Issuu on Google+

Maracaibo, Venezuela · martes, 3 de febrero de 2009 · Año I · Nº 144

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

POLÍTICA

CARACAS Participaron en la celebración de los 10 años de Chávez en el poder

PABLO PÉREZ

Evo Morales y Daniel Ortega

“No podemos celebrar el intento de perpetuidad” El mandatario zuliano dijo que “el triunfo del ‘NO’ será abrumador y se lo demostraremos” -2-

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

“Hugo Chávez es un traficante de los sueños” Dijo que el Presidente actúa siempre como candidato y olvida que lleva 10 años en el poder.

pidieron ayer votos para el SÍ En cadena de radio y televisión, los presidentes de Bolivia y Nicaragua se sumaron a la campaña del mandatario venezolano en favor de la enmienda. El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, los emuló.

El Gobierno nacional aprovechó la jornada no laboral, declarada a última hora, para la búsqueda de apoyo tanto en la capital como en el interior del país. Las lluvias entorpecieron varios actos organizados.

-6Y7-

PROTESTA Los jóvenes reclamaron ayer por la inseguridad que azota al país

RICARDO ORTEGA

-3-

DECRETO

Día no laborable causó confusión y malestar general Ayer en Maracaibo hubo desconcierto. Políticos, gremios y comerciantes se mostraron en contra. -8 Y 9 -

INFORMACIÓN BARRIO BOLÍVAR

Nueva invasión se registró ayer en Maracaibo - 10 -

ECONOMÍA

Bonos venezolanos siguen en caída libre - 19 -

COLOMBIA

Los miembros de la organización Generación Libre protagonizaron una manifestación en la calle 77, 5 de Julio, donde utilizaron una edificación abandonada para simular una fosa común. Denunciaron que en Venezuela han ocurrido 104 mil muertes en los últimos 10 años y que cada 30 minutos hay un fallecido.

- 10 DEPORTES SERIE DEL CARIBE

SUB 20

BALONCESTO

Hoy se reactiva la liberación

Tigres de Aragua ganó ayer el primero

Gaiteros del Zulia saltó al tabloncillo

Venezuela no pudo con Paraguay

- 20 -

- 11 Y 12-

- 13 -

- 17 -

2  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, martes, 3 de febrero de 2009

VICENTE BELLO

UNT garantiza el secreto del voto

Gobernador Pablo Pérez sobre los diez años de Gobierno de Chávez

ELISEO FERMÍN

“No podemos celebrar el intento de reelección perpetua”

“No se puede impedir el trabajo”

PRENSA OIPEEZ

El representante de UNT ante el CNE llamó a votar a los venezolanos.

El mandatario zuliano fustigó el decreto del Gobierno nacional que otorgó calidad de feriado al 2F.

Fermín rechazó los cierres impuestos por el Gobierno.

Agencias

Prensa Clez Javier Vargas

Frente a la presión que ejerce el gobierno a los empleados públicos y los beneficiarios de las misiones, el coordinador de Asuntos Electorales de UNT, Vicente Bello, garantizó el secreto del voto el 15F. Señaló que la estructura electoral por el bloque del NO está integrada para abordar las exigencias de la consulta de la enmienda constitucional. “Ya se han designado desde la representación de la vocería del NO ante el CNE, hasta la designación de los 11 mil 400 coordinadores de centros de votaciones. Tenemos cubierto más del 80% de las mesas electorales y estimamos que el 7 de febrero tendremos integrado el 100%”.

CAMPAÑA

Oposición exige control al CNE

(UFT) jvargas@versionfinal.com.ve

E

l gobernador del Zulia, Pablo Pérez Álvarez, señaló ayer que el presidente Chávez con la reelección indefinida “quiere meter a todos los venezolanos en un mismo saco”, y garantizó una vez más el triunfo seguro del “NO” el 15F. “El triunfo del “NO” será abrumador y se lo demostraremos de nuevo. Vayamos todos los zulianos a votar, a alentarnos, a movilizarnos y ratificar que no queremos la reelección indefinida”, dijo. En relación con la decisión del Gobierno de decretar el 2 de febrero como día de fiesta nacional, manifestó que él fue electo como gobernador del Zulia para trabajar y para ofrecer un mayor bienestar a todos los habitantes del estado y no para holgazanear. “Yo fui elec-

Pablo Pérez Álvarez asegura que el 15 de febrero el No evidenciará el rechazo a la enmienda constitucional.

to por 780 mil zulianos, quienes me eligieron como Gobernador y es a ellos a quienes yo les respondo con trabajo. Soy ejemplo de trabajo, el pueblo me eligió para gobernar no para estar en una cama holgazaneando”. Sobre los cierres obligatorios a comercios, dijo: “Cómo un país progresa si no hay trabajo. La idea del desarrollo de una nación es con trabajo, incentivando el empleo. No estoy de acuerdo con el cierre

de negocios. El 5 de Julio es un día no laboral, pero las personas que quieren trabajar pueden hacerlo, pero se les paga el día doble”. Dijo que el Gobierno está celebrando los 10 años de Chávez como gobernante, pero a su juicio, “en Venezuela hay cosas que no se pueden celebrar, como las pretensiones de adoctrinamiento a los niños, la regaladera del dinero a otros países, las intensiones de reelección perpetua, entre otras.

El alcalde de Maracaibo y líder opositor: “La enmienda es una trampa”

El presidente del Consejo Legislativo del estado Zulia, Eliseo Fermín, informó ayer que es una obra más de este gobierno nefasto al declarar el 2 de febrero, día no laboral en Venezuela, sólo porque se arriba a los 10 años de un gobierno que pretende perpetuarse en el poder. “No hay nada que celebrar, es una irresponsabilidad de Hugo Chávez y de su gobierno, el emitir un decreto a través del cual ordena a los venezolanos a no trabajar. Es un abuso que se ordene esto pero peor es amenazar al pueblo que si sale a trabajar será sancionado”. Destacó que el Estado debe ocuparse de brindarle a su pueblo beneficios y oportunidades.

CARLOS GUYÓN

Comandante del 4F denuncia ataque

Manuel Rosales: la gestión de Hugo Chávez son diez años perdidos

REPORT

Johanny Pernía/Report

Tomás Guánipa ofreció rueda de prensa ayer.

Agencias Los partidos políticos de oposición denunciaron ayer “el atropello y abuso” por parte del Gobierno en la utilización de todo el poder del Estado y el dinero de los venezolanos, para el desarrollo de la campaña del Sí, y el silencio del CNE. Tomás Guanipa, secretario de Primero Justicia, señaló que el Poder Electoral no se pronuncia cuando el presidente Chávez encadena horas para hablar sobre su campaña. “Nos preguntamos dónde está el CNE cuando el Presidente encadena los medios para hacer un show deportivo en campaña por el Sí. Dónde está el CNE cuando el gobierno plagia una cuña del No y utiliza la misma música y aún está al aire?”, fustigó.

“No hay nada que celebrar por el cumplimiento de 10 años de gestión de Chávez, son 10 años perdidos. En Venezuela hasta los santos lloran el tiempo que se pierde. Son más de 850 mil millones de dólares que ha percibido y manejado el Gobierno durante esta década y no se ven. Ojalá que los cuatro años que le quedan al presidente los dedicara a gobernar”. Así resumió el alcalde de Maracaibo y máximo líder de la oposición , Manuel Rosales, el balance de la gestión del presidente Chávez al frente del Ejecutivo nacional. Rosales calificó como “una ordenanza a favor de la vagancia del Gobierno nacional” el decreto presidencial que determinó como día no laborable este 2 de febrero. Tal declaración fue emitida durante una visita de inspección de obras de urbanismo en el barrio El Museo, parroquia Manuel Dagnino.

Guyón participó en el 4F y se separó de Chávez.

Agencias

Rosales asegura que el Gobierno malgastó más de 850 mil millones de dólares.

Rosales manifestó su preocupación por las acciones tomadas por la GN al cerrar por la fuerza establecimientos comerciales y empresas que se disponían a cumplir su jornada normal de trabajo. Del mismo modo el líder de la oposición rechazó firmemente la propuesta de enmienda. “Todo el mundo se pregunta cómo van a quedar redactados

esos artículos. Bueno, eso se va a redactar si eso resulta aprobado y colocarán allí lo mejor que se les ocurra. Eso es de verdad que una trampa bien montada, una trampa cazabobos, con la cual va a cambiar la Constitución, con la cual van a arrinconar el pueblo de Venezuela y le van a quitar lo más importante que es el derecho, la capacidad a quitar y a poner gobernantes”.

El capitán retirado, Carlos Guyón, denunció hoy que fue víctima de un atentado en su contra, cuando acudió a un programa de televisión en la televisora Telellanos, en Barinas, y responsabilizó al presidente Hugo Chávez por lo sucedido. Guyón relató que en horas del mediodía se encontraba en la sede del canal de televisión regional, cuando personas no identificadas que iban en una camioneta sin placas, “ametrallaron” el vehículo en el que él se desplazaba. Señaló que no hubo daños que lamentar. Dijo el capitán Guyón que el hecho es similar a lo ocurrido al ex ministro de la Defensa, Raúl Baduel, el viernes pasado en la UC.

Maracaibo, martes, 3 de febrero de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  3

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ

“Quieren acabar con la república democrática” Agencias En el programa La Entrevista el ex gobernador del Zulia, Oswaldo Álvarez Paz habló sobre los diez años en el poder que cumplió ayer el presidente Chávez, quien decretó el 2 de febrero un día no laborable. “Yo no siento pena ajena, sino pena propia. Creo que esta es una decisión penosa y además, decretada con amenaza con el que quiera trabajar y con las empresas que mantengan su actividad. Estamos gobernados por los bárbaros más caros de la historia ¿Cuánto le cuesta eso a Venezuela?”, dijo. “Han sido diez años, sobretodo los últimos 5 ó 6 terribles, de un proceso de destrucción de esa República que está consagrada en la Constitución ¿Para qué? En nombre de la revolución y del socialismo del siglo XXI, que no es más que comunismo de la cubana, implantar por las buenas o o las malas un Estado socialista que acabará con una República democrática, federal y descentralizada”, manifestó.

LUIS DÍAZ

Ex psuvista critica uso de recursos del Estado en campaña Agencias El diputado y ex miembro del Psuv, Luis Díaz, criticó el envío de parte del Gobierno de una comisión de parlamentarios que promoverá la Enmienda por varios países de América y Europa. “La AN es una institución del Estado, no puede utilizar recursos para hacer proselitismo político y mucho menos en el exterior”, dijo en La Entrevista. “Cuando se planteó inicialmente el proyecto de Constitución y se plantea la alternabilidad, es precisamente para impedir que un sólo grupo o un sólo partido político permanezca indefinidamente en el poder. Eso conduce definitivamente una confrontación entre dos fuerzas”, agregó. Citó el artículo 13 de la Ley Contra la Corrupción: “Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política o económica alguna. En consecuencia, no podrán destinar el uso de los bienes públicos o los recursos que integran el patrimonio público para favorecer a partidos o proyectos políticos, o a intereses económicos particulares”.

Miguel Ángel Rodríguez analiza la gestión del mandatario nacional

ESTUDIANTES

“Chávez no es socialista, es un traficante de sueños”

Ricardo Sánchez: “No hay nada que celebrar”

CORTESÍA NOTICIAS 24

Asegura que el Presidente Hugo Chávez actúa como candidato y olvida que lleva diez años en el poder. Agencias

“Y

o no puedo ser neutral con los ilegales, yo no puedo ser neutral con los delincuentes, yo no puedo ser neutral con la violación de los derechos humanos. De hecho, nuestro Código de Ética nos impide ser neutrales (…) nuestro Código de Ética nos lo demanda (…) yo siempre he dicho que quienes escribieron ese artículo, hasta se pasaron de maraca, porque dice claramente: ‘Combatir sin tregua’”, expresó el periodista Miguel Ángel Rodríguez a Noticias 24 al referirse al artículo 43. Aseguró que el presidente Hugo Chávez “no es socialista, es un gran timador y un traficante de sueños. Él trafica con los sentimientos y la esperanza de la gente”, aseguró. Rodríguez cree que la diferencia entre el Hugo Chávez de 1998 y el actual, es que éste está lleno “de fracasos y al descubierto.Todavía se nos pretende vender como un candidato y olvida que tiene diez años en el ejercicio de su gobierno”, dijo. Expuso varios ejemplos que fundamentaban su explicación del “fracaso” del presidente Hugo Chávez.

Rodríguez criticó la ineficiencia y la corrupción del gobierno.

“Durante su campaña presidencial en 1998, fue a uno de nuestros programas en Rctv. Él decía que una de las demostraciones de cómo el ‘puntofijismo’ había fracasado, era que durante los últimos 20 años, habían ingresado al país por concepto de ventas petrolera 300 mil millones de dólares, y teníamos entonces, una enorme banda de pobreza y una enorme banda de miseria”, recordó. Y de inmediato Rodríguez soltó: “¿Qué le queda a Hugo Chávez hoy? Si en sus diez años ingresaron 870 mil millones de dólares, casi multiplicar por tres la cifra de los veinte años que él hacía referencia. Y si Chávez piensa que no hay miseria, que no hay pobreza, pues yo creo que Chávez está en la luna”.

IRONÍA Contó que en 1999 cuando Hugo Chávez asumió la presidencia que fue RCTV, uno de los canales que más le dio cobertura antes y después de su campaña. “Recuerdo tanto de Hugo Chávez, como haber sido el periodista en televisión que más lo entrevistó. A Chávez le consta que fue RCTV el canal que dio tantas oportunidades a él, como a Irene Sáez y a Salas Römer -también candidatos a la presidencia-, para que expresaran durante la campaña de 1998 lo que era su proyecto político”.

Monseñor Lückert asegura que no hay nada que celebrar el 2 de febrero

“Las habilitantes de la consulta del 2D eran un caballo de Troya” Agencias El arzobispo de Coro y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Roberto Lückert, aseguró ayer que el 2 de febrero no es un día para celebrar. Se preguntó: “¿Y qué vamos a celebrar hoy?, el (Presidente, Hugo Chávez) te descalifica a ti, a mi y alguien que disienta diciendo que somos conspiradores, que estamos contra Venezuela”. “Él (Hugo Chávez) dijo, no lo digo yo, que él entró a la Academia Militar para dar un golpe. A la única persona que la República graduó

de golpista fue a él, porque el entró en la academia, según lo dice, a dar un golpe. Un golpe como éste tan cruento donde se atentó contra la constitucionalidad del país; vamos a festejarlo ahora obligados”, cuestionó Luckert. Ante las afirmaciones del Presidente Hugo Chávez sobre su reelección indefinida por períodos de 10 años dijo “tengo razón cuando digo que las leyes habilitantes aquellas que nos mandaron en el referéndum del 2 de diciembre era un caballo de Troya”. Y siguió: “Lo más importante de eso era la reelección indefini-

da del Presidente de la República, eso era lo que andaban buscando, porque la ley social que se propusieron allí ninguna se ha ejecutado, hasta ahora. Entre ellas, acortar el período de horas de trabajo, que lo podía haber hecho el Presidente por decreto y no lo ha hecho”, argumentó. Y se refirió a la reelección indefinida. “Lo más importante para el Presidente es esto que dijo antier, que va prolongar el modelo hasta el 2049, él tiene el modelo del eterno presidente de Cuba ( Fidel Castro), el mismo que tienen en Corea y en Zimbawue”, apuntó.

Agencias El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela, Ricardo Sánchez enfatizó que el país no tiene nada que celebrar, al referirse al decreto presidencial que menciona al 2 de febrero como día no laborable, por los diez años de la revolución bolivariana. “Aquí no hay nada que celebrar. “wbalance de los 10 últimos años ha sido negativo”, dijo. “En primer lugar, son casi 150 mil muertes producto de los homicidios, y la mayoría de las víctimas son jóvenes varones entre 18 a 24 años de edad. El segundo detalle es el laboral, porque algunas cosas se utilizan para el beneficio político”, señaló. A su juicio más que un día de júbilo debería ser un día de reflexión. “Lo importante fue que las universidades del país, el futuro de Venezuela se pronunció de manera clara y evidente a favor del NO a la enmienda constitucional, el pasado viernes”, recordó.

POLÉMICA

Capriles Radonski lanza prueba de Plan Pico y Placa Guillermo Mendoza (Urbe 2009) guillermo@versionfinal.com.ve

A pesar que el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, anunció que no permitirá restricciones en el tránsito por parte de la Gobernación de Miranda, hoy se iniciará la prueba piloto del Plan Pico y Placa en la carretera Panamericana. Con el objetivo de mejorar la vialidad en Los Teques, el gobernador Henrique Capriles Radonski anunció que hoy será cuando comience la prueba voluntaria donde van a estar invitando a toda la comunidad para mejorar la movilidad en esta arteria vial. “Allí muchas personas pierden casi 24 horas a la semana para llegar a la ciudad capital”. Con respecto a las declaraciones del Ministro de Infraestructura, quien aseguró que es una gran casualidad que esta prueba piloto se realice del 03 al 15 de febrero, justamente en el marco de la campaña por la enmienda constitucional, Capriles Radonski negó estar en campaña política e indicó que sería “absurdo” suspender todas las acciones de gobierno porque hay un proceso electoral.

4  VERSIÓN FINAL  OPINIÓN  Maracaibo, martes, 3 de febrero de 2009

Opinión

opinion@versionfinal.com.ve

¿Fascistas? KICO BAUTISTA

E

l más reciente remoquete que ha salido de los laboratorios chavistas es la etiqueta “fascista”. A todo el que medio se atraviesa por ahí, le clavan la palabrita. Pero, a los hermanos que se encuentran desde hace 10 años en el gobierno habría que advertirles, sin ninguna maldad, sólo por si acaso, que se miren en el espejo a ver si no están cometiendo una más de sus ya acostumbradas injusticias. Si a ver vamos podrían ellos sin querer ser víctimas de una gran traición. Puede que el inconsciente les esté jugando una mala pasada y lo que estén es revelando su propia esencia, su verdadero yo, como diría un siquiatra. Eso de jactarse por mandar al Ejército, a la policía, a la GN a lanzarles gas del bueno a los estudiantes, la verdad es que ni al mismísimo Mussolini se le habría ocurrido. ¡Qué triste espectáculo ver a los antiguos dirigentes estudiantiles de izquierda, hoy jefes del chavismo, mandar a reprimir a los estudiantes como si no tuvieran memoria! Bastaría reproducir alguna declaración de

ellos en su época para hacerlos sentir unas cucarachas. Cierto simplismo los hace pensar que cuando quien reprime es un contrarevolucionario, es una aberración y que si lo hacen ellos, es una virtud. Feo eso de agarrar unos muchachos que hacen lo que uno hizo a su edad y ponerlos en unas cuñas todo el día por VTV llamándolos fascistas. Dígame si no es una barbaridad eso que hace la señora Ron y grupos como La Piedrita. Para Chávez son unos héroes. Pero, eso de lanzar bombas lacrimógenas a diestra y siniestra es más de nazis que de revolucionarios. ¡Qué cosa! Nadie los investiga por portar armas de fuego en plena vía pública. Ninguna institución los cita por atentar contra la vida de la gente que piensa distinto al gobierno. ¿Será acaso que los opositores no son gente, no tienen derechos, y se gana puntos como en los videojuegos por agredirlos? -Dale a ese cura que suman 100 puntos. Ese periodista vale 200 y por aquel escuálido de la alcaldía te dan 500.

Lo del Ateneo es para contarlo por los siglos de los siglos. Resulta que estos grupos, apostados en la Plaza Morelos, esperando a los estudiantes, descubren un acto de Bandera Roja justo frente a sus narices. Excitados, salen y les caen a piedras a Gabriel Puerta y a los militantes de su partido que, de paso, andaban de cumpleaños. Ninguna condenatoria. Al contrario, al día siguiente el ministerio de Finanzas le pide desocupación al Ateneo, como si la institución cultural fuera la que culpable de la fechoría. Igual ocurre con la Alcaldía Mayor. Se meten unos encapuchados en sus instalaciones y la PM, en vez de actuar, se retira y los deja como si nada. Allí están hasta el día de hoy, armados y haciendo destrozos, sin que nadie los toque, como si los votos que sacó Ledezma fueran menos que los que llevaron a Chávez a la presidencia. El colmo es la amenaza del derrotado Diosdado contra el “pico y placa” de Capriles en la Panamericana. “Ojitos verdes” declara que va a impedir la medida hasta

con los tanques. Cuando le preguntan si se ha reunido con el gobernador para hablar del caso responde encolerizado: “Yo no hablo con fascistassss…” Si eso no es facho, por lo menos huele. Casos como estos podemos nombrar a montones. Pero, lo que de verdad los delata fue lo ocurrido contra la sinagoga de Maripérez. Allí se pasaron de la raya. Cual militantes del nacional socialismo pintaron el lugar con consignas contra los judíos. “Muerte a los Fascistas” decía por todos lados. La verdad es que no se trata de devolver el insulto con otro insulto. De eso ya estamos cansados. Dios quiera que alguien le diga a Chávez que se detenga a pensar a donde está llevando esto que mientan proceso. Mírense en el espejo señores, que a lo mejor del susto se arrepienten y nos tratan a los que pensamos distintos como lo que somos, como venezolanos. Periodista

Tiempo de infamia, tiempo de ira ANGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCÁN

D

esde que Venezuela se hizo Republica hemos transitado por veintiséis textos constitucionales, la mayoría han sido letra muerta; simple recurso jurídico adaptado a las necesidades hegemónicas del dictador de turno y su clientela. Hoy, la historia vuelve a repetirse. La Constitución del año 1961, progresista y longeva, fue sustituida por la del año 1999, la cuál sirvió para “constitucionalizar el autoritarismo” y no la ampliación de los derechos y beneficios para la ciudadanía. En realidad el propósito fue uno solo: prolongar el mandato presidencial y garantizar la reelección inmediata. Cumplido ese egoísta objetivo ahora se pretende volver a modificar el texto constitucional porqué al Gran Timonel se le acaba el tiempo. La impunidad, la ineficacia, la mentira

y la manipulación son los pilares que mantienen el actual régimen de “libertades restringidas” con una abierta e indisimulada ambición dictatorial. El actual régimen, siente desprecio e irrespeta sin rubor, fundamentales principios democráticos como: la alternabilidad en el poder, el dialogo y el respeto al adversario político, la búsqueda de los mínimos acuerdos entre todas las partes a favor del consenso, la independencia de actuación entre los poderes públicos e instituciones fundamentales del Estado y la transparencia del mecanismo electoral. El respeto a las leyes, normas y reglamentos sólo se aplican, con una ineficacia desconcertante, a una “oposición” ciminalizada sin derecho a existir. En el fondo se destruye a la democracia utilizando algunos de sus mecanismos esenciales con el afán de dar

Presidente Nepson Villalobos Directores Tobías Carrero

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 Envíenos sus cartas a través de nuestro correo electrónico cartas@versionfinal.com.ve

Alberto Ravell Emil Hermann Isaías Araujo Alexander Montilla Manuel Carrillo

algún tipo de apariencia de legitimidad. Sólo que lo evidente no puede disimularse más. El pueblo venezolano ya está cansado de tantas provocaciones, desconsideraciones y abusos de poder, y sobretodo, está cansado por el fracaso estwrepitoso de un gobierno incapaz de atender los problemas fundamentales de la gente. La gente se indigna y empieza a tener rabia, una rabia contenida, que cada vez es más difícil de sobrellevar. Venezuela no está en guerra, y aquí los muertos por la inseguridad, semana tras semana, cuidado y no superan los que ocurren en la actual invasión israelí en Gaza. El derroche y la corrupción gubernamental son inmorales, y aún se tiene el caradurismo de hacer un llamado a la austeridad y sacrificio de las grandes mayorías. La retórica gubernamental es conmove-

REDACCIÓN Director Alexander Montilla director@versionfinal.com.ve

Jefe de Redacción Raúl Semprún redaccion@versionfinal.com.ve

Jefe de Información Gilberto González informacion@versionfinal.com.ve

doramente hipócrita hacía la defensa de la autodeterminación de los pueblos y la dignidad humana, aunque no repara en practicar el más furibundo fundamentalismo al perseguir cualquier manifestación de disidencia, incluso, entre sus propios partidarios. Práctica el “apartheid” político más denigrante y niega la existencia de la diversidad. Sus posiciones extremistas, bajo el amparo del Gran Timonel, están creando las condiciones para que la convivencia pacifica quede exacerbada de una vez por todas. Y en una Venezuela, marcada por la violencia desde su nacimiento, sería reeditar viejas tragedias que el proyecto civilista iniciado en 1958 procuró revertir. Director del centro de estudios históricos de LUZ

Depósito legal: pp200601ZU910 Jefe de Investigación Fabiola Soto investigacion@versionfinal.com.ve

Jefe de Deportes Ernesto Vera deportes@versionfinal.com.ve

Jefe de Fotografía Ana Viloria fotografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Diseño Odry Freites diseno@versionfinal.com.ve

Jefe de Infografía Andrea Phillips infografia@versionfinal.com.ve

Jefe de Informática Guillermo Mendoza informatica@versionfinal.com.ve

Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edificio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia. R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604 Teléfonos: (0261) 759-0210 · 611-7587 Avisos: (0261) 762-8612 · Fax: (0261) 762-8127 www.versionfinal.com.ve

Maracaibo, martes, 3 de febrero de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  5

Carlos Alberto Montaner asegura que el Presidente venezolano quiere calcar lo peor de Fidel

“Chávez defiende la reelección porque se cree un predestinado” El periodista y escritor cubano dice que el mandatario nacional y el mayor de los Castro “deliran en la misma frecuencia”.

“Esta ha sido la gestión más inclusiva”

COMO EL PERONISMO Explicó, además, las razones del 50 por ciento de popularidad del Presidente. “El clientelismo produce esos fenómenos. Ese 50 por ciento de venezolanos no está interesado en el bienestar del país sino en recibir alguna recompensa material inmediata. Una vez que el clientelismo se instala en una sociedad es muy difícil erradicarlo. El caso del peronismo en Argentina lo demuestra”.

Agencias

E

l periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner, en entrevista con el portal Noticias 24, contó en qué se parece la ‘revolución cubana a la bolivariana’. Habló sobre Cuba, Venezuela, Argentina y América Latina. “Fidel Castro y Hugo Chávez, como se decía en los boleros cursis, son dos almas gemelas”, dijo de entrada, y explicó. “Ambos deliran en la misma frecuencia. Los venezolanos, como los cubanos, también cayeron en el mismo error de tratar de solucionar los problemas del país por medio de un líder carismático absolutamen-

te incapaz, en lugar de confiar en las instituciones”, aseguró. Considera que es mucha la influencia de Fidel Castro en el líder venezolano, una influencia “Está claro que Chávez pretende ser el Fidel Castro del siglo XXI. Para la dirigencia cubana, en cambio, Chávez es sólo un proveedor pintoresco y poco serio, pero

LUIS C. SOLÓRZANO

Ismael García indica que el proceso perdió el rumbo por la autocracia

“Una historia de dolor y tragedia se celebró ayer”

ISAÍAS RODRÍGUEZ

Rodríguez alabó la gestión presidencial en sus diez años.

ABN

Montaner: “Este ha sido el gobierno más corrupto de la historia venezolana”.

dadivoso”, manifestó Montaner. Al preguntársele sobre su visión en torno de los 10 años de gobierno de Hugo Chávez, expresó: “Este ha sido el gobierno más corrupto, torpe e incompetente de la historia venezolana”. Y consideró que su proyecto expansionista no tiene bases sólidas. “Depende del precio del petróleo.

A Chávez no lo quieren: lo esquilman”, acotó. Montaner dijo que la reelección indefinida es parte de un plan de Chávez para hacer imposible el desmantelamiento de su gobierno estatista. “Chávez defiende la reelección porque no cree en la alternancia en el poder. Se ve como un predestinado y a su gobierno como una forma permanente de organización social y política”.

“El pueblo ya no es el protagonista del proyecto del Presidente”

Agencias

Agencias

Luis Carlos Solórzano, secretario general del partido Copei, “ayer se conmemoró una historia de dolor y de tragedia. Cuando se le dice a un país algo, apelando al sentimiento de nacionalidad, uno se regocija y pone su bandera nacional, pero ese no es el caso de hoy, cuando quienes decidieron abrir su ‘negocito’ les llegaba la GN para imponer el cierre del local”. Solórzano agregó: “Ojalá, Chávez decretara que los problemas de corrupción administrativa, la inseguridad, la inflación y el desbastecimiento, se acabaran”, dijo. Manifestó que el país le dirá NO a la desidia gubernamental (…)”. Explicó que “la enmienda es un problema de todos los venezolanos, no sólo de los estudiantes ni de los partidos (…) Cada quien tiene que trabajar para sumar votos a favor del NO”, dijo.

Ismael García, diputado de Podemos, habló de los 10 años en el poder de Hugo Chávez, de los cuales en 9 le brindó su respaldo y recuerda que el proyecto de país que se construyó en 1999 a través de la Constituyente no es el proyecto que el Presidente tiene en la cabeza. “Por eso surgen esas contradicciones. La lucha es por una visión democrática que está allí en la Constitución. No es la visión de autoritarismo y autocracia que el Presidente construye”, afirmó. Aseguró que aunque el pueblo fue protagonista de ese proyecto, ya no lo es. “El pueblo ya no es el protagonista, hoy es sólo un extra de esta película. Chávez tiene en la cabeza un modelo de socialismo que fracasó en la Unión Soviética, que fracasó en Cuba, pero que además, nunca lo expresó. El modelo que Chávez le propuso a Venezuela y los que estuvimos cerca de él, no tiene nada que ver con la

García asegura que el Presidente tiene en su cabeza el modelo socialista de la Urss. “Y ese modelo fracasó”, dijo.

dictadura del proletariado, ni con el marxismo ni leninismo, sino con cambios profundos, apoyamos una esperanza de cambio que no era”. Ismael García cree que la primera vez que el presidente Hugo Chávez propuso la Reforma, en la que ya estaba incluida la reelección indefinida y que fue rechazada el 2D, ya era una violación a la Carta Magna. Ahora batalla contra

la enmienda. “Este será el Gobierno más corrupto de los años que están por venir y de los que han pasado. PDVSA se ha convertido en la caja chica del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El presidente constituyó un partido de la manera más corrupta, utilizando todos los recursos y bienes del Estado”, aseguró.

El ex fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, en una entrevista transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión, expresó su opinión sobre la década de gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez. “Hemos recorrido algunos estados hablando de la enmienda y hemos recorrido el fervor, y el compromiso del país con esta gestión. La gestión de gobierno del presidente Chávez, ha sido la más inclusiva, ha sido donde más protagonismo social ha tenido el pueblo y donde más beneficios sociales ha tenido el pueblo”, aseguró el ex Fiscal General de la República. Asimismo, destacó existe “protagonismo social” y la “solidaridad internacional” que a su juicio, han sido los elementos con los cuales, “se ha destacado Venezuela como una nación emblemática y solidaria como dirigencia social del continente y del mundo”. Discurso contradictorio El ex fiscal general de la República aseguró además que el sector opositor a “manejado con sus asesores” un discurso “contradictorio ante las obras del presidente Chávez” “Con la enmienda, han dado un discurso que ha confundido incluso a sus propios partidarios. Han dicho, ‘ataquen a la enmienda no ataquen al Presidente’, porque la popularidad que le ha dado su buena gestión, nos impide atacarlo de frente. Eso es una confesión absoluta de que nuestra gestión y la del presidente Chávez, ha sido bien entendida, no solamente por la geste que está alrededor de él, sino por los opositores”, dijo Isaías Rodríguez.

6  VERSIÓN FINAL  POLÍTICA  Maracaibo, martes, 3 de febrero de 2009

El Presidente Chávez invitó a los mandatarios del Alba a celebrar una vez más dentro de diez años El Jefe del Estado aseguró la revolución llegó para no irse jamás. Dijo que el 15 de febrero se escribirá otra página en la historia de Venezuela

“Cerraremos el tercer ciclo del proceso en febrero de 2019”

AP

Carlos Moreno (LUZ 2004) cmoreno@versionfinal.com.ve

E

l Presidente Hugo Chávez, prefirió ver la lluvia como una bendición en la celebración con la que ayer, desde Caracas, conmemoró su llegada al poder. Y hasta inspirado en un discurso que negó fuese “retórica barata”, se atrevió a asegurar que se mantendría en la Presidencia de la República incluso, hasta el 2 de febrero de 2019, fecha de culminación de una “tercera etapa” de la revolución que no se termina de explicar por sí misma. “Yo me atrevo a proyectar en el tiempo cuanto va a durar este tercer ciclo. Desde el 2 de febrero de 2009, hasta el 2 de febrero de 2019. Allá cerraremos el tercer ciclo de la revolución, allá es que vamos, y estoy seguro de que, a pesar de todos los esfuerzos que hagan y todo el poder que tienen en la oposición y la burguesía, con las amenazas, las presiones, aquí estoy yo y este misterio, aquí estamos yo y este pueblo, con la certidumbre que no habrá nada que detenga la fuerza de este pueblo construyendo el socialismo”, sentenció el mandatario. Me lo dicen Durante su intervención desde el Paseo Los Próceres de Caracas, manifestó que sería comedido en sus comentarios de campaña electoral por la enmienda. “Por respeto al árbitro no me pronunciaré”, pero sin objeciones anunció que estaba seguro que, el próximo 15 de febrero, la historia le favorecería, al contrario que en el referendo a la reforma de 2007. “Me lo dicen los rostros, el amor de los campesinos, me lo dice el puño cerrado de los estudiantes. Se va a escribir otra página el próximo 15 de febrero. Escribiremos una página memorable. Estoy listo, si ustedes así lo mandan, dirigiré el tercer período hasta el 2019”, afirmó el Presidente. Burguesía grosera Con énfasis señaló que la “burguesía grosera y corrupta” representada en la figura de Carlos Andrés Pérez y los partidos del Pacto de Punto Fijo, jamás regresarían al poder del Gobierno nacional de Venezuela. “Yo vi con estos ojos la coronación de Carlos Andés ese corrupto gobernante, que traicionó al pue-

Chávez, bajo el torrencial aguacero de ayer en Caracas, dijo que está dispuesto a mandar hasta 2019 y más allá si el pueblo así lo decide. “Yo ya estoy listo, si ustedes me mandan yo dirijo el país diez años más”.

CAMPAÑA INTERNACIONAL

Presidentes del Alba pidieron votar ‘Sí’ el 15-F “Saludos de Fidel Castro Ruz y el Presidente Raúl Castro. La revolución bolivariana que hoy cumple 10 años, también cumplirá cincuenta años como la cubana. Les deseamos a todos el triunfo en el próximo referendo”, manifestó.

Poco antes de que Chávez tomará su palabra, los Presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Manuel Zelaya (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), Roosevelt Skerrit (Primer Ministro de Dominica) y Ramón Machado Ventura (vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba), invitados todos a la cumbre del Alba, tomaron sus turnos en el podio para dirigirse a los seguidores. Particularmente, Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua, aprovechó el momento para hacer campaña electoral en favor de la enmienda constitucional a

refrendarse el próximo 15 de febrero. “Así como esta lloviendo esta tarde, va a llover la conciencia del pueblo en este mes de febrero depositando su voto por el ‘Sí’. El pueblo unido jamás será vencido. Hace diez años este pueblo comenzó este proceso que transciende las fronteras de Venezuela, que va por la unidad de Latinoamérica. Reciban el amor y el cariño del pueblo de Sandino”, apuntó Ortega. Pero el cubano Machado Ventura, tampoco se quedó atrás en su mensaje electoral al pueblo de Venezuela.

Dominica también Roosevelt Skerrit, Pimer Ministro de Dominica, en inglés perfecto, destacó que Hugo Chávez habia llegado para generar cambios en el país y la región. “Estoy para agradecerles a ustedes. Tenemos en Chávez un buen hombre que trajo con su

blo y que hundió a Venezuela, y que por allí anda por cierto, desesperados por volver. Pero ellos sencillamente no volverán. El pacto de Punto Fijo está muerto”, dijo. Manifestó que él, como hombre, estaría presto a recibir todos los ataques de las “élites burguesas” de la cuarta República. “Por mi parte estoy agradecido de haber nacido con el amor de

este valeroso pueblo venezolano, infinito amor”. Con la voz desgarrada ante el micrófono, Chávez dijo estar seguro que la revolución que encabeza sobrepasó las fronteras de Venezuela y se coló por toda la región. “Hoy no sólo se cumplen diez años del inicio de la revolución bolivariana en Venezuela, de la llegada al poder, sino también de

una nueva era para toda América Latina y el Caribe. Hace diez años comenzó esta nueva etapa que estaba ya anunciada a los cuatro vientos”, apuntó. Un proceso que según su opinión sólo transita por el camino del socialismo y el “gobierno delpueblo”. El mandatario nacional aseguró que ya Latinoamérica no podría

gobierno bolivariano, paz y dignidad a toda Venezuela, por eso con Chávez sí, sí con Chávez todos juntos”. De esta forma, aunque el mismo Presidente Chávez dijo negarse a pronunciar consignas de campaña por “irrespetar al Consejo Nacional Electoral”, los mandatarios integrantes del Alba dieron por sentado que tenían el derecho pleno de hacer campaña en favor del Jefe del Estado para la aprobación de la enmienda. Chávez invitó a los jefes del Alba a reencontrarse en diez años en los Próceres, para celebrar otra década en el poder.

ser más llamada “el patio trasero de los Estados Unidos”. “Esa etapa ya pasó, estos pueblos despertaron y se levantaron contra la opresión y el yugo de los EE.UU, nos liberamos de ellos. Hoy no podrán decir nuevamente que la América Latina es su patio trasero, ha comenzado una nueva era para la región”, sentenció el Jefe de Estado.

Maracaibo, martes, 3 de febrero de 2009  POLÍTICA  VERSIÓN FINAL  7

Países integrantes del Alba firmaron acuerdos. El Presidente aseguró que Bolívar regresó a Venezuela hace diez años. Carlos Moreno

Pidió a la oposición no “equivocarse” puesto que el ejército ya tiene “conciencia” plena

Chávez ratifica que la FAN defenderá sólo la revolución

(LUZ 2004) cmoreno@versionfinal.com.ve AP

TENSIÓN DIPLOMÁTICA

A

yer, el Jefe de Estado volvió a manifestar que la Fuerza Armada Nacional y los hombres del ejército están ahora para defender, por encima de todo, la revolución bolivariana. “El ejército, la Fuerza Armada es el pueblo, el que tiene el poder de las armas y la conciencia para defender la revolución y defender este pueblo”, aseguró. Con la misma seguridad apuntó que tal posición la ha dejado ver con anterioridad a toda Venezuela. “Se lo digo a los enemigos de afuera y de adentro, a la burguesía venezolana, esta revolución es pacífica pero es armada para defenderse de cualquier agresión interna o externa”, dijo. Con su particular tono, el mandatario aseguró que hace diez años, con su llegada al Gobierno, se comenzó a desmontar el “sistema de la democracia burguesa” que según opinó, “ha sido bastante difícil de erradicar”. Insistió en que su propuesta de continuar en poder, devino sólo después de las elecciones regionales de noviembre de 2008, cuando ganó el 80 por ciento de las gobernaciones y alcaldías de todo el país. “Después de aquel referendo de 2007 que perdimos, había comenzado a pensar de vez en cuando en mis planes de retiro. Ya estaba pensando que hacer después de 2012. Pero les confieso que después de las elecciones de noviembre, esta grosera oligarquía que arremetió contra las misiones y los estudiantes, pensé una vez más, el pueblo tiene razón, Uh Ahh Chávez no se va, y de allí la batalla que estamos dando en estos días”, apuntó. Bolívar revivió Temprano en la mañana, Chávez, junto con los Presidentes invitados del Alba, rindieron honores a Simón Bolívar en el Pateón Nacional. El mandatario, con una réplica de la espada del Libertador, pronunciaría: “Esta espada vio morir a Bolívar y podemos decir que murió con él. Luego fue sepultada en las mazmorras, nadie más la vio. Hace 10 años, un día como hoy, volvió a salir esta espada, después de casi 200 años. Hace 10 años, Bolívar hecho pueblo volvió con su espada libertadora”.

Gobierno se honra con expulsión de su embajador en EE.UU

El Jefe de Estado aseguró que el propio Simón Bolívar, “revivió” hace diez años, en alusión a su llegada al poder.

ALBA

Firman acuerdo para empresa gran nacional de alimentos En la IV cumbre del Alba, celebrada ayer en Caracas, los países miembros lograrían rubricar un acuerdo para la creación de una empresa gran nacional de alimentos para consolidar la seguridad alimentaria. Chávez indicó que la corporación nacería con un aporte de 49 millones de dólares provenientes del fondo alimentario creado hace un año por el grupo de la Alternativa Bolivariana de las Américas. El convenió espera unir esfuerzos con las naciones de Petrocaribe para incrementar la producción de alimentos en la región, y lograr la soberanía alimentaria. El pacto incluye transferencias de teconología y capacitación.

EVO MORALES

“La revolución coopera incondicionalmente con los pobres” Al revisar los alcances logrados por los países miembros del Alba, el mandatario boliviano, Evo Morales, destacó que los programas sociales que impulsan Venezuela y Cuba brindan cooperación incondicional para ayudar a la gente pobre de toda América Latina, reseñó la Agencia Bolivariana de

Noticias. Morales señaló que gracias a la Misión Milagro, más de 300 mil bolivianos han sido operados de la vista. “Esas son las revoluciones de Cuba y de Venezuela, cooperación incondicional para ayudar a la gente pobre, solidaridad que recibimos todos los países”, señaló.

El presidente Hugo Chávez afirmó ayer que fue un “honor” para su “revolución” la “expulsión” de su embajador en Washington, Bernardo Álvarez, en medio de otra crisis bilateral registrada en septiembre pasado. “Es un honor para un revolucionario que un Gobierno imperialista lo haya expulsado”, declaró Chávez durante una reunión extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) en Caracas, reseñó Efe. El Presidente, recordó la crisis diplomática con Estados Unidos al presentar en la reunión del Alba al ex embajador Álvarez como presidente del recién creado Banco del Alba. “Bernardo Álvarez, presidente Banco del Alba tiene en su récord como un honor el haber sido expulsado siendo embajador” en Estados Unidos, expresó. Chávez expulsó en septiembre pasado al embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, en solidaridad con el gobierno Bolivia que había denunciado planes desestabilizadores de los EE.UU.

ROOSEVELT SKERRIT

Elogios a Chávez desde Dominica El Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, destacó la figura de Hugo Chávez como un líder regional. “Desde que supimos de su proyecto regional de cooperación hemos tenido un diálogo constructivo y usted ha inspirado en nosotros la necesidad de buscar alternativas para enfrentar las crisis que se devenían sobre nuestros países”, dijo. Skerrit, representante de Dominca como miembro observador en el Alba, manifestó que el Gobierno de Venezuela cuenta con un aliado más en el Caribe. “Tiene el apoyo del pueblo y del Gobierno de Dominica para impulsar para sacar a nuestras naciones de la pobreza en que nos dejaron otros gobierno”.

8  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, martes, 3 de febrero de 2009

El presidente de Fedecámaras Zulia, Néstor Borjas, denunció que fue cerrado el Sambil Maracaibo, la cadena De Candido y varios negocios de repostería de Delicias Norte. La decisión no fue bien recibida entre los zulianos.

Sólo abrieron las grandes cadenas comerciales, en su mayoría nacionales

Maracaibo anduvo a medias ayer por decreto presidencial HUMBERTO MATHEUS

Decreto ilegal Néstor Borjas, presidente de Fedecámaras Zulia, informó que fueron cerrados negocios que consiguieron abiertos como De Candido, varias reposterías ubicadas en Delicias Norte, Clínicas privadas y el centro Sambil Maracaibo. Borjas señaló que el decreto resulta totalmente ilegal porque no aparece en Gaceta Oficial. Dijo que estaban esperando el final del día para cuantificar las pérdidas. Hoy habrá una rueda de prensa en la sede de Fedecámaras Zulia, para dar a conocer los detalles.

Javier Vargas (UFT 2006)jvargas@versionfinal.com.ve

E

l decreto fue acatado a medias. Ayer la ciudad de Maracaibo se vio parcialmente paralizada luego que el Presidente de la República, Hugo Chávez, decretara día no laborable para celebrar sus 10 años de en el poder. En horas de la mañana la capital zuliana lució desierta, sin las acostumbradas colas que se observan desde las 6:00 de la mañana, en las diversas vías. En 5 de Julio las tiendas medianas y pequeñas no abrieron. Sólo las grandes redes nacionales como Dorsay, Rori, McDonal’s abrieron sus puertas. “Nosotros seguimos los lineamientos de la central en Caracas. De allá nos dijeron que abriéramos, porque nos iban a pagar el día doble, por eso abrimos y la verdad nos han llegado muchos clientes”, comentó Edgar Urdaneta, gerente de la tienda Dorsay del Centro Comercial Costa Verde. Las clínicas sí abrieron. La Poli-

Lunes bancario Las entidades bancarias tampoco laboraron. Muchas personas comentaron que tendrían que es-

Centros comerciales El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Arnold Moreno, indicó que luego de que fuera decretado el 2 de febrero como no laboral decidieron abrir las puertas bajo la figura de un día feriado. Aclaró que al ser decretado el día no laboral, la jornada será cancelada doble. “El efecto de todo lo vamos a ver justamente en el momento en que vayamos a liquidar la situación de pago de este día, con relación a toda la actividad normal que un lunes cualquiera pudiéramos haber tenido”, refirió el empresario.

La gran mayoría de los locales comerciales tenía el mismo rostro, mientras que los clientes se mostraron siempre inconformes.

clínica Maracaibo, la Sucre, el Hospital Clínico, entre otras, prestaron sus servicios. Una dama que trabaja en la Policlínica Maracaibo, dijo que “nosotros prestamos un servicio de salud, por eso no podemos parar. Debemos trabajar todos los días del año”. Molestia Algunas personas expresaron molestia porque se habían movilizado hasta sus lugares de trabajos y cuando llegaron les informaron

que hoy no abrirían, porque el gobierno había decretado día no laborado. “Creo que está fuera de lugar este decreto, porque ni siquiera sabía que hoy no era laborable. Fui a trabajar como todos los días y me devolvieron. No hay nada que celebrar porque son 10 años en los que todo ha empeorado”, señaló Junior Albarino, trabajador de la elaboradora de uniformes Indoborca. A eso de las 10 de la mañana la cadena de supermercados De Can-

perar hasta hoy para poder hacer sus transacciones. Una de ellas fue Nerwin Sánchez, taxista, quien dijo que debía hacer varias operaciones y que estaba obligado a esperar un día más. Los directivos de instituciones educativas cumplieron con el mandato. Ninguna escuela básica o de secundaria abrió sus puertas. Tampoco las universidades privadas. La Universidad del Zulia lució desolada. Dos grandes candados adornaban la entrada de la avenida Universidad. En un recorrido por las vías internas se constató la ausencia de los estudiantes, docentes y trabajadores de mantenimiento.

dido, se encontraba abierta. El supermercado Cada de 5 Julio estuvo abarrotado de amas de casas que tomaron el día libre para hacer sus compras. “Hoy aproveché para comprar algunas cosas que hacían falta en mi hogar,” comentó Lucinda Rincón, profesora de inglés.

TESTIMONIOS Néstor Arrieta, Trabajador de tiendas Rori

Félix Díaz, comerciante independiente

Dieniz Ferrer, trabajador de Movistar

Eddy Asuaje, Trabajadora de la Papelería Corona

Alberto Villarroel, Docente

“No es normal que ahora no se trabaje porque un gobierno está de aniversario. Esto afecta considerablemente a la economía por eso no estoy de acuerdo para nada”.

“Yo trabajo por mi cuenta, por eso haré caso omiso. Estoy trabajando normal. Esto es un atraso para el país que hoy más que nunca necesita aprovechar al máximo cada día”.

“Es una locura porque la gente no sabe nada. No se le dio la suficiente información a la gente. Fue de un día para otro. Por eso hoy llegamos aquí a la tienda porque no sabíamos nada”.

“La verdad no sabía nada. Vine a trabajar y me enteré aquí que hoy no era laboral. Debieron avisar con tiempo porque perdí el viaje. Eso fue una decisión repentina ”.

“Me parece un absurdo, una aberración que el Presidente haya tomado la decisión de no trabajar hoy, cuando el país lo que necesita es más trabajo y más estudios”.

Dubraska Torrealba, trabajador de Induborca

Anyi Palm empleada de Movistar

Nerio Villalobos, Trabajador del CC Costa Verde

José Umbría, Constructor

Celeste Banaral, Ama de casa

“Esto no es de mi agrado, porque no estamos de júbilo. No pienso que haya algo que celebrar sino que hay que trabajar duro para que el país salga adelante”.

“Me parece bien que el presidente Chávez celebre sus 10 años en el poder. No creo que afecte de ninguna manera al país, porque se trata de un día al año”.

“No sabía nada. Vine a trabajar y para que no perdiera el viaje me dijeron que me quedara que me iban a pagar doble el día. Es bueno tener el día libre, pero quiero trabajar”.

“Creo que está fuera de lugar que el Presidente haya decretado un día no laborable, porque en realidad lo que necesitamos es trabajar para mejorar al país”.

“No entiendo porque lo hacen. Esto afecta al país. Venimos de un fin de semana y esto significa un largo puente. Tenía cosas que hacer y no pude”.

Maracaibo, martes, 3 de febrero de 2009  INFORMACIÓN GENERAL  VERSIÓN FINAL  9

FEDECÁMARAS

Denuncian que la GN cerró comercios José Flores Castellano (Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

De acuerdo con informes de distintas regiones del país, la Guardia Nacional (GN) habría cerrado gran diversidad de negocios incluso farmacias, por desacato al feriado nacional. La sanción la habría ordenado el propio Presidente de la República, denunció Fedecámaras. José Manuel González, presidente de la cúpula empresarial, dijo este lunes en rueda de prensa a la salida de una reunión de directorio, que reportes enviados desde Maturín, Nueva Esparta, Zulia, Carabobo y la capital, alertan sobre el supuesto cierre de establecimientos comerciales por parte de efectivos militares. Alertó, además, sobre la presunta paralización de puertos a escala nacional, adosado a la eventual pérdida de productos perecederos. Mientras tanto, acotó, la GN y la Policía Metropolitana (PM) actúan “a discreción no sabemos con qué Gaceta Oficial”.

GUARDIA NACIONAL

“Estamos en la calle brindando seguridad” José Flores Castellano (Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

El general Freddy Alonso Carrión, comandante general de la Guardia Nacional (GN), desmintió ayer que los efectivos de este componente se hayan dedicado a cerrar locales comerciales por abrir en un día feriado, e indicó que su tarea en la calle es resguardar la seguridad de los ciudadanos. “Es completamente falso, no se han dado esas instrucciones, ni tampoco se están realizando operativos, ni acciones de esta naturaleza, es falso, es irresponsable también, y debo señalarlo que estos medios, que estas personas que están señalando a la Guardia Nacional, estén difundiendo esa noticia cuando eso, ni se ha impartido la instrucción, ni tampoco se está cumpliendo en todo el territorio nacional”, reseñó Unión radio. Consideró que las informaciones sobre presuntos operativos para cerrar locales comerciales, forma parte de una estrategia para desprestigiar a la Fuerza Armada. “La Guardia Nacional, efectivamente, se encuentra en la calle, pero brindando seguridad”.

Analistas políticos califican el decreto de totalitario y populista

Celebración del 2-F busca destruir memoria colectiva HUMBERTO MATHEUS

Los venezolanos amanecieron con un nuevo día feriado y negocios cerrados. Las clases también fueron suspendidas.

“Chávez sólo trata de eliminar el presente que va desde 1958 hasta 1998”, advirtió el sociólogo Ender Arenas. Para Fausto Massó, la oposición es responsable de estos desmanes. José Flores Castellano (Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

A

yer el presidente Hugo Chávez cumplió 10 años en el poder, y para celebrarlo dictó un decreto en el que declara el día 2 de febrero como no laborable. Este domingo, incluso, señaló que su revolución bolivariana es la continuación del movimiento independentista que lideró El Libertador en el siglo XIX. Para los analistas políticos y mediáticos que siguen la carrera por el poder del Jefe de Estado, la conclusión es que detrás de esta nueva efemérides se ocultan objetivos maniqueístas y autoritarios. “Se trata de un gran acto maniqueísmo y manipulación como nunca antes habíamos visto. Se trata de construir un nuevo horizonte temporal, y colocar el tiempo chavista como el gran tiempo que constituye al Estado moderno venezolano, lo cual no es verdad”, indicó Ender Arenas, sociólogo. Advirtió que poco a poco se cristaliza una atmósfera de culto a la personalidad que sería muy peligrosa si extiende como parte del sentido común a toda la sociedad venezolana. “En lugar de establecer rutinas gubernamentales sobre los proble-

REVOLUCIÓN CONTINUA Chávez pretende sumar su ascensión al poder a otras fechas patrias no laborables como el 19 de abril de 1810, cuando Venezuela desconoce la autoridad de la corona española, y el 5 de julio de 1811, día en que los próceres firman el Acta de Independencia. Para el primer mandatario, el ‘imperio’ norteamericano es el nuevo enemigo a vencer. En 2006 ordenó que se agregara una octava estrella a la bandera y cambió la posición del caballo de Bolívar en el escudo nacional.

mas del país, Chávez sólo trata de eliminar el presente que va desde 1958 hasta 1998, lo cual es una tarea de destrucción institucional y de la memoria colectiva. Es una puerta que se abre para el autoritarismo y el populismo encarnado en una sola persona y en su liderazgo carismático”. Totalitarismo El otro motivo para decretar esta ‘conmemoración’ sería la falta de atención que percibe Chávez de parte de los ciudadanos hacia su

proyecto político, explicó Bernardino Herrera, miembro del Instituto de Investigación de la UCV. “Necesita imponerse, decir ‘yo soy el que manda, yo fuerzo, yo hago lo que me dé la gana’. Recurre a lo que hacen casi todos los gobiernos totalitarios para llamar la atención: Imponer las cosas. Es un acto desesperado por convertirse en el centro de la agenda pública a cualquier precio”. Uno de ellos, opinó, es la elevación de los costos de productos de consumo diario “por improductividad”, dado que el comercio se paralizó súbitamente. “Lo que vamos a vivir en los tiempos que vienen son días duros, de imposición y totalitarismo. Lo que viene en adelante es una actitud de un gobierno que impone su a parecer, gane o pierda el referendo de enmienda. Y va a avanzar, por el tono de su discurso y sus acciones, por una senda radicalizada en todos los órdenes y dispuesto a lo que sea”. Sin oposición La falta de unidad de la oposición también la hace responsable indirecta de esta nueva festividad chavista, a juicio de Fausto Massó, analista político. “Chávez hace lo que le da la gana. Él seguirá haciendo lo que le da la gana porque la oposición no se une, esa es la realidad. No hay un organismo de oposición. Chávez permite que la gente opine, que la gente hable en el Tribunal Supremo de Justicia, pero creo que eso tiene poca efectividad”.

EDUCACIÓN

“Día de júbilo no necesita medidas coercitivas” José Flores Castellano (Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

La Cámara de la Educación Privada asumió como una “amenaza” la sanción que aplicaría el Gobierno nacional a las instituciones que no acataran la festividad del 2 de febrero, y afirmó que los días de clase perdidos este mes no se podrán recuperar “No hay trabajo en la mayoría de las empresas del país motivado por la amenaza del gobierno para no abrir puertas en el llamado a paro que hizo el presidente de la República, porque si hubiese sido un día de jubilo no hubiera tenido que tomar las medidas coercitivas con las cuales está amenazando”, dijo Octavio de Lamo, presidente del gremio. Recordó que febrero es un mes corto respecto al calendario escolar, como para que se suspendan las actividades de manera “alegre”. “Fue de una manera inconsulta y sobretodo aceleradamente el fin de semana que creo una gran confusión esta mañana”.

CONSECOMERCIO

Día feriado es un “acto irresponsable” José Flores Castellano (Urbe 2004) jflores@versionfinal.com.ve

La celebración del 2 de febrero es un acto que genera desconfianza, inseguridad y alejamiento de la eficiencia, en opinión de Nelson Maldonado, presidente Consecomercio, gremio que agrupa al sector comercial venezolano. A su salida de la reunión del directorio de Fedecámaras, declaró que eventualmente se puede sacar provecho de los días feriados si éstos benefician actividades como el turismo, pero en este caso, por lo intempestivo de la decisión presidencial, ello no es posible. “Un día feriado que en el ardor y la emoción de un juego ridículo de beisbol se decide, no es más que un acto irresponsable que crea más desconfianza, inseguridad y más desprendimiento de lo que se llama eficiencia”. Medios nacionales informaron que algunas cadenas de supermercados laboraron hasta las dos de la tarde, y los centros comerciales abrieron desde el mediodía hasta las 8.00 de la noche, como ya es costumbre durante los días de fiesta nacionales.

10  VERSIÓN FINAL  INFORMACIÓN GENERAL  Maracaibo, martes, 3 de febrero de 2009

ELECCIONES

Los ocupantes ilegales dijeron que quieren comprar la extensión de tierra

Gremios zulianos refirman su“No” a la enmienda

Invadido terreno ubicado en la avenida 16 del barrio Bolívar

RICARDO ORTEGA

RICARDO ORTEGA

Abogado Mario Torres, vocero de los líderes gremiales.

Según los ocupantes el terreno lleva 10 años abandonado. Invasores dijeron no tener casa. Vecinos de Lago de Plata expresaron su rechazo.

Oswaldo Torres Oswaldo Torres En el Colegio de Abogados del estado Zulia se reunieron ayer, a las 10:00 de la mañana, los líderes de los gremios de profesionales, magisteriales, técnicos, sindicales y representantes del sector estudiantil para reafirmar su rechazo ferviente a la emnienda constitucional impulsada por el oficialismo. “Propuesta ésta que adolece de graves vicios de inconstitucionalidad, por cuanto constituye un menoscabo a la voluntad popular expresada por todos los venezolanos mayoritariamente el 2 de diciembre de 2007”, afirmó Mario Torres, presidente del colegio de abogados zulianos. Hicieron un llamado a los venezolanos a votar y recordaron a los votantes que el voto es secreto.

REFERENDO

Diputados de la AN y magisterio por el “No” Oswaldo Torres

(LUZ 2008) otorres@versionfinal.com.ve

L

os moradores del sector Bolivita invadieron ayer un terreno ubicado en la avenida 16 del barrio Bolívar, y es, presumiblemente, una propiedad embargada a la urbanización Lago de Plata. Los ocupantes ilegales argumentaron que esta extensión de tierra lleva diez años abandona. Treinta y dos familias se repartieron el espacio por parcelas que miden ochenta metros cuadrados. Yesenia Rodríguez, habitante del barrio Bolívar, dijo que no tuvo otra alternativa que ocupar ilegalmente un terreno que no le pertenece, porque no tiene un hogar propio y lleva viviendo arrimada en casa de su mamá durante diez años. Angeline Ramírez, moradora del barrio Villa Bicentenario, expresó que necesita urgentemente un hogar propio porque tiene tres hijos pequeños “y otro en la barriga, por ellos necesito un hogar porque ya no cabemos en la habitación donde vivimos y que es propiedad de mi suegra”, dijo. Los ocupantes ilegales expresaron que por el alto costo de la

Los invasores solicitaron la intervención gubernamental. Expresaron que están urgidos de un hogar para sus hijos.

TESTIGOS Adriana Acosta. 51 años

Mabel Franco. 32 años

Luis Gutiérrez. 33 años

“No tengo un hogar propio. Queremos resolver el problema de la invasión por la vía pacífica. Pedimos a los propietarios que nos vendan. No tenemos dinero para seguir pagando alquiler. Esperamos una solución rápida”.

“Hemos ido a todas partes, incluso para que nos den una respuesta a nuestra necesidad habitacional. Mis hijos y yo llevamos quinceaños sin una casa propia. Estamos cansado de vivir arrimados”.

“Llevo catorce años sin hogar, que tanta falta le hace falta a mis tres hijos. Espero compresión de parte de los futuros propietarios públicos o privados. Necesito una casa urgentemente porque no puedo pagar un alquiler”.

vida, no han podido adquirir una vivienda propia. Los invasores, además, sostuvieron que allí se han registrado un sin número de violaciones y

atracos y es depósito de basura y escombros. Vecinos de la urbanización Lago de Plata reclamaron a los invasores retirarse del terreno “porque

esta es una zona verde”. VERSION FINAL acudió a ellos, pero la respuesta recibida fue de rechazo y palabras obscenas.

(LUZ 2008) otorres@versionfinal.com.ve

Un grupo de parlamentarios de la Asamblea Nacional, encabezado por el diputado Juan José Molina, explicó ayer el sginificado real de la propuesta de emnienda constitucional, la cual será sometida a un referendo el próximo 15 de febrero. La actividad se efectuó ayer en la sede del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia. “Quién si no ellos. Es una emnienda con la cual el Presidente de la República pretende confundir a los venezolanos. Y con esta jornadas queremos aclarar, escuchar y ser portavoces de la propuesta del oficialismo”, dijo Gualberto Mas y Rubi, presidente del Suma.

La organización juvenil expresó que mientras el oficialismo celebró ayer los venezolanos son asesinados

Generación Libre protestó contra la inseguridad Oswaldo Torres (LUZ 2008) otorres@versionfinal.com.ve

Los jóvenes de la organización Generación Libre utilizaron como escenario un edificación abandonada, ubicado en la calle 77 (5 de Julio), justo al frente de Bingo Maracaibo, para expresar su rechazo rotundo a la grave crisis de inseguridad, según aseguraron ha atravesado el país en los últimos diez años, y en ocasión de celebrarse ayer los diez años de revolución decretada por el Gobierno nacional.

Lester Toledo, miembro de Generación Libre, dijo que “estamos acá, mientras algunos celebraron los diez años de este desastroza gestión de gobierno, nosotros protestamos por los venezolanos”. Recordó que en los últimos diez años han ocurrido 104 mil muertes violentas en las calles del país. “Se incrementó la inseguridad en un 700 por ciento. Cada treinta minutos tenemos en el país un muerto”. A su jucio el Ejecutivo nacional debe reconocer que la batalla contra la inseguridad la perdió.

RICARDO ORTEGA

Para los miembros de Generación Libre el Gobierno debe empuñar su lucha contra la inseguridad para que los venezolanos no sigan siendo asesinados.

Maracaibo, martes, 3 de febrero de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  11

Deportes

deportes@versionfinal.com.ve

¡Arrancamos ganando!

AP

Venezuela ganó ayer 3 carreras por 2 a República Dominicana

Los Tigres de Aragua de Venezuela derrotaron ayer tres carreras por dos a los Tigres de Licey de República Dominicana en el primer encuentro de la Serie del Caribe que se realiza en Mexicali, México. El norteamericano Brad Knox, refuerzo de los Leones del Caracas, lanzó poco más de seis entradas de no hit no run, mientras que Luis Maza, en la foto, conectó de 5-4 con par de impulsadas, incluyendo la de romper el empate ante los difíciles dominicanos. El zurdo Horacio Estrada abrirá hoy contra los dueños de casa, Venados de Mazatlán, de México. -12-

12  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, martes, 3 de febrero de 2009

AP

Bateo de Maza y pitcheo de Knox dieron el triunfo a Aragua 3-2 sobre Licey

Venezuela ganó el primero Bailey sacó a su abridor lanzando no hit no run. Belliard la botó por los dominicanos. Buttó salvó. AP

B

rad Knox lanzó seis entradas y un tercio sin hit y Luis Maza remolcó la carrera del triunfo en la novena para darle a los Tigres de Aragua un triunfo por 3-2 sobre los Tigres del Licey ayer en el juego inaugural de la Serie del Caribe. Maza impulsó la carrera decisiva con un hit al jardín derecho contra el relevista Víctor Marte. Venezuela coqueteó con el nohitter hasta la séptima entrada.

El estadounidense Knox salió del montículo después de un out sin tolerar inatrapables y con un hombre en primera. Sin embargo, el relevista Yohan Pino estropeó su labor con su primer lanzamiento, que el dominicano Ronnie Belliard desapareció por el jardín izquierdo. Knox se retiró sin decisión con cinco ponches y cinco boletos. El jonrón de Belliard lo reivindicó de un costoso error en la segunda entrada que produjo la primera carrera venezolana. Maza impulsó la segunda de Aragua con un doble por el jardín derecho en el séptimo. Maza bateó de 5-4 con dos impulsadas. Ortiz salió con labor de ocho hits y dos carreras, una de ellas sucia, en siete entradas. Ponchó a tres y regaló dos bases.

JUEGOS PARA HOY

 Tigres de Licey (J. Sosa) vs Leones de Ponce (H. Mercado) 5:30 pm Venados de Mazatlan (P. Ortega) vs Tigres de Aragua (H. Estrada) 9:30 * Hora venezolana

LINE SCORE Equipos 123 456 789 C H E Aragua 010 000 101 3 9 2 Licey 000 000 200 2 3 1 PG: R. Belisario (1-0) PP: V. Marte (0-1) SV: F. Buttó (1) Ronald Belisario (1-0) ganó en relevo. Lanzó un episodio en blanco. Francisco Butto (1) salvó con trío de ponches en el noveno. Marte (0-1) cargó con el revés al tolerar una carrera en un inning.

El diestro norteamericano lanzó 6.1 entradas sin permitir hits ni anotaciones.

PISCIS

763 ZULIA Y ORIENTE

CHANCE Y TÁCHIRA

PERMUTA

187

472

646

Maracaibo, martes, 3 de febrero de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  13

El técnico Gustavo García junto con su asistente David Díaz dirigieron las prácticas ayer

Gaiteros comenzó a entrenar

IVÁN LUGO

10 jugadores se presentaron en el Belisario Aponte. Mañana llegan Askia Jones y Rafael Guevara. Zerpa lo hará el jueves.

En la primera reunión de los furreros para la venidera campaña 10 basketeros se presentaron en el Belisario. Del roster activo José Bravo Jean Carlos Espinoza Gerardo Chourio Pedro Cubillán Franscisco Sanabria Edgard Arteaga Invitados Arsenio Chacón José López “Michael” Andrés Figuera

David Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

C

omo estaba previsto desde hace más de un mes, Gaiteros del Zulia inició este lunes sus entrenamientos con miras a la temporada 2009 del baloncesto profesional venezolano que arranca el próximo 27 de febrero. En total 10 jugadores dijeron presente en la primera convocatoria del nuevo técnico Gustavo García, quien junto a su asistente David Díaz, comandaron el entrenamiento físico por la mañana y de ordenamientos de jugadas por la noche. Destacó la presencia de Jean Carlos Espinoza, José Bravo, Gerardo Chourio y Pedro Cubillán, quienes el año pasado vistieron la camiseta de los furreros. Dos de los cuatro nuevos jugadores del quinteto zuliano estuvieron presentes. Edgard Arteaga y Francisco Sanabrua se incorporaron desde temprano.

PRESENTES

Gustavo García estuvo al mando del primer entrenamiento de Gaiteros del Zulia. David Díaz lo acompañó.

“Calentando” Gustavo García hizo incapié en el aspecto físico, ya que apenas restan 24 días para el inicio de la temporada regular. “Estamos en desventaja con otros equipos que ya tienen varias semanas practicando, pero vamos a tratar de tomar el ritmo poco a poco”, expresó el zuliano. García aclaró como será el plan de trabajo. “Tenemos que acelerar el proceso físico por las mañanas y por las noches vamos a trabajar con

las jugadas. En resumen vamos a jugar basket en el horario nocturno. Esta es la única manera de estar listos para el inicio de campaña”, agregó. El ex técnico de Guaros de Lara se sintió complacido por la presencia de varias piezas importantes en el primer entrenamiento. “Hay mucho ánimo para esta temporada y eso es importante. Poco a poco, en lo que resta de semana, vamos a tener más incorporaciones importantes. Es una buena manera de comenzar”. dijo.

Jones y Guevara mañana Según Paúl Romero, gerente general del equipo, Askia Jones y Rafael Guevara se incorporarán a los entrenamientos mañana. “Es lo que me dijeron cuando hablé con ellos y espero que sea así para que se integren al grupo lo más rápido posible”. Leiner Zerpa, quien llegó en el cambio que envió a Miguel Marriaga a Trotamundos de Carabobo, lo hará un día más tarde. “Tiene un hijo enfermo y por eso me pidió unos días más”.

“Neche” el 23 Eniélsen Guevara llegará a Maracaibo el próximo 23 de febrero y de una vez se pondrá a la orden del técnico Gustavo García. “Está en Colombia jugando un torneo con su equipo y por eso se incorporará a finales de este mes”. explicó Romero. El directivo zuliano también dijo que los importados Joel Ramírez, Toby Bailey y Junior Burrough llegarán a Venezuela el 15 de febrero y un día más tarde entrenarán con el resto del grupo. En los últimos años Gaiteros se ha caracterizado por contratar jugadores que viven en Estados Unidos, pero nacieron en Venezuela, y este año no será la excepción. Daniel García y Joel Mejías son dos ejemplos. “Hay una sorpresa por allí”, adelantó Paúl Romero.

Los nuevos refuerzos de Gaiteros se gozaron su llegada a Maracaibo

JOSÉ BRAVO

Edgard Arteaga y Francisco Sanabria a la orden de los furreros

“Lo del año pasado no fue casualidad y lo voy a demostrar esta temporada” IVÁN LUGO

David Chacón (Urbe 2004) dchacon@versionfinal.com.ve

Como salieron de Gatos de Monagas, así llegaron a Gaiteros del Zulia Edgard Arteaga y Francisco Sanabria, juntos. Minutos después de comenzar el primer entrenamiento, los dos nuevos refuerzos de los furreros llegaron al tabloncillo y se integraron a la charla que ofreció el técnico Gustavo García al resto del grupo que se presentó ayer en el Belisario Aponte de Maracaibo. A los dos se les reflejó una gran sonrisa en el rostro cuando se les preguntó que les parecía entrar ahora como locales a la casa de los “Comecandela”. Territorio hóstil Sanabria, explicó lo difícil que es ganar aquí como visitante. “Ni los Lakers cuando jugaba Shaquille O’Neal podían sacar

Tanto Sanabria como Arteaga tiene una gran responsabilidad con Gaiteros.

una victoria de aquí”, aseguró el alero venezolano. Arteaga, por mera coincidencia se sentó en el banquillo de visitante y dijo “Épale ahora me toca allá. Ahora será mejor tener al difícil público de Maracaibo en mi favor. Aquí en el Belisario Aponte hasta

los árbitros se presionan”. Franscisco Sanabria y Edgard Arteaga tendrán una importante labor con Gaiteros. “Vengo a aportar mis tiros de tres y conducción”, dijo Sanabria. “La defensa y experiencia en la liga”, sostuvo Arteaga.

David Chacón Después de una importante pasantía por el baloncesto mexicano formando parte de los Ángeles de Puebla, el pívot criollo José Bravo viene con todo a disputar su segunda temporada en el baloncesto nacional con Gaiteros del Zulia. El “Zurdo”, como también es conocido, dice que no buscará la titularidad, sino ganarse más minutos en la cancha para tener la confianza del técnico Gustavo García. “La experiencia de México fue bastante importante porque incluso jugué como puesto tres y desarrollé mi tiro de larga distancia”, dijo Bravo, quien fue uno de los que más se exigió en el primer entrenamiento furrero. Responsabilidad José Bravo sabe muy bien que este año la responsabilidad que tiene sobre sus hombros es mucho mayor que la del año pasado,

Gaiteros espera mucho de José Bravo para la temporada 2009 de la LPB.

cuando apenas debutó en la LPB. “Lo sé perfectamente y por eso estoy aquí en Maracaibo desde el primer entrenamiento. Para mi es muy importante estar al 100 por ciento de mis condiciones”. El año pasado a punta de esfuerzo se ganó minutos en cancha. “Eso no fue casualidad y lo voy a demostrar esta temporada con entrega y buena defensa en la cancha”, aseguró el pívot.

14  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, martes, 3 de febrero de 2009

El nadador se disculpó por sus actos diciendo que fue “lamentable”

Hay reacciones favorables tras la fumada de Phelps

AP

BREVES Agencias

Serena se quedó con el número uno Al término del primer Grand Slam de la temporada 2009, en Australia, el “top ten” del ranking mundial de la Asociación Femenil de Tenis (WTA), registró bastantes cambios, incluido el de la líder, Serena Williams. La menor de las Williams desplazó de la punta con 9.432 unidades a la serbia Jelena Jankovic, quien se quedó en los octavos de final del certamen. La estadounidense se adjudicó su décimo torneo “grande”.

Nadal es el nuevo “Dios” español La prensa española entronizó ayer al “Dios Nadal”, número uno del mundo, después de su triunfo en el Open de Australia el domingo ante el suizo Roger Federer. “Dios Nadal”, titula Marca tras constatar que “Rafa no tiene límite”, publicó. ”Supermán es nuestro”, abre por su parte el diario deportivo As, que subrayó que el tenista, de 22 años, es “el primer español que triunfa en Australia”.

Javier Aguirre fuera del Atlético El Atlético de Madrid despidió el lunes al mexicano Javier Aguirre como técnico del club tras un inicio de año en el que el club colchonero no pudo ganar. Medios españoles informaron que el Atlético llegó a un acuerdo con Abel Resino, un ex portero del club, para que sustituya a Aguirre. La derrota en casa anteayer por 2-1 ante el Valladolid prolongó la mala racha del Atlético en el 2009.

Keane “revendido” al Tottenham

El múltiple medallista dorado de Beijing era considerado como un ejemplo de juventudes, hasta que aparecieron sus fotos fumando marihuana en una fiesta estudiantil.

Sus patrocinadores pasaron el incidente “por alto”. Ya pidió disculpas por su comportamiento. Agencias Nueva York

D

os de los principales patrocinadores de Michael Phelps ratificaron ayer su respaldo al nadador, un día después que se disculpó por salir fotografiado en un tabloide británico cuando fumaba de una pipa de marihuana. Speedo, el fabricante de indumentaria de natación que premió a Phelps con un bono de un millón de dólares por su récord de ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, lamentó la situación, pero mantuvo su apoyo al esta-

EL COI SE PRONUNCIÓ ”Michael Phelps es un gran campeón olímpico. Se disculpó por su comportamiento inadecuado”, dijo ayer la portavoz del COI Emmanuelle Moreau. “No tenemos motivo para dudar de su sinceridad ni de su compromiso para seguir cumpliendo un rol de modelo”, agregó Moreau. Phelps pidió disculpas, diciendo que fue “lamentable” lo que hizo. porte”. “Lo que se ha aireado en la prensa involucra la vida privada de Michael Phelps y es, en lo que a Omega concierne, un asunto irrelevante”, dijo la compañía en un comunicado.

Knicks y Spurs se mantuvieron invictos con 3-0

Lee y Parker jugadores de la semana Agencias

El delantero irlandés Robbie Keane retornó ayer al Tottenham Hotspur luego de que su actual club, el Liverpool, lo revendiera a su rival de la Liga Premier inglesa de fútbol siete meses después de haberlo adquirido. Keane, quien pasó del Tottenham al Liverpool en julio por 19 millones de libras esterlinas (26,90 millones de dólares) pero que no logró impresionar al técnico de los “Reds”, el español Rafael Benítez.

dounidense de 23 años. Otro tanto hizo Omega, la marca de relojes suizos, que consideró los actos de Phelps como algo privado e “irrelevante”. Phelps reconoció haber incurrido en una conducta “lamentable” y en una “mala decisión”. En un comunicado enviado a The Associated Press, no cuestionó la autenticidad de la imagen exclusiva que publicó el tabloide News of the World. “A raíz de la declaración de Michael Phelps, Speedo quiere dejar en claro que no aprueba semejante conducta y sabemos que Michael realmente lamenta sus actos”, indicó Speedo en un comunicado enviado a la AP. Omega, por su lado, señaló que están “firmemente comprometidos” en su vínculo con Phelps, al mencionar que sus logros en Beijing “se encuentran en los momentos cimeros en la historia del de-

El alero David Lee, de los New York Knicks, y el armador francés Tony Parker, de los San Antonio Spurs, fueron elegidos este lunes jugadores de la semana en la NBA por las Conferencias Este y Oeste, respectivamente. Lee ayudó al conjunto neoyorquino en un recorrido invicto de 3-0 duran-

te ese trayecto con victorias sobre los Houston Rockets, Atlanta Hawks e Indiana Pacers, con un promedio de 19,0 puntos y 15,3 rebotes por juego. El destacado delantero consiguió en los tres partidos marcador personal de doble-dobles, para su hazaña número 35 de ese tipo en la temporada. Por su parte, el organizador galo

promedió en ese tramo 25,0 tantos y 6,0 asistencias por encuentro, en un recorrido también invicto del (3-0) quinteto texano. Otros nominados para el premio semanal fueron Raja Bell (Charlotte), LeBron James (Cleveland), Mo Williams (Cleveland), T.J. Ford (Indiana), el dominicano Charlie Villanueva (Milwaukee), Al Jefferson (Minnesota).

Maracaibo, martes, 3 de febrero de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  15

SANVICENTE

Unión empató con Italia y Zulia cayó en su visita en Cachamay

“Lo importante siempre es sumar”

Fin de semana de un solo punto

Luis Párraga Sánchez El Caracas FC derrotó a su vecino Estrella Roja y se convirtió en líder solitario de la clasificación del Clausura. El equipo de Noel “Chita” Sanvicente tiene un partido más que sus perseguidores. Los “Rojos del Ávila” llegaron a nueve unidades en cuatro partidos y le sacan dos de ventaja a Mineros que suma siete en tres encuentros disputados. Pese a sufrir en su último partido ante Estrella Roja, tras ir ganando 3-0, el equipo capitalino terminó ganando su compromiso 3-2 para llegar a nueve puntos. “No se puede decir que el equipo jugó mal. Lamentablemente en los últimos minutos los muchachos se pusieron nerviosos con el gol del Estrella Roja”, explicó el entrenador Sanvicente. “Lo importante fue que ganamos, aunque no debimos terminar así. Así es el fútbol y lo importante es sumar”, aseguró el estratega capitalino que hoy es líder.

DELANTERO

“El Lagarto” vuelve al liderato de goleo Luis Párraga Sánchez El artillero venezolano Juan García volvió de su lesión. Y regresó por todo lo alto, marcando goles en los primeros tres partidos del Zamora en el Clausura 2009. “El Lagarto” es el líder goleador del segundo torneo de la temporada 2008-2009 de la Primera División con cuatro tantos en tres partidos a la vez que sigue aumentando su cuenta personal. El guayanés es uno de los jugadores activos con más goles en el continente americano. “Juancho” marcó su diana 247 de por vida. Su arranque de torneo ha sido clave en el buen desempeño del Zamora en estas primeras de cambio en el torneo. El equipo de Darío Martínez se ubica en el quinto puesto de la tabla con cinco puntos, a cuatro del líder Caracas FC. En su último partido goleó al Carabobo. El equipo del llano ha marcado seis goles en sus primeras tres presentaciones de los cuales cuatro han sido de su hombre gol y uno de los íconos del fútbol profesional venezolano.

IVÁN LUGO

CLASIFICACIÓN EQUIPO

JJ JG JE JP GF GC PT

Caracas Mineros Guaros Llaneros Zamora Italia El Vigía Zulia

4 3 4 3 3 3 3 3 Estudiantes 3 E. Roja 3 Minerven 3 Maracaibo 3 Portuguesa 3 Táchira 3 Monagas 3 Carabobo 3 Aragua 2 Anzoátegui 2

3 2 2 2 1 1 1 1 1 1 0 1 1 0 0 0 0 0

0 1 1 0 2 2 2 1 1 1 3 1 1 2 1 1 0 0

1 10 0 5 1 3 1 4 0 6 0 6 0 4 1 4 1 4 1 5 0 4 1 3 1 2 1 2 2 1 2 3 2 1 2 1

6 2 4 2 3 4 3 3 3 5 4 3 2 3 4 7 4 5

9 7 7 6 5 5 5 4 4 4 3 4 4 2 1 1 0 0

JORNADA 3 Sábado 31/01/2009 Monagas 1 – 1 Minerven

John Jairo Reino marcó su primer gol con la camiseta del Unión Atlético Maracaino ante el Deportivo Italia.

El bicolor desaprovechó una ventaja de 2-0. Zulia cayó ante Mineros por la mínima. Ambos equipos suman cuatro puntos en la tabla. Luis Párraga Sánchez (Urbe 2008) luis@versionfinal.com.ve

U

n fin de semana poco productivo vivió el fútbol zuliano a nivel profesional. Los equipos dirigidos por los hermanos Valencia no lograron ganar en sus respectivos partidos. El Unión Atlético Maracaibo vivió en carne propia la historia del Zulia ante el campeón Deportivo Italia, pero en el “Pachencho”. El equipo del menor de los Valencia, Álvaro, recibió en su primer partido de local del Clausura al mejor equipo del Apertura. A pesar de la ventaja 2-0, el equipo marabino no pudo aguantar al Italia de Eduardo Saragó. “Se nos escapó una bonita oportunidad de sumar tres puntos”, indicó el entrenador del Maracaibo Álvaro Valencia. “En un parpadeo de desconcentración nos hicieron los goles”, expresó el DT. Por su parte, el colombiano John Jairo Reino coincidió con su entrenador y aseguró que “fue un partido donde le regalamos mucho la pelota al Italia. Nos descuidamos en marca y por ahí nos hicieron los goles”, explicó uno de los autores de los tantos marabinos. El Unión jugó con un hombre más gran parte del compromiso por la expulsión de Richard Blan-

CAMBIO DE HORA En las últimas prácticas del Unión Atlético Maracaibo en su “era de millonario” los fanáticos se acercaron a darles apoyo a los jugadores que se quedaron. Sin embargo, en el primer juego como local en este Torneo Clausura la gente no se acercó a las instalaciones del “Pachencho” Romero. El cambio de hora (4:00 pm) parece que no le convino mucho al equipo rojiazul que notó la ausencia de muchos de sus fanáticos que, extrañamente, no fueron a apoyar al bicolor.

co, sin embargo no pudo aguantar. “Hay que trabajar mucho en la concentración. El partido se juega hasta el minuto 92 ó 94, no podemos descuidarnos”, aseguró el delantero cartagenero. Zulia se vino sin nada El otro equipo de la región, el Zulia FC, no pudo sumar en su visita a Cachamay. El equipo de Nino Valencia se quedó con 10 jugadores tras la expulsión de Juan José Fuenmayor.

Aún así, sólo recibió un gol en el partido y tras una jugada a balón parado en el minuto 74. “Nos vuelven a convertir otra vez a balón parado. Pareció que hubo una complicidad de Fasciana”, indicó al programa radial “Al Calor del Deporte” Nino Valencia. Sin embargo, el entrenador del regional se mostró satisfecho por la poca cantidad de goles que han recibido en las primeras tres fechas del Clausura. “Sólo hemos recibido tres goles por lo que a este ritmo estaremos cumpliendo una de nuestras metas que es no recibir más de 20 goles”, indicó Valencia. Pensando en Aragua Y recién pisando suelo zuliano, el equipo ya pasó la página de Puerto Ordaz. Vía telefónica desde el mismo aeropuerto, el estratega negriazul aseguró que “ya estamos pensando en el Aragua. Tenemos que volver a encontrar la victoria y ¿qué mejor oportunidad que hacerlo en el “Pachencho” Romero?”, se preguntó el DT. “Le pido paciencia a la fanaticada que esto apenas está comenzando”, dijo un Valencia tranquilo por lo mostrado por su equipo. Los próximos partidos de los equipo de la región serán ante Aragua y Minerven. El Unión Atlético Maracaibo va contra el “ballet azul” en Puerto Ordaz mientras que el Zulia recibe en el “Pachencho” Romero de Maracaibo al equipo maracayero desde las cuatro de la tarde.

Domingo 01/02/2009 El Vigía 1 – 0 Dvo. Táchira Zamora 3 – 0 Carabobo UAM 2 – 2 Dvo. Italia Mineros 1 – 0 Zulia FC Portuguesa 1 – 0 Estudiantes Guaros 1 – 0 Llaneros Caracas 3 – 2 Estrella R. Anzoátegui - Aragua (suspendido)

JORNADA 4 Jueves 05/02/09 Táchira Vs Monagas 7:30 pm San Cristóbal Sábado 07/02/09 Estrella Roja Vs Zamora 6:00 pm Carcas Domingo 08/02/09 Minerven Vs UA Maracaibo 4:00 pm Puerto Ordáz Carabobo Vs El Vigía 3:30 pm Valencia Llaneros Vs Dvo. Italia 4:00 pm Barinas Estudiantes Vs Guaros 4:00 pm Mérida Zulia Vs Aragua 4:00 pm Maracaibo Caracas Vs Mineros 4:00 pm Caracas Lunes 09/02/09 Anzoátegui Vs Portuguesa 7:00 pm Puerto La Cruz

GOLEAD0RES Con 4 Goles: Rodrigo Prieto (Caracas) Juan García (Zamora) Con 3 Goles: Ever Espinoza (Llaneros) Charlys Ortiz (Minerven) Marcelo Refresquini (E. Roja) Con 2 Goles: Pablo Aranda (Carabobo) Andrés Buelvas (Vigía) Gabriel Urdaneta (Estudiantes)

16  VERSIÓN FINAL  DEPORTES  Maracaibo, martes, 3 de febrero de 2009

Tomás Rincón fue presentado ayer oficialmente en Alemania

De la vinotinto al Hamburgo La carrera de este volante ha crecido vertiginosamente. Pasó por el Maracaibo, pero nunca le dieron chance. Mañana se cumple un año de su debut con la mayor. Gilberto González (Urbe 2002) gilberto@versionfinal.com.ve

L

o de Tomás Rincón se veía venir. En el último año el volante tachirense mostró un gran desarrollo en su carrera y ayer fue presentado oficialmente como jugador del Hamburgo alemán, al menos hasta el 31 de diciembre de 2009. Cedido desde el Táchira, el ahora dorsal 25 es el primer criollo en la Bundesliga y cumple con su “salto” a Europa un año en el que consolidó su proyección. Vinotinto desde las categorías inferiores, en las que destacó como el “10” de la Sub 17 en el sudamericano de Maracaibo, Rincón mañana celebrará su debut en la mayor. Aquel 4 de febrero de 2008, cuando aún era jugador del Zamora, se estrenó ante Haití en Puerto La Cruz. Desde ese partido acumuló 13 juegos y más minutos que cualquiera en la absoluta durante todo 2008. Pasado rojiazul Tras su actuación en el Sub 17 de 2005, Rincón llegó al Unión Atlético Maracaibo, junto con Leo Colmenares. Venía de ser probado por el PSG francés y prometía todo lo que es ahora.

En el rojiazul nunca recibió la oportunidad de mostrarse y sólo jugó con la filial en la Segunda división. Al no tener cupo fue cedido al Zamora, donde encontró minutos y su juego comenzó a crecer. Tanto que fue comprado por el Táchira al Unión y fue clave para el aurinegro en el logro de su título. Era tan vital para Táchira tenerlo en sus filas, que por momentos retrasó el pase a Alemania y descartó ofertas venidas desde Italia (Roma y Lazio). Sin embargo, la contratación se dio y ya está listo para debutar en Alemania. Firmó un contrato a préstamo hasta el 31 de diciembre de 2009, con una opción de compra para ampliar la relación hasta el año 2013. “Para el fútbol en Venezuela es importante mi llegada a la Bundesliga. De lo que yo haga, dependen muchas cosas. Por eso trataré de mostrar mi mejor rendimiento”, dijo Rincón a la web oficial del club. “Espero ganarme muy pronto la confianza de los hinchas. Quiero demostrarles por qué la directiva me trajo aquí, con buen fútbol y alegrías”, agregó. Su primera oportunidad será el próximo sábado ante el Karlsruhe en calidad de visitante. AP

LA CIFRA

13 Participaciones tiene la vinotinto mayor desde su debut en febrero de hace un año.

Tomás Rincón es un volante de marca que se caracteriza por su técnica depurada y buena salida. Zamora FC le dio la oportunidad de debutar en primera división.

Hamburgo lo recibió con los brazos abiertos y trato de nueva estrella. Su contrato podría extenderse hasta el año 2013.

El once criollo tendría que perder por diferencia de tres para quedar fuera

Anzoátegui busca fuerza ante Cuenca Ernesto Vera (LUZ 2002) ernesto@versionfinal.com.ve

José “Pepito” Hernández entrenó ayer en Cuenca de cara al juego de hoy.

Con la clara misión de mantener su “cabaña” segura, el Deportivo Anzoátegui, visita esta noche (9:15 pm) al Deportivo Cuenca en juego de vuelta por la primera fase de la Copa Libertadores. Los criollos ganaron en la “ida” 2-0 con goles de Edgar Espíndola y Johnny González, por lo que, la fórmula ecuatoriana es vencer por diferencia de tres goles.

La altura y la condición de visitante parece no preocuparle a José Hernández. “Jugamos un gran partido frente al Cuenca y rendimos mucho en nuestro esquema, pero ahora tenemos que estar concentrados y con fortaleza para jugar en una difícil cancha”, comentó. Por otra parte, Guillermo Duró, estratega de los cuencanos manifestó que “este equipo va a dejar el alma en la cancha para conseguir el objetivo”.

PROBABLES Cuenca: C. Morán; M. Moreno, N. Orrego, B. Chila, M. Bohórquez; J. García, G. Ramos, J. Granda, H. Matamoros; R. Teixeira e I. Villalba. DT: Guillermo Duró. Dep. Anzoátegui: L. Morales; R. Yori, G. Perozo, P. Boada, J. Yeguez; G. Di Giorgi, R. Duno, J. González, N. Massia; E. Espíndola y E. Panigutti. DT: José Hernández. Árbitro: Oscar Maldonado (Bol)

Maracaibo, martes, 3 de febrero de 2009  DEPORTES  VERSIÓN FINAL  17

Venezuela puso el fút- La vinotinto cayó anoche en el Sudamericano 3-0 ante Paraguay bol en la mayor parte del partido, pero no liquidó. Los guaraníes impusieron su juego físico. Ramírez metió FICHA TÉCNICA su quinto gol.

Goleada amarga AP

Paraguay (3): J. Silva; I. Piris, F. Silva, F. Cabrera, R. Huth; H. Pérez (A. Martínez 85’), F. Coronel (C. Ortiz 68’), G. Cristaldo, R. Burgos; R. Ramírez y F. Santander (A. Paniagua 74’). DT. A. Coria

Ernesto Vera (LUZ 2002) ernesto@versionfinal.com.ve

V

enezuela puso el fútbol, Paraguay los goles. En un césped irregular del estadio José Antonio Anzoátegui, de Puerto La Cruz, luego de la lluvia que cayó ayer en la tarde, la selección vinotinto cayó goleada 3-0 por una Paraguay muy superior físicamente y “mortal” en el contragolpe. La derrota es dolorosa, no tanto por la situación de los criollos en la tabla (con la derrota quedaron cuartos), sino por la cantidad de goles recibidos, algo que podría pasar factura al momento de definir los clasificados al Mundial de Egipto. En este encuentro, el técnico César Farías cambió ligeramente el libreto de los anteriores partidos y cuidó mucho más la pelota. Así empezó Venezuela, con mayor personalidad en el manejo, mientras que Paraguay esperaba como perro de presa tras la pelota. Pero bajo esa tónica una distracción a los cinco minutos permitió a Federico Santander para lanzar

Venezuela (0): R. Romo; P. Camacho, C. Salazar, J. Velázquez, F. Fajardo (M. Parra 80’); R. Acosta, F. Flores, C. Salazar (G. Ramírez 61’), A. Peña; S. Rondón (A. Lezama 68’) y Y. del Valle. DT. C. Farías El centrocampista paraguayo Hernán Pérez (8) marcó el segundo gol del partido y hasta ahora el mejor del Campeonato Sudamericano Sub 20.

una bomba de 25 metros que explotó dentro del arco de Romo. Siguió el ataque La diana hizo surgir mucho más el juego de los patriotas, quienes desperdiciaban goles a diestra y siniestra. Yonathan del Valle, Salomón Rondón, Carlos Fernández, por lo menos tuvieron un chance cada uno. Así terminó el primer tiempo, con el empate en la punta de la lengua de los vinotintos.

El complemento develó lo que mucha gente temía. Venezuela se gastó físicamente. Muestra de ello llegó a la fracción 67 cuando Hernán Pérez corrió cerca de 70 metros con la pelota en los pies, pasó por el lado de cuanto venezolano quiso y definió a lo grande para el 2-0. Sin duda, hasta ahora el mejor tanto del torneo. Los criollos bajaron los brazos y atacaban desordenadamente. Sin embargo, tuvo para descontar con Anyelo Peña y Pablo Camacho,

Árbitro: Carlos Vera (Ecu) también se la perdieron. El tercero de los enteros guaraníes arribó tras un remate de Pérez que pega en el travesaño y Robin Ramírez tomó el rebote y anotó su quinta diana del torneo para colocarse en solitario en la cima de la tabla de goleadores. Venezuela todavía tiene la última plaza mínima del hexagonal para clasificar a Egipto (4to.), pero mañana tendrá que enfrentar a la invicta Brasil con muchas dudas por delante.

POSICIONES HEXAGONAL FINAL País JJ JG Brasil 2 2 Paraguay 2 1 Uruguay 2 1 Venezuela 2 1 Argentina 2 0 Colombia 2 0

JE JP GF GC Pts 0 0 5

2

6

1 0 4

1

4

0 1 4

4

3

0 1 2

4

3

1

3

1

0 2 2

1

1

4

0

RESULTADOS DE AYER Brasil 2-0 Argentina Uruguay 2-1 Colombia Paraguay 3-0 Venezuela PRÓXIMA FECHA (04/02/09) Colombia vs Paraguay 4:30 pm Argentina vs Uruguay 6:30 pm Venezuela vs Brasil 8:30 pm GOLEADORES Con 5: Robin Ramírez (Par) Con 4: Walter (Bra), Fede Santander (Par). Con 3: Nicolás Lodeiro (Uru), Eduardo Salvio (Arg), Mauricio Gómez (Chi). Con 2: Joao Rojas (Ecu), Abel Hernández (Uru), Santiago García (Uru), Salomón Rondón (Ven), Marco Pérez (Col), Juan Barros (Per). Del Valle (Ven).

18  VERSIÓN FINAL  ESPECTÁCULOS  Maracaibo, martes, 3 de febrero de 2009

La fanaticada de la música urbana disfrutó de un buen show. L’ Squadron lució en la velada. Andreína Gil (LUZ 2008) andreina@versionfinal.com.ve

Wisin y Yandel brillaron antenoche en su concierto en el Palacio de los Eventos

“Los extraterrestres” se apoderaron de Maracaibo

FOTOS: IVÁN LUGO

L

a ciudad sandungueó, al ritmo del reggaetón, antenoche desde las 8:00 de la noche en el Palacio de Eventos, con el concierto de Wisin y Yandel. “Los extraterrestres” eran los más esperados en el evento, que organizó la empresa Show Warranty Producciones. La agrupación L’ Squadrón inició la rumba con temas como “Bien durito” , “Mala conducta” y “Vestido Rojo”, que recordó a la agrupación Calle Ciega. Franco y Orcarcito, con un atuendo elegante de traje oscuro y corbata, siguieron con “Amor Urbano”, tema de la nueva serie juvenil de Venevisión que se escuchó a voces. Durante el show de L’ Squadron se proyectó un video en el que artistas de la talla de Daddy Yankee, Tego Calderón y Dálmata saludaban al dúo. El éxito “El hacha”, que ha catapultado al dúo en los últimos meses, fue el último y el más esperado por todos los que llenaron el Palacio de Eventos. Las emociones y los gritos se adueñaron del momento. “El dúo de la historia” Con luces y fuegos artificiales y el tema “Sexy movimiento”, Wisin y Yandel se hicieron presentes. “Los extraterrestres”, armados con sus micrófonos y su cuerpo de baile, mostraron en escena lo mejor del reggaetón con las canciones “Presión”, “Pam, Pam”, “Mírala bien”, “Síguelo” y “Nadie como tú”. Durante toda su presentación estuvieron interactuando con el público, recibieron obsequios y firmaron autógrafos. Aprovecharon el momento para anunciar que este año lanzarán al mercado su nuevo disco llamado “La revolución”, que incluirá trabajos con Luney Tunes y Nesty “La mente Maestra”. “Anoche”, “Dame un poquito de eso”, “No me dejes solo” y “Noche de sexo”, no pudieron faltar en el espectáculo, que puso a “perrear” a los presentes. Luego de apoderarse de la capital zuliana, los ídolos puertorriqueños de la música urbana, se despidieron de Maracaibo con el tema “Me encantaría”, que cerró con broche de oro una gran velada.

Los puertorriqueños ofrecieron un espectáculo lleno de luces, fuegos artificiales y bailes, al ritmo de sus éxitos más sonados.

Las bailarinas de los astros boricuas posaron en medio del espectáculo.

El Palacio de Eventos vibró con la música del “dúo de la historia”.

L’ Squadron se lució en el escenario junto con su cuerpo de baile.

Franco y Oscarcito mientras cantaban su éxito “El hacha”.

Maracaibo, martes, 3 de febrero de 2009  ECONOMÍA/MUNDO  VERSIÓN FINAL  19

BREVES Agencias

El crudo cerró a la baja Los precios del petróleo cayeron ayer casi un 4 por ciento porque nuevos datos económicos en Estados Unidos ensombrecieron las proyecciones para la demanda de combustible en el mayor consumidor del mundo. El crudo estadounidense para marzo cayó 1,60 dólares, para cerrar a 40,08 dólares el barril. Por su parte, el crudo Brent en Londres 2,06 dólares, por debajo de su precio anterior para cerrar a 43,82 dólares el barril.

Bonos venezolanos siguen en caída libre

ARCHIVO

Aprueban la pena de muerte El gobierno puertorriqueño anunció que dejará la vía libre para que el tribunal estadounidense en la isla juzgue los delitos que conlleven la pena de muerte. El gobernador Luis Fortuño pondría fin a una directriz en la que el Departamento de Justicia local mantenga la potestad en casos en los que las autoridades estadounidenses rehusen comprometerse a no solicitar la pena de muerte para los acusados que resulten culpables.

Reducen extracción en la Faja La empresa mixta Petrolera BeloVenezolana reducirá la extracción en 2.520 barriles diarios en consonancia con la decisión de la OPEP de recortar la producción mundial de crudo, anunció Aayer Américo Núñez, embajador venezolano en Minsk. Núñez explicó en rueda de prensa que la parte venezolana ha decidido reducir el presupuesto y aplazar la realización de proyectos de explotación de petróleo en la Faja del Orinoco.

Sismo genera zozobra en Perú Un sismo de 6 grados en la escala de Richter sacudió ayrer las ciudades de Pisco e Ica (Perú) generando alarma, sin que se haya establecido si hubo daños.El movimiento telúrico ocurrió a las 12:53 hora local con epicentro en el océano Pacífico 74 km al oeste de la ciudad de Pisco y a una profundidad de 35 km. Pobladores salierona las calles ante el temor de que se repitiera el fuerte terremoto del 15 de agosto de 2007, de 7,9 grados Richter.

DIVISAS

Analistas se lo atribuyen a la campaña por la enmienda constitucional

A pesar del gran ingreso petrolero, Venezuela ha aumetado sus gastos internos para mantener innumerables campañas electorales y varios programas sociales. Sin embargo, el Gobierno asegura que todo está bajo control.

La inestablididad finaciera y política nacional han despertado la preocupación en algunos inversionistas extranjeros. Agencias

L

os bonos del Estado venezolano presentaron su mayor baja en Latinoamérica desde el pasado mes de diciembre, cuando el presidente de la República, Hugo Chávez empezó su campaña por referéndum para enmendar la Constitución, de acuerdo con algunas entidades financieras

La firma JPMorgan Chase & Co destacó que el rendimiento promedio de los bonos en dólares del Gobierno nacional subió 17,33 puntos porcentuales por encima de los bonos del Estado, los cuales se presentaban en 14,74 puntos hace diez años cuando Chávez tomó el cargo. De acuerdo con Standard & Poor´s, la combinación entre la estrategia política de Chávez y la caída vertiginosa del 72 por ciento del petróleo en julio ha aumentado la preocupación de los inversionistas en cuanto a la capacidad del país para pagar la deuda de 46 billones de dólares. Venezuela, aún siendo el mayor exportador de crudo en el continente americano, presentó un aumento en gastos de índole gubernamentales equivalentes al 36 por

ciento del Producto Interno Bruto en 2007, cuando en 1998 era del 23 por ciento. De acuerdo con datos proveídos por Merril Lynch & Co., los bonos en dólares venezolanos han caído un 4% en los últimos dos meses, lo cual representa una deuda mayor que la de cualquier otro gobierno de la región. A su vez, Morgan Stanley predice que la economía retrocederá 1 por ciento este año después de haber presentado un crecimiento del 4,9 por ciento duarante el año 2008. Todo esto debido, entre otros, a los planes que anunciase el gobierno el 30 de diciembre donde planteaban una inversión de 100 billones de dólares para varios proyectos que se estarán llevando a cabo hasta el 2012.

El nuevo presidente del senado brasilero votaría en contra de Venezuela

Ingreso al Mercosur está en entredicho Agencias La elección del ex presidente brasileño José Sarney para comandar el senado, definida ayer, podría obstaculizar el proceso de adhesión plena de Venezuela al Mercosur, según comentarios de parlamentarios oficialistas. Los recelos se basan en la ya declarada posición contraria al ingreso de Venezuela en el bloque sudamericano expresada por Sarney, quien se elegió hoy como presidente del senado al imponer-

se por 49 votos contra 32 sobre su rival Tiao Viana, del Partido de los Trabajadores del presidente Luiz Inacio Lula da Silva. La preocupación de los legisladores que apoyan la adhesión venezolana se agudizó en la semana pasada, después de que la prensa aseguró que, para lograr el apoyo de los conservadores a su candidatura, Sarney habría prometido “dificultar” de manera firme la aprobación del tratado de su ingreso pleno al Mercosur.

Intrigas El senador negó la existencia de ese acuerdo, y calificó de “intrigas” las informaciones en este sentido, pero no reveló si ha revisado la posición contraria al ingreso de Venezuela en el Mercosur expresada con claridad en un discurso hecho el 28 de octubre de 2007. “Si aprobamos la adhesión de Venezuela estaríamos violando el tratado del Mercosur”, sostuvo en ese entonces, al argumentar que “no hay cómo declarar que Venezuela es una democracia”.

Min-Finanzas defiende traspaso de reservas Agencias El gobierno nacional defendió ayer la decisión de traspasar 12.000 millones de dólares de sus reservas internacionales a un fondo para el desarrollo y aseguró que el país vive “un relativo confort en materia económica”. El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, sostuvo que elFonden ha recibido más de 47.000 millones de dólares desde su creación a mediados de 2005, que han sido utilizados en inversiones productivas. “Para el sector de energía y petróleo este Fondo ha destinado 11.103 millones de dólares, para infraestructura 5.391 millones, para vivienda 3.992 millones, y para agricultura 1.800 millones”, indicó el ministro según una nota de prensa de su despacho. Rodríguez aseguró que los montos traspasados de las reservas internacionales a ese fondo se emplean fuera del país y descartó que con esas operaciones se produzca una doble monetización.

CUBA

Alaban a Barack Obama después de criticarle Agencias El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, alabó ayer al nuevo primer mandatario estadounidense, Barack Obama, cuatro días después de que el ex mandatario Fidel Castro lo criticara por sus políticas frente a Oriente Medio y la base naval de Guantánamo. “Es un hombre sin duda alguna muy inteligente, que da la impresión de ser un hombre honesto, y su carrera política es impecable, no se le puede señalar ningún pecado ni pecadillo desde que se inició en Chicago en la vida política”, dijo Alarcón desde La Habana. “El problema es que no se le puede pedir demasiado”, afirmó y opinó que Obama, para cambiar a Estados Unidos, deberá “hacerlo con el pueblo norteamericano o no podrá hacerlo”. “El espíritu con el que Obama ha querido iniciar su mandato, que es de sumar, fue lo que lo llevó a ganar la presidencia”.

20  VERSIÓN FINAL  MUNDO  Maracaibo, martes, 3 de febrero de 2009

CALI

La senadora Piedad Córdoba podrá estar en la operación tras un pedido de la Cruz Roja

Atentado dejó un muerto y 35 heridos

Hoy se reactivará la liberación

Agencias

El impasse por los sobrevuelos militares causó el retraso. Buscarán a Alan Jara y Sigifredo López.

Un atentado con coche bomba contra una comisaría de la ciudad colombiana de Cali dejó ayer al menos un muerto y 35 heridos, entre ellos cinco menores de edad, informaron fuentes médicas y oficiales. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Botero, confirmó el ataque y señaló que la explosión causó fuertes daños materiales en un entorno de 500 metros alrededor de la comisaría en la que opera el archivo de la policía del departamento de Valle del Cauca. “Estamos en guerra y en una guerra como la del país suceden cosas así. Tenemos la información de una persona fallecida que es precisamente la que colocó el artefacto explosivo”, dijo el funcionario. Uno de los médicos del Hospital Evaristo García de Cali confirmó a Caracol Radio que han recibido 17 pacientes, cinco de ellos menores de edad y uno que está bastante grave por lo que es sometido a una cirugía. En el Hospital San Juan de Dios fueron recibidos otros 18 heridos, confirmaron fuentes médicas.

FARC

Ex rehén dijo que lo obligaron a mentir Agencias El soldado del Ejército William Giovanni Domínguez, quien estuvo secuestrado por las FARC más de un año, aseguró que en una prueba de supervivencia el grupo guerrillero lo obligó a mentir y hablar sobre Emmanuel, el hijo que tuvo en cautiverio la liberada política Clara Rojas. “Una vez yo mandé una prueba de vida, donde decía que Emmanuel estaba conmigo y que allá le hacían muñecos de palo y todo eso. Eso fue un montaje de las FARC”, declaró Domínguez al referirse a la prueba de supervivencia que se conoció sobre él en julio de 2007. El testimonio del entonces secuestrado era una de las pruebas que generó dudas sobre el paradero del menor de edad, quien finalmente fue encontrado en 2007 en un estatal instituto de protección de menores en Bogotá, cuando las FARC habían prometido liberarlo ese mismo año junto con su madre Clara Rojas, quien fue la fórmula a la vicepresidencia de Ingrid Betancourt, ambas liberadas el pasada año.

AP

AP Colombia

L

a senadora Piedad Córdoba afirmó ayer, un día después de que sobrevuelos militares entorpecieron y atrasaron la liberación de cuatro secuestrados, que junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) partirá hoy en busca de un ex gobernador con siete años de cautiverio en poder de las FARC. La búsqueda en un punto de las selvas colombianas de Alan Jara, ex gobernador del departamento del Meta, al sur del país, estaba prevista para ayer, pero la salida de la misión humanitaria fue suspendida en medio de los impasses surgidos por el caso de los sobrevuelos militares del domingo. “Es muy importante que haya una completa suspensión de toda la actividad militar en el área general que hemos presentado a las fuerzas militares”, dijo a The Associated Press el vocero del CICR, Yves Heller. La congresista Córdoba, que por meses ha trabajado en la liberación de plagiados, aseguró en una conferencia de prensa que “mañana (hoy) estaremos saliendo muy temprano, a las 8.00 de la mañana con la Cruz Roja Internacional” en

La operación, nuevamente coordinada por la Cruz Roja Internacional, saldrá hoy para completar el rescate de Jara y López.

busca de Jara, un ingeniero civil de 51 años. Indicó que no tendría problemas en ir sola luego de que el gobierno del presidente Álvaro Uribe desautorizara a cualquier otra persona, aparte de la congresista y el CICR, de participar en los operativos, parte de ellos centrados en esta población a 75 kilómetros al sureste de Bogotá. Córdoba advirtió que no respondería preguntas ni se referiría a los incidentes del pasado domingo asegurando que lo importante era seguir trabajando por la libertad de los rehenes. Uribe dijo que hubo sobrevuelos el domingo, pero que respetaron la altitud acordada con los delegados, aunque no dio detalles

si fueron vuelos militares o civiles, ni la altura. Tras pedidos del CICR, el gobierno dijo ayer que suspendería todos los vuelos a cualquier altura en la zona designada para la liberación de Jara, el quinto de los seis secuestrados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en diciembre que pondrían en libertad como un gesto de su voluntad de buscar un canje de secuestrados por rebeldes en prisión. Los cuatro primeros retenidos, tres policías y un militar, fueron liberados el domingo precisamente en el operativo en que Córdoba junto a tres miembros del llamado movimiento Colombianos por la Paz la acompañaron.

DE VUELTA El presidente colombiano, Álvaro Uribe, autorizó hoy de nuevo a la senadora opositora Piedad Córdoba para asistir a las liberaciones de los rehenes de las FARC Alan Jara y Sigifredo López. La decisión del mandatario de permitir que la congresista participe en la misión humanitaria se dio por la petición que en ese sentido le hizo el Comité Internacional de la Cruz Roja, después de que la excluyera de la operación. Destacó que lo hizo por solidaridad con las familias de los secuestrados. AP

Dijo que no se debe “exaltar el terrorismo”

Uribe criticó a la misión Agencias Bogotá

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reiteró ayer su crítica a miembros de una misión humanitaria que recibió el pasado domingo a tres policías y un soldado secuestrados por la guerrilla de las FARC, y dijo que ese tipo de labores no se debe desviar hacia “la exaltación del terrorismo”. “En los próximos días le hablaremos al país sobre la necesidad de tener el buen cuidado de que los pasos humanitarios no se aprovechen por los interesados en la exaltación del terrorismo”, expresó Uribe. Ayer, el gobernante indicó que “la necesidad humanitaria de li-

berar a los secuestrados ha sido utilizada en contra de lo acordado en incitación y estímulo al grupo secuestrador, narcotraficante y terrorista de las FARC”. El domingo fueron liberados ante una misión humanitaria tres policías y un soldado secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Testigos de la liberación de los uniformados, entre ellos periodistas y activistas de los derechos humanos, denunciaron sobrevuelos de aviones militares en la zona en donde recogieron a los, ahora, ex rehenes. Uno de los miembros de la misión, el escritor y periodista Jorge Enrique Botero, quien participó como testigo, aseguró que los he-

La imagen de Córdoba hablando con rebeldes fue publicada y causó polémica.

licópteros que los transportaban fueron hostigados por aeronaves del Ejército, pese a que las Fuerzas Militares habían comprometido a una suspensión de operaciones de 36 horas.

El Gobierno consideró que Botero, que viajó con una cámara de vídeo para grabar un documental, violó las normas de la misión al hacer las declaraciones, lo que despertó la polémica.

Maracaibo, martes, 3 de febrero de 2009  VENEZUELA ZONA ROJA  VERSIÓN FINAL  21

REPORTE Alejandro Bracho

Lo mataron en robo de moto Un motorizado fue asesinado en el barrio Unión de Petare cuando tripulaba en su motocicleta y unos antisociales intentaron robarlo. La víctima respondía al nombre de Juan Manuel Ibarra, de 18 años. Ibarra tripulaba la motocicleta junto con un amigo, quien también resultó herido y permanece en el centro hospitalario bajo delicado estado de salud. El joven fallecido era ayudante de un camión.

El oficial de Polibaruta regresaba de jugar pool con unos amigos

Con tiros a quemarropa asesinaron a un policía

FOTO : INTOPRESS

Salió de una fiesta y lo ultimaron Breily José Briceño Arrieche, salió a distraerse con sus amigos en una fiesta en el condominio 22 de la urbanización José Ángel Álamo, de Los Cerrajones, en el suroeste de Barquisimeto. Al salir, cuando los jóvenes pasaban por el condominio 19, un grupo de maleantes, sin mediar palabras, le dispararon en tres oportunidades en la cabeza al infortunado trabajador de carpintería. Era soltero y ayudaba a un tío en un aserradero.

Lo ejecutaron en reunión familiar Alfredo José Cedillo León, de 22 años, fue asesinado en la población de Sabaneta, de Aragua, el pasado sábado en horas de la noche, justo cuando se encontraba compartiendo con sus parientes en un cumpleaños a escasos metros de su casa. El muchacho estaba en el compartir, y dos sujetos armados, quienes por causas aún por determinar decidieron accionar uno de los armamentos contra su humanidad.

Matan a taxista de tiro en la cabeza Un taxista fue baleado en la cabeza dentro de su casa en El Alto de Soapire de Santa Lucía del Tuy, en la tarde del pasado sábado. La víctima, al parecer, fue atacada por los mismos sujetos que dos años atrás atacaron a su hijo y lo dejaron paralítico. El fallecido fue identificado como Dionisio Evaristo Sanabria Díaz de 41 años de edad, quien recibió un tiro en la parte posterior de la cabeza. Murió diez horas después en el Hospital.

Familiares lamentaron la pérdida del oficial de Polibaruta Jean Carlos Véliz. El Cicpc investiga el móvil.

El agente Jean Carlos Véliz se refugió en una guarida de delincuentes, pero los pistoleros lo hallaron y sin piedad le dispararon. Alejandro Bracho (Unica 2005) abracho@versionfinal.com.ve

A

la 1:00 de la madrugada del sábado, el agente de Polibaruta, Jean Carlos Véliz Delgado, regresaba a su casa en La Vega, Caracas, acompañado de un primo y dos amigos, cuando tres motorizados comenzaron a dispararle. El funcionario de 25 años de edad y sus amigos se dispersaron, pero el agente corrió hacia el callejón

Venezuela del barrio Los Mangos, donde se encontraba un grupo de delincuentes. Los testigos refirieron que escucharon varias detonaciones y tras un largo silencio decidieron inspeccionar. En el pavimento hallaron al infortunado policía. Presentaba disparos a contacto en la frente, el mentón y en el abdomen. Sus amigos lo trasladaron al hospital Pérez Carreño, pero ingresó muerto. El director de Polibaruta, comisario Wilfredo Borrás, dijo que el agente dejó huérfana a una niña de sólo dos meses de nacida. Estaba adscrito a la Base de Manzanares y tenía tres meses de haberse graduado. Los testigos refirieron que ellos estuvieron compartiendo en un pool situado en la parte baja de La Vega y cuando regresaban fueron atacados a tiros. Comisiones del Cicpc y Poliba-

POLICÍAS SON BLANCO La pasada semana un distinguido de la Policía Metropolitana fue asesinado también en La Vega cuando intentaba verificar una denuncia. Antisociales que habitan en el sector La Invasión lo atacaron a tiros. Recibió dos heridas en el rostro. En Guarenas también fue ultimado un Polisucre la semana pasada.

ruta investiga la identidad de los homicidas. Se maneja que hay dos hampones identificados. El cuerpo del funcionario fue trasladado a la morgue de Bello Monte a donde acudieron sus parientes. Cicpc investiga y busca a los responsables.

Valencia lídera las cifras de homicidios en este primer mes del año

133 muertes violentas en Carabobo Alejandro Bracho Ciento treinta y tres muertes violentas se suscitaron en el mes de enero en el estado Carabobo, según datos aportados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y los registros del Departamento de Patología Forense de los hospitales “Dr. Adolfo Prince Lara”

de Puerto Cabello y de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” de Valencia (Chet). En el cuadro estadístico basándose en los informes oficiales, la mayoría de los homicidios se registraron en el municipio Valencia que tuvo (57); en segundo lugar está Puerto Cabello con (15) y ocupando el tercer puesto se encuentra Libertador con (14).

Las distintas subdelegaciones del Cicpc abrieron 13 investigaciones por presuntos ajustes de cuentas, 5 por presuntas venganzas, 5 por supuesta resistencia al robo, 8 por resistencia a la autoridad, 5 por presunta riña, 1 muerte investigada por sicariato, 10 por robo, uno pasional y en 85 casos el Cicpc trabaja para determinar el móvil.

ANZOÁTEGUI

Seis agentes detenidos por caso Mitsubishi Alejandro Bracho Seis personas fueron aprehendidas por encontrarse presuntamente involucradas en los hechos violentos acaecidos el pasado jueves en la planta Automotriz Mitsubishi, ubicada en Barcelona, estado Anzoátegui, que dejó el saldo de dos personas muertas y ocho heridas, informó el gobernador, Tarek William Saab. Saab precisó que los funcionarios detenidos responden a los nombres de Yohab González (agente), Mario Guevara (agente), Jorge Ramírez (agente), Juan Alvarez Rojas (agente), Douglas Hernández y Antonio Febres. “Juan Alvarez Rojas sería el autor intelectual de los homicidios, pero todos estos ciudadanos están en estos momentos detenidos y a la orden del Ministerio Público”, enfatizó. Los trabajadores habían tomdo la planta y se enfrentaron con agentes de resguardo, tras una medida de amparo a favor de la empresa que emanó una jueza.

MERIDA

A prisión los imputados por masacre de El Vigía Alejandro Bracho Los tres policías del estado Mérida, el Disip y un civil, imputados por la masacre de El Vigía el pasado 24 de enero, fueron mandados a prisión de acuerdo con una solicitud del Ministerio Público. Los subinspectores de la Policía de Mérida, Frank Rubén Izarra y Renniel Flores, el cabo Esteven Anderson Peña, el inspector jefe de la Disip, Milko Efrén Molina y el civil Jack Zárate Ruiz permanecerán recluidos en el Internado Judicial de San Juan del estado Mérida, por órdenes del Tribunal 1º de Control y hasta que se presente el acto conclusivo. Estas personas fueron imputadas por los sucesos ocurridos el pasado 24 de Enero en el barrio Brisas de Onia, en El Vigía, donde perdieron la vida ocho jóvene a balazos e hirieron a un noveno. El Ministro del Interior y Justicia Tarek El Aissami había anunciado la captura de estos funcionarios luego de la masacre.

22  VERSIÓN FINAL  SUCESOS  Maracaibo, martes, 3 de febrero de 2009

POMONA

Reclamó porque se burlaban de él y lo asesinaron Ángel Romero.- Una burla bastó para desencadenar la furia de Alirio Ángel Ferrer León, de 25 años, después de chocar su carro la noche del pasado domingo. Al parecer Alirio salió de su casa, ubicada en el barrio Los Andes, sector La Brecha, en Pomona, a realizar unas carreritas en su carro Zephir, de color rojo. Tras rodar varias cuadras de su casa se le fueron los frenos. Trató de esquivar a unas personas y chocó contra un objeto fijo que se encontró en su camino. Al bajarse a revisar lo que le sucedió a su carro, unas personas se acercaron y comenzaron a burlarse de él. Discusión Alirio se molestó con ellos y se les enfrentó. Comenzó una discusión y se fueron a las manos, pero fueron separados por otros curiosos. Los sujetos se fueron, pero regresaron al rato. Llegaron con armas en la mano y le dispararon sin piedad a Alirio. Recibió tres tiros, uno de ellos en la cabeza. Después del hecho los asesinos huyeron a toda velocidad del lugar, mientras que los familiares de la víctima lo trasladaron hasta la emergencia del Hospital General del Sur, donde murió horas después de su ingreso. Familiares del occiso se mostraron muy herméticos sobre el hecho y prefirieron no emitir declaraciones sobre lo acontecido. Se conoció que los asesinos residen en el mismo sector y que son unos azotes de barrio.

A Jorge Molero lo alcanzó una bala que traspazó la puerta del cuarto

BREVES

Menor de 13 años fue Falleció tras recibir un tiro asesinado mientras dormía en la femoral SAN FELIPE III

LUIS TORRES

Todo empezó por una pelea con su tío en una fiesta de San Benito. La casa recibió alrededor de 30 tiros. Ángel Romero (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

M

ientras dormía, Jorge Luis Molero Solorzano, de 13 años, fue asesinado la noche del pasado domingo cuando tres sujetos irrumpieron en su casa a la fuerza y haciendo tiros. Cuenta Orlando Solorzano, abuelo paterno del menor, que los asesinos iban en búsqueda de uno de sus hijos y tío del menor, quien horas antes había sostenido una discusión con una mujer en una fiesta en honor a San Benito. La celebración se realizó en la calle Mariño, sector Los Lirios en La Concepción, municipio Jesús Enrique Lossada, la misma calle donde residía la víctima. Indicó Solorzano, que en la celebración de la fiesta, la mujer le dio una cachetada a su hijo y éste se la devolvió. Después se metió un hombre, de apellido Polanco a defender a la mujer. La pelea fue evitada por las personas que se encontraban presentes. Ambos bandos se retiraron del lugar, pero Polanco regresó a las 11:00 de la noche con su hermano y otro sujeto a la casa de Solórzano para matarlo. LUIS TORRES

Ángel Romero.- La madrugada de ayer murió en el Hospital General del Sur, Elio Emiro Fuenmayor Betrán, de 26 años, quien resultó herido la tarde del 31 de enero, cuando asesinaron a Mao Antonio Paz Petit, mientras arreglaban una moto en el sector San Felipe III. Cuentan sus familiares que mientras arreglaban la moto, dos sujetos entraron a la casa y los tirotearon. Mao fue llevado al Hospital Dr. Manuel Noriega Trigo, donde falleció, mientrás que Fuenmayor fue llevado a la emergencia del HGS. Recibió dos tiros en la pierna, uno de ellos en la femoral.

ITALIA Fotoreproducción de Jorge Luis Molero. La puerta de la entrada de la vivienda recibió más de 15 impactos de bala.

Colador Llegaron a la vivienda donde residía el menor, ubicada en la calle Mariño. Llamaron varias veces a su tío para que saliera. Éste no se encontraba. Al ver que nadie salía, los sujetos decidieron entrar a la fuerza a la casa. Le cayeron a tiros a la puerta de hierro de la entrada para que abrieran. Las balas traspasaron el hierro y se encrustaron en las paredes y en las puertas de madera de los cuartos. Una de esas balas alcanzó en la cabeza a Jorge Luis, quien dormía en el piso sobre una colchoneta en el cuarto principal. Murió en el sitio, nadie lo pudo ayudar.

EJEMPLAR Familiares de Jorge Luis estaban muy desconsolados por el hecho. Indicaron que el menor estudiaba primer año de bachillerato en el liceo María Andrade y en sus tiempos libres trabajaba embolsando productos en la Quincallería Rívas. Era el mayor de cuatro hermanos y residía con sus abuelos y unos tíos en la calle Mariño, sector Los Lirios de Lo Concepción. Los sujetos son ladrones de carro y están fugados.

Quemaron vivo a un indigente “por diversión” Agencias.- Los jóvenes agresores de un vagabundo indio, al que rociaron con gasolina y prendieron fuego, han confesado que el “aburrimiento” fue la causa de un acto violento que ha conmocionado a Italia. “Queríamos ver cuanto duraba, no importaba si era rumano o negro”, han confesado los tres detenidos. Los agresores, de 28, 19 y 16 años, han justificado su acción con que querían “divertirse un poco” y explicaron que querían terminar la noche, que se habían pasado bebiendo y fumando porros de hachís, con “emociones fuertes”. La víctima se debate entre la vida y la muerte.

Un Aveo se tragó un semáforo y chocó contra un Swift blanco

Dos muertos y un herido tras un fuerte choque en Delicias Ángel Romero

Familiares de Salas y Nevado lloran desconsolados a las afueras de la morgue.

Un paseo acabó con la vida de Yuri Salas Olivares, de 31 años, y de Martín Nevado González, de 49, y puso en jaque la vida de otra persona, cuando fueron embestidos por un Aveo la madrugada de ayer. El hecho ocurrió en la calle 76 con avenida Delicias, cuando Salas, Nevada y la otra persona que iba de copiloto se estacionaron en el Swift blanco conducido por Salas en el semáforo, con el sentido Sur-Norte. Estando allí fueron embesti-

dos por un Aveo que venía a toda velocidad y se tragó el semáforo, perdió el control e impactó con el Swift. En el hecho murió instantáneamente Nevado, quien venía sentado detrás del chofer, mientras que Salas y el copiloto fueron trasladados por transeúntes hasta la emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo. Tras varios minutos después de su ingreso, Salas falleció de un paro respiratorio. Reunidos Cuentan los familiares de Salas,

quienes se apostaron a la morgue de éste centro asistencial, que las víctimas del hecho se encontraban reunidos en la casa de Salas, ubicada en el barrio Los Andes, sector Pomona. Como a las 11:00 de la noche cecidieron salir a dar una vueltas en el carro, pero la muerte los sorprendió una hora después. Se conoció que Salas estaba casado, tenía dos hijos y laboraba como Marino Mercante; mientras que Nevado también tenía dos hijos. Las víctimas residían en el barrio Los Andes, sector Pomona, al igual que el herido.

Maracaibo, martes, 3 de febrero de 2009  SUCESOS  VERSIÓN FINAL  23

Un sicario entró al establecimiento y disparó contra él

Acribillaron a dueño de una panadería WILDI RIVERO

El hecho se registró anoche a las 7:00 en el barrio Los Pinos. Era hijo de un policía jubilado. Autoridades manejan como móvil el ajuste de cuentas. Juan José Faría (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

Jesús Castillo llegó muerto al hospital General del Sur.

J

se identificó. La mayoría de los balazos los recibió en la cara y cabeza. Unos primos lo socorrieron y llevaron al Hospital General del Sur. Llegó muerto.

esús Enrique Castillo Chacín, de 46 años, murió anoche a las 7:00 después que un sujeto le propinó varios tiros en la cabeza. El hecho se registró dentro de la panadería “Emmanuel”, en la calle principal del sector Los Pinos, parroquia Manuel Dagnino. Los familiares informaron que mientras atendía a los clientes, un sujeto entró como uno más y sin preguntar apuntó contra su cabeza y comenzó a disparar. “Se bajó de una camioneta azul. Alguien lo estaba esperando. El que disparó se montó en el carro y se fue”, comentó un familiar que no

Comerciante Los familiares dijeron que era comerciante desde hace varios años, cuando fundó la panadería en el garaje de su residencia, que compartía con su esposa y sus hijos. Fuentes policiales informaron que el occiso tenía antecedentes. Pagó condena en la cárcel por problemas de drogas

FAMILIA El occiso dejó varios hijos y era el mayor de siete hermanos. Su padre es jubilado de la Policía Regional. Sus allegados lamentaron su muerte en el Hospital General del Sur.

y tras su salida inició el comercio. Era evangélico. La policía científica maneja el móvil del ajuste de cuentas. Investigan si la banda “Los Pavitas” está involucrada en el hecho. No descarta ninguna hipótesis.

Se investiga si el móvil es el pasional

Lo mataron de tres disparos WILDI RIVERO

Juan José Faría Una llamada telefónica le quitó la vida a Víctor Ramón Aranguren Pereira, de 25 años, tras recibir tres tiros en varias partes de su cuerpo en una plaza del centro comercial Los Churupos, en el kilómetro 4, el domingo a las 7:00 de la noche. Su madre, Beatriz Pereira, explicó que una mujer, con quien su hijo tenía una relación amorosa desde hace un mes, le envió unos mensajes de texto ese día para verse en el sitio de los hechos. “Ya me habían dicho que era prostituta y problemática. Cuando vi los mensajes,

se los borré para que no fuera a verse con esa mujer, porque mi hijo estaba casado”, declaró. Al ver que el joven no respondía, la mujer lo llamó. Él salió sin que su madre se diera cuenta. Su esposa, con nueve meses de embarazo, nunca sospechó de su marido. “A las 8:00 de la noche uno de sus compañeros de trabajo, que era una pollera de allí mismo, me vino a decir lo que había pasado”, comentó la mujer. El compañero de su hijo también le dijo que conversaba con la mujer, en medio de la oscuridad, mientras ella cargaba a niño en bra-

Víctor Ramón Arangurén

zos. En el hecho resultó herido “El menor”, un azote de la zona. A Víctor lo llevaron al hospital, pero llegó muerto. Las autoridades investigan el vínculo entre el occiso y el herido. La mujer desapareció.

CENTRO

SANTA ROSA

EL MOJÁN

Bus le pasó por encima a una mujer

Mataron a un joven para atracarlo

Motorizado arrolló a un obrero

Juan José Faría.- Un microbús acabó con la vida de Hilda Romero, de 38 años, en la avenida Delicias, en el Centro de la ciudad. Luis Romero comentó que su hermana salió de su casa, en Ciudad Lossada, para trabajar como obrera en una camaronera del sector El Bajo, en San Francisco. “Cuando llegó la arrollaron y la llevaron al Hospital Central”. El hecho se registró el viernes a las 6:00 de la mañana. La dama murió ayer en horas de la mañana. Los familiares no saben nada del vehículo que la arrolló. Su conductor la llevó al hospital y dejó allí.

Juan José Faría.- Varios sujetos desconocidos asesinaron en horas de la madrugada de ayer a José Daniel Escalona, de 25 años, en la avenida 6 del sector Santa Rosa de Agua. Los familiares, que esperaban el cuerpo en la morgue forense, no quisieron hablar. “A mí sólo me dijeron: Lo iban a atracar y lo mataron. No sé más nada de lo que le pasó”, comentó una mujer. La policía investiga el hecho. No se descarta que se trate de un ajuste de cuentas o venganza. El occiso residía a pocas calles del sitio de los hechos y acababa de salir de una fiesta.

Juan José Faría.- Hugo Villalobos, de 54 años, salió de su casa con su hijo cuando fue embestido por un motorizado borracho que lo arrolló y asesinó en segundos. El hecho se registró a una esquina de la plaza Bolívar de El Moján, capital del municipio Mara. Ángel Villalobos explicó que su hermano caminaba con su hijo mayor cuando fue atacado. “A mi sobrino no le pasó nada. El motorizado resultó herido levemente. Las autoridades dicen que estaba borracho”, detalló. El occiso residía en Las Cabimas con su familia y dejó huérfana una menor.

LA CONCEPCIÓN

Maracaibo, Venezuela · martes, 3 de febrero de 2009 · Año I · Nº 144

LOS PINOS

Murió menor de 13 años mientras dormía

Mataron al dueño de una panadería

- 22 -

- 23 -

›JL:<JFJ›

BsF. 1,00

www.versionfinal.com.ve

VILLA RAÚL LEONI II

Familiares denuncian que se trató de una venganza anunciada

Abatidos tres sujetos por funcionarios de Polisur

LUIS TORRES

Los tres cuerpos fueron trasladados hasta la morgue del Hospital General del Sur. Familiares exigen una investigación sobre el caso.

Al parecer los sujetos no acataron la voz de alto. Familiares dijeron que los abatidos iban a comprar una bombona de gas. Uno de ellos estaba bajo régimen de presentación. Ýe^\cIfd\if (Urbe 2008) aromero@versionfinal.com.ve

L

a mañana de ayer, el sector Andrés Bello de los Cortijos, en el municipio San Francisco, se convirtió en una escena del lejano oeste, cuando efectivos de Polisur se enfrentaron con tres sujetos que no acataron la voz de alto. El hecho ocurrió a las 10:30 de la mañana en la calle 217 con avenida 49H-2 del sector, a pocos metros del Registro Cívil de Los Cortijos. Los abatidos quedaron identificados como José Alfredo Ventura Valecillos, de 19 años, Juan Carlos Ventura Valecillos, de 23, y Carlos Gabriel Sabogal Aguilar, de 22. Según los efectivos policiales que actuaron en el enfrentamiento, los su-

jetos viajaban en un Chevrolet Swift, color azul, placas YBK-499, propiedad de Juan Carlos Ventura. Al observar la comisión del Grupo Táctico de Polisur, asumieron una actitud sospechosa. Le dieron la voz de alto, no la acataron y se produjo el enfrentamiento. Venganza Los sospechosos fueron trasladados por los efectivos policiales hasta la emergencia del Hospital General del Sur, pero todos llegaron sin vida. A las afueras de la morgue del centro asistencial, familiares de las víctimas indicaron que el hecho se trató de una venganza. José Daniel Ventura, padre de José Alfredo y Juan Carlos Ventura, reconoció que Juan Carlos era “mala conducta” desde hace tiempo, ya que se presentaba mensualmente, pero que los otros dos fallecidos, tanto José Alfredo como Carlos Gabriel, eran inocentes que pagaron por acompañar a Juan Carlos Ventura. “Supuestamente un funcionario de Polisur se la tenía jurada a Juan Carlos desde hace mucho tiempo. Ese problema viene desde hace aproximadamente tres años, cuando Juan Carlos robó un carro, propiedad del oficial. En ese

INOCENTE Familiares de Carlos Gabriel Sabogal Aguilar, indicaron que era inocente, y que sólo pidió la cola a Ventura para comprar una bombona de gas para su casa. “Salieron desde la casa de Juan Carlos y al llegar a la venta de bombonas, fueron interceptados por los funcionarios de Polisur, quienes los acribillaron”. entonces fue detenido y pagó condena”. El progenitor agregó que al salir de la cárcel fue agredido por el oficial, quien le disparó en la pierna y lo amenazó de muerte. “Esa vez estuvo siete meses recluido en el Hospital General del Sur”. Denunció que en el sitio del hecho fue detenida la esposa de Ventura, quien trató de auxiliarlo para llevarlo al hospital. Se conoció que Juan Carlos Ventura trabajaba como mecánico, tenía un hijo de tres años y residía cerca del lugar de los hechos, al igual que Carlos Gabriel Sabogal. José Alfredo Ventura trabajaba en la empresa Sabempe.

Fiesta infantil terminó en tiroteo con un muerto y un detenido AlXeAfj„=XiˆX (Unica 2006) jfaria@versionfinal.com.ve

“El Matador” acabó con la fiesta de su propio hijo después de iniciar un tiroteo en su propia casa, ayer a la 1:00 de la mañana en el barrio Villa Raúl Leoni, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante. En el hecho murió Jhon Gabriel Urdaneta, de 26 años y apresaron a uno de los testigos del hecho. Rosaura Urdaneta informó que su sobrino llevó a la fiesta de su vecino a sus tres hijas, todas menores. “Después que rompieron la piñata y todavía con niños ahí, El matador empezó a hacer disparos por todas partes. Algunos balazos alcanzaron a mi sobrino. No sabemos qué fue lo que pasó”. El presunto asesino huyó con su esposa, apodada “Goya”. Se desconoce su paradero. La familia Urdaneta acusó a la familia de “El Matador” de azotar a los vecinos. “La Policía los estaba cazando desde hace tiempo. Huyeron ellos con otro más, pero lograron agarrar a uno”, comentó un primo. El occiso era vecino del presunto homicida. Dejó tres hijas menores. Se ganaba la vida como bedel en el liceo Caracciolo Para Pérez y era taxista por las noches.


Diario Versión Final