Page 1

DISENO DE EXP ERIENCIA ar qu e oliv ar


USUARIO Tar ge t Todas la personas que en general habitan y visitan el parque. En general las personas que habitan el parque bolĂ­var buscar revivir o permanecer en una experiencia que los identifique con el pasado, tratando de conservar aspectos estĂŠticos de otra ĂŠpoca atrapada en la nostalgia, a manera de oasis en medio de una urbe que devora todo recuerdo.


N os ta l g ia Es el sentimiento que se busca intervenir, ya que la familiarización que el usuario conserva con este tipo de ambiente tiene que ver sobre todo con su estructura histórico formal, que transporta la mente a una época atrapada en el recuerdo, donde el

tiempo parece detenerse y conservar todas las cosas en el orden justo en que deben estar, esta añoranza por el pasado es el mayor atractivo del parque bolívar, convirtiéndolo en un lugar don el futuro puede regresar al pasado y observarse a si mismo.


Las bancas, los arboles, sus antiguas raíces y sus sombras proyectadas en la acera, la catedral, la escultura del libertador, la humedad, la fuete, el teatro Lido y la arquitectura que en general envuelven el lugar generan en el usuario una experiencia de antaño en la que convergen toda clase de públicos haciendo alusión las múltiples posibilidades de evolución cultural que emergieron de este pasado que aun es tangible en nuestra ciudad.


N es ces ida d e s y De s e o s Retornar, descansar, aligerar el peso, observar, hablar, compartir, desconectarse, viajar al pasado, caminar bajo los ĂĄrboles, redefinir el ambiente y la cultura por medio de la interacciĂłn con un espacio multicultural, son parte de las necesidades que el usuario busca cuando piensa en adentrarse en un entorno como lo es el parque BolĂ­var.


Relación Entor no - U s i a r i o El entorno es como una burbuja de tiempo en la cual el usuario se puede sumergir y vivenciar un tiempo de no tiempo, un estado de lo que no pasa en la ciudad, un estado de cotidianidad quebrantada para convertir el vaivén del diario vivir, en un estado de alucinante quietud la experiencia del día a día en una no experiencia, en la que salimos por un momento del juego, tomamos aliento y retornamos nuevamente.


Los vendedores ambulantes, el café exprés en termo, los arboles, la brisa, las personas que se encuentran para hablar, y las que pasan de largo, los indigentes, recicladores y asaltantes, los espacios abiertos, la luz del sol que se filtra entre los árboles, las palomas, la fuente, todas estas hacen parte de las variables de interacción que se presen

tan en el parque Bolívar. El usuario podrá entrar en contacto con cualquiera de ellas en un momento aleatorio, y todas conforman un conjunto de tranquilidad envolvente, que encubre cierto tipo de situaciones que no son del agrado general. El parque se convierte en un espejo de agua don de la calma precede el caos.


Se ntimiento s i n v o l uc ra d o s . La nostalgia. La tranquilidad. El sosiego. la alegr铆a. el amor. la tristeza. la rabia. la evocaci贸n.


CONTEXTO

1892

Fundado en 1892 el parque Simón Bolívar ha sido telón de escenario de nuestra cuidad. Gracias a los terrenos que fueron donados por el ingeniero James Tyrrel Moore en 1844 fue posible la construcción del parque, que se basaba en la estética francesa de la época. En 1870 se donan mas terrenos para la construcción de la basílica metropolitana, la segunda construcción en barro cocido más grande del mundo.


1933

1971

Se retira la reja que rodeaba al parque, trasladándola al hospital san Vicente de Paúl, dejando el parque abierto a la visita de cualquier ciudadano.

Se celebra el festival de Ancón. El parque Bolívar participa como escenario alterno.

1968 Se construye la fuente lumínica, cerrando la calle Bolivia para su ubicación.


El parque Bolívar fue centro de reunión de la sociedad más alta de la época, pero con el paso del tiempo y el crecimiento de la cuidad, los barrios aledaños que antes se caracterizaban por ser los mas prósperos fueron siendo rodeados por la miseria que llegaba a bocanadas a la cuidad. La prosperidad tuvo que desplazarse hacia otros sectores de lo que es hoy la ciudad de Medellín, y lo que hoy conocemos que el centro, área que comprende los Barrios Prado y la Candelaria cayeron en una fuerte depresión hasta convertirse en lo que son hoy, un fuerte sector comercial en todo el corazón de la cuidad, donde convergen todo tipo de actividades tanto dentro del marco de la ley como también en aéreas muy lejanas a dicho marco.


Ac tu a l ida d 2013 El parque Bolívar es un lugar de encuentro, donde todo tipo de interacciones pueden ocurrir, sin embargo, aparentemente aun conserva el ambiente de la época en la que fue creado, convirtiéndose así en una burbuja de no tiempo, que se conserva en medio de toda esta urbe que lo consume todo.


F u nciona l id a d E x p e r i e nc i a Se trata de un despertar, un golpe en la cara para los que nos consideramos persona s de buenos h谩bitos y de progreso, se trata de un acto de sensibilizaci贸n y consideraci贸n con la realidad urbana. Una idea de no embellecer lo que sigue siendo un problema cultural, de no ponerle una sonrisa a una conciencia llena de necesidades.


La S eña l i za c i ó n se busca un generar un apropiamiento del parque, crear un sentido de pertenencia que nos identifique como ciudadanos con aspectos de nuestro entorno que no recordamos, pero que pueden agradarnos sobremanera, se busca crear una lectura de lo que ya existe, dándole la importancia que se merece. Para los ciudadanos locales y foráneos la señalización del parque Bolívar, ayudaría a construir la construcción de la idea de un espacio, que todos hemos habitado, pero que en profundidad quizá necesitamos conocer.


ACTIVIDAD El día domingo 20 de julio de 2014, con previa campaña de promoción, se ha reunido en el parque Bolívar de Medellín (sector la Candelaria) a los más importantes miembros directivos que administran la dirección de nuestra ciudad. También se ha invitado a toda la ciudadanía en general a participar de la celebración de nuestro año 204 de independencia. Entre las actividades más importantes, descritas para el público en el evento encontramos la participación de la sinfónica de Medellín, la inauguración del nuevo sistema de señalización para el parque, y para culminar, un espectáculo que juegos pirotécnicos.


El evento Tendrá inicio a las 7:30 pm con el acompañamiento de la policía nacional. Los invitados de la alcaldía se situaran unas 50 cillas que se dispondrán al frente de la estatua de Bolívar, donde a su vez se ubicara las sinfónica de Medellín.

La sinfónica iniciara el evento, interpretando melodías compuestas por Vilvandí, Mozart, y adaptaciones de nuestra cultura como la canción antioqueñita de Pelón Santamarta. Transcurridos unos 25 minutos de interpretación, la sinfónica cesaría de tocar, entonces una luz directa se proyectaría sobre la estatua de Bolívar, de donde destruyéndola saldría un personaje vestido en su totalidad de blanco hasta la cara. Este personaje una vez destruida la imagen del libertador, dotado con un micrófono, entonaría a todo pulmón el himno Antioqueño y poco a poco, segundo a segundo se irían sumando voces provenientes del público, de donde saldría a la luz


e invadirían el escenario frente a los invitados de la alcaldía músicos con voces cultivadas en el canto y la interpretación encubiertos como vendedores ambulantes, habitantes de la calle, consumidores de estupefacientes, prostitutas, campesinos desplazados, entre los muchos otros iconos que se busca resaltar en nuestra cultura, finalmente a esta intervención se sumaría la orquesta sinfónica proporcionando la tonalidad de nuestro Himno, en medio de las nuevas señales del parque que con sus luces empezarían a acompañar la intervención siguiendo el ritmo intermitentemente.

R e fe r e nt e s SABADELL, PLACA DE SANT ROC

6:00 PM / 19 may 2012 http://www.youtube.com/watch?v=dDygU-7m12M


Me ta s 1

2

3

Lograr sensibilizar a la población en general de la cuidad con la realidad que se vive en el sector.

Hacer un llamado de atención a las directivas municipales sobre la situación contextual de nuestra ciudad y el área de la candelaria.

Generar un cuestionamiento acerca de nuestros orígenes históricos, basado en el modelo icónico del héroe de la patria, comparándolo con el verdadero Colombiano contemporáneo, que en síntesis es el resultado de la intervención que realizaron dichos héroes nacionales.

4 Realizar un reconocimiento a las personas que habitan el sector, con el objeto reconocernos como una sociedad que arroja este tipo de resultados sociales desde lo que consideramos la injusticia y la corrupción, ya que existe una fuerte tendencia general de segregar a quienes conocemos como los marginados.


Re cu r s os N e c e s a r i o s La orquesta sinfónica de Medellín.

20 personas disfrazadas de policías

100 actores teatrales (representantes de la actual figura icónica del Colombiano)

Una grúa. Un vehículo de transporte pesado

Vestuario y accesorios pertinentes Un tanque de oxigeno Estatua falsa de Simón Bolívar en su caballo Dos ventiladores Sistema de luces directas (para enfoque protagónico)

Personal de logística (montaje y desmonte)

Sistema de sonido amplificador Refrigerios para los dos meses de práctica y el día de la propuesta. Sistema nuevo de señalización para el Parque Bolívar. (propuesta señaletica con luces intermitentes)

Vehículo para el transporte del personal al parque.

50 sillas rimax para los invitados

Lugar aislado en el área metropolitana para hacer los ensayos.

Asegurar la baja vigilancia de los organismos de control y seguridad.

Juegos pirotécnicos.

30 músicos vocales de conservatorio.


Tiempo d e co n s tr u c c i ón La organización de la propuesta requiere un tiempo de preparación, adecuación y conclusión justificado entre 2 y tres meses.

Tiempo d e v i v e n c i a La idea es que la intervención tenga una duración de unos 30 minutos, desde el momento en que se inicia con la llegada de los invitados, hasta el cambio de ambiente que se genera.


DINAMICAS DE CONSUMO Dinamica Formato La experiencia presenta una dinámica de consumo directa, ya que se caracteriza por ser un acto que bien puede ser promovido con anterioridad, pero su impacto y comprensión únicamente se llevan a cabo justo en el momento en que se desarrolla la experiencia.

Aunque es de clase universal, termina siendo adaptado a nuestro contexto para correcta asimilación del significado del mensaje.

Vínculo El vínculo presenta características intelectuales, sensoriales y emocionales, ya que se busca llegar al usuario en estos tres aspectos a manera contextual.

Servicio La Dinámica de servicio es asistida, ya que aunque la experiencia es interactiva el roll que desempeña el usuario es de observador, porque el evento se desarrolla por si solo ante las miradas de los asistentes.


MOTIVACIÓN La inauguración de la nueva señalización del Parque Bolívar y la celebración de los 204 años de la independencia de nuestra nación con la instalación de unos juegos pirotécnicos impresionantes, son el móvil que instara al usuario a participar de los eventos descritos en este proyecto.

El móvil para el éxito de nuestra propuesta es la tentación, generando estrategias previas al evento que aseguren la asistencia de suficientes personas que puedan vivir y compartir la experiencia.


Se buscaría entonces hacer una campaña publicitaria que invite a todas las personas de la cuidad a celebrar la inauguración de la nueva señaletica del parque Bolívar el día 20 de julio de 2014 en el horario de las 7:30 pm, invitando también las principales figuras de administración de recursos públicos de la cuidad. La idea busca resaltar los valores sociales existentes en los sectores aledaños al parque Bolivar y en su misma area, buscando un reconocimiento por parte del usuario a la idea de que todo tipo de actividad que se realiza en el lugar, sea licita o ilícita nos representa como sociedad, son el resultado de lo que hacemos y de lo que no hacemos. Buscamos hacer un llamado de atención al usuario para que observe detenidamente su entorno y revalide en que lo quiere convertir.


PROPUESTAS

de señalización

Basado en la estética fundamental del parque en sus inicios en el año 1892, sugiero una propuesta que no compita con la composición visual del parque, en lugar de ello busco reinterpretar valor estéticos ya propuestos buscan esas formas orgánicas y silvestres que hacen parte del estado visual del parque y fusionando un poco de art nouveau (movimiento de diseño Francés), busco señalizar el parque Bolívar destacando la belleza ya posee en si, con sus caminos, su fuente, los arboles, la escultura , las bancas, entre otros mucho aspectos que llenan de vida el lugar.


Propongo dos posibilidades de señalización: Titulo

SEÑAL FIJA propuesta 1

Una barra en hierro fundido, de una estatura de 3 mtrs que está rodeada por una serie de ramificaciones que la envuelven desde la base hasta la cúspide en la zona más alta de la señal. En la cúspide encontramos el titulo de la señal y un formato de reseña.

Reseña

175


TOTEM de UBICACIÓN

Casa 1

Casa 2

CAI Policia

Usted Arboles Agua Zona Verde Bancas

Escultura Simón Bolívar

Pasaje Junin

Sendero Peatonal Edificaciones

175

Escenario Baños Publicos

Teatro LIDO

Fuente

Basilica Metropolitana


Titulo

SEÑAL FIJA propuesta 1

Una barra en hierro fundido, de una estatura de 3 mtrs que está rodeada por una serie de ramificaciones que la envuelven desde la base hasta la cúspide en la zona más alta de la señal. En la cúspide encontramos el titulo de la señal y un formato de reseña.

Reseña

175

A sí mismo y basándome en cualquiera de estas dos propuestas se diseñaría el resto de las piezas


DISEテ前 realizado

una en or P

noche

Miguel テ]gel Marテュn Mora Taller de Diseテアo 6

Informe final  

Proyecto creación de experiencia y nueva señalización paeque Bolívar.