Medios y Políticas Públicas de Comunicación

Page 139

Capítulo 3 | En Defesa del Interés Público

Ministerio de Justicia de un decreto en el que se definían las normas de un nuevo modelo de clasificación que se iba a adoptar en Brasil. La clasificación por edades constituye un instrumento regulador que tiene el objetivo de indicar qué contenidos audiovisuales resultan apropiados o inapropiados para los niños y adolescentes, de acuerdo a sus edades y a su contexto biopsicosocial. En Brasil, se creó un sistema de clasificación de la programación tras la entrada en vigor de la Constitución de 1988 y del Estatuto del Niño y del Adolescente. Durante los últimos años, el gobierno ha venido discutiendo la necesidad de perfeccionar el modelo de clasificación que se adopta en Brasil y, para ello, se han intentado fomentar los debates públicos sobre esta cuestión. En un contexto de este tipo, en el 2006, tras un proceso de discusiones públicas sobre el tema en que se vieron implicados organismos estatales, empresas de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil organizada, el Ministerio de Justicia presentó, por medio de la Secretaría Nacional de Justicia, las bases de un nuevo sistema de clasificación.

Los derechos humanos y el diálogo con la sociedad

Basada en el paradigma de los derechos humanos, la propuesta busca constituir una herramienta de diálogo con la sociedad – especialmente con los padres, los niños y los adolescentes –, con respecto a los contenidos mediáticos a los que se nos somete día a día. Así, lejos de constituir una amenaza contra la libertad de expresión – discurso este que adoptan diversas emisoras –, la clasificación por edades pretende ser un aliado a la hora de garantizar el derecho a una información de calidad, tal y como la construcción de una sociedad más crítica y consciente. “No se trata de control, no se trata de censura. Se trata de dar información cualificada sobre la producción audiovisual”, resume el Director del Departamento de Justicia, Clasificación, Títulos y Calificación de la Secretaría Nacional de Justicia, José Eduardo Elias Romão. De acuerdo con el Ministerio de Justicia (MJ) brasileño, el señalizar los contenidos audiovisuales especialmente interesantes y adecuados – así como los inadecuados – para determinados sectores de la población tiene dos objetivos primordiales: ofrecerle a la sociedad la posibilidad de elegir conscientemente la programación a la que pretende tener acceso; y proteger los derechos de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas, en especial los de las denominadas minorías políticas, un segmento social en el que los niños y los adolescentes ocupan un lugar destacado.

Resultados

Uno de los resultados efectivos de esta discusión fue la publicación, en julio del 2006, del decreto 1.100. Esta norma regula el ejercicio de la clasificación por edades de diversiones públicas, especialmente de obras audiovisuales destinadas al cine, vídeo, DVD, videojuegos, juegos de interpretación (RPG) y sus congéneres. Ya en febrero del 2007, el MJ reglamentó también, al publicar el decreto 264/07, la clasificación por edades de los contenidos televisivos en Brasil. A pesar de haber atendido a las propuestas recogidas durante una consulta pública, esta medida acabó generando un polémico debate, en gran parte motivado por las críticas manifestadas por emisoras privadas insatisfechas con la nueva política. Los fundamentos conceptuales y normativos de dicha propuesta se presentaron en el libro Clasificación por Edades – Construyendo la Ciudadanía en la Pequeña Pantalla.

138

El estudio revela también que en el 3,1% de todos los textos analizados se discuten de manera central cuestiones relacionadas con la clasificación por edades de contenidos audiovisuales. Este dato, una vez observada la amplitud de las temáticas estudiadas, resalta la importancia que se da a este tema. Es interesante observar que, en la cobertura destinada a este asunto en febrero del 2007, o sea fuera del alcance de la presente investigación, se dio una nítida diferenciación entre los textos elaborados por periódicos relacionados con las emisoras de televisión – claramente contrarias a la clasificación por edades – y por medios impresos sin dicha característica – con textos de carácter más plural.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.