Issuu on Google+

_

PESAJ ES LA FIESTA DE LAS PREGUNTAS porque es el tiempo de la libertad, de la memoria y de la convicci贸n...

PESAJ URBANO 2012

/ ¿QUÉ ES PESAJ?

resignificamos el relato del pasaje de la esclavitud a la libertad.

En las fiestas, nos tomamos un respiro necesario para volver sobre nuestra identidad. En las fiestas personales, como los cumpleaños, nos conectamos más con nuestras facetas personales; y en las fiestas comunitarias, nuestro repliegue, nos relaciona con aquello que compartimos con los otros de nuestra comunidad: la identidad judía. ¿Por qué repliegue? ¿Por qué respiro? Porque la identidad es un relato, un texto que vamos escribiendo, pero sobre el que reflexionamos cuando podemos salirnos de las acciones cotidianas. Y así como cada fiesta tiene su perfil, en Pesaj uno de los ejes de la reflexión tiene que ver con la esencia misma del pensar: la pregunta. Pesaj es la fiesta de las preguntas porque es el tiempo de la libertad, de la memoria y de la convicción. Pesaj es momento de reflexión porque es la entrada en el desierto, en la inmensidad que nos descubre como seres abiertos. Pesaj es posibilidad de cuestionamiento porque

LA IDENTIDAD ES UN RELATO, UN TEXTO QUE VAMOS ESCRIBIENDO, SOBRE EL QUE REFLEXIONAMOS CUANDO PODEMOS SALIRNOS DE LAS ACCIONES COTIDIANAS. Los que hacemos YOK intentamos transitar por otras perspectivas el debate entre lo religioso y lo histórico. Creemos que la tradición es un conjunto de valores en incesante elaboración, que se transmiten con el fin de hacer de este mundo un espacio más humano. El Pesaj nos permite, como judíos, repensarnos en esta condición. Apuntar a desapegarnos cada vez más del acoso de los dogmas para que la libertad no sea algo que otro nos permita ejercer, sino el derecho pleno para realizarnos como personas. Entremos a un nuevo Pesaj con nuevas preguntas. Sigamos construyendo nuestro propio rumbo. Abramos, para seguir abriendo. 1

PESAJ URBANO 2012

/ PESAJ LA HISTORIA DEL PUEBLO JUDÍO COMO HAZAÑA DE LA LIBERTAD En el Antiguo Testamento, en la Torá, Pesaj es "la propuesta" de Dios. Es un mandato. El ser humano es libre por construcción sagrada y por evolución biológica. La característica inherente al "ser humano", a lo que definimos como humano, es la libertad. Vivir Pesaj es como si volviéramos a salir de Egipto. Un corazón palpitante que inicia el recorrido hacia la dignidad perdida, volver a ser. Pesaj es el primer capítulo de la historia del pueblo judío como hazaña de la libertad. Que jamás concluye. Que vuelve a abrirse de par en par.

Pesaj es la didáctica permanente que enseña, muestra, profundiza, comunica la necesidad humana de ser libre.

VIVIR PESAJ ES COMO SI VOLVIÉRAMOS A SALIR DE EGIPTO. PESAJ COMUNICA LA NECESIDAD HUMANA DE SER LIBRES. 3

_

EL QUE TENGA HAMBRE QUE QUE ENTRE Y COMA

PESAJ URBANO 2012

/ LA HAGADA Y EL SEDER En Pesaj la historia se cuenta desde la Hagadá. Hagadá significa "relato". La lectura se desarrolla durante el "Séder". Séder es "orden". Orden de la celebración alrededor de la "mesa". A partir de la hagadá, tomamos conciencia de los faraones actuales, de los sometimientos de nuestro tiempo. "Recordar", en español antiguo, es "despertar". Ya estuvimos en Egipto. El "libro" del Éxodo no es la obra de un solo autor, sino mas bien el resultado de un profundo pensamiento colectivo que elabora las materias primas que nos identificaron. Reinstala la libertad que luego se organiza en ley. Este marco de libertad nos enseña la ética que orienta nuestras conductas. La antigua y vigente pregunta: "¿En qué se diferencia esta noche de todas las demás noches?" Constituye un nuevo aprendizaje a partir de la circunstancia histórica que nos toca

vivir. Después de la destrucción del Templo, la celebración cambió radicalmente. De peregrinación a Jerusalén se transformó básicamente en una celebración familiar. La pregunta esencial "¿Qué diferencia esta noche de las otras?" la formula el más joven. Allí en la maravillosa mesa del Séder, arte y sostén del encuentro de la familia judía.

SÉDER ES "ORDEN". ORDEN DE LA CELEBRACIÓN ALREDEDOR DE LA "MESA". Celebramos junto a los semejantes y a los extraños, celebramos para que el que tenga hambre que entre y coma. Las posibles respuestas a las preguntas de esta noche serán múltiples, virtuales y colectivas. Estarán expresadas en el clima de la mesa, que se abre de par en par para propiciar nuevas preguntas. En ellas escondida la sabiduría a descubrir, sobre ella la matzá para alimentar la circunstancia. 5

_

VOLVER A NARRAR ES VOLVER A NARRARNOS

PESAJ URBANO 2012

/ PESAJ GRABADO EN PALABRAS A veces, la celebración en sí, su intensa y apasionada preparación deja a un costado que la transmisión del relato, el acto de contar, tiene su punto de partida a nuestro conocimiento en la palabra escrita. Escrita en la Hagadá. Escrita en la Torá, escrita por múltiples manos sensibles. De pronto, pueden aparecer algunas de las preguntas más antiguas ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué se escribió la Torá y dentro de ella el éxodo? ¿Cuándo apareció la hagadá para transmitirnos el relato, leído durante el Séder? ¿Nos damos cuenta de qué se trata? Uno de los actos de transmisión más misteriosos, trascendentes, y legítimos, están representados por la palabra escrita.

Somos el pueblo del libro. Si pensamos que el libro y los libros posteriores son una recreación de la historia, una historia de valores y creencias, quizá podamos entender que “semejante creaciones- como argumentaba Chagall- desafían a la muerte y pueden con ella.”

UNO DE LOS ACTOS DE TRANSMISIÓN MÁS MISTERIOSOS, TRASCENDENTES, Y LEGÍTIMOS, ESTÁN REPRESENTADOS POR LA PALABRA ESCRITA. SOMOS EL PUEBLO DEL LIBRO. Mas allá de la multiplicidad de aparatos actuales y próximos, la palabra escrita dará cuenta del tránsito entre pasado y futuro. Mientras tanto el Séder siempre será joven.

7

/ SALIR DE EGIPTO HOY

Salir de egipto es dejar en libertad nuestras veredas, sin barrales, sin bloques de cemento, sin columnas de hormigón prensado. La protección no es Salir de Egipto aquí, ahora, en nuestra un barril; es la justicia. Argentina es comprender Nosotros, hoy aquí! Estamos en la plaza. que lo contrario de la memoria no es Salir de Egipto es volver a Egipto con el olvido; es la indiferencia. compromiso indelegable: Salir de Egipto es tratar de modificarse ¡Desaparecidos, nunca más! y modificar. Es la tarea de cambiar. Modificar lo posible para acercarnos al SALIR DE EGIPTO ES SABER QUE judaísmo. Salir de Egipto es quedarse en Egipto, LA RIQUEZA ES UN BIEN COMÚN asumiendo y practicando todos los LLAMADO NATURALEZA. APRENderechos ciudadanos. Todos los DAMOS A CUIDARLA. derechos que nos otorga la ley. Ser ciudadanos. Ni más ni menos. Salir de Egipto es tener en cuenta que “En el principio…” fue el encuadre. El piso la tierra, el techo, el cielo. Por eso nuestra propuesta de celebración colectiva es una plaza. Salir de Egito es nadar en el Riachuelo. ¿A cuánto estamos de tener agua SALIR DE EGIPTO HOY ES EJERCER EL DERECHO limpia?¿A cuánto estamos, de que un ESTRICTAMENTE HUMANO DE SER IGUALES Y SER DISTINTOS. recién nacido llamado Moisés, pueda navegarlas?

PESAJ URBANO 2012

Salir de Egipto supone saber que el oro es apenas un metal codiciado; que la riqueza es un bien común llamado NATURALEZA. Aprendamos a cuidarla. Salir de Egipto es oponerse con fuerza a cualquier forma de esclavitud: con los bolivianos, con los pobres, con los gordos, los enfermos de SIDA, las minorías, los gays, las lesbianas, los ancianos, las mujeres, con el adversario; con la discriminación en los propios grupos judíos.

SALIR DE EGIPTO ES SABER QUE ESTAMOS ATRAVEZANDO EL DESIERTO CON TREINTA MIL AUSENTES...AUSENTES FORZADOS A DESAPARECER.

Salir de Egipto es saber que estamos atravesando el desierto con treinta mil ausentes...ausentes forzados a desaparecer. Salir de Egipto no es mirarse el propio ombligo. Es más bien, hacerse cargo del semejante. Darle la mano, darle la mano; siempre. Salir de Egipto, hoy, aquí, en todas partes significa primero la gente. Más política humana. Salir de Egipto significa “Matzá” para todos. Hemos aprendido a distribuir el pan de la pobreza . Nuestro horizonte: Hambre CERO. Salir de Egipto supone saber que estamos diciendo cuando cantamos: ”…Ved en trono a la noble igualdad…” en nuestro himno. Salir de Egipto es tomar el riesgo de sentirse judío todo el tiempo. Salgamos juntos de Egipto.

Es el derecho estrictamente humano a ser iguales y ser distintos. 9

_

ABRIR LA PUERTA ES ABRIRSE AL OTRO

1

PESAJ URBANO 2012

/ PESAJ HOY ABRIR LA PUERTA EN PESAJ POR DARÍO SZTAJNSZRAJBER Abrir la puerta. En la noche de Pesaj abrimos la puerta al otro. Según la tradición, en la cena familiar de la noche de Pesaj, después de bendecir la comida se abre la puerta del hogar, ya que al inicio del Séder se afirma que “todo el que tiene hambre que venga y coma”. No es posible conmemorar el pasaje de un pueblo de la esclavitud a la libertad, sino en la construcción de la utopía cotidiana. Abrir la puerta al otro es entender que hay un deber con el necesitado, con el que sufre, con los que padecen la esclavitud en nuevos formatos. Abrir la puerta es salir al desierto, ese horizonte abierto en el cual los judíos elaboramos nuestra

errancia como pregunta. Abrir la puerta es asumir nuestra diversidad como identidad constitutiva. No se puede vivir encerrado, porque por la puerta abierta entrará Eliahu Hanavi, el profeta que anunciará la redención. Para él llenamos una copa de vino en la noche de Pesaj. En él vislumbramos, según Walter Benjamín, el tiempo en que la justicia llegará también a todas las víctimas de la historia: al indeseado, al marginado, al indigente.

ABRIR LA PUERTA AL OTRO ES ENTENDER QUE HAY UN DEBER CON EL NECESITADO, CON EL QUE SUFRE, CON LOS QUE PADECEN LA ESCLAVITUD EN NUEVOS FORMATOS. Hay una misma lógica de exclusión cuando la puerta no se le abre al otro: encerrarse en la propia casa es querer negar el mundo. O creer que el mundo existe solo de la puerta para adentro. 11

Pero Pesaj es una fiesta de salida, de desencadenamiento. No hay peor faraón que nuestros propios prejuicios. No hay peor esclavitud que la de uno consigo mismo. Por eso renovamos nuestro compromiso con la libertad, con la pregunta, con el extranjero. Por eso la noche de Pesaj repetimos costumbres y las resignificamos.

NO HAY PEOR ESCLAVITUD QUE LA DE UNO CONSIGO MISMO. POR ESO RENOVAMOS NUESTRO COMPROMISO CON LA LIBERTAD, CON LA PREGUNTA, CON EL EXTRANJERO. Comer matzá (pan sin levadura) es recordar la pobreza de nuestros antepasados y actuar con rapidez. El maror (verdura amarga) es memoria de la angustia y compromiso con el sufrimiento del otro. Pero sobre todo, Pesaj es la transmisión de una ética. Volvemos a narrar el relato de la 12

liberación y el camino hacia la Ley, que es un itinerario que siempre se repite, ya que el hombre debe estar todo el tiempo creándose a si mismo. Pesaj es la manera judía de pelear por un mundo mejor. Una utopía que se realiza con el solo acto de abrir una puerta. En tiempos de blindajes, de purezas, de sospechas y xenofobias; en tiempos de pena de muerte, ¿A quién le abriremos la puerta esta noche de Pesaj?

PESAJ URBANO 2012

_

PESAJ ES LA MANERA JUDÍA DE PELEAR POR UN MUNDO MEJOR.

13

_

EXTRANJERO FUISTE Y POR ESO TE DEBES AL OTRO, LA LIBERTAD ES SIEMPRE COLECTIVA

PESAJ URBANO 2012

LA MESA DEL SÉDER POR GERARDO MAZUR Quizá, todo lo que sigue sea una obviedad. Quizá no. Pensemos en lo que puede afirmar: "Quizá no"… ¿Quién inventó la mesa? ¿Para qué? En nuestra historia nómade y diversa, impresionantemente diversa, su única geografía estable- hasta 1948- fue la mesa. Allí se dieron cita la cultura, la tradición, los afectos, las celebraciones. ¿En qué medida sigue siendo así? Geografía pequeña e inmensa. El mapa que no teníamos que dibujar para entenderlo y habitarlo: para mirarnos a la cara y reconocernos. Para celebrar la existencia del uno con los otros. La mesa revolucionaria de la historia del hombre. La mesa donde las palabras lejaim (por la vida) y shalom (por la paz) son obvias, imprescindibles, naturales. Las mesas de Rosh Hashana y la de

Iom Kipur luego del ayuno; y la mesa del Séder, para una vez más volver a narrar el relato de la liberación y el camino hacia la ley, una vez más pero diferentes, embriagados en la circunstancia del aquí y ahora donde tenemos a nuestros hijos enfrente, hoy que es tiempo de transmisión. Una construcción atemporal, antes, ahora y siempre, año tras año para redefinir la condición humana: la libertad. Rabán Gamliel solía decir: "El que no recordó estas tres cosas en Pesaj no cumplió con su obligación, y ellas son: pesaj, matza, maror”.

UNA CONSTRUCCIÓN ATEMPORAL, ANTES, AHORA Y SIEMPRE, AÑO TRAS AÑO PARA REDEFINIR LA CONDICIÓN HUMANA: LA LIBERTAD ". Es a partir de Pesaj que los judíos nos constituimos como memoria. Somos la transmisión incesante de una serie de valores con los que habitamos el 15

mundo. Ni mejores ni peores que otros; ni más verdaderos ni más aparentes: nuestros. Y este “nosotros” es un proceso histórico que se va conformando a través de los relatos, de nuestras historias.

RABÁN GAMLIEL SOLÍA DECIR: "EL QUE NO RECORDÓ ESTAS TRES COSAS EN PESAJ NO CUMPLIÓ CON SU OBLIGACIÓN, Y ELLAS SON: PESAJ, MATZA, MAROR”. La historia cuenta que Dios salteó (salteó = pasaj) las puertas de los hebreos la fatídica noche de los primogénitos. Y que salieron tan apurados y perseguidos por los enemigos que no podían hacer pan con levadura (matzá, pan ácimo). El maror (hierbas amargas) es el recuerdo obligado de una esclavitud de la que se salió y a la que solo la memoria puede impedir un retorno. Ser judío es asumir 16

más que nunca un compromiso con nuestros relatos. Cada nueva generación innova en voces, anécdotas, estilos, y renueva el relato para los que siguen. En este nuevo Pesaj, invitemos a comer al indiferente, y hagamos de la celebración una fiesta de la memoria y del futuro.

MATZÁ PITZA

CHOCO MATZÁ

INGREDIENTES: INGREDIENTES: 3 ó 4 cucharadas de salsa de tomate 1 matzá 1 Matzá 6 grs de chocolate semi-amargo Orégano 2 ml de agua Queso fresco Condimentos ( ajo, pimientos, tomates, aceitunas) INSTRUCCIONES: Para hacer, calentar el horno a 350 º. Para cada porción, extender 3 ó 4 cucharadas de salsa de tomate en una matzá regular. Después poner el queso y todas las especias que elijas, como orégano y ajo para darle más sabor. Meter al horno unos 5 minutos o hasta que el queso quede derretido, luego tirar aceitunas encima y buen provecho!

INSTRUCCIONES: Cortá la matzá en 6 u 8 rectángulos. Coloca el chocolate y el agua en un recipiente apto para microondas. Calenta en microondas a temperatura alta durante varios intervalos de 30 segundos, revolviendo en el medio, hasta que el chocolate esté completamente derretido. Junto con sus hijos meta los trozos de matzá en el chocolate derretido. Coloque la matzá sobre papel encerado y enfríe en el refrigerador por 10 a 15 minutos, hasta que se endurezca. Buen provecho!

MEMOTEST RECORTA Y JUGÁ EJERCITANDO LA MEMORIA

INSTRUCCIONES Primero tenés que dar vuelta todas las fichas (para que no se vean los dibujitos). Luego mezclarlas para no saber donde están. Después el primer participante tiene que elegir dos fichas

y tratar que ambas coincidan. Cuando logres encontrar dos plagas iguales, te llevarás las fichas y sumarás un punto. El juego termina cuando no haya más fichas en mesa. El que tenga más pares de fichas, gana el juego!

PARA LA NOCHE DE PESAJ Antes de comenzar el SĂŠder, los mayores preparan la Kehara, plato de los sĂ­mbolos de Pesaj. Mientras tanto, vos podes pintarla!

TEXTOS / EDMOND JABÉS / DAVID GROSSMAN / FRANZ ROSENZWEIG / MOACYR SCLIAR / MICHEL WALZER

uno se encuentra en esa dirección, surge del horizonte el hombre o el animal que nuestro oído nos había anunciado. El nómada ya habrá identificado a esa "cosa viviente" antes de verla; inmediatamente después de que el oído la haya percibido. Porque el desierto es su lugar natural. Yo he tratado, como el nómada a su desierto, de circunscribir el territorio de EDMOND JABÉS blancura de la página; de convertirlo en mi verdadero lugar; como, por su parte, el La experiencia del desierto fue, para mí, judío que desde hace milenios ha hecho el predominante. Entre el cielo y la arena, suyo del desierto de su libro; un desierto entre el Todo y la Nada, la pregunta es quemante. Arde y no se consume. Arde por donde la palabra, profana o sagrada, humana o divina, ha encontrado el silencio sí misma en el vacío. La experiencia del desierto es también la escucha, la extrema para hacerse vocablo; es decir, palabra silenciosa de Dios y última palabra del escucha. No solamente se oye lo que en hombre. ninguna otra parte se oiría, el verdadero El desierto es algo más que una práctica silencio cruel y doloroso, porque incluso de silencio y de escucha. Es una apertura pareciera reprocharle al corazón sus eterna. La apertura de toda escritura, ésa latidos; sino, igual, cuando por ejemplo está uno acostado sobre la arena y sucede que el escritor tiene por función preservar. que, de pronto, un ruido insólito nos intriga; un ruido como el de un paso humano o de EDMOND JABÈS (1912 – 1991), fue uno un animal, más cercano a cada instante, o de los escritores más famosos en lengua que se aleja o parece alejarse, que sigue francesa después de la Segunda Guerra de largo. Después de un buen momento, si Mundial. 25

En esta realidad escribimos nosotros, los escritores y poetas. En Israel y en Palestina, en Chechenia y en Sudán, en Nueva York y en el Congo. A veces, durante mi jornada de trabajo, después de escribir durante varias horas, alzo la cabeza y pienso... ahora mismo, en este mismo momento, otro escritor a quien no conozco, en Damasco o en Teherán, en Ruanda o en Dublin, está sentado DAVID GROSSMAN exactamente como yo, practicando este oficio o arte peculiar, quijotesco, dentro “….Hoy en muchas partes del mundo hay de una realidad que contiene tanta millones de personas que enfrentan violencia expulsiva, indiferencia y alguna clase de "situación" en que la humillación. En eso encuentro un aliado existencia personal, los valores, la distante, que ni siquiera me conoce, pero libertad y la identidad están amenazados juntos tejemos esta telaraña intangible, en alguna medida. Casi todos nosotros que tiene sin embargo un poder tenemos una "situación" propia, una tremendo, el poder de crear y cambiar el maldición propia. Todos y cada uno de mundo, el poder de hacer hablar a los nosotros sentimos -o podemos intuir- que mudos y el poder de Tikkun , de corregir, nuestra particular "situación" puede en el sentido profudo que tiene en la convertirse rápidamente en una trampa Kabbala.” que nos despojará de nuestra libertad, del sentido de hogar que nos proporciona DAVID GROSSMAN (1954), es un escritor nuestro país, de nuestro lenguaje y ensayista israelí. personal, de nuestro libre albedrío. 26

“La libertad de esta cena, en la cual todos somos igualmente libres está expresada en una gran cantidad de ritos que “distinguen a esta noche de todas las demás noches”. Esta libertad particular se expresa en el hecho de que es precisamente el niño más pequeño aquel que habla, y que aquello que el padre dice en la mesa se adapta a la personalidad del niño y a su nivel de madurez. En claro contraste con todo tipo de instrucción, la cual es necesariamente autocrática y nunca está basada en la igualdad, el signo de un intercambio verdadero y libre es este: aquel que se para (hablando relativamente) cerca de la periferia del círculo es aquel que marca el nivel en el cual debe conducirse la conversación. Esta conversación debe incluir a todos. La libertad de una sociedad es siempre la libertad de cada uno de aquellos que la conforman” FRANZ ROSENZWEIG (1886 – 1929), filósofo y teólogo alemán, uno de los más importantes del siglo XX.

FRANZ ROSENZWEIG 27

MOACYR SCLIAR

modernos no construyen pirámides, pero construyen estructuras de poder e imperios financieros (…) Sus esclavos se cuentan por millones en este mundo en que vivimos. Son los negros privados de sus derechos en Africa del Sur; son los inmigrantes a quienes, en Europa, les está reservado el trabajo más pesado y la hostilidad de los grupos fascistas; (…) son los famélicos del noreste brasileño; son los chicos que mueren por docenas de enfermedad y hambre en el norte argentino; son las poblaciones indígenas exterminadas lentamente en tantos lugares; son los obreros explotados y los campesinos sin tierra (…) Para ellos la vida sigue siendo tan amarga como el maror”.

“Recordamos a los que fueron esclavos en Egipto, aquellos sobre cuyas espaldas restallaba el látigo del faraón. Recordamos el hambre, el cansancio, el sudor, la sangre, las lágrimas. Recordamos el desamparo de los oprimidos frente a la arrogancia de los poderosos. MOACYR JAIME SCLIAR (1937 - 2011), Recordamos con alivio: es el pasado. fue un escritor y ensayista brasileño. Recordamos con tristeza: es el presente. Todavía existen faraones. Todavía existen esclavos. Los faraones 28

“La opresión faraónica, la liberación, el Sinaí y Canaán aún están con nosotros, son recuerdos poderosos que conforman nuestras percepciones del mundo. La “puerta de la esperanza” aún está abierta; las cosas no son lo que deberían ser –incluso cuando aquello que deberían ser, no es algo totalmente distinto a lo que son-. Aún creemos que lo que el Exodo nos enseñó acerca del significado y las posibilidades de la política es lo siguiente: -En primer lugar, donde sea que vivas, probablemente sea Egipto; -Segundo, que existe un lugar mejor, un lugar mejor, una tierra prometida; -Y tercero, que para llegar allí es necesario atravesar un desierto.” MICHAEL WALZER (1935), experto en Filosofía Política, profesor y editor.

MICHEL WALZER

29

YOK ES UNA PROPUESTA PARA VIVIR EL JUDAÍSMO A TU MANERA. Sin preconceptos. YOK es apertura y emoción, es una invitación al pluralismo, a ser judíos en este nuevo siglo entendiendo que las tradiciones constituyen una marca para elaborar.

JUDAÍSMO A TU MANERA WWW.YOKTIME.COM / LÍNEA YOK: 4826-2006 YOK, JUDAISMO A TU MANERA @YOKTIME

QUIENES HACEMOS YOK Diego Freedman / Ianina Grimblat / Gerardo Mazur / Darío Sztajnszrajber / Manuela Sercovich / Luciana Grosman / Claudia Rozencwajg / Diseño gráfico: Mara Schwartz. Una iniciativa del American Jewish Joint Distribution y Committee.


Librito de Pesaj