Issuu on Google+

EL VOCERO / DEPORTES / MIÉRCOLES, 28 DE AGOSTO DE 2013

45

Rumbo a Caracas Honrado Ayuso los ‘12 Magníficos’ REDACCIÓN, EL VOCERO

EL VOCERO / Dennis A. Jones

RAFY RIVERA, EL VOCERO

‘Paco’ Olmos se sincera con PR RAFY RIVERA, EL VOCERO

El dirigente del seleccionado de baloncesto, ‘Paco’ Olmos, hizo un pacto de honor con todo el Pueblo de Puerto Rico justo al terminar la Copa Tuto Marchand. Después de todo, el campeonato obtenido le dio permiso para hablar de eso y mucho más. Fue la primera vez en cuatro ediciones que los ‘12 Magníficos’ cargaban con el título del ya esperado torneo. “Les aseguro que por este país los jugadores van a dar todo y más con el único propósito de traerles lo mejor”, dijo Olmos. El dirigente español, que sorpresivamente se hizo cargo del quinteto hace casi dos meses, volvió a recalcar lo mismo. “Vamos a un torneo que va a ser muy duro y para el cual nos hemos preparado como nunca. Vamos confiados y con los pies en el suelo. Somos un equipo muy competitivo y con mucha experiencia en torneos internacionales. Esperamos continuar con la tradición de baloncesto que Puerto Rico los tiene acostumbrados”, indicó Olmos. El técnico europeo, quien debutó este año en el BSN con los Cangrejeros de Santurce, destacó la importancia de la fanaticada boricua al decir presente en los partidos de su quinteto. Olmos admitió sentirse asombrado por el afecto.

Larry Ayuso tiraba de tres y los fanáticos que llenaron el lunes el coliseo Roberto Clemente se ponían de pie, silenciados por segundos en preparación para estallar con la frase popular ‘¡juaa!’.

Puerto Rico abre el viernes contra Brasil su participación en el Torneo Premundial 2013 El seleccionado de baloncesto de Puerto Rico saldrá hoy rumbo a Caracas para iniciar su participación en el Torneo Premundial 2013. El quinteto partirá a las 11:30 am del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín vía American Airlines. Una vez en suelo venezolano tendrán su primera práctica a las 7:00 pm en las instalaciones militares del fuerte Tiuna. El torneo tiene como sede el Poliedro de Caracas, el mismo que recibió en el 2012 el Repechaje Olímpico. El combinado boricua comienza el viernes su participación cuando juegue contra Brasil. “Todo está en orden y según programado. Los jugadores están en perfecto estado de salud. Ramón Clemente ya está muy bien”, dijo Alfredo Morales, director de Operaciones del equipo boricua. “Ya revisamos todo el itinerario de juego, las horas de práctica y los equipos que enfrentaremos. Los jugadores tienen toda la información del viaje”, agregó. Puerto Rico intentará lograr en Caracas la clasificación para el Campeonato Mundial 2014, el cual se llevará a cabo en Madrid, España. El seleccionado está compuesto por José Juan Barea, Andrés Rodríguez,

Se quedaron con las ganas en varios intentos fallidos del escolta contra Argentina hasta que el bombazo llegó a finales del tercer parcial y los presentes hicieron temblar los cimientos de la instalación.

Carlos Arroyo, Larry Ayuso, John Holland, Richard Chaney, Alex Galindo, Ramón Clemente, Renaldo Balkman, Ricky Sánchez, Danny Santiago y Luis Villafañe. El dirigente es ‘Paco’ Olmos y los asistentes Carlos Morales, Leo Arill, Rolando Hourruitiner y Carlos Calcaño.

Su redención pareció estar completa. Ayuso logró hacer el corte de los 12 jugadores que irán a Caracas, Venezuela, esta tarde para comenzar el viernes la lucha por uno de los cuatro boletos disponibles rumbo al Mundial 2014 en España en el Premundial de las Américas. El múltiple campeón del Baloncesto Superior (BSN) estuvo alejado del seleccionado por tres años luego de recibir una suspensión tras abandonar el quinteto días antes de partir para el Mundial de Turquía en el 2010.

Puerto Rico ganó el lunes el campeonato de la IV Copa ‘Tuto’ Marchand al vencer al quinteto de Argentina 89-81 en el coliseo Roberto Clemente, finalizando invictos en cuatro salidas. El Torneo Premundial Caracas 2013 se llevará a cabo del 30 de agosto al 11 de septiembre de 2013. Este otorgará cuatro espacios al Campeonato Mundial de Baloncesto de 2014.

Con el dirigente español Francisco (Paco) Olmos ahora al mando del combinado, fue convocado a las prácticas de preselección. Durante los fogueos, su presentación era una de las más ovacionadas. Al parecer, los boricuas no olvidaron el talento de uno de los mejores trespuntistas en el mundo a pesar de su falla en el pasado.

El quinteto de Puerto Rico lleva poco más de dos meses practicando bajo el liderato de Olmos. Una vez finalizaron los trabajos en Puerto Rico se movieron a Sarasota en Florida, donde por una semana estuvieron en la IMG Academy. Luego visitaron la República Dominicana para un juego de fogueo.

“Para mí el recibimiento y el apoyo ha sido enorme”, compartió Ayuso en conferencia de prensa luego que Puerto Rico se alzara con la Copa Continental Jenaro (Tuto) Marchand con triunfo sobre los argentinos. “Ha sido honorable. El sentimiento que me dio fue algo bien especial. Tener toda esa fanaticada apoyándome y dándome ese cariño que mucho extrañé, me sentí bien honrado”, añadió.

Dominicana hizo lo mismo hace una semana al jugar contra Puerto Rico en Humacao. El Torneo Premundial es la prueba de fuego para el técnico Olmos.

“No podemos olvidar que el respaldo de nuestro público fue fundamental para nosotros impulsarnos y seguir adelante. Es increíble jugar en Puerto Rico”, expresó Olmos.

Ayuso, de 36 años, estuvo entre los principales candidatos a ‘Jugador Más Valioso’ de la pasada temporada del BSN al promediar 19.8 puntos por juego, líder en el departamento de anotaciones de la liga, al igual que en la tabla de porcentaje en tiros de tres.

Finalmente habló sobre la plantilla que se escogió para ir al Premundial de Caracas, la cual tuvo que ser recortada a 12 jugadores.

“Cada jugador salió del torneo con la idea perfecta de su rol. Ha sido duro tener que hacer el corte a tres compañeros que se integraron de maravilla al equipo, pero sabemos que en el futuro Puerto Rico tendrá que contar con ellos. Al final hay que tomar unas decisiones y si logramos nuestra meta será también una meta de ellos”, apuntó Olmos.

EL VOCERO / Gerardo Bello

Olmos tuvo un gesto de reconocimiento para los tres canasteros que quedaron fuera. Estos fueron Edwin Ubiles, Andrés Torres y Ángel Álamo.

Esa misma energía que recibió de los aficionados durante los fogueos de Puerto Rico en la isla espera sea contagiosa para él y el resto del equipo cuando no retumben las gradas como en el Clemente al momento que logre anotar detrás del arco en la capital venezolana.


Edición 28 de Agosto 2013