Metodo Invedecor

Page 88

quien quiere sobresalir a cualquier precio o la simple charlatanería. Por ello, se requiere de la gestación de una cultura del debate, y el desarrollo de una racionalidad comunicativa. •

Democracia del saber

Se trata del libre acceso a la información y al conocimiento de los problemas en debate. Esto es una cualificación de la decisión, ya que no tan sólo se trata de como se decide, sino también de la posibilidad de participar en la elaboración y construcción de la decisión. Aquí partimos de valorar el monopolio del saber como uno de los grandes obstáculos para el ejercicio de la democracia, lo que significa que si no se democratiza el conocimiento, la democracia es un ritual, una verdadera caricatura. Nueva mentalidad, nuevas formas de organización e intervención Cuando nos referimos a las nuevas maneras de encarar la problemática organizativa (organización comunitaria, grupos de bases, asociaciones de vecinos, sindicatos, cooperativas, colectivos de docentes, centros de estudiantes, etc.) nos referimos a las búsquedas donde intentamos romper con la burocracia, la cual ha fracasado en todas experiencias organizativas que conocernos --sean estas de derecha o de izquierda --y tal reflexión la inscribirnos en el esfuerzo de construir un nuevo paradigma donde se combinan estrechamente los siguientes aspectos: • • •

La teoría que opera como óptica, como concepción general. El método de trabajo, como camino o estrategia de implementación. Las formas que adoptan las estructuras (redes o sistemas de organización)

Esta triple relación recíproca es la que permite conjurar el peligro entre fines libertarios y medios opresivos, utopías redentoras y métodos alienantes. Este nexo orgánico entre teoría – método – organización hace obligante la superación de la razón instrumental que predomina en la concepción partidista: - La organización, aparato estructura, como un fin en sí mismo - Organización única y cerrada, predominio del monolitismo, topografía centro-periferia. - Organizaciones comunitarias y gremios como “correas de transmisión” del partido. - Jerarquías y verticalismo en la dirección y en las tomas de decisiones. Como hemos visto, estas concepciones partidistas tradicionales tienen su origen histórico en la división social del trabajo --tal como examinamos anteriormente --por ello propusimos su superación a través de la democracia directa, instaurando la democracia real y no solamente formal y representativa.

88


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.