Sentimientos de la Nación

Page 74

Los españoles representaban una décima parte de la

población y eran dueños de casi toda la propiedad y de las demás riquezas. Se distinguían entre europeos o gachupines y americanos o criollos. Los primeros, convencidos de que la Nueva España era una colonia dependiente de su matriz a la que debía corresponder con utilidades por la protección recibida. Los segundos, pensaban que, como sus ascendientes conquistaron el país, a ellos les pertenecía como propio; sin embargo, se quejaban de no poder ascender a altas dignidades ni gozas de empleos y prerrogativas suficientes; pagar impuestos excesivos y estar restringidos en sus actividades. Fueron los criollos mexicanos quienes, cautivados por la nueva filosofía y conmovidos por los ejemplos de la revolución francesa y la independencia norteamericana y ante los acontecimientos que en 1808 pusieron en crisis la metrópoli y el virreinato, se sintieron competentes para la independencia.

Los indios y las castas, se ocupaban de los servicios do-

mésticos, los trabajos agropecuarios y mineros, el pequeño comercio y los oficios. Los indios no tenían propiedad individual ni podían disponer del producto de sus tierras colectivas sin autorización de la Real Hacienda. Los miembros de las castas

72


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.