Edición 29 de Agosto 2013

Page 4

4

LOCALES / JUEVES, 29 DE AGOSTO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Se cantan inocentes de asesinato de canadiense MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

EL VOCERO / Archivo / Luis Alberto López

Los hermanos Charbel y Marcia Iris Vázquez Rijos, así como el novio de esta última, José Ferrer Sosa, se declararon no culpables ayer en la tarde de los cargos que pesan en su contra en relación con el cruento asesinato del empresario canadiense Adam Anhang Uster. El trío compareció a la vista formal de cargos ante la magistrada federal Silvia Carreño. Ello, luego de que un Gran Jurado emitiera un pliego acusatorio enmendado en el que se incluye a Charbel, a quien se le imputan cargos por perjurio.

EN PORTADA

Previo a la masacre, Alexis Candelario Santana ya contaba con un abultado récord criminal.

Ni pizca de arrepentimiento MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Recibe cadena perpetua en la federal autor de la masacre de La Tómbola Impávido, como enfrentó cada día del juicio, y sin pronunciar palabra de perdón, el autor de la masacre de La Tómbola, Alexis Candelario Santana, escuchó la lectura de sentencia –que le obligará a permanecer el resto de su vida en prisión– de la voz del juez federal José A. Fusté, quien impactado aun por el caso reclamó que la “negligencia colectiva” permitió el atroz crimen que cegó la vida de nueve personas y dejó una veintena de heridos. En sala, familiares de las víctimas expresaron lo difícil que ha sido el proceso de sanar las heridas mientras el juez los exhortó a usar su testimonio como instrumento para evitar más desgracias en su comunidad de Sabana Seca, en Toa Baja. “Me voy a dirigir a Alexis. Crecí con él, lo amé, tomé la decisión de mi primer hijo dárselo de padrino porque confié en él, a mi hijo que no tenía a su padre. No soy quien para juzgar, pero él fue al que acusaron. Hoy en día no puedo aceptar que él haya sido el responsable de la muerte de mi hijo. No sé si lo hizo o no, pero a él fue al que acusaron. Hablo por mí y mi familia y por todos los que están pasando por lo mismo que pasé yo. Destruyeron mi vida, me dejaron dos nietas sin papá. Su sentencia de hoy no me hace feliz porque no voy a ver a mi hijo… Mientras tenga vida nunca lo voy a perdonar. Les pido que oren porque nuestros corazones sanen un poquito”, agregó Janet Martínez, madre de John Henry García.

Fusté la invitó a dejar la puerta abierta para el perdón.

no le importa y que mira hacia el otro lado”, indicó Fusté.

En un aparte con la Prensa, Martínez dijo llorando que le dolía cada vez que su nieta, quien cursa el primer grado, le pregunta por qué mataron a su padre.

Candelario Santana fue sentenciado a “pasar el resto de su vida natural en prisión” por este crimen y por violar la Ley de Crimen Organizado (RICO Act). Mientras que su hermano, Wilfredo –quien se encontraba preso en Estados Unidos cuando ocurrió la masacre– fue sentenciado a ocho años de prisión. Wilfredo fue acusado por violaciones a la Ley RICO. Este se declaró culpable por los referidos cargos el pasado 14 de enero.

“Pide una escalera para poder llegar al cielo para llevarle paletas a su papá. Perdí mi matrimonio. Perdí la razón de vivir. Vivo por mi hija de 16 años y mis nietas. Ya van tres años y diez meses y me parece que fue ayer. A mi hijo lo espero todos los días a que entre por el portón”, expresó. Alexis también asesinó al hermano de Martínez, varios años antes de ocurrir la masacre de La Tómbola, pero explicó que no lo denunció por miedo. Fusté reconoció que Alexis sobrepasó el nivel de ofensor que existe. “Nunca en mi vida había visto un caso como este... cuando ves la violencia de lo que pasó. El trato que tuvo durante tantos años (en el sistema judicial estatal)”, expresó el juez. “¿Alguien en nuestro sistema de justicia criminal (estatal) pudo apreciar la naturaleza de los crímenes de Alexis Candelario antes de dejarlo salir en el 2009?”, cuestionó Fusté. “Estoy convencido de que hubo una negligencia colectiva, de que hubo gente que

Durante la vista, Fusté destacó el extenso expediente criminal de Alexis que comenzó en el 1991 en el foro estatal. Entre estos mencionó un total de 21 casos por asesinato, algunos de los cuales fueron reclasificados a asesinatos en segundo grado, robo, violaciones a la Ley de Armas y destrucción de evidencia. Fusté expuso que Candelario Santana, apodado ‘Alexis el del Palo de Goma’, se declaró culpable de los 12 asesinatos en el foro estatal por los cuales fue sentenciado a 12 años de cárcel. Sin embargo, su sentencia fue reducida a seis años de cárcel, luego de que su ex abogado, el ex secretario de Justicia, Antonio Sagardía, lograra un acuerdo con la Fiscalía estatal para disminuir la sentencia a seis años de cárcel. Seis meses después de que Alexis salió de prisión –abril del 2009– cometió la masacre de La Tómbola, ocurrida el 17 de octubre de 2009.

Marcia Iris y Ferrer Sosa fueron acusados junto a la viuda del asesinado, Aurea Vázquez Rijos, por conspiración para usar una facilidad del comercio interestatal –celular– para el asesinato del empresario. Marcia Iris y Ferrer Sosa llevan recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés), desde el 29 de junio. Mientras que Charbel permanece en libertad bajo fianza. Marcia Iris, de 36 años, fue representada por Héctor Ramos, de la Oficina del Defensor Público federal. Entretanto, Ferrer Sosa, de 38 años, fue representado por el licenciado Ovidio Zayas Pérez, y Charbel, de 35 años, por el abogado Manuel Suárez de forma pro bono, debido a que aun no ha sido admitido al Panel de Abogados en la Práctica Privada Nombrados por el Tribunal federal. Aurea Vázquez permanece detenida en España, tras ser arrestada en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, el pasado 29 de junio. Charbel fue acusado por haber negado ante el Gran Jurado que conocía a Alex Pabón Colón, asesino confeso del asesinato de Anhang Uster. Pabón Colón, también fue acusado por este caso. Este confesó a agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), que fue el asesino de Anhang Uster, luego de llegar a un acuerdo con Aurea para matar a su entonces esposo. Pabón Colón aun no ha sido sentenciado.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.