Issuu on Google+

“Carpe, fugit “ 2010

IDEA ORIGINAL DE: Román Godás Ibáñez

1

“Carpe, fugit “ 2010 JUSTIFICACIÓN: Se trata de montar una historia dramatizada (semi-musical) fundamentada en los recuerdos… Diversas escenas pretenderán dar a entender que la vida es fugaz, que hay que aprovechar los momentos únicos que nos brinda el destino y que no es bueno anclarse en el pasado (TÍTULO PROVISIONAL: carpe, fugit , se traduce como: “aprovecha la vida, pues la vida es fugaz). La etapa colegial (unos quince años aprox.) supone un cúmulo de experiencias apasionantes, duras unas, divertidas otras, que conforman lo que uno acaba siendo en la vida adulta. Desde la niñez, pasando por la adolescencia y culminando en la juventud, las situaciones se suceden a través de diversas escenas aportando momentos divertidos, nostálgicos, apasionados… Siempre apoyándose en temas musicales (play-backs y coreografías) coherentes con las vivencias dramatizadas, este año el espectáculo de los XLI XOGOS FLORAIS nos quiere hablar de la amistad, el amor, el miedo al futuro… Tanto es así que, los poemas, jalonados con la representación teatral, contribuirán a dar sentido al espectáculo, puesto que cada curso deberá preparar un poema de acuerdo con la historia. Todo ello anunciado con tiempo por el coordinador de la actividad: ROMÁN GODÁS IBÁÑEZ. Los chavales de 2º BAC. son esenciales en esta puesta escena: ellos actúan y soportan el peso del espectáculo y por ser quienes abandonan una etapa esencial en sus vidas (cierran una puerta, pero se abren mil… ) resulta significativo y, considero, puede darle más intensidad a la representación. Va por ellos.

ARGUMENTO: Estamos en el año 2035. Dos amigas desde la infancia se encuentran tras unos cuantos años después de finalizar el colegio. Se reúnen una noche en torno a los recuerdos que les proporciona un antiguo nº de la revista LÚA repleto de fotografías que retratan momentos inolvidables vividos en su etapa escolar… Ante el aburrimiento de sus vidas actuales aparece con una fuerza inusitada la nostalgia de los tiempos pasados, que las envuelve de tal manera que anhelarían regresar, aunque fuese por unos minutos, al pasado… Formulan un deseo cuando a una de ellas se le mete una pestaña en el ojo (la pestaña de la suerte). Ambas coinciden: su vida es sosa y cenicienta, desearían volver al pasado a rememorar aquellas experiencias. Por fortuna, TIEMPO, recibe el mensaje cuando ambas amigas, ignorantes del sortilegio que acaban de enunciar, formulan el mismo deseo: VOLVER AL PASADO… OBSERVACIÓN: TIEMPO es un personaje que podría aparecer en vídeo + parlamento en voz OFF. Sus intervenciones son anunciadas por la audición El Reloj – versión de Toño Rosario Las dos amigas se ven sorprendidas por la aparición de este extraño personaje, pero aprovechan la coyuntura y se apuntan a la aventura de viajar en el tiempo: a) VIAJE 1 – CORTE: recuerdan los Xogos Florais de su época 2009, así que desean aparecer de nuevo en ese año y revivir la experiencia… Aprovechando la coyuntura, presentan a la Corte. PRESENTACIONES LEÍDAS POR LAS DOS AMIGAS (audición apropiada) b) VIAJE 2 – LA NIÑEZ: recuerdan alegremente la niñez (la ilusión por todo, sus inicios en el cole, la admiración a sus profes, jugar en el patio, el uniforme…) Coreo de actrices + niños/as con uniforme del colegio + profesora de edad con bata blanca: Susanita tiene un ratón ¿? – Miliki. POEMAS 1º ESO: LA NIÑEZ, LA ESCUELA (anunciados con VOZ OFF + proyección)

IDEA ORIGINAL DE: Román Godás Ibáñez

2

“Carpe, fugit “ 2010 c) VIAJE 3 – LA AMISTAD - 13 años: recuerdan los buenos momentos vividos entre sus compañeros, entre ellos los viajes de fin de curso (coreo de chicos de 2º Bac. + actrices ”en autobús”: fragmento de Las niñas de La Salle - Mojínos Escozíos + BSO Benny Hill). POEMAS 2º ESO: LA AMISTAD (anunciados con VOZ OFF + proyección)

d) VIAJE 4 – MI PRIMER AMOR - 15 años: a esta edad, cómo no, el amor llamó a sus puertas, lo recuerdan como algo tan especial que las acompañará en el recuerdo durante toda la vida (coreo /vals bailado por dos acompañantes de honra con actrices: Tu nombre - Coti). POEMAS 3º ESO: EL AMOR (anunciados con VOZ OFF + proyección)

e) VIAJE 5 – MIS PRIMERAS DECEPCIONES – 16 años (amistad, amor, estudios, yo mism@, la familia…): recuerdan aquella adolescencia repleta de contrastes. Parece que nada sale bien y que todo se confabula para que no se pueda levantar cabeza…, sentimientos de soledad y aislamiento… (coreo: Sigo buscando respuestas – EL PORTA) POEMAS 4º ESO: LAS DECEPCIONES DE LA VIDA (anunciados con VOZ OFF + proyección)

f)

VIAJE 6 – NACE UN NUEVO “YO” – 17-18 años: recuerdan cómo aquellas adolescentes se fueron, poco a poco, y no sin dolor, convirtiendo en jovencitas con la cabeza más tranquila y los pies casi en la tierra… ACABA 2º BAC: recuerdan los sentimientos encontrados de aquellos años: el miedo que tenían a acabar 2º Bac., los nervios de tener que hacer un buen selectivo, la elección de la carrera universitaria…, Es el momento de descubrir nuevos caminos (audición: Peter Pan – El Canto del Loco). POEMAS BAC. NACE UN NUEVO YO Y EMPIEZA UNA NUEVA VIDA - acaba la etapa colegial, ¿por fin? (anunciados con VOZ OFF + proyección)

COREO FINAL, APOTEOSIS: Las dos amigas, ya en 2035 de nuevo, se dan cuenta, gracias a la experiencia vivida, que recordar ha sido bonito, pero que hay que seguir adelante, porque la vida merece la pena tanto que no se puede perder el tiempo en el pasado. Fuera aburrimientos y a apasionarse con la vida… (Celebra la vida – Nahuel; se puede proyectar vídeo musical del artista mientras se actúa). Las dos amigas + coro invitan al público a unirse al descubrimiento a través de una coreo sencilla que pueden hacer desde el patio de butacas sin necesidad de levantarse (globos, cintas de colores, manos unidas en alto…)

IDEA ORIGINAL DE: Román Godás Ibáñez

3

“Carpe, fugit “ 2010 DRAMATIS PERSONAE: AMANDA: MARTA SOTELO GARCÍA – PRESENTADORA A -

Cuarentona - EXALUMNA DEL COLE (la barby de hace 25 años) SE CREE DIVINA de la muerte Profesión: La moda es su pasión (trabaja de diseñadora) Va a la moda; es muy extrovertida, pero resulta elegante. Está ABURRIDA de todo - No hay nada en la vida que no sepa o haya probado (o eso dice) NO ES FELIZ (su vida es como el amargor de un mal café, no hay ilusión, no ve un futuro prometedor)

RESULTADO FINAL:

BELINDA: SARA GARCÍA CARIDE – PRESENTADORA B -

Cuarentona – EXALUMNA DEL COLE (la friki de hace 25 años) Optimista, divertida, encantada de haberse conocido, pero MUY INOCENTE (crédula). Profesión: administrativo Quiere comerse el mundo, pero su desconfianza en sí misma la convierte en una “ostra”. Es muy hortera. ES UNA INFELIZ FELIZ (querría cambiar y tiene ganas de lograrlo, pero le faltan fuerzas)

RESULTADO FINAL:

IDEA ORIGINAL DE: Román Godás Ibáñez

4

“Carpe, fugit “ 2010 TIEMPO: SERGIO ÁLVAREZ - personaje que podría aparecer en vídeo y tan solo en carne y hueso en la coreo final. Tiene la capacidad de aparecerse a quien desee y transportarlos al pasado o al futuro. Rastas o pelo teñido de varios colores en contraste con una ropa anticuada y con decenas de relojes de todos los tamaños que decoran su cuerpo. Acento sudamericano (acorde con la audición)

RESULTADO FINAL:

CORO: Varios actores que apoyan diversos momentos de la representación (coreos).

IDEA ORIGINAL DE: Román Godás Ibáñez

5

“Carpe, fugit “ 2010 ESCENA I – VIAJE A LOS JUEGOS FLORALES ILUMINACIÓN: a) Telón cerrado b) Cañón de luz por el pasillo AUDICIÓN: I´ll survive - Gloria Gaynor (dance-remix) Aparece AMANDA acompasando su paso al de la música. Su aspecto indica claramente que no tiene complejos de ningún tipo. Avanza por el pasillo central avasallando a quien pudiera cruzarse ante ella… Llega hasta la escalera de acceso al escenario y (fuera música)… AMANDA: Ay, uf… (se queja aburrida), qué divina soy. (más espabilada) Es que yo lo valgo (ondea la melena, se gira una y otra vez de forma ridícula hasta que le suena el móvil – hurga en su bolso, por fin aparece) Hola, mona, sí, sí… ya estás tardando, venga..., anda…, vale…, que sí (se ríe falsamente), valeeeeeeeeee (harta). Besitos… (más harta) besitooooooos, (enfadada) ¡Cuelga y ven! AUDICIÓN: I´ll survive - Gloria Gaynor (dance remix) / AMANDA se mueve por pre-escena en su línea de perdonavidas. Mira su reloj de muñeca nerviosamente. Es como si tuviese prisa... (fuera música). BELINDA llega nerviosa y saludando a todo el mundo. Su aspecto la delata: sosa, aburrida, inocente, recatada..., quizás detrás de esta “fachada” tan inocua se esconde alguien impresionante. Sabe que llega tarde), de lejos ve a AMANDA y la saluda a gritos mientras ésta, avergonzada, se tapa la cara con las manos. Por fin se encuentran. Se abre el telón y aparece como una cafetería BELINDA: hola AMAAAAAAAAAAAAAAAAAAANDA, (sincera y baboseante) qué requeteguapa estás, chica (la toca mientras AMANDA se deja querer). Sigues igual de radiante que hace 25 años, madreeee. Qué ganazas tenía de verte AMANDA: bueno, vale, Belinda, vale… (displicente) que me desgastas y la coge para besarse (beso al aire, por supuesto, para no estropear el maquillaje). ¿Qué es de tu vida?, chica, qué bien te veo (aparte) la pobre tiene la misma cara de pasmona de hace 25 años Suben al escenario y se sientan en la mesa de la cafetería BELINDA: (como disculpándose) Na, bien, todo en su sitio. Como siempre ¿y tú…? AMANDA: (colocándose la ropa) creí que no me lo ibas a preguntar nunca, pues de aquí para allá: Hoy en London (marcado acento inglés), mañana en París (ídem, pero francés)… Ya sabes, de pasarela en pasarela (grandilocuente) un horror… (sigue pendiente de su reloj) BELINDA: (admirada) jo chica, según lo cuentas parece la mar de divertido. Lo mío sí que es un horror: de casa a la oficina y de la oficina a casa. Los más emocionante que hago es cruzar de vez en cuando un semáforo en rojo, y para eso lo paso fatal.

IDEA ORIGINAL DE: Román Godás Ibáñez

6

“Carpe, fugit “ 2010 CAMARERO/A: ¿señoras? AMANDA (escandalizada) Oiga joven, SEÑORIIIITA, que no hay hombre que pueda conmigo CAMARERO/A: disculpe, ¿van a tomar? BELINDA: Yo un colacao (ante la mirada de horror de AMANDA se justifica), es que estoy un poco destemplada. AMANDA: (divinaza) pues a mí me vas a poner un zumo de arándanos con unas gotas de Cointreau (acento francés – ante la cara de estupefacción del camarero, cambia de opinión de malos modos) ¿Un café solo con hielo? El camarero/a y AMANDA intercambian gestos cómicos. Al fin aquél parece entender y se retira BELINDA: (nerviosa) Ay madre qué ganas tenía de verte, tengo una sorpresa para ti (busca en su bolso y saca un nº de LÚA) ¿te acuerdas? AUDICIÓN: YESTERDAY – (The Beatles) A AMANDA le cambia la cara y sonríe de corazón. La toma en sus manos y empieza a hojearla. Regresa el camarero con las consumiciones. Mientras BELINDA coge su silla y se sienta al lado de AMANDA para ver las dos las fotografías que aparecen en la revista colegial. Ríen, se sorprenden...

(acaba la audición) BELINDA: hace un par de años, limpiando el trastero la encontré. Es de cuando hicimos 2º Bac. en Franciscanas, (emocionada) qué tiempos… Cuando me llamaste para quedar la traje para recordar juntas aquellos tiempos tan maravillosos (nostálgica) AMANDA: sí, qué tiempos, la verdad… Esto pertenece al pasado más feliz de mi vida (sonríe mirando la revista), años felices de verdad, no como ahora… (cierra la revista) Me aburro tanto… BELINDA: cierto… fueron buenos aquellos años, aunque cuando estábamos en esa época deseáramos irnos y empezar a volar, ¿te acuerdas? (AMANDA asiente en silencio). Tú aún viajas por el mundo entero, pero yo (afirma compungida), lo más atrevido que hice fue comprarme estas gafas “modernas” (salta a la vista que son horrorosas y anticuadas)

IDEA ORIGINAL DE: Román Godás Ibáñez

7

“Carpe, fugit “ 2010 AMANDA (interrumpe a su amiga) si, nena, fueron modernas hace 30 años, mona…, pero ahora son de museo. BELINDA: ya… ¡ay! (a BELINDA se le ha metido una pestaña en el ojo – acción cómica) AMANDA se levanta y ayuda a su amiga a librarse del tormento de la pestaña. Cuando lo logra se la ofrece… AMANDA: (aburrida) qué suerte, niña. Esta pestaña, según me han contado en uno de mis múltiples viajes, te dará suerte, y puede que se cumplan tus deseos. BELINDA: ¿deseos? AMANDA: sí, parece ser que si la soplas e imaginas algo que desees con fuerza, quizá se cumpla BELINDA: trae acá (va a soplar, pero…) anda, AMANDA, soplemos juntas Ambas amigas cierran los ojos y soplan agarradas de la mano la pestaña que BELINDA sostiene en su dedo índice… de pronto… “Una, dos yyyyyyyy... tres”.

AUDICIÓN: fragmento de El Reloj (1´30´´) – versión de Toño Rosario Aparece el personaje TIEMPO por la escalera del patio de butacas – seguido por cañón de luz. Coreografía y hace play-back de la canción con movimientos descoordinados y extraños (resulta muy cómico). Se acerca a AMANDA y BELINDA como si los amenazase sin llegar a resultar agresivo. TIEMPO: (bailando cómicamente) Soy yo: El Cuquito… Reloj no marques las horas porque voy a enloquecer. Ella se irá para siempre cuando amanezca otra vez. No más nos queda esta noche para vivir nuestro amor, y tu tic tac me recuerda mi irremediable dolor. Reloj detén tu camino porque mi vida se apaga. Ella es la estrella que alumbra mi ser, yo, sin su amor, no soy nada. Detén el tiempo en tus manos haz esta noche perpetua, para que nunca se vaya de mí, para que nunca amanezca. (fuera música, el actor llega a escena y se dirige al público – marcado acento sudamericano) TIEMPO: (como si hablase solo) Me encaaaaaanta (canta ridiculizando el gesto) “Reloj no marques las horas…” (aparte) Jua, jua, jua… Como si no se diesen cuenta de que acá, el único que manda, es TIEMPO (histriónico) con su relojito marcando las horitas sin parar: venga y dale, venga y dale: tic, tac… ¡sin paraaaaaaaaar! (parece disfrutar; de pronto se da cuenta de que a su espalda están AMANDA y BELINDA) ¡Oh, vaya! ¿Qué tal, señoras, cómo están?

IDEA ORIGINAL DE: Román Godás Ibáñez

8

“Carpe, fugit “ 2010 BELINDA: (aterrorizada) Y tú, ¿quién eres?

AMANDA: (aparentando valentía) Eso, ¿de dónde has salido tú? Si nos quieres atracar… (abre su bolso, pero TIEMPO la detiene con la mano y una sonrisa perdonavidas) BELINDA: Si no quieres dinero (se cubre de forma ridícula el cuerpo con las manos), ¿qué es lo que buscas? (cómica) TIEMPO: (gesticulando) No sufran, señoras, estén ustedes tranquilas, que no voy por ahí. (Absolutamente digno) Soy todo un caballero. (Solemne) Ante ustedes se presenta TIEMPO, (picarón) el Cuquito para los amigos… y he sido requerido para cumplir sus deseos… (Ante la perplejidad provocada, prosigue explicativo) una leyenda desde tiempos antiguos dise que cuando dos, o más, se reúnen y soplan una pestañita de la suerte con la intensión de que se cumpla un deseo, éste se hase realidad si la disposición es sinsera y si el deseo coinside plenamente entre las personas que han soplado. Parese que así ha ocurrido, así que he sido requerido para llevarlas de viaje al pasado. AMANDA: (irónica) ¿De viaje? (aparte) Con la pinta que trae éste como mucho nos lleva a las termas de Outariz, ¿tendrá morro?. (resuelta y encarándose a TIEMPO) Anda, espantajo, no nos hagas perder el tiempo y dinos qué quieres (mira el reloj) que se me está haciendo tarde. TIEMPO: (irónico) No lo sabe usted bien señora

IDEA ORIGINAL DE: Román Godás Ibáñez

9

“Carpe, fugit “ 2010 BELINDA: (menos acobardada que antes, pero aferrada a su bolso de forma ridícula) Eso, di, di, di…, ¿Qué quieres de nosotras? Yo soy más pobre que las ratas, la pasta la tiene esta (señala cómicamente a AMANDA, quien da una palmada en el dedo que la apunta). TIEMPO: (aparte) Esto me pasa a mí por ofreser perlas a los serdos. (Dirigiéndose a las amigas) Vamos a ver, hase un rato han formulado las dos a la ves el deseo de volver al pasado y, (solemne) ¡acá me tienen ustedes…, soy TIEMPO: a su plena disposisión! AMANDA: (sorprendida) ¿Que te hemos llamado… (señala incrédula) a ti?; ¿tú de qué vas?, estás más colgao que los chaquetones en el Caribe. TIEMPO: (muy serio) Miren, señoras, de donde yo vengo tenemos un código que consiste en tomarnos muy en serio nuestro trabajo, así que (casi enfadado) estoy acá no porque haya querido yo (enfadado) ¡ustedes han hecho el llamado! (se cruza de brazos). AMANDA: (con garbo) Vamos a ver si te hemos entendido medianamente bien. O sea, que tú, (muerta de risa) que te haces llamar nada más y nada menos que (recalca el apodo) Cuquito, ¿eres el TIEMPO en persona?. (Aparte) No puedo con él, y yo que pensaba que ser sexador de pollos era el trabajo más raro que había, pero éste gana de sobra… TIEMPO: (intentando irse) Perdónenme ustedes (muy digno). Si les parese de risa la oferta que les estoy hasiendo, me largo… Ustedes se lo pierden… BELINDA: (desesperada) ¡NOOOOOOOOOOOOOO!, espera. Yo quiero probar (mira suplicante a AMANDA). Mi vida es tan sosona, porfa, AMANDITA (AMANDA la mira mal al oír cómo la ha llamado, pero hace ademán de aceptar). TIEMPO: (harto de la parejita) En fin, asérquense (les da un talismán). Les ofresco la posibilidad de viajar al pasado seis veses no más. Siempre que quieran haserlo han de desir juntas en alta voz a qué momento desean; agarren fuertemente este talismán, sierren los ojitos y… allá estarán. (Misterioso) Tan sólo una advertensia: no podrán estar mucho tiempo, y tampoco podrán hablar con las personas que se van a encontrar. Serán como fantasmas: verán y tocarán, pero no las verán a ustedes… ¿han comprendido? (las amigas asienten). Disfruten y recuerden: por mucho que quieran impedirlo el reloj seguirá marcando las horas sin parar: seis viajesitos no más, aprovechen… (se ríe y sale) AUDICIÓN: fragmento de El Reloj – versión de Toño Rosario (fuera música) AMANDA: (alucinada) qué tipo este BELINDA: (emocionada) ¡ay, AMANDA!, ¿por qué no probamos? AMANDA: (aburrida) ¡venga ya! BELINDA: por favor, por favoooooor AMANDA cede ante los ruegos de su amiga. Se agarran al talismán y cierran los ojos…, pero

IDEA ORIGINAL DE: Román Godás Ibáñez

10

“Carpe, fugit “ 2010 AMANDA: bueno, y ¿a qué época viajamos? BELINDA: (pone cara de ilusión) ¿por qué no viajamos a los Juegos Florales de nuestro curso?, Estaría fenomenal recordar aquellos trajes (se pone toda melosa, mientras AMANDA se horroriza). Además siempre los quise presentar, y aunque sea de esta manera NO PUEDO DESAPROVECHAR LA OPORTUNIDAD… Las dos amigas cierran los ojos y gritan: ¡A LOS JUEGOS FLORALESDEL 2010! EFECTOS: iluminación – hielo seco – se quitan abrigos y aparecen elegantemente vestidas, cada una en su línea. AUDICIÓN + ILUMINACIÓN: queda oscuro el escenario, se recoge la “cafetería”. Se ilumina atril de presentadoras y da inicio el paseíllo de la Corte 2010.

IDEA ORIGINAL DE: Román Godás Ibáñez

11

“Carpe, fugit “ 2010 ESCENA II – VIAJE A LA NIÑEZ La Corte en sus puestos, las dos amigas dejan el atril de presentadoras y toman el centro de la escena… BELINDA: (emocionada) Jo, tía..., qué pasada. Míralos… qué requeteguapísimos, jobá, que chulada (se emociona). AMANDA: (impasible y cruzada de brazos) Vale, BELINDA, no te me vayas a poner chochona ahora, ¿eh?, que ya tenemos una edad (la abraza). Eres más tierna que la primera rebanada del pan Bimbo, chica… BELINDA: Lo de TIEMPO es cierto, mira dónde estamos (señala al patio de butacas), es el salón de actos del cole… qué recuerdos. AMANDA: (seca) Ya…, ya veo. (Escudriña el horizonte y parece ver a su familia) ¡Hey, hola mami! (saluda como una niña pequeña)...¡Ah, que no me ve! (aparte) ¡Puaf!, qué rollo de charlas papamos aquí..., en fin. BELINDA: (en su línea) Bueno, AMANDITA, nos quedan cinco viajes, ¿adónde vamos ahora? AMANDA: (borde) ¿cuántas veces te he dicho que no me llames así? Hace 20 años que soy (estirada) AMANDA, diseñadora de moda. BELINDA: (sumisa) Vale, AMANDi (…), AMANDA… (emocionada) ¿dónde vamos? (mueve su cuerpo ridículamente al son de lo que dice, es como si estuviese en un parque de atracciones). AMANDA: (aburrida, bosteza) Sí…, bueno…, vale… ¿aaaaaaaa pre-escolar? Estaría bien vernos otra vez con el uniforme (aparte) qué horreur (acento francés) BELINDA: (encantada) ¡¡¡vale!!! A mí me encantaba llevar uniforme, me veía superguapa (mueve su falda con estilo más bien soso, mientras AMANDA hace el gesto de vomitar) Ambas agarran el talismán y, cerrando los ojos gritan: A LA NIÑEZ EFECTOS: iluminación – máquina de humo AUDICIÓN: Susanita tiene un ratón … – Tatiana Aparece una maestra: July (bata escolar) con un grupo de niños (6 ó 7). Hacen una coreografía sencilla: la maestra y los niños realizan diversas acciones como pasarse una pelota, jugar a las palmas, al corro de la patata… AMANDA y BELINDA empiezan a aplaudir. AMANDA y BELINDA se hacen rápidamente unas coletas y acaban sumándose a la coreo. Cuando acaba la música los personajes (maestra + niños) desaparecen, quedándose las actrices en escena… IDEA ORIGINAL DE: Román Godás Ibáñez

12

“Carpe, fugit “ 2010

AMANDA: (risueña, sigue aplaudiendo) Qué emoción, me lo he pasado genial. Qué tiempos… BELINDA: (en su línea) ¿ves, AMANDi (…) AMANDA? ¡Déjate llevar! (suspira) AMANDA: (evocadora) La niñez…, cómo pasa el tiempo. Qué olvidada la tenía. Era todo como un juego, qué sencillo era vivir, qué fácil parecía todo… BELINDA: (exultante) ¡Vaya que sí!, nuestra única preocupación era comernos lo que mami nos ponía en el plato y jugar, jugar, jugaaaaaaaaaaaaaaaar todo el día. Si hasta los profes que teníamos nos caían bien. AMANDA: (triste) ¿Sabes, BELINDA? Yo creo que ya no juego a nada, todo es muy soso para mí. Ya nada apenas me ilusiona. Vivo aburrida… BELINDA: (compasiva) No te quiero creer, AMANDA (la abraza y salen)

POEMAS 1º ESO: LA NIÑEZ – LA ESCUELA Cada curso se anuncia con diapositivas (power-point) que explican la temática + música acorde – CHIQUITITA – (ABBA). Cada poeta contará, así mismo, con una presentación personalizada: a) Diapositiva por poema + autor/a b) Voz en off que anuncia poeta + título del poema

IDEA ORIGINAL DE: Román Godás Ibáñez

13

“Carpe, fugit “ 2010 ESCENA III – VIAJE A LA AMISTAD La Corte en sus puestos, las dos amigas aparecen por un lateral y toman el centro de la escena… BELINDA: Bueno, AMANDA, ¿y ahora qué…? (pone cara de traviesa) AMANDA: (abatida) ¡qué!

BELINDA: (resuelta) ¿Cómo que qué? ¿No te ha gustado lo que hemos vivido? Qué chulada… Las coletas, Susanita… (gestualiza) AMANDA: (triste) Ya… BELINDA: (compasiva) ¿Qué te ocurre, AMANDITA? (corrige con prontitud) Digo: AMANDA AMANDA: La verdad es que me ha gustado recordar, pero ahí está el problema… No sólo está la felicidad en el recuerdo. Yo quiero ser feliz hoy, aquí y ahora, no viajando a un pasado que nunca volverá. BELINDA: Tienes razón, AMANDA. Pero, recordar nuestro pasado nos puede ayudar a cambiar cosas en el presente. Por ejemplo, a mí lo de recordar mi niñez me hizo darme cuenta de que la ilusión no se puede perder, que es un ingrediente esencial en cada día que vivo. Mira, AMANDA, mi vida es muy poco interesante, o eso creo. Quizá pueda convertirla en algo mejor si soy capaz de sentir como lo hacía con ocho años… AMANDA: (seca) BELINDA, no me seas moñas… (acelerada) La vida es lo que es: trabajar para ganar pasta para gastarla en diversiones que no divierten y en vestirse a la última para que las cuarentonas como tú y como yo no desentonemos demasiado en nuestro círculo de amistades, por decirlo de algún modo, porque lo que se dice amigos, sólo aparecen cuando triunfas…, luego (triste)… se evaporan. BELINDA: (soñadora) AMANDA AMANDA: (aburrida) Quéééééé

IDEA ORIGINAL DE: Román Godás Ibáñez

14

“Carpe, fugit “ 2010 BELINDA: Cuando teníamos trece años, qué bien lo pasábamos con nuestros amigos, ¿te acuerdas? AMANDA: (pensativa) Con trece años, sí… (animada) ¿te acuerdas de las excursiones? BELINDA: (divertida) ¡Vaya que sí! ¡Qué ilusión la noche antes de viajar! Llevábamos unos maletones que ni que fuésemos al Polo Norte (aparte) sobre todo ésta (señala a su amiga) AMANDA: (ríe) Ja, ja, ja… (resuelta) ¡Naturaaaaaaaaal!; ropa para el frío, para el calor, para los paseos, para Port Aventura, para la noche, para el día… BELINDA: (interrumpe a AMANDA) Para, para… Que sí, mujer… (silencio) ¡Oye!, ¿por qué no cogemos el chisme ese y nos vamos a otra época? Me muero por vernos a los trece años en uno de esos viajes. AMANDA: ¿Adónde fuimos con trece años?... ¿te acuerdas? BELINDA: (pensativa)… ¡A MUIÑOS!, a un albergue. Jo, estuvimos tres días remando en piragua… AMANDA: (divertida) ¡Es verdad! Qué desastrosos éramos… Nos caíamos al agua cada dos por tres, pero al final logramos cogerle el tranquillo (¿anécdota...?) (Imitan ambas el remo en piragua entre risas) BELINDA: (emocionada) Y las risas que nos echábamos por las noches, pobres profes, no les dejábamos dormir nada de nada. AMANDA: La verdad es que nos lo pasábamos de miedo. BELINDA: Hale, vente para acá (con el talismán en sus manos) Vámonos a los trece años… AMANDA está encantada, ambas agarran el talismán y, cerrando los ojos gritan: A LOS TRECE AÑOS AUDICIÓN: Fragmento de Las niñas de La Salle – Mojinos Escozíos + BSO Benny Hill

Aparece el CORO caracterizados de excursionistas (gafas de sol, mochilas, cámaras de fotos…) dentro de un autobús. Hacen una coreografía sencilla moviéndose por todo el salón de actos, dentro y fuera de escena: sacan fotografías – poses divertidas, hacen como que ven monumentos, etc. AMANDA y BELINDA se suman a la coreo. Justo antes del final aparece J. A. ÁLVAREZ y llama al grupo a golpe de silbato. Todos se colocan en fila tras el profe y salen por un lateral (excepto actrices), acaba la música. Permanecen AMANDA y BELINDA en escena…

IDEA ORIGINAL DE: Román Godás Ibáñez

15

“Carpe, fugit “ 2010 AMANDA: (emocionada) ¿Te has fijado en Rosa? La verdad es que no sé nada de ella; hace casi 30 años que no lo veo, con la cantidad de charlas que tuvimos… BELINDA: (emocionada x 1000) ¡Vaya que sí! Éramos las tres: Rosa, tú y yo; (digna) el trío super barby (voz y gesto). Bueno, yo en realidad era vuestra mascota (AMANDA la mira de reojo), siempre lo supe, pero me aceptabais y yo (alegre) lo pasaba ¡genial!. Las dos amigas recuerdan aquello con una coreografía tipo “animadora” AMANDA: (nostálgica) Me gustaría saber de ella…, hum, creo que tiene dos críos BELINDA: (abraza a su amiga mientras salen de escena) Sí…, (distraída) creo que sus hijos se llaman Pablo y Amanda… AMANDA se queda estupefacta ante la noticia de que la niña de su amiga tiene su nombre (desaparecen por un lateral)

POEMAS 2º ESO: LA AMISTAD Cada curso se anuncia con diapositivas (power-point) que explican la temática + música acorde – Hay un amigo en mí – BSO TOY STORY de Disney. Cada poeta contará, así mismo, con una presentación personalizada: a) Diapositiva por poema + autor/a b) Voz en off que anuncia poeta + título del poema

IDEA ORIGINAL DE: Román Godás Ibáñez

16

“Carpe, fugit “ 2010 ESCENA IV – VIAJE AL AMOR La Corte en sus puestos, las dos amigas aparecen por un lateral y toman el centro de la escena… AMANDA: ¿Te has fijado, BELINDA? ¡Qué momentazo! BELINDA: (risueña) Vaya con AMANDA la dura, si parece que tiene sentimientos y todo AMANDA: (recuperando, en broma, su rigidez) Tampoco te pases… Reconozco que me hizo ilusión volver a “vivir” aquellos momentos mágicos con la pandilla… (evocadora) Con 13 años todo nuestro mundo giraba alrededor de nuestro grupo de amigos… ¡cuántas charlas; cuántas pipas hemos comido sentados en nuestro banco del parque…!, ¿recuerdas?..., ¡cuántos sueños compartidos… ¡Y cuántos problemas! BELINDA: (resuelta) Ya, pero se solucionaban rápidamente…, ¡eran chorraditas! Bueno, bueno…, (se ríe) ahora nos parecen chorradas, pero en aquella época…, ¡madre!, se nos venía el mundo encima. Pillábamos cada disgusto. AMANDA: (enfadada) Ya, sobre todo (recalcando cada sílaba) por lo de siempre (dibuja un corazón en el aire). Ambas amigas se ríen imitando a dos enamoradas acaramelados (exageran gestos). BELINDA: Ya, lo de siempre, sí, pero cuánto nos hacía sufrir… Con quince años nos enamorábamos como perdidas. ¡Ay, amores imposibles! (gesto cómico de tragedia griega). AMANDA: (despectiva) ¡Qué ñoñada! La verdad sea dicha, siempre me ha parecido que erais unas descerebradas… Qué manera de perder la cabeza ¡por un chico! (escandalizada). BELINDA: (soñadora) Era amor, AMANDITA (su amiga pone gesto de enfadarse, no soporta que la llame así). AMANDA: (seca) ¡Bah! El amor no existe. Todo se reduce a un breve instante de (ridícula) “ardor” y luego, ¡zas!, como los chicles: se escupen con asco cuando no les queda sabor. BELINDA: (triste, se acerca a su amiga y le acaricia el pelo) Me das pena, AMANDA… Dime la verdad, (apasionada) tú nunca has sentido que te temblaban las piernas, que se te entrecortaba la respiración, que el corazón se ponía como un obús, que… (la interrumpe su amiga) AMANDA: (con gesto adusto) ¡Nunca!... Y te aseguro que no tengo ganas… ¡hombres! Para pasar un rato vale cualquiera, bueno que esté bien, pero de amor, ¡puaf!, ni hablar. BELINDA: (nostálgica) pues yo me enamoré una vez… AMANDA: (incrédula) ¿tú? (aparte) Mira a la sosona, si parece un huevo kinder: está lleno de sorpresas. BELINDA: (ajena a lo que le rodea, como si estuviese en otro mundo) Nunca más me volvió a ocurrir… Tenía quince años…

IDEA ORIGINAL DE: Román Godás Ibáñez

17

“Carpe, fugit “ 2010 AMANDA se consume ante la ñoñería del parlamento de su amiga (gestos cómicos) BELINDA: (evocadora, se dirige al público dándole la espalda a su amiga, quien la ridiculiza cómicamente con gestos exagerados) Era de mi curso, guapííííísimo… Cuando lo veía todo se volvía de colores a mi alrededor…, tenía unos ojillos color miel divinos y siempre que nos mirábamos no nos hacía falta hablar para sentirnos especiales… (Ilusionada) Recuerdo cómo me temblaba todo cuando me sacó a bailar en la fiesta de fin de curso. Él estaba ¡impresionante!... Casi me desmayo… BELINDA empieza a bailar sola, recordando aquel momento. No hay música… Su amiga pierde la paciencia. BELINDA: (mientras baila – nostálgica) Se tuvo que ir de la ciudad con su familia…; después, alguna carta que otras, y luego… nada… AMANDA: (airada) ¡Venga ya, florecita!, que me vas a hacer vomitar. Por Dios, ¡qué hortera eres, nena! BELINDA sigue a lo suyo como si no la oyera, de hecho le sigue dando la espalda… AMANDA la mira triste, como deseando que algo parecido le hubiese ocurrido a ella… Coge el talismán y grita: AL BAILE DE FIN DE CURSO. AMANDA desaparece quedando BELINDA sola en escena. EFECTOS: hielo seco + iluminación AUDICIÓN: Tu nombre – COTI + Julieta Venegas (1´35´´¿?)

Puntual sobre actriz, baila sola, dulcemente, dando la espalda a la Corte.

IDEA ORIGINAL DE: Román Godás Ibáñez

18

“Carpe, fugit “ 2010 En un momento dado un chico aparece en escena (lleva máscara blanca) y, abrazándola por detrás, la gira y bailan como pareja. BELINDA apoya su cara en el hombro de él, mientras “el muchacho” permanece impasible (recordemos que no puede haber comunicación con los personajes del pasado); Todos entendemos que es el amor de BELINDA.

Cuando acaba la audición se queda la escena a oscuras. La actriz y el muchacho desaparecen. Sale AMANDA escena. AMANDA: (aparte) La verdad es que es una babosada, (ridiculizando) ¡qué boniiiiiiiiito! (suspira: a pesar de lo que dice y cómo lo expone, por fin vemos a una AMANDA sensible; todos deben entender que parece que le encantaría haberse enamorado como su amiga…). Amor, amor… ¿qué es el amor…? (enfadada) ¡Una patochada!, ¡un invento de El Corte Inglés para vender bombones en San Valentín!... PLAY BACK: No diré que es amor – BSO Hércules (2´20´´) Actúa AMANDA cantándole la canción al público con el apoyo de las niñas del coro (musas). AMANDA: Si a los engaños dieran premios, hubiera varios ya ganado. No me interesa tener novios, eso es historia, ya lo sé todo. CORO : ¿A quién crees que engañas?, él es lo que tú más quieres, ocultarlo tratas. Es hermoso lo que sientes, no lo disimules, bien sabemos dónde está tu corazón. AMANDA: No van a oír que lo diga: ¡no no! CORO: Tu sueño es, no lo niegues, huo AMANDA: Jamás lo haré, no hablaré de mi amor. IDEA ORIGINAL DE: Román Godás Ibáñez

19

“Carpe, fugit “ 2010 CORO: shulu, shulu, huhuhuhuhuhuhu AMANDA: Creía ya haber aprendido, siempre el inicio es hermoso, mi mente dice: ¡ten cuidado!, porque no todo es maravilloso. CORO: Claramente vemos, que lo quieres y lo extrañas, ¡no lo aceptaremos!, date cuenta que lo amas. Trata de admitirlo, tienes que aceptarlo: muy enamorada estás. AMANDA: ohohoho, no van a oír que lo diga: ¡no, no! CORO: Ya ríndete, tu sonrisa es de amor.

AMANDA: No insistan más, no diré que es amor. CORO: Quieras o no, estalló el amor. AMANDA: No pidan más que lo diga. CORO: No lo dirá. AMANDA: No harán jamás que lo diga. CORO: Su orgullo no deja que hable de amor. AMANDA: ahahahahahaha, nadie sabrá, no hablaré de mi amor. CORO: Shudu, shudu, shudu, shudu; shala,la,la,la,la; ah,ah,ah,ah, Acaba la canción y salen de escena dando inicio a la lectura poética

POEMAS 3º ESO: ME ENAMORÉ A LOS QUINCE Cada curso se anuncia con diapositivas (power-point) que explican la temática + música acorde – Ven a mí (Floricienta).

IDEA ORIGINAL DE: Román Godás Ibáñez

20

“Carpe, fugit “ 2010 ESCENA V – VIAJE A LA AMARGA ADOLESCENCIA La Corte en sus puestos, las dos amigas aparecen por un lateral y toman el centro de la escena… BELINDA: (agradecida) ¡Gracias, AMANDA! … Pareces dura como el pedernal, pero yo sé que en el fondo tienes un gran corazón (le hace una carantoña). Gracias… AMANDA: (rechaza simpáticamente la gracia) Nada, nada… Lo que hay que aguantar… Si a ti te hacen gracia estas cosas, pues a por ellas, qué le vamos a hacer. Más se perdió en Cuba. BELINDA: He sido feliz por un instante, fue como revivir aquel momento tan inolvidable, fue como… (emocionada) volver a estar con él. AMANDA la interrumpe secamente AMANDA: (molesta) Que sí, que ya lo hemos pillado, mona, que te ha (ridícula) encantado… BELINDA: Sí… (idea) Cómo me gustaría devolverte el favor… ¡dime!, ¿qué te apetece? Te ofrezco un viaje a la época que desees (bromeando con el talismán de forma insinuante) ¡Tengo “poderes”!. AMANDA: Te parecerá extraño, pero… BELINDA: (impaciente) ¿Sííííííí? AMANDA: (dubitativa) Hubo una época extraña en mi vida, llena de contrastes, donde todo parecía salirme al revés, pero en la que descubrí que me tenía que hacer fuerte para enfrentarme al mundo que me esperaba. Tenía 16 años, aún no habíamos empezado el Bachillerato, (…) Lo pasé muy mal, pero me encantaría recordarlo. BELINDA: (extrañada) Chica, qué “masoca”, (insinuante) ¿no hubo ningún chico al que quieras volver a ver de cerca? AMANDA: (cortante) ¡Déjalo, BEL!, ya sabes que eso a mí no me va. Los cuentecitos para las hadas (…) Yo (triste) soy más bien el Jorobado de Notre-Dame. BELINDA: (sorprendida) ¿Túúúú? ¿el jorobado de quéééé? (alucinando) Pero si todos estaban perdidos por ti, la guapa requeteguapísima del curso…, ¡qué asco dabas, hija!, todos babeando (cómica) AMANDA: (abatida) Sí (…) guapa por fuera, pero podrida por dentro… (resuelta, mientras su amiga se acerca y la acaricia el pelo) Pero no te vayas a pensar, aprendí mucho. En aquella época me buscaba a mí misma sin encontrarme, discutía sin parar, me enfadaba con todo el mundo sin motivo aparente, la tristeza me abrazaba cada día sin intención de soltarme… Chica, un caos… Sin embargo, querría volver a visitar aquella época, quizá porque me recuerda cómo me siento ahora: ¡vacía! BELINDA: (compasiva) ¡Ay, AMANDA!, ¿me estás diciendo que quieres volver a tus convulsivos 16 añitos? (aparte) No había quién la aguantara, qué barbaridad. En fin (resignada), tú decides, así será. IDEA ORIGINAL DE: Román Godás Ibáñez

21

“Carpe, fugit “ 2010 Mientras AMANDA avanza hacia boca de escena, BELINDA permanece a su espalda, coge el talismán y grita: ¡A LA AMARGA ADOLESCENCIA! EFECTOS: hielo seco + iluminación AUDICIÓN: Sigo buscando respuestas – EL PORTA

BELINDA sale de escena; AMANDA se sienta a escribir (entre lágrimas y gestos de frustración). Lo que escribe es la propia audición, coreografiada por el coro, con máscaras blancas: se representan escenas que simbolicen actitudes adolescentes: aislamiento, tristeza, incomprensión, confusión…

Una vez que acabe la audición se oscurece la escena, salen los actores y se inicia la lectura poética.

POEMAS 4º ESO: AMARGA ADOLESCENCIA Cada curso se anuncia con diapositivas (power-point) que explican la temática + música acorde – Buscando la felicidad (She y Elena). Cada poeta contará, así mismo, con una presentación personalizada: a) Diapositiva por poema + autor/a b) Voz en off que anuncia poeta + título del poema

IDEA ORIGINAL DE: Román Godás Ibáñez

22

“Carpe, fugit “ 2010 ESCENA VI – VIAJE A LA MADUREZ La Corte en sus puestos, las dos amigas aparecen por un lateral y toman el centro de la escena… BELINDA: (comprensiva) Qué tal, AMANDA, cari… ¿Cómo te encuentras? AMANDA: (serena) Bien (parece más humana, más cariñosa con su amiga) BELINDA: (abraza a su amiga) No sé, chica, creo que te gusta sufrir…, con lo súper que eres en todo (… la corta AMANDA) AMANDA: (seca) No sigas, BEL, no… de súper nada… (se dirige con cariño a su amiga) ¿Sabes?, este viaje que acabo de realizar me ha hecho mucho bien, he descubierto que, en cierto modo, sigo siendo algo, no sé, ¿adolescente?... BELINDA: (intrigada) AMANDITA (su amiga pone cara, pero con cariño ante lo que BELINDA corrige cómicamente) AMAAAAAANDA, ¡no te entiendo!. Eres una afamada diseñadora, guapa, inteligente, estás forrada… (su amiga la corta con un gesto) Bueno, que eres la repanocha, vaya… ¿A qué viene eso de la adolescencia? AMANDA: (resuelta) ¿Te acuerdas cuando estábamos en Bachillerato? BELINDA: Sí, claro AMANDA: Pues fue una época muy positiva para mí… BELINDA: (sorprendida) Pues tú dirás, porque para mí fue, sobre todo 2º (enfatiza) muuuuuuuuuuuuuuy estresante. AMANDA: (sonríe) Para mí, fuera estudios, supuso darme cuenta de muchas cosas. Antes del Bachillerato todo era confuso, caótico (parece recordar, habla lentamente y gesticula mucho), no sé, me sentía como en lo más profundo de un pozo. La rutina me envolvía, el color gris me imponía su ley…, me aburría de todo y de todos…, como me pasa ahora. Sin embargo, al acabar Bachillerato (emocionada) se abrió un mundo nuevo ante mí, el color resurgió tintándolo todo de arcoíris, la ilusión me acompañaba cada día, tenía ganas de comerme el mundo… BELINDA: (contagiada de la emoción) Sí, sí, sí… (de pronto, cómicamente abatida, en un aparte) A mí eso no me pasó. (simpática) Yo siempre fui muy sosona. AMANDA: (sigue emocionada) Quiero volver a sentirlo (resuelta), quiero, ¡necesito vivir a tope!. ¡Quiero volver a sentirme viva!, soy joven aún y creo que es una estupidez no sentir ganas de tirar de mi vida. (grita) NO ME QUIERO ABURRIR. BELINDA: (emocionada, grita también) YO TAMPOOOOOOOOOOOCO Tras un breve silencio, las dos amigas empiezan a carcajearse y se abrazan

IDEA ORIGINAL DE: Román Godás Ibáñez

23

“Carpe, fugit “ 2010 BELINDA: (curiosa) Vale, AMANDA, estoy de acuerdo. En mi caso no es que me aburra, es que creo que aún no he salido del cascarón, no tengo coraje… AMANDA: (cariñosa, le acaricia el pelo a su amiga) Tienes razón, BEL, eres un poco… (duda) ¿sosita?..., ¡tendrías que empezar por darte cuenta de que eres: PRECIOSA! BELINDA: (tímida) Pero qué dices, pero si soy el patito feo. Cruela Devil a mi lado es una top model. AMANDA: (enfadada en broma) ¡No digas sandeces!... (tierna, le suelta el pelo y le quita las ¿gafas?) Eres muy mona, con un par de arreglillos te comerás el mundo. BELINDA: (triste) De eso se trata, AMANDA. Lo único que me como yo es el agujero del donuts, o sea: ¡NADA! Soy cobarde, me da miedo todo… AMANDA: (resuelta) Entonces, amiga, tenemos algo importante que hacer. Quiero que viajemos por última vez al final de nuestra etapa colegial. (Coge de las manos a su amiga) Recuerda…, en esa época todos estábamos llenos de pasión… La vida nos la ha ido enfriando. Creo que necesitamos revivir esa etapa para aplicarlo a nuestra vida de hoy. (Decidida coge de la mano a su amiga) BELINDA, recordemos, recordemos, recordemos… Juntas gritan: AL FINAL DEL BACHILLERATO (salen de escena) AUDICIÓN: Peter Pan – El Canto del Loco Mientras suena la audición se presenta un ppt. con diapositivas alusivas al tema de un futuro ilusionante: caminos, puertas abiertas, horizontes por descubrir, no hay fronteras, el mundo es para conocerlo y la vida…, sencillamente ¡PARA VIVIRLA A TOPE!

POEMAS BACHILLERATO: SE CIERRA UNA PUERTA, SE ABREN MIL - NACE UN NUEVO YO (acaba 2º Bac.) Cada poeta contará, así mismo, con una presentación personalizada: a) Diapositiva por poema + autor/a b) Voz en off que anuncia poeta + título del poema

IDEA ORIGINAL DE: Román Godás Ibáñez

24

“Carpe, fugit “ 2010 ESCENA VII – ENTREACTO MUSICAL La Corte en sus puestos, AMANDA sola: AMANDA: (nuevo vestuario, radiante) Aquí estamos… (mira atrás y grita) ¿BELINDA? ¿BELINDAAAAA? Sal, mujer, total, no te ve nadie… Recuerda que este es nuestro último viaje y tenemos que disfrutarlo a tope (enfadada) ¡Que salgas ya! Hemos llegado, parece que estamos en los Juegos Florales otra vez y creo que tenemos que presentar algo… (ojea unos papeles y habla sola) Sí, sin duda… (grita) Corre, que tenemos que presentaaaaaaar. Tímidamente aparece BELINDA por un lateral. El cambio debe ser espectacular: bella es poco; está, sencillamente IMPRESIONANTE. AMANDA: (emocionada) Qué belleza, BELINDA, qué pedazo de mujer… BELINDA: (agradecida) Bah, qué exagerada eres (coqueta, se da unas vueltas en medio del escenario). AMANDA: (bromeando) Venga, vale, que sí… ¡céntrate! recuerda que estamos en los XLI Xogos Florais y que tenemos que presentar el final, así que vente para aquí y cumplamos. BELINDA: (sorprendentemente resuelta, resulta cómico) Eso, cumplamos pero con “glamour”. AMANDA – BELINDA presentan las actuaciones musicales

IDEA ORIGINAL DE: Román Godás Ibáñez

25

“Carpe, fugit “ 2010 ESCENA VIII – ENTREGA DE PREMIOS La Corte en sus puestos, sale BELINDA a escena BELINDA: (desenvuelta) Pues seguimos, ahora… (de pronto se calla porque se da cuenta de que AMANDA no ha salido). ¿AMANDA? (tímida se dirige al público) Je, je… esto… (cómicamente) ¿AMANDA? No me hagas esto, (grita) ¡sal ya! AMANDA: (Asoma la cabeza por un lateral y grita) Ya vooooooooy, vete presentando tú, que puedes hacerlo. Yo enseguida voy. ¡Ánimo! BELINDA: (tose) Ejem, ¡vale!... (hablándose a sí misma) Yo valgo, yo puedo, yo sé, yo lo voy a hacer (mira al público, sonríe en silencio y, de pronto, muy desenvuelta, empieza a anunciar la entrega de premios. Sale AMANDA y se suma a su amiga). AMANDA – BELINDA presentan la entrega de premios.

IDEA ORIGINAL DE: Román Godás Ibáñez

26

“Carpe, fugit “ 2010 ESCENA IX – DESPEDIDA Y FINAL La Corte en sus puestos, las dos amigas aparecen por un lateral y toman el centro de la escena… AMANDA: (mira el reloj) Huy, qué tarde se me ha hecho. BELINDA: (resuelta) ¿Y qué más da? (mira a su amiga y le dice asiéndola por los hombros) ¿No crees que ha merecido la pena? AMANDA: (quitándose el reloj) Tienes razón (dirigiéndose a su reloj, que sepulta en su bolso) Adiós, relojito, (cómica) “piojito”, a partir de ahora le vas a amargar la vida a otra... Ha merecido la pena. No sé, me siento diferente BELINDA: (resulta cómica) Pues yo, ni te lo imaginas (se gira coqueta) AMANDA: Qué estúpida he sido creyendo que ya lo conocía todo… Me faltaba lo más importante: no sabía quién era yo… Ahora siento que tengo tanto que hacer… (ilusionada) tengo tantas ganas, estoy (chilla como una quinceañera) ¡emocionada! BELINDA: (Se ve guapa) Pues yo me veo estupenda y no pienso dejar de verme así ¡NUNCA!. (Pensativa) Cuánto tiempo he perdido, cuánto…, pero se acabó. A partir de hoy va a ver el mundo quién soy yo (gruñe cómicamente como una tigresa, con gesto incluido) Ambas amigas se abrazan mientras suena la audición final AUDICIÓN: Celebra la vida – NAHUEL

IDEA ORIGINAL DE: Román Godás Ibáñez

27

“Carpe, fugit “ 2010 Las dos amigas, ya en 2035 de nuevo, se dan cuenta, gracias a la experiencia vivida, que recordar ha sido bonito, pero que hay que seguir adelante, porque la vida merece la pena tanto que no se puede perder el tiempo en el pasado. Fuera aburrimientos y a apasionarse con la vida… Las dos amigas + CORO + TIEMPO invitan al público a unirse al descubrimiento a través de una coreo sencilla que pueden hacer desde el patio de butacas sin necesidad de levantarse (globos, cintas de colores, manos unidas en alto…)

Todos en escena, tras la audición, la VOZ EN OFF despide el acto mientras vuelve a sonar la misma audición: VOZ EN OFF: Gracias por habernos acompañado en este 41º certamen de los Xogos Florais. Un fuerte aplauso para los artistas: En el papel de TIEMPO: Sergio Álvarez Como CORO: Sergio Álvarez, María López, Raquel Doval y la colaboración especial de José A. Álvarez MARTA SOTELO en el papel de AMANDA SARA GARCÍA en el papel de BELINDA

¡GRACIAS Y HASTA EL AÑO QUE VIENE!

IDEA ORIGINAL DE: Román Godás Ibáñez

28


LIBRETO 2010 - CARPE, FUGIT