Tratamiento Hígado Graso

Page 1

TRATAMIENTO DEL HIGADO GRASO Se han propuesto diferentes formas de tratar el hígado graso según el estadío de la enfermedad.

PRIMER NIVEL: PREVENTIVO Si se tiene sobrepeso y especialmente obesidad localizada en el abdome (los rollitos), es muy probable que el riesgo de hígado graso sea muy grande. Para evitarlo, la persona puede hacer varias cosas: a) Ejercicio: al menos 30-60 minutos díarios (dependiendo del grado de sobrepeso). El objetivo es reducir el peso a valores normales o reducir el diámetro de la cintura al menos a 92 cm en hombres adultos o al menos a 80 cm en mujeres adultas. b) Dieta: evitar comidas altamente calóricas o hipergrasas. Evitar el consumo excesivo de alcohol. Se ha demostrado que las dietas y el ejercicio tienen un abandono del 90% a los 3 años o del 99% a los 5 años, debido al poco apego a estas medidas por parte de las personas. Las personas que gustan del ejercicio como hábito no poseen hígado graso, mientras que las que no tienen este hábito por lo general lo abandonan a los 5 años como máximo c) Si la persona no es capaz de mantener un régimen de ejercicio o dieta, debe tomar hepatoprotectores preventivos de hígado graso. Los

hepatoprotectores que en varios estudios clínicos han demostrado su eficacia son la silimarina a dosis de 140 mg por día, coenzima Q a dosis de 10 mg al día o resveratrol a dosis de 20 mg diarios, los cuales son eficaces en evitar el acúmulo de grasa en el hígado. Estos hepatoprotectores se venden bajo el nombre comercial de Hepapront o Kufer Q y son buenas alternativas al respecto. La costumbre de tomar una cápsula de los medicamentos antes mencionados antes de ingerir una comida grasa o del consumo exagerado de alcohol (más de tres cervezas en un día) es eficaz en la prevención del hígado graso. Existen ahora presentaciones de silimarina en sobres efervescentes con vitamina C para pacientes que tengan dificultad para ingerir cápsulas o sean amantes de tomar vitamina C como suplemento nutricional d) Si un paciente está tomando medicinas por largo períodos (meses), como ciertos antihipertensivos, anticonceptivos, antidepresivos o antiinflamatorios, se debe tomar hepatoprotectores una vez al día para evitar el desarrollo de hígado graso que estos fármacos pueden producir como efecto colateral. e) Asimismo, si un paciente ha sido diagnosticado con hepatitis viral, debe tomar hepatoprotectores (una o dos veces al día), pues en muchos casos una hepatitis puede evolucionar a hígado graso.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.