Maria Bantjes

Page 2

(Levántate de esta mesa y haz una donación a Médicos Sin ronteras. porta una cantidad suficiente como para que te duela un poco. Entonces vuelve y disfruta de tu comida). otografía de Stefanie r+tz, cortesía de roog.

visual 3

porque aprendí mucho sobre tipografía, a distinguir lo que está “bien hecho” y lo que está “mal hecho”, lo que se puede hacer y lo que no, tipográficamente hablando. Sin embargo, notaba que no tenía una conexión especial con el diseño gráfico. No fue hasta diez años después de desempeñar aquella tarea cuando empecé a plantearme trabajar por mi cuenta como diseñadora gráfica. Pero fue una evolución paulatina en mi vida; sería muy difícil especificar un momento concreto en el que me enamoré del diseño gráfico. En España, muchas escuelas diferencian el diseño gráfico del arte como si se tratara de campos de trabajo totalmente distintos. Durante años se ha formado y se está formando a profesionales que los separan radicalmente. Sin embargo, en otros países europeos como Reino nido u Holanda, el arte y el diseño conviven en los programas docentes de la niversidad. sted se describe a sí misma como “artista gráfica”, un término que mezcla los dos ámbitos. En su opinión, ¿qué es un “artista gráfico”? ¿Se segregan arte y diseño en los países norteamericanos? Como comentaba, trabajé en una editorial como diseñadora gráfica “pura” y, diez años después, empecé a sentirme poco realizada y decidí seguir por mi cuenta. Estaba insatisfecha con el trabajo que desempeñaba porque era bueno pero no genial. Me imaginaba al final de mi vida reflexionando sobre lo que había hecho y, sinceramente, no quería que aquel tipo de trabajo fuera mi único legado. Así que me fui de aquella empresa para replantearme mis intereses, mis preferencias y, en general, mi carrera profesional. Y, al cabo de unos años, di con el término que podía englobar mis actividades, artista gráfica, ya que no me sentía cómoda siendo una mera ilustradora o diseñadora, a pesar de que trabajara habitualmente en dichos campos. Desde luego, en América del Norte, el diseño no es arte. El diseño ha de ser adecuado para el cliente y no para el diseñador, especialmente en el mercado canadiense, que es muy conservador. En realidad, artista gráfico es un término que los diseñadores gráficos norteamericanos rechazaban ya hace veinte años. Por ejemplo, la mayor asociación de diseñadores en EEUU, la A GA en inglés, American nstitute of Graphic Arts, “ nstituto Americano de las Artes Gráficas” , ya no inclu-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.