Issuu on Google+

TEMA 1 CARACTERISTICAS BASICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LA INFANCIA. ASPECTOS COGNITIVOS MOTRICES, AFECTIVOS Y SOCIALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS SEIS A LOS DOCE AÑOS. IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DEL PORCESO EDUCATIVO Y DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. En el preámbulo de la LOE (2006) se establece que “entre los fines de la educación se resaltan el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivo sexual, etc…” en este sentido, se fomenta el desarrollo psicoevolutivo del alumnado de la etapa de educación primaria. CARACTERISTICAS BASICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LA INFANCIA Es conveniente distinguir desarrollo de crecimiento. Crecimiento => aumento cuantitativo de células, tejidos, masa corporal. Desarrollo => evolución cualitativa y madurativa de diferentes estructuras. El desarrollo psicoevolutivo consiste en un proceso de transformación que lleva al individuo de unas estructuras básicas a otras más complejas. Características: -

Se encuentra determinado por aspectos genéticos y ambientales.

-

Es un proceso social y culturalmente asistido y mediado.

-

El nivel biológico y psicológico convergen en el desarrollo, el primero es base para el segundo.

-

Tienen lugar de acuerdo a una secuencia evolutiva continua, especialmente en los primeros años.

-

Es susceptible de admitir una división en estadios o fases (Piaget).

-

Cuenta con procesos de recuperación.

-

Es posible la intervención educativa.

-

Es un proceso que constituye un desarrollo global en sus dimensiones: sensoriales, cognitivas, físicas, socio-afectivas.


ASPECTOS COGNITIVOS MOTRICES, AFECTIVOS Y SOCIALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS SEIS A LOS DOCE AÑOS Aspectos cognitivos. La percepción, la atención, el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Esta aceptado que el desarrollo intelectual pasa por una serie de etapas. Piaget estableció una serie de estadios o fases que todo sujeto debía superar para completar su desarrollo cognitivo. -

Estadio sensoriomotor (0-2 años)

-

Estadio de preparación y organización de las operaciones concretas (2-11/12 años) -> Inteligencia fundamentalmente práctica, ligada a la sensorial y a la acción motora. Los logros más destacados son: establecimiento de la conducta intencional, relación causaefecto, medio-fin, primeras representaciones y acceso a la función simbólica. o Preoperatorio (2-6/7 años) 

2-4 años ->Pensamiento simbólico y preconceptual.

4-7 años -> Pensamiento intuitivo. En esta fase la memoria experimenta un desarrollo considerable.

o Periodo de las operaciones concretas (6/7 a 11/12 años) 

Reversibilidad, el pensamiento llega a actuar de forma operativa logicoconcreta. (Ejemplo juguete distinguir preoperacional/logico-concreto).

Los niños/as adquirirán las nociones de cantidad, peso, volumen, masa, tiempo.

El pensamiento es flexible, multidimensional, menos egocéntrico. El niño es capaz de reflexionar, formular hipótesis, establece relaciones causales.

Adquiere un papel muy importante el procesamiento de la información en el que destacan funciones como la atención, la solución de problemas, la memoria y la metacognición (la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir, de planificar que estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo y como consecuencia, transferir todo ello a una nueva actuación).


-

Estadio de las operaciones formales (11/12 años en adelante)

Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo. Aspectos motrices. Durante la etapa de primaria, el crecimiento y los cambios físicos que se producen en la niñez media son más lentos y estables que en años precedentes. Los cambios internos que se producen se centran en tres ámbitos fundamentales: •

Maduración del esqueleto

Grasa y tejido muscular.

Desarrollo del cerebro.

El desarrollo de las habilidades motoras se produce tanto en las habilidades gruesas: mayor dominio sobre los movimientos controlados, la consolidación de habilidades físicas se reflejan por su interés por los deportes y por las acrobacias. Las habilidades motoras finas van a permitir un mayor control sobre la escritura. En teoria, los niños/as al dominar su cuerpo, adquieren sentimientos de competencia y autoestima esenciales para su salud mental. La meta del desarrollo motor supone el control del propio cuerpo hasta ser capaz de extraer de él todas las posibilidades de acción y expresión que a cada uno le sean posibles. Aspectos afectivos. La afectividad infantil se centra en el desarrollo de las emociones y los sentimientos. •

emociones -> estados afectivos intensos con repercusión orgánica que duran poco tiempo (miedo, alegría, …)

sentimientos -> estados afectivos asociados a ideas y recuerdos, sin repercusión orgánica y que se prolongan en el tiempo.

Según Marchesi se pueden distinguir dos tramos evolutivos diferentes: •

De los 6 a los 8 años se consolida la tendencia a hacer discriminaciones cada vez más finas en la descripción de uno mismo, que implican comparaciones en las que el propio yo es el principal elemento de referencia.


Entre los 8 y 12 años el autoconcepto se desarrolla socialmente. Se aprecian generalizaciones que integran conductas diversas y conceptos opuestos.

La autoestima global suele aparecer a los 7-8 años cuando los niños dejan de basar sus auto evaluaciones en lo que ocurre en situaciones concretas. Las prácticas educativas familiares y la influencia de las relaciones sociales determinan en gran medida la autoestima de los niños/as. La autoestima se ve condicionada por dos estilos muy distintos denominados respectivamente: •

Con percepción de control y competencia. -> consideran que sus éxitos se deben a sus capacidades mientras que sus fracasos suelen atribuirlos a factores externos.

Sin control sobre el aprendizaje. -> relacionan sus fracasos, pero no sus exitos, con su capacidad, que además consideran una característica que no se puede modificar. Este convencimiento ocasiona una autoestima negativa.

En esta etapa se logra la constancia de género más estereotipada en los niños que en las niñas. (es más fácil ver niñas jugando al fútbol que niños jugando con muñecas)

Aspectos sociales.

Estos se centran en la socialización y el desarrollo moral. •

Socialización o Desarrollo de la comprensión de los demás.  Descripciones basadas en la apariencia externa-> caracteristicas internas o psicologicas.  Descripciones basadas en hechos concretos-> a otras basadas en abstracciones.  De aproximaciones descriptivas-> coherencia en las descripciones  De descripciones ancladas en las relaciones con la persona que se describe -> a la posibilidad de una perspectiva externa e independiente. o Comprensión de las relaciones interpersonales.  Noción de amistad.  Noción de autoridad  Resolución de conflictos o Comprensión de los sistemas sociales.

El desarrollo moral: normas y valores.


oposiciones