Page 1

Noticia de la semana La verdadera tragedia que arrasó con Gramalote

FLASH Solo el mes próximo se conocerá el censo real de afectados.

Boletín institucional ¤ 31 de agosto de 2012 Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones comunicaciones@ingeominas.gov.co

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Eltiempo.com - Juan Gossaín 28 de agosto de 2012

Veinte meses después los afectados de este municipio siguen esperando una solución definitiva.

Publicación La caliza en Colombia

En su acepción más común, solidaridad es el sentimiento de unidad basado en metas comunes. La solidaridad se refiere también a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. Lo ideal sería que, en estos tiempos de crisis, volviéramos a incorporar la solidaridad a nuestra forma de vivir cotidianamente. El individualismo, el egoísmo y la competencia por los recursos nos han llevado a la situación tan difícil y tan insostenible en la que estamos. Recuperar este valor nos puede ayudar a salir de ella, a cambiar las cosas. En la declaración del 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad, la ONU recuerda que la solidaridad no sólo es un requisito de carácter moral, sino también una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos. Es una de las garantías de la paz mundial. La solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano. La verdadera solidaridad, aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres.

La caliza en Colombia: geología, recursos, calidad y potencial es el resultado de una recopilación, integración, validación y análisis de la información sobre caliza y mármol en Colombia, centrado en aspectos como la geología de los depósitos, distribución a través del tiempo geológico, distribución geográfica en el territorio colombiano, recursos, reservas, calidad, usos, minería, análisis de la infraestructura vial actual del país, aspectos económicos como producción, importaciones, exportaciones y demás información relacionada, que permite conocer el estado actual de estos importantes recursos minerales en el país. Igualmente, se pone a consideración de los lectores una idea sobre la formación y el desarrollo de las cuencas de se- Fuente: dimentación triásica-cretácica http://www.proyectopv.org/ en Colombia, en cuyo origen se establece la actuación de fallas Institucional que luego se reactivaron durante la fase de deformación cortical terciaria.

Día Internacional de la solidaridad

El Servicio Geológico Colombiano no se responsabilizará de daños causados por choque de otro vehículo, o producidos por una persona o fenómeno natural, ni tampoco por robo o sustracción de algún elemento del automotor dentro de los parqueaderos de la entidad.

Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones Coordinadora

Sandra Victoria Ortiz Ángel

Coordinación editorial

Sandra Victoria Ortiz Ángel Luís Eduardo Vásquez Salamanca

Fotografías

Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones

Diseño gráfico

José David Palacio Muñoz

Desde la noche del jueves 16 de diciembre de 2010, el cerro de la Cruz comenzó a deslizarse sobre el pueblo de Gramalote, situado a 50 kilómetros de Cúcuta, en las laderas montañosas del Norte de Santander. La tierra rugía como una fiera. En las últimas semanas había caído un diluvio verdadero, al igual que en todo el país, pero los gramaloteros, acostumbrados a esas rabietas anuales de la cordillera, intentaban mantener la calma pensando que pronto volvería el verano. Sin embargo, en la madrugada del viernes 17, durante la novena de aguinaldos, el párroco anunció lo que iba a pasar y le pidió al pueblo que estuviera alerta. Al mediodía el cerro se reventó en pedazos y se abalanzó como un perro hambriento sobre los 3.500 habitantes de la cabecera municipal, a una velocidad de casi 4 kilómetros por hora. Descuajó árboles, arrancó flores, arrastró fincas enteras, ganado y corrales. La gente, despavorida, pensó que el mundo se estaba acabando. Esa misma tarde empezó un éxodo de proporciones bíblicas. Grandes caravanas de buses, caballos y mulas abandonaban el pueblo. Cargadas de niños y de enseres domésticos, de algún marrano y gallinas, las familias de aquella sombría procesión de carretas marchaban hacia los pueblos vecinos, en busca de sus parientes para que les dieran albergue en Villacaro, Cáchira, Lourdes, Santiago y Sardinata. Atrás quedaban destruidas 850 viviendas. Lo único que quedó en pie, íntegro, fue el cementerio. El cementerio quedó vivo -me dice, sin una pizca de ironía, la alcaldesa de Gramalote, Sonia Rodríguez Torrente.

del Centro Internacional de Física, el Departamento de Ciencia y Tecnología-Colciencias, el Ministerio de Minas y Energía, la Universidad Nacional de Colombia, la Corporación Geológica Ares y funcionarios del Servicio Geológico Colombiano. Su objetivo fue mostrar el avance de las actividades realizadas para el desarrollo e implementación del Laboratorio Huellas de Fisión, dentro del marco del Convenio Colciencias-Servicio Geológico Colombiano-Centro Internacional de Física (CIF) en colaboración con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para el desarrollo del “Programa Estratégico en Energía Nuclear”. La datación por huellas de fisión se basa en el análisis de las marcas dejadas en la estructura cristalina de los minerales (huellas) ocasionada por la fisión espontánea del 238U, estas marcas son sensibles a la temperatura, por lo que también dan información de la historia térmica a la que han estado sometidos los materiales geológicos. Con este nuevo laboratorio se tiene acceso a una técnica termocronológica que permite realizar estudios orientados al análisis de cuencas sedimentarias, modelamiento de la historia térmica de cuencas, formación y migración de hidrocarburos, mineralizaciones hidrotermales, estudios de evolución geodinámica, tefrocronología, entre otros.

XIII Feria Nacional de Servicio al Ciudadano El pasado sábado, 18 de agosto de 2012, se llevó a cabo la XIII Feria Nacional de Servicio al Ciudadano en el malecón de la ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó. La idea con estas actividades es crear un espacio que permita a las entidades de la administración pública acercarse a la ciudadanía para divulgar información, facilitar la realización de los trámites y servicios, así como promover un servicio más amable y efectivo, haciendo más fácil la interacción con el Estado e incentivando el control social de la gestión pública.

Foto: Participantes de la Feria. Archivo: Servicio Geológico Colombiano.

En el citado encuentro participaron funcionarios de unas 40 entidades públicas y 6058 ciudadanos de esta población del Chocó.

Consulta la noticia completa en el siguiente enlace.

Perspectivas Laboratorio de Huellas de Fisión

Foto: Funcionarios con los niños del Chocó . Archivo: Servicio Geológico Colombiano.

Foto: Asistentes a la conferencia. Archivo: Servicio Geológico Colombiano.

El pasado 23 de agosto del 2012 se llevó a cabo la conferencia “Perspectivas del Laboratorio de Huellas de Fisión del Servicio Geológico Colombiano”, organizada por el Grupo de Tecnologías Nucleares. En esta charla participó el experto Matthias Bernet, Ph.D. de la Universidad Joseph Fourier (Grenoble, Francia). En el evento asistieron más de cincuenta participantes entre las cuales se destacan representantes

Para el caso específico del sector minero energético, las entidades adscritas y vinculadas participaron como sector, con presencia institucional del Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Agencia Nacional de Minería (ANM), Ecopetrol y el Servicio Geológico Colombiano.

estadísticas Número de visitas ediciones anteriores: Geoflash del 24 de agosto de 2012

1016

Geoflash del 17 de agosto de 2012

936

Envianos tus sugerencias a: comunicaciones@ingeominas.gov.co

Geoflash del 31 de agosto de 2012  

Geoflash del 31 de agosto de 2012