Issuu on Google+

MARTES, 14 DE MAYO DE 2013 / AÑO XXXIX / NÚM.12039 / SAN JUAN, PUERTO RICO

EL VOCERO / Archivo

Jorge Santini

Cortan alas al Supremo

Miriam Ramírez de Ferrer

Jenniffer González

Pedro Pierluisi

DIVIDIDOS POR ESTATUS P.4

Líderes estadistas mantienen diferencias sobre proyecto que se presentará mañana en el Congreso

DEPORTES

P.36

ESCENARIO

P.22

P.6

Senado aprueba por descargue proyecto que limita recursos que puede ver el alto foro

Examinarán la mano lastimada de ‘Chelo’

1x6 AD

Eddie Miró sonríe ante todo pronóstico

EL VOCERO / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013

2

3

LOCALES / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013

Arrestan a mujer por no parar de cantar

SUMINISTRADA

Un vuelo que iba de Los Ángeles a Nueva York tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia después de que una mujer no parara de cantar la canción de Whitney Houston, ‘I will always love you’. Escanee el código para ver el vídeo.

Muere entrañable personaje ‘Quico’

VOX P.15

SUMINISTRADA

EN VOCERO.COM

índice

El periódico de Puerto Rico

CLAVADOS Todo listo para el Grand Prix P.38

NEGOCIOS P.18 ESCENARIO P.22

Escanee el código para conocer los motivos que llevaron a Carlos Villagrán, el reconocido actor que interpretó a ‘Quico’ en la famosa serie mexicana ‘El Chavo del 8’, a despedirse de su personaje para siempre.

SUMINISTRADA

HORÓSCOPO P.25 CLASIFICADOS P.28

SUMINISTRADA

ESQUELAS P.34 DEPORTES P.39

KANNY GARCÍA Cantará por los que no cuentan con un hogar. P.23

LOTERÍA ELECTRÓNICA Ahorre cuando coma afuera Comer fuera puede ser oneroso para el presupuesto de cualquiera. Algunas sugerencias son buscar los especiales que ofrecen la mayoría de los establecimientos, utilizar cupones de descuentos, pedir el especial del día, tomar agua, ordenar solamente acompañantes, ir a los restaurantes con precios módicos y pedir lo que sobre para llevar, porque puede consumirlo al día siguiente.

Visite nuestro portal

vocero.com

Para ver los números premiados de la Loto, Revancha, Pega 2, Pega 3 y Pega 4

4

LOCALES / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013

EL VOCERO / Dennis A. Jones

El periódico de Puerto Rico

EN PORTADA

Pierluisi dijo que “lo primero que hace el proyecto es reconocer los resultados del plebiscito” del pasado 6 de noviembre.

Asegura será como acta de admisión YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Surge rechazo a la pregunta ‘estadidad sí o no’

El comisionado residente Pedro Pierluisi aseguró que la medida que radicará mañana ante el Congreso debe considerarse como un acta de admisión para que Puerto Rico sea incluido como el estado 51 de Estados Unidos. Pierluisi hizo las declaraciones en entrevista con EL VOCERO, luego que este rotativo divulgó ayer que un sector del liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) está en contra de que se celebre un referéndum ‘estadidad sí o no’. Sin embargo, ayer el expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; el expresidente del PNP, Leo Díaz; el doctor Ricardo Rosselló Nevares y la exsenadora Miriam Ramírez de Ferrer, rechazaron que se le pregunte al electorado ‘estadidad sí o no’. A este coro de voces se unió mediante declaraciones escritas el exalcalde de San Juan, Jorge Santini. “El Directorio del PNP fue claro al encomendar a nuestro presidente a presentar una acta de admisión y no un proceso adicional. Nadie dentro del PNP está dispuesto a engavetar el resultado a favor de la estadidad y menos a tener que reconfirmarlo. La Estadidad ganó y ahora lo que hay que hacer es pedir la admisión. El Pueblo rechazó con un 54% la condición territorial actual y contundentemente con un 61% de los votos prevaleció la estadidad. Con estos resultados no hay nada más que buscar”, dijo Santini. Pierluisi explicó que “lo primero que hace el proyecto es reconocer los resultados del plebiscito” del pasado 6 de noviembre. Luego, “el Congreso le pide un voto de ratificación a los electores en la Isla a base de una descripción del Congreso de lo que conlleva la estadidad”.

Y la tercera parte del proyecto “establece el compromiso de parte del Congreso para implantar la estadidad si se da la ratificación”. Rivera Schatz dijo que “bajo ningún concepto se aprobó un proyecto de ‘estadidad sí o no’; específicamente se rechazó ese tipo de consulta” en la Comisión de Estatus y el Directorio del PNP. Mientras, Rosselló Nevares opinó que un acta de admisión “es un proyecto de ley que se presenta ante el Congreso pidiendo la estadidad”. A juicio del joven estadista, “el Congreso vota y si dicen que sí, el proyecto va para la firma del Presidente”. No obstante, Pierluisi insistió en que el Congreso está diciendo que está en disposición de conceder la estadidad y aprueba su medida. “El liderato dijo que radicáramos un proyecto que establezca un proceso para lograr la admisión y eso, precisamente, es lo que se está haciendo”, sentenció, al tiempo que presentó la Resolución del Directorio y el informe de la Comisión de Estatus y apuntó que en los documentos no se detalla como debe ser el proceso. Una vez aprobado el proyecto en el Congreso, hay sectores que dicen que se está poniendo en bandeja de plata con esa consulta para que el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se unan y derroten la estadidad. ¿Qué usted diría?, preguntó EL VOCERO a Pierluisi. “Es que tarde o temprano nosotros tenemos que vencer a todos los que se oponen a la estadidad. Para que se dé la estadidad tenemos que demostrar que somos más. Todos los que se oponen a la estadidad van a tener la oportunidad de votarle en contra cuando el

Congreso le ofrezca la estadidad a Puerto Rico, pero estoy confiado de que si los estadistas hacemos el trabajo vamos a prevalecer. El que piense que se puede lograr la estadidad sin un voto mayoritario ratificándola, no conoce como opera el Congreso y la democracia”, concluyó Pierluisi. El exgobernador Carlos Romero Barceló dijo que el proyecto de Pierluisi se puede malinterpretar y por esto sometió enmiendas para que se aclare que lo que se va a presentar en la Cámara federal es un proyecto de admisión. Romero Barceló dijo que el proyecto “dejaba la puerta abierta para que se pudiera interpretar que lo que se está pidiendo es un voto nuevamente para la estadidad”. Mientras, el Comisionado Residente recibió el apoyo de la vicepresidenta del PNP Jenniffer González y el representante José Aponte. González dijo a EL VOCERO que el proyecto que se radicará mañana “fue lo que se aprobó por unanimidad” en el Directorio de la Palma. Mientras, Aponte apuntó que “otorgar la estadidad a un territorio se delinea en varios pasos”, tal y como propone Pierluisi. Hasta el expresidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, dijo que desde hace tres años ha dicho que la Asamblea Legislativa y su partido deben abrirle la puerta a una consulta ‘estadidad sí o no’, tal y como se hizo en Hawaii y Alaska. A su juicio, saldría derrotada la estadidad. EL VOCERO intentó obtener una reacción de Luis Delgado de Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), pero no se obtuvo una respuesta.

5

EL VOCERO / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013

6

LOCALES / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Golpe legislativo al Supremo EL VOCERO / Archivo

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ y YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

El Senado aprobó por descargue anoche un proyecto que limita los poderes del Tribunal Supremo de Puerto Rico y elimina la posibilidad de que las personas puedan solicitar la intervención directa del alto foro judicial en un caso que no haya sido revisado en tribunales de menor instancia.

Bhatia defendió la designación de Guerrero al puesto por su identificación con las luchas ambientalistas en el País.

De convertirse en ley este proyecto, ya no se podría llevar un recurso de ‘mandamus’ para pedir la intervención inmediata y directa del Tribunal Supremo en un caso.

El expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que el proyecto es un “intento de quitarle facultades a un foro que no controlan y que no pueden controlar”. “De lo que se trata con este proyecto no es de agilizar los trabajos en la Rama Judicial, es precisamente todo lo contrario, es detener y obstruir para que el máximo foro no pueda establecer justicia o pueda atender un asunto y probablemente establecer un precedente”, sostuvo Rivera Schatz. La senadora independentista María de Lourdes Santiago, quien votó en contra de la medida, argumentó que solo se consultó a la Oficina de Administración de Tribunales. El portavoz de la minoría, Larry Seilhamer, por su parte, cuestionó que la medida se viera tan rápido. “Objetamos que una cosa tan sensible no se nos permita poder examinarla. Ni siquiera estaba en calendario. Me parece atropellado. Esto limita la posibilidad de llevar un recurso al Supremo”, dijo Seilhamer. Bhatia, por su parte, dijo que la medida busca simplificar el trabajo del Tribunal Supremo. “Yo creo que lo que hace es simplificar y aclara para que no sea uso y costumbre ir al Supremo para cualquier asunto”, dijo Bhatia. Indicó que el Tribunal Supremo se está dedicando a no permitir que desfile la prueba y que el País sepa lo que está ocurriendo. “Este Tribunal Supremo lamentablemente ha tomado como norte usurpar el derecho de las partes de tener un juicio. Simplemente toman el caso y deciden con un grupo”, agregó el Presidente senatorial.

EL VOCERO / Archivo

El informe de la medida, que tiene como autor al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, indica que lo que se busca es “que el Tribunal Supremo pueda dedicar una mayor parte de sus esfuerzos a su función básica de pautar el desarrollo del Derecho puertorriqueño”.

Confirman Secretaria DRNA

‘Informan’ sobre el plebiscito El Senado también aprobó por descargue una Resolución para “informarle” al Gobierno estadounidense sobre el resultado del plebiscito de noviembre. La Resolución de estatus fue radicada el pasado miércoles por los senadores Ángel Rosa y José R. Nadal Power. En la Exposición de Motivos de la Resolución –que sería enviada al Congreso y al presidente Barack Obama– se establece que a la hora de evaluar el resultado del plebiscito deben tomarse en cuenta las papeletas en blanco. La Exposición de Motivos recoge además lo que fue la postura del Partido Popular Democrático durante la campaña al argumentar que el plebiscito no incluyó la fórmula de Estado Libre Asociado. Insiste, además, en la postura de que este plebiscito no respondió al informe de Casa Blanca sobre Puerto Rico. “Si lo que desea conocer el Congreso de Estados Unidos es qué proporción del electorado puertorriqueño no favorece la estadidad para Puerto Rico, la papeleta en blanco se tiene que tomar en cuenta, pues ese voto expresa una clara intención de no favorecerla”, reza la Resolución. “Debe entenderse que el voto a favor de la estadidad no superó el 44 por ciento…obtenido en 1998. Es decir, en el plebiscito del 2012, un 55 por ciento de los votantes puertorriqueños expresaron su rechazo a la estadidad”. Los portavoces de ambas delegaciones minoritarias rechazaron la Resolución. La senadora independentista María de Lourdes Santiago catalogó la Exposición de Motivos como “una letanía colonialista” y propuso, sin éxito, una enmienda para exigirle al Presidente de Estados Unidos que responda de inmediato al reclamo de resolver el asunto del estatus.

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

El Senado confirmó ayer unánimemente a Carmen Guerrero Pérez como secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Senadores de los tres partidos defendieron la designación, pero el voto a favor de la senadora independentista María de Lourdes Santiago vino con una advertencia a la designada para que no negocie con los desarrolladores. “Su nombramiento ha sido especialmente celebrado y quisiera pensar que este pueda ser el augurio del apoyo que ella va a necesitar. Necesitamos una Secretaria de Recursos Naturales que sepa decir que ‘no’”, dijo Santiago. “En el pasado, otras personas que han ocupado esa posición han pensado que su tarea es mediar entre los intereses de las compañías de construcción y la defensa de los recursos naturales. Esa tarea no es de mediación, es de defensa absoluta a nuestros recursos”. El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, defendió la designación de Guerrero a este puesto por su identificación con las luchas ambientalistas en el País.

“Ella representa mucho más que un miembro de Gabinete de este Gobierno. Representa para Puerto Rico el símbolo de que podamos respirar el aire que respiramos y que nuestros hijos sepan que supimos, en una generación, defender y proteger el ambiente”, dijo Bhatia. De igual forma, el senador penepé Ángel Martínez dijo que Guerrero defiende “las cosas que son importantes para todos”. El Senado confirmó también, ayer, a María de Lourdes Rivera Grajales para dirigir la Oficina para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión, pero esta designación no contó con el favor de todos los senadores. El portavoz de la delegación penepé, Larry Seilhamer, dijo que la designada no estaba al tanto de todos los asuntos que le preguntó sobre las denominadas Comunidades Especiales. En agenda del Senado estaba también el nombramiento de Carlos M. Santini Rodríguez como comisionado de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM).

Prueba psicológica para portación de armas YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

La Cámara de Representantes aprobó ayer un proyecto que autoriza a la Policía a ordenar una prueba psicológica a las personas que soliciten una licencia de arma de fuego. La pieza legislativa, que tiene como autor al presidente del cuerpo, Jaime Perelló, establece además que el solicitante debe presentar certificación médica que demuestre que no padece de una limitación física que razonablemente disminuya o anule su capacidad para

el uso eficiente y seguro del arma de fuego. Según el proyecto, la evaluación psicológica tiene que ser realizada por un psicólogo especializado en el área de la evaluación de la personalidad o un psiquiatra y si el peticionario se niega a realizarse la misma “será causa suficiente para negarle la solicitud”. El presidente de la Asociación de Dueños de Armerías, Luis Bermúdez, dijo que el proyecto limita la solicitud de la licencia y pone trabas al solicitante.

EL VOCERO / LOCALES / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013

Tierras para producir alimentos

Enmendarán proyecto de IVU YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO

Con el fin de que no se afecten los pequeños y medianos negocios, la Cámara de Representantes enmendará el proyecto presentado por el gobernador Alejandro García Padilla que elimina varias exenciones y reduce de 7% a 6.5% el Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Terrenos que la pasada administración reservó para energía renovable no se utilizarán para estos fines

EL VOCERO / Willín Rodríguez

El director ejecutivo de la Autoridad de Tierras, Salvador Ramírez Cardona, dijo en vistas públicas que la pasada administración había destinado unas 15 mil cuerdas de terreno para proyectos de energía renovable que al parecer ya no serán parte de los planes para estas tierras. La información salió a relucir durante una vista de la Comisión senatorial de Hacienda en la que se consideró el presupuesto del Departamento de Agricultura. “Usaremos nuestras tierras para producir alimentos, no para otros fines, que aunque fueren necesarios no corresponden al ámbito de la agricultura ni de nuestra agencia”, dijo Ramírez Cardona en su ponencia. “Usaremos nuestros mejores terrenos para producir hortalizas, tubérculos, granos, leche y carne, de forma tal que cumplamos nuestra misión de trazar la ruta que garantice la seguridad alimentaria”. En la vista, el presidente de la Comisión, José R. Nadal Power dejó saber que radicará una medida para prohibir este tipo de desarrollos en tierras con potencial agrícola. “Pienso presentar un proyecto para que no se puedan instalar paneles solares en terrenos agrícolas, aunque no se estén usando. Es para forzar a que este tipo de paneles se instalen en lugares ya impactados, que en Puerto Rico hay muchísimos”, dijo a este rotativo. La titular de Agricultura, Myrna Comas Pagán, dijo que algunos de estos proyectos ya instalados –en específico las turbinas de viento en terrenos del sur– están bajo evaluación para saber el efecto que han tenido en la fertilidad de los terrenos.

7

Entre las enmiendas que presentará el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, está eliminar el IVU de las rentas por bienes inmuebles, eliminar las 12 planillas estatales y municipales del IVU para comerciantes mediante mecanismos electrónicos que dirijan los recaudos del impuesto directamente a la cuenta del Departamento de Hacienda. Asimismo, se presentará una enmienda para –según el segmento y el rendimiento del negocio– se le exima de ser un agente retenedor.

El líder cameral dijo que dependiendo también del segmento y el rendimiento del negocio, se eliminará el IVU en transacciones entre negocios a los pequeños y medianos comerciantes, y que todos los negocios que estén por encima del segmento que va a estar exento recauden mediante un mecanismo tecnológico para determinar el crédito del IVU “dólar a dólar”. A preguntas de EL VOCERO, Perelló no pudo calcular el impacto de las enmiendas porque “están trabajando con el componente de Hacienda los estimados de recaudo en estas áreas”. Perelló calculó que a través del Proyecto de la Cámara 916, que busca regular las máquinas de entretenimiento para adultos, se sumarán $100 millones en ingresos nuevos y recurrentes.

Myrna Comas Pagán, secretaria de Agricultura.

“El impacto de los terrenos agrícolas, como parte del establecimiento de las turbinas, tiene su efecto a largo plazo. Restablecer el suelo va a tomar muchos años”, dijo. “Sí, entiendo que se han dado siembras, pero desconozco la productividad en estas fincas. Es algo que estaremos evaluando próximamente”. El presupuesto de la Autoridad de Tierras es de $13 millones que provienen de ingresos propios. Reiteraron, sin embargo, su petición de que se asignen $6 millones del Fondo General por los próximos cinco años, en parte para cubrir los gastos de la Corporación Azucarera. Durante la vista salieron a relucir además las deudas que enfrenta la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA). El administrador de la entidad, Gabriel Figueroa Herrera, dijo que tienen deudas por pagar ascendentes a $23 millones: $7 millones a suplidores del Programa de Mercadeo, $11 millones a otros suplidores y $3 millones al Banco Gubernamental de Fomento.

Renuncia en Junta de AAA YAMILET MILLÁN RODRÍGUEZ, EL VOCERO

A una semana de que el gobernador Alejandro García Padilla convirtiera en ley el proyecto que reestructura la Junta de Gobierno de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Carmen Ana Culpeper, directora del Comité de Finanzas del organismo, renunció a la posición. “El Presidente Ejecutivo está esperando que nosotros aprobemos una tarifa que encuentro yo, como profesional, que los aumentos no deben pasarse al público todos a la vez y como no estoy conforme con la tarifa sometida, estoy renunciando efectivo inmediatamente”, sostuvo Culpeper. La Junta, dijo, ha trabajado con la información “que nos suple la gerencia y el presidente Alberto Lázaro que laboró con la pasada administración y si se dejó (como presidente) es porque estamos trabajando sin partidismo y bajo ese escenario yo acepté en el 2010 entrar a la Junta”.

Insistió en que la nueva ley vuelve a politizar el organismo porque los nombramientos tendrán que hacerse cada cuatro años. Mientras, el actual presidente de la Junta, Edgardo Fábregas, dijo que la firma de la ley surge en momentos en que se oponen a la aprobación del aumento tarifario y un presupuesto de $56 millones mayor al anterior. Reiteró que los actuales miembros del organismo, que son nombrados por el Gobernador, no aprobarían un aumento en la tarifa por entender que es más alto de lo que se necesita. “Hay una indignación general porque no hubo comunicación”, insistió Fábregas, quien también es miembro de la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

EL VOCERO / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013

8

10

LOCALES / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Visita de Roma REDACCIÓN, EL VOCERO

Abogan por equidad de derechos LGBTT MELISSA CORREA VELÁZQUEZ Y CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

El Vatican Insider publicó un análisis de Andrés Beltramo Álvarez en el que responsabiliza directamente a Wesolowski, habla de los grupos que se formaron recientemente en Puerto Rico en apoyo al Arzobispo y plantea una serie de razones por las que no ve muchas posibilidades a una remoción del cargo. “Mientras tanto, el delegado apostólico para la Isla insiste en pedir a Roma su remoción sin saber, quizás, de la amistad que le une al Papa Francisco”, sostuvo. Al final del artículo nuevamente hace referencia a la amistad del máximo Jefe de la Iglesia Católica con el Presidente de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico. “(Wesolowski) Diplomático polaco, el primer interesado en la destitución de González Nieves y el responsable de la carta firmada en diciembre por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en la cual se exige al Arzobispo quitar el ‘Altar de la Patria’. Una misiva despachada en el anterior pontificado pero que, quizás, no surta efecto. Porque Jorge Mario Bergoglio (Papa) conoce desde hace tiempo al Arzobispo de San Juan. Mantiene con él una amistad que puede ser definitiva para dirimir de una vez por toda esta controversia”, planteó. A Wesolowski se le adjudica que provocó que la Congregación para el Clero ordenase una visita apostólica, una auditoría encargada al arzobispo ecuatoriano de Guayaquil, Antonio Arregui Yarza. Un procedimiento iniciado el 25 de octubre de 2011 y todavía en curso. Según cartas divulgadas por NotiUno 630, al Arzobispo se le adjudica desobedecer instrucciones con respecto al ‘Alta de la Patria’, proteger a pederastas, entre otros. “Si realmente existiesen problemas graves, 19 meses son más que suficientes para identificar las pruebas. Y si se tuviesen las evidencias, ni el prefecto Ouellet ni el Papa hubiesen dudado en intervenir como ocurrió en el caso de los 81 obispos removidos durante el pontificado de Benedicto XVI por diversos motivos”, detalló Beltramo Álvarez.

Representantes de la asamblea legislativa, de grupos religiosos, comunitarios, de la clase artística, deportiva y médica, entre otros, abogaron por la aprobación de tres proyectos de ley que buscan reconocer la equidad de derechos de las personas gay, bisexuales, transgénico y transexuales (LGBTT). La primera medida, el Proyecto del Senado 238, tiene el propósito de prohibir el discrimen por orientación sexual e identidad de género en el empleo, vivienda y otras instancias públicas y privadas. La segunda pieza legislativa, el Proyecto de la Cámara 488, tiene el propósito de añadir la orientación sexual, la identidad de género y el estado marital a las protecciones de la Ley 54 sobre violencia doméstica. La tercera medida, el Proyecto del Senado 437, eliminaría cualquier disposición de género como obstáculo para la adopción. Mientras, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, firmó sendas órdenes ejecutivas para ordenar a la Policía municipal atender toda querella de pareja realizada al amparo de la Ley 54 y otra para que todas las oficinas del Ayuntamiento incluyan en sus contratos una cláusula de no discriminación por raza, color, creencia religiosa, edad y orientación sexual. “Con estas medidas no se está exigiendo más derechos ni privilegios que los heterosexuales. Estamos abogando porque haya igualdad ante los ojos de la ley”, afirmó el senador Ramón Luis Nieves, autor del Proyecto del Senado 238. Las declaraciones del legislador Popular se produjeron durante una rueda de prensa en la Alcaldía de San Juan en la que participaron el portavoz de ‘Puer-

EL VOCERO / Ingrid Torres

El delegado apostólico de la Iglesia Católica para Puerto Rico, Josef Wesolowski, visitará Puerto Rico en medio de la controversia sobre el pedido de renuncia al arzobispo metropolitano Roberto González Nieves, según una publicación especializada en asuntos del Vaticano, que anticipa que la amistad con el papa Francisco puede ser favorable al prelado.

RAMÓN LUIS NIEVES

to Rico para Todas y Todos’, Pedro Julio Serrano; la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lacén; la cantante Giselle, el boxeador Orlando Cruz, el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Eduardo Ibarra; la senadora Marie Tere González y el teólogo Luis Rivera Pagán, entre otros.

Religiosos se oponen a proyectos El grupo denominado Profesionales Católicos de la Diócesis de Arecibo llevó ayer al Capitolio unas 20 mil firmas de personas en contra de las dos medidas legislativas que impedirían el discrimen en el empleo por orientación sexual e incluirían a las parejas del mismo sexo en la Ley 54 de violencia doméstica. Los religiosos y laicos de distintas profesiones pidieron a los legisladores y al Gobernador que no aprueben el Proyecto del Senado 238 y el Proyecto de la Cámara 488, por entender que no responden a una necesidad, sino a adelantar una agenda ideológica. “La clave de nuestra oposición es porque no hace falta, porque existen herramientas legales para proteger cualquier sector en el País que se sienta discriminado y el Proyecto (238) no tiene un solo estudio donde avale que actualmente existe discrimen sexual”, expresó el sacerdote Carlos Pérez. Las cartas firmadas fueron dejadas en la oficina del presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

11 EL VOCERO / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013

EL VOCERO / Tania Dumas

12

LOCALES / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Analizan fin de semana sin asesinatos JACKELINE DEL TORO CORDERO, EL VOCERO

Por otra parte, Pesquera reiteró su decisión de que la Policía patrulle con biombos apagados para no llamar la atención de los delincuentes, y que se prendan solo cuando hay una intervención. Comentó que ello contradice el deseo de algunos alcaldes, pero resulta más efectivo. El jefe policial comentó que incluso ha detenido a patrullas que viajan con el biombo encendido. Confesó lo que conocen los conductores, que

EL VOCERO / Sebastián Márquez

El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, indicó ayer que aunque la ausencia de asesinatos el pasado fin de semana –durante el cual se celebró el Día de las Madres– no respondió a un plan particular, analizarán las circunstancias en que transcurrió el período “de paz”. Desde el 2005 no se vivía un fin de semana sin asesinatos en Puerto Rico.

HÉCTOR PESQUERA

“es una molestia ir detrás de una patrulla con biombos prendidos. Y además, se funden más rápido”. Además, Pesquera advirtió que los $20 millones para parear la asig-

nación de fondos federales para atender asuntos de la demanda federal tienen que aparecer. De lo contrario, “la persona que determine que no es posible asignarlos tendrá que acudir al Tribunal federal, a la sala del juez Gelpí, a explicar el porqué”. Acerca de su permanencia en el cargo y su contrato mes a mes, adelantó que “va a haber un anuncio pronto”. El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, junto a quien entregó certificados a agentes estatales y municipales que tomaron un curso de lenguaje de señas como herramienta para intervenciones y comunicación con personas con deficiencias de audición, apoyó que el gobernador Alejandro García Padilla retenga en el cargo al Superintendente.

Matan hombre en Los Filtros MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

La tregua en la violencia que se vivió desde la madrugada del jueves y que se extendió durante el fin de semana en el que el domingo se celebró el Día de las Madres, se rompió a las 10:30 de la mañana del lunes cuando un individuo fue muerto a balazos en el sector La Lomita, en el barrio Los Filtros, en Guaynabo.

La víctima Raúl González Cabrera, de 45 años, se encontraba en la parte trasera del Centro Comunal Rosa Rivera, cuando un sicario lo ultimó. Las autoridades recibieron confidencias de que un individuo apodado ‘El Barbero’, vecino del barrio Santa Rosa III, ha estado en guerra en las últimas semanas con Los Filtros, amenazando de muerte a varios vecinos. El agente Carlos Aquino, de la División de Homicidios del CIC de Bayamón, y la fiscal Glorían López investigan. El pasado viernes, la Policía catalogó como asesinatos dos muertes. Una, la de Víctor Carreras Thomas, de 62 años, que ocurrió en la mañana del 23 de marzo en la cancha de baloncesto del residencial Ernesto Ramos Antonini, en Río Piedras. También se sumó la del deambulante Víctor Clemente Román, de 45 años, víctima de golpes en hechos que ocurrieron en la madrugada del 20 de marzo en los condominios Bahía, en Santurce.

Muere herido de bala en Vieques MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO

VIEQUES - Un joven que en la noche del pasado miércoles resultó gravemente herido de bala en su apartamento en el residencial Jardines de Vieques, falleció el jueves –deceso que no fue informado por la Oficina de Prensa de la Policía– sumando siete las víctimas de asesinato en esta isla municipio, en la cual hay un joven desaparecido que se presume muerto. Carlos J. Navarro Escobar, de 24 años, estaba en su hogar y a eso de las 9:00 de la noche sicarios irrumpieron en el mismo diciéndole a la esposa que se tirara al piso. Tras resultar críticamente herido fue llevado al Centro Médico de Río Piedras, donde murió el jueves. Durante el fin de semana la Policía reforzó la presencia policiaca con alrededor de 70 agentes realizando distintas labores de vigilancia y prevención. El 2010 fue el año más violento en la Isla Nena con 10 asesinatos. El lunes de la semana pasada fue asesinado Raymond Clark Martínez, de 48 años, en la placita del barrio Santa María, cuando sicarios comenzaron a disparar contra un individuo apodado ‘Father’, de la ganga de ‘Los Morochos’, quien huyó corriendo. En esa balacera resultó herido Aníbal (Toto) Carmona Cruz, de 47 años, quien se recupera en el Centro Médico de Río Piedras. El 19 de abril fueron asesinados Adalberto José Pérez Martínez, de 19 años, vecino de Villa Borinquén, cuyo padre es un agente jubilado de la Policía, y Antonio Santana Meléndez, de 16, del sector El Líbano, en el barrio Santa María. Ambos fueron vinculados con el grupo ‘Los Morochos’. Santana Meléndez era amigo y vecino de Edgar D. Martínez Burgos, de 18 años de edad, que está desaparecido desde el 1ro. de abril cuando salió a buscar un caballo al barrio Esperanza. El pasado 29 de marzo fue asesinado en el sector Los Chivos, Sergio Camacho Vioude, de 36 años, y el 4 de febrero se reportó la muerte a balazos de Emanuel López Sanes, de 24 años, en el barrio Monte Santos, la única de las cinco víctimas que no se vincula a ‘Los Morochos’. El 24 de enero y en el barrio Borinquén fue asesinado a balazos Juan Rivera Reyes, de 38 años, quien tenía antecedentes por drogas y quien alegadamente era el dueño del punto de Villa Borinquén y líder de ‘Los Morochos’. Este era oriundo de Carolina y llevaba 10 años en Vieques.

13 EL VOCERO / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013

14

INTERNACIONALES / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013

BREVES

El periódico de Puerto Rico

AP / Burhan Ozbilici

‘Que se pudra en cárcel’ THE ASSOCIATED PRESS

Hermanos reniegan del ‘monstruo’ de Ohio, Ariel Castro CLEVELAND, Ohio - Los dos hermanos de Ariel Castro afirmaron que no tienen ninguna simpatía por él. Uno de ellos lo describió como un “monstruo” y dijo que espera que “se pudra” en la cárcel. A este se le acusa de haber mantenido secuestradas casi una década a tres mujeres.

Responderán ataques

Ambos hermanos fueron detenidos inicialmente pero se les dejó en libertad después de que los investigadores dijeran que no había pruebas que los implicaran en los actos de Ariel. Pedro Castro dijo que lo conmocionó enterarse que De Jesús había sido una de las víctimas porque ellos conocían al padre de ella desde hacía mucho tiempo y Ariel incluso fue a una vigilia por la desaparición de la menor. Pedro dijo que él le diría a Ariel: “¿Por qué? ¿Cómo tú te atreviste a hacer esto y después en el vecindario que tanta gente nos conoce y tú haciendo esto como si nada?”

Onil y Pedro Castro aseguraron que han recibido amenazas de muerte.

Según Pedro, Ariel fue a la vigila por De Jesús, tenía retratos de ella, dio a la madre de esta un abrazo, pero tenía a la menor secuestrada. Pedro dijo que él había estado en la casa donde ocurrieron los hechos sin que jamás advirtiera nada extraño. Afirmó que las ventanas de la casa estaban cubiertas con cortinas y siempre estaban encendidas la radio y la televisión. Onil Castro, de 50 años, dijo que deseaba que Ariel sufra en esa prisión lentamente. “Por mí que no le den comida”, agregó.

Combaten libre venta de la ‘píldora’ THE ASSOCIATED PRESS

NUEVA YORK - El Gobierno de Obama presentó ayer una apelación de última hora para retrasar la venta de la píldora anticonceptiva de emergencia a las niñas de cualquier edad y sin receta médica. La medida solicita al Tribunal federal de Apelaciones del Segundo Circuito posponer la decisión de

AP / Antonio Calanni

Pedro Castro, de 50 años, dijo que estaba agradecido de que ellas estén en libertad y fuera de la horrible casa en la que se les mantuvo cautivas, y lamentó lo hecho por Ariel.

AP / David Duprey

Onil y Pedro Castro expresaron en entrevista con la CNN su deseo de que las víctimas, Amanda Berry, Gina de Jesús y Michelle Knight, conozcan que ambos lamentan muchísimo el sufrimiento que ellas vivieron.

REYHANLI - Turquía “no se abstendrá” de responder a dos atentados con coche bomba que atribuyó a Siria, dijo el primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Los graves atentados del sábado dejaron al menos 46 muertos. (AP)

un juez federal que eliminó los límites de edad impuestos a la píldora, mientras el Gobierno apela la decisión general. El juez del Tribunal federal de Distrito, Edward Korman, dijo que la política motivó los esfuerzos de la secretaria de Salud y Servicios Sociales, Kathleen Sebelius, para bloquear la venta libre del anticonceptivo.

Piden pena capital política para Silvio MILÁN - La fiscalía de Milán solicitó que se imponga al ex primer ministro Silvio Berlusconi –dentro del juicio que se le sigue por prostitución– una condena de seis años de cárcel y la prohibición vitalicia para ejercer cargos públicos. (AP)

EL VOCERO / VOX / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013

15

A modernizarse

La falacia del gasto público y la recuperación

ARTURO YÉPEZ

LCDO. YESEF Y. CORDERO LEBRÓN, MBA, EXSECRETARIO DE VIVIENDA

VOX

La Administración actual ha tomado la decisión de política pública de aumentar impuestos en lugar de recortar masivamente el gasto público, lo que implica tocar el bolsillo del Pueblo en lugar de reducir la nómina pública. Esa decisión se basa en un cálculo político cuyo resultado se sabrá en noviembre del 2016. Sin embargo, los que defienden esa política pública desde el punto de vista de la economía se fundamentan, lo sepan o no y en mayor o menor grado, en las teorías del economista británico John Maynard Keynes. Este economista postulaba que en tiempos de recesión económica era necesario aumentar el gasto público aunque se generara un déficit fiscal. A simple vista su receta parecería ser la adecuada para Puerto Rico. Pero a simple vista las cosas no lucen siempre como verdaderamente son, y ese es el caso con Puerto Rico. Sin entrar al clásico debate sobre si las teorías económicas de Keynes son correctas o no, presumamos para efectos de la discusión que sí son adecuadas y certeras. Es decir, aceptemos el argumento que necesitamos que el Gobierno tire más dinero a la calle aunque sea a costa de préstamos que financien el déficit fiscal. Existen al menos tres problemas fundamentales en la aplicación de ese argumento en el caso de Puerto Rico. Primero, Keynes creía en los déficits fiscales pero solamente si estos eran cíclicos y temporales. En Puerto Rico los déficits fiscales no son cíclicos ni temporales, son estructurales y permanentes. Segundo, Keynes creía en aumentar el gasto público en momentos de rece-

Prohibida la reproducción / arturoyepez@aol.com

sión económica, pero no cualquier gasto. El gasto público que Keynes defendía era el que iba dirigido a inversiones de mejoras capitales, tales como proyectos de infraestructura. Curiosamente, en Puerto Rico el Gobierno cada día invierte menos en infraestructura pero siguen los déficits fiscales. Esto significa que los déficits fiscales no se han justificado bajo la teoría de Keynes, pues el gasto público no ha estado dirigido a inversiones de mejoras capitales. Tercero y no menos importante, para que existan déficits tiene que haber alguien dispuesto a financiarlo a un cos-

to sostenible. Ese alguien son los bonistas. Y los bonistas que nos financian los déficits no están dispuestos a seguir prestándole al Gobierno de Puerto Rico a un bajo interés, como ocurre con los bonos del Tesoro federal. Por tanto, aquellos que piensan que las políticas fiscales de la Administración actual se basan en las teorías económicas de John Maynard Keynes están equivocados. Comentarios a: corderolaw@mail.com Twitter: @YesefY

Los nuevos malos de la película NORMA VALLE FERRER, PERIODISTA Y CATEDRÁTICA

Desde que el cine es cine, la industria estadounidense lo ha utilizado con sabiduría maquiavélica para influir la sociedad de forma que responda a la agenda política del momento. ¿Recuerdan los filmes de indios y vaqueros? Esa imagen acompañó y legitimó la conquista del Oeste, el genocidio que recluyó hasta el sol de hoy a los indígenas en ‘reservaciones’ en su propio suelo. Luego vinieron los filmes de los detestados nazi fascistas. Odiamos con vehemencia (y todavía se hace) a los alemanes, fueran o no nazi. Mas la llamada guerra fría que vino después tenía otro ‘malo’: el soviético, el ruso, comunista dondequiera que estuviera.

La televisión se convirtió pronto en uno de los medios masivos más influyentes del 60 y allí se trasladaron las series de espías que crearon sospecha del vecino más allá de toda duda razonable. Claro, ese vecino o vecina era usualmente en la imaginación popular, el inmigrante extranjero, el otro, contra quien se podía sospechar o discriminar. Ahora es el terrorismo árabe el nuevo malo de la película y es en series, que van desde lo pedestre a lo francamente extraordinario, que se presenta el espionaje. La rabiosa persecución de árabes que hablan un idioma inescrutable, que visten diferente y cuya religión es

el Islam, es el argumento de algunas de las series estadounidenses más populares. Las series más populares son NCIS (la original), Covert Affairs y la excelente Homeland. Mossad, Al-Qaeda, la CIA, et.al. luchan contra el terrorismo árabe con razón y sin razón al tiempo que nos cautivan sus protagonistas; los buenos. Con Homeland se introduce un nuevo elemento: el doble espía, el veterano de Irak que regresa y resulta ser un ser humano a quien le han lavado el cerebro y ahora responde a las órdenes de los terroristas árabes. No podemos condonar el terrorismo venga de donde venga, la

violencia es condenable, pero tampoco podemos perder de perspectiva que el mundo no es maniqueo; no solo hay gente totalmente buena o totalmente mala, están los matices. En series como Homeland sí se presenta que todos los países tienen su agenda política y que los protagonistas de uno y otro lado tienen una profundidad extraordinaria con todas las vertientes de su humanidad. Estas series conforman la imaginación de los sectores populares. Tenemos que verlas con ojo crítico para evitar que las actitudes contra las comunidades y países árabes se conviertan en prejuicio descarnado. Twitter: @nvalleferrer http://www.normavalle.com

16

VOX / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

FUNDADO POR GASPAR ROCA 29 de abril de 1974

El asunto de Vieques (Parte III)

REDACCIÓN Editor y Director Peter W. Miller

Directora Ejecutiva Maricelis Rivera Santos

Director de Noticias

DR. PEDRO ROSSELLÓ, EXGOBERNADOR

Rafael Enrique Morales

Director Asociado de Noticias

Comenzaba a surgir en los pasillos del Senado federal oposición a nuestra postura y acciones para adelantar los intereses de la Marina

Roberto Orsini Herencia

Subdirector Asociado de Noticias

Obed Betancourt

Directora de Escenario Johan Maldonado Rabelo

Subdirector Asociado de Escenario

Nota del Editor: Esta es la tercera de una serie de ocho columnas adaptadas del libro A Mi Manera.

Eric Perlloni Alayón Carlos Antonio Otero

Director de Deportes Omar Marrero Rivera

Director Asociado de Deportes Víctor O. López Hernández

Director Gráfico Jorge Vargas

ADMINISTRACIÓN Presidente Peter W. Miller

VP de Recursos Humanos María Luisa Roca

VP de Finanzas Ángel de Jesús

VP Mercadeo y Relaciones Públicas Stephanie M. Moore

VP Sénior de Ventas Edwin Cruz

VP de Ventas Rafael Bautista

Directora de Recursos Humanos Wandy Gomila

Directora Clasificados Dolores Barreiro

Director Producción y Tráfico Guillermo Alonso Roca

Directora de Tráfico Ilia M. Pérez Centeno

Director de Operaciones y Control de Calidad Prensa Eligio Dekony

Directores Asociados Eméritos Carlos Romero González Germán Martínez Negroni Dirección Postal Apartado 9027515, San Juan, P.R. 00902-7515 Dirección Física EL VOCERO DE PUERTO RICO 206 Ave. Constitución San Juan, Puerto Rico 00901 Dirección Electrónica redacción@vocero.com El Vocero de Puerto Ricos se publica 5 días a la semana, de lunes a viernes. Cuadro: (787) 622-2300 (787) 721-2300 Servicio al cliente: (787) 622-7480 Clasificados: (787) 622-7495 (787) 724-1485

www.vocero.com

Estaban planteadas las posiciones diametralmente opuestas: por la Marina, la permanencia y la continuación sin interrupciones de los ejercicios con bala viva; por el Pueblo de Puerto Rico, la retirada de todas las actividades militares de la Marina en Vieques y el traspaso ordenado de los terrenos controlados por la Marina. Hago énfasis en los elementos de esta postura porque ya se comenzaba a erosionar la unidad de pueblo por elementos partidistas e ideológicos que visualizan una oportunidad de ‘pescar en río revuelto’. El liderato PPD y su candidata a la gobernación empezaban a plantear la salida de la Marina y el traspaso inmediato de los terrenos. El PIP proclamaba “primero Vieques y después todo Puerto Rico” para definir su postura ideológica de sacar a los americanos y lograr la independencia. Desde este punto en tiempo, lo que constituyó un raro consenso de los sectores políticos y sociales fue víctima de pasiones políticas que fueron erosionando nuestra fuerza en la unidad y que influyeron en las subsiguientes negociaciones con la Marina, el Departamento de la Defensa y el presidente Bill Clinton. También se utilizó esta estrategia para socavar nuestra clara política pública en las vistas del Congreso que habrían de celebrarse más adelante.

La ONU terció en el asunto, abriendo un flanco de perspectiva que ampliaba el panorama de lo que inició como problema municipal, siguió como estatal y nacional, y ahora internacional. ...El martes 6 de julio el comité de descolonización de la ONU aprobó por mayoría absoluta una resolución solicitando de Estados Unidos que cesara los bombardeos en Vieques y la devolución de sus tierras”. [Antonio Quiñones Calderón. La historia política de Puerto Rico.] Paralelamente, trabajábamos en el Congreso para que actuara consistente con los reclamos y las expectativas de los viequenses. “A mediados de septiembre el senador Frank Murkowski, a instancias del gobernador Rosselló, radicó en el Senado federal una medida encaminada a que la Marina devolviera Vieques a Puerto Rico a los 60 días después de que el gobernador someta al gobierno federal un plan para el uso civil de la Isla Nena...” [Antonio Quiñones Calderón. La historia política de Puerto Rico.]

Conforme a las recomendaciones del comité sobre Vieques que yo había adoptado, designé un grupo de trabajo para enfocar en la etapa operacional.

Sin embargo, comenzaba a surgir en los pasillos del Senado federal oposición a nuestra postura y acciones para adelantar los intereses de la Marina.

“…Rosselló designó el nuevo grupo de trabajo que debería lograr la implantación de las recomendaciones del comité especial sobre Vieques, nombrando como presidente del mismo al secretario de la gobernación, Ángel Morey. El comisionado residente, Romero Barceló, los presidentes de los tres partidos políticos y el Administrador de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington formaron también parte del

“Varios senadores republicanos propusieron entregar $27 millones a los viequenses a cambio de que se le permitiera a la Marina bombardeos con balas vivas allí... El gobernador Rosselló y todo el liderato político y comunitario de la Isla rechazaron la oferta...” [Antonio Quiñones Calderón. La historia política de Puerto Rico.]

VOX

Director de Negocios

grupo, así como la alcaldesa de Vieques, Manuela Santiago, y cuatro representantes de la comunidad. Numerosas organizaciones hispanas, incluyendo religiosas, solicitaron del presidente Clinton que ordenara el cese inmediato y permanente de las operaciones militares de la Marina en Vieques. […]

Mientras se desarrollaba toda esta dinámica en escenarios municipa-

les, estatales, nacionales e internacionales, continuaba yo en mi esfuerzo por clarificar los elementos de la controversia y reiterar los principios no negociables de nuestra visión. “…el gobernador Rosselló sostuvo que sería inaceptable una reducción en la cantidad de días de bombardeo, ya que la posición suya y de su administración era: ‘ni una bomba más’. Finalmente… el panel presidencial entrega su informe al Departamento de la Defensa. A continuación los puntos más sobresalientes de sus recomendaciones: • El Departamento de la Defensa debe realizar inmediatamente una evaluación prioritaria de los requisitos de entrenamiento en Vieques con el objetivo de cesar todas sus actividades de entrenamiento en la Isla Municipio dentro de cinco años... • La Marina debe dar los pasos inmediatos para descontinuar el uso de la Facilidad Naval de Municiones; debe tomar acción inmediata para limpiar y restaurar el área y, en coordinación con el gobierno de Puerto Rico, debe devolver los terrenos rápidamente a Puerto Rico… • La Marina debe desarrollar y someter una propuesta legislativa para acelerar la disposición de su excedente de terrenos en Vieques, que autorizaría la transferencia directa de la propiedad al Estado Libre Asociado de Puerto Rico... • La Marina debe comenzar inmediatamente a implantar las modificaciones a los métodos de entrenamiento para reducir el uso del área de impacto con municiones vivas a un mínimo irreducible durante el período de entrenamiento de transición.” [énfasis suplido] [Antonio Quiñones Calderón. La historia política de Puerto Rico.] El informe resultó quedarse corto de lo que yo estaba convencido se debería y podría lograr. Contenía elementos inaceptables y en contraposición de nuestra adoptada política pública.

EL VOCERO / VOX / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013

17

Pierluisi… ¿Sí o No? RAFAEL CERAME D’ACOSTA, COMUNICADOR

La radicación de un proyecto de referéndum “ tendría el efecto de quitarle la presión al Congreso ” Dicha estrategia se fundamenta en el reconocimiento de los resultados de la consulta de estatus efectuada simultáneamente con las pasadas elecciones, en la cual el Pueblo de Puerto Rico rechazó continuar con la actual relación colonial con Estados Unidos y votó mayoritariamente por la estadidad.

Específicamente el mencionado artículo indica que el comisionado residente de Puerto Rico y presidente del PNP, Pedro Pierluisi, se propone radicar en el Congreso un proyecto para que se convoque a un referéndum en el cual los puertorriqueños votarían ‘Sí’ o ‘No’ a la Estadidad. Dicha acción –de ser cierta– representaría una contradicción a las determinaciones aprobadas por el Directorio del Partido Nuevo Progresista, organismo que le encomendó al comisionado Pierluisi radicar ante el Congreso federal un Acta de Admisión de Puerto Rico como estado de la Unión.

Me sorprende que luego de que se lograra definir de manera unánime la estrategia a seguir en el PNP, el comisionado Pierluisi altere la ruta a seguir con una acción legislativa que representaría un obstáculo al reconocimiento en Washington de la expresión del Pueblo en el pasado plebiscito. Hago este señalamiento reconociendo que la mera radicación de un Acta de Admisión no representa que la misma será aprobada, pero dicha acción legislativa sí tendría el efecto de traer a la atención del Congreso un problema que no puede ser

VOX

EL VOCERO publicó ayer un artículo en el que trascienden serias diferencias entre el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, y la cúpula de la colectividad política en lo concerniente a las acciones legislativas que deben producirse en el Congreso de Estados Unidos sobre el estatus político de la Isla.

ignorado por Estados Unidos; y ese debe ser el objetivo de todos los que rechazamos la indigna condición colonial que sufre Puerto Rico. La radicación de un proyecto de referéndum ‘estadidad Sí o No’ tendría el efecto de quitarle la presión al Congreso luego de que Puerto Rico se ha expresado de manera contundente rechazando la colonia. Una legislación como esa devuelve la discusión a la Isla, cuando la estrategia debe estar encaminada a presionar al Congreso a que actúe y no ignore los resultados de la pasada consulta. El PNP y sus organismos directivos deben atender esta situación de manera urgente y anticipo que la permanencia de Pedro Pierluisi en la presidencia del PNP estará en cuestionamiento si radica en el Congreso un proyecto de referéndum ‘estadidad sí o no’…

18

MARTES, 14 DE MAYO DE 2013

N

Jorge Padilla de Universal Group; Roberto Martínez, vicepresidente de Triple-S y Fermín Contrera de la Cooperativa de Seguros Múltiples, durante el foro del sector de seguros.

negocios

EL VOCERO / Dennis A. Jones

El periódico de Puerto Rico

Menos personas con seguros de vida ZENAIDA RAMOS RAMOS, EL VOCERO

La situación económica actual y otras prioridades se anteponen a la necesidad de estar asegurados

El número de residentes de Estados Unidos que tienen un seguro de vida individual, ha mermado dramáticamente desde 1960, situación que se puede extrapolar a Puerto Rico, según expertos de la industria de seguros. El 72 por ciento (%) de los ciudadanos contaba con un seguro de vida individual hace 53 años, contrario al 2010 cuando el 44% está asegurado y en la actualidad, 35 millones (30%) de los hogares. Durante la Primera Conferencia sobre Seguros de Puerto Rico, que se llevó a cabo el viernes pasado en Hato Rey, Jack Hondros, director de Mercadeo de la institución The American College of Financial Services, informó también que el 65% de los hogares estaba asegurado en 1976; el 62% en 1984; el 55% en 1992; el 50% en los años 1998 y 2004. A pesar de que un gran porcentaje de los ciudadanos conoce la importancia de tener un seguro de vida, no sienten la urgencia de comprar uno. A eso se suma que el 30% de los trabajadores tiene menos de $1,000 ahorrados o invertidos como parte de su plan de retiro y el 60% tiene menos de $25,000, según datos de LIMRA, organización para la investigación y consultoría de seguros. Las razones principales por las cuales no han solicitado más seguros de vida se debe a que, actualmente, el 40% tiene otras prioridades financieras, entre ellas saldar deudas o ahorrar para el retiro. La pérdida de empleos durante los últimos seis años de recesión y la reducción en salarios, igualmente inciden sobre la actividad de adquirir seguros en la Isla. Respecto a esas cifras que afectan la industria de seguros, Joaquín Oliver, agente de seguros durante 32 años y presi-

dente de Oliver Financial Group, agregó que “la gente tiene menos conocimiento de la importancia de lo que es tener seguros en todos los aspectos” debido a que no se da la oportunidad de estudiar y de educarse. Además, como señaló Hondros, el promedio de tiempo que una persona puede prestar atención a las explicaciones sobre seguros son cinco minutos y el agente de seguros debe educarse primero para poder transmitir la información brevemente e inteligible. “La persona tiene que planificar lo que tiene que hacer. Tiene que buscar una persona que le ayude a establecer sus finanzas. Tiene que buscar primero cómo estabilizarse económicamente. Puede separar unos dineros para su futuro. Ese es todo el problema que tenemos. La parte de inversión o de ahorro la dejamos cuando tenemos el 100 por ciento de los gastos. Es al revés. Antes de empezar a gastar, tiene que ahorrar. Nosotros gastamos mucho más de lo que generamos”, dijo Oliver. Sin embargo, Hondros indicó durante su conferencia que el 80% de los ciudadanos de Estados Unidos pagaría menos de $100 por recibir una orientación financiera, mientras que una encuesta efectuada en Reino Unido halló que el 65% no pagaría por recibirla. “Necesitan una buena consejería, tiempo para considerarlo y unas garantías apropiadas”, expresó. La industria de seguros en Puerto Rico se divide en tres sectores: salud, propiedad y contingencia; y vida y anualidades. Sus activos son de aproximadamente $7,100 millones y $4,700 en pasivos, según datos de la Junta de Planificación. Tiene $10,500 millones en primas suscritas, refleja un sobrante de aproximadamente $2,400 millones y para principios de este año, generaba 122,000 empleos.

“La economía no ha crecido. Al no crecer la economía, las primas de seguros se estancan o disminuyen porque se distribuye entre menos empresas los riesgos. Por lo tanto, las compañías de seguros en términos de su capacidad de generar primas han disminuido todas. Por eso es que tienen muchos problemas. Le diría que está estable dentro de todas las circunstancias por la que ha pasado la economía de Puerto Rico. Eso es resultado de las personas que dirigen las compañías”, expresó Oliver. Más de 200 profesionales de la industria participaron en la Primera Conferencia de Seguros de Puerto Rico, en la Universidad Universal de la Fundación Luis Miranda Casañas. Representantes de distintas agencias de seguros locales, ejecutivos y funcionarios gubernamentales convergieron para discutir el futuro de esa industria. “La conferencia es una iniciativa de la Coalición de Seguros, que nace de la unión de un grupo de asociaciones de seguros como la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico, la Asociación Nacional de Consultores de Seguros y Financieros, la Asociación de Agentes de Seguros y la Asociación de Mujeres Profesionales de Seguros, que se unen con la meta de crear un canal de comunicación directo entre la industria y los productores para trabajar en conjunto en beneficio de la industria”, explicó José C. Benítez, portavoz de la Coalición y presidente de Universal Life Insurance Co. La comisionada de Seguros, Angela Weyne, y el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud, Ricardo Rivera, discutieron cómo la industria contribuye a la economía y los cambios posibles para las cubiertas de salud, a raíz de la reforma de salud federal conocida como ‘Obamacare’.

EL VOCERO / NEGOCIOS / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013

19

Inicia la amnistía contributiva La amnistía contributiva que le deberá allegar unos $8 millones al Departamento de Hacienda ya entró en vigor y se deberá prolongar hasta el 30 de junio, cuando los contribuyentes podrán pagar la totalidad del principal de sus deudas, sin cargos de intereses o penalidades. Denominada ‘Ley Ponte al Día: Plan de Incentivo para el Pago de Contribuciones Adeudadas’ y aprobada en abril pasado para –entre otras cosas– superar la captación del actual 60% del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), la amnistía beneficiará tanto a individuos como a comercios. Hacienda informó que la porción de fondos destinados a la agencia “serán utilizados para mejorar la fiscalización y captación del IVU mediante la contratación de personal adicional, así como mejorar la captación mediante la actualización y modernización los sistemas de información”. “La amnistía contributiva es una oportunidad única, y que no preveo vaya a repetirse, para que los ciudadanos y comercios se pongan al día con sus contribuciones, y a su vez es un mecanismo para allegar fondos para la lucha contra la evasión contributiva de los negocios que le cobran IVU a los ciudadanos, pero que no lo remiten a Hacienda”, dijo la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo. Los contribuyente que se acojan a la

EL VOCERO / Ingrid Torres

REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO

amnistía tendrán que pagar la totalidad del principal de la deuda sin que le apliquen el pago de intereses, recargos y penalidades o acogerse a un plan de pagos en o antes del 30 de junio de 2013. Los que se acojan a los planes de pago, tendrán que hacer un pago inicial del 10% del principal de la deuda. En concreto, la amnistía “releva del pago de intereses, recargos y penalidades a todo contribuyente que entre el 13 de mayo de 2013 y el 30 de junio de 2013 se acoja a algunas de las alternativas para el pago de las contribuciones adeudadas por contribución sobre ingresos, contribución sobre caudales relictos (herencia) y donaciones; arbitrios, impuesto sobre venta y uso (IVU), y retención en el origen de contribución sobre ingresos. Igualmente incluye cualquier

contribución especial sobre la propiedad inmueble, sobre incentivos económicos para el desarrollo de Puerto Rico, desarrollo turístico, incentivos de energía verde, incentivos económicos para la industria fílmica, exportación de servicios, y cualquier contribución impuesta por cualquier ley de naturaleza análoga o que disponga una tasa especial de contribución sobre ingresos. El plan no aplicará a las planillas de contribución sobre ingresos correspondientes a los períodos contributivos terminados después del 31 de diciembre del 2011. Los contribuyentes que no hayan radicado las planillas de los años contributivos terminados en o antes del 31 de diciembre de 2011, podrán radicar dichas planillas y acogerse a la Amnistía Contributiva.

Oriental lanza sorteo ‘la ayudita’ REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO

Denominado ‘La Ayudita de Oriental te Resuelve’, en total el sorteo regalará sobre $100,000 en premios, informó Alexandra López Soler, vicepresidenta sénior de Mercadeo y Relaciones Públicas de Oriental Bank. “Reconocemos que a nuestra gente le vendría muy bien recibir una ayudita que les permita pagar su hipoteca, su factura de luz, obtener dinero para su retiro o montarse en un vehículo nuevo. Ser partícipes de brindar esa ayuda nos motiva para continuar trabajando por ofrecerles lo mejor a nuestros clientes. Reconociendo que todos tenemos necesidades básicas financieras, es que en Oriental hemos lanzado este concurso que se enfoca en premios que ayudan a resolver estas necesidades”, resaltó López Soler. Para acceder a la posibilidad de ser uno de los ganadores las personas deben tener 21 años o más, y ser residente legal de Puerto Rico. Pueden participar los clientes con una de las cuentas de cheques o ahorro de Oriental o los que abran una nueva. Para conocer los tipos de cuentas especificadas en las reglas de participación pueden acceder la página www.orientalbank.com, u obtener un cupón de participación gratuito, sin necesidad de

SUMINISTRADA

Hasta el próximo 30 de junio Oriental le ofrece “una ayudita” a sus clientes a través de un sorteo en el cual regala el pago de varios servicios esenciales durante un año, entre otros.

comprar o pagar nada, ni tener una cuenta en Oriental, según se indica en las reglas. López Soler explicó que el sorteo incluye cinco premios de pagos de hasta $1,000 mensuales para la hipoteca por un año; cinco premios de pagos de hasta $500 mensuales para la factura de luz residencial por un año; cinco premios de $5,000 para una cuenta de retiro individual o certificado de depósito; y un auto híbrido Toyota Prius C 2013. “Instamos a todos a abrir una cuenta en Oriental hoy. Además de participar en este sorteo y, porque los premios definitivamente pueden ser de gran ayuda, sobre todo en estos tiempos en que la situación económica presenta grandes retos para todos”, sostuvo la ejecutiva.

EL VOCERO / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013

20

21 EL VOCERO / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013

EL VOCERO/ Sebastián Márquez Vélez

escenario MARTES, 14 DE MAYO DE 2013

El periódico de Puerto Rico

Eddie Miró “es un guerrero”, que en contra de todos los pronósticos, soportó dos cirugías mayores satisfactoriamente y ya piensa en su regreso a la televisión, que podría producirse el próximo mes. “Gracias por las oraciones. Todas llegaron allá arriba”, fueron las primeras palabras del animador de 77 años, tras ser dado de alta ayer del Ashford Presbyterian Community Hospital, donde se le reemplazaron seis discos que habían provocado una escoliosis, y se le colocaron 13 tornillos y dos varillas como soportes. “Es una de las (cirugías) más complicadas que se han hecho en este hospital”, reveló el ortopeda Fernando Villamil. El doctor reveló que dos de tres colegas que consultó en Estados Unidos le recomendaron no operar al animador, ya que el 70 por ciento de las cirugías de ese tipo, realizadas en personas de 65 años o más, son propensas a complicaciones fatales. “Fue contra las estadísticas. Es un guerrero”, añadió el médico, quien estima que de acuerdo a la evolución que ha presentado el paciente en las pasadas cuatro semanas, en un mes podría reintegrarse a sus labores en ‘El show de Eddie Miró’ por Puerto Rico TV, así como al municipio de Bayamón. “Me hace mucha falta. Eso (la televisión) para nosotros los artistas es como un suero y endereza a cualquiera”, expresó el anfitrión haciendo muestra de su característico humor. “Ya no soy ‘Pan Doblao’”, bromeó quien durante el pasado año experimentó la agudización de su condición que lo aquejaba hace cuatro. Miró, quien estuvo acompañado por su esposa Ita Medina y sus hijas Dana y Michelle, destacó que “hemos empezado con el pie derecho (la recupera-

De pie contra todo pronóstico Eddie Miró dijo estar ansioso por regresar a la televisión tras someterse a dos complicadas cirugías para corregirle una desviación de su columna vertebral MARIAM M. ECHEVARRÍA BÁEZ, EL VOCERO

ción)… Algún día haré el 5k de Eddie Miró”, añadió. Aunque actualmente utiliza un andador, es posible que en varias semanas comience a usar bastón, antes de enfrentar una rehabilitación total que completará al término de un año. “Tengo más éxitos en discos que Tavín Pumarejo”, atisbó el otrora animador de ‘El show de las 12’ de Telemundo, quien por las pasadas semanas estuvo en el Hospital de Rehabilitación HealthSouth en Manatí cumpliendo un proceso de terapias.

EL VOCERO / ESCENARIO / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013

23

“Soy un luchador” RITA PORTELA LÓPEZ, EL VOCERO

“Nunca he tenido que trabajar de mesero, pero si hay que hacerlo se hace. Yo le meto a lo que sea por un sueño”, dijo de primera instancia Robert Avellanet quien hace poco menos de un año reside en Los Ángeles en busca de continuar destacándose en la actuación y el canto.

RoBa es vecino de Elí Cay y Melissa Marty en Los Ángeles, California.

El ex Menudo forma parte de un nutrido grupo de puertorriqueños que laboran en dicha ciudad en busca de llegar a Hollywood. “Me mudé luego de estar once años en Miami. Quería un cambio, un nuevo respeto y sobre todo seguir creciendo. Estoy estudiando actuación y he hecho varias cositas”, mencionó al destacar que participó de los cortometrajes independientes ‘Harmony’ y ‘I Remember You’, así como ha sido el protagonista de varios comerciales para la televisión.

Explicó que este “nuevo aire” lo hizo ponerse en contacto además con su lado musical. Tanto que promueve el sencillo ‘When I Have You’, que formará parte de su próximo álbum en inglés titulado ‘Heart & Soul’. “Siempre he sido un luchador y tuve que pensar en grande para reencontrarme con mi sueño”, apuntó no sin antes destacar que lo que le pesa de haberse mudado es que su hijo vive en Miami y su padre en Puerto Rico. “Los aviones para mí ya son como tomar guaguas públicas, por eso siento que puedo llegar a los míos en un brinquito”, agregó. Robert, de 37 años y cuyo nombre artístico es RoBa, está enfocado en su carrera con miras al mercado anglosajón. Actualmente es vecino de los boricuas Elí Cay (actor y modelo) y Melissa Marty (Nuestra Belleza Latina).

Canto de resurrección por Iniciativa Comunitaria

“Este concierto me inspira a cantar por los rostros olvidados. Más de 24 mil personas sin hogar en las calles de mi Puerto Rico y sobre 100 mil más que sufren de alguna adicción a drogas, me exigen moverme y aportar a una organización que les brinda esperanza y oportunidades de una nueva vida”,

comentó la cantautora, quien ofrecerá ‘Melodías de solidaridad’, enmarcado en sus tres producciones discográficas. “Frente a este calvario, es importante que garanticemos la resurrección ante las adversidades que vivimos”, coment ó Va r g a s Vi d o t s o b r e e l espectáculo, cuyos fondos serán destinados a dar continuidad a los servicios que Iniciativa Comunitaria ofrece a través de sus 12 programas. Los boletos para el concierto ‘Melodías de solidaridad’ pueden conseguirse en Ticket Center al 787-792-5000.

Comenzó el Plaza Food Fest YAIRA SOLÍS ESCUDERO, Especial EL VOCERO

La undécima edición del Plaza Food Fest inició en el Atrio Central en Plaza Las Américas con la presentación de reconocidos restaurantes de toda la Isla. Entre los estableciemientos que se presentan ayer en la tarima culinaria estuvieron: On the Border, Costa Mia en Fajardo, Applebee’s y Ocean Front en Isabela. Norma Llop, Leo Mendoza, Elvin Rosado, Julio Lamberty y el Chef Tino, fueron algunos de los chefs que también tuvieron participaciones durante el evento. Más sobre el acontecer del Plaza Food Fest en nuestra página www.vocero.com/gastronomía.

SUMINISTRADAS

Para el doctor José A. Vargas Vidot, director ejecutivo de Iniciativa Comunitaria, el concierto que entregará Kany García a beneficio de la organización el próximo 23 de mayo en el Club Tropicoro del Hotel San Juan, resulta un “espacio de resurrección”.

Kany García se presentará el 23 mayo en el Club Tropicoro del Hotel San Juan.

Homenaje musical El virtuoso del piano, José Luis Cáceres Danielsen, ofrecerá este jueves, 16 de mayo el espectáculo ‘Una noche con el piano de Ernesto Lecuona’ en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce. Con el recital, Cáceres hará un homenaje musical al reconocido pianista cubano Ernesto Lacuona, quien antes de cumplir 7 años presentó su primer concierto de piano y a los 13, encantó al público con su primera pieza musical. Se estima que Lecuona compuso sobre 600 obras que se pueden agrupar entre obras para piano, canciones para voz y piano y obras para ser escenificadas. La ejecución de Cáceres ha sido descrita por los críticos de música como una ”fluida, fogosa y sólida. El equivalente musical de un habano y una taza de café cubano”. Los boletos, los cuales fluctuarán entre $20 y $25 dólares son a beneficio de Pro Arte Musical. Más información en CBA o en Ticket Center llamando al 787-792-5000.

24

ESCENARIO / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

EL VOCERO / Gerardo Bello

REDACCIÓN EL VOCERO

Fiel a la femineidad Si bien la diseñadora Lisa Cappalli transportó su creatividad a Japón del pasado y presente para realizar su colección Kyoto Protocol, asegura mantenerse fiel a los atributos femeninos, sensuales y coquetos característicos de la mujer que suele vestir.

LOOK

Así pues, promete haber fusionado lo clásico y lo contemporáneo, el misticismo nipón, su cultura, estética y arquitectura en esta propuesta para otoño y fiestas 2013, a develarse el viernes, 17

de mayo, en el restaurante 1919 del Condado Vanderbilt Hotel. Presentará las piezas durante un divertido coctel, a cargo de Plaza Cellars, y luego los invitados con reservación disfrutarán de una exquisita cena preparada especialmente para esa noche por el chef Juan José Cuevas. “Incorporo muchos elementos nuevos porque estoy

trabajando con nuevas proporciones, nuevas mezclas de texturas y patrones. Siempre me mantengo fiel a la femeinidad y sensualidad de mi mujer, al igual que inyecto personalidad y coquetería a mis piezas para que cada clienta se lleve algo especial y único”, adelantó Lisa. Para confirmar tu asistencia a este íntimo evento, comunícate al 787-289-6565 o vía correo electrónico a cappallilisa@gmail.com.

EL VOCERO / ESCENARIO / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013

25

Noche ‘fashion’ y de ‘bailao’

Localidad: Restaurante 1919, Condado Vandebilt Hotel Maquillaje y peinado: Outrageeous

El reconocido bailaor Antonio Santaella y sus jóvenes de Tablao Flamenco se presentarán este jueves, 16 de mayo, a las 7:30 pm en el Condado Vanderbilt como parte del evento ‘Semillas de esperanza 2013 y Bailao’, cuyos recaudos serán destinados a completar la segunda fase de la construcción de la cancha de baloncesto bajo techo del Colegio María Auxiliadora en Villa Palmeras. Será una noche de ‘bailao’, cena, subasta, ‘fashions’ y tablao, según Junta Directiva de America Developing Smiles de Puerto Rico (ADSPR), quien está a cargo de la actividad. “Con los fondos se completará la segunda fase de la construcción de la cancha, para que niños y jóvenes disfruten y celebren torneos deportivos intramurales, no importa las condiciones del tiempo, y se mantengan fuera de la calle desarrollando su máximo potencial en un ambiente seguro”, comentó Mariangel González-Longo, presidenta de ADSPR. El donativo para el evento es de $150 por persona (con IVU) e incluye coctel, cena, subasta silente, ‘fashions’ y el tablao flamenco. El código de vestimenta es chic elegante, trajes de sevillana y mantones. Para más información y adquirir tus boletos puedes llamar al 787-603-9477 o 787-366-8686. También puedes escribir a: adspr@mac.com.

Abren las puertas de Casa Universidad ZENAIDA RAMOS RAMOS, EL VOCERO

CAYEY – Ser feliz, tener esperanzas para seguir hacia adelante, disponer de tiempo para divertirse y convivir en paz son los elementos esenciales para disfrutar de buena salud; y esa visión debe transmitirse al pueblo mediante diversos talleres artísticos, culturales y salubrista, según el doctor José Vargas Vidot.

EL VOCERO/Ingrid Torres

Ese concepto permea en la Casa Universidad, que la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPRC) inaugura hoy en el casco del pueblo cayeyano, con el respaldo del rector de ese recinto, Juan N. Varona Echeandía. La sede del nuevo proyecto comunitario es una casona donada por el pintor Antonio Martorell y cuyo diseño de remodelación recayó en el arquitecto Elio Martínez Joffre, asistido por estudiantes de arquitectura de la UPR.

El doctor José Vargas Vidot y el rector de la UPR en Cayey, Juan N. Varona Echeandía, inauguran hoy la Casa Universidad.

El proyecto no es una casa de servicio, más bien, un hogar donde convergerá la UPRC con el pueblo para establecer un diálogo solidario y afectuoso, además de promover una visión diferente sobre la salud, según Vargas Vidot, director de la Casa Universidad. “Es un esfuerzo único para tratar de reconciliarse humildemente la Universidad con su entorno… Es una idea en que la finalidad sea el disfrute natural y la gente pueda ir a ‘janguear’ allí en

vez de ir a un bar”, agregó el humanista. Se ofrecerán clases de comida sana, tutoría gratuita a estudiantes de escuelas públicas y diversos talleres sobre meditación, huertos caseros, cultivo de plantas medicinales y sobre alfabetización, entre otros. Varona Echeandía indicó que también darán en “dosis altas” actividades culturares y se fomentará el arte con talleres basados en el modelo de Martorell. “La Casa Universidad será, de igual forma, un sitio que habrá de facilitarse para actividades y reuniones de la comunidad que estén relacionadas con su desarrollo y transformación, y por último será un espacio de convivencia en el cual se fomentará una cultura de paz que sirva de caldo fértil para estimular la creatividad y la expresión libre”, informó Vargas Vidot. El Rector y Vargas Vidot mencionaron entusiastas las actividades fijas de la Casa Universidad, como “el cine hablao” para que los asistentes puedan discutir documentales y cortometrajes y así promover la reflexión colectiva y el pensamiento crítico; la mesa radial para fomentar el diálogo entre universitarios y la comunidad; y el círculo de lectura y escritura.

America Developing Smiles de Puerto Rico, fundada en el 2007, es una organización sin fines de lucro a la que un grupo de voluntarias se han unido para asistir a las comunidades más necesitadas, desarrollar iniciativas ‘fundraising’ y programas de formación para los Colegios María Auxiliadora y Don Bosco en las comunidades de Barrio Obrero y Cantera. Estos esfuerzos de recaudación se traducirán en beneficios para más de 800 niños anualmente para fomentar el deporte y la sana diversión.

26

ESCENARIO / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Desde lo clásico hasta lo más emergente:

arte

105 obras individuales y colectivas en ICP JORGE RODRÍGUEZ, EL VOCERO

Dedicada esta Muestra Nacional de Arte del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) a los grandes maestros Jaime Carrero y Félix Rodríguez Báez, con el título de ‘MNA 2013’ y con 105 obras de 84 artistas plásticos individuales y colectivos, todo apunta hacia un despegue universal en esta producción tan caleidoscópica y diversa como en volumen y espacio se presenta.

Este año el Arsenal de la Marina Española exhibe totalmente en las salas Este, Central y Oeste, además de la Capilla, donde se expone una instalación de los gemelos Javier y Jaime Suárez. Hacía cuatro años que su directora Marilú Purcell había presagiado que en esta edición se verían, más que nunca, obras con múltiples lecturas ambiciosas que obligarían al diálogo, a romper esquemas y lanzarse los participantes hacia un análisis crítico más arriesgado. La directora reconoce que con cuatro décadas de muestras, se ha antologizado la exhibición colectiva más abarcadora y representativa del panorama de expresiones contemporáneas y de vanguardia reciente, con un despliegue de talento superlativo, y todo ello con la garantía de observarlo publicado e ilustrado literalmente. El hecho de que barómetros artísticos como Carrero y Rodríguez Báez –ambos antitéticos en vida–, sirvan como telón de fondo en esta muestra, da con que el primero: pintor, dramaturgo y escritor, se constituyera en representante de la diáspora artística de Nueva York, y de Puerto Rico a partir de la Generación del 50 como dos caras de un mismo espejo. Este se describía además como un artista y poeta del ‘inxilio’, que era su patria colonial dentro de la colonia.

les. Los que se cobijan bajo esa sombra, se olvidan de la negritud, entonces idealizan a los taínos. En resumen, ¡todos los puertorriqueños somo satos!”, dijo. De otra parte, Rodríguez Báez, pintor, diseñador gráfico, escenógrafo, caricaturista, muralista, ilustrador, exdirector de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y exdirector de Arte del ICP, participó en la primera Bienal de México de 1958, hito obligado para comprender la trayectoria de todos los artistas gráficos clásicos del patio. Al igual que sus homólogos del Centro de Arte Puertorriqueño (CAP), este maestro se comprometió en asumir la tarea de desarrollar un arte de identificación vernácula, que exaltara y promoviera lo puertorriqueño dentro del medio del cartel. Fue coautor del manifiesto que acompañó al primer portafolio del CAP de 1951, que señalaba que su trabajo era fruto de un colectivo que mediante el cultivo del grabado, la obra alcanzaba un público más vasto; que en Puerto Rico el arte debía surgir de una completa identificación entre los artistas y el pueblo; y que solo laborando juntos, discutiendo su trabajo y problemas artísticos en afán de superación, podrían los artistas infundirle nueva vitalidad al arte puertorriqueño. De aquí nacieron las Bienales del Grabado Latinoamericano y del Caribe. Estos telones,

cobijan inevitablemente a la MNA 2013, pero con otra plasticidad. “Admito volver a quedar orgullosísima de la producción plástica actual. Si en el 2009 me impresioné por el protagonis- ‘Francisco Oller con cerquillos’, mo de los egre- de Omar Obdulio Peña Forty sados de la Escuela de Artes Plásticas, al leer las biografías de los artistas de esta muestra, me sobrecojo ante la increíble diversidad de exhibiciones y eventos que de esta promoción se derivan. Ya no están las instituciones oficiales, sino que ahora comparten el protagonismo y su dedicación al país los museos de Arte de Caguas, Cayey y Bayamón, espacios de autogestión como Área: Lugar de Proyectos, Espacio Curatorial la 15, Beta Local, Studio 787, Metro: plataformaorganizada, El Local, La Productora, Executive Manolo, Cart-Watch, Trailer Park Proyects, La Respuesta y otros, que están transformando nuestro panorama de arte. Eso es esta muestra”, concluyó Purcell.

En uno de sus últimos escritos, Carrero expresó que no le “interesaba el nacionalismo per se ni el chauvismo. Tampoco el ‘guille’ de las vanguardias, ya menoscabadas y estériles”. “Parto del principio genético de que somos de mamá y papá y lo que el entorno da. Cada uno es diferente y la diferencia auténtica hay que buscarla para desaprender el lavado de cerebro que nos impone el entorno. La influencia del inglés en Puerto Rico es inevitable. No somos ‘wasp’, pero tampoco somos españo-

‘Silencio en la charca’, de Hebé García Benítez

Esculturas híbridas ‘Flatten Objects’, de Melquiades RosarioSastre es una exposición de pinturas que toman como eje la intervención a objetos y utensilios plásticos de uso diario. La

inauguración es en el Museo de Arte de Caguas, el viernes 17, a las 7:00 pm. Tubos de plomería, cubos, bases para árboles de Navidad, pompas de fumigación, vigas de acero y hasta juguetes, han sido liberados de sus etiquetas habituales para ser posicionados en un nuevo contexto plástico. El artista consigue armar un abecedario de híbridos sintéticos que rebusca y reordena la figuración.

27 EL VOCERO / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013

28

MARTES, 14 DE MAYO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

FIAT 500 2012. Aprovecha esta tremenda oferta, está casi regalá. Llama hoy 1-888-698-9138

Hyundai

030 VENTAS VEHÍCULOS COMPRAMOS Y VENDEMOS CUENTAS DE AUTO Y TAMBIEN TU AUTO SALDO. Oriéntese 787-202-9942  787-326-4490

ACCENT 2012 SIN PRONTO PAGANDO DESDE $199 Y APROBACIÓN GARANTIZADA  787- 857-3100

Kia

¿PROBLEMAS DE CREDITO? Yo te monto. Llama ya  787 905-6007  TE PRESTAMOS EL 50% DEL VALOR DE TU CARRO SALDO AL 0% DE INTERES. 40 AÑOS O MAS SI CUALIFICA. CALIDAD AUTO. Carr 2 Km 43 Vega Baja  858-4343  568-2089 CADUCA 6-1-13

KIA FORTE 2010, Tengo el auto que necesitas al precio que buscas. Llama hoy 1-888-698-9138

“PROGRAMA ESPECIAL PARA NUEVOS COMPRADORES” Si nunca has tenido un carro nuevo, esta es tu oportunidad. Necesitas tener empleo a tiempo completo y $1,500 de ingreKIZASHI 2012 so mensual. Pronto mínimo poSX4 2013 Liquidación $4,000 garantizadría aplicar 787 400-0999. MAS BARATO NADIE dos por su Trade-In SR. SANTIAGO ¿QUIERES UN TOYOTA, SCION  1-800-414-6503   1-800-414-6503  O USADOS? Te puedo ayudar, SOY EL MAS EFICIENTE VENlos tenemos. Aprobación inmediata, ven y escoge EL TUYO DEDOR DE AUTOS. El mejor Toyota HOY MISMO de nuestro gran servicio, los mejores negocios para mis clientes y la variedad inventario. Comunícate con más grande de autos en Puerto BUSCAS UN AUTO ? No me imMiguel  787 925-5289 Rico, llama y compruébalo. porta tu crédito YO TE MONTO  Sr. Díaz 787 674-6258  ¡ALERTA! ¿ESTAS A PIE? SUZUKI 2013 NUEVOS y sin pronto sc 787-942-0709 Sobre 250 unidades ¡¡Tráiganos su oferta disponibles, pagos desde $209 SE REGALA CUENTA TOYOTA y se la mejoramos!! mens, unidades desde $0 COROLLA ‘09 - Paga $249.  1-800-414-6503  787-392-8124  787-328-0347 pronto y sin crédito. Comunícate para poder ayudarte. ¿BUSCAS UN AUTO sin pronto  José Ortiz 787 514-3812 y sin crédito? Yo te monto. “LA HONESTIDAD ME DISTINLlama al  787 390-7195 GUE”. Mis promesas: te daré el YARIS 2011 ó 2012, 2 y Cuatro mejor servicio, los mejores prePtas con $0 pronto ó desde cios, las mejores condiciones $149 men. 787 941-8889 de negociación según tu crédito GRAN VITARA 2013 y siempre te hablaré en blanco y FJ CRUISER 2010, 4x2 y 4x4, negro. No te dejes engañar, yo BASICA. Llévate los aros full power, con aros $0 Pronto se como ayudarte a comprar tu GRATIS  1-800-414-6503 ó desde $349. mens auto nuevo o usado. Sr. García  787 869-0665  787 368-8807  ¿DESEAS UN VEHÍCULO USADO CERTIFICADO con los mejores intereses y pagos? Sólo comunícate para poder ayudarte. Varias unidades a escoger, con o sin pronto, crédito afectado te ayudo  787 341-9425

YARIS Y COROLLA SIN PRONTO Ó PAGOS DESDE $199.00 APROBACIÓN GARANTIZADA 787-857-3100

BUSCAS un buen carro con un buen pago y hasta sin crédito. Llama soy tu solución.  516-8260 *PARA TODOS UNA OPCION* SX4 CROSSOVER 2013 SCION TC, COROLLA TYPE S, $0 pronto. Precios bajos. AproNISSAN ALTIMA, WRANGLER, bación rápida 1-800-414-6503 F150 RAPTOR y muchas marcas más. Toda la línea Toyota KIA RIO 2012, ¡Es hora de nuevos y usados y tengo el fa- montarte en un carro nuevo! moso FRS 2013 para entrega Llévatelo hoy 1-888-698-9138 inmediata. Llama hoy  787-347-1464 Sr. Rosario

Mazda

SX4 2013 TE REGALO LA CUENTA de un MAZDA 3 2010 pagando desde $294 mens. Info. 516-8260  857-3100

KIZASHI

Dodge MAZDA CX-9 ¿Buscando auto? Llévatelo con facilidades de pa-

¡¡MAS BARATO NADIE!!  1-800-414-6503 

COMIENZA EL 2013 con un Toyota Nuevo con solo $995 TOYOTA TACOMA Cab. sencilla de pronto de $230 mensuales. Sin Pronto desde $229 mens. Aprobación inmediata. Comuní939-251-8315 787-857-3100 cate ahora mismo para poder OPORTUNIDAD UNICA más de ayudarte, trabajamos todo tipo 200 Autos certificados repo- de crédito. Aceptamos trade-in. ¡Llama HOY! Mickey Caraballo seí 787 617-7908 dos, importados, rental. Con ó sin crédito te monto. $0 pronto TU TOYOTA HOY, Ven y busca Guillermo  787-308-6575 tu Toyota nuevo o usado, si tie¿CREDITO AFECTADO, QUIE- nes empleo a tiempo completo BRAS, No tienes crédito, tienes y $995 de pronto te ayudo a pronto y estás a pie? Si tu con- montarte hoy mismo. Trabajamos todo tipo de crédito y testación es si, llama al: aceptamos Trade In con o sin 241 Apts. Alquiler  (787) 930-1999 Sr. Díaz. deudas. Sra. Rivera Area Metro  787 446-0139  ¡PARE! SOBRE 200 unidades REALES todas las marcas en Carolina liquidación el mejor interés des- ¿QUIERES UN AUTO? Te explide 1.49 APR no rechazamos co y te ayudo a comprar tu carro bajo las mejores condicioninguna solicitud 24 hrs nes del mercado, el mejor inte- COUNTRY CLUB 3ra ext. 2h-1b,  787-630-5237 rés y el mejor pago. No importa incl. agua, luz y pkg. $450 men tu crédito te ayudo. Llama aho-  787 983-4439, 903-1280 Toyota ra al Sr. Pastrana  787 662-2381  Levittown COROLLA 2012 y 2013, INFINITY G25 2011, LEXUS GS 350 2013, bono de $10,000, sobre 150 unidades en inventario. Llama hoy, 24 hrs  787 237-7990 Sr. Maldonado

RAM 2010 El auto perfecto para ti. Tremenda oferta, está casi regalá.  1-888-698-9138

GRAN VITARA 2013 Se trabaja crédito afectado  1-800-414-6503 

Jeep WRANGLER 2011-2012 2 y 4 Ptas $0 Pto ó desde $329mens  (787)869-0665

Pagos desde $183. Más detalles en el dealer  1-800-414-6503 

COROLLA 2012 4 Puertas $0 Pronto ó desde $ 189 mens. Tel. 787-869-0665

Mitsubishi

Cedo cuenta LANCER ‘09 @ ‘12 WRANGLER 2012 Sin Pronto. desde $199 mens. con garantía Llama. El mayor Inventario des-  787-205-3597 ó 857-3100 de $369 mens. Aprobación Garantizada 219-1772  857-3100

Nissan

SX4 CROSSOVER 2013 Roof Rack GRATIS  1-800-414-6503 

SENTRA 2009-2012, Full Power $0 pronto ó desde $139 mens.  787-869-0665

Suzuki REGALO cuenta SUZUKI SX-4 pagando desde $267 mens. 787-661-6718  787-857-3100

GRAN VITARA 2013 Blue Tooth y alfombras GRATIS  1-800-414-6503

SI QUIERES comprar un auto con poco pronto, el mejor pago y el mejor servicio, no dejes pasar esta oportunidad. Llama ahora a Giancarlo  787 550-7135 

¡LA CHICA DE LAS APROBACIONES! Si, soy especialista en 6TA SEC.APARTAMENTO buen trato y servicio al cliente, 1h/1b, estufa, agua, luz, pkg. tengo excelente relación con los 787-340-9728  787-248-3307 bancos para ayudarte a conseguir el auto que desees, no bus- 290 Casas Alquiler ques más y llama para orientaArea Metro CARROS existen muchos pero ción GRATIS 787 444-3975 TOA BAJA, Ingenio, 2 hab., incl. quien te monte solo yo lo hago. Sra. Canino agua y luz, terraza $450. Otra El mago de las aprobaciones, TU AMIGO en Toyota, te daré el en Sabana Seca (787)444-5128 todas las marcas y la línea mejor servicio con honestidad y Toyota y Scion nuevas, 150 carros usados con pagos desde respeto y trabajaré para conse- 310 Casas Alquiler guirte el mejor negocio, sólo $149. Orientación gratis. Area Isla necesitas querer comprar. 24 hrs 787-598-6424 Llama al  787 901-9999 CANOVANAS, 3h/1b. Inc agua. Sr. Aníbal “tu mano amiga” $650. RIO GRANDE, Sec GuzMe especializo en personas sin man Abajo 4h/1b Inc. agua crédito y crédito afectado ¿tie- SERIEDAD Y honestidad es mi $650. Ambos Acepto Plan 8 nes pronto? Soy tu única solu- compromiso a la hora de ha- 787.268.4118  787.550.6508 ción y yo no te daré la espalda cerle un negocio, tenemos las como hacen todos. Orientación mejores marcas, nuevos y 330 Casas/Apts. GRATIS 24 hrs 787-565-7084 usados, desde $0 pronto en Vacaciones adelante con los pagos más ¡YO TE MONTO AHORA CON O bajos y el mejor servicio CASA DE PLAYA EN RINCON SIN CRÉDITO! Sólo comunícate Sr. Ricardo Rodríguez Frente al Mar 2 niv. Equipada para que recibas una buena  787 425-1379   787-896-5870  896-1417 orientación.  787 941-8280 787 450-9185 José Torres ¡¡YO SI TE PUEDO AYUDAR!! 330 Casas/Apts. Llama para orientarte y hacerte ¿NECESITAS PARA MONTARTE una precualificación totalmente Vacaciones GRATIS. Sólo necesitas ser en ese auto que tanto quieres? mayor de edad, trabajo full time EL COMBATE Apt. a/c, area reSolo comunícate para poder y querer comprar. creo con Gazebo Tel. 787-798ayudarte  (787) 388-1833 Sr. Perallón  787 672-3458 9166 / 254-0286  948-2509 Edgardo Rodríguez

400 Oficinas/ Locales CAGUAS, area comercial. Prop. oficina médica o ingenieros, aire, pkg., amueblado. $2,200 (787)914-4178

430 COMPRAS BS. RAÍCES PR

 VENDE SU 

PROPIEDAD

740 VENTAS MISCELÁNEAS

No importa la Clase de Propiedad (Casa, Solar, Finca, etc.) Zona Urbana o Rural. Con o Sin DRONES PLASTICOS agua y Deuda. Tenemos los Compra- basura $20 Tel. 939-207-2634 dores. Damos el Mejor Servicio. Pérez  731-2601 Lic. 11

500 Casas Venta Area Metro Bayamón BAYAMON

TE COMPRO O VENDO TU PROPIEDAD

¡¡EN 24 HORAS!! ¿CUAL ES TU PROBLEMA? WALLACE TE LO RESUELVE. Ejecución, Atrasos, Herencia. Gran inventario en Casas Reposeídas No pierda la oportunidad. Asesoramiento Gratis. L3825.  786-1687 798-5985, 640-2713

750 Comerciales 760 Generales

wallacerealtypr.com Restricciones aplican

BO. SANTA OLAYA 2H 1B, sala, coc., com., 1,700mts debajo tazacion$80K798-7406/464-0765

Carolina VILLA FONTANA pronto $2,000 remod. 5/3. Veala Via 1 Blq. 2523. Perez (Lic. 11) 731-2601

781 EMPLEOS/ OFERTAS Cantinas BAILARINAS/MESERAS CON O SIN EXPERIENCIA. HOSPEDAJE GRATIS.  787-830-1791 DANCERS CLUB, Ponce: Solicita Bailarinas con ó sin exper. Hospedaje.  787-449-5695

520 Casas Venta Area Isla

“La Guitarra Night Club” Solicita empleada. Buen sueldo + comisión.  787-268-7226

Construcción

SAN GERMAN, 2 niveles, 3h, 3b, 2 cocinas, 1,000m, precio bajo tasación $160K omo.  787 214-7395 / 214-8915 COMPAÑIA CONSTRUCCION solicita Carpinteros y auxiliar de Carpinteros 939-263-0933 CEIBA, Urb. Roosevelt Gardens. Pto $3,000. Seguridad, exclusiva, res. 3/2 Solar 1,200 Laundry mts. llanos. Pérez (Lic. 11)  787-731-2601 ARROYO Urb. Arroyo Del Mar Pronto $2,000. remod. 4/2. Pérez (Lic. 11)  731-2601

PLANCHADOR (A) EXP. EN VAPOR Y DRILL AREA DE BAYAMON 787-409-0211

EL VOCERO / CLASIFICADOS / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013 RECLAMACIONES A SEGUROS, Construcción/ ACCIDENTES, DIVORCIOS, PENSIÓN ALIMENTARIA, CUSRemodelación TODIA. Casos civiles y criminaCOCINER@ para Restaurante de les, Agencias Gubernamentales, CONSTRUCCION comida Arabe “Libanis Food”. Casos Federales, Plan de pagos. AUTORIZADOS x DACO 1-340-776-1588 de 9am - 5pm 787 718-4824 & 787 354-7446 Lcda. Pérez Carrillo  787-764-1113; 281-8474

Restaurant/ Fast Food

Vendedores (as) GANE $$$$$ a consignación  787.501-2268 Facebook: EGALY.COM

Empleos Generales COFFEE SHOP- Partime Meseros ycocina Cerca estación tren Ave.Roosevelt... Enviar resumé uc.brasilia@gmail.com REPRESENTANTES DE VENTA con experiencia en FORKLIFT(FINGER) Area Sur y Oeste 984-3900 Fax 984-3909

ACCIDENTES Y CAIDAS CONSULTAS GRATIS

 790-5151  SEGURO SOCIAL ¿Necesita ayuda para ganar su caso de Incapacidad? Llámenos a la Oficina Legal de Marder y González  (787) 282-6763  *CONSULTA GRATIS QUIEBRAS-AUN ES POSIBLE ¡ORIENTACION GRATIS! MORENO & MORENO LAW OFFICE

Carolina, Loíza, RíoGrande, Canóvanas  750-8160  DEBT RELIEF AGENCY GRATIS ORIENTACION LEGAL para pobres desde $100 divorcio c.m., decl. herederos, camb. de nombre, escritura, testamento y poderes lic. Silva 780-0395

PRACTICA EXCLUSIVA ACCIDENTE AUTO, CAIDAS

Guiar BAYAMON YOLIMES Driving School Aprenda a cond. en corto tiempo 786–1917, 637-2574 GRATIS SI FRACASA I.V, Bay. aprend. conductor UPR Grad.  939-642-5004 / 796-0424 24hrs. Dios Le Bendiga. Colt CLASES $17.50hora Bayamon, Guaynabo, Rio Piedras, Levitt Puerto Nuevo (939) 644-9297.

Preparatorias DIPLOMA DE 4TO. AÑO (7mo-12mo) 1 mes x grado desde tu casa o por “Internet” sanjuanschoolpr.com  (787) 268-2999 / 502-2816 DIPLOMA 4TO. Año A distancia ó presencial. Desde 7mo. Pagos sem.$25. 528-4040, 568-4777

Consulta Gratuita. 724-7341  787-547-1017

QUIEBRAS BAYAMON Y AREAS ADYACENTES CONSULTAS GRATIS LCDO. ROBERTO PÉREZ Obregón Certificado: “American Board of Certification” Como Especialista Quiebras Tel:  787-787-9883;  787-779-6988 Ave. Comerio Entre Sam’s y Plaza Río Hondo (Debt Relief Agency)

890 SERVICIOS GENERALES Consejeros ❦ ❦ MONSITA ❦ ❦ ¡Compruébelo! BUENA ESPIRITISTA Y SANTERA.  760-5748, Calle San Genaro 387, Sdo. Corazón, Cupey. PROFESOR PAZ ASTROLOGO Consultas por teléfono  615 585-1704. Te ayudamos en problemas del amor. PO Box 111802 Nashville, TN 37222

VEA CAMBIOS 74 hrs. se hacen trabajos, limpieza y amarres. Citas ó más inf 787-800-4566

VIDENTE AFRICANO Maestro BAF. resolver todo tipo de problema, inmediato. Amor, regresa tu pareja. Suerte, negocios, protección, mal de ojo, limpieza, etc. Resultados Garantizados. Cita. 787-930-6007.

ALIVIO DE DEUDAS: BASTA YA DE SUFRIR

VIDENTE ESPIRITISTA SRA. DIANA SE LEE EL TAROT.

CONSULTAS GRATIS. EXPERTA EN AMARRES RESUELVE SU PROBLEMA ECONÓMICO CON O SIN POR AMOR O VENGANZA Técnicas 100% GARANTIZADO QUIEBRA. Proteja su casa, RESUELVO TODOS SUS auto, co-deudor. Evite embargos. Resuelva Pensión Alimen- PROBLEMAS DE SALUD DINECURSOS CORTOS/SABATINOS tos atrasada y crédito afectado. RO Y AMOR .787-469-7479 Diseño y Confec. Modas, Téc. LCDA. DAVILA  1 800 Uñas, Masaje Terapéutico y Deportivo, Actuación. fashioninsti- 980-5328, 787.759-8090, tutepr.com 268-2999/502-2816  753-2368, 759-9620.

920 SERVICIOS SALUD

¡CONSULTA GRATIS! DIVORCIOS, PENSION PLAN DE PAGO.

787-439-7773

840 Asesoramiento Bienes Raíces Legales

Cortinas

QUIEBRAS

CORTINAS DE LONA, Canopy, Roll Up Shades y Verticales  787 510-5318

Orientación Gratis y Personal Por abogado de

Handyman

ABOGADOS

39 AÑOS DE EXP. SJ 787-764-3646/763-7698 Ponce 787-848-0727 Hatillo/Arecibo 787-881-8484

EDICTOS ED-8245 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE CAGUAS.

SUELOS, INC. HANDYMAN HACEMOS Todo tipo de trabajo RESIDENCIAL e INDUSTRIAL  787-321-7417

MR-6624 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE QUEBRADILLA

CELIA FRANQUIS VELAZQUEZ, ET AL Demandantes V

CARMELO A.

RODRIGUEZ NO TE dejes engañar por falsos brujos. Doña Norma te MORALES, ET AL resuelve todos tus problemas. Demandados CIVIL NUM.: CIAC2008-0031,  1-829-765-2109

VISITE A DOÑA NEGRA Consulta previa de Lunes a Sábado de 8am-8pm. Consulta Espiritual, Amor, Negocio y Salud. QUIEBRAS ¡TODO INCLUIDO! Todo garantizado por un año. Radicamos el mismo día. 787-268-2275 c/ Rafael CepeConsultas Gratis. 787-309-2242 da #330 Villa Palmeras Sant.

ABOGADO

Demandado CASO: E CD2011-0966. SALON: 0401. COBRO DE DINERO. COBRO DE DINERO (CAUSAL/DELITO). LIC. ADAMES SOTO ENRIQUE RAFAEL. URB. EL VEDADO 434 AVE. HOSTOS SAN JUAN, PR 00918. NOTIFICACION ENMENDADA DE SENTENCIA. El Secretario que suscribe notifica a usted que este Tribunal ha dictado Sentencia en el caso de epígrafe con fecha 19 de diciembre de 2011, que ha sido debidamente registrada y archivada en los autos de este caso, donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Y, siendo o representando usted la parte perjudicada por la Sentencia, de la cual puede establecerse recurso de apelación, dirijo a usted esta notificación, habiendo archivado en los autos de este caso copia de ella con fecha de 09 de mayo de 2013. ACP & ASSOCIATES. PMB 453 PO BOX 4960 CAGUAS PR 00726. CAGUAS, Puerto Rico, a 09 de mayo de 2013. CARMEN IRIS GARCIA PEREZ, SECRETARIO. POR: LUZ E. RODRIGUEZ, SECRETARIO AUXILIAR.

Demandante VS.

ACP & ASSOCIATES

SOBRE: PARTICIPACION DE BIENES HEREDITARIOS. AVISO DE SUBASTA PUBLICA El Alguacil que suscribe por la presente anuncia y hace constar que el 21 de enero de 2011 se dictó sentencia en el caso de epígrafe, declarando con lugar la liquidación, partición y adjudicación de la comunidad de bienes formada por extinta sociedad legal de bienes gananciales compuesta por Antonia Franquis Velázquez y Don Regino Rodríguez Hermina, así como la liquidación, partición y adjudicación de las comunidades de bienes formadas por los herederos de ambos causantes. En cumplimiento con Mandamiento expedido el 26 de noviembre de 2012, venderé el siguiente inmueble en un precio mínimo de $58,000 en pública subasta y al mejor postor, el día 5 de junio de 2013 a las 2:00 p.m. en mi oficina de Alguacil localizada en el Tribunal de Camuy. RUSTICA: noventa y cuatro punto dos (94.2) interior, Barrio Yeguada, del término municipal de Camuy, Puerto Rico con una cabida superficial de doscientos sesenta y cinco punto cinco mil doscientos setenta y cuatro metros cuadrados (265.5274), equivalentes a seiscientos setenta y seis milésimas (0.0676) de cuerda y en colindancia por el Norte, del punto número tres (3) al punto número nueves (9), en una distancia de veinticuatro punto setecientos sesenta y seis (24.766) metros, con terrenos de José Luis Rosa, por el Sur, del punto número cinco (5) al punto número cuatro (4), en una distancia de veinticinco punto ciento noventa (25.190) metros, con terrenos propiedad de Rafael Hernández Iglesias, por el Este, del punto número cuatro (4) al punto número (3), en una distancia de diez punto quinientos noventa y cuatro (10.594) metros con terrenos propiedad de Carmen María Herminia Serrano, y por el Oeste, del punto número nueve (9) al punto número cinco (5), en una distancia de diez punto setecientos cuarenta y cuatro (10.744) metros, con una carretera municipal. Sobre este solar enclava estructura de hormigón y bloques dedicada a vivienda." El mínimo para la primera subasta será la suma de $58,000. Si no se produjese remante ni adjudicación en la primera se procederá a celebrar una segunda subasta el día 12 de junio de 2013 a las 2:00 p.m. en el mismo lugar señalado para la primera subasta y servirá de tipo mínimo las dos terceras partes de la cantidad antes expresada. De no haber remate ni adjudicación en la segunda subasta, se celebrará una tercera subasta el día 19 de junio de 2013 a las 2:00 p.m. en el mismo lugar señalado para las anteriores subastas y para esta servirá como tipo mínimo la mitad del mínimo pactado para la primera subasta, conforme al Artículo 221 de la Ley Hipotecaria de 1979, 30 L.P.R.A Í 2721. El producto de dicha venta se aplicará a la satisfacción total o parcial, según sea el caso, de la referida sentencia. Se entenderá que todo licitador acepta como

bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes al crédito del ejecutante continuarán subsistentes, entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Se notifica a todos los interesados que las actas y demás constancias del expediente de este caso están disponibles en la Secretaria del Tribunal Superior, Sala de Quebradillas, durante horas laborables, para ser examinadas. En Camuy, Puerto Rico, a 29 de enero de 2013. Luis F. Padín Valentín. Alguacil

cación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 6 de mayo de 2013. EN BAYAMON, Puerto Rico, el 6 de mayo de 2013. MIGDALIA RIVERA COLON. NOMBRE SECRETARIO(A). MARILYN COLON CARRASQUILLO. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

MR-6630 STATE OF CONNECTICUT SUPERIOR COURT JUVENILE MATTERS ORDER OF NOTICE. NOTICE TO:

LUIS ANTONIO CORTES CORTES

ANGEL LUIS CRUZ ROSADO

CB-2212 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE AGUADILLA

PETICIONARIO

EXPARTE

CIVIL NUM.: A JV 2013-0057 Father of Female children born SOBRE: EXPEDIENTE DE DOon 12/1/03 and 3/6/06 to Yolimar MINIO EDICTO E.U. DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS E. in New York, NY E.U. SS. EL ELA A: HEREDEROS DE LA ANTIGUA DUEÑA of parts unknown SANTA EUGENIA CORTES A petition has been filed seeking: CRESPO Por la presente se le notifica que el peticionario de Commitment of minor child(ren) epígrafe ha presentado petición of the above named or vesting of de dominio para que se declare custody and care of said a su favor el dominio de la sichild(ren) of the above named in guiente finca: -RUSTICA: En la a lawful, private or public agency carr. PR 110, del Bo. Ceiba de or a suitable and worthy person. Aguadilla, PR con cabida de 11,317.4542 M.C. en lindes al N, The petition whereby the court's Sucn. Donato Cortés; al S. Luis decision can affect your parental Pabón Cortés y camino mun.; al rights, if any, regarding minor E, camino; y al O, Wilmer Tacochild(ren) will be heard on: 6-19- ronte; gravado por Servidumbre 13 at 11:00 a.m. at SCJM, 7 Eléctrica por colindancia Sur. El Kendrick Avenue 3 rd Floor, Wa- abogado del Promovente es José Rafael Ramos Hernández cuterbury, CT 06702. ya dirección es Avenida Victoria Therefore, ORDERED, that noti- #548, Aguadilla, P.R. 00603 y ce of the hearing of this petition cuyo teléfono es el (787) 997be given by publishing this Order 4603. Este Tribunal ordenó que of Notice once, immediately upon se publique la pretensión por 3 receipt, in the: El Vocero de veces durante el término de 20 Puerto Rico, a newspaper having días en un periódico de circulaa circulation in the town/city of ción general diaria, para que los que tengan derecho real sobre el San Juan, PR inmueble descrito, las personas ignoradas a quienes pueda perHonorable Cara Eschuk Judge Joseph Inman, Admin judicar la inscripción, en general, a todos los que deseasen opoClerk Date signed 5-8-13 nerse puedan efectuarlo dentro RIGHT TO COUNSEL: Upon del término de 20 días a partir de proof of inability to pay for a law- la última publicación del presente yer, the court will provide one for edicto. Por tanto, libro la presenyou at court expense. Any such te en Aguadilla, P.R., hoy día 3 request should be made imme- de abril del 2013. Ana M. Avilés diately at the court office where González, Secretaria Regional. Secretario. Firmado, Sub-Secreyour Hearing is to be held. tario Sec. Confidencial I. ED-8240 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

DORAL BANK Demandante v.

VICTOR DANIEL ALVAREZ RODRIGUEZ t/c/c VICTOR D. ALVAREZ RODRIGUEZ t/c/c VICTOR ALVAREZ GLORIA ESTHER CARRASQUILLO TORRES t/c/c GLORIA ESTHER TORRES t/c/c GLORIA E. CARRASQUILLO TORRES

Demandado(a) CIVIL: D CD2012-3001. SALA 701. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: GLORIA ESTHER CARRASQUILLO TORRES t/c/c GLORIA ESTHER TORRES t/c/c GLORIA E. CARRASQUILLO TORRES. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 30 de abril de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notifi-

MR-6631 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. SALA DE HATILLO

RAFAEL A. GERENA MARQUEZ

hubiere, subsistirán al crédito del ejecutitante sin destinarse para su extinción el precio del remate, entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad sobre los mismos, sin destinarse a su extensión el precio del remate. Expedido bajo mi firma y sello del Tribunal y en Camuy, Puerto Rico, hoy 30 de julio de 2012. Luis F. Padín Valentín. ALGUACIL. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE HATILLO CB-2213 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE AGUADILLA

EUGENIO CRESPO SANTONI Y NANCY GONZALEZ DIAZ

en los autos de este caso, con fecha de 07 de mayo de 2013. En HUMACAO, Puerto Rico, el 07 de mayo de 2013. DOMINGA GOMEZ FUSTER. NOMBRE SECRETARIO(A). MYRNA T. RIVERA QUIÑONES. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR. ED-8244 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE MAYAGUEZ.

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

ROCIO DEL CARMEN ISLA CRUZ

CIVIL NUM.: A JV 2013-0053 SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO EDICTO E.U. DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS E.U. SS. EL ELA Por la presente se le notifica que los peticionarios de epígrafe han presentado petición de dominio para que se declare a su favor el dominio de la siguiente finca: -RUSTICA: SOLAR en la carr. PR 115 del Bo. Río Grande de Aguada, PR con cabida de 348.5528 M.C., en lindes al N, Derling Suárez y Teresa Nieves; al S, Sylvia Miranda Aquino; al E, Derling Suárez y Teresa Nieves; y O, carretera municipal. El abogado de los Promoventes es José Rafael Ramos Hernández cuya dirección es Avenida Victoria #548, Aguadilla, P.R. 00603 y cuyo teléfono es el (787) 997-4603. Este Tribunal ordenó que se publique la pretensión por 3 veces durante el término de 20 días en un periódico de circulación general diaria, para que los que tengan derecho real sobre el inmueble descrito, las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción, en general, a todos los que deseasen oponerse puedan efectuarlo dentro del término de 20 días a partir de la última publicación del presente edicto. Por tanto, libro la presente en Aguadilla, P.R., hoy día 1 de abril del 2013. Ana M. Avilés González, Secretaria Regional. Secretario. Lilia Agront, Sub-Secretario.

Demandado(a) CIVIL NUM. ISCI201201480. SOBRE: COBRO DE DINERO & EJECUCION DE HIPOTECA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: ROCIO DEL CARMEN ISLA CRUZ. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que el 30 de abril de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 6 de mayo de 2013. EN MAYAGUEZ, Puerto Rico, el 6 de mayo de 2013. LCDA. NORMA G. SANTANA IRIZARRY. NOMBRE SECRETARIO(A). WANDA I. BRACERO CINTRON. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

ED-8242 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE HUMACAO.

ED-8241 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE BAYAMON.

DORAL BANK

DORAL BANK

PETICIONARIOS

EXPARTE

Demandante v.

Demandante v.

JOSE COLON SOTO

PEDRO LUIS ROSADO VELAZQUEZ t/c/c PEDRO ROSADO VELAZQUEZ su esposa LILLIAM VELEZ MORALES y la Sociedad de Bienes Gananciales constituida por éstos

Demandados Civil Núm.: CM2010-591. Sobre: COBRO DE DINERO. AVISO DE SUBASTA. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA) EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU.) SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PR). A la parte demandada: José Colón Soto y a todos los interesados. El Alguacil que suscribe, por la presente anuncia que, en cumplimiento a Mandamiento de Ejecución expedido por el señor Secretario de este Tribunal en el presente caso y cumpliendo además con la Sentencia de 15 de noviembre de 2010 y Orden de 21 de marzo de 2011, procederé a vender al mejor postor y por dinero en efectivo, todo título de interés de la parte demandada sobre los siguientes bienes: (a) Digger marca “New Holland”, modelo LB75-699002001. Número de serie 031024750. La primera subasta se llevará a cabo el 6 de junio de 2013 a las 3:00 de la tarde en los predios donde ubica Tribunal, localizado en Trib. de Camuy por el precio mínimo de $7,999.11 de los bienes descritos en el párrafo anterior. Esta venta se hará para satisfacer total o parcialmente, según sea el caso, el importe de la Sentencia por la suma de 6,999.11 por concepto de principal; más intereses legales hasta su total y solvento principal, las costas, gastos de litigio, más una suma líquida ascendente a $1,000.00 para cubrir los honorarios de abogado, costas y gastos en la tramitación de este caso y una suma adicional para satisfacer los gastos del procedimiento de ejecución, sumas tosas que están vencidas y son líquidas y exigibles. Para más información, los interesados pueden referirse durante horas laborables al expediente que consta en el archivo del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Hatillo, bajo el número de epígrafe. Se entenderá aque todo licitador acepta como bastante la titulación del bien mueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si las

29

Demandado(a) CIVIL: HSCI201200054. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA IN REM. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: PEDRO LUIS ROSADO VELAZQUEZ t/c/c PEDRO ROSADO VELAZQUEZ, su esposa LILLIAM VELEZ MORALES y la Sociedad de Bienes Gananciales constituida por éstos; PMB 109, 58 Este Calle D Cabrera, Humacao PR 00791 p/c LIC. MARIELA MORALES CAMPS. EL SECRETARIO(a) que suscribe le notifica a usted que 03 de mayo de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada

Demandante v.

JOSE FARINACCI RIVERA t/c/c JOSE LUIS FARINACCI RIVERA Demandado(a) CIVIL: D CD2012-3331. SALA 504. SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. NOTIFICACION DE SENTENCIA POR EDICTO. A: JOSE FARINACCI RIVERA t/c/c JOSE LUIS FARINACCI RIVERA Condominio Quinta Valle, Apt. 153, Guaynabo, PR 00969. EL SECRETARIO(A) que suscribe le notifica a usted que 30 de abril de 2013, este Tribunal ha dictado Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución en este caso, que ha sido debidamente registrada y archivada en autos donde podrá usted enterarse detalladamente de los términos de la misma. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Y, siendo o representando usted una parte en el procedimiento sujeta a los términos de la Sentencia, Sentencia Parcial o Resolución, de la cual puede establecerse recurso de revisión o apelación dentro del término de 30 días contados a partir de la publicación por edicto de esta notificación, dirijo a usted esta notificación que se considerará hecha en la fecha de la publicación de este edicto. Copia de esta notificación ha sido archivada en los autos de este caso, con fecha de 6 de mayo de 2013. En BAYAMON, Puerto Rico, el 6 de mayo de 2013. MIGDALIA RIVERA COLON. SECRETARIA. CARMEN E. PINTADO. NOMBRE SECRETARIO(A) AUXILIAR. FIRMA SECRETARIO(A) AUXILIAR.

30

CLASIFICADOS / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

CB-2211 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE AGUADILLA

HERIBERTO CAPELLA RIOS PETICIONARIO

EXPARTE CIVIL NUM.: A JV 2013-0056 SOBRE: EXPEDIENTE DE DOMINIO EDICTO E.U. DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS E.U. SS. EL ELA Por la presente se le notifica que el peticionario de epígrafe ha presentado petición de dominio para que se declare a su favor el dominio de la siguiente finca: -RUSTICA: En la carr. PR 459, del Bo. Aguacate de Aguadilla, PR compuesta de 954-6291 M.C., en lindes al N, camino vecinal; S. Maritza Medina; E, carr. PR 459; y O, camino vecinal. El abogado del Promovente es José Rafael Ramos Hernández cuya dirección es Avenida Victoria #548, Aguadilla, P.R. 00603 y cuyo teléfono es el (787) 997-4603. Este Tribunal ordenó que se publique la pretensión por 3 veces durante el término de 20 días en un periódico de circulación general diaria, para que los que tengan derecho real sobre el inmueble descrito, las personas ignoradas a quienes pueda perjudicar la inscripción, en general, a todos los que deseasen oponerse puedan efectuarlo dentro del término de 20 días a partir de la última publicación del presente edicto. Por tanto, libro la presente en Aguadilla, P.R., hoy día 1 de abril del 2013. Ana M. Avilés González, Secretaria Regional. Secretario. Lilia Agront, Sub-Secretario. CB-2234 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE CAGUAS

BANCO SANTANDERPUERTO RICO Demandante v.

ANTONIO ARRIETA SEPULVEDA T/C/C ANTONIO FRANCISCO ARRIETA SEPULVEDA Demandado CIVIL NUM.: ECD2012-0844 (611) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO EDICTO DE SUBASTA Yo, Ramón L. Hernández Cintrón, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Caguas, al público en general: CERTIFICO Y HAGO SABER: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia fechado de 25 de enero de 2013, que me ha sido dirigido por la secretaría del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Caguas, en el caso arriba indicado, venderé en la fecha o fechas que más adelante se indican, en pública subasta al mejor postor, en moneda legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el local que ocupa en el Centro Judicial de Caguas, Puerto Rico, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada, en el inmueble que se describe a continuación: "URBANA: Solar marcado con el número tres (3) del Bloque "LB" la Urbanización Villa del Rey, Sección Cuarta, radicada en el Barrio Turabo del término municipal de Caguas, Puerto Rico, con una cabida superficial de trescientos treinta y seis metros cuadrados (336.00 m.c.) En lindes por el NORTE, con el solar número dos (2), en distancia de veinticuatro metros (24.00 m.); por el SUR, con el solar número cuatro (4), en distancia de veinticuatro metros (24.00 m.); por el ESTE, con la calle dos (2), en una distancia de catorce metros (14.00 m.), y por el OESTE, con la calle número veintinueve (29), en una distancia de catorce metros (14.00 m.). Enclava una casa." Consta inscrita al folio 51, del tomo 1,686 de Caguas, finca #21,422 (antes 15,541), Sección I de Caguas [según la escritura de hipoteca, folio móvil del tomo 1,646 de Caguas] del Registro de la Propiedad. El inmueble antes descrito se encuentra afecto a los siguientes gravámenes: a) HIPOTECA en garantía de una pagaré a favor de Santander Mortgage Corporation, o su orden, por la suma de $153,000.00, con intereses al 6 _% y vencimiento el 1 de enero de 2036, según surge de la escritura número 1067 otorgada en San Juan el 30 de diciembre de 2005, ante la Notario Griselle Arbona Martínez. Inscrita al folio 51

del tomo 1686 (Ágora) de Caguas, inscripción 10ª. MODIFICADA en cuanto a su interés, siendo ahora con intereses al 4.50% por los próximos 36 meses, a partir del 1 de agosto de 2010 hasta el 1 de julio de 2013 y de ahí en adelante será con intereses al 6.50% anual y vencimiento el 1 de enero de 2036, según consta de la escritura 363 otorgada en San Juan el 16 de agosto de 2010 ante la notario Edeli Marie Placeres Miranda. Inscrita al folio 51 del tomo 1686 (Agora ) de Caguas, inscripción 11ª. b) HIPOTECA en garantía de una pagaré a favor de Banco Santander Puerto Rico, o su orden, por la suma de $2,936.38, con intereses al 6 _% y vencimiento el 1 de enero de 2036, según surge de la escritura número 364 otorgada en San Juan el 16 de agosto de 2010, ante la Notario Edeli Marie Placeres Miranda. Inscrita al folio 51 del tomo 1686 (Ágora) de Caguas, inscripción 12ª. c) AVISO DE DEMANDA radicada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Caguas, en el caso civil número ECD2012-0847, seguido por Banco Santander -Puerto Rico, demandante, vs. Antonio Francisco Arrieta Sepúlveda, demandado. Por la misma se reclama el pago del préstamo hipotecario garantizado con la Hipoteca por $153,000.00, de la inscripción 10ª. Presentada al Asiento 472 del Diario 1168 (Agora). El gravamen objeto de ejecución en el presente caso es el mencionado en el inciso (a) y el Aviso de Demanda relacionado con el mismo, mencionado en el inciso (c). Los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento incoado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación que se transmite y que las cargas y gravámenes anteriores y las preferentes, si las hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistentes, entendiéndose que el rematante las acepta y queda subrogado en la responsabilidad de las mismas, sin destinarse a su extinción el precio del remate. El mejor postor debe hacer el pago en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. El precio mínimo de este remate con relación a la antes descrita finca y la fecha de cada subasta serán las siguientes: FECHA DE SUBASTA PRIMERA SUBASTA 6 de junio de 2013 a las 10:30 de la mañana PRECIO MINIMO $153,000.00 SEGUNDA SUBASTA 13 de junio de 2013 a las 3:15 de la tarde PRECIO MINIMO $102,000.00 TERCERA SUBASTA 20 de junio de 2013 a las 2:15 de la tarde PRECIO MINIMO $76,500.00 Conforme a la sentencia dictada el día 28 de septiembre de 2012 y archivada en los autos el 23 de octubre de 2012, la anterior venta se hará para satisfacer las siguientes sumas adeudadas por concepto del préstamo hipotecario garantizado por la hipoteca antes mencionada: $154,058.83 de principal; $5,055.36 por concepto de intereses acumulados hasta el 28 de agosto de 2012, los cuales continúan acumulándose a razón del 4.50% anual hasta el saldo de la deuda; $320.15 por concepto de cargos por mora, los cuales continúan acumulándose hasta el saldo de la deuda; $299.96 por concepto de "escrow", más la suma de $15,300.00 por concepto de honorarios de abogado. Se notifica por la presente a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre el inmueble a ser subastado con posterioridad a la inscripción del gravamen del ejecutante descrito anteriormente, o acreedores de cargas o derechos reales que los hubieren pospuesto al gravamen del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizado hipotecariamente con posterioridad al gravamen del actor para que puedan concurrir a la subasta si así lo interesan o satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, costas y honorarios de abogado, quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y, para conocimiento de licitadores, del público en general, y para su publicación de acuerdo con la ley en un periódico de circulación general de la isla de Puerto Rico y en tres sitios públicos del Municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, y vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida de la parte demandada, expido el presente edicto bajo mi firma y el sello de este Tribunal, en Caguas, Puerto Rico, hoy día 15 de febrero de 2013. RAMON L. HERNANDEZ CINTRON ALGUACIL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE CAGUAS

CB-2235 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE AGUADILLA

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante vs.

LUIS ALBERTO VALLE GONZALEZ, t/c/c LUIS A. VALLE GONZALEZ, su esposa ALICIA FIGUEROA MERCADO, t/c/c ALICIA FIGUEROA y la Sociedad Legal de Gananciales Compuesta entre ambos Demandados CIVIL NUM. A CD2011-0226 SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECAS (IN REM) ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO EDICTO DE SUBASTA Yo, Carlos Rivera López, Alguacil Auxiliar, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Aguadilla, al público en general: CERTIFICO Y HAGO SABER: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia fechado de 1 de marzo de 2013, que me ha sido dirigido por la secretaría del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de Aguadilla, en el caso arriba indicado, venderé en la fecha o fechas que más adelante se indican, en pública subasta al mejor postor, en moneda legal de los Estados Unidos de América, en mi oficina sita en el local que ocupa en el Centro Judicial de Aguadilla, Puerto Rico, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada en el inmueble que se describe a continuación: Dirección Física: Villa Linda, Solar #7, Barrio Corrales, Aguadilla, Puerto Rico 00605 "RÚSTICA: Solar número siete (7) radicado en el Barrio Corrales del término municipal de Aguadilla, Puerto Rico, con una cabida superficial de dos mil quince punto cuatro mil seiscientos setenta y seis (2015.4676) metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en dos alineaciones, una de treinta punto diez (30.10) metros y otra de cuatro punto treinta y uno (4.31) metros, con parcela dedicada a uso público; por el SUR, en veintidós punto treinta (22.30) metros con el solar número ocho (8); por el ESTE, en setenta y cuatro punto veintiuno (74.21) metros con parcela dedicada a uso público; y por el OESTE, en setenta punto cero cero (70.00) metros con el solar número seis (6). Sobre dicho solar enclava una casa." Inscrita al folio 182 del tomo 473 de Aguadilla, finca 11493, Registro de la Propiedad de Puerto Rico, Sección de Aguadilla. Se aclara que la parte demandante solamente ejecutará la propiedad inmueble antes descrita y no reclamará suma adicional si dicho producto resultase insuficiente para cubrir el pago de las sumas adeudadas. El inmueble antes descrito se encuentra afecto a los siguientes gravámenes: a. HIPOTECA: En garantía de pagaré a favor del Portador, o a su orden, por la suma de $200,000.00 con intereses al máximo permitido anualmente y vencimiento a la presentación. Constituida por la Escritura 78 otorgada en Aguadilla el 13 de agosto de 1993 ante el Notario José Ferrari Pérez e inscrita al folio 75 vuelto del tomo 275 de Aguadilla, inscripción 10ma. MODIFICADA en cuanto a su interés y vencimiento, siendo ahora sus intereses al 9.99% anual y vencimiento el 12 de febrero de 2034, según consta de la escritura 188 otorgada en Mayagüez, el 12 de febrero de 2004 ante el notario José A. Amador e inscrita al folio 47 del tomo 615 de Aguadilla, inscripción 12da. b. HIPOTECA: En garantía de pagaré a favor de Banco Popular de Puerto Rico, o a su orden, por la suma de $260,000.00 con intereses al 1% sobre la tasa de interés preferencial y vencimiento a la presentación. Constituida por la Escritura 55 otorgada en Aguadilla el 20 de junio de 2000 ante el Notario José Ferrari Pérez e inscrita al folio 182 del tomo 473 de Aguadilla, inscripción 11ma. MODIFICADA en cuanto a su interés y vencimiento, siendo ahora sus intereses al 9.99% anual y vencimiento el 27 de abril de 2035, según consta de la escritura 424 otorgada en Aguadilla, el 27 de abril de 2004 ante el notario José A. Amador e inscrita al folio 47 del tomo 615 de Aguadilla, ins-

cripción 13ra. c. HIPOTECA: En garantía de pagaré a favor de Westernbank Puerto Rico, o a su orden, por la suma de $85,000.00 con intereses al 11.99% anual y vencimiento a la presentación. Constituida por la Escritura 49 otorgada en Aguadilla el 11 de marzo de 2008 ante la Notario Esther R. Luzón Colón e inscrita al folio 47 del tomo 615 de Aguadilla, inscripción 14ta. d. AVISO DE DEMANDA: Radicada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Aguadilla, con fecha del 11 de agosto de 2011, caso civil número ACD2011-0226 (601), sobre Ejecución de Hipotecas (In Rem), seguido por Banco Popular de Puerto Rico versus Luis Alberto Valle González y su esposa Alicia Figueroa Mercado y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos, por la suma de $325,486.49 de principal y otras cantidades; anotada al folio 47 del tomo 615 de Aguadilla, Anotación "A" con fecha del 15 de febrero de 2012. Los gravámenes objeto de ejecución en el presente caso son los mencionados en el inciso (a) y (b) y el Aviso de Demanda relacionado con los mismos, mencionado en el inciso (d). Los autos y todos los documentos correspondientes al procedimiento incoado estarán de manifiesto en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación que se transmite y que las cargas y gravámenes anteriores y las preferentes, si las hubiere, al crédito del ejecutante, continuarán subsistentes, entendiéndose que el rematante las acepta y queda subrogado en la responsabilidad de las mismas, sin destinarse a su extinción el precio del remate. El mejor postor debe hacer el pago en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia.El precio mínimo de este remate con relación a la antes descrita finca y la fecha de cada subasta serán las siguientes: FECHA DE SUBASTA PRIMERA SUBASTA 4 DE JUNIO DE 2013 a las 11:00 de la mañana PRECIO MINIMO $200,000.00 SEGUNDA SUBASTA 11 DE JUNIO DE 2013 a las 11:00 de la mañana PRECIO MINIMO $133,333.33 TERCERA SUBASTA 18 DE JUNIO DE 2013 a las 11:00 de la mañana PRECIO MINIMO $100,000.00 Conforme a la sentencia dictada el día 30 de mayo de 2012 y archivada en los autos el 7 de junio de 2012, la anterior venta se hará para satisfacer las siguientes sumas adeudadas por concepto del préstamo hipotecario garantizado por las hipotecas antes mencionadas: $325,486.49 de principal; intereses al 25 de octubre de 2011 al 4.99%, los cuales continúan acumulándose hasta el saldo de la deuda; $3,434.51 por concepto de cargos por demora, los cuales continúan acumulándose hasta el saldo de la deuda; más la suma de $34,800.00 por concepto de honorarios de abogado. Se notifica por la presente a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre el inmueble a ser subastado con posterioridad a la inscripción del gravamen del ejecutante descrito anteriormente, o acreedores de cargas o derechos reales que los hubieren pospuesto al gravamen del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizado hipotecariamente con posterioridad al gravamen del actor para que puedan concurrir a la subasta si así lo interesan o satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, costas y honorarios de abogado, quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y, para conocimiento de licitadores, del público en general, y para su publicación de acuerdo con la ley en un periódico de circulación general de la isla de Puerto Rico y en tres sitios públicos del Municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía, y vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida de la parte demandada, expido el presente edicto bajo mi firma y el sello de este Tribunal, en Aguadilla, Puerto Rico, hoy día de 27 de marzo de 2013. Carlos Rivera López, Alguacil Regional. ALGUACIL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DE AGUADILLA CB-2237 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE SAN JUAN

DORAL BANK Demandante v.

LUIS SUÁREZ RODRÍGUEZ

Demandado CIVIL NÚM: KCD 2009-0508 (908) SOBRE: EJECUCIÓN DE HIPOTECA (VÍA ORDINARIA) ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 8 de febrero de 2010, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 5 de junio de 2013, a las 9:30 de la mañana en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. Siendo esta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será la suma de $85,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 12 de junio de 2013, a las 9:30 de la mañana en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes de la cantidad antes expresada, o sea, la suma total de $56,666.67. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE SAN JUAN. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 19 de junio de 2013, a las 9:30 de la mañana en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del precio pactado. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: "URBANA: Solar en forma de triángulo radicada en el barrio Río Piedras, del término municipal de San Juan, marcado en el número DOS (2) del bloque E de la Urbanización Cupey Gardens, con una cabida superficial de cuatrocientos treinta y nueve punto cincuenta y dos (439.52) metros cuadrados. En lindes por el Norte, con los solares número tres (3), cuatro (4) y cinco (5) del bloque E, en una distancia de cuarenta punto veintitrés (40.23) metros; por el Sur, con la Calle número cinco (5), en distancia de veintiuno punto catorce (21.14) metros y un arco de ocho punto ochenta y seis (8.86) metros; por el Oeste, con el solar número UNO (1) del bloque E, en una distancia de veintiocho punto diecinueve (28.19) metros. Enclava una casa de cemento y bloque para fines residenciales." Inscrita al folio 149 del tomo 690 de Río Piedras Sur, finca #7,371, inscripción 4ta., del Registro de la Propiedad de San Juan, Sección Cuarta. DIRECCIÓN: URB. CUPEY GARDENS E-2, CALLE 5 SAN JUAN, PR 00924 Surge del Estudio de Título efectuado en el caso de epígrafe que sobre la finca descrita anteriormente, no pesan gravámenes posteriores a la primera hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $79,485.12 de principal, más los intereses acumulados a razón de 6.750% anual computados desde el día 1 de septiembre de 2008, hasta su total saldo, recargos por demora y $8,500.00 por costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Dichos pagos se efectuarán en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre del (de la) Alguacil del Tribunal de Primera Instancia. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaria de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en SAN JUAN, Puerto Rico, hoy día 23 de abril de 2013. Diana I. Navarro Cruz Alguacil Auxiliar PEDRO HIEYE GONZÁLEZ ALGUACIL SALA SUPERIOR DE SAN JUAN Juan M. Ortiz Vázquez Alguacil Regional.

CB-2238 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE FAJARDO SALA SUPERIOR

Doral Bank Demandante v.

Raúl López Chevalier, Griselle Marie Figueroa Martorell y la sociedad legal de bienes gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NÚM: NSCI2011-00436 (301) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE FAJARDO SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 5 de junio de 2013, a las 9:00 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE FAJARDO SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Urbanización Montebrisas, 5-0 Calle T, Fajardo, PR 00738 y que se describe a continuación: URBANA: Solar radicado en la Urbanización Monte Brisas localizado en el Barrio Quebrada de Fajardo, Puerto Rico, que se describe en el plano de inscripción como sigue: solar número 5 de la manzana O, con un área de 360.75 metros cuadrados. En lindes por el NORTE, con la calle T, distancia de 13.00 metros; por el SUR, con los solares 24 y 25, distancia de 13.04 metros; por el ESTE, con el solar número 4, distancia de 27.26 metros; por el OESTE, con el solar número 6, distancia de 28.24 metros. Contiene una casa de concreto reforzado. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 266 del Tomo 180 de Fajardo, finca número 6471, en el Registro de la Propiedad de Fajardo. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $69,964.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 12 de junio de 2013, a las 9:00 de la mañana. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $46,642.67. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 19 de junio de 2013, a las 9:00 de la mañana. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $34,982.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 305, otorgada el día 24 de junio de 1998, ante el Notario Alberto C. Rafols Méndez y consta inscrita en el Folio 268 del Tomo 180 de Fajardo, finca número 6471, en el Registro de la Propiedad de Fajardo, inscripción cuarta. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $58,642.38 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 7.500% anual desde el día 1 de enero de 2010. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 4.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $6,996.40 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $6,996.40 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $6,996.40 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca; más inte-

reses según provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE FAJARDO SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad está sujeta a los siguientes gravámenes anteriores y/o preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. HIPOTECA: Por la suma principal de $21,900.00 en garantía de un pagaré a favor de HOUSING INVESTMENT CORPORATION, o a su orden, con intereses al 7% anual y vencimiento el 1 de julio de 2001, constituida mediante escritura No. 722, otorgada en San Juan el 4 de junio de 1971, ante Francisco Alfonso Rivera, inscrita al folio 266 del tomo 180 de Fajardo, finca No. 6471, inscripción 1ª. Surge de un estudio de título efectuado que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. A: Al asiento 109 del diario 247 con fecha del 15 de enero del 2003, se presentó escritura No. 72 otorgada en Carolina, el 31 de diciembre del 2002, ante Melyssa M. Vázquez Hernández, mediante la cual se constituye hipoteca sobre esta finca por la suma principal de $10,599.99 en garantía de un pagaré a favor de Associates International Holdings Corporation o a su orden, con intereses al 15.93% anual y venciendo el 1ro de enero de 2003 y CADUCADO el 20 de mayo de 2003. Aún obra en el Registro sin retirar. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Fajardo, Puerto Rico, hoy día 30 de abril de 2013. FDO. YOMARIS SENQUIZ CRUZ ALGUACIL. CB-2239 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR

Federal National Mortgage Association t/c/c Fannie Mae Demandante v.

Javier Ramírez Cruzado, Gisela Montero Salgado y la sociedad legal de bienes gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NÚM: DCD2010-1237 (704) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecu-

ción de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 3 de junio de 2013, a las 10:15 de la mañana, en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Barrio El Volcán, 239 Calle Main, Bayamón, PR 00961 y que se describe a continuación: URBANA: Solar de forma rectángulo identificado con el tres en el plano de inscripción en el barrio Hato Tejas sector conocido por el Volcán del término municipal de Bayamón, Puerto Rico con una cabidad superficial de mil doscientos dieciséis punto veintiséis metros cuadrados, o sea tres mil noventa y cinco milésimas de cuerdas, en lindes por el NORTE, en cincuenta y siete punto setenta metros con el solar dos; por el SUR, en sesenta y ocho punto once metros con el solar cuatro; por el ESTE, en doce metros con la franja A paralela a la carretera estatal número ochocientos setenta y uno que da a la finca principal de que segrega; y por el OESTE, en tres alineaciones una en ocho punto sesenta y seis metros, otra en doscientos ochenta metros y otra en trece punto novena y nueve metros con Terrenos de los Hermanos Jesús Medindor. En este solar enclava una estructura de concreto para fines residenciales. Edificación en dicho solar de una casa de hormigón reforzado y bloques de concreto, levantado en columnas de hormigón reforzado que contiene sala, comedor, cocina, balcón-corredor, dos dormitorios y dos cuartos de baño (escritura número veinticuatro otorgada en Bayamón, el día quince de septiembre del mil novecientos ochenta y dos ante el notario Demtrio Luis Latoni. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 160 del Tomo 24 de Bayamón Norte, finca número 717, en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Tercera. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $109,250.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 10 de junio de 2013, a las 2:15 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $72,833.33. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 17 de junio de 2013, a las 2:15 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $54,625.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 743, otorgada el día 24 de julio de 2000, ante el Notario Luis A. Archilla Díaz y consta inscrita en el Folio 162 del Tomo 24 de Bayamón Norte, finca número 717, en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Tercera, inscripción quinta. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $95,891.70 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 7.250% anual desde el día 1 de octubre de 2009. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $10,925.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $10,925.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $10,925.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL

EL VOCERO / CLASIFICADOS / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013 TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. A: HIPOTECA en garantía de un pagaré a favor de la Corporación para el Fomento Económico de la Ciudad Capital, por la suma de $40,200.00, sus intereses al 6.5% anual y vencedero a la presentación. Presentada el 22 de enero del 2003, al asiento 54 del diario 415, según escritura número 51, otorgada en San Juan, el 20 de diciembre de 2002, ante el notario Manuel de Jesús González Hernández. Pendiente de Inscripción. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Bayamón, Puerto Rico, hoy día 17 de DICIEMBRE de 2012. FDO. FREDDY O. RODRÍGUEZ COLLAZO ALGUACIL DIVISION DE SUBASTAS TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE BAYAMON CUARTO PISO (4TO). CB-2240 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR

Doral Bank Demandante v.

La Sucesión de Noel Enrique Solano Molinary t/c/c Noel Enrique Solano Molinari compuesta por Diana Cuevas Soto por sí y en cuota viudal usufructuaria y los herederos desconocidos denominados como Fulano y Sutana de Tal Demandados CIVIL NÚM: DCD2012-0167 (501) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de

Primera Instancia el día 3 de junio de 2013, a las 10:00 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Urb Versalles Calle 4 D22 Bayamón, PR 00956 y que se describe a continuación: URBANA: Solar marcado con el número 22 del bloque D de la urbanización Residencial Versalles, identificado en el plano de inscripción como Villa Torrech, radicado en el Barrio Juan Sánchez, de Bayamón con una cabida superficial de 380.53 metros cuadrados, en lindes por el Norte, con los solares 10 y 11 del bloque E, en distancia de 14.78 metros; por el Sur; con la calle número 4, en distancia de 14.65 metros; por el Este, con el solar número 21 del bloque D, en distancia de 26.95 metros; y por el Oeste, con el solar número 23 del bloque D, en distancia de 25.00 metros. Enclava edificación. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 91 del Tomo 838 de Bayamón, finca número 37743, en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Primera. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $104,000.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 10 de junio de 2013, a las 2:00 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $69,333.33. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 17 de junio de 2013, a las 2:00 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $52,000.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 57, otorgada el día 5 de febrero de 1998, ante el Notario Mario A. Rivera Vega y consta inscrita en el Folio 95 vuelto del Tomo 838 de Bayamón, finca número 37743, en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Primera, inscripción novena. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $86,413.36 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 7.625% anual desde el día 1 de enero de 2010. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $10,400.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $10,400.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $10,400.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la Regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores y/o preferentes según surge de las constancias del Registro de la Propiedad en un estudio de título efectuado a la finca antes descrita. Por la presente se notifica a los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de o interesados en títulos transmisibles por endoso o al portador garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor que se celebra-

rán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Bayamón, Puerto Rico, hoy día 17 de diciembre de 2012. Fdo. FREDDY O. RODRÍGUEZ COLLAZO ALGUACIL DIVISION DE SUBASTAS TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE BAYAMON CUARTO PISO (4TO). CB-2241 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE GUAYAMA SALA SUPERIOR

Doral Bank Demandante v.

Angel Rosa Cora t/c/c Angel Gabriel Rosa Cora, Cynthia Santiago Soto t/c/c Cynthia Michelle Santiago Soto y la sociedad legal de bienes gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NÚM: GCD2011-0246 (302) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE GUAYAMA SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 3 de junio de 2013, a las 10:00 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE GUAYAMA SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Ext. Valles de Arroyo, U-20 calle 14, Arroyo, PR 00714 y que se describe a continuación: URBANA: Lote que radica en la Urbanización Extensión Valles de Arroyo, situada en el Barrio Ancones del Municipio de Arroyo, Puerto Rico que se describe en el plano de inscripción de la urbanización con el número, área y colindancias que se relacionan a continuación: lote número 20 del bloque U, con una cabida superficial de de 317.3077 metros cuadrados. En lindes por el Norte, distancia de 12.692 metros, con el lote número 7 de la urbanización; por el Sur, distancia de de 12.692 metros con la calle número 14 de la urbanización; por el Este, en distancia de 25.00 metros el lote número 21 del mismo bloque; y por el Oeste, distancia de 25.00 metros con el lote número 21 del mismo bloque. En este solar se ha edificado una casa de una sola planta de bloques de cemento y hormigón reforzado, que consta principalmente de tres dormitorios, sala, comedor, dos cuartos de baño, laundry y marquesina para un automóvil. Como parte del equipo de la vivienda, incluye un calentador eléctrico de agua. Afecta a servidumbre para líneas telefónicas en una franja de 1.52 metros de ancho a todo lo largo de su colindancia Sur. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 39 del Tomo 201 de Arroyo, finca número 7925, en el Registro de la Propiedad de Guayama. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $67,396.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble menciona-

do, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 10 de junio de 2013, a las 10:00 de la mañana. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $44,930.67. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 17 de junio de 2013, a las 10:00 de la mañana. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $33,698.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 414, otorgada el día 30 de marzo de 2005, ante el Notario Luis Enrique Mejias Rivera y consta inscrita en el Folio 39 del Tomo 201 de Arroyo, finca número 7925, en el Registro de la Propiedad de Guayama, inscripción segunda. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $62,856.93 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 5.950% anual desde el día 1 de febrero de 2010. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán también los cargos por demora equivalentes a 4.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $6,739.60 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $6,739.60 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $6,739.60 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE GUAYAMA SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. HIPOTECA: Por la suma principal de $5,000.00, en garantía de un pagaré a favor de LA AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA DE PUERTO RICO, o a su orden, sin intereses y vencimiento el 30 de marzo del 2011, tasada en $5,000.00, constituida mediante escritura No. 415, otorgada en San Juan el 30 de marzo del 2005, ante Luis Enrique Mejías Rivera, inscrita al folio 39vto. del tomo 201 de Arroyo, finca No. 7925, inscripción 3ª. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Guayama, Puerto Rico, hoy día 17 de abril de 2013. FDO. MYRIAM ÑECO ALGUACIL.

CB-2242 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR

Federal National Mortgage Association t/c/c Fannie Mae Demandante v.

Miguel A. Rosado Sierra t/c/c Miguel Angel Rosado Sierra

Demandado CIVIL NÚM: DCD2011-2578 (703) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCIÓN DE HIPOTECA POR LA VÍA ORDINARIA EDICTO DE SUBASTA El Alguacil que suscribe por la presente CERTIFICA, ANUNCIA y hace CONSTAR: Que en cumplimiento de un Mandamiento de Ejecución de Sentencia que le ha sido dirigido al Alguacil que suscribe por la Secretaría del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR, en el caso de epígrafe procederá a vender en pública subasta al mejor postor en efectivo, giro o cheque certificado en moneda legal de los Estados Unidos de América a nombre del Alguacil del Tribunal de Primera Instancia el día 3 de junio de 2013, a las 9:45 de la mañana en su oficina sita en el local que ocupa en el edificio del TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR, todo derecho, título e interés que tenga la parte demandada de epígrafe en el inmueble de su propiedad que ubica en Paseo del Sol, J1 Calle 16, Dorado, PR 00646 y que se describe a continuación: URBANA: Solar número UNO (1) en el bloque 'J' de la Urbanización Paseo del Sol, en el Barrio Higuillar del término municipal de Dorado, Puerto Rico, con un área superficial de QUINIENTOS SETENTA Y OCHO PUNTO SETECIENTOS NOVENTA Y DOS (578.792) metros cuadrados. En lindes por el NORTE, en distancia de quince punto quinientos sesenta y un (15.561) metros, con la Avenida Central y en arco de nueve punto cero treinta y cinco (9.035) metros; por el SUR, en una distancia de ocho punto quinientos noventa (8.590) metros y siete punto doscientos setenta y nueve (7.279) metros con la calle número dieciséis (16) de la urbanización; por el ESTE, en una distancia de treinta punto seiscientos cincuenta y tres (30.653) metros, con el solar número dos (2) del bloque 'J'; por el OESTE, en una distancia de dieciocho punto seiscientos sesenta (18.660) metros, con acceso y en un arco de cinco punto novecientos veintinueve (5.929) metros. En este solar enclava una casa para propósitos residenciales. En sus linderos existe una servidumbre de uno punto cincuenta (1.50) metros, a favor de la Puerto Rico Telephone Company. La propiedad antes relacionada consta inscrita en el Folio 137 del Tomo 247 (ágora) de Dorado, finca número 11,835, en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Cuarta. El tipo mínimo para la primera subasta del inmueble antes relacionado, será el dispuesto en la Escritura de Hipoteca, es decir la suma de $316,000.00. Si no hubiere remate ni adjudicación en la primera subasta del inmueble mencionado, se celebrará una segunda subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 10 de junio de 2013, a las 1:45 de la tarde. En la segunda subasta que se celebre servirá de tipo mínimo las dos terceras partes (2/3) del precio pactado en la primera subasta, o sea la suma de $210,666.67. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en la segunda subasta se celebrará una tercera subasta en las oficinas del Alguacil que suscribe el día 17 de junio de 2013, a las 1:45 de la tarde. Para la tercera subasta servirá de tipo mínimo la mitad (1/2) del precio pactado para el caso de ejecución, o sea, la suma de $158,000.00. La hipoteca a ejecutarse en el caso de epígrafe fue constituida mediante la escritura número 141, otorgada el día 26 de mayo de 2005, ante el Notario Yuannie Arroyo Casillas y consta inscrita en el Folio 137 del Tomo 247 (ágora) de Dorado, finca número 11,835, en el Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Cuarta, inscripción sexta. Dicha subasta se llevará a cabo para con su producto satisfacer al Demandante total o parcialmente según sea el caso el importe de la Sentencia que ha obtenido ascendente a la suma de $304,161.37 por concepto de principal, más intereses al tipo pactado de 6.250% anual desde el día 1 de junio de 2008. Dichos intereses continúan acumulándose hasta el pago total de la obligación. Se pagarán tam-

bién los cargos por demora equivalentes a 5.000% de la suma de aquellos pagos con atrasos en exceso de 15 días calendarios de la fecha vencimiento, la suma de $31,600.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, la suma de $31,600.00 para cubrir los intereses en adición a los garantizados por ley y la suma de $31,600.00 para cubrir cualquier otro adelanto que se haga en virtud de la escritura de hipoteca, más intereses según provisto por la regla 44.3 de las de Procedimiento Civil. Que los autos y todos los documentos correspondientes al Procedimiento incoado estarán de manifiesto en la SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMÓN SALA SUPERIOR durante las horas laborables. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación del inmueble y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere, al crédito del ejecutante continuarán subsistentes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio de remate. La propiedad no está sujeta a gravámenes anteriores ni preferentes según las constancias del Registro de la Propiedad. Surge de un estudio de título que, sobre la finca descrita anteriormente, pesan los gravámenes posteriores a la hipoteca que se ejecuta mediante este procedimiento que se relacionan más adelante. A los acreedores que tengan inscritos o anotados sus derechos sobre los bienes hipotecados con posterioridad a la inscripción del crédito del ejecutante o acreedores de cargos o derechos reales que los hubiesen pospuesto a la hipoteca del actor y a los dueños, poseedores, tenedores de, o interesados en títulos transmisibles por endoso, o al portador, garantizados hipotecariamente con posterioridad al crédito del actor por la presente se notifica, que se celebrarán las subastas en las fechas, horas y sitios señalados para que puedan concurrir a la subasta si les conviniere o se les invita a satisfacer antes del remate el importe del crédito, de sus intereses, otros cargos y las costas y honorarios de abogado asegurados quedando subrogados en los derechos del acreedor ejecutante. A) HIPOTECA en garantía de un pagaré a favor de DORAL BANK o a su orden por la suma principal de $79,000.00, sus intereses al 6.25% anual y vencedero el 1 de junio del 2035, según escritura número 142, otorgada en San Juan, el 26 de mayo de 2005, ante la notario Yuannie Arroyo Casillas. Inscrita al folio 137 del tomo 247 de Dorado. Inscripción séptima. B) AVISO DE DEMANDA: Pleito seguido por Fannie Mae vs. Miguel A. Rosado Sierra, también conocido como Miguel Angel Rosado Sierra, ante el Tribunal de Primera Instancia, Centro Judicial de Bayamón, en el caso civil número CD 08-3391, sobre cobro de dinero y ejecución de hipoteca, en la que se reclama el pago de hipoteca por la suma de $316,000.00, según Demanda de fecha 31 de octubre de 2008. Anotada al folio 137 del tomo 247 de Dorado. Anotación "A". C) AVISO DE DEMANDA: Pleito seguido por Doral Bank vs. Miguel A. Rosado Sierra, también conocido como Miguel Angel Rosado Sierra, ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón, en el caso civil número CD 08-3429 (505), sobre cobro de dinero y ejecución de hipoteca, en la que se reclama el pago de hipoteca por la suma de $76,129.99, según Demanda de fecha 31 de octubre de 2008. Anotada al folio 125 del tomo 249 de Dorado. Anotación "B". D) EMBARGO FEDERAL. Anotado contra Miguel A. Rosado Sierra, seguro social XXX-XX6900, por la suma de $15,492.51, según notificación número 655114110, presentada el 18 de mayo de 2010, al asiento 2 de la página 119 del Libro de Embargos Federales número 2. Y para conocimiento de licitadores del público en general se publicará este Edicto de acuerdo con la ley por espacio de dos semanas en tres sitios públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como la alcaldía, el Tribunal y la colecturía. Este Edicto será publicado mediante edictos dos veces en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por espacio de dos semanas consecutivas. Expido el presente Edicto de subasta bajo mi firma y sello de este Tribunal en Bayamón, Puerto Rico, hoy día 17 de diciembre de 2012. Fdo. FREDDY O. RODRÍGUEZ COLLAZO ALGUACIL DIVISION DE SUBASTAS TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE BAYAMON CUARTO PISO (4TO).

CB-2248 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Parte Demandante VS

OSCAR HERNANDEZ BONELLY; MARY ANN RUTAK DE HERNANDEZ T/C/C MAY ANN RUTKA MC'GAGUAN T/C/C MARIA A. RUTKA MCGAGUAN T/C/C MARY A. RUTKA MCCAGUAN T/C/C MARY HERNANDEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Parte Demandada CIVIL NUM.: KCD2012-1206 SALON NÚM.: 506 SOBRE ACCION CIVIL DE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA AVISO DE SUBASTA A: OSCAR HERNANDEZ BONELLY; MARY ANN RUTAK DE HERNANDEZ T/C/C MAY ANN RUTKA MC'GAGUAN T/C/C MARIA A. RUTKA MCGAGUAN T/C/C MARY A. RUTKA MCCAGUAN T/C/C MARY HERNANDEZ Y LA SOCIEDAD LEGAL DE GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS; Y AL PUBLICO EN GENERAL El que suscribe, Alguacil del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior, Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico, hago saber, a la parte demandada y al PUBLICO EN GENERAL: Que en cumplimiento del Mandamiento de Ejecución de Sentencia expedido el día 31 de enero de 2013, por la Secretaria del Tribunal, procederé a vender y venderé en pública subasta y al mejor postor la propiedad que ubica y se describe a continuación: COND. MIDTOWN, PISO 6 OFICINA 605, SAN JUAN, P.R. 00918: URBANA: PROPIEDAD HORIZONTAL: Oficina número 605 localizada en la sexta planta del edificio Midtown el cual está localizado en la Avenida Muñoz Rivera número 421 en Hato Rey, San Juan, Puerto Rico, con una cabida superficial de 884.6580 pies cuadrados. En lindes por el Norte, en pared medianera de 32.716 metros con la oficina número 604 del piso sexto y con la puerta de entrada de la oficina de 2.999 metros que desemboca en el pasillo del sexto piso; por el Sur, en igual cantidad de 5’ con la pared exterior del edificio en su costado Sur; por el Este, en 25.124 metros, con la pared exterior del edificio; por el Oeste, en igual medida con la pared medianera que lo separa de la oficina número 606 del sexto piso. Inscrita al folio 223 del tomo 1220 de Río Piedras Norte, Registro de la Propiedad de San Juan, Sección II, finca número 34,698. El producto de la subasta se destinará a satisfacer al demandante hasta donde alcance, la suma de $96,580.28 de principal, más intereses al 9.50% anual desde el día 1ro. de septiembre de 2011, más la suma de $10,500.00, por concepto de honorarios de abogado y costas autorizadas por el Tribunal, más las cantidades que se adeudan mensualmente desde la fecha antes mencionada, por concepto de seguro hipotecario, cargos por demora, más cualesquiera otros adelantos que se hagan en virtud de la escritura de hipoteca, todo ello, según surge de la SENTENCIA dictada en este caso el 28 de septiembre de 2012, transcrita el 1 de octubre de 2012. La venta de la referida propiedad se verificará libre de toda carga o gravamen que afecte la mencionada finca, excepto el (los) gravamen (es) aquí antes mencionado (s), a cuyo efecto se notifica y se hace saber la fecha, hora y sitio de la PRIMERA, SEGUNDA y TERCERA subasta, si esto fuera necesario, a los efectos de que cualquier persona o personas con algún interés puedan comparecer a la celebración de dicha subasta. La adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el acto mismo de la adjudicación, en efectivo (moneda del curso legal de los Estados Unidos de América), giro postal o cheque certificado a nombre del alguacil del Tribunal. LA PRIMERA subasta se llevará a efecto el día 28 DE MAYO DE 2013 A LAS 10:00 DE LA MAÑANA, en la oficina del referido Al-

31

guacil, localizada en el Centro Judicial de San Juan, San Juan, Puerto Rico. Que el precio mínimo fijado para la PRIMERA SUBASTA es de $105,000.00. Que de ser necesaria la celebración de una SEGUNDA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 4 DE JUNIO DE 2013 A LAS 10:00 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la SEGUNDA SUBASTA será de $70,000.00 equivalentes a dos terceras (2/3) partes del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Que de ser necesaria la celebración de una TERCERA SUBASTA la misma se llevará a efecto el día 11 DE JUNIO DE 2013 A LAS 10:00 DE LA MAÑANA, en la oficina antes mencionada del Alguacil que suscribe. El precio mínimo para la TERCERA SUBASTA será de $52,500.00, equivalentes a la mitad (1/2) del tipo mínimo estipulado para la PRIMERA subasta. Si se declarase desierta la tercera subasta se dará por terminado el procedimiento, pudiendo adjudicarse al acreedor la finca aquí antes descrita, dentro de los diez (10) días siguientes, si así lo estimare conveniente, por la totalidad de la cantidad adeudada si ésta fuera igual o menor al monto del tipo mínimo de la tercera subasta, y abonándose dicho monto a la cantidad adeudada si ésta fuere mayor. (Art. 221, Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. §2721) Para conocimiento de la parte demandada y de toda aquella persona o personas que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de todos los licitadores y el público en general, el presente Edicto se publicará por espacio de dos (2) semanas consecutivas, con un intervalo de por lo menos siete días entre ambas publicaciones, en un diario de circulación general en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se fijará además en tres (3) lugares públicos del Municipio en que ha de celebrarse dicha venta, tales como la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía. Se le advierte, a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal durante las horas laborales. EXPIDO, el presente EDICTO, en San Juan, Puerto Rico, hoy día 22 de abril de 2013. Diana I. Navarro Cruz, Alguacil Auxiliar Alguacil División de Subastas Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de San Juan. ED-8238 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante Vs.

JUAN CARLOS RIVERA PEREZ su esposa SOLGALIN MERARY ROMERO BAEZ y la Sociedad Legal de Bienes Gananciales compuesta por ambos Demandados CIVIL NUM. D CD2000-0807 (504). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. Yo, ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO, Alguacil Supervisor de la División de Subasta del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón, a los demandados y al público en general les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal de epígrafe con fecha 1 de octubre de 2012 y para satisfacer la Sentencia dictada en el caso de autos el 7 de junio de 2001, notificada el 7 de junio de 2001 procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a las propiedad localizada en el: Municipio de Toa Alta, Puerto Rico, el bien inmueble se describe a continuación: ---Villa del Josco, 472 Calle 14, Toa Alta, Puerto Rico. ---RUSTICA: Parcela marcada con el número cuatrocientos setenta y dos (472) en el plano de parcelación de la co-

32

CLASIFICADOS / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

munidad rural Galateo del Barrio Galateo del término municipal de Toa Alta, Puerto Rico, con una cabida superficial de cero cuerdas con mil doscientos ochenta y cuatro diez milésimas de otra, equivalentes a quinientos cuatro metros cuadrados con sesenta y ocho centésimas de metros cuadrados, en lindes por el Norte, con la parcela cuatrocientos sesenta y seis de la comunidad; por el Sur, con la calle catorce de la comunidad; por el Este, con la parcela cuatrocientos setenta y tres de la comunidad; y por el Oeste, con la parcela cuatrocientos setenta y uno de la comunidad. Enclava una estructura de concreto para fines residenciales. Inscrita al folio 31 del tomo 341 de Toa Alta, finca 16,889, del Registro de la Propiedad de Bayamón, Sección Tercera. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $57,800.00 para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiere remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 4 de junio de 2013, a las 10:00 de la mañana. De no comparecer postor alguno se llevará a efecto una segunda subasta el día 11 de junio de 2013, a las 2:00 de la tarde. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 18 de junio de 2013, a las 2:00 de la tarde. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón. De Estudio de Título surgen los siguientes gravámenes posteriores los cuales podrán ser cancelados. --SENTENCIA: En el libro número 4, folio 20, número de demanda 58, presentado el 9 de mayo de 2010, demandante Asociación de Titulares de Cielo Dorado Inc. versus Juan C. Rivera y Carmen Milagros Cruz, esposos, sentencia de fecha 13 de octubre de 2009, Certificación extracto de sentencia 5 de febrero de 2010, Caso Civil #CM08-436, el cual quedó archivado bajo el legajo número 58. ---EMBARGO FEDERAL: En el Libro de Embargos Federales número 5, en la página 102, asiento 1, se encuentra presentado el día 13 de octubre de 2010, con el número de notificación 695348810, embargo contra Juan C. Rivera, seguro social #XXX-XX-0144, por la suma de $1,622.24. No podemos precisar si el titular y el embargado es la misma persona. ---BITACORA: Al asiento 652 del diario 507, el día 20 de enero de 2011, se presenta la escritura #3, otorgada en Toa Alta, el día 18 de enero de 2011, ante el Notario Israel Ríos González, para que se inscriba compraventa a favor de Jessica Ruiz Sánchez, soltera, por el precio de $75,000.00. Se acompaña escritura #67 sobre protocolización de poder otorgada en Toa Alta, el 11 de septiembre de 2008, ante el Notario Alberto L. Pérez Galarza. Pendiente de calificación y despacho. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anterio-

res y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en Bayamón, Puerto Rico, a NOV 28 2012. ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO. ALGUACIL. ED-8239 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante V.

ANGEL REGGIE ORTIZ GUEVARA t/c/c ANGEL R. ORTIZ GUEVARA t/c/c ANGEL REGGIE ORTIZ Demandados CIVIL NUM. DCD2011-0347 (502). SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. AVISO DE VENTA EN PUBLICA SUBASTA. YO, ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO, Alguacil Supervisor de la División de Subastas del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón, a los demandados y al público en general, les notifico que, cumpliendo con un Mandamiento que se ha librado en el presente caso por el Secretario del Tribunal, de epígrafe con fecha 27 de marzo de 2012 y para satisfacer la Sentencia por la cantidad de $177,581.51 de principal, dictada en el caso el 14 de abril de 2011, notificada y archivada en autos el día 24 de abril de 2011, procederé a vender en pública subasta, al mejor postor en pago de contado y en moneda del curso legal de los Estados Unidos de América, todo derecho, título e interés que hayan tenido, tengan o puedan tener los deudores demandados en cuanto a las propiedad localizada en: Municipio de Guaynabo, Puerto Rico, el bien inmueble se describe a continuación: ---Apt E-110 Valles de Torrimar Cond. Guaynabo, P.R. 00969. ---URBANA: PROPIEDAD HORIZONTAL: Apartamento E guión ciento diez (E-110). Apartamento residencial de forma irregular localizado en la primera planta del edificio E del Condominio Valles de Torrimar, situado en el Barrio Pueblo Viejo del término municipal de Guaynabo, Puerto Rico. El área aproximada del apartamento es de mil ciento diecinueve punto cero seis (1119.06) pies cuadrados, equivalentes a ciento cuatro punto cero cero seis (1119.06) pies cuadrados, equivalentes a ciento cuatro punto cero cero (104.00) metros cuadrados. Son sus linderos por el NORTE, en un máximo de veintinueve pies seis pulgadas (29’6”) con un área común, por el SUR, en un máximo de veintinueve pies seis pulgadas (29’6”) con elementos comunes limitados; por el ESTE, en un total máximo de cuarenta y cinco pies y una y media pulgada (45’ 1/2”) con el apartamento E guión ciento nueve (E-109), pasillo de entrada y área común; y por el OESTE, en un máximo de cuarenta y tres pies once pulgadas (43’11”) con el apartamento E guión ciento once (E-111). La puerta de entrada de este apartamento está situada en su lindero Norte. Consta de sala-comedor, cocina, tres dormitorios, dos baños y un área de balcón. Este apartamento goza de uso exclusivo de un patio posterior, que es un elemento común limitado con un área mínima aproximada de doscientos noventa (290) pies cuadrados, equivalentes a veintisiete punto cero cero (27.00) metros cuadrados. Este apartamento tiene una participación equivalentes a cero punto dos mil seiscientos treinta y ocho por ciento (0.2638%) en elementos comunes generales del condominio. Le corresponde además, de forma exclusiva permanente e inseparable los espacios de estacionamientos marcados en los planos de condominio con los números doscientos setenta y cinco (275) y doscientos noventa (290). Consta inscrita al folio 1,178 de Guaynabo, finca número 41,204 del Registro de la Propiedad de Guaynabo. Que con el importe de dicha venta se habrá de satisfacer a la parte demandante las cantidades adeudadas, según la Sentencia dictada en el

caso de epígrafe, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Bayamón. El tipo mínimo para la subasta será la suma de tasación pactada, la cual es $480,000.00 para la propiedad descrita. Si no produjere remate o adjudicación la primera subasta, se procederá a una segunda subasta y servirá de tipo mínimo de 2/3 partes del valor de la tasación. Si tampoco hubiese remate ni adjudicación en esta segunda subasta, se procederá a una tercera subasta, en ésta el tipo mínimo será de la 1/2 del valor de la tasación. Para el lote descrito, la primera subasta se llevará a cabo el día 4 de junio de 2013, a las 10:15 de la mañana. De no comparecer postor alguno, se llevará a efecto una segunda subasta el día 11 de junio de 2013, a las 2:15 de la tarde. De no comparecer postor alguno se llevará a cabo una tercera subasta el día 18 de junio de 2013, a las 2:15 de la tarde. La subasta o subastas antes indicadas se llevarán a efecto en mi oficina, localizada en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón. Se le advierte a los licitadores que la adjudicación se hará al mejor postor, quien deberá consignar el importe de su oferta en el mismo acto de la adjudicación en moneda de curso legal de los Estados Unidos de Norteamérica y para conocimiento de la parte demandada y de toda(s) aquella(s) persona(s) que tengan interés inscrito con posterioridad a la inscripción del gravamen que se está ejecutando, y para conocimiento de los licitadores y el público en general y para su publicación en un periódico de circulación general, una vez por semana durante el término de dos (2) semanas consecutivas con un intervalo de por lo menos siete (7) días entre ambas publicaciones, y para su fijación en tres (3) lugares públicos del municipio en que ha de celebrarse la venta, tales como, la Alcaldía, el Tribunal y la Colecturía y se le notificará además a la parte demandada vía correo certificado con acuse de recibo a la última dirección conocida. Se les advierte a todos los interesados que todos los documentos relacionados con la presente acción de ejecución de hipoteca, así como la de la subasta, estarán disponibles para ser examinados en la Secretaría del Tribunal. Se entenderá que todo licitador acepta como bastante la titulación y que las cargas y gravámenes anteriores y los preferentes, si los hubiere al crédito de ejecutante, continuarán subsiguientes entendiéndose que el rematante los acepta y queda subrogado en la responsabilidad de los mismos, sin destinarse a su extinción el precio del remate. Y para conocimiento de los demandados, de los acreedores posteriores, de los licitadores, partes interesadas y público en general, expido el presente Aviso para su publicación en los lugares públicos correspondientes. Librado en Bayamón, Puerto Rico, a NOV 28 2012. ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO. ALGUACIL. ED-8243 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA SUPERIOR DE MANATI.

DORAL BANK como agente de servicios de BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Parte Demandante VS.

SUCESION de JOSE COTTES SANCHEZ t/c/c JOSE ELIAS COTTES SANCHEZ t/c/c JOSE ELIAS COTTER SANCHEZ compuesta por JULIA COTTES CENTENO JOSE COTTES CENTENO SUCESION DE MARIA CENTENO PAGAN compuesta por JULIA COTTES CENTENO JOSE COTTES CENTENO SUCESION DE JOSE COTTES CENTENO compuesta por

NATHALIA COTTES MARTA COTTES CELIMAR COTTES (menor de edad) CYNDIMAR COTTES (menor de edad) JOHN DOE I y RICHARD ROE I como posibles herederos desconocidos de JOSE COTTES SANCHEZ JOHN DOE II y RICHARD ROE II como posibles herederos desconocidos de MARIA CENTENO PAGAN JOHN DOE III y RICHARD ROE III como posibles herederos desconocidos de JOSE COTTES CENTENO Parte Demandada CASO NUM. CD2013-04. SALON NUM. ACCION CIVIL DE COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: JOHN DOE I y RICHARD ROE I como posibles herederos desconocidos de la SUCESION DE JOSE COTTES SANCHEZ. JOHN DOE II y RICHARD ROE II como posibles herederos desconocidos de la SUCESION DE MARIA CENTENO PAGAN. JOHN DOE III y RICHARD ROE III como posibles herederos desconocidos de la SUCESION DE JOSE COTTES CENTENO. Queden emplazados y notificados que en este Tribunal de ha radicado Demanda sobre Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria en la que se alega que ustedes le adeudan a la parte demandante lo siguiente: La suma de $10,625.10 más intereses sobre dicha suma al tipo convenido de 9.50% anual desde el 1ro. de julio de 2012, hasta su completo pago, más cualesquiera sumas de dinero por concepto de primas de seguro hipotecario y riesgo, recargos por demora, así como de cualesquiera otras cantidades pactadas en la escritura de primera hipoteca desde la fecha antes mencionada, y hasta el total pago de las mismas, más la cantidad de $4,200.00. para costas, gastos y honorarios de abogados. La propiedad hipotecada cuya ejecución se solicita tiene la siguiente identificación y localización: URBANA: Parcela marcado con el número 70 en el plano de parcelación de la comunidad rural Palenque del Barrio Manatí Abajo de Barceloneta, Puerto Rico, con una cabida superficial de 968.28 metros cuadrados. En lindes por el Norte, con las parcela número 67 y 68 de la misma comunidad; por el Este con la parcela número 69 de la comunidad; por el Oeste, con la parcela número 67 de la comunidad. Inscrita al folio 270 del tomo 88 de Barceloneta, Registro de Manatí, finca número 4534. Se le advierte que si no contesta la demanda, radicando el original de la contestación en este Tribunal y enviando copia de la misma al LCDO. RAFAEL BRAS BENITEZ, del Bufete VAZQUEZ & VIZCARRONDO LLP, a su dirección PO Box 195389, San Juan, Puerto Rico 00919-5389, Tel. (787) 9995252, Fax (787) 751-1038 dentro del término de treinta (30) días de la publicación de este edicto en un periódico de circulación diaria, se les anotará la rebeldía y se les dictará sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado, sin más citarles ni oírles. EXPEDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DE ESTE TRIBUNAL. EN MANATI, Puerto Rico, hoy día 18 de abril de 2013. SORAYA GONZALEZ MALDONADO, SECRETARIA DEL TRIBUNAL II. POR: YAHAIRA RODRIGUEZ VEGA, SECRETARIA AUXILIAR.

ED-8209 #1290802 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

SCOTIABANK DE PUERTO RICO Demandante v.

VICTOR JESUS LOZADA BENITEZ SUCESION DE BEATRIZ CRISTINA SERBIA QUEIPO compuesta por su hijo IAN DANIEL LOZADA SERBIA de 6 años de edad por conducto de su padre con patria potestad VICTOR JESUS LOZADA BENITEZ DEPARTAMENTO DE HACIENDA por conducto de la DIVISION DE CAUDALES RELICTOS CENTRO DE RECAUDACION DE INGRESOS MUNICIPALES (CRIM) Demandados CIVIL NUM: D CD2009-4102 (702). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 6 de febrero de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado con todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 10 de junio de 2013, a las 10:45 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $98,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 17 de junio de 2013, a las 2:45 de la tarde, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $65,333.33. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 24 de junio de 2013, a las 2:45 de la tarde, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: ---”URBANA: PROPIEDAD HORIZONTAL: Apartamento Residencial Número D guión CIENTO DOS (D-102) del CONDOMINIO BOULEVARD DEL RIO, localizado en el Barrio Frailes del Municipio de Guaynabo, Puerto Rico. Esta unidad está fabricada en hormigón armado y bloques de cemento y se encuentra ubi-

cada en la primera planta del Edificio denominado D del Condominio. Consta de una planta y tiene su entrada por su lindero Sureste la cual de su pasillo de entrada común del primer nivel del edificio que da acceso al exterior del edificio con los linderos y dependencias que surgen del Registro. Se le ha asignado como el común limitado el uso del patio que le es inmediatamente adyacente conforme el mismo se describe en la escritura matriz del Condominio, así como el uso de los espacios de estacionamientos sencillos regulares marcados con los números Quinientos Cincuenta (550) y Cincuenta y Cuatro (54) en el plano del Condominio. Elementos comunes punto cinco dos nueve cuatro dos por ciento (0.52942%) y una participación de punto seis dos siete cero cinco por ciento (0.62705%).” Inscrita al folio 116 del tomo 1280 de Guaynabo, finca #38,965, inscripción 3ra., del Registro de la Propiedad de Guaynabo. DIRECCION: COND. BOULEVARD DEL RIO APARTAMENTO D-102 GUAYNABO, PUERTO RICO. Además, se notifica de esta Subasta a la Junta de Directores del Condominio BOULEVARD DEL RIO, para que comparezcan a la Subasta a licitar, a fin de proteger los cargos de mantenimiento atrasados y no pagados. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $90,281.24 más intereses sobre dicha suma al tipo del 5.875% anual, desde el día 1 de julio de 2009, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $9,800.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en BAYAMON, Puerto Rico, hoy día DEC 13 2012. ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO. ED-8191 #102466215 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON, SALA SUPERIOR.

OPERATING PARTNERS, CO. INC., como agente de servicio de RNPM, LLC Demandante v.

CARMEN IRIS FERRER SANTOS también conocida como CARMEN L. FERRER SANTOS

Demandada CIVIL NUM: DCD2010-3080. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 10 de mayo de 2011, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. SE ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 10 de junio de 2013, a las 11:00 de la mañana, en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $82,650.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 17 de junio de 2013, a las 3:00 de la tarde, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo míni-

mo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $55,100.00. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE BAYAMON. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 24 de junio de 2013, a las 3:00 de la tarde, en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiere remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: ---”URBANA: Solar que se marca con el #15 del bloque D de la Urbanización Monterrey, sita en Corozal, Puerto Rico, con una cabida superficial de 278.25 metros cuadrados. En lindes por el Norte, en distancia de 21.00 metros con el solar 16; por el Sur, en distancia de 21.00 metros, con los solares 9, 10 y 11; por el Este, en distancia de 13.25 metros con el solar 14; y por el Oeste, en distancia de 13.25 metros con la calle 2-A de la urbanización remanente. Enclava una casa.” Inscrita al folio 259 del tomo 110 de Corozal, finca #5,655 del Registro de la Propiedad de Barranquitas. DIRECCION: URB. MONTERREY D-15 CALLE 2 COROZAL, PUERTO RICO. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $75,796.86 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.125% anual, desde el día 1 de noviembre de 2009, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $8,265.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en BAYAMON, Puerto Rico, hoy día DEC 13 2013. ALG. FREDDY OMAR RODRIGUEZ COLLAZO. CB-2281 CARE AND PROTECTION TERMINATION OF PARENTAL RIGHTS SUMMONS BY PUBLICATION DOCKET NUMBER 12CP0002HO COMMONWEALTH OF MASSACHUSETTS Juvenile Court Department Holyoke Division 121 Elm Street Hoyoke, MA 01040

TO: LUIS ENRIQUE MARTI, the father of ARIEL ENRIQUE MARTI CASTRO, born 01/04/2003 and LUIS GABRIEL MARTI CASTRO, born 05/08/2005 to GLORIEL MARIE CASTRO LAO. A petition has been presented to this court by the DEPARTMENT OF CHILDREN AND FAMILIES, seeking, as to the subject child (ren), ARIEL ENRIQUE MARTI CASTRO and LUIS GABRIEL MARTI CASTRO, that said child (ren) be found in need of care and protection and committed to the Department of Children and Families. The court may dispense the rights of the person named herein to receive notice of or to consent to any legal proceeding affecting the adoption, custody, or guardianship or any other disposition of the child (ren) named herein, if it finds that the child (ren) is/are in need of care and protection and that the best interests of the child (ren) would be served by said disposition. You are hereby ORDERED to appear in this court, at the court address set forth above, on MAY 31, 2013 at 9:00 am, for a PRETRIAL CONFERENCE. You may bring an attorney with you. If you have a right to an attorney and if the court determines that you are indigent, the court will appoint an attorney to represent you. If you fail to appear, the court may proceed on that date and any date thereafter with a trial on the merits of the petition and an adjudication of this matter. For further information call the Office of the Clerk-Magistrate at 413-3225667. WITNESS: Daniel J. Swords FIRST JUSTICE Christina A. Calabrese Clerk-Magistrate DATE ISSUED: 04/22/2013

CB-2298 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante V.

JOSE FELIPE PEREZ MOLL T/C/C JOSE PEREZ MOLL, CORALYS COLON CARDONA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS

Demandados CIVIL NUM. K CD2012-2669 (506) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. S.S. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: JOSE FELIPE PEREZ MOLL T/C/C JOSE PEREZ MOLL, CORALYS COLON CARDONA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C. 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricín, Suite 900, San Juan, Puerto Rico, 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy MAR 01 de 2013. Lcda. Rebecca Rivera Torres, Secretaria Regional. Secretario General. Por: Firmado, Secretaria Serv. a Sala. CB-2227 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandante v.

SUCESION DE JUAN SALVADOR VALENTIN MORALES T/C/C JUAN SALVADOR MORALES COMPUESTA POR FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B Y C COMO HEREDEROS DESCONOCIDOS HONORABLE SECRETARIO DE HACIENDA DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Demandados CIVIL NUM. KCD2012-2332 (508) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B Y C COMO HEREDEROS DESCONOCIDOS DE LA SUCESION DE JUAN SALVADOR VALENTIN MORALES T/C/C JUAN SALVADOR MORALES. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a

EL VOCERO / CLASIFICADOS / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013 la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. El Tribunal de Primera Instancia Sala de San Juan, conforme al caso de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria vs. Latinoamericana de Exportación, Inc. 164 DPR 689 (2005), le ordena que en el término de treinta (30) días, haga declaración aceptando o repudiando la herencia de la Sucesión de JUAN SALVADOR VALENTIN MORALES T/C/C JUAN SALVADOR MORALES. Se le apercibe que de no expresar su intención de aceptar o repudiar la herencia dentro del término que se le fijó, la herencia se tendrá por aceptada. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C. 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricín, Suite 900, San Juan, P.R. 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy FEB 22 de 2013. Lcda. Rebecca Rivera Torres, Secretaria Regional. Secretario General. Por: María I. Ríos López, Secretaria Serv. a Sala. ED-7419 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN, SALA MUNICIPAL.

ASOCIACION DE RESIDENTES DE BALDRICH Demandante VS.

LUIS NIEVES MUÑOZ ANA LUISA NIEVES RIVERA y MYRNA NIEVES RIVERA miembros de la SUCESION DE LUIS NIEVES ROSARIO

Demandados CIVIL NUM. KCD2013-0112. SOBRE: COBRO DE DINERO (POR LA VIA ORDINARIA). EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de PR. A: LUIS NIEVES MUÑOZ, del cual se desconoce su dirección específica en Ciudad de Panamá, Panamá, ANA LUISA NIEVES RIVERA t/c/c ANA LUISA DELIZ con dirección en 16500 SW 153 PL, Miami FL 33187 y MYRNA NIEVES RIVERA, con dirección en 15332 SW 167 St, Miami, FL 33187, miembros de la SUCESION DE LUIS NIEVES ROSARIO. POR LA PRESENTE: Se les notifica que en el caso de epígrafe se ha presentado una demanda enmendada solicitando el cobro de una deuda del caudal relicto de Luis Nieves Rosario, su causante. Dicha deuda es por concepto de cuotas de mantenimiento. Se les apercibe y advierte a ustedes, como herederos o personas con interés propietario o real en el caudal de LUIS NIEVES ROSARIO, que de no contestar la demanda, radicando el original de la contestación ante la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, y notificando copia de dicha contestación a la parte demandante por conducto de la licenciada Dalmaris Betancourt a su dirección Lote Núm. 120, Carr. 876, Bo. Las Cuevas, Trujillo Alto, PR 00976-7234, Teléfono (787) 758-3329, dentro de los próximos treinta (30) días a partir de la publicación de este emplazamiento por edicto que será publicado una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, el Tribunal podrá anotarle la rebeldía y dictar sentencia en su contra, concediendo el remedio solicitado en la demanda, o cualquier otro, si el Tribunal, en el ejercicio de su sana discreción, lo entiende procedente. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA Y SELLO DEL TRIBUNAL hoy JAN 31 2013. LCDA. REBECCA RIVERA TORRES, SECRETARIA REGIONAL. FERNANDEZ DEL VALLE LUZ E., SECRETARIA SERVICIOS A SALA.

ZORAIDA RAMIREZ, ADELSO RAMIREZ ESPAILLAT Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS

Demandados CIVIL NUM. FCD2012-0524 (401) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE PRENDA E HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. S.S. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: ZORAIDA TORRES ARNAU T/C/C ZORAIDA RAMIREZ, ADELSO RAMIREZ ESPAILLAT, POR SI Y COMO REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C. 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricín, Suite 900, San Juan, Puerto Rico, 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy FEB 22 de 2013. Miriam Rosa Maldonado, Secretaria Regional. Secretario General. Por: Evelyn Torres Ruiz, Secretaria Auxiliar. CB-2232 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE CAYEY SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante vs.

DORAL MORTGAGE LLC JOHN DOE

Demandado CIVIL NUM. G2CI201300090 SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos de América. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS EMPLAZAMIENTO POR EDICTO A: JOHN DOE Se notifica que se presentó en esta Secretaría la Demanda de epígrafe sobre Cancelación de Pagaré Extraviado por la Vía Judicial. Se le emplaza y requiere para que presente en este Tribunal la contestación a la Demanda y notifique copia de la misma al Lcdo. Armando J. Jiménez Seda, Corporate Center Bldg Ste 601, 33 Calle Resolución, San Juan, PR 00920, teléfono número (787) 625-9700, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. Si dejara de hacerlo, podrá dictarse sentencia en rebeldía, concediéndose el remedio solicitado en la Demanda, sin más citarle ni oírle. El pagaré hipotecario objeto de esta demanda, fue emitido a favor de DORAL MORTGAGE CORPORATION, hoy día DORAL MORTGAGE LLC, por la suma de $27,000.00, con intereses al 9 1/4% anual, vencedero el 1 de abril de 2012, garantizado con una hipoteca constituida mediante la escritura número 175, otorgada en Caguas, Puerto Rico, ante el notario Miguel Hernández Sanabria, inscrita al folio 205 del tomo 305 de Cayey, finca 13146, inscripción 2da., Registro de la Propiedad de Caguas Sección I. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el Sello del Tribunal, hoy 11 de abril de 2013. Angela M. Sánchez González, Secretaria del Tribunal Conf. Interina. POR: Luz Morales García, Secretaria Auxiliar del Tribunal.

CB-2233 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRICB-2230 ESTADO LIBRE ASO- BUNAL DE PRIMERA INSTANCIADO DE PUERTO RICO TRI- CIA CENTRO JUDICIAL DE BUNAL DE PRIMERA INSTAN- SAN JUAN SALA SUPERIOR CIA CENTRO JUDICIAL DE CAROLINA SALA SUPERIOR Demandante

DORAL BANK

DORAL BANK Demandante V.

ZORAIDA TORRES ARNAU T/C/C

vs.

ORIENTAL BANK & TRUST JOHN DOE

Demandado CIVIL NUM. KCP2013-0067 SALA 503 SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos de América. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS EMPLAZAMIENTO POR EDICTO A: JOHN DOE Se notifica que se presentó en esta Secretaría la Demanda de epígrafe sobre Cancelación de Pagaré Extraviado por la Vía Judicial. Se le emplaza y requiere para que presente en este Tribunal la contestación a la Demanda y notifique copia de la misma al Lcdo. Armando J. Jiménez Seda, Corporate Center Bldg Ste 601, 33 Calle Resolución, San Juan, PR 00920, teléfono número (787) 625-9700, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. Si dejara de hacerlo, podrá dictarse sentencia en rebeldía, concediéndose el remedio solicitado en la Demanda, sin más citarle ni oírle. El pagaré hipotecario objeto de esta demanda, fue emitido a favor de ORIENTAL BANK & TRUST, por la suma de $121,250.00, con intereses al 6.50% anual, vencedero el 1 de septiembre de 2033, garantizado con una hipoteca constituida mediante la escritura número 73-A, otorgada en San Juan, Puerto Rico, ante el notario Francisco Arrivi Silva, inscrita al folio 46 del tomo 957 de Monacillos, finca 8044, inscripción 9na, del Registro de la Propiedad de San Juan Sección III. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el Sello del Tribunal, hoy APR 05 de 2013. Lcda. Rebecca Rivera Torres Secretaria Regional. Secretaria General. María I. Ríos López, Sec. de Servicios a Sala. CB-2220 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. CENTRO JUDICIAL DE HUMACAO SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante vs.

RAMIRO COLON LABOY SU ESPOSA GLADYS CARTAGENA RIVERA Y LA SOCIEDAD DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Demandados CIVIL NUM. HSCI2012-01552. Sobre: Cobro de dinero Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria. Emplazamiento por Edicto. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: RAMIRO COLON LABOY, SU ESPOSA GLADYS CARTAGENA RIVERA Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Por la presente queda notificado que DORAL BANK presentó en este Tribunal la demanda del epígrafe y se le emplaza y requiere para que notifique al Lcda. Dennisse M. Dedós Ocasio, PO BOX 331150, Ponce, Puerto Rico 00733-1150, Teléfono 843-3404, lcdadedos@frauyasoc.com, Abogados de la parte demandante, copia de su contestación a la demanda dentro de los treinta (30) días siguientes a la última publicación de este edicto. Se advierte que si transcurrido el término de treinta (30) días antes mencionado, no han presentado su contestación a la demanda ante el tribunal correspondiente, con copia a la parte demandante, el Tribunal podrá anotar la rebeldía y se le dictará sentencia en rebeldía en su contra concediendo el remedio solicitado en la demanda, sin más citarle ni oírle. En cumplimiento de una Orden dictada por este Tribunal expido el presente bajo mi firma y sello de este Tribunal en Humacao, Puerto Rico, hoy día 10 de abril de 2013. Dominga Gómez Fuster, Secretaria Regional Secretario Tribunal de Primera Instancia Sala Superior de Humacao. Por: Myrna T. Rivera, Secretaria Auxiliar. CB-2231 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante vs.

FBS COMERCIALES, INC.; GUZMAN & CO. HOLDING, INC.;

ERI GUZMAN ORTIZ; EDITH DAVILA DE JESUS Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS

Demandados CIVIL NUM. K CD 2012-2546 (602) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE PRENDA E HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. S.S. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: FBS COMERCIALES, INC.; GUZMAN & CO. HOLDING, INC.; ERI GUZMAN ORTIZ; EDITH DAVILA DE JESUS Y LA SOCIEDAD LEGAL DE BIENES GANANCIALES COMPUESTA POR AMBOS Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C. 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricín, Suite 900, San Juan, Puerto Rico, 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy FEB 22 de 2013. En San Juan, PR. Lcda. Rebecca Rivera torres, Secretaria Regional. Secretario General. Por: María del C. López Figueroa, Secretaria Serv. Sala ED-8190 #1426974 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, CENTRO JUDICIAL DE MAYAGUEZ, SALA SUPERIOR.

SCOTIABANK DE PUERTO RICO Demandante v.

JUAN CARLOS TAMAYO ROMANI también conocido como JUAN CARLOS TOMAYO

Demandado CIVIL NUM: ISCI2010-01848 (207). SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA). Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico SS. EDICTO ANUNCIANDO PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SUBASTA. El Alguacil que suscribe, Funcionario del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, por la presente ANUNCIA y hace saber al público en general que en cumplimiento de la Sentencia dictada el día 5 de octubre de 2012, procederé a vender en subasta, al mejor postor y por dinero en efectivo o cheque certificado todo título, derecho o interés de la parte demandada nombrada en el epígrafe, sobre la propiedad que más adelante se describe. Se ANUNCIA por medio de este EDICTO que la PRIMERA SUBASTA habrá de celebrarse el día 6 de junio de 2013, a las 11:30 am de la mañana en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE MAYAGUEZ. Siendo ésta la PRIMERA SUBASTA que se celebra en este caso, el tipo mínimo aceptable como oferta en la PRIMERA SUBASTA será el tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma de $284,000.00. De no haber remate o adjudicación en esta PRIMERA SUBASTA se celebrará una SEGUNDA SUBASTA el día 13 de junio de 2013, a las 2:00 de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta será dos terceras partes del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca, o sea, la suma total de $189,333.33. Esta SEGUNDA SUBASTA habrá de celebrarse en mi oficina, sita en el local que ocupa el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, SALA DE MAYAGUEZ. De no haber remate o adjudicación en esta SEGUNDA SUBASTA se celebrará una TERCERA SUBASTA el día 20 de junio de 2013, a las 3:00 pm de la tarde en la cual el tipo mínimo aceptable como oferta

será la mitad del tipo mínimo pactado en la escritura de Constitución de Hipoteca. Si tampoco hubiese remate o adjudicación en la TERCERA SUBASTA y se declarase desierta, se dará por terminado el procedimiento, pudiendo el acreedor adjudicarse la propiedad dentro de los diez (10) días siguientes, por la totalidad de la cantidad adeudada. La propiedad a ser vendida en subasta es la que se describe a continuación y para la cual se dan sus datos registrales: ---”RUSTICA: Solar número 22 sito en la Urbanización Residencial conocida como Haciendas de Club Golf y Playa en el barrio Miradero de Cabo Rojo, con una cabida superficial de 574.00 metros cuadrados, en lindes por el Norte, con el solar número 21; por el Sur, con el solar número 23; por el Este, con campo de golf y por el Oeste, con carretera. Enclava una estructura modelo Casa Marina dedicada a vivienda. Este solar está afecto a lo largo de su colindancia Oeste, por una servidumbre a favor de la Puerto Rico Telephone Company, compuesta según surge del plano de inscripción.” Inscrita al folio 16 del tomo 846 de Cabo Rojo, finca #28,544, inscripción 3ra., del Registro de la Propiedad de San Germán. DIRECCION: HACIENDAS DEL CLUB GOLF Y PLAYA 22 VILLA, CABO ROJO, PUERTO RICO. Con el importe de esta venta se habrá de satisfacer la Sentencia antes mencionada por la suma principal de $278,422.96 más intereses sobre dicha suma al tipo del 6.875% anual, desde el día 1 de marzo de 2010, hasta su total y completo pago, más la suma estipulada de $28,400.00 para costas, gastos y honorarios de abogado, más cualesquiera otras sumas que aparezcan de la faz del contrato. Los autos y todos los documentos correspondientes a este procedimiento están de manifiesto en la Secretaría de este Tribunal durante los días y horas laborables, por lo que los interesados pueden referirse al expediente allí archivado, bajo el civil número que aparece en el epígrafe de este Edicto Anunciando Primera, Segunda y Tercera Subasta. EN TESTIMONIO DE LO CUAL, expido el presente, que firmo y sello, en MAYAGUEZ, Puerto Rico, hoy día 14 de marzo de 2013. (FDO.) ALGUACIL. CB-2299 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE BAYAMON SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandantes v.

SUCESION DE VICTOR MANUEL ROSARIO TORRES, T/C/C VICTOR ROSARIO TORRES T/C/C VICTOR ROSARIO COMPUESTA POR ANA ESTHER ROBLES CABRERA, T/C/C ANA E. ROBLES CABRERA T/C/C ANA ROBLES CABRERA, POR SI Y EN LA CUOTA USUFRUCTUARIA, VICTOR E. ROSARIO ROBLES, ANA IVETTE ROSARIO ROBLES, ORLANDO ROSARIO MARTELL; FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B Y C COMO HEREDEROS DESCONOCIDOS SECRETARIO DE HACIENDA DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

Demandado CIVIL NUM. DCD 2012-3497 (504) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: FULA-

NO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B Y C COMO HEREDEROS DESCONOCIDOS DE LA SUCESION DE VICTOR MANUEL ROSARIO TORRES T/C/C VICTOR ROSARIO TORRES T/C/C VICTOR ROSARIO Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Por la presente el Tribunal de Primera Instancia, conforme al caso de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria vs. Latinoamericana de Exportación, Inc. 164 D.P.R. 689 (2005), le ordena que en el término de treinta (30) días, haga declaración aceptando o repudiando la herencia de la Sucesión de VICTOR MANUEL ROSARIO TORRES, T/C/C VICTOR ROSARIO TORRES, T/C/C VICTOR ROSARIO. Se le apercibe que de no expresar su intención de aceptar o repudiar la herencia dentro del término que se le fijó, la herencia se tendrá por aceptada. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C. 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricín, Suite 900, San Juan, P.R. 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 722-1932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy MAR 04 de 2013. Migdalia Marrero Colón, Secretaria Regional Secretario General. Por: Danilsa Ortiz Ramos, Secretaria Auxiliar del Tribunal I. MR-6476 PARA:

PEDRO HERNANDEZ LOPEZ EN RE:

JOSE ABDIEL ORTIZ RODRIGUEZ NO. 2012-9155 Una petición ha sido presentada por los Bucks County Children y la Agencia de servicios sociales de la juventud para terminar involuntariamente su potestad en relación con el niño JOSE ABDIEL ORTIZ RODRÍGUEZ. Se ha fijado una audiencia sobre la petición de 10:00 a.m., 31 de mayo de 2013, en la Sala 3 de la Bucks County Courthouse, 55 E. calle de corte, Doylestown, Pennsylvania. Si usted desea defender esta petición, usted debe tomar este aviso a su abogado a la vez. Si usted no tiene un abogado o no puede permitirse, uno llame a los Bucks County Bar Association en 215-3489413. Observe una opción que puede estar disponible para usted, postadopción de hacer contacto con su hijo de nacimiento en virtud de la ley 101 de 2010. Bajo la ley, es posible que un acuerdo por escrito para que continúe el contacto entró en forma voluntaria por un padre de nacimiento, padres de nacimiento adoptivos, relativa y los niños mayores de 12 o más para ser aplicada por el Tribunal. Dicho contacto puede tomar diferentes formas. Para considerar esta opción debe comunicarse inmediatamente con Cheryl Carels, su trabajador social del Condado de Bucks de niños y jóvenes Social Services Agency, en 215-3486900. BRAD M. JACKMAN, ESQ. Abogado peticionario LEY DE JACKMAN 107 N. Broad Street Doylestown, PA 18901 215-348-1511. CB-2297 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE SAN JUAN SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante V.

BARBARA PEREZ T/C/C BARBARA PEREZ MORALES

Demandados CIVIL NUM. KCD2012-3072 (902) SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE PRENDA E HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. S.S. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: BARBARA PEREZ T/C/C BARBARA PEREZ MORALES Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la

contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C. 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricín, Suite 900, San Juan, Puerto Rico, 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 722-2132. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy 4 de marzo de 2013. Lcda. Rebecca Rivera Torres, Secretaria Regional. Secretario General. Por: Margarita Muñiz Méndez, Sec. Serv. a Sala Secretaria Auxiliar. CB-2296 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE COMERIO SALA SUPERIOR

BANCO POPULAR DE PUERTO RICO Demandante v.

LUIS ALBERTO VAZQUEZ SAEZ TAMBIEN CONOCIDO COMO LUIS A. VAZQUEZ SAEZ, YOLANDA FALCON RODRIGUEZ y la sociedad legal de bienes gananciales compuesta por ambos

Demandados CIVIL NUM: B3CI2013-00064. SOBRE: EJECUCION DE HIPOTECA (VIA ORDINARIA) EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS. A: LUIS ALBERTO VAZQUEZ SAEZ TAMBIEN CONOCIDO COMO LUIS A. VAZQUEZ SAEZ, por sí y en representación de la sociedad legal de bienes gananciales compuesta por ambos Se notifica a USTEDES que se ha radicado en esta Secretaría una demanda en la que se ejecuta una hipoteca la cual fue modificada por la suma principal de $62,367.62, la cual está reducida a la cantidad de $61,365.36, al 4.625% de interés anual, adeudando intereses desde el día 1 de agosto de 2012, sobre la propiedad que se describe a continuación: --”RUSTICA: Km 5 Hm 1 Carr. 779 Sector Palomas Comerío, Puerto Rico (con una cabida de 411,2889 metros cuadrados). Se les emplaza y requiere que contesten la demanda radicando el original de la contestación en la Secretaría de la SALA SUPERIOR DE COMERIO y notificando copia de dicha contestación a los abogados de la parte demandante: VELMA E. DIAZ CARRASQUILLO, Unión Plaza, Ave. Ponce De León #416, Suite 001-A, Hato Rey, Puerto Rico 00918; PO Box 361508, San Juan, PR 00936-1508; Teléfono: 753-0619, dentro del término de TREINTA (30) DIAS de haberse radicado este Edicto, descontando la fecha de la publicación del edicto. Si dejaren de contestar la demanda dentro del plazo y la forma expresada, se procederá a dictar sentencia en su contra concediendo el remedio solicitado en la demanda sin más citarle ni oírle. EXPEDIDO bajo la firma y sello de este Tribunal, en COMERIO, Puerto Rico, hoy día 22 de abril de 2013. Carmen A. Torres Torres, Secretario. Por: Mirta Garced, Sub-Secretario. CB-2262 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE TOA ALTA SALA SUPERIOR.

DORAL BANK Demandantes v.

MARIA IRENE RIVERA COLON, SUCESION DE DOMINGO RIVERA TORRES COMPUESTA POR WILLIAM RIVERA, ANGEL RIVERA, LILLIAM RIVERA, SUCESION DE

33

EVELYN RIVERA, MARIA RIVERA, SONIA RIVERA, MIGUEL ANGEL RIVERA, SUCESION DE ALICIA DELGADO, DAVID SANCHEZ, DAYSI FELICIANO, ANGIE FELICIANO, ANGEL DELGADO; FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B Y C COMO HEREDEROS DESCONOCIDOS DE LA SUCESION DE DOMINGO RIVERA TORRES; FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B Y C COMO HEREDEROS DESCONOCIDOS DE LA SUCESION DE EVELYN RIVERA; FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B Y C COMO HEREDEROS DESCONOCIDOS DE LA SUCESION DE ALICIA DELGADO SECRETARIO DE HACIENDA DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Demandado CIVIL NUM. CD 2012-1662 SOBRE: COBRO DE DINERO Y EJECUCION DE HIPOTECA POR LA VIA ORDINARIA. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estados Unidos de América. Presidente de los Estados Unidos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico. S.S. A: WILLIAM RIVERA, ANGEL RIVERA, LILLIAM RIVERA, MARIA RIVERA, SONIA RIVERA, MIGUEL ANGEL RIVRA, DAVID SANCHEZ, DAYSI FELICIANO, ANGIE FELICIANO, ANGEL DELGADO, FULANO DE TAL, FULANA DE TAL, SUTANO DE TAL, SUTANA DE TAL, A, B Y C COMO HEREDEROS DESCONOCIDOS DE LA SUCESION DE DOMINGO RIVERA TORRES, DE LA SUCESION DE EVELYN RIVERA Y DE LA SUCESION DE ALICIA DELGADO. Por la presente se le emplaza y notifica que debe contestar la demanda dentro del término de treinta (30) días a partir de la publicación del presente edicto, radicando el original de la contestación ante el Tribunal y sala que se menciona en el epígrafe de este edicto con copia a la parte aquí demandante. Se le apercibe que de no contestar la demanda dentro del término aquí estipulado, se le anotará la rebeldía y se dictará sentencia sin más citarle ni oírle. Por la presente el Tribunal, conforme al caso de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria vs. Latinoamericana de Exportación, Inc. 164 D.P.R. 689 (2005), le ordena que en el término de treinta (30) días, haga declaración aceptando o repudiando la herencia de la Sucesión de DOMINGO RIVERA TORRES, de la Sucesión de EVELYN RIVERA y de la Sucesión de ALICIA DELGADO. Se le apercibe que de no expresar su intención de aceptar o repudiar la herencia dentro del término que se le fijó, la herencia se tendrá por aceptada. Los abogados de la parte demandante son: García-Chamorro Law Group, P.S.C. 1606 Ave. Ponce de León, Edif. Julio Bogoricín, Suite 900, San Juan, P.R. 00909, Tel. (787) 977-1932, Fax (787) 7221932. Expido este edicto bajo mi firma y sello de este Tribunal, hoy 18 de abril de 2013. Migdalia Marrero Calderón, Secretaria del Tribunal Secretario General. Por: M. Hernández Otero, Secretaria Auxiliar del Tribunal. Secretaria Auxiliar.

34

LOCALES / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

el Cementerio Municipal Viejo de Río Piedras. Para información llamar a Ehret al 787-763-1030.

AUREA ESTHER RODRIGUEZ RIVERA, 87 años. Natural de Yabucoa y residente de San Juan. Falleció el 11 de mayo de 2013 en San Juan. Sepelio hoy hacia

tiana cremación. JORGE L. GOLDILLA MARTINEZ. Natural de San Juan. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. ANGELA PEREZ SANTIAGO. Natural de Ponce. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. ANGEL LUIS ORTIZ COLON. Natural de Guayama. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación.

ALMA ENID VIÑAS CABAÑAS, 78 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 9 de mayo de 2013 en Arecibo. Será cremada.

EVA MONTALVO VELEZ, 90 años. Natural y residente en Mayagüez. Falleció el 11 de mayo de 2013 en Mayagüez. Sepelio hoy a la 1:30 p.m. en el Cementerio Vivaldi. RODNEY RUIZ ALBES, 44 años. Natural y residente en Mayagüez. Falleció el 11 de mayo de 2013 en Maya güez. Sepelio pendiente. Para detalles llamar al 787-8346565.

FRANCISCO FONTANEZ CRUZ. Natural de Barranquitas. Falleció en San Juan. Recibió cristiana cremación. ANA SANTIAGO SALDAÑA. Natural de Canóvanas. Falleció en Guaynabo. Recibió cris-

JOSE RODRIGUEZ RIVERA, 79 años. Natural y residente de Arecibo. Falleció el 10 de mayo de 2013 en Quebradillas. Sepelio efectuado. LUZ ADA TORRES GUZMAN, 48 años. Natural de Illinois y residente de Nueva York. Falleció el 9 de mayo de 2013 en Bronx, Nueva York. Para información llamar a la funeraria.

MARIO RAMOS SANCHEZ, 85 años. Natural de Añasco y residente del Bo. Leguisamo. Falleció el 10 de mayo de 2013 en Mayagüez. Sepelio hoy a las 10:00 a.m. hacia el Cem. Vivaldi.

EDICTOS CB-2266 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA TRIBUNAL SUPERIOR SALA DE SAN JUAN

FELIX REYES REYES DEMANDANTE VS

NATALIA PIZARRO QUIÑONES DEMANDADO CIVIL NUMERO: K DI2012-1805 SOBRE: DIVORCIO SEPARACION EMPLAZAMIENTO POR EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO A: NATALIA PIZARRO QUIÑONES CALLE BAENA #443 SAN JOSE SAN JUAN, P.R. 00923 o sea la parte demandada arriba mencionada. POR LA PRESENTE, se le notifica que ha sido presentada en este Tribunal, por la parte demandante, una acción sobre divorcio. Es el abogado de la parte demandante: FELIPE BRAVO GARCIA RUA #8483 P.O. BOX 21090 SAN JUAN, P.R. 00928 TELEFONO: 764-2275 Se le advierte que este edicto se publicará en un periódico de circulación general una (1) sola vez, y que sino contesta la demanda dentro del término de treinta (30) días de haberse publicado el original de esa contestación ante el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Tribunal Superior, Sala de San Juan, con copia a la parte demandante, se podrá dictar sentencia en rebeldía en contra suya, concediendo el remedio solicitado en la demanda. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y Sello del Tribunal, hoy día 12 de abril de 2013. Lcda. Rebecca Rivera Torres, Secretaria Regional. Secretaria (o). Elizabeth Calderón, Sub-Secretaria (o) Servicios Sala. CB-2269 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA, SALA DE SAN JUAN.

RAUL E. RAMOS VARGAS Parte Demandante vs.

JANEISY PAEZ, JANET PAEZ MARGARITA BERROA Parte Demandada CIVIL NUM.: KPE2013-0748

(506) SOBRE: Desahucio y cobro de dinero. EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. Estado Unidos de América. El Presidente de los EE.UU. El Estado Libre Asociado de P.R. A: Sr. Janeisy Páez. Calle Aragón #526 Urb. Puerto Nuevo, San Juan, P.R. Se notifica a usted que se ha radicado en esta Secretaría la demanda de epígrafe. Se le emplaza y requiere para que notifique a: Lcda. Isis N. Ramírez Salcedo. P.O. Box 364033, San Juan, P.R. 00936-4033. Tel. 787-7580220/593-1857 Fax 787-7580280 E-mail abogadas de la parte demandante, copia de la Contestación a la Demanda dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este Edicto; debiendo presentar en la Secretaría del Tribunal el original de su Contestación a la Demanda. Si dejara de hacerlo podrá dictarse contra usted sentencia en rebeldía concediéndose el remedio solicitado en la demanda. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Expedido bajo firma y sello de este Tribunal, en San Juan, Puerto Rico, a APR 11 2013 Lcda. Rebecca Rivera Torres, Secretaria Regional. Secretario (a). Por: Firmado, Secretario Serv. a Sala.

te demandante, copia de la Contestación a la Demanda dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este Edicto; debiendo presentar en la Secretaría del Tribunal el original de su Contestación a la Demanda. Si dejara de hacerlo podrá dictarse contra usted sentencia en rebeldía concediéndose el remedio solicitado en la demanda. Esta notificación se publicará una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10 días siguientes a su notificación. Expedido bajo firma y sello de este Tribunal, en San Juan, Puerto Rico, a APR 11 2013 Lcda. Rebecca Rivera Torres, Secretaria Regional. Secretario (a). Por: Firmado, Secretario Serv. a Sala.

días siguientes a su notificación. Expedido bajo firma y sello de este Tribunal, en San Juan, Puer to Rico, a APR 11 2013 Lcda. Rebecca Rivera Torres, Secretaria Regional. Secretario (a). Por: Firmado, Secretario Serv. a Sala. CB-2272 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA DE PONCE

LUISET SEPULVEDA FIGUEROA DEMANDANTE V.

DR. GILBERTO J. ALVARADO DIAZ; SU ESPOSA CB-2271 ESTADO LIBRE ASOFULANA DE TAL; CIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTAN- LA SOCIEDAD LEGAL CIA, SALA DE SAN JUAN. DE GANANCIALES RAUL E. COMPUESTA POR RAMOS VARGAS EL DR. GILBERTO Parte Demandante vs. ALVARADO JANEISY PAEZ, Y SU ESPOSA; JANET PAEZ DR. GAMALIER MARGARITA BERROA BERMUDEZ RUIZ; Parte Demandada SU ESPOSA CIVIL NUM.: KPE2013-0748 CB-2270 ESTADO LIBRE ASO- (506) SOBRE: Desahucio y coMENGANA DE TAL; CIADO DE PUERTO RICO. TRI- bro de dinero. EMPLAZAMIENBUNAL DE PRIMERA INSTAN- TO POR EDICTO. Estado Uni- LA SOCIEDAD LEGAL dos de América. El Presidente CIA, SALA DE SAN JUAN. DE GANANCIALES de los EE.UU. El Estado Libre RAUL E. Asociado de P.R. A: Sra. Marga- COMPUESTA POR EL rita Berroa. Calle Aragón #526 RAMOS VARGAS DR. GAMALIER Urb. Puerto Nuevo, San Juan, Parte Demandante P.R. Se notifica a usted que se BERMUDEZ RUIZ vs. ha radicado en esta Secretaría la Y SU ESPOSA; JANEISY PAEZ, demanda de epígrafe. Se le emplaza y requiere para que notifiMODERN JANET PAEZ que a: Lcda. Isis N. Ramírez SalRADIOLOGY, PSC. MARGARITA BERROA cedo. P.O. Box 364033, San Parte Demandada Juan, P.R. 00936-4033. Tel. 787ASEGURADORAS CIVIL NUM.: KPE2013-0748 758-0220/593-1857 Fax 787A, B y C; DR. (506) SOBRE: Desahucio y co- 758-0280 E-mail abogadas de la bro de dinero. EMPLAZAMIEN- parte demandante, copia de la RAMON A. PIZARRO TO POR EDICTO. Estado Uni- Contestación a la Demanda dendos de América. El Presidente FORNARIS; LA tro de los treinta (30) días side los EE.UU. El Estado Libre guientes a la publicación de este SOCIEDAD LEGAL Asociado de P.R. A: Sr. Janet Edicto; debiendo presentar en la Páez. Calle Aragón #526 Urb. DE GANANCIALES Puerto Nuevo, San Juan, P.R. Secretaría del Tribunal el original Se notifica a usted que se ha ra- de su Contestación a la Deman- COMPUESTA POR EL dicado en esta Secretaría la de- da. Si dejara de hacerlo podrá DR. PIZARRO manda de epígrafe. Se le empla- dictarse contra usted sentencia za y requiere para que notifique en rebeldía concediéndose el reFORNARIS a: Lcda. Isis N. Ramírez Salce- medio solicitado en la demanda. Y SU ESPOSA Esta notificación se publicará do. P.O. Box 364033, San Juan, P.R. 00936-4033. Tel. 787-7580220/593-1857 Fax 787-7580280 E-mail abogadas de la par-

una sola vez en un periódico de circulación general en la Isla de Puerto Rico, dentro de los 10

DEMANDADA CIVIL NUM.: J DP2010-00295 (605) SOBRE: Daños y Perjui-

cios EMPLAZAMIENTO POR EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO A: DR. RAMON A. PIZARRO FORNARIS CALLE 25 DE JULIO YAUCO, PUERTO RICO O sea la persona arriba mencionada POR LA PRESENTE se le emplaza para que presente al tribunal su alegación responsiva a la demanda dentro de los treinta (30) días de haber sido diligenciado este emplazamiento, excluyéndose el día del diligenciamiento, notificando copia de la misma al (al) abogado (a) de la parte demandante o a ésta, de no tener representación legal. Si usted deja de presentar su alegación responsiva dentro del referido término, el tribunal podrá dictar sentencia en rebeldía en su contra y conceder el remedio solicitado en la demanda, o cualquier otro, si el tribunal, en el ejercicio de su sana discreción, lo entiende procedente. LCDO. CARLOS A. MERCADO RIVERA RUA 11250 P.O. BOX 8086 CAGUAS, PR 00726-8086 TEL: (787) 745-0628; FAX: (787) 703-2177 E-MAIL: camercado@mercadoriveralaw.c om EXPEDIDO BAJO MI FIRMA y el sello del Tribunal, hoy día 8 de abril de 2013. Evelyn Casasnovas Maldonado, Secretaria Regional. Nombre Secretario (a). Sandra González, Nombre SubSecretario (a). CB-2273 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA TRIBUNAL SUPERIOR SALA DE SAN JUAN

NICANOR DELGADO BRIOSO DEMANDANTE VS

RUTH IVELISSE GONZALEZ JIMENEZ DEMANDADA CIVIL NUMERO: KDI2013-0242 (706) SOBRE: DIVORCIO SEPARACION EMPLAZAMIENTO POR EDICTO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS SS EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO A: RUTH IVELISSE GONZALEZ JIMENEZ P.O. BOX 618 LYNN BOSTON, MA. 01903 o sea la parte demandada arriba mencionada. POR LA PRESENTE, se le notifica que ha sido presentada en este Tribunal, por la parte de-

mandante, una acción sobre divorcio. Es el abogado de la parte demandante: FELIPE BRAVO GARCIA RUA #8483 P.O. BOX 21090 SAN JUAN, P.R. 00928 TELEFONO: 764-2275 Se le advierte que este edicto se publicará en un periódico de circulación general una (1) sola vez, y que sino contesta la demanda dentro del término de treinta (30) días de haberse publicado el original de esa contestación ante el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, Tribunal Superior, Sala de San Juan, con copia a la parte demandante, se podrá dictar sentencia en rebeldía en contra suya, concediendo el remedio solicitado en la demanda. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y Sello del Tribunal, hoy día APR 05 de 2013. Lcda. Rebecca Rivera Torres, Secretaria Regional. Secretaria (o). María A. Ramos Viera, Sub-Secretaria (o).

lcdobatista@frauyasoc.com, Abogados de la parte demandante, copia de su contestación a la demanda dentro de los treinta (30) días siguientes a la última publicación de este edicto. Se advierte que si transcurrido el término de treinta (30) días antes mencionado, no han presentado su contestación a la demanda ante el tribunal correspondiente, con copia a la parte demandante, el Tribunal podrá anotar la rebeldía y se le dictará sentencia en rebeldía en su contra concediendo el remedio solicitado en la demanda, sin más citarle ni oírle. En cumplimiento de una Orden dictada por este Tribunal expido el presente bajo mi firma y sello de este Tribunal en Aibonito, Puerto Rico, hoy día 19 de abril de 2013. Elizabeth González Rivera, Secretaria Regional Secretario Tribunal de Primera Instancia Sala de Aibonito. Marta V. González Burgos, Secretaria Auxiliar del Tribunal I

CB-2268 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. CENTRO JUDICIAL DE AIBONITO SALA SUPERIOR

MR-6605 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA. SALA DE SAN JUAN

DORAL BANK Demandante vs.

Herederos de Felicita Hernández Rivera compuesta por Irvin Francisco Abad Hernández, Francisco Renier Abad Hernández Fulano de Tal y Sutano de Tal Demandada CIVIL NUM. B CD2013-0001. Sobre: Ejecución de Hipoteca por la Vía Ordinaria y Cobro de Dinero. Emplazamiento por Edicto. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A: HEREDEROS DE FELICITA HERNANDEZ RIVERA COMPUESTA POR FULANO DE TAL Y SUTANO DE TAL Por la presente queda notificado que DORAL BANK presentó en este Tribunal la demanda del epígrafe y se le emplaza y requiere para que notifique al Lcdo. Carlos G. Batista Jiménez al PO BOX 331150, Ponce, Puer to Rico 00733-1150, Teléfono 843-3404,

ZULEIKA VAZQUEZ ORTIZ DEMANDANTE VS

MANUEL ANTONIO ZAPATA DEMANDADO CIVIL NUM. KDI 2012-1057 (706). SOBRE: DIVORCIO (RUPTURA IRREPARABLE). EMPLAZAMIENTO POR EDICTO. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. SS. ESTADO LIBRE ASOCIADO DE P.R. A: MANUEL ANTONIO ZAPATA, 7135 NW 179TH ST. APTO 207, HILEAH, FL 33015. Se le notifica a usted que se ha presentado en la Secretaría de este Tribunal, la demanda de epígrafe. Se le emplaza y requiere que presente en esta Secretaría, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este Edicto, el original de la contestación a la demanda. Deberá notificar copia de dicha contestación a la Lic. Laura Mía González abogada de la parte demandante, a su dirección: PO Box 9022514, San Juan, P.R. 00902-2514. Si dejare de hacerlo, podrá dictarse contra usted Sentencia en rebeldía concediéndose el remedio solicitado en la demanda. EXPEDIDO bajo mi firma y el sello de este Tribu-

nal de Primera Instancia de Puerto Rico, Sala de San Juan, a FEB 22 2013. LCDA REBECCA RIVERA TORRES. Secretaria General. POR: MARIELA SEVILLA ROMAN. Sec. Serv. a Sala. CB-2309 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA CENTRO JUDICIAL DE PONCE SALA SUPERIOR

DORAL BANK Demandante vs.

BANCO SANTANDER DE PUERTO RICO JOHN DOE Demandado CIVIL NUM. JCD2013-0321 (601) SOBRE: CANCELACION DE PAGARE EXTRAVIADO. Estados Unidos de América. El Presidente de los Estados Unidos de América. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico. SS EMPLAZAMIENTO POR EDICTO A: JOHN DOE Se notifica que se presentó en esta Secretaría la Demanda de epígrafe sobre Cancelación de Pagaré Extraviado por la Vía Judicial. Se le emplaza y requiere para que presente en este Tribunal la contestación a la Demanda y notifique copia de la misma al Lcdo. Armando J. Jiménez Seda, Corporate Center Bldg Ste 601, 33 Calle Resolución, San Juan, PR 00920, teléfono número (787) 625-9700, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de este edicto. Si dejara de hacerlo, podrá dictarse sentencia en rebeldía, concediéndose el remedio solicitado en la Demanda, sin más citarle ni oírle. El pagaré hipotecario objeto de esta demanda, fue emitido a favor de BANCO CREDITO Y AHORRO PONCEÑO, hoy día, BANCO SANTANDER DE PUERTO RICO, por la suma de $22,400.00, con intereses al 8 1/2% anual, vencedero el 1 de septiembre de 2000, garantizado con una hipoteca constituida mediante la escritura número 69, otorgada en San Juan, Puerto Rico, ante el notario Ulpiano Falcón Matos, inscrita al folio 16 del tomo 1145 de Ponce, finca 31334, inscripción 2ta en el Registro de la Propiedad de Ponce Sección I. EXTENDIDO BAJO MI FIRMA y el Sello del Tribunal, hoy APR 17 de 2013. Firmado, Secretaria Regional. Secretaria General. Firmado, Sec. de Servicios a Sala.

35 EL VOCERO / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013

36

DEPORTES / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

ORIENTACIÓN CARRERAS PARA MAÑANA 1-1/16 Milla 3 años

2DA. CARRERA

Reclamables a $18,000 1. Lottie Rose Julio A. Hernández 120 2. Xio’s Marie José M. Rivera 118 3. Youhavetoloveit Javier Santiago 116 4. See The Town Juan Carlos Díaz 120 5. Provide Edwin Castro 120 6. Truism Jerry J. Díaz 109 NUESTRA SELECCIÓN: Provide, Lottie Rose y Truism.

1-1/16 Milla 3 años

3RA. CARRERA

Reclamables a $5,000 1. Allegro Harum Jerry J. Díaz 109 2. Oh My Gypsy Soul Carlos Pizarro 118 3. Bwana Dasher Javier Santiago 116 4. Sol’s Honor Héctor M. Díaz 116 5. Winona Spirit Juan Carlos Díaz 120 6. Split The Aces Edwin Castro 120 NUESTRA SELECCIÓN: Bwana Dasher, SplitThe Aces y Sol’s Honor.

1,200 Metros 4 años y mayores

4TA. CARRERA

1,200 Metros 3 años y mayores

5TA. CARRERA

Reclamables a $15,000 1. El Mulato Julio A. Hernández 118 2. El Thunder Eddie Santiago 109 3. Inimitable Juan Carlos Díaz 116 4. Embrujado Angel M. Viera 118 5. Porrello Javier Santiago 116 6. Soy Así y Qué Luis Hiraldo 118 7. Trianito Héctor M. Díaz 117 8. Papi Freddie Carlos Pizarro 116 9. Muchachito Alberto Soto 112 10. Don Pavi Héctor Berríos 118 11. Cazador Sashá Ortiz 118 NUESTRA SELECCIÓN: Cazador, Soy Así Y Qué y El Mulato.

1-1/8 Milla 4 años y mayores

6TA. CARRERA

Reclamables a $11,000 1. Alvazar Juan Carlos Díaz 120 2. Sweeping Van Luis Hiraldo 116 3. I Wanna Run Héctor M. Díaz 118 4. Vent Vert Angel M. Viera 118 5. Coffee Bar Carlos Pizarro 116 6. Winning Dubai Julio A. Hernández 116 7. El Valenciano Javier Santiago 120 8. Monsignor Nugent Edwin González 116 9. Prince Kisses Jerry J. Díaz 109 NUESTRA SELECCIÓN: Prince Kisses, Alvazar y I Wanna Run.

1,100 Metros 3 años

7MA. CARRERA

Reclamables a $3,500 1. Balossi Angel M. Viera 118 2. Mi Amigo Quique H. Carlos Pizarro 118 3. Provocador Jerry J. Díaz 111 4. Solicitado José M. Rivera 118 5. El Asilador David Rosario 117 6. Mi Nieto Marley Alberto Soto 112 7. Indigo Gris Héctor M. Díaz 118 NUESTRA SELECCIÓN: Indigo Gris, Solicitado y Provocador.

AP

Reclamables a $7,500 1. Timbrazo Javier Santiago 116 2. Gran Caco Andy Hernández 120 3. IL Tuono Jerry J. Díaz 113 4. Azote José M. Rivera 118 5. Cántaro Héctor Berríos 117 6. Mandrake Jomar García 113 NUESTRA SELECCION: Cántaro,Timbrazo y Azote.

Evaluarán la mano de ‘Chelo’ CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO

Reconocido médico ortopeda determinará si la lesión del púgil fue una lastimadura o una fractura El púgil toabajeño José (Chelo) González, quien el pasado sábado falló en su intento por arrebatarle la corona de peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo, al británico Ricky Burns en Glasgow, Escocia, será sometido el miércoles a varias pruebas en la que se determinará la gravedad de la lesión sufrida en su mano izquierda. González –primer clasificado de la OMB– se retiró del combate tras la conclusión del noveno asalto, alegando una severa lastimadura en la muñeca de su mano izquierda. Su decisión sorprendió a su equipo e

incluso a Burns que estaba perdiendo el combate 87-84 en las tres tarjetas de los jueces.

Peter Rivera, vicepresidente de la empresa promotora Puerto Rico Best Boxing.

El boricua lució implacable en el séptimo asalto cuando incluso amenazó con enviar a la lona a Burns, pero en el octavo y noveno asalto se vio una considerable merma del boricua. Según él, ya se trataba de la lesión producida al conectar en varias ocasiones al codo de Burns.

Rivera indicó que en el contrato de la pelea con Burns no existe una cláusula de revancha por lo que una segunda oportunidad titular no se vislumbra en estos momentos.

González será atendido por el médico ortopeda Gerardo Pérez Román, mejor conocido por sus trabajos con múltiples atletas puertorriqueños, especialmente con las selecciones de voleibol. En una ocasión también tuvo a su cargo la recuperación el excampeón Miguel Ángel Cotto cuando se lesionó uno de sus hombros. “El miércoles ‘Chelo’ tiene una cita con el ortopeda Gerardo Pérez Román. Él evaluará las placas y nos dirá cuál fue el daño que sufrió y qué necesitará para recuperarse”, explicó el manejador de González,

“La palabra revancha no existe en estos momentos. Tenemos que ver qué pasará con él y cuándo podría estar de regreso. Hay lesiones que toman poco en recuperación y otras necesitan más tiempo. Es posible que tenga que tomarse un descanso”. En Escocia, a González le fue inmovilizada la mano de forma preventiva. A su llegada a la Isla mostraba un yeso cubriendo la misma. “De momento vamos atender la situación de ‘Chelo’ para ver cuando podría volver a pelear”, apuntó. Para González la derrota del sábado fue su primer revés profesional. Ahora tiene marca de 20-1 y 17 nocauts.

Cambio de rival para Seda, Jr. CARLOS NARVÁEZ ROSARIO, EL VOCERO LUIS HIRALDO

RECOMENDACIONES PARA EL POOL CUADRO $3.00 2da. Provide y Lottie Rose 3ra. Bwana Dasher 4ta. Cántaro, Timbrazo y Azote 5ta. Cazador 6ta. Prince Kisses y Alvazar 7ma. Indigo Gris

PAPELETA 2da. 3ra. 4ta. 5ta. 6ta. 7ma.

Provide Bwana Dasher Cántaro Cazador Prince Kisses Indigo Gris

PARA LAS BANCAS PARA ARRIESGADOS Provide y Azote en primera.

PARA CONSERVADORES: Bwana Dasher y Indigo Gris en segunda.

El peso gallo César Seda, Jr., quien estará activo el sábado en Atlantic City, deberá hacer algunos ajustes en su plan de combate, al conocerse el lunes de un cambio de rival de último minuto. Seda, Jr., que formará parte del respaldo del cartel que tendrá como evento estelar la defensa del campeón welter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Devon Alexander, ante Lee Purdy, enfrentaría en un principio al mexicano Hugo Partida.

CÉSAR SEDA, JR.

Pero una lesión de este último lo llevará ahora a enfrentarse al azteca Miguel Tamayo, que precisamente viene de perder por nocaut en el cuarto asalto ante el puertorriqueño McWilliams Arroyo. Tamayo es un boxeador zurdo, tiene marca de 14-5-2 y 12 anestesiados.

días para hacer los ajustes. Lo importante es que ya estamos en el peso”.

“Eso no debe afectarnos porque ‘Junito’ es un boxeador que pelea bien con los boxeadores de guardia zurda”, explicó César Seda, Sr., padre y entrenador del púgil. “Tenemos por lo menos un par de

El choque entre Seda, Jr. y Tamayo será a ocho asaltos. El boricua busca un rápido ascenso en la división de las 118 libras que le permita llegar de manera rápida a una oportunidad de título mundial.

Seda, Jr. entrena a todo vapor en el Gimnasio Juan (Popó) Guzmán de Cupey Alto, bajo la supervisión del expeleador Juan (Golo) Gómez Trinidad.

STANDING MLB LIGA AMERICANA G 23 23 22 19 15

P 13 15 16 18 24

Pct .639 .605 .579 .514 .385

Dif. — 1 2 41/2 91/2

División Central G Cleveland 20 Detroit 20 Kansas City 18 Minnesota 17 Chicago 15

P 15 15 16 17 20

Pct .571 .571 .529 .500 .429

Dif. — — 11/2 21/2 5

P 13 20 20 23 28

Pct .649 .487 .474 .378 .263

Dif. — 6 61/2 10 41/2

Nueva York Baltimore Boston Tampa Bay Toronto

37

BREVES

EL VOCERO / DEPORTES / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013

División Este

División Oeste Texas Oakland Seattle Los Ángeles Houston

G 24 19 18 14 10

Aquietan a los Yankees Justin Masterson llevó a los Indios de Cleveland a vencer ayer a los Yankees de Nueva York 1-0 en el primero de un doble partido.

LIGA NACIONAL División Este

P 16 17 21 20 27

Pct Dif. .568 — .541 1 .462 4 .412 51/2 .289 101/2

División Central G San Luis 23 Cincinnati 22 Pittsburgh 21 Milwaukee 15 Chicago 15

P 13 16 16 20 22

Pct .639 .579 .568 .429 .405

Dif. — 2 21/2 71/2 81/2

P 15 17 17 21 21

Pct .605 .553 .541 .432 .417

Dif. — 2 21/2 61/2 7

NY gana el segundo AP / Nathan Denette

G 21 20 18 14 11

Atlanta Washington Filadelfia Nueva York Miami

Cabrera estuvo suspendido el año pasado por 50 juegos.

División Oeste San Francisco Arizona Colorado San Diego Los Ángeles

G 23 21 20 16 15

* No incluye resultados de ayer

PROBABLES LANZADORES LIGA AMERICANA •Seattle (F.Hernández 5-2) en NY Yanquis (Sabathia 4-3), 7:05 p.m. Houston (Harrell 3-3) en Detroit (Fister 4-1), 7:08 p.m. Boston (Lackey 1-3) en Tampa Bay (M.Moore 6-0), 7:10 p.m. Chicago/MBlancas (Peavy 4-1) en Minnesota (Correia 4-2), 8:10 p.m. Kansas City (Guthrie 5-0) en LA Angelinos (Vargas 1-3), 10:05 p.m. Texas (D.Holland 3-2) en Oakland (Colón 3-2), 10:05 p.m.

Agradecidos por su ayuda JANIE McCAULEY, THE ASSOCIATED PRESS

Melky Cabrera recibirá anillo de Serie Mundial SAN FRANCISCO - Melky Cabrera recibirá esta semana su anillo de campeón de la Serie Mundial cuando los Gigantes de San Francisco disputen dos partidos como visitantes ante los Azulejos de Toronto.

primera campaña con San Francisco, antes de ser suspendido. Pese a que tenía derecho por su cantidad mínima de turnos, renunció al título de bateo al indicar que hubiese sido un logro viciado.

LIGA NACIONAL •Milwaukee (Lohse 1-4) en Pittsburgh (Locke 3-1), 7:05 p.m. Cincinnati (H.Bailey 1-3) en Miami (Nolasco 2-4), 7:10 p.m. Colorado (Francis 1-3) en Chicago/Cachorros (Villanueva 1-2), 8:05 p.m. NY Mets (Gee 2-4) en San Luis (Gast 0-0), 8:15 p.m. Atlanta (Teheran 2-0) en Arizona (Corbin 5-0), 9:40 p.m. Washington (Haren 4-3) en LA Dodgers (Kershaw 3-2), 10:10 p.m.

El mánager de los Gigantes, Bruce Bochy, dijo el domingo que contempla conversar con Cabrera para dar las gracias por sus aportes a los vigentes campeones de las Grandes Ligas.

Si bien podía ser convocado, Cabrera no fue tomado en cuenta en la nómina de postemporada. Esa fue una decisión que se tomó a fines de septiembre previo al inicio de los playoffs. Terminó de purgar la suspensión tras completarse la serie de primera ronda ante Cincinnati.

INTERLIGAS •Cleveland (Kazmir 2-1) en Filadelfia (Pettibone 2-0), 7:05 p.m. San Diego (Cashner 2-2) en Baltimore (Tillman 3-1), 7:05 p.m. San Francisco (Zito 3-1) en Toronto (Dickey 2-5), 7:07 p.m.

“Quiero reconocer su desempeño y su entrega día tras día”, dijo Bochy. “Lo que pasó, pasó. Ya quedó atrás. Sé que es una buena persona, lo es, y es un buen compañero. Le daré las gracias por ello”.

El jardinero dominicano fue suspendido por 50 juegos el 15 de agosto pasado tras dar positivo por testosterona.

Bochy le entregará a Cabrera un anillo de Tiffany & Co. previo al primero de la serie interligas, que comenzará esta noche.

PATRICK CORBIN

Cabrera fue el ‘más valioso’ del Juego de Estrellas del año pasado. Lideraba la Liga Nacional con su promedio al bate de .346, con 11 jonrones y 60 empujadas en 113 juegos de su

Para los Gigantes, este será el primer encuentro cara a cara con Cabrera desde fines de agosto. Muchos jugadores ni siquiera han conversado con el dominicano, pese a varios esfuerzos de contactarle. Bochy indicó que no hay recelos, y que todos han seguido adelante. A los Gigantes les fue espléndido sin Cabrera, al barrer a Detroit en cuatro juegos para coronarse campeones por segunda vez en tres años. En noviembre, Cabrera firmó un contrato por 16 millones de dólares y dos años con Toronto. “Lo veré y hablaré con él”, dijo Bochy.

En el segundo partido de ayer entre Indios y Yankees, Vidal Nuno y David Phelps condujeron a los Mulos a una victoria 7-0 sobre los Indios. Los Yankees anotaron seis carreras en la séptima entrada.

Ankiel a los Mets El jardinero Rick Ankiel fue contratado por los Mets de Nueva York y se reportaría ayer al equipo. Ankiel fue dejado libre por los Astros de Houston.

SEMIFINALES NBA 38

DEPORTES / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Domingo, 5 de mayo Indiana 102, Nueva York 95 Martes, 7 de mayo Nueva York 105, Indiana 79 Sábado, 11 de mayo Indiana 82, Nueva York 71 Martes, 14 de mayo Nueva York en Indiana, 7 p.m. Jueves, 16 de mayo Indiana en Nueva York, 8 p.m. Sábado, 18 de mayo x- Nueva York en Indiana Lunes, 20 de mayo x- Indiana en Nueva York, 8 p.m.

San Antonio (2) vs. Golden State (2) Lunes, 6 de mayo San Antonio 129, Golden St. 127, 2OT Miércoles, 8 de mayo Golden St. 100, San Antonio 91 Viernes, 10 de mayo San Antonio 102, Golden St. 92 Domingo, 12 de mayo Golden St. 97, San Antonio 87, 1OT Martes, 14 de mayo Golden St. en San Antonio, 9:30 p.m. Jueves, 16 de mayo San Antonio en Golden St. Doming, 19 de mayo x- Golden St. en San Antonio x- de ser necesario

RAFY RIVERA, EL VOCERO REDACCIÓN, EL VOCERO

Javier González estará fuera de acción durante tres o cuatro semanas con una lesión en su rodilla derecha, según confirmó ayer el gerente general de los Cangrejeros de Santurce. Eddie González, quien es además el padre del joven canastero que disfruta de su temporada consagratoria en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), indicó que su hijo se lastimó el ligamento anterior cruzado en un encontronazo con el alero de los Vaqueros de Bayamón, Jesse Pellot-Rosa, el pasado jueves. “No hay que operarlo porque no hubo rotura. Se le tomaron radiografías y eso fue lo que revelaron. Debe estar fuera de tres a cuatro semanas”. En 17 partidos este año, casi todos como titular, González promedia 8.2 puntos y 3.4 asistencias por juego, amén de que generalmente defiende al mejor anotador del equipo contrario de las posiciones uno a la tres.

Llega Santiago El pívot de la Selección de Puerto Rico Daniel Santiago era esperado en Puerto Rico ayer en la tarde y de inmediato se reportaría a los entrenamientos del equipo de Guaynabo en el coliseo ‘Quijote’ Morales.

AP / Marcio José Sánchez

El apoderado de los Mets, Salvi Vilella, informó que Santiago arribaría a la Isla procedente de Estados Unidos. “Entonces lo llevaríamos directamente a la práctica. El miércoles debutaría contra los Piratas de Quebradillas”.

Spurs y Warriors buscan hoy tomar ventaja en su serie.

Con buena vibra

Santiago llegó a un acuerdo con los Mets la semana pasada, pero solicitó varios días para atender asuntos personales antes de reportarse al quinteto. El veterano canastero viene de una productiva participación con el equipo Boca Juniors del campeonato argentino (11.9 puntos y 5.8 rebotes por juego).

Se espera que abra el camino para futuros eventos de calibre mundial en Puerto Rico Para el director técnico del Grand Prix de Clavados de Puerto Rico, Félix Calderón, la celebración de este evento en el País es algo más que uno preparatorio para las futuras competencias internacionales del equipo boricua. Calderón ve la oportunidad como una que bien podría ganarle a Puerto Rico la sede para un campeonato mundial. El Grand Prix de Clavados se llevará a cabo del 15 al 19 de mayo en el Natatorio de San Juan con la participación de Canadá, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Holanda, Austria, Australia, Ecuador, República Dominicana y Puerto Rico. “Esto nos da la oportunidad de promocionar el deporte en la Isla, que la gente aquí en Puerto Rico sepa que el deporte de clavados tiene muchos triunfos y se practica mucho. Probablemente podamos motivar a que el deporte crezca”, dijo Calderón. “Tenemos unas instalaciones excelentes, tanto en San Juan, como Mayagüez y Ponce que no están siendo utilizadas al máximo. Estoy seguro que este evento nos va ayudar a lograr un mayor desarrollo”, agregó. Los representantes de Puerto Rico son Rafael Quintero y Luisa Jiménez. La entrenadora de los boricuas es la exclavadista Angelique Rodríguez.

EL VOCERO / Archivo

New York (1) vs. Indiana (2)

Lesionado Javier González

Luisa Jiménez es una de las representantes de Puerto Rico en el Grand Prix de clavados.

Quintero, un exgimnasta que se cambió a clavado, es un especialista en el trampolín de tres metros y la plataforma de 10. Estudia en la Universidad de Arizona. Mientras, Jiménez estará en el trampolín de los tres metros. Esta es estudiante de la Universidad Interamericana y medallista de bronce de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006 y 2010 en el trampolín de tres metros. “La meta de ambos es definitivamente llegar a los próximos Juegos Olímpicos (Brasil 2016). Luisa es más experimentada, ya ha estado en dos Juegos Centroamericanos y unos Panamericanos. Próximamente va estar en un campeonato mundial. Rafa es un atleta más joven, pero que también tiene mucho potencial clasificatorio. Está estudiando en Estados Unidos y entrena allá. Tiene un pronóstico bien bueno para su carrera. Entre sus últimos logros fue de los pocos novatos que llegó a las finales de la NCAA”, indicó Calderón.

DEPORTES / MARTES, 14 DE MAYO DE 2013

P.36

P.37

Será uno de los rivales de Javier Culson en el Ponce Grand Prix

El medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Michael Tinsley, confirmó su participación para el evento de los 400 metros con vallas de la VII edición del Ponce Grand Prix de Atletismo.

deportes

D

Confirma Michael Tinsley RAFY RIVERA, EL VOCERO

se puede descartar al cubano Omar Cisneros”, dijo el director del Ponce Grand Prix de Atletismo, Víctor López.

En las pasadas Olimpiadas, el boricua Javier Culson ganó medalla de bronce, (48.10) tras llevar una dura batalla contra Tinsley (47.91) en los últimos 50 metros. El dominicano Félix Sánchez fue el campeón de la carrera al llevarse el oro con 47.63.

El Ponce Grand Prix de Atletismo que pertenece a la Liga World Challenge presentará también la prueba de 100 metros donde hay sembrados velocistas con menos de 10 segundos en la rama masculina y menos de 11 segundos en la rama femenina. Lo mismo sucede en los 110 metros con vallas que cuenta con la confirmación de tres ex campeones mundiales; el francés Ladju Doucoure (2005), el estadounidense Antwon Hicks (2002), y el barbadeño Ryan Brathwaite (2009). El evento del martillo masculino será novedad.

“El tranque (en la confirmación de Tinsley) fue por el asunto de la bonificación monetaria, pero ya transamos. Ahora tenemos una carrera espectacular con el jamaiquino Leford Green, Culson y Tinsley. Con ellos tendremos tres finalistas de Londres. Y no

El público podrá disfrutar de los eventos de 100m, y 800m en ambos sexos. Solo para damas habrá 200m, 100m con vallas, lanzamiento de jabalina, triple salto y 3,000m con obstáculos. Los 3,000m lisos, 400m, 110m con vallas, 400m con vallas, pérti-

El evento se llevará a cabo el sábado 18 de mayo en el estadio Paquito Montaner de Ponce desde las 6:00 pm.

P.38

ga, y el lanzamiento de martillo serán solo para varones.

Muy cerca la confirmación de Cuba

Por otra parte, López informó que la participación de la delegación de Cuba es una cada vez más segura. Este confirmó que la representación compró sus pasajes, dato que da grandes esperanzas de que estará participando en Ponce el próximo sábado.

Entre los grandes atletas de Cuba se encuentra Omar Cisneros, medallista de oro en los 400 metros con vallas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y semifinalista en Londres 2012. El resto de los nombres grandes son Ricardo Molina Chiu, Roberto Janet Durruty, Liuba Zaldivar, Lismania Muñoz Barcela , Kelvis Antuñez, Jorge Luis Aguilera, Orlando Ortega y Jorge Luis Sánchez.


Edicion 14 de Mayo 2013