otra que viene de la derecha.

P: Tu trabajo muestra varias capas de profundidad. ¿Puedes explicar estas diferentes capas?

La escena 3D ha sido renderizada con estas características, y hemos tenido que modificar y trabajar todas las fotos para que respeten también estas pautas. Por ejemplo, para el taburete, elegimos una foto Fotolia que ya tenía una iluminación viniendo de arriba y de la derecha, pero demasiado fuerte, tuvimos que atenuar la luminosidad con Photoshop. Para la sombra, con Photoshop solo es muy difícil obtener una sombra de calidad con un degradado del gris al transparente, creamos 4 pies en 3D para generar la sombra con Cinema 4D y luego pusimos por encima la foto del taburete. La rejilla detrás era muy brillante así que le aplicamos una textura de pared estropeada para obtener este aspecto.

R: La base de la obra es una escena general, sin ciertos

detalles, creada con Cinema 4D. Otros elementos se han generado en 3D también en un segundo tiempo porque si no hubiera tardado demasiado para obtener el render, es el caso de las bolas por ejemplo. Luego añadimos fotos buscadas en Fotolia, hicimos una especie de ‘collage’ con Photoshop, añadimos el taburete, el árbol de la derecha, la Polaroid, la rejilla… Hay dos árboles en la escena, uno es 3D y el otro es foto. Después de obtener la escena completa, tuvimos que trabajar bastante con Photoshop los colores, la luminosidad, los contrastes, sobre todo para las fotos. Los elementos 3D tienen características comunes pero las fotos tienen cada una su propia iluminación y su propia colorimetría, han sido retocadas por los autores y hay que cuidar estos detalles, una sombra o un reflejo mal orientados son defectos que se notan muchísimo.

La Polaroid tenía una luz completamente opuesta, lo modificamos todo con Photoshop, el reflejo en la lente y la sombra. La mancha azul fue creada con una nueva herramienta disponible dentro de Cinema 4D, Sculpt. Se empieza con un cubo y con el Wacom se va estirando un lado u otro hasta obtener la forma deseada.


Inspiration #17  

Edición #17 de nuestra revista. Tras el parón veraniego volvemos con más fuerza. Disfruta de Inspiration.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you