Page 1

La mĂşsica genial para el niĂąo


De todas las personas que conocemos, incluyéndonos a nosotros mismos, ¿quién no asocia las diferentes etapas de su Página 2 vida con el recuerdo de alguna canción? Si la música es tan importante para los adultos, ya sea en su juventud como en su madurez y ancianidad, entonces para los niños –que están descubriendo el mundo- resulta tener igual o mayor importancia.

Página 7

Más allá de que la música sea un elemento primordial en el desarrollo social del ser humano, así como una forma de expresión artística (razones que bastarían para darle un sitio privilegiado en la educación del infante), se ha descubierto que el simple hecho de escucharla influye directamente sobre los procesos de aprendizaje en otras áreas del cerebro. Además de ser divertida, la música “mejora el desarrollo cerebral y, aún más, mejora las habilidades […] como la lectura y las matemáticas” (Winberger, 1998). Esto la convierte en una herramienta que debería ser utilizada constantemente por los maestros de preescolar, a fin de garantizar el éxito presente y futuro de los alumnos. Otro de los muchos beneficios de la música es la adquisición del lenguaje (Hanshumaker, en: Winberger, 1998). Para comprender esto, ni siquiera es necesario conocer el funcionamiento del cerebro; basta con pensar que el ser humano aprende a comunicarse con los demás a través de las primeras coplas y nanas, a través de los rítmicos juegos de palabras transmitidos por sus padres y maestros, ampliando así su vocabulario y, poco a poco, dotándolo de sentido.

Para pedidos llame al 1 800.000.0000

Nombre del trabajo


Página 6

La importancia de la música en niños

La importancia del canto en el currículo preescolar A los niños en edad preescolar les encanta la música, y es seguro que una canción infantil captará su atención y los hará cantar o bailar. Su gusto por la música se puede utilizar en el aula preescolar. El canto juega un papel importante en la mejora del desarrollo del lenguaje, las matemáticas, y las habilidades sociales. Ampliar los horizontes musicales y habilidades también es una forma atractiva de enseñar a los niños en edad preescolar las diferentes tradiciones y culturas.

Para pedidos llame al 1 800.000.0000

Nombre del trabajo

Pág


Página 4

Efectos de la música en el cerebro

Beneficios de la música en el niño Está probado que la música ayuda a desarrollar la expresión y la comprensión oral. Es más fácil que un niño pronuncie palabras que le resultan difíciles cuando canta que cuando habla. Muchas terapias fonoaudiólogicas para pequeños con problemas de tartamudez se basan en el canto. Además, la música fomenta la creatividad y la imaginación en la medida que permite la asociación de experiencias, sentimientos e ideas con nuevos sonidos y ritmos. Como sabemos, la posibilidad de expresar las experiencias, fundamentalmente las que son vividas como negativas, ayuda a que estas no se conviertan en traumáticas.

La música y sus efectos en el desarrollo del cerebro Las investigaciones que se han referido al efecto de la música sobre el cerebro infantil, han coincidido en que ésta provoca una activación de la corteza cerebral, específicamente las zonas frontal y occipital, implicadas en el procesamiento espaciotemporal. Asimismo al evaluar los efectos de la música a través de registros de electroencefalogramas, se ha encontrado que la música origina una actividad eléctrica cerebral tipo alfa. Todo lo anterior se traduce en lo siguiente: la música (sobre todo la música clásica, de Mozart) provoca:

También favorece la comunicación y la sociabilidad. Por eso es importante que la iniciación musical se realice en grupos y no en forma solitaria. Los coros o los talleres de iniciación musical son ideales en este sentido. Por último desarrolla la sensibilidad auditiva y el sentido del ritmo. Dos aprendizajes esenciales para que la afición a la música sea duradera.

Aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños. Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos. Es una manera de expresarse. Introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras y fortalece el aprendizaje.

Para pedidos llame al 1 800.000.0000

Nom

Página 5

Revista  

los efectos de la música en la formación del niño

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you