Page 1

Metodología de Diseño

Una metodología de diseño es un proceso ordenado por medio del cual se busca llegar a un resultado, para lo cual es requerida la jerarquización de las herramientas, técnicas y operaciones en el proceso de investigación. En este punto, el diseñador para la industria era en realidad un artesano o artista que generaba la concepción formal de los elementos masificados, por lo tanto, los principios metodológicos se basaban en el desarrollo rápido y eficaz de los productos elaborados.


Diagrama

Si bien el desarrollo tecnológico permitió una mayor velocidad en los procesos productivos, no contribuyó al desarrollo estético de los productos, razón por la cual los elementos carecían de valor agregado y, si bien eran baratos y funcionales, no resultaban atractivos para el cliente.


Diseño de Metodologia

En un principio, el desarrollo de las metodologías de diseño estaba ligado al desarrollo del producto, razón por la cual resultaba, más que algo científico, algo intuitivo y personalizado.


Metodologías para el Diseño El desarrollo de un proyecto de diseño se efectúa por medio de una metodología, que proporciona las herramientas para llevar a cabo un proceso investigativo que arroja resultados. Según la RAE la metodología se define como el “conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.” (Real Academia de la Lengua Española). Por consiguiente, este artículo tiene como finalidad contrastar la implementación de las metodologías en el ámbito académico, por medio de la ejecución de diferentes herramientas como, entrevistas, encuestas y la indagación en un orden cronológico de sucesos importantes para el desarrollo de las metodologías de diseño que podrán evidenciarse a continuación.


Metodologías

Cuando detectamos que la solución se puede dar por medio del Diseño, háblese del Diseño Gráfico ,Industrial o Arquitectónico y no por otro tipo de alternativas de solución como puede ser por medio de una nueva propuesta administrativa, o una solución médica como si se tratara de algún padecimiento que se resuelve con un fármaco o una terapia, o un nuevo proceso en alguna actividad que no se está bien realizada, entonces es un problema que a nosotros nos interesa y que podemos buscarle una solución.


Síntesis de las actuales metodologías de diseño

A la par con los avances de Morris, la escuela Bauhaus, los preceptos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Portsmouth, desde finales de siglo XIX hasta nuestros días el desarrollo de las metodologías se ha visto influenciado por las nuevas necesidades del diseñador que las implementa, haciendo que éstas sean adaptadas al proceso de diseño y sus resultados adoptados de acuerdo al enfoque del proyecto. Dentro de esta gama de posibilidades se destacan las siguientes metodologías.

Metodología de diseño  

Un periódico Casual

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you