LOS CAMINOS DE LA MUSICA - EUROPA Y ARGENTINA

Page 117

LOS CAMINOS DE LA MÚSICA

a Beruti en el punto inicial de la nueva estética. Aquí incorpora el músico sanjuanino giros melódicos y danzas de la tradición folklórica viviente, dentro de un contexto sonoro propio de la operística europea ya consagrada. En su caso, esos influjos de base provienen de un formalismo germano recibido en el Conservatorio de Leipzig, al cual se suma un italianismo que en sus años de estada en Milán se abría hacia la estética y los procedimientos propios del Verismo, todo ello complementado con los recursos por entonces dominantes de la estética de Wagner y de la ópera francesa a través, en especial, del arte de Massenet, y de la rusa, por intermedio de Mussorgsky. En Pampa los elementos nativos se dan por la incorporación de las danzas del gato y la cueca, mientras los aires de triste y de la décima del payador parecieran complementarse con mayor espontaneidad en el contexto. Es cierto que en ésta y en sus restantes óperas nacionalistas (Yupanki, Horrida Nox, Los héroes...) está aún muy lejos de lograr un sincretismo entre el lenguaje europeo de base y el local. En el caso de las especies danzables incluidas por Beruti, ellas se mantienen aún marginadas del contexto, sin poder integrarse en los niveles profundos, tanto escénico como sonoros. Pero estamos aún en el primer paso.

LA GENERACIÓN MUSICAL DEL OCHENTA Pues bien, con los Primeros profesionales y los que les siguen, la Generación musical del Ochenta, la creación argentina abandona su inocuo hedonismo inicial (la de nuestros Precursores) para reflejar la crisis de crecimiento, acompañado por el ascenso de profesionales formados técnicamente para el dominio de su oficio y el despegue de su imaginación creadora, con lo que se erigen en los auténticos forjadores de la música argentina. La Generación del 80 está constituida por los creadores nacidos entre 1875 y 1890 y allí se encuentran Héctor Panizza (1875-1967), Constantino Gaito (18781945), Ricardo Rodríguez (1877-1951), Pascual De Rogatis (1880-1980), Carlos López Buchardo (1881-1948), José André (1881-1944), Ernesto Drangosch (1882-1925), Felipe Boero (1884-1958), Floro M. Ugarte (1884-1975), Celestino Piaggio (18861931), Gilardo Gilardi (1889-1963), Raúl Espoile (1889-1958), Athos Palma (18911951), entre otros más. Interesa ahora destacar la formación técnica que se presenta como común denominador en estos músicos, formación que en algunos casos llega a ser notable. Los unifica asimismo la expansión profesional hacia diversos campos más allá del específico de la composición. Son intérpretes instrumentales, directores de orquesta, pedagogos, musicógrafos o críticos. Varios de ellos, además, tienen una fuerte injerencia en la organización y el mantenimiento de instituciones dedicadas a la música. Inclusive a veces ese impulso por construir una auténtica y sólida infraestructura musical en el país, llega a debilitar su fuerza creadora. En otros casos, como ya ocurría con Williams, hay una capacidad de trabajo impresionante que no parece obstaculizar o frenar la facultad creativa. - 117 -


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.