Issuu on Google+

Plan República Dominicana, Oxfam, Hábitat para la Humanidad, la UNISDR y la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil convocan al “Concurso periodístico sobre reducción del riesgo y protección a los grupos vulnerables”. • Promover una mayor consciencia sobre los riesgos de desastres en la población. • Incidir para que las autoridades locales y nacionales incluyan en sus planes, programas y presupuesto el tema de la reducción de riesgos de desastres. • Promover la inclusión de los grupos vulnerables en las políticas de gestión de riesgo en la República Dominicana, asegurando su protección en situaciones de emergencias.

OBJETIVO

Tendrán derecho a concursar los autores y las autoras de reportajes, series de reportajes, fotoreportajes, documentales, televisión y otros trabajos periodísticos divulgados por uno o más medios de comunicación masiva del país entre el primero de enero del año 2009 y el 31 de diciembre del 2013. Cada concursante deberá acompañar sus trabajos con un CD con las versiones electrónicas correspondientes, completar un formulario de datos de contactos disponibles en las oficinas de Plan Internacional Republica Dominicana. Además deberá completar su solicitud con una carta del director o directora de su medio.

PARTICIPANTES

CONCURSO PERIODÍSTICO Informa, incluye y alerta


CRITERIOS GENERALES PARA LA SELECCIÓN En cada categoría será premiado el mejor trabajo presentado que cumpla con siguientes los criterios: • Que contribuya con la sensibilización y movilización de la sociedad en torno a la reducción del riesgo de desastre en República Dominicana. • Que contribuya a hacer incidencia frente a las autoridades para la protección de las poblaciones más expuestas. • Que muestre originalidad, destreza y profesionalidad en el manejo y exposición del tema. • Que verifique esfuerzos y recursos de investigación periodística: multiplicidad de fuentes, veracidad, originalidad, respeto del derecho de autor y consulta de documentos. • Que respete la imagen y dignidad de todas las personas así como las leyes, declaraciones y convenios internacionales sobre política de niñez y adolescencia y la convención internacional de los derechos la persona con discapacidad de los cuales República Dominicana es signataria. • Que tenga un lenguaje inclusivo y actualizado sobre el tema.

CRITERIOS ESPECIALES

Se otorgará especial valor a los trabajos que:

• Promuevan la protección de al menos un grupo vulnerable en situaciones de emergencias: niños, niñas, adolescentes, mujeres, personas de ascendencia haitiana y personas con discapacidad. • Expongan su contenido con un enfoque equitativo y equilibrado sobre la perspectiva de género enfocado en la reducción del riesgo de desastres.

CATEGORÍAS: TELEVISIÓN

En esta categoría se premiarán el mejor reportaje, documental, programa especial, video o serie de reportajes presentado por cualquier canal nacional, regional o provincial y cuyo tema esté centrado en el tema de la reducción del riesgo de desastre. Además de los criterios generales de selección, el jurado tomará en cuenta otros criterios, como son: • Manejo adecuado del lenguaje audiovisual. • Calidad del audio y las imágenes. • Originalidad en la confección del guión. • Profesionalidad y capacidad en el manejo del tema. Para concursar en esta categoría se deberán entregar cuatro copias del trabajo en formato DVD. Además, se requiere de una carta del director o directora de noticias del canal de televisión que proyectó el trabajo, precisando la fecha en que esto ocurrió. El concursante puede participar con tres piezas individuales y/o una serie de no más de cinco entregas.

PRENSA Y PERIODISMO DIGITAL El premio en esta categoría será para el mejor reportaje o serie de reportajes que se haya publicado en un diario o revista impreso o digital del país. Los criterios básicos que guiarán la selección del trabajo ganador en esta categoría, además de los criterios generales, son los siguientes: • Respeto a las normas gramaticales y de redacción periodística. • Buena disposición y selección de las imágenes. • Utilización de recursos complementarios: citas, cronologías, infografías, cuadros de cifras, entre otros. Los interesados en participar en el concurso deberán enviar un original y cuatro copias de su reportaje, acompañados de una carta del director o directora del medio por el que fueron divulgados. En la misiva se hará constar la fecha de divulgación del escrito. Cada periodista tiene derecho a someter hasta tres trabajos.


FOTOGRAFÍA

Se premiará la mejor fotografía de prensa relativa a la reducción del riego de desastres en República Dominicana que haya sido publicada en cualquier medio impreso o digital del país. Para la selección del ganador o ganadora se tomarán en cuenta los criterios generales antes expuestos, así como también: • La creatividad y originalidad de la imagen. • Que las fotografías no sean alteradas digitalmente en programas de computación con efectos y filtros especiales y artísticos como acuarela, pasteles, etc. • Está terminantemente prohibido el agregar, quitar o sobreponer elementos a la imagen original; esto es causal de descalificación automática. • Sí se permiten ajustes de tamaño (cropping), contrastes, tonos o colores (por ejemplo, ser cambiadas a sepia / blanco y negro), con los respectivos ajustes. • Las fotografías que no respeten los derechos humanos, ni la dignidad de las personas, serán descalificadas apenas se reciban. Para participar se deberán enviar cuatro CD con la fotografía en formato JPG o TIFF y con un peso no mayor a 5 megabytes (Mb). Fotografías publicadas en medios impresos se entregarán acompañadas de la publicación original impresa y cuatro copias; en el caso de las fotografías publicadas en medios digitales, en el CD se incluirá un documento de texto que contenga la dirección URL de la publicación. Todo esto se acompañará de una carta del director o directora del medio de comunicación por el que la fotografía fue publicada, precisando la fecha en que esto ocurrió. Cada concursante puede postular hasta tres imágenes.

JURADO

El jurado que evaluará los trabajos concursantes y seleccionará a los ganadores estará conformado por tres grupos: uno para las categorías de radio y televisión, otro para prensa y periodismo digital y otro para fotografía. Cada grupo estará integrado por miembros de las siguientes instituciones: 1. Un académico o catedrático en materia de periodismo 2. Un periodista de reconocida trayectoria profesional 3. Oficina Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas 4. Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea 4. Plan República Dominicana/ Oxfam y Hábitat

SECRETARÍA

La secretaría del concurso estará funcionando en las oficinas de Plan República Dominicana: En Santo Domingo: Calle Abraham Lincoln, No. 295, Ed. Caribalico 5to. Piso. En Azua: Av. Francisco del Rosario Sanchez No. 5, Azua.

DISPOSICIONES GENERALES • Las copias de los trabajos concursantes no serán devueltas. • Plan República Dominicana. Oxfam y Hábitat se reservan el derecho de publicar los trabajos ganadores por cualquier medio que consideren, indicando los créditos. • Las decisiones del jurado son inapelables. • Para participar el aspirante deberá cumplir con todos los criterios antes señalados. • Los temas que pueden concursar son de libre elección de los y las participantes, basados en el tema de la reducción del riesgo de desastres. • Los detalles de la premiación serán informados a través de la paginas de Facebook de Plan República Dominicana: https://www.facebook.com/planrd

PLAZOS

Las personas interesadas en participar deberán entregar sus trabajos en la Secretaría del Concurso a más tardar el 30 de Junio de 2014. La premiación será el 29 de agosto de 2014.


Para mayor información comunicarse a: Plan República Dominicana: 809 535 0070 ext. 273 ó (809) 521 4020 También puede solicitar información en: https://www.facebook.com/planrd https://www.facebook.com/UNISDR https://es-es.facebook.com/Oxfamrd https://www.facebook.com/DIPECHOLAC


Concurso periodistico ponte alerta dig