El libro negro de las marcas

Page 128

K. Werner, H. Weiss

El libro negro de las marcas

ALDI/HOFER "Aldi informa..."

Productos, marcas

Supermercados Aldi (en Austria: Hofer) con marcas propias, por ejemplo Amaroy, Choceur, Gartenkrone, Grandessa, Lomee, Milfina y Rigolta en el sector de alimentos; Almat, Caribic, Kür y Tandil, entre otras, en el sector de artículos de limpieza y productos de perfumería.

Página web

http://www.aldi.es

Datos de la firma

Ventas (2000, estimadas): 29.000 millones de euros Sucursales: 5.800 en todo el mundo Sede: Essen y Mühlheim/Ruhr (Alemania)

Imputaciones

Presión sobre proveedores para obtener mejores precios, explotación de empleados, violación de derechos sindicales Aldi es –aun delante de Coca Cola– la marca preferida de los alemanes2. Operando en el segmento hará discount con una participación cercana al 45%, constituye el principal vendedor de segundas marcas en el país, con una gran ventaja sobre el resto. Sin embargo, Aldi dista de ser el "negocio de la gente pobre", como hace creer el cliché. Ni 3siquiera el 20% de los clientes pertenece al sector de bajos ingresos. Esta empresa multinacional fue fundada en 1948 por Theo y Karl Albrecht como la Albrecht-Discount. En 1961 se dividió en Aldi Nord y Aldi Süd. Desde 1963 la austríaca Hofer KG también pasó a formar parte de Aldi Süd. Aldi tiene sucursales en varios países europeos, en Australia y en EE.UU. Los hermanos Albrecht son la familia más rica de Europa y, según la revista Forbes, la quinta familia más rica en el mundo, con un patrimonio estimado en más de 21.000 millones de euros. Este dinero fue ganado a costa de empleados y proveedores de todo el mundo. Porque los precios baratos no pueden atribuirse únicamente al equipamiento espartano de las sucursales; esas ofertas van en desmedro de las condiciones laborales y los salarios justos. Por ejemplo, los costos de personal en este ramo suelen oscilar entre el 10 y el 35% de las ventas. En el caso de Aldi, dichos costos se estiman en tan sólo el 2,5%. Como contrapartida, la empresa (que tiene una participación de entre el 10 y el 15% en el comercio minorista de alimentos) desembolsa el equivalente al 25% 4 del total de los gastos publicitarios del mercado alemán. Los procesos de cogestión tienden a evitarse, tampoco existe ningún comité general de empresa para el grupo Aldi. A comienzos de 2000, empleados de Irlanda denunciaron que habían sido obligados a realizar horas extras sin goce de sueldo. Como consecuencia, cinco de ellos fueron despedidos. "En realidad nos echaron porque somos miembros de un sindicato y luchábamos para que la empresa lo 5 reconociera en forma oficial", dice el comité de empresa de la filial. Hacia fines de ese año los sindicatos franceses se rebelaron porque

1

1

Dado que Aldi no publica ninguna información empresarial, esta cifra se remite a los informes de los medios de comunicación. Fuente: Hoovers online, http: / /www.hoovers. com/de/co/capsule/0/03575,54910,00.html 2 "Die Top-Marken in Deutschland", Young & Rubicam 2001 3 De: Hannes Hintermeier: Die ALDI-Welt. Nachforschungen im Reich der Discount-Milianrdare. Karl Blessing Verlag, Munich 1998, cita extraída de MAX 5/1998, pág. 25 4 Verein Partnerschaft 3, Welt (editor): Einknufeti veriindert die Welt. Die Auswir-kungen unserer Ernalirung auf Umtcelt und Enhvicklung. Schmetterling Verlag, Stuttgart 2000, pág. 87 5

Labournet Germany: Aufruf für Unterstützung der gekündigten Aldi-Arbeiter und -

Arbeiterinnen in Dublin, http://www.labournet.cle/branchen/dienstleistung/aldi.html

128


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.