Issuu on Google+

Descubre la

Construida sobre un enclave privilegiado, en lo alto del promontorio que domina el río Tormes, hace 900 años que la Catedral dedicada a Santa María de la Sede contempla la vida de la ciudad que ha visto cambiar con los siglos. Ha sido un edificio que ha servido en ocasiones como fortaleza, germen de la Universidad Salmantina, espacio de controversias y refugio de gentes amenazadas… Pero, sobre todo, un templo cristiano, lugar de oración y culto, espacio de recogimiento y espiritualidad que habla, desde el silencio de sus piedras, de la fe milenaria de un pueblo ejemplar. PREGUNTA Y RESPONDE: Catedral viene de Cátedra. La cátedra es lo mismo que la Sede. La Sede es una Silla. ¿Dónde está la silla en la Catedral? _________________ ¿Quién se sienta en la silla? _________________ ¿Cómo se llama el de Salamanca?

DEFINE: Cátedra:

_________________ Sede:

Silla:

Textos y fotografía: SANTIAGO HUETE GARCÍA


CATEDRAL NUEVA DE SALAMANCA

Página 2

CONJUNTO ESCULTÓRICO EXTERIOR La Catedral Nueva comenzó a construirse el 13 de mayo de 1513 sobre las trazas de Antón Egas y Juan Rodríguez. Los maestros imagineros que participan en los trabajos de la Puerta del Perdón son Antonio de Malinas, Domingo de Vidaña, Gil de Ronça y Juan de Gante. El trabajo iconográfico de la fachada del hastial de la Catedral es impresionante. Las esculturas no fueron añadidas sólo para rellenar o en plan decorativo. La mayoría siguen un programa preestablecido que ya sabía de antemano Gil de Hontañón al diseñar la fachada. La fachada nos cuenta una historia: se trata del programa de la propia advocación de la Iglesia Catedral: la fiesta de la Asunción de María. La portada central parece configurada como un gran estandarte procesional que se agarraría por el parteluz, que separa las dos puertas de entrada. El escudo de armas de María se representa varias veces en la fachada, así como el tetramorfos. El primer grupo de esculturas, de abajo a arriba, representa ocho Santas y Mártires, que son el cortejo de vírgenes que acompañan a María. Continuando hacia arriba, encontramos el sacrificio de Isaac, junto con doce figuras de profetas y patriarcas del Antiguo Testamento. Ésta hilera de santos enmarca dos grupos escultóricos del Nacimiento y la Adoración de los Magos. Por encima del Sacrificio se alza otro sacrificio, el del mismo Jesús, cuya muerte se representa en un Calvario jalonado por las figuras de san Pedro y san Pablo como germen de la Iglesia que nace. Fuente: José Ramón Campos: Catálogo de la exposición MYSTERIUM SALUTIS

En el Templo Románico se conserva la imagen de la Patrona de la Ciudad. En el Templo Gótico encontramos su escudo reproducido en más de 25 ocasiones… Sabes decir cómo se llama esta Virgen y qué flores adornan su escudo de armas?

1

2

1. 2.


FICHA DIDÁCTICA

Página 3

Un rey

Un santo

Una escena

Una santa

Un arcángel

Una magnífica página web te descubre todos los secretos de la Catedral, visítala:

www.catedralsalamanca.org


CATEDRAL NUEVA DE SALAMANCA

Página 4

Uno de los acontecimientos de la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América fue el rodaje de una superproducción cinematográfica del afamado director RIDLEY SCOTT. Una de sus escenas cumbre fue rodada en el interior del Templo Salmantino, que lucía en todo su esplendor con fanfarrias, pendones de Castilla y cientos de figurantes ataviados con trajes de la época. Busca información y trata de averiguar qué dos actores internacionales dieron vida en esta catedral al Almirante Cristóbal Colón y la Reina Isabel de Castilla:

Puedes verlo pinchando AQUÍ.

El recorrido interior, siguiendo las dos naves laterales y la trasera del Altar Mayor, es una sucesión de Capillas muy interesantes, nada menos que veinte en total; y dos sacristías. En una de las capillas se conserva un Cristo antiquísimo, que el primer obispo de Salamanca, Jerónimo, llevaba a las contiendas ¿De qué personaje? ¿Cómo se llama el Cristo?

De las veinte capillas, ¿sabrías decir cuántas están dedicadas a alguna advocación de la Virgen?


FICHA DIDÁCTICA

Página 5

Compostela Astorga

P Los lugares que componen la Ruta del Sur o Camino de Santiago-Vía de La Plata.

Cuando los peregrinos del Camino de Santiago del Sur llegan a Salamanca, ascienden por una empinada cuesta desde el río Tormes hacia la ciudad. Cuando culminan el recorrido, el esfuerzo se ve recompensado con la contemplación de la Catedral. Las catedrales de Salamanca han recibido durante siglos a millones de peregrinos en busca de los restos del Apóstol en Santiago. En la Catedral comienza el recorrido urbano del Camino de Santiago en Salamanca que recorre lugares emblemáticos como La Casa de Las Conchas, El Palacio de Fonseca o la Iglesia de San Marcos.

Benavente Z

SALAMANCA B

C La Ruta que sigue el Camino de Santiago del Sur se utiliza desde hace más de mil años y surgió a partir de un viejo itinerario que idearon los romanos para transportar mercancías entre el norte y el sur de la Península Ibérica. La vieja Calzada Romana de la Plata unía las ciudades de Emerita Augusta (Mérida) y Astúrica Augusta (Astorga). Era una auténtica autovía del momento, procurando a las poblaciones que formaban parte de ella prosperidad y desarrollo económico y cultural. Todavía hoy en los alrededores de Salamanca se aprecian restos de aquella calzada memorable.

Mérida

Sevilla


CATEDRAL NUEVA DE SALAMANCA

Página 6

La exposición IERONIMUS nos guía a través de las torres de las dos catedrales por un recorrido de 900 años de historia del Templo y de la ciudad. Recorriendo las diferentes estancias podemos descubrir cómo la Catedral, lejos de ser un montón de piedras inertes, ha estado y sigue estando viva, en continua transformación. La zona más antigua del templo se descubre como un espacio medieval que nos habla de los avatares del edificio hasta hoy. También podemos contemplar una exposición con parte de los fondos documentales de la catedral, entre los que se encuentran cientos de documentos y donaciones del Cid Campeador y su esposa doña Jimena.

Sala de la Bóveda

Andén Superior

Sala de la Torre Mocha

Sala del Alcaide

Recorre de abajo hacia arriba las cuatro estancias principales de la exposición.

¿Porqué la Exposición lleva el nombre de IERONIMUS?

La Puerta de Ramos de la Catedral fue restaurada recientemente. Los artesanos escultores que trabajaron en ella, al estilo de los de hace 400 años, dejaron su impronta esculpiendo figuras relacionadas con nuestro tiempo. Por eso, la salmantina es la única catedral que tiene… ¡UN ASTRONAUTA!

Una magnífica página web te descubre todos los secretos de la exposición. ¡Visítala!

www.ieronimus.com

En el siglo XVIII, hubo un terrible terremoto en la ciudad de Lisboa. Hasta Salamanca llegó el temblor y la catedral sufrió graves desperfectos. Todavía hoy se pueden apreciar profundas grietas como heridas en la piedra. Fíjate bien en las partes altas… Desde entonces, cada 31 de octubre “El Mariquelo”, un personaje popular salmantino, asciende a lo mas alto de la Torre de las Campanas para tocar su gaita y dar gracias a Dios por no haber sufrido daños personales el día de la catástrofe.


catadral2