Page 1

w w w.012.mx

012

Placeres JALPA DE CANOVAS YA ES PUEBLO MÁGICO -CERO doce-CERO doce-CERO doce el legado doce-CERO doce-CERO doce-CERO de Calderón -CERO doce-CERO doce-CERO doce doce-CERO doce-CERO doce-CERO -CERO doce-CERO doce-CERO doce doce-CERO doce-CERO doce-CERO periodismo para el círculo rojo

La unam y el Poli y tres armadoras de autos son parte de la herencia de Felipe Calderon a Guanajuato

AÑO 3, NÚMERO 17 ENERO-FEBRERO 2013

los planes de bárbara La Alcaldesa de León ya tiene programa de Gobierno. Su objetivo: diferenciarse de las administraciones panistas

is s i l aná

a anc arr ero z e p , u árq rma o el Mn la fo ltand u g a Mi ien e ue f ndo b sig el fo

LARGA HISTORIA

Las anomalías en el isseg no son algo nuevo

REGRESA LING AL RING el veterano líder se hará cargo del PAN leonés

MALA COSECHA

Se esfuman en la Bolsa recursos para el campo


Si ya eres del círculo rojo

No te desconectes w w w.012.mx Revista 012 venta s S a nti a g o A r re o la Ca lle ro s • s a n t ia go@ 0 1 2. m x • 52* 25914 0 * 1 • 14 7 - 8903


¿Cómo dice que dijo? L

isto. El Ayuntamiento que encabeza la priista Bárbara Botello ya presentó su programa de gobierno 20122015. Ahí están todas las cosas buenas que podemos esperar de esta administración, sólo que mientras no pasen del papel siguen siendo promesas de campaña. Lo que sigue es saber cómo harán en el gabinete municipal para concretar tantos proyectos que, de realizarse en tiempo y forma, volverían trascendente este gobierno. Ahora sigue una carrera contra reloj para trabajar en los proyectos ejecutivos, en la negociación con otros niveles de gobierno y en los trámites para su aprobación; en las asignaciones y concursos, las entregas de recursos; la supervisión de obras y el seguimiento a los diversos programas contemplados para estos tres años. Y es que el punto es ese: es poco tiempo para dar respuesta a tantas necesidades de la ciudad y su gente. En el Gobierno estatal tampoco parece haber prisa. Faltan todavía semanas para que hagan público su plan sexenal. Ya sabemos que visualizan para el 2035, pero no conocemos qué podemos esperar para este año y los inmediatos. Miguel Márquez sube y baja por todo el estado, pero todavía no hace patente cuál será la diferencia entre su gobierno y los anteriores, más allá de las formas para ejercer el poder. Por supuesto, mantiene el beneficio de la duda, pero queda esa sensación de que se ha perdido tiempo valioso en indefiniciones de escritorio. Vamos, llevan meses ya en el poder y no sabemos si realmente el Gobernador y la Alcaldesa tienen ya acuerdos puntuales para los proyectos que competen a ambos o los días pasan entre dimes y diretes, desaires y desencuentros. Se cierra pues la etapa para saber qué quieren y qué proponen nuestras autoridades. Ahora queremos ver cómo sí se harán todos esos planes y proyectos que, en buena medida, urgen. Si ellos están pensando en el 2015 y en el 2018, nosotros los ciudadanos, también. Y lo primero que queremos ver son resultados.

UNA PUBLICACIÓN DE

Ma. de los Ángeles Ramírez Sánchez Gerencia General angelita@012.com

Ignacio Ramírez

Director Financiero Ignacio.ramirez@012.mx

STAFF EDITORIAL Luis Alegre Vega

Director Editorial luis.alegre@012.mx

Humberto Aguinaga P.

Coordinación Transmedia humberto@012.mx

Andrés Amieva Fernández

Coordinación de edición andres@012.mx

Juan Manuel García Belmonte

Coordinación de edición multimedia manolobelmonte30@012.mx

Emilio Muñoz

Coordinador Comunicación Visual emilio@012.mx

Adriana Núñez

Comunicación Visual adriana.nunez@012.mx

Daniela Romero González Coordinadora de operación editorial daniela@012.mx

Luis Castañeda Sánchez

Social Manager y productor de video luis.castaneda@012.mx

Noel Manriquez Muñoz Asistente Multimedia noel.manriquez@012.mx .

STAFF COMERCIAL Santiago Arreola

Coordinador de Comercialización santiago@012.mx

Jorge Andrés Gasca Rubio

Coordinador Administrativo andres.gasca@012.mx

Revista COLABORADORES Martha Guevara

martha.guevara@012.mx

Alejandra Magaña

ale.magana@012.mx

Gerardo Mares

gerardo.mares@012.mx

Edmundo Meza

edmundo.meza@012.mx

Francisco Morales

francisco.morales@012.mx

Tania Pérez

tania.perez@012.mx

Vera Ruiz

Luis Alegre Vega

vera.ruiz@012.mx

Director Editorial

Julio César Salas julio.salas@012.mx

Francisco Vela

paco.vela@012.mx

Miguel Zacarías

luis.alegre@012.mx Luis Alegre @Luisalegre012

miguel.zacarias@012.mx

FOTOGRAFÍA Manuel Sánchez

Editor de fotografia manuel.sanchez@012.mx

Enrique Luévano

enrique.luevano@012.mx Revista Cerodoce 012 Periodismo para el Círculo Rojo. Publicación bimestral editada por Otras Firmas, Agencia de Contenidos, en calle Madero 421, Centro Histórico, C.P. 37000, León, Guanajuato. Tel. (477) 329 4862. Impresión: Dávalos Hermanos S.A. de C.V., con domicilio en Paseo del Moral 117, Jardines del Moral, León, Guanajuato. C.P. 37160, Tel (477) 717 1993. Otras Firmas, Agencia de Contenidos, no asume responsabilidad alguna por información y las fotografías proporcionadas por los anunciantes. Dicha información se asume como confiable de acuerdo a las fuentes de donde se obtiene. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de todos los textos, imágenes, gráficos, etc. sin el permiso expreso de Otras Firmas, Agencia de Contenidos. Edición Enero-Febrero 2013. Todos los registros en trámite.

Erik Meza

erik.meza@012.mx

Carlos Ramírez

carlos.ramirez@012.mx


012.mx te acerca a los actores de la política y los líderes de la ciudad de León y del estado de Guanajuato

Nuestro

de temporada

en el Aparador

diferencia

menú Marca Una oposición fuerte

62

Alfredo Ling Altamirano, un militante veterano, parece ser la apuesta del PAN de León para encabezar la oposición al gobierno priista de la ciudad. Inicia la operación reconquista de León.

La visita de Peña Nieto

70

Un Presidente de la República emanado del PRI volvió a pisar tierras guanajuatenses. Enrique Peña Nieto hizo su primera visita al estado para inaugurar la planta de la Volkswagen.

8

La Alcaldesa Bárbara Botello presentó su Programa de Gobierno 2012-2015 con el objetivo de diferenciarse de los anteriores gobiernos panistas de León

Gestiona recursos para León El Tesorero municipal, Roberto Pesquera, destaca

18 la gestión de dinero de Bárbara Botello para las

obras por ejectuar en la ciudad.

análisis

La cosa es calmada El estilo de gobernar

32 es diferente, la

transparencia es su divisa y la cercanía con la gente es su objetivo, pero Miguel Márquez Márquez no ha logrado inyectarle dinamismo a su arranque como Gobernador de Guanajuato

En el Aparador

Nueva Alianza crece en León 40 líderes

La expresión de Flor Bosco

82

La literatura, la religión y los objetos son la fuente del trabajo de Flor Bosco, una artista visual que ya cuenta con más de 50 exposiciones.

66

José Luis Zúñiga puede presumir de ser el primer Regidor del Partido Nueva Alianza en el Ayuntamiento de León. Poco a poco, el Panal crece en Guanajuato.


sígueles la pista en

La magia de jalpa de cánovas

públicos

Caras nuevas

Sin colores

76

Alberto Padilla Camacho es integrante de la nueva camada de políticos de Acción Nacional y tiene a su cargo la Contraloría Municipal, con el objetivo de desempeñarse imparcialmente.

80

restaurante parmessanos

Películas, libros El último brindis

92

Rodolfo Alegre

1943-2013


Pluris y unis Escrito por Francisco Urteaga Miércoles, 06 de Febrero de 2013 23:41 Puede que el tema más criticado dentro de la política sean los diputados y senadores plurinominales. Existen tres figuras de representación democrática en nuestra constitución; los representantes uninominales, plurinominales y las primeras minorías.

Hay que conocer como están conformadas las cámaras; la de Diputados Federal tiene 500 representantes, de los cuales 300 son uninominales, uno por cada Distrito electoral y 200 plurinominales. La cámara de Senadores cuenta con 128 representantes, 64 uninominales, 32 plurinominales y 32 de primera minoría. Los distritos están divididos por densidad poblacional, por lo que los Diputados representan a sectores ciudadanos de una determinada distribución geográfica, mientras que los Senadores son elegidos por Estado, cada Estado cuenta con 3 Senadores, 2 uninominales y uno por primera minoría, los 32 restantes, que son plurinominales. Cumplimos tres años O12.mx se lanzó al ciberespacio el 24 de febrero de 2010. Desde entonces nuestras páginas han sido vistas casi un millón de ocasiones en más de 400 mil visitas. Inmediatamente después vino la versión impresa y ya vamos en el número 17. La fortaleza de 012 está en sus contenidos. Un poderoso coctel con dos ingredientes principales: los usos del siglo XX y los del siglo XXI. Combinación de publicación tradicional y plataformas digitales. Mezcla de periodismo profesional y textos que nuestros lectores publican a través de blogs y comentarios en línea. 012 ha logrado conectar con una diversidad de audiencias en uno de los nichos más difíciles: la política. En el papel llegamos a quienes prefieren tener en sus manos este bello objeto que se produce en las prensas. Más de 50 mil ejemplares han salido a la circulación en estos tres años. En las redes sociales hemos hecho comunidad. Hasta la fecha, más de 41 mil personas han hecho clic en “Me gusta” y cotidianamente reciben nuestros posts en sus muros de Facebook. Comentan profusamente y sus comentarios, ahí y en www.012. mx, extienden los contenidos a una dimensión a la que sólo se puede acceder por las nuevas tecnologías. Cada mes enviamos más de 150 mil correos con nuestros dos boletines semanales y se descargan 3 mil PDFs de la edición más reciente.

4

blogs

Los uninominales, son los Diputados o Senadores a los que todos llegamos a conocer pues, son quienes hacen campaña, visitan a la gente, colonias, comunidades y tienen promesas de campaña. Los plurinominales, son aquellos Diputados o Senadores que no hacen campaña, el partido político al que pertenecen manda una lista con una serie de nombres. Dependiendo de la cantidad de votos que el partido haya obtenido será el número de nombres que entren. La primera minoría es una figura exclusiva para los Senadores, que en resumidas cuentas significa “el mejor perdedor”, quien haya estado más cerca de ganar pero no lo logró.

La figura del representante proporcional o plurinominal surge en 1963 durante el sexenio de Adolfo López Mateos, en un intento de equilibrar las fuerzas en las cámaras, ya que el PRI mantenía la hegemonía absoluta. En un esfuerzo por crear cámaras mixtas se crearon estas figuras.

Los Senadores plurinominales surgen con Ernesto Zedillo como presidente, obedeciendo a la misma premisa de apertura democrática.

Las figuras de plurinominales surgen para equilibrar las fuerzas entre los partidos políticos, pero, hoy que ya no existe un partido que sea tan fuerte como para monopolizar el poder público, ¿será necesario que sigan existiendo? Una de las propuestas de campaña del actual presidente es eliminar 100 diputados plurinominales.

Habrá que tener un serio debate al respecto, ya que el ahorro en comparación de lo que otros poderes de la unión gastan, será minúsculo, realmente poco representativo para el gasto de la nación. ¿Ustedes qué piensan? Síganme en twitter: @FcoUrteag

Compartir esta página: Más...

Trackback (0) TrackBack URI para esta entrada

Comentarios (0) RSS Comentarios

Mostrar/Ocultar comentarios

Hits: 133

Enviar email

Agregalo como favorito


Un nuevo DIF: acelerar el paso por los más vulnerables

La vida sin cultura Manolo García manolo.belmonte@012.mx

Azul Etcheverry Aranda aetcheverry.difleon@gmail.com azul.e.aranda @Azuletcheverry

Hace unos meses apenas, arrancamos un nuevo proyecto de gobierno. Nuestra Presidenta Municipal, Bárbara Botello Santibáñez, tomó en sus manos el gran compromiso de poner en operación un nuevo modelo, mejor y más efectivo. Sus colaboradores lo sabemos y trabajamos a toda prisa por echarlo a andar. En el nuevo Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF León, al cual tengo el honor de representar, estamos absolutamente comprometidos con ello, basados en los principios de igualdad y desarrollo social, principalmente de los grupos más vulnerables. A nuestra función la cobija la Ley de Asistencia Social, que tiene como prioridad el desarrollo integral de la familia, así como la protección física, mental y social de personas y grupos en estado de necesidad, indefensión, desventaja física y mental. La meta es lograr su incorporación a una vida plena y productiva. Por ello nuestro nuevo DIF trabaja de manera enfocada en elevar la calidad de vida de las mujeres que sufren violencia, los menores y adolescentes víctimas del maltrato, los adultos mayores, los migrantes y personas con capacidades diferentes que no cuentan con seguridad social y carecen además de ingresos para enfrentar, de manera digna, las adversidades. Sabemos que no es fácil, pero hay otras brújulas: por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, que nos enseña que los índices de pobreza deben enfrentarse de manera decidida con prácticas que apoyan al desarrollo humano; que el progreso económico debe ir acompañado del progreso social, con acciones concretas y sustanciales. Eso es lo que haremos. No olvidamos que en este municipio habitan alrededor de 600 mil leoneses en pobreza extrema. La cifra es un foco de atención prioritario para esta administración. El DIF León concentra acciones dirigidas a este segmento poblacional para ayudar a reinsertarlos a una vida productiva: talleres de oficios para hacer a las familias autosustentables; talleres culturales y recreativos que enfocan la energía de nuestros pequeños y adolescentes hacia tareas que los mantengan alejados del alcoholismo y la drogadicción. Desde este espacio de asistencia social, continuaremos trabajando en esquemas de apoyo para las personas con mayor vulnerabilidad, trayendo abrigo y alimento, espacios de recreación que promuevan el deporte, programas de apoyo nutricional, apoyo en traslados a personas con capacidades diferentes a sus centros de rehabilitación, programas de combate a la violencia intrafamiliar. Estamos comprometidos también en elevar el desarrollo educativo de los menores que se atienden a través del sistema DIF con el uso de tecnologías de la información. Cuidaremos el cumplimiento de la Ley y aceleraremos el paso para atender el desarrollo humano integral que nos indica la ONU. Hoy, quiero hacer un llamado a la sociedad civil, organizada e independiente, para que trabajemos juntos por aquellos que más lo necesitan. El latir de León somos todos.

manologarciabelmonte @manoloteatro

Ante el embate de la lucha por el más fuerte, la especialización de saberes técnicos y la cada vez menor importancia al pensamiento crítico, la creación y la reflexión, imaginemos entonces que vivimos en una sociedad donde a la cultura y todas sus manifestaciones no se le toma en cuenta. A esta señorona molesta y remilgosa, se le ha excluido de los planes de educación básica, o mejor dicho, algunos de sus secuaces como la filosofía, la ética, la lógica. ¿Para qué querer o defender la cultura si pocos en este país van a los teatros, acuden a las bibliotecas o asisten a los museos? ¿No es mejor invertir en carreteras, hospitales o centros comerciales que pueden recuperar una inversión? De nada sirve si se publican libros, se organizan encuentros artísticos o el Estado subsidia en varios casos a los artistas e instituciones que más que provecho dan dolores de cabeza y son barriles sin fondo. Hay que mandar al diablo entonces a todo lo que huela a “cultura” y quienes osen defenderla, pásenlos por el escarnio público, sométanlos al ridículo. Nadie los necesita si no son capaces de producir beneficios económicos. Vayamos cerrando las escuelas con tinte humanista, acabemos con los intelectuales de pacotilla o mejor aún, que se dejen de construir edificios dedicados como oda a la soberbia y el elitismo. Que no existan artesanías ni fiestas populares. Si de tradición se trata, inculquemos las bases económicas que nos harán subsistir como sociedad. Más obreros, más ingenieros y más médicos. Cerremos también los cines, las salas de teatro y danza o música experimental, acabemos con las tertulias literarias, todas manifestaciones donde se dan vida a los sueños y los anhelos de algunos. Una vida sin cultura, ¿le gustaría? ¿Cómo sería nuestra sociedad? ¿Encuentra algunas coincidencias con lo que ocurre en su ciudad o país? Manolo García, Editor 012

Azul Etcheverry Aranda, presidenta del Consejo DIF León

opinión 5


otras tintas

6

opini贸n

Horax

horax@grupoescomic.com

Grupo Es Comic!

@escomic


Las pruebas de control y confianza Verónica García Barrios @Vero_Barrios

Plan de Gobierno LAF Ignacio Ramírez Sánchez nacho.ramirez@012.mx nachormez @nachormez

Desde hace días la opinión pública maneja un tema que seguramente a todos nos da un poco de escalofrío y cómo no, si se nos ha dicho que un 25 por ciento de los policías del municipio reprobaron las pruebas de control y confianza. Como ciudadanos y gobernantes claro que nos preocupa esta información que dieron a conocer autoridades estatales. Los encargados de la seguridad no son del todo bien vistos por la sociedad, no son de nuestra entera confianza. Si nos enteramos de que algunos policías en activo integran bandas de delincuentes o pertenecen al crimen organizado, seguramente tendremos motivos para perderles confianza. Seamos realistas: los resultados del Centro de Control y Confianza en nada ayudan a mejorar la percepción ciudadana, sin embargo, es importante saber que estas pruebas se basan en un sistema creado por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y que, avalado por la Ley General de Seguridad Pública, pone entre la espalda y la pared a los municipios. Las pruebas, que constan de cinco reactivos entre los que se encuentran pruebas médicas, psicológicas, polígrafo, exámenes antidoping y revisiones patrimoniales, nos remontan a los tiempos de la Santa Inquisición. Los evaluados no tienen garantía de audiencia, lo cual viola sus derechos constitucionales; además, les piden que a los exámenes vayan en ayunas y son sometidos a mucha presión psicológica. Es importante recalcar que las autoridades municipales sólo reciben como resultados Aprobado o Reprobado, sin saber si a los evaluados les encontraron sustancias prohibidas, si se les detectó enriquecimiento ilícito o si de plano no pasaron ninguna de las pruebas. Quizá alguno haya reprobado por tener tres kilos de más, no se sabe y esto limita la toma de decisiones por parte de las autoridades municipales. ¿Por qué decía que estos exámenes ponen entra la espada y la pared a las autoridades municipales? Uno, porque según lo que establece la ley todos los policías que reprueben deberán ser dados de baja; dos, porque al despedir elementos, los municipios se quedan sin policías y ello genera mucha incertidumbre en las corporaciones; tres, no hay dinero que alcance para las liquidaciones que tendrían que darse; cuatro, si no se da de baja a los reprobados no se reciben recursos del Subsemun; y cinco, el municipio debe muchos millones de pesos en salarios caídos producto de las demandas laborales que presentan los policías despedidos, demandas que seguramente irán en incremento. Considero urgente que se modifique el sistema de evaluación que establece la Ley General de Seguridad Pública para que las autoridades puedan tomar las mejores decisiones en materia de seguridad pública porque la administración de Bárbara Botello está decidida a contar con una de las mejores policías del país, que garantice tranquilidad y confianza de los leoneses.

Las leyes orgánicas y de planeación del estado fueron renovadas recientemente. Los cambios relevantes en planes y programas de Gobierno constituyeron el rol primordial que norma a los institutos de planeación (sus legítimos elaboradores y coordinadores). Los gobiernos estatal y municipal, ambos con poco más de 100 días de haber iniciado su gestión, saben que la ley les obliga a presentar un programa de sus compromisos públicos a cumplir durante los años de su correspondiente ejercicio y así lo han anunciado: el Gobernador Miguel Márquez se propuso como fecha tope para presentarlo, en marzo. Y la Alcaldesa de León, Bárbara Botello, se comprometió a exponerlo en febrero. La estructura de los programas gubernamentales deberá contar con proyectos y planes provenientes de los institutos respectivos, lo cual es una indicación expresa que los empodera y los involucra -administración tras administración- en el rumbo de las ciudades, en sus acciones para conducirlas a buen puerto, concretando acuerdos viables. Los Consejos de Planeación Democrática (Copladem) integran además, al suyo propio, proyectos que los Presidentes Municipales y sus Ayuntamientos decidan agregar. La importancia de otorgar esa nueva estructura formal a los planes de Gobierno, evidencia la importancia de que los mismos consideren avances ciertos para ciudades y estado; hacerlos congruentes con las capacidades financieras y de tiempo de las administraciones, según el lapso de su mandato legal. Es una manera de acotar la eventualidad de que sean ofrecidos -sin sustento realplanes de Gobierno imposibles de ser cumplidos a cabalidad. Son conocidos los graves rezagos que León y el estado presentan, agudizados por una severa limitante presupuestaria. Este es el primer factor que determinará en qué sí y en qué no puede invertirse. El factor tiempo también es el otro importante desafío, sobre todo para los Municipios, “agraciados” tan sólo con apenas tres años de ejercicio. Los grandes proyectos de infraestructura generalmente requieren de un plazo mucho mayor sobre todo porque, fatalmente, en los procesos previos de arranque de obra deben ejecutarse procesos administrativos y legales sin cuenta, que repercuten en una tardanza desesperante para ser concretados. Además de tiempo y dinero, otro handicap en sentido contrario a las buenas intenciones de una Administración pública es el sello propio que los gobiernos entrantes quieren imprimirle a “su estilo personal de gobernar”, y definir hacia qué segmentos de población deben dedicar sus esfuerzos y empeños. Deberán conjugarse tan intrincados factores para maximizar recursos y lo que duren trienio o sexenio. Faltan pocos días para conocer lo que tanto Bárbara Botello como Miguel Márquez nos presentarán y, a partir de sus propuestas, nosotros conocer la guía bajo la cual ambos se conducirán y nos conducirán. LAF Ignacio Ramírez Sánchez, Director 012

Verónica García Barrios, Regidora

opinión 7


Julio César Salas

Manuel Sánchez

cesar.salas@012.mx juliocesar.salasortiz @elzut

Bárbara pinta su raya La Alcaldesa de León presenta su Programa de Gobierno 2012-2015 con el que pretende diferenciarse de las administraciones del PAN

8


DE TEMPORADA

9


10

DE TEMPORADA


ESCUELAS VANGUARDIA

L

a Presidencia Municipal de León de la Alcaldesa Bárbara Botello quiere hacer una diferencia entre su gestión y la de otras administraciones del PAN y comenzó con la presentación del Programa de Gobierno Municipal 2012-2015. Plazas Cívicas, espacios educativos de calidad y puntos de encuentro con la ciudadanía y otros centro de convivencia además de cooperación de las comunidades; accesos integrales a las colonias, viviendas dignas, entornos ecológicos son sólo una parte de los planes que se tienen para León. La Alcaldesa Bárbara Botello expresó que el Programa de Gobierno Municipal es la suma de resultados de las necesidades de las personas con las soluciones de la Presidencia de León. “Es un Programa de Gobierno con una gran visión y una gran responsabilidad social, en la que el Gasto Público está reorientado con un verdadero sentido social. “En donde cada peso que se va gastar por esta administración tendrá además de una justificación muy clara un destino que tendrá un gran impacto social”. El Programa de Gobierno Municipal está compilado en un documento de 156 páginas que incluye la visión generalizada de la administración. El objetivo general, dijo la Alcaldesa, es propiciar el desarrollo individual y social mejorando la estructura educativa, espacios de convivencia, programas de salud además de elevar condiciones de vida del entorno urbano y rural a través de un impulso a proyectos productivos y servicios públicos. El proyecto que se presentó el último día permitido por la Ley Orgánica Municipal, y según la Presidenta de León estaba conformado desde antes de tomar posesión del cargo. “Desde que entramos ya teníamos idea de lo que necesitábamos, pero por respeto al Ayuntamiento en pleno, porque no todos son de mi propio partido, y a que el rector en el programa de gobierno por Ley es el IMPLAN, entonces lo vas elaborando.

DEPORTIVOS

PARQUE METROPólitano las joyas

DE TEMPORADA

11


PLAZAS DE LA CIUDADANÍA

“Por eso la Ley habla de este plazo para que se vaya integrando, para saber con cuánto dinero se cuenta y con cuánto dinero dejó la administración anterior”. Las críticas de la oposición fueron persistentes, mas la Alcaldesa y su equipo ya estaban preparados para la reacción, sobre todo del Partido Acción Nacional al que desbancaron del poder luego de 24 años al frente de la Presidencia de León. “Eso no quiere decir que la administración esté paralizada, yo estoy quitando todo el moho y estoy dinamizando la administración que estaba pegada, estancada, y llegamos con otra nueva forma de gobernar; de hacer las cosas y a tratar de meter a la gente a la dinámica que traemos y que no ha sido fácil”. Para la entrega del Programa de Gobierno Municipal 2012-2015, el IMPLAN fungió como integrador de la información, cuyo trabajo consistió en compilar los documentos para su entrega al Ayuntamiento. Incluyó las propuestas de campaña y de instituciones académicas y solicitudes ciudadanas así como las propuestas y proyectos estratégicos de las secretarías y direcciones de la administración y las paramunicipales. Entre el 15 de diciembre del 2012 y 1 de febrero del 2013 se presentó ante los miembros del Ayuntamiento la propuesta del programa de Gobierno Municipal de la Administración. El Programa está fundamentado en el marco jurídico, en instrumentos de planeación como la cartera de programas y proyectos de inversión del IMPLAN, en la demanda social, las ofertas de campaña de las diferentes fuerzas políticas que integran el Ayuntamiento y en el diagnóstico municipal. Cada estrategia, programa, proyecto que se presenta busca dar respuesta a las necesidades de los leoneses y en especial atención en mejorar las atenciones de la población más vulnerable excluida del desarrollo. Por eso, el programa contempla las solicitudes ciudadanas además de las propuestas presentadas por diferentes sectores sociales. El eje central del programa es la infraestructura para el desarrollo social una herramienta fundamental para el crecimiento de forma que la condición socioeconómico no sea un impedimento para la construcción de una vida digna.

12

DE TEMPORADA


El Programa de Gobierno Municipal 20012-2015 está conformado por seis ejes programáticos: Desarrollo Social Incluyente, Economía diversificada y generadora de empleos, Ciudad Segura, Sustentatibilidad ambiental, Infraestructura y servicios públicos para el desarrollo y Gobierno de resultados y respetuoso de los derechos humanos. Bárbara Botello destacó la creación de las Plazas de la Ciudadanía y explicó que la idea es que León amplíe los servicios a las colonias que están alejadas del centro de la ciudad donde se encuentra la Casa Municipal. A futuro, se podrían convertir en delegaciones, tal y como existen en ciudades como el Distrito Federal o Monterrey. “Estamos hablando de unas plazas que llamaremos ‘Plazas de la Ciudadanía’ con el objeto de promover la convivencia ciudadana y la rehabilitación urbana; y van a tener espacios muy importantes que son para actividades deportivas, recreativas, educativas, culturales, de capacitación y de expresión juvenil. “Pero además se ofrecerán servicios municipales como Tesorería, DIF, atención ciudadana, policía y salud; creemos que es importante construir espacios públicos con múltiples espacios de calidad sobre todo para esas zonas que han estado marginadas del desarrollo social y económico por muchos años, que tienen una gran concentración de pobreza y problemas sociales”. Estas plazas se construirán primero en Las Joyas, seguirá la Colonia 10 de Mayo y Villas de San Juan. Sobre el proyecto de los accesos integrales a las colonias insistió que es fundamental la movilidad peatonal, ciclista, de transporte público y mejoramiento de la imagen urbana tomando en cuenta el tema de la sustentabilidad. “Esta administración tiene como emblema el tema de la sustentabilidad, el medio ambiente”. Otro de los proyectos que tienen planeado realizar son las “Escuelas Vanguardia”, ya que consideran que la única manera de atender la problemática de la ciudad como la pobreza y desigualdad social es acercando la educación. “Reconocemos que la educación es el único instrumento que puede lograr el desarrollo y creemos que los polígonos de pobreza en donde las personas tienen precisamente pobreza en su casa, en la calle y pobreza en los servicios públicos. “Los niños, pobreza en sus escuelas; para ellos su vida es pobreza y lo que buscamos es de alguna forma transformar y lograr que sean parte de ese desarrollo que tiene la ciudad, tanto social como económico”. Un compromiso más realizado durante su campaña fue la pavimentación del bulevar Vasco de Quiroga y Timoteo Lozano. “En las acciones de consolidación destacamos la construcción para el cierre de circuitos viales como el Vasco de Quiroga desde el tramo Saturno hasta el bulevar Alonso de Torres; Vasco de Quiroga hasta La Luz y Héroes de la Independencia y Vasco de Quiroga hasta Atotonilco, que es desde el bulevar Aeropuerto al Timoteo Lozano, de Timoteo Lozano hasta Francisco Villa y bulevar Delta, Timoteo Lozano, calle Mayordomo a calle 26 de agosto, Timoteo Lozano a Delta y bulevar Atotonilco; en Cervantes Saavedra tramo Torres Landa y Timoteo Lozano; la calle Madre Patria, tramo Madre Tierra a bulevar Atotonilco. La continuación del Eje Metropolitano bulevar Haciendas de León hasta bulevar Aeropuerto y bulevar Alonso de Torres. El Plan Maestro del Malecón del Río de los Gómez, rampas y carriles superiores entre bulevar López Mateos y Prolongación de la Calzada. “Además, también iniciarán la construcción de dos puentes de la Vía Bicentenario que son importantes para la movilidad y conectividad del municipio.

DE TEMPORADA

13


“Contamos con 200 millones de pesos para pavimentación, hemos hecho una alianza importante con Cemex, recibimos un apoyo de Pemex por dos millones de pesos que nos darán en concreto y asfalto para el mantenimiento y mejora de nuestras avenidas; lo estamos priorizando para las zonas con mayor problemas de mantenimientos de calles y pavimentación”. En el tema de economía destacó trabajar los parques industriales que no se han logrado por algunos permisos de la administración o por alguna obra. “Está el relanzamiento del Parque Stiva, y hacer una gran alianza con Gobierno del Estado para unas tierras que tienen en el sur y que nos pondremos de acuerdo para atraer inversiones y ofrecer tierras”. Reconociendo que León tiene como segunda economía el turismo, esta administración creó la Dirección de Turismo que estaba en Economía, para darle una mayor relevancia a este tema. “Tenemos que diversificar la economía sin dejar de apoyar el tema que el origen de la ciudad es industrial y ofrecer otras opciones, vamos a promover al turismo como jamás se había hecho, vamos a continuar fortaleciendo eventos que de alguna forma han puesto a la ciudad como la quinta más visitada a nivel nacional como lo es el Festival del Globo, el Rally, Estruendo, la atracción de convenciones y eventos. “Estamos trabajando en el Rescate del Centro Histórico y se hizo un trabajo para limpiar el Centro, tanto de espectaculares como de publicidad, que se homogenizarán los letreros de los comercios y hemos hecho varias actividades sobre todo en la Plaza Expiatorio con la presentación de la Sinfónica y otros conciertos”. En la zona rural comenzarán con Duarte, que es la comunidad con mayor número de habitantes; para ello, se construirá un puente que tendrá un costo de 11 millones. “Es una obra muy necesaria por el número de habitantes que hay ahí, es el paso de muchos vehículos, hay una gran afluencia y es una obra que es muy necesaria para Duarte”. La Alcaldesa adelantó que se colocará una mega bandera a la entrada de la ciudad, donde está el Distribuidor Vial. “Tendremos la quinta bandera más grande del País y una plaza cívica y ya están haciendo los cimientos”. Se comprometió a consolidar la segunda etapa del SIT para satisfacer la demanda de más del 60 por ciento de los viajes diarios que se realizan en el transporte público. “En el caso de la Estación de San Jerónimo la rehabilitamos, necesitaba estar más digna; se pintaron murales. “Hemos tenido reuniones con los transportistas para resolver el problema de diversas demandas en cuanto al ingreso y las utilidades que es un problema muy fuerte que nos heredó la administración pasada; para que el transporte sea de calidad y no distraernos en los problemas jurídicos y legales para consolidar la segunda y tercera etapa del transporte”. Bárbara Botello también resaltó la integración de los consejos ciudadanos ya que será importante la actuación de la población sobre todo para el desarrollo del municipio. “Los leoneses tendrán un gobierno de resultados, y se responderá a la confianza que se les brindó al consolidar la segunda alternancia porque hay un gran compromiso, no sólo porque nos dieron la oportunidad de gobernar sino que esta ciudad no puede esperar más. “Que tengan la tranquilidad de que están los mejores hombres y mujeres trabajando porque esta ciudad tenga paz, oportunidades para todos: un gobierno eficiente, transparente y comprometido donde cada persona tienen algo que aportar, y como dice nuestro slogan: León es uno”.

14

DE TEMPORADA

“Eso no quiere decir que la administración esté paralizada, yo estoy quitando todo el moho y estoy dinamizando la administración que estaba pegada, estancada, y llegamos con otra nueva forma de gobernar...”


El PAN: instrumento ciudadano Fernando Torres Graciano

Fernando Graciano

@TorresGrac

En el PAN somos la fuerza política, transformadora, democratizadora y responsable de México; desde el gobierno y desde la oposición. Hace 12 años nos encontramos con un México gobernado por un sistema presidencialista y logramos el equilibrio de poderes. Después de los gobiernos autoritarios, con el PAN llegó a México un régimen de libertades. Como gobierno, desterramos la opacidad, para dar la bienvenida a la transparencia. Pasamos de los programas clientelares y electoreros, a una ampliación real de oportunidades y derechos. Transformamos el déficit y el mal manejo de las finanzas públicas, en responsabilidad y fortaleza financiera. Y luchamos contra la pobreza, desigualdad y marginación, con la inclusión social y económica. El gobierno del ex Presidente Vicente Fox dejó un importante legado para el país en libertad de expresión, transparencia y rendición de cuentas, un sistema financiero sólido y programas eficientes como el Seguro Popular y Oportunidades. Con la creación de órganos de evaluación, control y transparencia como el CONEVAL, el IFAI, el INEE y el fortalecimiento de la COFECO, llegó el fin del régimen presidencialista. Y al mismo tiempo, se crearon instituciones de un nuevo México democrático, como el INMujeres y el CDI. Mientras que el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón, hubo una ampliación histórica de las libertades, oportunidades y derechos de los mexicanos. Se concretó la cobertura universal en servicios de salud, el mayor acceso a la vivienda de la historia, una reforma constitucional en materia de Derechos Humanos y la mayor inversión en infraestructura. En este mismo sexenio, se creó el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Reforma Laboral y la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Se logró la Alianza por la Calidad Educativa, una agenda de vanguardia frente al cambio climático y una sólida estabilidad macroeconómica. Hoy México es un país mejor. El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República ha definido las prioridades de su Agenda Legislativa para este 2013. Estas prioridades se articularán en cuatro ejes. Primero. Con la Reforma Energética buscaremos aumentar la competencia, la innovación y abaratar los costos de los energéticos, manteniendo la rectoría del Estado y sin privatizar las empresas paraestatales. Segundo. Dentro del combate a la corrupción, propondremos leyes reglamentarias en materia de transparencia, que permitan aplicar en el país la reforma constitucional que dotó de autonomía plena al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), y que amplió a los sujetos obligados que ahora incluyen a los sindicatos y partidos políticos. Tercero. La Reforma Política contemplará la segunda vuelta electoral y la profesionalización de los órganos legislativos a través de la reelección de diputados y senadores, además de la reelección de alcaldes. Y apostaremos por la regulación y certificación de las encuestas y sus métodos de aplicación. Cuarto. En el ámbito social, los legisladores panistas buscaremos garantizar el derecho de acceso universal a la salud, la prohibición de la aplicación de cuotas escolares y de comisionados sindicales con cargo al erario público. Para continuar con la agenda de la transición, el PAN participó en la construcción del Pacto por México para combatir los obstáculos de la libertad, la democracia y el progreso, debilitar las estructuras añejas y combatir a los poderes fácticos. El PAN seguirá siendo el instrumento ciudadano para construir un México liberal, humanista, reformador y democrático. Fernando Torres Graciano, Senador de la República por Guanajuato

opinión 15


Gestionan 700 millones para León El tesorero Roberto Pesquera afirma que la Alcaldesa ha estado tocando todas las puertas en la Ciudad de México para obtener más recursos Julio César Salas

Manuel Sánchez

cesar.salas@012.mx juliocesar.salasortiz @elzut

E

ste trienio de Bárbara Botello podría ser caracterizado por la inversión en obras por 3 mil millones de pesos, más del doble de lo que dejó la presidencia municipal de Ricardo Sheffield. Son metas factibles, dijo el Tesorero Roberto Pesquera, y para ello hay que dar un paso a la vez. El primero de ellos ya está dado: se logró la gestión de los 700 millones de pesos extras por parte de la Alcaldesa de León; aunque de esos, 200 millones ya estaban etiquetados para la construcción de dos puentes en el Bulevar Morelos que dejó la administración anterior. “El resto de los recursos fue gestión de la Presidenta Bárbara Botello en el Congreso, tocamos todas las puertas que se podían tocar, no hubo una que no se tocara; hablamos con los Diputados locales y federales de todos los partidos, hablamos con la Presi-

16

DE TEMPORADA

denta de la Comisión de Presupuesto, con el Presidente del Congreso, con el Subsecretario de egresos y con el equipo de transición cuando todavía el Presidente de México no tomaba posesión. “Fuimos llevando nuestra carpeta de proyectos a todos lados, al final se autorizan los 250 millones de pesos que ya tenían, se autorizan 120 millones para programas sociales, deportivos y culturales. “Vienen un paquete de 250 millones de pesos para pavimentaciones, es importante porque vienen recursos para la pavimentación de polígonos de pobreza que había estado olvidada en otras administraciones: mucho del enfoque que trae la administración actual es hacia el sector social”, afirmó Pesquera. El tema de la pavimentación es fundamental, dijo el tesorero, ya que mejora la calidad de vida en varios sentidos: movilidad,


seguridad, salud y hasta de medio ambiente porque se reduce la emisión de polvos y partículas dañinas. “Seguimos hablando todavía con gente del Congreso porque viene otra partida de reasignaciones entre mayo y junio para este año y estamos preparando más proyectos para seguir tocando puertas”, señaló el Tesorero del Municipio Es por eso que los viajes a la Ciudad de México continuarán en los siguientes meses, ya que todo se concentra en la capital del País. “Todo pasa en México, es el centro de gravedad de los recursos, y la verdad es que la Presidenta Bárbara Botello tienen acceso, abre puertas y es algo que la ciudad debe aprovechar. “La verdad da mucha confianza trabajar con alguien que tiene esa capacidad de abrir puertas, de gestionar, empujar, y en eso somos muy tenaces; seguiremos tocando puertas, con la gente de

Sedesol; con Comunicaciones y Transportes; en fin: con todos”. De la oficina del Tesorero entran y salen directores de otras dependencias, todos con carteras de proyectos para los siguientes tres años que presentan para ver qué recursos se pueden obtener. “Por eso las citas a la Ciudad de México, cuando vas a otras partes y te diviertes; nosotros estamos y seguimos tocando puertas”. Así que mientras unos ven como paseos los viajes a la Ciudad de México que realiza la Alcaldesa, otros lo traducen en desarrollo para la población. “Hay un compromiso de hacer obra y empezar proyectos y lo que estamos haciendo con los directores de áreas es que nos den sus proyectos para los siguientes tres años; entonces, hay proyectos que comenzaremos este año y otros en el 2014 o 2015”. La lista de obras que se iniciarán con los 700 millones de pesos va muy de la mano con el programa de gobierno que se presentará este viernes y que se está afinando para ver cuál será la prioridad. “Lo que sí es muy claro son los proyectos de los bulevares Vasco de Quiroga, Timoteo Lozano y Madre Patria; los accesos al IPN en las Joyas y las Escuelas Vanguardia todos son proyectos que podemos arrancar en el 2013 con esta inversión. “Pero también aclarar que de éstos, hay proyectos de 18 meses que no serán concluidos en este año pero la ciudadanía puede ver arrancar para este año el proyecto de Vasco de Quiroga, que arranquemos el Timoteo Lozano, el bulevar Madre Patria y que empecemos la plaza de la Ciudadanía en la Colonia León I y se podrá ver empezada y concluida la iluminación del Parque Metropolitano de León, que son proyectos que en las siguientes semanas y meses se verá el arranque y algunos de ellos concluidos, dependiendo de su magnitud”. La otra parte es la inversión en proyectos sociales y esa es la prioridad de la Presidenta Bárbara Botello aseguró el tesorero. “Estamos haciendo cálculos de tiempo y dinero pero si hacemos en los tres años, seis escuelas vanguardia y seis plazas de las ciudadanía será un gran logro, porque las plazas de la ciudadanía serán espacios donde tendrán todas las oficinas del gobierno, porque prácticamente es acercarles la Presidencia Municipal a las colonias sin necesidad de que se trasladen (hasta el centro) para realizar los trámites”. Roberto Pesquera insistió en que la presente administración realizará mucha obra, tanto que superará a la gestión de Ricardo Sheffield. “Sin temor a equivocarme, al final de la administración tendremos que haber hecho unos 3 mil millones de pesos de obras; es posible, es realizable y obra de todo tipo: pavimentaciones por cooperación, puentes, bulevares, escuelas. “La administración pasada hizo unos mil 300 millones de pesos, por lo que nosotros estaremos haciendo más del doble”. Con ello, Roberto Pesquera disipa las dudas y pone fin a la polémica de los Diputados Federales del PAN, quienes insistieron que fueron ellos los que consiguieron los recursos. “Estamos hablando que el beneficio es para toda la ciudad no para un partido; cada Diputado federal tienen 10 millones de pesos en la bolsa para hacer proyectos en la ciudad; si se juntan todos (los diputados del PAN) serán como 50 millones de pesos. “Cada uno de ellos nos habló para pedirnos proyectos ejecutivos porque tienen el dinero pero no saben en qué invertirlos y nosotros les ofrecimos los proyectos para que los destinen a donde ellos juzguen prudente hacerlo. “Pero la gestión de los 700 millones de pesos no la hicieron ellos, fue de nosotros, eso es con toda la claridad y esa medalla es de la Presidenta Bárbara Botello: así de claro y así de fácil”, finalizó el tesorero.

DE TEMPORADA

17


¿Qué sucede con la justicia en México? Norma Sánchez

normiux737@gmail.com

nsanchezr1

@normiuxsr

El caso de la ciudadana francesa Florencia Cassez ha generado recientemente controversia entre la opinión pública mexicana ante el otorgamiento del amparo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Desafortunadamente este asunto judicial, revela que nuestro país requiere una revisión legal a fondo de sus instituciones públicas, ya que el sentimiento general entre la población, entre los ciudadanos, es que con esta resolución se abordó el análisis de los derechos humanos de los procesados, pero no se analizó, ni mucho menos se abordó el tema central que tiene que ver con la culpabilidad o no de Florence Cassez ante el delito de secuestro que se le imputaba. Este punto quedó en la indefinición así como la reparación del daño ocasionado a las víctimas y a la sociedad en general. Mucho se ha dicho en los medios políticos especializados el tema de las grandes reformas que necesita México. El juicio de Florence Cassez manifiesta, que mientras estamos discutiendo si se apertura el sistema energético, si se cobra el IVA en los alimentos; los mexicanos vivimos aún en un sistema jurídico y político que no garantiza, de forma sostenida, el logro del fin más elevado de una sociedad humana que es la Justicia. La justicia es el reto más importante del Sistema Democrático de cualquier país, construir instituciones que logren permear este concepto como forma de vida y no como una rara y ocasional acción de gobierno. La definición clásica de Justicia como “La constante y permanente voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde” se traduce no sólo en el sistema legal, sino en el sistema político, social y cultural como el cúmulo de acciones que aspiran a crear un nivel general de bienestar aceptable para la población. Para lograr una modificación estructural del sistema democrático en nuestro país que persiga como eje el logro de la justicia como concepto integral, será necesario que los mexicanos modifiquemos las leyes que se refieren a los siguientes sistemas: 1) Sistema de Rendición de Cuentas y Combate a la corrupción. Crear un órgano ciudadano de supervisión y vigilancia del ejercicio de los recursos públicos, que investigue y sancione en forma imparcial a los funcionarios públicos que hacen uso indebido de los recursos presupuestales y que obstaculizan la realización de procedimientos gubernamentales. 2) Sistema de Procuración de Justicia y Seguridad. Dar autonomía legal a las Procuradurías de Justicia para que investiguen y persigan a los delincuentes con criterios legales y de justicia y no políticos. El Procurador de Justicia, los Ministerios Públicos y los policías deben ser los servidores públicos mas calificados y mejor pagados; además el sistema de justicia oral debe ser efectivo en todo el país. 3) Sistema Educativo. Propiciar de forma efectiva un sistema de evaluación de la calidad de los profesores en todos los niveles educativos, elevar la moralidad pública mediante la introducción intensiva de clases de civismo que alienten a los ciudadanos para exigir de sus autoridades el cumplimiento de la ley y del logro de la justicia. Revisar si resulta pertinente y lícito paralizar las labores educativas por motivos sindicales o de interés de un sólo gremio en detrimento de la sociedad en general. 4) Sistema Político. Propiciar una reducción de costos del sistema mediante la revisión de la nóminas gubernamentales de todos los Poderes de la Unión, presupuestos a partidos políticos e instituciones electorales, establecer un sistema efectivo de revisión y sanción para partidos políticos que se excedan en los límites de financiamiento de campañas, en una palabra hacer un sistema político electoral más económico y justo. 5) Sistema Económico. Alentar el desarrollo en zonas de mayor pobreza en México, y conseguir la apertura de todos los sectores económicos a la libre competencia, mediante un sistema que aliente, facilite y promueva la creación de empresas donde el empresario encuentre aliento para invertir, para crear empleos y no un sistema que privilegie la inacción o la economía informal, con estas acciones se logrará la justicia económica. Estas reformas colocarán a México como una Nación de primer mundo, con posibilidades de convertirse en una economía próspera, innovadora y con una sociedad incluyente y democrática. En general le propongo a nuestros legisladores, crear un Sistema Económico, Social, Jurídico y Político que en todas sus esferas y dimensiones persiga y aspire a conseguir la justicia, de otra manera seguiremos teniendo casos como el de Florence Cassez que nos revelan y recuerdan estas asignaturas pendientes, las cuales deben de ser atendidas a la brevedad. La sociedad exige el cumplimiento de estos objetivos básicos para que las futuras generaciones tengan la certidumbre de que México será auténticamente un país justo y democrático. Norma Sánchez, Ex diputada federal PAN

18

opinión


Edmundo Meza edmundo.meza@012.mx emeza2 @emeza10

Se esfuman recursos pĂşblicos de la SecretarĂ­a de Desarrollo Agropecuario al ser invertidos en capital de riesgo

20

DE TEMPORADA


Exprimen fondos del campo os fideicomisos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado fueron ‘exprimidos’ en sexenios anteriores y 15 millones 153 mil pesos están ‘bailando’. No han podido ser recuperados. Desde hace al menos siete años, los dineros fueron desviados y están perdidos. Una empresa denominada ‘Casa Noble Servicios Agropecuarios S.A. de .C.V.’, obtuvo ‘apoyos temporales’ de la Secretaría y jugó a la bolsa de Chicago, invirtió en ‘capital de riesgo’ y el recurso se esfumó. Una auditoría de la que 012 tiene copia, revela las anomalías

D

del Fideicomiso, previo a la compra de acciones, esto de conformidad con la situación financiera de la empresa (Casa Noble Servicios Agropecuarios S.A de C.V.)”, dice el documento del resumen ejecutivo de la auditoría que realizó la entonces Secretaría de la Gestión Pública, hoy convertida en Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas. La historia de estas anomalías no para ahí. Los dineros para apoyar fideicomisos públicos en beneficio de agricultores y de ganaderos, se extraviaron. La auditoría de la Gestión Pública detectó además un des-

En esta historia de anomalías, un personaje clave es Carlos Horta Álvarez, ex asesor de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, es compadre de Anaya Ochoa y fue promotor de ‘Casa Noble’, en distintas ocasiones, incluso ante organismos como el COTAS Celaya, operadores de agua, según documentos de los que se tienen copia. Horta, terminó cesado a finales del sexenio pasado. “El Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Comercialización de Granos y Oleaginosas en Guanajuato (FICOMEG), otorgó un apoyo temporal recuperable por 11 millones 519 mil pesos, a la em-

encontradas en este proceso. Con el aval de funcionarios, la empresa jugó a la bolsa con el recurso de los guanajuatenses y el dinero se hizo polvo. A finales del sexenio pasado se determinó en las auditorías que el dinero no había podido ser repuesto. Casa Noble fue creada como un proyecto de ‘agronegocios’, que apoyó el gobierno estatal de entrada de efectivo, para financiar a productores. Resulta que el Fideicomiso de Inversión de Riesgo del Estado de Guanajuato (FIREG), invirtió en la bolsa de Chicago, -mediante un esquema accionario-, un monto de 3 millones de pesos, conformado por 600 acciones, con valor nominal de 5 mil pesos. Los desvíos fueron detectados en 2004, por auditorías de la Gestión Pública. “Se detectó la existencia de evidencia de las gestiones realizadas para verificar el valor real por acción por parte del Comité Técnico

vío de 12 millones 18 mil pesos en apoyo que otorgó Desarrollo Agropecuario –a través del FICOMEG- a la empresa ‘Casa Noble Servicios Agropecuarios S.A. de C.V’. Para entregar el dinero, se ‘brincaron’ las reglas de operación del fideicomiso para el Fortalecimiento de la Comercialización de Granos y Oleaginosas en Guanajuato (FICOMEG). Inclusive, el dinero fue liberado sin ningún problema, sin que se entregara la documentación necesaria por parte de la empresa. Lo más grave es que cuando el área jurídica del Gobierno del Estado le requirió los millones de pesos pendientes, la empresa ‘Casa Noble’ no respondió. La auditoría señala que en ese momento los funcionarios del área jurídica de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, -entonces a cargo de José María Anaya Ochoa-, no hicieron lo necesario para recuperar por la vía legal los recursos.

presa Casa Noble Servicios Agropecuarios S.A. de C.V., sin las garantías señaladas en las Reglas de Operación del Fideicomiso, la empresa suscribió tres pagarés con un valor de 3 millones 129 mil Unidades de Inversión (UDIS), y con fecha de vencimiento 30 de abril de 2007. Al día 16 de mayo de 2007, no se tiene evidencia de que el personal encargado de la operación del Fideicomiso, haya realizado las gestiones necesarias para la recuperación del apoyo otorgado, el cual asciende a 12 millones 18 mil pesos”, advierte la auditoría de la que 012 tiene copia. La deuda se intentó cubrir con tres pagarés, pero estaban vencidos por la cantidad de los 11 millones 519 mil pesos. No se pudieron cobrar. En julio del año pasado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario intervino a la empresa ‘Casa Noble’. Pero el dinero no ha sido recuperado.

DE TEMPORADA

21


Un gobierno de revista Diego Sinhue Rodríguez

diego.rodriguez@diputadospan.org.mx

Diego-Sinhué

@diegosinhue

El dirigente estatal de PAN, Gerardo Trujillo, definió en una sola frase, crítica y puntual, el trabajo de la actual administración leonesa en sus primeros meses: “Un gobierno de revista”. El asunto podría parecer meramente anecdótico o reducirse a una declaración con un evidente tinte político, sin embargo es un tema que nos debe preocupar, porque no está en juego el prestigio de la alcaldesa Bárbara Botello o de un partido como el PRI; ni siquiera es el punto el regreso del PAN al poder o que el PRI lo mantenga, lo que está en juego es el crecimiento o el estancamiento de nuestra ciudad y esto implica la calidad de vida de los leoneses. Es por ello que el tema es importante para todos aquellos que vivimos, trabajamos o estudiamos en León. Bárbara Botello no bromeaba cuando en campaña hablaba de un cambio tranquilo, lo malo es que si no se apuran en su gobierno, descubrirán que tres años son muy pocos para entregar resultados concretos. En política se dice que los gobernantes tienen su “luna de miel” los primeros 100 días de su administración, ya que se cuenta con la aprobación de los ciudadanos que votaron por ellos y en nuestro caso, está fresca la esperanza de ese cambio en el que muchos depositaron su confianza para dar sentido a la alternancia. Pues bien, esa luna de miel entre la alcaldesa de León y la ciudadanía se ha terminado. Las críticas comienzan a brotar en distintos círculos y queda esa idea de que la agenda de la presidenta municipal es más social que de trabajo de gobierno. Desde mi punto de vista, Bárbara Botello perdió la gran oportunidad de marcar distancia con los gobiernos panistas que tanto criticó. Analizando lo ocurrido en estos 100 primeros días, la alcaldesa priista sí marcó una gran diferencia con la anterior administración panista de Ricardo Sheffield, pero esa diferencia en lugar de ser positiva para la actual administración, ha sido una gran desilusión para muchos de los que votaron por el “Nuevo PRI”. Hace tres años, Ricardo completaba 100 acciones en 100 días. Sus opositores criticaban que muchas de ellas eran sólo acciones mediáticas, sin embargo, lograron su objetivo: demostraron que Sheffield era un alcalde que trabajaría de manera incansable, pero lo más importante, demostró que tenía un plan para la ciudad. Quedaba claro que era un político que sabía para qué quería ser alcalde y qué quería para León. En contraparte, Bárbara Botello llegó a la candidatura de forma precipitada. Ella quería ser Senadora pero su partido decidió que iría por León y bueno, ganó. Sólo que no tenía un proyecto concreto para la ciudad y todo ha sido desde entonces sobre la marcha, pero pareciera que no hay prisa. Ahí está su programa de Gobierno recién presentado: quedan más dudas que las que debió resolver. La Alcaldesa tiene gente con buen perfil en su gabinete, colaboradores capaces que le han ayudado a que las cosas no se descompongan, muchas veces sacándole los fierros de la lumbre; sin embargo el liderazgo de un alcalde es primordial para el desarrollo de un municipio. Yo no critico su vida social o privada. Sólo pido como ciudadano que haga su mejor esfuerzo por dar rumbo a esta ciudad y ponga a todos a trabajar. Contrario a lo que algunos puedan pensar, yo quiero que le vaya bien a la Alcaldesa, porque así le irá bien a la ciudad donde vivo y viviré; por eso mismo, como secretario de la comisión de Presupuesto gestioné, junto a mis compañeros legisladores del Estado, recursos que nunca se habían logrado para León y lo hice porque es mi deber pero también mi convicción, porque antes que panista, soy ciudadano leonés. Así pues, soy el primero que desea que ya no hablemos de un gobierno de “revista” sino de un gobierno de verdad, ocupado en trabajar eficazmente por el bien de sus gobernados. Diego Sinhue Rodríguez, Diputado federal PAN

22

opinión


La empresa detrás del ‘Escudo’

24

DE TEMPORADA


S

eguritech, la empresa a la que se le asignó en directo el proyecto ‘Escudo’ –con 2 mil 727 millones de pesos-, presume que es una creadora de edmundo.meza@012.mx ‘soluciones a la medida’ y que dota con servicios emeza2 de tecnología a millones de usuarios, pero el PRI la tiene bajo investigación. @emeza10 La compañía contratada por el Gobierno del Estado para el plan de blindaje de Guanajuato frente al crimen, presume en su sitio de internet, que ha atendido a más de cinco mil clientes en un periodo de 14 años que tiene en operación. Es una firma nacional que presta sus servicios de tecnología en seguridad en siete estados del país. “Nuestros expertos crean soluciones a la medida, con la más avanzada tecnología aplicada a las telecomunicaciones, la informática y la electrónica. “Atender a más de cinco mil clientes a lo largo de nuestra historia, ha significado para nosotros, más de cinco mil retos distintos, pues en Seguritech buscamos satisfacer cabalmente las necesidades individuales de nuestras cuentas”, dice la empresa en su página oficial. Pero eso no deja tranquilos a los diputados locales del PRI y de oposición que investigan todos los misterios por resolver en el caso de Seguritech. “Nosotros tenemos una investigación para saber quién es en realidad esta empresa, qué trabajos ha hecho en otros estados y cómo ha trabajado. Nos parece que fue muy apresurado cómo fue que el gobierno les dio una asignación millonaria por más de 2 mil 700 millones de pesos. Incluso ha dicho la empresa que va a financiar una parte del proyecto y que el Gobierno del Estado le pagará en cinco años. Pero nosotros estamos en la revisión de esta empresa”, advierte el dirigente estatal del PRI y coordinador de los legisladores locales del tricolor, Javier Contreras. En efecto, Seguritech recibió ya del Gobierno del Estado 200 millones de pesos y recibirá otros 500 millones de pesos más durante este año. Y el resto, los comprometió a financiarlos y el estado lo pagará en lo que resta el sexenio. Con esta inversión de Seguritech se instalará la red de fibra óptica, además del montaje de cámaras, arcos detectores y la construcción del nuevo C-4, así como la adquisición del sistema de radiocomunicación. “Nuestros servicios brindan bienestar a millones de usuarios en México y en el extranjero, con el aval de la norma ISO 9001:2008”. Gobiernos de Yucatán, en Monterrey, Estado de México y en municipios de Guerrero, han contratado a la empresa Seguritech. “La seguridad pública es una prioridad de todo gobierno. Es por ello que Seguritech a través de su división de defensa, desarrolla las más avanzadas soluciones para este sector estratégico. “Nuestro compromiso con la sociedad nos ha animado a crear innovadoras herramientas tecnológicas nunca antes vistas, que combaten y disuaden a la delincuencia con resultados extraordinarios”, dice la empresa en su portal de internet. En el historial de Seguritech está la operación del C-4 en Sinaloa, además de botones de pánico en el Estado de México, y equipo para patrullas. Pero en Seguritech también hay puntos negros en su historial. Sucede que en 2009, el Secretario de Desarrollo Social de Puebla, fue investigado por presuntos nexos con familiares directos con la empresa, que fue contratada para la instalación de botones de pánico. Edmundo Meza

La compañía Seguritech es la encargada de llevar a cabo el Proyecto Escudo, el programa emblemático de Miguel Márquez en cuestión de seguridad

DE TEMPORADA

25


La asignación del contrato millonario a la empresa Seguritech S.A. de. C.V. para la ejecución del proyecto Escudo, está envuelta en la opacidad y en la polémica: la información está blindada. Diputados de oposición cuestionan la forma en que se asignó el proyecto millonario más ambicioso del gobierno del mandatario estatal Miguel Márquez, a una sola empresa, -aunque la ley permite esta excepción en el rubro de seguridad-, y demandan sea transparentado. Legisladores de oposición recriminaron cómo fue que el 21 de diciembre se asignó el contrato millonario en lo que acusaron se dio en tiempo fast-track. “No nos parece que haya sido adecuado, fue muy rápida la forma en cómo asignaron ese contrato. Y deja muchas dudas la operación del proyecto y del destino de los recursos”, declaró la Diputada local del PRI, Yulma Rocha Aguilar. En los primeros días del año, el gobernador Miguel Márquez, reveló el nombre de la empresa que montará la tecnología del ‘Escudo’: Seguritech. “Se me hace raro que no se los hayan dado (el nombre de la empresa), no hay nada que esconder”, dijo Márquez al proporcionar el dato que levantó revuelo al mantenerlo en secreto. El proyecto ‘Escudo’ operará con la misión de ‘blindar’ a Guanajuato frente al crimen organizado. Aquí contará con la instalación de los arcos carreteros –que estarán en carreteras y franjas limítrofes-, las cámaras de videovigilancia urbana y local, así como la red de fibra óptica-, además de las cámaras lectoras de placas, la construcción del C-4, que será el ‘corazón’ tecnológico y de control del ‘Escudo’. El equipamiento del proyecto ‘Escudo’ constará de 704 cámaras de video vigilancia urbana en 176 ubicaciones, mil 300

Se me hace raro que no se los hayan dado (el nombre de la empresa), no hay nada que esconder” Miguel Márquez Gobernador de Guanajuato

cámaras de videovigilancia urbana local en 650 ubicaciones, 368 cámaras de ALRP, 368 lectores de identificación por radiofrecuencia, 40 páneles de mensaje variable en 92 arcos especializados y 184 cámaras fijas. Entre algunas de las dependencias federales que han contratado a Seguritech están la Secretaría de Gobernación, con un mantenimiento a un sistema de seguridad; también la Secretaría de Hacienda, en cuanto a refacciones para el sistema de intrusión y detección de humanos; además del ISSSTE, con equipos de radiocomunicación y telecomunicaciones, respectivamente. Todos han sido contratos de asignación directa.


Despierten: Somos oposición Juan Pablo Becerra

pablor9@hotmail.com

juanpablo.becerraalcacio

@FJPABLOBECERRA

Hasta hace algunos meses, en León la oposición vestía los colores verde, blanco y rojo y quienes gozaban las mieles del poder eran los blanquiazules. Por más de dos décadas cambiaron los personajes, pero no el guión a favor. Hoy el escenario es totalmente distinto pues los papeles se intercambiaron; se rompió la hegemonía de 24 años de gobiernos panistas y ahora, de golpe y porrazo, es el partido opositor. Podría parecernos raro a los que rondamos los treinta. La tradición era que aquí siempre ganaba el PAN. La realidad nos corrobora que el poder desgasta y en estos momentos los panistas, hay que decirlo, estamos desencanchados. Teníamos muchos años que no jugábamos esta posición. De estar en la alineación titular, pasamos a ser la banca y ahora tendremos que mostrarle al Director técnico que tenemos ganas de jugar, de mostrarnos nuevamente, de figurar y ser quien meta los goles o pare los penaltis. Curiosamente, esa pérdida de costumbre ha provocado que no haya cohesión pero sobre todo, visión. Nos hemos quedado en la pura reacción. Próximamente el partido tendrá que renovar su dirigencia municipal. Se dice que los “líderes” de los distintos grupos se están “poniendo de acuerdo” y que buscan un candidato de “unidad”, precisamente se busca evitar que los grupos vuelvan a enfrentarse y sigan desgastándose como ha pasado hasta ahora. La decisión no será nada fácil, difícilmente hay un líder que aglutine a las distintas corrientes. La militancia ya comienza a opinar, algunos están de acuerdo y a otros no les gusta la idea de que no se les tome en cuenta y sobre todo que se haga en lo oscurito. Sea quien sea el líder o lideresa que enfrente la tarea de dirigir a los panistas durante los próximos tres años, tendrá que hacerlo de una manera innovadora, que realmente provoque que la militancia se integre a un plan, que conozca el objetivo y en consecuencia, trabaje unida en un mismo espíritu. La oposición que llegó a ser el PAN hace 25 años en León es muy distinta a la que debe ser ahora, los tiempos han cambiado y la estrategia debe ser diferente. Con sólo criticar no se llegará al objetivo. La reafiliación quedó atrás, algunos se fueron por decepción, otros por no perder su chamba, unos más porque se les olvidó. Recuperar la confianza de los leoneses será la principal tarea de quienes nos quedamos. El trabajo de la nueva oposición no deberá ser solamente ante las acciones del gobierno en turno. Debe existir una estrategia para llegar con los jóvenes, los comerciantes, los universitarios, empresarios, amas de casa y demás sectores. Trabajo que actualmente no existe. Nos hemos cegado y encerrado tanto en nuestras diferencias internas, que olvidamos a los que nos hicieron ganar. Por lo mismo me gustaría ver una oposición, crítica, madura, responsable, que proponga, que invierta tiempo y recurso en modernizarse, que explore y se atreva a comunicar en las redes sociales. Que enfrente las acusaciones y también sepa defenderse de las calumnias. Confío en que el trabajo de nuestros cuatro regidores brille, que sepamos qué hacen y que lo comuniquen, que se atrevan a enfrentarse con la razón a los ediles tricolores y verdes; en pocas palabras que realmente parezcan OPOSICIÓN. Que Acción Juvenil actúe como su logo lo dice -“dar a la patria esperanza presente”- y se deje de enfrentamientos y descalificaciones; llegó el momento de impulsar nuevos cuadros, es el momento de convencer y atraer más jóvenes. Hoy somos oposición, así que actuemos como tal; es tiempo de retomar el rumbo y sanear al partido, los miembros activos y adherentes tenemos un gran compromiso moral. Despertemos, el PAN ya no gobierna en León. Juan Pablo Becerra , Micro empresario y militante panista

opinión 27


La planta 100 de VW está en Silao Martha Guevara

Enrique Luévano

martha.guevara@012.mx Marthaguev @Marthaguev

El Presidente Enrique Peña Nieto inaugura la fábrica de motores de Volkswagen

28

DE TEMPORADA

L

a inauguración de la planta número 100 de Volkswagen en el mundo viene a consolidar a Guanajuato como uno de los clústers automotrices más dinámicos de Norteamérica. Finalmente después del anuncio de su instalación en el año 2010, la empresa alemana fue inaugurada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Guanajuato, el Gobernador del Estado, Miguel Márquez, y directivos de la firma alemana en Guanajuato Puerto Interior (GPI). El presidente mundial del Consejo Ejecutivo de VW, Martin Winterkorn, informó que en la planta de motores de Silao se invirtieron más de 550 millones de dólares que generarán más de 700 empleos calificados y se producirán más de 330 mil motores de alta calidad. “La Planta VW de Guanajuato es un símbolo permanente en la creciente in-

ternacionalización de los negocios y de los cuales México ha jugado un papel fundamental para el éxito comercial de Volkswagen”, señaló. Añadió que con el inicio de la producción en Silao, Volkswagen da continuidad a sus casi 60 años de historia en México. En conjunto con la planta Volkswagen en Puebla, la planta de vehículos comerciales de MAN en Querétaro, así como, a partir de 2016, con la armadora de Audi planeada en San José Chiapa, Puebla, “el Grupo Volkswagen continúa impulsando en forma importante el crecimiento de la economía mexicana”, finalizó. A la par de este proyecto se instaló el Instituto Volkswagen de Guanajuato, en donde se capacita la mano de obra para cubrir la demanda laboral especializada que requiere la planta en coordinación con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA).


El sector Automotriz-Autopartes se ha convertido en uno de los motores económicos más importantes en la entidad, señaló el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, pues ha tenido un impacto en el desarrollo económico. Tan sólo este sector ha generado 35 mil 776 nuevos empleos con una inversión de 5 mil 661 millones de dólares en 90 nuevos proyectos y se estima que para el 2015 represente el 20% del PIB estatal. El Mandatario Estatal aseguró que con la planta de motores de esta firma alemana y las empresas que actualmente se construyen, las puertas del mundo se abren para Guanajuato y ratifican a la entidad como el “Diamante” de México.

DE TEMPORADA

29


Mazda sube la apuesta Equipo 012

Cortesía

Revista012 @Revista012

De 500 a 650 millones de dólares es el incremento de la inversión de la armadora japonesa; habrá 4 mil 500 empleos en Salamanca

30

DE TEMPORADA

E

l presidente y CEO Mazda de México, Keishi Egawa, anunció que Mazda ampliará su inversión de 500 a 650 millones de dólares, con lo que crecerán de 3 mil a 4 mil 500 los puestos de trabajo generados en su planta de Salamanca y también se incrementará la producción de unidades de 140 mil unidades contempladas inicialmente a 230 mil. “Este año para nosotros significa estar en la recta final, es un año muy importante; nosotros aumentamos nuestra capacidad de producción y también aumentamos el personal que vamos a contratar que sería de 3 mil a 4 mil 500 empleados, vamos a necesitar de su apoyo para continuar con estos resultados que hemos obtenido hasta ahora”, aseguró el presidente de Mazda México. Con esta noticia, Guanajuato confirma ser el lugar más atractivo para las empresas del sector automotriz, gracias a las ventajas competitivas que tiene como mano de obra calificada, posición geográfica privilegiada, una cadena de proveeduría que se fortalece constantemente y el acceso preferencial a otros mercados, afirmó el Gobernador de Guanajuato Miguel Márquez. “Se estima que para el 2015, el 20 por

ciento del Producto Interno Bruto (PIB) corresponderá al sector automotriz; que ya muestra un crecimiento muy interesante a nivel nacional, porque uno de cada 5 vehículos que haya circulando en México, será hecho en Guanajuato”, aseguró Márquez. En junio del 2011, se anunció la instalación de Mazda en Salamanca y apenas en diciembre pasado, se informó de la alianza entre la armadora japonesa y Toyota para fabricar 50 mil vehículos de esta última en la planta de Guanajuato. “Guanajuato es un estado donde hay muchas automotrices de EU, Europa y Japón, es una competencia sana y eso nos fortalece también para generar un apoyo entre las mismas”, resaltó Keishi Egawa. Con el incremento en la producción, la planta de Salamanca se convertirá en pieza clave para la armadora japonesa al desarrollar un papel esencial en sus negocios a nivel internacional, reconoció el presidente y CEO de Mazda de México, Keishi Egawa. Durante la rueda de prensa también participaron el vicepresidente ejecutivo de Mazda de México, Yashushi Nishikawa y el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana.


{ El juego de la política }

Buscando al Mago de Oz César Domínguez

El retador Andrés Amieva

cesar.dominguezcrespo@gmail.com

Se escuchan voces asegurando que “ahora sí” se hará la “reforma fiscal integral”. De todos los colores del espacio político se augura y prepara el contenido de la reforma. Las expectativas son amplias. En algunos sectores se habla de reforma fiscal integral como sinónimo de ajustar nuestras finanzas públicas a una disminución paulatina de los ingresos petroleros. Otros la consideran necesaria para alcanzar los niveles de recaudación que la OCDE tiene como estándares entre sus miembros. Algún sector la ve necesaria para la equidad entre los ciudadanos, mientras que otros la entienden como indispensable para detonar la actividad económica. Todas estas percepciones son válidas, incluso justas. Sin embargo, algunos de los promotores de la reforma fiscal integral se asemejan a aquellos personajes que buscaban al Mago de Oz. Uno deseaba volver a Kansas, otro quería un corazón, otro un cerebro y otro valentía. Probablemente algunos que auguran la reforma fiscal integral se conformen, como lo hicieran el espantapájaros y el león, con un diploma y una medalla. Otros sufrirán al descubrir que la reforma fiscal integral no es lo que ellos creen, al igual que duele saber que el Mago de Oz sólo es un hombre detrás de una cortina. Preferiría afrontar las innumerables imperfecciones de nuestro sistema fiscal paso por paso, y sin pronunciamientos grandilocuentes, antes de seguir buscando a ese Mago de Oz que es “La Reforma Fiscal Integral”. Ciertamente, nuestro sistema fiscal tiene un gran número de áreas de oportunidad (lenguaje administrativo que evita hablar de defectos). Por dar sólo un ejemplo, el IVA: requiere una profunda revisión a efectos de dotar de congruencia la diversidad de tasas; requiere afinar y crear sistemas más eficaces de retención (probablemente vinculados con la seguridad social); la ignorancia sobre las repercusiones económicas de las exenciones (“nido de chicanas” según Maurice Lauré, inventor de este impuesto) castiga su recaudación; los mitos sobre la tasa 0% y la supuesta facilidad de recaudación enturbian su análisis; la actual redacción del Régimen de Pequeños Contribuyentes permanece como auténtico agujero negro. No alcanzarían esta páginas para enunciar todo el trabajo por hacer (profundizar requiere libros enteros. Véase: The Future of Indirect Taxation: Recent Trends in VAT and GST Systems Around the World (1) , publicación en que tuve la oportunidad de participar). No necesitamos una Reforma Fiscal Integral. Esto es, necesitamos infinidad de mejoras e, incluso, arrancar de cuajo algunas figuras tributarias, pero ello es parte del avance permanente que debe tener nuestro sistema jurídico en general. Los pilares de nuestra fiscalidad deben pulirse, pero no reinventarse. Incluso, creo que por estrategia política no es recomendable hablar de reforma fiscal integral. Parece bastar ese nombre para asegurar enemistades irracionales por todas partes. A diferencia de los últimos años, se percibe una posibilidad de hacer avances importantes en la legislación. No se trata ahora de echar culpas a quien fue gobierno y ahora es oposición, o a quien fue oposición y ahora es gobierno, de por qué se empantanaron las mejoras. Lo importante será que unos y otros vengan con ideas, propuestas, argumentos, sustento y honesto ánimo de mejorar.

andres@012.mx

El objetivo es destronar al campeón. La competencia está abierta, es el momento de planear la campaña que te lleve hasta la Gran Final, el combate por el título. La campana sonó y ya se cruzan los primeros golpes. Son violentos y son muy vistosos, pero también lo son las respuestas que propina el campeón. El público observa el combate interesado, el espectáculo está asegurado, mientras la gente decide a quién apoyará en el futuro. En la política, como en los deportes, todo triunfo debe estar cimentado en el trabajo, en la preparación, en la solución de eventualidades, la fortaleza mental y física, además de la determinación en la consecución del objetivo. Mientras tanto, los panistas, a través del líder estatal Gerardo Trujillo, y de Alfredo Ling Altamirano, candidato a dirigir al PAN en León, empiezan a aprender su nuevo papel, el de ser el retador, la oposición. A muchos panistas ser oposición les parece extraño, no lo han vivido, no han hecho el trabajo de enfrentarse a la aplanadora tricolor, al otrora partidazo. El PAN era el campeón en León y luego de 24 años con el cinturón sufrió una dolorosa derrota que coronó a Bárbara Botello y el PRI en la Alcaldía. Ser el retador tiene sus ventajas. Puedes ser más osado, puedes arriesgar más, debes ser más agresivo, mientras que al campeón le está prohibido exponerse en cualquier encuentro, debe cuidar más su imagen, tiene que ser cauteloso. Al PRI ahora le toca estar en el blanco de los ataques de los retadores del PAN. Claro que el campeón deberá encontrar la manera de sortear esos ataques y responder con artillería pesada, al hablar de las irregularidades que encontraron a su llegada a la Alcaldía de León. Bárbara supo asimilar las primeras andanadas de Trujillo y recordó el “cochinero” que halló. Sheffield, Oliva y Ling Altamirano tomaron la estafeta y dispararon críticas, mientras Botello trata de aguantar la ofensiva en montón. En la esquina roja, Bárbara debe empeñarse en entregar buenas cuentas a los ciudadanos de León, a pesar de los constantes ataques que recibirá durante su trienio. En la esquina azul, no hay más que asimilar la derrota, promover la unidad partidista y prepararse a ser una oposición aguerrida, ingeniosa, agresiva y que sepa aprovechar los errores del contrincante. Para volver a los orígenes panistas, Ling Altamirano es el mejor visto por muchos liderazgos para dirigir a la oposición blanquiazul en León. Él vivió los tiempos en los que se enfrentaban a la aplanadora tricolor. El combate entre tricolores y blanquiazules promete numerosos episodios. Y tenemos lugares en ring side. Andrés Amieva, Coordinador Editorial 012

César Domínguez, Asesor del Congreso Nota: (1) http://www.kluwerlaw.com/Catalogue/titleinfo. htm?ProdID=9041137971

opinión 31


E

n estos primeros meses del gobierno de Miguel Márquez persiste una aparente contradicción. Por un lado, existe mayor orden administrativo y una armonía política cuando menos aparente al interior del gobierno e incluso mensajes positivos de mayor apertura a la participación ciudadana y de transparencia. Sin embargo, también es notoria la indefinición o confusión en las prioridades y objetivos de su mandato. No hay que perder de vista que, contrario a lo que había sucedido con Juan Carlos Romero Hicks y con Juan Manuel Oliva -quienes literalmente llegaron al Paseo de la Presa sin despeinarse-, Márquez ganó por un margen menor y asumió el poder con varios frentes abiertos y sin la manga ancha de sus antecesores para operar políticamente con los otros poderes. Márquez formó su gabinete incluyendo colaboradores sin partido, al tiempo que ha difundido con bombo y platillo la integración de consejos ciudadano que pretenden regresarle al PAN esa imagen de conexión con la gente que ha perdido en los últimos años. La suma de nuevos Secretarios no panistas como el de Salud o la de Transparencia o del propio titular de Finanzas que es muy cercano a Carlos Medina, lanzaron el mensaje de que hay voluntad de revertir la proclividad de Oliva para gobernar con un solo grupo, un solo partido y hasta una sola cofradía. El nombramiento del Secretario de Gobierno en la persona de Antonio Salvador García López, es también una señal que de origen parece sana si se le compara con la apuesta inicial de Oliva de optar por un perfil más protagónico como en su momento fue Gerardo Mosqueda, quien en su momento le creó más problemas de los que le resolvió al entonces mandatario. Las leyendas sobre su jerarquía en el Yunque varias veces se reflejaron en la realidad y a menudo, el ahora Secretario General adjunto del CEN del PAN se vio rebasado por su número dos y algunos otros yunquistas bien posicionados en el gobierno. Miguel Márquez no se metió en broncas. Se aseguró de tener a un Secretario de Gobierno que le garantizara lealtad por sobre todas las cosas, pero se fue al extremo en el tema de capacidades. La curva de aprendizaje de García López tardará más en llegar a su punto máximo. Como quiera que sea, los puentes que ha construido Miguel Márquez con dis-

32

DE TEMPORADA

Un lento arranque tintos grupos de poder, incluidos medios de comunicación, le significan un tanque de oxígeno importante que no representan mayor cosa para el ciudadano común, pero que le permiten hasta ahora lidiar con relativa solvencia su relación con lo que Juan Carlos Romero Hicks solía llamar “la opinión publicada”. A nivel interno, también hay señales alentadoras que el Gobernador está enviando sobre todo tras las corruptelas que involucraron a varios de los colaboradores del gobierno anterior del que él mismo formó parte. Hoy día, en el aspecto administrativo priva la cordura y el sentido común. La Secretaría de Educación es un ejemplo importante. Ahí, donde el Yunque tuvo manga ancha durante el sexenio anterior, poco a poco Eusebio Vega Pérez trata de poner orden y reorganizar una dependencia en la que se tiene que dar una reingeniería total. No será sencillo romper con vicios acumulados durante casi tres sexenios. Poco a poco el nuevo Secretario trata de enderezar el barco; no será sencillo, el golpe de timón va a costar sangre, sudor y lágrimas. El DIF es otra muestra de la sensatez que habrá de tener su gobierno. Difícilmente experimentará los mismos problemas que tuvo Juan Manuel Oliva en su momento. Maru Carreño ha mantenido un bajo perfil y es tan prudente como el propio Márquez, contrario a la influencia que tuvo Marta Martínez en las decisiones del organismo y en los consecuentes escándalos que resultaron de ello. Los focos amarillos para Miguel Márquez están en otra parte.


El gobierno miguel.zacarias@012.mx de Miguel periodistamiguelzacarias Márquez @MiguelZacarias presenta orden, armonía política y transparencia, pero falta la definición de sus prioridades Miguel Zacarías

Carlos Ramírez

análisis

Uno de ellos tiene que ver con la definición de prioridades. En materia económica, fue reiterativo en campaña y en transición en su intención de apostar al mercado interno, una vez que la promoción de inversiones externas fue uno de los aciertos de su antecesor. Sin embargo, las acciones del Gobernador -incluido su reciente viaje a Alemania- van justamente en sentido contrario: las armadoras de automóviles siguen siendo la prioridad y se comen el presupuesto sin que haya por lo pronto claridad en la estrategia de cómo apostar por los micro y pequeños empresarios. A la par, el tema que ha robado cámara durante los primeros meses del gobierno de Márquez es el traído y llevado proyecto “Escudo”, cuya difusión se ha planteado de forma muy errática y con titubeos en la estrategia de comunicación. Da la impresión de que, tanto Márquez como el Secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, no establecieron con certeza un plan de posicionamiento del tema y por tanto han despertado más dudas y suspicacias por el fondo y por las formas. No es un asunto menor, porque supone la inversión de 2 mil 700 millones de pesos y si bien, por tratarse de un tema de seguridad se justifican ciertas reservas, el Gobierno estatal ha tenido que aguantar reclamos de diputados de oposición que por sus propios medios se enteran de aspectos que la misma administración estatal pudo haber facilitado en congruencia con su discurso de transparencia. La forma en que se ha tensado la cuerda en este tema eleva el nivel de presión política para que el gobierno de Márquez sea asertivo con este proyecto. El margen de error es mínimo, pues se ha vendido literalmente al proyecto “Escudo” como una panacea en materia de seguridad. Miguel Márquez tiene un gabinete con un nivel muy disparejo. Viejos zorros como Héctor López, Carlos Zamarripa o Éctor Jaime Ramírez ya conocen el camino, saben lo que quieren y trazaron su ruta. El riesgo con ellos es justamente su virtud; la autonomía, el conocimiento del entorno y el poder que ya tenían. Hay otros que apenas aprenden de qué va el asunto como el de Obra Pública o el de Salud. Hay otros más que ya tienen experiencia en el ámbito público como el Secretario de Finanzas o el de Educación, pero deben adquirir “feeling” para entender los retos que reclama esta nueva encomienda.

DE TEMPORADA

33


¿Qué quieres ser de grande? Narcotraficante, maestra.... Alejandra Magaña

ale_kno@hotmail.com

ale.kno

@alejmagana

Cuando cursaba la Primaria, la pregunta obligada de algunos maestros era ¿Qué quieren ser de grandes? Las respuestas más comunes: maestro, policía, bombero, enfermera, doctor o incluso un héroe como papá. Ya en nivel Secundaria las respuestas eran un poco más cercanas a nuestras ambiciones: arquitecto, ingeniero o ¿por qué no? biólogo marino.... Pero jamás recuerdo haber escuchado “asesino”, “delincuente” o “narcotraficante” ¿Ustedes sí? Pero han pasado los años (11 desde que salí de la Secundaria, para ser exacta) y veo que a pesar del poco tiempo, las cosas han cambiado, y mucho. Estos son los resultado del estudio realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en ocho estados de la República (Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Tabasco y Tamaulipas) en la que se les preguntó a mil 400 alumnos de Secundaria a qué personajes les gustaría parecerse. Los resultados son escalofriantes....

• 26.3% aspiran a parecerse a un narcotraficante o sicario • 17% a un empresario • 12.4 % quieren parecerse a su profesor • 10.7% a un policía o militar • 4.4% funcionario público • 1.4% le gustaría ser migrante • 39.7% No quiso ninguna de las opciones. Es decir, uno de cada cuatro alumnos de secundaria aspira a parecerse a un delincuente. ¿Qué nos pasa? Aunque esta encuesta no se realizó en Guanajuato, es claro que esto refleja una situación generalizada en la juventud mexicana. Los jóvenes tienen un inmenso deseo de poder y muy pocas ganas de esforzarse por obtenerlo; claramente, es nulo el temor a las autoridades y mucha la confianza en que, con dinero, baila el perro. Según los encuestados, una de la causas por las que desearían parecerse a un narcotraficante, es por el reconocimiento que estos adquieren al “ayudar” a su comunidad y por el respeto que adquieren. Vaya mentalidad, me preocupa esta situación pues bien dicen que los jóvenes son el futuro de México, y siendo así ¿qué nos espera en un país donde aspiran a ser delincuentes y ganarse la vida destruyendo en vez de construyendo? ¿qué pasará en un país donde el 25% de sus jóvenes son delincuentes potenciales? Y sobre todo ¿qué podemos hacer para cambiarlo? Claramente las autoridades están dando un erróneo mensaje gracias a la impunidad y corrupción en la que muchos participan y pocos combaten... Pero no hablemos de terceros, porque el enemigo está muchas veces en casa... ¿Le has preguntado a tu hijo a quién le gustaría parecerse de grande?

34

opinión


Manuel Sรกnchez

Los retos de la cultura 36


el mirador

Manolo García

Staff 012

manolo.belmonte@012.mx juanmanuel.garciabelmonte @manoloteatro

A

Cinco funcionarios explican su visión y los objetivos que tienen al frente de las instituciones que dirigen

unos meses del nuevo gobierno estatal y municipal, los directivos de las principales instituciones culturales del estado respondieron, a iniciativa de 012, un cuestionario de cinco preguntas donde dan a conocer su postura con respecto a este tema y cómo piensan abordarlo desde su gestión. Dos de los cinco funcionarios encuestados tomaron el cargo en el último bimestre de 2012, como fue el caso de Arturo Joel Padilla Córdova, director del Fórum Cultural Guanajuato y Sebastián Serra Martínez, director del Instituto Cultural de León. Los funcionarios restantes fueron ratificados en sus cargos. En sus respuestas, la mayoría de ellos enfatiza el

argumento de tomar a la cultura como regenerador del tejido social. Para comodidad del lector, las repuestas se enumeran del 1 al 5 en cada uno de los casos. El cuestionario enviado fue el siguiente: 1. ¿Cuál es la prioridad o prioridades a atender durante su gestión? 2. Sintetice los tres puntos o programas más importantes de su proyecto cultural. 3. A su juicio, ¿de qué debe ocuparse una institución cultural como la que usted dirige? 4. ¿Qué le hace falta a la cultura local y cómo su gestión piensa resolverlo? 5. Mencione una autocrítica que le haría a la institución para la cual trabaja. Saque usted sus conclusiones.

37


Erik Meza

dad con el Plan de Desarrollo Cultural: Consolidar las actividades de sensibilización, desarrollo o formación artística cultural para responder a la creación del tejido social. Fortalecer las acciones que promuevan el reconocimiento de la identidad individual y colectiva, en especial a través de la vivencia del patrimonio cultural propio, la conservación de los bienes inmuebles que la representan y la apertura de un espacio para la investigación, la reflexión y la experiencia de la propia identidad cultural. Robustecer la organización del Instituto y sus procesos de gestión para un mayor logro de sus retos y metas. 3. A su juicio, ¿de qué debe ocuparse una institución cultural como la que usted dirige?

Crear o fortalecer condiciones que promuevan y preserven los bienes y servicios culturales; generar dinámicas culturales para contribuir a la creación o recreación del tejido social que nos manifieste como sociedad libre, creativa, justa que expresa su sentir y actuar. 4. ¿Qué le hace falta a la cultura local y cómo su gestión piensa resolverlo?

Sebastián Serra Martínez Director del Instituto Cultural de León (ICL) 1. ¿Cuál es la prioridad o prioridades a atender durante su gestión?

Dos prioridades fundamentales: Contribuir a la creación de un tejido social por una sociedad libre, creativa y segura a través de la sensibilización y desarrollo cultural, la formación artística y el fortalecimiento de las identidades culturales que nos definen. Consolidar el desarrollo organizativo y de gestión del Instituto Cultural de León para un mayor servicio a la ciudadanía a través de procesos de gestión, con miras a una proyección de su quehacer en el mediano y largo plazo, enfatizando procesos más que activida-

38

el mirador

des o eventos. Realización del Plan de Desarrollo Cultural de León de largo plazo con concreciones trianuales. 2. Sintetice los tres puntos o programas más importantes de su proyecto cultural.

No se puede hablar de “mi proyecto cultural”, el proyecto cultural del ICL está definido por el Consejo Directivo y animado y operado por todo el personal del Instituto en beneficio de la sociedad leonesa. Con esta acotación los tres puntos o más importantes a desarrollar están enmarcados en las prioridades descritas anteriormente y en continui-

A la cultura local le hace falta expresarse, abrirse a nuevos horizontes, a nuevas propuestas y a consolidar su propia identidad. Confiar, valorar y apreciar la cultura local y sus propuestas, expresiones y manifestaciones propias. Se reconoce que es necesaria una profesionalización, mas es indispensable revalorar lo que se tiene y lo que se es para proyectar a futuro nuevas realidades. En mi gestión pienso contribuir en la búsqueda de la solución a estas ausencias, es tarea de todos resolverlo. Mi contribución está centrada en animar procesos culturales, fortalecer la profesionalización de creadores y la creación de públicos en especial a través de la sensibilización artística en jóvenes y niños. 5. Mencione una autocrítica que le haría a la institución para la cual trabaja.

No hemos sabido compartir todos los frutos del Instituto a una mayor parte de la población leonesa; el Instituto ha tenido y tiene magníficos logros y nos ha fallado hacerlos llegar a más ciudadanos.


Manuel Sánchez

Amelia Chávez Padilla Directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato 1. ¿Cuál es la prioridad o prioridades a atender durante su gestión?

Presentar exposiciones de alta calidad que permitan al guanajuatense y a los visitantes del estado gozar de las piezas que han conformado la historia y el arte regional, nacional y universal. Dar a conocer y difundir a los artistas guanajuatenses propiciando el aprecio y disfrute de sus obras, para despertar el orgullo por los valores artísticos regionales y así fortalecer nuestra identidad. Enriquecer la propuesta artística de la región coadyuvando en la formación de públicos interesados en el arte y propiciando el turismo cultural. 2. Sintetice los tres puntos o programas más importantes de su proyecto cultural.

Difusión del patrimonio tangible e intangible de nuestra región a través de un programa formativo y académico que propicie el aprendizaje significativo en nuestros visitantes.

Programa de exposiciones permanentes y temporales. Programa de vinculación con el entorno. 3. A su juicio, ¿de qué debe ocuparse una institución cultural como la que usted dirige?

El Museo debe de adquirir, preservar, investigar y difundir obra artística e histórica de todos los tiempos, propiciando el conocimiento y el aprecio de las mismas, para disfrute de sus visitantes. Coadyuvar en la formación integral y humanística de los diversos públicos del museo. Desarrollar líneas de investigación que fortalezcan la comprensión de los hechos con los que los habitantes de esta región han contribuido a la historia nacional, a fin de generar conocimiento nuevo. 4. ¿Qué le hace falta a la cultura local y cómo su gestión piensa resolverlo?

En la cultura local hace falta desarro-

llar los hábitos artísticos culturales que provoquen el gusto por el conocimiento de su historia y por el disfrute de la obra artística. El museo trabajará con las siguientes acciones para coadyuvar a resolverlo: Desarrollar en una parte de la comunidad los hábitos artísticosculturales por medio de acciones que provoquen el acercamiento a los contenidos que del Museo emanan. Fortalecer y enriquecer los conocimientos de aquella comunidad que ya muestra interés por lo artístico cultural. Ofertar actividades para públicos especializados en los temas que competen a nuestro Museo. Ofertar un programa de actividades para los públicos en situación de vulnerabilidad. 5. Mencione una autocrítica que le haría a la institución para la cual trabaja.

Debemos enriquecer las acciones de vinculación y difusión hacia los diversos públicos de la comunidad, para incidir en un mayor número de personas y propiciar un incremento en el conocimiento de los temas artístico - culturales, lo cual brindará la posibilidad de potencializar una mejor calidad de vida.

el mirador

39


Carlos Ramírez

Juan Alcocer Flores Director del Instituto Estatal de la Cultura (IEC) 1. ¿Cuál es la prioridad o prioridades a atender durante su gestión?

La perspectiva de trabajo de una Cultura Humanista concibe el desarrollo integral del ser humano como prioridad en el diseño y establecimiento de programas de acción, con los cuales se busca el objetivo elemental de lograr el bien común como principio de la paz y la sana convivencia entre los habitantes de la comunidad. Por otra parte, los programas establecidos por el Instituto Estatal de la Cultura tienen como sustento la investigación, que da pie a la formación y a la difusión de las expresiones de los valores culturales y artísticos de los habitantes de Guanajuato. En la búsqueda de un desarrollo integral del ser humano y de sus valores culturales intrínsecos, se considera para el establecimiento de programas prioritarios la aplicación de tres principios esenciales: 1. Bajo el principio de Solidaridad, damos al ser humano los recursos que, para su desarrollo, no puede generar por sí mismo. 2. Aplicamos un segundo principio, el de Subsidiaridad, cuando el ciudadano es capaz de aportar una parte de los recursos mientras que el Estado aporta el resto. 3. Que el ser humano por sí mismo genere su propia riqueza y detone por consecuencia el Bien Común, es el tercer principio y el eterno anhelo que nos mueve: la Sustentabilidad. 2. Sintetice los tres puntos o programas más importantes de su proyecto cultural.

El Programa de Fomento Musical. Dentro de las metas propuestas por el Gobierno Estatal en su ejercicio 2012-2018, existe la de crear ocho Orquestas Sinfónicas a lo largo y ancho de la entidad, para lo cual ya se cuenta con un avance en materia de educación musical. Actualmente el Instituto Estatal de la Cultura cuenta con un Programa Integral de Formación Musical, el cual se implementa

40

el mirador

como un sistema no formal, que se imparte a través de una red ya existente que son las casas de cultura y las bibliotecas del estado, lo cual ha permitido el éxito de este programa . Es con base en este exitoso programa (mil 680 niños y jóvenes músicos de nueva generación) lo que permite asegurar que en este sexenio, se logrará el objetivo de tener las ocho Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, mismos que con los conocimientos adquiridos serán músicos completos en lectura e interpretación musical. Expresión Joven. Es un programa dirigido a los jóvenes del Estado de Guanajuato dedicados al arte urbano o arte de la calle, cuya expresión más latente es el graffiti y el break dance. El programa busca generar espacios para la integración de los jóvenes a la sociedad teniendo como estandarte las habilidades y destrezas en diseño, dibujo y murales. Es por esto que el Instituto Estatal de la Cultura pretende generar las condiciones para el desarrollo integral y pleno de estas manifestaciones artísticas que van desde la plástica hasta las artes escénicas, para aprovechar de buena forma la destreza juvenil, a través de talleres, exposiciones y festivales de arte urbano. Literatura Infantil. El programa de promoción a la lectura enfatiza sus esfuerzos en el público infantil (menores de 14 años), periodo en el que se arraigan las prácticas lectoras en los seres humanos. Busca mejorar la comprensión lectora, la capacidad de análisis y discernimiento, la capacidad de aprendizaje, y especialmente, formar mejores seres humanos a través de la lectura. Para ello, existe una inversión histórica en la construcción de bibliotecas públicas y bibliotecas móviles, la adquisición de acervos bibliográficos y la formación de bibliotecarios y promotores de lectura en cada municipio. 3. A su juicio, ¿de qué debe ocuparse una institución cultural como la que usted dirige?

No es un criterio personal, es un ordenamiento que la Ley de Fomento a la Cultura para nuestra entidad establece que es: garantizar el derecho de los individuos a tener acceso y participar en la vida cultural de la comunidad; garantizando su ejercicio, al regular la estructura y funcionamiento de los órganos encargados de la preservación, difusión, promoción, fomento e investigación de la actividad cultural. 4. ¿Qué le hace falta a la cultura local y cómo su gestión piensa resolverlo?

El tejido social está descompuesto. Tenemos serios problemas sociales que necesitan atenderse con urgencia. La niñez se encuentra vulnerable y a merced de la delincuencia y nuestra propuesta es ir a trabajar mediante programas como el de las orquestas con niños y jóvenes; atender la formación lectora y atender a los jóvenes y darle cauce a sus formas de expresión. Ante la situación actual, las políticas culturales se orientan al diseño de programas que incidan en la formación artística como una forma de contribuir al desarrollo integrar del ser humano y de una mejor convivencia social. 5. Mencione una autocrítica que le haría a la institución para la cual trabaja.

En materia de cultura, a los proyectos siempre se les pone empeño, dedicación, esfuerzo, cariño, entusiasmo y coraje, pero existen muchos de estos proyectos a los cuales aparte de lo antes mencionado se necesita presupuesto y en ocasiones es lo que nos ha faltado para poder llegar a más guanajuatenses.


Manuel Sánchez

Arturo Joel Padilla Córdova Director del Fórum Cultural Guanajuato 1. ¿Cuál es la prioridad o prioridades a atender durante su gestión?

En la última década, el desarrollo cultural en nuestra ciudad ha sido significativo. El Fórum Cultural Guanajuato ha formado parte del desenvolvimiento del arte y la cultura en nuestro país. Con la responsabilidad que conlleva este referente, las prioridades son mantener la alta calidad de sus exposiciones y conciertos, impulsar la identidad regional a través de nuestras exhibiciones y presentaciones artísticas, divulgar el conocimiento del arte, formar nuevos públicos interesados y posicionar la cultura como una de las prioridades para el desarrollo integral del ser humano. 2. Sintetice los tres puntos o programas más importantes de su proyecto cultural.

El Fórum Cultural Guanajuato es un organismo que tiene una importante presencia en el Bajío y a lo largo de la República Mexicana. Los logros que se han obtenido a lo largo de los años, le han permitido a nuestra ciudad y a nuestro Estado posicionarse como una

de las alternativas culturales más importantes del país. Por lo anterior, el proyecto del Forum Cultural Guanajuato contempla: Mantener su presencia a través de eventos culturales y artísticos de alta calidad. Vinculación con instituciones sociales, educativas, turísticas y empresariales. Formación de públicos nuevos a través de la divulgación de la cultura. 3. A su juicio, ¿de qué debe ocuparse una institución cultural como la que usted dirige?

El Fórum Cultural Guanajuato se ha ocupado de la presentación de exhibiciones artísticas y escénicas de alta calidad, promoviendo nuestra identidad y dando a conocer nuestra formación como integrantes de una nación con presencia cultural en el mundo. Valoramos nuestros orígenes como comunidad social y promovemos los valores que hemos formado a lo largo de los años. 4. ¿Qué le hace falta a la cultura

local y cómo su gestión piensa resolverlo?

El proyecto del Fórum Cultural Guanajuato se inicia con la intención de acompañar en todo momento el desarrollo integral de la cultura local y regional de nuestro Estado. Con una vocación humanista, consideramos que el conocimiento sensible de las manifestaciones más sublimes de la producción cultural del ser humano, coadyuvan en la formación y el crecimiento del espíritu a través del encuentro o la reafirmación de los valores del ser humano. 5. Mencione una autocrítica que le haría a la institución para la cual trabaja.

El Fórum Cultural Guanajuato es una institución cultural en crecimiento, con una propuesta cultural exitosa y cobertura con públicos diversos. Tenemos el enorme reto de potencializar sus alcances y coadyuvar en la formación integral a través de propuestas culturales de alta calidad y poderlas compartir cada vez más con un mayor número de personas. Tenemos la convicción de formar públicos a través de la difusión y la vinculación, invitando a diferentes sectores de la sociedad, participando de la cultura que hemos formado como nación y, sobre todo, como seres sensibles a expresiones culturales de alto nivel humanístico.

el mirador

41


Manuel Sánchez

nes escénicas, como ha sido su constante, que incluyen danza, ballet, música, ópera, teatro y artes circenses. La programación para el público infantil tendrá un acento importante. Acción cultural. Desde las cada vez más frecuentes visitas guiadas a sus instalaciones, hasta las charlas de acercamiento a espectáculos o disciplinas artísticas, clases y ensayos abiertos, funciones especiales para sectores vulnerables de la sociedad, trabajo conjunto en proyectos y con artistas locales, formación de públicos, trabajo con instituciones educativas, proyección del teatro extramuros y en colaboración con diferentes instituciones. Desarrollo regional. Desde el inicio de este proyecto trabajamos considerando la agenda de la ciudad, desde el diseño de la programación de nuestro programa anual, con un año de anticipación, a fin de procurar la mejor coordinación posible con la diversidad que ofrece la ciudad. En nuestros registros tenemos detectados a grupos enteros provenientes de otras entidades. 3. A su juicio, ¿de qué debe ocuparse una institución cultural como la que usted dirige?

Alonso Escalante Mendiola Director del Teatro del Bicentenario 1. ¿Cuál es la prioridad a atender durante su gestión?

Las prioridades del Teatro del Bicentenario emanan de las políticas en materia cultural establecidas por el Gobierno del Estado de Guanajuato. De esta manera, cuatro son las vertientes por las que se desarrolla el proyecto de este recinto en concordancia con las directrices estatales: Contribuir al desarrollo humanista e intelectual de la sociedad guanajuatense. Coadyuvar al desarrollo económico y social de la región, a través del arte y la cultura. Favorecer las actividades y proyectos que permitan la reconstrucción del tejido social de Guanajuato. Participar en el desarrollo de las expresiones artísticas en el ámbito escénico, así como de sus exponentes. 2. Sintetice los tres puntos o programas más importantes de su proyecto cultural.

Esta etapa es crucial para la consolidación del proyecto cultural surgido hace apenas dos años en el Teatro del Bicentenario. Durante este periodo el teatro ha logrado dar los pasos necesarios para construirse un nombre y un prestigio, que trasciende ya las fronteras de nuestra entidad. En muy poco tiempo hemos realizado cuatro producciones propias, de gran formato, y del espectáculo más complejo que se desarrolla en un escenario: la ópera. Una de estas producciones “hechas en casa” ya ha sido exportada a otros teatros y, para este año, tenemos otras peticiones. Me parece que el público ha sido receptivo a la propuesta cultural de alta calidad que hemos ofrecido y que nos ha permitido llevarla a un espectro muy amplio de nuestra sociedad, incluyendo al público infantil y a sectores vulnerables. Así, los puntos de mayor relevancia están dirigidos a los tres grandes conceptos que se enuncian a continuación: Programa artístico. Durante el presente año, por ejemplo, el Teatro del Bicentenario albergará una gran gama de expresio-

42

el mirador

En un sentido más exhaustivo estas funciones incluyen los siguientes conceptos, circunscritos a la satisfacción de oportunidades o derechos de los individuos; a la consecución de metas de carácter económico y a la obtención de impactos cuyos efectos superan la dimensión individual o sectorial, para obtener transformaciones de orden social, a saber: Democratizar el acceso a la cultura; garantizar la libertad de expresión y comunicación artística; reforzar la conciencia de identidad y pertenencia; propiciar la participación en la construcción simbólica de la sociedad; generar cohesión social; educar, formar y transmitir valores; generar desarrollo social; mejorar la fisonomía del territorio; generar impacto económico; generar ocupación y contribución al PIB y mejorar la calidad de vida del individuo. 4. ¿Qué le hace falta a la cultura local y cómo su gestión piensa resolverlo?

El Teatro del Bicentenario plantea un programa ecuménico de actividades, con altos estándares de calidad que permiten la aproximación a priori al hecho cultural, mediante pláticas introductorias, charlas con los artistas exponentes del espectáculo, información cualitativa, a través de los diferentes medios de difusión utilizados. Asimismo, a través de un trabajo cercano con agentes locales -como orquestas infantiles, coros, actores, bailarines, técnicos, maquillistas, especialistas en vestuario, estudiantes de gestión cultural, etc.- procuramos integrar en estos procesos una experiencia comunitaria que resulte en un beneficio colectivo. 5. Mencione una autocrítica que le haría a la institución para la cual trabaja.

La autocrítica es un ejercicio constante entre quienes trabajamos en el Teatro del Bicentenario. Constantemente revisamos los procesos de cada uno de nuestros proyectos, para volver orgánico el aprendizaje que obtenemos de éstos. Procuramos que al abrirse el telón el público pueda sentirse inmerso en esa otra realidad que nos plantea el arte, sin que en la función o el concierto se noten los meses de trabajo o los pasos reencaminados para su realización. Sin duda, el equipo del Teatro del Bicentenario es un equipo joven, por ello, nuestra curva de aprendizaje es todavía incipiente y hay mucho que hacer para estar satisfechos a cabalidad.


Preparan los 20 años

del Metropolitano El Parque Metropolitano está por cumplir dos décadas y ya se planean mejoras, además de un festejo digno

44

publirreportaje

E

l Parque Metropolitano de León está próximo a cumplir dos décadas de ser un punto de convivencia familiar, naturaleza y deportes no sólo para la ciudad sino para el estado de Guanajuato y lo festejarán con mejoras. Sus principales atracciones son el Festival Internacional del Globo y Estruendo; pero para su actual director Daniel Olaf Gómez; la capacidad del Parque Metropolitano está para ampliarse, tanto en visitantes como en eventos y podría ser utilizado todo el año. “Este año se cumple el 20 aniversario del Parque Metropolitano, y dentro de esos festejos se está pensando hacer una celebración digna. “La fecha oficial es en diciembre, pero como venimos del Festival del Globo que es en noviembre, se plantea una fecha alterna para hacer una celebración digna de los 20 años del

Parque Metropolitano; esta fecha podría ser en el mes de agosto”, expresó. Para este año invertirán un promedio de 15 millones de pesos en mejoras al Parque Metropolitano que no se habían realizado. Se contemplan proyectos como la construcción de una barda para aumentar la seguridad, crear cuatro zonas con jardines en las partes secas y mejorar al menos uno de los cinco accesos al Parque. Pero el proyecto más ambicioso en este momento no son precisamente los festejos del 20 aniversario, sino los arreglos que se realizarán en el Parque con miras a tener un espacio digno, atractivo y seguro para las familias. El proyecto de la iluminación del Parque Metropolitano cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de León.


Lo que se pretende iluminar serían estacionamientos, siete kilómetros de la pista; así como las partes alta y baja de la cortina. De momento se piensa en la instalación de 340 luminarias en las zonas antes mencionadas, lo que traería a futuro un plus muy importante: la ampliación del horario de servicio. De manera tentativa podría ser un proyecto de entre 7 y 9 millones de pesos. El municipio en su presupuesto ya apartó los primeros tres millones de pesos para lo que podría ser una primera etapa. La intención es que gran parte de esta iluminación esté fundamentada en tecnologías autosustentables con paneles solares; sería un panel por cada luminaria. El Parque tiene iluminado dos kilómetros y con un poco menos en el consumo de energía que traerán estas luminarias se podrá doblar otros dos kilómetros. “En total se iluminarían cuatro kilómetros de los siete que integran la pista que rodea el Parque, lo que lleva a un mejor servicio”, dijo el director. Es uno de los pocos lugares en la ciudad que ofrece áreas para acampar, zona para organizar una carne asada, pasear en bote, una pista con un circuito de 7 kilómetros, avistamientos de aves migratorias y pesca; todo en un mismo sitio y sin necesidad de abandonar el municipio. Situado en el extremo norte de la ciudad, el Parque Metropolitano incrementó los servicios desde su creación en el año de 1993 y a la fecha cuenta con una extensión de más de 360 hectáreas. Al ingresar al parque y hacia el lado derecho, frente al Asta Bandera, hay una placa que resume en pocas palabras lo que significa para la ciudad: “Un tributo de amor por la naturaleza del pueblo de León”. En promedio, el Parque Metropolitano de León tiene una afluencia anual de un millón de personas, lo equivalente a la población de 16 municipios del estado de Guanajuato.

publirreportaje

45


Enrique Lu茅vano

La herencia de Calder贸n 46

el mirador


T

Miguel Zacarías

staff 012

miguel.zacarias@012.mx periodistamiguelzacarias @MiguelZacarias

La UNAM en León, el IPN en Silao, además de tres armadoras automotrices y una llantera forman parte del legado del sexenio del ex Presidente

res armadoras automotrices, una llantera, el campus de la UNAM en León y el del Politécnico en Silao son parte de la herencia que dejó el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón a Guanajuato. Aquí se presume que ninguna otra entidad tiene en sus dominios a estas dos instituciones educativas que son las de mayor prestigio en el ámbito público en todo el país. En materia de obras de infraestructura y atracción de inversiones, el sexenio de Felipe Calderón en Guanajuato deja algunos saldos positivos, dignos de destacar. Si al principio de su sexenio, tanto Felipe Calderón como Juan Manuel Oliva hubiesen hablado de tres grandes firmas en el ramo automotriz, una llantera de fama internacional y las dos instituciones de educación púbica media superior más importantes de México se les hubiera tachado de locos. Hoy, esas empresas ocupan un lugar estelar en el elenco de inversiones que llegaron al estado durante los últimos años. Sin lugar a dudas, las inversiones logradas en el sector automotriz robaron cámara durante el sexenio calderonista en el estado. La concreción de las armadoras Mazda y Honda, así como las que ya se habían conseguido de Volkswagen y Pirelli, son sin lugar a dudas, algunas de las joyas del sexenio anterior que vinieron a consolidar el llamado clúster automotriz en el estado. Volkswagen invertirá 550 millones de dólares y genera unos 700 empleos directos; mientras tanto Honda y Mazda generarán 3 mil empleos cada una a los que hay que agregar 10 mil más de sus empresas proveedoras, una vez instaladas. Otro de los proyectos transexenales que se han convertido en una obsesión desde hace dos décadas y que, pese a los más de 2 mil millones que se reportan como inversión, no sólo no se concluye sino que sigue enfrentando nubarrones es el de la Presa El Zapotillo. Y si bien es cierto que ya inició el proyecto del acueducto, aún hay problemas por resolver la altura de la cortina de la presa por la candela que le ha vuelto a meter al tema el Gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien de plano dijo que no contempla inundar la comunidad de Temacapulín. Cabe recordar que fue Francisco Ramírez Acuña a finales de su sexenio en

el mirador

47


Inversión Federal en Guanajuato CEAG / Planta de tratamiento de Tarimoro

2007, quien planteó la posibilidad de expandir los beneficios hacia la zona metropolitana de Guadalajara por lo que se consideró la elevación de la cortina de la presa de 80 a 105 metros; cambio que ahora parece eliminar el Gobernador electo jalisciense. En materia cultural, el sexenio de Calderón también dio de qué hablar con la conclusión del Teatro del Bicentenario cuya obra arrancó en 2007 y se concluyó hacia el año 2010 con una inversión final de 560 millones de pesos. El diseño de esta obra fue realizada por el arquitecto Augusto Quijano. En total durante el sexenio calderonista, una carpeta elaborada por la Coordinación de Planeación para la Inversión Gubernamental, en el Estado se concretaron poco más de 16 mil millones de pesos de inversión en infraestructura en 88 proyectos de la más diversa extracción. En León, por ejemplo, los puentes Vértiz e Ibarrilla que cruzan el bulevar Morelos, supusieron una inversión de casi 300 millones de pesos. Una etapa de la carretera León-Lagos de Moreno alcanzó una inversión de 87 millones de pesos; otra de la Presa Mariches, con 14.2 millones de pesos; la carretera Comanja de Corona-León que tuvo una inversión de 28.7 millones de pesos y el macrocentro de CEDAJ con 25 millones de pesos. En temas de inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico, ahí está la terminal multimodal cuya inversión fue de 971 millones de pesos. En el estado, también se adecuaron tramos carreteros importantes como la Celaya-Salvatierra, una de las que más recursos tuvo a su disposición: 805 millones de pesos. Además se realizó la modernización de la carretera Federal 45, con inversión de 397 millones de pesos, o la de Comonfort-San Miguel de Allende o la mismísima autopista que une a Guanajuato y San Miguel de Allende que tuvo una inversión de 200 millones de pesos.

48

el mirador

18,293,932.20 UTL / UTL Campus León

15,317,755.50

CEDAF / Centro Deportivo del Bicentenario en Dolores Hidalgo

15,000,000.00 SEP / Ciudades Patrimonio SMA

15,000,000.00

SEP / Apoyo extraordinario Centenario y Bicentenario (por entidad)

15,000,000.00

SEP / Ciudades Patrimonio Guanajuato

15,000,000.00

SOP / Camino Pénjamo - Tierras Negras

14,400,000.00 CEAG / Presa Mariches

14,256,044.50 UPG / Construcción de Edificio de Docencia para la Universidad Politécnica del Bicentenario

14,250,000.00 UTSOE / UT Salamanca

14,250,000.00 SDES / Nave Impulsora de Empleo en Salvatierra

12,840,191.00 Otros proyectos

976,428,767.86 Zonas Metropolitanas

1,709,713,408.00


Los primeros 100 días de Bárbara Fortino Batres

fortinobatres@hotmail.com

cdmprileongto

@fortinobatres

Es histórico lo logrado por la licenciada Bárbara Botello: además de dar alternancia al partido en el poder durante 24 años, logró ser la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta municipal en León. Ha demostrado su gran capacidad para cabildear y sumar fuerzas de todos los partidos a sus proyectos; sumar voluntades ha sido una de sus capacidades más notorias. Sabe que todo es en beneficio de la ciudad. Bárbara Botello cumplió los primeros 100 días de gobierno hace unas semanas, de los 1,095 que estará en él. Buena parte de estos primeros días se han ido en enmendar errores y eliminar vicios que se venían arrastrando de tiempo atrás, conflictos inaplazables con la sociedad; tantos casinos, más gasolineras, dinero desaparecido, contratos obscuros de terrenos ¡que pensábamos, eran vía pública!, y resulta que hay que pagarle casi 150 millones de pesos por ellos. Los representantes del PRI en el Gobierno ya demostraron que no por encontrar un ayuntamiento conflictuado van a dejar de actuar, innovar y resolver los problemas de la sociedad y la ciudad. Es un buen momento para analizar y ver en retrospectiva, ¿qué ha cambiado en el gobierno?, ¿qué hay de distinto en el arranque de esta nueva administración? A mí forma de ver, el primer gran cambio que se dio, fue de forma, se eliminó el Miércoles Ciudadano y empezó la semana ciudadana; ahora los ciudadanos podemos asistir de lunes a viernes y ser atendidos por los funcionarios municipales. Cambió el mensaje, la ciudadanía ahora no es importante para la administración sólo un día de la semana, sino todos los días. Así debe de ser, la administración existe por y para nosotros. Nuestra Alcaldesa realizó gestiones para atraer mayores recursos al municipio en lugar de contraer deuda: hasta el día de hoy esos recursos llegan a la cantidad de 700 millones de pesos, que para contextualizar, es la cantidad más grande que se haya gestionado para la ciudad en sus 437 años de existencia. Y se siguen atrayendo más recursos federales. Y se atienden de frente todos los problemas. La Presidencia Municipal se encuentra en una constante negociación con el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) para resolver el problema de la deuda que se tiene con él, heredado por administraciones añejas y que alcanza la cantidad de 130 millones de pesos. A la par y por primera ocasión se logró garantizar la calidad del Transporte Público, se pudo incluir en mesas de trabajo a la sociedad, a los grupos empresariales y al gobierno, así se facilitó el diálogo entre las tres compañías más grandes del sector para lograr el máximo beneficio de los usarios y leoneses en general. Se han incrementado también los operativos de seguridad en el municipio, logrando la aprehensión tanto de infractores menores como de delincuentes organizados. Se está capacitando a los policías en derechos humanos, ya no en tortura. Se proponen nuevos servicios para cuidar la integridad de hombres y mujeres, con propuestas frescas como el “Taxi Rosa”. Asimismo, se hizo el ajuste al predial, que era ya impostergable, tenía que haberse hecho desde hace muchos años. Esos medios ya se tienen destinados a una escuela vanguardia con sus debidos accesos en La Joya. Además, arrancó la pavimentación de varias calles para beneficiar a decenas de familias, incluso se plantea la meta de pavimentar 250 mil metros cuadrados, que de lograrse, rompería el récord histórico logrado por la administración pasada de 132 mil metros cuadrados. No hay que adelantarnos, esto apenas comienza, pero se ha empezado con el pie derecho. Esta administración dará mucho de qué hablar y para bien. Fortino Batres, dirigente del PRI en León

opinión 49


Los tricolores de Guanajuato no pintan E

l regreso del PRI a Los Pinos no trajo consigo para los tricolores en Guanajuato el paraíso anhelado en el reparto de cargos públicos. Salvo el nombramiento de Guillermo Ruiz de Teresa como director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el del ex alcalde de Guanajuato capital, Nicéforo Guerrero Reynoso quien es el Oficial Mayor de la Secretaría del Trabajo, no hay más priistas nacidos en esta tierra que ocupen cargos de cierta importancia en el gobierno federal. A ambos se agrega, Hugo Patlán Matehuala, un guanajuatense que llevaba varios años trabajando en el CEN del PRI y que ahora es coordinador de asesores de una subsecretaría de Gobernación. Y pare de contar. Una de las mayores esperanzas que tenían los priistas era la del ex candidato a la gubernatura, Juan Ignacio Torres Landa, a quien algunos incluso colocaban como titular de la Comisión Nacional del Agua. Las promociones estuvieron a la orden del día. Se habló de los merecimientos de Torres Landa y de los usos y costumbres del PRI para otorgar premios de consolación a quienes no lograron triunfar en la disputa de un cargo de elección popular pero que pudieron dar una batalla digna. El dos veces candidato a la gubernatura de Guanajuato parecía tener los merecimientos para ello. Contrario a su primera irrupción como aspirante en 2000 cuando fue zarandeado por Juan Carlos Romero Hicks, el PAN y el efecto Vicente Fox, en este 2012, Torres Landa y el efecto Peña Nieto lograron elevar su votación hasta rozar el millón de sufragios. El candidato tricolor llegó a soñar con el triunfo. Al final sólo pudo presumir la derrota más digna para el tricolor desde que el PAN gobierna el estado. Pero derrota al fin. Todo lo anterior no sirvió de nada para colarse entre los priistas con un cargo en el gabinete, así haya sido de segundo nivel. Torres Landa siempre ha presumido que no es un chambista de la política y en esencia tiene razón. Sus apariciones han sido esporádicas, para ser más exactos, cada sexenio, desde 2000 hasta la fecha. Pero en esta ocasión, quienes le conocen, advierten que había una expectativa real para aparecer en el equipo de colaboradores de Peña Nieto, pero para el Presidente pesó más el factor del paisanaje que cualquier otra circunstancia. Sí hubo, en cambio, un espacio para Guillermo Ruiz de Te-

50

el mirador

Los militantes guanajuatenses del PRI no fueron favorecidos con la llegada de Peña Nieto; Guillermo Ruiz de Teresa y Nicéforo Guerrero son las excepciones Miguel Zacarías

staff 012

miguel.zacarias@012.mx periodistamiguelzacarias @MiguelZacarias

Nicéforo Guerrero Reynoso


resa, un personaje desconocido en Guanajuato cuando en 2010 cobró fama al asumir la curul que dejó vacante la irapuatense, hoy diputada local, Yulma Rocha. Fue protagonista del tristemente célebre episodio de las “juanitas”, aquellas mujeres que se postularon y ganaron curules en la anterior legislatura como una estrategia de simulación para garantizar un espacio para ellos como diputados. Ruiz de Teresa sorprendió cuando, al paso de los meses, se convirtió en el hombre fuerte de Peña Nieto en Guanajuato durante la campaña, aún cuando no se distinguió por ser un estratega consumado en materia electoral. Ya en la etapa de transición, se perfiló como uno de los más seguros para integrar el gabinete de Peña Nieto. Se le mencionó como Subsecretario de Energía e incluso como posible titular de la Comisión Federal de Electricidad. El puesto que alcanzó tiene un rango menor a cualquiera de los otros para el que se le candidateó. Por lo pronto, Ruiz de Teresa puede presumir que de principio a fin dejó claro que su cercanía con Peña no era “bluff ”. En torno a Nicéforo Guerrero, el ex Alcalde ya había demostrado tener buenos contactos en el gobierno federal pues ostentó un cargo en la Secretaría de Gobernación como Subsecretario de Asuntos Religiosos y más recientemente como Subsecretario de Energía.

Guillermo Ruiz de Teresa

el mirador

51


La gastronomía como producto turístico Abraham Rocha Moreno

abraham@hotelrealazteca.com.mx

abraham.rocha.10

@abraham1701

Hace unos días me comentaban unas amigas las ganas que tenían de visitar la Feria de León –cosa normal para la mayoría de los leoneses-, lo curioso de la charla era que no iban al evento en sí, ellas iban a comer gorditas tarascas. Así sucede con otras tantas miles de personas que disfrutan este antojito mexicano; no es que sean cosa del otro mundo, pero algo tienen que se vuelven objeto de deseo. La fila de las gorditas semejaba a las que se forman cuando Apple pone a la venta un nuevo gadget y la sonrisa es la misma cuando al fin tienen el producto en sus manos; fritangueros versus geeks. No cabe duda que la gastronomía es un elemento que mueve conciencias y deseos y que influye cuando se toma la decisión de ir a cierto lugar; todo turista tiene la necesidad de comer, pero turista gastronómico es aquel cuya razón principal de viajar es la degustación de alimentos, probar nuevos sabores, ya sea en restaurantes, fondas, puestos callejeros o ferias gastronómicas. Hay cuatro motivaciones gastronómicas asociadas al turismo; físico, cultural, interpersonal y de status. El físico busca relajarse, cambiar de rutina y probar nuevos sabores; el cultural le da valor a la comida como elemento de identidad del lugar; los interpersonales crean gracias a la comida nuevas amistades y estrechan relaciones y finalmente, el de status busca ser reconocido como par y aceptado en ciertos círculos gracias a que comió en determinado lugar. En 1997, la UNESCO oficializa el concepto de patrimonio intangible, mismo que se compone de obras colectivas que emanan de una cultura y se basan en la tradición, las cuales se transmiten oralmente. La gastronomía es uno de ellos y por eso la gente busca encontrar en la comida las raíces y la cultura de los pueblos. Ni el estado de Guanajuato ni la ciudad de León se distinguen en el imaginario colectivo por la riqueza de su gastronomía, sin embargo tenemos elementos que pudiéramos destacar en un determinado momento como dignos de visitar y degustar. Además, las “carencias” de nuestra gastronomía no significan un obstáculo, ya que como pudimos ver, existen varios tipos de turista gastronómico y ahí sí que les podemos dar gusto, ya que la oferta restaurantera y gastronómica con que contamos es buena y variada y los festivales de este tipo ya son una constante en hoteles y restaurantes. Como muchas cosas que surgen en el ámbito del turismo, la gastronomía popular adquiere fama por la publicidad de boca en boca: las nieves de mengano, los tacos de fulano, los almuerzos de zutano, las fritangas de doña perengana o la barbacoa, las carnitas y un sinfin más de antojos que tienen nombres propios. Su éxito motiva a otros a ofrecer menús similares hasta formar un imaginario clúster gastronómico que comenzó atrayendo a los locales y posteriormente a los foráneos. La comida define y reinventa la identidad, así los casos sean extremos. Por ejemplo, en Mealhada (Portugal) existe un monumento al lechón ya que la ciudad es famosa por su lechón a la bairrada; esta receta y este animalito literalmente son el eje económico de la ciudad. Por otra parte, en Las Vegas han puesto en marcha un importante plan de mejora gastronómica, reorganizando sus restaurantes y llevando importantes chefs de todo el mundo como atracción. Recientemente la gastronomía guanajuatense salió a tema por los muy cuestionados recursos económicos que irían a parar a la edición de un libro que trataría este tema; como ya lo mencioné, son la tradición, la oralidad y la fama ganada con base en recomendaciones y de servir platillo tras platillo con el mismo encanto, lo que hace que se ganen adeptos y fieles. Esos no salen de ediciones bien encuadernadas o numerosos volúmenes en las bibliotecas; un libro no hace sabrosa ni famosa una “Guacamaya”, ni refrescante o reparadora una “Cebadina”: quien los vuelve parte de nuestra identidad somos nosotros que le damos credibilidad, la autoridad moral la da el comensal cuando prueba y aprueba lo que le sirvieron, de ahí sólo resta que el platillo lo pruebe el foráneo para multiplicar el efecto. Sin duda en materia gastronómica estamos en ruta de dar el salto, yo más que fiarme de libros, me guío por mi compadre Miguel que para eso de hincar el diente es experto y conoce los mejores lugares para comer de León y sus alrededores. Abraham Rocha Moreno, Empresario y presidente del Festival del Globo

52

opinión


espect谩culares impresi贸n

TEL 477 7725686 2 * 8 7 2 2 5 2 * 2 5 D I L NEXTE


Julio César Salas

Erik Meza

cesar.salas@012.mx juliocesar.salasortiz @elzut

Tiene IMUVI un 2012 de éxito Carlos Caballero Acosta señala que se alcanzaron metas propuestas en beneficio de la ciudadanía

54

el mirador


E

l director del Instituto Municipal de Vivienda, Carlos Caballero Acosta, aseguró que el año pasado fue uno de los mejores en cuanto a productividad para el Instituto, y se vio reflejado; precisamente, en beneficio a la población. “Definitivamente fue un año de resultados donde logramos materializar todos aquellos programas que tienen a cargo el Instituto dentro de sus facultades, en beneficio a la ciudadanía que más lo necesita”. Destacó en primera instancia al programa de regularización de los asentamientos humanos ya que se logró abatir el 70 por ciento del rezago que se tenía en esta materia. “Esta es una cifra histórica con la emisión de 20 mil escrituras en beneficio de igual número de familias. “Obviamente queda un 30 por ciento que es un promedio de 12 mil a 13 mil lotes que debemos de seguir trabajando porque son el objetivo de la actual administración: llevar esa certeza jurídica al mayor número de personas”. Pero el Instituto además de regularizar, también está facultado para la introducción de los servicios y en este renglón lograron llevar alumbrado y luz a 25 colonias del municipio con beneficios a más de 5 mil familias. “También logramos la introducción de agua y drenaje en 20 colonias; estas colonias tienen las características de ser las más pobladas y los beneficios entonces son impresionantes”. Las colonias se ubican en los polígonos identificados por sus extremas necesidades, tal es el caso de Las Joyas, Ibarrilla, Medina, Jacinto López y Villas de San Juan; sólo por mencionar algunas. “Hay algunas colonias en las que sólo se introdujo el servicio de electrificación, pero en general coinciden tanto la introducción de drenaje como el alumbrado en la mayoría de ellas”. En otro sentido, Carlos Caballero Acosta, quien fuera nombrado director en la administración de Ricardo Sheffield Padilla y que de estar en el área de Proyectos Verdes en la Dirección de Medio Ambiente pasó a ser el titular del IMUVI, consideró que en el año que concluyó se llegaron a más de 600 acciones de viviendas con una inversión cercana a los 60 millones de pesos. “Estas acciones de viviendas refiere a ampliación, mejora de las casas a quienes ya cuentan con ellas, y en el caso de que no cuenten con una a través de la adquisición de una nueva unidad básica de vivienda. “Estas 600 acciones también es una cifra histórica, no se habían logrado antes tantas acciones de vivienda ni una inversión cercana a los 60 millones”, aseguró. Con estas acciones se logró el beneficio de cerca de 8 mil familias, por lo que el orgullo es doble para los integrantes del IMUVI, dijo su director, porque los programas van en coordinación con el gobierno de la República, municipio y el Instituto. Otro de los programas que destacó fue el de “Tomas públicas de agua potable”; el cual consiste en llevar el servicio a las colonias que estaban en proceso de regularización para que contaran con agua las 24 horas y los 365 días del año de manera gratuita con un beneficio cercano a 8 mil familias. “Se logró la instalación de 58 tomas públicas de agua potable en igual número de colonias, lo cual ha llevado el vital líquido, salud e higiene a las familias.

“También ha redituado mucho en el bolsillo familiar porque la gente gastaba hasta en un 30 por ciento de su presupuesto familiar en estar pagando pipas o comprar agua; y ahora ese dinero lo pueden ocupar en otras cosas en su propio beneficio“, señaló. Este programa que ha sido innovador desde el punto de vista del IMUVI se hizo acreedor a un premio internacional durante el Foro Mundial del Agua. “Logró el segundo lugar a nivel mundial dentro de los programas sociales en materia del agua y que han sido exitosos y que llevan beneficios a mucha gente, este reconocimiento fue en coordinación con SAPAL que nos ayudó en mucho para la conclusión de este proyecto”. Los logros alcanzados comprometen al Instituto para mejorar en esta presente administración, pero dijo su director que se configurarán los objetivos para cubrir las necesidades que se presenten. “La Alcaldesa Bárbara Botello tiene muy clara su misión en desarrollo social y eso nos ha permitido que estos programas cuenten con el apoyo y con la coordinación de las dependencias para cumplir más y mejores objetivos. “Serán metas ambiciosas para esta administración, pero también realistas y que vayan de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía, por eso la coordinación con la ciudadanía”. Carlos Caballero Acosta indicó que uno de los principales objetivos es brindar al IMUVI de una visión a futuro a través de pasos muy específicos que se resumen en que los ciudadanos tengan menores condiciones de vida. “Lo que estamos impulsando con mayor fuerza es la certeza jurídica del patrimonio de las familias, porque en un momento dado los pueden heredar y acceder a créditos de vivienda, pueden acceder a créditos dando en garantía para realizar un negocio entre otras cosas. “La regulación de terrenos tiene un impacto positivo en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, y a la par es el primer paso para llevar los servicios básicos a estas colonias: es decir, que tengan alumbrado, agua, luz, drenaje; y que las familias mediante la introducción de los servicios básicos de manera domiciliaria tengan mejores condiciones”. Contar con el 100 por ciento de los terrenos regularizados implicaría para el municipio y para el IMUVI el logro más destacado. “Seríamos la primera ciudad en todo el País en que tuviera regularizada la tenencia de la tierra, y ese es uno de los objetivos a los que aspiramos en el corto y mediano plazo, y que eso lo tiene muy fijo el Instituto por eso hemos recibido el apoyo de la Presidencia Municipal y de sus dependencias para ir pendientes a estos procedimientos”. Actualmente con el 70 por ciento de los terrenos regularizados en la ciudad, León se sitúa dentro de los primeros cinco lugares en el ámbito nacional. La idea del IMUVI es no sólo crear vivienda, sino crearla en sitios que tengan accesos a los servicios, que estén cerca de los lugares de trabajo y al mismo tiempo, que dentro de los mismos fraccionamientos cuenten con áreas verdes, integración social, trabajo social y lugares de diversión. “La tendencia del Instituto es crear comunidades en donde podamos hablar de una integralidad total de sus habitantes”; finalizó.

el mirador

55


Anomalías en ISSEG: algo muy común

56

en el aparador


EN EL APARADOR

Edmundo Meza edmundo.meza@012.mx emeza2 @emeza10

Las irregularidades en el ISSEG marcan a sus directores mรกs recientes, Miguel Salim y Estrada Palero

en el aparador

57


E

n el ISSEG, las anomalías en el manejo de los recursos traspasan los sexenios panistas. Ahora los proyectos de la torre comercial del ‘Conjunto Estrella’ y del Centro de Distribución (CEDIS), son parte de las nueve auditorías que tiene abierta la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno estatal. Los dos proyectos fueron empujados por el entonces director del instituto, Miguel Ángel Salim Alle. En el caso de la llamada ‘Torre ISSEG’, se investiga una presunta falsificación de firmas en el proceso de licitación de este centro comercial. El proyecto fue frenado poco antes de que concluyera la pasada administración estatal, porque se detectó que era inviable económicamente –inicialmente se planeó en 466 millones de pesos pero luego el plan se elevó al doble-, y tendría 23 pisos. Algunos de los funcionarios que están bajo investigación del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, ya fueron notificados por la Secretaría de Transparencia, para que aporten sus pruebas en defensa. El ex director del ISSEG, Miguel Salim Alle, aseguró que todo se realizó en la legalidad durante su gestión, que fue durante el sexenio de Juan Manuel Oliva. “Todo se hizo apegado a derecho”, advirtió. También el Centro de Distribución está en investigación porque se detectaron fallas en el suministro de las mercancías para las farmacias. En abril de 2009, Salim Alle fue nombrado director del ISSEG, porque Jorge Estrada Palero, su antecesor se fue de candidato del PAN a la alcaldía de Irapuato. Pero Estrada Palero ya le había dejado como herencia, una estela de irregularidades.

58

en el aparador

La titular de la Secretaría de la Transparencia, María Isabel Tinoco, una experta en el manejo de auditorías, tiene siete de las 10 auditorías en proceso juíridico. La dependencia tiene abiertos 15 procesos de responsabilidad administrativa a funcionarios del ISSEG y del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), por distintas anomalías. Uno de los funcionarios investigados es Martín Reynoso Candelas, ex director inmobiliario del ISSEG. Pero las anomalías en el ISSEG son asunto de cada administración. El oficio no. 140/2009, emitido por la Dirección General de Auditoría Gubernamental de la entonces llamada, Secretaría de la Gestión Pública, revelan 22 anomalías que quedaron sin solventar, durante los dos últimos sexenios panistas. Estas anomalías corresponden al periodo de enero de 2003 a junio de 2008. Una parte de estas irregularidades datan desde la administración de Juan Carlos Romero Hicks y también del antecesor de Salim Alle, Jorge Estrada Palero, quien renunció al cargo también para contender por la Alcaldía de Irapuato. La cifra que dejó sin solventar en este periodo de cinco años no es cualquier cosa: 26 millones 179 mil pesos, según consta en el oficio que emitió Gabriela Anguiano Delgado, la entonces directora general de Auditoría Gubernamental, de la SGP hoy Secretaría de la Transparencia. Según el informe, de las 30 observaciones, sólo ocho quedaron solventadas, el resto, quedaron pendientes. Se trata en algunos de los casos, de irregularidades como adjudicaciones directas, sin licitación, falta de seguimiento y revisión en los procesos y contratos para el cumplimiento de los proveedores, y hasta la falta de entrega de compras, son parte de las anomalías que afloraron en el periodo en que Estrada Palero, era el director del ISSEG. Uno de los casos que destacan de esa gestión, es el que está contenido en el oficio 654/2008 – de la Secretaría de la Gestión Pública- que tiene como fecha el 19 de diciembre de 2008, y ahí se le notificó al ISSEG que compró a la empresa Alcoholera del Centro S.A. de C.V., un total de 931 mil 894 productos, pagándole un total de 10 millones 311 mil pesos, en octubre de 2007, pero esta adquisición está cargada de irregularidades, según revela el informe de auditoría, al que 012 tuvo acceso. Fue una contratación directa, sin licitación.


@EPN tropieza con Twitter Fidel Ramírez

periodistafidelrg

@periodistafrg

¡ … Si alguien sabe cómo establecer una estrategia para “la nueva” comunicación de las masas en las redes sociales, que se comunique por favor a Los Pinos, porque es un escenario no considerado para los experimentados priistas en política-política! El PRI regresó a Los Pinos, incluso con mismos actores, con experiencia acumulada en política-política- y se encuentra con una sorpresa: las redes sociales y particularmente con la comunidad twittera que, desde la precampaña, la campaña, la transición y ahora en el ejercicio de los primeros meses del poder, mantiene al presidente @EPN contra las cuerdas. Definición de comunidad Tw El crecimiento de cuentas de twitter en México es explosivo: hoy poco más de 10 millones de usuarios se convierten en aportantes de ideas, datos, imágenes y videos y sobre todo, de una crítica ácida, sistemática, contra el poder. Twitter es un ágora: una plaza pública donde nos encontramos cada día y a cada momento con los más diversos temas. Para quienes departimos política y sociedad, es una comunidad efervescente, independiente, con filias partidarias y no partidarias, periodísticas y gubernamentales, detractoras y aduladoras... Status de twitter Hoy no hay duda de la influencia de las redes sociales como auténtica expresión social y, sostengo, como parte ya del círculo rojo -de un segmento social con acceso a info políticas de los temas del momento-, lo cual debe de implicar para los gobiernos una nueva consideración del pulso social y político: hay un reflejo de momentos y de percepciones que construyen realidades. Medios y twitter Twitter es la herramienta que usan medios y ciudadanos; agrupaciones civiles y políticos; funcionarios y periodistas. Tw es un termómetro social y político. Es heterogéneo y no homogéneo. Es diverso por la multi-confluencia de agentes y circunstancias. Twitter y @EPN Es el Presidente. Fue Gobernador del Estado de México y con él, el PRI recuperó la Presidencia de la República. @EPN se ha convertido en el blanco predilecto de críticos en la comunidad tuitera. Desde #LibreríaPeñaNieto hasta la controversia por sus vacaciones en Punta Mita son hechos que prevalecen como temas del momento (TT). ¿Bien o mal la estrategia de @EPN? Los principales analistas y columnistas nacionales asumen que la estrategia de comunicación social de la Presidencia es correcta. Que no usar la palabra guerra contra el narco ni contar los muertos destensa el ambiente heredado por @FelipeCalderon. En cambios, los críticos, muchos sin renombre ni espacios, la señalan como equívoca. E incluso se ha criticado a los grandes medios por no llevar conteo de muertos como con el ahora ex Presidente. Pérdida de interlocución Para muchos -entre quienes me incluyo y sostengo- las constantes pifias del Presidente @EPN lo han llevado a perder capacidad de interlocución con la sociedad. Es decir, ante tantos yerros comienza a registrarse una paulatina pérdida de credibilidad en su discurso ante las redes sociales. Aprender del ágora Si otrora se escuchaban en las plazas públicas los mensajes de los mítines y se leía en las calles volantes de protesta; en los diarios había las columnas y cartas de lectores, hoy todo está y transita por las redes sociales. Y esto debe de ser parte de su estrategia de comunicación para no seguir siendo vapuleados en 140 caracteres.

opinión 59


Grupo Produce Comunicaciones

Basan su éxito en el desarrollo de talento

La empresa de producción audiovisual se posiciona en México por su calidad

60

publirreportaje

E

l Grupo Produce Comunicaciones, antes llamado Medios Audiovisuales, es una empresa de producción audiovisual con base en León, que ha logrado posicionarse a nivel nacional, gracias al compromiso de su fundador por invertir en equipo de vanguardia y tener un grupo de profesionales que destacan por su empuje y creatividad. Bernardo Larraguivel Muñoz, director y fundador de Produce, ha apostado por una empresa multidisciplinaria y dinámica, impulsando desde el inicio, desde hace 12 años, talento joven. “Me gusta formar al personal, trabajar con ellos desde que están estudiando y que aprendan aquí sobre la marcha, con personas que tienen un poco más de experiencia y entonces, de esa manera logramos que su proceso de profesionalización sea más completo”.


Larraguivel Muñoz dijo que lo que él busca en los nuevos colaboradores son dos cosas principalmente: la necesidad de trabajar y que tengan ganas por aprender. ‘La combinación de esos elementos son primordiales, porque asume predisposición por parte del colaborador, y entonces lo que sigue es el compromiso por parte mía de tener un servicio y producto de calidad, y eso sólo lo consigues desarrollando el talento que tienes en tu empresa’. Como ejemplo de los anterior Larraguivel cuenta el caso del ahora Coordinador de Producción Víctor Contreras, quien hace 10 años al entrar a trabajar a Medios Audiovisuales, se desempeñaba como mensajero y fue su compromiso, su empuje con la empresa, así como sus ganas de aprender lo que lo llevaron a convertirse en el primer socio de la empresa. Comenta el director de Produce que su trabajo es muy divertido y diverso por la multiplicidad de clientes, lo que les permite sumar experiencia. El compromiso de entregar un producto de calidad lleva a los 20 colaboradores a pasar noches de desvelo y desgaste, y es ahí donde más que el pago de las horas extras, la camaradería en todas las áreas y en todos los niveles de la empresa los motiva a dar lo mejor de sí. “La verdad es que es un ambiente de trabajo muy de cuates, es como muy fraterno el asunto más que un ambiente laboral corporativo. “A mí me queda muy claro que lo que hemos logrado como empresa ha sido el resultado del esfuerzo de la gente que colabora con nosotros, son guerreros y guerreras”, afirma Larraguivel. Esta fórmula le ha conseguido al Grupo Produce Comunicaciones obtener la confianza tanto del sector empresarial, entretenimiento y gubernamental, no sólo en León sino a nivel nacional, lo que les ha permitido crecer. Cumplir con las necesidades de cada sector los ha llevado a evolucionar tanto técnica como profesionalmente. Entre sus más recientes producciones se encuentra un Congreso Odontológico en el DF con más de 10 mil asistentes, mismo que fue coordinado desde León, además de su notoria presencia en La Feria de León, la proyección tipo zapping (gráficos por computadora en 3D) en los espectáculos internacionales A Muse y Destellos, fue todo un éxito gracias a la destreza del personal de Produce. Para atender al sector gubernamental Produce está a la vanguardia no sólo en equipo, sino en labores de producción de eventos de comunicación social. Larraguivel señala que el crecimiento de Produce se basa en la capacitación constante de su talento, así como en vivir con una filosofía de servicio al cliente.

publirreportaje

61


Ling propone perdonar Julio César Salas

Erik Meza

cesar.salas@012.mx juliocesar.salasortiz @elzut

Recibe el apoyo de liderazgos importantes del panismo y se perfila para dirigir al PAN en León

62

en el aparador

E

n el PAN que visualiza Alfredo Ling Altamirano caben todos, hasta los que decidieron perder su militancia como lo hizo Vicente Fox Quesada, por eso, una de sus propuestas para alcanzar la dirigencia del 2013 al 2015 es el perdón. Visualizó un partido dolido por la derrota ante el PRI pero no fracturado, aún y cuando en su interior hay grupos que se disputan el poder. También reconoció que desde hace al menos una década que los candidatos a puestos de representación popular o cargos en el partido no supieron perder, y lejos de sumar al partido lo dividieron. Por eso en su registro como candidato a la presidencia del PAN de León y ante más de 300 militantes habló del perdón, hasta para el panista que en el año 2000 alcanzó la alternancia y sacó al PRI de Los Pinos y que terminó con una hegemonía de 71 años del Tricolor; pero que, 12 años después, esgrimiera frases contundentes contra la candidata a la presidencia del PAN de la que se refirió que sólo un milagro podría llevarla al poder. Eso lo soportaron los panistas, lo que no supieron digerir fue que Vicente Fox apoyara al candidato del partido rival y que finalmente resultó electo en las contiendas del 2012. “Todos los panistas tenemos agravios con todos los panistas, eso es una militancia lastimada, lo tenemos presente. “De Vicente (Fox) tendríamos que hablar de sus aportaciones en su momento, como también de los agravios, y en esa tesitura todos tenemos que perdonarnos muchas

cosas; es importante valorar cada quien en su momento y Vicente hizo mucho por el PAN y el país, aunque últimamente haya pedido el voto por (Enrique) Peña Nieto (del PRI) y en eso no estoy de acuerdo. “Pero querer borrar de un plumazo lo que hizo Vicente por México y por el partido, es un error de justicia histórica, hay que condenar lo que hizo al final, desde mi punto de vista y como partido no estamos de acuerdo, pero tenemos que aplaudir siempre lo que hizo al inicio de su carrera política, entonces son los claroscuros e insistir: hay que saber perdonar”, declaró Ling Altamirano. Es oficialmente el primer candidato, y probablemente el único, dentro del proceso interno que él mismo ha dado por llamar “La operación Cicatriz”. Aún sin tener el conocimiento pleno de que fuera aceptada la documentación que presentó ante el Comité Municipal para su registro, habló de un año de plazo para resarcir las heridas y perdonar. Con voz firme mencionó que buscará tres objetivos en caso de ser dirigente: un partido unido en torno a sus principios y no alrededor a líderes ni grupos, un partido cercano a la gente y la formación de la militancia. Prometió trabajar de tiempo completo por el partido durante los siguientes tres años, incluso presentó su renuncia con carácter de irrevocable a la Universidad de La Salle donde trabajaba como catedrático aunque esta decisión le haya arrancado unas lágrimas al momento de decirlo.


Se comprometió a no buscar ningún cargo de representación popular, aún y cuando en su pasado se encuentra un recorrido como síndico, diputado local, senador, director del IACIP y asesor de Gobierno del Estado. Pero aún se niega a ser considerado “dirigente”, y como la convocatoria marca que deberán ser 10 panistas con militancia activa quienes avalen la candidatura del aspirante solicitó el apoyo de María del Rocío Ortiz Rico, Ricardo Alaniz Posada, Ricardo Torres Origel, Ramón Hernández Hernández, Eduardo Aburto Cárdenas, Verónica Corrales Castro, Héctor Ortiz Torres y María del Pilar Ortega Martínez. También lo apoyaron Mayra Enríquez Vanderkam y Miguel Salim Alle. En el recinto estaba también Ricardo Sheffield y Éctor Jaime Ramírez Barba, quien luego de un abrazo al candidato le dijo: “Señorón, cuente con mi voto. De los 73 años que tiene el Partido Acción Nacional desde su formación, Ricardo Alfredo Ling Altamirano tiene 45 años como militante; es decir, tiene experiencia, sabe de la historia del PAN y conoce a detalle lo que la militancia quiere. Pero los panistas insisten en que su proceso es democrático y que la puerta está abierta para todo aquel militante que quiera contender en el proceso de renovación de dirigencia que será el 24 de febrero. Sólo que el panista que lo intente deberá hacerlo sin la bendición de los líderes que marcan el rumbo del PAN. Si fuera beisbol, el registro de Alfredo Ling Altamirano, sería un “strike cantado”.

en el aparador

63


{ el péndulo }

Todos hacen lo mismo

El Sistema Nacional Anticorrupción Pilar Ortega

Humberto Aguinaga P. pilar.ortegamtz@gmail.com humberto@012.mx Humberto Aguinaga

PilarOrtegaM @Pilarortega

@aguinagahumbert

En enero, Oprah Winfrey entrevistó a Lance Armstrong. Fue un acontecimiento mundial. La charla exclusiva entre la conductora más vista en la historia de la televisión y el ciclista en desgracia logró una audiencia en vivo de casi 3 millones y medio de personas en EU y otro tanto en el resto del globo. Luego ha venido siendo multicitada y reproducida por los diarios de mayor circulación, las revistas más influyentes y los canales más sintonizados. Tanto interés podría deberse al morbo por hacer leña del árbol caído pero quizá también el tema tuvo que ver. En realidad no trató del dopaje sino de la honestidad. Una escabrosa cuestión que ha sido demasiado enfocada a la clase política pero que a todos nos pega y de la cual es difícil escribir pues no soy quien para lanzar la primera piedra. Antes del minuto tres, Armstrong, en la entrevista, había reconocido que mintió por años al negar públicamente que consumía sustancias prohibidas para competir y declaró que es imposible ganar siete veces consecutivas el Tour de Francia sin doparse. Dijo que buscó en el diccionario el significado de tramposo y encontró que es quien juega con ventaja oculta. Supo decirlo con rodeos, tratando de no inculpar a nadie pero concluyó que no es su caso porque en el ciclismo todos hacen lo mismo. Él competía contra otros atletas dopados que también niegan serlo. Según él, en ese deporte, hay toda una cultura al respecto. De acuerdo con estudio realizado por Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos, en el que se hicieron pruebas cada semana a una serie de personas, se detectó que en promedio las personas decimos alrededor de 11 mentiras por semana, desde el típico “ya voy para allá”, cuando aún estás en casa. En su última entrevista, tres días antes de ser asesinado John Lennon dijo: “ Tan sólo lanzo canciones y respondo a las preguntas lo más honestamente que puedo”, así planteaba la honestidad como una lucha interna contra la tendencia a mentir pero también como un compromiso con la mejora personal. El ejercicio político no es la excepción. He oído decir que a veces la ley obstaculiza el desempeño del gobernante y que hay que darle la vuelta con pequeños trucos blancos como utilizar partidas presupuestales en propósitos más eficientes cuando han sido etiquetadas para otros fines; sólo hay que saber recabar los comprobantes correspondientes. No hay cargo de conciencia porque todos lo hacen. Sencillamente es una práctica que desde siempre se ha cultivado y por lo tanto, parte de la cultura. Humberto Aguinaga, Coordinador Transmedia 012

Hace unos días, presenté junto con el Senador Juan Carlos Romero Hicks una iniciativa de reforma Constitucional que tiene como objetivo el combate a la corrupción en instancias gubernamentales a través de la creación de un Sistema Nacional de Combate a la Corrupción. En 2012 nuestro país ocupó el lugar 105 de 176 países clasificados en el índice de corrupción publicado por Transparencia Internacional; siendo Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, los países que ocupan el primer lugar con menos actos de corrupción. Además, México se ubicó en la posición 22 de los 31 países americanos evaluados. El problema de la corrupción no es únicamente originado por los servidores públicos, sino que es un problema multi-factorial que debe ser abordado por la sociedad en su conjunto, debido a que sus consecuencias pueden ser variadas y diversas. El recientemente suscrito Pacto Por México y la Presidencia de la República se han pronunciado a favor de la creación de un órgano anticorrupción, y celebramos que así sea, porque justamente ésta ha sido de una de las banderas históricas del Partido Acción Nacional. Nuestra iniciativa lejos de restar, pretende complementar las iniciativas ya presentadas y abonar al proceso de definición del modelo que debe aplicarse desde un punto de vista integral. Es integral porque no solamente se limita a establecer un órgano encargado de conocer los asuntos de corrupción, sino que va a la construcción de todo un sistema integral de combate a este fenómeno, partiendo de la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno. A diferencia del resto de las iniciativas, la nuestra más que concentrar un exceso de funciones en un solo órgano, prevé que exista un mecanismo integrado de manera armónica y respetuosa en el ámbito de la competencia de la federación, de los estados y los municipios. Lo anterior ayudaría a crear una cultura de prevención y combate a la corrupción que se arraigue en cada uno de los órdenes de gobierno. Además, nuestro proyecto propone garantizar la participación efectiva de la sociedad civil en la generación de políticas públicas de prevención y combate a la corrupción. Otro aspecto fundamental es que la propuesta de reforma abona a la construcción de órganos autónomos independientes y especializados en la federación y en las entidades federativas con el objeto de que no corran el peligro de estar viciados por intereses políticos. Por lo que se prevé que el proceso para la selección de sus integrantes cuente con la concurrencia del Poder Legislativo. Nuestra iniciativa también prevé la creación de una fiscalía especializada en el combate a la corrupción como parte integrante de la Procuraduría General de la República; así como la penalización de las conductas de los servidores públicos federales que puedan constituir responsabilidades administrativas. Vivimos tiempos difíciles, el PAN enfrenta hoy una crisis interna que en buena parte se debe a la proliferación de conductas en su interior, que distan mucho de los principios que fueron motor que impulsaron la creación de nuestro Instituto Político. Es por ello que los Legisladores de Acción Nacional, hoy más que nunca, debemos estar comprometidos con un desempeño en el servicio público que debe invariablemente conducirse bajo una dimensión de carácter ético y profesional, basado en la cultura de la transparencia, rendición de cuentas y respeto a los derechos humanos, que implique la correcta selección de medios para realizar objetivos dignos y valiosos para la consecución del bien común de la ciudadanía. Pilar Ortega, Senadora PAN

64

opinión


Nueva Alianza crece poco a poco

Julio César Salas

Manuel Sánchez

cesar.salas@012.mx juliocesar.salasortiz @elzut

José Luis Zúñiga es el primer Regidor del Panal en el Ayuntamiento de León

E

s la primera ocasión que el Partido Nueva Alianza cuenta con un regidor en el municipio de León en tan sólo ocho años desde su creación. A nivel nacional, el Partido Nueva Alianza está ligado a la figura de la líder Sindical Elba Esther Gordillo. A nivel estatal, se posicionan como la quinta fuerza electoral por debajo del PAN, PRI, Verde Ecologista y PRD. Sin embargo ya cuentan con una Alcaldía en la ciudad de Pueblo Nuevo y mantuvieron la diputación local que consiguieron en las elecciones del 2009. La presencia del Panal en Guanajuato comenzó en el año 2006 con alianza con el Partido Acción Nacional, lo que en cierta medida ayudó para que se posicionaran tanto en el ámbito político como en la preferencia electoral de la población. En León intentaron contender por la Alcaldía en el año 2009 y aunque consiguieron una votación de 6 mil sufragios, estuvieron por encima de fuerzas políticas con mayor experiencia y años como el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo. La dirigencia actual del Panal está a cargo del maestro José Luis Zúñiga Rodríguez, quien también es el primer regidor de esta fuerzas política en el Ayuntamiento de León. José Luis Zúñiga Rodríguez es maestro normalista, egresado de la Escuela Normal Oficial en Guanajuato, estudió licenciatura en Derecho en la Universidad de León donde también realizó un postgrado y una maestría en amparo. Milita en el Panal desde su creación en el año del 2006, Zúñiga Rodríguez tuvo sus primeros acercamientos políticos en la ciudad de León con el Partido Revolucionario Institucional. Incluso, una de sus hermanas, la también regidora María Esther Zúñiga, es militante del PRI con una amplia trayectoria en ese partido.

66

en el aparador

“Fui parte del Movimiento Juvenil del PRI, pero en el PRI hubo un desgaste, un descontento hace 10 años de que siempre eran las mismas personas para las candidaturas, nada más daban vuelta para buscar un cargo y eso fue lo que les llevó a tener una debacle muy fuerte. “Lo último en que participé con el PRI fue en el equipo de Wintilo Vega Murillo junto con Alejandro Arias, Jesús Serrano; la misma Bárbara Botello y Miguel Ángel Chico Herrera”. Dejó el PRI tras la renuncia de Wintilo Vega Murillo en plena contienda electoral para la gubernatura. La formación profesional de Zúñiga Rodríguez lo vincula con el Partido de Nueva Alianza, por eso no fue difícil negarse cuando lo invitaron a formar parte de la fundación de esta fuerza política hacia el año del 2006. Formado en un hogar de padre obrero donde convivió con 11 hermanos, la niñez y juventud de José Luis Zúñiga las recuerda con muchos sacrificios ya que la mayoría de ellos buscaron estudiar por sus propios recursos. “Me afilié al partido porque me llamó la atención la defensa de la escuela pública, la defensa de la educación porque al magisterio nos interesa mucho esa parte.


“Nosotros creemos que la educación es el único instrumento para salir adelante; una persona bien educada siempre progresa”, expresó José Luis Zúñiga. En el año 2009, fue electo presidente del comité directivo municipal de León y está próximo a dejar la dirigencia de tres años. Cuando se arma la coalición con el Partido Acción Nacional para las elecciones del 2012, el Partido Nueva Alianza propone a su dirigente para la quinta posición en la regiduría. “Nosotros siempre pensamos que íbamos a ganar, la idea era ganar la presidencia con la coalición con el PAN, y Miguel Salim como nuestro candidato”. Incluso al momento de oficializar esta alianza, la dirigencia del PAN y del Panal informaron a los medios de comunicación que la propuesta era alcanzar como mínimo 30 mil votos del Nueva Alianza para el Miguel Salim. Al final fueron sólo 8 mil 200 y con la alianza PAN-Panal fueron otros 7 mil 340. “Los resultados no se dieron por cuestión de la sociedad que, probablemente, quería un cambio, nosotros respetamos los resultados de la elección y desde esta regiduría queremos cumplir con nuestras metas. “Estamos trabajando, sí estamos en equipo con Acción Na-

cional, obviamente ellos con sus ideas de su partido y nosotros con las propias; pero estamos tratando de hacer equipo”. Pero este equipo con el PAN se pactó no sólo para las elecciones, dijo Zúñiga Rodríguez, sino también para trabajar dentro del Ayuntamiento. “Esta alianza no se dio como gobierno pero ahora lo estamos haciendo como oposición en el Ayuntamiento donde hemos trabajado ya en conjunto”. El cuarto lugar en las elecciones del 2009 cuando su candidato fue Cristino Sánchez Aguilera hace pesar que Nueva Alianza puede contender de nueva cuenta para las elecciones del 2015, alejados de la sombra del PAN. “En muchos municipios en Guanajuato que el Panal jugó solo, incluso ganamos el municipio de Pueblo Nuevo; en Coroneo donde tenemos tres regidores y el partido que ganó tiene solo dos porque nos arrebataron la alcaldía. “Nueva Alianza tiene las bases suficientes para ir a contender solo o en alianza, obviamente cuando se llegan las elecciones se hace un análisis y se toma la decisión basados en los que se diga en el Comité Nacional o Estatal; pero si se dan las cosas posiblemente vayamos a jugar solos en las elecciones del 2015”.

en el aparador

67


68

publirreportaje


Un Guanajuato transparente H

ablar de transparencia en Guanajuato significa estar a la vanguardia, señaló el Consejero Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP), Mario Alberto Morales Reynoso. Explicó que gracias a la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato que entró en vigor el pasado 29 de septiembre de 2012, la entidad deja de estar rezagada en esta materia. “Guanajuato estaba desfasado en el rubro en comparación con otros estados de la República, generando aplazamientos en los procesos”, indicó. Y es que con esta nueva legislación, la Dirección General desapareció y el Consejo General quedó como el máximo organismo dentro del IACIP. Esto quiere decir que a partir del 1 de enero de 2013, el Consejo, está facultado para resolver el Recurso de Queja y el Recurso de Revocación que sustituye al Recurso de Inconformidad en materia de acceso a la información pública, así como del Recurso de Queja en materia de protección de datos personales en posesión de autoridades. “Con la nueva ley, los tiempos se ven reducidos, es decir, para la solicitud de información ahora es de cinco días para dar una resolución”, dijo Morales Reynoso. Agregó que los consejeros representan una nueva generación en el instituto con una renovada tendencia de asumir la responsabilidad y sacar adelante el único objetivo del IACIP que es difundir el derecho a saber. En el entendido de que la transparencia es el equilibrio entre el gobierno y sociedad, el futuro de ésta en Guanajuato es prometedor, ya que el IACIP es prioridad dentro de las políticas públicas que se están generando a nivel estatal. Esto implica socializar el derecho a través de la difusión y la vinculación en-

El titular del IACIP, Mario Alberto Morales, afirma que el estado deja de estar rezagado en rendición de cuentas tre órganos patronales con la finalidad de que los ciudadanos conozcan la importancia de su derecho a saber. Sin embargo, la capacitación del personal es fundamental para dar este primer paso, por ello, Morales Reynoso explicó que este proceso es permanente y en este momento “lo fundamental es capacitarse en torno a la nueva legislación, pues entró en dos fases y tiene algunos puntos medulares que deben atenderse”, dijo. Por otro lado, en torno a la iniciativa de reforma de ley que presentó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para dar más facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y que pudiera homologarse a los estados, dijo que la ventaja de ésta sería la coordinación

entre organismos estatales y federales. Es decir, la importancia de esta innovación se fundaría en que el IFAI se convertiría en un órgano que pudiera revisar las acciones de institutos a nivel estatal. Aquí en nuestro estado, la Legislatura de Guanajuato trabaja específicamente en dar más atribuciones al IACIP y definir funcionarios susceptibles de juicio político. Esto significa reformar al artículo 124 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y de Ley de Juicio Político para el Estado de Guanajuato para establecer claramente cuáles altos funcionarios pueden ser sujetos para la instauración del juicio político y la forma como deba procederse. Cabe destacar que el IACIP recibe en promedio 700 solitudes al mes en todo el estado de Guanajuato y el 50% se hacen a municipios; el 35% a los Poderes del Estado y el 15% a los organismos (descentralizados, autónomos, etc.). De acuerdo a datos proporcionados por el instituto,durante el año 2012 se recibieron en el Estado de Guanjuato un total de 8 mil 160 solicitudes de información, un aumento del 10% con respecto al 2011. Uno de los sujetos obligados con mayor número de solicitudes es el Poder Ejecutivo con 12 mil 907, seguido del Poder Legislativo con 6 mil 837. De los municipios con más solicitudes se encuentra León con 6 mil 520 así como Celaya con 2 mil 898; entre los Organismos destaca el IACIP con 3 mil 678 y el IEEG con 2 mil 844. De acuerdo a estos logros, Morales Reynoso señaló que no se queda con los brazos cruzados, pues a pesar de que Guanajuato ha escalado peldaños en la materia resulta necesaria la constante renovación de métodos y procesos con la finalidad de mantener este equilibrio que la misma transparencia provee al momento de ejercerla.

publirreportaje

69


Julio César Salas

Enrique Luévano

cesar.salas@012.mx juliocesar.salasortiz @elzut

Ernesto Zedillo fue el último titular del ejecutivo, emanado del PRI, que vino al estado, ahora lo hizo Enrique Peña Nieto

Vuelve el Presidente tricolor 70

en el aparador


E

l último Presidente priista que pisó tierras de Guanajuato fue Ernesto Zedillo Ponce de León, quien al inicio del nuevo milenio entregó el poder al ex Gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada. Después vinieron 12 años de panismo en la Federación, precisamente con Vicente Fox en la alternancia, luego, Felipe Calderón Hinojosa que en sus últimos dos meses viajó a Guanajuato hasta en tres ocasiones en una sola semana; la última de ellas para inaugurar oficialmente la zona arqueológica de El Cóporo. Fue Guanajuato el estado que más votos registró para la candidata panista a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, y hasta antes del 1 de julio del 2012 todavía pensaban en una recuperación milagrosa de su contienda, considerada así por un ya no tan panista Vicente Fox que apoyó a distancia la propuesta del aspirante al mismo puesto, pero del PRI: Enrique Peña Nieto. Fue este apoyo el que impulsó la ira de los panistas quienes pidieron la expulsión del partido a un definitivamente alejado del PAN, Vicente Fox Quesada. No hubo necesidad de expulsarlo, Fox se echó solito de Acción Nacional y ya con un apoyo franco hacia Peña Nieto. Por su parte, Enrique Peña Nieto ya había visitado hasta en cinco ocasiones en tres meses al estado de Guanajuato, postulado por el PRI a la Presidencia de México en apoyo a Juan Ignacio Torres Landa en una contienda contra el candidato oficial Miguel Márquez, respaldado por el estado y su gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez. Después del 1 de julio del 2012 muchas cosas cambiaron: Fox es expulsado del PAN, Carlos Salinas de Gortari reapareció con más frecuencia en la palestra nacional; Miguel Márquez ganó la gubernatura en Guanajuato y Enrique Peña Nieto asume el poder como Presidente de México y retoma el poder al PRI luego de dos sexenios. Todo este contexto fue sólo la antesala de la primera visita que oficialmente realizó el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, al estado donde el PAN sigue gobernando, aunque ya en menos municipios. La previa a la llegada de Peña Nieto al municipio de Silao para inaugurar la Planta número 100 de la empresa automotriz alemana Volskwagen fue un recuento de la vida política del PRI y del PAN en la entidad. Había senadores que antes fueron diputados, ex diputados que ahora eran alcaldes o alcadesas, senadores que fueron presidentes municipales y nuevas generaciones de políticos, tricolores y albiazules; que anteriormente crecieron con un esquema de las tres instancias de gobierno, local, estatal y federal, pertenecientes a un solo partido: PAN. Mientras el avión presidencial llegaba al hangar del Gobierno del Estado en el Aeropuerto Internacional del Bajío, ya en el Puerto Interior se podía ver el pasado y el presente de la política guanajuatense. En un momento, el tiempo regresó hacia el año 2006 cuando Bárbara Botello y Fernando Torres Graciano eran, respectivamente, dirigentes estatales del PRI y del PAN. Luego, el tiempo dio un brinco para ver caminar al Diputado local Jorge Videgaray que apenas un año y medio atrás estuvo colaborando como presidente del Consejo de SAPAL en la gestión del panista Ricardo Sheffield. A la inauguración llegó Ricardo Alaniz, ex presidente municipal de León y quien en entrevista aseguró que “Los chupa sangre” y “Arribistas” habían dejado al PAN luego del proceso de reafiliación que concluyó el pasado 14 de diciembre del año pasado.

Jorge Acevedo Alarid, ex director de Guanajuato Puerto Interior y que apoyó en más de una ocasión al ex gobernador Juan Manuel Oliva, ahora se presentaba en sus antiguos dominios pero con otra camiseta. Héctor López Santillana, que pasó de Secretario de Economía a Secretario de Gobierno a Gobernador y otra vez a Secretario de Economía también llegó a la inauguración de una planta de autos que dio arribo al tren del Pasado. También muchos fueron los ausentes: Carlos Medina Plascencia, Juan Carlos Romero Hicks, Vicente Fox, Juan Manuel Oliva; ex gobernadores que en su momento, y bajo sus propias circunstancias, habían impulsado el proyecto del Tren Interurbano para Guanajuato, ninguno de ellos logró hacer mucho, por no especificar que casi nada ni siquiera cuando su partido tenía la Federación en su poder. Por el lado del PRI no se vio a Juan Ignacio Torres Landa a pesar de que obtuvo en su campaña más de un millón de votos para Enrique Peña Nieto. Enrique Peña Nieto llegó arropado a un municipio que el PRI arrebató al PAN, que además el Puerto Interior está cerca de otra ciudad que el PRI quitó al PAN a través de una mujer, Bárbara Botello; y de León arribó la mayor parte de los invitados, curiosamente, de los dos partidos en cuestión. Desde su llegada hasta su salida, Peña Nieto ni siquiera tuvo tiempo de despeinarse: en la Planta de la VW subió a un auto para tomarse unas fotografías, al entrar al recinto donde se realizó el evento oficial escuchó aplausos que parecían ser expresados más por compromiso que por euforia de los asistentes. Miguel Márquez aprovechó su intervención para solicitar el apoyo del Tren Interurbano, que dijo, se cambió de nombre a Proyecto Estatal de Movilidad pero que rebautizó otra vez como Tren Interurbano aunque luego corrigió su error. Enrique Peña Nieto, políticamente correcto, dijo que revisaría el proyecto aunque aseguró que el Gobernador de Guanajuato se lo había sacado de la manga. Terminó el evento cuando el mandatario nacional accionó un botón para arrancar de manera simbólica un proyecto que inició su antecesor Felipe Calderón Hinojosa para después salir en comitiva rumbo al Aeropuerto Internacional del Bajío.

en el aparador

71


Bárbara es la tercera más popular La Alcaldesa de León sólo está por debajo de la edil de Monterrey y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

72

en el aparador

D

e los gobernantes de las 10 principales ciudades del país, la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, es la más popular en Facebook: tiene más de 64 mil “fans”. Le sigue -rondando los 50 mil seguidores-, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel


Tiene más fans Botello que Márquez

D

Ángel Mancera. Y en el tercer lugar aparece la Alcaldesa de León, Bárbara Botello, con cerca de 42 mil “fans”. Así iban al concluir enero. De acuerdo a un comparativo realizado por 012 con base en el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010, León es la séptima zona metropolitana más grande de México, con más de un millón 600 mil habitantes. Facebook registra a 450 mil usuarios leoneses. Prácticamente uno de cada 10 es “fan” de la Daniela Romero primera mujer que gobierna la daniela@012.mx ciudad. Daniela-Romero Después de dani_romero012 Bárbara Botello, aparece el Presidente Municipal de Guadalajara: Ramiro Hernández tiene 38 mil “Me gusta”, pero su nivel de interactividad es muy bajo, a diferencia de la Alcaldesa de León, cuya “fan page” de Facebook es la más activa de todos. Los siguientes seis alcaldes tienen notoriamente menos seguidores en la red social más popular del mundo. Carlos Bustamante, mandatario de Tijuana, acababa de llegar a los 14 mil 300 seguidores y seguía sumando; atrás de él, pero con la mitad de “fans”, está el Alcalde de Querétaro, Roberto Loyola. El edil del municipio de Torreón, Eduardo Olmos, ronda apenas los 3 mil 500 seguidores; después viene la Alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González, con 2 mil 494 “fans” al último día de enero. Los que ni pintan en Facebook son el Presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Agustín Murguía, que sólo tiene 276 “fans” (y sólo duplica sus post de Twitter) y el Alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien no tiene página de Facebook, pero a cambio en Twitter tiene 20 mil seguidores.

esde la primera quincena del año, la Alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez ya tiene más fans en Facebook que el propio Gobernador Miguel Márquez Márquez. Sin embargo, la mayor diferencia entre ambas figuras políticas radica en que la priista se mantiene activa y presente en esta red social y el mandatario panista no. En el Twitter, la brecha entre ambos se va cerrando. El Gobernador tiene tres mil seguidores más que la primera Presidenta municipal de León. Ambos usan un criterio similar en sus respectivas cuentas: hablan primordialmente de sus propias agendas y eventos públicos, aunque Bárbara Botello suele usar un tono menos institucional que Miguel Márquez. Cabe resaltar que ni el Gobernador, ni la Alcaldesa, contestan todavía las preguntas que sus seguidores -simpatizantes o no-, les plantean en Facebook y Twitter. Bárbara Botello mantiene desde hace meses un continua interactividad con sus comunidades de Facebook y Twitter y eso se ha traducido en un aumento notable de “fans” y “seguidores”; Miguel Márquez sigue creciendo en Twitter, pero en Facebook luce estancado. Las estrategias de comunicación que utilizan en Facebook son distintas; la Presidenta de León sigue compartiendo álbumes de fotos de sus eventos formales y temas coyunturales y le ha dado de su primer mes de administración al pasado 15 de enero poquito más de 6 mil “me gustas” que le permiten sumar a la fecha más de 41 mil “fans”. En cambio, el Gobernador de Guanajuato utiliza la plataforma de Facebook para que la ciudadanía en general publique sus muestras de agradecimiento, comentarios, quejas, dudas, felicitaciones y las fotos de sus eventos tomadas por los usuarios. De su primer mes de gestión a la fecha, sólo ha aumentado 300 “fans” que le dan un total de 39 mil 895 “me gustas” pero de esos apenas unos cuantos están interactuando con él. Caso contrario el de Twitter, donde tanto Botello Santibáñez como Márquez Márquez usan estrategias de publicación similares. Ambos postean continuamente en relación a su agenda pública, y es por eso que el nivel de interactividad de ambos va en aumento continuo. Al inicio de su campaña para Gobernador, Márquez tenía poquito más 3 mil “seguidores”; a su término logró conseguir poco menos de 7 mil y actualmente está por llegar a 11 mil “followers” que están viendo lo que el mandatario escribe y opina. La cuenta de Botello Santibáñez en Twitter suma en esta primera quincena del año 8 mil “seguidores”. Sin embargo, desde el inicio de su campaña a la Alcaldía a estas fechas, ha crecido cuatro veces el número de personas que le siguen y que a su vez reenvían y comentan sus “post”.

en el aparador

73


Hablamos de planes distintos Carlos Torres Barrientos torresbcarlos@hotmail.com

Francisco Arroyo Vieyra farrovieyra@yahoo.com.mx

torresbcarlos

Francisco Arroyo Vieyra

@carlos_torresb

@farroyov

En días pasados se suscitó una serie de discusiones en redes sociales entre integrantes de partidos políticos (PAN y PRI) por la tan esperada aprobación y publicación del “Plan de Gobierno” del municipio de León y por la también presentación del “Plan Estatal de Desarrollo 2035”. Estos enfrentamientos no tuvieron razón de ser, pues el gobierno municipal de León presentó un programa, un instrumento de acción que envuelve varios contextos, una serie de objetivos determinados a cumplirse en cierto plazo, algunos medibles y otros no. A su vez, el Gobierno del Estado de Guanajuato presentó una serie de medidas o ejes estratégicos para trazar políticas presentes y futuras buscando potenciar la economía y el bienestar social de los habitantes del estado. La misma carta del Gobernador lo dice. En otras palabras, hagamos de cuenta que estamos en alta mar y es el Gobierno estatal quien ya nos dijo dónde está el faro al que hay que llegar y todos estamos conscientes que queremos llegar a él, mientras que el Gobierno Municipal nos está planteando cuestiones más precisas: ¿cómo llegar?, ¿en cuánto tiempo?, ¿por cuáles medios? Uno por uno. Sobre el “Programa de Gobierno” leonés puedo decir que es amplio y complejo y tiene bastantes tintes políticos. Presenta metas muy ambiciosas y otras utópicas -como tratar de reducir el desempleo a través de vinculación de bolsas de trabajo-, tiene reorientación de programas pasados (incluso meros cambios de nombre) y hay algunas cuestiones olvidadas como las Gerencias de Administración Municipal. A la par, se da continuidad a programas del Gobierno Federal como la Cruzada nacional contra el hambre. Por otro lado, aplaudo el que haya sido el Instituto Municipal de Planeación (Implan) el órgano rector en la conformación de este trabajo. Siendo así, espero que el tiempo y los recursos, tanto humanos como económicos, alcancen para realizar todo lo propuesto. ¿A quién no le gustaría? En cuanto al “Plan Estatal de Desarrollo 2035”, es de reconocer el esfuerzo realizado por el Instituto Planeación para el Estado de Guanajuato (IPLANEG) para innovar proyectos anteriores como “Guanajuato Siglo XXI” y los planes del 2020, 2025 y 2030. Es un trabajo profesional y con los pies en la tierra. Aparece muy bien detallado lo que necesitamos lograr para ser un Guanajuato de vanguardia. Por lo anterior, me parece muy pobre la idea de tratar de hacer política a costa de situaciones o proyectos en este caso que nada tienen que ver. Incluso querer comparar planes de gobierno estatales con municipales es un error. Ser oposición no es fácil, pero hay que serlo de manera inteligente. Y a propósito de todo esto, el Gobierno del estado está en la conformación de su plan de gobierno -ahora sí-. Los invito a que visiten su página web, ahí aparece un banner enorme –por si algún fan no lo ha visto- que dice: Consulta ciudadana para el Plan de Gobierno 2012 -2018, #Guanajuatoparticipa, entre otras cosas. Los invito a que den click y contribuyan, a todos nos beneficia. Carlos Torres Barrientos, Militante panista

74

Periodo histórico

opinión

Me honra destacar que durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio legal de la LXII legislatura de la Cámara de Diputados se dieron avances significativos de gran trascendencia para el país, y éstos proseguirán atendiendo el contenido del Pacto por México, que alienta con gran responsabilidad democrática el Presidente Enrique Peña Nieto. Durante este periodo se logró la aprobación de leyes y reformas de gran calado que abonan a la competitividad, al desarrollo económico, a la atención de sectores vulnerables y a la educación; asimismo, se actualizó luego de más de tres décadas la Ley Federal del Trabajo, logramos hacer más justo el cobro de telefonía celular, todo esto gracias al diálogo constante con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso. Después de mucho tiempo de luchar por alcanzar una educación de calidad, se logró reformar la Constitución para establecer las bases de reglamentación del Servicio Profesional Docente y se crea el Órgano que hará la evaluación del Sistema Educativo, es así que a partir de su promulgación la evaluación universal para los docentes será obligatoria y no voluntaria. Se construyeron las condiciones para aprobar una reforma laboral en la que se establecen las nuevas modalidades de contratación, el pago por hora y los periodos de prueba, además de que prevé regular la subcontratación laboral. Finalmente, se concluye con la aprobación histórica del Paquete Económico, pues gracias al intenso trabajo de diálogo y negociación se aprobaron en tiempo récord la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente año; leyes que fortalecerán la política, los acuerdos, el crecimiento y el mercado interno, a través de una fuerte inversión en infraestructura de desarrollo con reglas de operación que garantizan flexibilidad, transparencia y resultados en el ejercicio del gasto público. El Segundo Periodo Ordinario que comienza, se prevé intenso e interesante; vendrán reformas importantes entre otras, en materia fiscal se buscará que las cargas tributarias sean equitativas, en materia energética se buscará modernizar a Pemex para que se constituya palanca fundamental en el desarrollo económico del país, así como una nueva Ley de Amparo que de certeza jurídica a la sociedad. Francisco Arroyo Vieyra, Presidente de la Cámara de Diputados


Un contralor sin colores A

lberto Padilla Camacho pertenece a una nueva camada de políticos de Acción Nacional, y desde su cargo en la Contraloría Municipal está dispuesto a desempeñar una función transparente, ajena a colores partidistas. Con 30 años, ocho de ellos trabajando en la administración pública, es uno de los contralores más jóvenes que ha tenido la administración municipal y aunque se define como un panista apegado a sus principios, también considera que en su actual cargo tendrá que ser profesional, objetivo y atendiendo a los principios técnicos que marca la Contraloría Municipal. “Después de 24 años al PAN nos toca aprender a ser oposición y al PRI aprender a ser gobierno, y a mí como responsable de la Contraloría del Municipio de León me toca demostrar lo que realmente es el Partido Acción Nacional. “Tenemos la obligación de volver a los principios de Acción Nacional, a los valores, y estamos en una posición de que la gente vea la verdadera cara del PAN; por eso en la Contraloría tengo un equipo de gente profesional, imparcial, que tenga clara la objetividad con la que debe desempeñar su trabajo”,afirma Padilla Camacho. Pero desempeñar el cargo de Contralor no será una tarea fácil, ya que se enfrentará a dos cuestionamientos; el primero: la gente podría pensar que como es de Acción Nacional utilizará su función para encubrir las malas acciones del gobierno anterior que fue de extracción panista. El segundo: si en algún momento denuncia aquello que se hizo mal y afecta a algún compañero del partido, los mismos panistas lo podrían considerar como aquél que traicionó a sus correligionarios. “Nosotros en primer lugar nos debemos a la ciudadanía y eso es lo que yo privilegiaré, si hubo algún funcionario del Partido Acción Nacional que infringió la normatividad a mí no me va a temblar la mano para hacer cumplir la ley.

76

Alberto Padilla Camacho ocupa la Contraloría Municipal y es panista, pero afirma que actuará contra aquellos que hayan cometido irregularidades, sean del PAN o de cualquier partido Julio César Salas

Erik Meza

cesar.salas@012.mx juliocesar.salasortiz @elzut

“Eso que quede totalmente claro: yo creo que los que somos miembros de algún partido político, sea del color que sea, nuestra principal obligación es con la ciudadanía. “La ciudadanía debe estar tranquila, que estos tres años que esté al frente de la Contraloría Municipal voy a privilegiar siempre el cumplimiento de la Ley”, señala. Padilla Camacho juega con los conceptos y asegura que al frente de la Contraloría, tiene que ser apartidista. “Entonces si no cumple con la Ley, no me importa si son azules, verdes, rojos, amarillos, sobre todo en la Contraloría uno debe de ser profesional, objetivo, imparcial; y siempre apegado a la legalidad”, dice. Por ello no le preocupa que en caso de que tenga que denunciar irregularidades de la anterior administración siendo panista. “Si eso llegara a pasar, yo creo que el Partido Acción Nacional debe tener la madurez como para entender que primero está el cumplimiento de la Ley, y luego todo lo demás”. Comenta que desde que está en su cargo sí ha detectado algunas irregularidades de


caras nuevas funcionarios de la anterior administración, mismas que se han hecho públicas. “Esa es una muestra de que mi papel principal es el cumplimiento de la Ley; estamos analizando algunas otras supuestas irregularidades de otros funcionarios que también se darán a conocer a su debido tiempo”. Se define como un panista que se formó con los principios de Acción Nacional, por ello, ante la oportunidad de ser oposición dentro de la administración de la priista Bárbara Botello, uno de sus principales objetivos será beneficiar a la población. “Cuando uno es funcionario público, la meta tiene que ser la de servir a la ciudadanía y colaborar desde nuestra función a que exista una mejor ciudad donde vivir, y nuestro trabajo diario hablará por nosotros. “Pero si voy a hacer cumplir la Ley con los que fueron funcionarios públicos y que militan en mi partido, con mayor razón seré enérgico con los funcionarios de esta administración; para mí no hay distingos porque se tiene que cumplir la ley”, indica. Licenciado en Derecho y maestro universitario, cuenta con una especialidad en Administración Pública pero también ha dado clase a jóvenes de secundaria. Padilla Camacho proviene de la estructura más básica de Acción Nacional que es Acción Juvenil. Durante las elecciones históricas del 2000 cuando Vicente Fox terminó con un largo periodo de 72 años del PRI en Los Pinos, Alberto Padilla se sintió atraído por la política y con 17 años ingresó al PAN. Participó en varias campañas, entre ellas la de Ricardo Alaniz, y en el 2003 colaboró en el departamento jurídico del PAN. Fue coordinador de Acción Juvenil, después Secretario de Acción Juvenil. En ese entonces, Vicente Guerrero Reynoso era candidato a la Alcaldía del Municipio de León y Alberto Padilla coordinó la campaña de los jóvenes. Con la victoria de Vicente Guerrero, el nuevo Alcalde lo invitó para que fuera su secretario ejecutivo. “Para mí, Vicente Guerrero fue un gran maestro, una persona que nos enseñó a hacer las cosas bien, vino a refrendar esa vocación que se debe tener por el servicio público”. Como Secretario General Adjunto del PAN llevó el proceso de renovación de dirigencia, que Miguel Salim ganó. Tras la victoria de Miguel Salim, estuvo en la Secretaría de Acción de Gobierno por espacio de cinco meses, y se presentó la oportunidad de trabajar en la Secretaría de la Gestión Pública con Luis Ernesto Ayala.

77


La juventud se impone en el PRI L

a mayoría de los integrantes del nuevo Comité Directivo Municipal del PRI en León sólo conocen la forma de dirigir de los panistas en la ciudad. Aunque llevan en sus hombros la responsabilidad de mantener al Revolucionario Institucional en la Administración para las siguientes elecciones del 2015 son conscientes que la tarea es difícil, más no imposible. Aunque en teoría parecería que será más sencillo al contar con una administración municipal emanada del PRI en coalición con el Verde Ecologista, su función primaria será posicionar al Revolucionario Institucional enfocando sus fuerzas a la población juvenil que también creció dentro de los 24 años del poder panista en la alcaldía. El nuevo Comité Municipal del PRI es tan joven que el tiempo promedio de militancia del total de sus integrantes es de 15 años. “Está reinando la juventud”, reconoció Fortino Batres, quien dirige las riendas del PRI en León. “Es una amalgama de juventud con experiencia, pero más que nada los jóvenes de

78

caras nuevas


Julio César Salas

Erik Meza

cesar.salas@012.mx juliocesar.salasortiz @elzut

El Comité Directivo Municipal del PRI en León está compuesto de muchos jóvenes

ahora ya traen muchos cuadros políticos, es un comité maduro, políticamente hablando, aunque se impone la juventud, eso no significa que no tengan experiencia”. Sólo tres de los integrantes pasan los 30 años de militancia, otros cuatro de ellos tienen entre 22 y 25 años como priistas y 12 tienen desde medio año hasta 15 años. El integrante más longevo dentro del partido es el Secretario de Finanzas, José Gilberto Moreno Fuentes con 40 años vistiendo la camiseta del PRI. Mientras que los dos más jóvenes, apenas con medio año al interior del PRI, son Juan Francisco Manuel Méndez García y David Demetrio Flores Juárez, de Gestión Social y Deportes; respectivamente. De los 21 miembros, cuatro son mujeres; una de ellas es la Secretaria General, Araceli Escobar Chávez, que milita desde hace 13 años en el PRI. “Para mí representar este cargo es un gran honor porque yo ingresé al partido a los 18 años, dentro del Frente Juvenil; y llegar a la Secretaría General es todo un logro”. Es la única militante del PRI de su familia, a pesar de que el resto de sus seis hermanos apoyan al tricolor en las contiendas electorales. “Siempre me he considerado muy activa, he trabajado en las colonias, haciendo gestiones sociales sobre todo cuando estaba con Antonio Chávez Mena y más cuando estuvo como diputado porque estuve en la coordinación de la diputación en el Congreso del Estado”. El propio Presidente del Comité se formó en un ambiente de administración panista ya que cuenta con 22 años de militancia, pero dice tener la fórmula perfecta para contrarrestar el intento del PAN por recuperar lo que ellos consideran “Su Joya”. Fortino Batres Gómez se define como un político que no vive de la política, su definición de poder es “servir a la gente” y aprovechará al máximo su estancia en la dirigencia local del PRI para buscar la permanencia de su partido en la presidencia. “Estoy preparado, no vivo de la política, el poder es para ejercer a favor de la ciudadanía, no para servirse de él”. “Hay mucha gente que tiene la capacidad y el perfil, pero desgraciadamente su trabajo no les permite cubrir una secretaría, pero sabemos que en su momento cuando el comité los necesite para otros planes, dentro del plan de trabajo, estarán apoyándolo”. El sello característico de este comité es de trabajo y no servirá de peldaño para una candidatura o lo que se conoce como “El hueso”. “El que está aquí tiene que estar convencido de que no irá por alguna regiduría; tenemos que conservar lo que ya tenemos y nuestro plan de trabajo será tanto a la defensiva, como a la ofensiva”. De los 33 años de vida de Ricardo Israel Cobián Piña, 15 han sido como militante del PRI. “Tengo el cargo de Secretario de Organización del Partido, y vamos a echarle todo el apoyo al nuevo comité para alcanzar los objetivos en el 2015. “En la mayoría de los cargos en los que he estado siempre me ha correspondido estar en la generación y manutención de grupos, entonces de esta forma vamos a fortalecer al partido y nuestro encargo es que el comité sea eficiente, y eficaz”. Un punto a favor es la fortaleza del comité, dice Ricardo Israel Cobián, desde la presidencia que se presta al diálogo y conoce las necesidades de la ciudad, hasta la combinación de juventud y experiencia. “Se entiende sobre todo la política social del partido, entonces viene un comité muy fuerte que dará excelentes resultados, hay que aprender de las cosas que hizo el anterior comité y superarlas y también hay que aprender de las cosas que faltaron por hacer y tener la vista puesta en el 2015”. El organigrama del Comité está conformado por un presidente que estará a cargo de Fortino Batres, secretaria general: Araceli Escobar; Secretario de Organización: Ricardo Israel Cobián Piña; secretario de Acción Electoral: José Luis Muñoz; Secretario de Finanzas: José Gilberto Moreno Fuentes; Gestión Social: Blanca Anaya. En la Secretaría de Cultura, Apoyo al Migrante y Comunidades Indígenas estará Jorge Castro Hernández; y como secretario del Instituto de Capacitación Política, Ricardo Guadalupe López García. En la secretaría de Deportes estará David Demetrio Flores Juárez, como secretario de Asuntos Jurídicos al frente queda Antonio de Jesús Ávila Hernández y en comunicación social, Óscar Francisco Urteaga Padilla. El Comité está conformado por los diferentes sectores y organizaciones adherentes al partido.

caras nuevas

79


{ polis-Ikos }

La vida de la cuarta edad en León J. Adolfo Pons de la G.

japons3@hotmail.com

fito.pons.1

Es ampliamente aceptado por las diversas organizaciones y la mayoría de los países los tres rangos de edad para la clasificación general de la población. 0–24 juventud, 25-59 Adultez y +60 senectud; esto mismo lo hace nuestro país. En México y por consecuencia en León, se tiene la idea de ser un “país joven”, queriendo decir con ello que la gran mayoría de su población se encuentra en ese rango de clasificación. Cuando se gobierna una ciudad como la nuestra, las políticas públicas encaminadas a lograr un beneficio social para la población en general o focalizadas a un segmento de ella; deben considerar escenarios a un mediano y largo plazo para el diseño e implementación; ya que al considerar básicamente condiciones o problemática actual, estaríamos “corrigiendo” una situación momentánea, que en el corto plazo quedaría corta en su alcance. Bajo esta perspectiva, se han desarrollado un sinnúmero de planes, obra civil y políticas públicas, en los últimos 20 años de gobierno de la ciudad. La presunción de que la población es “joven” y permanecería el status quo, aunado a que en la planeación, la visión utilizada fue a muy corto plazo y en raras ocasiones las metas de planeación se ubicaron a más de 10 años, es que se tiene hoy lo que se tiene. Pero el destino nos alcanzó en materia de planeación e implementación de políticas públicas en materia social, ya que al día de hoy viven en la ciudad más de 65 mil personas mayores de 65 años representando el 4.5% aproximado de la población total. Para el año 2020 serán 115 mil un 6.7% de la población y para el 2030 seremos 210 mil personas, el 10.9%. Como podemos pronosticar habrá un crecimiento real del 323% a razón del 19% anual; en el total de personas mayores a 65 años en León para dentro 17 años. Comparamos este crecimiento casi exponencial, con la disminución en el grupo de menores a 15 años, quienes pasarán de ser un 29.1% de la población en el 2010 a un 24.1% en el 2020 y al 21.3% en el 2030. Como podemos inferir, para el año 2030 el total de la población “adulta mayor”, “vieja” o “de la tercera edad” será el 51% del total de los “jóvenes menores a 15 años”. Al incrementarse la esperanza de vida de la ciudad de 75.69 años en el 2010; a 77.33 años para el 2020 y para el 2030 pasará a 79.1 años, es que se tiene las proyecciones citadas arriba pero además, ocasionará otras implicaciones que deberemos prever. Un aspecto es el económico-laboral; si en el 2009 trabajaba el 21.77% de la población 65–80 años y un 14.5% de 81-85 años, al incrementarse el promedio de edad, este porcentaje lo hará en consecuencia. El 53% de ellos lo hizo para “sentirse útil” o “por placer”, pero el 70% está dispuesto a trabajar “hasta que pueda”; Por lo que deberemos prever las condiciones de movilidad tanto propia como pública, la adaptación de espacios públicos y privados para tener condiciones óptimas de trabajo, reglamentos adecuados y actualizados, etc. En lo social, los adultos mayores socializan poco, el 34.15% sólo convive con amistades en “ocasiones especiales” y un 8.8% dice “no tener amistades” y solamente el 7.32% está registrado y usa redes sociales; por lo que se deberá prever lugares de esparcimiento y convivio diseñados y adaptados especialmente para estas personas, terapias públicas de recreación y ocupación. Respecto al medio ambiente, son un segmento que cuida y procura el cuidado; ya que 80.89% realizó más de tres obras específicas en el último año para el cuidado o protección y al 14% lo que más le agrada de la ciudad son sus parques y lo que más les desagrada es la contaminación de la ciudad. El 32.3% de las personas de 60-70 años, creen que la situación del país será “mejor” o “mucho mejor” en 10 años y un 48.25% cree que su situación personal “mejorará un poco” o “se mantendrá igual”. Podemos inferir que tienen esperanza y conservan una visión optimista. Respecto a la comunidad, la principal carencia de valores que este grupo de personas ven hacia los ciudadanos de León, es la falta de respeto para el 32% y para el 11% es el conjunto de varios valores. Como podemos ver, existe mucho camino por andar y que este grupo viva plenamente, siendo parte de la sociedad y teniendo la oportunidad de gozar de la ciudad y sus atracciones; que tengan el sentido de pertenencia y satisfacción, que sean parte del desarrollo y mejor vivir de la ciudad. El primero paso que debería ser tomado en cuenta, es hacer una separación del grupo llamado de la “Tercera Edad” y pasar a formar el de la “Cuarta Edad” ya que las condiciones, expectativas, actitudes, actividades, acciones y necesidades de las personas de +60-80 años, son completamente diferentes a las de las personas 81-100 años como lo podemos inferir de los datos. Por lo tanto, las políticas públicas deberán estar dirigidas a estos segmentos de la población que día a día demandan mayores y mejores servicios en general y no esperan “retirarse” pronto. Ojalá que no se tarde el cambio de actitud y planeación, el tiempo vuela y pronto llegaremos a este segmento y espero no sufrir la carencia de una planeación oportuna. *Datos fuente: “Visión de la tercera edad”, IMPLAN, 2009. CONAPO. “Bienestar Subjetivo”, INEGI, 2012. J. Adolfo Pons, Militante priista

80

opinión


Flor Bosco

Obtiene la beca Creadores con Trayectoria del Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato edición 2003 y en el 2009 es becaria del Instituto Cultural de León. Cuenta con más de 50 exposiciones entre individuales y colectivas. En 1999, funda el taller Mundo Quimérico donde trabaja en la experimentación de técnicas para el desarrollo de su propuesta. Ha sido jurado en diferentes certámenes nacionales, ha impartido cursos de arte objeto e instalación en el país. Realizó proyectos curatoriales para varios artistas contemporáneos y ha colaborado con creadores escénicos.

Flor Bosco en los márgenes 82


40 líderes

L

o que ha nutrido el trabajo de Flor Bosco son las lecturas, la religión, los objetos, esos que le inquietan, le obsesionan y puede hacer con ellos lo que se le venga en gana. Ella es una artista visual sin serlo del todo, es decir, nutriéndose de las letras más que de la plástica y caminando en la cornisa en el circuito de los creadores, con apenas notarse. “Casi no convivo con artistas, ni hablo. La forma de ser delimita tu campo de acción”. En esta entrevista, Flor está sentada en un banco situado casi al centro de su taller, va poniendo rimel a sus pestañas, dándose un toque de labial por aquello de las fotografías que le tomarán minutos después. Su lugar - habitáculo- estudio “un cuarto que estaba lleno de triques”, da la impresión de ser un laboratorio en permanente construcción, donde pueden encontrarse hormas de zapato intervenidas, muñecas completas y otras medio rotas, pequeñas osamentas, máscaras, fotografías, cajas, cajitas, metales, telas, objetos en sí del aquí al acullá que hablan, demandan, piden. “Lo que tengo aquí es de obra más reciente, apenas estoy terminando de organizar lo de una nueva exposición”. De formación autodidacta, pero con estudios en ciencias de la comunicación, la trayectoria de Flor Bosco en el arte objeto, la instalación y el collage, lleva casi 15 años en los cuales ha acumulado unas 50 exposiciones individuales y colectivas en México y algunos festivales como el Cervantino y el Internacional de Arte Contemporáneo, en León. Comenzó a ensamblar, dice, de manera casual, a hacer arte objeto sin saber bien a bien que esto existía. Sus materiales de trabajo habituales, que inundan el lugar donde charlamos, son las resinas, algunos metales y cosas oxidadas; donde encontrar alguna temática o constante es casi imposible aunque sí, las muñecas de plástico y cierta estética de la melancolía circula en el ambiente. “Últimamente me han dado más expresión la osamenta y los materiales oxidados (…) lo que voy encontrando siento que ya trae una carga fuerte de significados. En mi caso, para trabajar algo con un objeto, es básico el título”. A la hija menor de siete hermanos, que un buen número de años se dedicó a las artes marciales y fue armando este lugar con los recuerdos de infancia, contaminándose de las historias

Manolo García

Manuel Sánchez

manolo.belmonte@012.mx juanmanuel.garciabelmonte @manoloteatro

La literatura, la religión y los objetos alimentan el trabajo de esta artista visual leonesa

que escuchaba, le gusta la teoría sobre el arte, la literatura y la estética, lugares de donde abreva para resignificar una pieza o bien urdir una serie completa. Durante la plática cita a Gaston Bachelard, Paul Ricoeur, Duchamp, Cortázar, Octavio Paz o Augusto Monterroso para ejemplificar la relación que tiene su producción con la palabra y el objeto. “El surrealismo lo veo muy familiar (…) creo que sueño cada vez menos, vivo al día y trato de desear cada vez menos”. De piel muy blanca, esta creadora afirma casi no tener obsesiones o no darse cuenta de ello, lo que sí reconoce son algunas marcas de vida o un determinado gusto en sus atuendos, con peinados de los años 50 y ropa que le confeccionan. “Me ha marcado el catolicismo. Pienso que a lo mejor no seríamos lo que somos sin eso. Y se nota a través de mi trabajo (…), también otra cosa es la infancia que me ha tocado ver y vivir. De niña tenía muchas preguntas y esas preguntas las intentaba responder con lo que había. “En cuestión de la ropa, a mí me gusta mucho la imagen de las viudas”. La última exposición de Flor Bosco fue “Palabra, obra y omisión”, que se exhibió en el Museo Casa Diego Rivera en Guanajuato, en mayo de 2012.

83


Con el nombramiento de Pueblo Mágico, esta comunidad de Purísima del Rincón, muestra numerosos atractivos para el visitante

La magia

está en Jalpa de

84


es Placer pĂşblicos

CĂĄnovas

Manolo GarcĂ­a

Erik Meza

manolo.belmonte@012.mx manologarciabelmonte @manoloteatro

85


A

partir de su nombramiento como Pueblo Mágico, Jalpa de Cánovas, en Purísima del Rincón, vive un auge que nunca tuvo desde que la fundara Juan de Villaseñor en 1542. Esta comunidad a unos 50 minutos de recorrido en auto desde León, tiene entre sus principales atractivos al Templo del Señor de la Misericordia y la Hacienda de Jalpa. Sus habitantes, que no superan los 5 mil, han visto florecer pequeños negocios desde finales del año pasado, lo que ha servido también para el arraigo de los pobladores. Un recorrido donde puede visitarse tanto el Templo como la antigua Hacienda y el kiosco principal, así como un pequeño Museo de Sitio, puede llevar hasta dos horas, eso sin contar una caminata que puede realizarse hacia la Presa de Santa Efigenia, que data del siglo XIX. Obra del arquitecto inglés Luis Long, el Templo del Señor de la Misericordia es un edificio de estilo neogótico alemán que en 2008 cumplió sus primeros 100 años. Dentro del edificio son dignos de ver sus murales, los vitrales y las pinturas de los cuatro evangelistas. Caso curioso ha sido el debate sobre la jurisdicción y división territorial de esta comunidad, ya que Jalpa pertenece oficialmente a Guanajuato, pero en el caso religioso, este Templo depende de la Diócesis de Jalisco. A un lado se encuentra la Hacienda, que tuvo sus orígenes en una de las primeras encomiendas en el territorio de lo que fue la Nueva Galicia en la Nueva España, y que con el paso del tiempo fue tan próspera que se expandió

desde el oeste del estado de Guanajuato hasta los Altos de Jalisco, y alcanzó las 70 mil hectáreas. De hecho, el pueblo surgió de la propia hacienda cuando ésta ya había, casi terminado con su presencia en la historia. La casa de la Ex Hacienda conserva aún varios muebles y objetos de la época del Porfiriato. Recorrer cada una de las recámaras y las estancias, remite a los tiempos de la Colonia. En la sala hay varios muebles que fueron traídos desde Inglaterra. Este lugar llegó a tener una importancia relevante en la Historia de México, pues en varias ocasiones pisaron su estancia Porfirio Díaz y el Emperador Maximiliano, por la amistad que tenían con el dueño, Óscar Braniff. Esta cercanía facilitó las cosas para que Porfirio Díaz fuera padrino de velación cuando se casó la hija de Guadalupe Cánovas y Óscar Braniff . En ese momento, Don Porfirio, como regalo de bodas, le otorgó a la Hacienda 30 años de luz gratis, con lo que Jalpa, fue el primer lugar en provincia donde hubo electricidad. Uno de los muchos proyectos de la Secretaría de Turismo estatal es el rescate de las bodegas de la Hacienda para habilitarlos como hostales y hospedar a los visitantes, además de remodelar la Plaza de Armas y ambientarla al estilo de como lucía en el Porfiriato.

86


Placeres pĂşblicos

87


Cañada de Negros A

ntes de llegar a Jalpa, si se sale de León, se topa con Cañada de Negros, que el municipio ha integrado como parte también del circuito de Pueblo Mágico. Cañada de Negros data de principios del siglo XVII, y lleva su nombre por la gran cantidad de esclavos africanos que fueron traídos para trabajar en el lugar. Desde hace años, este sitio sirve como salón de fiestas, centro de convenciones y hotel categoría especial, de 11 habitaciones, donde se ofrecen masajes, temascal y un ambiente rodeado de vegetación y buena comida. Adentro se encuentra el Templo de Nuestra Madre Santísima de La Luz que es el orgullo principal de la comunidad. También hay un gran parque ecoturístico que rodea las instalaciones y en donde pueden practicarse deportes extremos.


Visita a la idea de eternidad Manolo García manolo.belmonte@012.mx manologarciabelmonte @manoloteatro

Milorad Pavic escribió Segundo cuerpo antes de morir

A

l escritor serbio Milorad Pavic (Belgrado 1929-2009), le conocemos en México por la editorial Sexto Piso, que editó Siete pecados capitales y Pieza única, donde se devela un mundo de por sí maravilloso, complejo e inquietante. En Segundo cuerpo, la última novela escrita antes de su muerte, el autor amalgama tradiciones, religiones; suspiros que rezuman los misterios de la trascendencia. El pretexto narrativo es maravilloso: la anécdota principal se centra cuando un escritor (álter ego de Pavic), se casa con Liza Swift, quien desea procrear

con él y le compra un anillo mágico, que cambia de color según el destino del portador y avizora la felicidad, la salud o el amor. De ahí, el viaje por distintas épocas en la novela del serbio y el entrelazamiento de historias se vuelve una delicia que transita por diversas épocas, desde el medioevo hasta este siglo. Conforme avanza la trama, Zaharija Orfelin en Venecia y el hieromonje Gavril Venclovic en Hugría, se obsesionan en conocer los secretos del anillo. Las referencias místicas, de cábala y alquimia se suceden con maestría en la novela de Pavic, que se adelanta a su muerte y habla de ese segundo cuerpo, tema recurrente en varias religiones. Cuenta por ejemplo, cómo los apóstoles concibieron el segundo cuerpo de Jesucristo o lo que éste quiso decir realmente a quienes convivieron con él. Pavic, quien también es autor del multipremiado Diccionario jázaro, pone al narrador omnipresente de esta,

su última novela, a contar formas poéticas que mezclan la realidad con la fantasía y la ficción sin forzar la prosa ni traicionar alguna historia. En suma, un ejercicio narrativo colosal y bello. Segundo cuerpo • Autor: Milorad Pavic • Sexto Piso • México 2012 • 266 páginas


Rodolfo Alegre • 1943-2013

Un colaborador de corazón enorme “E

ste señorón le puso la mezcla exacta a nuestra revista para dejar a los lectores un buen sabor de boca”. Como su apellido, Rodolfo Alegre Alarcón (19432013) siempre estaba de buen humor, con la sonrisa dispuesta para regalársela a quien la quisiera. Un tipo positivo, amoroso, trabajador. Uno de nuestros más leídos colaboradores fue este señorón que, como los viejos escritores, tomaba literalmente su pluma para ir enumerando los distintos placeres que devienen de una buena bebida. Los cocteles que sugería se los había topado en su juventud, en sus viajes, en sus libros y en sus noches de dominó. Apenas se jubiló, abrió su bar. El Blu. Ahí se volvieron realidad todas esas recetas que fue acumulando y hasta se dio el gusto de experimentar nuevas mezclas. Parecía que tenía un coctel diferente para cada persona, aunque su preferido era la combinación más popular: la Cuba libre. En mayo de 2010, cuando salió el primer número de nuestra revista impresa, publicamos el que sería su primer artículo: “El ron sigue tumbando caña”. “Pero el verdadero atractivo del ron no radica en su edad sino en su versatilidad para combinar. Por eso es la base de una gran variedad de cócteles; ahí está la mundialmente conocida cuba libre (ron blanco, refresco de cola y una rodaja de limón), el mojito y el no menos famoso y pomposo daiquirí”, escribió nuestro colaborador. De ahí, le siguieron varios textos donde además de alimentar la curiosidad por un montón de bebidas, documentaba a los lectores sobre el origen de éstas, sus mejores mezclas y cómo las conocíamos en México. En resumidas cuentas, un contexto breve y bien armado para gusto de quienes lo leíamos. Con un decidido espíritu sibarita, Rodolfo Alegre, dicen sus allegados, tenía un corazón enorme que no le cabía en el pecho, con el don de la escucha y siempre, siempre, presto a las necesidades de los otros, antes que a las suyas. De su mujer, fue su novio permanente, con el brillo en los ojos de ese amor calmo que se sabe correspondido. ¡Salud por nuestro colaborador! Y que descanse en paz.

Enrique Luévano

90


Placeres públicos

El placer mediterráneo Parmessanos

Santiago Arreola

Enrique Luévano

santiago@012.mx SantiagoArreolaCalleros @Tiagoarreola

Este restaurante te acercará a las raíces italianas con su amplio menú

Plaza Galerías Las Torres. Teléfono: 7 76 71 83

C

ontrario a lo que sucede comúnmente en los centros comerciales, este restaurante tiene una atractiva calidez. Las instalaciones son amplias y las mesas están bien distribuidas; en el centro del local destaca un horno de piedra para preparar pizzas y el pan de la casa. Este hogareño olor a horno y a carne en la parrilla es invitante. Parmessanos tiene un amplio menú con raíces italianas y mediterráneas que ofrecen diversas opciones para los paladares conocedores de esta cocina y para los que se aventuran a probar por el simple placer de comer. Los platos están servidos con buenas porciones y a la par, cuentan con una amplia selección de destilados y vinos tintos de México y el mundo. Para abrir el apetito, comencé con un platillo clásico de este estilo de restaurantes: un carpaccio de salmón con aderezo de mostaza Dijon, champiñones frescos, cebolla morada, limón y aceite de oliva; esto lo acompañé con una cerveza oscura. La entrada cumplió su cometido. Para mi siguiente elección tuve que releer el menú por la variedad de platillos que me apetecían. Me vi obligado a pedir opinión

y me decidí por una de las especialidades de la casa: el atún mediterráneo. Qué atinada selección hice. Cuando trajeron el platillo ya estaba bebiendo una copa de vino tinto LA Cetto petite sirah. Mi paladar ya estaba impregnado de este vino y al dar el primer bocado de este rico filete de atún, el placer sensorial fue a un grado mayor. Enfrente de mí tenía un delicioso filete de atún sellado a la plancha y bañado en salsa de alcaparras, chile guajillo, finas hierbas; como guarnición, unas verduras al vapor y espinaca a la crema. Finalizando el atún y con una felicidad por seguir probando las creaciones de este lugar y para un dulce final, me recomendaron un pastel Parmessanos. Es una exquisita tarta de queso relleno de una crema de chocolate y avellanas que acompañé con lo que quedaba de vino en mi copa y seguido de esto, un café expreso que hizo el cierre con los últimos bocados de todo este manjar. Comer en Parmessanos es como el beber una buena copa de vino tinto: te deja la agradable sensación de redondez. La promesa de nuevos y disfrutables sazones que ofrece su carta queda debidamente cumplida.

91


La reinvención de la historia Manolo García manolo.belmonte@012.mx manologarciabelmonte @manoloteatro

U

El Atlas de las Nubes es una cinta complicada de los hermanos Wachowski

na de las cintas más desconcertantes que estuvo en cartelera a finales de 2012 fue “El Atlas de las Nubes” (Cloud Atlas), rubricada por los hermanos Wachowski, -creadores de la trilogía de “Matrix”-, donde los críticos han mostrado posturas antagónicas. Mientras unos la alaban, otros quisieran llevar la película al bote de basura. Compleja en todas sus aristas, la cinta se mete a la madeja de contar seis historias en épocas diferentes. Se trata entonces de una cinta coral, donde abundan las referencias a la idea de un más allá y los secretos de la fe. La idea del eterno retorno de Nietzche y cómo se sugieren determinadas escenas que hacen pensar en la idea de la reencarnación, no llega a cuajar del todo. Ambiciosa en su concepción, este poliedro de ciencia ficción deja más dudas que certezas en su narrativa. Parece que a fuerza de secuencias aisladas se quiere convencer al espectador de una línea aparente que sigue determinada historia. Si no es así, “El Atlas de las Nubes” puede pasar como un curioso artefacto fílmico, que lleva en sus créditos a un Tom Hanks como protagonista, donde dista mucho de ofrecer una interpretación sobresaliente y a una Halle Berry medianota, sin mucha sustancia. Basada en la novela homónima de David Mitchell (el libro ya está en la ciudad), esta película fue filmada en Alemania, Escocia y España.

Cloud Atlas (EU, Alemania, Hong

Kong, Singapur) / Directores: Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski / Actuaciones: Tom Hanks, Jim Sturgess, Halle Berry, Hugh Grant, Susan Sarandon / Año: 2012 / Duración: 172 minutos

92


Placeres públicos

Dramas de la vida real… Mike Leigh relata en la película Another Year la historia de una pareja en el ocaso de la vida Gerardo Mares gerardo.mares @012.mx

L

a filmografía de Mike Leigh se contabiliza a tan sólo 11 largometrajes realizados en una carrera que abarca desde 1971 y se sostiene a la fecha casi de milagro, debido a los cambios profundos que experimentó la creación británica en los últimos años. De esta producción indefectiblemente personal, se han exhibido en nuestra ciudad de manera comercial a lo mucho cuatro de sus películas (Secretos y Mentiras (1996), Vera Drake (2004), Happy-go-Lucky (2008) y ahora se apunta la mal llamada Toda una Vida) todas ellas con su retraso de rigor. Al carecer de un panorama más amplio de la labor creativa de uno de los mejores cineastas británicos en activo, la apreciación de las virtudes y la evolución de su obra por parte de un espectador no tan enajenado por Hollywood, encontrará ciertos escollos para realizar una justa apreciación. Este fenómeno puede afectar incluso a los cinéfilos empedernidos, ya que es tal el desconocimiento de sus temas y obsesiones personales que ni siquiera dentro del circuito de antros independientes que le entran a la promoción de este arte, se ha contemplado o tomado la molestia de proyectar las muestras de su maestría con todo y su inclinación por el compromiso social (quien esto escribe, programó un ciclo dedicado al autor de Naked hace algunos años en el cineclub de la casa de cultura Diego Rivera con un modesto resultado en asistencia); relatos cotidianos de personajes vulnerables que retrotraen a los postulados del Free Cinema, el último movimiento de cine con una volátil vigencia en su propio entorno contemporáneo.

Mike Leigh quizá sea el realizador más inconforme con la situación económica y las carencias de la clase baja de su país, y esto lo ha reflejado en todas sus producciones habituales en los certámenes fílmicos de prestigio. Terco y tenaz, le sigue apostando al retrato realista de personajes de carne y hueso en sus miedos, fobias, amores y desencuentros, de una verosimilitud, sensibilidad y no pocos gestos de cómplice ternura que dejan ya de lado y bien lejos, el brutal ladrillazo nihilista que supuso Todo o Nada (2002) el más pesimista de sus ejercicios. Lo bueno de Another Year es que no va por ahí con ínfulas de martirologio. Suavizando su visión sin traicionar para nada sus preocupaciones primarias, el filme narra el acontecer de una madura pareja feliz y cómodamente establecida; un año marcado por las cuatro estaciones en que se dan una serie de topetazos y desaires con amigos o parientes alejados por la diferencia de clases. Leigh, con el paso de los años, se ha convertido en una especie de radiólogo cuyas imágenes muestran pequeños bosquejos de infelicidad y no pocos signos de alienación que afectan gravemente la conducta de sus criaturas, algunos de ellos en la búsqueda frenética del amor o una pareja para terminar cometiendo actos irreflexivos entrando en situaciones por demás patéticas, humillantes e incluso hilarantes. Pero Leigh recrea estos lapsus pendejus con un naturalismo sorprendente, sin estridencias y miserabilismos baratos, auxiliado en gran parte por su sobria puesta en escena, una música melancólica a cargo de

Gary Yershon que invita a cortarse las venas y una adecuada iluminación alejada de cualquier intención preciosista; cualidades muy difíciles de valorar por la mayoría del público. De hecho, estamos tan condicionados por la distorsión de la realidad que ofrece el cine contemporáneo debido a los copiones del melodrama estilo von Trier, que contemplar las adversidades de estos seres desde la óptica de la cotidianeidad fielmente retratada además, varios espectadores la tradujeron en aburrimiento soporífero durmiendo la mayor parte de la función y otros no tan galantes abandonando la sala sin dar la menor oportunidad a la propuesta refinada de la producción, obra de un narrador en plena madurez y en dominio completo de su oficio… el relato se divide en cuatro capítulos, cada cambio de clima trae consigo sus vicisitudes humanas inherentes y la soledad en sus diversas manifestaciones, eje rector de la vida de varios personajes, en una cruda evocación invernal. Y sin embargo queda el asidero emocional de la solidaridad de Tom y Gerri. Se extraña un poco el mordaz sentido del humor de Secretos y Mentiras (Palma de Oro en el festival de Cannes en 2006); a cambio nos regala una excepcional visión elegiaca y crepuscular de un ambiente cálido y amoroso que había estado ausente en algunas de sus historias anteriores. Another Year es un buen ejemplo para revalorar una propuesta de autor válida y honesta en franca extinción; un cine sin artificios ni dramaturgias rimbombantes, de una pulcritud destacable y donde incluso se puede apreciar la belleza de personajes maduros en el ocaso de la vida, un cuento que ofrece solución a sus conflictos con un simple gesto, una mirada lapidaria o el susurro de una voz. Y que esto no luzca teatral o falsificado, es un gran logro para un creador que ha llegado a la cúspide de su carrera. Another Year (Toda una Vida / D y G: Mike Leigh/ F en C: Dick Pope/ E: Jon Gregory/ M: Gary Yershon/ Con: Jim Broadbent, Ruth Sheen, Leslie Manville, Oliver Maltman, Peter Wigth e Imelda Staunton/ P: Thin Man Films, Film4, Untitled 09, Focus Features International, UK Film Council. Reino Unido. 2010

93


y de pilón...

Vaya con la suerte que ha tenido la que fuera casa de don Luis Long. Después de funcionar por décadas como escuela pública Primaria, ahora está en vías de convertirse en un atractivo recinto cultural. 94

y de pilón...

Fotos: Erik Meza

El espíritu de Luis Long

La finca –localizada a espaldas del Teatro Doblado- es por demás interesante. De estilo neoclásico, cuenta con dos patios; ya hay dinero para arreglar el principal y el de atrás –donde el relojero inglés construyó una torre para albergar todos sus intereses científicos-, ya fue rehabilitado. Ahí está la escultura de Luis Long y se vale tomarse una foto con él. Por lo pronto, la antigua casona ya es sede de la Escuela de Música –sí, en medio de las labores de remozamiento- y promete convertirse en museo. Y todo con un presupuesto quizá modesto en comparación con otras obras de equipamiento cultural. Pero más que cuestiones de pesos y varillas o de trienios y apellidos políticos, este asunto ha sido de ciudadanos. Por eso pienso en la visión y persistencia de Mariano, en el aporte puntual de Vicente, el apoyo y entusiasmo de Ricardo, en los recursos federales que atinadamente “bajaron” Jaime y Betty y en el trabajo serio del consejo que encabeza Alfonso. Y el proyecto encaja perfectamente con los ambiciosos planes que tiene Bárbara para el Centro Histórico. De alguna manera y en su propia circunstancia, todos ellos pueden representar el mismo espíritu que animó a Luis Long: A partir de lo disponible, hacer las cosas lo mejor posible.

Luis Alegre


R C C O A C P HAD C PA I L ›M PAC E MI 1 A 0 U E 2 ES D N U P A Q T R M A -›D A IC EJE JE MB T E A L L F M -›F A DE E A O T R U A J A A AP I I A F C M E -› -›RA SE DOR L B I A RA G N I O I U C T N Q S MA RE ECH OE -› ZA Y STR ERM T A N T I -›P -›POR ULA IC L E P › -

AV. DEL CURTID OR # 402 FRACC. JULIÁN DE OBREGÓN TEL: (477) 77119-87 omar v@grupor ali.com


soluciones de pegado para la industria calzado • textil • cartón AV. DEL CURTIDOR # 402 FRACC. JULIÁN DE OBREGÓN TEL: (477) 771-19-87 omarv@gruporali.com

www.gruporali.com

Ejemplar correspondiente a enero y febrero del 2013 Política y placeres en Gto  

Política y placeres en Gto