Page 1

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DISEÑO

2018 CÁTEDRA BARDELÁS


ASÍ SOMOS NOSOTRAS

Chicas en Tecnología es una organización sin fines de lucro que busca cerrar la brecha de género en la tecnología incentivando, motivando, formando y acompañando a la nueva generación de mujeres innovadoras y emprendedoras. Trabajamos para que las adolescentes consideren a la tecnología como una aliada para cumplir diferentes propósitos que impacten en sus realidades y comunidades.

CONTEXTO

La brecha de género ha persistido a lo largo de los años en disciplinas relacionadas con la ciencia y la tecnología. Aunque la participación de mujeres en educación superior se ha incrementado, aún existe una carencia de matrícula en estas áreas. Para hacer avances significativos sobre este desequilibrio es necesario que más mujeres se interesen en el sector tecnológico desde temprana edad. No sólo como usuarias, sino como creadoras, profesionales y emprendedoras. Trabajamos para cerrar la brecha de género en el ambiente emprendedor tecnológico, empoderando y posicionando mujeres adolescentes de la Argentina para que ocupen lugares que hoy son, en un 90%, liderados por hombres.

ENFOQUE

Nuestros programas e iniciativas están basados en cuatro pilares: Tecnología, Educación, Liderazgo y Emprendedorismo, todos ellos atravesados por un enfoque de género. En las implementaciones participan diversos actores, entre ellos instituciones de educación formal y no formal, Ministerios, organismos públicos e internacionales, empresas, startups, medios y ONGs, entre otros. Todxs lxs involucradxs generan un círculo virtuoso que aporta valor a la construcción de un recorrido estratégico, acercan mayor diversidad y talento a cada uno de sus ámbitos, y se transforman ellxs mismos en agentes de cambio.

Desde nuestra creación en el año 2015 hemos trabajado con diferentes instituciones educativas, medios de comunicación, organismos públicos, empresas y emprendimientos sociales, entre otros, y reconocemos que es necesario un trabajo con énfasis en el posicionamiento de las adolescentes como agentes de cambio. La elección de la denominación “Chicas en Tecnología” da cuenta del foco comunicacional en las mujeres, que son el sector minoritario en el sector de la tecnología. Es un desafío complejo y reconocemos que son necesarias diversas iniciativas, con las que además articulamos acciones. Sin embargo, elegimos hacer foco en las mujeres para alcanzar nuestra meta de posicionar la problemática en la agenda y que se cierre la brecha de género. Nuestro enfoque es de inclusión y diversidad. Nuestra organización está abierta a escuchar propuestas y trabajar en equipo para lograr un mundo más justo e inclusivo.

1


COMO LO HACEMOS MOTIVANDO

Buscamos que las participantes de nuestros programas tengan una experiencia en una ecología profesional real. A través de nuestras propuestas, las participantes experimentan lo que es sumergirse en el ambiente emprendedor tecnológico.

FORMANDO Considerando a la tecnología como una fuente de resolución para problemas reales, las participantes son desafiadas y se apropian del proceso de desarrollo de soluciones tecnológicas de una manera práctica y cercana al campo profesional.

ACOMPAÑANDO Organizamos eventos y talleres, armamos paneles de carreras y buscamos oportunidades y becas para otorgarle a nuestra red de egresadas, con el objetivo de acompañarlas constantemente en el desarrollo de su vocación.

HACIA DONDE VAMOS AL FRENTE

Nos proponemos alcanzar la igualdad de género en el ambiente emprendedor tecnológico. Creemos que es de suma importancia para asegurar la prosperidad económica de familias y comunidades en todo el mundo, construyendo capacidad instalada a través de referentes locales e impactando en las comunidades, en los ámbitos educativos y en la economía. Por esta razón, mientras más jóvenes tengan experiencias como las que proponemos en una temprana edad, se dará lugar a que más mujeres trabajen en campos de tecnología en el futuro.

2


EVENTO


OBJETIVO

PROGRAMA DÍA 1: INTRODUCCIÓN Diferentes exponentes del rubro tecnología y comunicación hablarán para compartir su experiencia con el público. Diferentes talleres y capacitaciones.

Retomar la posición de la ONG elegida, “Chicas en tecnología”. Nuestro objetivo es alcanzar la igualdad de género en el ambiente emprendedor tecnológico, y que más mujeres empiecen a ocupar lugares que hoy están, en un 90 %, liderados por hombres. Partimos del siguiente pensamiento: “es necesario que más mujeres se interesen en el sector tecnológico desde temprana edad. No sólo como usuarias, sino como creadoras, profesionales, y emprendedoras”.

DÍA 2: COMIENZO DE PROYECTO “TRABAJANDO COMO PROGRAMADORA” Hackatón, el eje pasa hoy por ayudar a las participantes a que comiencen a dar forma a todos sus proyectos.

PROPUESTA

Parte 1: Planning (Todas las chicas se reúnen para pensar en una idea sobre una problemática a desarrollar; puede ser una aplicación -la mas viable para comenzar-, una página web, etc) La metodología de trabajo utilizada es tipo brain storming, design thinking.

Un evento de 3 días, que convoque a chicas en edad escolar secundaria, jóvenes de 15 a 18 años. Proponemos una APROXIMACIÓN AL MUNDO DE LA PROGRAMACIÓN.

Parte 2: Se conforman y se dividen en equipos (datos, administración, diseño, web etc). De esta manera, se dividen las tareas como se harían en un equipo de sistemas (back end, front end, testing, project management etc.) Durante la etapa de desarrollo se brindará a las chicas el apoyo de mentores que fomenten la charla entre los equipos (fomentando la cooperación, sororidad y compañerismo entre pares).

La idea es que ellas en esta edad de búsqueda hacia un futuro, puedan experimentar en el ambiente laboral tecnológico, como es la modalidad de trabajo, qué tareas se realizan y cómo se llevan a cabo. La mayoría de las veces, las chicas no cuentan con ningún referente familiar en el ambiente de sistemas, y es importante que tengan modelos a seguir (o role models) con los que las jóvenes pueden identificarse e inspirarse para proyectar su futuro. La idea es que durante los días que el evento propone, se pueda entrar en contacto con muchas mujeres que están trabajando en tecnología y medios; que puedan recibir capacitaciones en muchas herramientas.

DÍA 3: INSTANCIAS Y REFLEXIONES FINALES Parte 1: Presentación del proyecto. Cada equipo presenta su parte del trabajo y lo que realizaron en conjunto. Se generan charlas donde las chicas puedan contar sobre su experiencia, cómo se sintieron, si les gustó.

El evento consta de 3 días, algunos de ellos divididos en partes.

Parte 2: Reflexiones finales donde las chicas cuenten que sintieron durante el proceso, charlas con mujeres que hoy en día trabajan en el área y cuenten su experiencia. De esta manera se genera un impacto positivo en las chicas que participan, potenciando la idea de que en el futuro, se puedan dedicar o estudiar alguna carrera que tenga relación con la tecnología.

3


DÍA 1: INTRODUCCIÓN

DÍA 2: COMIENZO DE PROYECTO “TRABAJANDO COMO PROGRAMADORA”

4


HOJA QUE SE LE ENTREGA A CADA PARTICIPANTE PARA COMENZAR A DISEÑAR SUS APP

PANTALLA 1

PANTALLA 2

DÍA 3: INSTANCIAS Y REFLEXIONES FINALES

5

PANTALLA 3


BANNERS INFORMATIVOS EN SALA DE DESCANSO Y SALAS DE CONFERENCIAS

6


DIFUSIÓN


COLEGIOS PROPUESTA En muy pocos colegios se habla sobre el tema de programación, y los jóvenes terminan el secundario sin obtener datos específicos del tema. La idea es brindarles información y lograr su interés. - Presentaciones dinámicas, no ir directo a la pantalla. Con elementos, ir mostrando cual es la forma en que se trabaja y cómo se logra conformar un código básico. Mediante una charla, transmitirles que se puede lograr mediante la programación. - Mostrar como es el trabajo, la importancia de poder convertirse en creadores de soluciones a través de la programación y la posibilidad de resolver los problemas importantes con los que se encuentran todos los días en la actualidad (barrio, escuela, comunidad, etc). - Recursos: PPT, mostrar casos reales, aplicaciones, páginas web. Mostrar en vivo como hacer un cuerpo de código bien básico, y darles una aproximación para lograr llamar su atención. - Entregarles folletos, y fuentes de información donde puedan seguir indagando y metiéndose en tema.

7


FLYERS

8


PRESENTACIONES ANIMADAS

Le damos voz a las creadoras del futuro. Sumate a nuestra comunidad!

9


MEDIOS PUBLICITARIOS PROPUESTA INTERNET: Redes sociales (Facebook, Instagram principalmente) Hoy en día son los medios que más se utilizan, particularmente por jóvenes. - La publicidad se hará a través de posteos, eventos en facebook, patrocinados, instagram, historias y transmisiones en vivo en instagram y facebook. TELEVISIÓN / RADIO: La televisión llega a un alto número de personas, es un medio de gran impacto. La difusión se hará a través zócalos publicitarios, con información sintética sobre el evento en novelas típicas nocturnas, consumidas habitualmente por jóvenes como “Simona” o “100 días para enamorarse”. (Canal 13 / Telefé). La radio tiene varias fortalezas como medio de publicidad: selectividad de audiencia (en este caso llegar a los jóvenes a través de radios que ellos escuchen, como “Radio Disney” o “Radio Metro”) muchos oyentes fuera de casa, bajos costos unitarios y de producción, oportunidad. - La difusión se hará a través de entrevistas, charlas contando nuestro proyecto. PRENSA: (Periódicos, revistas) Es un medio con alto nivel de credibilidad y gran flexibilidad. Se trata de un medio leído por personas que gustan de información por lo que la publicidad puede ser más extensa y precisa. - La difusión en este caso será en revistas utilizadas por jóvenes / chicas adolescentes como TKM, OHLALÁ, Luna Teen, PopStar, etc. - Revistas en papel y online. Donde habrá entrevistas, caso de chicas que tomaron cursos con nosotras, y que además de relatar su testimonio, cuenten como continúan aplicando en la diaria sus aprendizajes. Habrá también entrevistas a profesoras, casos de programación famosos, como se crearon plataformas como facebook, dropbox, etc. y casos de mujeres que lograron ser mu exitosas y reconocidas en el mundo de la programación.

10


VÍA PÚBLICA / OFFLINE

VOS PODES

11


12


Introducciรณn Trabajando como programadora Instancias y reflexiones finales

13


TELEVISIÓN / ZÓCALOS

14


FACEBOOK

POSTEOS FACEBOOK

15


Le damos voz a las creadoras del futuro. Sumate a nuestra comunidad!

Fomentar que niñas tengan una mayor presencia en el ámbito de la tecnología es clave para construir un futuro más igualitario.

POSTEOS INSTAGRAM Posteos: llamar la atención con frases motivadoras y que les generen curiosidad.

chicasentecnologia

chicasentecnologia

La tecnología también es juego de niñas

10, 11, 12 De Julio

16


Busqueda de mentores. Difusiรณn en redes y Linkedin. Generar piezas que convoquen a programadores a ser parte del staff de la ong, asistiendo a las chicas en los eventos, dando charlas, motivandolas, etc.

17


Instagram stories

Chicas en tecnologĂ­a

Chicas en tecnologĂ­a

18


REVISTAS

19


STANDS EN EXPOSICIONES PROPUESTA STANDS EN EXPOSICIONES CONCURRIDAS POR JÓVENES: Tener un stand donde poder exponer nuestro trabajo. Este tipo de eventos permite la interacción directa con jóvenes. Así podemos brindar información e invitarlas personalmente al evento. Recursos: folletos, pantallas, charlas, donde muchas personas pueden enterarse de una manera dinámica que es lo que hacemos.

MEDIA CHICAS: Es un evento que reúne periodistas, desarrolladores y diseñadores ligados al mundo de la tecnología y la comunicación. En ese marco se ofrecen charlas, talleres y un espacio de encuentro para mujeres que se destacan en distintas disciplinas del universo digital así como para aquellas que recién se inician en ese mundo. Se realiza en 3 días.

EXPOUNIVERSIDAD: ExpoUniversidad es la mayor exposición de Educación Superior en Latinoamérica. La muestra está orientada a estudiantes secundarios, jóvenes graduados y profesionales interesados en comenzar o continuar sus estudios. EXPO EMPLEO JOVEN: La Expo Empleo Joven 2017, es una feria de empleos para jóvenes de entre 18 y 29 años, se realiza en el pabellón amarillo de La Rural, en Palermo. Para quienes buscan trabajo o para quienes quieren cambiar el que tienen, habrá oportunidades variadas de inserción laboral y desarrollo profesional en las empresas más importantes del país. CAMPUS PARTY: Conferencia que reúne a cientos de oradores expertos en distintas temáticas. Se trata de una plataforma donde miles de talentos de todo el planeta participan de desafíos y actividades pensadas para resolver distintas temáticas globales que nos preocupan a todos. Es un lugar para construir comunidad en donde miles de jóvenes se reúnen para aprender, enseñar, divertirse y sentirse como en casa. También se trata de una exhibición de tecnología innovadora y un festival non-stop de juegos, música y entretenimiento. Se realiza durante 4 días.

20


ROLL UP

21


FLYER

PANTALLAS ANIMADAS

22


PLAN DE MEDIOS ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN La campaña de difusión se llevará a cabo a lo largo de un mes. Primero vamos a hacer un lanzamiento en redes, cambio de imágen en facebook, portada, posteos con pauta para comenzar a hacer conocida nuestra propuesta. En simultáneo, comenzará una campaña fuerte en Instagram, la red social más popular hoy en día. Aquí vamos a realizar 3 posteos por semana, sumado a una instagram storie con pauta por día. Este último, es el recurso que más nos va a ayudar.

Una vez que esto esté funcionando, comenzaremos a exponer nuestro trabajo en lugares como Expouniversidad, y de esta manera tener un contacto más directo con los jóvenes, comentarles cara a cara cual es nuestra propuesta. Por último, la última semana, comenzarán las charlas y exposiciones en colegios.

En segunda instancia, está la difusión en medios televisivos y revistas. Esto potenciará 100% la repercusión que ya esperamos tener gracias a las redes sociales.

15 días 1 mes Campañas en redes (mes completo) Campaña en medios televisivos y revistas (3/4 de mes) Exposiciones y stands (medio mes) Charlas y exposiciones en colegio (última semana)

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

23

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30


¿QUÉ SE LLEVAN LAS CHICAS? PROPUESTA La idea es que ellas se lleven el comienzo de una app. Primero se maquetarán las pantallas sobre papel, se pensará su finalidad y luego se comenzará a ver el funcionamiento del código. Ejemplo: Aplicación para denunciar el acoso callejero. Es un tema que hoy en día es de interés para adolescentes; sería de gran utilidad y tranquilidad para ellas al circular por la vía pública. La idea es que no solo participen de la experiencia que el evento les brinda sino que también se lleven una herramienta para resolver algún problema que se presente en la actualidad, para ellas como ciudadanas.

24


INSTITUCIONAL


25


GRÁFICA INSTITUCIONAL Tipografía: Source Sans Pro Paleta cromática:

GRÁFICA DE DIFUSIÓN Tipografía: Source Sans Pro, Pressura Regular, Pressura Bold, Pressura Monotype Paleta cromática:

26


ALUMNAS MARTINA TORTOLINI CONSUELO ROMANO AGUSTINA DE ADAMO JULIANA SOSA

CHICAS EN TECNOLOGÍA  

Un evento de 3 días, que convoque a chicas en edad escolar secundaria, jóvenes de 15 a 18 años. Proponemos una APROXIMACIÓN AL MUNDO DE LA P...

CHICAS EN TECNOLOGÍA  

Un evento de 3 días, que convoque a chicas en edad escolar secundaria, jóvenes de 15 a 18 años. Proponemos una APROXIMACIÓN AL MUNDO DE LA P...

Advertisement