Arte y diseño

Page 1

SUPLEMENTO EDITADO Y PRODUCIDO POR

ARTE

DISEテ前

r o i r e t n i l e e d s e d e c a n o テア e s i d l E o " t " r o o m p s O i r m a l o i n P u de


Diagonal 477 08036 - Barcelona Tel. 93 344 30 00 Fax. 93 344 31 95

Metalurgia, 38-42. 1ª Planta. - 08038 Barcelona Tel. 902 026 121 - Fax 93 390 13 51

www.guiadeprensa.com

Director General: Eduardo Holgado Director Comercial: Javier Rovira Coordinadora Publicaciones: Elisenda Moreno

Gerente: Juan Carlos Rovira Coordinador General: David Holgado Suplemento producido por Estudios de Prensa Industrial, S.L. Responsable de todos los contenidos

Estudios de Prensa Industrial, S.L. no comparte necesariamente las opiniones que puedan expresarse en artículos y entrevistas. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, grabada en sistema de almacenamiento o transmitida en forma alguna ni por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de Estudios de Prensa Industrial, S.L.

G de joyas Sobriedad y belleza que emocionan

Broche en plata y pátina creación de Miriam Camarillas

En G de joyas -explica Miriam Camarillas- concedemos mucha importancia al diseño de calidad,

"

Resultado de la inquietud artística de Miriam Camarillas, G de Joyas nace en 1996. Esta diseñadora de joyas empezó vendiendo sus creaciones en diferentes galerías de todo el país, para montar después, en 2001, su propia tiendataller en el barrio de Gracia de Barcelona. En su espacio de exposición hoy encontramos una cuidada selección de joyería de autor, diseños de Miriam Camarillas, piezas de marcas internacionales pioneras en el mundo del diseño contemporáneo, como Niessing, y joyas de otros creadores y de pequeños talleres artesanales. combinando técnicas de joyería tradicional con los últimos métodos de fabricación. Entendemos las joyas como

un proceso de observación constante de nuestro entorno, centrándonos desde el primer momento en la idea, para des-

pués sintetizarla en un objeto de líneas puras y gran calidad. El oro, el platino, la plata y el acero, trabajados con la máxima precisión técnica y conceptual, se convierten de este modo en joyas especiales que despiertan emociones e interactúan con quienes las llevan. Nuestros clientes son personas sensibles al mundo creativo, que buscan una joya exclusiva, emotiva, cómoda, que embellezca y destaque la personalidad de la persona que la luzca". La última colección de Miriam Camarillas, "Las joyas de la biología molecular", es resultado de un proyecto de investigación sobre las posibilidades plásticas surgidas de la interrelación entre ciencia, tecnología y arte. Vinculada a disciplinas científicas como la histología, la cristalografía y la microbiología, esta particular exposición, se ha mostrado en diversas ferias y galerías de Europa, habiendo obtenido el diploma de finalista de ArtFad en 2011. Un gran número de premios dan testimonio también de la creatividad y la artesanía inherentes a la joyería de Niessing. Particularmente, su anillo de tensión® ha adquirido una importancia excepcional en todo el mundo, siendo

reconocido como obra de arte e incluido en las colecciones de museos notables. G de joyas es distribuidora oficial de Niessing en Barcelona. C/ Torrent de l´Olla, 68 08012 Barcelona T. 932850942 www.gdejoies.com

Antonio Díaz García participa en la conferencia anual ABANA El pasado mes de agosto tuvo lugar en Harrington (Delaware, Estados Unidos) la Conferencia ABANA 2014, el encuentro internacional más importante de profesionales de la herrería Conferencia ABANA 2014. Uno de los asistentes fue el escultor español Antonio Díaz García, que realizó demostraciones de su técnica y su obra ante el público y también frente a diversos profesionales del sector procedentes de América del Sur, el Reino Unido, Europa y, naturalmente, también los Estados Unidos. acido en 1949, Antonio Díaz García es un escultor que trabaja en hierro y que posee una concepción muy personal del arte que le ha llevado a la necesidad de trasladar a sus obras el perfil de sus propias emociones. Díaz explora los caminos ocultos entre la materia con el fin de resaltar huecos, lagunas y vacíos e invitar a que sea el espectador quien los llene usando su imaginación.

N

Deformación de la materia

Díaz García es reconocido, fundamentalmente, por la técnica de la deformación de la materia, que él mismo explica como “la aplicación de una serie de fuerzas al hierro para lograr que adopte las formas y las texturas que previamente he definido mediante estudios”. Con esta forma de trabajar, Díaz da vida a algo poderoso y emocionante, obras que poseen una elocuencia visual admirable y que, según explica, no pueden entenderse sin técnica porque “el arte y el artista deben tener un oficio detrás”. Para llevar a cabo su proceso creativo, el escultor español utiliza prensas industriales capaces de ejercer miles de toneladas de presión, pese a lo cual nada es improvisado ni está dejado al azar: “realizo entre 200 y 300 bo-

cetos de cada obra antes de comenzar a trabajar en ella. Después la construyo a pequeña escala y cuando logro exactamente lo que estoy buscando, multiplico su proporción tantas veces como haga falta para obtener la obra definitiva”, explica. La obra de Antonio Díaz fue muy aplaudida tanto por los asistentes a ABANA como por los compañeros de profesión. Este encuentro supone una oportunidad muy interesante para compartir y crear vínculos entre todos los profesionales del hierro.

ABANA ABANA se dedica a perpetuar el arte de la herrería y de los profesionales que forjan y dan forma al hierro con el martillo y el yunque. La asociación estimula y facilita la formación de los herreros, divulga información sobre materiales y equipos, expone el arte de la herrería al y sirve como centro de información para el público en general, los arquitectos y los diseñadores de interiores.


ENTREVISTA ENRIC BATLLE Y SURE TRESÁNCHEZ DIRECTOR CREATIVO y DIRECTORA EJECUTIVA DE BATLLEGROUP, AGENCIA DE BRANDING y PACKAGING

“Revitalizamos el branding a través de la estrategia y un buen diseño” La marca es el punto de contacto con el consumidor, el activo más importante de cualquier empresa, producto, ciudad o país y, por tanto, es imprescindible centrarse en su construcción y gestión. En un entorno cada vez más competitivo y complejo, la marca cumple un rol clave. Nos lo explican Enric Batlle y Sure Tresánchez, al frente de Batllegroup, agencia de referencia en branding. Su vocación por ‘diseñar la diferencia’ les ha hecho grandes. En Batllegroup se habla de revitalización de las marcas. ¿En qué consiste? ¿Cuál es el punto de partida?

Hablamos de revitalización de las marcas para significar el nuevo impulso que aportamos desde el branding o el packaging. Detrás de la marca debe haber una gran idea conceptual: lo que llamamos la big idea. Pues bien, ahí es donde centramos siempre nuestro foco de atención cuando empezamos un proyecto. En el camino de creación, es clave tener claro a quién nos dirigimos y qué beneficio vamos a ofrecer, esto es, qué debemos destacar que sea relevante para el consumidor y mejor que la marca de su competencia… Trabajamos para diseñar la diferencia. Ante dos productos o servicios similares, tenemos que saber explicar con claridad por qué merece la pena elegir uno de ellos.

¿Cómo es el proceso creativo?

Nuestro objetivo en Batllegroup es conseguir comunicar el carácter y personalidad de las marcas y productos a través de la creación de códigos visuales únicos. En Batllegroup creemos en el ‘believe’, es decir, en

por qué hacemos un producto o servicio distinto, y siempre viendo las cosas como usuarios, como consumidores: como el target que finalmente tiene que usar el producto. Llegados a ese punto, el proceso creativo se enfoca a encaminar la ‘big idea’: la manera conceptual que transmite todos los valores de nuestra marca o producto. Es entonces cuando crearemos los elementos visuales: símbolo, logotipo y el lenguaje de la marca.

¿La inspiración debe sustentarse en un método?

Sí, nosotros entendemos el proceso crea-

“El branding en las pymes es clave y es una inversión que con un coste muy razonable permite construir y comunicar el ADN de la marca” tivo como un juego para fomentar la innovación y la creatividad. Una innovación entendida como elemento que debe estar presente en cada proyecto para aportarle un aire nuevo. La innovación como revulsivo, como elemento revitalizador que integramos en todos los procesos internos. También mi interés en la formación y mi figura como socio fundador del Centro Universitario de Diseño de Barcelona BAU además de como Coordinador del Master de Branding y Packaging, hacen que continuamente investiguemos nuevas formas y metodologías de trabajo y estemos al día de las nuevas tendencias.

“La creación de la marca y una buena gestión de la misma, puede cambiar el futuro de las empresas” ¿Cómo saber que vamos a hacer diana?

Nosotros creemos que lo que dice el consumidor de una marca, su percepción, es la realidad de esa marca. La realidad no

es lo que escribimos en los planes estratégicos, sino lo que llega al cliente y cómo lo interpreta. Según Jeff Bezos, fundador de Amazon, ‘marca es lo que la gente dice cuando uno no está en la habitación’. Cuando esa percepción coincide con lo que la marca ha pretendido, significa que ha dado en la diana. Cuando una marca se dirige a su público de manera honesta, comunicando su ADN, cuando lo hace de manera simple y empática, con personalidad, va en la buena dirección…

sobre qué es importante y qué no. Todo es más transparente, la información se comparte en la red, lo bueno y lo malo, y esto es una gran fuerza para los consumidores y, por supuesto, también para las marcas si son coherentes.

¿Qué tipo de empresas invierten más en branding?

Sí. Es clave que la marca se comunique de acuerdo a su personalidad y valores; y que

De un tiempo a esta parte estamos notando que no sólo las grandes empresas, que tradicionalmente han sido las que más han invertido en branding, sino también las Pymes en su interés por internacionalizarse se están empezando a preocupar por crear su marca y por construir valor, para que su pro-

haya un seguimiento constante para que la intención de la marca no quede desdibujada. El entorno cambia, los competidores se mueven y todo modifica la percepción de la marca. Por eso nos referimos a la necesidad de revitalizar las marcas. Es más, la revitalización de las marcas es clave para el éxito del futuro.

ducto, que muchas veces es excepcional, sea valorado y percibido en su justa medida. No obstante, las grandes empresas son las que tienen más claro que una marca hay que gestionarla para que transmita y cumpla con la promesa que hace al consumidor… y eso es algo que no puede dejarse a la deriva. Es un trabajo constante, importantísimo.

Internet ha cambiado la forma en la que los usuarios se relacionan con las marcas…

¿En qué tipo de productos suelen centrarse sus proyectos?

¿El branding es un proceso continuo?

Internet lo ha cambiado todo: la forma de relacionarnos todos. Y sí, también la forma en que consumidores y marcas se relacionan. También ha cambiado la percepción

En productos muy diversos, aunque trabajamos mucho para alimentación y cosmética, desde empresas multinacionales hasta empresas muy pequeñas con marcas poten-

“Trabajamos la marca estratégicamente para diseñar la diferencia, que empatice con el consumidor, y destaque del resto de la categoría” tes, ya sean nacionales o internacionales. Disfrutamos de los grandes retos que nos

plantean empresas multinacionales como cuando trabajamos en proyectos en los que la creación de la marca y su packaging ha conseguido grandes mejoras en el mercado, proyectos para ONG’s o empresas de comercio justo, en los que el éxito de la marca va ligado a que muchas familias tengan un futuro mejor. Todo ello representa valor, puestos de trabajo, ilusión para las personas que forman parte del proyecto. No en vano, una marca puede cambiar el rumbo de una empresa. www.batllegroup.com


ENTREVISTA SAMA GENÍS ORRIOLS ARTISTA Y ESCULTORA

“Lo que más me gusta es provocar sensaciones” La ceramista Sama Genís nos invita a descubrir su mundo creativo con una obra basada en la pasión, la vitalidad y la honestidad de una artista arriesgada que busca divertirse y provocar sensaciones. Una escultora que nos ha contagiado de su entusiasmo y sus ganas de experimentar Cada obra habla, en parte, de su autor, ¿cuáles son los adjetivos que definen la obra de Sama Genís?, ¿qué rasgos de su personalidad podemos encontrar en ella?

Me cuesta mucho hablar de mi misma (risas), pero pienso que en mi obra se puede encontrar pasión, energía y vitalidad, por ejemplo. Intento reflejar mi estado de ánimo, lo que me surge de

dentro en cada momento y, sobre todo, busco que sea una obra honesta. Lo que más me gusta es provocar sensaciones. Mi obra es contemporánea, experimental, conceptual e intento que sea novedosa; a veces también es arriesgada. Como ceramista me gusta mucho transgredir, sobre todo en la mezcla de materiales y en la experimentación con materiales nuevos. Normalmente la ce-

rámica es concebida como materia útil, en cambio yo la utilizo como expresión artística.

¿Cuándo comenzó su interés por el Arte?

Tengo la gran suerte de pertenecer a una familia de amantes del Arte, por lo que he crecido rodeada de Cultura en general. Siempre he notado dentro de mí la necesidad de expresarme a través de algún camino artístico, desde muy pequeña.

¿Dónde encuentra la inspiración?

La inspiración llega por todas partes, por ejemplo: puede inspirarte una luz determinada, algo que encuentras en la naturaleza, la ropa que lleva alguien por la calle, un estado de ánimo, un plato en un restaurante… Incluso, a veces, te llegan ideas que tenías dispersas en la mente porque habían quedado grabadas en tu subconsciente. Es muy importante estar muy abierta a todo y ser muy observadora.

¿Cómo se enfrenta a cada nuevo proyecto?

Cada pieza tiene su propia historia pero, en general, las ideas surgen después de que el material sale del horno. Yo tengo una gran necesidad de experimentar con nuevas formas y texturas y el punto de partida, para mí, es la materia.

Háblenos de su producción artística.

He estudiado el Grado Superior de Cerámica Artística en la Escola d’Art i

Superior de Disseny de Vic que es una gran escuela. Cuando comencé, me di cuenta de lo que cuesta darse a conocer y hacerse un nombre y que esto, además, se acrecienta si eres de ‘comarcas’, de fuera de Barcelona. Por este motivo, aposté por los concursos internacionales de cerámica y he tenido reconocimientos en este sentido que me han ayudado a darme a conocer. A partir de aquí, fue también importante, la macro exposición de 1.000 m² que realicé con mi proyecto final en el Museu de l'Art de la Pell de Vic. Donde pasaron más de 1.500 visitantes.

¿Qué sintió en su primera exposición?

“Soy terriblemente curiosa

Me emocioné muchísipor lo que siempre estoy mo porque había sido un pensando en nuevos proyecto de mucho tiempo y el día de la inauguración proyectos” sentí que podía compartir todo aquel trabajo con los demás. Se había hecho realidad un textil… Yo busco poder expresar lo que siento sin pensar en aquello que sueño. está de moda. Mi lema principal es paActualmente, ¿siente la necesidad de sarlo bien, jugar y divertirme.

explorar otras disciplinas artísticas?

Soy terriblemente curiosa por lo que siempre estoy pensando en nuevos proyectos, también en otras disciplinas como por ejemplo la pintura, el

www.samagenis.com

ENTREVISTA ROSANNA DE LA RIVA GERENTE DE ROSANNA DLR

“Hemos creado la tienda en la que nos gustaría comprar a nosotros”

Fidelidad por calidad y diseño...

Y por servicio. La tienda está concebida para facilitar la compra a los clientes. Si alguien quiere entrar y mirar a su ritmo, puede hacerlo tranquilamente. Si en cualquier momento necesita consejo o asesoramiento, nuestro personal se ocupa de proporcionárselo, escuchando sus necesidades y sus gustos y proponiéndole los productos que mejor se le ajusten. Hemos querido hacer la tienda en la que nos gustaría comprar a nosotros, y eso los clientes lo valoran.

En las próximas semanas estará operativa la nueva tienda online de la empresa ¿Cuáles son los retos de futuro de Rosanna DLR?

Ubicada en el corazón del Barri Gòtic de Barcelona, Rosanna DLR es una empresa dedicada a la venta al por mayor de fornituras, diseños en bisutería y complementos. Para conocerla con más detalle hablamos con su responsable, Rosanna de

¿Cuáles son los orígenes de la empresa?

Mi familia trabaja en el sector desde 1898 en la calle del Call, por lo que son ya cinco las generaciones que nos hemos dedicado a la bisutería y las fornituras. En septiembre de 2012 decidí emprender mi propio negocio junto con mis hijos en la calle Daguería 13.

¿Qué ofrece Rosanna DLR a sus clientes?

Tenemos dos grandes tipos de oferta. La primera y más tradicional está formada por una amplísima gama de artículos para la elaboración

Rosanna DLR está dirigida por una familia de gran tradición en el sector de bisutería y complementos para moda, que se dirige tanto a profesionales como a aficionados a quienes les gusta elaborar sus propias piezas. La segunda línea de negocio es la de la bisutería acabada, que tiene como destinatario principal las tiendas que comercializan nuestras colecciones.

¿Cómo definiría los diseños acabados?

Se trata de diseños de creación propia, muy fáciles de combinar y que aportan elegancia a quien los usa. Acostumbramos a partir de elementos naturales, de colores muy llevables y que reflejan muy bien nuestro carácter y personalidad. Además, siempre utilizamos únicamente materiales de primera calidad y de fabricación europea, lo que nos ha reportado una gran fidelidad entre nuestros clientes, que ven en nuestras colecciones algo distinto a lo que se suele ver en otras tiendas.

Seguir trabajando como hasta ahora, lo que significa mantener la línea de calidad, diseño propio y servicio al cliente que proporcionamos desde que abrimos la nueva tienda en septiembre de 2012. También tenemos en mente poner en marcha la tienda online en breve, de manera que tanto los clientes locales como de otras partes puedan acceder a nuestra oferta y a la solidez que, cada día más, define a nuestra marca Rosanna DLR. Carrer Dagueria 13 931 672 999 info@rosannadlr.com www.rosannadlr.com


ENTREVISTA MARCOS Y OSCAR RAMÓN DIRECTOR GENERAL Y DIRECTOR COMERCIAL DE GRUPO GRÁFICO RESPECTIVAMENTE

“20 años imprimiendo para las mejores empresas” En marcha desde 1994, Grupo Gráfico celebra este año su 20 aniversario en el sector de las artes gráficas. Perfilada como una imprenta de confianza, su imagen corporativa, inspirada en el símbolo del infinito, dice mucho de lo que puede ofrecer: infinidad de soluciones para infinitos problemas gráficos que pueden darse en cualquier empresa. ¿Qué posicionamiento ha buscado Grupo Gráfico a lo largo de estas dos décadas?

Siempre lo hemos tenido claro, desde el inicio de nuestra andadura, nos gusta trabajar pero, además, nos gusta hacerlo bien. Ésa es la única manera de ampliar y fidelizar una cartera de buenos clientes. La seriedad ha sido nuestra principal arma, cumplimos con rigor nuestro trabajo cada día y eso nos ha llevado donde queríamos estar: somos una empresa de servicios gráficos ordenada, eficaz, saneada y capaz de dar el servicio que el cliente necesita.

¿Sobre qué valores sustentan su labor?

Honestidad y seriedad son nuestra bandera. Somos una compañía que aspira a crear enlaces de comunicación, servicios y amistad. La constante evolución técnica del sector hace que nuestro trabajo se convierta en un reto diario, pero no todo es tener la mejor maquinaria y los mejores precios, debemos ofrecer algo diferente que nos diferencie de nuestros competidores…y ese es el auténtico campo de batalla en el que nos sentimos muy cómodos. Y algo debemos estar haciendo bien cuando, a pesar de la crisis de

los últimos años, hemos sabido gestionarnos de forma que nuestro crecimiento ha sido continuo y prueba de ello es nuestro reciente traslado a unas nuevas y más grandes instalaciones.

¿En qué tipo de servicios gráficos destacan?

La impresión offset sigue siendo nuestro fuerte, aunque hoy muchos clientes se han decantado por los bajos costes realizando tiradas más cortas y por ello la demanda de impresión digital está creciendo día a día en nuestro taller. Tiempo atrás, en las “buenas” épocas, los trabajos eran de mayor tirada, tenían menos complicaciones y se facturaban a unos precios que supuestamente dejaban más margen a las empresas, entonces para aquellos pedidos de pequeña facturación no se ponía la misma seriedad que con el resto de trabajos. Nosotros no hemos rechazado nada que pudiéramos hacer, es más, muchas veces captamos clientes imprimiendo lo que a nadie le gusta imprimir y, desde luego, siempre lo hemos tratado con la misma profesionalidad. Hoy pode-

“Honestidad y seriedad son nuestra bandera. Somos una compañía que aspira a crear enlaces de comunicación, servicios y amistad” mos decir que no importa el volumen del pedido, desde una unidad hasta millares de ejemplares, estamos preparados para dar un servicio de calidad en todos los casos.

tas, cartas o cualquier tipo de publicidad. Contamos con clientes muy antiguos y otros muy nuevos, todos saben que van a tener un equipo volcado para cubrir todas sus necesidades en artes gráficas y que, una vez han hecho el pedido, pueden despreocuparse porque nosotros no fallamos. Nos gusta el trato con las personas y, en definitiva, desde nuestra filosofía empresarial creemos que trabajamos e imprimimos para las mejores empresas.

¿Orientados a qué perfil de clientes?

Tenemos la suerte de que casi cualquier empresa puede ser cliente nuestro, casi todas las empresas utilizan papel para algo, bien sea tarje-

www.grupografico.com

ENTREVISTA JORDI PARÍS DIRECTOR GENERAL DE ART & SERVEI

“Ofrecemos un servicio integral en impresión offset UVI” Art & Servei es una empresa especializada en el mundo de las artes gráficas y, más concretamente, en el del packaging y el PLV. Hablamos con su director general, Jordi París, para conocer con más detalle cuál es la oferta de la firma. ¿Cuándo nació Art & Servei?

Puse en marcha la empresa en 1987 a partir de la experiencia que ya había acumulado anteriormente en el sector. Al principio nos dedicábamos a la impresión en offset de folletos, catálogos y otras publicaciones similares, pero una vez que la empresa se consolidó decidimos dar un salto de calidad.

¿De qué manera?

Comenzando a trabajar en offset UVI, que nos permitía ampliar nuestro abanico de servicios y poner a disposición de nuestros clientes la capacidad para imprimir sobre materiales especiales como PVC, PET Poliéster, Poliestireno, etc. Ese proceso trajo consigo unas inversiones muy fuertes en tecnología de última generación, pero visto el resultado fue una decisión acertada.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

El abanico de clientes es muy amplio y abarca sectores como la cosmética, la farmacéutica o la alimentación así como el marqueting promocional. Hoy estamos trabajando en todo el mercado nacional y en países como Francia, Alemania y Bélgica. A medio plazo no descartamos internacionalizarnos más y, de hecho, consolidar las exportaciones es uno de nuestros retos principales.

Art & Servei es una empresa con 27 años de presencia en el sector

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de Art & Servei?

Además de todo el peso que tiene la tecnología en nuestro día a día, la nuestra es una empresa claramente orientada al servicio al cliente. Eso, en la práctica, supone no sólo una flexibilidad enorme para dar respuesta a las necesidades que se nos plantean, sino también para participar en el desarrollo de las soluciones adecuadas. En este sentido, Art & Servei puede actuar como un proveedor único desde el diseño del packaging o del producto hasta el acabado final.

¿Con qué estructura cuentan para ello?

Somos una empresa mediana, que tiene un equipo formado por 20 personas y unas instalaciones de 3.500 metros cuadrados equipadas, como le comentaba, con las últimas novedades del sector. Además, ponemos un especial énfasis en innovar en todo aquello que tiene que ver tanto con el offset UVI como con los posteriores manipulados (troquelado y confección). Por esa razón acudimos con regularidad a las principales ferias del sector, donde no sólo actualizamos nuestros conocimientos, sino que también mostramos qué somos capaces de hacer.

La firma tiene un gran conocimiento de la impresión sobre soportes plásticos y materiales especiales ¿Qué retos de futuro se ha marcado la empresa?

Además de ir saliendo con más frecuencia al exterior, la intención es mantener nuestra política de siempre para seguir siendo una empresa rápida, con un equipo humano muy experto y capacitado y que emplea la mejor tecnología para ser capaz de ofrecer a los clientes servicios y productos innovadores con una excelente relación calidad-precio.

www.artiservei.com


ENTREVISTA X. CARDONA, A.VELASCO, A. CELMA Y C. RODRÍGUEZ. SOCIOS DE KUBICAT

ENTREVISTA MANEL MASIÀ FUNDADOR Y DIRECTOR CREATIVO DE NOVUOLODESIGN

“Ofrecemos un servicio integral en ingeniería y arquitectura”

“La comunicación es un área en la que las Pymes tienen mucho recorrido para mejorar” Novuolodesign es un estudio creativo especializado en dirección de arte y diseño gráfico, creado en 2003 en Barcelona. Su equipo trabaja en colaboración con empresas e instituciones con el fin de elevar el valor de sus marcas a través del diseño y de una comunicación más eficaz.

Kubicat es una consultoría especializada en el mundo de la ingeniería y la arquitectura. Para conocer con más detalle qué servicios ofrece a sus clientes, hablamos con sus responsables, Xavier Cardona, Albert Velasco, Albert Celma y Carles Rodríguez. ¿Cuáles son los orígenes de Kubicat?

La empresa nació en el año 2004, por lo que este año conmemoramos nuestro décimo aniversario. Los cuatro socios trabajábamos juntos en el departamento técnico de una empresa y decidimos que era el momento de iniciar un proyecto propio aprovechando que teníamos perfiles variados, puesto que había entre nosotros arquitectos, ingenieros y aparejadores.

Perfiles complementarios...

Así es. De hecho, uno de los elementos que nos define y que nos ha permitido crecer es precisamente nuestra capacidad para ofrecer a los clientes un servicio integral sin depender de terceros. Hoy podemos ofrecer desde servicios de project management para la gestión integral de una obra hasta trabajos más concretos como la legalización de actividades o locales, pasando por proyectos en seguridad y salud, por poner algunos ejemplos.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Cuando Kubicat echó a andar hace diez años lo hicimos trabajando para una promotora de vivienda, pero pronto nos introdujimos en el mundo de los locales comerciales y las entidades bancarias, primero para las cajas de Sabadell y Terrassa y hoy para el Banco Popular, el BBVA o el Banc Sabadell. Hoy en día, además de algunas promociones de viviendas de protección oficial, también trabajamos para el sector de la alimentación – con Bon Preu, Esclat y Día como nuestros principales clientes– y para el de los servicios de prevención, especialmente para Asepeyo.

Promoción de 68 viviendas en Sant Feliu de Llobregat

¿Qué diferencia a Kubicat de sus competidores?

Creo que hay varios aspectos en los que hemos incidido desde el primer día y que definen nuestra trayectoria. El primero de ellos es ese servicio integral que le comentábamos anteriormente y que nos permite tanto ofrecer un paquete integral como ocuparnos de labores más puntuales. De hecho, podemos incluso ofrecer a nuestros clientes un servicio de asesoramiento en materia de locales comerciales que le permite buscar con tranquilidad el que mejor se adapte a sus necesidades antes de encargarnos el proyecto posterior de reforma o acondicionamiento. En segundo lugar, siempre hemos querido ofrecer un trato muy directo a los clientes, que saben que siempre estamos disponibles con solo levantar el teléfono. Por último, contamos con un equipo humano estable y formado por personas comprometidas con el proyecto, lo que nos permite tener un buen ambiente de trabajo que se nota en el día a día.

Kubicat celebra este año su décimo aniversario ¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa?

Seguir trabajando como hasta ahora para adaptarnos a las demandas de nuestros clientes. Comenzamos esta aventura cuatro personas y hoy somos trece trabajando en Kubicat, una dimensión de estructura que creemos adecuada para proporcionar el servicio directo que requieren nuestros clientes. No queremos crecer por crecer, pero sí transmitir al mercado que podemos realizar cualquier proyecto de ingeniería y arquitectura, ya sea una promoción de viviendas, un supermercado 'llave en mano' o la simple tramitación de un permiso o licencia.

Fernando Pessoa, 25 - 08030 Barcelona Tel. 93 346 56 70 - www.kubicat.com

¿Con qué forma de comunicar se identifica Novuolo?

Nuestra inquietud al crear Novuolo era la de comunicar desde una vertiente muy artística. No queríamos hacer lo que hacía todo el mundo. De ahí nuestro nombre, tomado de lo que mi sobrino, de apenas unos años, decía cuando no quería algo: “no vuolo”, del italiano “non voglio”, dicho a su manera. Con ello también queremos significar nuestra intención de no perder la frescura de un niño, de ilusionarnos con cada proyecto, de la mano de nuestros clientes. En 2003, cuando abrimos nuestro estudio, se utilizaba mucho el gráfico vectorial (formas planas) para comunicar. Nosotros siempre hemos estado en otra onda, trabajando la acuarela, el barro, utilizando técnicas y materiales poco frecuentes en los estudios de diseño, innovando y buscando fórmulas nuevas, de comunicación más orgánica, con nuevos tipos de acabados que creen el impacto que buscamos. La frescura, la ilusión y un profundo entendimiento del cliente son elementos básicos para generar un gran impacto cuando comunicamos.

¿Cuál es vuestro enfoque para ayudar al cliente en su estrategia de comunicación?

En Novuolo ayudamos a las empresas a mejorar sus resultados. Nuestro objetivo no es sólo que una empresa nos venga a buscar para un trabajo concreto, sino analizar en qué puede mejorar y que está haciendo muy bien para ver cómo podemos contribuir a mejorar sus resultados y para seguir contando con su confianza durante muchos años. El cliente debe tener claro que, para acertar en una estrategia de comunicación, primero hay que saber dónde está, cómo es su empresa y dónde queremos ir. Cuando un cliente nos viene a ver porque quiere vender más, le decimos que para conseguirlo el punto de partida es analizar su empresa, identificar en qué puede mejorar y en qué está haciendo muy bien, y plantear qué y cómo se puede cambiar para vender más. Ese es el camino. El empresario sabe de números, del mercado en el que se mueve, de su producto etc. pero le faltan muchos conocimientos de comunicación. Por eso hay que ayudarle: a lo mejor necesita potenciar su negocio desde el branding, creando una página web, renovando su imagen, actualizando su packaging… las opciones son múltiples. En Novuolo realizamos una auténtica inmersión en la empresa cliente, en nuestro compromiso por ayudarla a mejorar, aplicando lo mejor de nuestras experiencias anteriores, analizando lo que hace su competencia, incluso a nivel europeo. Para conseguir resultados hay que trabajar desde múltiples ángulos.

“Para acertar en comunicación las empresas deben saber dónde están, cómo es su empresa y dónde quieren ir” Entonces ¿Hasta dónde alcanza vuestro trabajo en la empresa cliente?

Hasta donde el cliente nos pida o nos deje. Auditamos sus necesidades de comunicación y hacemos mucha preproducción del proyecto (reuniones con el equipo, focus groups , pruebas de estudio) para después poder hacer una buena ejecución. Posteriormente, también es importante seguir analizando en qué se ha acertado y en qué no, para seguir mejorando. Los proyectos funcionan y se convierten en casos de éxito porque se han planteado bien, pero también porque toda la organización se implica en ellos y se cree los cambios. Nosotros proponemos los cambios, el cliente decide si quiere lanzarse a ellos o no. Nuestra experiencia nos dice que si no se produce un cambio de mentalidad en como la empresa comunica e integra su comunicación en el día a día, las empresas mueren. Podemos acompañarles en todo el proceso de comunicación y branding o en una pequeña parte, que puede ser por ejemplo sustituir un logotipo o su imagen de marca.

¿Se orientan a las Pymes?

Hemos trabajado mucho en el sector del agua; ahora estamos centrados en Pymes y en instituciones. La comunicación es un área en la que las Pymes tienen mucho recorrido para mejorar: para vender más, para relacionarse mejor con sus clientes, para salir al extranjero, para transmitir los valores de sus productos o servicios… Les acompañamos en todo ello. Uno de nuestros proyectos más reconocidos fue el logotipo que diseñamos para el Any Espriu, un gran acierto. Destaca también el rediseño de packaging que realizamos a la empresa Dagu; y las campañas de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona. Para nosotros el trabajo es un hobby, disfrutamos trabajando. Y así queremos seguir …. y con el añadido de la ilusión que supone internacionalizar nuestro estudio en breve.

www.novuolo.com


El estudio de referencia en Barcelona Con cuatro grandes platós y 2.500 m², Barcelona Studios acoge en sus instalaciones, las producciones de las principales marcas de moda

ani Boronat había trabajado como técnico de iluminación durante muchos años, siendo la mano derecha de los mejores fotógrafos del país, con quienes viajó por todo el mundo. A través de estos viajes, descubrió los grandes estudios que había en Nueva York, Londres, Milán o Paris. Con este aprendizaje y esta visión internacional, dieron forma a un espacio de 2.500 metros cuadrados con cuatro platós diferentes, creados para ser capaces de albergar cualquier producción audiovisual como spots, campañas fotográficas o eventos de empresa. Es un espacio único en Barcelona y uno de los estudios más grandes a nivel europeo. Está situado entre el Fòrum y la Rda. Litoral y dispone de dos plantas y cuatro platós polivalentes, uno de ellos especializado en fotografía de vehículos.

D

Hay que destacar también Barcelona Studios Lighting, su segunda línea de negocio, que ofrece la posibilidad de alquilar los equipos de iluminación de última generación.

El estudio dónde tienen lugar las grandes campañas

Los principales clientes de Barcelona Studios son grandes marcas de moda internacionales como Mango, Desigual, Massimo Dutti, Oysho o Uterqüe, entre otras. Marcas para las que estos espacios tan amplios, son ideales hoy en día, ya que necesitan grandes estudios platós para poder realizar simultáneamente la fotografía de la prenda en la modelo y el video con la imagen en 360º que acompañará cada producto en sus tiendas on-line. También trabajan con las principales revistas de moda tanto nacionales como internacionales: Harpers Bazzar, Elle, Vogue, que realizan sus editoriales en estos platós. Barcelona Studios es, sin duda, un espacio adaptado a estas nuevas necesidades del mundo de la moda. Son clientes habituales grandes fotógrafos de moda como, Nico, Txema Yeste, V.Demarchelier o Giampaolo Sgura. Además, en sus instalaciones también se han rodado diferentes spots con futbolistas del momento como Neymar y Messi para marcas como, Nike o Puma, entre otras. Estrellas de la Formula 1, como Jasson Button o Kimi Raikkonen y modelos internacionales como Nadja Auermann o Elisa Sednaoui han estado recientemente en Barcelona Studios.

®Vilandez Photographers

Hace ya cinco años, Dani Boronat y Raquel Boscà decidieron arriesgarse e iniciar el duro camino de emprender en tiempos de crisis. Con una amplia trayectoria anterior de más de 20 años en el sector, decidieron crear Barcelona Studios como un espacio de referencia para las producciones audiovisuales en Barcelona.

Un equipo profesional y cercano

Si echamos un vistazo a las opiniones de los clientes de Barcelona Studios en su web, descubriremos que todas ellas tienen un denominador común: el trato cercano y humano que ofrece este equipo. Dani Boronat, socio fundador y director de Barcelona Studios, nos explica la clave del éxito: “Después

de una larga trayectoria, hemos vivido las dos caras de la moneda y sabemos lo que valoras cuando eres cliente en un estudio. Nuestra filosofía de trabajo se basa en hacer sentir al cliente como en su casa”. Además del alquiler de los espacios, este estudio pone a disposición de sus clientes, una red de colaboradores habituales como

estilistas, maquilladores o el servicio de catering, entre otros, que ofrecen un servicio completo y personalizado.

www.barcelonastudios.net

ENTREVISTA JOAN SERRA BANÚS DIRECTOR GENERAL DE CRITERI DE COMUNICACIÓ, S.L.

“Nuestra manera de trabajar es adaptable a cualquier sector y cliente” presión de gran formato, soportes papel...). Además, nuestra manera de trabajar es adaptable a cualquier sector y cliente.

Detrás de Criteri hay un equipo fundado por dos socios, Ignasi Bassó y Joan Serra, quienes acumulan más de 25 años de experiencia en comunicación visual y gestionan equipos de profesionales experimentados en las distintas disciplinas que reúne el diseño gráfico y la comunicación de empresas e instituciones. ¿Una buena imagen vale más que mil palabras?

No siempre. La experiencia nos dice que la imagen que se construye en nuestra mente de una marca, producto o servicio viene determinada no sólo por aspectos gráficos. El tipo de lenguaje que se utilice, los soportes sobre los que se difunda e incluso el perfil de gente que hable bien de ella son también elementos esenciales. Un ejemplo: las palabras son muy amigas de Google, y durante el proceso de creación de una web es fundamental seleccionarlas adecuadamente para después aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas.

¿Cómo afrontan cada proyecto?

Con un diagnóstico adecuado y la máxima complicidad con el cliente, por supuesto. Empezamos recopilando la máxima información con un briefing detallado y, a

“Nos centramos en trabajar la imagen y la comunicación corporativa de los sectores empresariales, industriales e institucionales” partir de ahí, definimos los objetivos estratégicos del proyecto y el equipo de profesionales que lo va a afrontar. Y lógicamente trabajamos en sintonía con los timings y el presupuesto acordado. Además, disponemos de una amplia red de colaboradores satélite para poder ofrecer un servicio integral de comunicación de alta calidad pero de costes muy ajustados.

¿Se han lanzado también a la creación y diseño de apps?

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para realizar un diseño efectivo?

Lo más importante es saber detectar las necesidades del cliente y captar la sensación que quiere transmitir entre sus potenciales compradores. No se trata sólo de diseñar, sino de despertar el interés de la persona que va a ver esa imagen y generarle la necesidad de contratar unos productos o servicios. Y para conseguirlo hemos comprobado que no es suficiente tener un buen diseñador: es fundamental también conocer las últimas tendencias en marketing y comunicación. Por eso apuntalamos nues-

tros proyectos con servicios de consultoría y marketing para ayudar a nuestros clientes a destacar dentro de su sector.

Una app puede ser una excelente herramienta para fidelizar clientes. Y hoy en día es tan importante ampliar la base de clientes como mantener satisfechos a los ya existentes para después poder venderles más y mejores productos o servicios. Las app y las webapp son un soporte nuevo que hemos incorporado a nuestro catálogo de posibilidades. Pero además hemos creado el espacio digital www.napp-buf.com, donde desarrollamos contenidos propios de e-learning destinados exclusivamente al sector educativo infantil.

¿En qué áreas y/o sectores trabaja Criteri de Comunicació?

En Criteri nos centramos en trabajar la imagen y la comunicación corporativa de los sectores empresariales, industriales e institucionales, aportando soluciones basadas en una buena planificación, una creatividad acorde con el espíritu y los recursos del cliente y, finalmente, una implementación racional en todo tipo de soportes (web, app, publicidad exterior, packaging, im-

www.criteri.net


ELISAVA promueve el talento de diseñadores e ingenieros con una formación basada en la innovación El centro universitario potencia el rol estratégico de la creatividad y la tecnología para el desarrollo de nuevos modelos de negocio para empresas e instituciones l desarrollo de una sociedad competitiva en términos económicos y de calidad de vida va intrínsecamente ligado al Diseño y la Ingeniería. Esta filosofía es la que aplica ELISAVA en la concepción de su amplia oferta formativa y en la implementación, año tras año, de líneas y productos que permite la promoción del talento de los 2.000 estudiantes procedentes de todos los rincones del mundo que se dan cita en sus aulas. Esta proyección internacional de intercambio y cooperación se concreta en los más de 60 convenios con destacados centros educativos de Europa, Estados Unidos, América Latina y Australia. El conocimiento y la innovación son factores clave que este centro adscrito a la Universidad Pompeu Fabra potencia desde sus inicios en 1961. En la ejecución de este proyecto educativo enfocado a la formación de profesionales que elaboren propuestas de alto nivel, los proyectos de investigación realizados conjuntamente con el mundo empresarial son claves.

E

Diseño e ingeniería de vanguardia

La Escuela se suma a todo el conjunto de centros universitarios internacionales que en los últimos años han incorporado la investigación para conseguir soluciones innovadoras aplicables tanto al ámbito social, materiales y nuevas tecnologías o al ámbito empresarial,

por poner algunos ejemplos. Este hecho abre la posibilidad a que este conocimiento genere respuestas novedosas que aportan valor a la sociedad. En ELISAVA coexisten por definición el binomio formado por creatividad y tecnología, innovación en diseño e innovación en ingeniería. Y es precisamente esta mirada plural la que permite investigar los grandes retos del siglo XXI en ecosistemas de trabajo complejos y globales. Esta filosofía se potencia en la Escuela gracias a la interacción que hay entre la comunicación, el producto, la tecnología y la arquitectura y es esta metodología global la que permite a la Escuela afrontar la totalidad del proceso del diseño, desde la conceptualización a la formalización del proyecto y su desarrollo.

Metodología pluridisciplinar de primera línea

ELISAVA potencia el currículum de sus estudiantes con su implicación en investigaciones punteras vinculadas a los retos que plantea la sociedad contemporánea que se realizan en colaboración con entidades públicas y privadas en un amplio espectro de ámbitos. Los equipos de investigación de la Escuela son interdisciplinarios y están formados por alumnos y profesores que llevan a cabo trabajos intensos de prospección, análisis y prefiguración de escenarios futuros.

La metodología aplicada por ELISAVA se fundamenta en la voluntad de ayudar a las empresas e instituciones a adaptarse a los cambios, atender a los mercados emergentes y aportar nuevas metodologías de trabajo donde el diseño actúe como herramienta estratégica para resolver nuevos retos y problemas.

Emprendeduría en todos los ámbitos

El talento en diseño e ingeniería se manifiesta en proyectos plurales en ámbitos tan diversos que abarcan desde la medicina a la automoción. Ejemplo de ello son el diseño de productos que ayudan a convivir con la enfermedad del Alzheimer desarrollado con la Fundació Pasqual Maragall, la elaboración de estrategias de futuro en relación a los Derechos Humanos dentro del marco del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Colombia (en este caso desarrollado dentro del Máster de Investigación para el Diseño que dirige Jorge Rodríguez) o Multi.matheria, proyecto estratégico del Ministerio de Ciencia e Innovación comisionado por Rücker Lypsa y que contó con la participación de nuestra Escuela. Otros ejemplos vinculados al sector empresarial son la reciente colaboración con Talgo o Arçelik, para los que ha planteado nuevos usos para los vagones de trenes de cercanías y regionales (mobiliario, espacio interior y exterior, etc.) y desarrollado nuevas ideas para el mundo de los electrodomésticos, respectivamente. En estos momentos, ELISAVA está también trabajando con Arrels Fundació en el diseño y construcción de un piso piloto de acogida para las personas sin hogar y desarrollando un ambicioso proyecto de investigación que vincula el proceso gastronómico, el proceso del diseño y la creatividad con Ferran Adrià.

Desarrollo personal y competencial Proyecto «Lovenism» realizado para Talgo.

Sesión de trabajo con Ferran Adrià.

ELISAVA proyecta el futuro de diseño y de la ingeniería con rigor, excelen-

«Glop», Trabajo Final de Grado de Berta Julià.

Proyecto «Menoo» desarrollado para Natural Machines.

cia y proyección internacional. Para la Escuela el factor emprendedor es fundamental en la formación de los futuros profesionales en el ámbito del Diseño y la Ingeniería. El centro fomenta el desarrollo personal y de competencias de sus alumnos de Grado y de Másters y Postgrados a través de la colaboración con empresas e instituciones, es decir creando situaciones reales de aprendizaje. Pero también lo hace desde diversas iniciativas como son las Becas a la Excelencia dirigidas a alumnos de nuevo ingreso, los Premios ei! organizados con el objetivo de premiar el talento y poner en valor la trayectoria curricular de nuestros alumnos, o la difusión y promoción de los proyectos realizados en la Escuela en medios de comunicación y en espacios culturales nacionales e internacionales.

Reconocimiento internacional

El potencial de los alumnos de ELISAVA también es reconocido internacionalmente. A título de ejemplo, 15 proyectos de alumnos y antiguos alumnos de la Escuela fueron galardonados en la última edición de los premios Laus del diseño gráfico y la comunicación visual, siendo Laus de Oro en la categoría Web y Medios Digitales el proyecto «Socialitycs», de cuatro antiguos alumnos del Máster en Diseño y Dirección de Proyectos para Internet. Por su parte «JIB-STER», el Trabajo Final de Grado (TFG) del alumno del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial Adrià Pedrosa, obtuvo la Medalla ADI de Oro 2014 otorgada per la Asociación de Diseño Industrial del FAD (ADI-FAD). La proyección de las propuestas elaboradas por los alumnos y ex alumnos de la Escuela va más allá de las aulas. Los trabajos desarrollados se han publi-

cado en revistas nacionales e internacionales como Ottagono, Frame y Domus, publicación que cataloga a ELISAVA entre las 100 mejores escuelas europeas. Por otra parte y coincidiendo con este mes de septiembre se pueden visitar en Barcelona dos instalaciones con los proyectos de los estudiantes del Máster en Fotografía y Diseño de ELISAVA: «Rutas» en el Centro Comercial Las Arenas y «Mimesis» en la Galería Mitte.

ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona La Rambla 30-32 www.elisava.net GRADOS UNIVERSITARIOS - Grado en Diseño - Grado en Ingeniería de Diseño Industrial MÁSTERS Y POSTGRADOS Una amplia programación estructurada en diferentes áreas de conocimiento: - Diseño Gráfico y Comunicación - Diseño de Espacio y Arquitectura - Diseño, Estrategia y Management - Diseño de Producto - Máster Universitario en Diseño y Comunicación ESCUELA DE VERANO STUDY ABROAD


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.