Las Cicladas ESP

Page 1

GRECIA

Las Cícladas www.visitgreece.gr

ORGANISMO HELÉNICO DE TURISMO


CÍCLADAS CENTRALES Y ORIENTALES

ÍNDICE

92 104 108 120 124 128 132 136 Paros

Antiparos

CICLADAS OCCIDENTALES

04 10 18 26 34 42

Kea (Tzia)

Kythnos

Serifos

Sifnos

Milos

Kimolos

CÍCLADAS DEL NORTE

46 58 68 78 86

Andros

Tinos

Syros

Mykonos

Delos

Naxos

Donousa

Irakleia

Schoinousa

Koufonisia

Amorgos

CÍCLADAS DEL SUR

144 150 154 158 170 172 Ios

Sikinos

Folegandros

Santorini (Thira)

Thirasia

Anafi

Portada. Las superficies esculpidas, los volúmenes geométricos y el color blanco de las superficies, que reflejan la brillante luz del Egeo, son las características de la arquitectura cicládica tradicional. En la fotografía, el templo de Agios Nikolaos en Chora (Anafi). 1. Estatuilla de una figura sentada del periodo protocicládico (2800-2300 a. C. Museo de Arte Cicládico - Atenas).


1.


Las Cícladas

Son el archipiélago más famoso del Egeo e incluye algunas de las islas más hermosas del Mediterráneo. La encantadora coexistencia del blanco y del azul en la arquitectura cicládica, el modo de vida tradicional, las canciones típicas de las islas, la intensa hospitalidad, los paisajes desnudos con ermitas desiertas, las fantásticas costas y las excepcionales playas convierten el viaje a las Cícladas en una experiencia verdaderamente única. Las islas tienen una superficie total de 2.528 km2. De las 2.200 islas e islotes del archipiélago, en la actualidad solo 25 están habitadas. La capital, Ermoupoli, se encuentra en Syros. El término “Cícladas” significa “las islas” y reciben este nombre porque forman un círculo alrededor de la isla sagrada, Delos. La mitología griega refiere que las Cícladas fueron creadas por Poseidón, que transformó en islas a las ninfas Cícladas, tras provocar su ira. Las Cícladas están habitadas desde época prehistórica, mientras que la civilización cicládica floreció entre el 3200 a.C. y el 1100 a.C. (periodo cicládico inicial, medio y final), cuando las islas, a causa de su situación geográfica, constituían el centro del comercio y de la cultura. En el siglo XVI a.C. la explosión del volcán de Tera interrumpió el desarrollo de la zona, aunque algunos siglos más tarde se instalaron en las Cícladas los Dorios. Durante la etapa bizantina pertenecía al Tema del Egeo y más tarde pasaron a poder de señores venecianos y francos. Durante muchos siglos sufrieron multitud de incursiones piratas, por lo que en la etapa de dominación otomana tenían permiso para construir barcos y enfrentarse a ellos. Con la Convención de Londres, en 1830, las islas pasaron a formar parte del estado griego. En la actualidad, las islas Cícladas son visitadas por millones de viajeros griegos y extranjeros que buscan en la luz cegadora y las azules aguas transparentes su versión de lo que suponen unas “vacaciones mágicas”. Página en Internet: www.cyclades-tour.gr


2. Las CĂ­cladas cuentan con maravillosas playas de arena con aguas cristalinas. Kimolos, playa de Agios Georgios.


Kea (Tzia)

3. Vista panorámica de Ioulida.

K

ea o Tzia es una bonita isla cicládica y uno de los destinos más populares, a causa de su cercanía a la costa este de Ática. Tiene una superficie de 130,5 km2, 81,5 km de litoral y 2.420 habitantes. En la isla existe gran variedad de paisajes: montañas abruptas, pequeñas praderas, olivares, viñedos, arroyos, pequeñas calas pintorescas y playas aisladas. Fue habitada por primera vez en el Neolítico tardío (3300 – 3200 a.C.) y conoció una época de esplendor cultural durante la Edad de Bronce. En la etapa arcaica (siglos VII – VI a.C.) se fundaron cuatro ciudades-estado (Ioulis, Karthea, Korissía, Piíessa), conectadas entre sí por una desarrollada red de calzadas. Durante la etapa bizantina, la zona de loulida fue la que conoció mayor desarrollo urbanístico. Kea estuvo bajo dominio otomano desde 1566 hasta 1821. Siguió un periodo de gran esplendor durante el que se crearon en la isla explotaciones mineras, fábricas y un importante puerto comercial. En la actualidad, en la zona existe un intenso desarrollo urbanístico y turístico.


La capital de Kea se encuentra en el centro de la isla, construida en el lugar donde se encontraba la ciudad del mismo nombre. Es una localidad muy pintoresca con casas tradicionales con tejados, callejuelas empedradas, plazuelas, pasajes con arcos y numerosas escaleras.

Paseo por Chora

• La Antigua Ioulida, capital de Kea desde los últimos años de la época romana hasta los primeros años bizantinos. • El Museo Arqueológico, con interesantes colecciones que comienzan en la etapa prehistórica. • El castillo medieval del siglo XIII, construido con material de construcciones antiguas. • Los edificios neoclásicos que albergan el colegio municipal (siglo XIX) y el ayuntamiento (1902), diseñados por Ernest Schiller. • El plátano centenario y la fuente de mármol, en la entrada de Ioulida. • Las pinturas del conocido pintor griego Alekos Fasianos, en uno de los pasajes de la plaza central de la capital. • Las iglesias de Panagia Chrisospiliotisa, Evangelismou, Agios Spyridon, Panagia

Revmatianis, Agios Dimitrios y Panagia Gkamilas. • El León de Ioulida, una obra colosal, tallada en una roca (siglo VII-VI a.C.). • El monasterio Moní tis Episkopís, al sureste de Ioulida, con interesante arquitectura. • El monasterio Moní Agias Annas, al este de Ioulida, con una iglesia central que data del siglo XIII. • El monasterio de Dafni, al oeste de Ioulida. Lo fundó Santa Filotea de Atenas (1522-1589). • La Torre de Agia Marina, junto a la iglesia del mismo nombre (siglo IV a.C.).

Recorridos por la isla Korissía

2

También conocida como Livadi, es el puerto de Kea y se encuentra en la zona oeste de la isla. Es especialmente pintoresca y cosmopolita, con numerosos comercios, bares, cafeterías, restaurantes y playas maravillosas. Se encuentra 5,5 km al noroeste de Ioulida.

Merece la pena ver: • Las antiguas instalaciones de la fábrica “Emagié”, con su característica chimenea, 5. El «león de Kea», que se encuentra al noreste de Ioulida.

5 CÍCLADAS OCCIDENTALES

Chora Keas (Ioulida) 1

KEA (TZIA)

4. Moneda de bronce del siglo III a.C procedente de la antigua Karthaia (Museo Numismático de Atenas).


LEYENDA Aeropuerto Yacimiento arqueológico Camping Cueva Iglesia Monasterio Torre/Castillo Faro Punto elevado Playa Carretera principal Camino asfaltado Camino sin asfaltar Sendero

a_new-ENG_NOV14.indd 1

06/11/2014 3:22 μ.μ.

donde se exponen máquinas antiguas de la fábrica. • La iglesia de Agia Triada. • La antigua Korissía, construida en dos colinas, con importantes restos tanto en la acrópolis inferior como en la superior. En el cementerio se ha descubierto una de las estatuas más importantes de la época arcaica, el conocido Kouros de Kea (530 a.C.). • La fuente Flea, en la localidad de Milopotamos.

Vourkari

3

Localidad costera construida en forma de anfiteatro, con bonitas vistas al mar. Se encuentra cerca de Korissía y tiene un carácter cosmopolita, ya que duran-


KEA (TZIA) CÍCLADAS OCCIDENTALES

7

7. La playa y la localidad de Otzias.

te el verano el muelle está lleno de yates. Además, en las cercanías del puerto hay numerosos restaurantes especializados en pescado muy populares y galerías de arte. La vida nocturna de la isla se concentra aquí. Se encuentra 7,5 km al noroeste de Ioulida.

Merece la pena ver: • El importante asentamiento prehistórico de Agia Eirini, en el cabo del mismo nombre, en la zona norte de la bahía de Agios Nikolaos, donde se han encontrado multitud 6. Vista general de Vourkari.

de estatuas del siglo XV a.C. • El Estrecho de Lambros Katsonis. • El Faro, en el cabo de Agios Nikolaos.

Otzias 4 Localidad costera que se extiende alrededor de una playa con tamariscos, en la zona norte de la isla. En la zona del cabo Kefalas se han encontrado un asentamiento y una necrópolis del periodo Neolítico tardío (3300-3200 a.C.). Se encuentra 10 km al norte de Ioulida. 8. Imagen de la galería «Vourkariani» (Vourkari).


Merece la pena ver: • El asentamiento neolítico de Kefalas. • El monasterio Panagia Kastrianis, 7 km al este, construido en una roca escarpada y con extraordinarias vistas.

Pisses

5

Pintoresco pueblo costero, construido en una cala con una maravillosa playa y rodeado de campos con jardines y cultivos. Aquí estaba la ciudad antigua de Piiessa, por lo que en la zona puede ver sus ruinas, que datan del siglo VI a.C. Se encuentra 11,5 km al suroeste de Ioulida.

Koundouros 6 Se encuentra en la zona oeste de la isla y tiene bonitas calas con pequeñas playas. Cuenta con muchos molinos de viento antiguos, que han sido restaurados y en la actualidad están habitados. Se encuentra 15 km al suroeste de Ioulida.

Merece la pena ver: • Los restos de la antigua Karthea, en la bahía Poles, al sureste. • La iglesia de Agii Apostoli, del siglo XIII, en Kato Meria. 9. El monasterio de Panagia Kastriani es el lugar de peregrinación más importante de la isla.


Actividades en toda la isla

• Deportes acuáticos. • Pesca. • Submarinismo. • Senderismo (en la isla hay 36 km de caminos de los que el 65% son empedrados). • Excursiones de enduro. • Natación en Koundouros, Pisses, Gialiskari y Otzias. Hay menos visitantes en Sikamia, Spathi, Xila y Kefala, Treis Amudies, Melisaki, Mavrabeli, Kalogiros y Vroskopos. • Camping en Pisses.

Teléfonos de interés (+30) • Ayuntamiento de Kea: 22883-60.000 • Policía: 22880-21.100 • Centro de salud: 22880-22.200 • Autoridad portuaria: 22880-21.344 • Museo Arqueológico: 22880-22.079 Página en Internet: www.kea.gr 10. Antigua Karthaia: se distinguen al sur el templo de Apolo Pitio (530 a.C.) y al norte el templo dórico de Atenea (finales del siglo VI a.C.-principios del siglo V a.C.)

Manifestaciones culturales

• «Simonidia», actos culturales que incluyen representaciones teatrales, conciertos y competiciones deportivas, en Ioulida, del 1 al 19 de agosto. • Villancicos tradicionales, en Nochevieja. • Fiesta del patrón de Kea, Agios Charalambos, el 10 de febrero. • Gran desfile de Carnaval y comida para todos los asistentes, en Ioulida, el último día de los carnavales. • Fiesta de la Transfiguración del Salvador, en Pisses, el 6 de agosto. • Fiesta de San Sozonte, en Otzias, el 7 de septiembre.

11. Kea cuenta con una rica tradición cultural.

KEA (TZIA)

9 CÍCLADAS OCCIDENTALES

• Fiesta de San Emiliano, en la bahía de Koundouros, el 8 de agosto. • Fiesta de Santa Marina, el 17 de julio. • Fiesta de la Virgen Kastriani, el 15 de agosto.


Kythnos

12. Vista general de la localidad y del puerto de Merichas.

Α

unque Kythnos (también conocida como Thermia por sus manantiales termales) es una de las Cícladas más cercanas a la provincia de Ática, continúa siendo uno de los rincones más desconocidos del Egeo. En la parte norte se encuentran Merichas, el puerto de la isla, Chora, la capital, Loutra y Dryopida. La parte sur de Kythnos está casi desierta, a excepción de la zona de Panagia Kanala y el pequeño golfo de Agios Dimitrios. La isla tiene 64 playas muy conocidas (a la mayoría de ellas se llega por un camino de tierra) y un paisaje totalmente cicládico, con colinas sin vegetación, rodeadas por kilómetros y kilómetros de muros de piedra. En la isla hay 350 iglesias blancas pintorescas, mientras que los pueblos están llenos de callejuelas empedradas, casas blancas, plazas, iglesias y molinos de viento. Fue habitada en el siglo X a.C. por colonos procedentes de Eubea. Vivió una etapa de esplendor en época clásica y contribuyó con un trirreme en la batalla naval de Salamina. La isla siguió el curso histórico del resto de las Cícladas: en 1204 pasó a manos de los venecianos y, más adelante, de los otomanos. En 1830 se unió al nuevo estado griego. Tiene una extensión de 99 km2, 11 km de costas y 1.600 habitantes.


Chora o Mesaria, la capital de Kythnos, está construida en forma de anfiteatro en la ladera de una colina. Fue construida en el siglo XVII y desde entonces está habitada sin interrupción. Es uno de los pueblos más bonitos de las Cícladas, un encantador conjunto de casas blancas, callejuelas empedradas, bancos de piedra encalados y multitud de pequeñas iglesias y molinos de viento.

Paseo por Chora

• Iroo, monumento dedicado a los héroes nacionales situado a la entrada de Chora. • La iglesia de Agios Sabbas, del siglo XVII, con un importante iconostasio tallado en madera. • La iglesia de Metamórfosi tou Sotira, con el iconostasio del siglo XVII, y la iglesia de Agia Triada, que es la más antigua de la isla, en la que se pueden ver relieves antiguos con inscripciones. • El Museo Bizantino, en la iglesia postbizantina de Agios Georgios. • El monasterio Panagia tou Nikous. En el sótano del monasterio funcionaba en secreto una escuela durante los años de la ocupación otomana. • El parque eólico, al noreste de Chora. Es el primer parque eólico que entró en funcionamiento en Grecia.

Recorridos por la isla Loutra (baños termales) 2

Es el centro de vacaciones más conocido y desarrollado de la isla. La zona es famosa por sus manantiales termales, que son los únicos de las Cícladas, cuyas propiedades curativas son conocidas desde la Antigüedad. Se trata de dos fuentes termales: una, la de Agioi Anargyroi, se encuentra en el interior del balneario, mientras que la segunda, la llamada fuente del Cáucaso, se encuentra a una distancia de 50 metros de la primera, con una temperatura que alcanza los 52º. En el lugar donde se encuentra la localidad actual se encontraba la capital de la isla en época medieval, que fue destruida por los turcos alrededor de 1570. En la zona de Kefalokastro verá las ruinas de Oria, en una zona de espectacular belleza. Se encuentra 5,5 km al norte de Chora.

Merece la pena ver: • Los manantiales termales de Kythnos (balneario). • El castillo de Oria, cerca del cabo Kéfalos, en el norte de la isla. • La iglesia de Agioi Anargyroi, frente a la cual brotan aguas termales. • Kakavos, en la fuente donde brotan aguas termales. • La escalera de las minas, que en el pasado servía para la carga de mineral de hierro, en el puerto.

13. Loutra se extiende en un pintoresco golfo, donde atracan barcos de pesca y embarcaciones de vela.

KYTHNOS

1

11 CÍCLADAS OCCIDENTALES

Chora (Mesaria)


14. En la zona de Vryokastro se encontraba la antigua ciudad de Kythnos.


KYTHNOS CÍCLADASOCCIDENTALES

13

15. Dryopida está considerado por muchos como el pueblo más bonito de Kythnos.

• El torreón de Mazarakis. • Agrokipio, zona verde con eucaliptos y cipreses. • Potamia, zona con bonitas playas. • La iglesia de Agios Georgios y la pequeña iglesia de Stavrou. • Las cuevas marinas Cavospilia (al norte) y Legamena (al este). • Vryokastro, la antigua capital de Kythnos, en la zona de Apokrisi, 7,5 km al oeste. Cerca de la costa se conservan restos del ágora de la ciudad, que estuvo habitada hasta la época romana. Existen también restos de murallas, cimientos de varios templos y altares, así como tres cuevas que se utilizaban para el almacenamiento de aguas. • Kolona (3 km al oeste de Chora), lugar mágico con extensas playas de arena. Su nombre se debe a la característica franja de arena que conecta el islote de Agios Loukas con Kythnos. En la pequeña isla verá los restos de un antiguo asentamiento.

Merichas

3

Localidad pintoresca y puerto de la isla, construida en un golfo recogido con una bonita playa. Se encuentra 7 km al suroeste de Chora.

Merece la pena ver • La pequeña iglesia de Ayioi Akindynoi, con las bonitas vistas al puerto. • El faro, a la entrada del puerto.

Dryopida

4

Se encuentra en la zona sur de Kythnos. La zona está habitada desde época antigua y conserva el mismo nombre, que debe a los driopes, los primeros habitantes de la isla. Localidad tradicional con un color especial, ya que todas sus casas son de dos pisos y están cubiertas por tejas. Se encuentra 12 km al sur de Chora.

Merece la pena ver • La iglesia de Agios Minas,


16. La iglesia de Agios Eleimonas, en un islote en la zona de Naousa-Kouri-Zogkaki.

con el iconostasio tallado en madera y el trono episcopal. • La iglesia de Agia Anna y de Agioi Apostoloi, Agios Panteleimonas y de Agia Triada, con bonitos iconostasios e iconos. • El monumento a los Caídos. • La cueva Katafyki, una de las mayores de Grecia, con numerosas estalactitas y estalagmitas. • El Museo de Arte Popular. • EL pequeño Museo Bizantino en la iglesia de Agios Giorgos. • El teatro al aire libre, donde se celebran actos culturales.

Panagia Kanala

5

Localidad costera, construida alrededor del único pinar de la isla. La zona tomó su nombre de la iglesia que allí se encuentra, dedicada a la Virgen patrona de la isla. El templo está construido en un lugar fantástico y tiene una arquitectura única. Según la tradición, el icono fue encontrado en un canal y se dice que es obra del apóstol Lucas. La versión más probable, sin embargo, es que fuera creado por el pintor chipriota Antonis Skordilis. Se encuentra 17,5 km al sur de Chora.

Agios Dimitrios

6

Agios Dimitrios es una pequeña localidad costera, que se encuentra cerca de Panagia Kanala y está construida en una zona de extrema be-

17. La iglesia de Taxiarchi, al norte de Dryopida.


KYTHNOS

lleza con playas maravillosas. Se encuentra 24 km al sur de Chora.

Merece la pena ver

Manifestaciones culturales

• Fiesta en el monasterio de Panagia tou Nikous, el 15 de agosto, y en el de Profitis Ilias, el 20 de julio.

19. La miel de tomillo es uno de los productos más famosos de la isla.

Actividades en toda la isla

• Submarinismo. • Senderismo. • Pesca submarina. • Excursiones de enduro. • Ciclismo de montaña. • Windsurf. • Deportes acuáticos. • Natación en Kolona y en Agios Dimitrios, así como en la playa de Merichas y en Martinakia. Además, puede bañarse en las playas Schoinari, Maroula, Kavourocheri, Potamia, Mikra Potamia, Sarantou y Agios Sostis. • Balneario

Teléfonos de interés (+30) • Ayuntamiento de Kythnos: 18. Kythnos cuenta con numerosas playas de gran belleza con un entorno natural inalterado.

22813-61.100 • Distrito de Dryopida: 22810-32.230 • Oficina municipal de turismo:

• Celebración del Carnaval.

22810-32.250

• «Kythnia», actos culturales en los pueblos de la

• Policía: 22810-31.201

isla, durante los meses de verano.

• Centro de salud: 22810-31202

• Fiesta de Agios Charalambos, el 10 de febre-

• Autoridad portuaria: 22810-32.290

ro, de Agia Triada y de Profitis Ilias, el 20 de ju-

• Balneario (Loutra):

lio en Chora.

22810-31.217, 22810-31.460

• Fiesta de Agia Eirini, en la playa de la localidad de Agia Eirini, el 5 de mayo.

Página en Internet: www.kythnos.gr

CÍCLADAS OCCIDENTALES

15

• El monasterio de Agia Stratolatissa. • La ermita de Agia Eirini, con vistas a la localidad.


20. Kolona, una de las playas mĂĄs encantadoras de las CĂ­cladas. A la derecha se distingue la iglesia de Agios Loukas.


CÍCLADAS OCCIDENTALES

17

KYTHNOS


Serifos

21. Chora de Serifos está formada por dos barrios: Epano y Kato Chora.

T

ípica isla cicládica, ideal para unas vacaciones tranquilas, llena de pequeños puertos tranquilos, pueblos blancos y playas de arenas doradas, junto a masas montañosas abruptas, colinas sin vegetación y paisajes únicos. Se encuentra situada entre Kythnos y Sifnos, y a causa de su escaso desarrollo turístico, conserva su carácter de isla tradicional. Según la mitología, Perseo llegó a la costa de Serifos con su madre, Danae, encerrados en un baúl. Para castigar al rey de Serifos, Polideuces, mató a la sirena Medusa y le mostró su cabeza cortada, de modo que Polideuces se convirtió en piedra por el miedo. El suelo de la isla tiene una importante riqueza mineral que le reportó gran esplendor, especialmente a partir del siglo VI a.C. En las Guerras Médicas luchó contra los persas, formando parte de la Liga Ateniense. Los macedonios ocuparon la isla, después lo hicieron los Ptolomeos y, finalmente, los romanos. Tras la caída de Constantinopla, en 1204, Serifos fue entregada a nobles venecianos. En 1537, sin embargo, fue ocupada por el capitán turco Barbarroja y de 1770 a 1774 por los rusos. Tras la revolución de 1821 fue liberada junto al resto de islas Cícladas. Tiene una superficie de 75 km2, 82 km de litoral y 1.420 habitantes.


Recorridos por la isla Livadi

23. Moneda de plata procedente de Serifos del 530 a.C., con la representación de una rana (Museo Numismático de Atenas).

Chora Serifou

1

La capital de Serifos está construida a modo de fortaleza, en forma de anfiteatro sobre una colina con vistas al golfo y a Livadi, para defenderse mejor de los ataques piratas, que hicieron incursiones hasta el siglo XVII. Es la localidad más bonita y pintoresca de la isla. Las pequeñas casas blancas con habitaciones minúsculas alrededor de la cima de la colina crean una imagen encantadora.

Paseo por Chora

• La Piatsa, pintoresca plaza con suelo de mármol en el corazón de Chora, donde se encuentra también el Ayuntamiento (1907). • La Colección Arqueológica con piezas del periodo helenístico tardío y del romano. • El Museo de Arte Popular, en Kato Chora. • Las ruinas del castillo veneciano, en la cima de la colina. • La iglesia de Cristo con la capilla de Agia So-

2

El puerto de Serifos es el centro del comercio y de la economía de la isla. La localidad se extiende en una pequeña llanura con huertas, junto a la costa. Las casas blancas y el verde de la llanura que lo rodea forman un paisaje único. Es la localidad más frecuentada de la isla, ya que cuenta con todo tipo de locales nocturnos. A medio kilómetro de distancia se encuentra Livadakia, con la iglesia de Panagia y el faro Spathi. Se encuentra 4,5 km al sureste de Chora. 24. Patio de una casa tradicional de Chora de Serifos.

19 CÍCLADAS OCCIDENTALES

fia, en el castillo. • Las importantes iglesias postbizantinas de Agios Athanasios (catedral), Evangelismos, de Agios Eleftherios y de Agios Konstantinos. • Los molinos de viento restaurados. • Paspari, fuente con arcos. • Los manantiales. • La localidad costera de Agios Sostis, con la iglesia del mismo nombre y la bahía de Lias, 6,5 km al este. • Agios Ioannis, pueblo costero con una iglesia del mismo nombre, 8 km al noreste.

SERIFOS

22. La plaza Piatsa: a la izquierda, la iglesia de Agios Athanasios (s. XIX) y en el centro el Ayuntamiento, sede de la Colección Arqueológica.


3Serifos150a_new-ENG_NOV14.indd 1 3:24 Îź.Îź. 25. Livadi: el puerto protegido del viento de la isla es invadido por embarcaciones de vela y de 06/11/2014 pesca cada verano.


SERIFOS CÍCLADAS OCCIDENTALES

21

26. El faro Spathi (1901), en el extremo sur de la isla.

Panagia

3

Pueblo de montaña con casas blancas y fantásticas vistas al interior de la isla. Está construido alrededor de la histórica iglesia bizantina de Panagia, que data de los años 950 a 1000 y con-

serva excelentes frescos y estatuas de 1300. En la zona merece la pena ver también la iglesia de Agios Stefanos, con restos de frescos bizantinos. Se encuentra 6 km al noroeste de Chora.

Moni Taxiarchon

4

Este monasterio es el monumento más importante de Serifos. El Monasterio de los Taxiarcas es una construcción defensiva y fue fundado en 1449. En el pasado se produjeron numerosas incursiones piratas, debido a las riquezas que en él se guardaban. Merece la pena fijarse en el iconostasio, el trono episcopal tallado en madera y el epitafio (tela bordada con la imagen del Santo Entierro utilizada en la procesión del Viernes Santo) procedente de Alejandría. Para visitar el monasterio es necesario solicitarlo al abad. Se encuentra 9,5 km al norte de Chora.

Megalo Livadi

5

Este pequeño puerto, muy pintoresco, se encuentra en una bonita playa. Aunque en la actualidad tiene pocos habitantes, en el pasado era el principal puerto para la exportación de los minerales de la isla (siglo XIX). La extracción de minerales se realizaba en la isla desde la Antigüedad, siendo conocida por sus ricos yacimientos de hierro y oro. Se encuentra 10,5 km al suroeste de Chora.


Merece la pena ver • Las importantes iglesias postbizantinas de la zona, como la de Agios Nikolaos y la de Agios Ioannis Pródromo, con bonitos frescos del siglo XVII. • El monumento a los cuatro mineros que fueron ejecutados durante la huelga de 1916 para exigir la jornada laboral de 8 horas y mejores condiciones laborales. • Las minas de oro, hierro y bronce, abandonadas en la actualidad, con las casas señoriales y las viviendas de los mineros en ruinas. En la antigua mina se conservan las vías oxidadas, los vagones y el silo donde se almacenaban los minerales extraídos. • El vecino Megalo Chorio, que durante el periodo 1880-1912 fue la localidad más importante de la isla.

Koutalas 6 Localidad costera, construida en una zona de gran belleza natural y numerosas playas. Se encuentra 11,5 km al sureste de Chora. 27. Panagia Skopiani, que se encuentra en los alrededores de la pintoresca localidad de Kentarchos.

Merece la pena ver • El castillo Kastro tis Grias, en un promontorio sobre la localidad de Koutalas. • La cueva de Koutalas, con estalagmitas y estalactitas de formas curiosas. • Aspros Pyrgos, un edificio circular de mármol del final de la época clásica.

Manifestaciones culturales

• Fiesta de la Virgen Xilopanagia, el 15 de agosto. • Fiesta de Agios Athanasios, el 18 de enero, y de la Evangelistria, el 25 de marzo, en Chora. • Fiesta de Panagia tou Vounou, el 8 de septiembre en Avessalos. • Fiesta de Panagia Liomantra. • Fiestas de Agios Ioannis Prodromo, el 29 de agosto, y de Agia Thekla, el 23 de septiembre, en Liomantra.

Actividades en toda la isla

• Paseos en barcas a pedales. • Windsurf. • Natación en Lia, Kato Ampeli, Agios Sostis,


SERIFOS

29. El puente de carga de la mina de hierro de Megalo Livadi, aún conservado.

to (30 minutos de duración) y hasta Livadi (50 minutos de duración), así como de Koutalas a Aspros Pyrgos (55 minutos de duración). • Ciclismo de montaña. • Camping en Livadakia.

Teléfonos de interés (+30) • Ayuntamiento de Serifos: 22810-51.210 28. La playa de Psili Ammos.

Agios Ioannis y en Psili Ammos. También en Karavi, en Maliadiko, Koutalas, en la enorme playa de arena de Livadi, en Megalo Livadi y Livadakia, en la zona de Ladi, en Avlomonas, en Platys Gialos y en Sikamia. • Submarinismo. • Pesca submarina. • Recorridos en todoterreno. • Senderismo desde Chora hasta el helipuer-

• Policía: 22810-51.300 • Centro de salud: 22810-51.202 • Autoridad portuaria: 22810-51.470 • Monasterio de los Taxiarcas: 22810-51.027 • Colección Arqueológica: 22810-52.611 • Museo de Arte Popular: 22810- 51.138 Página en Internet: www.serifos.gr 30. Aspros Pyrgos, que se encuentra al noroeste de Koutalas.

CÍCLADAS OCCIDENTALES

23



SERIFOS CÍCLADAS OCCIDENTALES

25

31. Chora de Serifos al atardecer. Construida en la cima de una colina escarpada, ofrece una vista sin límites a la zona a su alrededor y al Mar Egeo.


Sifnos

P

32. El monasterio de Chrysopygi, uno de los puntos de interés más conocidos de Sifnos. Las aguas esmeralda de la zona son especialmente populares entre los visitantes de la isla.

ueblos totalmente blancos al estilo tradicional cicládico, innumerables iglesias, pintorescos palomeros de piedra, molinos de viento y playas con aguas limpísimas forman el paisaje de Sifnos. La isla vivió una etapa de gran esplendor en la antigüedad gracias a las minas de oro y plata y a las canteras de la famosa “piedra de Sifnos”. Desde 1687 hasta 1854 fue un centro cultural de gran importancia, ya que aquí funcionaba la famosa escuela del Santo Sepulcro. En la isla existe gran tradición en la alfarería y la cerámica. Sifnos se encuentra entre Serifos y Milos. Tiene una superficie de 74 km2, 71 km de costas y 2.450 habitantes.


1

Es la capital de la isla desde 1936. El topónimo Apollonia significa ciudad dedicada al culto a Apolo. Se encuentra en el centro geográfico de la isla, está construida en forma de anfiteatro sobre tres pequeñas colinas y conserva intacta su encantadora arquitectura cicládica.

Paseo por Apollonia

• El Museo de Arte Popular, con piezas representativas de la vida tradicional de la isla, en la plaza Iróu. • Las antiguas escuelas de Agios Artemios. • El monasterio de Agios Artemios (1629), dependiente del Monasterio Simonópetra del Monte Athos. • La iglesia de Panagia Ouranoforas, con iconos antiguos y un iconostasio dorado. • El monasterio de Profitis Ilias (11451890), en la cima de la montaña del mismo nombre (680 metros), donde se ha desarrollado el arte de pintar iconos. • El monasterio de Agios Ioannis Mongou (o Mungou), que se encuentra en la ladera norte de la montaña. • Kato Petali, 1 km al este, con la maravillosa iglesia de Zoodochos Pigi (1894). En dirección

este está el histórico monasterio de Agios Ioannis Crisóstomos (1550).

Recorridos por la isla Katavati

2

Pueblo en el que se encuentra la iglesia de la Panagia Angelochtisti, de tres naves y con cúpula en forma de cono, que según la tradición fue construida por los ángeles. Más al sur del pueblo se encuentra el monasterio de Fyrogeion (siglo XVI). Se encuentra aproximadamente 1 km al suroeste de Apollonia.

Exampela

3

Localidad principal de Sifnos. A su entrada están las conocidas como “Arades”, filas de aproximadamente diez molinos de viento. Es el pueblo donde nació el poeta y académico Aristómenes Proveleggios (18501936) y de Nikolaos Tselementes (18781958), el gran cocinero griego famoso por sus manuales de recetas. Merece la pena ver el monasterio de Panagia Vrysiani (1642) en la carretera hacia Faros, donde funciona un Museo de Arte Eclesiástico. Se encuentra aproximadamente 1 km al sur de Apollonia.

Artemonas 4 Es el segundo pueblo más grande de Sifnos, con mansiones de estilo neoclásico, jardines

34. La localidad de Apollonia se caracteriza por su arquitectura tradicional.

27 CÍCLADAS OCCIDENTALES

Apollonia

SIFNOS

33. Dracma de plata procedente de Sifnos (s. V a.C.), donde se representa a Apolo (Museo Numismático de Atenas).


y patios llenos de flores. En lo alto de la colina se

4Sifnos150a_new-ENG_NOV14.indd 1

conservan dos molinos de viento, desde donde se disfruta de unas vistas panorámicas de la isla. Se

encuentra 1,5 km al norte de Apollonia.

Merece la pena ver • La casa del poeta Giannis Gryparis (1870-1942). • Los obradores de pastelería y los talleres de cerámica. • Panagia Kogchi, con interesante arquitectura, y Panagia tis Ammou o Samou (restaurada en 1788), donde hay un curioso icono conocido como “La Virgen solitaria”, que representa a María sin el Niño Jesús. • Ano Petali, el pueblo con las mejores vistas de la puesta de sol (especialmente desde el patio de la iglesia de Agios Ioannis)

06/11/2014 3:26 μ.μ.


SIFNOS

y la iglesia de Agios Antipas (1636). • El pueblo Agios Loukas o Ai-Loukas, con la iglesia dedicada a dos personajes, a la vir-

29

gen Panagia Gournia y a Agios Nikolaos, con frescos del famoso pintor de Sifnos, Agapios.

CÍCLADASOCCIDENTALES

Desde el barrio de Kamarotí disfrutará de la vista de la zona central de la isla hasta Kastro.

Kastro

5

Kastro, localidad fortificada de una belleza extraordinaria donde se conserva intacta la estructura medieval de la ciudad con sus mansiones, fue la capital de la isla desde la Antigüedad clásica hasta 1836. La densidad de la estructura de la ciudad se explica por su carácter defensivo. Se encuentra 3 km al este de Apollonia.

Merece la pena ver • Las «lozies», antiguas entradas-pasaje de Kastro. • Las iglesias de Agios Stefanos y de Agios Ioannis (1629), en la entrada del pueblo. En este lugar se encontraba la famosa Escuela del Santo Sepulcro (1687-1835). • El Museo Arqueológico, donde se 35. Vista general de la zona amurallada de Kastro, «trepando» en una roca escarpada sobre el mar.

36. Callejuela típica de Kastro.

expone una colección de esculturas y cerámicas de épocas que abarcan desde el periodo geométrico hasta el bizantino. • Las iglesias de Panagia Eleousa (1653), Panagia «Kimisis» (1593), con los suelos de arte popular y el altar antiguo, Agios Nikolaos (1566) y Agios Ioannis Theologos (1617).

Kamares 6

El pueblo costero más grande y el puerto de la isla desde finales del siglo XIX. Merece la pena ver las iglesias de Agios Georgios (1785) y de Agia Barbara, Fanari (1896) y restos de la chimenea y la escalera de carga de metal (1883). Desde la iglesia de Agia Marina disfrutará de una bonita puesta de sol. Se encuentra 5,5 km al noroeste de Apollonia.

Faros 7

Se encuentra al sureste de Sifnos y se considera que es el puerto más seguro de la isla (era el puerto oficial hasta 1883). A la entrada del puerto se extiende “petrogoleta”, un islote rocoso separado de tierra firme, en la que se encuentra el monasterio de Panagia Chrysopigi (1650), patrona de Sifnos. Se encuentra 7 km al sureste de Apollonia.


37. La tradicional «revithada» es uno de los manjares más famosos de Sifnos.

Platys Gialos

8

Es la playa más concurrida de la isla y una de las más grandes de las Cícladas. En la localidad encontrará maravillosos productos de cerámica local, que se venden en uno de los talleres que se encuentran allí. Merece la pena ver el monasterio Panagia tou Vounou, de 1813. En dirección noreste, en Aspros Pyrgos, se han encontrado ruinas de un castillo antiguo. Al sureste, a la entrada 38. Profitis Ilias (siglo VIII), el monumento bizantino más importante de la isla.

del golfo, se encuentra la isla privada Kitriani, deshabitada pero con una iglesia dedicada a la Virgen, de 1732. Está 9 km al sur de Apollonia.

Vathy 9 Pintoresca localidad costera situada en un golfo cerrado y protegido del viento. Es el lugar de nacimiento de muchos alfareros. Merece la pena visitar la iglesia de Agios Andreas (1701) y la acrópolis prehistórica que se encuentra cerca. Está 10,5 km al suroeste de Apollonia.

Cherronisos

10

Pueblo pesquero tradicional, con una pequeña playa en una pintoresca bahía. Se encuentra 15 km al noroeste de Apollonia.

Manifestaciones culturales

• Fiestas de la Asunción y de la Virgen Chrysopigi, de Profitis Ilias (19 de julio), de Agios Panteleimonas (26 de julio), de Agios Simeón (31 de agosto y 2 de septiembre), del Taxiarca (5 de septiembre), de la Santa Cruz (13 de septiembre) y de Agios Nikitas (14 de septiembre). • La quema de Judas, durante la Pascua ortodoxa. • «Lolopaníyiro», en febrero. • «Kir-Vorias», el último domingo de Carnaval en Artemonas.


Teléfonos de interés (+30) • Ayuntamiento de Sifnos: 22843-60.300 • Oficina municipal de Kamares: 22840-31.977 • Policía: 22840-31.210 39. Platys Gialos: de las zonas más turísticas de Sifnos.

• «Tsunia», juego de la Cuaresma. • Manifestaciones culturales durante el verano. • Festival de sabores tradicionales, en verano.

Actividades en toda la isla

• Deportes acuáticos. • Natación en las playas Panagia Poulati y Seralia,

• Centro de salud: 22840-31.315 • Autoridad portuaria: 22840-33.617 • Camping municipal: 22840-71.286 • Monasterio de Vrysi: 22840-31.937 • Museo de Arte Popular: 22840-31.341, 33.730 • Museo Arqueológico (Kastro): 22840-31.028 Página en Internet: www.sifnos.gr

40. Agios Andreas y la acrópolis prehistórica (se conservan fragmentos de las muralllas), en la carretera hacia Vathy.

SIFNOS

31 CÍCLADAS OCCIDENTALES

Kamares, Fasolou, Faros, Glyfo, Vathy, Tsopos y Cherronisos. • Camping organizado en Kamares y en Platys Gialos. • Submarinismo. • Pesca submarina. • Senderismo por los caminos Artemonas – Kastro, Katavati – Apollonia, Katavati – Agios Andreas, Katavati – Moní Profitis Ilías, Apollonia • Exampela y Faros – Monasterio Panagias Chrysopigis (en la costa).


41. La localidad de Kamares fotografiada desde la colina donde se encuentra la iglesia de Profitis Ilias Troulakio.


CÍCLADAS OCCIDENTALES

33

SIFNOS


Μilos

42. Imagen de Plaka desde lo alto.

M

ilos está situada en el extremo noroeste de las Cícladas y es la quinta isla más grande del archipiélago. Tiene una extensión de 151 km2, un litoral de 126 km y 4.770 habitantes. A su suelo volcánico se deben las curiosas formas de sus rocas, sus fantásticos colores y las encantadoras playas de arena blanca con rocas esculpidas por la erosión. Milos cuenta con una enorme riqueza minera. La extracción de obsidiana contribuyó al florecimiento económico de la isla durante la antigüedad. No en vano aquí se encuentra una de las minas más antiguas del Mediterráneo. Milos está habitada desde el periodo prehistórico. Durante las guerras con los persas, los habitantes de Milos lucharon contra ellos en la batalla de Salamina. Durante la Guerra del Peloponeso mantuvo la neutralidad, mientras que en época romana vivió una etapa de esplendor en el comercio. En los años bizantinos la isla sufrió numerosas incursiones piratas, que encontraban refugio principalmente en la zona sur, en las cuevas y en los golfos. Más tarde pasó a manos de los venecianos y, después, a los turcos. En el siglo XX Milos fue un importante centro minero y hasta la actualidad produce perlita, caolinita y bentonita.


1

Es la capital de la isla, situada en un promontorio de 220 metros sobre la bahía de Adamantas. La localidad, con su característica arquitectura isleña, sus pintorescas iglesias y sus callejuelas empedradas, es una de las más encantadoras de las Cícladas. Cerca de Plaka hay multitud de pequeños pueblos, como Fyropotamos, Plathiena, Fourkovouni y Klima.

Paseo por Plaka

• El castillo veneciano del siglo XIII, con vistas maravillosas y una puesta de sol mágica. • La catedral de Panagia Korfiatissa, del siglo XIX. • El Museo Arqueológico de la isla, con piezas de la ciudad antigua de Filakopi y la copia de la famosa Venus de Milo, la genial escultura descubierta en el siglo XIX en la isla. • El monumento a los Caídos, junto al Museo Arqueológico. • El Museo de Arte Popular y de Historia, en una mansión del siglo XIX y que incluye objetos tradicionales, una colección de minerales de la isla y fotografías.

• La iglesia de Panagia Thalassitra, cerca de las ruinas del castillo. • La iglesia de Panagia Skiniotissa, también conocida como Mesa Panagias, y la iglesia católica de Panagia Rozaria, construida en 1823. • Los molinos de viento, sobre Triovasalo. • Fourkovouni, localidad costera situada 3,5 km al oeste. • Sarakiniko, una zona de la costa de incomparable belleza natural, con rocas muy blancas y lisas, 5 km al este.

Recorridos por la isla Trypiti

2

Bonito pueblo con arquitectura cicládica, pintorescos molinos de viento y maravillosas vistas al golfo de Milos. Se encuentra 2 km al sur de Plaka.

Klima

3

Pequeño pueblo de pescadores con las características casitas de colores, llamadas “sírmata”, en las que se guardan las barcas durante el invierno. Muchos pescadores convierten estas casas en residencia de verano durante los meses de calor. Se encuentra 3,5 km al sur de Plaka.

44. En Klima con las tradicionales construcciones, que servían para que los pescadores guardaran sus barcas.

35 CÍCLADAS OCCIDENTALES

Plaka

MILOS

43. Moneda de plata procedente de Milos, s. V a.C., donde se representa una manzana (Museo Numismático de Atenas).


s150a_new-ENG_NOV14.indd 1

45 a,b. El teatro antiguo de Milos (izquierda), cerca del que se encontrรณ la estatua de la Venus (derecha). 06/11/2014 3:27


Adamantas

4

Es el puerto de Milos y está construido en el golfo que está considerado como uno de los puertos naturales más grandes del Mediterráneo. El pueblo del mismo nombre fue construido en 1835 por los cretenses y la arquitectura es cicládica tradicional. Se encuentra 4 km al sureste de Plaka.

Merece la pena ver • La iglesia de Agia Triada, del siglo XVII, donde se encuentra el Museo Eclesiástico, con importantes iconos, epitafios, ofrendas de oro. • Las iglesias de la Kimisis tis Theotokou y de Agios Charalambos. • El edificio del Centro cultural. • El monumento de los héroes franceses de la I Guerra Mundial, en Bobarda. • EL Centro de Congresos de Milos. • El Museo de la Minería, donde se exponen piezas relacionadas con la historia minera de Milos. • Las playas Langada y Papikinou.

Zefyria

5

Zefyria fue la primera capital de Milos, en la Edad Media. En el siglo XVIII el pueblo fue destruido por un terremoto, tras lo que sus habitantes lo abandonaron, pero más adelante volvió a ser habitado. Tiene pintorescas callejuelas y una iglesia dedicada a la Virgen Portiani, del

Apollonia (Pollonia)

6

Pintoresco pueblo de pescadores situado en un bonito golfo frente a la isla de Kimolos. Se encuentra 11,5 km al noreste de Plaka.

Merece la pena ver • Las ruinas de la antigua ciudad Fylakopi, en la carretera Adamantas-Apollonia, que vivió su época de esplendor en tres periodos diferentes, cada uno de ellos correspondiente a una fase de la civilización cicládica. • La cueva de Papafranga, una de los puntos de interés más famosos de las isla. Enfrente está el archipiélago de las Glaronisia. La visita a la zona tiene lugar en barca. • Las iglesias de Agia Paraskevi y de Agios Nikolaos.

Provatas 7 Localidad costera en la zona sur de la isla, con una playa encantadora. Se encuentra 10,5 km al sur de Plaka. 46. El Museo de la Minería.

MILOS

• El teatro romano. Fue aquí donde en 1829 un agricultor descubrió la famosa estatua de la Venus de Milo, que en la actualidad se encuentra en el Museo del Louvre. • Las catacumbas (siglo II-V d.C.), que junto con las catacumbas de Roma y de Tierra Santa son las necrópolis y los lugares de adoración más importantes de la época de los primeros cristianos y de su persecución. Muchas estaban decoradas con ornamentos vegetales y motivos simbólicos. Se calcula que en las catacumbas fueron enterrados más de 2.000 cristianos. Tienen cinco pasillos con una longitud total de 185 metros y la entrada está en la segunda (la llamada “de los presbíteros”).

siglo XVII y antigua catedral de la isla. A 6,5 km de distancia estaban las minas de azufre, que funcionaron hasta 1956. Se encuentra 9 km al sureste de Plaka.

37 CÍCLADAS OCCIDENTALES

Merece la pena ver


Milos, con una fantástica playa de arena y un paisaje tranquilo. En la zona verá las antiguas minas de hierro y el pequeño lago de agua salada, Rivari. Se encuentra 19,5 km al suroeste de Plaka.

Manifestaciones culturales • Festival de Milos, durante los meses de verano. • Espectáculos en el teatro antiguo, durante el verano. • Fiesta de la Virgen Korfiatissa. • Fiesta de la Virgen el 15 de agosto y de la Santísima Trinidad en Adamantas. • Fiesta de Agia Paraskevi, en Apollonia, el 26 de julio. 47. La zona de Papafragka, con las continuas formaciones cavernosas.

Chivadolimni

8

Es una de las zonas más bonitas de Milos. Debe su nombre al pequeño lago (limni en griego) que hay en la zona, cuyo fondo está lleno de almejas. Aquí está la iglesia Panagia tou Kipou, que es la más antigua de la isla. Se encuentra 11 km al sur de Plaka.

Merece la pena ver • Kleftiko, el paisaje más impresionante de Milos y la atracción turística más famosa de la isla. Se encuentra en la zona suroeste de la isla. Las enormes masas compuestas por rocas blancas en el interior del mar forman un paisaje impactante. El acceso a Kleftiko es posible gracias a pequeños barcos que recorren la costa de la isla y que salen de la localidad de Adamantas. • Sykia, una de las cuevas marinas más bonitas y más grandes de Milos. Se encuentra en la zona suroeste de la isla a 22 km de Adamantas. Se accede a la cueva en uno de los barcos que recorren el litoral

• Fiesta de Panagia tou Kipou, el 23 de agosto. • Fiesta de Agios Theologos, el 26 de septiembre.

Actividades en toda la isla • Senderismo en los recorridos Katakomves – Theatro – Profitis Ilias (2,5 km), Zefyria – Paralia Agias Kyriakis (5 km), Fylakopi – Mandrakia (9 km), Fyropotamos – Langada (13 km) y Kypos – Psathadika – Xylokeratia. • Natación en las playas Langada, Bomparda y Papinikou, en Rivari, Fatourena, Patrikia, Ammoudaraki, Triades y Agkathia, Pachaina, Papafragkas, Kapro, Agios Konstantinos, Alogomantra y Mytakas, Provatas, Agios Sostis, Psathi, Katergo y Geronta, Fyriplaka, Tsigkardo, Gerakas, Agia Kyriaki y en Fyropotamos. • Windsurf, especialmente en la zona de Chivadolimni. • Submarinismo. • Kitesurf. • Canoa kayak. • Pesca submarina.

de la isla y que salen de Adamantas.

• Deportes acuáticos.

Emporeios 9

de tierra de la zona de Emporeios y de Trachilas.

Pintoresca localidad situada en la zona oeste de

• Recorridos en todoterreno en la red de caminos • Baños en las aguas termales, en los manantiales Lakkou, en la zona de Adamantas.


MILOS CÍCLADAS OCCIDENTALES

39

48. Agia Kyriaki, una de las decenas de preciosas playas de Milos.

Teléfonos de interés (+30) • Ayuntamiento de Milos: 22870-21.370 • Oficina de información turística: 22870-22.445 • Policía - Policía turística: 22870-21.378 • Centro de salud: 22870-22.700 • Autoridad portuaria: 22870-23.360 • Aeropuerto: 22870-22.090

• Museo Arqueológico: 22870-21.620 • Museo de Arte Popular: 22870-21.292 • Museo de la Minería (Adamantas): 22870-22.481 • Museo Eclesiástico (Adamantas): 22870-23.956 • Catacumbas: 22870-21.625 Página en Internet: www.milos.gr 49. Las impresionantes rocas de lava fosilizada, en Sarakiniko.


50. Kleftiko atrae cada aĂąo a miles de visitantes, que disfrutan de sus impresionantes rocas blancas y de sus aguas cristalinas.


CÍCLADAS OCCIDENTALES

41

MILOS


Κimolos

K

51. Vista de la localidad y del puerto de Psathi.

imolos pertenece a las Cícladas occidentales y se encuentra junto a Milos. A pesar de su pequeña extensión (39 km2, un litoral de 38 km y 770 habitantes), cuenta con innumerables bellezas. Es una isla volcánica, con una variedad única de rocas, como bentonita (o tiza, kimolía en griego), un tipo de roca primaria mineral original que se utilizaba en la porcelana. En Kimolos hay playas maravillosas con arena fina y guijarros, situadas a menudo en pequeños golfos pintorescos. En sus costas encuentra refugio la foca mediterránea Monachus monachus. A lo largo de la historia Kimolos ha estado estrechamente relacionada con su vecina Milos, cuya suerte siguió. En la Edad Media fue ocupada por los venecianos, que la llamaban Argantiera. Durante toda la ocupación veneciana y otomana sufrió numerosas incursiones piratas, a causa de las que a finales del siglo XVIII estaba prácticamente deshabitada.


1

KIMOLOS

Choriο

Dos poblaciones, Palio Chorio y Kainourgio Chorio, forman la capital de la isla. Construido alrededor del núcleo primario del castillo medieval, Palio Chorio conserva todos los elementos de la arquitectura cicládica, incluido un paisaje mágico único. En el castillo interior, construido en el siglo XIII, las casas formaban la muralla exterior y tenían ventanas que funcionaban como troneras. En el castillo se refugiaban los habitantes de la isla desde la época de los piratas hasta la II Guerra Mundial. La zona de Kainourgio Chorio fue construida en el siglo XVII en la parte exterior del castillo y se desarrolló alrededor de Palio Chorio. Allí hay construcciones cuadradas y simples, en contraste con las de Palio Chorio, que se caracterizan por las cúpulas y los arcos.

CÍCLADAS OCCIDENTALES

43

Merece la pena ver • El castillo medieval, que en el pasado fue objeto de los ataques de los piratas. • El Museo Arqueológico, con piezas de las excavaciones de “Ellinika”, que abarcan desde la época micénica hasta la helenística. • El Museo de Arte Popular y Marítimo, instalado en una vivienda del castillo medieval 53. El pintoresco puertecito de Goupa-Kapa.

52. Calle típica de Chorio (Kimolos).

restaurada y que incluye la colección del doctor Manolis Christoulakis, con objetos de la vida cotidiana. • La catedral de la Panagia Odigitria, con los valiosos iconos del siglo XVII y XVIII. • La Fundación Afentakio. • Los molinos, en la zona conocida como “Xaplovouni”. • La iglesia de Genisis tou Christou (1592). • Las iglesias de la virgen Panagia Eleusa, de Agios Nikolaos (siglo XVII), de Agios Georgios (con iconos del siglo XVII), de Agioi Anargyroi, de los Taxiarcas, de Zoodochou Pigi, de Agios Spyridon, de Saranta Martyron, de Agios Chrysostomos y de la Evangelistria (1608). • Paliokastro (Portara), al noroeste de Chora, donde se conservan ruinas de casas y de una torre circular. Aquí se han encontrado fragmentos de vasijas con decoración de las épocas geométrica y arcaica. Más al norte se encuentra la interesante cueva de Konsolina. • La cueva de Vromolimni, en la zona norte de la isla, la mayor de una serie de cuevas. • El monasterio de Agios Minas.


Recorridos por la isla Psathi

Alyki - Kalamitsi 2

Es el puerto de la isla y una bonita localidad cicládica, con casas blancas, estrechas callejuelas empedradas, pequeñas casas para guardar las barcas y patios con flores. Se encuentra 1,5 km al sur de Chorio.

Merece la pena ver • La ciudad antigua en Ellinika (en barco desde el puerto de Psathi, 5 km al oeste), donde se ha encontrado una necrópolis con tumbas excavadas en la roca. • La zona de Prassa, donde se realiza la extracción de tiza.

3

Pueblos costeros en la zona sur de la isla, con preciosas playas. Se encuentran 1,5 y 3,5 km al suroeste de Chorio respectivamente.

Merece la pena ver • Las formaciones rocosas, en Ellinika. • El islote de Agios Andreas, frente a Ellinika.

Manifestaciones culturales • «Agosto cultural», con exposiciones, actividades deportivas e infantiles, concursos y veladas musicales y de danza. • Festividad de Profitis Ilias, el 20 de julio. • Fiesta de Panagia Konomou, el 15 de agosto.


KIMOLOS CÍCLADAS OCCIDENTALES

45

54. Las impresionantes formaciones rocosas de Ellinika.

• Fiesta de Agia Methodia, el 5 de octubre. • Fiesta de la Panagia Odigitria, el 21 de noviembre.

Actividades en toda la isla

• Senderismo en los caminos de Chorio a Xaplovouni – Agios Nikolaos – Goupa-Kara, a Skiadi – costa de Mavrospilia, a Palaiokastro – Klima, a Monastiria – Soufi y a Ellinika. • Submarinismo. • Baños en las aguas termales sulfuradas que se encuentran en Prassa. • Pesca. • Natación en Psathi, en Goupa-Kara, en Klima, en Livadaki, en Deka, en Pigado, en Prassa, en Agios Georgios, en Vromolimno, en Alyki, en Bonatsa, en Kalamitsi, en Fykiada y en Mavrospilia. En una excursión en barco, en Lako, Athinia, Therma, Agioklima, Soufi, Monastiria y en la isla de Polyaigos.

Teléfonos de interés (+30) • Ayuntamiento de Kimolos: 22870-51.767 • Policía: 22870-51.205 • Centro de salud: 22870-51222

• Estación portuaria: 22870-51.071 • Museo Arqueológico: 22870-51.291 • Museo de Arte Popular y Marítimo: 22870-51118 Página en Internet: www.kimolos.gr 55. La playa de Bonatsa.


Andros

56. Vista de Chora (Andros). En el extremo a la derecha se distinguen la plaza de Rivas y Kato Kastro. Delante, la playa Paraporti.

Ε

s la isla situada más al norte de las Cícladas, con una gran tradición marítima. Cuenta con playas de arena, costas rocosas, montañas que se alternan con fértiles llanuras, rica vegetación y agua abundante. Constituye un puente entre el Egeo y el continente griego. Tiene una superficie de 400 km2, 177 km de litoral y 10.000 habitantes. Durante la antigüedad la isla contaba con una estimable organización social y un alto nivel cultural. Está habitada desde la prehistoria. En el siglo VI sus habitantes fundaron importantes colonias en Macedonia. Los venecianos conservaron Andros hasta 1566, cuando la conquistaron los turcos. En 1790, cerca de su costa noroeste, en el estrecho de Karifea, la flota de Lambros Katsonis se enfrentó a las fuerzas otomanas y sufrió una gran derrota. La isla tomó parte en la revolución de 1821. Una de las figuras más destacadas de la época fue Theofilos Kairis.


57. La bonita iglesia de Panagia Thalasssini, en la playa de Nimporio.

Chora

1

La capital de la isla se encuentra en la parte este y es una de las ciudades más señoriales de las Cícladas. Las casas medievales, neoclásicas e isleñas, sus imponentes edificios, las amplias escaleras, la amplia plaza con árboles, las estrechas callejuelas, las iglesias y los museos, los comercios, las cafeterías y los restaurantes crean un conjunto fascinante. Es el lugar de nacimiento de capitanes y armadores de renombre.

Paseo por la ciudad

• Las iglesias de Kimisis tis Theotokou, de Panagia Palatiani (Agia Tsoura), con un bonito iconostasio tallado en madera, de Agios Georgios (catedral), del siglo XVII, de Panagia Theoskepasti (patrona de la isla), de Agios Andreas ton Latinon y de Panagia Thalassini, sobre una roca al lado del mar. • La Biblioteca Kaireio, en una mansión señorial de 1919. Incluye la colección de Theofilos Kairi (1784-1853), teólogo, filósofo y comba-

58. El Asilo Empirikeio.

ANDROS

47 CÍCLADAS DEL NORTE

tiente de la revolución de 1821. • La Fundación de Petros y Marina Kidonieos, donde se celebran exposiciones de pintura y escultura. • El Asilo Embirikeio y la Escuela Embirikeio, con exposiciones que organiza la Fundación de Vasilis y Elisa Goulandrís. • La casa de Theofilos Kairis, frente a la catedral. • El teatro municipal, donde se celebran representaciones teatrales y se proyectan películas. • La plaza Rivas y la estatua del Marino Desconocido, obra del escultor Michalis Tombros. • El castillo Kato (Mesa) Kastro. Fue construido por los francos a principios del siglo XIII y se une a tierra firme por medio de un puente de piedra de un solo arco del siglo XIII. • El faro Tourliti, sobre una roca a la entrada del puerto. • El Museo Arqueológico, que incluye piezas (esculturas, inscripciones, joyas, etc.) procedentes de Zagora, Korthi y Palaiopoli. En el jardín se encuentra la fuente de mármol de Kampani (principios del siglo XIX), resto del periodo de ocupación turca. • El Museo de Arte Popular y Arte Eclesiástico, creación de Marios Vasilopoulos e Eirini Mantzavelaki-Vasilopoulou.


59 a,b. El Museo de Arte ContemporĂĄneo (GoulandrĂ­s), en Chora (a la derecha), alberga importantes exposiciones de renombrados artistas griegos y extranjeros (a la izquierda).


Actividades

• Natación en las playas de Chora, Nimborio y Paraporti.

Recorridos por la isla

Merece la pena ver • El Puente de Leontos. • El torreón Bisti-Mouvela, construcción de tres pisos del siglo XVII. • La iglesia de Agios Georgios, que forma parte del torreón.

Actividades

• Natación en las playas Gialia y Piso Gialia.

Apoikia

3

Conocida por la fuente Sariza, con vegetación espesa y arroyos. En el pueblo funciona una fábrica de embotellamiento de la famosa agua. Se encuentra 6 km al noroeste de Chora.

Merece la pena ver • La fuente Sariza, con la famosa agua que se embotella y se distribuye

Norte

Stenies

por todo el país.

2

Bonito pueblo, lugar de nacimiento de nume-

• La iglesia de Agia Eirini, 2 km al norte. • El monasterio Moni Agias Marinas, 5,5 km

60. Vista panorámica de la localidad de Stenies, construida en una zona rica en vegetación.

ANDROS

rosos capitanes y armadores, con casas rodeadas de vegetación y árboles frutales. Destaca el torreón Bisti- Mouvela, uno de los escasos ejemplos de vivienda amurallada de Andros. A pequeña distancia se encuentra la playa Gialia, que es atravesada por la desembocadura de un río. Se encuentra 4,5 km al noroeste de Chora.

49 CÍCLADAS DEL NORTE

• El Museo de Arte Moderno de la Fundación Vasilis y Eliza Goulandrís, que acoge obras de importantes artistas griegos y extranjeros, así como importantes exposiciones temporales. • Nimborio, localidad costera con filas de cipreses, arroyos, pintorescos puentes, llanuras con cítricos y jardines. • El puente de arco construido en piedra, en un arroyo cerca de Nimborio. • Livadia, localidad con filas de cipreses, arroyos, pintorescos puentes, llanuras con cítricos y jardines. • Vrachno, localidad con fantásticas vistas a Chora. • Sineti, pintoresco pueblo (7 km al sur) construido cerca de un arroyo con mariposas. • El Museo de la Oliva de las Cícladas, en la localidad de Pitrofos (7 km al oeste). Está instalado en un edificio del siglo XIX y da la oportunidad al visitante de ver de cerca un ejemplo típico de unidad de producción de aceite de la época anterior a la industrialización, así como de conocer el funcionamiento de un taller artesanal tradicional (www.musioelias.gr).


acrópolis y de un templo arcaico (siglo VI a.C.) dedicado a Deméter. • La iglesia de Agios Filipos. • El monasterio Zoodochou Pigis, en la zona conocida como “Kapsorachi”. El conjunto monasterial moderno fue construido en el siglo XVIII. En el monasterio se conserva el cráneo de San Trifón y otras reliquias. • Los pueblos Ano Aprovatou y Kato Aprovatou, con las maravillosas vistas al Egeo. • Gavronisia, grupo de islas al oeste.

Actividades

• Natación en las playas Batsi, Stivari y Agia Marina. 61. El yacimiento arqueológico de Ypsili.

al sur, con vistas a Apoikia y a Stenies. • Pythara, arroyo lleno de vegetación y con un barranco lleno de vegetación y con cataratas. • El monasterio Moni Agiou Nikolaou, 5,5 km al norte, con el notable iconostasio tallado en madera y multitud de importantes reliquias. • El pueblo de montaña Vourkoti, 8,5 km al oeste. • La ermita de Agios Ioannis, en la cima de la roca, con maravillosas vistas panorámicas. • El faro del cabo Gria. • La bahía Achla, con una playa de arena fantástica (de las mejores de la isla) en cuya zona sur desemboca un pequeño río.

Actividades

• Natación en la playa de Achla.

Batsi 4 Localidad costera muy popular, que se extiende alrededor de un golfo donde también hay una playa de arena. En su puerto atracan barcos pesqueros y embarcaciones para hacer excursiones en la isla. Se encuentra 22 km al oeste de Chora.

Merece la pena ver • El yacimiento arqueológico de Ypsili, con ruinas de un asentamiento de la época geométrica (siglo X-VIII a. C.), de una

Gavrio

5

El puerto de la isla está construido en una zona habitada desde la Antigüedad. A lo largo del muelle hay numerosos cafés, bares y restaurantes muy populares. Se encuentra 32 km al noroeste de Chora.


ANDROS CÍCLADAS DEL NORTE

51

63. La playa de Achla está considerada como una de las más bonitas de las Cícladas.

Merece la pena ver • La iglesia de Agios Nikolaos. • El pueblo Ano Gavrio, con maravillosas vistas a Gavrio. • El pueblo Agios Petros, cerca del que se 62. La concurrida localidad de Batsi y su playa.

encuentra el torreón del mismo nombre del siglo IV-III a.C. • El faro de Fasa. • Los molinos de energía eólica, cerca de la localidad de Kalyvari.

Actividades

• Es impresionante el recorrido por las costas noroestes de la isla, con salida en Gavrio, atravesando las bahías y las playas Fellos, Kourtali, Pisolimnionas, Agios Sostis, Kaminaki, Vlychada y las ruinas de la torre del mismo nombre, Selienitis, Mikri Peza y Megali Peza. • Natación en las playas Lopesi, Chrysi Ammos, Kato Agios Petros, Kypri, Fellos, Kourtali, Pisolomnionas, Agios Sostis, Kaminaki, Vlychada, Selienitis, Megali Peza, Mikri Peza. 64. La Torre de Agios Petros, de 20 m de altura y de 6,5 m de diámetro.


65. El Monasterio de Panachrantou, uno de los monumentos religiosos más importantes de la isla.

Ammolochos

6

Antiguo pueblo de montaña, que se extiende en la parte noroeste de la isla. Aquí nació, según una versión, el legendario monje Samuel, que murió heroicamente junto a los habitantes de Souli en Kougki (Thesprotía) en 1803. Se encuentra 42,5 km al noroeste de Chora. 66. Muro de piedra seca tradicional en un paisaje rural de Andros.

Merece la pena ver • La fuente Mouria, construida en 1882 y financiada por Leonidas D. Karakitsos. • El torreón de Dimitrios Giannoulis, del siglo XVII-XVIII.

Sur

Mesaria 7 Uno de los pueblos de montaña más bonitos de Andros. En época bizantina, pero también más tarde, era el centro del pueblo, ya que estaba alejada de las peligrosas costas, que sufrían las incursiones piratas. Se encuentra 4,5 km al suroeste de Chora.

Merece la pena ver • La iglesia de Agios Nikolaos, construida en 1734, con un iconostasio tallado en madera e iconos de 1742. • La iglesia bizantina de los Taxiarcas, construida en el siglo XII.


Menites

8

Palaiopoli 9 Construido en forma de anfiteatro con excelentes vistas al Egeo. Se encuentra en el lugar donde estaba la antigua Andros, que en el periodo que abarca desde el siglo VI a.C. hasta el VI d.C. era el centro político de la isla. En la zona se han encontrado el asentamiento prehistórico de Plaka, el asentamiento geométrico de Zagora y un recinto amurallado de época neolítica (45003300 π.Χ.), en el que se han descubierto pinturas murales que representan diversos animales, barcos y formas lineales. Se encuentra 16 km al oeste de Chora.

Merece la pena ver

Pueblo con rica vegetación, construido en una zona con una naturaleza maravillosa, aguas que corren y árboles centenarios. Se encuentra 5 km al suroeste de Chora.

Merece la pena ver • La iglesia de Panagia Vergi, con el iconostasio tallado en madera. • Las fuentes de Dioniso, con sus características cabezas de león. • La iglesia bizantina del Taxiarca de Melida, construida en el siglo XI, con frescos del siglo XII.

• La ciudad antigua de Andros, que fue amurallada en época helenística (siglos IV-III a.C.). y donde se han encontrado restos de un recinto defensivo, del ágora y de templos. • El asentamiento de la época geométrica de Zagora, al sureste de Palaiopoli. La localidad estaba protegida por una fuerte muralla y contaba con un santuario que funcionó desde el siglo VIII a.C. hasta el V a.C. • El Museo Arqueológico, donde se exponen piezas correspondientes a un periodo

68. La famosa playa de Agios Petros, una de las más bonitas de las isla.

53 CÍCLADAS DEL NORTE

• La iglesia de Kimisis tis Theotokou, del siglo XII-XIII, en la localidad de Mesathouri. • Los pueblos Lamyra, Ypsilou y Strapouries, con vegetación espesa y de extrema belleza, arroyos e impresionantes vistas a Chora. • El pueblo Aladino, con el puente de piedra de Stoicheiomeni. Cerca del pueblo se encuentra la cueva Foros. • El Monasterio de Panachrantou, en los alrededores de Fallika. Fue fundado en el siglo X por Niceforo II Focás y conserva multitud de objetos eclesiásticos y reliquias.

ANDROS

67. Moneda de bronce de la antigua Andros (s. III-I a.C.), con la inscripción ANDRI (Museo Numismático de Atenas).


Merece la pena ver • Epano Kastro, con ruinas de la ciudad medieval. • El Monasterio de Zoodochou Pigis, en la zona conocida como Fletra, junto a una fuente. • La ermita de Agios Ioannis, en la zona conocida como Kremmides. • El monasterio bizantino Moni ton Tromarchion (Panagia Tromarchianí), que está protegido con altas murallas y tiene bonitas vistas. • Las localidades de Aidonia, Mousionas, Amonaklios, Aipatia, Korthi y Kapparia, todas ellas con casas tradicionales, torres y los tradicionales palomeros de la isla. 69. La playa «Tis grias to pidima», con la característica roca.

Korthiou.

de tiempo que abarca desde la época prehistórica hasta el periodo paleocristiano.

Actividades

• Natación en la playa de la localidad, en Chalkolimnionas y en las playas de Plaka.

Ormos Korthiou

• El pueblo Kochilo, con vistas a Ormos

10

Pintoresca localidad costera, con una gran playa y bonitas casas, famosa por sus fiestas. Se encuentra 21 km al sureste de Chora.

Manifestaciones culturales

• Festival Internacional de Coros, en junio. •«Gavriotika», festejos en Gavrio, durante el verano. • Fiesta de la Virgen Theoskepastis, dos semanas antes del Domingo de Pascua, el día de los últimos Himnos a la Virgen, en Chora. • Fiesta de la Virgen, en Chora, el 15 de agosto. • Fiesta de Santa Marina, el 17 de julio, del 70. La exótica playa de Kremmydes, al sur de Ormos Korthiou.


ANDROS

71. Ormos Korthiou, en otro tiempo un pintoresco pueblo de pescadores, se ha convertido en un centro de veraneo desarrollado.

CÍCLADAS DEL NORTE

55

Nacimiento de la Virgen, el 8 de septiembre, y de la Kimisis tis Theotokou, el 15 de agosoto, en Apoikia. • Fiesta en el Monasterio de Zoodochou Pigis (Agias), el 27 de julio. • Carnaval de Ormos Korthiou. • «Korthiana», festejos en Ormos Korthiou durante el mes de agosto • Fiesta de San Fanurio, en el golfo Korthiou el 27 de agosto.

Actividades en toda la isla

• Senderismo. • Vela. • Windsurf. En Korthi se realizan competiciones internacionales. • Puede alquilar una barca para visitar playas cercanas o uno de los numerosos islotes cerca de Andros, además de para ir de pesca. • Playas aconsejadas en otras zonas de la isla: Gavrio, Agios Petros, Kypri, bahía de Fellos, Pisolimnionas, bahía de Vitali, Agios Fanourios, en la cala de Agia Aikaterini, “Tis grias to pidima” y en el golfo de Plaka, 3,5 km al oeste de la localidad de Kapparia. En cualquier caso,

Achla, al norte de Chora, está considerada la mejor playa de Andros. • Camping en la zona de Gavrio.

Teléfonos de interés (+30) • Ayuntamiento: 22823-60.200/220 • Policía: 22820-22.300 • Policía (Gavrio): 22820-71.220 • Centro de salud: 22823-60.000-1 • Centro de salud (Gavrio): 22820-71.210 • Centro de salud (Batsi): 22820-41.326 • Autoridad portuaria: 22820-22.250 • Autoridad portuaria (Gavrio): 22820-71.213 • KTEL (Autobuses interurbanos): 22820-22.316 • Taxis: 22820-22.171 • Fuente Sariza: 22820-23.799 • Museo Arqueológico: 22820-23.664 • Museo de Arte Moderno: 22820-22.444 • Museo de Arte Popular y Eclesiástico: 22850-22.187 • Museo Arqueológico de Palaiopoli: 22820-42.095 Página en Internet: www.andros.gr


72. La fisionomía de Chora de Andros se caracteriza por la coexistencia armónica de arquitectura medieval, neoclásica e isleña, intacta a través del tiempo.


CÍCLADAS DEL NORTE

57

ANDROS


Tinos

T

73. En Tinos hay más de 1.000 palomeros (principalmente de los siglos XVII y XVIII), que constituyen una importante muestra de creación artística popular.

inos es una de las islas más encantadoras –aunque también “desconocida”- de las Cícladas, en la parte norte del archipiélago, entre Syros, Andros y Mykonos. Está irremediablemente unida a la iglesia de la Virgen Megalocharis, ante cuyo icono desfilan cada año miles de cristianos el 15 de agosto para venerarlo y pedir ayuda y consuelo. Aunque es conocida como centro religioso, Tinos cuenta con muchas bellezas naturales e importantes monumentos, lo que ignoran muchos de sus miles de visitantes, ya que la mayoría se limita a realizar una excursión de un día de carácter exclusivamente religioso. Tiene pintorescos pueblos y paisajes típicamente cicládicos en el interior, principalmente de carácter montañoso, con localidades tradicionales, los famosos palomeros y preciosas ermitas. Tinos era en el siglo VIII a.C. una colonia de Eretria y, más adelante, de Atenas. De 1207 a 1390 la isla perteneció a la familia Gkyzis y después pasó a manos venecianas. En la isla hay una gran tradición en la talla del mármol y en la pintura. Muchos famosos escultores y pintores de la Grecia contemporánea nacieron aquí. Tiene una superficie de 194,5 km2, un litoral de 114 km y 8.500 habitantes.


74. La iglesia de Panagia Evangelistria, en Chora de Tinos.

Chora

1

La capital de Tinos, una ciudad cicládica típica, se ha transformado en los últimos años a causa de la construcción de numerosos edificios modernos. Sin embargo, en el centro histórico de la ciudad se conserva la arquitectura cicládica, con ejemplos notables, y numerosas pequeñas iglesias. Está construida alrededor del puerto, de donde arranza la avenida Leoforos Megalocharis, que termina en el imponente templo de la Virgen de Tinos. En la parte derecha de la calle se ha instalado una alfombra que llega hasta el recinto de la iglesia para los fieles que llegan hasta el lugar de rodillas, cumpliendo su promesa.

Paseo por la ciudad

• La iglesia de Evangelistrias, fundada en 1823 y construida en el lugar donde se encontró el icono de la Anunciación de la Virgen, tras la visión que tuvo Santa Pelagia. Se trata de un edificio brillante, construido en mármol blanco local y de Paros. Es el primer monumento arquitectónico notable que construyó el estado griego tras la independencia de los otomanos. Merece la pena ver la exposición de iconos y reliquias, que incluye antiguos iconos de iglesias de Tinos y la sacristía, con piezas eclesiásticas labradas en oro y plata. • El monumento al “Ellis”, el navío de guerra bombardeado por un submarino italiano en aguas del puerto de Tinos en agosto de 1940.

75. Vista de Chora de Tinos.

TINOS

59 CÍCLADAS DEL NORTE

Junto a la iglesia de Evresis, que se encuentra en el sótano del templo de la Virgen está el mausoleo de las víctimas del hundimiento del barco. • La Pinacoteca, que incluye importantes obras de pintores griegos y extranjeros. • El Mikro Parko, con los bustos de los grandes artistas de Tinos. • La iglesia de San Nicolás de los Católicos. • La iglesia de Kimisis tis Theotokou. • La fuente, de la época del primer rey de Grecia, Otón (siglo XIX). • El edificio de la Fundación de Cultura de Tinos, que incluye una exposición de obras del importante escultor griego, Giannoulis Chalepas. • En la zona de Pallada, cerca del puerto. • La iglesia de Timiou Stavrou, donde verá restos de un muelle (1816). • Los restos de la muralla de la ciudad antigua. • El monumento a los Caídos (1912), con vistas maravillosas al puerto. • El Museo Arqueológico, con piezas de los santuarios de Deméter (siglo VII a.C.) y de Poseidón y de Anfitrite (periodo helenístico). • El Museo de Artistas de Tinos. • El monasterio Moní Agias Triadas (siglo XVIII), 2,5 km al este, en una zona con rica vegetación. Su iglesia central cuenta con un iconostasio excelente, mientras que también se puede visitar el Museo de Arte Popular de Tinos, con una notable colección de dinteles de mármol tallados.


180a_new-ENG_NOV14.indd 1

76. La localidad y la playa de Agios Romanos.

06/11/2014 3:30 μ.μ.

• El monasterio Moni Kechrovouniou (siglo X), en la localidad de Arnados (9,5 km al noreste de Chora), un gran edificio que da la impresión de ser un pueblo amurallado. Allí se encuentra la celda de la monja Pelagia, además del museo en el que se conservan bastantes iconos notables del siglo XVIII y XIX y otras importantes piezas de arte eclesiástico.

Recorridos por la isla Agios Fokas

2

La playa de Agios Fokas es la más cercana a la ciudad. La playa de arena se extiende a lo largo de una distancia de más de un km y termina en las rocas de la colina en forma de cono Vrekastro. En la cima verá los restos de una muralla que rodeaba un asentamiento prehistórico. Se encuentra 1,5 km al este de Chora.


TINOS CÍCLADAS DEL NORTE

61

77. La playa de Pachia Ammos, con sus características dunas.

Kionia

3

Es el centro turístico más famoso de Tinos. Su playa es una de las más bonitas de la isla. Cerca de la arena están las ruinas del antiguo templo de Poseidón y Anfitrite. Se encuentra 3 km al nosoeste de Chora.

Agios Sostis

4

Preciosa playa de arena que tomó su nombre de la pequeña iglesia de San Salvador (Agios Sostis) situada cerca de la costa. Se encuentra 5 km al este de Chora.

Agios Ioannis Porto

5

Es un centro turístico desarrollado. Su playa es una de las más populares de la isla. Se encuentra 6,5 km al este de Chora.

Kampos 6 Se encuentra aproximadamente en el centro de la isla y cuenta con una notable arquitectura cicládica y unos 200 palomeros esparcidos en sus alrededores. Merece la pena visitar las iglesias de Agia Triada, con su bonito patio con guijarros, y Agia Ekaterini, de 1771, construida por el almi-

78. Kionia, construido en un lugar lleno de vegetación, es famoso por su bonita playa.


79. Vista interior del «Museo Kostas Tsoklis».

rante ruso Orloff. Muy cerca se encuentra la colina de Xompourgo, donde estaba la ciudad antigua de Tinos, que vivió su etapa de esplendor en el siglo VIII a.C. En el mismo lugar los venecianos construyeron su fortaleza, del que se conservan algunas ruinas en la actualidad. En la localidad se encuentra también el “Museo Kostas Tsoklis” (tfno. 22830-51.009), donde se expone una colección permanente del importante artista griego contemporáneo, se celebran exposiciones temporales, conferencias, seminarios, programas educativos para niños, así como representaciones teatrales y espectáculos musicales. Además, cuenta con una biblioteca y un cine al aire libre. Se encuentra 7 km al noroeste de Chora.

Volax

7

Paisaje de belleza única a causa de las impresionantes formas de los bloques de granito. En el pueblo verá casas con un estilo arquitectónico especial, la fuente con el lavadero (1827), la iglesia de la Virgen de Calamán, además del Museo de Arte Popular, con piezas del siglo XIX. Dos kilómetros al norte se encuentra la localidad tradicional de Agapi, en la que merece la pena ver la iglesia de San Agapito, el lavadero (donde los habitantes del lugar lavaban la ropa), así como el antiguo molino de agua. Se encuentra 10,5 km al norte de Chora.

Komi

8

Uno de los pueblos más grandes y más bonitos de Tinos, conocido por su arquitectura tradicional. Las calles empedradas, las casas, las pequeñas plazas y las iglesias convierten el

paseo por la pintoresca localidad en un viaje en el tiempo. Se encuentra 10,5 km al noroeste de Chora.

Falatados 9 Pueblo de montaña con gran historia. Fue fundado en 1400 y desde entonces ha estado continuamente habitado. Cuenta con casas antiguas bien conservadas y numerosas iglesias, entre las


TINOS CÍCLADAS DEL NORTE

63 81. Bloques de granito redondeados que se encuentran en la zona alrededor de Volax.

que destacan Agios Nikolaos y Agia Triada, en la que se ha instalado un Museo Eclesiástico pequeño, pero muy interesante. Se encuentra 12 km al noreste de Chora.

Kardiani

10

Pueblo rico en vegetación con arroyos y platanos altísimos. En la zona se han encontrado seis tumbas de época geométrica. En la localidad hay bonitas casas de dos pisos de arquitectura tradicional y merece la pena ver las iglesias de Agia Triada y de Kimisis tis Theotokou. Se encuentra 16 km al noroeste de Chora. 80. La pintoresca localidad de Xinara, que se encuentra a los pies de la colina de Xompourgo.

82. La playa de la bahía de Isternia.

Isternia

11

Es un precioso pueblo tradicional que se encuentra en la zona oeste de Tinos, construido en forma de anfiteatro en la ladera de una colina con fantásticas vistas. Ha conservado sus características arquitectónicas, con las conocidas casas de dos pisos cicládicas con dinteles de mármol tallados. Los habitantes del lugar se dedican a la talla del mármol. Aquí nacieron muchos escultores importantes, cuyas obras se exponen en el Museo de Artistas que hay en el pueblo. Merece la pena ver también los molinos de viento, construcciones protegidas, y la iglesia de Agia Paraskevi, con su iconostasio de mármol. A 4,5 km del pueblo está la bahía de Isternia, con una preciosa playa de arena a la que conduce un curioso camino cubierto de mármol que arranca en Isternia. Se encuentra 19,5 km al noroeste de Chora. 83. Moneda de plata de Tinos (510-490 a.C.) en la que se representa un racimo de uvas (Museo Numismático de Atenas).


85. Museo de Artesanía del Mármol, en Tinos. >

Pyrgos

12

Es el pueblo más grande de Tinos y uno de los más bonitos de las Cícladas. Su belleza señorial, la arquitectura tradicional, las casas adornadas con dinteles de mármol tallados y la autenticidad de los paisajes crean un ambiente único. En la plaza del pueblo hay una fuente de mármol de 1778. Pyrgos es el pueblo de los artistas. Aquí nacieron los escultores Giannoulis

Panormos

13

La bahía de Panormos se encuentra en la zona noroeste de Tinos, con la pintoresca localidad del mismo nombre construida en forma de anfiteatro sobre el pequeño puerto lleno de barcas de pesca. Se encuentra 28 km al noroeste de Chora.

Manifestaciones culturales

• La fiesta del hallazgo del icono de la Virgen, en Chora el 30 de enero. • Celebración de la Anunciación de la Virgen, el 25 de marzo. • Peregrinación al icono de la Virgen , el 15 de agosto, con fieles llegados de toda Grecia. • Fiesta, en la iglesia de la Virgen Vrisiotissa, el primer domingo de mayo. • Fiesta de la Virgen Kalama, el Jueves Santo. • Fiesta de Santa Bárbara, el 4 de diciembre. • Fiesta en Isternia, el domingo después de la Pascua ortodoxa. • Fiesta de Agios Giannos Tinachtis, en Keramoti, el 29 de agosto.

Actividades en toda la isla 84. Imagen del Museo de Escultura (de Artistas de Tinos), en Pyrgos.

Chalepas y Dimitris Filippotis, además del pintor Nikiforos Litras, mientras que en la actualidad funciona aquí un departamento de la Facultad de Bellas Artes. En los alrededores del pueblo está el Museo del Mármol de Tinos, el primero de este tipo en Grecia. En este moderno museo se exponen muestras de objetos de mármol tanto laicos como religiosos, además de objetos y máquinas utilizadas a lo largo de la historia del mármol, con especial atención a la tradición de la isla. Merece la pena visitar, además, el Museo de Escultura, con obras de artistas locales, la Casa-Museo de G. Chalepas, el Museo de Escultura de I. Chariati, así como los talleres de escultura del pueblo. Se encuentra 24 km al noroeste de Chora.

• Natación en Stavros, Agios Markos, Kionia, Agkali y Agios Fokas. Además, en Apothikes y en Kolympithra. En la playa de Agios Romanos, Panousa y Vorni. En Apgania, Pachia Ammos, Livada y Agia Kyriaki. Las más populares son Kolympithra, las playas Agios Ioannis Porto y Agios Sostis, Panormos, Isternia y Kardiani. • Pesca. • Submarinismo. • Windsurf. • Pesca submarina. • Excursiones de enduro. • Senderismo por los caminos Chora – Xompourgo (8km) y Xompourgo – Agapi (5,2 km), Tripotamos – Agapi (12,5 km) y Tripotamos – Pyrgos (21,5 km). • Ciclismo. • Deportes acuáticos. • Camping en Chora.


TINOS CÍCLADAS DEL NORTE

65

86. Detalle de un palomero de Tinos.

Teléfonos de interés (+30) • Ayuntamiento: 22833-60.100 • Policía: 22830-22.255, 22830- 22.100 • Policía turística: 22830-23.670 • Centro de salud: 22833-60.000 • Autoridad Portuaria: 22830-22.348 • KTEL (Autobuses interurbanos): 22830-22440 • Museo Arqueológico: 22830-29.063 • Museo del Mármol (Pyrgos): 22830-31.290 Página en Internet: www.tinos.gr 87. La playa de Megali Kolympithra, de las más conocidas de la isla.


88. Paisaje de Tinos, con sus caracterĂ­sticas terrazas agrĂ­colas. En el fondo se distingue la parte oeste de Chora de Tinos.


CÍCLADAS DEL NORTE

67

TINOS


Syros

«L

89. Ermoupoli y al fondo Ano Syros (a la izquierda), con la iglesia de San Tzortzi en la cima y la colina Dili (a la derecha), con la iglesia de Anástasis.

a señora de las Cícladas” y “ninfa del Egeo” son algunos de los calificativos que recibe Syros, lugar de nacimiento del filósofo Ferécides, maestro de Pitágoras. Syros era en el Neolítico de las islas más importantes de la civilización cicládica. En el siglo XIII pasó a manos de los venecianos. La fundación y la vida de la ciudad medieval, construida en una colina sobre el puerto, han marcado a la isla hasta hoy. Durante la ocupación otomana, fueron a parar a Syros muchos perseguidos procedentes de otros lugares de las Cícladas y a finales del siglo XIX se produjo un desarrollo nunca visto antes en la isla, se abrieron numerosos astilleros, estaciones comerciales, fábricas y, con centro en Ermoupolis, se convirtió en una de las zonas más cosmopolitas del Egeo. Tiene una superficie de 84 km2, un litoral de 87 km y 19.800 habitantes.


90. Plaza Miaouli: la estatua de Andreas Miaoulis (almirante durante la Revolución de 1821) y, detrás, el Ayuntamiento.

Ermoupoli

1

Capital de la isla y capital administrativa de todas las Cícladas. Se trata de una de las ciudades griegas más bonitas (con 12.000 habitantes), llena de maravillosos edificios neoclásicos de arquitectura única, influida por los modelos occidentales del siglo XIX. La ciudad está construida en forma de anfiteatro sobre la colina, con vistas al Egeo. La mayor parte de la ciudad fue construida después de la Revolución de 1821 por los refugiados que llegaron de Chios, Psara, Kasos, Kidonia y Esmirna. La ciudad, que tomó su nombre del dios Hermes, sufrió un proceso de densa urbanización y se convirtió en un importante centro industrial y comercial en su época, mientras que a causa de la posición geográfica de la isla y del florecimiento económico que conoció, en el siglo XIX el puerto era el más importante del nuevo estado griego.

Paseo por la ciudad

• La famosa plaza Miaouli, de las más bonitas de Grecia. Destaca el Ayuntamiento, uno de los palacios municipales más grandes de Grecia,

91. Moneda de plata de cuatro dracmas procedente de Syros del siglo II a.C. con cabiros con corona que sostienen una lanza (Museo Numismático de Atenas). 92. Vista interior del teatro «Apollon». La decoración incluye representaciones de poetas y compositores de música.

SYROS

69 CÍCLADAS DEL NORTE

que fue construido con planos del famoso arquitecto E. Schiller de 1876 a 1881. • El Centro Cultural, junto al Ayuntamiento, que acoge la Biblioteca Municipal y organiza exposiciones de arte. • El Teatro Municipal “Apollon” (1862-1864). Es una reproducción a pequeño tamaño de la Escala de Milán y acoge representaciones teatrales, conciertos y otros actos. • La iglesia de Anástasis, en la cima de la colina Dilis, con vistas mágicas (su construcción comenzó en 1874, la primera liturgia se celebró en 1880, pero fue inaugurado en 1908). • La catedral de Metamorfosis tou Sotira (1824-1831), donde se encuentra el interesante Museo Eclesiástico de Ermoupoli. • La iglesia de Kimisis tis Theotokou (18281829), con el icono de la Virgen, obra de El Greco. • La iglesia de Agios Georgios (1839), con el cementerio del mismo nombre en el que se encuentran las famosas estatuas funerarias, y la de Agios Nikolaos tou Plousiou (siglo XIX), con


ew-ENG_NOV14.indd 1

93. Detalle de las impresionantes imágenes de santos de la cúpula de Agios Nikolaos tou Plousiou.

impresionante arquitectura. • El monumento del Guerrero Insepulto (1889), delante de la iglesia de Agios Nikolaos. • El Museo Arqueológico (instalado en el edificio del ayuntamiento), que fue fundado en 18341835 y donde se exponen importantes piezas encontradas en diferentes zonas de la isla, principalmente en Chalandriani. • El Museo de Arte Cicládico, con copias de obras de arte cicládico prehistórico cuyos originales se encuentran en el Museo de Arte Cicládico y de Arte Griego Antiguo Goulandrís (Atenas). • El Museo Industrial de Ermoupoli, que cuenta con una colección de antiguas máquinas procedentes de las fábricas de la ciudad, así como una archivo de testimonios orales.

06/11/2014


SYROS CÍCLADAS DEL NORTE

71

94. Vista de Ermoupoli y de su puerto, desde el este.

• A la Pinacoteca de las Cícladas, en un edificio neoclásico de 1834 y que acoge obras de artistas griegos y extranjeros. • La estatua de la Victoria, dedicada a la Resistencia Nacional. Se encuentra en el muelle. • El edificio de la aduana, con el monumento al Marino Desconocido. • El faro del siglo XIX. • El barrio de Vaporia, en la parte este de la ciudad, con las impresionantes mansiones neoclásicas. • El puente, en la zona de “Tris Gefires”. • La tarazana, lugar donde se reparaban barcos, junto al astillero.

Escapadas cercanas

• A la localidad de Talanta, 4 km al suroete, donde se encuentra la bonita iglesia de San Juan (Agios Ioannis). • A la localidad de Episkopeio (Piskopio), 5 km al suroeste. Es el centro invernal de la isla, con maravillosas mansiones del siglo XIX.

• A la cueva Alithini (5 km al oeste), en un punto que ofrece fantásticas vistas a Ano Syros y a Ermoupoli. 95. El faro de piedra en el islote Gaidouronisi, a la salida del puerto de Ermoupoli, es el más antiguo (1834) y el más alto (29 m) de la red de faros de Grecia.


Recorridos por la isla Ano Syros o Epano Chora

2

Ano Syros o Epano Chora, como la llaman los nativos, conserva su aspecto medieval intacto, con las callejuelas laberínticas, las casas tradicionales de un blanco inmaculado, los arcos en las calles y los estrechos callejones con los escalones que llevan a los pequeños vecindarios. Fue construido en el siglo XIII por los venecianos. En el mismo lugar había otra ciudad que databa del siglo VIII. La vista desde la colina de Ano Syros es maravillosa. Merece la pena subir los interminables escalones que llevan a la cima de la colina. Allí destaca la iglesia de San Tzortzi. Se encuentra a 2 km de Ermoupoli.

Merece la pena ver • La iglesia de Agios Georgios o San Tzortzi, la catedral católica. Fue construida 96. Ermoupoli y Ano Syros, fotografiados desde la antigua fábrica Ladopoulou.

en la Edad Media y reformada en 1834. • El Centro de Estudios Históricos del Obispado católico. • El Monasterio de los Jesuitas. • El Monaterio de los Capuchinos (1633). • El busto del literato local Velisarios Freris. • Las iglesias de Agia Barbara y de Agios Dimitrios. • La plaza con el busto de Markos Vamvakaris, importante compositor griego de música popular “rembétiko”, que nació aquí. • El Museo de Markos Vamvakaris, con objetos personales del músico. • El edificio del ayuntamiento. • El Archivo Histórico del Ayuntamiento de Ano Syros. • La Exposición de oficios tradicionales. • El Centro Cultural.

Azolimnos

3

Pueblo costero situado en la zona sureste de la isla, con una playa de arenas doradas. Es la playa más cercana a Ermoupoli y una de las más populares de la isla. Se encuentra 5 km al sureste de Ermoupoli.

Galissas 4 Es uno de los centros turísticos más famosos de Syros. La localidad está construida en un pinto-


Merece la pena ver

97. Galissas, con una amplia y popular playa.

resco golfo, habitado desde la Antigüedad. Merece la pena subir a la colina de Agia Pakou, para ver las ruinas de una pequeña fortaleza y de la acrópolis antigua y para disfrutar de la vista panorámica hacia el pueblo y el mar. Se encuentra 9 km al suroeste de Ermoupoli.

Kini

5

Uno de los pueblos más pintorescos y tranquilos de Syros, famoso por restaurantes especializados en pescado. Se encuentra en la zona oeste de la isla, junto a una preciosa playa de arena. Si prefiere playas más aisladas y tranquilas, puede ir a Lotos, Varvarousa, Aetos, Grammata y la encantadora Delfini. Se encuentra 9 km al oeste de Ermoupoli.

Chalandriani 6 La zona es conocida por sus importantes yacimientos arqueológicos, que salieron a la luz a

• El yacimiento arqueológico de Chalandriani, con la necrópolis protocicládica, el asentamiento prehistórico y las importantes piezas en ellos halladas. • El yacimiento arqueológico de Kastri, en un promontorio rocoso con un asentamiento amurallado que data del periodo 2300-2200 a.C. • La Cueva de Ferecides, donde de acuerdo con la tradición vivía el filósofo Ferecides (siglo VI a.C.). • La fuente Siringa (4 km al oeste). Su agua es conocida desde la Antigüedad, mientras que la vista desde la zona corta la respiración.

Megas Gialos

7

Localidad costera y popular centro turístico en la zona sur de la isla, con una fantástica playa de arena. Muy cerca se encuentra la playa de Ambelas, en una pequeña cala protegida del viento. Se encuentra 12 km al sur de Ermoupoli.

Foinikas

8

Pueblo costero con mucho turismo y una excelente playa de arena, una de las más frecuentadas de la isla. Se encuentra 11 km al suroeste de Ermoupoli.

Poseidonia (Delagrasia)

9

Poseidonia o Delagrasia, como se llamaba antiguamente la zona, es el centro turístico con más visitantes de la isla desde mediados del siglo 98. El golfo y la localidad de Kini.

SYROS

73 CÍCLADAS DEL NORTE

finales del siglo XIX gracias a las excavaciones del arqueólogo Christos Tsountas. Se encuentra 9,5 km al norte de Ermoupoli.


Vari

10

Uno de los pueblos más grandes de la isla, rodeado de suelo cultivable, con pintorescos vecindarios y bonitas playas. En Vari se han encontrado las ruinas de un asentamiento prehistórico y tumbas de época romana. A 2,5 km en dirección oeste se encuentra el pequeño pueblo tradicional Chrousa, construido en una zona muy verde con pequeñas cataratas. Se encuentra 8 km al sur de Ermoupoli.

99. Característica mansión en Poseidonia, sede del Ayuntamiento de la zona.

XIX hasta nuestros días. Lo más característico de la zona son las numerosas villas neoclásicas (en el pasado residencias vacacionales de las familias acomodadas de Syros), con grandes jardines que dan a la zona una elegancia aristocrática. El lugar tomó el nombre Delagrasia de la iglesia de la Madonna della Grazia, mientras que su nombre posterior se debe a la ciudad antigua así llamada que se encontraba en este lugar. En la carretera hacia Ermoupoli (4 km al noreste) encontrará el pueblo tradicional Parakopi, con bonitas mansiones en una zona con rica vegetación. Se encuentra 13 km al suroeste de Ermoupoli. 100. La sala «Mouses» del Casino de Syros.

Manifestaciones culturales

• «Ermupolia», cada verano desde mediados de julio hasta finales de agosto, con actos de diverso tipo (conciertos, teatro, conferencias, etc). • Festival de Ciencia Ficción de Ermoupoli, en primavera. • Carnaval de Ano Syros. • Festejos en Ano Syros, durante el verano. • Fiesta de la Ascensión en Azolimno. • Festejos en Poseidonia, durante el verano.

Actividades en toda la isla

• Natación en Galissas, una de las playas más populares, en Agkathopes y en Komito. Encontará bonitas playas de arena en Kini, Delfini, Aetos y en Lia. El acceso a Grammata se realiza en barco, mientras que otras playas notables de la isla son Vari, Azolimnos, Foinikas, Achlado, Famprika, Empatis y Santorinioi. Además, en Ampela, Tria Lagonia y Poseidonia. • Windsurf. • Esquí acúatico. • Canoa. • Vela. • Pesca. • Deportes acuáticos. • Submarinismo. • Camping en Galissas. • Senderismo en Ano Meria (la zona de la isla al norte de Ano Syros), utilizando la red de caminos señalizados que atraviesan una zona protegida que pertenece a la red Natura 2000. En la zona existen numerosas fuentes (Siringa, etc.), costas rocosas, interesantes


Teléfonos de interés (+30) • Ayuntamiento de Syros - Ermoupoli: 22813-61.000 • Policía: 22810-96.100 • Hospital: 22813-60.500 • Autoridad portuaria: 22810-88.888 101. La playa de Agkathopon, muy concurrida.

cuevas (“Alithiní” y Ferecides), yacimientos arqueológicos (en Chalandriani) y rocas poco frecuentes (eclogita). Además, aquí se refugian especies poco frecuentes de aves. Puede realizar también el recorrido en bicicleta de montaña o en todoterreno.

• Aeropuerto: 22810-87.025 • Museo Arqueológico: 22810-88.487 • Museo de Arte Cicládico: 22810-85.300 • Museo Industrial: 22810-84.762 • Casino: 22810-84.400 Página en Internet de Syros: www.hermoupolis.gr

102. La vida nocturna de Ermoupoli ofrece innumerables posibilidades aptas para todos los gustos.

SYROS

75 CÍCLADAS DEL NORTE

• Excursión en barco a Gyaros, la pequeña isla (17 km2) que fue utilizada como lugar de destierro de prisioneros políticos durante la Guerra Civil (1946-1949) y la dictadura (19671974). Ha sido declarada “lugar histórico” por el Ministerio de Cultura de Grecia. • Visita al casino de Syros (en un edificio neoclásico en el paseo marítimo de Ermoupoli, entrada por la calle Stamatiou Proiou, 14).


103. La zona de Vaporia en Ermoupoli, con las maravillosas mansiones neoclรกsicas y la iglesia de Agios Nikolaos tou Plousiou destacando.


CÍCLADAS DEL NORTE

77

SYROS


Mykonos

104. «Mikri Venetia», el lugar más fotografiado de Mykonos.

U

no de los destinos turísticos más famosos de todo el mundo. Mykonos es la isla griega más conocida en el ámbito internacional y es el destino favorito de muchas celebridades procedentes de diferentes puntos del planeta. Es una de las islas Cícladas más bonitas, llena de promontorios sin vegetación, maravillosas playas de arena, arquitectura cicládida muy bien conservada, pequeñas iglesias blancas y paisajes de una belleza única. En las últimas décadas se han construido muchos chalés y hoteles que, sin embargo, no han transformado la imagen ni la arquitectura de la isla. Mykonos se encuentra aproximadamente en el centro del archipiélago de las Cícladas, entre Tinos y Naxos. Es la isla más cercana a Delos. Tiene una extensión de 87 km2, un litoral de 82 km y 9.350 habitantes. Tiene aeropuerto que la conecta con Atenas, Salónica y otras ciudades griegas.


105. El Molino Boni, sede del Museo de la Agricultura.

Chora

1

Es una de las capitales cicládicas más hermosa, ya que conserva intacta su belleza isleña, simple y austera. Los estrechos callejones, las pequeñas casas recién pintadas con sus ventanas azules y sus pequeños balcones de madera, las macetas con aromáticas flores de colores, las iglesias, los museos y las calles con multitud de comercios crean un conjunto único. En verano las estrechas calles están llenas de visitantes que van y vienen de las lujosas tiendas y boutiques y se divierten en los célebres restaurantes y bares. El puerto es igualmente pintoresco y entre las barcas de pescadores de todos los colores verá a la mascota de la isla, el famoso pelícano Petros.

Paseo por Chora

• Mikri Venetia, o Pequeña Venecia. Es la famosa zona de Alefkantras y es llamada así porque las casas están construidas sobre el mar. • El cosmopolita barrio de Matogiannia, en el corazón de Chora. • El Museo Arqueológico, que fue fundado en 1905 y acoge piezas de la isla vecina Rinia. • El Museo de Arte Popular y el Museo Marítimo.

Recorridos por la isla Agios Stefanos

2

Localidad costera con mucho turismo. En el pueblo merece la pena ver la iglesia del mismo nombre, el Faro de Armenisti (1891) en la zona de Fanari y Choulakia, un golfo con bonitos guijarros. Se encuentra 3 km al norte de Chora. 106. En Mykonos, la diversión comienza desde la mañana…

MYKONOS

79 CÍCLADAS DEL NORTE

• El Molino de viento Boni-Museo de la Agricultura, instalado en un antiguo molino. • La Pinacoteca municipal, donde se exponen obras de artistas griegos y extranjeros. • El teatro al aire libre. • La tumba micénica abovedada (siglo XIVXIII a.C.), en la zona conocida como “Vrisi”. • Las callejuelas del barrio de Kastro. • La iglesia de la Virgen Paraportianí, del siglo XV, un impresionante conjunto compuesto por cinco templos unidos entre sí. • Panachranto, Agia Kyriaki y Agia Eleni, además de la iglesia católica Panagia tou Podariou. • Los pintorescos molinos de viento, el símbolo de Mykonos. • Tourlos, con la iglesia de Agios Georgios, la pequeña iglesia Ai Yioryi tou Stilianou, en el interior de una roca y la iglesia de Agia Sofía, 1 km al norte. • El monasterio Moni Agiou Panteleimona (3 km al noreste de Chora, cerca de Marathi), de 1665, excelente ejemplo de monasterio fortaleza con iconos excepcionales.


107. Uno de los tradicionales molinos de viento que destacan en un promontorio sobre Chora. En el lugar se han encontrado tumbas de la ĂŠpoca arcaica.


CÍCLADAS DEL NORTE

81

MYKONOS


Ornos

10Mykonos150a_new-ENG_NOV14.indd 1

3

Localidad pintoresca con un pequeño puerto protegido del viento y una playa muy limpia. Se encuentra 3,5 km al sur de Chora.

Psarou

4

Localidad costera muy popular y punto de encuentro de las celebridades. Muy cerca se encuentra Platys Gialos, con ruinas de torres de la época helenística. A 1 km de distancia se encuentran las bonitas playas de arena Agia Anna y Paranga. Está 4,5 km al sureste de Chora.

Ano Mera

5

Es un bonito y pintoresco pueblo, situado en el centro de la isla, en la carretera hacia las playas de la zona noreste. Es conocido por su aspecto isleño auténtico y por sus restaurantes tradicionales. Se encuentra 7,5 km al este de Chora.

Merece la pena ver

06/11/2014 3:31 μ.μ.

• El histórico monasterio Panagias tis Tourlianis, del siglo XVI. • La plaza, con los cafés y los restaurantes. • La iglesia de Agios Georgios. • El monumento a los caídos. • El molino de viento, en un promontorio. • El monasterio Moni Palaiokastrou, del siglo XVIII. • El castillo medieval de Gkyzis (siglo XIII), con la iglesia de la Santísima Trinidad. En la colina en la que destaca el castillo, se han encontrado restos de las épocas geométrica, arcaica y helenística. • El golfo Foki.

Kalafatis 6

Zona costera y turística con un pequeño muelle en el que atracan barcos pesqueros. La playa del pueblo es apropiada para practicar deportes acuáticos, mientras que entre los lugares que


Manifestaciones culturales

• Fiesta de Agia Paraskevi el 26 de julio, de la Virgen Tourliani el 15 de agosto, de San Juan el 29 de agosto, de la Santa Cruz el 14 de septiembre, de Santa Sofía el 17 de septiembre, de San Esteban el 27 de diciembre y de San Nicolás el 6 de diciembre. • Fiesta de la Vendimia, en el Museo de la Agricultura, cada segundo y tercer domingo de septiembre.

Actividades en toda la isla

• Natación en Megali Ammos, Agia Anna y Paranga, Kappari, Glyfadi, Agios Ioannis, Agios Stefanos, Choulakia, Foki, Mersin, Merchia, Plyntiria, Vathia Langada y Tigani, Elia, Kalafatis, Kalo Livadi, Lia, Tsangari, Frangia, Psarou, Agrari y en las famosas playas Paradise y Super Paradise.

Teléfonos de interés (+30) • Ayuntamiento de Mykonos: 22890-22.201 • Policía: 22890-22.716 • Policía turística: 22890-22.482 • Centro de salud: 22890-23.994 • Autoridad portuaria: 22890-22.218 • Aeropuerto: 22890-79.000 • KTEL (Autobuses interurbanos): 22890-23.360 • Museo Arqueológico: 22890-22.325 • Museo de Arte Popular: 22890-22.591 • Museo Marítimo: 22890-22.700 Página en Internet: www.mykonos.gr

108. La playa de Paranga combina arena fina y rocas.

MYKONOS

• Windsur en Ftelia. • Deportes acuáticos en Elia. • Fútbol en Ornos. • Spa. • Senderismo. • Submarinismo. • Pesca submarina. • Vela. • Camping en Agia Anna (Paranga) y en la playa Paradise (Kalamopodi).

83 CÍCLADAS DEL NORTE

merecen una visita está Divounia, con restos antiguos y una iglesia en la zona de Agia Anna, con una playa de arena. Se encuentra 12 km al este de Chora.


109. A pesar de que la mayorĂ­a de las playas de la isla atraen a numerosos visitantes, en Mykonos se pueden encontrar calas tranquilas que ofrecen momentos de tranquilidad y goce en las incomparables aguas de la isla.


CÍCLADAS DEL NORTE

85

MYKONOS


Delos

110. Detalle del mosaico (s. X a.C.) en la Casa de los Delfines.

E

s una pequeña isla (6 km2) en el corazón del Mar Egeo, que sin embargo fue uno de los centros religiosos y culturales más importantes del mundo griego antiguo, ya que según la mitología en ella nació Apolo, el dios de la luz. Los antiguos griegos creían que la hasta entonces “Ádilos” Astería, como se llamaba antes la isla, flotaba en el mar. Con el nacimiento del dios, “Ádilos” se convirtió en Delos, que significa visible, y se llenó de luz y de flores, además de anclarse al fondo del mar. Fue el centro religioso de la antigüedad desde el año 1000 a.C. y desde el 478 a.C. también un nudo comercial. En la actualidad la isla está deshabitada, pero se puede visitar en uno de los barcos que hacen a diario el recorrido desde el puerto vecino de Mykonos (distancia de 6 millas marinas). Delos estuvo habitada desde el año 2500 a.C. Los primeros habitantes, los carios, fueron sucedidos por los micénicos y a partir de 1100 a.C. por los jonios. Hacia el 700 a.C. Delos ya era un conocido centro religioso de los jonios, donde tuvo lugar su gran asamblea, con acontecimientos panheládicos. Muchas ciudades jonias, como Paros, Naxos, Samos y Atenas, llenaron la isla de objetos votivos.


113. La estatua de Diodoras y en el fondo el templo de Isis.

87 CÍCLADAS DEL NORTE

Los invasores persas respetaron el carácter sagrado de la isla. Además, aquí se estableció la primera Liga Ateniense, en el 478 a.C., que tenía como objetivo la protección de las ciudades jonias. Durante el siglo III a.C. la influencia ateniense disminuyó y Delos pasó al ámbito de influencia de los macedonios. Desde mediados del siglo III a.C. la isla sagrada de Apolo se convirtió en un importante nudo de comercio, en el que se establecieron ricos empresarios y banqueros. En época romana, la isla fue declarada puerto libre y se establecieron en ella ricos comerciantes romanos y armadores. En Delos vivían entonces 20.000 romanos, egipcios, fenicios sirios y hebreos. En el 88 a.C. la isla fue destruida por el rey del Ponto Euxino Mitrídates y perdió definitivamente su carácter sagrado. Durante los primeros siglos cristianos la población fue disminuyendo y Delos entró en una decadencia de la que nunca se recuperaría. Lo que quedó de la antigua gloria fue saqueado en el 727 d.C. por el emperador

DELOS

111. La Casa de Dioniso (barrio del Teatro).

112. Moneda de plata procedente de Delos (s. VI a.C.) con la representación de una lira (Museo Numismático de Atenas).

bizantino iconoclasta León Isauro, en el 769 d.C. por los eslavos y en el 821 d.C. por los sarracenos.

Merece la pena ver El yacimiento arqueológico de Delos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde los monumentos más importantes son: • El ágora de los Competaliastas, de las más importantes de la ciudad helenística. • El templo de Delos (Gran Templo), el mayor de los tres templos de Apolo. • La Terraza de los Leones, ofrenda de los habitantes de Naxos (siglo VII a.C.), donde se conservan 9 de los 16 leones de mármol, en la famosa “calle de los leones”. • El Establecimiento de los amigos de Poseidón en Beirut (siglo II a.C.). • El Teatro (III a.C.). • El templo dórico de Isis (siglo II a.C.).


new-ENG_3_me numbers_NOV14.indd 1

5. LAGO SAGRADO 6. MERCADO DE LOS ITÁLICOS 7. SANTUARIO DE DIONISO 8. MUSEO ARQUEOLÓGICO 9. SANTUARIO DE APOLO 10. TEMPLO DE LOS ATENIENSES 11. TEMPLO DE LOS DELIANOS 12. CASA DE LOS NAXIOS 13. ÁGORA DE LOS COMPETALIASTAS 14. ÁGORA DE LOS DELIANOS 15. SANTUARIO DE AFRODITA 16. CASA DE INOPO 17. CASA DE DIONISO 18. CASA DE LAS HERMAS 19. Teatro PLANO DE DELOS 20. SANTUARIO DE LOS DIOSES SIRIOS 21. SANTUARIO DE SERAPIS 1. ESTADIO 22. SANTUARIO DE ISIS 2. GIMNASIO 3. ESTABLECIMIENTO DE LOS 23. CASA DE LOS DELFINES AMIGOS DE POSEIDÓN EN 24. CASA DE LAS MÁSCARAS _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ BEIRUT PASEO ARQUEOLÓGICO 4. TERRAZA DE LOS LEONES 06/11/2014 3:32 μ.μ.

114. La Terraza de los Leones. Las estatuas originales se encuentran en el Museo Arqueológico de Delos.


una maternidad y un cementerio (en el Museo Arqueológico de Mykonos se exponen piezas halladas en una fosa común). Se puede llegar a la isla en barco desde Mykonos.

Información general

• No está permitido pernoctar en la isla. • Las embarcaciones de cualquier tipo solo pueden permanecer durante el día. • Está prohibido nadar en el puerto antiguo.

Teléfonos de interés (+30) • Yacimiento arqueológico: 22890-22.259 • Autoridad Portuaria de Mykonos: 22890-22.218 116. Vista general del barrio del Teatro. 115. Conjunto de Artemisa y ciervo (finales del s. II a.C., Museo Arqueológico de Delos).

• El templo dórico de Hera (500 a.C.). • La casa de Dioniso (siglo II a.C.), con el famoso mosaico que representa a Dioniso sobre una pantera. • Los mosaicos de otras viviendas (de las Máscaras, de los Delfines y de los Tritones). • El Estadio. • La casa de los Naxios, construcción arcaica con añadidos de época clásica. • El Santuario de Serapis. • El Santuario de los dioses sirios. • El Santuario de los Cabirios. • El Museo Arqueológico, de los más importantes para la historia de la escultura griega y que se encuentra entre los principales museos de Grecia. Incluye esculturas que abarcan un periodo de tiempo que transcurre entre la época arcaica hasta los últimos años helenísticos, mosaicos, vasijas de cerámica, etc. • La pequeña Renea, que aunque esté deshabitada cuenta con dos puertos.

DELOS

playas tropicales. En la antigüedad había aquí

89 CÍCLADAS DEL NORTE

Merece la pena recorrerla a pie y descubrir


117. La casa de Cleopatra y de Dioscรณrides. Se distinguen las estatuas de sus propietarios, que reciben a los visitantes.


CÍCLADAS DEL NORTE

91

DELOS


Paros

S

118. Vista panorámica de Paroikia (Parkias), capital y puerto de Paros.

e encuentra en el centro de las Cícladas y es uno de los destinos vacacionales más populares, con una belleza natural incomparable, interminables playas de arena, aguas cristalinas y paisajes impresionantes. Tiene una superficie de 195 km2, 120 km de litoral y 12.800 habitantes. Es una isla cosmopolita con una infraestructura turística muy desarrollada. Paros fue en el pasado centro administrativo y del comercio del Egeo, además de la manzana de la discordia para muchos conquistadores (romanos, bizantinos, francos, venecianos y turcos), que dejaron su huella en la isla. Conoció periodos de gran auge, como demuestran las ruinas de los yacimientos arqueológicos y los importantes monumentos históricos, presentes en todas partes. En la antigüedad eran famosos sus mármoles, que decoraban importantes monumentos. Algunos de los más importantes escultores, pintores y poetas de la antigua Grecia eran de Paros. En 1207 pertenecía al Ducado del Egeo y en 1537 pasó a manos de los otomanos.


119. Fragmento de las murallas de la fortaleza de Paroikia con la pequeña iglesia de Agia Anna.

Paroikia (Parkia)

1

Es la capital de la isla y un hermoso pueblo isleño, construido donde en la antigüedad ya había una ciudad. Paroikia fue destruida por los turcos en 1668. Entre las casas blancas cúbicas hay mansiones neoclásicas y ruinas medievales. Las callejuelas del barrio antiguo (tradicional), con numerosos comercios, tabernas y restaurantes muy populares, están llenas de gente durante el verano.

120. La iglesia de Panagia Ekatontapylianis.

PAROS

• La iglesia de la Virgen Ekatontapylianis, o Katapolianis, uno de los monumentos paleocristianos más importantes de Grecia. Sobre su nombre hay dos teorías: que se debe al hecho de que se encuentra en la zona baja de la ciudad o a sus 99 puertas visibles, según la tradición, más una invisible. El conjunto arquitectónico data de mediados del siglo VI, mientras que los frescos más antiguos son del siglo VII-VIII. Tiene forma de monasterio, con patio, celdas para los monjes y notables capillas. No olvide visitar la pila bautismal (siglo IV), la mejor conservada en el Oriente ortodoxo, así como el Museo Bizantino, con diversas piezas de interés. • El castillo veneciano (siglo XIII), en un promontorio en el centro del barrio tradicional. Se conservan las partes sur y oriental de las murallas (donde se han incorporado fragmentos de templos antiguos) y una torre defensiva, mientras que en los alrededores hay numerosas iglesias interesantes. • La iglesia de Agios Konstantinos (siglo XVII), situada en el castillo y con una arquitectura única, una de las más bonitas de las Cícladas. • Las calles centrales del barrio tradicional

93 CÍCLADAS CENTRALES Y ORIENTALES

Paseo por Paroikia


121. El Delio se encuentra en una colina sobre el golfo de Paroikia.


• El edificio del colegio municipal (1901). • El paseo marítimo, lleno de cafeterías, bares y restaurantes, que comienza en el molino de viento a la entrada del puerto y llega hasta la iglesia de Agia Anna. • La casa y el busto de Manto Mavrogenous. • La Biblioteca Municipal, que se encuentra en un maravilloso edificio neoclásico en el centro del barrio tradicional. • Las tres fuentes de mármol (siglo XVIII) construidas por el líder moldavo Nikolaos Mavrogenis y que cantó mucho más tarde Odisseas Elytis en el “Axion Estí”. • La basílica paleocristiana (1 km al sureste, hacia Naousa), del año 525 d.C., en cuyas ruinas se construyeron en el siglo XVII otras tres iglesias. • Los monasterios de Agion Anargyron (1660), que se encuentra en el punto más alto de la ciudad y ofrece una vista extraordinaria, de los Taxiarcas, 3,5 km al noreste, de Loggovardas, 4,5 km al noreste, y de Christou tou Dasous, 5 km al sur. • El cabo de Agios Fokas (frente a la ciudad), con vistas espléndidas al mar y a las islas cercanas. • La cantera de mármol, en Marathi, 5,5 km al sur de Paroikia, que funcionó desde el tercer milenio a.C. hasta el siglo XIX y en la que se reali 123. Exterior del Museo Arqueológico de Paros.

95 CÍCLADAS CENTRALES Y ORIENTALES

(Lochagou Fokianou y Lochagou Gravari), con muchos comercios, cafeterías, restaurantes y arquitectura isleña neoclásica especialmente interesante. • Los yacimientos arqueológicos: las ruinas de un templo arcaico de Atenea (525 a.C.) en el castillo, la necrópolis de la ciudad antigua (cerca del puerto), los talleres de cerámica de época helenística, así como los restos de un edificio romano (detrás del Museo Arqueológico), la puerta oriental de la muralla antigua, el santuario de Asclepio (siglo IV a.C.), en un promontorio en la carretera hacia Alikí y el santuario de Apolo Pitio (siglo IV a.C., cerca del de Asclepio), el Delio (al noreste de la ciudad), donde se adoraba a Apolo, Leto y Artemisa, con restos de un santuario del siglo VI, además de una construcción con arco de los últimos años de la antigüedad, en la zona de Krios. • El Museo Arqueológico, con piezas de la época prehistórica hasta los años romanos, entre los que destaca un fragmento de la “Crónica de Paros”, tabla cronológica con referencias a importantes acontecimientos y personalidades de la Antigüedad. • Las iglesias de Agia Marina, Panagia tou Stavrou, Agia Aikaterini, Evangelismou y Agia Anna (en el extremo sur del paseo marítimo).

PAROS

122. Moneda de plata de dos dracmas (250-230 a.C.) procedente de Paros con la inscripción KTIS PARI (Museo Numismático de Atenas).


Recorridos por la isla Pounta

2

Localidad costera que se extiende en una superficie llana con tierras de cultivo. Es la zona preferida de los amantes del windsurf y del kitesurf. Además, desde aquí se disfruta de bonitas vistas a Antiparos, con la que está comunicada por barco. Se encuentra 8 km al suroeste de Paroikia.

Naousa 124. El faro de la zona de Koraka, cerca de Naousa, don de se llega después de recorrer un maravilloso camino a pie.

zaba la extracción del famoso mármol de Paros. Se conservan las galerías de extracción (de acceso difícil, pero abiertas al público) y restos de edificios industriales del siglo XIX. Además, en la entrada de la segunda galería hay un relieve tallado dedicado a las Ninfas. Un fragmento del mismo se encuentra en el cercano monasterio de Agios Minas. • Petaloudes (Mariposas), 6 km al sur, en la zona conocida como Psichopiana, donde durante los meses de verano aparecen mariposas de la subespecie Panaxia quadripunctaria.

3

Es la localidad más pintoresca de Paros y una de las más populares, con barcas de pescadores multicolores, casas blancas tradicionales y multitud de cafeterías, restaurantes especializados en pescado, bares y discotecas en sus estrechas callejuelas. Se encuentra 10,5 km al norestede Paroikia.

Merece la pena ver • El castillo veneciano, en la entrada del pequeño puerto, punto central de reunión de los habitantes y de los visitantes. • Las iglesias de Agios Athanasios (siglo XVII), Kimisis tis Theotokou, Agios 125. Vista panorámica de Lefkes.


126. La fortaleza veneciana (s. XV) a la entrada del pequeño puerto de Naousa.

Nikolaos y Agios Georgios (siglo XVII). • El barrio de Agios Dimitrios, con las casas “que cuelgan” sobre el mar. • Los antiguos molinos de viento. • El monasterio Moní Agiou Andrea (1648). • El Museo de Historia y de Arte Popular de Othonas Kaparis, con objetos desde la antigüedad hasta épocas recientes (en la plaza central).

127. La famosa playa de Kolympithres, en una paisaje rocoso de original belleza.

• La Colección de Arte Popular “Trajes locales griegos”. • La Colección de obras bizantinas y post bizantinas, con iconos y crucifijos de los siglos XVII y XVIII. • La acrópolis micénica, en la zona de Kolimpithres (Koukounaries). • La zona de Ampelas (4 km al sureste), con residencias de verano, restaurantes especializados en pescado muy populares y bonitas playas.

Lefkes

4

Pueblo de montaña especialmente pintoresco, rodeado de espesa vegetación. Conserva a la perfección su arquitectura cicládica y neoclásica y cuenta con bonitas plazas y callejuelas cubiertas de mármol. Está en el punto más alto de Paros y ofrece vistas mágicas a la isla y al mar. Se encuentra 11 km al sureste de Paroikia.

PAROS

• La iglesia de Agia Triada (1830), con el impresionante campanario de mármol. • El Museo de Cultura Popular y el Museo de Arte Popular. • El monumento a los Héroes Combatientes, en la plaza central. • Los talleres de alfarería y textiles. • La “Casa de la Literatura”, en el antiguo hotel Xenia. • Los olivos centenarios, en la zona de Apati. • Los molinos de viento, en la cima de una colina cercana. • El “camino bizantino” (de 3 km), que fue construido el siglo X y que ofrece un fantástico recorrido a pie en un paisaje con olivares y mirtos. Une el pueblo con la localidad de Pródromos. • El monasterio de Agios Ioannis Kaparou (siglo XVII), 2,5 km al suroeste. • El pueblo Kostos (5 km al norte), con la pintoresca plaza central donde se encuentra la iglesia de Agios Panteleimonas (siglo XVII), con un notable iconostasio. En la localidad hay cafeterías y tabernas.

97 CÍCLADAS CENTRALES Y ORIENTALES

Merece la pena ver


Agkairia – Alyki

5

Bonitos pueblos que se encuentran a escasa distancia el uno del otro. Agkairia está construido en una zona con bastante vegetación, mientras que Alyki es una localidad costera con un intenso desarrollo turístico. En Alyki se encuentra el Museo de Arte Popular Cicládico “Skorpios”, que fundó el artista popular B. Skiadas. Merece la pena ver las playas Faranga y Trypitis, mientras que en la zona de Aspro Chorio destacan Lolantonis y Glyfa. Se encuentran 12,5 km y 13 km al sur de Paroikia.

Prodromos 6 Debe su nombre a la iglesia de Agios Ioannis Prodromos (siglo XV). Se trata de una pequeña y bonita localidad con interesante arquitectura y cuidadas casas tradicionales. La entrada al pueblo se realiza atravesando un arco que une las iglesias de Agios Spyridonas y de Agios Nikolaos. Se encuentra 14 km al sureste de Paroikia.

Marpissa 7 Precioso pueblo tradicional, con estructura medieval, ya que fue fundado el siglo XV. Se encuentra sobre una colina, a pocos kilómetros de las famosas playas de Logaras y de Piso Livadi, cerca de los importantes monumentos históricos de la colina Kefalos. Se encuentra 17 km al sureste de Paroikia. 128. El Monasterio de Agios Antonios, en la colina Kefalo.

Merece la pena ver • Los antiguos molinos de viento, símbolo del pueblo. • Las iglesias de Evangelismou (1410), de Panagia Anapliotissa, de Agios Modestos y de Metamórfosi tou Sotira. • El Museo Eclesiástico (en la iglesia de Metamórfosi tou Sotira), que incluye iconos de los siglos XV-XVI, el Museo de Escultura “Nikolaos Perantinos”, en el edificio del antiguo colegio, y el Museo de Arte. Popular, con una casa tradicional de la isla del siglo XIX. • La colina Kefalou, donde se conservan ruinas de un castillo veneciano (siglo XV). En la cima de la colina se encuentra el monasterio de San Antonio (siglo XVI). • Marmara, pueblo vecino fundado en los siglos XV-XVI, con interesante arquitectura y notables iglesias (Kimisis tis Theotokou, siglo XVII, Agios Sabbas, 1606, etc.). • La pequeña iglesia Xechorianis (1609), en la carretera hacia Piso Livadi. • El monasterio de Agios Georgios Langada, 5 km al suroeste. Fue fundado en 1400 y reformado en 1664.


PAROS CÍCLADAS CENTRALES Y ORIENTALES

99

130. Piso Livadi, una de las localidades más pintorescas de la isla.

Piso Livadi

8

Uno de los pueblos más bonitos de Paros, ideal para vacaciones tranquilas y relajadas. Cuenta con una bonita playa de arena, restaurante, cafetería y bares tranquilos, mientras que a poca distancia se encuentran las playas de Logarás, premiada con “Bandera Azul”, y Pounda Beach, 129. Fotografía aérea de Marpissa y de la colina Kefalo. Al fondo se distingue la costa oeste de Naxos.

muy popular entre los jóvenes. Desde la iglesia de San Nicolás hay unas vistas maravillosas a Naxos, mientras que en una colina sobre la playa de Logarás se conserva la iglesia bizantina de Agios Georgios Thalassiti (finales del siglo XIII). Se encuentra a 18 km al sureste de Paroikia.

Dryos

9

Localidad costera en un pequeño puerto en el que atracan barcas y pequeñas embarcaciones. En la playa del pueblo funcionan restaurantes tradicionales, cafés y bares. Merece la pena ver las construcciones antiguas en las que los lugareños guardaban sus embarcaciones y la ermita de Agios Nikolaos. Se encuentra 22 km al sureste de Paroikia.

Manifestaciones culturales

• Actividades del ayuntamiento en los pueblos de la isla, durante el periodo junio-octubre. • Actividades en Paroikia, durante el verano. • Fiesta de la Virgen Ekatontapilianís, el 15 de agosto. • Fiesta de Agioi Anargyroi, el 1 de julio . • Fiesta tradicional del “Klídonas”, el 23 de junio. • Fiesta de San Juan Teólogo, el 29 de agosto. • Celebración de la Pascua ortodoxa, con representaciones de la Pasión de Cristo, en Marpissa


y en Prodromos. • Fiesta de la Transfiguración del Salvador, el 6 de agosto. • Fiesta de los Pescadores, en el puerto de Naousa, el primer domingo de julio. • Actos culturales, representaciones teatrales y recreación de tradiciones, en Naousa. • Exposiciones de pintura, fotografía, escultura y joyas, en Naousa, durante los meses de verano. • Fiesta de la Virgen Pantanasa, el 2 de febrero. • Novenas a la Virgen y recreación de la incursión pirata, en Naousa, el 23 de agosto. 131. Desde 2005, Paros es miembro de la red EuroArt.

Recorridos por toda la isla • Natación en Livadia, Krotiri, Krios, Martselos, Kaminia y en las playas de Agios Fokas, en Delfini, Parasporos y Agia Eirini, en la zona de Paroikia. En Alyki, Faranga, Agios Nikolaos, Platia Ammos, Makria Myti, Pigadakia, Trypiti y Glyfa. En la zona de Logaras, en Logaras, Pounta y Mesada. En la zona de Marmara, Molo, Kalogeros, Glyfades y Tsoukalia. En la zona de Marpissa, Piso Livadi, Logaras y Pounta. En la zona de Dryos, en la playa del pueblo, Vountari, Chrysi Akti y Nea Chrysí Akti, Pyrgaki y más lejos, en Aspro Chorio, Lolantonis. En la zona de Naousa,

Piperi, Mikro Piperi, Fikia y Limnes, en Monastiri, Agioi Anargyroi, Xifara, Langeri, Santa María y en Alyki, mientras que en la zona de Ampelas, en la playa de la localidad, Damouli e Ysterni. • Vela. • Pesca. • Submarinismo en Santa María, Chrysi Akti y Pounta (Antiparos). • Windsurf en Santa María, Molos, Nea Chrysí Akti (Tserdakia), Chrysi Akti, en la zona de Pounta (Antiparos). • Kitesurf en la zona de Pounta (Kampos), donde hay escuelas y establecimientos donde alquilar el equipo. • Esquí acuático y wakeboard en Kolimpithres y en Monastiri. • Parque acuático (en Naousa, cerca de Kolimpithres). • Tenis. • Baloncesto. • Pista de go-kart cerca de Paroikia. • Hípica. • Camping en Paroikia (Parkia), Parasporos, Alyki, Naousa y Santa María y Piso Livadi. • Senderismo: 1) en el “camino bizantino” de Lefkes, 2) desde Angeria hacia el monasterio de Agioi Theodoroi (para los más atrevidos hasta Lefkes o hasta las antenas de telecomunicaciones)


• Policía (Paroikia): 22840-21.673 • Policía (Naousa): 22840-51.202 • Centro de salud: 22843-60.000 • Centro de salud (Naousa): 22840-51.216 • Autoridad portuaria (Paroikia): 22840-21.240 • Autoridad portuaria (Naousa): 22840-51.250 • Aeropuerto: 22840-90.900 • Museo Arqueológico: 22840-21.231 • Ekatontapiliani: 22840-21.243 • Museo de Historia y de Arte Popular (Naousa): 22840-53.453 • Museo de Cultura Popular (hotel 132. Paros es uno de los destinos principales de Grecia para los amantes del windsurf.

cruzando la montaña o hacia la costa de Alyki, 3) desde Marpissa hacia Lefkes (por la carretera que en un primer momento lleva al monasterio de Agios Georgios) o hacia la cima de la colina Kefalo (45 minutos de duración) y 4) desde Petaloudes (Psichopiana) hacia el monasterio Christou tou Dasous. Los mismos recorridos se pueden realizar en bicicleta de montaña, en todoterreno o en enduro.

“Lefkes Village”, Lefkes): 22840-41.827 • Museo de Arte Popular de Lefkes: 22840-42.414, 22840-41.617 (Municipio) • Museo Eclesiástico de Marpissa: 22840-41.831 • Museo de Escultura «N. Perantinós» (Marpissa): 22840-41.217 (Municipio) • Museo de Arte Popular de Marpissa: 22840-41.217 (Municipio) Página en Internet: www.paros.gr 133. La célebre playa Farangas, en la zona suroeste de la isla.

PAROS

• Ayuntamiento de Paros: 22843-60.100

101 CÍCLADAS CENTRALES Y ORIENTALES

Teléfonos de interés (+30)


134. Vista panorámica del pintoresco puerto de Naousa, con numerosos restaurantes, cafeterías y bares, que está considerado por muchos visitantes como el «centro» de la vida nocturna de la isla.


CÍCLADAS CENTRALES Y ORIENTALES

103

PAROS


Antiparos

135. Chora de Antiparos, en una fotografía aérea.

P

equeña isla, ideal para vacaciones tranquilas y relajadas, al lado de Paros. Tiene una superficie de 38 km2, 37,5 km de litoral y 1.030 habitantes. En la antigüedad era una isla muy verde, pero por causas desconocidas su morfología cambió, por lo que en la actualidad el terreno no es fértil. En la antigüedad se llamaba Oliaros y en el islote vecino, Saliangos, se ha descubierto un asentamiento neolítico de gran importancia, el más antiguo de las Cícladas. Se encuentra a 1 milla náutica de Pounta y 4,5 millas náuticas de Paroikia (Paros), desde la que salen barcos.


ANTIPAROS 136. La base de la torre, en el centro de la fortaleza veneciana.

Chora

1

Se extiende alrededor del castillo veneciano. Las calles empedradas, los callejones encalados, las casas adornadas con flores y la gran plaza central con el eucalipto crean una atmósfera típicamente isleña.

Merece la pena ver • El pequeño puerto (Skala o Molos) y la calle central de la localidad, con multitud de cafés, restaurantes, bares y comercios. • El Centro Cultural-Biblioteca, el Monumento a los Combatientes de la Resistencia Nacional y la iglesia Evangelistria con interesantes iconos del siglo XVII. • El castillo bizantino (1440), “oculto” en el barrio tradicional de Chora. Fue construido alrededor de un patio central, en cuyo centro había una torre de tres pisos de la que se ha conservado solo la base. Los muros exteriores de las viviendas forman la muralla. La única puerta del castillo se encuentra al lado de la catedral de Agios Nikolaos. • La cueva (8 km al sur), con impresionantes estalagmitas y estalactitas. Según la inscripción, uno de sus visitantes más antiguos fue Arquíloco de Paros, el gran poeta lírico, mientras que en numerosos puntos se distinguen inscripciones realizadas

por visitantes posteriores. Tiene una profundidad de 90 metros, 50 metros de ancho y 40 de altura y consta de tres salas. En la entrada está la estalagmita más antigua de Europa, mientras que en el exterior se encuentra la iglesia de San Juan. • Las localidades de Soros (9 km al sur) y de Agios Georgios (12 km al suroeste). • Despotiko y las islas cercanas. Al oeste 137. La cueva de Antiparos.

CÍCLADAS CENTRALES Y ORIENTALES

105


138. La playa Soros, una de las mรกs bonitas de la isla, atrae a muchos veraneantes.


arqueológico. Despotiko, Tsimintiri (entre Antiparos y Despotiko) y Strongylo (al oeste de Despotiko). Según Estrabón y Plinio, Despotiko se identifica con la antigua Prepesinto y está estrechamente relacionada con la civilización cicládica y la evolución histórica del Egeo. Aquí se han encontrado importantes restos antiguos. Puede visitarla en pequeños barcos turísticos, que salen de Agios Georgios y realizan también excursiones a las costas suroccidentales de la isla.

Manifestaciones culturales

• Fiesta de San Juan de la Cueva, en la entrada de la cueva, con bailes tradicionales y comida gratis, el 7 de mayo. • Fiesta de San Juan, en el puerto de Antiparos, el 23 y 24 de junio. • Fiesta de Santa Marina, en el puerto de Antiparos, con competiciones deportivas, baile, música y comida gratis para todos, a mediados de julio durante tres días. • Fiesta en la iglesia de la Virgen Faneromenis, a la que se accede en barcos de pescadores, el 7 de septiembre.

Actividades en toda la isla

• Natación en las playas Kaloudia, Agios Ioannis, Sifneikos Gyalos, Stavros, Psaralykes, Glyfa, Plaka, Apantima, Kalargyros, Soros, Agios Sostis, Faneromeni, Livadi, Agios Georgios, Agios Spyridonas, Epitafios y Monastyria. • Excursión en barco a Panteronisia, en la pequeña isla de Despotiko, con bonitas playas, y a las “Cuevas Marinas”. • Submarinismo. • Pesca submarina. • Senderismo desde Chora hasta la cueva (1,5 hora) y desde Agios Georgios hasta la cueva (2,5 horas). • Fútbol 5x5. • Recorrido de la isla en barco, con salida en el puerto de Chora. • Camping en la zona de Agios Ioannis Theologos (al norte de Chora).

Teléfonos de interés (+30) • Ayuntamiento: 22840-61.570 • Policía: 22840-61.202 • Centro de salud: 22840-61.219 • Autoridad portuaria: 22840-61.485 • Correos: 22840-61.223 • Camping: 22840-61.221 Página en Internet: www.antiparos.gr

139. Antiparos (a la izquierda) y Despotiko (a la derecha). Entre ellos, el islote Tsimintiri.

ANTIPAROS

islas deshabitadas, que presentan gran interés

107 CÍCLADAS CENTRALES Y ORIENTALES

de Antíparos se encuentran tres pequeñas


Naxos

140. Imagen de Chora, donde destaca la fortaleza.

E

s la isla más grande y más fértil de las Cícladas. Su paisaje es especial, ya que tiene montañas muy altas (el monte Zas, 1.004 metros es el más alto de las Cícladas) y pueblos de montaña con características únicas. Tiene una superficie de 428 km2, 148 km de litoral y 18.000 habitantes. En la antigüedad Naxos era una isla donde se adoraba a Dioniso, que según la mitología conoció en Naxos a Ariadna, la hija de Minos, a la que había abandonaso Teseo. Desde la Antigüedad hasta nuestros días la isla produce cítricos de excelente calidad, un famoso vino y quesos de sabor único. Los primeros habitantes de Naxos fueron los carios, a los que sucedieron los cretenses y los jonios. Ya desde la Antigüedad era famosa por su vino y por el culto a Dioniso. En el siglo VI a.C. Naxos vivió una época de gran esplendor en el comercio, la economía y el culto a Dioniso. Fue miembro de las dos Ligas Atenienses. Durante la etapa de dominio veneciano Vicenzo Sanudo fundó el Ducado de Naxo (1207). Los venecianos permanecieron en la isla hasta 1566. Desde 1579 perteneció al Imperio Otomano para ser incluida en el estado griego en 1830.


141. Curiosa estatuilla protocicládica que representa a una figura masculina (Museo Arqueológico de Naxos).

1

NAXOS

Chora

Es la capital de la isla y tiene todas las características cicládicas, así como muchos monumen-

109

tos de diversos periodos. El corazón de la ciudad late en Paliá Chora, el barrio del castillo con sus

CÍCLADAS CENTRALES Y ORIENTALES

callejones y el castillo veneciano. Las casas en las que los escudos venecianos adornan todavía la entrada, las estrechas callejuelas con pasos cubiertos, las iglesias católicas y las fortificaciones crean una unión única entre la arquitectura cicládica y la medieval.

Paseo por la ciudad • «Portara», del siglo VI a.C., que formaba parte de un antiguo templo de Apolo. Se encuentra en la entrada del puerto y es el símbolo de la ciudad, además del monumento más famoso de la isla. • El castillo, impresionante monumento que atestigua el largo dominio veneciano en Naxos (1204-1537) . • El edificio de la escuela de las Ursulinas, en el punto más alto del castillo. • El Museo Arqueológico, en un edificio histórico del periodo veneciano, con piezas desde el Neolítico hasta la época paleocristiana. • El yacimiento arqueológico de Gkrotta, en la zona norte de Chora, con las ruinas de la capital micénica de Naxos (1300 π.Χ.). • La iglesia de Panagia Vlacherniotissa, con el notable iconostasio tallado en madera, y la pequeña iglesia de Panagia Mirtidiotissa, en el puerto. • La catedral de Zoodochou Pigis. • El monasterio de Agios Ioannis Chrysostomos. • El edificio del Ayuntamiento, que también es la sede de la Biblioteca Municipal, el Teatro, la orquesta filarmónica y la Biblioteca de Libros Universitarios. • La Torre Belonia (6 km al sureste), residencia del señor veneciano de la zona, con las iglesias gemelas (ortodoxa – católica) de Agios Ioannis.

• El santuario de Dioniso, santuario oficial de Naxos, del siglo VI a.C. en la zona conocida como “Yria” (cerca de la localidad de Glinado), 10 km al sureste de Chora, donde se puede visitar una interesante Colección Arqueológica.

Recorridos por la isla Agios Prokopios 2

Destino vacacional muy popular y uno de los lugares más cosmopolitas de Naxos. Tiene una fantástica playa de arena con aguas cristalinas en la que se encuentra la iglesia de Agios Prokopios. Está 5,5 km al suroeste de Chora. 142. Moneda de plata prodecente de Naxos (s. VI-490 a.C.) con la representación de un escarabajo (Museo Numismático de Atenas).


143. Portara y al fondo, Chora de Naxos.


CÍCLADAS CENTRALES Y ORIENTALES

111

NAXOS


Agia Anna

3

Uno de los destinos más populares de Naxos, se encuentra en la zona oeste de la isla, al sur de Chora. La playa de Agia Anna es una de las más concurridas de la isla. Se encuentra 6,5 km al suroeste de Chora.

Galini 4 Situado en un valle fértil, el pueblo es conocido por la Torre – Monasterio de Ypsiloteras (1600), ejemplo único de arquitectura. Cerca de allí (1 km al este) se encuentra el pueblo Eggares, en un lugar rico en vegetación con cataratas. Se encuentra 7 km al noreste de Chora.


NAXOS 144. En la playa de Agia Anna, de 7 km de longitud, hay un tipo de cedro poco frecuente.

Melanes

5

Bonito pueblo en una zona muy verde con cataratas. En la zona merece la pena ver el Kouros de Melana (siglo VI a.C., de tamaño colosal), el Palacio de los Jesuitas, del siglo XVII, así como los torreones venecianos del señor Marco Sanudo, Mavrogenis y Frangopoulos. Se encuentra 7,5 km al este de Chora.

Plaka

6

La localidad de Plaka se encuentra en la zona oeste de Naxos, al sur de Chora, situada en una pintoresca bahía con una bonita playa. Merece la pena ver las ruinas del antiguo torreón en Palaiopyrgos, cerca de la playa de Agios Mattheos. Se encuentra 9,5 km al sur de Chora.

Sagkri

7

Situado en una zona fértil, el pueblo está formado por tres barrios (Ano, Kato y Kanakari) y tiene torreones venecianos, molinos de viento tradicionales e importantes iglesias bizantinas. Desde Sagkri puede dirigirse a la playa Agiassos (10 km al sur). Se encuentra 11 km al sureste de Chora.

Merece la pena ver • Las iglesias bizantinas de Agios Nikolaos (siglo X-XIII), con interesantes iconos, y de Panagia Kalotaritissas (siglo XI-XIII), en el interior de una cueva en la colina de Profitis Ilías. • Las torres Bazeou (siglo XVII) y Sommaripa. • El santuario de Deméter y Apolo

145. Mikri Vigla recibe a multitud de amantes del surf durante el verano.

CÍCLADAS CENTRALES Y ORIENTALES

113


todo ello rodeado de rica vegetación. Cerca de allí se encuentra el humedal de Agiassós, de gran interés desde el punto de vista ecológico. Se encuentra 18 km al sureste de Chora.

Merece la pena ver • La iglesia de Panagia Filiotissa, con un impresionante campanario . • El antiguo torreón de Cheimarro, de época helenística (siglo IV a.C.). • La impresionante torre amurallada Barotsi-Gratsia (siglo XVII) y la Torre Marko146. El Museo Arqueológico de Apeiranthos.

politi, ambas en Chalki (3 km al noroeste). • La iglesia de Panagia Protothroni (siglos

(en el promontorio Yirula), construido en

IX-X), a 2 km de distancia en la localidad

su totalidad en mármol blanco, del siglo VI a. C. El culto en el santuario está relacionado con los Misterios de Eleusis, mientras que las piezas encontradas se conservan en el museo construido en el yacimiento arqueológico. • El Castillo Apalirou, en una roca abrupta en Sagkri.

de Chalki. Es la iglesia bizantina más grande

Filoti

de Zoodochos Pigí.

8

Pintoresco pueblo de montaña construido en la ladera del monte Zas, a 400 metros de altitud, con casas cúbicas y estrechas callejuelas empedradas,

de Naxos y tiene importantes frescos. En la zona (Tragea) hay otras iglesias importantes, que datan de los siglos VI a XI. • La cueva de Zas a 600 metros de altitud, dedicada a Zeus Milosio. A la izquierda de la entrada se encuentra la pequeña iglesia • El monasterio Fotodotos Christos (unos 6 km al este, en la localidad de Danakos), construido en los primeros siglos cristianos. 147. Vista panorámica de la localidad de Filoti.


NAXOS CÍCLADAS CENTRALES Y ORIENTALES

115

148. El templo de Deméter, en Sagkri.

Apeiranthos (Aperathos)

9

Impresionante pueblo de montaña, cabeza de partido y situado en el centro de Naxos. Es uno de los lugares más pintorescos de la isla, con casas de piedra, bonitas plazas y estrechos callejones, con pavimento de mármol. Conserva muchas de sus tradiciones y un dialecto especial. Según la tradición local. Apeiranthos fue fundado por los cretenses. El pueblo tiene una larga tradición cultural y artística. Se encuentra 26 km al este de Chora.

Merece la pena ver • Los cuatro museos de Apeiranthos (Arqueológico, Geológico, de Arte Popular y de Historia Natural). • Las iglesias de Panagia Aperathitissa, de Agia Paraskevi, en el punto más alto de la localidad, y de Agios Antonios. • El monumento a los Caídos. • La torre Zevgoli (siglo XVII). • El edificio de la Asociación Cultural de Apeiranthos, donde se realizan exposiciones de fotografía. • Los molinos de viento. • La ermita de Panagia Fanariotissa

y la iglesia de Pachomio. • Las iglesias bizantinas de Agios Ioannis Theologos y de Agia Kyriaki. • Panagia Drosiani, a 5,5 km de distancia, iglesia de época paleocristiana y con frescos del siglo VII. • Las antiguas minas de esmeril y las instalaciones para el transporte del mineral, en la localidad de Koronos, 8,5 km al norte. 149. En Apeiranthos la tradición se mantiene intacta.


150. Naxos es famosa por sus productos agrícolas y ganaderos de alta calidad.

Apollonas

10

Pueblo costero, en la zona noreste de Naxos. A lo largo del puerto hay restaurantes especializados en pescado con maravillosas vistas. Cerca del pueblo, en la entrada de una antigua cantera, se encuentra un kouros tumbado en el suelo que nunca fue terminado. La estatua mide 10,45 m, representa a Dioniso o a Apolo y data de principios del siglo VI a.C. En la zona, 7,5 km al oeste, merece la pena ver la Torre de Agias, con vistas a la parte norte de la isla. Se encuentra 35,5 km al noreste de Chora. 151. La playa de Agios Prokopios.

Manifestaciones culturales • «Dionisia», veinte días de celebraciones organizadas por el ayuntamiento en la capital de la isla, con actividades artísticas y culturales, además de competiciones deportivas, la segunda quincena de julio. • «Apolonia», actos culturales, durante los meses de verano. • Tradiciones de Carnaval en las localidades de Apeiranthos, Kaloxido, Potamia, Livadia, etc. • Fiesta de San Procopio, el 8 de julio. • Fiesta de San Nicodemes, la más importante de la isla, el 14 de julio. • Fiesta de Santa Marina, en Koronos, el 17 de julio. • Fiesta de Santa Ana, el 25 de julio. • Fiesta de Panagia Aperathitissa, el 15 de agosto, y de San Juan, el 29 de agosto, en la localidad de Apeiranthos. • Fiesta de la Virgen, durante tres días, en Filoti, el 15 de agosto. • Fiesta de San Juan, en Apolonas, el 29 de agosto. • Fiesta del Vino, a finales de agosto - principios de septiembre. • Actos culturales en la torre Bazeou, en Sagkri - en el marco del Festival de Naxos - durante el verano.


117

152. Ciclismo de montaña en Naxos.

Teléfonos de interés (+30) • Ayuntamiento de Naxos y de las Pequeñas Cícladas: 22853-60.100 • Policía: 22850-22.100 • Centro de salud: 22853-60500 • Autoridad portuaria: 22850-22.300 • Aeropuerto: 22850-23.292 • KTEL (Autobuses interurbanos): 22850-22.291 • Museo Arqueológico: 22850-22.725 • Colección Arqueológica de Yria: 22850-42.325 Página en Internet: www.naxos.gr 153. El enorme kouros inacabado de Apollonas.

CÍCLADAS CENTRALES Y ORIENTALES

• Natación en Agios Georgios, en las playas de Agia Anna y de Maranga, en Agiassos y en la cala Rou, en la playa de Agios Prokopios, en Moutsouna, en la playa de Apolonas, en Amiti, en la playa de Kalantos, en las playas Pachia Ammos, Chilia Vrysi, Mikra, Kampos, Abram, Agioi Theodoroi e Itona, en Kastraki y Glyfada, de Lionas, en Mikri Vigla y en Orkos, Azala, Ligaridia, Psili Ammos, Klido y Panormos. • Windsurf. • Kitesurf en Mikri Vigla. • Fútbol. • Voleibol. • Canoa. • Esquí acuático. • Hípica. • Ciclismo. • Ciclismo de montaña. • Senderismo desde la iglesia de Agia Marina (cerca del pueblo Danakos) hacia la cima del monte Zas, con maravillosas vistas. Un desvío del camino central lleva a las laderas noroeste de la montaña, donde se encuentra la cueva de Zas. Además, desde Apeiranthos hacia Moutsouna, por las minas de esmeril (12 km), de Ano y Kato Potamia (2 km) y de Eggrafes hacia Kinidaros (6 km). • Submarinismo. • Pesca. • Camping en Chora (Agios Georgios), Agia Anna (Maragkas) y Plaka.

NAXOS

Actividades en toda la isla


154. Chora de Naxos, fotografiada desde el mar.


CÍCLADAS CENTRALES Y ORIENTALES

119

NAXOS


Donousa

155. La iglesia de Timios Stavros de Donousa.

D

onousa es la isla más al norte del grupo conocido como las Pequeñas Cícladas Orientales. Se encuentra al este de Naxos y al norte de Amorgos. Tiene una superficie de 13,5 km2 y en su geografía destacan sus numerosos golfos, entre los que hay excepcionales playas de arena. Es un destino ideal para los amantes de las vacaciones tranquilas. Según la mitología, en Donousa fue donde Dioniso escondió a Ariadna para que no la encontrara Teseo. Se ha descubierto un asentamiento de la época geométrica, así como restos de viviendas de la Edad del Bronce. Tiene 140 habitantes y cuenta con cuatro bonitas localidades: Donousa o Stavros (el pueblo más grande y puerto de la isla), Mersini, Charavgi (Mesaria) y Kalotaritissa.


Donousa

DONOUSA

156. El puerto de la isla.

1

Esta pintoresca localidad con auténtica arquitectura cicládida está situada en el extremo suroeste de la isla, alrededor de un golfo protegido del viento.

CÍCLADAS CENTRALES Y ORIENTALES

121

Merece la pena ver • Las iglesias de Timios Stavros, patrón de la isla, de Panagia, y de Agios Ioannis (1892), con una bonita puesta de sol. • Las ruinas del asentamiento de época geométrica y de la necrópolis, en un promontorio en la bahía Vathí Limenari. • La cueva Spilia tou Toichou, que se encuentra en la zona noroeste de la isla, con estalactitas (se llega en barco). • Fokοspilia, en las costas orientales de la isla.

Manifestaciones culturales

• Fiesta de la Virgen, el 15 de agosto. • Fiesta de la Santa Cruz, el 14 de septiembre. 157. La playa y la localidad de Donousa.


15Donousa120a_new-ENG_new_NOV14.indd 1

• Fiesta de Santa Sofía, el 17 de septiembre.

Actividades en toda la isla • Natación en Amoudi, en Limni, en la playa que hay junto al puerto, en Kedros, Vathy Limenari, Livadi, Fykio, Vato, Kalotaritissa (Sapounochoma y Mesa Ammos), Trypiti y Skoulonisi. • Pesca submarina. • Submarinismo. • Ciclismo de montaña. • Senderismo desde Donousa (Stavros) hasta Kalotaritissa y de Kedros a Charavgi (Mesaria).

Teléfonos de interés (+30) • Ayuntamiento: 22850-51.600 • Centro de salud: 22850-51.506 Página en Internet: www.donoussa.gr

06/11/2014 3:35 μ.μ.


DONOUSA CÍCLADAS CENTRALES Y ORIENTALES

123

158. En la zona de Kalotaritissa hay costas recortadas con aguas de un azul profundo. 159. Fokospilia: impresionante cueva marina, antaño refugio de focas.


Irakleia

P

160. El puerto de Irakleia, Agios Georgios.

equeña isla con apenas 115 habitantes que pertenece a las conocidas como Pequeñas Cícladas Orientales. Se encuentra entre Ios y Naxos y es la isla más occidental del grupo. Tiene una superficie de 18 km2 y abundante vegetación, muchas aguas de manantiales, tranquilas colinas, pintorescas bahías y caminos antiguos. Es un lugar ideal para los que deseen vacaciones tranquilas. En sus costas vive la foca mediterránea Monachus monachus y la tortuga marina Caretta caretta. En Irakleia hay dos pueblos, Agios Georgios (el puerto de la isla) y Panagia.


IRAKLEIA CÍCLADAS CENTRALES Y ORIENTALES

125

161. La playa de Agios Georgios, en la localidad del mismo nombre.

Agios Georgios

1

El pintoresco puerto de la isla debe su nombre a la iglesia de San Jorge. Las casas del pueblo respetan el relieve natural de la zona y tienen bonitas vistas al mar.

Merece la pena ver • La iglesia de Agios Georgios (1834). • La iglesia del Taxiarca (siglo XIX),

162. Celebración de la Entrada de la Virgen en el Templo, en la localidad de Panagia.

con el fantástico iconostasio. • La fortaleza, sobre la playa Livadi, con vistas a la zona. • Agios Athanasios, pueblo antiguo con algunas casas tradicionales de piedra.

Recorridos por la isla Panagia

Ilias, en Papas, la cima más alta de la isla. • La cueva de Agios Ioannis, con impresionantes estalacticas y estalagmitas. Para visitarla es necesario estar acompañado por un guía local. • La zona de Merichas, con Ftero, un impresionante risco vertical (de 200 m de altura).

2

Bonito pueblo con arquitectura cicládica muy bien conservada, casas de piedra y callejuelas empedradas. Se encuentra 4 km al suroeste de Agios Georgios.

Merece la pena ver • La iglesia de Panagia, dedicada a la Entrada de la Virgen en el Templo, junto a la iglesia de Agios Nektarios y la pequeña iglesia de Profitis


163. La playa de Alimia, a la que se accede en barco desde Agios Georgios.


IRAKLEIA

Manifestaciones culturales

• Fiesta de San Jorge. • Fiesta de la Virgen, el 15 de agosto, en el pueblo Panagia, donde se ofrece comida y vino. • Vísperas en la cueva de San Juan, el 28 de agosto.

CÍCLADAS CENTRALES Y ORIENTALES

127

Actividades en toda la isla

• Natación en las playas Agios Georgios, Vorini Spilia, Kolpos Livadiou, en las playas con guijarros Tourkopigado, Amoudi, en Merichas, Karvounolakos y bahía de Merichas, en las cosas rocosas, como Xylobatis y Tribouna, y en las playas salvajes y con rocas abruptas de Merichas, Vala, Strongylos, Cavos tou Thodorou y Kathreptis. • Pesca • Submarinismo. • Ciclismo de montaña. • Senderismo desde Panagia hasta la ermita de Profitis Ilias (25 minutos), hasta Agios Georgios (50 minutos) y hasta la cueva de Agios Ioannis (90 minutos). • Observación de aves. • Excursiones en barco por el litoral de la isla.

Teléfonos de interés (+30) • Ayuntamiento de Irakleia: 22850-71.545

164. Imagen del golfo de Merichas.

• Policía (Koufonisia): 22850-71.375 • Centro de salud : 22850-71.388 • Autoridad portuaria de Naxos: 22850-22.300 Página en Internet: www.iraklia.gr 165. La fortaleza de la época helenística, sobre Livadi.


Schoinousa

S

166. Fotografía aérea de Chora (o Schoinousa o Panagia), con sus características casas cúbicas.

e encuentra aproximadamente en el centro del grupo de las Pequeñas Cícladas Orientales, al sur de Naxos y al noreste de Irakleia. Es una pequeña isla, con una superficie de apenas 9 km2 y 200 habitantes, que se reparten entre las tres poblaciones: Chora, Mesaria y Mersini. Está habitada desde la Antigüedad y debe su nombre al arbusto del género Pistacia que se da en toda la isla. El puerto, Mersini, está considerado como uno de los mejores refugios para pequeñas embarcaciones de todo el Egeo.


SCHOINOUSA CÍCLADAS CENTRALES Y ORIENTALES

129

167. El golfo de Mersini.

Chora

1

Se encuentra en el corazón de la isla y es muy pintoresca, con casas de un blanco inmaculado y callejones. Está en una colina de poca altura, pero que ofrece bonitas vistas.

Merece la pena ver • La iglesia de Panagia Akathis, en la quse encuentra el icono de la Virgen del Himno Acatisto. • El Museo de Arte Popular, donde se exponen instrumentos de labranza y menaje antiguo.

Recorridos por la isla Mesaria

2

Pequeña localidad agraria, en la que verá la iglesia de la Anunciación de la Virgen (Evangelismos tis Theotokou) y Gero-Limiona, una pintoresca cala con aguas azul turquesa. Se encuentra 1,5 km al norte de Chora.

Mersini

3

Pequeño puerto, en el que atracan barcas, embarcaciones pesqueras y yates. Se encuentra 1,5 km al oeste de Chora. 168. Momentos de relajación en la playa de Lioliou.


169. La playa Vazeou, en el interior del golfo del mismo nombre.

Manifestaciones culturales

• Fiesta de la Virgen Akathis, el último viernes antes del inicio de la Semana Santa, y de la Virgen, el 15 de agosto. • Fiesta de San Nicolás, el 6 de diciembre. • Fiesta de la Anunciación de la Virgen, el 25 de marzo.

Actividades en toda la isla

• Natación en Tsigkouri, Livadi, Alygaria, Gkagkavi, Kampos, Fontana, Almyros, en las

170. La playa de Tsigkouri, muy concurrida, con el islote Plaka. En el golfo se han encontrado restos de un asentamiento de época helenística y romana y una basílica paleocristiana.


SCHOINOUSA 171. La costa de Livadi.

playas Vazeou y Lioliou. En la playa Mersini y en Sifneiko, Fykio, Psili Ammos y Gero-Limiona. • Pesca. • Senderismo.

Teléfonos de interés (+30)

• Vela.

Página en Internet: www.schinousa.gr

• Ayuntamiento: 22850-71.170, 74.250 • Policía (Koufonisia): 22850-71.375 • Centro de salud: 22850- 71.385

CÍCLADAS CENTRALES Y ORIENTALES

131


Koufonisia

172. Vista panorámica de la localidad de Pano Koufonisi. Se distingue el puerto y su playa de arena.

S

e trata de un pequeño archipiélago que incluye dos islas, Pano Koufonisi y Kato Koufonisi, separadas por un estrecho paso de 200 metros. Se encuentran al sureste de Naxos y al oeste de Amorgos. Deben su nombre a las enormes cuevas que veían desde lejos los corsarios, que consideraban así que las islas estaban huecas (kufio en griego significa hueco). Cerca de ellas se encuentra Keros, una isla deshabitada que es un yacimiento arqueológico protegido, ya que allí se han realizado importantes hallazgos de arte cicládico (entre ellos, la estatuilla de la Gran Madre, de 1,40 m de altura, y las figuras –símbolo de la civilización cicládica- del flautista y del tocador de arpa, que se exponen en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas). Koufonisia (habitada y desarrollada está solo Pano Koufonisi, con una superficie de 5,5 km2 y 366 habitantes), es un destino elegido por todos aquellos que buscan vacaciones tranquilas, ritmos relajados, pescado fresco y bonitas playas.


KOUFONISIA 173. Momentos de tranquilidad en Koufonisia, junto al mar.

Pano Koufonisi

1

Es la única población de Koufonisi, construida en la zona suroeste de la isla, exactamente sobre el puerto. Casas de un blanco inmaculado y pintorescas callejuelas componen la imagen de la localidad. Al este del puerto arranca la carretera principal de la isla, que acaba en la playa Pori.

Merece la pena ver • Las iglesias de Agios Georgios y Agios Nikolaos. • El molino de viento restaurado. • Pori, exótica playa en la zona este de la isla. • Las cuevas marinas, en Pano Koufonisi,

en la zona norte de la isla. • Glaronisi, con cuevas marinas y aguas de tonos verdes.

Kato Koufonisi

2

Kato Koufonisi es una isla casi desierta, a la que se llega en barca desde Pano Koufonisi. Tiene bonitas playas, interesantes paisajes y una iglesia dedicada a la Virgen, construida sobre ruinas antiguas.

Manifestaciones culturales

• Fiesta de la Virgen, en Kato Koufonisi, el 15 de agosto, con la organización de carreras de barcos. 174. Una de las muchas playas bonitas de Koufonisia.

CÍCLADAS CENTRALES Y ORIENTALES

133


175. Aguas de color turquesa en la zona de Italida.


Actividades en Koufonisia • Natación en Pano Koufonisi, Loutro, Parianos, Charokopou (Foinika), Fanos, Platia Pounta (Italida) y Pori. En Kato Koufonisi, en Panagia, Detis y Nero. Además, en los islotes cercanos Prasoura, Glaronisi, Voulgari, Tsouloufi, Lazaros y Megali Plaka, que han sido calificadas como lugares de especial belleza natural. • Senderismo desde Chora (Pano Koufonisi) hasta Xylopatis y Apano Meria. • Pesca. • Submarinismo.

Teléfonos de interés (+30) • Ayuntamiento: 22850-71.379 • Policía: 22850-71.375 • Centro de salud: 22850-71.370 Página en Internet: www.koufonisia.gr

176. Pori, playa de belleza exótica (fotografía aérea).

KOUFONISIA

• Vela alrededor de las dos Koufonisia, hacia Kero y los islotes Prasoura, Glaronisi, Voulgari, Tsouloufi, Lazaros y Megali Plaka. • Fútbol. • Baloncesto. • Voleibol. • Ciclismo. En la isla se alquilan bicicletas, siendo la ruta más popular la vuelta a la isla, a lo largo del litoral (duración aproximada, una hora). • Windsurf.

135 CÍCLADAS CENTRALES Y ORIENTALES

• Fiesta del pescador, con sopa de pescado para todos, el 24 de junio. • Fiesta de San Jorge, el 23 de abril.


Amorgos

177. El monasterio de Panagia Chozoviotissa, el lugar más famoso de Amorgos. Está construido en un imponente paisaje, a 300 m de altura sobre el mar, y se llega a él a través de un camino de 300 escalones.

A

morgos, la isla de “El gran azul” (allí se rodó gran parte de la película), se encuentra en el extremo este de la Cícladas y se caracteriza por lo especial de su fisonomía. Las masas montañosas, las impresionantes pendientes, las laderas con terrazas y escasos cultivos, las costas abruptas en la zona sur y las pintorescas bahías con bonitas playas forman el paisaje de Amorgos. La isla estaba habitada ya en la Prehistoria y vivió una etapa de gran auge durante el periodo de la civilización cicládica, gracias al desarrollo del comercio, la navegación y las artes. Aquí existieron tres importantes ciudades antiguas: Minoa, Arkesini y Aigiali. En época romana Amorgos fue un lugar de exilio. En los años bizantinos se construyó el símbolo de la isla, el monasterio de Panagia Chozoviotissa. Durante la etapa de dominio franco la isla sufrió multitud de incursiones, mientras que en siglo XVI fue ocupada por los turcos y tomó parte en la Revolución de 1821. En los pueblos de la isla se conserva la característica arquitectura cicládida y continúan vivas sus costumbres locales y su célebre tradición musical. Hay una densa red de caminos señalizados que permite a los aficionados al senderismo conocer los monumentos y las bellezas naturales de la isla. Tiene una superficie de 121 km2, 112 km de litoral y 1.850 habitantes. Su cima más alta es Krikellos (821 m).


AMORGOS CÍCLADAS CENTRALES Y ORIENTALES

137

178. La fortaleza veneciana destaca en el promontorio sobre Chora.

Chora

1

De las ciudades más pintorescas de las Cícladas, Chora de Amorgos está construida aproximadamente en el centro de la isla, rodeada de montañas y de una colina con antiguos molinos de viento. En su punto más alto domina la imponente roca del castillo, a cuyos pies se extienden casas de un blanco inmaculado. Antiguas iglesias, casas blancas tradicionales con puertas y ventanas de colores, callejuelas empedradas, pequeñas plazas, bonitas plazoletas, escaleras con plantas y flores, pequeñas tabernas y cafés-bares con un color único conquistan al visitante. Chora tiene 398 habitantes.

Paseo por la ciudad

• El Castillo, construido en el siglo XIII por Ieremias Gkyzis en la cima de una roca, en el punto más alto de Chora. Se conservan fragmentos de la muralla con bastiones. A la entrada se encuentra la pequeña iglesia de Agios Georgios y cerca de allí, la iglesia de Kerá Leousas. • La iglesia de Agios Fanurios, la iglesia más pequeña de Grecia, en la que solo caben tres personas.

• La plaza del Ayuntamiento. • La catedral de la Virgen, dedicada a la Dormición, y la iglesia de Agios Ioannis Theologos. • Las iglesias postbizantinas de Agios Thomas, de Agios Thaleleos y de Stavrou. • La iglesia de Metamorfosi y de Agios Stefanos, dependencia del monasterio de Panagia Chozoviotissa, y las iglesias de Zoodochou 179. Café tradicional en Chora de Amorgos.


180. Katapola, el mejor puerto natural de las Cícladas.

Pigis, de Trion Ierarchon y de Agion Panton. • La Torre de Gavras, probablemente del siglo XVI, una bonita mansión de estilo veneciano donde se expone la Colección Arqueológica. • El edificio del Colegio (Gymnasio, 1829), que fue el primero fundado en Grecia tras la Revolución de 1821. Fue financiado por el Monasterio de la Virgen Chozoviotissa. • Kato Lakko, el aljibe medieval. • Los molinos de viento. • Los restos de las torres helenísticas, en las zonas conocidas como “Terlaki” y “Richti”. • El monasterio bizantino de Panagia Chozoviotissa, 2,5 km al noreste. Esta construcción única de arquitectura monástica del Egeo destaca en una imponente ladera a 300 metros de altura sobre el mar. Según una versión, el monasterio fue fundado por el emperador Alexios I Comneno en 1088, cuando llegó aquí de forma milagrosa el icono de la Virgen, que había enviado una mujer durante el periodo iconoclasta desde Jozovo (Palestina). Según otra versión, el monasterio fue fundado en el siglo IX por monjes de Palestina, para ser remodelado más adelante por el emperador Alexio I. En la sacristía del monasterio, además del icono de la Virgen

(que se considera obra de Lucas el Evangelista y es adorado el 21 de noviembre), se conservan otras reliquias. • La ermita de Profitis Ilias, más allá del Monasterio de la Virgen Chozoviotissa. • La iglesia de Agios Georgios tou Valsamiti, 4,5 km al suroeste.


AMORGOS 181. Moneda de bronce de la antigua Arkesini (s. III-II a.C.) con la inscripción ARKE (Museo Numismático de Atenas).

• Las ruinas de una torre veneciana, más allá de la iglesia de Agios Georgios.

Recorridos por la isla Katapola

2

Es el puerto principal de la isla, con bonitas casas blancas, cafés tradicionales, tabernas y restaurantes, y está 182. Fragmento de la acrópolis de la antigua Arkesini.

formado por las localidades de Katapola, Rachidi y Xilokeratidi. La iglesia de Panagia Katapolianí está construida sobre las ruinas de una iglesia paleocristiana, mientras que en el puerto está la Fuente Katapolianí. Justo sobre el puerto se alza la colina Mountoulia, con las ruinas de la antigua Minoa, que fue una colonia de Samos. Aquí se han encontrado fragmentos de la muralla y restos del colegio y del templo de Dioniso o de Apolo. Se encuentra 6 km al oeste de Chora.

Arkesini

3

Es una de las localidades más bonitas de la isla, mientras que en la zona están los bonitos pueblos de la conocida como Kato Meria: Lefkes, Vroutsis y Kolofana. En la zona de Kastri se han encontrado los restos de la antigua Arkesini, mientras que cerca de la iglesia de Agias Triadas hay ruinas de una torre de los últimos años del periodo clásico (siglo IV a.C.), el bastión de forma cuadrada mejor conservado de las Cícladas. Desde Rachoula las vistas a Arkesini son maravillosas. Se encuentra 14 km al suroeste de Chora.

CÍCLADAS CENTRALES Y ORIENTALES

139


Kοlofana – Kalotaritissa

5

Pueblos ganaderos en Kato Meria. Desde la bahía de Kalotaritissa puede visitar las recortadas costas de la zona, mientras que en barco se puede ir al islote Gramvoussa y a las playas Mourou, Monis Chozoviotissas, Chalara y Sparti. Están 16 y 17,5 km al suroeste de Chora respectivamente.

Manifestaciones culturales 183. Levrosos, con su amplia playa.

Aigiali 4 El segundo puerto de la isla, construido en el extremo sur de una playa de arena interminable, que está formado por los bonitos pueblecitos Langada, Tholaria y Potamos. En la costa hay restos de unas termas romanas. En una colina amurallada se encuentra la acrópolis de la antigua Aigiali, mientras que alrededor de la misma hay torres circulares y cuadradas de la época helenística. El pintoresco pueblo cercano Langada conserva elementos de arquitectura tradicional. Al noreste de Langada se encuentra la iglesia bizantina de Agios Theologos, 200 años más antigua que el monasterio de Chozoviotissa. Está 15 km al noreste de Chora. 184. Pasteli, dulce tradicional de Amorgos, con hojas de naranjo. El 21 de agosto se celebra en Chora la «Fiesta del Pasteli».

• Fiesta de Agioi Anargyroi, en Aigiali, el 1 de julio. • Fiesta de la Virgen Epanochoriani, el 15 de agosto. • Fiesta de la Santa Cruz, el 14 de septiembre. • Fiesta de la Transfiguración del Señor, en Chora, el 6 de agosto.

Actividades en toda la isla • Hípica. • Senderismo (hay numerosos caminos señalizados, ya que la isla es una de las más organizadas de las Cícladas al respecto).


186. La playa de Agios Pavlos se encuentra frente al islote Nikouria.

185. Aigiali se encuentra en un golfo con bonitas playas de arena. Al fondo se distingue la localidad de Langada.

Chozoviotissa y a poca distancia de la costa, los islotes Mikro Viokastro y Megalo Viokastro.

Teléfonos de interés (+30) • Ayuntamiento de Amorgos: 22853-60.200 • Policía: 22850-71.210 (Chora), 22850-73.320 (Aigiali) • Centros de salud: 22850-71.207 (Chora), 22850-73.222 (Aigiali), 22850-71.805 (Katapola) • Autoridad portuaria: 22850-71.259 (Katapola) • Monasterio de la Virgen Chozoviotissa: 22850-71.274 • Colección Arqueológica: 22850-29.279 Página en Internet: www.amorgos.gr

AMORGOS

• Visita a los islotes cercanos. Al suroeste, el islote Anydros (Amorgopula). A poca distancia de la bahía de Aigiali, el islote Nikouria (365 m de altitud), con la pequeña iglesia de Panagia Nikourianís y restos de una construcción antigua. Al suroeste de Nikouria el islote Gramponisi. Frente a la bahía de Kalotaritissa, Gramvoussa, con una playa muy bonita, y Psalida. Frente al cabo Tourlida (Trouli), Petalida. Bajo el monasterio de

141 CÍCLADAS CENTRALES Y ORIENTALES

• Escalada. • Natación en Agia Anna, en la bahía de Aigiali, en Levroso, Psili Ammos, Chochlaka, Chalara, en las playas de Kalotaritissa, de Mouro, de Mavri Myti, así como en Ammoudi, Kato Krotiri, Kato Kampos, Megalo Roukouna, Agios Panteleimonas, Maltezi, Plakes y en la playa de Nikouria. • Camping en Katapola y en Aigiali.


187. En los Ăşltimos aĂąos, Amorgos se ha convertido en un destino para los amantes de la escalada, ya que en los alrededores de Langada se han creado 8 zonas con 36 recorridos con diferentes grados de dificultad.


CÍCLADAS CENTRALES Y ORIENTALES

143

AMORGOS


Ios

188. Vista panorámica de Ormos (Gialos), puerto de Ios.

I

os o Nios, como llaman los lugareños a su isla, es una de las más bonitas de las Cícladas, con fama internacional, especialmente entre la juventud, ya que es célebre por su vida nocturna. Se encuentra entre Santorini, Paros y Naxos y está llena de calas e interminables playas de arena. Tiene 81,5 km de litoral, de los que 32 km son playas. Según la antigua leyenda, Ios era el lugar de origen de la madre de Homero, además del lugar donde se enterró al gran poeta épico. Se ha descubierto un asentamiento protocicládico en Skarko, así como restos de otras épocas. En época bizantina se construyó en la zona noreste de la isla Palaiokastro. Ios perteneció a los venecianos hasta 1537, año en que fue ocupada por los otomanos. Tiene una superficie de 108 km2 y 1.830 habitantes.


Chora

1 IOS

Está construida en forma de anfiteatro en la ladera de una colina, en cuya cima hay ruinas de un castillo medieval. Sus casas totalmente blancas, las pintorescas callejuelas con los comercios, los doce molinos de viento, las iglesias con los campanarios con arcos y las cúpulas azules crean un paisaje único que ha sido declarado conjunto urbano protegido.

CÍCLADAS DEL SUR

145

Merece la pena ver • Las ruinas del castillo veneciano (1397), construido por Marco Crispi, señor de la isla. • La ciudad antigua de Ios, situada en la colina de Chora, con restos de una muralla y fragmentos de la red viaria y de alcantarillado. • La Virgen Gkremiotissa (finales del siglo XVIII), en la cima de la colina, en Chora. • Las iglesias de Agios Nikolaos, de Evangelismos y de Agia Aikaterini, que está construida sobre lo que probablemente fue un templo de Apolo Pithio. • La Mansión Amiradakio, edificio neoclásico de principios del siglo XX, en el que se encuentran el Ayuntamiento y el Museo Arqueológico. • Los molinos de viento. • La plaza Omirou, en el puerto, en la carretera hacia Chora. • El teatro “Odiseas Elytis”, construido en piedra a imagen y semejanza de los teatros de la Antigüedad. • El Museo de Arte Moderno (en la zona de Kolitsani), que incluye obras de la colección de Jean Marie Dreau.

189. Pintoresca callejuela en el centro de Chora.

• Psaropyrgo, torreón del periodo helenístico en la zona conocida como “Plakoto”.

Recorridos por la isla Ormos (Gialos)

2

Milopotas

3

Es el puerto de Ios. A la entrada del puerto, sobre las rocas, destaca la iglesia de Santa Irene, mientras que en la colina Skarko se han encontrado restos de un asentamiento prehistórico del periodo protocicládico. En la playa Koumpara, merece la pena ver la hermosa puesta de sol. Se encuentra 1,5 km al este de Chora.

Localidad turística con una maravillosa playa de arena de 1 km. En la zona merece la pena ver la pequeña iglesia de la Virgen y el embalse. Es impresionante el recorrido desde Milopota hasta Manganari. Se encuentra 2 km al sureste de Chora.

190. Mylopotas, playa de arena muy popular y de gran tamaño, con instalaciones para la práctica de deportes acuáticos.


191. La playa de Treis Ekklisies.


• Submarinismo (Milopotas). • Pesca.

• Natación en la popular Milopotas, en Magganari, en Psathi y en las playas de arena Agia Theodoti, Kalamos, Diamoudia, Treis Ekklisies, Papa, Plakes, Tzamaria, Koumpara, Loretzaina y Plakoto. • Senderismo. • Pesca submarina. • Vela. • Deportes acuáticos. • Camping en Milopota y en Ormos (Gialos).

Teléfonos de interés (+30) 192. El asentamiento protocicládico en las laderas de la colina Skarko.

Agia Theodoti

4

Localidad de veraneo con una gran playa en la que verá las ruinas de un acueducto romano. Hay un camino que parte de la zona antigua y que conduce a la zona de “Gefyri”, atravesando parajes de gran belleza. Se encuentra 9 km al noreste de Chora.

Psathi

5

Localidad de veraneo en la que verá las ruinas de Palaiokastro (siglos VII-VIII), en un promontorio rocoso. Se encuentra 17,5 km al este de Chora.

Magganari 6 Zona con incomparables playas de arena y aguas azul turquesa en la que se rodó parte de la película “El gran azul”. Merece la pena ver las pintorescas calas Treis Ekklisies, Kalamos y Plakes con sus preciosas playas, así como el Monasterio de Agios Ioannis Kalamos, 7,5 km al noroeste. Se encuentra 19 km al sureste de Chora.

Manifestaciones culturales

• Desde mediados de mayo hasta principios de septiembre se organizan actividades culturales en el marco del festival “Omiria”, con sede en el teatro “Odiseas Elytis”. • El 29 de agosto se celebra San Juan en Psathi y en Magganari.

• Ayuntamiento de Ios: 22863-60.400 • Compañía Municipal de desarrollo turístico: 22860-91.936 • Comisaría de Policía: 22860-91.222 • Centro de salud: 22863-60.000 • Autoridad portuaria: 22860-91.264 • KTEL (autobuses interurbanos): 22860-92.015 • Museo Arqueológico: 22860-91.246 • Museo de Arte Moderno: 22860-91.246 Página en Internet: www.ios.gr 193. La considerada como tumba de Homero, en la costa norte de Ios (zona de «Plakoto»).

IOS

147 CÍCLADAS DEL SUR

Actividades en toda la isla



IOS CÍCLADAS DEL SUR

149

194. Chora de Ios está considerada una de las localidades más representativas de las Cícladas, que atrae cada año a miles de visitantes.


Sikinos

195. Chora de Sikinos, construida al borde de un precipicio, es una de las localidades más bonitas de las Cícladas.

S

ikinos es una isla relativamente pequeña, ideal para vacaciones traquilas, paseos por interesantes lugares y baños en limpísimas aguas. La vegetación es escasa y el suelo es pedregoso. Es característico el abrupto barranco que se encuentra en la parte noroeste de la isla, donde está situada Chora. Tiene una superficie de 40 km2, 41 km de litoral y 240 habitantes. Está habitada desde la época micénica, cuando se llamaba Oinoe, en referencia a sus numerosos viñedos y su refinado vino. En el siglo X a.C. fue colonizada por los jonios, mientras que en el siglo V a.C. estaba bajo dominio ateniense. A lo largo de los siglos Sikinos siguió el destino del resto de islas Cícladas, siendo conquistada por los romanos y por los bizantinos, mientras que durante la dominación veneciana pertenecía al Ducado de Naxos. En 1537 la isla fue conquistada por los otomanos. Se unió al resto de Grecia en 1829.


Es una de las localidades más bonitas de las Cícladas, con mansiones de piedra y estrechas y pintorescas callejuelas. De las dos poblaciones que la forman, la más antigua es Kastro, que se llama también Sikinos, mientras que Chorio es una localidad fundada en los últimos años. La plaza de Chora con las cafeterías y los comercios es el centro de la vida social del lugar.

Merece la pena: • Las mansiones, algunos de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional de las Cícladas. • La iglesia de Pantanassa-Timios Stavros, al este de la plaza empedrada. Fue construida en 1787 y cuenta con un iconostasio de madera recubierto de oro realizado conuna técnica excepcional y maravillosos iconos postbizantinos de la Escuela Cretense. • Los tres molinos de viento, en el punto más alto de Chora. • El monasterio de Zoodochou Pigis,

construido en el extremo de una roca en un paraje extraordinario. • El Museo de Arte Popular, situado en una antigua almazara en Chora. • La iglesia bizantina de Cristo. • Las iglesias de Agia Anna, Agios Vasilios y de la Presentación de la Virgen. • La Mavri Spilia (al noroeste), la mayor de todas las cuevas de la isla. • El conjunto monástico de Episkopi, 4 km al suroeste. Aquí se conservan los restos que atestiguan que la isla estaba habitada en tiempos inmemoriales. La iglesia de la Dormición se construyó transformando un mausoleo romano del siglo III d.C. • La pequeña iglesia bizantina de Agios Georgios (siglo XIV). • Los asentamientos antiguos en la zona de Agia Marina (al sur de Episkopi), s antiguas. Un segundo asentamiento (Paliokastro) se encuentra en la zona noreste de la isla, cerca del cabo Malta. 196. La iglesia de Pantanassa, en la plaza central de Chora.

SIKINOS

1

151 CÍCLADAS DEL SUR

Chora


197. El monasterio de Zoodochos Pigi domina desde el promontorio sobre Chora.

1Sikinos120a_new-ENG_new_NOV14.indd 1

Actividades en toda la isla Alopronoia (Ano Pronoia)

06/11/2014 3:38 μ.μ.

2

Alopronoia o Ano Pronoia es el puerto de la isla. Este pequeño pueblo de pescadores presenta un gran desarrollo turístico, ya que aquí late el corazón de la vida nocturna de la isla. Además, aquí están las idílicas playas de la isla, muy limpias. Puede nadar en la playa de Alopronia, mientras que puede visitar en barco Agios Georgios, Agios Panteleimonas, Dialiskari, Santorineika y Petra. Se encuentra 4 km al sureste de Chora.


SIKINOS

198. Alopronoia, con su bonita playa.

CÍCLADAS DEL SUR

153

199. La playa de Santorineika.

Manifestaciones culturales

• Fiesta de la Virgen el 15 de agosto, Zoodochos Pigi, la Presentación de la Virgen en el Templo el 21 de noviembre y la de la Virgen Pantanassa el 27 de marzo.

Actividades por toda la isla

• Natación en Alopronoia, en Agios Nikolaos, en Dialiskari, en Malta, en Agios Georgios, en Agios Panteleimonas, en Santorineika, en Agios Ioannis y en Karas. • Submarinismo. • Pesca submarina. • Senderismo. • Ciclismo de montaña.

Teléfonos de interés (+30) • Ayuntamiento de Sikinos: 22860-51.238 • Policía: 22860-51.222 • Centro de salud: 22860-51.211 Página en Internet: www.sikinos.gr


Folegandros

200. Chora de Folegandros, con la iglesia de Panagia destacando en el promontorio.

F

olegandros ofrece vacaciones ideales para la relajación absoluta en un paisaje cicládico auténtico, que ha permanecido intacto a pesar del desarrollo turístico. El paseo por las calles empedradas de Chora y por las callejuelas del castillo, la ascensión a la roca de la Virgen con vistas panorámicas al Egeo, el baño en las playas desiertas o multitudinarias crean uno de los “escenarios” más bonitos de las Cícladas. Con una superficie de 32 km2, Folegandros se encuentra en la zona suroeste de las Cícladas, entre Sikinos y Milos. Tiene un litoral de 31,5 km y 670 habitantes. Según la mitología, a la cabeza de los primeros habitantes –cretenses- de la isla estaba el hijo de Minos, Folegandros.


Chora, la capital de Folegandros, fue construida en el interior y en los alrededores del castillo, 150 metros por encima del mar. El castillo se encuentra al borde de un precipicio y la vista desde bastantes puntos corta la respiración. En el corazón de la localidad hay numerosas iglesias, bonitas plazas con cafeterías y tabernas, callejuelas empedradas –entre las que destacan la que une la plaza Pounta con la iglesia de la Virgen (la Dormición)- y casas encaladas con sus característicos patios.

la Virgen y restaurada en 1687 y reconstruida en 1821. El iconostasio de mármol, el trono episcopal y el púlpito son obra del maestro del mármol Kaparias, de la isla de Tinos. Se encuentra un poco alejada del barrio de Kastro (10-15 minutos a pie), en un paraje con extraordinarias vistas al Egeo. • La cueva de Chrysospilia. Se encuentra en la zona noreste de la isla y se necesita un permiso para visitarla. El acceso es seguro solo desde el mar y cuando hace muy buen tiempo.

201. Inscripciones antiguas en Chrysospilia, con un importante interés arqueológico.

202. La iglesia de Panagia (Chora), construida en el lugar donde había un templo antiguo.

Merece la pena ver • El castillo medieval, construido por los venecianos de Marco Sanudo en 1212. Aquí se encuentran las iglesias de la Misericordiosa (Eleusa, 1530), de Pantanassa y de Agia Sofia, con iconostasios únicos. • Las iglesias de Agios Nikolaos (catedral), del Taxiarca (con iconos de la escuela cretense) y la de Agia Aikaterini-Agios Antonios. • Las tres pintorescas plazas, Pounta, Piatsa y Dounavides, con cafés y restaurantes, punto de reunión de habitantes y visitantes. • La iglesia de Panagia, consagrada a

FOLEGANDROS

1

155 CÍCLADAS DEL SUR

Chora


Recorridos por la isla Karavostasis

2

Es el puerto de la isla. Merece la pena ver la pequeña iglesia de Agios Artemios y su excelente playa. En la carretera hacia Chora verá la ermita de Agion Panton, una de cuyas partes está construida en la roca. Se encuentra 3 km al sureste de Chora.

Agkali

3

Pequeña localidad costera, construida en forma de anfiteatro alrededor del golfo del mismo nombre. Merece la pena ver la ermita de Agios Nikolaos en la playa del mismo nombre y el faro, en el cabo Aspropountas. Se encuentra 4,5 km al oeste de Chora.

Ano Meria

4

La segunda localidad de importancia de Folegandros, en el extremo noroeste de la isla. Es


Teléfonos de interés (+30)

203. La playa Katergo, en la zona sur de la isla.

un pueblo dedicado a la agricultura y la mayoría de las casas no son simplemente viviendas, sino también pequeñas granjas agrícolas y ganaderas autosuficientes. Podrá saber más de la vida agrícola del lugar en el Museo de Arte Popular, que incluye una casa, un establo y todos los instrumentos que utilizaban los habitantes. Se encuentra 5,5 km al noroeste de Chora.

Manifestaciones culturales • «Fiestas de Folegandros», con conciertos de conocidos artistas, bailes tradicionales y exposiciones, durante el mes de julio. • Comida de Pascua, tradición que dura tres días. • Gran fiesta por la festividad de la Virgen, el 15 de agosto.

Actividades en toda la isla

• Natación en Karavostasis, Vardia, Vitsetzo, Livadi, Pountaki o Latinaki. Además, en las playas Leivadaki, Ampeli, Lygaria y Agios Georgios, que es la más al norte de la isla. Puede ir en barco

• Ayuntamiento de Folegandros: 22860-41.285 • Policía: 22860-41.249 • Centro de salud: 22860-41.470 • Autoridad portuaria: 22860-41.530 • Museo de Arte Popular de Ano Meria: 22860-41.370 Página en Internet: www.folegandros.gr 204. El faro de Aspropountas (1919), en un lugar con una vista mágica.

FOLEGANDROS

157 CÍCLADAS DEL SUR

a Katergo, con guijarros finos y aguas cristalinas de un azul profundo, pero también a la cueva de Georgitsis. • Camping en Karavostasis (Livadi). • Submarinismo. • Pesca submarina. • Senderismo en la red de caminos, de 20 km. Los trayectos más aconsejables arrancan en Ano Meria y se dirigen hacia Agkali (1 hora de duración), hacia la pequeña iglesia de Zoodochos Pigi (1,5 hora), hacia Ampeli (30´) y hacia Livadaki, con vuelta por el faro de Aspropountas (duración de 2 horas 10´). Además, desde Chora hacia Agkali (duración de 45´).


Santorini (Thira)

205. Vista panorámica de Fira y de la caldera del volcán de Santorini.

E

s sin duda una de las Cícladas más célebres y de las islas griegas más conocidas en todo el mundo. Santorini es un fenómeno geológico único, ya que la isla actual es lo que quedó de la inicial (Strongilí), que se hundió en el mar tras la entrada en erupción del volcán, en el siglo XVI a.C. Fue una de las explosiones más grandes en la historia de la Tierra: tres cuartas partes de la isla se hundieron, formando la Caldera actual, es decir, el cráter del volcán. Una de las consecuencias más importantes de aquella explosión fue la destrucción de los palacios minoicos de Creta. Tiene una superficie de 73 km2, 69,5 km de litoral y una población de 13.670 habitantes. Santorini es la isla situada más al sur de las Cícladas. En realidad, se trata de un conjunto de islas formado por Thira, Thirasia, Aspronisi, Palia Kameni y Nea Kameni. Conserva en gran medida su herencia arquitectónica, no solo en Fira y en Oia, sino también en las poblaciones del interior. En Santorini se desarrolló una importante civilización prehistórica, principalmente durante el periodo cicládico medio, que fue destruida por la erupción. Más tarde la isla volvió a ser habitada y vivió una etapa de esplendor en la época romana. Durante muchos años estuvo dominada por los venecianos. El desarrollo turístico de la isla en las últimas décadas ha sido impresionante, pero Santorini continúa siendo un destino atractivo, lleno de bellezas ocultas y desconocidas, además de contar con una de las puestas de sol más conocidas del planeta. Es famoso el vino local, procedente de los viñedos de la isla, que se cultivan desde la Antigüedad. Se dan las variedades Asyrtiko, Athiri, Aidani, Mandilaria (tinto) y Mavrotragano (tinto). También es excelente el Vinsanto, vino dulce local a partir de las variedades Asyrtiko y Aidani.


Fira

1

Es uno de los conjuntos urbanos más encantadores de Grecia, capital de Santorini, construida en un impresionante paraje al borde de abruptos barrancos. Fue fundada a finales del siglo XVIII y los edificios se construyeron según los cánones de la arquitectura cicládida tradicional. El paseo por Fira es una experiencia única: barrios pintorescos, casas blancas con la típica arquitectura cicládica, iglesias con cúpulas azules, callejuelas con multitud de comercios, cafeterías y restaurantes, casi todos con vistas mágicas a la caldera. En el punto más alto de la capital está Firostefani, con vistas a una de las puestas de sol más bellas de Santorini.

CÍCLADAS DEL SUR

159

Paseo por Fira

• Las igle sias de la Ypapantís tou Sotira (catedral ortodoxa) y de Agios Ioannis Baptistis (catedral católica). • El Museo Arqueológico, que incluye una gran colección de vasijas de los siglos VII y VI a.C., así como estatuas de 208. Impresionante vista desde Fira al islote Nea Kameni y al Mar Egeo.

SANTORINI

206. El Museo de la Thira Prehistórica alberga obras maestras procedentes de Akrotiri y otros puntos de la isla.

207. Moneda de plata de la antigua Thira del 525 a.C., en la que se representan delfines (Museo Numismático de Atenas).

época arcaica a romana. • El Museo de la Thira prehistórica, uno de los más importantes de Grecia, donde, entre otros, se exponen frescos del asentamiento prehistórico de Akrotiri. • El Museo de Arte Popular, instalado en un edificio tradicional construido en 1861 en una roca y que incluye piezas que ilustran la vida tradicional de la isla, cuadros y libros de la historia de Santorini. • La Mansión Gkyzi (siglo XVIII), con importantes colecciones (grabados, etc). • El Monasterio de Agias Aikaterinis, con monjes dominicos. • El Centro Cultural Belonio y el Centro de Congresos Petros Nomikos, donde se organizan congresos, exposiciones, conciertos, etc. • Firostefani, localidad tradicional con interesante arquitectura y espléndidas vistas. • La caldera y los islotes Nea Kameni y Palia Kameni, lugares de particular belleza y gran interés científico (en Nea Kameni se encuentra el cráter del volcán activo), en barco.


209. La caldera del volcรกn de Santorini es uno de los puntos mรกs fotografiados del Mediterrรกneo.


CÍCLADAS DEL DEL SUR SUR CÍCLADAS

161

SANTORINI


ew-ENG_new_NOV14.indd 1

210. A causa de su posición geográfica, Imerovigli está considerado como el «balcón de Santorini». 06/11/2014 3:39 μ.μ.


SANTORINI

Recorridos por la isla Karterados

2

163

Imerovigli

3

Está construido en un lugar privilegiado, en el punto más alto de la caldera, a una altura de 300 metros, entre Fira e Oia. La pintoresca localidad ha sido declarada conjunto protegido gracias a sus maravillosas casas cicládicas y a sus iglesias. Se encuentra 2,5 km al noroeste de Fira.

Merece la pena ver • Las ruinas del castillo veneciano “Skaros”, que fue construido por Marco Sanudo y en la época veneciana era utilizado como puesto de vigilancia. • La pequeña iglesia de Theoskepastis,

CÍCLADAS DEL SUR

Es uno de los pueblos más bonitos del interior. La zona antigua está socavada (con casas-cueva con dos zonas construidas en el material volcánico, en el que se excava con facilidad). Especialmente curiosas son las iglesias, también socavadas. Son bastantes las casas construidas en barrancos, de modo que sus techos quedan al mismo nivel de la calle. Se encuentra 2 km al sureste de Fira.

211. A causa del suelo volcánico de la isla, las vides de Santorini producen un vino de una calidad excepcional.

construida en el extremo de una roca con vistas únicas. • La iglesia de Agios Georgios. • El imponente monasterio de Agios Nikolaos (1674).

Mesaria 4 Se encuentra aproximadamente en el centro de la isla y es conocido por sus viñedos, de los que se produce la mayor parte del vino de la isla. Se encuentra 3 km al sureste de Fira.

Vorvoulos

5

Uno de los pueblos que conservan intacta su fisonomía cicládica tradicional. Se encuentra en la zona noreste de la isla, muy cerca de Fira. Merece la pena visitar la iglesia bizantina del pueblo y las bodegas tradicionales del lugar. Se encuentra 3,5 km al noreste de Fira.

Vothonas 6

Pintoresca localidad con casas-cueva. Merece la pena visitar las notables iglesias de Agia Triada, Agia Anna y de Panagia, que data de 1700, así como el Museo del Vino (situado en la bodega Volcan Wines, en la carretera hacia Kamari), donde se recoge la historia del vino de Santorini desde el siglo XVII hasta el XX. Se encuentra 4 km al sureste de Fira.


Pyrgos 7 Pueblo de tamaño importante, con muchas casas medievales y notables iglesias, que ofrece excepcionales vistas a toda la isla. Se encuentra a 7,5 km al sureste de Fira.

Merece la pena ver • La Colección de Iconos y obras eclesiásticas artesanas, en Agia Triada. • La iglesia Theotokaki (siglo X), con un interesante iconostasio tallado en madera y valiosos iconos. • El monasterio de Profitis Ilias (1711), en ruinas, 4 km al sur.

Merece la pena ver

212. La playa Kokkini (Roja), en la zona sur de la isla.

Emporeio

8

Pueblo tradicional, con un marcado aspecto medieval, arquitectura defensiva y estrechas callejuelas. El puerto de la zona es la localidad de Perissa, con la famosa playa negra. Se encuentra 8 km al sur de Fira.

Merece la pena ver • El castillo (Kastro), en el corazón de Emporeio. Allí se encuentran, entre otras, la iglesia de Panagia y la de Agios Spyridonas (cerca de la puerta sur). • Goula, una torre con vistas a los alrededores. • Los antiguos molinos de viento.

Kamari 9 Moderno centro turístico con un carácter cosmopolita y una famosa playa con arena negra. Se encuentra 8,5 km al sureste de Fira.

• La Antigua Thira (2,5 km al sur). Fue fundada en el siglo IX a.C. por los colonizadores dorios y estuvo continuamente habitada, hasta el periodo bizantino temprano. El yacimiento arqueológico incluye conjuntos de viviendas, ágoras, termas, teatros, santuarios, tumbas de diversas épocas y restos paleocristianos. • La iglesia de Agios Nikolaos. • El paseo marítimo peatonal. • La ermita de Zoodochos Pigi.


• El castillo veneciano, con maravillosas vistas. • La iglesia de Agia Theodosía. • El colegio municipal y el monumento a los Caídos. • La pequeña iglesia de Agios Nikolaos.

213. Kamari, localidad turística con una playa muy popular.

10

Pueblo pintoresco en el extremo sur de la caldera, construido alrededor de las murallas del castillo veneciano. Muy cerca se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Grecia. Se trata del asentamiento prehistórico que fue descubierto enterrado bajo la ceniza del volcán, que estuvo habitado desde el Neolítico superior y vivió su esplendor en la Edad del Bronce. Su arquitectura tiene muchos puntos en común con las ciudades minoicas. Entre otras co214. Imagen de Oia y al fondo, Fira.

215. El yacimiento arqueológico de Akrotiri.

• La playa Kokkini (Roja). Las enormes rocas rojas y los guijarros rojizos forman un paisaje irrepetible. • La iglesia de Panagia Kalamiotissa. • El faro.

Oia

11

Una de las localidades turísticas más famosas de la isla y un lugar de belleza excepcional. Fue la primera localidad de Grecia que fue declarada conjunto protegido y en su mayor parte está excavada en la roca. El nombre de Oia siempre ha estado unido a la puesta de sol única que contemplan miles de visitantes cada tarde. Los ritmos aquí son más tranquilos que en Fira y las vacaciones son de verdad mágicas. Se encuentra 10,5 km al noroeste de Fira.

CÍCLADAS DEL SUR

165

Merece la pena ver

Akrotiri

SANTORINI

sas, incluye viviendas de varios pisos, calles pavimentadas y plazas, un red de desagüe y frescos. Se encuentra 9,5 km al suroeste de Fira.


Merece la pena ver • El taller de tejidos tradicional. • El edifico del Museo Marítimo, con importantes piezas de la historia náutica de la isla. • Las iglesias de Panagia Platsani y de Panagia Akathistou Imnou. • El castillo (Kastro). • Ammoudi, puerto de Oia, con un paisaje maravilloso. • Armeni, playa pintoresca. • Los molinos de viento. • La pequeña iglesia de Agion Epta Paidon, en una roca. • El islote Agios Nikolaos, con una iglesia del mismo nombre.

Perivolos

12

La playa de Perivolos es la continuación natural de Perissa. Ambas son las playas más célebres de la isla y las que cuentan con mejor infraestructura. Se encuentra 10,5 km al sur de Fira.

Manifestaciones culturales

• «Ifestia», festival con actividades culturales, conciertos y representaciones de danza, en agosto. • Festival Internacional de Música, a principios de septiembre, en Fira. • Fiesta del Obispado, en Mesa Gonia, el 15 de agosto, en la que se sirve la tradicional fava (pasta hecha con almorta), uno de los productos más conocidos de la isla. 216. La famosa fava de Santorini.

217. Santorini desde Nea Kameni.

• Las fiestas populares más conocidas son las del Profitis Ilias, el 20 de julio en Fira, de los Siete Hijos Santos, en 4 de agosto en Oia, de la Transfiguración del Salvador, el 6 de agosto, y de la Virgen, el 15 de agosto, ambas en Akrotiri, de San Juan el 29 de agosto en Perissa y de la Virgen Mirtidiótissa, el 24 de septiembre en Kamari. • Fiesta del patrón del vino, San Averkio, en Emporeio, el 22 de octubre.

Actividades en toda la isla

• Natación en la zona de Akrotiri, en Balo, en Gialo, en la playa roja, en Kampia, Aspri, Mesa Pigadia y Almyra. En Vlychada y en las playas de Exomytis. En la playa de Vourvoulos y en Xiropigado. En la zona de Emporeio, en Perissa y Perivolo. En la zona de Kamari, en Kamari y en la playa de Avis. En la zona de Oia, en Armeni, Armenaki, Ammoudi, Peramataris, Katharos, Baxedes, Paradisos, Koloumpo y Pori. • Windsurf. • Submarinismo en Taxiarchis, en Palia Kameni


SANTORINI CÍCLADAS DEL SUR

167

218. La famosa puesta de sol de Oia reúne a millones de visitantes durante todo el año.

(con el barco naufragado), en el arrecife de la zona Adiavati (cerca de Akrotiri), Ammoudi, Armeni y Aspronisi. • Pesca. • Senderismo desde Fira a Oia (9 km) a lo largo de la caldera, desde la zona de la Antigua Thira hacia Perissa (30´de duración) y desde Profitis Ilías hasta Perissa (45´). • Deportes acuáticos. • Vela. • Excursión en el submarino Atlantis – Santorini 1, al fondo de la caldera (tfno. 22860-28.900-1). • Visita guiada a las bodegas de la isla, con información sobre las variedades del vino de Santorini y talleres de cata de vinos. • Camping en Fira, Megalochori y Perissa.

Teléfonos de interés (+30) • Ayuntamiento de Thira: 22860-22.231 • Municipio de Oia: 22860-71.228 • Policía - Policía Turística: 22860-22.649 • Centro de salud: 22863-60.300 • Autoridad portuaria: 22860-22.239 • Aeropuerto: 22860-28.405 • KTEL (autobuses interurbanos) de Thira: 22860-25.462 • Museo Arqueológico: 22860-22.217 • Museo de la Thira Prehistórica: 22860-23.217 • Yacimiento arqueológico de Akrotiri: 22860-81.366 Página en Internet: www.santorini.gr

219. La playa de Perissa, muy concurrida y con diversas instalaciones, con arena fina de color negro.



SANTORINI CÍCLADAS DEL DEL SUR SUR CÍCLADAS

169

220. La localidad tradicional de Oia. En la parte baja de la localidad se encuentran las casas multicolor excavadas en la roca, y en la superior, las impresionantes mansiones de los capitanes de barco.


Thirasia

Τ

221. Korfos, puerto de Manolas, es una pintoresca localidad con una bonita playa y espléndidas vistas de Santorini.

hirasia pertenece al conjunto de islas de Santorini y se encuentra frente a Oia. Su forma actual es lo que quedó de la costa oeste de Strongilí tras la erupción del volcán el año 1500 a.C. Su imponente relieve natural y las impresionantes formaciones geológicas, la arquitectura popular en excelente estado de conservación en las casas y en las iglesias, la mágica vista a Santorini, Palia Kameni y Nea Kameni y la bonita playa de Korfos con las tabernas tradicionales caracterizan a esta poco conocida, pero encantadora isla. Tiene una superficie de 9 km2 y 260 habitantes. Aquí se han encontrado asentamientos de la Edad del Bronce tardía y del periodo clásico. A Thirasiá se llega en barco desde Santorini o en pequeñas embarcaciones desde Oia.


Merece la pena ver • Las iglesias de Agios Konstantinos y de Agios Ioannis, así como la ermita de Profitis Ilias, que se encuentra en la cota más alta de la isla. • La zona conocida como Vigla, con maravillosas vistas a Thirasia y a Korfos. • El monasterio Panagias, 3 km al sur), con vistas a la Caldera, a Santorini, Palia Kameni y Nea Kameni, así como a Keradiana Gkremna. • Korfos, puerto de Manolas, con vistas extraordinarias a la caldera y tabernas tradicionales. • Potamos, pueblo del interior con

• Riva, el puerto de Thirasia, con la iglesia de Agia Eirini, a la que, según la tradición, debe su nombre Santorini (Santa Irene). • El asentamiento de la Edad del Bronce tardía, en la zona sur de la isla.

Actividades en toda la isla

• Natación en las playas de Korfos y de Rivas. • Pesca. • Submarinismo en el cabo Tripití. • Senderismo.

Teléfonos de interés (+30) • Oficina municipal: 22860-29.143 • Centro de salud: 22860-29.144 Página en Internet: www.thirasia.gr

THIRASIA

Capital de la isla, con carácter tradicional y vistas únicas a la caldera.

un ambiente tradicional.

171 CÍCLADAS DEL SUR

Manolas (Thirasia) 1


Anafi

222. Chora de Anafi se extiende en una colina alrededor de la fortaleza veneciana (s. XIII).

A

nafi es un paraíso en la tierra, con una naturaleza intacta y auténtica belleza cicládica. Se encuentra al este de Santorini y en la zona este de la isla se alza el monte Kalamos (460 metros). Según la mitología griega, Anafi surgió del fondo del Egeo por orden de Apolo, que quería ofrecer un refugio a los Argonautas. Hay otra versión sobre el nombre de la isla, que dice que se debe a la falta de serpientes en ella (an-ofis). La ciudad antigua de Anafi fue fundada por los dorios en el siglo VIII a.C. Durante la época bizantina sufrió las incursiones piratas. En 1537 y tras periodos de dominio veneciano, la isla fue ocupada por los otomanos, tras la catastrófica incursión de Jeireddín Barbarroja. Maestros constructores originarios de la isla que emigraron al Ática construyeron entre 1869 y 1870 el pintoresco barrio de Anafiótika, a los pies de la Acrópolis de Atenas, a imagen y semejanza de la capital de Anafi. Anafi tiene una superficie de 40 km2, 33 km de litoral y 250 habitantes.


223. Muro de mampostería tradicional en la localidad de Chora.

Chora Anafis

1

Está construida sobre las ruinas de un castillo veneciano y tiene casas de un blanco inmaculado con cúpulas y estrechas callejuelas de piedra. Las iglesias, las pequeñas plazas, las casas abovedadas o planas, las callejuelas y las escaleras encaladas crean un conjunto muy pintoresco. Los restos del castillo veneciano se han incorporado a la estructura urbana de la localidad.

Merece la pena ver • Las iglesias de Agios Spyridonas, con su destacada arquitectura, de Stavrou, con el iconostasio del siglo XVII, de Kimisis tis Theotokou, con su notable iconostasio, de Agios Nikolaos (catedral), con su magnífico iconostasio del siglo XVII y notables iconos, de los Agion Anargyron, de Agios Charalambos y de Agios Athanasios, en la plazasuperior con el monumento a los héroes. • Los molinos de viento. • La Colección Arqueológica, que incluye principalmente piezas de época romana.

Recorridos por la isla

• La cima de la colina Kasteli, donde se encuentran los restos de la ciudad antigua, que en

224. Desde Chora hay vistas espectaculares del Mar Egeo.

ANAFI

173 CÍCLADAS DEL SUR

época romana vivió una etapa de gran esplendor: se han encontrado numerosas esculturas fúnebres romanas y estatuas y bustos de mármol. La ciudad fue abandonada por sus habitantes en época paleocristiana. En las laderas de la colina puede ver la ermita de Panagia Dokari (al lado de la ermita se conserva un sarcófago romano de mármol, decorado con relieves), así como la ermita de Agios Mamas. Justo junto a ella hay un conjunto de tumbas romanas, cerca de la Vía Sagrada, que discurría hacia el santuario de Apolo. • Los restos del puerto de la ciudad antigua, en el golfo Katelimatsa (Katalimatsa), al sur de la colina Kasteli, donde hay esparcidos fragmentos de construcciones antiguas, además de las ruinas de una necrópolis. • La ruinas del santuario de Apolo Anafeo o


Eglites, en las laderas del Kalamos, en el extremo este de la isla. Algunos fragmentos del templo se utilizaron para la construcción del monasterio de Zoodochos Pigi (Kato Panagias). • El Monasterio de Zoodochos Pigi (Kato Panagia). La iglesia del monasterio cuenta con un notable iconostasio y con iconos del siglo XIX. En el patio y en los alrededores hay fragmentos de construcciones antiguas y ruinas del santuario de Apolo Anafeo o Eglites. • La cueva Drakontospilo, al este del Monasterio de Zoodochos Pigi. • El Monasterio de Panagia Kalamiotissa (Ano Panagia). Se encuentra en la cima del Kalamos, a 460 metros (1 hora y 30 minutos a pie,

nafi130a_new-ENG_new_NOV14.indd 1

atravesando impresionantes parajes de montaña). En la iglesia central hay un iconostasio del siglo XVIII. En los alrededores del monasterio se han encontrado restos de una muralla medieval. • Klisidi, localidad costera, 2,5 km al sureste de Chora. • Agios Nikolaos (el puerto de la isla), por el pintoresco camino en pendiente que une la localidad con Chora. • La ermita de Cristo, 4,5 km al norte, y la ermita de Faneromenis, cerca de la zona norte de la isla. • La iglesia bizantina de Agios Antonios (al norte), con fragmentos de templos antiguos incrustados y maravillosos frescos del siglo XIII.

06/11/2014 3:39 μ.μ.


ANAFI

Manifestaciones culturales

• «Argonaftika», actividades culturales y competiciones deportivas, a mediados de agosto. • Fiesta de la Virgen Kalamiotissa, patrona de la isla, el 7 y 8 de septiembre.

CÍCLADAS DEL SUR

175

Actividades en toda la isla

• Senderismo (la mejor forma de descubrir la isla) por la red de caminos, de 18 km, que recorren la mayor parte de Anafi. • Escalada. • Natación en la costa oriental, Klisidi, en el golfo de Agios Nikolaos, en Katsouni, Roukounas, Flamourou, Katelimatsa (Katalimatsa), Megalo Potamo, Agios Ioannis, Agioi Anargyroi y Monastiri (Prasies). En la costa occidental, en Kameni Langada, Vagia y Prassa. En la costa norte, en Drepano, Livoskopo, el golfo de Agios Georgios y Chalara. Al sur de Anafi se encuentra la pequeña Anafopoula, “satélite” de la isla. • Pesca.

Teléfonos de interés (+30) • Ayuntamiento de Anafi: 22860-61.266

225. La playa en el golfo de Agios Nikolaos.

• Policía-Autoridad portuaria: 22860-61.216 • Centro de salud: 22860-61.215 • Colección arqueológica: 22860-61.329 Página en Internet: www.anafi.gr

226. La playa de arena de Mikros y Megalos Roukounas tiene una longitud de 1 km.


EDICIÓN: ORGANISMO HELÉNICO DE TURISMO Noviembre 2016 Supervisión de la edición: PENELOPE NOMPILAKI Directora del Departamento de de Estudio de Mercado y Publicidad Coordinación de la edición: POLINA VRACHATI Jefa del Departamento de Publicaciones y Medios Audiovisuales

Redacción y edición

de la versión griega: GIANNIS RAGKOS

Diseño y edición artística: MARIA MANDREKA Traducción: ANA ISABEL RON

Revisión de la edición española: ROBERTO GRACIA

Maquetación: V+O COMMUNICATION Adaptación al español: ZOE TZOMENTZIDOU Fotografías: K. MOSTAFELLOU: Portada, 2, 14, 22, 25, 28, 51, 54, 74, 88, 109, 155, 156, 158, 167, 168, 174, 178, 194, 195, 197, 199, 200, 203, 220, 222, 224, 225, 226, Μ. AINALIS: 217, Κ. VERGAS: 72, 86, 134, Ν. DESSYLAS: 45α, G. DETSIS: 3, 8, 42, 46, 123, 136, 137, 138, 144, 145, 147, 149, 160, 162, 163, 190, 191, G. DIAMANTOPOULOS: 210, 213, P. DIMITRAKOPOULOS: 173, 175, G. KAVALLIERAKIS: 35, 127, Κ. KAFIRIS: 184, H. KAKAROUHAS: 66, Ν. KONTOS: 105, 117, 128, Κ. KOUZOUNI: 34, 36, 37, 39, 41, 47, 49, 52, 53, 55, G. KOULAXIDIS: 201, Μ. MANDREKA: 161, 223, P. MATSOUKA: 10, 12, 15, 16, 20, 30, 50, 80, 85, 97, 129, 135, 139, 140, 166, 170, 172, 176, 221, F. BALTATZIS: 150, 216, Ε. BELIGIANNI:153, A. NIKOLOPOULOS: 143, S. PAPADIMITRIOU: 165, D. ROZAKI: 212, G. SKOULAS: 21, 26, 29, 60, 95, 104, 108, 111, 114, 116, 124, 148, 182, 188, 192, 193, 204, 205, 206, 208, 209, 214, 218, Μ. STAFYLIDOU: 27, 84, P. STOLIS: 32, 58, 62, 75, 189, 211, 215, 219, C. SFYRAS: 89, 154, G. PSILAKIS: 44, 106, 107, 196, 198, 202, SHUTTERSTOCK: 63, 68, COMPAÑÍA DE DESARROLLO DE LAS CÍCLADAS: 5, 6, 7, 9, 11, 38, 56, 57, 64, 73, 77, 81, 94, 96, 99, 118, 119, 120, 125, 126, 151, 152, 159, (G. GAVALAS: 164, S. MAMIDIS: 90, D. POUPALOS: 48, A. SMARAGDIS: 157, 169, 171, 177, 179, 180, AYUNTAMIENTO DE PAROS: 130, 131, 132, 133), ARCHIVO DE EOT: 19, 31, 45b, AYUNTAMIENTO DE AMORGOS (G. KAPSALIS: 183, 186, 187, G. LOUDAROS: 185), AYUNTAMIENTO DE ANDROS: 65, 69, 70, 71, AYUNTAMIENTO DE KYTHNOS: 13, 17, 18, AYUNTAMIENTO DE SERIFOS: 24, AYUNTAMIENTO DE SYROS (S. MAMIDIS: 92, 93, 98, 101, 102, 103), AYUNTAMIENTO DE TINOS: 76, 78, 82, 87, DEPARTAMENTO DE MONUMENTOS PREHISTÓRICOS Y CLÁSICOS (G. KOURAGIOS: 121, E. LEGAKI: 141, 146, Ν. XENIKAKIS: 40, C. TELEVANTOU: 61, P. CHATZIDAKIS: 110, 113, MUSEO DE DELOS: 115), CASINO DE SYROS: 100, MUSEO DE ARTE CICLÁDICO: 1, MUSEO DE ARTE MODERNO Β. & Ε. GOULANDRIS: 59a, 59b, MUSEO TSOKLIS: 79, MUSEO NUMISMÁTICO DE ATENAS: 4, 23, 33, 43, 67, 83, 91, 112, 122, 142, 181, 207

Tratamiento de las fotografías: KATERINA KOUZOUNI

Mapas: TERRAIN Editions S.A. Impresión: PRESSIOUS ARVANITIDIS S.A. ISBN: 978-960-534-072-8 Copyright: ORGANISMO HELÉNICO DE TURISMO

EDICIÓN NO DESTINADA A SU VENTA ORGANISMO HELÉNICO DE TURISMO www.visitgreece.gr



SC TO OPUATUI GR R PLAITO M EJERATU G

ESP

SATIABE R G SG AU ся яет н а стр о про платн с а Р бес

ORGANISMO HELÉNICO DE TURISMO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.