Librito de Pesaj

Page 18

mundo. Ni mejores ni peores que otros; ni más verdaderos ni más aparentes: nuestros. Y este “nosotros” es un proceso histórico que se va conformando a través de los relatos, de nuestras historias.

RABÁN GAMLIEL SOLÍA DECIR: "EL QUE NO RECORDÓ ESTAS TRES COSAS EN PESAJ NO CUMPLIÓ CON SU OBLIGACIÓN, Y ELLAS SON: PESAJ, MATZA, MAROR”. La historia cuenta que Dios salteó (salteó = pasaj) las puertas de los hebreos la fatídica noche de los primogénitos. Y que salieron tan apurados y perseguidos por los enemigos que no podían hacer pan con levadura (matzá, pan ácimo). El maror (hierbas amargas) es el recuerdo obligado de una esclavitud de la que se salió y a la que solo la memoria puede impedir un retorno. Ser judío es asumir 16

más que nunca un compromiso con nuestros relatos. Cada nueva generación innova en voces, anécdotas, estilos, y renueva el relato para los que siguen. En este nuevo Pesaj, invitemos a comer al indiferente, y hagamos de la celebración una fiesta de la memoria y del futuro.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.