Mundus Novus No.13

Page 4

Arenas Movedizas

Las arenas movedizas están constituidas por un conjunto de partículas muy pequeñas y dispersas en un medio líquido, tal como arena, fango, arcilla y agua salada. Debemos evitar las arenas movedizas. Si por casualidad nos encontramos en un área muy pantanosa o húmeda, como playas, pantanos y ríos o si estamos en un lugar en que la tierra burbujea, es posible que encontremos arenas movedizas. Pongámonos en alerta si vemos algún terreno que parezca inestable. Muchas veces las arenas movedizas no se pueden detectar simplemente viéndolas. Si damos un paso y nos hundimos, retrocedamos rápida y suavemente. Las arenas movedizas comúnmente tardan en reaccionar uno o dos segundos; ese es el tiempo que debemos tener en reaccionar ante ellas. La fuerza requerida para salir de ellas es demasiado importante: para mover un pie en las arenas movedizas a una velocidad de un centímetro por segundo se requiere la misma fuerza que hay que invertir para levantar un coche de tamaño mediano (ejercer una fuerza de más de una tonelada).

Si caemos en una arena movediza, inmediatamente debemos tirar la mochila o lo que sea que estemos cargando. Debemos deshacernos de los zapatos también si está a nuestro alcance, esta succión impide que salgamos de la arena movediza. Si estamos en una región en la cual sabemos que encontraremos arenas movedizas, cambiemos nuestros zapatos por unos más sencillos. Aquellos que se pueden sacar con solo jalar el pie son los ideales. Hay dos formas de que saquemos piernas de las arenas movedizas. Si la arena movediza es gruesa y dura, puedes mover tus piernas circularmente, Así ayudaremos a que circule más agua alrededor de la arena, facilitando que saquemos las piernas.

Otra manera más efectiva de zafarse del hundimiento,esimpulsarsevigorosamente con los brazos hacia arriba y hacia atrás y caer de espaldas ofreciendo mucha mayor superficie corporal, oponiéndose a la mayor presión por menor unidad de superficie, disminuyendo la presión, y luego arrastrarse lentamente de espaldas, casi nadando, para salir del sector. Nuestros cuerpos son más livianos que cualquier arena movediza, esto significa que no nos podemos hundir completamente a menos que entremos en pánico y empecemos a luchar o que estemos cargando algo pesado. La vibración ayuda a que la arena se comporte como un líquido. Resulta relativamente fácil flotar en las arenas movedizas, y es la mejor forma de no hundirse en ellas. En las arenas movedizas se flota más que en el agua dulce, y el agua salada es ligeramente más densa. Es más fácil flotar en agua salada que en agua dulce, y mucho más fácil en arenas movedizas.

En un caso contrario, deberíamos poder sacar las piernas lentamente al tiempo que flotamos sobre nuestras espaldas. Al intentar cualquiera de estos métodos, es posible que empecemos a hundirnos. Si esto ocurre, DETENGAMONOS por completo y MANTENGAMOS la calma. Es hora de respirar profundamente y de flotar antes de intentar de nuevo. Nunca se debe ir de caminata solo, hay que hacerlo siempre con un compañero. Si estás de caminata con alguien más y es muy posible que encuentren arenas movedizas, lleva contigo una cuerda de unos 6 metros atada entre ti y la otra persona. De este modo, si una cae, la otra estará en tierra firme para poder jalar a su compañero hacia tierra firme. Si la persona no es lo suficientemente fuerte, entonces podrá atar la cuerda a algún lugar firme, un árbol o una roca, de modo que la víctima pueda salir usando su propia fuerza. Cuando pases por una zona de arenas movedizas, lleva un palo resistente y utilízalo, en caso necesario, para flotar sobre la espalda. Coloca el palo en ángulo recto con tu columna vertebral para mantener las caderas a flote.

4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.