Enciclopedia Bovina UNAM

Page 107

Capítulo 4. Enfermedades de los bovinos

Campilobacteriosis (antes vibriosis).

Etiología Campylobacter fetus, var. venerealis, es el agente causal de la campilobacteriosis —antes denominada vibriosis— en el ganado vacuno. Aunque la enfermedad rara vez se presenta en rebaños lecheros que usan únicamente IA con semen procedente de producción comercial, frecuentemente puede presentarse en ganado vacuno de carne. También se podría introducir en vacas lecheras o en novillas de aptitud lechera a través de la compra de toros o novillas infectados. Patogenia Campilobacter fetus var. venerealis, es parásito obligado del tracto reproductor de las vacas y del prepucio de los toros. Tras la infectar la vagina, el organismo produce una metritis persistente durante semanas o meses. También puede darse la salpingitis. Las consecuencias principales de la enfermedad son muerte embriónica temprana, muerte fetal y esterilidad. La inmunidad aparece lentamente después de la infección y, posteriormente, la mayoría de las vacas quedan gestantes después de 2 o más cubriciones, aun cuando el organismo siga permaneciendo en el tracto reproductor. Durante la monta natural, los toros jóvenes podrían comportarse como portadores mecánicos de la infección, afectando desde novillas hasta vacas. Comúnmente se descubren toros adultos (mayores de 5 años) con infección crónica, que albergan al organismo en el prepucio, presentándose la contaminación del semen.

La endometritis relacionada con C. fetus, var. venerealis, generalmente es subclínica y rara vez produce indicios de infección identificables por exploración rectal. Puede haber indicios de secreción purulenta. Con el tiempo, se producen inmunoglobulinas del tipo IgO que se ubican en el útero de las hembras curados, mientras que los anticuerpos del tipo IgA se localizan en la vagina. En las vacas infectadas, la esterilidad puede ser evidente ya que se cubren varias veces a intervalos regulares o irregulares; los intervalos irregulares están relacionados con la muerte embriónica. También puede presentarse aborto y, aunque la mayoría de los abortos ocurren de los 4 a los 7 meses de gestación, probablemente existe una incidencia mayor en gestaciones de menos de 4 meses, pasando desapercibido o solamente se sospecha después de la repetición del celo. Diagnóstico El diagnóstico requiere del cultivo del organismo a partir del moco vaginal o de las secreciones del tracto reproductor de las vacas infectadas, de los fetos abortados (pulmones y contenido del estomago), o a partir de los aspirados del prepucio de los toros. En el caso de las muestras de prepucio o de moco vaginal craneal, el material se puede recoger con pipetas de inseminación estériles introducidas a través de una paja o de un espéculo. Para la colección de moco vaginal, también se han empleado tampones para evaluar los niveles de anticuerpos en el moco mediante pruebas de aglutinación. Cuando se opta por las pruebas de aglutinación, se debe sospechar que las vacas tienen la infección por más de 30 días, y no Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM

107


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.