La sociedad de control

Page 176

se ponen trabas al completo control de los datos por parte de sus usuarios, y aún en el caso de que éstos puedan llevárselos a un sitio web, nada hace pensar que el viejo servicio vaya a eliminar toda esa información que le permitirá seguir mercadeando. Claro que la Ley Orgánica de Protección de Datos obligaría al prestador de servicios a eliminar toda la información personal que solicitemos borrar, pero ¿qué porcentaje de webs operan desde España y se acogen a nuestra LOPD? Mientras toda esta situación se normaliza de la manera que se deben hacer las cosas, que es legislando al respecto, lo único que nos queda es nuestra propia prudencia. La información personal está muy cotizada en el pujante mundo de la publicidad en la red. Antes de entregarla a un nuevo sitio web es saludable analizar el canje y evaluar si estamos recibiendo a cambio un servicio suficiente que justifique entregar esa porción de información que se nos reclama, o si aquello que el servicio web nos ofrece se puede obtener por otras vías que no requieran entregar esa información y estamos regalando una información valiosa con la que alguien se va a lucrar. Porque hay algo que de tan sencillo que es se nos olvida, pero no deja de ser importante: si todos registran datos sobre nosotros, y en unos tiempos en que todo queda grabado en alguna parte, es porque todos piensan utilizar esos datos. De una forma u otra todos piensan sacar provecho de lo que les decimos con cada pasito que damos en la web.

6.4. La captura de espacios públicos. Publicidad en las calles. Tradicionalmente las ciudades han sido espacios para el disfrute y desarrollo de la vida pública y privada. Las ciudades nos pertenecían y en ellas, especialmente en países con climas suaves y apacibles, como el mediterráneo, transcurría gran parte de nuestras actividades. La ciudad en la que crecieron mis padres, y aquella que yo conocí de pequeño, estaba llena de lugares para pasear y disfrutar en compañía. Como toda ciudad tenía sus peculiaridades. 176


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.