Issuu on Google+

6 EDITION

Films and Architecture in Rotterdam festival


Este año el cine y la arquitectura vuelven a darse la mano en la 6ª edición del Festival de Cine de Arquitectura que cada dos años se celebra en Rotterdam, y que de nuevo ofrece a los asistentes la posibilidad de asistir a la proyección de películas en las que la arquitectura se convierte en la principal protagonista. Cuatro días durante los cuales el AFFR organiza la proyección de alrededor de 100 películas muy diferentes que van desde estrenos a éxitos de culto, documentales, animaciones y joyas de arte y ensayo; además de entrevistas, rutas guiadas en bicicleta y debates abiertos al público.

2


"Pensar Grande Actuar Pequeño" El lema de este año,"Pensar Grande, Actuar Pequeño", basa su lógica en las iniciativas que nacen a nivel ciudad para luego ofrecer nuevas perspectivas para la sociedad global. Se proyectarán documentales sobre el desarrollo urbano, la vida sostenible y las manifestaciones culturales; que trasladarán al espectador desde las plataformas petrolíferas del Mar Caspio hasta lugares encantadores en la costa, pasando por los suburbios de los años 50. Historias que analizan el espacio urbano, como la contada en “Mi espacio de juegos” (Kaspar Astrup Schröder, 2009), documental sobre los corredores libres y los patinadores en Copenhague, y su relación con el arquitecto Bjarke Ingels; o el problema de la vivienda en las grandes ciudades plasmado en La utopía de Londres” (Tom Cordell, 2010), virtuosa película sobre los ambiciosos e idealistas programas de vivienda en Londres en los años 1939-1970; y en “Medianeras” (Gustavo Tarrento, 2011), reflexión sobre la vida en la moderna ciudad de Buenos Aires.

3


El festival, que cuenta con el apoyo del municipio de Rotterdam, la Fundación de Arquitectura de los Países Bajos y el Fondo de Cine Holandés; se celebrará en el LantarenVenster de Róterdam, circundado por rascacielos diseñados por arquitectos de renombre, el lugar perfecto para un evento al que acudirán personajes de la talla.

4


INVITADOS ARQUITECTOS


Bjarke Ingels Bjarke Ingels, 'Yes is More: An Archicomic on ArchitecturalEvolution’ Bjarke Ingels (nacido el 2 de octubre de 1974) es un arquitecto danés. Dirige el estudio de arquitectura Bjarke Ingels Group, que fundó en 2006. En 2009 fue co-fundador de la consultoría de diseño KiBiSi. En sus diseños, Bjarke Ingels a menudo trata de lograr un equilibrio entre los enfoques lúdicos y prácticos a la arquitectura.

6


Álvaro Siza (Matosinhos, 1933) Arquitecto portugués. Discípulo de F. Tavora, sus obras se caracterizan por la concordancia con el entorno natural y cultural y por un estilo que conjuga elementos del racionalismo y del organicismo.De su primera etapa destacan unas viviendas (1955) y una iglesia (1959) en Matosinhos, y un edificio de oficinas (1968) y varias sedes bancarias (1969-1973) en Oporto.Posteriormente participó en el proyecto de reconstrucción del centro histórico de Lisboa, tras el incendio de 1988. Por el Banco Borges & Irmo en Vila do Conde (1982-1986) recibió el primer premio europeo de arquitectura Mies Van der Rohe en 1988. También ha proyectado construcciones en Berlín y en España, donde además ha participado en la rehabilitación de edificios históricos.

7


Renzo Piano fundó el Piano Renzo Piano Building Workshop, que hoy emplea a 150 personas y cuenta con oficinas en París, Génova y Nueva York. El 18 de marzo de 2008, se convirtió en ciudadano honorario de Sarajevo, Bosnia y Herzegovina. La reciente expansión de Piano del Instituto de Arte de Chicago incluye un 264.000 pies cuadrados (24.500 m2), ala con 60,000 pies cuadrados (5.600 m2) de espacio de la galería llama el ala moderna, que se inauguró el 16 de mayo de 2009. Se incluye una "alfombra voladora", un protector solar que se cierne sobre el techo y un 620-pies (190 m) del puente de acero de conectar el Parque del Milenio a una terraza de la escultura que lleva a un restaurante en el tercer piso del ala.

8


Rem Koolhaas Remment Lucas Koolhaas nació el 17 de noviembre de 1944) es un arquitecto holandés, arquitectónico teórico, urbanista y "Profesor de Práctica de la Arquitectura y Diseño Urbano" en la Graduate School of Design de Harvard University, EE.UU.. Koolhaas estudió en el Cine de los Países Bajos y la Academia de Televisión en Amsterdam, en la Architectural Association School of Architecture en Londres y la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Koolhaas es el socio fundador de OMA, y de su contraparte AMO orientada a la investigación, actualmente con sede en Rotterdam, Países Bajos. En 2005 co-fundó la revista volumen, junto con Mark Wigley y Ole Bouman. En el año 2000 Rem Koolhaas ganó el Premio Pritzker. En 2008 Time lo puso en su top 100 de las personas más influyentes del mundo.

9


INVITADOS CINE


Dominga Sotomayor la cinta nacional estará en carrera por el galardón más importante que ofrece la cita holandesa, el Tigre, cuya selección está compuesta exclusivamente por primeras o segundas películas de directores de todo el mundo. La exhibición en Rotterdam marcará el estreno mundial de "De jueves a domingo", que también significa el retorno de Sotomayor a Rotterdam, donde hace un par de años presentó su cortometraje "Videojuego".

Continúa la muy buena racha del cine trasandino con el premio a la película dirigida por Dominga Sotomayor: mereció uno de los tres Tiger Awards a primeras o segundas películas del Festival de Rotterdam, que otorga 15 mil euros a cada producción.

11


Maja Milos Maja película de Milos función clip debut es un retrato crudo de la brecha generacional en Serbia, donde los adolescentes disfrutar de la conducta del grupo destructivo que implica un montón de drogas, el sexo y la música pop. Entonces, ¿qué hay de nuevo? Los medios de comunicación social. En pocas palabras: "Clip es una historia íntima y sensible que juega en contra de un fondo duro de una mezcla de la realidad cruel y escenas de amor, una mezcla de desinterés de los jóvenes y la gravedad de los problemas sociales en Serbia.".

12


Huang Ji El filme nos muestra el día a día de Honggui, una adolescente en pubertad que aguarda desesperadamente la llegada de la menstruación. La pequeña, encerrada en un cuarto sin luz, pasa las horas agobiada por un secreto que de descubrirse sería la comidilla del poblado minero en el que habita (y en el que nació la directora). Vive bajo la tutela de sus tíos, una pareja que apenas se habla debido a la infertilidad de la mujer. También conocido por su nombre de Myeongwol gisaeng Ella se destacó por su excepcional belleza, ingenio encantador, y el intelecto extraordinario. Su vida personal se ha convertido casi en mitos similares, con películas inspiradas en series de televisión, un 2006, óperas, novelas y numerosos. Debido a su naturaleza de renombre asertivo e independiente, se ha convertido en un moderno icono popular cultural de Corea.

13


SECCIONES


SPECTRUM Comprende entre otras cosas obras nuevas y recientes de cineastas y artistas experimentados, los cuales contribuyen de una manera esencial en la cultura cinematográfica internacional. Dentro de Spectrum, la sección de cortometrajes cuenta con 400 títulos seleccionados durante el primer fin de semana del festival.

FUTURO BRILLANTE presenta trabajos hechos por los nuevos artistas que se presentan al festival.

SIGNALS esta presenta una serie de programas temáticos y retrospectivos que ofrecen una visión de la actualidad y también de los tópicos de la historia del cine. En esta edición y dentro de esta sección se pasarán proyecciones de obras de cineastas de la talla de FJ Ossang (Francia), Agustí Villalonga (España) y Nathaniel Dorsky (EE.UU), así como los programas temáticos de Red Westerns (una selección de Westererns producidos entre 1924 y 1980 en la URSS. También se pasará la proyección Fuera de moda (un programa sobre la i nteracción entre diseñadores de moda y cineastas independientes) y las incursiones de África ( programa sobre las relaciones de chinos y africanos).

15


El Festival Internacional de Cine de Rotterdam ha anunciado hoy que está trayendo la exitosa instalación interactiva "Fábrica Home Movie" por el cineasta francés Michel Gondry a los Países Bajos. Siguiendo el ejemplo de Jack Negro y Mos Def en la película de Gondry Be Kind, Rewind (2008), la instalación ofrece a los participantes la oportunidad y los recursos para hacer un cortometraje en menos de tres horas. Gondry se abrirá la instalación en Rotterdam el 26 de enero de 2012 y se ejecutará hasta el 5 de marzo de 2012.



festival rotterdam