Page 1

RASPANDO


Realizada por : Elizabeth Orozco Benjumea Nataly Elena Villegas Miguel Angel Marin Mora Laura Jaramillo Franco 2014


RASPANDO


RASPANDO EN LA MINORISTA Desde 1984 la Plaza José María Villa, más conocida como la Plaza Minorista ha sido escenario una gran convergencia y comercial y cultural, luego de la reubicación de los mercaderes que antes realizaban su labor en la Plaza el Pedrero. La Minorista ubicada en la calle 55 en el sector central de la cuidad cerca del rio Medellín ha dado cobijo y sustento a mas de 3000 familias que viven del abastecimiento de productos alimenticios, además ha dado continuidad con el comercio a una tradición de consumo practica heredada desde nuestros tatarabuelos. La plaza históricamente además de ser un sector de comercio se ha relacionado, con temas como la inseguridad, la pobreza, el narcotráfico, entre otro tipo de actividades al margen de la ley. Hoy por hoy aunque hay secuelas de un pasado marginado, el sector la Minorista respira un ambiente muy diferente al de hace 20 años. Los espacios comerciales son más abiertos, los problemas de higiene se han resuelto en gran medida y el sector es mucho más habitable, los comerciantes se han organizado y son más dispuestos a un trato amable con las personas, los estigmas de inseguridad han sido superados, y la plaza en la actualidad es un nicho de abundante convergencia cultural y comercial donde sus habitantes gozan de una interacción constante con el entorno. Es jueves por la mañana, en la Plaza se respira un aire de movilidad ante un día que empieza con su dinámica fugaz. El lugar esta sectorizado en diferentes actividades comerciales, como los que es la venta de verduras, el sector de carnicería, los minimercados, los productos de segunda mano, la zona de cargue y descargue, entre otros. En esta revista nos enfocamos en relatar las dinámicas comerciales que configuran la producción y distribución del maíz.

4


RASPANDO


RASPANDO MAIZ Temprano en la madrugada aparecen los vehículos de abastecimiento en la Minorista, portando toda clase de productos que hacen parte de la canasta familiar de la mayoría de los Medellinenses, dentro de esta amplia gama de productos se encuentra cientos de kilos el maíz, que proviene de los pueblos ubicados en el oriente Antioqueño y también del valle del cauca. El maíz es recolectado por uno de los proveedores haciendo un recorrido a lo largo de los pueblos del oriente de Antioquia, luego de haber realizado su itinerario, y cargado con un gran costalado de mazorcas, este proveedor se dirige a la Plaza la Minorista en Medellín, para allí comercializar la mercancía a una clientela ya fidelizada. Cuando llega a la plaza, los bultos de mazorcas o chocolos son distribuidos a los diferentes comerciantes que las procesan y las convierten en maíz para la venta y distribución a lo largo de la cuidad.

EL PROCESO

Cuando las mazorcas llegan a los puestos de tratamiento de maíz ubicados en el ala izquierda al lado de la entrada principal que da a la calle 55, son recibidas en bultos y allí comienza el proceso de desgrane o raspado que anteriormente se realizaba con los dedos de la mano. EL DESCAPACHADO Es la primer parte del proceso desde el momento en que el maíz es dejado en los puestos de tratamiento, y consiste en quitarle la envoltura o capacho natural del maíz que lo recubre para protegerlo de la intemperie. El capacho es utilizado como abono, o triturado para ser comida de ganado. Para realizar el proceso de descapachado mas ágilmente y evitar desorden los trabajadores de la plaza se valen del costalero, que es una herramienta construida con varilla soldada que configura una estructura semicircular en la que se dispone un costal que permanece atado a dicha estructura y abierto de forma permanente para arrojar en su interior el capacho de la mazorca.

6


RASPANDO

EL RASPADO

Cuando la mazorca llega las manos de don José Arteaga se convierte en maíz en menos de 7 segundos. Don José es conocido dentro de su círculo laboral como el raspador de maíz más rápido de la plaza, y es capaz de convertir todo un bulto de chócolos en maíz aproximadamente en una hora. Cada bulto pesa entre los 50 y 70 kilos y trae más de 150 mazorcas. Para llevar a cabo el proceso de raspado, don José y en general todos los raspadores de la Minorista se valen de un equipo de herramientas que les ayuda a agilizar su labor.

Entre las herramientas encontramos: EL RASPADOR

Una cuchilla de bisturí envuelta en un harapo, que le brinda el agarre y que continuamente se está afilando.

LA PECHERA

Protector para el pecho improvisado con unas cuerdas de amarre al cuello y alrededor de la cintura, y un neumático ubicado en todo el plexo solar. Todo esto con el fin de evitar apuñalarse con el raspado en medio del agito proceso.

EL GUANTE DE COTA

Un guante de cota de malla, como el que se utiliza en la carnicería, dispuesto en la mano izquierda para evitar laceraciones en ella.

lZARANDIADO

Luego de que el chócolo ha sido completamente desgranado pasa al proceso de zarandiado, que es donde se depura de texturas que quedan como secuelas del proceso de raspado y que le restan calidad al maíz. El maíz es dispuesto por kilos en un contenedor de madera que tiene dos agarraderas y un fondo enmallado conocido como la Zaranda. Es entonces cuando el zarandiador bate el contenedor de adelanta hacia atrás para mover el maíz, y que este depure sus imperfecciones por medio de la fricción contra la malla del fondo. Así la corteza o imperfección se va desprendiendo de cada maíz y finalmente cae al suelo para convertirse en abono o alimento de ganado.


RASPANDO

EMPACADO

Finalmente el maíz es empacado en costales de polipropileno, para ser distribuido fuera de la plaza en toda la cuidad. En su mayoría el maíz es comprado por empresas de pastelería u otro tipo de alimentos derivados del maíz. También se le venda a personas naturales que madrugan a la minorista a comprar el maíz kiliado para la venta en su tienda de barrio, o para la fabricación de algún derivado del mismo. geneCada bulto de maíz pesa entre los 50 y 70 kilos, dependiendo del requerimiento, y en gene ral se hacen más de 20 bultos diarios de maíz por negocio. El maíz se empaca revolviendo todas las clases de granos que hay, solo se hace un proceso de selección del maíz muy temprano en la mañana para clientes que así lo solicitan.

8


RASPANDO

DORIS ADRIANA (entrevista)Una vida entre el maíz

Doris Adriana es una mujer cabeza de familia que trabaja con el maíz desde su infancia, cuando con su familia desgranaban a mano 10 kilos de maíz diarios. Desde sus 18 años Doris Adriana trabaja desgranando maíz en el puesto independiente de su madre en la Minorista, pero tiempo después Doris Adriana comienza a trabajar para otro empleador de la categoría del maíz. En la época en que ella empezaba en la su vida en la Minorista, trabaja al contrato (prestación de servicios), al principio descapachando y después cuando ya tenía más experiencia paso al proceso de rapado. Se ganaba alrededor de 50 a 60 mil pesos diarios en medio de jornadas exhaustivas de casi 12 horas diarias. Pero ahora Doris Adriana trabaja al día por 30.000 pesos desde las 4 de la mañana hasta máximo las 2 de la tarde. Cuando trabaja al contrato le pagaban 100 pesos por descapachar un kilo de chócolo, y hasta 2000 pesos por toro un bulto. En el proceso de raspado ha sufrido varios accidentes en los dedos de su mano izquierda, en los que le han llegado a coger hasta 5 puntos. Ella antes usaba el guante de cota, pero al parecer el acero le genero una alergia y tubo de que desistir de su uso, además ella afirma que para raspar hay que estar mojándose la mano constantemente. En su vida social Doris Adriana es muy reservada. Nos cuenta que entre semana llega a la casa a eso de las tres de la tarde a hacer oficio, añadiendo que el día de la semana que presenta mayor trabajo es el jueves porque los clientes se preparan para el fin de semana, donde el consumo de maíz se dispara. El día de la semana que más le gusta es el sábado, ya que el domingo no ha que trabajar, entonces puede salir con sus hijos a distraerse para luego descansar el domingo entero.


NOTAS El maíz se clasifica según su calidad y la zona en que fue sembrado: El maíz Antioqueño se diferencia del vallecaucano por ser mas inflado y dorado. Se clasifica entre maíz duro y maíz blandito, y lo compran dependiendo de cuál sea su fin como producto. • El maíz blandito es usado más que todo en pastelería. • Y el maíz duro se usa para hacer arepas de chócolo. El día más pesado en la plaza es el jueves por la proximidad del fin de semana. Los pelos de la mazorca se venden para hacer remedios que tratan las enfermedades del colon. La mazorca trae consigo gusanos, y un trabajador los guarda para darle de comer a un pájaro de pecho amarillo que habita la plaza.

10


RASPANDO


ODNAPSAR

Raspando maiz  

Investigación etnográfica sobre los procesos del maíz en la Minorista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you