ABC de las Naciones Unidas

Page 121

98 ABC de las Naciones Unidas

¿Quién ejerce el mando de las operaciones de mantenimiento de la paz? El Consejo de Seguridad es el organismo que determina las operaciones de mantenimiento de la paz, y el Secretario General es quien las dirige, generalmente por intermedio de un representante especial. En algunas misiones hay un Jefe de la Fuerza, que es el responsable de los aspectos militares, si bien los contingentes militares responden a las entidades encargadas de la defensa de sus respectivos países. Las Naciones Unidas carecen de fuerzas militares propias, ya que son los Estados Miembros los que proporcionan el personal militar y policial necesario para cada operación, mientras que los civiles se ofrecen voluntariamente o son contratados en todo el mundo. Los contingentes de mantenimiento de la paz visten el uniforme de su país de origen más el casco o la boina azul de las Naciones Unidas y una insignia.

Desde 1948, más de 2.800 participantes en operaciones de mantenimiento de la paz han perdido la vida en el cumplimiento del deber. Al iniciarse el año 2011, más de 100.000 miembros del personal militar y policial procedente de 115 países trabajaban en operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Los conflictos actuales representan una compleja combinación de elementos. Las causas que los desencadenan son fundamentalmente cuestiones internas de los Estados, pero en ocasiones se ven complicadas por factores transfronterizos, ya sean intervenciones de Estados o de intereses económicos o de agentes no estatales. Los conflictos recientemente ocurridos en África, por ejemplo, son una muestra de la devastadora combinación de luchas civiles y de la exportación ilegal de recursos naturales —como diamantes, coltan (material que se emplea para la fabricación de teléfonos celulares y aparatos electrónicos) y oro—, que incentiva las compras de armas, el terrorismo, el tráfico de drogas, las oleadas de refugiados y la degradación del medio ambiente. La respuesta debe ser igualmente multifacética. El Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley (KPCS), para mencionar sólo un ejemplo, fue introducido por la Asamblea General en 2000 para impedir la venta de diamantes que sirvieran para financiar conflictos y violaciones de los derechos humanos. El Sistema de Certificación, además, tiene el propósito de impedir que los “diamantes manchados de sangre” sean introducidos en el mercado legal.

ABC.indb 98

5/16/12 3:49 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.