Edición 7 de Junio 2013

Page 12

12

Entrenador asegura exjuez le tenía celos

LOCALES / VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Hora cero en caso Stefano

JACKELINE DEL TORO CORDERO, EL VOCERO

Una semana antes de morir, Georgina Ortiz Ortiz le confesó a su esposo, el exjuez Carlos Irizarry Yunqué, que ya no sentía lo mismo por él, y le comentó a su entrenador personal que en ocasiones él llegaba cansado y la empleada doméstica le daba ‘sobitos’ en los pies.

MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Fiscalía cierra con dramático testimonio del sujeto que haló el gatillo

“A veces llegaba cansado y le decía a doña Carmen que le diera ‘sobitos’ en los pies. Y sí, me lo dijo en un tono que se sentía celoso”, dijo el entrenador Iván Marrero, para aclarar la contestación que le dio a uno de los abogados de Aida de los Santos Pineda, acusada por la muerte de la mujer de 72 años.

“Me bajo con el arma corriendo, cuando él —Stefano Steenbakkers— me ve acercándome, dio gasolina y fue hacia el otro carril en dirección contraria, cuando él se va por el otro la’o, ahí cerré los ojos y disparé. Cuando disparé no quise ver, fueron cinco o seis veces. Antes de cerrar los ojos estaba apuntando hacia la guagua, no vi quién estaba adentro”.

De los Santos trabajaba con Irizarry Yunqué y Ortiz bajo el nombre ‘Carmen Pichardo’. Ella es oriunda de la República Dominicana y su estatus migratorio era ilegal.

Morales López, quien acordó con su compinche, Alexis Amador Huggins, apodado ‘El Negro’, cometer un ‘carjacking’ para luego vender el vehículo a unos amigos del acusado y cobrar $1,500 que se iban a dividir a la mitad, fue el último testigo que sometió la Fiscalía federal. “Cuando me monto en la guagua ‘El Negro’ me pregunta si lo maté. Y me dijo que creía que lo había matado porque la guagua ya había chocado. Él –Amador Huggins– estaba bien tranquilo. No se estaba riendo a carcajadas, pero tenía una sonrisa en la boca”, narró el testigo, quien el miércoles se declaró culpable por este caso. La madre de Amador Huggins, Mara Huggins y varios de los presentes lloraban en sala. “El Negro me dijo ‘tranquilo, nos vamos como si nada hubiera pasado’”, contó Morales López. A preguntas de la fiscal federal María Domínguez sobre qué se suponía hicieran con la víctima, ‘Jongy’ respondió que lo iban a trasladar a un lugar remoto en Cayey o Juncos.

Alexis Amador Huggins, apodado ‘El Negro’, se le imputa haber orquestado el atentado de ‘carjacking’ que acabó con el asesinato de Steenbakkers.

“Que si se montaba en la guagua, lo apuntara y él (Amador Huggins) nos iba a seguir en su guagua. La instrucción fue bregar con él de la manera que fuera. ‘Si se pone bruto, bregas con él’”, contó Jongy. Tras herir de bala a Stefano, el dúo finalmente no robó la guagua Lexus que manejaba la víctima por la carretera PR693, como habían planificado minutos antes. Estos abandonaron la escena del crimen y se dirigieron hacia un residencial en Cataño. En el lugar, le devolvieron el arma de fuego a un amigo de Amador Huggins, identificado como ‘Gordo’. Este les prestó el arma minutos antes de cometer el ‘carjacking’. “¿Usted celebró?”, preguntó Domínguez. “Había tomado pastillas y no sabía qué hacer, tenía la adrenalina… no quería dañarles (el festejo) y ‘El Negro’ siguió celebrando”, respondió Morales López. Ante cuestionamientos de la fiscal el testigo reconoció que inicialmente, tras ser arrestado, negó a los agentes del Negociado Federal de Investigacio-

nes (FBI), que él fuera la persona que le disparó a Steenbakkers Betancourt. “¿Por qué le echó la culpa a Amador Huggins?”, preguntó Domínguez. El testigo respondió “en parte porque fue él quien me metió en este revolú. La situación era de él”, contestó. Durante el contrainterrogatorio, el abogado de Amador Huggins, Juan Matos, intentó minar la credibilidad del testigo al confrontarlo con los cambios de versión que ofreció tras ser arrestado. En horas de la mañana la fiscal Domínguez presentó tres fotos de la autopsia de Stefano en las que se mostraba la trayectoria de la bala que le provocó la muerte. Las fiscales federales María Domínguez y Jacqueline Novas concluyeron ayer la presentación de su prueba. Entretanto, los abogados de ‘El Negro’, Juan Matos y Edgar Sánchez no presentarán testigos. Se espera que hoy el jurado comience a deliberar tras escuchar los argumentos finales y que el juez Jay García Gregory les imparta las instrucciones.

Marrero, a quien en ocasiones Ortiz le hizo confesiones personales -ya que también es ‘life coach’-, además le relató que dormían en camas separadas, que tenía comunicación a través de la Internet con un médico y que le molestaba que el administrador del condominio, amigo de su esposo, apareciera sin avisar al apartamento y De los Santos le abriera la puerta. Marrero negó que tuvieran diferencias por dinero, pero en algún momento sintió que el hombre de 87 años sintió celos de él. La fémina, oriunda de Guayama, apareció sin vida, debido a asfixia y una cortadura en el cuello, en el apartamento de Laguna Terrace donde vivía con su esposo. A preguntas del licenciado Juan Nevárez, quien forma parte de la batería de defensa, Marrero mencionó que su clienta “era fuerte para su edad”, pero no tanto como él (Irrizary Yunqué), aclaró durante el redirecto de la fiscal Elba Acevedo. Aunque De los Santos es la única acusada hasta el momento, la fiscal le aclaró al jurado, durante la presentación de su teoría, que ella actuó en concierto y común acuerdo con otra persona. La fémina murió el 17 de agosto de 2010. El juicio continúa hoy.

EL VOCERO / Archivo

Los padres de la víctima, Zorimar Betancourt y Eric Steenbakkers, lloraban sin consuelo juntos al escuchar el frío testimonio de ‘Jongy’ precisamente el día en que su hijo hubiera cumplido 18 años de edad.

EL VOCERO / Archivo

Ese fue parte del relato de John Anthony Morales López, quien le cegó la vida al joven estudiante el 24 de junio del 2012 en Dorado.

Aida de los Santos Pineda está acusada por el asesinato de la esposa del exjuez, Carlos Irizarry Yunqué.

Heridos 19 turistas boricuas en Dominicana JOAQUÍN ASCENCIÓN, CORRESPONSAL EL VOCERO

HIGüEY – Al menos 19 puertorriqueños y tres dominicanos resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, en un accidente automovilístico ocurrido en la carretera La Otra Banda-Higuey, al Este de Santo Domingo, informó anoche el portavoz de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), coronel Jacobo Mateo Moquete. “El secretario auxiliar de relaciones exteriores, Rafael Juarbe, logró comunicación con el hospital donde se encuentran los turistas puertorriqueños y se encuentran en condición estable. “Personal de la Oficina de Puerto Rico en la Repú-

blica Dominicana estará destacado en el hospital para asegurar un servicio de calidad a nuestros hermanos puertorriqueños”, señaló Juarbe.

tensia Malavé González y Carlos Santiago. De acuerdo con informes preliminares, los boricuas heridos presentan heridas leves y golpes en diversas partes del cuerpo.

El accidente se produjo la tarde de ayer y los heridos, en su mayoría, según las autoridades, eran de una misma familia. Los turistas puertorriqueños fueron identificados como Antonio Santana, Alexis Medina, Emanuel Santana, José Sanabria, Christian Sanabria, Elvin Sanabria, Melissa Santana, Catherine Martínez, Víctor Velázquez, Jacqueline Malavé, Marco A. Flores, Mirta A. Méndez, Evelyn Rosado, Evelia Díaz, Hor-

Los turistas regresaban de un paseo por donde se suele movilizar en un vehículo tipo safari, que permite que se disfrute del aire libre. Ávila dijo que en la camioneta viajaban dos mecánicos que estaban probándola, y el camión de_excursiones llevaba a bordo los puertorriqueños y un dominicano. El funcionario de la Defensa Civil también indicó que el camión de excursiones pertenece a la empresa Manigua Adventure.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.