Issuu on Google+

7- 2013/ PERÚ

En este número:

APEC - ALIANZA DEL PACÍFICO Perspectivas Conjuntas Para México, Colombia, Perú y Chile


Contenido

04 10 13 21 pag.

pag.

pag.

pag.

LA ALIANZA DEL PACIFICO Es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada el 28 de abril de 2011.

CHILE Y LA ALIANZA DEL PACÍFICO, OPORTUNIDADES CONJUNTAS. Carlos Escaffi Rubio, Asesor del Departamento Económico de PROCHILE, organismo de Promoción de Exportaciones, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores en la Embajada de Chile en el Perú.

MÉXICO Y LA ALIANZA DEL PACÍFICO: UN SOCIO ESTRATÉGICO MAG. Sylvia Paola Mendoza Elguea Jefa de la Sección de Cooperación en la Embajada de México en el Perú

IMPORTANCIA DE APEC PARA LA ECONOMIA PERUANA Los Bloques comerciales son una especie de asociación económica que se produce entre países para establecer preferencias en el comercio interregional.

SUR ECONÓMICO

Director: Colaboradores:

2

Iván Rivarola Ganoza Carlos Escaffi Rubio Sylvia Paola Mendoza Elguea Carlos Alberto Yrigoyen Forno Eduardo Brandes Julio Chan Sanchez Jhovanny Ingaruca Garcia Sergio Saenz Garcia

#7

sugerencias, aportes y comentarios, escríbenos a: irivarola@cientifica.edu.pe jingarucaga@cientifica.edu.pe


Editorial

APEC - ALIANZA DEL PACÍFICO

Perspectivas Conjuntas Para México, Colombia, Perú y Chile Nuestro país en los últimos años ha buscado incrementar sus relaciones económicas con una dinámica importante en la región del Asia Pacífico, integrando su economía al mundo, enfatizando el posicionamiento del Perú como socio estratégico de los países asiáticos en América del Sur. Como una estrategia para combatir la crisis mundial, la unión entre los cuatro países que hacen parte de la Alianza Pacífico – México, Colombia, Perú y Chile – representa a un nuevo motor de la economía de la región a partir de la integración económica, la unidad política y social, el libre comercio, la integración de las bolsas de valores y de productos y el libre tránsito de personas, estudiantes, profesionales e investigadores; esenciales para las economías de estos cuatro países. La Alianza del Pacífico, es la propuesta de interacción más ambiciosa que se haya visto en décadas; es el nuevo motor económico de desarrollo de América Latina y el Caribe, que busca el bienestar de la población regional. Es, principalmente una alianza por el bienestar de 210 millones de personas de los cuatro países que la conforman. Fue establecida en abril del 2011 y constituida formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscripción de su Acuerdo Marco. El principal objetivo de la Alianza del Pacífico, es conformar un área de integración que busca generar condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la conforman. Sin lugar a dudas es la puerta al mercado asiático y recientemente los presidentes de estos cuatro países, reunidos en la ciudad de Cali, Colombia, fijaron claramente su rumbo y consolidaron así, su desarrollo. Representando a un proceso con un inmenso potencial, siendo la propuesta de integración más ambiciosa que se haya visto en décadas. Para sumar en conjunto, con un PBI, cercano a los 2000 billones de dólares, la Alianza del Pacífico figura entre las diez primeras economías del mundo y representa el 35% del PBI total de América Latina. Estas cuatro naciones, que miran al océano Pacífico, han exportado entre sí alrededor de 570,000 millones de dólares en bienes y servicios en el 2012. Recientemente Panamá y Costa Rica,

han ingresado, como observadores y tiende a ser un sistema de integración latinoamericana como contrapeso al bloque del Mercosur. El Mercosur (bloque económico constituido por Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay) se ha convertido en un comité político y está cada vez más debilitado por disputas internas. Según datos de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), en el 2012, la tasa promedio de crecimiento combinado de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, fue de 5%, mientras que los países del Mercosur crecieron a una tasa promedio del 2.9%. Además, en medio de una desaceleración general del comercio global, el comercio entre los países de la Alianza del Pacífico creció 1.3% el año pasado, mientras que el comercio entre los países del Mercosur cayó en 9.4% . El acuerdo de la Alianza del Pacífico va más allá de los acuerdos de libre comercio tradicionales, al incluir el comercio de servicios, inversiones y compras gubernamentales, planes de aumento de intercambios estudiantiles, validar los títulos universitarios entre los países miembros y abrir embajadas y oficinas comerciales conjuntas. El gran reto que asumen los cuatro miembros de la Alianza es cerrar las seculares brechas de la desigualdad que mantiene a millones de pobladores pobres y aislados, sin oportunidades de insertarse en el aparato productivo de cada país y en los mercados laborales. Son estos los motivos por los que la Facultad de Ingeniería Económica y de Negocios de la Universidad Científica del Sur, comprometida con la mejora y la calidad académica complementa su programa Formativo Profesional, con el Ciclo de Conferencias Magistrales APEC Y ALIANZA DEL PACIFICO, PERSPECTIVAS CONJUNTAS PARA MEXICO, COLOMBIA, PERU Y CHILE, llevadas a cabo con mucho éxito y que la edición 7 de Sur Económico, dedica para información de sus lectores. Muchas Gracias.

Iván Rivarola Ganoza, Director de la Facultad de Ingeniería Económica y Negocios

3


Responsabilidad Social Empresarial

LA ALIANZA DEL PACIFICO

Es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada el 28 de abril de 2011.

Sus objetivos son:

1. 2. 3.

Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes; y Convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en AsiaPacífico.

d

r e

a s

o a

Valor estratégico: La Alianza del Pacífico es una plataforma estratégica porque: Busca conformar un proceso de integración abierto y no excluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor del crecimiento. Es una iniciativa dinámica y con alto potencial y proyección de negocios, cuyas economías en su conjunto ocupan el octavo sitio a nivel mundial. Ofrece ventajas competitivas para los negocios internacionales, con una clara orientación a la región Asia-Pacífico. Busca la integración profunda de servicios, capitales, inversiones y movimiento de personas.

4


Fortalezas Los cuatro países totalizan una población de 209 millones de personas con un PIB per cápita, en promedio, de 10 mil dólares. Una población en su mayoría joven, que constituye una fuerza de trabajo calificada, además de un mercado atractivo con un poder adquisitivo en constante crecimiento. Un PIB de 2.0 billones de dólares que representa 35% del producto de América Latina. Concentra el 50% del comercio de América Latina con el mundo (1.1 billones de dólares). La Alianza atrajo casi 70 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa en 2012.

La Alianza del Pacífico está abierta al libre comercio: Los Estados miembros mantienen una red de acuerdos comerciales entre sí y con las economías más desarrolladas y dinámicas del mundo. Promueve el intercambio comercial, de inversiones, de innovación y tecnología con el mundo, con especial énfasis en el Pacífico asiático. Tiene el potencial para atraer a la región nuevas inversiones. La Alianza del Pacífico cuenta con ventajas competitivas, entre otros, en los siguientes sectores: minería, recursos forestales, energía, agricultura, automotriz, pesca y manufacturas. La Alianza del Pacífico es un espacio de cooperación efectivo y moderno que impulsa iniciativas innovadoras de cooperación en ámbitos como: La libre movilidad de personas. Preservación y respeto del medio ambiente. Creación de una red de investigación científica sobre cambio climático. Intercambio académico y estudiantil. Promoción cultural. Integración de los mercados de valores. Apertura de oficinas comerciales conjuntas y participación en ferias y exposiciones bajo un mismo espacio. Mejora en la competitividad y la innovación de las Micro, Pequeña y Medianas Empresas. Turismo.

Estructura y organigrama La Alianza del Pacífico ha creado una estructura de trabajo que contempla: Cumbres Presidenciales, Reuniones Ministeriales, Reuniones del Grupo de Alto Nivel (GAN) y Rondas de Negociación de los Grupos Técnicos.

5


Cumbres Reuniones de los Jefes de Estado de los países miembros, que son la más alta instancia de decisión de la Alianza del Pacífico.

Consejo de Ministros Está integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los países miembros. Se encarga de adoptar decisiones para cumplir con los objetivos y acciones específicas de la Alianza del Pacífico, evaluar periódicamente los resultados logrados, aprobar los programas de actividades y definir los lineamientos políticos de este proceso de integración, entre otras atribuciones.

Grupo de Alto Nivel (GAN) Integrado por los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los países miembros. Se encarga de supervisar los avances de los grupos técnicos, evaluar nuevas áreas en las cuales se pueda seguir avanzado y preparar propuestas para la proyección y relacionamiento externo con otros organismos o grupos regionales.

Grupos de Técnicos Dentro de la Alianza del Pacífico, hay cinco grupos técnicos: Comercio e Integración El objetivo de la Alianza del Pacífico es la integración entre los países miembros de esta iniciativa y, a su vez, avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, generando así un mayor dinamismo en los flujos de comercio entre los países. Para ello, se están negociando capítulos ambiciosos en materia de Acceso a Mercados y Reglas de Origen, otro de Facilitación de Comercio – Cooperación Aduanera, de tal manera de regular y facilitar el comercio de mercancías entre los países signatarios, eliminando todo tipo de barreras al comercio. En materia de aranceles, los cuatro países avanzan hacia un área de integración que profundice las condiciones de acceso bilateral existente, y han acordado tener liberalizado al menos el 90% común de líneas arancelarias al momento de la entrada en vigencia de este Acuerdo (Protocolo), y el resto de productos en categorías de 3, 7 años y de tratamientos especiales para los productos sensibles. Se está negociando, a su vez, un mecanismo de acumulación de origen y Reglas de Origen comunes, lo que permitirá una mayor integración económica y comercial entre los países firmantes a través de un mayor número de oferentes de insumos originarios. Además, los miembros de la Alianza del Pacífico se encuentran analizando la implementación de un sistema de Certificación de Origen Electrónica (COE); la interoperabilidad de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCEs); y los estándares y lineamientos mínimos para la suscripción de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo entre los Operadores Económicos Autorizados (OEA) de los países de la Alianza del Pacifico. Con relación a Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), los países de la Alianza están negociando un Capítulo con disciplinas. Además, se encuentran trabajando en materia de cooperación regulatoria en los sectores cosmético y farmacéutico y delineando, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una guía común de buenas prácticas regulatorias. Adicionalmente, se está negociando el contenido de un capítulo relativo a las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. En la V Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, realizada en Cádiz, España, en noviembre de 2012, los mandatarios anunciaron la negociación y posterior aprobación de un capítulo de Compras Públicas, tomando como base la profundización de las disciplinas y compromisos ya existentes en esta materia entre algunos de los miembros de la Alianza.

6


Servicios y capitales La Alianza del Pacífico busca alcanzar la libre circulación de servicios y capitales entre sus miembros, para lo cual trabaja en dos pilares: 1. Establecer a esta iniciativa como un destino interesante para la inversión y el comercio de servicios; y 2. Aumentar los flujos de inversión y de comercio de servicios entre sus miembros y con
 el resto del mundo. Lo anterior, tiene como objetivo posicionar a la Alianza como líder en este tipo de comercio, especialmente en los llamados “otros servicios comerciales”, los cuales generan valor agregado, atraen desarrollo, innovación y crecimiento para los países. La vinculación de nuevos sectores de servicios para su internacionalización y la profundización de los compromisos en las negociaciones comerciales, ya vigentes, son también ejes estratégicos. En materia de inversión, la Alianza se orienta no sólo a promover la inversión de los países miembros con el resto del mundo, sino también, a promover la inversión intra-alianza y por ello en la negociación se han incluido acuerdos comprehensivos, integrales y consolidados para cada disciplina de comercio. Los países miembros esperan impulsar las inversiones entre los sectores empresariales de la Alianza para estructurarla como un mercado de importancia para el Pacífico asiático y para el mundo. Como resultado de las negociaciones, se ha conformado un Comité Conjunto Mixto para el mejoramiento del clima de inversión y el impulso del comercio de servicios en el marco de la Alianza del Pacífico; así como la realización de dos estudios, uno en materia de cadenas globales de valor en el tema de servicios y otro sobre servicios profesionales. Movilidad de personas La Declaración de Lima (28 de abril de 2011) estableció como propósito general de la Alianza del Pacífico avanzar progresivamente hacia “la libre circulación, de bienes, servicios, capitales y personas”. Igualmente, estableció que en un primer momento se priorizaría “el movimiento de personas de negocios y la facilitación del tránsito migratorio incluyendo la cooperación migratoria y consular policial”. Lo anterior, a fin de facilitar el tránsito migratorio y la libre circulación de personas desde una perspectiva integral de manera que no sólo contemple el movimiento de personas de negocios, sino que incluya actividades no remuneradas entre los países miembros de la Alianza del Pacífico. El Acuerdo Marco, que es el Tratado Constitutivo de la Alianza del Pacífico, destaca en su parte preambular “la importancia de facilitar el libre movimiento de personas entre las Partes, como un mecanismo que coadyuve a crear mejores condiciones de competitividad y desarrollo económico”. Subraya asimismo que “promover la cooperación entre las autoridades migratorias y consulares y facilitar el movimiento de personas y el tránsito migratorio en el territorio de las Partes”, es una herramienta para alcanzar los fines de integración profunda, crecimiento y competitividad del mecanismo. Con base en dichos mandatos, se exploró inicialmente alternativas de facilitación como visados especiales y esquemas de agilización de ingreso para personas de negocios, además de analizar las respectivas legislaciones y normas aplicables. En noviembre de 2012, México anunció la supresión de visas para nacionales de Colombia y de Perú, ya que los nacionales de Chile no requerían de visas para ingresar a México. La facilidad otorgada por México es sumamente amplia e incluye cualquier actividad no remunerada. Para lograr la supresión de visas, se intercambia información y datos en tiempo real, a través de oficinas de enlace que trabajan 24 horas los 7 días a la semana y que se encuentran interconectadas a través de la Plataforma México. Con dicha medida se alcanzó un grado de libertad en los flujos de personas entre los cuatro países y se trabaja ahora en aspectos como medidas de facilitación del tránsito migratorio, acuerdos de movilidad de jóvenes, mecanismos de cooperación consular, entre otros.

7


Plataforma de intercambio estudiantil La plataforma de intercambio estudiantil tiene como objetivo contribuir a la formación de capital humano avanzado de los países miembros, a través del intercambio académico de estudiantes de pre y postgrado, así como de docentes universitarios en instituciones de educación superior. Cada país está ofreciendo a los demás un total de 100 becas (75 para pregrado y 25 para doctorados y académicos). Durante el último trimestre del 2012, se publicó la primera convocatoria de la Plataforma de Movilidad, a través de la cual se benefició con becas a un total de 98 estudiantes de los cuatro países. Actualmente, se encuentra abierta la segunda convocatoria para realizar estudios durante el segundo semestre 2013, en las áreas de negocios, finanzas, comercio internacional, administración pública, ciencia política, turismo, economía, medio ambiente, cambio climático, ingenierías y ciencias.

Proyecto Red de Investigación Científica en materia de Cambio Climático Los objetivos de esta Red son el intercambiar experiencias y avances en la investigación, determinar y monitorear oportunidades de colaboración futura, explorar la aplicación de conocimiento científico y desarrollar capacidades en la gestión del cambio climático. La Red trabaja para producir conocimiento aplicable a políticas públicas. Los temas prioritarios para el trabajo de esta Red fueron definidos de manera conjunta en:

8


La Red cuenta con un Comité Científico, integrado por dos representantes de cada país, provenientes de instituciones pertinentes en la materia. El principal objetivo de este Comité es asegurar la coherencia entre las investigaciones promovidas en ese marco y las políticas públicas en la materia de los países miembros de la Alianza. Se elaboró el Reglamento del Comité Científico de la Alianza del Pacifico; actualmente se encuentra en fase de aprobación, luego de ello se espera dar inicio al proceso de identificación de mecanismos de ejecución y recursos para comenzar las investigaciones de cambio climático. Proyecto Micro y pequeña empresa (MiPyMEs) Competitividad. El proyecto “Sinergia entre los países de la Alianza del Pacífico – AP para el mejoramiento de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas”, tiene como objetivo realizar un intercambio de conocimientos y experiencias en cada uno de los países mediante talleres en las áreas de: competitividad empresarial; desarrollo empresarial; monitoreo y evaluación de impacto de programas y proyectos MiPyMEs. A la fecha se han realizado los dos primeros talleres en Perú y Colombia, los talleres restantes se realizaran en julio y agosto en Chile y México respectivamente. Turismo A finales de agosto de 2012, se firmó un acuerdo de cooperación en materia de turismo, cuyo objetivo es fortalecer y desarrollar las relaciones de cooperación con base en el diseño de iniciativas que busquen incrementar los flujos entre los participantes, con énfasis en turismo de aventura y naturaleza; deportivo, turismo de sol y playa, turismo de cultura y turismo organizado para grupos; turismo de eventos y convenciones. Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico Los cuatro países encaminan sus esfuerzos orientados a definir los mecanismos jurídicos para poner en marcha el Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico, el cual, considera aportes financieros equitativos de las partes, así como de terceros. Con estos recursos se financiará la ejecución de proyectos de cooperación, en áreas y modalidades definidas en el propio Acuerdo. Insitucional Con la finalidad de cumplir con los compromisos asumidos por el Grupo de Alto Nivel, un equipo técnico trabaja en las disciplinas institucionales y transversales que contendrá la Alianza del Pacifico, así como en el mecanismo de solución de controversias que permita a las Partes, en forma ágil y eficiente, solucionar las dificultades que surjan con motivo de la aplicación o interpretación de las disposiciones normativas de la Alianza del Pacífico. Adicionalmente, presta asistencia jurídica al Grupo de Alto Nivel y los demás grupos técnicos; y tiene a su cargo la elaboración de los reglamentos de funcionamiento de los órganos de la Alianza y otros reglamentos de procedimiento que se estimen pertinentes. Fuente: Fuente: www.alianzapacifico.net

9


CHILE Y LA ALIANZA DEL PACÍFICO, OPORTUNIDADES CONJUNTAS. Carlos Escaffi Rubio, Asesor del Departamento Económico de PROCHILE, organismo de Promoción de Exportaciones, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores en la Embajada de Chile en el Perú. En los últimos 35 años, Chile ha cambiado mucho, gracias a la introducción de profundas reformas económicas e institucionales. Se ha convertido, entre las economías emergentes, en uno de los países más exitosos por sus incrementos en PBI per cápita y sus mejoras en bienestar social. El PBI per cápita de Chile pasó de US$ 2.900 en 1980 a US$ 17.222 en el 2012, de acuerdo a estadísticas del FMI (Abril 2012). Chile tiene un modelo de desarrollo basado en el comercio exterior, que representa el 60% de su PBI, con más de 7.000 empresas exportadoras y 70.000 empresas importadoras. Es el principal país con mayor inversión en Perú (dentro de la Alianza del Pacífico), con el equivalente a US$1,390 millones, que es el 47% del stock total de los países de la Alianza del Pacífico. Los principales sectores son finanzas (45.5%), minería (13.8%), industria (12.8%) y comercio (9.8%). Como principales destinos en Exportaciones Totales tiene a Asia ($ 38 332 Millones FOB), Europa ($16 377 Millones FOB) y América del Norte ($ 12 217 Millones FOB). En Exportaciones No Tradicionales tiene como principales destinos a América del Sur, Centroamérica y Caribe ($ 7 747.1 Millones FOB), América del Norte ($ 5 858,2 Millones FOB) y Europa ($ 4 480.4 Millones FOB) Chile cuenta con 22 acuerdo comerciales suscrito con 60 países. Entre los acuerdos comerciales más resaltantes son los realizados con Corea del Sur, China, Japón, Hong Kong, Tailandia y Vietnam. En la actualidad está en negociaciones con La India para una ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), el cual contempla un aumento en el número de productos con preferencia arancelarías, así como un profundización de las disciplinas de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y Reglas de Origen.

CHILE EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO: La Alianza del Pacífico es un bloque comercial, líder en exportaciones y comercio exterior de toda América Latina y con miras a convertirse en el bloque comercial más grande y ambicioso de Latinoamérica, está conformado por cuatro países de América Latina: Chile, Colombia, Perú y México Estos países que conforman la Alianza del Pacífico son la tercera fuente de inversión extranjera directa en Perú, después de la Unión Europea y el bloque norteamericano (Estados Unidos y Canadá). La Alianza del Pacífico está conformado por los países de mayor crecimiento en América Latina: Perú (6.3%), Chile (5.5%), Colombia (4.8%) y México (3.5%), propicia el libre comercio y una economía abierta, atrayendo a una serie de naciones, no sólo de la región, sino también de Europa y Asia. 10


OBJETIVOS DE LA

ALIANZA:

Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes. Convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia Pacífico.

¿CUÁL ES SU PODER COMERCIAL EN BLOQUE?

11


OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS CONJUNTOS EN MEGAMERCADOS: Las oportunidades que se generan al integrar el bloque económico son grandes, y como mencionaba el Dr. Escaffi Rubio: “Si nos unimos, convenimos, nos entendemos, nos comprendemos y confiamos, si confiamos en que juntos podemos más…se logrará “ Para lograr esa meta debemos tomar en cuenta algunos puntos:

Complementariedad de Sectores Productivos Aumentar la Oferta de productos agroalimentarios exportables Circuitos integrados de turismo Servicios de ingeniería: sector minero. Plataforma de Promoción: Sabores del Pacífico. Seminarios de atracción conjunta de inversiones Oficinas comerciales conjuntas (Estambul ,Turquía). Participación conjunta en Ferias Consejo Empresarial de la Alianza

Jhovanny Ingaruca García Alumno de la Facultad de Ingeniería Económica y de Negocios

12


MÉXICO Y LA ALIANZA DEL PACÍFICO: UN SOCIO ESTRATÉGICO MAG. Sylvia Paola Mendoza Elguea Jefa de la Sección de Cooperación en la Embajada de México en el Perú La actividad económica de México experimentó una fuerte aceleración desde mediados de 2009, ayudada por el aumento de la demanda externa, la reactivación de la actividad manufacturera y la inversión empresarial. La economía también se ha beneficiado de la renovación de inventarios y del alza en el precio del petróleo. México es uno de los países con mayor diversidad biológica de nuestro planeta, por lo que sus políticas proactivas en este terreno constituyen un ejemplo para el resto de países. México representa la 14° economía con un PIB que representa el 1.7% del total mundial. En México, el comercio con el exterior representa 60% del PBI con productos como petróleo, productos manufacturados, de minero metalurgia, metálicos de uso doméstico, automóviles, productos agrícolas y aparatos de fotografía. En términos regionales, las ventas dirigidas hacia América del Norte registraron un crecimiento de 4.8% en comparación con 2011; mientras que las exportaciones dirigidas hacia América Latina y el Caribe registraron un crecimiento de 7.6%. México importa máquinas para metalurgia, productos de acero, maquinaria agrícola, equipos eléctricos, autopartes para ensamblaje, repuestos para partes de vehículos de motor, aeronaves y partes de aviones México se consolida como un país que tiene acceso a tres continentes lo que le permite posicionarse como una puerta a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores. En la actualidad, México, es el 1er exportador mundial de Televisores de pantalla plana, refrigeradores y cerveza. A la vez es el 1er productor y exportador mundial de plata. Es el 4to en exportación de vehículos y 4to destino de inversión para exploración minera.

LA ALIANZADEL PACÍFICO: Para México, uno de los socios participantes de la Alianza del Pacífico, buscan por medio de esta cooperación, construir de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y de personas. Impulsando un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países miembros, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de su habitantes. Como parte de los objetivos busca convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica, comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico.

13


IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA ALIANZA: Actualmente la Alianza del Pacífico se encuentra entre la 8va y/o 9na economía del mundo. Cuenta con un PBI de 2 billones de dólares que representa el 35% del PBI de América Latina. Los cuatro países totalizan una población de 210 millones de personas con un PBI per cápita, en promedio, de 10 mil dólares. Cuenta con una población en su mayoría joven, en comparación de Europa, constituyendo una fuerza de trabajo calificada, además de un mercado atractivo con un poder adquisitivo en constante crecimiento. La alianza atrajo casi 70 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa en 2012. La Alianza del Pacífico cuenta con ventajas competitivas, entre otros, en los siguientes sectores, minería, recursos forestales, energía, agricultura, automotriz, pesca y manufacturas. Entre las iniciativas de cooperación que busca la Alianza del Pacífico, están en los ámbitos como: La libre movilidad de personas. Creación de una red de investigación científica sobre cambio climático. Intercambio académico y estudiantil. Promoción cultural. Integración de los mercados de valores. Apertura de oficinas comerciales conjuntas y participación en ferias y exposiciones bajo un mismo espacio. Mejora en la competitividad y la innovación de llas Micro, Pequeña y Medianas Empresas.Turismo.

AVANCES RECIENTES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO: Entre los alcances realizados dentro de los objetivos de la Alianza del Pacífico, se ha suprimido el visado para Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas hasta 180 días, para los nacionales de Colombia y Perú que viajen a México. Por el lado académico, se realizó el lanzamiento de la plataforma de movilidad estudiantil y académica. Durante el presente año, México otorgará hasta 100 becas por país para estudiantes de pregrado, doctorado y profesores. Para tratar los temas turísticos, se ha realizado la suscripción del Acuerdo de cooperación en materia de turismo, cuyo objetivo es fortalecer y desarrollar las relaciones de cooperación con base en el diseño de iniciativas que busquen incrementar los flujos de turistas entre los participantes. Para esto, se ha coordinado entre las cuatro agencias comerciales de promoción de la Alianza del Pacífico para el desarrollo conjunto de actividades.

14


EL POTENCIAL COMERCIAL DE LA DEMANDA ALIMENTARIA DEL ASIA PACÍFICO: INDIA & CHINA. Carlos Alberto Yrigoyen (M. Phil.), Profesor de la Facultad de Ingeniería Económica y de Negocios

La cuenca del Océano Pacífico es un área geográfica con una gran relevancia política, económica y cultural para el mundo en el presente siglo XXI

Las perspectivas comerciales que significan la demanda alimentaria como resultado del crecimiento y emergencia de dos países del área, como son, China e India, motivan una somera reflexión acerca del potencial comercial que genera la antedicha demanda. Es importante recalcar que son tres los factores que inciden directamente en el potencial comercial de la demanda alimentaria de la región Asia Pacífico:

(a)El Crecimiento Poblacional, con una tasa regional de crecimiento del 1%.

(b)El Aumento del Ingreso Económico El PBI per cápita es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país o región, en este caso, y el más preciso a pesar de los problemas de distribución del ingreso a nivel mundial.

(c) Incremento del Crecimiento Urbano En la actualidad el 49% de la población de la región Asia Pacífico vive en una zona urbana. Se prevé que para el año 2030 el 60% de la población mundial habitará en una zona urbana. Examinemos algunos números importantes, que en el caso particular del Perú, nos debe llevar a reflexionar del potencial económico existente, considerando solo a la población de China e India.

15


Población: El Asia Pacífico reúne 3,400 millones de habitantes de los que sólo China e India significan 2,500 millones; un PBI de 20.474.133 millones de dólares y un Ingreso Per Cápita de 18.978 (Fuente FMI 2011). Sin embargo, en lo formal, India no es parte del APEC, en tanto que es ribereño del Océano Índico y China tampoco favorecería su ingreso por razones de diverso orden.

Fuente: FMI 2011

No obstante, el comercio de APEC con la India es muy significativo puesto que en los últimos años las importaciones de alimentos del bloque desde el mencionado país ascendieron de $604 millones de dólares en 2005, a $2.477 millones de dólares para 2012.

El comercio bilateral de alimentos entre el bloque APEC y China deja ver el surgimiento de una “dependencia” del país asiático por los productos alimenticios que proceden de países miembros de APEC. Las exportaciones de alimentos a China pasaron de $7.248 millones de dólares en 2005, a $37.112 millones de dólares el año 2012; mientras que la importación de alimentos chinos no muestra mayor dinamismo.

16


Si bien los precedentes factores contribuyen a la inseguridad alimentaria y obligan a la importación de alimentos, por parte de las economías más desarrolladas en el Asia Pacífico, durante el año 2010 se registró el índice regional más sólido de crecimiento poblacional de alto patrimonio neto (High Net-Worth Individuals, HNWI), ubicándose así entre los tres mercados más importantes del mundo. Al mismo tiempo, este hecho estaría denotando la posibilidad de identificar nichos exclusivos para un consumo más selectivo. En el año 2011, las exportaciones de alimentos de las economías de Asia Pacífico alcanzaron los $ 203.095 millones de dólares y las importaciones fueron del orden de $284.586 millones de dólares, representando un déficit de poco más de $ 81 mil millones de dólares.

Este déficit se ha incrementado de manera considerable desde el 2007 y se explica por el hecho que en esa región, sólo Australia, India, Myanmar, Nueva Zelandia, Tailandia, y Vietnam muestran superávits en el comercio de alimentos. Las importaciones de alimentos de Asia Pacífico se incrementaron a una tasa anual promedio de 11.6% en el periodo 2001 - 2011, pasando de US$94.570 millones de dólares en 2001 a US$ 284.586 millones de dólares en 2011. 17


Es muy importante destacar la relevancia que ha adquirido América Latina como proveedor de alimentos para las economías de Asia Pacífico. En el año 2001, las economías de Asia Pacífico importaban $ 6.480 millones de nuestra región, equivalente al 9% de las importaciones de alimentos del área. Para el año 2009, los $24.021 millones de dólares en importaciones alimentarias representaron un incremento del 18,4% anual. En cuanto a APEC, en el año 2005, las economías de sus miembros importaban $32.607 millones de dólares en alimentos de nuestra región, pasando a un monto de importación de $78.169 millones de dólares para 2012.

Importaciones de Alimentos como porcentaje de Alimentos Producidos versus Importaciones de Alimentos como porcentaje del Total de Mercancías Importadas Brunei, Japón, Corea y Malasia, son los mayores importadores de alimentos en la región del Asia Pacífico, en términos porcentuales respecto a su propia producción. China es el mayor importador de alimentos producidos en América Latina en términos absolutos, seguida por Japón y Corea. El gráfico permite observar los niveles de dependencia que tienen las economías de Asia en estos productos.

Principales Imprtadores Asiáticos de Alimentos de América Latina

18


Principales Economías Latinoamericanas Exportadoras de Alimentos al Asia Pacífico El principal exportador de América Latina es Brasil (48%) y Argentina (24%), seguidos por un segundo grupo en el que se ubican Chile (12%), Perú (6%), México (3%) y Colombia (2%). El 29.6% de las exportaciones alimentarias del Perú se destinan al Asia Pacífico (China -59,6%- y Japón -16,7%- respectivamente); en tanto que el 79,1% de las exportaciones de Colombia hacia esa región, tienen como destino Japón; sin embargo, en términos de productos, el Café y sus derivados (HS0901) y (HS2101) conforman el 95% de los alimentos exportados por Colombia a la misma.

Brasil (48%) Argentina (24%) Chile(12%), Perú (6%), México(3%) Colombia (2%)

Importaciones de Alimentos Latinoamericanos, Porcentaje del total importaciones de alimentos desde el mundo Entre los mayores volúmenes de importación de alimentos de América Latina resaltan los casos de China y Tailandia cuya importación está por encima de la media ponderada de la región que fue del 14,8% para el período 2005-2009. China es la economía con mayor dependencia ya que el 36% el total de los alimentos importados -en el indicado período- provino de América Latina.

19


Exportaciones de Alimentos de América Latina para el Asia Pacífico, Porcentaje del total de exportaciones de alimentos para el mundo Los mercados agrícolas de Asia son un destino muy importante para los principales productores agrícolas de América Latina, especialmente de Perú, Chile, Brasil y Argentina. El caso de nuestro país es el más interesante dado que el 29,6% del total de sus exportaciones de alimentos se destinan a los mercados de Asia Pacífico.

APEC - Asia-Pacific Economic Cooperation El APEC fue creado en 1989, es un foro multilateral de la región Asia Pacífico y mecanismo de cooperación y concertación económica, así como de intercambio comercial entre los países que lo conforman.

Objetivos Consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico. Promover y facilitar el comercio, las inversiones, la cooperación económica y técnica y el desarrollo económico regional de los territorios de la cuenca del océano Pacífico.

Fundado en 1989, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es uno de los mayores organismos regionalse

20


IMPORTANCIA DE APEC PARA LA ECONOMIA PERUANA Julio Chan Sánchez Director APEC MINCETUR, Dirección APEC Vice Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Los Bloques comerciales son una especie de asociación económica que se produce entre países para establecer preferencias en el comercio interregional.

A nivel mundial los más importantes bloques económicos son la Unión Europea, el Merco Sur y el NAFTA (tratado de libre comercio entre México, Canadá y Estados unidos) y el APEC. Por ejemplo, los Beneficios comerciales y económicos que genera para el Perú, el formar parte, del APEC, son los siguientes: Inserción comercial en el bloque Asia-Pacífico, el de mayor dinamismo y poder económico en el mundo. Oportunidades de comercio, inversión y negocios a nivel nacional. Que el Perú: sea interlocutor de la Región Andina con el Asia Pacífico. La suscripción de acuerdos en el marco de reuniones bilaterales y multilaterales. La Promoción del turismo receptivo. Ser plataforma para la proyección de América Latina al Asia Pacífico. La Captación de Proyectos de Cooperación Técnica. Que el Perú se constituya en un HUB (Centro) de la región Asia-Pacífico. La Promoción de la agenda de temas relevantes para el Perú. En el año 2008, el Perú fue la sede del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Ese año, nuestro país propuso el tema principal: “Un nuevo compromiso para el Desarrollo del Asia Pacífico”. Se avanzó en la agenda APEC de interés peruano y se introdujo la Responsabilidad Social Corporativa. Ofreció una agenda privilegiada para fortalecer relaciones políticas, comerciales, económicas financieras y turísticas con socios estratégicos del Asia-Pacifico. Congregó altas autoridades de las 21 economías. Convirtiendo al Perú en centro de atención política y empresarial, siendo la ocasión propicia para difundir las oportunidades de comercio e inversión existentes en el país. La presencia de empresarios nacionales y extranjeros permitió canalizar el interés del sector empresarial hacia la consecución de otros proyectos de interés para el país. El objetivo propuesto para las reuniones del año 2008 fue el de alcanzar el consenso en una estrategia de integración que promueva el desarrollo sostenible en la región y comparta los beneficios entre los miembros, mediante la participación activa de los gobiernos, instituciones financieras internacionales y el sector académico.

APEC Perú 2016 El proceso de organización de la serie de eventos se inició en 2012 con el logro del consenso para que en 2016 el Perú presida el foro, lo que Implica guiar la agenda del foro en dicho año. Para ello ya se está coordinando con los organismos públicos y las instituciones privadas y académicas relevantes. En el 2016 se realizarán, de nuevo en el Perú las reuniones más importantes de APEC. Pero, es importante plantear las siguientes interrogantes:

1

¿Qué es el foro APEC?

Es uno de los organismos intergubernamentales más importantes del mundo dado que está integrado por varias de las grandes potencias y sus miembros se hallan ubicados en zonas que cuentan con el mayor dinamismo económico.

21


Pilares de APEC:

Liberalización del comercio y de la inversión Facilitación de los negocios Cooperación económica y técnica

Características: No tiene tratados ni obligaciones formales. El clima deliberativo permite nuevas ideas y promueve entendimiento mutuo. Dada la diversidad social, económica y regulatoria en la región y las discrepancias en los ajustes de política doméstica en cada economía, la naturaleza no vinculante del APEC logra consenso.

2

¿ Cómo se vincula APEC en el Perú? MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES: quien representa a Perú en las reuniones de Altos Funcionarios (SOM); en el Comité de Altos Funcionarios sobre Cooperación Económica y Técnica (ECOTECH); en las reuniones de ministros de RR. EE; en el Comité de Presupuesto y Administración. Coordina con las instituciones públicas y privadas las actividades de diversos grupos. Coordina la participación en APEC y las reuniones bilaterales del Presidente de la República en las cumbres del APEC y coordina las reuniones bilaterales del Ministro de RR.EE.

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS: Representa al Perú ante el Comité Económico y sus grupos de trabajo; está a cargo del Proceso de Ministros de Finanzas – SFOM; coordina con los Ministerios de RREE, Comercio Exterior y Turismo, otros ministerios, organismos públicos y entidades privadas en temas de competencia compartida.

22


PAPEL DEL SECTOR PRIVADO: Participan los siguientes organismos: ABAC: Consejo Consultivo Empresarial de APEC, participan tres empresarios, designados por el Presidente de la República, para asesorarlo en temas de Liberalización y Facilitación del Comercio y la Inversión. COMEX, ejerce la Secretaría Técnica de ABAC Perú Papel del Sector Académico. ASC: Centros de Estudios APEC. Cuya Misión principales ayudar al proceso de APEC investigando sobre los temas de comercio e inversión desde una perspectiva independiente y de largo plazo. Trece instituciones forman parte: UNMSM, UNI, UNALM, PUCP, ADP, UPCH, UP, ULIMA, UESAN, U de Piura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), y Universidad Nacional de Tumbes (UNT) y la Academia Diplomática del Perú.

3

¿Cuáles son los Beneficios para el Perú, el formar parte del APEC? APEC representa a un Mercado con más de 4 mil millones de habitantes con un PBI superior a los US$ 56 mil millones. Estos países representan el 95% de las exportaciones peruanas al mundo. El formar parte del APEC, ha permitido: El incremento de las inversiones asiáticas en el Perú. El crecimiento del turismo proveniente de las economías APEC. La facilitación para la apertura del mercado, liberalización de la economía y fortalecimiento de la capacidad de gestión pública. La facilitación en procedimientos aduaneros; rápidos y eficientes. El flujo de intercambio corporativo y cultural con mayor dinamismo entre los países miembros. APEC es una herramienta útil que nos ha servido para comercializar con el mercado asiático y fortalecer las relaciones económicas con Asia y Oceanía. Ha permitido potenciar al país como HUB entre el Asia del Este y Sudamérica. Ser el puente entre el Asia y el Pacífico.

En 1998 el comercio del Perú con los miembros del foro era de US$7.5 miles de millones (53% del total) en el 2012, este monto fue de US$ 49.239 miles de millones (56% del total comerciado) fuente: Estadísticas SUNAT www.sunat.gob.pe

Inversión Extranjera Directa en el Perú 23


Las Oportunidades entre los Países de la Alianza del Pacífico: Visión y Perspectivas del Perú Eduardo Brandes, Dirección Nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Para integrar al Perú a la economía mundial, tenemos dos instrumentos centrales:

Negociaciones Comerciales Internacionales

Desarrollo de Comercio

Mejorar las condiciones de acceso a los mercados externos, conformar mercados amplios. (aumentar exportaciones) Brinda reglas y disciplinas claras y previsibles para el comercio exterior (atraer nversiones)

Plan Nacional de Exportación (PENX) además del PERX, POS,POP,POM y CERX) Desarrollo de clusters y cadenas productivas. Plan Maestro de Facilitación del Comercio. Desarrollo de Cultura exportadora y Plan de Trabajo Regional. Infraestructura fisica (carreteras, puertos,aeropuertos, conectividad)

Objetivos de las Negociaciones Comerciales Internacionales Fortalecer la integración del Perú al mundo, vital para el desarrollo de una economía pequeña como la nuestra. Incrementar los flujos de inversión, tanto extranjera como nacional. Generar mayor eficiencia económica a través de la asignación más conveniente de los factores de producción.

Y para el Perú, Mejorar la calidad de vida de los peruanos. Precios más bajos para los consumidores. Mayor variedad y calidad de productos. Impacto positivo en el número y calidad del empleo.

Vigentes

Acuerdos Comerciales del Perú

24


Firmados Negociación Fortalezas de la Alianza del Pacífico Población de 209 millones de personas con un PIB per cápita, en promedio, de 10 mil US$. Una población en su mayoría joven, que constituye una fuerza de trabajo calificada, además de un mercado atractivo con un poder adquisitivo en constante crecimiento. PBI de 2.0 billones de US$, 35% del producto de América Latina. Concentra el 50% del comercio de América Latina con el mundo (1.1 billones de dólares). Los países de la Alianza atrajeron casi 70 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa el año 2012.

Visión del Proceso Países que comparten políticas de apertura al comercio y a las inversiones. Toma como referencia los acuerdos de libre comercio existentes, agregando valor a las disposiciones existentes. Identificación de áreas de cooperación y complementación económica. Mejora de la competitividad de las medianas, pequeñas y micro empresas.

Oportunidades Programar la eliminación total de aranceles en todos los países miembros: La actual desgravación resultante de los Acuerdos vigentes entre los países de la Alianza del Pacífico se profundizará hasta la eliminación total de aranceles. Las excepciones y desgravaciones parciales en el caso particular del Acuerdo con México se volverán a discutir y podrán ser eliminados. Intensificar la dinámica de intercambio de insumos dentro de la Alianza del Pacífico: Se podrá acumular insumos de los Países Miembros para fabricar productos finales para su venta desgravada en esos mercados. Se impulsarán reglas de origen comunes que favorezcan la presencia de un mayor número de oferentes de insumos originarios. Construir mecanismos de Facilitación del Comercio entre los países de la AP: Certificación de Origen Electrónica (COE). Interoperabilidad de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE). Estandarizar lineamientos mínimos para la suscripción de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo entre los Operadores Económicos Autorizados (OEA).

25


209 Millones de personas es la Población de la alianza del pacifico

34% Del PBI ocupa La alianza del pacifico en América Latina

sur en cifras

49%

26

Aborda las exportaciones de La Alianza del pacifico en América Latina.

2da Economía de América Latina y el Caribe representa la AP

51,3 % Del Comercio de América Latina representa la AP

2,9% Del comercio mundial

9na Economía mundial (2,7 % PIB mundial) representa como bloque la AP


5,2 y 5,1% Chile y Perú son los países de mayor crecimiento en América Latina en los últimos 20 años, respectivamente.

5,6% Creció el PBI de la economía Chilena en el año 2012.

17% Crecieron las exportaciones chilenas en el año 2011 en comparación con el año 2010.

28 Acuerdos tiene México para la Promoción y Protección Recíproca de las exportaciones.

9 70 100 50% USD 10.742 119.298 60.666 365.402

Acuerdos de comercio tiene México (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) Mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa atrajo La Alianza del Pacífico en 2012. Becas por país para estudiantes de pregrado, doctorado y profesores otorgó la Alianza del Pacífico en el 2013. Del comercio de América Latina con el mundo concentra la Alianza del Pacifico. Es el PBI per cápita de Colombia Millones USD fue el intercambio comercial el 2012 para Colombia Millones USD ascendieron las exportaciones colombianas el 2012 Millones USD, ascendió en PBI nominal colombiano

27


fotografĂ­as del evento

28


29



SurECONÓMICO N° 7 - 2013