500 Empresas Generadoras 2005

Page 6

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2005 - BUCARAMANGA

FLORIDABLANCA

2E. P

OR LOS BARRIOS

Se acaba el plazo El 30 de septiembre vence el plazo para que quienes tienen ARS y no tienen el carné nuevo del Sisben, se acerquen a las instalaciones de esta oficina en la carrera 12 N. 14-46 del barrio Villabel a actualizar sus datos. Según Martha Elena Pinzón Rueda, coordinadora del Sisben, destacó que muchas personas corren el riesgo de quedarse sin su ARS. Las personas que tengan ARS y no estén en la base de datos del Sisben serán encuestadas de inmediato. Informes en el teléfono 6399278.

Lustrabotas del parque trabajan en la pobreza

EL EJERCICIO es fundamental para contrarrestar el envejecimiento que produce el sedentarismo, pues muchas personas prefieren emplear sus ratos libres en ver televisión o estar todo el día frente a un computador navegando en internet.

FLORIDABLANCA

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL

Eliminatorias de carranga

Lanzan campaña ‘Muevete Floridablanca’

Este domingo 2 de octubre, las eliminatorias del VIII Festival de Música Campesina serán en la vereda Vericute en la escuela de ese sector. La Casa de la Cultura Piedra del Sol, espera la asistencia masiva a partir de las 9 de la mañana de las personas que gustan de este ritmo carranguero para que se diviertan con sus familias. Según Maryury Quiñónez, directora de la Casa de la Cultura Piedra del Sol, se busca descubrir y rescatar los valores artísticos en el municipio.

El 90 por ciento de los florideños son sedentarios

Ayudas para los reclusos

Hernando Barraza/VANGUARDIA LIBERAL

LA MAYORIA de los niños del barrio Santa Ana, acudieron ayer muy temprano a la parroquia con el fin de hacer sus donativos para los reclusos de las cárceles del área metropolitana. El sacerdote Orlando Caicedo Arciniegas recibió a los pequeños.

Orden Sol Puyanista El alcalde Jairo Ulloa Cadena recibirá la ‘Orden Sol Puyanista’ del Colegio Técnico José Elías Puyana que durante esta semana celebra los 40 años de vida institucional y de igual forma, la alcaldía del municipio entregará la ‘Orden José Elías Puyana’ al centro educativo en reconocimiento a la dedicación y formación de tantos jóvenes de Floridablanca y el área metropolitana.

Ganar indulgencias El líder comunal Sergio Calume, residente en Bellavista fue la persona que por iniciativa propia y de su dinero hizo las obras de embellecimiento a la entrada de ese populoso barrio, en donde está ubicada la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Carmen. La aclaratoria se hace en virtud de que el pasado sábado esta redacción registró que los arreglos los había adelantado la Administración Municipal. “Esos arreglos los pagué yo, sin ayuda de ningún político, para que no traten de ganar indulgencias con escapulario ajeno”, expresó Calume.

Escasea la solidaridad

Hernando Galeano/VANGUARDIA LIBERAL

ES EN ESTA época es cuando más escasea la virtud de la solidaridad. La gráfica es un claro ejemplo de ello. En plena autopista, el vehículo de un conductor de taxi presentó una falla y ni siquiera sus colegas de trabajo le preguntaron en qué le podían colaborar.

Llamado a la CDMB En el sector Altos de Bellavista, se están muriendo los árboles debido a la presencia de la llamada mata pajarito que poco a poco va secando las plantas. El llamado es para las autoridades ambientales a fin de que se empiece a recuperar ese importante sector en donde sus residentes aseguran que “buscamos cuidar la naturaleza pero no contamos con el apoyo de los entes gubernamentales ni privados”, expresó José Valentín Rueda Villalba.

Por MARIA TERESA JEREZ VANGUARDIA LIBERAL

Un estudio desarrollado por la Secretaría de Salud local en 30 barrios de Floridablanca, da cuenta que el sedentarismo tanto en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, alcanza en el municipio el 90 por ciento. Así lo informó Patricia Mahecha Gutiérrez, secretaria de Salud, quien aseguró que “las personas prefieren ver televisión, quedarse acostadas o simplemente no realizar ningún tipo de ejercicio por pereza”. A través de una encuesta de 5 preguntas a la población entre 8 y 55 años, los funcionarios de salud local, indagaron sobre los hábitos de las personas. Los resultados llaman la atención, pues fueron los niños y adolescentes los que respondieron que no realizan actividades deportivas por falta de tiempo, disposición o pereza. Por su parte los adultos y ancianos respondieron que no les gusta realizar actividades físicas y que les cuesta mucho formar parte de algún grupo. Ante los resultados arrojados por la encuesta, la Secretaría de Salud local, lanzará a partir del sábado 1 de octubre, la campaña ‘Muévete Floridablanca’. Se trata de “aportar en el mejoramiento de la calidad de vida, a partir de la disminución de los factores de riesgo asociados a enfermedades no transmisibles”, señaló Mahecha Gutiérrez. Con ejercicios dirigidos de 30 minutos en cada barrio, personas de

R

floridablanca@vanguardia.com PERIODISTA: MARÍA TERESA JEREZ Q. TEL: 6 827 070

Contrarrestar el envejecimiento El ejercicio es fundamental para contrarrestar la intensidad del envejecimiento que produce la vida sedentaria y también tiene una fuerte incidencia en enfermedades crónicas. Para Patricia Mahecha, la actividad y el entrenamiento habituales han dejado de ser un privilegio de la juventud. A su juicio, la actividad física es muy importante para el sistema cardiovascular y para una buena calidad de vida. Explicó que la práctica habitual de ejercicios físicos lleva a una frecuencia cardiaca más lenta, por lo que el corazón trabaja normalmente con menor esfuerzo y, en general, disminuye la presión arterial. Manifestó que en personas sedentarias de más de 35 años, es aconsejable que, antes de que comiencen con cualquier tipo de actividad, se sometan a un control médico. Para la funcionaria, lo ideal es que la realización de ejercicios en forma habitual, comience en etapas tempranas de la vida, pero enfatizó que “incluso quienes inician tardíamente un entrenamiento regular, disfrutan de una mejor calidad de vida”. todas las edades podrán participar en horarios que van desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche, según anunció la funcionaria.

En sillas destartaladas, sin pintar y sin uniforme que los distinga, los lustrabotas de parque principal de Floridablanca, buscan cambiar la imagen “de cambuche” que tienen sus puestos de trabajo, cuyos techos son de plástico y bolsas. Para ello piden el apoyo de la Administración municipal o de la empresa privada y así poder acceder a nuevas sillas e implementos para que su labor se convierta en otra cara amable. Alvaro Rafael Herrera Díaz, trabaja desde hace 22 años como lustrabotas en este sector. Sagradamente labora diariamente desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde y asegura que “ninguna Administración Municipal nos ha vinculado a programas sociales y subsidios de vivienda”. Jorge Eliécer Díaz, otro lustrabotas afirmó que “esto parece una invasión”, en referencia al mal aspecto que tienen sus puestos de trabajo e indicó que “es necesario brindarle al usuario una mejor comodidad”. Para Efraín Villabona Barajas, “nos sentimos totalmente olvidados y sin apoyo de ningún tipo, sabiendo que somos personas con familias que no poseemos recursos económicos para brindar un buen futuro a los hijos”. A juicio de Marcelino Duarte, “la Administración Municipal debería colaborarnos en la instalación de unas casetas bonitas ya que a nosotros es que los turistas y personas nuevas llegan a preguntarnos por direcciones o personas”.

Hernando Galeano/VANGUARDIA LIBERAL

LOS LUSTRABOTAS reclaman el apoyo de la Administración Municipal o de la empresa privada para adquirir mejores puestos de trabajo e implementos para cumplir su labor, pues ni siquiera cuentan con un overol que los distinga.

Amplían programa de desayunos infantiles

ADIOGRAFÍAS

Olguier Quintana, el restaurador de la vida

FLORIDABLANCA

A partir de hoy y durante los próximos jueves, esta sección de Vanguardia Liberal, relatará historias de vida de personas que con su trabajo y obras no pasan desapercibidas. Iniciamos esta serie de entregas con la historia de Olguier Adriano Quintana Angarita. FLORIDABLANCA

Olguier Adriano Quintana Angarita aprendió el oficio de restaurador de porcelanas por necesidad, cuando después de tocar muchas puertas y pasar hojas de vida en busca de un trabajo, no lo halló, pero se encontró de frente con la posibilidad de laborar con estos objetos. Desde hace 6 años su trabajo de restaurador, aunque en condiciones difíciles, le permite ayudarles a sus padres a subsistir. Pero sus manos no sólo restauran porcelanas y pintan con vinilos, yesos y macillas, sino que las utiliza también para hacerle las terapias a su madre quien sufre de aneurisma cerebral desde hace 5 años. “El me ayuda mucho a llevar mi enfermedad, sus manos son benditas”, señaló con voz entrecortada, su madre, Elvira Rosa Angarita, quien tiene 72 años. “Es que no tenemos dinero para pagar una fisioterapeuta, por eso yo mismo me encargo de hacerle las terapias y de prepararle la alimentación”, destacó con lágrimas en los ojos, el joven de 30 años. El sueño de Olguier Adriano Quintana Angarita es poder algún día tener su propio taller con pinturas hechas al óleo y vírgenes de porcelana. Desde la casa en la que viven en alquiler en el barrio Santa Ana, donde también pinta vírgenes en arte quiteño, Quintana Angarita pidió la ayuda de la Administración Municipal para lograr capacitarse mejor y brindarle mejores ayudas a su madre. Recordó que entró al Seminario, pues quería ser sacerdote, pero debió abandonarlo por la enfermedad de su madre. Sus amigos aseguran que “goza de un carisma muy especial para tratar a todas las personas y tiene una vocación de servicio inquebrantable”, señaló Camilo Puentes. Para quienes deseen adquirir un trabajo hecho por Olguier Adriano Quintana Angarita, o colaborarle de otra forma, pueden comunicarse al teléfono 6388450.

Historias

EL JOVEN pintor comentó que “hubiera querido ser sacerdote”.

de

vida

Hernando Galeano/VANGUARDIA LIBERAL

EL SUEÑO de Olguier Adriano Quintana Angarita es poder algún día tener su propio taller, mientras tanto trabaja pintando y restaurando porcelanas desde la casa en la que vive con su madre que sufre de aneurisma cerebral.

A mil cien desayunos fue ampliado el programa de desayunos infantiles para la población desescolarizada entre los seis meses y cinco años de edad, que desarrolla la Alcaldía municipal en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf. Según Gloria Amparo Ferreira de Ulloa, Primera Dama del municipio, “Floridablanca contaba con 336 cupos de desayunos escolares, pero ahora se amplió a mil cien la cobertura que estará dirigida a los menores de edad de los estratos uno y dos, del área rural y urbana”. Con la ampliación de la cobertura a 19 barrios y 10 veredas, los sectores beneficiados recibirán 50 desayunos infantiles. En la zona urbana, los barrios Laureles, Trinidad, Esmeralda, Santa Inés, González Chaparro, Belencito, La Cumbre, Palmeras, Buenos Aires, Las Villas, Santa Bárbara y Alto Viento, recibirán el programa de alimentos. En el sector rural la cobertura se amplió a los sectores de Helechales, La Judía, Meseta de Ruitoque, Rosablanca, Altos de Mantilla, Las Despensas, Casiano Bajo, Los Cauchos y Vericute. “Apoyar la población materno infantil con programas de complementos nutricionales es una de las políticas de la Administración Municipal”, señaló Gloria Amparo Ferreira de Ulloa.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.