Issuu on Google+

El Romanticismo Hilde al momento de acostarse pensó en porqué su padre había mencionado a Winnie Pooh y a Caperucita Roja. Y durmió hasta tarde al día siguiente. Despuésde desayunar siguió leyendo. Cuando Sofía llegó a casa su madre le avisó que había invitado a Joruun y a sus padres a cenar. Cuando llegaron, Ella y Jorunn se dedicaron a hacer la invitación a la fiesta de Sofía que la llamaron Fiesta filosófica en el jardín. El martes Alberto la llamó y le dijo que no la llamó antes porque solo cuando se concentra en ella puede trabajar en su plan, y le dijo que llegó la invitación y que la fiesta era el mismo día que el Mayor llegaría a casa y que no sabían que pasaría. Despuésfueron a hablar a la cabaña del Mayor. El renacimiento fue la última época europea en la que se habló mucho de imaginación, vivencia y añoranza. En esta época existieron muchos genios de la música como Beethoven, que demuestra su romanticismo en sus composiciones, también Bach y Andel. También existieron poetas destacadoscomo Schiller. Novails fue un genio muy joven que hablaba de que la vida podía ser un sueño y un sueño la vida, y Coleridge siguió con la misma idea. Los románticos eran típicos hombres jóvenes. La mujer que Novails amaba murió a los 15 años y 4 días, esto asustó a Sofía porque ella tiene 15 años y 4 días, pero Alberto le dijo que no se preocupara porque todavía no iba a morir, porque faltaban muchas hojas del libro que alguien está leyendo. Despuéssiguieron hablando de los románticos y Alberto dijo que ellos añoraban la naturaleza. El filósofo romántico más importante fue Schelling que trató de anular la diferencia entre espíritu y materia, y que hay que buscar el espíritu universal en uno mismo, algo que se relaciona con lo que Novails dijo que el camino secreto va hacia adentro. Lo artístico se distingue de lo popular porque o popular no conocesun verdadero autor ni de cuando es, de lo artístico si. Después apareció Aladino y de su lámpara salió un hombre parecido a Alberto que felicitó a Hilde y dijo que se verían en pocosdías. Alberto empezóa hablar del regalo, del libro y otras cosas,y ambos sabía que era inspirado por el Mayor, esto les hizo dar cuenta que eran parte de un libro, y pensaron que debían escapar de este, y lo lograría diciéndole a Hilde que se rebelara con su padre por jugar con sus vidas. Despuéshablaron que en realidad podía ser que alguien escribía un libro que decía que el padre de Hilde escribía un libro, esto confundió a Sofía, Alberto despuésdijo que hablaría de Hegel, el primero en tratar de salvar la filosofía despuésdel romanticismo.

Hegel Hilde estaba mareada con tantas cosas,incluso llegó a pensar que debía ayudar a Hilde y a Alberto, porque todavía le parecía que ellos existían. Despuésle avisó a su madre que bajaría los bocadillos despuésde leer sobre Hegel. Alberto comenzó diciendo que Georg Wilhelm Friedrich Hegel fue el hijo del romanticismo, se puede decir que vivió casi toda esta época. Los románticos hablaron del espíritu universal, él también pero refiriéndosea la razón humana. Dijo que existía una verdad subjetiva, y la verdad inalcanzable. Él dijo que no existe ninguna verdad eterna, porque todo es distinto despuésde algo más, porque la historia pasa y cambia, y con esto también que no hay un momento más real que otro. También pensó que no puedescompara las cosasde distintas épocas,porque cada una estaba rodeada de distintas cosas.Con esto trató de decir que el espíritu evoluciona, y sobrepasa sus propios límites. Hegel dijo que todas las ideas vienen de otras ideas, y de todas las ideas nacen más ideas. Una idea sería la tesis, la idea contraria a esta la antítesis, y la idea que saca lo mejor de estas dos ideas la síntesis. Con esto se puede decir que Descartes hizo una tesis, Hume una antítesis, y Kant una síntesis. Hace mucho tiempo hubo gente que pensaba que cosasque ahora podemosdecir que son tontas eran lo mejor, pero puede que para el momento no hayan estado equivocadosen realidad, por eso no se puede decir que alguien esté en lo correcto o en lo incorrecto del todo. Hegel comparó al hombre con un animal y ala mujer con una planta porque solo vive de energía, esto fue algo que lo le gusto a Sofía. Niels Bohr tenía una herradura en su puerta, y decía que no creía en eso, pero que le habían contado que funcionaba, es algo que se contradijo, como en cosasmucho más reales puede pasa, como que la vida es larga, y la vida es corta. También Hegel

pensó que en cualquier momento pueden suceder cosasque no te esperarías. Y pensó que la filosofía es como un espejo del espíritu universal. Sofía dijo que necesitaba tiempo para entender bien esto, y pensó que algo tenía que ver allí el espejo de latón.

Kierkegaard Cuando Hilde se dio cuenta de la hora decidió prepara los bocadillos que prometió a su madre. Cuando estaba hablando con su madre ,mencionó varias vecesa Copenhague, y su madre no entendía porqué. También hablaron de cuando y como volvería su padre, y que haría escala en Copenhague, y que Anne y Ole también estarían allí. Despuésse fue a leer. Escucharon unos golpes en la puerta y tuvieron que abrir, y era Alicia en el país de las maravillas, que le dio dos botellas, una que decía bébeme, y la otra mi también. Cuando tomó la primera parecía que ninguna diferencia importaba, y cuando tomó la segunda era lo contrario, parecía que cada cosa era un mundo aparte. Despuésde esto Alberto dijo que Kierkegaard era alguien que pensaba en la importancia del individuo, y que decía que cada persona nace de su época, y vive en ella, que quiere decir que no puedesser distinto a tu época. El en algunos momentos era como Buda porque a preguntas importantes no es daba respuesta. Kierkegaard habló de tres fases:la fase estética, en la que se vive buscando el placer; la fase ética, en la que uno es muy cumplidor en todo; y la fase religiosa que la tomó como la religión cristiana, él creía que todos viven en alguna de estas fases. Sofía se dio cuenta que ya era muy tarde y se fue corriendo.

Marx Hilde quería seguir con su plan para ayudar a Sofía y Alberto, y llamó a su tía Anne Kvamsdal, y le explicó todo lo que quería hacer, t lo que estaba pasando, y ella dijo que si le ayudaría. En la noche siguió leyendo. Cuando Sofía volvió a su casa su madre le dijo que debía tener una conversación de adultos con Alberto, y despuésle dijo que le había llegado una carta, en esta preguntaba de qué sirve esa constante creación a ciegas si todo lo creado desaparecerá, Sofía no supo que pensar. Cuando habló con Alberto le dijo que el plan estaba en camino, y que no lo podía contar porque lo escucharían y que esto iba entre líneas. Cuando estaba en camino para verse con Alberto vio a un hombre llamado Scrooge,que era muy rico, y despuésa una niña muy pobre, y la llevó donde el hombre para pedirle que a ayudara, pero él no quiso. Cuando llegó donde Alberto le contó esto y el le dijo que Scroogeera un capitalista de un cuento y la niña de otro cuento, y que en esopudo ver la diferencia entre clases.Hablaron de Karl Marx, que fue un materialista histórico, que utilizó de basea Hegel al igual que Kierkegaard. Marx también era historiador, sociólogo y economista. Junto a Friedrich Engels formaron el marxismo, subrayando los cambios que llevan la historia hacia delante. Marx afirmó que la clase dominante es la que decide que es lo bueno y lo malo en su propia época, y que siempre hay un antagonismo de dos sociedadesdominantes, los esclavos que en su época fue el proletariado y los jefes o señoresfeudales para su época. Junto Marx se pasó de una sociedad capitalista a una sociedad comunista. Él dijo que el como trabajamos marca nuestra conciencia, Despuésde Marx el movimiento socialista se dividió en dos: la socialdemocracia y el leninismo. Cuando Alberto dijo que terminaron con Marx, Sofía preguntó sobre la justicia, y él le dijo que solo una sociedad sería justa cuando todos los hombres sean iguales, y ella pensó que entoncesla sociedad actual no es justa.

Darwin

Hilde se despertó el Domingo por la mañana con el ruido de la carpeta al caer, y se dio cuenta que se había quedado dormida mientras leía sobre Marx, despuésde pensar un poco en lo que leyó, continuó con su lectura. Cuando Alberto anunció el final del anterior capítulo, un hombre que dijo que era Noe tocó la puerta y le dejó una lámina de los animales que salvó a Sofía. Despuésempezaron a hablar de Charles Darwin, él vivió en casi la misma época que Marx. Las palabras clave de esta época fueron: naturaleza, ambiente, historia, evolución y crecimiento. Darwin era alguien a quien siempre le interesaron los bichos desde niño, y por esopensaban que no lograría nada, pero despuésvieron que sí lo logró. Su obra más importante era: “El origen de las especiesmediante la selección natural y la supervivencia de las razas favorecidas en palucha por la vida”. Darwin creó despuésde este libro la teoría de la evolución, en la que decía que todos los seresvan evolucionando y mejorando, porque siempre van muriendo primero los que no son tan buenos en la especie, y así los mejores son los que dejan las generacionessiguientes lo mejor de la especie y va quedando sólo lo mejor y avanza para ser perfecto, y a esto lo llamó selección natural. Con esto también dijo que nosotros somosla evolución de los monos. Al mencionar esto dijo que entonces son las especiesmas resistentes las que sobreviven, y los que sobreviven son como los décimos ganadores en la lucha por vivir. También dijo que de cada especie que se había extinguido quedaba alguna parte en la evolución que haya logrado. Él dijo que las cosasse crearon en la tierra cuando todavía no había capa de ozono ni oxígeno, y que despuésapareció todo esto. Cuando Sofía le dijo que no significaba nada que todo existiera si iba a desaparecer, Alberto le dijo que Mefisto dijo que la vida era linda, y que cuando acaba todo es estúpido, y con eso Sofía dejo de pensar en lo que había dicho.


Resumen El Mundo de Sofía, Romanticismo-Darwin