Ahimsa 02

Page 1

AUTOCONOCIMIENTO I FAMILIA I ALIMENTACIÓN I HABITAT Año 01 Nº 02

SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2013

Nuestro

Templo

Palabras

Amorosas SALUDO AL SOL

Brotes Volver a

la tierra

Meditación es el acto

de sentir y de silenciar



E

sta edición de AHIMSA los va a encontrar recibiendo la primavera, con días más largos, disfrutando del sol que calienta más y la vegetación a pleno color y expansión, días alegres por naturaleza.

Para conectarnos con ese estado basta mirar a los niños, permanentemente maravillados por los milagros de la vida co diana, viviendo presentes, esperando lo mejor siempre, como soles conectados con su divinidad.

Les proponemos entonces conectarnos con la alegría, con la sonrisa, pero no con aquella que aparece de manera e mera a par r de un es mulo externo, sino de la que proviene de nuestro interior, de nuestra verdadera naturaleza.

Si te está costando encontrar mo vos para sonreír quizás no estés viviendo el presente, a lo mejor con nostalgia por lo que fue o con preocupación o ansiedad por lo que vendrá. Sin embargo podemos cul var ese estado de alegría que proviene del corazón con pequeños detalles todos los días, aquietándonos un poco, cerrando los ojos, respirando, confiando o simplemente sonriendo.

Nuestro espíritu siempre está alegre, e sta b l e , e n p a z s i n i m p o r ta r l a s circunstancias o episodios de la vida co diana y acceder a ese estado de alegría, de contentamiento, sólo es posible conectándonos con ese aspecto divino que está en todos y en todo. Contento significa que con ene, es decir que con enes dentro todo lo que necesitas, cuando lo descubres te contentas, ya no necesitas buscar nada afuera.

Un poco de esa alegría esperamos encuentres en este número de Ahimsa!


EDITORIAL

14 RECETA DE TÉ YOGUI

01 EDITORIAL

Adi Rimpoche

AUTOCONOCIMIENTO

HABITAT

03 NUESTRO TEMPLO Fanny Vanlaere

15

05 SALUDO AL SOL Vanina Perera 07 MEDITACIÓN Adi Rimpoche

HUMOR 09 YOGUI FACTS Por Santiago y Laly

BOSQUE NATIVO, Aromas, colores, belleza Vanina Perera

17

VOLVER A LA TIERRA

Rodolfo López 19 CANCIÓN DE CUNA Vanina Perera

TERAPIAS 20 TEMAZCAL Guillermo Leiva.

FAMILIA 10

PALABRAS AMOROSAS

Gabriela Neuman

ALIMENTACIÓN 12 BROTES: ENERGÍA CONCENTRADA Vanina Perera

Próxima edición Noviembre / Diciembre 2013. Cierre de pautas publicitarias 20 de Octubre.

CONTACTANOS POR TELEFONO: (03543) 450499 (03543) 15578885 EN LA WEB: facebook/revistaahimsa Ahimsa Revista / Año 01 / Nº 02 Septiembre - Octubre 2013 Río Ceballos, Córdoba, Argentina. Registro de Propiedad Intelectual en Trámite Ley 11.723.

DIRECCION / Vanina Perera EDICION / Vanina Perera DISEÑO / Yanina Tantin (0351-153583489) ILUSTRACIÓN TAPA: Eduardo "Borro" Marrero COLABORAN EN ESTE NUMERO Adi Rimpoche Fanny Van Laere Gabriela Neuman Rodolfo López Santiago y Laly


Nuestro

Templo por Fanny Van Laere

E

n la sociedad materialista de hoy lo que se suele entender por “maestría sobre el cuerpo” es tener el cuerpo de moda, es decir un cuerpo joven, delgado y de gimnasio. Pero esta cultura de culto al cuerpo es más bien una cárcel que nos hace esclavos de nuestra apariencia, nos lleva a identificarnos con nuestro cuerpo haciendo que, de esta manera, nos olvidemos de quienes realmente somos y del verdadero sentido de la vida. En realidad y tal como lo afirma el Gita, la raíz de todo su imiento viene precisamente de la identificación con el cuerpo y el mundo de las formas (maya). La puerta de salida del su imiento es recordar el ser eterno que somos más allá de este mundo de apariencias. Tenemos que aprender a diferenciar lo temporal (las formas) de lo eterno (la esencia). La contradicción es que para hacer este viaje de retorno a casa o a nuestra verdadera esencia, tenemos que dejar de identificarnos con nuestra personalidad, cuerpo, edad etc. pero necesitamos tener un cuerpo. Y necesitamos tener un cuerpo saludable así cómo lo suficientemente longevo para tener tiempo de realizar la misión que hemos venido a hacer y recorrer el camino espiritual.

El Gita si bien nos enseña que tenemos que desapegarnos del cuerpo, aprender a domar nuestros sentidos y no dejarnos engañar por ellos, también explica que Dios es todo lo que existe y que por lo tanto también está en nuestro cuerpo. Por lo tanto es nuestra responsabilidad cuidar de nuestro cuerpo, el cual es un instrumento para la realización espiritual. La verdadera maestría sobre el cuerpo reside en dejar de identificarnos con él y sin embargo cuidar de él cómo el templo de Dios viviente. Aunque los resultados puedan parecerse a simple vista, hay una gran diferencia entre cuidar el cuerpo por apego a la imagen y cuidarlo para que sea un instrumento afinado. El mundo de las ilusiones o maya no podría existir si no estuviese alimentado por lo Divino, pero es un mundo temporal en el cual todo es transitorio y en cambio constante. Como toda ilusión, cuando desaparece, aparece la verdad que escondía. Por ello podemos decir que nuestro mundo es una mezcla de verdad y falsedades. Alcanzar el estado de felicidad constante significa dejar de basar nuestra felicidad en el mundo externo, los sentidos, los logros externos. Cuando desarrollamos el desapego por lo ilusorio se muestra lo


Nuestro templo

real. Es un proceso de separar el grano de la paja, lo verdadero de lo falso, lo eterno de lo mortal o temporal. Nuestro cuerpo y nuestra personalidad están constantemente sujetos a cambios. Si meditamos sobre los cambios que hemos ido atravesando desde nuestra concepción nos daremos cuenta de lo ilusorio que es nuestro sentido de identidad y podremos empezar a desarrollar desapego. Sin embargo el desapego sin un impulso de vida fuerte es peligroso. Hace que nuestras ganas de vivir, nuestra fe en el camino y en nuestra capacidad de recorrerlo desaparezcan. El impulso de vida depende del amor que tenemos por Dios, por nuestra verdadera esencia, por la Verdad. El impulso de vida nos permite seguir sin jamás rendirnos hasta realizar la meta suprema: la fusión con lo Divino, con el Uno. En esta fusión la ilusión de la separación y el su imiento desaparecen y sólo quedan el amor y la felicidad eternos. La motivación por alcanzarlo tiene que ser proporcional al desapego. El desapego no nos tiene que servir de excusa para desarrollar hábitos negativos o destructivos, los

4

cuales se convierten en impedimentos en el camino. Una vez realizada la fusión con lo divino el tener o no tener un cuerpo es de poca relevancia y depende de si la Inteligencia Universal necesita realizar algún propósito a través de este cuerpo o no. (Ejemplo de Babaji en autobiografía de un yogi). En metafísica se nos habla de ascensión del cuerpo. En la Biblia se habla de la resurrección de Cristo. En el Gita, los hermanos Pandavas dejan su cuerpo y se funden con Krishna. En el taoismo las personas que alcanzan la liberación suben volando con su cuerpo físico hacía el cielo. En el kriya yoga se enseñan técnicas que han permitido a algunos maestros quedarse en el mismo cuerpo físico durante miles de años. Creamos o no en estas posibilidades lo cierto es que cuanto menos estamos identificados con nuestro cuerpo, personalidad, nuestro ego, más felices somos y más contribuimos a la felicidad de los demás. Y cuanto más cuidemos de nuestro cuerpo, más tiempo tendremos para avanzar todo lo posible en este camino.


SALUDO AL SOL

Inhale

Inhale

Exhale

Exhale

Inhale

Inhale

Exhale

Exhale Inhale

Es posible alcanzar el bienestar físico y mental mediante la práctica del yoga, en particular una coreografía de asanas que es el saludo al sol, ideal para recibir la energía de la nueva estación. Este excelente ejercicio es una secuencia de asanas, cada movimiento está sincronizado con una respiración, es decir que se fluye con la inhalación y la exhalación de una postura a otra. Movilizan la columna vertebral de diversos modos y aportan flexibilidad.

Beneficios . Conecta el movimiento con la respiración. . Aumenta la temperatura del cuerpo, con lo cual mejora la movilidad. . Mejora la circulación del cuerpo. . Puede tener efectos cardiovasculares, aumenta el rítmo cardíaco y el ritmo respiratorio. . Despierta el cuerpo y estimula un estado mental activo, propicia un estado de energía ideal para iniciar la clase. 5



de sentir y de silenciar

“ Meditación es el acto

ADI RIMPOCHE Extracto del libro Yogas

L

a meditación no es análisis ni reflexión. Es algo diferente del pensamiento. Es un sentimiento de “Ser y estar y de dejar de Ser y de dejar de estar”. Cuando integras y alineas tus energías en el proceso de meditación ya no piensas, dejas de ser intelectual, te conviertes en intuitivo. Tu mundo interior estará activo de una manera diferente. Tendrás pensamientos pero provendrán de una dimensión distinta, de otro espacio dentro de ti. Es tu Ser que comienza a expresarse. Sabrás la diferencia. La meditación es una experiencia femenina, nada tiene que ver con lo masculino del Ser. La meditación es un estado muy relacionado con la sensibilidad, la delicadeza, la gracia, la

belleza, es el aspecto femenino del Ser. La palabra meditación significa acción de la mente. Pero meditar es en realidad la inacción de la mente. Deberás concentrar tu pensamiento en un objeto de tu interés, con la finalidad de que los pensamientos se vayan deteniendo gradualmente, hasta que, como consecuencia, logres pasar al estado meditativo. Claro que no es meramente un acto volitivo. Es sobre todo un acto de amor. Meditación es la acción mental que consigue la inacción mental. Cuando alcanzas ese estado te encuentras con tu Ser, realizas la unión de tus dos polaridades. La meditación es la integración de tu aspecto femenino con el aspecto masculino de ti mismo.


Meditación es el acto de sentir y silenciar

Herramientas de ayuda para la meditación de morar en calma (Thubten Saldon)

S

implemente observamos la respiración, cómo entra y sale el aliento. Observamos cualquier sensación que surja en las aletas de la nariz, picazón, calor, frío, cualquier cosa vale, sólo observar. Cuando los pensamientos, emociones, sensaciones del cuerpo aparecen, simplemente las dejamos pasar, no nos aferramos a ellas. Para practicar meditación debemos desarrollar la renuncia, dejar ir los deseos, las expectativas, las esperanzas. Sólo estar presente y contento. La paz mental sólo se puede alcanzar en el presente momento. Estar presente implica reconocer la experiencia cualquiera sea esta, cansancio, picazón, dolor físico, emocional, aburrimiento, impaciencia. Nos volvemos un observador de nosotros mismos, un testigo imparcial que no se altera, emociona o juzga. Solo observa y deja pasar. Nuestra mente es como un cielo despejado por donde pasan las nubes de nuestros conceptos. La técnica es observar cómo vienen y van, sin aferrarnos a ellos. Los vemos venir, los dejamos ir. No los nutrimos. Muy suavemente, como una madre educa a su hijo, con amorosa disciplina, traemos una y otra vez la atención a nuestra respiración. Cuando nos agarramos a algún concepto pasajero, inminentemente desarrollamos una historia o conversación de la cual surgen emociones aflictivas como celos, rabia, resentimiento, etc. Estas emociones impiden calmar la mente. Para calmar la mente debemos estar presentes. Cuando moramos en el presente no nos aferramos. Estamos libres de expectativas. Las expectativas son como una venda mental que no nos permite ver lo que hay. Sin expectativas, uno está contento con lo que hay, está presente. No nos aferramos al pasado, ni esperamos del futuro. Así nos permitimos volver a la respiración una y otra vez. Estar contentos con la experiencia parece un concepto demasiado simple, pero es una actitud esencial para la práctica de la meditación. El contentamiento es lo que mantiene a la mente en el presente. Cualquiera sea la experiencia, simplemente la observamos sin identificarnos con ella.

8


9


Palabras

Amorosas Gabriela Neuman

S

i hacemos marcha atrás y recordamos nuestra infancia y pensamos en ese niñoniña que fuimos, los invito a bucear en las palabras que los adultos importantes para nosotros mamá – papá, decían cada vez que se referían a nosotros… ¿Cuántas veces nos dijeron te quiero, cuantas veces nos nombraron mi amor, cariño... Cuántas veces nos nombraron con dulzura, con ternura, con palabras amorosas…?. ¿Cuáles eran las palabras y el modo en que estos adultos se relacionaban y nos nombraban?. ¿Qué hubiese sucedido si nuestro ser de niño hubiese estado colmado de elogios, dulzura, palabras llenas de cariño…?. Y si nos traemos a un día cualquiera de nuestro presente, si repasamos cada hora de un solo día de los que compartimos con cada uno de nuestros hijos, y entonces repasamos que palabras y de que manera nos dirigimos a ellos, ¿cuánta dulzura, ternura, cariño, conexión, encontramos en cada palabra que le dijimos?. ¿Qué nos pasa a los adultos mujeres y varones que

desnaturalizamos el trato amoroso, respetuoso, dedicado, y en especial con los niños- nuestros hijos? ¿Que pasaría si probamos uno de estos días sonreír y con esa sonrisa dirigirnos a ellos, mirarlos, acariciarlos, y solo darles palabras llenas de ternura de gratitud y de amor por la persona que son? Los niños desde que nacen necesitan ser respetados en su sutileza, suavidad, ternura, dulzura. Ellos son seres plenos de amor y conciencia. Los adultos estamos muy distanciados de estas cualidades, confundidos sobre cuáles son las necesidades de los niños y hacia donde encausar nuestras y sus vidas. No creemos que sea importante reflexionar sobre este aspecto, y así estamos…

Probamos?


Palabras amorosas

Pensando en los niños * Qué son?, Cómo son?, Quiénes son?

Qué necesitan, Qué piden?

Ser Juego Creativo De luz Emoción pura No se reprime Libre Sincero Solidario Poderoso Bueno Intuitivo Conectado con la naturaleza Potencial puro Pura potencia Indefenso Angelado Buscador Curioso Dependiente Esencial Pícaro Vulnerable Genuino En el presente Sin rencor Transparente Brillante Espontaneo Dulce Sin intelectualizar

Todo el amor Escucha Verdad Atención Ser acompañados Contacto Conexión Cuidados Exclusividad Entrega Juegos, cuentos Mimos Imaginación Teta Upa Palabras que nombren lo que sucede Respetar sus tiempos, tamaños, espacios, cuerpos, ideas, sentimientos, deseos, necesidades. Exclusividad Entrega Mirada Palabras dulces Contacto físico calentito Suavidad Respeto Tranquilidad Alegría

*Extraído del trabajo en los grupos de indagación personal- crianza que se realizan en wawa.


Alim en tacion

t o e r s B

C

ontinuamos en este número con la intención de redescubrir nuevos alimentos: vitales, sanadores, fáciles de preparar y de digerir, con los que podemos ir remplazando muchos de los que la industria alimentaria nos ofrece y que no sólo no nos nutren sino que además nos intoxican (harinas blancas, azúcar refinada, conservantes, colorantes artificiales, entre otros). Uno de esos alimentos increíbles son los germinados o brotes. Cuando un grano de cualquier cereal o leguminosa cuenta con el agua, oxígeno y calor suficientes germina. Una vez germinados son más nutritivos y fáciles de digerir. El proceso de germinación es muy sencillo. Tras dejar los granos en remojo durante una noche, y escurrir y cambiar esta agua en

12

consumo, conciencia, natural

repetidas ocasiones, aparecen unos brotes. Con ellos también aparecen o se incrementan las propiedades nutritivas del producto. Respecto a su valor nutricional se parecen a las frutas y verduras, al igual que éstas contienen gran cantidad de vitaminas -en especial A, B, C, E y K-, minerales, enzimas y clorofila. El germinado de trigo, por ejemplo, contiene hasta seis veces más vitamina B que la semilla. El contenido en aminoácidos también se incrementa entre un 10% y un 30%, y lo mismo sucede con el hierro asimilable. Esta composición, hace que resulten muy buenos para estimular los procesos digestivos. Su consumo se recomienda en casos de anemia y para personas con el estómago delicado, que no pueden comer legumbres cocinadas, pero sí sus germinados.


Brotes: energía concentrada

La otra gran ventaja de estos alimentos es que se pueden producir en casa. Se almacenan y transportan fácilmente sin estropearse, no requieren mucho trabajo ni dedicación y tampoco son caros. El cultivo de germinados en nuestro hogar nos permite asegurarnos que los alimentos que consumimos estén libres de pesticidas e insecticidas.

Alim en tacion Los germinados se pueden consumir de diferentes maneras. Se pueden preparar tortillas, sopas de verduras, purés, ensaladas, guarniciones, jugos. Incluso se puede añadir al relleno de un sandwich, como ingrediente en las salsas de tomate, o como acompañante en un plato de arroz. Animate a incluirlos en tu dieta y en la de tus niños!

Cualquier semilla de leguminosa o grano de cereal puede ser germinado; los más apreciados por su textura y por el buen sabor de sus brotes son los obtenidos de legumbres (lenteja, poroto aduki), cereales (trigo, cebada) y calabaza, girasol, lino y sésamo.

COMA BROTES

13


Alim en tacion

Receta de te ypgui

Receta de té yogui 300 ml. de agua 4 clavos de olor 4 semillas enteras de cardamomo 4 granos de pimienta negra ¼ tallo de canela 1 rodaja de jengibre fresco ¼ cucharaditade té negro (opcional)

PREPARACIÓN

Calienta el agua, añade todo lo anterior menos el té negro. Cuando empiece a hervir, caliéntalo por 20 minutos más.

Apágalo y échale la infusión de té negro. Cuélalo y sírvelo. Lo puedes endulzar con miel.

BENEFICIOS * El té yogui es recomendado como purificador, tonificador del sistema nervioso, reconstructor del hígado y el cerebro en casos de daño debido el uso de drogas. * Ayuda a equilibrar el sistema cuando se está fuera de forma. Se usa para prevenir catarros, resfriados y enfermedades de las membranas mucosas. * Ayuda a aliviar los dolores o calambres de la menstruación. * La pimienta negra es un purificador de la sangre, el cardamomo es para el colon, la canela para los huesos. * El jengibre entrega energía extra si padeces de un resfriado o gripe. * El té negro actúa como una aleación de todos los ingredientes. Consigue una nueva estructura química haciéndolo más saludable y al mismo tiempo delicioso.

14


Habita t

hogar verde sano

Aromas, colores, belleza:

Las flores nativas Continuamos en este número conociendo la flora nativa de las sierras chicas, con la intención de que podamos valorarla y protegerla. Abramos nuestros ojos a lo que la primavera nos regala en esta zona.

PASIONARIA (Passiflora caerulea) Enredadera nativa trepadora. Sus flores la hacen una gran o r n a m e n t a l . S u s f r u to s s o n comestibles y con ellos se pueden preparar bebidas refrescantes con usos medicinales. Crece en lugares secos y húmedos. Lo hace a muy buen ritmo, siendo muy útil para cubrir alambrados u obtener barreras visuales. Al no ser invasora es fácil de controlar. Soporta sol pleno y media sombra, necesitando riego en verano y protección de heladas en invierno.

PEINE DE MONO (Pithecoctenium cynanchoides) Enredadera nativa trepadora. De flores blancas y llamativas pueden combinarse en el jardín con la Sacha Huasca. Las cápsulas secas de sus frutos hacen un agradable sonido sacudido por el viento. Tienen condiciones similares para su cultivo, resistiendo mejor las sequías.

15


Habita t

Bosque Nativo

CAMPANILLAS (lpomoea spp) Enredaderas nativas trepadoras. Las hay con flores en tonos azules (l. purpurea) y otras de tonos más claros (l. cairica), pudiendo ser de menor tamaño y más fragantes como la dama de noche (lpomoea alba). Son bellas ornamentales, aprovechables para cercas y alambrados. Resistentes heladas y sequías, rebrotando pasado el invierno y las heladas. Típicas de baldíos, lo que indica su facilidad para desarrollarse.

Fuente: Folleto Agua y Bosque, recomendaciones sobre ahorros y cuidados + Guía de Flora Nativa para conocer y conservar. Idea y Realización: Andrés Berizzo, Colaboradores: Ricardo Suarez, Edgardo Enriquez, Diseño gráfico: Carolina Vergara, Ilustraciones: Toni Busso.

16


Habita t

hogar verde sano

Volver a

la tierra

P

arece el título de una película de ciencia ficción, pero no. Si bien hemos estado durante miles de años en ella, en los últimos doscientos años nos alejamos tanto que casi no la podemos ver, nos separamos de ella tapándola con cemento, hierro y asfalto. Creímos que lo mejor era no tocarla, que era sucia y nos hacía mal. Perdimos el contacto con nuestra madre y ahora estamos buscando recuperarlo. La naturaleza es el más grande e insuperable desarrollo tecnológico con el que podríamos contar, nos brinda todo lo que necesitamos para vivir, desde alimento hasta vivienda y en este punto es en el que queremos centrarnos, en la vivienda, el lugar donde encontramos refugio, donde nos reunimos con nuestros seres queridos y compartimos la vida.

Aldo Chiappe Horneros (Rufous Hornero) Lápiz sobre papel.

Rodolfo López

Durante mucho tiempo buscamos qué era lo mejor para construir, para que nuestras casas fueran indestructibles hicimos columnas de hormigón con hierro y levantamos paredes con blocks de cemento, ladrillos cerámicos o de tierra cocida, le pusimos techos con más cemento y más hierro. Pero como esos materiales absorben mucha humedad y no se deshacen de ella les pusimos productos químicos para poder impermeabilizarlas. En invierno descubrimos que eran muy frías, entonces consumimos enormes cantidades de combustibles de todo tipo y durante los calurosos veranos tuvimos que enfriarlas con acondicionadores de aire, incrementando todavía más el consumo de energía. Y cuando escuchábamos hablar de casas de adobe era a

17


Habita t

Volver a la tierra

menudo para descalificarlas, haciendo referencia a ellas como sinónimo de pobreza y enfermedad. Pero por suerte, eso está cambiando, cada vez hay más gente que se inclina por este tipo de construcción llamada ecológica, ecocasas, bioconstrucción, construcción natural o bioarquitectura. Son viviendas realizadas con tierra cruda, piedras y elementos vegetales, en las que se pueden utilizar técnicas variadas, siendo la más conocida la del adobe, que es un ladrillo hecho de tierra, arcilla y paja. Un tipo de construcción que nos ha acompañado durante casi toda la evolución humana. Estas construcciones son elegidas por las más variadas razones. Una de ellas es la capacidad térmica del barro, que nos da casas abrigadas en invierno y muy frescas en verano, con un consumo mínimo de energía. El material además posee la propiedad de absorber y liberar humedad del aire, podríamos decir que son paredes que respiran, lo que las convierte en casas saludables para quienes las habitan ya que la humedad del ambiente es estable. El barro, además nos ofrece la oportunidad de diseñar y construir casas con otras estructuras y estéticas, con paredes redondeadas y líneas curvas, aunque no quita que podamos hacerlas de las formas más tradicionales, con ángulos rectos y paredes perfectamente niveladas. Los costos de construcción suelen ser más bajos que los de la construcción convencional debido a que se acostumbra utilizar los materiales que se encuentran en el entorno y las propias familias pueden ser las encargadas de levantar su hogar, porque las técnicas son muy sencillas. Son construcciones limpias porque no dejan escombros y si fuesen demolidas todos los materiales podrían ser reutilizados o dejarlos que vuelvan a ser parte del lugar, sin producir ningún tipo de contaminación. Pero lo más importante, desde nuestro criterio, es la posibilidad de construir el hogar junto a nuestras familia y amigos utilizando nuestras manos como la mejor herramienta disponible en el mercado, para moldear las paredes y nuestros corazones, compartir esos momentos en los que todos pueden participar con amor y alegría, respetando a la naturaleza. Es una de las formas que tenemos para comprender que el medio ambiente no es algo que nos rodea, sino que somos parte de él, que nuestra huella en el planeta debe ser ínfima, solo así volvemos a la tierra y seremos uno con ella. 18

INMOBILIARIA Dario R. Ibarra Mat. Profesional 4114

Administración y Venta de Propiedades y Campos Tel.: (03543) 451595 - 155 31069. Av. San Martin 5329, Río Ceballos - Cba.


Nanas

que sanan

Vanina Perera

Canciones de cuna: poesía que nos viene de adentro, ritmo tranquilo, voz suave, cuerpos que se mecen, tibieza. El canto nos moviliza, nos emociona, nos traslada. Nos lleva a donde sea que queramos estar. Solos o acompañados. Música que inspira y relaja. Música que nos sume en lo más profundo de nuestro ser. Encuentro armonioso de música y palabra poética, testimonio siempre vigente del afecto y del cuidado del adulto, la “nana” o canción de cuna puede iniciar un diálogo adulto-bebé emotivo y pleno de signicación. Nos interesa además destacar su valor espiritual, en la conexión con nuestro ser y la trama familiar, como así también su trascendencia como legado cultural. Estas canciones que tuvieron su punto de partida en una voz solitaria junto a un bebé, son en realidad el resultado de haber pasado por muchas otras voces que, a lo largo del tiempo, las fueron recreando al sustituir, suprimir o agregar palabras y entonaciones. Por ser creaciones colectivas, al igual que las piedritas de canto rodado que adquieren una forma tan tersa al tacto, las canciones de cuna folclóricas logran una perfección simple y elemental , cargadas a la vez de misteriosas resonancias y energías, lo que logra congurar un bellísimo “hilo invisible” que une distintas generaciones a través del tiempo. Busquen en su historia personal las canciones que han arrullado su alma…

Arro rró mi niño arro rro mi amor arro rro pedazo de mi corazón

Duerme, duerme, negrito, que tu mama está en el campo, negrito.

Este nene lindo se quiere dormir, y el pícaro sueño no quiere venir.

Tengo una muñeca vestida de azul, camisita blanca con su canesú.

19


Publin ota

Temazcal Guillermo Leiva.

S

alud equivale a equilibrio, no solamente en las personas sino en la realidad a la que pertenecen. El temazcal, según los médicos tradicionales, ayuda a restaurar ese equilibrio. El Temazcal o Inipi, es un baño prehispánico cuyo origen se pierde en los tiempos, entre los indios de Norteamérica y Mesoamérica fue muy difundida la práctica de baños de vapor con fines higiénicos, terapéuticos y espirituales. El nombre Temazcal está formado por dos palabras que vienen del Náhuatl: "temas" (significa baño) y "calli" (significa casa), también conocido como Inipi, en su tradición Lakota que literalmente significa “vamos a orar a la tienda de sudación”. El Temazcal o Inipi, es mucho más que un simple baño de vapor, ya que es, en si mismo, toda una ceremonia o ritual de purificación. El temazcalero o guía, abanica plantas frescas mientras aplica masajes, hidroterapia, aromaterapia y cantos sagrados de purificación, con lo que se busca una depuración física, emocional y espiritual. El temazcal representa el útero de la madre y por eso, entramos y salimos por un agujero estrecho y oscuro. Dentro se está caliente y recogido. Es en este espacio, donde podemos iniciar una ceremonia que nos limpie y nos transforme. Queremos volver a salir (renacer) siendo una persona nueva. Es una terapia para el tratamiento de muchas enfermedades y dolencias, sean ellas agudas y/o crónicas. Alguno de los beneficios físicos que ofrece se encuentran en problemas reumáticos, prostáticos, artritis, hepáticos, problemas digestivos, circulatorios, problemas pulmonares, bronquitis y trastornos glandulares como la tiroides, desordenes femeninos como la infertilidad, embarazo, postembarazo, purificación y fluido de la leche materna así como para recobrar la firmeza de la piel, los cuales están relacionados al frío interno. El temazcal provoca calor

20

en los ovarios, trompas de Falopio y útero e incita el sistema hormonal. Por sus características curativas es el método más eficaz para estimular todos los órganos internos, limpiando nuestro cuerpo, sudando grandes cantidades de toxinas acumuladas por medicamentos y/o provenientes de la propia alimentación debido que actualmente enfrentamos muchos problemas de contaminación. Ayuda a la eliminación de la grasa o toxinas, por medio del sudor, en consecuencia ayuda a los tratamientos de obesidad y envejecimiento prematuro de la piel. Elimina el cansancio crónico físico y mental, problemas de mala digestión, presión de vientre, descongestiona el sistema linfático y produce notable mejoría en la calidad de vida de las personas que sufren de diabetes e hipertensión. Por todo esto, el Temazcal o Inipi es una poderosa herramienta para lograr la reconexión con los cuatro elementos, (agua, tierra, aire y fuego), y con esto retornar al equilibrio con nuestra madre tierra y todos los seres que habitan en ella, y así recobrar nuestra salud, nuestra alegría y nuestro corazón. AT

LACHINOL I

Informes: GUILLERMO LEIVA Telefono: (0351) 156488389. Facebook: Temazcal Atlachinolli.


PRACTICAS DE YOGA INTEGRALES, DINÁMICAS Y VARIADAS

Un sistema sencillo, seguro y muy efectivo para flexibilizar las articulaciones y tonificar los músculos, para rejuvenecer y llenar de vitalidad el cuerpo. También y sobre todo trabaja muy profundo en la psique por lo tanto los alumnos al finalizar las clases logran un profundo sentimiento de bienestar y tranquilidad.

Consultas (03543) 15578885 (03543) 450499

Horarios Miércoles y Viernes de 15 a 16.15 hs. Martes y Jueves 19.30 hs.


RETIRO SERRANO

Inversión: $200 / Reservar lugar

OCTUBRE

05

SÁBADO

en Río Ceballos

UNA JORNADA INTENSA DE YOGA Y MEDITACIÓN PROGRAMA PARTICIPANTES

09:00 hs: RECEPCIÓN DE LOS

Descanso

09:30 hs: PRÁCTICA DE HATHA YOGA 11:00 hs: Descanso 11:30 hs: PRÁCTICAS DE RESPIRACIÓN Y MEDITACIÓN. 13:00 hs: Almuerzo, orgánico y vegano.

YOGA EN DUPLA

15:00 hs: DANZAS CIRCULARES

(RELAJACIÓN PROFUNDA)

16:30 hs: Descanso 17:00 hs: YOGA NIDRA 18:00 HS: CIERRE

9 de julio 308, Ñu Pora (03543) 475063

PUEDE TOMARSE LAS JORNADAS DE MAÑANA Y TARDE POR SEPARADO

(03543) 450499 (03543) 15578885

NO SE REQUIERE NINGUNA EXPERIENCIA PREVIA EN PRÁCTICAS DE YOGA O MEDITACIÓN.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.