Page 1

CACIQUE KUMOK O

LOS YUKPA

PUEBLO INDIGENA QUE AUN RESISTE

Publicaci贸n Gratuita. A帽o 1 /edici贸n 1 / marzo 2012 REVISTA DIGITAL (UNY)

SITUACION ACTUAL

SU CULTURA CONSIDERADA COMO SOCIEDAD AUTOSUFICIENTE


Autores Leomar V. Ruiz Medina Poblamiento del territorio Venezolano Diseño de Portada

María Gabriela Peña Valecillos Indígenas Venezolanos (grupo Yukpa) Análisis de la Constitución Bolivariana de Venezuela sobre los indígenas

María Gabriela Varela Varela Cultura Yukpa como sociedad Autosuficiente Resumen Final

REVISOR Leonardo Alberto Castillo Ramos Licenciado en Educación Mención Ciencias Sociales; además cuenta con los grados de Especialista en Gerencia Educativa de la Universidad Santa María, Magíster Scientiarum en Gerencia Educacional de la Universidad Yacambú y Experto en Procesos Elearning en la Fundación para la Alfabetización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA). Actualmente representa una valiosa contribución a la experimentación, creatividad e innovación en la educación en la prestigiosa Universidad Yacambú en las asignaturas: Geografía General, Geografía de Venezuela, Geografía Económica, Enseñanza de la Historia, Historia de América, Historia Contemporánea, Historia Socioeconómica de Venezuela, Problemáticas de la Ciencia y la Tecnología, Introducción a la Filosofía, Estado-Política y Petróleo, Deontología.


Más de 400 años han pasado desde que la comunidad étnica YUKPA fue retirada de sus territorios originarios a través de la presión de los ganaderos de la época. Hoy día se mantiene como una comunidad reducida, quizás hasta olvidada siendo originaria o integrante para la creación de nuestro estado actual. En lo posterior estudiaremos el origen, población y sociedad de este grupo indígena pero me voy a permitir aprovechar las líneas de este editorial emitiendo un mensaje en contra de la masacre a la que está sometida el pueblo YUKPA victimas del sicariato y los atropellos en manos de terratenientes y ganaderos en la Sierra de Perijá. El 12 de octubre de 2011 se les entrego a los integrantes del pueblo Yukpa en la zona de Machiques y la Sierra de Perija títulos de propiedad de tierras y se les ofreció acompañamiento para la explotación de las propiedades. Hoy día, es muy poco el apoyo que se les brinda siendo de esta forma vulnerables ante los actos delictivos antes mencionado. Aprovechamos el estudio de esta comunidad, para reivindicar los valores sociales que deben ser salvaguardados en el estado social de derecho, independientemente de etnia, credo o religión.

EQUIPO EDITORIAL “El pueblo YUKPA”. © 2012 Universidad Yacambú

Publicación de la revista en la web/ Directora de Arte: María G. Peña Diagramación y concepto gráfico/Diseño de Cubiertas: Leomar Ruiz Ilustraciones/ correcciones: María Gabriela Varela Varela

©Estudios Virtuales, Barquisimeto Edo Lara, Venezuela. Prohibida la reproducción sin autorización expresa del equipo editorial.


SUMARIO Autores………………………………..2 Editorial………………………………..3 Población Indígena……………….5 Indígenas Venezolanos…………6 Análisis de la Constitución Bolivariana de Venezuela…7 Y 8 Situación Actual……………………9 Cultura Yukpa………………………10 Resumen Final…………………….1112 Bibliografía………………………….13 POBLACIÓN INGIGENA YUKPA

Pág.

5

Cultura Yukpa

ACTUALIDAD

Pág.

9

Pág. 10

“Su último censo desde el 2010, ascendía a 7522 individuos.”


POBLAMIENTO DEL TERRITORIO VENEZOLANO DEL GRUPO INDIGENA JUKPA Son

Las características nómadas de la etnia Yukpa en muchos casos hacen que algunos asentamientos pequeños desaparezcan, debido a la movilidad de las familias que la componen, buscando mejores recursos en otro territorio; lo anterior hace posible que surjan y desaparezcan asentamientos a través del tiempo, en su mayoría dentro de los mismos poblados. A este pueblo, se le distingue como “Motilones Mansos” en contraposición a sus antagonistas históricos la etnia Bari, llamados “Motilones Bravos”; se muestran como una comunidad agresiva y guerrera, característica de la familia lingüística Caribe, a la que éstos pertenecen.

Revista Digital Cacique Kumoko. Población

pueblos

básicamente

agricultores y viven de producción propia. Específicamente se dedican a la horticultura itinerante; cultivan por el sistema de roza y quema en marzo y abril, en forma escalonada, el primer año maíz asociado con frijol, el segundo yuca, el tercero banano. Su sistema de subsistencia se contempla a través de la caza, la pesca y su incipiente ganadería. Los matrimonios son concertados entre las madres bajo un sistema antagónico y controlado, hasta el punto que el matrimonio ideal sería entre primos cruzados. El jefe del asentamiento es el kapeta. Hay además un ''tomaira u organizador de ceremonias o cantos; y un tuano, médico tradicional y chamán. No hay centralización de una autoridad para varios grupos, sino que cada grupo tiene plena independencia. A veces los grupos diferentes son considerados Yuko, enemigos o salvajes.

Pág. 5

El primer contacto histórico con estos pueblos indígenas se realizó entre 1530 y 1540 por Ambrosio Alfinger, quien los obligó a refugiarse en la Sierra de Perijá, donde permanecieron acosados por el "blanco" y su violencia, hasta que los Misioneros capuchinos buscaron el contacto pacífico con el grupo de los átonos en el año de 1691. Desde este momento y hasta el último cuarto del siglo VIII, algunos grupos se establecieron en las misiones en el oeste de las tierras bajas del Lago de Maracaibo y en el valle del Cesar. Retornó la violencia a las relaciones interétnicas por el reclamo indígena de sus territorios perdidos a anos de los invasores ganaderos; y sus contactos con los misioneros se suspendieron a raíz de su salida de las colonias con la guerra de Independencia y los indígenas se refugiaron en la Serranía de Perijá.


INDIGENAS VENEZOLANOS Grupo Yupka Todas estas tribus que formaban el grupo lingüístico Caribe eran guerreras. Sus armas eran el arco y la flecha, ambos de varios tamaños; pero también utilizaban la manaca y el veneno. Los caribes cultivaban el maíz y la yuca. Cazaban venados, pescaban y recolectaban frutos como complemento para el sustento. Tuvieron un incipiente comercio a base de trueque. Intercambiaban sal, pescado, maíz, joyas y esclavos con otras tribus.

A raíz del descubrimiento y conquista del territorio por los europeos, el indígena era considerado como menor de edad, es decir, como persona que no podía atenderse por sí solo, ni llevar una vida autónoma. El gobierno Español dispuso que el indio quedara bajo la tutela de otras personas y en esa forma paso a ser trabajador gratuito de los encomenderos y misioneros. Después de la Segunda Guerra Mundial, Venezuela suscribió la Carta de las Naciones Unidas, en el cual se consagra el derecho de las minorías étnicas nacionales a la autodeterminación y la obligación de los estado signatarios a garantizarla.

Especialmente la Historia de los Yukpa, es bastante interesante, ya que ellos conservan muchas creencias de sus antepasados, como lo es el mito del kumoko, para ellos es el Dios más importante porque al parecer fue el que los creo y estuvo con ellos siempre, con esto hay muchos que piensan que más que un Dios es su primer cacique, ya que fue el que los enseño a sobrevivir y a luchar.

De acuerdo a esto, nuestros indígenas, como minoría étnicas, tienen derecho a que se les respete su lengua, sus costumbres y las formas culturales que han desarrollado desde siempre. No pueden seguir como objeto de tutela y deben disponer de los medios y facilidades que se garantiza al resto de los venezolanos para su desarrollo autónomo. Ahora bien, a la llegada de los conquistadores europeos, la mayoría de nuestros aborígenes eran Caribes, Arahuacos, o Timoto-Cuicas.

Además dentro de la organización religiosa de los Yukpas existen dos clases de shamanes como son: el tomaira y tuano, cada uno con funciones y relaciones específicas con la comunidad, por ejemplo: el tomaira es el líder religioso que es el intermediado entre su gente y el mundo sobrenatural, rigiendo cada una de las ceremonias. La ignorancia de muchos elementos de esta cultura ha propiciado la poca valoración por ella, la riqueza espirituales lo que ha constituido la venezolanidad porque en la comunidad Yukpa todo tiene un sentido y merece ser valorado como tal, razón por la cual realizan el Festival del Primer Maíz asegurando una abundante cosecha entre otras actividades cumpliendo así las tradiciones que reafirman su formación como comunidad.

Los caribes estaban localizados en la costa de Venezuela, entre Paria y Borburata. También en los alrededores del Lago de Maracaibo y en las márgenes del Orinoco y sus a fluyentes, sus principales tribu serán los cumanagotos y los palenques (en las costas del oriente del país), los caracas (en la costa central), lo yukpa (Edo. Zulia), los maquitares (Estados Bolívar y Amazonas), los Pemones (Estado Bolívar), etc. Revista Digital Cacique Kumoko. Antecedentes

Pág. 6


ANÁLISIS DE LOS ARTICULOS DE LA CONSTITUCION BOLIVARIANA DE VENEZUELA Relacionados con los Indígenas

La Constitución de Venezuela de 1961 garantizó la protección de las comunidades indígenas y su incorporación a la vida de la nación, respetando sus costumbres, sus formas de organización y su derecho a disfrutar de las tierras y agua donde habitan. Hoy en día con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, muchas comunidades indígenas han venido incorporándose como productoras y se le han venido respetando los derechos fundamentales, dándoles su reconocimiento pleno como ciudadanos venezolanos. Han recibido tierras, ayuda económica y asistencia técnica y se han constituido empresas indígenas que participan en la producción comercial de café, cacao, casabe, maní, merey, pescado, ganado, miel, maíz, cestería y otros renglones. El éxito de estas empresas descansa en primer término en su organización cooperativa y en segundo término la participación activa y consiente de la propia población aborigen.

Art 119 Al 126 CRBV

Nuestra Constitución Bolivariana, tiene bien definida la materia de derechos Indígenas la cual contiene un Capítulo completo, el VIII (Título III) que va del articulo 119 al 126, incluyendo los otros ocho artículos como son el 9, 23, 169, 181, 186, 260, 281, 327 que tratan sobre la participación de los pueblos en otros asuntos importantes. El art. 119 establece que “El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo a lo establecido en esta Constitución y la ley”. Para tener un análisis bien claro del mencionado artículo, se debe tener claro que en este punto el estado reconoce el hábitat de los pueblos indígenas y “sus derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida.” También se señala que el Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas demarcará y garantizará el derecho de propiedad colectiva de sus tierras.

Revista Digital Cacique Kumoko. Análisis de artículos

Pág. 7


EDUCACION

El articulo 121 y 122, nos indican que dichos pueblos tienen derecho a sus valores religiosos, a proteger su cultura y a tener una “educación propia y a un régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe”, así mismo tienen derecho a una “salud integral que considere sus prácticas y culturas. Finalmente el articulo 125 y 126 el estado reconoce la participación política de los indígenas, igualmente tienen derecho a la representación en la Asamblea Nacional conforme a la ley, “de conformidad con esta Constitución tienen el deber de salvaguardar la integridad y la soberanía nacional”. Pese a serios conflictos presentados en la cercanía del grupo indígena yukpa el Gobierno destaca el Decreto No. 6,569 del 14 de octubre de 2008, mediante el cual el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, declaró el Plan Integral para la Defensa, Desarrollo y Consolidación de los Municipios Fronterizos Machiques de Perijá, Rosario de Perijá y Jesús María Semprúm del Estado Zulia, Comunidades Indígenas Yukpa. Según el decreto, el plan se desarrollara con base a cinco objetivos estratégicos: • Mejoramiento y consolidación de las vías rurales y de penetración, atendiendo los servicios básicos, la infraestructura educativa y la red de salud pública. • Fortalecimiento de la defensa, seguridad e integridad territorial de la zona, a través del incremento de la capacidad operativa de los órganos de seguridad ciudadana y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. • Crear mecanismos de producción socialista, a fin de garantizar el desarrollo sustentable de la zona, respetando los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

Revista Digital Cacique Kumoko. Análisis de artículos

Pág. 8

• Establecer un órgano de coordinación para la evaluación, seguimiento y control del plan.


Si este gobierno fuera realmente un gobierno que le preocupara el futuro y bienestar de los pobres, de los trabajadores, de los indígenas, desde hace mucho tiempo hubiese decretado la expropiación sin indemnización de las tierras arrebatadas a los indígenas.

Los Indígenas van a la Ciudad por Ayuda y lo que obtienen es más pobreza

Revista Digital Cacique Kumoko. Análisis de artículos

Pág. 9


Cultura Yukpa “Su último censo desde el 2010, ascendía a 7522 individuos.”

Considerada Sociedad Autosuficiente

Estos grupos indígenas binacionales, sin fronteras delimitadas por el hombre, por ubicarse en la sierra de Perijá entre el Zulia y Colombia, es el único grupo de filiación lingüística Caribe en el occidente del país. Presentan una homogeneidad cultura, aunque por el relieve de la zona, se han formado subgrupos en cada valle, sus asentamientos se distribuyen en formar dispersa en la Sierra de Perijá, conformados por una familia extendida encabezada por su jefe, y agrupan varias viviendas en cada una de la cuales habitan una familia nuclear. Su fuente económica es la agricultura de tala y quema, comentada por la caza, la pesca y la recolección y actualmente una incipiente ganadería. EL maíz es el cultivo y alimento principal de los yupka, combinado con la yuca dulce, los plátanos y el cambur también se ha desarrollado últimamente el cultivo del café.

Mujer y niño Yukpa

Actualmente son autosuficientes y comerciantes, a través de una cooperativa establecida en Machiques comercializan café. El contacto de los Yupka con la sociedad ha producido cambios con el surgimiento de asentamientos de gran tamaño, con viviendas rurales no obstante ha conservado su organización social, su lengua, su económica y sus creencias religiosas. Se mantienen unidos en la defesan de su unidad territorial frente a los proyectos de explotación de carbón en sus tierras.

Revista Digital Cacique Kumoko. Cultura

Pág. 10


1 Lo más importante de resaltar es que es el único grupo étnico de filiación Caribe que reside en el occidente de Venezuela. Los yukpas wasamas y parirí están localizados en las márgenes del río Yasa. Son cinco comunidades: dos wasamas (Wasama y Campa) y tres parirí (Kasmera, Candelaria y Botoncha); todas ellas ubicadas en la parroquia Libertador del Municipio Autónomo Machiques de Perijá del estado Zulia. Distribuidos en 93 comunidades. Son comunidades fundadas en relaciones de afinidad y filiación, principio este que rige la organización social de la comunidad. El parentesco es la base de su organización social y se ubican en la terminología de tipo Omaha, según la cual ego se refiere a los hijos de su hermano con el mismo término que aplica a sus propios hijos y, se refiere a los hijos de su hermana con otro término. Esta condición prohíbe el matrimonio entre primos cruzados en tanto que son considerados familia primaria. A partir de esta nueva situación, las alianzas de cooperación entre las comunidades se han fortalecido a través de las alianzas matrimoniales estableciendo una red de intereses económicos y políticos que fortalecen la estructura social en su conjunto.

Revista Digital Cacique Kumoko. Cultura

Pág. 11

La estructura política en el sistema sociocultural Yupka se manifiesta como mediación de los asuntos públicos de la comunidad, cuestión que no se diferencia de la justificación que encarna nuestro propio sistema sociocultural. Por otro lado su organización en jefaturas, basadas en el parentesco, se caracteriza por poseer una estructura política permanente y permitir un Otro elemento importante dentro de esta organización en jefaturas lo constituye el hecho de que el excedente económico ofrece seguridad a los miembros de la comunidad. El jefe puede de esta manera distribuir el trabajo y los alimentos, evita el estallido de violencia y le da mayor poder a la misma frente a otras comunidades. El matrimonio entre los miembros de estas comunidades constituye una institución fundada en un sistema de parentesco. La unión de las parejas es el centro de toda una complejidad de relaciones sociales con claras incidencias económicas y políticas cuyo principal beneficio es evitar el incesto. Las reglas del parentesco señalan quiénes deben casarse y con quien y establece las prohibiciones entre quienes no es posible la unión. Estas prohibiciones funcionan como un tabú evitando al máximo la unión entre parientes.


La mujer escoge vivir con el padre y los parientes de su esposo, ya sea en la misma vivienda, habitando cerca o como familia independiente; se observan también conductas de ambilicalidad en donde la pareja puede escoger vivir con los parientes del esposo o de la esposa, y la neolocalidad donde la pareja establece su unidad de vivienda independiente.

Actualmente, tanto en su vivienda como en la vestimenta, combinan lo tradicional autóctono (choza de dos aguas hecha de palma, vestido de guayuco) con lo criollo occidental (vivienda rural, vestido occidental). En cada comunidad, de acuerdo a sus tradiciones, existe un cacique, quien toma las decisiones en representación de su comunidad. Además del cacique, existen otras autoridades (curanderos tradicionales, ancianos, maestros) que son respetados y escuchados en la comunidad. Para regular el orden interno en cada comunidad se establece un conjunto de normas o leyes orales, sustentadas en sus tradiciones ancestrales y, en sus prácticas cotidianas, recurren a la comunidad para decidir en asambleas lo que es conveniente para garantizar la paz, el orden comunitario y las sanciones por la infracción a las normas consuetudinarias. En la vida del pueblo Yukpas era muy importante la espiritualidad, entendida fundamentalmente, como relación cotidiana, casi tangible, del indígena, como persona y como pueblo, con lo transcendente. Los Yukpas, que son Caribes de filiación, pueblo de mar, durante la conquista de los españoles, escapando de la violencia española de los años de la conquista, se refugiaron en las faldas de la Sierra de Perijá y ocuparon las tierras llanas que conforman la cuenca del río Apón denominado Valle de los Macuayes, asentándose definitivamente en ellas en el año 1733, cuando se fundó la ciudad Villa del Rosario. Dado su temperamento “manso”, el pueblo Yupka no reaccionó de manera belicosa frente al despojo de sus tierras así como tampoco reaccionó de manera agresiva contra la presencia de los misioneros católicos capuchinos que, desde el siglo XVIII, se hicieron presentes en estos territorios.

Revista Digital Cacique Kumoko. Cultura Pág. 12


Bibliografía .Constitución Bolivariana de Venezuela, GACETA OFICIAL No 5.453 Extraordinario 24 de Marzo de 2000. .Historia de Venezuela. Freddy Díaz. Teduca/Santillana. .Historia de Venezuela. Editorial Romor.C.A. . Wikipedia. Literaturas indígenas venezolanas. Caracas: Monte Ávila, 1975; __ . EULOGIO DE VILLARRÍN Pemontón Wanamarí. Caracas: Monte Ávila, 1982; BARRAL .

Sitios Web. http://minci2.minci.gob.ve/fotoreportaje/10/464863/celebracion_del_dia.html http://desarrollosostenibleparavenezuela.blogspot.com/2010/04/los-indigenasvenezolanos.html http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/34763/1/articulo5.pdf http://generoconclase.blogspot.com/2011/02/bajo-la-mirada-de-mujeresyukpas.html


Revista Cacique Kumoko  

Grupo Indigena Yukpa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you