Issuu on Google+

4- 2013/ PERÚ


Contenido

05 08 09 15 pag.

pag.

pag.

pag.

Peru 2021 Empresarios socialmente comprometidos Es una asociación civil sin fines de lucro, liderada por empresarios, que trabaja para lograr una Visión Nacional compartida

BCP “Uniendo Esfuerzos para una mayor inclusión social” El Ministerio de Economía y Finanzas, promulgó la ley 29230, denominada Financiamiento privado de Obras Públicas. impulsando la inversión del sector privado en obras públicas, regionales y locales, en temas de infraestructura

BACKUS: “Programa juntos” El “Desarrollo Sostenible” es uno de los pilares del Modelo de Gestión Backus y está orientado a promover una conducta ética en todos sus actos

Asociación SODEXO por el desarrollo sostenible “The better Tomorrow Plan” Sodexo tiene sus raíces en una fuerte filosofía y respeto por los valores éticos, los cuales conforman los fundamentos de su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa.

SUR ECONÓMICO

Director: Colaboradores:

2

Iván Rivarola Ganoza Grace Saravia Santos Jean Soto, Tania Flores, Samuel Delgado, Lidia Huilca, Jesús Guillen, Jack Ocrospoma

#4

sugerencias, aportes y comentarios, escríbenos a: irivarola@cientifica.edu.pe ucsur.fien@facebook.com ucsur.fien@hotmail.com


Editorial

REVISTA SUR ECONÓMICO La RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL está desarrollándose en el mundo cada vez más, así como el concepto de empresa socialmente responsable va interiorizándose en las empresas del país año a año.

66% elige selectivamente productos de empresas con alta RSE

L

a RSE avanza fundamentalmente por la presión de la sociedad. La sociedad, así como pide ética a los políticos, con toda razón, hoy exige rendición de cuentas éticas a los empresarios también. Este es el estímulo fundamental para el crecimiento de la Responsabilidad Social Empresarial y los que no lo hacen van quedando fuera del mercado.

Una investigación muy reciente acerca de cuáles son las pautas nuevas de consumo de los jóvenes, a través de un estudio hecho por la principal empresa de marketing del mundo, encontró que un 66% elige selectivamente productos de empresas con alta RSE y del 100%, el 49% está dispuesto a pagar más por productos de ese tipo. Además, se encontró que la asociación para las nuevas generaciones con la responsabilidad social es muy fuerte en cuanto a equilibrio ecológico, porque prefieren que la empresa sea pro verde y que a la vez esté conectado con la lucha contra la pobreza.

En relación a lo anterior, debemos enfatizar que la eficiencia en la economía y el proceso social no son opuestos. Así, el crear valor económico debe también posibilitar crear valor para la sociedad. En concordancia con esos términos se señala que: “los negocios deben reconectar el éxito de la compañía con el progreso social”. El concepto de Valor Compartido parte de reconocer las necesidades de la sociedad y por eso reitera la interconexión que debe existir entre las necesidades de los negocios y las necesidades de la comunidad. De esta forma, Valor Compartido no es responsabilidad social, filantropía, e incluso sostenibilidad. Es una nueva forma de alcanzar el éxito económico. En la medida que se aprenda cómo crear Valor Compartido, se legitimará nuevamente la forma de hacer negocios. El concepto de Valor Compartido parte de reconocer las necesidades de la sociedad y por eso reitera la interconexión que debe existir entre las necesidades de los negocios y las necesidades de la comunidad. Creemos que es importante promover y apostar por la responsabilidad social para que más empresas y personas adopten este modelo en el negocio y en sus vidas. La idea es difundir en el mundo empresarial, que la RS no es algo ajeno al empresariado de nuestro país, debido a que ya muchas organizaciones empresariales desarrollan programas sociales en beneficio de sus grupos de interés. La verdadera misión, sin lugar a dudas debe ser hacer de nuestro país, el Perú, un país totalmente comprometido con su sociedad y que las empresas entiendan que con la responsabilidad social se establece una relación ganar - ganar con todos los que nos rodean en el día a día empresarial. El pasado 15 de noviembre, la Facultad de Ingeniería Económica y de Negocios, desarrolló con mucho éxito, el III SEMINARIO DE EXPERIENCIAS EN RSE: VALOR COMPARTIDO Y PROGRESO PARA EL PERU, congregando a expositores de primer nivel representantes de cinco organizaciones, quienes expusieron el tema del valor compartido y la relación concreta con el desarrollo de las distintas comunidades de nuestro país. Creemos que sin lugar a dudas, el aporte de la empresa, dispuesta a difundir lo que vienen desarrollando e implementando y el de la universidad, como espacio tangible que propicia a sus alumnos el contacto visible con la realidad, representa el compromiso ineludible de la relación empresa - academia y que desde SUR ECONOMICO, felicitamos y con gusto alentamos con la difusión de estas iniciativas. Finalmente, reiteramos nuestra invitación a quienes estén interesados en remitir sus artículos, aportes y comentarios hacerlo a irivarola@cientifica.edu.pe Gracias.

Iván Rivarola Ganoza Director de la Facultad de Ingeniería Económica y Negocios 3


FACULTAD DE INGENIERÍA ECONÓMICA Y DE NEGOCIOS

Tercer Seminario de Experiencias de Responsabilidad Social Empresarial:

“VALOR COMPARTIDO DESARROLLO Y PROGRESO PARA EL PERÚ”

El 15 de noviembre pasado, se realizó el seminario: “VALOR COMPARTIDO, DESARROLLO Y PROGRESO PARA EL PERÚ”, organizado por la Facultad de Ingeniería Económica y de Negocios de la Universidad Científica del Sur, en el marco de la tercera versión del Seminario de Experiencias en Responsabilidad Social Empresarial. Este evento intentó resaltar las acciones que se vienen desarrollando en este importante rubro, exponiendo el esfuerzo de importantes empresas por contribuir con el desarrollo de nuestro país y así mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas. Para tal efecto se desarrolló la importancia del concepto de Valor Compartido. El Valor Compartido no es responsabilidad social, ni filantropía, ni sostenibilidad, sino una nueva forma de alcanzar el éxito económico. En la medida que se aprenda cómo crear valor compartido, se legitimará nuevamente la forma de hacer negocios, pues el concepto de valor compartido parte de reconocer las necesidades de la sociedad y por eso reitera la interconexión que debe existir entre las necesidades de los negocios y las necesidades de la comunidad. Hemos dedicado la edición de SUR ECONOMICO, para resaltar las presentaciones de nuestros distinguidos expositores y aprovechamos la oportunidad para agradecer a los alumnos de la Carrera de Ingeniería Económica que hicieron posible la realización de este Seminario.

4


Responsabilidad Social Empresarial Por MBA Astrid Mayen Cornejo, Gerente de Relaciones Institucionales de Perú 2021 y líder del programa de Distintivo Empresa Socialmente Responsable a nivel nacional.

EMPRESARIOS SOCIALMENTE

COMPROMETIDOS Es una asociación civil sin fines de lucro, liderada por empresarios, que trabaja para lograr una Visión Nacional compartida: “Por un Perú Próspero, Pacífico, Democrático y Justo”, y por la difusión y promoción de la Responsabilidad Social (RS) como metodología de gestión empresarial, para que la empresa se convierta en agente de cambio para alcanzar el Desarrollo Sostenible del Perú.

P

erú 2021 es líder, vocero e impulsor del compromiso social de los empresarios en el país y difunde la RSE como herramienta de gestión ética, como parte fundamental de la estrategia del negocio.

Para Perú 2021 la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es una forma ética de gestión, que implica la inclusión de las expectativas de todos los grupos de interés alrededor de la empresa, para lograr el desarrollo sostenible. El modelo de Desarrollo Sostenible que difunde está basado en el compromiso del gobierno, de las empresas, de los medios de comunicación, de los consumidores y de la educación, constituyendo la base de todo esto la responsabilidad social de todos nosotros como ciudadanos.

De la Responsabilidad Social al Valor Compartido 5


Lo anterior nos lleva a entender que los negocios deben reconectar el éxito de la EMPRESA con el PROGRESO SOCIAL. Por lo tanto las empresas no solo deben ser eficientes o socialmente responsables, deben crear valor agregado siendo consciente de que se es parte integral de una sociedad sin la cual no podría crecer el negocio. Crear valor compartido da un propósito y nos indica por qué somos importantes. No dice que no deberíamos ser capitalistas. Dice que ser capitalista es diferente de lo que pensábamos. Si hacemos negocios de la manera adecuada, los negocios serán respetados en la sociedad, de una manera que nunca hemos visto. Tenemos la oportunidad de hacer un mejor modelo de negocios. Para ello los gerentes deben cambiar de paradigma y diseñar sus productos, sus servicios y la cadena de valor con una mirada amplia que incluya la comunidad y no se centre sólo en los mercados. Si lo hacemos, incrementaremos las ganancias, que es de lo que se trata el capitalismo.

Pasos a seguir Es necesario repensar las necesidades de los clientes, reinventar los productos y los mercados con una mirada más amplia. Redefinir la productividad en la cadena de valor. Para ello es necesario incluir los impactos sociales, ambientales y económicos. Facilitar el desarrollo de clusters locales que contemplen las características y las necesidades de las comunidades en las que se desarrollan.

6


Responsabilidad Social Empresarial

Casos de Valor Compartido Thomson Reuters, es una empresa de información (EEUU), que desarrolló un servicio de información a nuevos clientes (granjeros) sobre el clima, información de precios de cultivo y brindando asesoría agrícola. El servicio cuesta $5.0 dólares trimestrales por la información brindada. Antes que empiece este programa, los granjeros ganaban un promedio de $2,000 dólares al año. Se estima que el servicio llega a dos millones de granjeros, y las primeras investigaciones indican que ha ayudado a aumentar los ingresos de más de 60% de ellos. La Gestión de Responsabilidad Social en Nestlé responde a la filosofía de Valor Compartido. Buscan crear valor para los accionistas y la sociedad de una manera que esté vinculada de manera integral a sus principales estrategias de negocio y operaciones. A través del Valor Compartido se abordan las políticas y prácticas operacionales que mejoren la competitividad de la empresa, a la vez que ayuden a mejorar las condiciones económicas y sociales de la comunidad. Los ámbitos en los que se desarrolla, son la nutrición, agua y desarrollo rural. Busca crear valor a través de toda su cadena de valor: agricultura; medio ambiente, productos y consumidores. En resumen, la oportunidad de crear valor económico a través de la creación de valor social será una de las fuerzas más poderosas para impulsar el crecimiento en la economía global. Cada empresa lo hará a su tiempo, en relación a su negocio y lo incluirá como parte integral de su estrategia. Uno de los mejores ejemplos de creación de Valor Compartido, es la labor de inclusión social que viene desarrollando Gastón Acurio, como empresario impulsor de la gastronomía peruana. Gastón Acurio señala que, la cocina lo incluye todo: el campo, el mar, la industria, el medio ambiente, el comercio, las buenas prácticas sociales y empresariales, la promoción de un país y la educación. Hay que fortalecer con capacidad de gestión a comunidades históricamente relegadas. Hay que dotarlas de infraestructura, de apertura de mercados, de apoyo técnico en branding, marketing, comercialización y estandarización. Finalmente, Astrid Cornejo, concluye con el siguiente mensaje:

“AYUDEMOS TODOS A CONSEGUIR UNA MEJOR SOCIEDAD”. 7


BCP “UNIENDO ESFUERZOS PARA UNA MAYOR INCLUSIÓN SOCIAL” La Ley 29230 - “Ley de Obras por Impuestos” Jean Mitchell Claude Soto Soto Alumno de la Facultad de Ingeniería Económica y de Negocios

La Ley 29230 - “Ley de Obras por Impuestos” En el año 2008, el Ministerio de Economía y Finanzas, promulgó la ley 29230, denominada Financiamiento privado de Obras Públicas. Esta ley promueve que las empresas privadas financien obras públicas a cuenta de sus impuestos impulsando la inversión del sector privado en obras públicas, regionales y locales, en temas de infraestructura y se deduzca hasta el 50% como forma de pago del impuesto a la renta. Desde la promulgación de esta ley, el BCP vio la necesidad de colaborar con el estado peruano en la disminución de la brecha de infraestructura en el país, por ello es la primera entidad financiera que se acogió al mecanismo de la ley invirtiendo S/. 4’585,800 soles, hasta el momento y mejorando la calidad de vida de más de 1500 personas y con un presupuesto aproximado para ejecución de proyectos de S/. 150 millones para los venideros 3 años.

El mecanismo de funcionamiento de la ley A través de este mecanismo, el BCP contribuyó con la disminución de la brecha de infraestructura que existe en nuestro país, apresurando la capacidad de gasto público en inversión de los Gobiernos Regionales y Locales, y disminuyendo la espera de la población por la provisión de servicios públicos de calidad. Se debe tener en cuenta, que tienen mayor prioridad las obras que permitirán el acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento, con la finalidad de apoyar al Estado en su propósito de cumplir los objetivos del Desarrollo del Milenio y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Este programa, involucra a todos los funcionarios de sus oficinas a nivel nacional. Ellos son actores clave en la identificación de oportunidades en las comunidades en que se encuentran. Incluso, durante la ejecución de la obra promueven que todos los colaboradores BCP de la zona de intervención se involucren en el desarrollo de su ciudad y en desarrollar una relación con la comunidad, que sea sostenible en el mediano y largo plazo. Los momentos básicos para desarrollar el Programa de Obras por Impuestos son:

1. Identificación del Proyecto. 2. Proceso de Selección. 3. Expediente Técnico y Construcción. 4. Emisión del Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL).

8

Actualmente, a través del área de Responsabilidad Social, el BCP trabaja con diferentes Gobiernos Regionales y Locales para la implementación de más obras de infraestructura. Algunas de las obras culminadas son: A. “Rehabilitación y construcción de pistas y veredas con el mejoramiento de las redes de agua y desagüe” en la Urbanización Angamos, Primera Etapa, Piura. El monto invertido fue de S/. 4´585, 830 para mejorar la calidad de vida de más de 1,300 personas que esperaban la ejecución de este proyecto desde hace más de 20 años, cuando el Fenómeno del Niño causó grandes estragos en dicha urbanización durante la década de los ochenta. B. “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua y construcción del sistema de alcantarillado” del Centro Poblado La Encantada, Chulucanas, en la Provincia de Morropón, Piura. Esta obra se entregó oficialmente el 19 de julio de 2012. Representó una inversión de S/.6.2 millones para beneficiar a más de 5 000 personas del centro poblado La Encantada, que ahora cuentan con agua potable y alcantarillado, beneficio que además traerá como consecuencia mejoras sustanciales del nivel de salubridad, disminución de las enfermedades gastrointestinales y parasitarias. El BCP continúa identificando proyectos de inversión, priorizados por diversos Gobiernos Regionales o Locales en todo el país, y que se encuentren dentro de los parámetros de los lineamientos del Banco, para seguir realizando Obras por Impuestos como parte de la responsabilidad social y el compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida y éxito de todos los peruanos. En conclusión, a través de esta ley se pueden realizar diversas obras, por medio de una alianza entre el sector público y privado. Se invita, a diversas organizaciones a acogerse a esta ley, ya que con unión, esfuerzo y voluntad, podremos alcanzar el progreso en nuestro país. fuente: BCP, Banco de Crédito


Responsabilidad Social Empresarial

BACKUS: “Programa juntos” Por Rocío Danino Pérez,

El “Desarrollo Sostenible” es uno de los pilares del Modelo de Gestión Backus y está orientado a promover una conducta ética en todos sus actos buscando que la empresa sea reconocida debido a su reputación en: Apoyo a la Comunidad, Responsabilidad Social, Gestión Ambiental y Buen Gobierno Corporativo.

P

ara lograrlo, fomentan y practican una cultura de responsabilidad social, entendiéndose por ella como una forma de gestión que atraviesa transversalmente las diferentes áreas de la empresa y que involucra los aspectos centrales del negocio y aquellos que trascienden su actividad, es decir las dimensiones económicas, ambientales y sociales.

La Prioridades de Desarrollo Sostenible de Backus Backus tiene 10 prioridades claramente establecidas y que se resaltan en cada una de las operaciones y relaciones con la comunidad.

9


La Estrategia de Desarrollo Sostenible de Backus, enfatiza el fuerte relacionamiento con sus Grupos de Interés – Stakeholders, a través de etapas claramente definidas:

Progresando Juntos: “Proveedores de Maíz Amarillo Duro” (MAD) Como se conoce, el maíz en un insumo necesario para la elaboración de la cerveza. Backus siempre había importado el Maíz Amarillo Duro (MAD) y no tenía proveedores locales, debido a que el MAD local no cumplía con los estándares y los costos eran más altos que en el caso del maíz importado. A través del principio básico de Ganar – Ganar, se propició el desarrollo de los pequeños agricultores y se contó con proveedores locales, que se convirtieran en aliados estratégicos y fiables.

Objetivos El Programa Progresando Juntos MAD busca mejorar las condiciones económicas de los pequeños agricultores de bajos recursos que forman parte de la base de la pirámide, a la vez que desarrolle un proveedor local para Backus y genere desarrollo económico local. El proyecto se viene ejecutando en 2 regiones; en Barranca-Lima con 130 productores en 400 Hectáreas y en el Valle Jequetepeque- La Libertad con 210 productores, en la Asociación CEPROVAJE. Entre los objetivos específicos, el Programa tiene los siguientes:

• Beneficiar a las comunidades campesinas en las que opera la empresa. • Mejorar los ingresos de los pequeños productores (productividad, asociatividad, inclusión financiera). • Desarrollar la cadena de suministros locales (proveedor local MAD). • Involucrar a otras áreas de Backus en RSE y DS. • Contribuir en la mejora de la percepción de Backus en la sociedad como empresa que realiza inversión social.

10


Las siguientes son las estrategias productivas planteadas:

11


2. Estrategia Organizacional

Se organizó a los productores en bases a través de convocatorias realizadas por las juntas de usuarios. Luego se brindó asesoría organizacional para fortalecerlas. En Jequetepeque se conformó una central de productores: La Asociación Central de Productores Agropecuarios Organizados del Valle Jequetepeque – CEPROVAJE. En Barranca se ha conformado la Asociación COPEAGRO. Ya organizados pero no legalmente. Se brinda en la actualidad asistencia organizacional en temas de liderazgo, economía solidaria, cooperativismo, equidad de género e incidencia política.

3. Estrategia Comercial Se aseguró el mercado de de Maíz de los agricultores con Backus (contratos con bandas de preciso). Alianzas con empresas agrícolas para realizar compras conjuntas de semillas e insumos. Fidelización de empresa de transportes hasta Trujillo (compromiso). Formalización de la cadena vinculada al maíz: Estibadores, transporte, pesado, trillaje, etc.): Contribución en IGV 2012: CEPROVAJE: S/. 1 000, 400 Barranca: S/. 812 000

BACKUS

12

CEPROVAJE

COPEAGRO

TN COMPRADAS

10,000 al año

5000 al año

% de compra total

14%

7%


Gestión y Liderazgo

4. Estrategia Financiera Contrato de intención de compra del MAD de Backus. Lista de socios con sus respectivas hectáreas que requieren de crédito. Conversatorio con las entidades financieras locales. Tasa de interés preferencial (socios y hectáreas). Cada año se negocia la tasa de interés a pagar. (Actualmente en 1.5% mensual, lo normal en la zona 3,5%). En Jequetepeque en cuatro años: De 43 socios con un monto financiado de S/. 548 400. A 127 socios con un monto de S/. 3,273 750. En Barranca en dos años: - De tasa de financiarles S/. 235,000 a 1.8% - A financiarles 1´005 236.00 a 1.5% La morosidad de los productores es 0.

5. Estrategia Institucional Se establecieron relaciones con otras instituciones relevantes para el proyecto, tales como las CAMARAS DE COMERCIO, las JUNTAS DE USUARIOS DEL RIEGO, COMEX PERU, los MUNICIPIOS, el MINISTERIO DE AGRICULTURA, AGROIDEAS, FONDOEMPLEO.

6. Estrategia de Medio Ambiente - Tener un modelo de agricultura sostenible. Producción de calidad haciendo uso adecuado de Agua, suelo y cuidado de la flora y fauna - Obtener productos saludables cuidando el medio ambiente y con resultados sociales y económicos.

Las acciones implementadas son las Buenas prácticas Agrícolas, el Cambio climático y la Gestión del agua de riego.

13


Impactos FINANCIERO - Créditos para producir y otros. - Morosidad Cero - Ahora el 80% tienen crédito a tasa 1.5% mensual. Antes sólo 5% tenían crédito a tasas entre 5% y 10% mensual SOCIAL - En Jequetepeque se han generado 198,000 jornales y 733 empleos permanentes - En Barranca se han generado 62365 jornales y 230 empleos promovidos AMBIENTAL - Se produce sin contaminar - Uso de productos agrícolas no tóxicos + controladores biológicos - Uso de semilla no transgénica - Reducción del uso de agua de 8500 a 7800 m3/ha/año - Reciclaje de envases PRODUCTIVO Jequetepeque - 30% de siembra y cosecha mecanizada = reducción de costos en 15%. - Incremento de la productividad de 7.5 TM/Ha a 9.5 TM/Ha. Barranca -Incremento de productividad de 10 TN/Ha a 10.2 ORGANIZATIVO - Confianza entre los socios (CEPROVAJE y COPEAGRO) para la articulación comercial. - Mentalidad organizativa empresarial y no gremial. - Capacidad de gestión y negociación de directivos. - Socios identifican y miden beneficios de ser parte de CEPROVAJE. - Mujeres más fortalecidas. COMERCIAL - Reducción de 10% de costos de producción por compras conjuntas (semillas, fertilizantes, fungicidas, etc.) - Contrato con Backus con banda de precios. Para Backus:

Conclusiones

- Contar con proveedor local - Licencia para operar - Buena reputación - DS al ADN de la organización

14

La Responsabilidad Social es una estrategia de negocio. Tiene repercusiones positivas para la empresa y para los beneficiarios. Asegura la sostenibilidad del negocio a largo plazo. Las empresas deben aspirar a crear modelos sostenibles y replicables y difundirlos.


ASOCIACIÓN SODEXO POR ELDESARROLLOSOSTENIBLE “The Better Tomorrow Plan”

Sodexo tiene sus raíces en una fuerte filosofía y respeto por los valores éticos, los cuales conforman los fundamentos de su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa.

n Sodexo, creen firmemente que incidir sobre la Calidad de Vida de las personas contribuye directamente con el progreso de los individuos en las organizaciones y la sociedad que mejoran las relaciones de sus clientes con sus beneficiarios y su desempeño corporativo. Por esta razón, Sodexo sirve como socio estratégico para las empresas, instituciones y autoridades locales, diseñando, gestionando e implementando Soluciones Globales de Calidad de Vida Diaria que mejoran el desempeño y el desarrollo de sus clientes.

E

Por Carolina Rouillon Gallese, Actualmente es Gerente General de la Asociación Sodexo por el Desarrollo Sostenible.

Presencia de Sodexo en el Perú

“(…) Hoy, Sodexo es reconocido como líder en la sostenibilidad global en su mercado y, para elevar la compañía al siguiente nivel, han diseñado una hoja de ruta de sostenibilidad global para el grupo.” “The Better Tomorrow Plan” es el plan de Sodexo para un futuro mejor. Es un lugar donde la nutrición, la salud, el bienestar, las comunidades locales y el medioambiente cuentan. Sus objetivos estratégicos son: generar capacidades para el empleo y el autoempleo local, impulsar el desarrollo productivo y promover la buena alimentación a través de programas de nutrición y gastronomía. Todas sus iniciativas de responsabilidad social tienen un enfoque que promueve la sostenibilidad, la equidad y la interculturalidad. Desde su fundación, la Asociación Sodexo por el Desarrollo Sostenible ha beneficiado a más de 14800 personas y sus familias, llegando a más de 150 comunidades del país, brindándoles, a través de sus programas oportunidades para mejorar sus ingresos económicos y su calidad de vida.

Presencia de Asociación Sodexo

16 iniciativas en ejecucion, en 7 regines del pais. 15


Los Programas Desarrollados

Centro de Formación “San Marcos” en Ancash con Antamina Objetivo: Mejorar los niveles de empleabilidad de la comunicad a través de la capacitación en oficios técnicos de restaurante y alojamiento, promoviendo la contratación de mano de obra local.

Resultados 835 egresados a la fecha. 10,102 horas de capacitación. 60% contratados. 60 comunidades beneficiadas. Contenidos según la filosofía y los principios Sodexo. Enfoque de Seguridad y Calidad.

Asistencia Técnica y Capacitación en Cajamarca cn Anglo American Michiquillay Objetivo: Desarrollar capacidades en una empresa de la comunidad y mejorar los niveles de empleabilidad de 35 líderes de la zona de influencia de proyecto minero.

Resultados 31 líderes capacitados. 1 negocio local asesorado y en proceso de acompañamiento. Asesoría en calidad, seguridad alimentaria, gestión de proveedores y almacén. 600 horas de capacitación y asistencia técnica Compromiso con las estrategias de responsabilidad social del cliente. Atención por la Seguridad.

Promoción de la buena alimentación en colegios de Lima e Iquitos con Cámara Alemana Objetivo: Brindar asistencia técnica y capacitación a los “servicios de alimentación“ de 5 instituciones educativas para mejorar los hábitos nutricionales de sus alumnos

Resultados Profesores y alumnos que mejoran sus conocimientos nutricionales. 5 colegios beneficiarios. 312 docentes. 6,618 alumnos beneficiados. 11 “kioscos” y comedores mejoan su oferta alimentaria. Transferencia de conocimientos en calidad y seguridad alimentaria.

16


Desarrollo de proveedores y bio-huertos sostenibles con Anglo American Quellaveco Objetivo: Asistencia técnica y capacitación a pequeños productores para mejorar sus ingresos económicos a través de articulación comercial y complementar su dieta alimentaría

Resultados

Primer puesto

PREMIO EXPOMINA 2012

250 proveedores desarrollados. 14 productores aeticulados al mercado de forma sostenible. 113 biohuertos familiares involucran a 600 personas. 8 productos innovadores. Mejora de los ingresos económicos. Mejora de la dieta alimentaría en zonas altas. Transmisión de estándares de calidad y seguridad.

17


Protección y Generación de valor

Por Diana Castañeda, Directora Ejecutiva de la ONG Visión Solidaria.

ONG VISIÓN SOLIDARIA

Creemos en la educación y en el desarrollo de capacidades emprendedoras como la mejor forma de lograr cambios sostenibles en el tiempo.

Visión Solidaria es una organización privada sin fines de lucro que nació en el año 2001 con el objetivo de vincular diferentes actores de la sociedad para el logro de objetivos de desarrollo del Perú. Es una organización que cree que el desarrollo sostenible de nuestro país es responsabilidad de todos los miembros de la sociedad, esto incluye al estado, a la empresa privada y a la sociedad civil. Visión Solidaria tiene especial confianza en la capacidad de la empresa privada como motor de desarrollo, y trabajan para ayudarlos a identificar objetivos comunes con la sociedad y diseñar programas y proyectos que busquen el cumplimiento de dichos objetivos. Creemos en la educación y en el desarrollo de capacidades emprendedoras como la mejor forma de lograr cambios sostenibles en el tiempo.

¿CÓMO SE RELACIONAN LAS EMPRESAS CON LA SOCIEDAD? Inversión Social

Filantropía Empresarial Transferencia de dinero Beneficia a la comunidad Dirigida al entorno externo de la empresa Genera imagen para la empresa No involucra empleados de la empresa No es sostenible

No es solo transferencia de dinero, es el diseño, ejecución y evaluación de un proyecto social. Puede ser sostenible. Se dirige al entorno externo de la empresa. Beneficia a la comunidad.

¿CON QUIENES SE RELACIONAN LAS EMPRESAS?

18

Responsabilidad Social Empresarial Beneficia a la empresa y a sus públicos de interés. Forma parte de la estrategia de la empresa. Se dirige al entorno interno y externo de la empresa. Genera reputación para la empresa. Involucra a los empreados. Es sostenible. Es el resultado del diálogo entre las partes.


Qué es responsabilidad? 1. f. Cualidad de responsable 2.f. Deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpar o de otra causa legal. 3.f. Cargo y obligación moral que resulta para alguien el posible yerro en cosa o asunto deerminado 4.f. Der. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

Qué es responsabilidad social empresarial? “Filosofía”, actitud o forma de ver la vida que implica que en todas nuestras acciones y decisiones tomemos en cuenta el impacto que éstas pueden ocasionar en nuestro entorno físico y social, en los distintos públicos de interés involucrados directa o indirectamente. Según Fundación Avina

¿PARA QUÉ SIRVE LA RSE?

LA RSE PROTEGE Y GENERA VALOR

RSE

Tutela de los derechos (límite ético)

Protección de valor

Ventaja sociocompetitiva (fuente de innovación)

Creación de valor

19



SurECONÓMICO N° 4 - 2013