Issuu on Google+

1 Blogs. Usos didรกcticos.

Blogs. Usos didรกcticos.

Mรกximo Prudencio Conejo

Blogs. Usos didácticos. 2

Introducción La Wikipedia define los weblog, también conocidos como blogs o bitácoras, como sitios web actualizados periódicamente que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término, al parecer, procede de la contracción de la palabra web y el sintagma utilizado en inglés para designar los cuadernos de bitácora de los capitanes de barco, look book, en los que se anotan las incidencias de viaje. Por otra parte, el origen del término se atribuye indistintamente a Jorn Barger y Peter Merholz, antiguo director creativo de Epinions, quien en 1999 irrumpió en el mundo de los blog con el suyo propio que incluía una barra en la que aparecía la expresión we blog (“blogueamos”), utilizando el término blog con el significado de crear o mantener blogs. Los blogs se asemejan a diarios en los que se van realizando anotaciones periódicas, que permiten incluir textos e imágenes. Lo peculiar de su estructura es que los artículos añadidos se apilan en una secuencia inversa al orden de introducción. Lo último introducido es lo primero que se muestra. Lo más destacable de los blogs es la gran sencillez en su creación y publicación. Esta misma facilidad los convierten en una herramienta válida y versátil para su utilización como recurso educativo. En definitiva, los blogs no son mas que páginas webs que cuentan con herramientas muy sencillas que permiten crearlos fácilmente y gestionar periódicamente su contenido.

Máximo Prudencio Conejo

3 Blogs. Usos didácticos.

Posibilidades educativas Para la Universidad Clear Lake de Houston (Texas), http://awd.cl.uh.edu/blog/, el uso de blogs en ambientes educativos está limitado tan sólo por nuestra imaginación, mencionando las siguientes posibilidades de los blogs en el ámbito educativo: Opciones para educadores: ●

Contenidos relacionados con la practica profesional.

Compartir conocimiento personal y de la red.

Avisos, consejos educativos para estudiantes.

Anuncios de cursos y conferencias.

Enlaces.

Administración de contenidos.

Opciones para alumnos: ●

Reflexiones o diarios escritos.

Administración del conocimiento.

Presentación de tareas y revisión.

Diálogo con grupo de trabajo.

Portafolios electrónico.

Recursos compartidos relacionados con el curso.

Desde su perspectiva de profesora de lengua extranjera, Teresa Almeida d'Eça (Setubal) nos proporciona un interesante testimonio, de primera mano, del uso de los blogs como recurso educativo: Lo que me atrajo de los blogs fue la posibilidad de comunicar en todos los sentidos: profesor-alumno, alumno-profesor y alumno-alumno. Estar en una página web, hacer un clic, comentar y poder mantener una conversación en diferido con los alumnos fuera de la escuela era lo que buscaba hacía tiempo. Poder dar respuesta a los contenidos de los demás directamente a través del navegador, al menos aparentemente, incrementaría aún mas la interacción. Esta unión autor-lector convertido en comentarista, viene a dinamizar la forma de comunicación, especialmente entre profesor-alumno y viceversa. A medida que reflexionaba si debía comenzar un blog educativo me daba cuenta de otras ventajas de los blogs:

Máximo Prudencio Conejo

Blogs. Usos didácticos. 4 ●

Despertar el gusto por la lectura y escritura.

Otorgar voz propia a los alumnos.

Dar visibilidad a su trabajo.

Proporcionarles un amplio público del mundo real.

El blog era una respuesta para el diálogo que yo pretendía establecer. Diálogo hecho de forma muy accesible e intuitiva: lectura del texto, comentario y publicación del mismo. El blog me proporcionaba un medio accesible y fácil para dialogar con los alumnos fuera del aula y les proporcionaba a ellos un medio intuitivo y amigable para interactuar conmigo usando y practicando la lengua extranjera que aprendían. Pero además de interactividad, el blog tiene otras características identificativas: ●

Accesibilidad a cualquier hora, en cualquier lugar con conexión a Internet.

Inmediatez: Lo que se publica aparece en la pantalla casi de inmediato.

Facilidad de uso: Es sencillo de crear y mantener.

Flexibilidad: Puede ser usado individual o en equipo y para diversos fines.

Creación automática de un archivo (diario, semanal o mensual).

Publicación personal: Cualquier persona puede tener un blog y publicar lo que desee.

Los blogs son una herramienta sencilla y útil desde el punto de vista educativo. El uso que se pueda hacer de ellos dependerá, en gran medida, de la creatividad de docentes y alumnos y de que satisfaga los objetivos que se pretendan alcanzar con su utilización en las diferentes áreas del currículum. No hay que descartar ninguna posibilidad de aprovechamiento educativo de los blogs ni, necesariamente, deben ser considerados como una herramienta de uso individual, sino que cabe también su uso cooperativo. En los últimos años el fenómeno de los blogs ha experimentado una gran expansión y los blogs educativos constituyen una realidad que se extiende progresivamente. A poco que reflexionemos podremos encontrar múltiples usos educativos a esta herramienta, aún en niveles básicos, como estimulo de la composición escrita y la lecto-escritura, área de debate y for de reflexión, panel de noticias, exposición de trabajos, propuestas de problemas y trabajos, comentarios de películas y entronque con hechos históricos, auxiliar en labores tutoriales ... que permitan y faciliten la expresión y estimulen la creatividad del alumnado.

Máximo Prudencio Conejo

5 Blogs. Usos didácticos.

Creación de blogs En la web encontramos numerosas opciones gratuítas para crear nuestro propio blog. Como ejemplos, citemos algunos: http://blogs.ya.com http://www.blogviaje.com http://www.blogia.com http://blogs.hoy.es http://www.lacoctelera.com http://es.blog.com/ http://blogviaje.com/ http://awd.cl.uh.edu/blog/

Básicamente, el procedimiento para crear un blog es el mismo. En la página http://www.mijarosoft.com/crearblog/crearblog.htm podemos seguir la secuenciación animada del proceso que, a continuación, se describe con el servicio gratuíto de blogs de Google: Paso 1: Acceder a la página http://www.blogger.com y pulsar sobre la flecha naranja que indica CREE SU BLOG AHORA.

Figura 1. Primer paso: Creación de un blog. Máximo Prudencio Conejo

Blogs. Usos didácticos. 6 Paso 2: En la pantalla Crear una cuenta deberemos cumplimentar todos los campos del cuestionario mostrado: ✔

Elegir un nombre de usuario: El nombre que se introduzca identificará al propietario del blog. En el ejemplo se ha creado la página Squeaklandia.

Introducir una contraseña: Para acceder al blog como propietario y poder introducir y modificar deberemos proporcionar una clave privada que deberemos recordar para futuros accesos. Por regla general, se requiere que las contraseñas tengan al menos seis caracteres y no incluyan caracteres “extraños”.

Volver a escribir la contraseña: Se trata de un sistema de seguridad para evitar errores. Deberemos introducir, de nuevo, la contraseña elegida en el apartado anterior.

Nombre mostrado: Es el nombre que identificará al propietario del blog. En este caso, hemos firmado como El Profesor.

Dirección de correo electrónico: La dirección de correo electrónico tiene fundamental importancia porque será utilizada por el sistema para, en el caso de olvido de la clave de acceso, poder recuperar el acceso al blog. El servicio de blogs nos proporcionará otra clave a través de nuesto correo electrónico. Es importante saber que, si ya hemos creado una cuenta con una determinada cuenta de correo electrónico, el servicio de blogs no nos va a permitir -habitualmente- crear otra cuenta con la misma dirección.

Aprobación de las condiciones: Esta es la sección que, por norma, no suele leer el usuario. Afortunadamente, no suelen crear vínculos salvo el respeto a la legalidad. Deberemos marcar la casilla correspondiente antes de pulsar sobre la flecha CONTINUAR.

Figura 2. Segundo paso: Creación de una cuenta de usuario. Máximo Prudencio Conejo

7 Blogs. Usos didácticos. Paso 3: En la siguiente pantalla se pide la elección de un título para el blog y el nombre que formará parte de su ruta para acceder al blog. ✔

Título del blog: Es el nombre que tendrá el blog y que aparecerá presidiendo su cabecera. Conviene utilizar un título alusivo a su contenido.

Dirección del blog: Como se puede comprobar, una parte de la dirección del blog nos viene ya predefinida. La localización exacta del blog vendrá proporcionada por la palabra que introduzcamos tras http://. En el ejemplo se ha escrito squeaklandia y, por tanto, la ruta del blog será http://squeaklandia.blogspot.com

Verificación de la palabra: Este paso es, simplemente, un elemento de seguridad del servidor de blogs. Consiste en copiar los caracteres que aparecen en la imagen deformada.

Configuración avanzada: Como se indica, permite ubicar el blog en otro lugar distinto a Blogspot. Ignoraremos este paso y pulsaremos la flecha CONTINUAR para acceder a la ventana que nos permitirá seleccionar una plantilla para nuestro blog.

Figura 3. Tercer paso: Asignación de un nombre al blog.

Máximo Prudencio Conejo

Blogs. Usos didácticos. 8 Paso 4: Aquí bastará con seleccionar una de las plantillas disponibles para el blog y pulsar, de nuevo, sobre la flecha CONTINUAR.

Figura 4. Cuarto paso: Elección de una plantilla para el blog. Paso 5: La ventana siguiente nos informa de la creación del blog.

Figura 5. Quinto paso: Creación del blog. Máximo Prudencio Conejo

9 Blogs. Usos didácticos. Paso 6: Transcurridos unos segundos, la ventana siguiente notifica la creación del blog. Para comenzar a trabajar sobre él pulsar sobre la flecha EMPEZAR A PUBLICAR.

Figura 6. Sexto paso: Notificación de la creación del blog.

Figura 7. Séptimo paso: Elaboración de artículos. Máximo Prudencio Conejo

Blogs. Usos didácticos. 10 Paso 7: La siguiente ventana (figura 7) muestra un sencillo procesador de textos con los botones de uso más frecuente y que permite introducir imágenes, activar y desactivar numeración y viñetas, centrar o justificar párrafo, o seleccionar fuentes, tamaños y tipos de letra. En el ejemplo, se ha redactado un pequeño artículo con el título ¿Qué es Squeak?. El cuerpo del artículo se compone en la parte inferior. Nota: Obsérvese que el procesador de textos permite editar el texto como texto plano o, alternativamente, en formato html, lo que puede ser útil para aquellas personas que tengan nociones del código. Si desconocemos el lenguaje html bastará con mantener seleccionada la pestaña Redactar. Código html y texto plano se mostrarán alternativamente pulsando una u otra pestaña (Edición de HTHL/Redactar).

Paso 8: Para comprobar el aspecto que tendrá el artículo pulsar sobre el botón Preview (Vista preliminar).

Figura 8. Octavo paso: Visualización de artículos.

Para regresar a la composición del texto pulsar sobre el botón Hide Preview (Ocultar Vista preliminar). Si, en cambio, el texto se ajusta a lo deseado bastará con pulsar el botón Publicar entrada. Máximo Prudencio Conejo

11 Blogs. Usos didácticos. Paso 9: Al pulsar sobre el botón Publicar entrada se nos mostrará la ventana de la figura 9, que nos informa que el artículo se ha publicado correctamente.

Figura 9. Noveno paso: Notificación de publicación del artículo. Lo habitual es que deseemos, a continuación, comprobar el aspecto que tendrá nuestro blog. Para ello bastará con pulsar sobre la pestaña Ver blog. Nota: Observar la ruta de acceso al weblog. Está compuesto por el acostumbrado http:// que identifica el protocolo de comunicación, el nombre introducido en la segunda entrada del paso 3 (figura 3), Dirección del blog (URL), que en nuestro caso es squeaklandia, y la identificación del servidor del blog, blogspot.com. La dirección completa, en el ejemplo, es http://squeaklandia.blogspot.com

Paso 10: El último paso es la visualización del blog con el artículo publicado. Nota: Conviene comenzar a familiarizarse con el entorno del blog. En la parte superior aparece el título. En la zona izquierda, los artículos precedidos de la fecha de publicación. En la parte inferior, (COMMENTS) permite escribir comentarios. A la derecha información acerca del propietario (ABOUT ME), enlaces (LINKS), artículos previos (PREVIOUS POSTS) y archivos (ARCHIVES).

Máximo Prudencio Conejo

Blogs. Usos didácticos. 12

Figura 10. Décimo paso: Visualización del blog. Una de las peculiaridades de los blogs es la de que los lectores puedan añadir comentarios a los artículos publicados. Para ello tan sólo se deberá pulsar sobre la palabra COMMENTS que se muestra al final de cada artículo. La ventana que se despliega a continuación permite Publicar un comentario al artículo que le precede. Como puede observarse en la figura 11, se trata también de un sencillo procesador de textos listo para recibir los comentarios del lector. El comentario se incorpora al artículo pulsando sobre el botón Acceder y publicar. Nota: Obsérvese que el sistema no permite realizar comentarios anónimos, exige estar registrado y acceder al mismo mediante nombre de usuario y contraseña.

Máximo Prudencio Conejo

13 Blogs. Usos didácticos.

Figura 11. Publicar un comentario a un artículo del blog. Desde la ventana del blog, para regresar al modo edición de artículos en el blog, pulsar sobre el botón BlogThis (Este blog), que encontramos en la zona central del panel superior, y cumplimentar con el nombre de usuario y contraseña.

Figura 12. Acceder al blog para continuar. Máximo Prudencio Conejo

Blogs. Usos didácticos. 14

Otra forma de acceso consiste en ir a la página de acceso al servicio Blogger http://www.blogger.com (figura 13) y cumplimentar en la zona superior de la ventana, el nombre de usuario y contraseña.

Figura 13. Página de acceso al servicio Blogger.

Máximo Prudencio Conejo

15 Blogs. Usos didácticos.

Referencias Almeida d'Eça, Teresa (2004): http://www.malhatlantica.pt/teresadeca/papers/setubal2004/blogsecall1.htm Blood, Rebecca (2005): Universo del weblog. Consejos prácticos para crear y mantener su blog. Editorial Gestión 2000. Muñoz de la Peña Castrillo, Francísco (2005): Weblografía imprescindible de edublogs. Aulablog: http://www.aulablog.com/weblografia-imprescindible-de-edublogs Richardson, Will (2006): Blogs, Wikis, Podcasts and Otjer Powerful Web Tools for Classrooms. Corwin Press. Richardson, Will: Weblogg-ed. The read/write web in the classroom. http://www.weblogged.com/ Reporteros sin fronteras: Handbook for bloggers and cyber-dissidents. Edición digital en formato pdf: http://www.rsf.org/rubrique.php3?id_rubrique=542 Rojas, Octavio y otros (2005) : Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos. Editorial ESIC. Madrid University of Houston-Clear Lake (Texas) (2004): Blogs in Education. http://awd.cl.uh.edu/blog/

Máximo Prudencio Conejo


Uso didáctico de los Blogs