Tomo 97

Page 1

Ir UNIVERSIDAD ��SIMÓN BOLÍVAR

HISTORIA GRÁFICA BARRANQ!)ILLA

Octubre 2017

TOMO

97


�L�NIYERSl!)AD

�IMON BOLIVAR

INTRODUCCIÓN El presente volumen es el tomo Noventa y Siete (97) de la Historia Gráfica de la Universidad Simón Bolívar, período comprendido entre Mayo 08 a Junio 22 de 2017. Esta compilación es un fiel testimonio de todas las actividades académicas y culturales de la institución, que evidencian el desarrollo y crecimiento adquirido durante sus 44 años de fundación. Es meritoria la labor de nuestra Presidenta de la Sala General, Doña Ana Bolívar de Consuegra, insistiendo en plasmar para la historia todos los registros fotográficos, recortes de prensa y otros impresos que reseñan la Universidad Simón Bolívar y adquieren valor con el paso del tiempo en nuestras futuras generaciones. Este nuevo tomo, al igual que toda nuestra obra, es un homenaje al legado de nuestro Rector Fundador, el doctor José Consuegra Higgins, para todos los directivos, docentes, funcionarios, egresados y estudiantes bolivarianos. Además se publica de manera digital en el portal web: www.unisimonbolivar.edu.co Barranquilla, Octubre 04 de 2017.

Créditos: Ana Bolívar de Consuegra, Presidenta de Sala General Dirección General Colaboradores: Nerys María Pérez Alvear Eulalia Vera Zárate Elías López Oliveros Fotografía Moisés Carrillo Martínez


Historia Gráfica �e la Universi�a� �imón �olivar INDICE LIBRO No. 97 De Mayo 08 a Junio 22 de 2017 INSTALACIÓN DE LA SEMANA INTERNACIONAL…………………………………………………… ALMUERZO DE BIENVENIDA A DELEGACIÓN PERUANA………………………………………… IV SEMINARIO DE EPISTEMOLOGIA ECOLOGICA Y DEL MEDIO AMBIENTE……………. CAMPAÑA DOPLER VENOSO………………………………………………………………………………… JORNADA DE PELÍCULA………………………………………………………………………………………. FORO CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN SOCIAL JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS……………………………………………………………………………………………………………... SIMPOSIO DE REDES COMO INSTRUMENTO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN………………………………………………………………………………………………….. ENCUENTRO DE VOLEIBOL FEMENINO EN EL MARCO DE LOS JUEGOS UNIVERSITARIOS ASCUN……………………………………………………………………………………… EXPERIENCIAS DE NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL……………………………………………… JORNADA JURÍDICO ACADÉMICA…………………………………………………………………………. UNISIMÓN SE DESTACÓ EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DEL CARIBE EN PEDIATRÍA 2017………………………………………………………………………………………………….. IMPOSICIÓN DE CINTAS Y BOTONES……………………………………………………………………. IV FORO INTERNACIONAL DE GERENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN……………… CHARLA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS………………………. PANEL SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN INTERNACIONALIZACIÓN………………………… REUNIÓN DE DOCTORADOS EN ADMINISTRACIÓN………………………………………………… CHARLAS DE OPORTUNIDADES EN EL EXTERIOR…………………………………………………. PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS POLÍTICA PÚBLICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA, TURISMO CORPORATIVO Y TIC: UNA PUERTA A LA COMPETITIVIDAD, Y ESTUDIOS DE COMPETITIVIDAD Y ANÁLISIS EMPRESARIAL EN LA REGIÓN CARIBE SEGUIMOS SIENDO UNO DE LOS PRIMEROS EN DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN. RANKING U-SAPIENS 2017-1………………………………………………………………………………… FERIA DE OPORTUNIDADES EN EL EXTERIOR………………………………………………………. VII SEMINARIO INTERNACIONAL 18ª CÁTEDRA SISTEMICA…………………………………… EUCARISTÍA EN HONOR AL DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA…………………. ALMUERZO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA……………………………… CAMPAÑA LÚDICA INFORMATIVA ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL……… PRESENTACIÓN DEL GRUPO DE SEMILLEROS, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES……………………………………………. CONFERENCIA BUSINESS AND CLOUD: TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA…………. COMPETENCIA TAEKWONDO EN EL MARCO DE LOS JUEGOS ASCUN 2017…………. SEGUNDA JORNADA DEL FORO FILOSOFÍA DE VIDA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA COLOMBIA EN PAZ………………………………………………………………………………………. PROYECTO ZOU…………………………………………………………………………………………………… CONVERSATORIO INICIATIVAS AMBIENTALES MODERNAS: BIOTECNOLOGÍA Y COMUNIDAD………………………………………………………………………………………………………... V JORNADA EPISTEMOLÓGICA……………………………………………………………………………… PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN…………………………………………

001 016 023 025 026 027 029 035 037 040 042 044 049 056 057 062 063

066 076 077 093 096 099 101 105 106 110 111 113 115 117 121 125


Hi�toria Gráfica �e la Univer�i�a� �imón !olivar INDICE LIBRO No. 97 De Mayo 08 a Junio 22 de 2017

FERIA FORMATIVA BUSINESS Y CO………………………………………………………………………. JORNADA DE DIVULGACIÓN PROYECTO DE AULA FACULTAD DE INGENIERÍA……… LIDERAZGO ECONÓMICO Y POLÍTICO PARA UN DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA…………………………………………………………………………………………………………………. PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS SEXUALIDAD, POBREZA, VIOLENCIA Y ESTEREOTIPOS, Y LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA………………………………… III JORNADA DE INNOVACIÓN INVESTIGATIVA DE LA RED HILA: DERECHOS QUE SALEN DEL CLOSET……………………………………………………………………………………………… RESOLUCIÓN 10318 DEL 19 DE MAYO DE 2017, REGISTRO CALIFICADO A LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN……………… CÁTEDRA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES……………………………………. CAPACITACIÓN PRUEBAS SABER PRO…………………………………………………………………… SEMINARIO DESAFÍOS DEL TRABAJADOR SOCIAL FRENTE A DIFERENTES TIPOS DE AGRESIÓN………………………………………………………………………………………………………. INAUGURACIÓN DE LAS NUEVAS OFICINAS DE MACONDOLAB……………………………… VISITA DE REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN……………………………… EUCARISTÍA EN HONOR A MARÍA AUXILIADORA Y CUMPLEAÑOS DEL SEÑOR RECTOR JOSÉ CONSUEGRA BOLÍVAR…………………………………………………………………… I SEMINARIO DE ATRACCIÓN SOCIAL……………………………………………………………………. CÁTEDRA ABIERTA EN FAMILIAS…………………………………………………………………………. BACTERIÓFAGOS: VIRUS QUE MATAN BACTERIAS……………………………………………… FESTIVAL INTERNO DE LA CANCIÓN……………………………………………………………………. PRESENTACIÓN DEL LIBRO CARTOGRAFÍA SOCIAL……………………………………………… UNISIMÓN PRESENTE EN EL CONCURSO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS……………………………………………………………………………………………………………. PROGRAMA RADIAL LA HORA DEL REGRESO EN UNISIMON…………………………………. INAUGURACIÓN DEL NUEVO PUESTO VIVE DIGITAL LAB EN SOLEDAD………………. II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN……………………………………………………… II JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN PROCESOS QUIRÚRGICOS…………………………… XIII ENCUENTRO PROYECTOS DE AULA DEL PROGRAMA MICROBIOLOGÍA…………… CLAUSURA CURSOS LIBRES…………………………………………………………………………………. INTERCAMBIO DE SABERES EN INVESTIGACIÓN…………………………………………………. CELEBRACIÓN DÍA MUNDIAL DE LA FAMILIA GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO……… CLAUSURA CÁTEDRA DE CULTURA……………………………………………………………………… BUREAU VERITAS CERTIFICÓ DOS NUEVOS PROCESOS EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR…………………………………………………………………………………………………… PRONUNCIAMIENTO DEL RECTOR JOSÉ CONSUEGRA BOLÍVAR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA……………………………………………………………………………………………………. FORMACIÓN DE LÍDERES EN COMUNICACIÓN ASERTIVA A SUS COLABORADORES. RESOLUCIÓN 11340 DEL 06 DE JUNIO DE 2017, REGISTRO CALIFICADO A LA ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA INTERACTIVA…………………………………………………

130 141 145 149 153 173 175 177 178 182 183 184 197 202 203 205 213 220 221 223 230 237 246 252 254 256 263 271 273 274 276


Historia Gráfica �e la Universi�a� �imón �livar INDICE LIBRO No. 97 De Mayo 08 a Junio 22 de 2017 TALLER GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL Y DE PROGRAMAS EN COLOMBIA…………………………………………………………………………………. NUEVO COORDINADOR DE MEDIACIONES TECNOLÓGICAS…………………………………… INICIA LA 2da. FASE DE LA CONVOCATORIA PARA PRÁCTICAS PROFESORALES SIGNIFICATIVAS……………………………………………………………………………………………………. CEREMONIA SOLEMNE DE PRE GRADUACIÓN DEL PROGRAMA DE INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA………………………………………………………………………… UNISIMÓN PARTICIPÓ EN LA 1ra. COMPETICIÓN EN LITIGACIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS……………………………………………………………………………… JORNADA DE INDUCCIÓN CONVENIO DE ARTICULACIÓN CON LA ALCALDÍA DE SOLEDAD……………………………………………………………………………………………………………… CONFERENCIA EFECTOS TRIBUTARIOS EN LAS NIIF……………………………………………. REUNIÓN DE LA RED NACIONAL DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS EN FAMILIA…… ¡FELIZ DÍA DEL PADRE!.................................................................... DÍA DEL APRENDIZ SENA……………………………………………………………………………………… PRESENTACIÓN DEL LIBRO TEJIENDO LA PAZ, RECUPERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS…………………………………………………………………………………………… FELIZ DÍA DEL ABOGADO……………………………………………………………………………………… LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR EN LA PRENSA…………………………………………………

278 284 285 286 289 290 300 301 303 304 314 319 320


HLSTORlA GRÁFICA INSTALACION DE LA SEMANA INTERNACIONAL AUDITORIO JORGE ARTEL, MAYO 08 DE 2017.

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Simón Bolívar, organizó la Semana Internacional. La Coral Bolivariana interpretó los himnos y en su repertorio incluyó el del Perú, país invitado de la jornada académica y cultural.

Plano general del Auditorio Jorge Artel durante la interpretación de los himnos. En primera fila observamos al decano de la facultad de Administración y Negocios, Ronald Prieto; el embajador del Perú, Ignacio Higueras Hare; Luis Guillermo Romero, delegado de la Embajada; Santiago Uribe Largacha, Cónsul del Perú en la ciudad de Barranquilla y el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar.


HLSTORlA GRÁFICA

La instalación del acto estuvo a cargo del rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar.

Para el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, esta jornada institucional permea a todos los procesos académicos investigativos con la cultura de países invitados con los cuales se mantienen intercambios con sus universidades.


�Jk_

HISTORIA GRÁFICA

PALABRAS DE BIENVENIDA DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, JOSÉ CONSUEGRA BOLÍVAR, DURANTE LA INSTALACION DE LA SEMANA INTERNACIONAL AUDITORIO JORGE ARTEL, MAYO 08 DE 2017.

Será una semana maravillosa donde sin tener que movernos de la Universidad Simón BoHvar y de la dudad de Barranquilla podremos visitar todos esos tesoros que guarda la República del Perú Muy buenos días a todos, excelentísimo Señor Embajador, doctor Ignacio Higueras; señor Cónsul Honorario del Perú en la ciudad de Barranquilla, doctor Santiago Uribe Largacha; señor delegado de la Embajada, Luis Guillermo Romero, quien atiende como secretario de asuntos culturales los temas educativos y culturales del Perú en nuestro país; señora Arlen Consuegra, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales; señores decanos aquí presentes, jóvenes estudiantes, profesores y ciudadanos peruanos que nos acompañan en esta mañana. Quisiera iniciar estas palabras de bienvenida agradeciendo a la Oficina de Relaciones Internacionales, en particular a su directora por todo este importante esfuerzo que ha hecho para embeber a la Universidad Simón Bolívar en la cultura y en la sociedad peruana con el objeto de tener una cercanía con este hermano país de América Latina, a nuestros estudiantes y profesores y al conocerlo validar aún más los espacios de encuentro con las universidades peruanas, pero muy en particular mi gratitud va hacia la Embajada del Perú en Colombia y el Consulado del Perú en la ciudad de Barranquilla en cabeza del señor embajador por todo ese apoyo que le ha brindado a la universidad y en particular a la Oficina de Relaciones Internacionales para hacer realidad este hermoso sueño de poder durante una semana gozar de las bellezas y de la cultura del Perú. Va a ser una semana completa donde tendremos conferencistas de primera línea, hoy ese alto honor se abre con una conferencia del señor embajador sobre temas de negocios internacionales y continuarán en los diferentes ámbitos de cultura y educación con conferencistas de muy alto nivel, podremos también gozar de actividades culturales en todas nuestras sedes relacionadas con esa gran riqueza y esa heredad que cuenta el pueblo peruano y algo que sin duda nos va a gustar a todos, y hablo de gustar desde el punto de vista del sentido del gusto. En la gastronomía peruana tendremos también esa bella oportunidad de que en todas nuestras sedes en horas del mediodía tendremos un hermoso encuentro con la gastronomía peruana, será una semana maravillosa donde sin tener que movernos de la Universidad Simón Bolívar y de la ciudad de Barranquilla podremos visitar todos esos tesoros que guarda la República del Perú y que gracias a ese apoyo de la embajada del Perú y del Consulado del Perú en Barranquilla, podrán hacerse realidad para nuestros estudiantes profesores e investigadores. Así pues, no me resta sino decirles e invitarlos que gocemos al Perú, que a través de conocerlo validemos aún más a esa hermana República como uno de los sitios referentes para desarrollar la internacionalización de nuestros estudios en los diversos programas de la universidad, a partir de los espacios de encuentro que nuestra Oficina Relaciones Internacionales tiene como universo con varias universidades peruanas y aprovechando ese importante medio que es la Alianza Pacífica en cuanto a los intercambios académicos, culturales e investigativos que se hacen entre nuestros países, reitero pues mi gratitud y gocemos del Perú en esta semana que nos resta. Muchas gracias.


HLSTORlA GRÁFICA

Intervención del Embajador del Perú en Colombia, Ignacio Higueras Hare. Temática desarrollada: Oportunidades de negocio e inversión en el Perú.

El diplomático agradeció a la institución por el homenaje al Perú y reiteró que es un país multifacético que ofrece un ambiente de turismo, de negocios e inversiones, gastronomía y educación. En la agenda bilateral de Perú y Colombia el tema de la educación ocupa un lugar importante, por lo que cada vez se estrechan lazos en esta materia. Gracias a la Alianza del Pacífico, de la que ambos países hacen parte, se ha logrado ampliar con 400 becas para intercambio la movilidad en la zona.


HLSTORlA GRÁFICA PONENCIA: “OPORTUNIDADES DE NEGOCIO E INVERSIÓN EN EL PERÚ”, DICTADA POR EL EMBAJADOR DEL PERÚ EN COLOMBIA, IGNACIO HIGUERAS HARE, DURANTE LA INSTALACIÓN DE LA SEMANA INTERNACIONAL AUDITORIO JORGE ARTEL, MAYO 08 DE 2017. El Perú ha logrado importantes avances en su desempeño macroeconómico en los 15 últimos años, con tasas de crecimiento del PBI muy dinámicas. En la última década el Perú ha registrado su mejor performance económica en sesenta años. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se considera al Perú como una “estrella en ascenso” que forma parte de la nueva ola de mercados emergentes líderes El buen desempeño que ha tenido el Perú es aún más notable si se considera el esfuerzo y el sacrifico que le costó al pueblo peruano superar la situación de violencia y crisis económica que vivimos a finales de la década de los años 80 e inicios de los 90. Es importante recordar que, apenas hace 2 décadas, el Perú logró superar uno de los capítulos – en términos sociales y económicos - más complejos de su historia moderna, al haber afrontado una grave hiperinflación, una aguda crisis fiscal acompañada de una crisis estatal y social. A eso se añaden las pérdidas estimadas por de USD 42 mil millones y alrededor de 70 mil víctimas que dejó el terrorismo en el Perú entre el año 1980 y el año 2000. Por ejemplo, entre 1988 y 1989 el PBI per cápita cayó en 23% y la inflación en 1990 llegó a 7.695%. El aumento del desempleo y la caída drástica de ingresos tuvo un enorme costo social que como consecuencia, provocó el surgimiento de un sector informal de proporciones nunca antes vistas. Además, el Estado, al borde de la bancarrota, tuvo serias dificultades en cumplir con sus obligaciones en materia de asistencia social, educación, salud y administración de justicia. Muchos recordamos uno de los momentos más críticos de aquella época, que se resume en un mensaje televisivo del entonces Ministro de Economía del Perú, quien anunció una serie de drásticas reformas económicas. Se impulsó una reforma tributaria y arancelaria, las privatizaciones, y se eliminaron US$1,300 millones en subsidios del Estado, pero sobretodo, se cambió radicalmente el rol del Estado como actor económico. Como consecuencia directa de aquellas reformas, el entonces Ministro de Economía informó que al día siguiente los precios de la leche y el azúcar se duplicarían, el pan se incrementaría en 170% y la gasolina subiría 30 veces de precio. Se había iniciado entonces lo que se conoce como el “shock” o “paquetazo”, que significó probablemente el ajuste económico más dramático de nuestra historia. Reforma económica El plan de estabilización económica estaba dirigido a lograr tasas de inflación de nivel internacional, mediante la aplicación de una estricta disciplina monetaria y una política fiscal austera. Las reformas estructurales abarcaron todos los sectores, con el objetivo de liberalizar y desregular la economía, revalorando el mercado y la competencia como elementos esenciales para la asignación eficiente de recursos. La reinserción del Perú en el sistema financiero internacional, iniciada en 1991, tuvo como objetivo la normalización de las relaciones del país con sus acreedores internacionales. Las medidas adoptadas por el entonces gobierno generaron incertidumbre al corto plazo, pero al mediano plazo tuvieron sus frutos. Pocos años después, el país alcanzó altas tasas de crecimiento con una inflación de menos de un digito y comenzó a superar al terrorismo, generando una estabilidad política y económica que sentó la base para la prosperidad que vivimos hoy. Continuidad y cambio Las sólidas políticas macroeconómicas y fiscales han permitido que el Gobierno implemente una serie de medidas fiscales de corto y mediano plazo orientadas a fomentar el crecimiento, así como políticas orientadas a reducir la vulnerabilidad externa y elevar el crecimiento a mediano y largo plazo. La estabilidad económica y la previsibilidad inversora del Perú se ha venido manteniendo en las tres últimas y muy diferentes Presidencias, la de Toledo y su Perú Posible (2001-06); la de Alan García y el APRA (2006-11) y la de Humala (Partido Nacionalista, 2011-16). Con el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski también habrá continuidad de la política económica del país.


HLSTORlA GRÁFICA

El Perú es principalmente un país minero. En minería, durante el año 2016, el Perú estuvo situado a nivel mundial como el tercer productor de plata, cobre y zinc; el cuarto de molibdeno, boro, plomo y estaño; quinto de mercurio; y sexto de oro; además de contar con grandes yacimientos de hierro, fosfato, manganeso, petróleo y gas. Sin embargo, entre las actividades económicas de mayor crecimiento en el Perú se encuentra la agricultura, la pesca, la manufactura de productos, entre los que destacan los productos textiles. En dicho contexto es importante resaltar que los mercados productivos no tradicionales son los que más crecen en el Perú: el sector agropecuario por ejemplo, creció el año pasado a un ritmo de 21.2% y fuimos uno de los principales exportadores de quinua, mangos, espárragos, banano orgánico, uvas y paltas (aguacates). El Perú se encuentra privilegiadamente entre las economías de más rápido crecimiento de la región, llegando a acumular un crecimiento promedio anual alrededor de 6% de manera constante casi desde el año 2004. En la última década, el PBI del Perú se triplicó como resultado de su crecimiento económico. El crecimiento económico es impulsado por cinco pilares: 1. La evolución de la minería. 2. La ejecución de proyectos de infraestructura. 3. El crecimiento de la clase media. 4. Los sólidos fundamentos macroeconómicos. 5. El desarrollo de la agroindustria y el turismo. No obstante la coyuntura económica mundial actual, se proyecta que la economía peruana sea la primera de mayor crecimiento en Latinoamérica, con un crecimiento de 3.5% de su PBI en 2017. Las proyecciones de crecimiento fueron a inicios del año incluso mayores (4.3%), pero tuvieron que ser ajustas, como consecuencia de los “fundamentos internos” del país; entiéndase esto como la postergación de proyectos importantes de inversión debido a los efectos de El Niño costero. Con la finalidad de promover la inversión privada, el Perú ha establecido un marco legal estable y atractivo para la inversión, tanto nacional como extranjera. La Constitución del Perú (1993) contiene normas que consagran principios esenciales para garantizar un marco jurídico favorable a la inversión privada en general y a la inversión extranjera en particular. Un principio fundamental es el de igualdad en el trato para la inversión nacional y extranjera. Perú busca atraer inversión, tanto nacional como extranjera, en todos los sectores de la economía. Por ello, ha tomado las medidas necesarias para establecer una política de inversión coherente que elimine los obstáculos que puedan enfrentar los inversionistas extranjeros. Esto ha provocado que sea considerado como un país con uno de los regímenes de inversiones más abiertos del mundo. El Perú es atractivo para la inversión extranjera, ya que tiene un marco jurídico que favorece las inversiones, estableciendo reglas claras para el inversionista. El crecimiento económico estuvo impulsado por la inversión privada que en el año 2016 representó el 24.9% del PBI. En el último año la economía peruana tuvo unos de los índices de inflación más bajas de la región. El Perú mantiene una activa política de integración comercial con el mundo ya que, dentro de su estrategia comercial a largo plazo busca consolidar mercados para los productos peruanos, con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva que, a su vez, genere más y mejores empleos. En ese sentido, a través de diversos esquemas de integración, se ha logrado el acceso a importantes mercados ampliados, hacia los cuales podrá acceder el inversionista que se establezca en el país. La mayoría de los acuerdos comerciales suscritos por Perú incorporan, además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, entre ellos el de inversión, que tiene como fin garantizar un clima estable y previsible para las inversiones.


HLSTORlA GRÁFICA Es importante señalar que en el Perú, es miembro fundador de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y miembro pleno del foro de cooperación económica Asia pacifico (APEC), este último conformado por 21 economías. A nivel latinoamericano, el Perú es miembro de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú) y es fundador de la Alianza del Pacífico, uno de los esquemas de integración más exitoso de las últimas décadas, junto con Chile, México y Colombia. La apertura a nuevos mercados internacionales ha sido clave para el dinamismo que el Perú hoy ostenta. Esa experiencia positiva llevó a que el Perú – el sector público como el privado – busque activamente nuevas oportunidades de vincularse con nuevos mercados y dinamizar las relaciones ya existentes con nuestros socios económicos naturales en la región, entre ellos países vecinos como Colombia. Actualmente se viene negociando TLC con la India, Turquía, Indonesia, además del Acuerdo de Comercio de Servicios o TISA que involucran a 23 países de la OMC. El Perú ha logrado firmar en las últimas dos décadas acuerdos de libre comercio (TLC) regionales, acuerdos multilaterales y acuerdos comerciales bilaterales que permite el ingreso a 53 países en condiciones preferenciales, entre ellos las principales economías del mundo como Estados Unidos, China, la Unión Europea, Canadá y Japón. Hoy, casi el 95% de as exportaciones peruanas están cubiertas por acuerdos de Libre Comercio vigentes. El Perú ha recibido buenas proyecciones de parte de las agencias calificadoras de riesgos más reconocidas, las cuales no solamente han ratificado el grado de inversión otorgado al país. La obtención del grado de inversión le ha permitido al Perú tener mucha atención internacional, de manera que, recientemente, un mayor número de corporaciones multinacionales están viendo al Perú con mayor interés. Según el informe del Banco Mundial “Doing Business”, el Perú es el tercer país con mejor clima de negocios en América Latina. Hace casi cinco décadas el Perú y Colombia son socios en la Comunidad Andina. Asimismo, el Perú y Colombia son países miembros de la Alianza del Pacífico, organismo que procura facilitar la liberación del intercambio comercial de bienes y servicios, la libre circulación de personas y capitales, así como impulsar los mecanismos de cooperación entre los países miembros conformado conjuntamente con Chile y México. La Alianza del Pacífico es un novedoso mecanismo de integración profunda con un perfil preponderantemente económico-comercial, cuyo propósito fundamental es constituirse en un área que aliente el mayor crecimiento, el desarrollo y la competitividad de sus economías, con miras a mejorar su proyección al mundo y contribuir a un crecimiento económico con inclusión social. Quisiera poner énfasis en el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, conocido como Protocolo Comercial, que entró en vigor hace apenas unos días. A través del Protocolo Comercial, crea las condiciones óptimas para la creación de encadenamiento productivo y plataformas industriales para potenciar las oportunidades de negocios de nuestras economías. En estas cadenas de valor regionales, cada país producirá bienes intermedios que puedan generar un producto final para ser exportado. Son múltiples los negocios que se pueden desarrollar en los distintos sectores económicos y que involucran la integración de pymes con medianas y grandes empresas. El principio de acumulación de origen en los acuerdos comerciales permite considerar aquellos insumos, materiales o bienes intermedios originarios de otras partes que formen parte del acuerdo comercial, como de origen local. En algunos casos es factible que parte de los procesos productivos se lleven a cabo en el territorio de una o más Partes del acuerdo comercial, por uno o más productores. En la relación comercial entre el Perú y Colombia se observaron importantes flujos comerciales durante el 2016 que sumaron un monto de US$ 1.886 millones. Ambos países mantienen una importante y fluida relación comercial, ello debido a que ambos mercados se comportan de manera complementaria en diferentes sectores, lo que además se ve reforzado por las iniciativas de los respectivos gobiernos a fin de facilitar y diversificar el intercambio comercial, así como promover los encadenamientos productivos y las cadenas globales de valor.


HLSTORlA GRÁFICA

Para el año en curso esperamos sobrepasar nuevamente la barrera de los 2 mil millones de dólares en intercambio comercial. Lo que Colombia le vende al Perú: (1) Productos derivados de petróleo y minerales (2) Azúcares de caña (3) Polipropileno (4) perfumes y aguas de tocador Lo que el Perú le vende a Colombia: (1) Bienes de consumo no duradero (2) materias primas y productos intermedios para la industria (3) combustibles, lubricantes y productos conexos (4) bienes de capital y materiales de construcción Actualmente, se estima una inversión total de más de US$9000 millones de empresas colombianas en el Perú y de US$3500 millones de empresas peruanas en Colombia, siendo estas últimas mucho mayores a las oficialmente publicadas. Por ejemplo, según el diario La República (Perú), las inversiones de tan solo 15 empresas peruanas entre 2010 y 2015 en Colombia habrían sumado USD2.7000 millones. La presencia de empresas peruanas en este país se concentra en Antioquia, Cundinamarca, Bogotá, Bolívar, Valle y Atlántico y en los sectores agroindustria, cosméticos y aseo, servicios financieros. Entre las empresas peruanas que tienen presencia en Colombia están Belcorp, Yanbal; Ajegroup, Alicorp y Grupo Gloria (que compró a Conservas California, Incolácteos y Lechesan por 86 millones de dólares) en el sector agroindustrial; Credicorp Invest en el sector financiero. A dichas empresas se suma un importante y creciente número de pequeñas y medianas empresas que vienen estableciendo vínculos comerciales y de inversión entre ambos países. La inversión peruana en el sector gastronómico también es de importante crecimiento. En el caso colombiano, se estiman más de 100 empresas con presencia en el Perú en los sectores económicos como energía, petróleo y gas; servicios, tecnología de la información, servicios financieros; textiles, confecciones y turismo, entre otros. De creciente interés para el empresariado colombiano, con una interesante proyección a futuro, está el sector de servicios, en particular en la ingeniería, considerando los proyectos de inversión de proyectos infraestructura que se vienen desarrollando en el Perú en los últimos años. Se perfila también la entrada de empresas creativas y editoriales. Una de las empresas colombianas pioneras en el Perú fue el Grupo Manuelita, que en 1998 decidió ampliar el negocio azucarero con la adquisición de la empresa peruana Agroindustrial Laredo S.A.A., ubicado cerca de Trujillo. Hoy, Laredo representa una parte importante de las utilidades del Grupo Manuelita y recientemente invirtió en la producción de Frutas y Hortalizas en el Perú. Por otra parte, el Grupo de Energía de Bogotá (EEB), junto con la colombiana Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), opera más del 60 por ciento del sistema de transmisión eléctrica peruano. Ecopetrol es otra de las grandes empresas colombianas en nuestro país, la cual maneja varios bloques exploratorios a través de su filial Ecopetrol Perú, en asocio con la compañía Talismán. Otras compañías colombianas que han incursionado en el Perú como Carvajal Empaque y en la industria hotelera están las cadenas Estelar, Decameron y Sonesta. El Grupo Sura está presente con su filial especializada en ahorro, seguros e inversiones (Sura Asset Management).


HLSTORlA GRÁFICA

Perú y Colombia nos vemos mutuamente como aliados por los estrechos lazos históricos de vecindad, amistad, intereses, valores y principios que compartimos. Somos países que nos caracterizamos por el alto nivel de confianza mutua, por ser complementarios y por el nivel de excelencia de nuestras relaciones bilaterales. La complementariedad de nuestras economías y de los modelos de desarrollo, así como la voluntad de facilitar el comercio y la inversión, promover la armonización y simplificación de procedimientos sanitarios y promover los encadenamientos productivos para el aprovechamiento de las oportunidades de exportación a terceros mercados, es un enorme potencial para fortalecer a nuestras micro, pequeñas y medianas empresas. Las relaciones bilaterales entre el Perú y Colombia son de creciente importancia y el momento histórico de prosperidad económica que experimentan ambos países presentan oportunidades para estimular el aumento del intercambio comercial y las inversiones recíprocas. Son tres los ejes estratégicos en que se han desarrollado y el Perú viene invirtiendo con una mirada hacia el futuro: (i) el fortalecimiento del capital humano y la reducción de la informalidad; (ii) la promoción de la inversión para cerrar la brecha en infraestructura; y (iii) la reducción de trámites burocráticos y de sobrecostos facilitando la creación de empresas y empleos. Estas son algunas de las metas que como Perú soñamos poder alcanzar al término de 8 años: 

Certidumbre en la predictibilidad de la orientación del gobierno económico y político

Líder mundial en exportación de frutas, hortalizas, ciertos granos y del nicho de productos orgánicos

Grado de inversión AAA libre de riesgo

Reducción de la pobreza al 7% y erradicación de la pobreza extrema. Eficiencia de los programas sociales.

Perú: país miembro pleno de la OCDE y el Primer Mundo

Educación Básica y Superior de Primera Calidad

País líder en experiencia de Alianzas Públicas y Privadas

Diversificación productiva, identificada, promovida y alcanzada

Doing Business y Forbes: Perú se sitúa entre los 10 países del mundo con mayor facilidad para hacer negocios


HLSTORlA GRÁFICA

Luego de la intervención del señor embajador del Perú, disertó Elizabeth Giuliana Espinoza, estudiante en calidad de pasantía de la Universidad Señor de Sipán, la cual está ubicada en Chiclayo –Perú-. Temas tratados: Perú Vive: Perú somos todos. La joven Espinoza explicó la ubicación del país (parte central y occidental de América del Sur); los idiomas (Castellano y Quechua); dialectos: aymara y diversas lenguas amazonas, y la moneda (Nuevo Sol).

Laura Vanessa Cárdenas Quintero, estudiante en intercambio de la Universidad de La Guajira, disertó acerca de la gastronomía peruana, tomada de los países Japón, África e Italia. Es la más variada del mundo y tiene record guinness en mayor diversidad y variedad de platos.


HLSTORlA GRÁFICA

Yumiko Viera Suárez y Aarón Rejón Orozco, estudiantes en calidad de intercambio de la Universidad Autónoma de Yucatán – México -, disertaron acerca del turismo en el Perú, la tercera industria más importante de la nación, después de la pesca y la minería. Sitios arqueológicos: Machu Picchu (Montaña Vieja); región del Amazonas, la ciudad de Arequipa, el Cañón de Colca y la Región de Ica, donde se encuentra una reserva natural y las Líneas de Nazca.

Edgar Herrera y Enrique Torres, estudiantes de intercambio de la Universidad de Guadalajara – México-, hablaron acerca de la situación política del Perú. República presidencialista, tiene representación democrática, con un sistema multipartidista. Tiene poderes como el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


HLSTORlA GRÁFICA

Roberto Pita García, estudiante de intercambio de la Universidad Nacional de Villa María, Argentina, expuso las religiones del Perú antes y después de la colonización. La cultura Paracas o Nazca fue la encargada de la realización de los geoglifos o líneas de Nazca, inmensos dibujos misteriosos en el desierto, realizados al haber removido las piedras superficiales y oscuras. Se piensa que las usaban para procesiones. Las religiones de la época tenían como dioses a animales como arañas y monos. Un número substancial de nobles tenían sus cabezas deformadas, a quienes les realizaban en su niñez un proceso para la deformación de sus cráneos, esto era por razones religiosas. La religión oficial es la católica, aunque últimamente han tenido más influencia las doctrinas cristianas.

Liliana Pérez de la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta. Temática: Influencias de Perú: el deporte, el cual se encuentra dividido en federaciones, cada una corresponde a una práctica deportiva diferente. El Instituto Peruano del Deporte es el encargado de administrar el dinero para las diferentes federaciones. El deporte destacado del país es el fútbol, el cual cuenta con un seleccionado nacional.


HLSTORlA GRÁFICA

Diana Carolina Rodríguez, Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, y Omar Herrera, Universidad Autónoma de Yucatán, México, expusieron el tema: La Música en el Perú. Los ritmos a resaltar son: la Criolla, el Festejo, la Marinera, el Huayno y el Vals Peruano. Instrumentos: la Quena, el Siku, el Cajón y el Pututu, representativos de la música andina.

Baile peruano interpretado por el grupo de danza de la Universidad Simón Bolívar.


HLSTORlA GRÁFICA

La Marinera. Es un baile nacional peruano, el más conocido de la costa del Perú. Compositores destacados del Perú: Juan Benito Reyes, Augusto Sotomayor y Augusto Vidal. Representantes de la música actual: Susana Bacca, Eva Aguilón y Jean Marco.

Este baile fue declarado "Patrimonio cultural de la nación" y considerado por muchos como "La reina y señora de todos los bailes del Perú" en sus diversas variedades regionales. Además de la marinera en Perú existen otros bailes como el Huayno, muy popular en los bailes y el Vals.


HLSTORlA GRÁFICA ALMUERZO DE BIENVENIDA A DELEGACIÓN PERUANA AUDITORIO LOS FUNDADORES, MAYO 08 DE 2017.

En el marco de la Semana Internacional, organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales, se llevó a cabo un almuerzo para dar la bienvenida a la comisión peruana, país invitado de la actividad. La apertura estuvo a cargo de la directora de dicha dependencia Arlen Consuegra Machado.

Los integrantes del grupo de danza de la Universidad Simón Bolívar interpretaron el baile peruano La Marinera.


HLSTORlA GRÁFICA

El almuerzo se llevó a cabo en el Auditorio Los Fundadores.

Bailando La Marinera: Remberto De La Hoz, decano de la facultad de Ingenierías; María Angélica Jiménez, directora del programa de Comercio y Negocios Internacionales; Martha Novoa, directora del programa de Instrumentación Quirúrgica y Genner Maestre, director del programa de Contaduría Pública.


HLSTORlA GRÁFICA

El embajador del Perú, Ignacio Higueras, explicó el significado de algunas expresiones populares del Perú: “De aquí nos vamos a la Punta”, haciendo referencia a un Estado peruano donde hay mucha diversión. A su lado y muy atento nuestro rector José Consuegra Bolívar.

La frase: “Qué tono tan buenazo”, se refiere a un excelente estado emocional.


HLSTORlA GRÁFICA

“Traiga las chelas”: Traiga las cervezas.

“Yo también fui burbujita”: Yo también fui niño.


HLSTORlA GRÁFICA

“Yo organizo la pollada”: Yo organizo la fiesta.

“No pase piola”: No se las dé de avispado.


HLSTORlA GRÁFICA

En el almuerzo se sirvieron los platos autóctonos del Perú, tales como el ceviche de camarón y causa limeña.

De izquierda a derecha los doctores: José Ignacio Consuegra Manzano y Eugenio Bolívar Romero, miembros de la Sala General; Anita de Bayuelo, vicerrectora financiera; José Consuegra Bolívar, rector; Ignacio Higueras, Embajador del Perú y Luis Guillermo Romero, secretario de Asuntos Culturales de la Embajada.


HLSTORlA GRÁFICA

El equipo de trabajo de la Oficina de Relaciones Internacionales: Alejandra Delyudice Lamadrid, asistente; Katherine Maestre Vargas, profesional; Yanine Martínez Hernández, asistente; Rafael Peralta Bandera, profesional; Arlen Consuegra Machado, directora; Danna Muñoz y Romina Molina, asistente y profesional, respectivamente.

Los estudiantes de intercambio: Omar Herrera, Diana Rodríguez, Yumiko Viera, Aarón Rejón y Edgar Herrera.


HLSTORlA GRÁFICA IV SEMINARIO DE EPISTEMOLOGÍA ECOLÓGICA Y DEL MEDIO AMBIENTE AUDITORIO JORGE ARTEL, MAYO 09 DE 2017.

La facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Simón Bolívar, organizó el IV Seminario de espistemología Ecológica y del Medio Ambiente. El evento estuvo presisidido por: Rubén Fontalvo, Emma Doris López y Rafael Rada, docentes investigadores; y Ligia Muñoz, directora del programa de Trabajo Social de nuestra institución.

El profesor Rubén Fontalvo, desarrolló la ponencia: Epistemología Ecológica.


HLSTORlA GRÁFICA

El médico y docente de la Universidad Simón Bolívar, Rafael Rada, disertó acerca de la La Salud Mental.

El doctor Rada es magíster en Salud Pública e integrante del Consejo Distrital de Seguridad Social en Salud. Según el galeno la degradación del medio ambiente tiene efectos nocivos para la salud del ser humano, reduce la productividad económica y lleva a la reducción de los valores de esparcimiento.


HLSTORlA GRÁFICA CAMPAÑA DOPLER VENOSO SEDE BIENESTAR UNIVERSITARIO, MAYO 09 DE 2017.

El Bienestar Universitario de la Universidad Simón Bolívar, realizó una jornada de salud, la cual consistió en realizar un ultrasonido venoso a los funcionarios de la institución, con el fin de buscar deficiencias en el torrente sanguíneo, especialmente en las venas de las piernas, una condición que en casos extremos se denomina trombosis venosa.

Esta actividad fue liderada por personal experto del Laboratorio Biomax.


HLSTORlA GRÁFICA JORNADA DE PELÍCULA AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, MAYO 09 DE 2017.

En el marco del evento Semana Internacional, organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Simón Bolívar y en el cual el país invitado fue el Perú, se llevó a cabo la proyección de la película: “Días de Santiago”.

“Días de Santiago” es una película peruana, lanzada al mercado en el año 2004. Relata la historia de Santiago Román, un ex-soldado de 23 años que ha vuelto a Lima después de haber luchado contra la subversión terrorista y el narcotráfico en su propio país y en la guerra con el Ecuador. Forma parte de una generación perdida que pagó culpas por las irresponsabilidades políticas de los gobiernos.


HLSTORlA GRÁFICA FORO CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN SOCIAL JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS AUDITORIO LOS FUNDADORES, MAYO 09 DE 2017.

El Centro de Investigación e Innovación Social José Consuegra Higgins, de la Universidad Simón Bolívar, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, organizó un foro tomando el Pensamiento Socio crítico de la institución como una filosofía de vida para la Construcción de una Colombia en Paz y con Justicia Social. El docente investigador Raimundo Caviedes, desarrolló el tema: La Simulación como Agresión.

La misión de este foro fue contribuir a una comprensión pública del modelo Socio crítico Unibolivariano y de su pertinencia en el acercamiento y formulación de políticas y programas de postconflicto y construcción de paz, mediante el fortalecimiento de capacidades y la generación de conocimiento e información clave como instrumento crucial para articular el desarrollo social a largo plazo.


HLSTORlA GRÁFICA

Matilde Eljaech, docente investigadora de la Universidad Simón Bolívar, expuso acerca del Enfoque Decolonial en el marco del modelo Socio crítico Unibolivariano.

El pensamiento decolonial (también conocido como proyecto decolonial, proyecto de la modernidad/colonialidad o, más problemáticamente, como teoría postoccidental) constituye una inusitada expresión de la teoría crítica contemporánea estrechamente relacionada con las tradiciones de las ciencias sociales y humanidades de América Latina y el Caribe.


HLSTORlA GRÁFICA SIMPOSIO DE REDES COMO INSTRUMENTO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, MAYO 10 DE 2017.

En el marco del evento Semana Internacional, coordinado por la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Simón Bolívar, se llevó a cabo el Simposio de Redes como instrumento de Internacionalización de la Investigación. Los ponentes invitados fueron: María Nohemí González, líder del grupo de investigación en estudios de género, familia y sociedad; Gustavo Aroca, líder del grupo de investigación en Nefrología; María Alejandra Oróstegui, directora del programa de Enfermería; Rodrigo Miranda, de la Red Iberoamericana de Responsabilidad Social y Jorge Bolívar Ríos, de la Red de Justicia Alternativa, Transicional y Restaurativa.

El moderador del simposio fue Rubén Fontalvo Peralta, profesor e investigador de la Universidad Simón Bolívar. La metodología del encuentro consistió en la realización de una introducción al tema y posteriormente se dio la palabra a cada uno de los participantes, quienes desarrollaron su exposición.


HLSTORlA GRÁFICA

Intervención de Jorge Bolívar Ríos, en representación de la Red de Justicia Alternativa, Transicional y Restaurativa, coordinada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y la Universidad Simón Bolívar, en Barranquilla, y está conformada por 30 investigadores de Colombia, México, Estados Unidos, España, Chile, Perú, Argentina, El Salvador, Venezuela y Panamá. Es una organización avalada académicamente por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP). El profesor Bolívar es actualmente el coordinador de docencia de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra institución.

El objetivo de esta actividad fue establecer un diálogo sobre los beneficios de participar en redes académicas y de investigación a partir del testimonio de profesores de la Universidad Simón Bolívar que coordinan o están vinculados activamente a éstas.


HLSTORlA GRÁFICA

Seguidamente expuso María Nohemí González, docente investigadora de la Universidad Simón Bolívar y coordinadora de la Red HILA.

La doctora María Nohemí desarrolló sus experiencias en internacionalización e Investigación a través de su tesis doctoral que propone la construcción de una comunidad discursiva en Iberoamérica en torno a los estudios de género como escenario de representación de un nuevo conocimiento emergente en el campo académico, su tesis ha comprobado que la construcción de redes de investigación científica es lo que genera comunidad académica y ésta a su vez crea herramientas colectivas para el abordaje de intervención social.


HLSTORlA GRÁFICA

Intervención del doctor Gustavo Aroca, líder del grupo de investigación en Nefrología de la Universidad Simón Bolívar; coordinador de la Red Iberoamericana de Investigadores en Salud Renal y Enfermedades Crónicas Prevalentes; coordinador del Registro Colombiano de glomerulonefritis, Coordinador del Programa de Detección Oportuna y Prevención de la Enfermedad Renal Crónica y Nefritis Lúpica en la Comunidad, Presidente electo 2018 - 2020 de la Asociación Colombiana de Nefrología, es el editor de la revista Colombiana de Nefrología.

En la actualidad existen esfuerzos dispersos en el ámbito Iberoamericano, tendientes al abordaje integral de la problemática en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades renales, habiéndose desarrollado programas de salud pública que funcionan de manera asintótica entre sí en muchos países de la Región, no articulando esfuerzos conjuntos para una problemática común como es el caso de la Salud Renal y las Enfermedades Crónicas Prevalentes o degenerativas, que tienen un sustrato común a partir de la lesión del endotelio vascular.


HLSTORlA GRÁFICA

Participación de la directora del programa de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar, María Alejandra Oróstegui, y quien actualmente coordina la Fundación INDEX.

La Fundación Index es una entidad científica con gran repercusión nacional e internacional, destacando sus acciones de promoción de la investigación sobre cuidados de salud en el contexto europeo e iberoamericano. Desde mediados de los ochenta viene trabajando en la gestión del conocimiento enfermero, desarrollando líneas y grupos de investigación, generando bases de datos bibliográficas, realizando actividades formativas (cursos, seminarios y talleres presenciales, educación a distancia, etc.) y promoviendo reuniones científicas, en las que destaca su preocupación por el componente cultural de los cuidados y la humanización de la salud.


HLSTORlA GRÁFICA

Rodrigo Miranda, docente investigador de la Universidad Simón Bolívar y coordinador de la Red Iberoamericana de Responsabilidad Social Empresarial para PYMES.

El Objetivo General de RIRSEP - Red Iberoamericana de Responsabilidad Social Empresarial para PYMES-, es promover fuentes y procesos de innovación ligera en las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), de Iberoamérica con el propósito de fortalecer su competitividad a través de estrategias integrales de Responsabilidad Social Empresarial. El presente proyecto pretende impulsar la incorporación de criterios de RSE a la gestión de las PYMES con el propósito de contribuir a mejorar su competitividad en un marco de actuación socialmente responsable.


HLSTORlA GRÁFICA ENCUENTRO DE VOLEIBOL FEMENINO EN EL MARCO DE LOS JUEGOS UNIVERSITARIOS ASCUN POLIDEPORTIVO EUGENIO BOLÍVAR ROMERO, MAYO 10 DE 2017.

En el marco de los Juegos Universitarios Departamentales, ASCUN, se llevó a cabo en el Coliseo Eugenio Bolívar Romero de la Universidad Simón Bolívar un encuentro deportivo entre los equipos de voleibol femenino de las universidades Autónoma y Libre.

La Universidad Simón Bolívar fue el escenario de algunas competencias deportivas de los Juegos Interuniversitarios Departamentales 2017, organizados por ASCUN –Asociación Colombiana de Universidades.


HLSTORlA GRÁFICA

Las instituciones que disputaron los Juegos Deportivos Departamentales Universitarios este año fueron: la Universidad Simón Bolívar, Uniautónoma, Universidad del Atlántico, FDI, Universidad Libre, Universidad del Litoral, Universidad Americana, Universidad del Norte, CUL; Universidad de la Costa, Politécnico, Universidad de Salamanca, Universidad San Martín e Itsa.

El marcador de este encuentro quedó 2 por cero a favor de la Universidad Autónoma del Caribe.


HLSTORlA GRÁFICA EXPERIENCIAS DE NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, MAYO 10 DE 2017.

1

En el marco de la Semana Internacional 2017,"Vive USB Internacional", país invitado Perú, se llevó a cabo un evento organizado por la facultad de Administración y Negocios con el respaldo de MacondoLab, el cual se denominó "Pocket Culture". Los invitados fueron: Hugo Enciso Soto, originario del Perú y propietario del Restaurante Perú al Gusto; Doniphane Meslier, profesor de la facultad de Administración y Negocios, y Narcis Bossols, oriundo de España y profesor de la Universidad Autónoma del Caribe.

El propósito de esta actividad, fue conocer un poco más de cerca las experiencias de vivir en Colombia de los ponentes invitados, quienes compartieron diferentes vivencias desde su llegada al país. Los choques culturales, las diferencias y similitudes entre sus países de origen y el nuestro, así como las tareas que hoy por hoy desempeñan desde sus áreas de trabajo, sus inicios, y sus altos y bajos.


HLSTORlA GRÁFICA

Hugo Enciso Soto inició su charla con un mapa de Perú donde mostró las diferentes regiones del país, rompió paradigmas sobre lo que muchas veces las personas piensan acerca de los peruanos y habló cómo generalmente lo relacionan al hablar de Perú. También expresó los motivos por los cuales se vino a vivir a Barranquilla y dio detalles de su negocio Perú al Gusto.

La cocina peruana es considerada una de las más variadas del mundo. Gracias a la herencia pre incaica, incaica y española con 774 años de convivencia musulmana, y a la inmigración africana, francesa, chino-cantonesa, japonesa e italiana, principalmente hasta el siglo XIX, reúne una gran diversidad de mezclas, junto con la criolla, en una gastronomía de cuatro continentes en tan solo un país, ofreciendo una importante variedad de platos típicos de arte culinario peruano en constante evolución, imposible de enumerarlos en su totalidad.


HLSTORlA GRÁFICA

Doniphane Meslier, profesor de la facultad de Administración y Negocios, proyectó diferentes imágenes con el propósito que los estudiantes identificaran su país de origen. El profesor Meslier rompió paradigmas relacionados con los franceses, habló de la Misión Francesa del mes de febrero, el sistema educativo en Francia y de su página colombianito.fr, en la cual aclara muchas dudas a las personas que quieren venir de Francia y compartir experiencias desde Colombia.

Narcis Bassols disertó sobre Barcelona –España-, y de cómo logró obtener la visa en Colombia, el motivo por el que vino a vivir a nuestro país, cómo es el trato de las personas en España en contraste con las de Colombia, y las diferencias y similitudes entre los dos países.


HLSTORlA GRÁFICA JORNADA JURÍDICO ACADÉMICA AUDITORIO JORGE ARTEL, MAYO 10 DE 2017.

En el marco de la Semana Internacional, organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Simón Bolívar, se llevó a cabo la charla: Corrupción en el Perú, caso Odebrecht, desarrollada por el abogado peruano experto en Derecho Penal y Procesal, Christian Salas Beteta, a quien vemos en la foto acompañado por la directora del programa de Derecho, Claudia Serje y la profesional de la ORI, Romina Molina.

Esta actividad tuvo como objetivo ampliar los horizontes en la comunidad académica en torno a la internacionalización de la educación superior, se escogió como país invitado a Perú para dar a conocer en profundidad las diferentes posibilidades de cooperación e internacionalización.


HLSTORlA GRÁFICA

Charla: Corrupción en el Perú, caso Odebrecht, dirigida por el abogado peruano experto en Derecho Penal y Procesal, Christian Salas Beteta.

A fines de diciembre del 2016, se publicó un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos que revela cómo Odebrecht cometió delitos de corrupción —pago de sobornos— en todo el mundo para obtener concesiones de proyectos y seguir operando de manera ilícita. De acuerdo con el informe, Odebrecht reconoció que el pago de sobornos por US$29 millones a funcionarios públicos del Perú entre los años 2005 al 2014. Este periodo comprende a los gobiernos de los ex presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). En ese lapso, la empresa ganó US$143 millones.


HLSTORlA GRÁFICA IMPOSICIÓN DE CINTAS Y BOTONES AUDITORIO JORGE ARTEL, MAYO 11 DE 2017.

El programa de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar, organizó la imposición de cintas y botones a los estudiantes próximos a graduarse. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de María Alejandra Oróstegui, directora de dicho programa.

Actualemente la cofia tiene una banda de color que refleja de qué escuela provienen, la de la Universidad Simón Bolívar es de color verde.


HLSTORlA GRÁFICA

La bendición de las cintas y botones estuvo a cargo del Padre Juan Carlos Sermeño.

El Padre Sermeño roció las cintas y botones con agua bendita.


HLSTORlA GRÁFICA

Durante la ceremonia se entregó reconocimiento a los estudiantes destacados del programa académico. En la foto, la estudiante Yuranis Elles con la docente Dolores Lozano.

La docente Sandra Cano entregó el reconocimiento a Jorge Martínez.


HLSTORlA GRÁFICA

.....,. .. .-.

---La profesora Viviana Vizcaíno al lado de Saory Roca, sosteniendo el diploma de honor.

Los estudiantes del programa de Enfermería sosteniendo el botón y la cofia con la cinta de color verde: Jorge Martínez, Gina De la Hoz, Adriana Castañeda, Geraldine Guavita, Yurley Marriaga, la directora del programa María Alejandra Oróstegui y la docente Sandra Cano.


HLSTORlA GRÁFICA

Sandra Oviedo, Deysi Montes, Carolina Orozco, María Carolina Pedroza, Sandra Pertuz, María Alejandra Oróstegui, Greys Roca y Sandra Cano.

Natalia Velilla, Yulieth Támara, Hiperlias Tovar, María Alejandra Oróstegui, la docente Viviana Vizcaíno, Amy Vergara y Sandra Cano.


HLSTORlA GRÁFICA IV FORO INTERNACIONAL DE GERENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN AUDITORIO JORGE ARTEL, MAYO 11 DE 2017.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Simón Bolívar, organizó, en el marco de la Semana Internacional liderada por la Oficina de Relaciones Internacionales, el IV Foro Internacional de Gerencia, Tecnología e Innovación. La jornada contó con tres sesiones de trabajo en donde los invitados especiales tuvieron intervenciones significativas. La instalación del evento estuvo a cargo del decano de dicha facultad Remberto De La Hoz.

El objetivo principal de esta actividad fue proporcionar espacios dinámicos de debate y difusión para el intercambio de experiencias e información entre profesores, estudiantes, egresados y profesionales de la industria, sobre la investigación en la Gestión del Conocimiento, Gerencia, Tecnología e Innovación, donde se incluyen teorías y prácticas en estos campos de aplicación con el objeto de mejorar su capacidad en la solución de problemas y así contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas.


HLSTORlA GRÁFICA

Palabras de bienvenida del ingeniero Ramiro Nova, presidente del IV Foro Internacional de Gerencia, Tecnología e Innovación.

La integralidad de la gerencia, tecnología e innovación se ha convertido en un instrumento fundamental dentro de las organizaciones que quieren seguir siendo competitivas y socialmente responsables en un entorno cada vez más complejo y cambiante.


HLSTORlA GRÁFICA

Robert Bello, tutor y facilitador del programa doctorado Ciencias en Mención Gerencia de la Universidad Urbe – Venezuela-, disertó acerca de la Gestión de la Innovación contextualizada en las Organizaciones Inteligentes.

La gerencia, tecnología e innovación, siempre han estado presentes en la historia de la humanidad y han sido el eje transformador de las sociedades, por tanto, en las empresas se presentan como un agente de cambio que permiten a través del conocimiento incorporado en las personas y los recursos, desarrollar nuevas formas de modelos, diseños y producción, viéndose reflejados en la soluciones de problemas.


HLSTORlA GRÁFICA

Ponencia: Competitividad e industrias creativas en multimedia, dictada por Wilfrido Ariel Gómez. Asesor técnico programa Apps.Co en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Intervención de Jaime García, Consultor en Gestión de proyectos, Innovación y Cambio Organizacional: Los retos de la gerencia de proyectos en el mundo de hoy.


HLSTORlA GRÁFICA

Conferencia: Sistema de gestión de información como soporte al aprendizaje organizacional universitario, a cargo de Inés Meriño Fuentes, docente de la Universidad del Magdalena.

Ponencia: Industria Nacional del Software en Colombia, desarrollada por el docente investigador de la Universidad Simón Bolívar, Alexis Messino.


HLSTORlA GRÁFICA

El cierre del evento estuvo a cargo de los grupos folclórico y de danza de la Universidad Simón Bolívar.

El grupo de danza interpretó el baile de la Cumbia.


HLSTORlA GRÁFICA

Otro ritmo interpretado por el grupo de danza Unisimón fue el Sexteto Cubano.


HLSTORlA GRÁFICA CHARLA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS SEDE 2, MAYO 11 DE 2017.

El Bienestar Universitario de la Universidad Simón Bolívar, organizó una charla de promoción y prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), la cual fue dirigida por Laura Páez, Médico Psiquiatra del Programa Salud Mental y Convivencia del Centro Médico de la Universidad del Norte.

Esta actividad se realizó con el fin de seguir fortaleciendo el Proyecto ZOU (Zona de Orientación Universitaria), el cual tiene como objetivo trabajar en la Prevención y mitigación del Consumo de Sustancias Psicoactivas en la Institución.


HLSTORlA GRÁFICA PANEL SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN INTERNACIONALIZACIÓN AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, MAYO 11 DE 2017.

En el marco de la Semana Internacional, liderada por la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Simón Bolívar, se llevó a cabo el Panel sobre buenas prácticas en Internacionalización. El acto contó con la participación de los docentes investigadores: Doniphane Meslier, Shirley Jhoanna Acuña Castañeda, Jairo Ceballos, Hernando Sánchez, Pedro Puentes y Erik Orozco.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer y exaltar aquellas acciones y mecanismos que realizan los profesores y que están encaminadas a sostener una relación con la comunidad académica internacional entre las que se destacan: Internacionalización del currículo, movilidad estudiantil y docente, internacionalización de la investigación, Internacionalización de la extensión, actividades en el aula, posicionamiento de la Institución en el exterior, entre otros.


HLSTORlA GRÁFICA

El moderador del panel fue el profesor de la facultad de Administración y Negocios de la Universidad Simón Bolívar, José Rodríguez Castellón, quien habló acerca de la misión académica al País Vasco con representantes de instituciones educativas privadas y públicas de Colombia con el propósito de conocer la experiencia exitosa en el área logística y portuaria de Bilbao y el País Vasco, por lo cual se realizaron visitas a la Universidad del País Vasco, Cámara de Comercio de Bilbao, Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, Parque Tecnológico Guipúzcoa, UNIPORT (Comunidad Portuaria); ARASUR (Parque Logístico) y KOG Project Logistics.

Luego de la introducción, el moderador dio la palabra a cada uno de los panelistas.


HLSTORlA GRÁFICA

Jairo Ceballos, profesor del programa de Microbiología de la Universidad Simón Bolívar, disertó acerca del Capital relacional: una herramienta estratégica para internacionalización, basándose en su experiencia y en la consecución de oportunidades de formación e investigación a través de la construcción de una red de contactos académicos que perduran en el largo plazo y que han tenido múltiples beneficios.

Shirley Johanna Acuña Castañeda, profesora del programa de Derecho de la Universidad Simón Bolívar, tituló su ponencia: Participación de estudiantes en concursos internacionales, entre los cuales se destaca el Interamericano de Derechos Humanos. El cual se realizó este año en la ciudad de Washington (EUA) y en donde nuestra institución ha obtenido siempre una participación destacada.


HLSTORlA GRÁFICA

Hernando Sánchez, profesor investigador de la facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas. Ponencia: Cooperación científica y académica con Universidades Alemanas. Relató cómo a través de una relación estrecha con una universidad alemana se ha fortalecido el programa de microbiología en diferentes aspectos.

Pedro Puentes Rozo, actual líder del Grupo Neurociencias del Caribe y Director de la Maestría en Neuropsicología de la Universidad Simón Bolívar. Conferencia: Conformación del Centro de Investigación en TDAH (Déficit de Atención con Hiperactividad).


HLSTORlA GRÁFICA

Erick Orozco, coordinador de Internacionalización de la facultad de Ingeniería. Intervención: Cátedra de I+D en TIC (Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información), la cual tiene como objetivo actualizar e identificar nuevas tendencias en campos afines a las tecnologías de la información y comunicación que genere constantes interacciones en el currículo de programas como la ingeniería de sistemas cuyo entorno y tecnologías evolucionan a gran velocidad con expertos internacionales en el área.

Doniphane Meslier, profesor de la facultad de Administración y Negocios de la Universidad Simón Bolívar, desarrolló la temática: Uso de herramientas tecnológica en la formación de estudiantes.


HLSTORlA GRÁFICA REUNIÓN DE DOCTORADOS EN ADMINISTRACIÓN SALA DE JUNTAS LOS FUNDADORES, MAYO 11 DE 2017.

El departamento de Extensión y Servicios Externos de la Universidad Simón Bolívar, organizó la Reunión Red Doctorados en Administración en Colombia (REDAC). La instalación de la reunión estuvo a cargo de Patricia González, coordinadora de dicha Red.

Esta reunión se llevó a cabo con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de REDAC y darle alcance a los compromisos generales planteados en la actual administración. A este encuentro asistieron representantes de las universidades Externado, Simón Bolívar, del Valle, de los Andes, EAN, del Rosario y del Norte.


HLSTORlA GRÁFICA CHARLAS DE OPORTUNIDADES EN EL EXTERIOR AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, MAYO 11 DE 2017.

En el marco de la celebración de la Semana Internacional, evento organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Simón Bolívar, se realizó un ciclo de charlas, las cuales hicieron referencia a las oportunidades de estudio en el exterior. La primera charla fue dictada por José Amar, cónsul honorario de la República de Chile en Colombia. El doctor Amar habló acerca de las Oportunidades de Estudio en Chile.

-

Chile es un país diverso con 750.000 km cuadrados, repartidos en tres zonas: la norte, la central y la sur. Según el ranking mundial Chile ocupa el primer lugar en América Latina en materia de Desarrollo Humano y el puesto 42 a nivel mundial. La pobreza es del 7.8% y es el segundo país menos atropellado por este problema, después de Uruguay.


HLSTORlA GRÁFICA

Serena Franco, funcionaria de Ponte Italiano ilustró a los estudiantes presentes acerca de esta entidad.

Ponte Italiano es una institución sin ánimo de lucro fundada desde el 6 de septiembre 2004 por un grupo de descendientes italianos. Esta entidad tiene como objeto principal la elaboración de planes, programas y proyectos de todo orden encaminados al cumplimiento de los fines de la fundación, excluyéndola de toda actividad política, religiosa o de lucro, y permitiéndose para el logro de este objeto, canalizar recursos de orden nacional y/o internacional.


HLSTORlA GRÁFICA

Andrés Corredor de Au Pair Experience, un programa dirigido a mujeres y hombres con experiencia y gusto por el cuidado de niños, quienes podrán combinar sus estudios con trabajo garantizado dentro de una familia, ayudando con el cuidado de los niños. Los participantes de este programa reciben alojamiento, alimentación, seguro médico y una bonificación mensual a cambio del cuidado de los niños de la familia. Au Pair es una palabra de origen francés que literalmente quiere decir “a la par”.

La joven Andrea Meneses, representó a AIESEC, una organización sin ánimo de lucro, presente en 126 países y territorios, reconocida por la UNESCO y Liderada por jóvenes interesados en temas globales, interculturalidad, liderazgo y emprendimiento.


HLSTORlA GRÁFICA PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS POLÍTICA PÚBLICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA, TURISMO CORPORATIVO Y TIC: UNA PUERTA A LA COMPETITIVIDAD, Y ESTUDIOS DE COMPETITIVIDAD Y ANÁLISIS EMPRESARIAL EN LA REGIÓN CARIBE

MUSEO BIBLIOGRÁFICO BOLIVARIANO, MAYO 11 DE 2017.

En el marco de la Semana Internacional, actividad coordinada por la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Simón Bolívar, la facultad de Ingeniería organizó la presentación de los libros: Política Pública de Ciencia y Tecnología, Herramientas para la Gestión de la Productividad en la Empresa, Turismo Corporativo y Tic: una Puerta a la Competitividad, y Estudios de Competitividad y Análisis Empresarial en la Región Caribe. En la mesa principal: Elsa Petit, docente de la Universidad de Zulia – Venezuela-; Ronald Prieto, decano de la facultad de Administración y Negocios; Remberto De La Hoz, decano de la facultad de Ingeniería; David Martínez y Vladimir Quintero, docentes investigadores.

La instalación del evento estuvo a cargo del decano de la facultad de Ingeniería Remberto De La Hoz.


HLSTORlA GRÁFICA

El acto contó con la asistencia de profesores investigadores de la Universidad Simón Bolívar y de las universidades Urbe y del Zulia – Venezuela-.

Intervención de Elsa Petit Torres, facilitadora y tutora de doctorados, docente de la Universidad del Zulia, presidenta de la Fundación Escuela Petiniana de Investigación, FUNDAPETIT- Venezuela. La doctora Petit presentó el libro Política Pública de Ciencia y Tecnología: Avance para el Desarrollo Fronterizo el caso Colombo-Venezolano, del cual ella es compiladora.


HLSTORlA GRÁFICA

·-- =-

l'OLtncM ... !C... N

1 1,

--• ,..,

rno

Portada del libro Política Pública de Ciencia y Tecnología: Avance para el Desarrollo Fronterizo el caso Colombo-Venezolano, bajo el sello editorial de FUNDAPETIT, compilado por Elsa Petit Torres.

La actividad se llevó a cabo en el Museo Bibliográfico Bolivariano de la Universidad Simón Bolívar.


HLSTORlA GRÁFICA

Qo

Portada del libro Herramientas para la Gestión de la Productividad en la Empresa. Autores: Ronald Álvarez, Víctor Ávila, Jairo Castañeda, Remberto De La Hoz, Vidal Echeverría, Enrique Martelo, Ana María Meléndez, Erik Orozco y Luis Eduardo Ortiz, docentes investigadores de la Universidad Simón Bolívar.

El decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Simón Bolívar, Remberto De La Hoz, presentó el libro Herramientas para la Gestión de la Productividad en la Empresa, publicado bajo el sello editorial de nuestra institución.


HLSTORlA GRÁFICA

Libro: Turismo Corporativo y TIC: Una puerta a la competitividad, del sello editorial Universidad Simón Bolívar y escrito por los docentes investigadores: José García, Alexis Messino, Ana Blanco, Paola Sánchez, Adriana Uribe, Magda Monsalve, Alexander Ruíz, Jaime Díaz, Jesús García, Ronald Prieto, Ernesto García, Alexis Palacio, María José Pineda, Enrique Martelo, Andy Padilla, Diana Martínez, Enrique Melamed, Ingrid Rodríguez, Paola Amar, vicerrectora de Investigación e Innovación; Rodrigo Miranda, Mario Salazar, Isaura Arteta, Doniphane Meslier, Angélica Roccó, Vladimir Quintero y Mario Salazar.

La presentación de este texto estuvo a cargo de Vladimir Quintero, docente investigador de la Universidad Simón Bolívar. A Través de este libro se trata el tema: Dinámicas Sectoriales que estimulan la competencia colaborativa apoyada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


HLSTORlA GRÁFICA

Portada del libro: Estudios de Competitividad y Análisis Empresarial en la Región Caribe. Autores: David Martínez Sierra, Hugo Hernández Palma y Remberto De La Hoz, decano de la facultad de Ingenierías de la Universidad Simón Bolívar.

El docente investigador de la Universidad Simón Bolívar, David Martínez, realizó la presentación del libro: Estudios de Competitividad y Análisis Empresarial en la Región Caribe.


HLSTORlA GRÁFICA

Rodrigo Miranda, Ronald Prieto, Jesús García y Ernesto García Calis.

Jennifer Lafont, Leonel Briceño, Isabel Niño y Emilia Méndez.


HLSTORlA GRÁFICA

Luis Urueta, Maribel Bermúdez, Walter Bermúdez y Norelys Cárdenas.

Robert Bello, Carlos Lata, Katia Maya y David Andrade.


HLSTORlA GRÁFICA

Rossana Finol, Carlos Rodríguez, Elsa Petit, Rocío Gutiérrez y Remberto De La Hoz.

Alexis Messino, Enrique Martelo y Vladimir Quintero.


HLSTORlA GRÁFICA

Wilfredo Gómez, Yarley Castro e Ingrid Rodríguez.

Carlos Regalao, Jeyms Villanueva, Francisco Mejía, Fernando Ruiz y David Martínez.


HLSTORlA GRÁFICA FERIA DE OPORTUNIDADES EN EL EXTERIOR SEDES 1 Y 3, MAYO 12 DE 2017.

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Simón Bolívar, organizó la Feria de Oportunidades en el Exterior, la cual se llevó a cabo como un evento complementario a las charlas con entidades, y con el objetivo de orientar a la comunidad universitaria, de manera personalizada, acerca de las ventajas de trabajar y realizar estudios en el exterior. En la foto, Juan Conrado y José Mar Morales, de AIESEC.

En los pasillos de las sedes 1 y 3 de la Universidad Simón Bolívar, fueron dispuestas unas mesas con personal e información detallada acerca de las instituciones que brindan asesorías y respaldo a aquellos jóvenes que desean radicarse en otros países. En la imagen, Francis Insignares y Andrés Corredor, de AU PAIR”.


HLSTORlA GRÁFICA

Adelaida Atuesta representó a Zoni Language. Uno de los líderes en el idioma internacional y la educación. Zoni sirve a miles de estudiantes de todos los rincones del mundo en sus escuelas de inglés en los Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Los campus operan en ciudades como Nueva York, Nueva Jersey, Jackson Heights, Flushing, Miami Beach, Vancouver y Toronto.

-- --

--

Serena Franco y Valentina Romero, de la institución Ponte Italiano.


HLSTORlA GRÁFICA

Andrea Meneses, en representación de AIESEC en la sede 3.

Paola Corcho, de Study Union International. Un grupo joven pero experimentado, con más de 15 años de trayectoria, comprometido y con gran capacidad en la organización y promoción de programas de estudios en el exterior, tanto a nivel individual como a nivel grupal.


HLSTORlA GRÁFICA VII SEMINARIO INTERNACIONAL 18ª CÁTEDRA SISTEMICA AUDITORIO JORGE ARTEL, MAYO 12 DE 2017.

La facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Simón Bolívar, organizó el VII Seminario Internacional 18ª Cátedra Sistémica. En la mesa principal el conferencista internacional, Raúl Medina Centeno, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara –México-; Porfirio Bayuelo Schoonewolff, decano de la facultad en mención; Natalia Pérez, coordinadora de la Maestría en Psicología y Mavenka Cuesta, profesora investigadora del programa de Psicología.

La primera intervención estuvo a cargo del docente del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, Miguel Artel. Ponencia: Una reflexión para una Psicología en el oscurantismo del siglo XXI.


HLSTORlA GRÁFICA

Seguidamente participó Mavenka Cuesta, profesora del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, con el tema: Rol del psicólogo clínico en pacientes oncológicos.

Según la profesora Mavenka, a pesar de los avances científicos, farmacológicos y tecnológicos el cáncer continúa siendo una de las principales causas de muerte en el mundo. Entre los factores de riesgo para contraer esta enfermedad se encuentran el consumo de tabaco y el alcohol, las relaciones sexuales a corta edad y la historia familiar.


HLSTORlA GRÁFICA

Intervención de Raúl Medina Centeno, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara – México-. Título de su intervención: Terapeutas expertos en posición de no saber: el diálogo terapéutico en torno a las preguntas “estúpidas”.

La terapia familiar crítica hace referencia a la cultura latinoamericana y a la pobreza institucional. Sistemas de creencias basado en la hipocresía y el machismo; doble vínculo cultural; enfrentamiento de problemas en forma pasiva: sacrificio, resignación, creencias sobre la buena suerte; empoderamiento del bienestar propio en pensamientos mágicos u otras personas y esperanza versus voluntad.


HLSTORlA GRÁFICA EUCARISTÍA EN HONOR AL DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA CATEDRAL METROPOLITANA, MAYO 12 DE 2017.

Para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería, la Universidad Simón Bolívar celebró una eucaristía, la cual fue oficiada por Monseñor Víctor Tamayo.

El acto religioso, al que asistieron estudiantes y docentes del programa de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar, se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana de Barranquilla.


HLSTORlA GRÁFICA

El Día Internacional de la Enfermera es una jornada conmemorativa de las contribuciones de esta profesión a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, recordando el natalicio de Florence Nightingale, considerada "fundadora" de la enfermería moderna.

Florence Nightingale fue una enfermera educadora e investigadora que se hizo célebre por dedicar su vida a cuidar a los enfermos, promover la educación en enfermería y darle un nuevo valor social a esta labor.


HLSTORlA GRÁFICA ALMUERZO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA AUDITORIO LOS FUNDADORES, MAYO 12 DE 2017.

El programa de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar, organizó un almuerzo con el fin de celebrar el Día de esta maravillosa labor. En la foto las enfermeras y docentes de nuestra institución: Grace Rodelo, Deyis Hernández, Gloria Lastre, la directora del programa, María Alejandra Oróstegui, Dora Sánchez y Belkis Peña.

Merilin Guerra, Indiana Rojas, Martha Socarrás, Narciza Alfaro, Nuris Santiago y Bernarda Ríos.


HLSTORlA GRÁFICA

Mariela Suárez, Ludys Cuentas, Alma Pautt, Nina Díaz y Amira Cortina.

Shirley Andrade, Astrid Noriega, Diana Rodríguez, Adriana Taborda y Zenith Cabarcas.


HLSTORlA GRÁFICA

Sandra Cano, Edna Aldana, Mónica Salas y Gloria González.

Edith Cantillo, Nancy Carrillo, Viviana Vizcaíno y Yeneris Taffur.


HLSTORlA GRÁFICA

Gloria González, María Alejandra Oróstegui y Astrid Noriega.

lil

••

Darling Beltrán, secretaria del programa de Enfermería junto a la directora María Alejandra Oróstegui.


HLSTORlA GRÁFICA CAMPAÑA LUDICA INFORMATIVA ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL PLAZOLETA SEDE 1, MAYO 12 DE 2017.

El Bienestar Universitario de la Universidad Simón Bolívar, en coordinación con la firma Condones Today, organizó una jornada lúdica informativa acerca de la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

El objetivo de esta actividad fue crear conciencia en la comunidad bolivariana acerca de la importancia que tiene el uso del preservativo en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.


HLSTORlA GRÁFICA

PRESENTACIÓN DEL GRUPO DE SEMILLEROS, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, MAYO 12 DE 2017.

La facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales organizó la presentación de los grupos de semilleros Investigación e Innovación. La instalación fue realizada por el decano Porfirio Bayuelo Schoonewolff.

Los grupos de investigación adscritos a la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales son: Género, Familia y Sociedad; Tendencias Jurídicas Contemporáneas; Sinapsis Educativa y Social; Desarrollo Humano, Educación y Procesos Sociales; Derechos Humanos, cultura de Paz, conflicto y posconflicto; Historia, Cultura y Sociedad Afrocaribe y Educación, Ciencias Sociales y Humanas.


HLSTORlA GRÁFICA

Presentación de la estructura de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad Simón Bolívar, a cargo del profesor Rubén Fontalvo.

Al evento asistieron los estudiantes de los programas de Derecho, Psicología y Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar, interesados en pertenecer a los diferentes semilleros de investigación.


HLSTORlA GRÁFICA

Presentación del grupo de investigación Género, Familia y Sociedad, a cargo de la joven investigadora Selene Ariza.

Selene Ariza es una joven investigadora de Colciencias, egresada del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar.


HLSTORlA GRÁFICA

Presentación del grupo de investigación Sinapsis educativa y social, a cargo de Marvel Gravini, líder de dicho grupo.

Presentación del grupo de investigación Educación, Ciencias Sociales y Humanas, a cargo de Malory Jiménez, docente investigadora de la Universidad Simón Bolívar.


HLSTORlA GRÁFICA CONFERENCIA BUSINESS AND CLOUD: TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, MAYO 13 DE 2017.

En el marco de la Cátedra Abierta Investigación y desarrollo en el área de las TIC, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Simón Bolívar organizó la conferencia: Business and Cloud: Transformación tecnológica, dirigida por el ingeniero Freddy Renyz Suárez.

Freddy Renyz es egresado del programa de Ingeniería de Sistemas de nuestra institución y se desempeña como arquitecto de infraestructura en 04IT, una empresa que ofrece soluciones tecnológicas innovadoras.


HLSTORlA GRÁFICA COMPETENCIA TAEKWONDO EN EL MARCO DE LOS JUEGOS ASCUN 2017 POLIDEPORTIVO EUGENIO BOLÍVAR ROMERO, MAYO 13 DE 2017.

En el Polideportivo Eugenio Bolívar Romero de la Universidad Simón Bolívar, se llevó a cabo la competencia en la modalidad taekwondo de los Juegos Regionales ASCUN 2017, en la cual participó Andrea Tinoco, estudiante del premédico de nuestra institución.

La joven Andrea Tinoco, de chaleco azul, ganó en esta competencia medalla de oro, derrotando a la representante de la Universidad Autónoma del Caribe, de chaleco rojo.


HLSTORlA GRÁFICA

En la foto Andrea recibiendo instrucciones del entrenador de Taekwondo de nuestra institución, Jaime Castillo Ríos.

Equipo de Taekwondo de la Universidad Simón Bolívar: Daniel María, estudiante del programa de Derecho, 2 medallas de oro; Daniela Castillo, del programa de Medicina; Lorena Moreno, del programa de Ingeniería de Sistemas, clasificada a los Juegos Centroamericanos y del Caribe; el entrenador Jaime Castillo; Jhon Torres, del programa de Derecho obtuvo bronce; Andrea Tinoco, del programa Premédico, medalla de oro; Luis Villalba, del programa de Contaduría Pública, ganó medalla de oro; Javier Arévalo, del programa de Administración de Empresas, ganó dos medallas de oro; María Gamero, del programa de Ingeniería de Sistemas, medalla de bronce y Edgar Méndez, del programa de Comercio y Negocios Internacionales, no obtuvo logros en el certamen.


HLSTORlA GRÁFICA SEGUNDA JORNADA DEL FORO FILOSOFIA DE VIDA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA COLOMBIA EN PAZ AUDITORIO LOS FUNDADORES, MAYO 15 DE 2017.

Tomando como referencia el Pensamiento Sociocrítico Unibolivariano, el Centro de Investigación e Innovación Social José Consuegra Higgins, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, desarrolló la segunda jornada del foro: Filosofía de Vida para la Construcción de una Colombia en Paz y con Justicia Social, en el cual participaron varios docentes investigadores. Nury Utria, docente investigadora adscrita al departamento de Pedagogía, expuso el tema: Una mirada a las competencias en la Educación Superior; Contextos, Enfoques y Retos.

Según la profesora Nury, los retos de la educación superior en el siglo XXI, son: el desarrollo de competencias, la inclusión social como eje, liderazgo institucional, un nuevo rol del educador y su formación, contenidos, pedagogía y tecnología; extraer la inteligencia colectiva y formar ciudadanos y no sólo profesionales eficientes.


HLSTORlA GRÁFICA

Intervención: Enfoque de Género en la Universidad, Acciones Afirmativas, a cargo de Emma Doris López, docente investigadora del programa de Trabajo Social. La misión de este foro fue contribuir a una comprensión pública del modelo Sociocrítico Unibolivariano y de su pertinencia en el acercamiento y formulación de políticas y programas de postconflicto y construcción de paz, mediante el fortalecimiento de capacidades y la generación de conocimiento e información clave como instrumento crucial para articular el desarrollo social a largo plazo.

Exposición: La Simulación como Agresión, a cargo de Raimundo Caviedes, docente investigador adscrito al Instituto de Investigaciones de la Universidad Simón Bolívar, quien expresó que muchos comportamientos de simulación que tenemos, son formas de agresión violenta que no consideramos como tales y al no hacerlo contribuimos al mantenimiento y reproducción un statu quo (momento actual) fundado en el engaño.


HLSTORlA GRÁFICA PROYECTO ZOU POLIDEPORTIVO EUGENIO BOLÍVAR ROMERO, MAYO 15 DE 2017.

El Bienestar Universitario de la Universidad Simón Bolívar, organizó la jornada Zona de Orientación Universitaria (ZOU), una estrategia comunitaria para el abordaje del uso y abuso de sustancias psicoactivas en el contexto universitario. En la foto los estudiantes del programa de Psicología: Sandy Cañas, María Garizado, Yolima Alarcón, docente; Yurlenys Ortega, Aníbal Portela y Daniela Martelo.

Juego: No seas marioneta de las drogas. A través de esta actividad lúdica los estudiantes de Psicología concientizaron a la comunidad universitaria acerca de las consecuencias que trae el abuso de sustancias psicoactivas.


HLSTORlA GRÁFICA

Entre otras, Grace Escorcia, Jaylin Iriarte, Yolima Alarcón y Leidy Londoño, del programa Psicología.

Dópate de experiencia y toma el control de tu vida, fue el lema de esta campaña, la cual tuvo como objetivo posibilitar elementos para la implementación de acciones de prevención y mitigación frente al consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y su sostenibilidad mediante equipos de trabajo cualificado y trabajo en red, fomentando la inclusión social.


HLSTORlA GRÁFICA CONVERSATORIO “INICIATIVAS AMBIENTALES MODERNAS: BIOTECNOLOGÍA Y COMUNIDAD” INSTITUTO DE POSGRADO, MAYO 16 DE 2017.

La Universidad Simón Bolívar a través del Centro de Investigaciones Microbiológicas, CIMIC, con el apoyo de PHYCORE, realizaron el conversatorio Iniciativas Ambientales Modernas: biotecnología y comunidad. El encargado de presentar a los participantes fue Jaime Gutiérrez, líder de PHYCORE, una aplicación de microalgas para tratar ríos y fuentes hídricas contaminadas con los vertimientos de la industria, las empresas mineras y petroleras y los sistemas municipales de alcantarillado. “En este proceso de descontaminación se genera energía limpia, que hace parte de la economía circular que en este momento se está tratando de implementar en el mundo.

Proyección de un video acerca de un caso exitoso en La India, el cual consistió en la limpieza de un cuerpo de agua a través de microalgas. Ya existe una tecnología que puede hacerlo de forma sostenible, ecológica y escalable.


HLSTORlA GRÁFICA

Durante la jornada académica también participó la profesora y pedagoga estadounidense Nicole Bruskewitz, vinculada a la Universidad de los Andes, con la charla La comunidad: actor indispensable en iniciativas ambientales.

La doctora Bruskewitz resaltó que aunque el doctor Sivasubramanian, conferencista central, lucha contra la contaminación desde la ciencia, su campo de batalla real es la comunidad y eso ha generado grandes logros en varios proyectos.


HLSTORlA GRÁFICA

Intervención del investigador y consultor hindú V. Sivasubramanian, experto mundial en investigación y desarrollo de la tecnología de biorremediación, basada en algas para manejar una variedad de efluentes industriales, incluyendo industrias químicas, textiles y de cuero.

Sivasubramanian, quien dirige el Centro de Investigación Ambiental del Phycospectrum (PERC) y edita el Journal of Algal Biomass Utilization, es pionero en la toma de algas basadas en la tecnología a escala industrial para gestionar los efluentes de las industrias químicas, las industrias petroquímicas, las industrias farmacéuticas y las industrias de acero entre otras. El Phycospectrum, Centro de Investigación Ambiental (PERC), ha estado involucrado en el desarrollo y la aplicación de tecnologías de tratamiento basadas en microalgas para el manejo de efluentes industriales en la India y en el extranjero.


HLSTORlA GRÁFICA

El doctor V. Sivasubramanian señaló que desde hace más de 20 años se viene trabajando en el uso de micro algas para descontaminar importantes ríos, lagos y lagunas en diferentes países, con muy buenos resultados a nivel industrial y ambiental. Recientemente el gobierno de la India inició un proceso de descontaminación ambiental de sus cuerpos de agua utilizando esta técnica, con resultados positivos.

El investigador anunció que se viene trabajando con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y las autoridades ambientales del departamento del Atlántico para la puesta en marcha del proyecto en la Ciénaga de Mallorquín y otros cuerpos de agua que requieran intervención, por su alta contaminación. En el segundo semestre del 2017 podría iniciarse la intervención con una prueba piloto.


HLSTORlA GRÁFICA V JORNADA EPISTEMOLÓGICA AUDITORIO JORGE ARTEL, MAYO 16 DE 2017.

Los departamentos de Ciencias Sociales y Humanas y Formación para la Investigación de la Universidad Simón Bolívar, organizaron la V Jornada Epistemológica. La mesa principal estuvo integrada por el profesor e investigador Rubén Fontalvo; Yomaira Altahona, directora del departamento de Ciencias Sociales y Humanas, y Narledis Núñez, docente investigadora.

La Jornada de Reflexión Epistemológica es un espacio creado al interior del departamento de Ciencias Sociales y Humanas, en su Área de Competencias Investigativas, como una estrategia que apoya la formación para la investigación que reciben los estudiantes, en cuanto se convierte en un espacio de interlocución que posibilita la interpretación, el análisis y el avance del conocimiento en cada una de las disciplinas y áreas de conocimiento.


HLSTORlA GRÁFICA

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del profesor Rubén Fontalvo, Formación para la Investigación.

Este espacio se desarrolla anualmente, para este año se llevó a cabo con el tema central La Ciencia de la Ciencia en la Formación Epistemológica.


HLSTORlA GRÁFICA

Wilmar Fernando Pineda, profesor investigador de la Universidad Simón Bolívar, disertó acerca de La Neurociencia Cognitiva Social: una propuesta para estudiar nuestra realidad latinoamericana.

La Teoría de la Mente constituye uno de los aportes más importantes que se ha hecho desde la Neurociencia al estudio de la conducta social, tanto en primates humanos como no humanos. Su estudio ha permitido establecer importantes hipótesis sobre las deficiencias en la interacción social que presentan pacientes con diferentes trastornos como el autismo, la esquizofrenia, accidentes cerebro-vasculares, entre otros; pero, además, esta teoría ha permitido establecer una línea de desarrollo en la interacción social en sujetos sanos, lo cual es importante porque permitirá crear programas de entrenamiento con mejores grados de eficacia. En este artículo, se hace una revisión retrospectiva y prospectiva de los avances de investigación de la Teoría de la Mente en las Neurociencias, así como de las herramientas para su evaluación y de los aspectos neuroanatómicos y neuropsicológicos de la misma.


HLSTORlA GRĂ FICA

Paola Madero Linero, estudiante del programa de Derecho hablĂł acerca de La Sostenibilidad como una Ciencia.

El objetivo de esta jornada fue acercar al estudiante a la "episteme" desde una mirada interdisciplinar, abordando y problematizando las realidades, para aportar a sus transformaciones.


HLSTORlA GRÁFICA PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, MAYO 17 DE 2017.

En el marco del III Encuentro de Investigadores de la Red Hila, coordinado por la Universidad Simón Bolívar, se llevó a cabo la presentación de experiencias de investigación. La primera intervención estuvo a cargo de Marbella Camacaro, docente investigadora de la Universidad de Carabobo en Venezuela, quien habló acerca del tema: No a la revictimización de las víctimas de la violencia de género: un compromiso ético y político del personal de salud.

La perspectiva de género ha detenido su mirada en el modelo biomédico y su ejercicio de poder ir develando la violencia simbólica e institucional que se ejerce cotidianamente sobre las mujeres, sustentándose dicho modelo precisamente en su imposibilidad de comprender, por un lado el derecho de las mujeres a su autodeterminación y por otro su ceguera en entender que la socio/cultura determina una manera de vivir, enfermar y morir diferente entre hombres y mujeres. Dadas las lógicas que permean dicho modelo, el malestar de una víctima de violencia de género existe para los/as profesionales de la salud solo como síntoma, es decir, en tanto lo puedan enmarcar o significar en la nosología establecida, por lo tanto cuando están frente a una mujer maltratada la tendencia es resolver lo orgánico a través de la medicalización y cuando mucho remitirla a orientación psicológica psiquiatrizando el problema.


HLSTORlA GRÁFICA

Proyecto: Las representaciones sociales de las violencias contra las mujeres por parte del personal de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) en la ciudad de Barranquilla, a cargo de Paula Márquez, joven investigadora de la Universidad Simón Bolívar.

Se estima que el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia por parte de una persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de su vida.


HLSTORlA GRÁFICA

Ponencia: Reflexiones en torno al derecho a la Salud como un Derecho Humano, a cargo de Dhayana Fernández Matos, abogada e Investigadora adscrita al grupo de investigación “Estudios de Género, Familias y Sociedad” de la Universidad Simón Bolívar.

Conferencia: Ejercicio responsable de la sexualidad en la adolescencia, desarrollada por Magdymar León, docente investigadora de la Universidad Central de Venezuela.


HLSTORlA GRÁFICA

Intervención: La investigación como estilo de vida, dictada por investigador de la Universidad Simón Bolívar.

Wilmar Pineda, docente

El profesor Pineda se desempeña en las líneas de investigación en neuropsicología del desarrollo humano desde el grupo de investigación Neurociencias del Caribe, fue joven investigador y ha sido miembro del cuerpo editorial de la revista Psicogente.


HLSTORlA GRÁFICA

Presentación de la investigación de la joven Investigadora de la Universidad Simón Bolívar, Valeria Montoya: Conductas Prosociales en estudiantes universitarios de la ciudad de Barranquilla: un abordaje desde el enfoque de género.

'

j

Dentro de esta investigación se logró identificar que los estudiantes adscritos a los programas de ciencias sociales auto perciben que las conductas generadas por ellos mismos se encaminan hacia la condolencia, donde es satisfactorio para ellos consolar a alguien que está muy angustiado y a los demás ante una crisis o necesidad.


HLSTORlA GRÁFICA

FERIA FORMATIVA BUSINESS Y CO. SEDE 2, MAYO 17 DE 2017.

En la entrada de la Sede 2 se llevó a cabo la Décimo Primera Muestra Formativa Business & Co, organizada por la facultad de Administración y Negocios de la Universidad Simón Bolívar.

Esta actividad consistió en una exposición formativa, enmarcada en los procesos logísticos, portuarios, culturales, mercadológicos y de emprendimiento internacional como oportunidad de proponer proyectos productivos que incentiven la creatividad y el fortalecimiento profesional tanto de los estudiantes como profesores con metodologías experimentales, prácticas y constructivas.


HLSTORlA GRÁFICA

Mariana Andrade, Liliana Jamboos, Luz Karina Abril, de séptimo semestre del programa de Comercio y Negocios Internacionales, y la docente Magda Monsalve, entre otros. Proyecto: Exportación de mango a Santiago de Chile.

Estudiantes de primer semestre del programa Comercio y negocios Internacionales. Proyecto: Cultura y Gastronomía de Corea del Sur.


HLSTORlA GRĂ FICA

Mariluz Bonilla y Laura Navarro, estudiantes de quinto semestre del programa Comercio y negocios Internacionales. Proyecto: Alquimia Soul, productos naturales.

Camila Truyol, Jackeline Acosta, Liliana Villa y Pamela Quintero, quinto semestre del programa Comercio y negocios Internacionales. Producto: Perfumes Reina.


HLSTORlA GRÁFICA

El objetivo de esta feria fue promover las muestras comerciales que son el resultado de un proyecto de investigación de cada equipo de trabajo, conformado por estudiantes, estimulando procesos de comercialización de productos a mercados externos, así como la compresión de las diferencias culturales como pilar fundamental en los procesos de negociación. En la foto: José García, Dorian Acosta, Sibelis García, Samir Salinas y Yuleidis Escalante, estudiantes de segundo semestre del programa Comercio y negocios Internacionales. Proyecto: Gastronomía mexicana.

Karol Rendón, Andrés Solano y Yesica Calero, noveno semestre del programa Administración de Empresas. Producto: Comercializadora de tomates.


HLSTORlA GRÁFICA

Duván Quintero, Valeria Cubides, Carlos Bello, Carolain Romero y Geraldine Palacio, primer semestre del programa Comercio y negocios Internacionales. Producto: Italia, comercio y gastronomía.

Martha Beltrán, Ángela Ruiz, Stefany Vallejo, Ivana Quevedo y Alejandra Galán, tercer semestre de Comercio y Negocios Internacionales. Producto: Cultura y gastronomía de Suiza.


HLSTORlA GRÁFICA

Bernarda Palacio y Mayra Mejía. Quinto semestre de Comercio y Negocios Internacionales. Producto: Transport Stimulus, empresa de transporte.

Wendy Cifuentes, Karen Hernández, Miriam Ford, Angie Araujo, Carlos Amador, Liliana Berdugo, Keisy Soraca, Yisel Ruiz, Ingrid Colmenares, Yady Rodríguez, entre otros. Octavo semestre del programa de Administración de Empresas. Producto: Galletas Cooki Nus.


HLSTORlA GRÁFICA

Wendy Iguarán, Jarid Castro, Wilberto Rodríguez, Duván Coronado y Carlos Sarmiento. Tercer semestre de Comercio y Negocios Internacionales. Producto: Importación de Tortas Tropicales de Corea del Sur.

Marcos Figueroa y Angélica Consuegra, egresados del programa Técnico en Publicidad. Producto: Sweet Cake.


HLSTORlA GRÁFICA

Leonella Caraballo, James Cassalins, Ilso Ochoa, Adriana Gutiérrez y María Fernández. Octavo semestre de Administración de Empresas. Producto: Lejarg Logística.

Breiner Jiménez, Karina Trujillo, Liseth Santiago y Oscar Pérez, quinto semestre de Comercio y Negocios Internacionales. Producto: Fruit Jelly.


HLSTORlA GRÁFICA

La directora del programa de Comercio y Negocios Internacionales, María Angéliga Jiménez, acompañada por los estudiantes de séptimo semestre: Julio Lozano, Diego Díaz, Alfredo Caballero y Javier Moreno. Proyecto: Maqueta del Barco Poseidón de Chile.

Daniela Villa, Angie Monsalve, Tonny Pedroza, Ludmila Duarte y Osiris Castillo. Tercer semestre de Comercio y Negocios Internacionales. Producto: Australia.


HLSTORlA GRÁFICA

Los estudiantes: Cindy Márquez, Giana Foliaco, Camila González y Albeiro Berardinelli, con su exposición de fotografías.

Liz Jiménez, María Valenzuela, Andrea Villa, Giselle Cepeda y Danka Muñoz, estudiantes de primer semestre de Comercio y Negocios Internacionales. Producto: Panamá.


HLSTORlA GRÁFICA

Maira Vargas, Nicolle Mendoza, Johana Aguirre y Mirna López. Primer semestre de Comercio y Negocios Internacionales. Producto: Venezuela.

Geraldine Martini, María C. Trujillo, Elaine Barrios y Gelsy Cepeda. Comercio y Negocios Internacionales. Producto: Alemania.


HLSTORlA GRÁFICA

JORNADA DE DIVULGACIÓN PROYECTO DE AULA FACULTAD DE INGENIERÍA SEDE 3, MAYO 18 DE 2017.

Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad estudiantil los procesos de investigación y docencia que realizan los estudiantes de la facultad de ingeniería en el aula, se llevó a cabo la Jornada de Divulgación de Proyectos.

En esta actividad los estudiantes expusieron sus trabajos de investigación. En la foto las jóvenes del programa de Ingeniería de Mercado: Angie Jiménez, Andrea Carrillo, Martha Hernández, Viviana Martínez, con el trabajo de Marketing con el lanzamiento de una nueva línea de aceites de la marca Terpel.


HLSTORlA GRÁFICA

Yesica García, Michelle Medrano, Katherin Zárate y Estefanía González, del programa Ingeniería de Mercado, con el profesor Alberto Reyes. Proyecto: Empanada La Negra.

Dayaris Julio, Bryan Chacón, Samuel Roncancio y Vanessa Berrío, de tercer semestre de Ingeniería de Mercado, promocionando su línea de aromatizantes naturales IENPCA.


HLSTORlA GRÁFICA

Pedro Torres, Gustavo Mora, el profesor Germán Álvarez, y Raúl Alvarado Salas, del programa Ingeniería de Mercado, con el producto: Vinagreta Donde la Abuela.

--

--

_ --·-__ .. ----·--_

":::.:--,o..

_

-. ---___ --�--

_.

_.

Jean de la Hoz, Yesica Quintero y Andrea Díaz, del programa Ingeniería de Mercado. Proyecto: Jabón Natural Healthy Shrin.


HLSTORlA GRÁFICA

Proyecto: Desayunos Sorpresa, desarrollado por los estudiantes de Ingeniería de Mercado: Jerry Gill, Sherry Figueroa, Eider Rincón, Uber Jácome, Joselyn Arellano y Gabriela Pérez.

Los estudiantes: Víctor Bernal, Jesús Ahumada, Arellys Junca y Carol Sánchez, promocionando el programa de Ingeniería de Mercado de la Universidad Simón Bolívar.


HLSTORlA GRÁFICA LIDERAZGO ECONÓMICO Y POLÍTICO PARA UN DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA AUDITORIO JORGE ARTEL, MAYO 18 DE 2017.

La facultad de Administración y Negocios de la Universidad Simón Bolívar organizó, en el marco de la Cátedra América Latina José Consuegra Higgins, la jornada: Liderazgo económico y político para un desarrollo en América Latina. La mesa principal estuvo integrada por el decano de la facultad de Administración y Negocios, Ronald Prieto; la directora del programa de Administración de Empresas, Gisella Rodríguez; Javier Delgado – Director del Departamento de Economía - Universidad Sergio Arboleda-; María Angélica Jiménez, directora del programa de Comercio y Negocios Internacionales y Luis Fernando Ramírez Hernández – Vicerrector de Investigación y Transferencia, Universidad de la Salle.

En este acto académico se pretendió fomentar la participación activa de estudiantes, profesores y comunidad académica en general. El evento contó con invitados nacionales e internacionales y conferencistas provenientes de destacadas universidades nacionales que expusieron distintos temas sobre el campo económico en América Latina.


HLSTORlA GRÁFICA

La instalación estuvo a cargo del decano de la facultad de Administración y Negocios Ronald Prieto.

Esta actividad hace parte del preámbulo de la Cátedra América Latina José Consuegra Higgins, la cual se llevará a cabo en el mes de noviembre.


HLSTORlA GRÁFICA

Javier Delgado, Director del Departamento de Economía - Universidad Sergio Arboleda-. Tema presentado: Oiko Gnomia.

-r

i

La Oiko Gnomia es el estudio de la administración de la unidad familiar o hacienda, en contraposición a la crematística (administración dirigida a la ganancia pura del dinero) como disciplina que busca acrecentar la riqueza.


HLSTORlA GRÁFICA

Luis Fernando Ramírez Hernández, Vicerrector de Investigación y Transferencia - Universidad de la Salle-.

El vicerrector Ramírez expuso cuáles son las debilidades del sistema: Insuficiencia: Bajo nivel de recaudo; Inequidad Horizontal: Tratamientos diferentes a personas y empresas similares; Ineficiencia Económica: Castiga la inversión y el empleo formal; Falta de Progresividad: No contribuye a una mejor distribución del ingreso (baja tributación a personas y a la propiedad rural); Complejidad: Difícil de entender, cumplir y administrar (estatuto).


HLSTORlA GRÁFICA

PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS SEXUALIDAD, POBREZA, VIOLENCIA Y ESTEREOTIPOS, Y LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, MAYO 18 DE 2017.

En el marco del III Encuentro de Investigadores de la Red Hila, se llevó a cabo la presentación de los libros: Sexualidad, Pobreza, Violencia y Estereotipos, y Liderazgo y Participación Política de la Mujeres en América Latina en el siglo XXI. En la imagen los investigadores de la Universidad Simón Bolívar compiladores del primer título: Paula Márquez, Andrés Ahumada y Valeria Montoya.

El libro Liderazgo y Participación Política de las mujeres en América Latina en el siglo XXI es el resultado del producto de investigación de la línea Género, Liderazgo y Participación política de RED-HILA, con el apoyo y financiamiento de la Universidad Simón Bolívar.


HLSTORlA GRÁFICA

Intervención de la joven investigadora Paula Márquez, egresada del programa de Derecho, quien explicó que el libro Sexualidad, Pobreza, Violencias y Estereotipos, es el resultado de investigación desde un proceso de decosntrucción científica, inspirados en nuevos medios de comprender e interpretar el espacio investigativo, aceptando múltiples formas y caminos y búsquedas a partir del reconocimiento de la diversidad.

1

El libro Sexualidad, Pobreza, Violencias y Estereotipos, compila la experiencia y los resultados de investigación de jóvenes egresados de la Universidad Simón Bolívar, becados por el programa nacional de COLCIENCIAS para la exploración de vocaciones investigativas, jóvenes formados inicialmente en el Semillero de Investigación Institucional y con su beca han desarrollado un año de formación dentro del Grupo de investigación Estudios de Género, Familias y Sociedad. En la foto el joven Andrés Ahumada, egresado del programa de Administración de Empresas.


HLSTORlA GRÁFICA

En la imagen, Valeria Montoya, egresada del programa de Psicología y compiladora del libro Sexualidad, Pobreza, Violencias y Estereotipos.

La presentación del libro, Liderazgo y participación política de las mujeres en América Latina en el siglo XXI, estuvo a cargo de Dhayana Fernández, coordinadora para Iberoamérica de la línea de Investigación Género, liderazgo Participación Política de la RED-HILA. Este texto está narrado desde una perspectiva que produce un diálogo entre las concepciones y preocupaciones en estos temas. Los investigadores que participan en esta compilación, presentan valiosas contribuciones basadas en investigaciones documentales y de casos en las que se reflejan enfoques compartidos y también desacuerdos.


HLSTORlA GRÁFICA

El acto cultural se llevó a cabo en el patio del Auditorio Nicolás Guillén y estuvo a cargo del Grupo Folclórico de la Universidad Simón Bolívar.

Este grupo musical, dirigido por el profesor Giovanny Fontalvo, interpretó los ritmos propios de la costa Caribe colombiana.


HLSTORlA GRÁFICA III JORNADA DE INNOVACIÓN INVESTIGATIVA DE LA RED HILA: DERECHOS QUE SALEN DEL CLOSET AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, AUDITORIO JORGE ARTEL. MAYO 18 Y 19 DE 2017.

La Universidad Simón Bolívar y la Red Iberoamericana de Investigadores en Ciencias Sociales con Enfoque de Género (RED-HILA), desarrollaron la III versión de las Jornadas de Innovación Investigativa. Educación, Género y Diversidad Sexual. Derechos que salen de un Clóset, en la que participaron expertos nacionales e internacionales con amplia trayectoria en el tema. La instalación estuvo a cargo del rector José Consuegra Bolívar.

Frente a esta realidad, ampliamente debatida en los medios de comunicación y muy presente en las interacciones cotidianas de los colombianos, la Universidad Simón Bolívar se interesó en realizar una formación especializada en torno a la diversidad sexual. La intención fue poder dar respuesta desde un abordaje científico a los cuestionamientos informales como lo son: ¿Qué es la diversidad sexual? ¿Qué es la transexualidad? ¿Los homosexuales, las lesbianas, los bisexuales, los transexuales, los transgénero, nacen o se hacen? ¿Se contagia la homosexualidad? ¿Pueden y deben tener hijos o no? ¿Tienen derechos de ciudadanía? ¿Qué es la ideología de género, ¿ por qué el tema de diversidad sexual se tornó una carga negativa en los Acuerdos de Paz?


HLSTORlA GRÁFICA INTERVENCIÓN DEL RECTOR JOSÉ CONSUEGRA BOLÍVAR, DURANTE EL III ENCUENTRO DE LA RED HILA, DERECHOS QUE SALEN DE UN CLÓSET AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, MAYO 18 DE 2017.

Por eso lleno de tanta feltcf dad porque ustedes se reúnan a discutir este importante tema del cual hay mucha tela que cortar, para honrar tantas vidas sacrificadas en la hfstorta por decisiones de poder Un saludo muy especial a todos los que participan de este importante espacio de debate, y se lo he pedido a María Nohemí, el querer estar aquí a pesar de las limitaciones de agenda que tengo hoy, porque no hay mayor felicidad para mí que estar en un espacio académico de la universidad, donde se logre ejercer en casi su máxima plenitud, lo que es el verdadero librepensamiento y uno de los aspectos que tanto valora la universidad es el tema de la autodeterminación de las personas y la inclusión a nivel institucional. Todos los días tenemos muchas actividades académicas, de todo tipo, en las áreas del saber en las cuales la universidad tiene tanto investigación como programas de formación, y varios al día, pero que se concrete eso que les he definido, un espacio académico de librepensamiento en su plenitud no se da todos los días, ni son todos los eventos, y no porque no lo quieran ser, sino porque implícitamente en la ciencia y en la sociedad hay unas ataduras invisibles en las que por haberlas estado conviviendo desde el nacimiento, a veces no las observamos ni las reconocemos y por lo tanto no podemos asumir posiciones críticas y constructivas hacia ellas, porque nos parecen naturales. Qué felicidad cuando hace ya unas semanas, María Nohemí me hablaba de esta Tercera jornada de innovación investigativa: educación, género y diversidad sexual, derechos que salen de un clóset. Un título bastante retador pero trascendental en lo que les digo, una libre discusión de quitarnos ataduras históricas, epistemológicas, socio antropológicas, que ha tenido la sociedad en los últimos siglos, para no decirles desde su nacimiento como sociedad. El tema de la mujer y de la equidad de la mujer, sin duda es un tema que se ha logrado desabrochar de todos esos siglos de historia, en los cuales ni siquiera se discutía bajo el oscurantismo, ya sea de líneas filosóficas o de temas religiosos, etc., que tanto inciden en la sociedad y en las personas. Abordar el tema del género y en particular de la mujer, es algo tan importante, el tema de la identidad sexual es sumamente importante, cuántas personas en la historia del mundo no han llevado una vida miserable o ni siquiera una vida miserable, sino que han sido llevadas al extremo de acabar con su vida por una situación que es tan connatural en la persona que es el tema de su identidad sexual y poder discutir eso, para mí es trascendente, por eso mis palabras solamente se van a reducir a darles la bienvenida y a motivarlos a que sigan en ese alto compromiso y en esa tarea. A veces diera la sensación que estamos cerca de la solución y de las oportunidades de pensar libremente de manera crítica, constructiva y no lo es, la lucha todavía llevará muchos años para llegar a lo que es nuestro idealismo de lo que debe ser la autodeterminación de las personas, el respeto a su identidad, la oportunidad de la inclusión, pero no esa inclusión que nos están enseñando hoy a validar. En nuestra misión hoy estamos tratando de incluir lo de una universidad inclusiva y las discusiones que hemos tenido con algunos técnicos, es que si tenemos rampas, equipamiento para que el limitado visual pueda leer el lenguaje particular de ellos, yo les digo, no podemos caer en la misma trampa de la sociedad y de la historia pensar que los temas de inclusión que se discuten son de la persona que tiene una limitación física o de la persona que tiene una limitación auditiva o de la persona que tiene una limitación visual, no son temas derivados del tema orgánico de la persona, sino son temas de mayor


HLSTORlA GRÁFICA

profundidad y trascendencia como cultura, temas de género, temas de valoración de la mujer en el contexto de la sociedad humana, que se creen que no están en los temas de inclusión, eso es lo verdaderamente incluyente, el tema de porqué la universidad debe responder solamente a las personas agraciadas económicamente o socialmente agraciadas y no de oportunidad para los más desvalidos, los que históricamente no han accedido a la educación superior, esos son los temas importantes de la inclusión, sin menospreciar al inválido o al ciego, pero lo que verdaderamente debe girar alrededor del mundo en temas de inclusión no son en rampas para sillas de ruedas, es en el tema de la mujer, en el tema de la identidad sexual, en el tema del librepensamiento en la investigación y en la ciencia, esos son los temas trascendentales de investigación. Por eso lleno de tanta felicidad porque ustedes se reúnan a discutir este importante tema del cual hay mucha tela que cortar, para honrar tantas vidas sacrificadas en la historia por decisiones de poder, de autoridad de una sociedad sobre la identidad personal y la autodeterminación del desarrollo de cada quien. Quiero felicitar a María Nohemí, a su grupo de investigación, por la consolidación que se ha dado en los temas científicos, porque muchas veces estas personas extremistas, tanto en lo dogmático como en los temas religiosos, desacreditan como dando a entender que no hay ciencia en estos temas tan álgidos y ustedes están demostrando lo que sí hay, constructos de ciencia y que sí es importante que la ciencia asuma esta responsabilidad. Desearles buen viento y buena mar, lo que resta es mucho, pero cada paso que demos sin duda será trascendental para esa sociedad soñada en la cual todos tengamos trascendencia en medio de la capacidad de identidad propia y de autodeterminación de sus valores y de su vida. Quiero invitarlos a que no nos dejemos provocar de quienes quieren darle superficialidad a estos temas, deben ustedes agarrarse de la ciencia para poder discurrir en sus procesos investigativos y transformadores, para poder echar a un lado esa convicción que hay en la sociedad de que todo lo del pobre es robado o todo lo del negro es robado y en este caso sería que todo lo que se relaciona con comportamiento sexual o con identidad sexual no es ciencia o no es trascendente, que es lo que han hecho, han querido implementar ciencia social y que en la medida que ustedes se aferren a las reglas de la ciencia social y humanística, tendrán mayores posibilidades o todos los que creemos en ese mundo, podremos superar el oscurantismo que siempre ha primado en la sociedad humana en estos aspectos. Muchos éxitos, mucho compromiso y que este grupo que lidera María Nohemí siga consolidándose, para que aquí en la región Caribe, una región machista, expresando el machismo como uno de los productos más negativos de ese tipo de actitudes de la sociedad, pueda ser el faro para superar todas esas limitantes, esperaré que María Nohemí me entregue una de las conclusiones para leerla, porque soy un fan de estos temas de todo lo que se ha relacionado con que podamos acabar con tanta exclusión, porque eso no es connatural con el ser humano, porque no lo es ni siquiera en los animales ni en las especies menos desarrolladas en temas de pensamiento, sino que un grupo de personas se han encargado de hacerlo natural para sus privilegios y sus intereses. Muchas gracias.


HLSTORlA GRÁFICA

El objetivo de estas jornadas fue dar respuestas a los interrogantes, con el propósito de revisar las explicaciones dadas a la diversidad desde las ideas informales y preconceptos basados en estereotipos y prejuicios y a partir de ellos, se explica la vida de sujetos que se describen como trastornados. María Nohemí González, líder del grupo de Investigación en estudios de género, familia y sociedad de la Universidad Simón Bolívar, realizó la presentación del evento.

Por tercer año consecutivo, la Red Iberoamericana de Investigadores en Ciencias Sociales con Enfoque de Género (RED-HILA) y el grupo de investigación “Estudios de género, familias y sociedad” ,con el apoyo, la confianza y el aval de la Universidad Simón Bolívar, se reunieron en un escenario propicio para el intercambio de saberes, el debate y la reflexión, mediante unas jornadas investigativas en las que se pretendió analizar temas que convocan a todas las personas y que resultan fundamentales en el contexto de sociedades complejas como las actuales.


HLSTORlA GRÁFICA

Nancy Prada Prada, invitada del Centro de Memoria Histórica de Colombia. Intervención: Diversidad Sexual y Educación ¿Por qué cuestionar la ley del silencio en el tema de diversidad sexual en las instituciones educativas en Colombia?

Leonor Acosta Bustamante, docente investigadora de la Universidad de Cádiz (España). Ponencia: Nuevas masculinidades y educación.


HLSTORlA GRÁFICA

Tema: Diversidad familiar a partir de la diversidad sexual: estructura y contexto sociopolítico de visibilización, a cargo de Gabriel Gallego Montes, docente de la Universidad de Caldas (Colombia).

El propósito central de esta jornada fue analizar la importancia del tema de la diversidad sexual desde una mirada científica, deconstruyendo las teorías informales y preconceptos del sentido común con las que se explica la vida de sujetos que se les piensan como trastornados y visibilizar que en la mayoría de nuestro imaginario hay un desconocimiento y una mezcla en torno a los campos y categorías de análisis involucrados en los estudios sociales sobre la diversidad sexual.


HLSTORlA GRÁFICA PONENCIA: DIVERSIDAD FAMILIAR A PARTIR DE LA DIVERSIDAD SEXUAL: ESTRUCTURA Y CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO DE VISIBILIZACIÓN, A CARGO DE GABRIEL GALLEGO MONTES, DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS (COLOMBIA). AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, MAYO 18 DE 2017. La comprensión de la realidad familiar que generan las parejas del mismo sexo, ha sido abordada por disciplinas como la demografía (Gallego, 2010), la sociología (Pichardo, 2009), la antropología (Carrington, 1999) y la psicología (Anderssen, Amlie and Ytterøy, 2002), con un eje epistemológico común, la construcción social de la realidad y de la sexualidad (Weeks, 1998), y retroalimentada por procesos investigativos que en contextos diversos han abordado la corresidencia en el marco de la diversidad erótica-afectiva. La comprensión de la realidad familiar que generan las parejas del mismo sexo, ha sido abordada por disciplinas como la demografía (Gallego, 2010), la sociología (Pichardo, 2009), la antropología (Carrington, 1999) y la psicología (Anderssen, Amlie and Ytterøy, 2002), con un eje epistemológico común, la construcción social de la realidad y de la sexualidad (Weeks, 1998), y retroalimentada por procesos investigativos que en contextos diversos han abordado la corresidencia en el marco de la diversidad erótica-afectiva. Para comprender la emergencia y visibilización de las parejas del mismo sexo corresidentes, debemos ubicar, en primera instancia, como surge la discusión acerca de las homosexualidades y lo lésbico-gay en el contexto del sistema capitalista de producción (D´Emilio, 1997) y del Estado de bienestar (Adam, 2004). En América Latina además debe comprenderse la cultura familística y los significados y prácticas sexuales totalmente híbridas y sincréticas (Drucker, 2004; Núñez, 1999). A los anteriores hechos que podríamos llamar estructurales, habría que agregar las reflexiones que aporta la perspectiva del individualismo institucionalizado, según el sentido propuesto por Beck y Beck-Gernsheim (2001); también aparece en esta línea de indagación una referencia a la “modernización reflexiva” en todas las esferas de la vida social (Beck et al. 2000; Guerreiro, 2003), y una pérdida gradual de los anclajes tradicionales en los valores y maneras de vivir las relaciones íntimas en la familia, la vida conyugal y las redes de amigos (Giddens, 1997, 1998; Bauman 1999, 2001, 2005; Beck-Gernsheim, 2003). Precisiones en torno al emparejamiento. 

La emergencia/formación de este tipo de parejas solo puede encontrarse en la cultura occidental, desde los años 60´s del siglo XX. (Movimientos sociales, especialmente el feminismo, de liberación homosexual y movimiento antisiquiátrico)

Los emparejamientos cuando se daban no conformaban unidades domésticas diferenciadas, ni constituían una experiencia de vida generalizable a un colectivo social.

Los emparejamientos de gays y lesbianas no procreativos son compatibles con el nuevo régimen demográfico. No desentonan con los propósitos demográficos, de ahí su permisividad y visibilización social.

El incremento en la conformación de hogares unipersonales y la presencia de parejas del mismo sexo/género constituyen un ejemplo de los nuevos arreglos domésticos que en el anterior régimen demográfico eran impensables.

Las nuevas realidades familiares que vertebran las parejas del mismo sexo, los hogares unipersonales y otros arreglos domésticos que subvierten la triada de prestigio, se inscriben en lo que algunos autores llaman “segunda transición familiar” (Flaquer, 1998), “familias posfamiliares” (Beck-Gernsheim, 2003) o “familias postnucleares” (Requena, 2010). En otras palabras, familias del posestructuralismo, permeadas por procesos de individualización en términos de Beck (1998). A pesar de las legislaciones favorables en torno al emparejamiento y el matrimonio igualitario en la cultura occidental, aun se tiene dificultad para otorgarle el “lugar” a este tipo de familias en el plano simbólico (déficit del lenguaje) y en las políticas de reconocimiento y del cuidado.


HLSTORlA GRÁFICA Situación en México y Colombia. MEXICO En la ciudad de México está reconocido el matrimonio igualitario mediante una modificación del Art. 146 del código civil (2009). Luego El 12 de junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia declaró la inconstitucionalidad de las prohibiciones en el resto de la República (Jurisprudencia 43/2015). COLOMBIA. Con sentencia C-577 de 2011 la Corte Constitucional exhortó al Congreso a que legislara sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Sentencia SU-214/16, da vía libre al matrimonio igualitario. En la sentencia T-716 de 2011, la Corporación señala que han sido erróneas las interpretaciones que se han hecho sobre el artículo 42 de la Carta Política en el sentido de que una familia es solo la constituida por el vínculo entre un hombre y una mujer. LAS PAREJAS DEL MISMO SEXO TAMBIÉN SON FAMILIA. Declaraciones internacionales Francia (2008) presentó ante la ONU, una resolución denominada "Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género“. Aprobada por mayoría. En junio de 2011, el Consejo de Derechos Humanos aprobó la Resolución 17/19 (A/ HRC/RES/17/19) – l. Principios de Yogyakarta (2006). Dos resoluciones de la OEA: AG/RES-2435(XXXVIII-O/08) y AG/RES. 2653 (XLI-O/11) Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género. Unesco.

Participación (en %) de las parejas del mismo sexo corresidentes en el conjunto de hogares según países. No

Estados Unidos de Norteamérica California Distrito de Columbia (Washington D.C.) Florida Massachusetts New York Pennsylvania

Puerto Rico Canadá Australia Nueva Zelanda Inglaterra y Gales Holanda España (matrimonios) Ciudad de México. Distrito Federal

%

707.196(1) 91.411(1) 3.038(1) 49.966(1) 18.469(1) 44.218(1) 32.835(1)

1,16 1,36 4,58 1,34 1,42 1,21 1,22

6.818(1) 34.207(2)

0,97 0,48

41.692(3)

0,33

5.067(4)

0,65

61.482(5)

0,31

53.000(7)

1,11

8.832(6) 6.053(8)

0,60 0,30

(1) The American Community Survey, 2004. (2) Census information, 2001. (3) Australian Bureau of Statistics, 2001. (4) Censo, 2001. (5) Censo, 2001. (6) Matrimonios celebrados entre 2004-2007, INE, 2009. (7) http://cathyyoung.blogspot.com/2005/11/same-sex-marriage-in-netherlands.html. (8) Estimación indirecta a partir del Censo de población del 2000.


HLSTORlA GRÁFICA

Enfoque teórico y Metodología de los estudios    

Marco teórico general: Enfoque construccionista de la sexualidad. Fases del estudio: Cualitativo (piloto)- luego--- cuantitativo (encuesta biográfica). Para el modulo sobre vida doméstica se tomaron las preguntas de la DINAF. México, 2005. La encuesta se levantó en México mediante Bola de Nieve (70%) y abordaje directo (30%) (2006) y en el Eje Cafetero RDS (68%), bola de nieve (16%)y abordaje directo (16%): Armenia-Pereira-Manizales-Cartago. Abril-Agosto 2011. Las muestras son intencionales, no probabilísticas.

Hallazgos   

Se preguntó por el actual emparejamiento corresidente. O el último, siempre que éste haya ocurrido en los últimos cinco años al momento de la encuesta. Relación de pareja el vínculo con tres o más meses de duración. Para precisar los aspectos referidos al plano doméstico de la vida familiar, se toman tres componentes: toma de decisiones, proveeduría económica y roles/tareas que desempeñan para el mantenimiento del hogar.

Discusión 

  

Detrás de las normas que dan titularidad a la unión entre personas del mismo sexo está el peso de la CORRESIDENCIA. No obstante las transformaciones actuales de las categorías de espacio-tiempo ponen en jaque esta noción clásica para definir familia y esto incluye el emparejamiento entre personas del mismo sexo. Ejemplo de tal contradicción es la familia tipo LAT, que para acceder a derechos tiene que recurrir al matrimonio. Entonces, existe una contradicción aún insalvable entre matrimonio vs. corresidencia. La experiencia de la corresidencia entre personas del mismo sexo parece reflejar una contradicción entre el discurso referido a procesos de toma de decisiones que evocan igualdad y la decisión conjunta de la pareja, y aquel que refiere al trabajo doméstico propiamente dicho, donde emerge diferencias entre las parejas conformadas por hombres y por mujeres en función de la complejidad del trabajo, la situación socio-económica y la capacidad de tercerización de las labores de mantenimiento del hogar. Especialmente aparecen diferencias en las llamadas por Goffman (1959) funciones de front stage (fachada) (proveeduría económica), y las funciones de back stage (trastienda) (labores de cuidado y tareas domésticas). Una mirada a las dinámicas de toma de decisiones en los hogares conformados por parejas del mismo sexo, evidencia una alta presencia de decisiones compartidas en los asuntos relacionados con las actividades íntimas y sociales que tributan bienestar y placer a la pareja, como reunirse con amigos, ir a un bar o discoteca, que hacer el tiempo libro o el manejo y negociación de la sexualidad. En nuestro estudio tal vez emerge lo hallado por Carrington (1999) en parejas del mismo sexo en San Francisco, relacionado con que la Igualdad y la eficiencia no necesariamente coexisten en armonía, donde algunas parejas optan por la eficiencia y no por la igualdad, y otras expresaron que sus relaciones son inequitativas pero justas, en tanto los(as) compañeros(as) que realizan lo doméstico lo conciben como una contribución por el salario, riqueza y prestigio recibidos de su pareja. No obstante, por el carácter cuantitativo de los datos esto se plantea a modo de hipótesis, las cuales deben corroborarse con otro tipo de investigaciones más de corte cualitativo. Si bien existe una gran apuesta por la igualdad en la vida doméstica, ésta no ocurre en el vacío y se manifiesta bajo ciertas condiciones socio-culturales y económicas. De igual manera el tipo de ocupación influencia la magnitud, el carácter y la división de la domesticidad. Para futuras investigaciones sería interesante aplicar la doble estrategia utilizada por Carrington (1999) en su investigación, por un lado, la aplicación de entrevistas separadas con cada miembro de la pareja y por el otro, adelantar observaciones de campo. Con ambas estrategias se identifican las discrepancias en las valoraciones que hace cada miembro de la pareja de su aporte al trabajo doméstico y las labores de cuidado. Este hecho se hizo manifiesto en esta investigación donde en las labores domésticas tiende a sobreestimarse la mayor participación del entrevistado. Con el trabajo etnográfico (observación) quedan evidentes las contradicciones o coherencias entre lo que los participantes dicen que hacen y lo que realmente hacen en su vida cotidiana. Esto ayudaría a superar un discurso ideologizado sobre el igualitarismo en las parejas del mismo sexo que en nada favorece su reconocimiento en el marco de las políticas públicas referentes al cuidado.


HLSTORlA GRÁFICA

Francisco Vázquez, docente investigador de la Universidad de Cádiz (España). Ponencia: La Invención del Sujeto Transexual.

Conferencia: ¿Naces o te haces? Tabúes sobre la homosexualidad, su historia, filosofía e implicaciones, a cargo de Siobhan Guerrero McManus, docente investigadora de la Universidad Autónoma de México.


HLSTORlA GRÁFICA

PONENCIA: LA INVENCIÓN DEL SUJETO TRANSEXUAL, A CARGO DE FRANCISCO VÁZQUEZ, DOCENTE INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, ESPAÑA. AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, MAYO 18 DE 2017. La Era del Verdadero Rango En las sociedades del Antiguo Régimen no tenía sentido la distinción contemporánea entre sexo y género, es decir, entre biología y cultura o entre naturaleza y sociedad. La naturaleza no era un ámbito puramente biológico regido por leyes propias. Se trataba de un orden moral que expresaba la voluntad divina. Pues bien, Dios había estipulado la dualidad de sexos para hacer posible el mandato procreativo (“creced y multiplicaos”), pero al mismo tiempo, en virtud de su omnipotencia, era capaz de engendrar excepciones a esa regla básica, de modo que podía crear hermafroditas humanos e incluso permitir cambios de un sexo a otro. Por su parte, la medicina de la época tendía a respaldar esta cosmovisión. El modelo hegemónico, al menos en la medicina española de los siglos XVI y XVII, era una amalgama de planteamientos hipocráticos y galénicos. La teoría de la generación establecida en este marco, consideraba al hermafrodita como una posibilidad natural rara (“preternatural”) pero no monstruosa, dentro de la especie humana. Era el resultado de una pugna indecisa entre el semen masculino y el femenino, mezclados en la cavidad central de la matriz. Esta teoría permitía también explicar los cambios de sexo, que siempre acontecían de modo teleológico, es decir, desde lo más imperfecto a lo más perfecto (o sea de mujer a hombre), viéndolos como resultado de un exceso de calor que expulsaba a los genitales femeninos hacia el exterior, como si se tratara de un guante, convirtiendo a la hembra en varón16. Aunque la posibilidad de las transmutaciones sexuales no era aceptada por muchos médicos y naturalistas (que consideraban más bien al mutante como un “hermafrodita oculto”, de modo que el segundo sexo se hacía visible más tarde), estos evidenciaban una representación de los sexos muy distinta de la que nosotros compartimos. Esta no obedecía a un esquema dualista y cooperativo (hay dos sexos biológicos diferentes funcionando de modo complementario), sino a un modelo monista y jerárquico (sólo existe el sexo de varón, la mujer no es más que un hombre defectuoso o imperfecto)17. En esa jerarquía se admitía además toda una escala de seres intermedios (hermafroditas de distintos tipos, varones lactantes, menstruantes, mujeres macroclitorídeas o viragos, hombres machihembrados, etc.) y muchos admitían las “mejoras de sexo” por cambios en el equilibrio de los humores. Por otro lado, como se ha dicho, la escisión entre sexo y género o entre naturaleza y sociedad, carecía de sentido. Una mujer que adoptaba costumbres y vestimentas masculinas podía experimentar un cambio físico, transformándose en varón. Por eso la distinción entre el intersexual biológico y el transgénero social (como el “transexual”), que para nosotros es obvia, no tenía lugar en esa cultura. El término “hermafrodita” se usaba tanto para designar las conformaciones anatómicas ambiguas (caso por ejemplo de la esclava morisca granadina Helena de Céspedes, juzgada por la Inquisición en 1587) como para referirse a las mujeres que presentaban atuendo y maneras varoniles (caso de la hidalga vasca Catalina de Erauso en las primeras décadas del siglo XVII)18. En realidad, dentro del particular régimen de identidades propio de esa cultura, no existía ni el sexo ni el género, sino lo que podríamos denominar el “rango” o la “calidad”. Este se expresaba tanto en los atributos sociales como en la condición física, tanto en la vestimenta como en los genitales. Es decir, tener uno u otro sexo era como pertenecer a un rango o estamento determinado. Del mismo modo que se era noble o villano, se era varón o hembra. Pertenecer a uno u otro orden llevaba aparejado la atribución de una serie de privilegios o prerrogativas. Del mismo modo que uno no podía llevar espada o portar ciertos signos de prestigio si no era noble, tampoco podía vestirse de varón si era mujer, y viceversa19. En algunos países europeos, vestirse con la indumentaria del sexo opuesto era un delito severamente castigado, salvo en circunstancias excepcionales (teatros, mascaradas o concesión de venia extraordinaria por la autoridad eclesiástica20. Ser hombre o mujer, como ser noble o villano, no era una cuestión conectada con el verdadero yo o la personalidad del sujeto. Ante la apariencia física de un individuo recién llegado y desconocido, el problema que se planteaba no era el de descifrar su auténtico yo, sino discernir de qué familia o casa procedía, determinar los signos que permitían detectar su rango y si podía portarlos de iure. Esto abría un amplio espacio para fraudes y usurpaciones de identidad que llenaban de malestar e inquietud la esfera de las relaciones cortesanas, comunitarias y familiares.


HLSTORlA GRÁFICA Al mismo tiempo, la creación artística, y en particular el teatro, jugaba con esos trastocamientos (el rey disfrazado de mendigo, el príncipe con aspecto de hombre salvaje, el rico con apariencia de vagabundo), haciendo que se tambaleara el código social con objeto de restablecerlo al final en su verdad triunfante. Aquí se sitúa lo que se ha denominado el “teatro travestido”, con su gusto por los equívocos: hombres vestidos de mujer y sobre todo mujeres disfrazadas de hombres, parejas entrecruzadas, etc.21. Pues bien, una experiencia análoga, de trastocamiento, es la que se revela en los casos de sexo dudoso o mudable. En esas circunstancias, la determinación de la identidad masculina o femenina, realizada por la familia con el asesoramiento de distintas autoridades (parteras, médicos, jueces, obispos), no apuntaba a establecer algo así como el verdadero sexo biológico subyacente; pretendía fijar los atributos del rango (derechos, vestimentas, ocupaciones posibles, etc.) que el individuo podía detentar legítimamente. Por eso, el procedimiento establecido por el Derecho Romano consistía en asignar el “sexo predominante”, que no verdadero, a los sujetos nacidos hermafroditas. El carácter fluido y abierto del cuerpo en la sociedad del Antiguo Régimen22, un físico cuyo sexo podía incluso transformarse al cambiar bruscamente las actividades y las ocupaciones, ha confundido a algunos intérpretes. Alentando una visión utópica de las identidades sexuales en los tiempos premodernos, autores como Michel Foucault, han considerado equivocadamente que las personas nacidas hermafroditas podían elegir, llegada la edad adulta, el sexo de sus preferencias23. Pero la justicia del Antiguo Régimen no funcionaba así, y aquí precisamente aparece el asunto de la violencia. Si el saber acerca de la Naturaleza no justificaba la existencia de dos sexos inconmensurables entre sí, la tarea de salvaguardar la necesaria distinción entre rangos sexuales, el masculino y el femenino, correspondía a instituciones como la Iglesia y la autoridad civil. A través del derecho canónico y penal, o mediante las ordenanzas que afectaban a la “policía” de costumbres, se estipulaba toda una serie abigarrada de normas y reglamentos que pretendían asegurar la separación y distinción entre los rangos sexuales, y que concernían a todos los aspectos de la vida cotidiana, desde las pautas suntuarias, de vestimenta y decoro, hasta la persecución de los pecados de lujuria, pasando por la ordenación de los oficios permitidos y vedados, o el régimen de transmisión de las propiedades y del nombre. Estas normas complementaban la presencia de un control infralegal y comunitario protagonizado por bandas juveniles, bien estudiadas por Robert Muchembled, y destinado a castigar agresivamente toda desviación respecto a los roles sexuales admitidos24. Por lo tanto, los hermafroditas de esta época, no habitaban en una suerte de Arcadia donde se les permitía elegir el sexo que deseaban. La legislación que funcionaba en los reinos hispánicos, al menos desde las Partidas de Alfonso X, descansaba en una añeja tradición del Derecho Romano. Se establecía que el hermafrodita sería considerado del sexo que se estimara prevaleciente. Pero, ¿qué sucedía si este no podía decidirse claramente? En estos casos, designados como “hermafroditas perfectos”, el afectado debía elegir, una vez llegada la edad núbil, confirmando la decisión de los padres o rectificándola. Pero además, el hermafrodita debía jurar ante el obispo que permanecería hasta la muerte fiel al sexo escogido. Si se transgredía el juramento, el perjuro se convertía automáticamente en reo de sodomía, delito castigado con la muerte25. La ley apuntaba por tanto a armonizar dos posibilidades simultáneas derivadas de la omnímoda voluntad divina: los hermafroditas eran parte de la naturaleza, pero su duplicidad sexual debía someterse al imperativo de la procreación. Lo que se quería excluir era la posibilidad de la sodomía, que el hermafrodita pudiera mantener relaciones con ambos sexos, indistintamente, que pudiera casarse en primeras nupcias con un varón y en segundas con una hembra. Este personaje estaba por tanto cargado de connotaciones pecaminosas e incluso diabólicas; sospechoso de proclividades sodomíticas, de atentar contra la institución del matrimonio, de engañar acerca de su condición y de poseer conocimientos arcanos sobre el cuerpo y sus remedios26. Esto lo abría virtualmente a la violencia física ejercida cotidianamente por los jóvenes de las comunidades y formalmente por los tribunales inquisitoriales y civiles. Lo libraba también a la violencia simbólica asociada al rumor y a la opinión, que estigmatizaban toda ruptura del orden estamental.


HLSTORlA GRÁFICA La Era del verdadero sexo Las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX dieron al traste con el viejo orden estamental, incluida la secuencia jerárquica de los rangos sexuales. Se estableció un sistema de soberanía democratizada donde hombres y mujeres, en teoría, aparecían nivelados dentro del estatuto de ciudadanía y de sus derechos reconocidos. Pero entonces, si ya no se podía considerar a las mujeres a partir de un diagrama jerárquico, como hombres “defectuosos”, ¿cómo podía justificarse una división del trabajo, escindida entre el universo de la producción y el de la reproducción, entre la fábrica y el hogar, que se consideraba indispensable para sostener el edificio de la naciente sociedad del capitalismo industrial? La solución a este problema consistió en reordenar las diferencias entre hombres y mujeres presentándolas, no ya como distinciones verticales de rango, sino como divergencias horizontales, irreductibles y complementarias, situadas en el plano de la biología27. Entre el periodo de las Luces y de las revoluciones, tuvo lugar en efecto, como nos enseñan los historiadores de las ciencias, la constitución de la biología, esto es de la vida, como un ámbito específico de saber28. La vida como conjunto de funciones orgánicas que “resisten a la muerte”, deja de ser un lenguaje por el que Dios se comunica con los hombres y exhibe sus perfectísimos atributos. La vida se afronta desde ahora como un espacio desacralizado, un proceso librado a sí mismo, regido por sus propias normas inmanentes. Si Dios no actúa ya conservando y protegiendo la vida, esta queda abierta al gobierno y gestión por parte de los hombres. Emerge así lo que se denomina “biopolítica”29, la aparición de un biopoder que conduce a los seres humanos en su condición de población, esto es, de acontecimientos biológicos colectivos (natalidad, hábitat, morbilidad, reproducción, etc.). Pues bien, el gobierno liberal de la vida, que comienza a entronizarse, consistía, no ya en imponerle desde afuera pesados reglamentos y ordenanzas estatales (como en la “policía” sanitaria o de costumbres propia del Despotismo Ilustrado), sino en ejercerse tomando como punto de apoyo las propias regulaciones internas de los procesos vitales (del mismo modo que el gobierno liberal de la economía se sustenta en las autorregulaciones del mercado). Trasladando esta idea liberal de gobierno al campo de la identidad sexual y de género, esto significaba que las diferencias entre hembras y varones no eran consecuencia de unas instituciones sociales, como la Iglesia, la familia y la autoridad civil, que se cuidaban de preservarlas artificialmente mediante normas y sanciones, sino que derivaban naturalmente de las propias leyes biológicas. En esto insistían de consuno la medicina forense, la novela sentimental y la literatura política emplazadas entre la Ilustración y el Romanticismo. Las diferencias entre los sexos estaban insertas de partida en los organismos y en las funciones (especialmente la sexual y la reproductiva, denominadas “funciones de la generación”) y se expresaban en las propias estructuras anatómicas. Entonces, gobernar los sexos a partir de sus identidades diferenciadas y mutuamente inconmensurables, consistía en obedecer, en dejar hacer a la naturaleza, liberándola de los constreñimientos procedentes de la cultura y de las convenciones sociales, como sucedía por ejemplo en los matrimonios arreglados por las familias, que no tenían en consideración hechos biológicos cruciales como la diferencia de edad o la salud de los contrayentes30. Desde este modelo dualista y complementario que tendía a imponerse, tampoco se diferenciaba el sexo del género, aunque el rango estamental había desaparecido como criterio de identificación. Hoy diríamos, retrospectivamente, que ese esquema reducía la cultura a la biología, el género al sexo puramente orgánico. El triunfo de este nuevo modelo biologicista llevaba también consigo la desaparición de todo ese rosario de seres intermedios característico del antiguo régimen sexual: hermafroditas, viragos, mutantes de sexo, etcétera. En efecto, desde mediados del siglo XVIII y en un ciclo expansivo, médicos, filó- sofos, juristas y hombres de ciencia repetirán que la creencia en seres humanos hermafroditas (y por supuesto en los cambios de sexo) es una fábula, una superstición, un prejuicio. En un giro típicamente ilustrado, se conectará además la crítica epistemoló- gica del prejuicio con la crítica moral de la violencia inherente al estado de barbarie. Del mismo modo que la falsa creencia en la brujería o en la posesión demoníaca conducía a las hogueras inquisitoriales, la fábula de los hermafroditas habría conducido en el mundo antiguo y en el arranque del mundo moderno, a la ejecución de los inocentes.


HLSTORlA GRÁFICA Se descalificaban así las leyes griegas y romanas que ordenaban la ejecución de los recién nacidos hermafroditas y se rechazaban las leyes del Antiguo Régimen que convertían al supuesto hermafrodita en reo de sodomía31. Frente a la desnuda violencia física asociada a la ignorancia y la superstición, se hacía valer la condición pacificadora, civilizatoria y filantrópica de la ciencia. La observación rigurosa descubría la inexistencia de hermafroditas en la especie humana. Lo que sucedía es que ocasionalmente nacían individuos cuya conformación anómala (es el momento de despliegue de la Teratología, con la obra monumental de Geoffroy de Saint-Hilaire) no permitía decidir a simple vista cuál era su verdadero sexo. Esto podía dar lugar a errores de identidad de graves consecuencias, sobre todo en instituciones como el matrimonio o el ejército. Esas desviaciones debían ser corregidas y reconducidas a la norma del verdadero sexo. Para esos casos, la administración contaba con un cuerpo de especialistas, los médicos forenses, una de cuyas obligaciones consistía precisamente en diagnosticar, en poner al descubierto el “verdadero sexo” en circunstancias de duda, obligando a rectificar la identidad del sujeto si se verificaba la existencia de un error. A través de este diagnóstico con efectos legales y personales muy concretos, el médico actuaba normalizando aquellos cuerpos que aparentemente se rebelaban contra el principio según el cual los individuos sólo poseían un sexo biológico entre los dos posibles, varón o hembra. Esta tarea de corrección disciplinaria encomendada a los forenses no era reconocida, ni siquiera por los pacientes, como tal disciplinamiento de los cuerpos, puesto que revestía la forma de un acto terapéutico. Se suponía que al restablecer la verdad, el facultativo rectificaba una anomalía lesiva para el sujeto y lo hacía corresponder con lo que auténticamente este era. Así, la violencia practicada no era percibida como tal y los médicos contraponían este acto humanitario y científico frente a la violencia física de leyes bárbaras y ancestrales. Pero en realidad, se trataba de una violencia simbólica que podía tener efectos destructivos sobre las personas. El caso más conocido de esta deriva fue el de Herculine Barbin, estudiado por Foucault. Esta muchacha francesa, nacida en 1838, fue institutriz en un internado femenino. A raíz de unas molestias inguinales, fue reconocida por un médico, descubriendo que en realidad su condición era de varón. Tras un procedimiento judicial se le obligó a rectificar su sexo legal, siendo declarada en 1860 como un “verdadero varón”. Incapaz de adaptarse a la nueva identidad adjudicada y a la que debía ajustarse, acabó suicidándose con un hornillo de carbón, ocho años después.32 En este régimen del “verdadero sexo”, la acción del médico no consistía en fabricar nada ni en manipular el organismo, sino en poner al descubierto su verdad profunda y su destino. Las únicas intervenciones quirúrgicas planteadas (por ejemplo practicar incisiones que dejaban al descubierto los testículos disimulados bajo síntomas de una hernia inguinal) apuntaban a sacar a la luz o que estaba oculto. Los criterios y tecnologías que apuntaban al descubrimiento del verdadero sexo en casos de duda sufrieron importantes cambios en el curso del siglo XIX. Entre 1800-1876, la medicina legal llegó a elaborar unas reglas básicas para diagnosticar el sexo a partir de la observación anatómica de los genitales y de los caracteres secundarios, teniendo también en cuenta la interpretación psicológica de los gustos sexuales. Estos criterios, fijados en 1817 por el Dr. Charles Chrétien Marc, seguían dejando muchos casos sin resolver. En 1876, el patólogo alemán Theodor Klebs fijó un criterio más preciso. Lo decisivo no era ya la inspección visual de la morfología genital sino el escrutinio microscópico de los tejidos gonadales. A partir de ahora, el pseudohermafrodita (pues se descartaba la existencia de hermafroditas en la especie humana) ya no era alguien que presentaba unos genitales híbridos, sino el que ofrecía mezclados los tejidos testiculares y los ováricos.


HLSTORlA GRÁFICA Nacía lo que se ha denominado la “era de las gónadas”.33 En esta misma época, cuando se refinaron los instrumentos para diagnosticar el verdadero sexo, hacia 1875, el pseudohermafrodita empezaba a ser objeto de un proceso de criminalización. A medida que se acumulaban los estudios clínicos, se iba forjando un saber acerca de la naturaleza moral del falso hermafrodita. Este proceso coincidía con la elaboración de una nueva teoría criminológica, la teoría de la defensa social, que introducía la figura jurídica del “individuo peligroso”. Pues bien, el pseudohermafrodita tenderá a ser rotulado bajo esta categoría. En los tratados médico-legales de esta época aparece considerado como un virtual delincuente sexual, asociado a conductas como el escándalo público, la homosexualidad o los abusos deshonestos. Algunos forenses atribuían esta conducta irregular a que la dirección de sus «instintos sexuales en un sentido o en otro, depende de circunstancias fortuitas». Otros detectaban en ellos un impulso sexual anómalo, pues «tales personas no sólo no carecen de deseos sexuales, sino que algunas veces los satisfacen en exceso». En apoyo de esa tesis, la tratadística médico-legal invocaba distintos casos de pseudohermafroditas que habían protagonizado crímenes sexuales, aproximando así su perfil al de los “perversos” que la naciente psicopatología sexual comenzaba a catalogar. En este escenario, el hermafrodita aparente no sólo era víctima de una conformación anómala; se trataba también, y así llegaba el mensaje a las autoridades y a la opinión pública, de un peligro para la sociedad, del mismo modo que el “invertido sexual”. La Era del verdadero género La búsqueda del verdadero sexo en los casos dudosos consistía en detectar un marcador biológico, como los genitales o el tejido gonadal, que funcionaría como clave de la identidad masculina o femenina del sujeto. Este marcador operaba así como la norma de ajuste dentro de un modelo estrictamente dual y exclusivo. Pues bien, desde la última década del siglo XIX, a medida que se ampliaba el repertorio de casos de pseudohermafroditismo examinados por los especialistas, empezaron a surgir anomalías que no podían resolverse apelando al diagnóstico del sexo gonadal. Casos como los de los “ovotestis”, sujetos que poseían tejidos mixtos, gonádicos y testiculares, o de lo que hoy llamamos “insensibilidad androgéna”, con testículos de función masculinizadora inhibida, ponían en entredicho la validez del criterio goná- dico instaurado por Klebs. Lo que permitió afrontar estas anomalías fue, a partir de 1915 aproximadamente, el desarrollo de la Endrocrinología, cuyas implicaciones para el modelado del cuerpo sexuado ha sido examinada en los trabajos de Sengoopta y Oudshoorn, para el tratamiento de los hermafroditas en Francia y Gran Bretaña, por Alice Domurat Dreger, y para el caso del equipo español de Marañón, en las investigaciones de Nerea Aresti y de nosotros mismos35. El estudio de las funciones glandulares, las secreciones internas y la química de las hormonas, apuntaba también, aplicado a los casos de hermafroditismo, a encontrar el marcador biológico del verdadero sexo. Pero en este cuadro, la Endocrinología introducía una novedad radical. Con esta disciplina se transitaba de un modelo estático, morfológico, a un modelo dinámico, procesual, a la hora de entender la dualidad de los sexos. En efecto, rubricando algo que había anticipado la Embriología a comienzos del siglo XIX, los endocrinólogos venían a decir que la distinción entre hembras y varones no consistía en una estructura fijada de partida en el organismo. Se trataba en cambio de un proceso evolutivo y nunca finalizado de diferenciación sexual, iniciado en la vida del embrión y regido por las secreciones hormonales, partiendo de un estado de hermafroditismo originario. Este proceso admitía detenciones y retrocesos, lo que, desde los trabajos del zoólogo británico Richard Goldschmidt se conoció como “estados intersexuales”. Si en el régimen del verdadero sexo se ponía todo el énfasis en excluir lo anómalo ajustándolo a la norma de los dos únicos sexos posibles, el nuevo modo de comprender la identidad sexual propuesto por la Endocrinología, integraba lo anómalo como una fase de la normalidad. Todos, en algún sentido, en algún momento, éramos intersexuales, hermafroditas en cierto grado. La intervención no consistía en eliminar correctivamente las confusiones entre sexos dentro de la misma persona, sino en minimizarlas, puesto que la total diferenciación sexual era imposible de alcanzar. Ya no se trataba de excluir el hermafroditismo como una fábula o de reducir a norma lo desviado, sino de prevenir el riesgo de permanecer detenido en la intersexualidad (en sus diversas formas, desde el eunuquismo hasta la homosexualidad).


HLSTORlA GRÁFICA Para ello era necesario educar interviniendo sobre el medio o sobre el propio organismo, ya fuera utilizando hormonoterapia o cirugía (v.g. mediante el transplante de injertos glandulares), a fin de que los seres humanos progresaran en la senda, nunca plenamente alcanzable, de la diferenciación sexual. Lo que aquí se sugería era una intervención de signo más ambientalista que biologicista, combinando procedimientos disciplinarios (como la cirugía glandular para corregir el estado intersexual) con otros más suaves, como las campañas de educación sexual dirigida a los jóvenes. Este proceso de sustitución del biologicismo por el ambientalismo culminó a mediados del siglo XX, cuando el modelo endocrinológico, que aún suponía una finalidad natural tendente a la diferenciación de los sexos, fue reemplazado por un modelo psicosocial. Fue entonces, hacia 1950, cuando se inventó la categoría de “género” y la identidad sexual se convirtió en una pura construcción realizada en el curso del aprendizaje familiar. El nuevo modelo psicosocial, donde el género primaba sobre el sexo biológico, se identifica con los trabajos del psicólogo norteamericano John Money, publicados a partir de los años 50. Es propiamente con el trabajo de este autor cuando se instaura, dentro del saber médico, la distinción entre sexo y género36. Money lideró en la Johns Hopkins University, un equipo de investigación e intervención que actuaba sobre el supuesto de que la identidad sexual no estaba prefigurada biológicamente, ni en las gónadas, ni en el desarrollo hormonal, ni en la dotación cromosómica, sino que era, en lo fundamental, resultado del aprendizaje psicofamiliar. Money insistía en que hasta los 18 o 20 meses de edad no se fijaba psíquicamente la identidad sexual del niño. En ese proceso eran cruciales las imágenes que se le transmitía de sus propios genitales. Dado que el desarrollo psíquico saludable dentro de una sociedad exigía, según Money y sus colaboradores, la asignación de un sexo exclusivo de varón o de hembra, el neonato que poseía una conformación sexual dudosa (“neonato intersexo”), constituía una “emergencia social”, pues entronizaba el riesgo de un “individuo inadaptado”37. El procedimiento exigido consistía entonces en someter al individuo a una cirugía de reasignación sexual (CRS) que le atribuyera una apariencia genital, una imagen próxima a aquella identidad en la que iba a ser educado. Curiosamente, el planteamiento ambientalista de Money, cuyo protocolo se generalizaría a escala mundial, no reducía el intervencionismo biomédico, no atenuaba la violencia simbólica asociada al viejo biologicismo del “verdadero sexo”, sino que lo multiplicaba. En efecto, en el modelo psicosocial del “verdadero género” por producir (en vez del “verdadero sexo” por descubrir), se estimaba que la adecuada socialización de infantes intersexuales obligaba a convertirlos en hembras o varones inequívocos. Esta intervención, de nuevo, se presentaba como un acto humanitario y terapéutico, pero en realidad, imponía en los afectados y en sus familias el ajuste estricto a un esquema dicotómico de los sexos. Las operaciones se realizaban sin apenas informar y mucho menos contar con el consentimiento de los padres; las intervenciones precoces en algunas variantes de intersexualidad, castrando a los neonatos, podía engendrar serios problemas de salud (osteoporosis, cáncer) durante la pubertad. Por otro lado, los tratamientos prenatales de fetos intersexuales para asignar un sexo específico, podían provocar el desarrollo retardado del niño e hipertensión o diabetes en las madres. En la mayoría de los casos, la cirugía practicada apuntaba a convertir el neonato en hembra (una operación técnicamente más sencilla). Esto hacía que los cirujanos amputaran o redujesen los clítoris que consideraban excesivamente grandes, o eliminaran los penes que estimaban demasiado reducidos (“micropenes”)38. Estos usos repercutían luego muy negativamente en la vida sexual y afectiva, en la salud mental de las personas intervenidas39. A medida que los pacientes intersexuales y sus familiares se organizaban para defender sus derechos, a partir de la década de los años noventa, se multiplicaban las denuncias contra los efectos nocivos de la cirugía precoz. Una práctica presentada como remedio y solución humanitaria, era así desenmascarada como pura violencia, a la vez física, psíquica y simbólica contra las personas intersexuales, pues apuntaba a exterminar toda forma de identidad que no se ajustara al patrón dicotómico establecido40. Por otro lado, en este contexto de promoción de las teorías ambientalistas de la identidad sexual, disociación de género y sexo y desarrollo de las tecnologías quirúrgicas de reasignación sexual, fue donde apareció un nuevo concepto y un nuevo tipo de persona: el transexual. Los sexólogos de comienzos del siglo XX ya habían especificado la perversión del “travestismo” respecto a la de la “homosexualidad”, el “fetichismo” y el hermafroditismo somático41.


HLSTORlA GRÁFICA Posteriormente, hacia 1950, el sexólogo norteamericano David Cauldwell, estudioso de la costumbre del travestismo, distinguió al “travestí” de lo que por primera vez denominó “transexual”. Con este término se refería a “individuos que físicamente pertenecen a un sexo y que según parece son psicológicamente del sexo contrario”, y que desean “que la cirugía altere sus características físicas para que se asemejen a aquéllos del sexo opuesto”42. Pero el concepto tardaría bastante tiempo en ser aceptado por la comunidad científica. El punto de partida del debate a gran escala fue la serie de operaciones quirúrgicas a las que se sometió el soldado danés Christine Jorgensen entre 1951 y 1954, para cambiar de sexo. En este escenario, el psiquiatra Harry Benjamin, que como John Money, trabajaba en la Clínica Johns Hopkins, afirmó que Jorgensen estaba aquejada de una patología distinta del travestismo y la homosexualidad. Sugirió que se trataba de un trastorno incurable mediante psicoterapia y que solo se podía remediar recurriendo a la cirugía de reasignación sexual. Era la transexualidad. La etiqueta acabaría siendo aceptada en los manuales de diagnóstico, y en 1965, en la Johns Hopkins, tuvo lugar la primera intervención quirúrgica sobre la base de un diagnóstico de transexualidad. El problema consistía entonces en determinar qué criterios permitían reconocer al “verdadero transexual”. Este concepto implica que la clave de la identidad no está en el sexo biológico, sino en el género. ¿Cómo saber que un individuo es transexual y que no se trata de un psicótico o de alguien con “doble personalidad”? La autoridad decisoria correspondía ahora al especialista en salud mental. Para que una persona fuera diagnosticada como “verdadero transexual” y por tanto pudiera ser sometido a CRS, tenía que ajustarse a una serie de requisitos. Debía, por ejemplo, comportarse con arreglo a las pautas convencionales del género que deseaba, no podía presentar preferencias homosexuales ni disfrutar sexualmente con sus genitales de nacimiento. Este ritual, exigido por el test psiquiátrico, fue denunciado por los transexuales, que rechazaban su arbitrariedad (muchos candidatos a transexuales contrataban clases de arte dramático para aprender a pasar el test) y desenmascaraban la violencia simbólica que implicaba. Por otro lado, muy pronto se pusieron en evidencia los efectos negativos de la cirugía: insatisfactoria vida sexual de las personas operadas, fracasos frecuentes en la intervención, efectos secundarios nocivos para la salud y la calidad de vida. Sin embargo, las legislaciones que a partir de los años 80 empezaban a reconocer en distintos países la posibilidad de cambiar de identidad en caso de transexualidad, exigían la intervención quirúrgica (muy costosa en las clínicas privadas y de poca calidad en las públicas) y el diagnóstico psiquiátrico como requisitos obligatorios43. Atrapados en esta red, patologizados por la psiquiatría y obligados a sufrir arriesgadas operaciones, sometidos frecuentemente a exclusión familiar, vejaciones, discriminación, explotación y malos tratos, los transexuales comenzaron a organizarse políticamente para defender sus derechos, prestarse ayuda mutua y asesorarse médica y legalmente44. Intersexualidad y transexualidad ponen en entredicho las fronteras nítidas entre las identidades masculina y femenina, cuestionan la vigencia del modelo dicotómico de los sexos y la norma heterosexual. Se trata por ello de figuras expuestas a la estigmatización y la criminalización, propensas a recibir agresiones que van desde la burla y el insulto hasta el asesinato, pasando por la discriminación escolar y laboral más o menos encubierta.45 El problema que ha ocupado preferentemente nuestra atención, es que esta violencia cotidiana (verbal, psíquica, física, económica), se ve redoblada por una violencia simbólica que adopta las formas de la ciencia y del humanitarismo médico.


HLSTORlA GRÁFICA

Ponencia: La importancia de los estudios de género y la diversidad sexual en los currículos educativos en la educación superior, dirigida por Leonor Acosta Bustamante, docente investigadora de la Universidad de Cádiz en España.

El segundo día de esta actividad se llevó a cabo en el Auditorio Jorge Artel de la Universidad Simón Bolívar.


HLSTORlA GRÁFICA

Iniciación a la lectura construccionista de las fuentes históricas. Facilitador: Francisco Vázquez, docente investigador de la Universidad de Cádiz – España-.

En esta ocasión el evento tuvo la participación del Centro Iberoamericano de estudios de Sexualidades –CIES- para abordar reflexiones académicas en torno a la Educación, el Género y la Diversidad sexual.


HLSTORlA GRÁFICA

Diversidad sexual en el conflicto armado y en el proceso de paz: perspectivas y retos para una educación para la paz, desarrollada por Nancy Prada, funcionaria del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia.

Sexualidades e identidades de género disidentes en el marco del conflicto armado. Ponente: Gabriel Gallego Montes, profesor invitado de la Universidad de Caldas.


HLSTORlA GRÁFICA CÁTEDRA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, MAYO 19 DE 2017.

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Barranquilla – y la Universidad Simón Bolívar, realizaron la tercera cátedra de 2017, la cual contó con la participación del Académico de Número, Luis Alejandro Barrera Avellaneda, quien dictó la conferencia: Enfermedades Monogénicas Humanas y las diversas aproximaciones para su Tratamiento.

Los errores innatos del metabolismo (EIM), son enfermedades producidas por daños en un gen que es codificado por una proteína o por una subunidad de una proteína que juega un papel importante para la función celular y, por ende, del organismo. Las mutaciones que afectan los genes pueden ser en un solo par de bases de los cerca de 300.000 millones que constituyen el genoma humano, o mutaciones, deleciones o inserciones que comprometen a todo un exón o inclusive al gen completo.


HLSTORlA GRÁFICA

El doctor Alejandro Barrera es licenciado en Biología y Química. Ha sido fundador del Centro de Investigaciones en Bioquímica de la Universidad de los Andes, del Instituto de Errores Innatos del Metabolismo de la Universidad Javeriana y de la Clínica de Errores Innatos del metabolismo del Hospital San Ignacio. Es Miembro de Número de la Academia de Ciencia Exactas Físicas y Naturales, Miembro Asociado de la Academia Nacional de Medicina, Miembro de la Sociedad de Historia de Medicina, dos veces Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Errores Innatos del Metabolismo, fue miembro durante dos períodos del Consejo Directivo de la Conferencia Internacional de Enfermedades Raras.

El investigador analizó la expresión de genes involucrados en la relación de la función de varias estructuras cerebrales y la cognición. Destacó además la importancia de la genómica para entender las vías principales de la función cerebral y la plasticidad de las enfermedades del cerebro.


HLSTORlA GRÁFICA CAPACITACIÓN PRUEBAS SABER PRO TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, MAYO 19 DE 2017.

La Vicerrectoría Académica de la Universidad Simón Bolívar, organizó una capacitación dirigida a los profesores y directivos acerca de las Pruebas Saber Pro. La actividad fue desarrollada por Antonio Roveda Hoyos, Director de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la Universidad del Rosario.

Los temas tratados durante la jornada fueron: Contextos nacionales y mundiales de la educación; Noción de competencia; Estructura de la Prueba Saber Pro; Competencias Comunes y Específicas UNESCO; Modelo Basado en Evidencias; Tabla Específica de Afirmaciones; Diseño de Ítems o Preguntas por Competencias.


HLSTORlA GRÁFICA SEMINARIO DESAFIOS DEL TRABAJADOR SOCIAL FRENTE A DIFERENTES TIPOS DE AGRESIÓN AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, MAYO 19 DE 2017.

La facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Simón Bolívar, a través del programa de Trabajo Social, realizó el seminario Desafíos del trabajador social frente a diferentes tipos de agresión. En la foto: Liliana Castaño, docente del programa académico en mención; Elizabeth Castro Pérez, coordinadora de la institución educativa San Sebastián y rectora del Centro de Educación Carl Frederick Gauss; la Teniente de la Policía Nacional Gina Sánchez y el Mayor Carlos Mauricio Gamboa, Comandante de la Policía Comunitaria y director del programa de Prevención y educación en seguridad ciudadana.

El seminario estuvo dirigido a estudiantes y profesores del programa de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar.


HLSTORlA GRÁFICA

La instalación estuvo a cargo de la directora del programa de Trabajo Social, Ligia Muñoz, quien invitó a los estudiantes a que convirtieran la jornada en un verdadero escenario de aprendizaje.

La directora del programa de Trabajo Social exaltó el papel de la Policía Nacional, el cual consiste en salvaguardar la seguridad de la comunidad, enseñar y compartir saberes que son de la realidad social y que en la institución se tratan permanentemente.


HLSTORlA GRÁFICA

Intervención de Mónica Maldonado, estudiante del programa de Trabajo Social. Tema desarrollado: “El Abordaje integral de la agresión”.

Mónica Maldonado definió la agresividad como cualquier conducta que procura un estímulo nocivo a otro u otros individuos. Se puede definir que no toda agresión tiene como fin causar daño, también se usa para intimidar, ganar poder, expresar ira y conseguir un objetivo.


HLSTORlA GRÁFICA

Intervención del Mayor Carlos Mauricio Gamboa, Comandante de la Policía Comunitaria, director del programa de prevención y educación de seguridad ciudadana, con el tema: “Diagnostico de la violencia urbana en la Metropolitana de Barranquilla”. Los Análisis Integrales de Seguridad Ciudadana son la comprensión de los fenómenos delictivos a través de unas herramientas matemáticas, científicas y académicas para poder llegar a entender los fenómenos y las situaciones que se presentan en el ámbito urbano y saber de dónde viene la violencia social de esta ciudad.

Intervención Doctora Elizabeth Castro. Temática: “Violencia escolar”. La ley 1620 de marzo 15 de 2013 y el decreto 1965 de diciembre de 2013, crean el sistema nacional de convivencia social para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la mitigación de la violencia escolar.


HLSTORlA GRÁFICA INAUGURACIÓN DE LAS NUEVAS OFICINAS DE MACONDOLAB SEDE 2, MAYO 24 DE 2017.

En el bloque D, tercer piso de la sede 2, fueron ubicadas las nuevas oficinas de MacondoLab, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Simón Bolívar.

Dichas instalaciones fueron inauguradas por el gerente de MacondoLab, Juan Manuel Palacio y en la reunión hicieron presencia los docentes investigadores que trabajan en esta área.


HLSTORlA GRÁFICA VISITA DE REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN AUDITORIO NICOLÁS GUILLÉN, MAYO 24 DE 2017.

La Vicerrectoría Académica de la Universidad Simón Bolívar, coordinó la visita de Luis Barajas Prieto, integrante del equipo Ser Pilo Paga, del Ministerio de Educación Nacional.

El funcionario público explicó ante el auditorio, entre otros temas, cuáles son los beneficios que obtienen los jóvenes bachilleres favorecidos con esta iniciativa del Gobierno Nacional: aprobación de crédito para la financiación del 100% de la matrícula en cualquier programa académico dentro de una institución acreditada en alta calidad o en proceso de renovación de la acreditación; apoyo de sostenimiento para la totalidad de semestres en los que se desembolsa la matrícula (entre 1 y 4 salarios mínimos) y la condonación total del crédito sobre titulación en el programa en el que se legalizó el crédito.


HLSTORlA GRÁFICA EUCARISTÍA EN HONOR A MARÍA AUXILIADORA Y CUMPLEAÑOS DEL SEÑOR RECTOR JOSÉ CONSUEGRA BOLÍVAR LOBBY TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, MAYO 24 DE 2017.

En el lobby del Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar, se llevó a cabo la eucaristía en honor a la Virgen María Auxiliadora y para agradecer a Dios por un año más de vida del rector José Consuegra Bolívar. El acto religioso fue oficiado por el Sacerdote Juan Carlos Sermeño.

El Señor ha hecho una promesa a los apóstoles y es la promesa de recibir el Espíritu Santo. Un Espíritu Santo que el mismo Cristo ha denominado con muchos nombres. Hoy se repite el nombre del Defensor.


HLSTORlA GRÁFICA

• •

•• ?: Jesús definió al Espíritu Santo también como el Paráclito, eso es, aquél que viene a cuidarnos, a defendernos, a guiar nuestra vida, a cuidar cada paso que nosotros damos. Pablo fue a un lugar en Grecia, donde se reunían a hablar los grandes filósofos y sabios de esa época y comenzó Pablo a hablarles de Dios. Cuando llega a Atenas, vio que todos los habitantes del lugar tenían altares dedicados a todos los dioses que ellos conocían.

Y cuando Pablo habló, los sabios lo escucharon con gusto. Este logro no fue solo de Pablo, sino de la asistencia del Santo Espíritu que le guió y le orientó en este discurso.


HLSTORlA GRÁFICA

Luego de la eucaristía, se llevó a cabo la celebración del cumpleaños del rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar.

Torta de cumpleaños alusiva al cumpleaños del rector de nuestra institución.


HLSTORlA GRÁFICA

Durante la celebración doña Anita Bolívar de Consuegra le hizo entrega al cumplimentado del Tomo Especial de Historia Gráfica, el cual hace referencia al proceso de Acreditación Institucional de Alta Calidad de la Universidad Simón Bolívar.

Palabras de doña Ana de Consuegra: “Es para mí un gran orgullo, una gran alegría, poderle hacer entrega al doctor Consuegra del tomo especial de la Acreditación de Alta Calidad de la Universidad Simón Bolívar. Valieron la pena estos 44 años, todos ustedes, todos nosotros hemos trabajado con mucho amor por esta obra. Recibe este regalo de parte de la Historia Gráfica donde colaboraron Nerys Pérez, la Oficina de Comunicaciones, Eulalia Vera, Elías López, mi equipo de trabajo que me ayuda desde que yo inicié esta publicación y desde que se abrieron las puertas de la universidad, aquí aparecen muchas personas que en esa época eran estudiantes y que ahora son profesores de la universidad. Mil gracias.”


HLSTORlA GRÁFICA

Intervención del rector José Consuegra Bolívar.

“Muchas gracias, cada día estoy más seguro y reconozco como mayor valía, que el mayor patrimonio que uno puede tener es la amistad que nos pueden profesar los amigos y amistad que también pueden profesar los familiares.”


�Jk_

HISTORIA GRÁFICA PALABRAS DEL RECTOR JOSÉ CONSUEGRA BOLÍVAR, DURANTE SU CUMPLEAÑOS LOBBY TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, MAYO 24 DE 2017.

Muchas gradas Presidenta de Sala General, además de esa función a la cual he hecho referencia, será un libro de trabajo ahora en el proceso de re acreditación Quiero comenzar mis palabras agradeciéndoles el cariño, la amistad que profesan a través de su presencia en esta eucaristía que le hemos querido brindar a la Virgen protectora de nuestra universidad y acompañarme en este día, donde han querido hacerme, junto con Normita, complacencia por nuestro cumpleaños. Muchas gracias, cada día estoy más seguro y reconozco como mayor valía, que el mayor patrimonio que uno puede tener es la amistad que nos puede profesar los amigos y amistad que también pueden profesar los familiares. También quiero agradecer este bello regalo que no es más que el esfuerzo y el amor de nuestra presidenta de Sala General, veo que la totalidad de los que estamos aquí pudimos vivir ese día tan especial cuando la ministra Janeth Giha entregaba a la comunidad universitaria la resolución que nos acreditaba institucionalmente. Seguramente para cada uno de nosotros es un día inolvidable, un día que mantenemos en nuestro corazón y en nuestro espíritu a través del recuerdo, ese recuerdo lo podemos consolidar aún más recorriendo estas bellas páginas que a través de imágenes nos recuerdan cada una de las actividades que se cumplieron, no sólo en ese acto, sino en lo que significaron los dos años de trabajo para hacer el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional. El libro empieza con una carta que firma nuestro representante legal, el doctor Eugenio Bolívar, dirigida al doctor Álvaro Zapata, coordinador del Consejo Nacional de Acreditación, donde amablemente le expresa a esta entidad la voluntad de solicitar la acreditación institucional de la Universidad Simón Bolívar, entregar los documentos que incluyen el informe de condiciones especiales y el informe de la autoevaluación con fines de acreditación institucional, y después hace un recorrido para recordar con particularidad cada uno de esos momentos, desgraciadamente el ser humano no tiene una memoria fotográfica para recordar cada minuto, pero esto nos ayudará en esos momentos gratos para que podamos ver a través del recuerdo y con la particularidad y el sello de nuestra Presidenta de Sala General en compañía de quienes lograron esta labor, el componente de amor, sin duda le da una singularidad muy particular al libro que con tanto cariño recibimos y que tendremos la oportunidad de ojear, de leer y de vivir. Muchas gracias Presidenta de Sala General, además de esa función a la cual he hecho referencia, será un libro de trabajo ahora en el proceso de re acreditación, citado muchas veces en ese proceso como fuente fidedigna de lo trasegado en la acreditación institucional que se nos concedió el día 15 de diciembre. Muchas gracias a todos, muy amables, sigamos compartiendo la amistad y la paz que el Padre Sermeño nos recordó.


HLSTORlA GRÁFICA

Participación del grupo vallenato de la Universidad Simón Bolívar.

Los doctores: Ligia Muñoz, directora del programa de Trabajo Social; Claudia Serje, Gisella Rodríguez, directora del programa de Administración de Empresas; Andrés Vivas, director de Talento Humano; Lesvia De León, directora del programa de Medicina; Ligia Barrios, Erika Palacio, Sonia Falla, vicerrectora académica; María Angélica Jiménez, directora del programa de Comercio y Negocios Internacionales; el agasajado, Gunter Ochoa, profesional de Procesos Académicos; Mónica González, asistente de Rectoría; Harold Madrid, profesional de Procesos Académicos; Mabel Mercado, coordinadora PIEA, y Enis Consuegra, directora de Procesos Académicos.


HLSTORlA GRÁFICA

Doctor José Consuegra Machado, decano de la facultad de Ciencias de la Salud; doña Ana Bolívar de Consuegra, presidenta de Sala General; el rector, doctor José Consuegra Bolívar; el niño Orlando Van Belleghem; doctora Arlen Consuegra, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, y el señor Lorenzo Van Belleghem.

Las doctoras Mónica Gómez, directora del Instituto de Posgrado; Erika Palacio, directora del programa de Fisioterapia; Ligia Barrios, secretaria académica de los programas de Enfermería y Fisioterapia y la docente Dora Sánchez.


HLSTORlA GRÁFICA

Los doctores José Consuegra Bolívar, Norma Martínez, jefe de Contabilidad y Eugenio Bolívar Romero, representante legal.

Los doctores Genner Maestre, director del programa de Contaduría Pública; Maribel Martínez, coordinadora del departamento de Admisiones; Martha Arrieta, directora de la especialización en Gobierno y Asuntos Públicos; Florentino Rico, docente investigador y Claudia Serje, directora del programa de Derecho.


HLSTORlA GRร FICA

El cumplimentado con el cantautor vallenato y egresado de nuestra instituciรณn, Ivรกn Ovalle.

Actuaciรณn de Ivรกn Ovalle con las canciones La Fuerza del Amor y Volver a la Ternura, entre otros.


HLSTORlA GRÁFICA

Doña Ana Bolívar de Consuegra, el doctor José Consuegra Bolívar, la niña Laura José Consuegra y la doctora Norma Martínez, también cumplimentada, en el momento del cumpleaños feliz.

Juan Carlos Lora, cantante de la música vallenata, dedicó unos versos de felicitación para el rector José Consuegra Bolívar.


HLSTORlA GRÁFICA

Intervención musical de los Hermanos Lora, egresados de la Universidad Simón Bolívar.

Uno de los temas musicales interpretados por Los Hermanos Lora fue El Mochuelo.


HLSTORlA GRÁFICA

Los doctores Carmen Adela Sánchez, Control Financiero; Hugo Emilio Rincón, Carnetización; José Sánchez, médico del Bienestar Universitario; Israel Arteta, revisor fiscal y Ulpiano Ladrón De Guevara, jefe de Personal.

Eduardo Lora, Iván Ovalle, Juan Carlos Lora, el rector José Consuegra Bolívar, la niña Laura José Consuegra y el maestro Francisco Zumaké.


HLSTORlA GRÁFICA

I SEMINARIO DE ATRACCIÓN SOCIAL INSTITUTO DE POSGRADO, MAYO 25 DE 2017.

El programa de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar, organizó el I Seminario de Atracción Social. La primera intervención estuvo a cargo de la estudiante de segundo semestre Estefanía González, quien desarrolló el tema: Tu conducta es el reflejo de la interacción social.

Estefanía habló de los tres factores de la personalidad: 1. la conducta social, 2. la interacción social y 3. la atracción personal. La primera está influenciada por las demás personas y la segunda y la tercera es el motivo por el cual somos a fines con unas personas y con otras no. La atracción personal tiene tres dimensiones: dimensión cognitiva, evaluativa y conductual.


HLSTORlA GRÁFICA

Intervención de Mayerlis Polo, estudiante de segundo semestre de Trabajo Social. Nombre de la temática: Conducta altruista, conducta prosocial.

La conducta prosocial abarca la conducta altruista, pues actúa por el beneficio de los demás, generaliza y va por la empatía, la justicia y la equidad social. La conducta altruista es una actitud genuina propia que poseemos los seres humanos para dar una ayuda sin esperar nada a cambio. Cuando el ser humano se encuentra en la situación que alguien le pide ayuda, a veces esto es interpretado por algunos como una emergencia y en otras se actúa con autosuficiencia.


HLSTORlA GRÁFICA

La psicóloga invitada Eliana Granados, disertó acerca de su experiencia con las víctimas del conflicto armado en El Piñón (Magdalena).

La doctora Eliana habló acerca de la resiliencia, la cual es la capacidad que tiene el ser humano de volver a ser arquitecto de su propia vida después de haber tenido un conflicto emocional negativo y de haber sufrido cualquier tipo de anomalías dentro de su entorno psicosocial en el que también se han visto envueltas su comunidad, su familia y su personalidad. Hoy día este tema se ha venido trabajando teniendo en cuenta las condiciones de género, discapacidad, adultez mayor o si el individuo pertenece al grupo LGBTI.


HLSTORlA GRÁFICA

Presentación musical de Elvis Díaz, cantautor vallenato con su canción inédita en homenaje a las víctimas del conflicto armado.

La canción interpretada por el joven Elvis Díaz, habla del drama del señor Carmelo, campesino, quien fue despojados de sus tierras por miembros de los grupos armados al margen de la ley, al y trasladarse a la ciudad para proteger su vida y la de su familia.


HLSTORlA GRĂ FICA

Entrega de reconocimiento a la ponente invitada Eliana Granados, por parte de las estudiantes de segundo semestre de Trabajo Social.

Igualmente fue homenajeada la docente Liliana CastaĂąo, por su valor y compromiso que se ha convertido en la base fundamental del desarrollo como personas de sus estudiantes.


HLSTORlA GRÁFICA

CÁTEDRA ABIERTA EN FAMILIAS INSTITUTO POSGRADO, MAYO 25 DE 2017.

En el marco de la Cátedra Abierta en familias, coordinada por la maestría en familias de la Universidad Simón Bolívar, se llevó a cabo la conferencia titulada: “Saberes y proyecciones: el campo de los estudios de familia revisitado”, la cual fue dictada por Ricardo Cicerchia, profesor titular de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

El doctor Cicerchia se desempeña actualmente como Profesor Regular Titular de Historia Latinoamericana en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; es Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina, y es Coordinador de SEPHILA (Seminario Permanente de Historia Latinoamericana Contemporánea).


HLSTORlA GRÁFICA BACTERIÓGRAFOS: VIRUS QUE MATAN BACTERIAS ENTRADA SEDE 2, MAYO 25 DE 2017.

El programa de Microbiología de la Universidad Simón Bolívar, organizó la actividad Bacteriógrafos, virus que matan bacterias, realizada por los estudiantes de séptimo semestre.

El objetivo de esta actividad fue mostrar los distintos usos que pueden tener estos virus, herramientas biotecnológicas, así como los distintos trabajos que se vienen adelantando por el grupo de Virología Molecular de la Universidad simón Bolívar en la Unidad de Genética. En la foto, la docente Dayan Lozano y los estudiantes Laura Rodríguez, Julieth Arias, Ninibeth Cortés y María Claudia Narváez con la presentación del Fago T7, virus que infectan bacterias.


HLSTORlA GRÁFICA

Nainy Quiroz, estudiante del programa de Medicina explicó el Poster: Aislamiento y caracterización de colifagos con actividad lítica contra el serotipo de e. coli entero-hemorrágica o157:h7.

Los bacteriógrafos por su especificidad y capacidad lítica, son usados como recurso biotecnológico en la detección de patógenos y fagoterapia. La e. coli es causante de infecciones gastrointestinales graves.


HLSTORlA GRÁFICA FESTIVAL INTERNO DE LA CANCIÓN CASA DE LA CULTURA, MAYO 25 DE 2017.

El Bienestar Universitario de la Universidad Simón Bolívar, a través del Área de Cultura, organizó el Festival Interno de la Canción. El jurado estuvo compuesto por Leydy Camargo, docente de música y Fredy Barriga, integrante del grupo folclórico de nuestra institución.

Este evento tuvo como fin seleccionar a los estudiantes que representarán a la Universidad Simón Bolívar en el Festival Local de la Canción.


HLSTORlA GRÁFICA

Nicolle Díaz, estudiante de tercer semestre del programa de Ingeniería de Sistemas, interpretó la canción Flor Pálida, de Marc Antony.

Yuli García, de cuarto semestre de Trabajo Social, Interpretó el tema: Las Olas del Mar.


HLSTORlA GRÁFICA

Sare Tonsón, de tercer semestre de Psicología, cantó Así no te amará.

Andry Rodríguez Pombo, de segundo semestre de Administración de Empresas y cataora del Grupo Folclórico de la Universidad Simón Bolívar, intervino con el tema musical: Llena de Pena, de Carmen Antonelli.


HLSTORlA GRÁFICA

Osvaldo Castro, del cuarto semestre de Psicología, interpreto: Derrotado en el dolor.

Guillermo Guarín, de primer semestre de Instrumentación Quirúrgica, interpretó la canción La Formulita.


HLSTORlA GRÁFICA

José Arrieta, quinto semestre de Ingeniería de Mercado, interpretó: Quisiera.

Hollman Manrique, noveno semestre de Ingeniería de Mercado e integrante de la Coral Bolivariana, cantó Si tú supieras, de Alejandro Fernández.


HLSTORlA GRÁFICA

Josué Vargas, de sexto semestre de Ingeniería Industrial e integrante de la Coral Bolivariana, participó con la canción Más que suerte.

Gabriel Vargas, de cuarto semestre de Psicología, interpretó Hasta mi final, de Índigo.


HLSTORlA GRÁFICA

Iris Sanjuan Benavides, segundo semestre de Derecho, interpretó la canción inédita: No te desanimes.

Iris Sanjuán ganó en la categoría canción inédita, con el tema No te desanimes.


HLSTORlA GRÁFICA

Andry Rodríguez, ganó el Primer Puesto en la categoría intérprete Femenina.

El Primer Lugar en la categoría intérprete masculino fue para César Henríquez Gazabón, estudiante del programa de Ingeniería de Sistemas, sexto semestre, quien interpretó el tema musical: Y cómo el él de Marc Anthony.


HLSTORlA GRÁFICA PRESENTACIÓN DEL LIBRO CARTOGRAFÍA SOCIAL MUSEO BIBLIOGRÁFICO BOLIVARIANO, MAYO 25 DE 2017.

En el Museo Bibliográfico Bolivariano de la Universidad Simón Bolívar, se llevó a cabo la presentación del libro “Cartografía Social, nuevas formas de abordaje de la realidad social en el ámbito local y micro de los barrios”, de la autoría de las investigadoras Angélica Orozco Idárraga, María Margarita Sánchez Forero y Aida Helena Flórez Meza. La presentación estuvo a cargo de la investigadora Aura Aguilar Caro, quien ratificó la importancia de construir comunidad académica y científica desde estas iniciativas. El texto fue publicado por Editorial Académica Española.

Este libro es producto de la investigación enfocada a caracterizar, desde la Cartografía Social, la problemática de cinco barrios de Barranquilla, a partir de entrevistas realizadas a diferentes actores sociales, las cuales permitieron identificar la magnitud de la problemática encontrada en materia ambiental, educativa y de salud, que se constituyen en desafíos a los cuales los gobiernos locales y del distrito deben responder de manera inmediata.


HLSTORlA GRÁFICA

La directora del programa de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar, Ligia Muñoz de Rueda, expresó que fue un proceso basado en la persistencia y en una idea que se convirtió en libro.

..-

,:;.º-

Las autoras del libro enfatizaron en la importancia de la implementación de la cartografía social como mecanismo de participación, inclusión y desarrollo humano y social. En la foto: Natalia Muñoz, Aida Flórez, Angélica Orozco, Ligia Muñoz, Aura Aguilar y Margarita Sánchez, docentes investigadoras de la Universidad Simón Bolívar.


HLSTORlA GRÁFICA

Nury Ruiz Bárcenas, Hna. Shirley Cohen y Dina Mosquera.

María Eilyn de Muñoz y Kevin Berrio.


HLSTORlA GRÁFICA

Ayda Ferrer e Inés Osorio.

Beatriz Romero y Nury Utria.


HLSTORlA GRÁFICA

Aida Flores con su esposo e hijos: Jeimy Potes, Santander y Carlos Andrés Potes.

Angélica Orozco con su hijo, Kevin Berrio Orozco.


HISTORIA GRÁFICA

Las docentes investigadoras: Matilde Eljach, Aura Aguilar, Aida Ferrer, Amelia Bolaño, Ligia Muñoz, María Nohemí González, Angélica Orozco, Natalia Muñoz, Dalgis Daza, Clara Inés Galindo, Aida Flórez, Dina Mosquera e Inés Osorio.

Cartografía social, nuevas formas de abordaje de la realidad social En el ámbito local y micro de los barrios. Barranqullla. Colombia

Portada del libro: Cartografía social, nuevas formas de abordaje de la realidad social. Autoras: Angélica Orozco, María M. Sánchez y Aida Flórez.


HLSTORlA GRÁFICA PROGRAMA RADIAL LA HORA DEL REGRESO EN UNISIMÓN PASILLO SEDE 2, MAYO 26 DE 2017.

El programa La Hora del Regreso, de la W Radio se tomó las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar, en el marco de su gira por el país. En la foto los directores de la franja: Rosario Gómez, Carlos Montoya y Juliana Casali.

• RADIO Durante la transmisión en vivo del programa entrevistaron a la vicerrectora académica de nuestra institución, Sonia Falla: “Estamos estrenando acreditación, somos la universidad 47 acreditada en Colombia de las casi 300 instituciones de educación superior. Estamos felices porque entramos a ese número de universidades reconocidas de alta calidad. Tenemos casi 45 años de haber sido fundados y contamos con una cantidad de programas desde técnicos hasta doctorados, 65 programas académicos en total para poder ofrecerle, no solamente a la región, sino a toda Colombia egresados de altísimo nivel. La universidad actualmente tiene 14 mil estudiantes, mil de ellos son de posgrado.” Fueron sus declaraciones ante los micrófonos de la W Radio.


HLSTORlA GRÁFICA

Durante el programa radial fueron obsequiadas entradas para el concierto del grupo musical Los de Adentro, quienes se presentaron en el establecimiento 84 Bar, de Barranquilla.

En la foto, el momento en que Juliana Casali, hacía entrega de las boletas del concierto de Los de Adentro a un grupo de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar.


HLSTORlA GRÁFICA INAUGURACIÓN DEL NUEVO PUESTO VIVE DIGITAL LAB EN SOLEDAD SOLEDAD, MAYO 26 DE 2017.

El Ministerio de Tecnologías de la Información, la gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Soledad, en coordinación con el Centro de Desarrollo Empresarial MacondoLab de la Universidad Simón Bolívar, inauguraron un nuevo punto Vive Digital Lab en el municipio de Soledad, Atlántico, un espacio dedicado exclusivamente a los emprendedores que quieran desarrollar proyectos digitales. Antes de la ceremonia inaugural, Carlos Ochoa, docente investigador de nuestra institución, dictó un taller dirigido a los jóvenes estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de nuestra institución que apoyaron este proyecto, el cual llevó por título: Fundamentos de electrónica y programación de Arduino.

Con esta apertura se busca promover y fortalecer el sector de las tecnologías de información y comunicaciones, a través de herramientas tecnológicas y capacitaciones técnicas a las que podrán acceder todos los habitantes del municipio interesados en este sector.


HLSTORlA GRÁFICA

La iniciativa es el resultado de la alianza MinTIC, Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Soledad, Universidad Simón Bolívar, y el Clúster de Empresas TIC del Caribe –CaribeTIC-. El ministro de las TIC, David Luna; el alcalde Soledad, Joao Herrera y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, durante el corte de la cinta inaugural del nuevo puesto Vive Lab Digital.

La Gobernación y la alcaldía de Soledad adquirieron y adecuaron este inmueble, el Ministerio TIC se encargó de la dotación de los equipos y la tecnología que utilizará la comunidad. La administración de este punto estará a cargo de la Universidad Simón Bolívar. El PVD Lab de Soledad, ubicado cerca a la plaza principal, contará con laboratorios de imagen, que tienen, entre otros, computadores, cámaras fotográficas y de video digital, luces led y filtros, mezclador de sonidos, micrófonos y grabadoras de audio, etc. Igualmente, están dotados con un laboratorio de capacitación, que tiene estación de trabajo, tabletas digitalizadoras, computadores y TV led; laboratorio de desarrollo de aplicaciones y contenidos; áreas de administración y de almacenamiento.


HLSTORlA GRÁFICA

En rueda de prensa el ministro de las TIC David Luna, manifestó que gracias a espacios como estos se ha logrado conectar al país, y la población colombiana está cada vez más apropiada de la tecnología, lo que redundará en el mejoramiento de su calidad de vida. Reiteró además que las zonas wifi son espacios gratuitos de 7000 metros cuadrados de cobertura, 7 días a la semana, 24 horas de servicio y pueden estar conectadas 200 personas al mismo tiempo. Esto le va a facilitar el bolsillo a la gente porque va a poder acceder al internet gratuito y de alta velocidad.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa manifestó que de esta manera se entrega a la población atlanticense una importante herramienta que sirve para propósitos educativos, laborales y sociales. Se analizaron diferentes criterios para seleccionar las ubicaciones de las nuevas zonas wifi, inicialmente fueron escogidas cabeceras municipales y corregimientos que no contaban con este servicio. En segundo lugar, se escogieron las playas y lugares turísticos y, finalmente, los municipios con mayor población sin acceso a internet. Las tecnologías son las herramientas para el desarrollo y progreso de la sociedad, de ahí que una de las metas del plan de desarrollo Atlántico Líder es la ampliación de la cobertura de internet gratis en el departamento y la consolidación de espacios como el Punto Vive Digital Lab de Soledad para que la comunidad tenga fácil acceso a sus servicios.


HLSTORlA GRÁFICA

Palabras del rector de la Universidad Simón Bolívar, doctor José Consuegra Bolívar: “como rector de la Universidad Simón Bolívar quiero expresarles que nuestro apoyo será total e integral porque no solamente ha sido mi equipo ni el sitio donde va a funcionar, sino todo el apoyo de nuestros profesores y nuestros ingenieros. Además de las máquinas necesitan guías con experiencia.”

El doctor Consuegra aseguró además: “Nuestro apoyo seguirá con toda la dedicación de los profesores de la maestría y del pregrado de Ingeniería de Sistemas, apoyando a los jóvenes estudiantes.”


HLSTORlA GRÁFICA

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, destacó que antes el internet era un privilegio de pocos, pero gracias a las zonas de wifi gratis promovidas por el ministerio TIC están al alcance de todos. Manifestó además que esto traerá más progreso para los soledeños.

Paola Amar, vicerrectora de investigación e innovación de la Universidad Simón Bolívar, área en la que funciona el Centro de Desarrollo Empresarial MacondoLab, afirmó que como universidad se debe responder a las necesidades de desarrollo de un territorio y es un desafío operar este centro para promover la inclusión y ser aún más pertinentes.


HLSTORlA GRÁFICA

Durante la inauguración, representantes de la Universidad Simón Bolívar hicieron entrega de una impresora 3D para uso de la comunidad. Igualmente, anunciaron que en un mes entregarán otras dos impresoras 3D, de esta manera, se busca fortalecer el desarrollo de iniciativas innovadoras en el municipio.

El gobernador del Atlántico Eduardo Verano De La Rosa, observa detenidamente el funcionamiento de la impresora 3D entregada por la Universidad Simón Bolívar.


HLSTORlA GRÁFICA

En la foto entre otros: Juana Rodríguez Kattah, Coordinadora de Contenidos Digitales del MinTIC; María Victoria Garay, directora ejecutiva de Caribe Tic; Federico Ucrós, presidente de la Asamblea del Atlántico; Camilo Cepeda Tarud, secretario de Informática y Telecomunicaciones del Atlántico; el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa; el alcalde de Soledad Joao Herrera; el ministro de las TIC, David Luna, y los jóvenes estudiantes de Ingeniería de Sistemas de nuestra institución, Eduardo Vizcaíno y Andrea Duque, quienes desarrollaron un video juego para los jóvenes del municipio de Soledad.

Tatyana Bolívar Vasilef, directora de Extensión y Servicios Externos; Juan Manuel Palacio, gerente de MacondoLab; Paola Amar, vicerrectora de Investigación e Innovación; Alba Olaya de Herrera; Juan Felipe Palacio, docente de la Universidad del Norte y el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar.


HLSTORlA GRÁFICA II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AUDITORIO JORGE ARTEL, MAYO 27 DE 2017.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Simón Bolívar, realizó el II Simposio Internacional de Educación “Hacia la innovación pedagógica para las prácticas docentes, y la construcción de una cultura de paz y convivencia”. Este encuentro tuvo como objetivo ser un espacio dinámico para el intercambio de conocimiento y experiencias entre docentes, maestrantes y demás profesionales del campo de la Educación. En la foto: Rosmira Rubio, coordinadora de la maestría en Educación; la vicerrectora académica Sonia Falla; y los conferencistas Nelson Méndez y Arley Ossa.

El espacio de encuentro que se creó mediante el II Simposio Internacional de Educación “Hacia la innovación pedagógica para las prácticas docentes, y la construcción de una cultura de paz y convivencia”, pretendió promover el intercambio interdisciplinario de conocimiento y de los hallazgos más recientes entre estudiantes, profesionales e investigadores-docentes de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional. La instalación estuvo a cargo de la vicerrectora académica Sonia Falla.


HLSTORlA GRÁFICA

La primera intervención estuvo a cargo de Arley Ossa, docente de la Universidad de Antioquia. Ponencia: “Prácticas pedagógicas innovadoras desde las Ciencias Sociales”.

El doctor Ossa explicó que las prácticas pueden ser discursivas o no, abarcando tanto el decir (las teorizaciones, conceptualizaciones, conocimientos y saberes sobre la educación) como el hacer (las empericidades, formas de hacer y realizaciones de actos educativos), sin desconocer en ello el papel que juegan los lugares, tiempos e instituciones en los que se realizan.


HLSTORlA GRÁFICA

Intervención de Nelson Méndez, docente de la Universidad de Salamanca, Bucaramanga. Ponencia: “Prácticas pedagógicas innovadoras desde las Ciencias Físicas”.

Juan Miguel González Velasco, Universidad Mayor de Bolivia. Intervención: “Prácticas pedagógicas innovadoras desde la Complejidad de la Educación”.


HLSTORlA GRÁFICA

La segunda jornada del II Simposio Internacional de Educación fue desarrollada por los maestrantes en Educación de la Universidad Simón Bolívar. En la gráfica, Carmenza Yaruro con su proyecto: Transversalización de las Competencias Ciudadanas en el Plan de Estudios de la Institución Educativa Santa Lucia, Atlántico.

La divulgación de resultados de investigación presentados en este evento permitió la creación de redes y grupos de trabajo; promoviendo la investigación interinstitucional entre los asistentes.


HLSTORlA GRÁFICA

Lilibeth Ariza. Proyecto: Transversalización de competencias ciudadanas en el currículo: una propuesta construida con la comunidad para fortalecer la convivencia en las Instituciones Educativas del Departamento del Atlántico.

Juan Mauricio Jacquin Morales. Proyecto: Propuesta curricular fundamentada en las necesidades de desarrollo sostenible de la Institución Educativa Playa Mendoza con la participación de su comunidad.


HLSTORlA GRÁFICA

Presentación del Grupo Folclórico de la Universidad Simón Bolívar.

El Grupo Folclórico interpretó maravillosamente la música alusiva al Carnaval de Barranquilla.


HLSTORlA GRÁFICA

Los asistentes gozaron al ritmo del Grupo Folclórico de nuestra institución.

Grupo general de asistentes al II Simposio Internacional de Educación acompañados por la coordinadora de la Maestría en Educación, Rosmira Rubio.


HLSTORlA GRÁFICA II JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN PROCESOS QUIRÚRGICOS AUDITORIOS NICOLÁS GUILLÉN Y JORGE ARTEL, MAYO 30 Y 31 DE 2017.

Los programas de Microbiología e Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Simón Bolívar, organizaron la Jornada de actualización en Procesos Quirúrgicos. En la foto: Pacífico Castro, director del programa de Microbiología; Martha Novoa directora del programa de Instrumentación Quirúrgica y Anderson Díaz, docente investigador.

El objetivo de esta actividad académica fue Reforzar temas actuales y novedosos en Procesos quirúrgicos.


HLSTORlA GRÁFICA

La instalación estuvo a cargo de Martha Novoa, directora del programa Instrumentación Quirúrgica.

Este evento contó además con la asistencia y participación de los programas de la facultad Ciencias de la Salud.


HLSTORlA GRÁFICA

El profesor investigador Anderson Díaz realizó la introducción al Seminario de Bioética, desarrollado por los estudiantes de Microbiología e Instrumentación Quirúrgica.

Las estudiantes del programa de Microbiología, Estefanía Castro, Giovanna Rodríguez y Katherine Escorcia, desarrollaron el tema de investigación genética, el cual tuvo como objetivo profundizar en los dilemas bioéticos que se encuentran al plantear mejoramiento genético en humanos, animales y bacterias, además de las regulaciones nacionales e internacionales.


HLSTORlA GRÁFICA

Eleonor Angarita y Diana Díaz, estudiantes del programa Microbiología, hablaron acerca de los dilemas éticos que se presentan en el diseño de las vacunas. Objetivo: Considerar los riesgos de trabajar con virus y bacterias y las técnicas que se utilizan para realizar vacunas, y los riesgos que las personas adquieran reacciones cruzadas.

1

'

Karen Herrera y Estefanía Terán, estudiantes del programa de Instrumentación Quirúrgica. Tema: Asentamiento informado y Doctrina del menor maduro.


HLSTORlA GRÁFICA

El objetivo de la exposición Asentamiento informado y Doctrina del menor maduro, fue profundizar en este concepto y poner en práctica los elementos que determinan la doctrina del menor maduro.

Jennifer Pasión y Abigail Álvarez, del programa de Instrumentación Quirúrgica. Tema: Trasplante. Objetivo: profundizar en los principales dilemas que se presentan al momento de escoger el candidato. Cómo se diagnostica la muerte del paciente.


HLSTORlA GRÁFICA

Michel Calle y Andy Martínez, estudiantes del programa de Instrumentación Quirúrgica. Temática: Transhumanismo.

Objetivo: conocer los elementos de la propuesta, principales autores y postulados, en qué consiste y hacia dónde se proyecta.


HLSTORlA GRÁFICA

La segunda parte de la Jornada de actualización en Procesos Quirúrgicos se llevó a cabo en el Auditorio Jorge Artel y contó con la participación de especialistas en el tema. Susana Murillo, instrumentadora quirúrgica de la Casa Comercial Surgicón, abordó el tema: Guía de recomendaciones para la prevención de la infección de heridas quirúrgicas.

Es importante tener en cuenta, según lo explicó la instrumentadora Susana Murillo, realizar un baño preoperatorio y la higiene antiséptica con clorhexidina (sustancia desinfectante) al paciente.


HLSTORlA GRÁFICA

Kenia Fernández, especialista de producto de Covidean, disertó acerca de Vasos- Liga Sure.

La instrumentadora Kenia habló acerca de las tecnologías utilizadas para sellar vasos, además de los dispositivos para laparoscopias e instrumentos táctiles.


HLSTORlA GRÁFICA

Karen Rodríguez, instrumentadora quirúrgica y docente de la Universidad Popular de Cesar, habló acerca de la cirugía bariátrica, conjunto de procedimientos quirúrgicos para tratar pacientes en condición de obesidad.

Grupo de profesionales asistentes a la II Jornada de Actualización en Procesos Quirúrgicos, entre otros: Carlos León, Adriana San Clemente, Iveth de la Hoz, Rocío Barrios, Ronald Arrieta, Angélica Rocha, Hernando Cifuentes, Martha Novoa, Natalie Rodríguez, Celis Morales, Paola Jiménez, Tania Chona, Adrián Santiago, Brian Domínguez, Aljadis Acevedo, maura Duran, Karen Rodríguez, Martha Sánchez, Susana Murillo, Martha Cirilo y Silvana de Sarabia.


HLSTORlA GRÁFICA XIII ENCUENTRO PROYECTOS DE AULA MICROBIOLOGÍA AUDITORIO JORGE ARTEL, MAYO 31 DE 2017.

La facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas de la Universidad Simón Bolívar, organizó el XIII Encuentro Proyectos de Aula. En la foto: Diana Díaz y Giovanna Rodríguez, estudiantes del programa de Microbiología de nuestra institución. Proyecto: Descripción cualitativa de sucesiones microbianas en columna de Winogradsky artesanal como alternativa para implementación en educación básica y media.

En este encuentro se socializaron los resultados de los diferentes trabajos que realizaron los estudiantes del programa de Microbiología, junto a otros programas e instituciones en el marco de las Ciencias Básicas y Biomédicas.


HLSTORlA GRÁFICA

Nainy Quiroz, estudiante del programa de Medicina de la Universidad Simón Bolívar. Proyecto: Aislamiento y Caracterización de colífagos con actividad lítica contra el serotipo de E. Coli entero hemorrágica.

El lema del XIII Encuentro Proyectos de Aula fue: Explorando la diversidad microbiana.


HLSTORlA GRÁFICA

Natalia Polo, estudiante del programa Imágenes Diagnósticas de Corsalud. Proyecto: Riesgos laborales asociados a condiciones de trabajo, empleo y salud en trabajadores de peluquerías de Barranquilla.

Shadiana Beltrán, estudiante del programa de Enfermería de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Proyecto: Calidad de vida en pacientes mayores de 18 años con hipertensión arterial y obesidad en una institución de salud.


HLSTORlA GRÁFICA

Gabriela Ruiz y Guillermo De Ávila, alumnos del programa de Microbiología de la Universidad Simón Bolívar. Proyecto: Diseño de medios de cultivos caseros para el crecimiento de bacterias.

• ...

____ J

_

Andrea Soto y Andrea Barranco, del programa de Microbiología de la Universidad Simón Bolívar. Afiche: Búsqueda de hongos contaminantes en el laboratorio de Genética.


HLSTORlA GRÁFICA

Intervención de las estudiantes del programa de Microbiología de la Universidad Simón Bolívar María Fernanda Castro y Andrea Romero.

Proyecto desarrollado: Agrupaciones bacterianas del suelo: desde la unicelularidad hasta la pluricelularidad.


HLSTORlA GRÁFICA

José Bolaño y Jaider Fontalvo, programa Microbiología de la Universidad Simón Bolívar. Afiche: Caracterización microbiológica de la masa y bollo de yuca elaborado en una unidad productiva del corregimiento de Campeche – Atlántico-.

Yilibeth Gamero, Yesica Carrillo y Andrea James, estudiantes de la Corporación Educativa Niño Jesús de Sabanagrande – Atlántico -. Afiche: Diagrama de flujo para obtención de harina de carito.


HLSTORlA GRÁFICA CLAUSURA CURSOS LIBRES MUSEO BIBLIOGRÁFICO BOLIVARIANO, MAYO 31 DE 2017.

El Bienestar Universitario de la Universidad Simón Bolívar, organizó la clausura de los cursos libres. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la coordinadora del área de cultura, Rina Orozco.

Las modalidades certificadas durante el acto fueron: por el área de cultura, guitarra y elaboración de mochilas wayuu tejidas y accesorios, y por el área de desarrollo humano: Educación Financiera.


HLSTORlA GRÁFICA

Grupo de jóvenes graduados en el curso libre Educación Financiera: Keisy Giraldo, Alejandro Machacón, Andrea Escorcia, Ángel Barrios y Andrés Garavit, los acompaña en la foto la profesora Lorena Guzmán.

Grupo de estudiantes certificados en los cursos libres de Guitarra, Mochilas wayuu y accesorios, y Educación Financiera, acompañados por las docentes Soraya Jiménez y Lorena guzmán y la coordinadora del área de Cultura Rina Orozco.


HLSTORlA GRÁFICA INTERCAMBIO DE SABERES EN INVESTIGACIÓN MUSEO BIBLIOGRÁFICO BOLIVARIANO, MAYO 31 DE 2017.

La facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Simón Bolívar, en el marco de la Jornada de Movilidad Académica, organizó la actividad: Intercambio de Saberes de Investigación. En la foto: Tahania Chona, coordinadora del Semillero de Investigación de la Universidad Popular del Cesar; Angélica Roca y Marcela León, docente y coordinadora del Semillero de Investigación de nuestra institución, respectivamente.

El evento contó con la participación del joven investigador Elmer Aguaslimpias, estudiante del programa de Derecho de nuestra Alma Mater, quien habló acerca de su experiencia en el semillero de investigación a través de su proyecto: Consecuencias de la hegemonía de los congresistas en el poder de la Rama Legislativa colombiana desde 1968 hasta 2018.


HLSTORlA GRÁFICA

El acto contó con la asistencia de estudiantes de los programas de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Popular del Cesar.

Grupo general de asistentes a la jornada académica Intercambio de Saberes de Investigación, organizada por la facultad de Ciencias de la Salud, y la cual contó con la asistencia de estudiantes y docentes investigadores de las universidades Simón Bolívar y Popular del Cesar.


HLSTORlA GRÁFICA CELEBRACIÓN DÍA MUNDIAL DE LA FAMILIA GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO, JUNIO 01 DE 2017.

La Gobernación del Atlántico organizó el conversatorio: “Familias formadoras y cuidadoras para el bienestar en todas las edades”, en el cual tuvo participación la Universidad Simón Bolívar a través del programa Salud, Familia y Entorno. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Oscar Pantoja, gerente de Capital Social.

El objetivo de esta actividad fue sensibilizar a las familias sobre su papel en la formación y cuidado de todos sus integrantes en el contexto actual.


HLSTORlA GRÁFICA

Marvel Bula, docente de la Universidad Rafael Núñez, realizó una dinámica llamada “Abrazoterapia”.

Puesta en práctica de la dinámica Abrazoterapia, la cual consistió en abrazarse entre sí.


HLSTORlA GRÁFICA

Intervención del Padre Juan Ávila Estrada, de la Arquidiócesis de Barranquilla.

El Sacerdote Estrada, quien es además especialista en matrimonio y familia del Instituto Pontificio Juan Pablo II de Valencia, España; habló acerca de la Importancia de la Escucha en la familia.


HLSTORlA GRÁFICA

En representación de la Universidad Simón Bolívar estuvo la docente investigadora de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Adriana Güell Soto.

El tema abordado por la profesora Adriana fue: El buen trato en la familia.


HLSTORlA GRÁFICA

Presentación de la Ronda Infantil “Mi Tía Clementina”, a cargo del Centro de Vida de la Persona Mayor del municipio de Palmar de Varela.

“Mi Tía Clementina se va al mercado con un zapato verde y el otro colorado”, decía la ronda interpretada por los integrantes del Centro de Vida de la Persona Mayor del municipio de Palmar de Varela.


HLSTORlA GRÁFICA

Participación de la Iglesia Cristiana, representada por el Pastor Jhon Alexander García Fuentes. Tema tratado: Juegos positivos y juegos negativos.

El Intendente Said Viloria, de la Policía de Infancia y Adolescencia, suministró algunas recomendaciones importantes a los padres de familia sobre seguridad.


HLSTORlA GRÁFICA

Dinámica desarrollada por el profesor del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, Miguel Artel. Objetivo: Estimular el Buen Trato hacia niñas, niños y adolescentes en el hogar.

En dicha dinámica participaron los niños, padres y abuelos asistentes al evento. Esta actividad llevó por título: “Juguemos en familia”.


HLSTORlA GRÁFICA CLAUSURA CÁTEDRA DE CULTURA CASA DE LA CULTURA, JUNIO 01 DE 2017.

Con el objetivo de divulgar el trabajo realizado por parte de los estudiantes de los diferentes programas durante el semestre en sus modalidades de danza, música y folclor, el Bienestar Universitario y el departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Simón Bolívar, realizaron el acto de clausura de la Cátedra de Cultura.

Presentación de las jóvenes Natalia Navarro y Angélica Aníbal, del programa de Derecho, interpretaron el tema Aleluya.


HLSTORlA GRÁFICA

Las estudiantes del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, Yenny Cleves y Adriana Múnera, interpretaron el tema musical: Contigo en la distancia.

A través de esta actividad los estudiantes inscritos en las modalidades de canto, música folclórica y danza demostraron ante la comunidad universitaria sus destrezas y cualidades artísticas.


HLSTORlA GRÁFICA

Intervención musical de las estudiantes del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, Saray Pino y Camila Altamar. Canciones interpretadas: Marinero y Limón y Sal.

El estudiante del programa de Derecho de nuestra Alma Mater Isaías Roncancio interpretó la canción: No puedo dejarte.


HLSTORlA GRÁFICA

Intervención musical del grupo coral y folclórico de la Universidad Simón Bolívar.

Los temas interpretados por estas agrupaciones dirigidas por el profesor Giovanny Fontalvo, fueron: Mi Vieja Barranquilla y la Pava Echá.


HLSTORlA GRÁFICA

Los estudiantes de la modalidad de danza, dirigida por la profesora Rina Orozco, interpretaron los ritmos autóctonos de la Costa Caribe colombiana, en especial del Carnaval de Barranquilla. En primer lugar representaron el baile La Mojana.

Seguidamente interpretaron el baile de la Gaita, ritmo popular originario de los Montes de María (Bolívar).


HLSTORlA GRÁFICA

Presentación del baile Puya.

Puesta en escena del baile Cumbia.


HLSTORlA GRร FICA

Danza de las Negritas Puloy, representativa del Carnaval de Barranquilla.

La Danza del Garabato, ritmo alegรณrico a las fiestas autรณctonas de Curramba la Bella.


HLSTORlA GRÁFICA

Baile Mapalé, danza afrodescendiente, originaria de San Basilio de Palenque.

Grupo general de bailarines de la modalidad de Danza de la Universidad Simón Bolívar.


HLSTORlA GRÁFICA

BUREAU VERITAS CERTIFICÓ DOS NUEVOS PROCESOS EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SALA DE JUNTAS RECTORÍA, JUNIO 02 DE 2017.

La firma Bureau Veritas Certification incluyó dos nuevos procesos de la Universidad Simón Bolívar, dando alcance a la certificación ISO 9001:2008, la cual avala que el Sistema de Gestión de Calidad cumple con los requisitos exigidos por esta norma internacional.

Los procesos incluidos en esta ocasión son los de Gestión de Recursos Bibliográficos y Bienestar Universitario; los procesos certificados anteriormente son: Gestión de ingreso del estudiante, Prestación de servicios de asesorías, negocios y consultorías, Educación Continua, Conciliación en Derecho, Gestión de eventos académicos, empresariales y culturales en el Teatro José Consuegra Higgins y otros auditorios, y Gestión del egresado. En la imagen de izquierda a derecha: Ingrid Chaparro, jefe de Gestión de la Calidad; Luis Carlos Martínez, Ejecutivo Comercial Zona Norte de Bureau Veritas para Colombia; el rector, José Consuegra Bolívar; Fernando Morón, Director de Planeación; Isis Pájaro, directora del Bienestar Universitario y Jairo Buitrago, director de Bibliotecas de la Universidad Simón Bolívar.


HLSTORlA GRÁFICA FORMACIÓN DE LÍDERES EN COMUNICACIÓN ASERTIVA A SUS COLABORADORES AUDITORIO JORGE ARTEL, JUNIO 06 DE 2017.

El Comité de Convivencia Laboral de la Universidad Simón Bolívar, organizó el taller: "Formación de líderes en comunicación asertiva a sus colaboradores", dictado por Jorge Baena, docente de la facultad de Administración y Negocios.

El taller estuvo dirigido a los directores y jefes de dependencias con personal a su cargo.


HLSTORlA GRÁFICA

Durante la actividad los asistentes se dividieron en grupos de trabajo con el fin de realizar una dinámica.

El juego consistió en que el líder de cada grupo debía dirigir de manera efectiva su equipo de trabajo aún con los ojos vendados.


HLSTORlA GRÁFICA TALLER GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL Y DE PROGRAMAS EN COLOMBIA AUDITORIO JORGE ARTEL, JUNIO 07 DE 2017.

Con la participación de representantes de varias instituciones de educación superior de Colombia, se desarrolló en la Universidad Simón Bolívar el Taller Gestión de la Calidad para la Acreditación Institucional y de Programas, organizado por la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN. La conferencia central fue dictada por María Claudia Aponte González, asesora de acreditación institucional, quien desarrolló con los participantes metodologías activas como análisis de casos y experiencias, debates, ejercicios prácticos y construcción y aplicación de instrumentos.

Durante el curso, dirigido a gestores y miembros de equipos de autoevaluación institucional y de programas, y a decanos y directores de unidades académicas y administrativas, se analizó la capacidad de gestión de los equipos de autoevaluación con miras a la acreditación institucional y de programas. La jornada teóricopráctica permitió que se expusieran elementos de reflexión sobre la calidad y la autoevaluación en el marco del desarrollo de la educación superior, se identificaran las brechas de calidad para aspirar a una acreditación de programas e institucional, se plantearan soluciones relacionadas con los problemas típicos de la gestión del proceso de autoevaluación (equipos, tiempos, acceso a información, recursos para mejoramiento, articulación con sistemas de calidad), se aportaran prácticas e instrumentos para la gestión del proceso y del cambio, se estructurara un plan de trabajo y se brindara un espacio para compartir experiencias y buenas prácticas de otras instituciones en el campo de la autoevaluación institucional.


HLSTORlA GRÁFICA

Jorge Pérez, profesional de Autoevaluación Institucional; Sonia Falla, vicerrectora académica; Erika vallejo, profesional de Autoevaluación Institucional; Yolanda Gallardo, de la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta; Claudia Aponte, asesora de acreditación; Vilma Cabarcas, directora de Autoevaluación Institucional; Gunter Ochoa, profesional de Procesos académicos de la Universidad Simón Bolívar, y Adriana Granda, de la Universidad EIA.

María Fernanda Patarroyo, Ana Rocío Kerguelen, Diana María Hernández y Rosa Liliana Tarazona, de la Universidad Pontificia Bolivariana.


HLSTORlA GRÁFICA

Elizabeth Meneses, de la Universidad Católica; Sabrina De La hoz, Arcadia Ascanio y Dina Mestra, Universidad del Norte.

Luis Alfredo Guerrero, Cristina Martínez, Mario Velásquez y Ángela Ortiz, Universidad Mariana de Pasto.


HLSTORlA GRÁFICA

Juan Sánchez, William Rey, Paula Tamayo, Juan Carlos Matamoros y Ángel Palacio, de la Universidad Minuto de Dios.

-----'

Sandra Milena Juanjivio, Martín De Mora, Constanza Díaz, Mabel Agámez, Diana Rodríguez y Dámaso Rodríguez, Universidad La Gran Colombia de Armenia.


HLSTORlA GRÁFICA

Adriana Granda, Gricela Angulo, Diana Restrepo, Julia Páez, Graciela Forero y Martha Mendoza, de la Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá.

Christian Gutiérrez, Paula Andrea Mena, Diego Jaramillo, Adriana Gutiérrez, César Augusto Suárez, de la Corporación Universitaria Alexander Von Humboldt.


HLSTORlA GRร FICA

Dair Redondo, Marlys Sierra, Yuleimis Amaya, Airadin Pinedo, Daviannys Vargas, Ana Barajas, Viviana Carrillo y Edwin Cabrales, de la Universidad de la Guajira.

Toma general de asistentes al Taller gestiรณn de la calidad para la acreditaciรณn institucional y de programas en Colombia organizado por ASCUN.


HLSTORlA GRÁFICA CEREMONIA SOLEMNE DE PRE GRADUACIÓN DEL PROGRAMA INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA MUSEO BIBLIOGRÁFICO BOLIVARIANO, JUNIO 08 DE 2017.

El programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Simón Bolívar, organizó la ceremonia solemne de pre graduación de su primera promoción. La profesora Katya Baquero, realizó la oración del instrumentador quirúrgico.

Los egresados del programa de Instrumentación Quirúrgica durante la oración.


HLSTORlA GRÁFICA

La directora del programa de Instrumentación Quirúrgica, Martha Novoa, realizó la toma del juramento del instrumentador quirúrgico.

Los graduandos durante la toma del juramento.


HLSTORlA GRÁFICA

Los profesores del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Simón Bolívar: Ronald Arrieta, Rocío Barrios, Johana Palacio, Mayra Durán, la directora Martha Novoa, Brayan Domínguez, Angélica Roca, Katya Baquero, Aljadys Acevedo, Kaselle Lubo, Gisela Ortega, Anyeli Ballestas y Jainer Molina.

Grupo de egresados del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Simón Bolívar durante el brindis en la Ceremonia de Pre graduación.


HLSTORlA GRÁFICA JORNADA DE INDUCCIÓN CONVENIO DE ARTICULACIÓN CON LA ALCALDÍA DE SOLEDAD TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, JUNIO 14 DE 2017.

En el Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar, se llevó a cabo la Jornada de Inducción del Programa de Articulación de la Educación Media Técnica con la Educación Superior. La mesa principal estuvo conformada por: Melissa Taborda, coordinadora administrativa del Centro de Educación Continuada; Tulia Mosquera, secretaria de Educación de Soledad; Sonia Falla, vicerrectora académica; José Consuegra Bolívar, rector; Joao Herrera, alcalde del municipio de Soledad y Tatyana Bolívar Vasilef, directora de Extensión y Servicios Externos de nuestra institución.

El objetivo de esta estrategia clave del Gobierno es ampliar la cobertura en la educación superior y aumentar el número de jóvenes en la educación técnica y tecnológica del país.


HLSTORlA GRÁFICA

La instalación de la jornada de bienvenida estuvo a cargo del rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar.

En este programa de articulación la Universidad Simón Bolívar, a través del Centro de Educación Continuada, se enlaza con la Alcaldía de Soledad con una oferta académica de alto impacto y empleabilidad en el Atlántico para desarrollar los programas técnicos laborales en artes gráficas, cuidado infantil y operaciones portuarias.


HISTORIA GRÁFICA INTERVENCIÓN DEL RECTOR JOSÉ CONSUEGRA BOLÍVAR, DURANTE LA JORNADA DE INDUCCIÓN CONVENIO DE ARTICULACIÓN CON LA ALCALDÍA DE SOLEDAD TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, JUNIO 14 DE 2017.

Este es un paso sumamente trascendental, que un gobernante tome la decisión como polttica de su gobierno y de su gestión el de no dejar en mitad de camino a sus estudiantes No se imagina, señor alcalde, cuánto nos honra su presencia aquí en el teatro universitario José Consuegra Higgins, igualmente ustedes jóvenes, nos complace que estén entre nosotros más de 500 jóvenes soledeños de grados 10 y 11 de colegios públicos de ese municipio, sin duda esta mañana se convierte en una mañana sumamente agradable, motivante, retadora ante este nuevo espacio de suma trascendencia que abre el señor alcalde Joao Herrera para el bien de la juventud Soledeña. A mí me complace enormemente poder ser partícipe de esa decisión política de su gobierno de enfilar a sus jóvenes bachilleres hacia la educación para el trabajo o hacia la educación técnica profesional y profesional, que se pueda superar en el municipio de Soledad una de las realidades más ignominiosas que se dan en nuestro país degradantes, frustrantes como es dejar en medio camino a los jóvenes en sus oportunidades de estudio y que el horizonte especialmente de la juventud más pobre de estratos uno y dos, se limite únicamente a terminar el bachillerato y no es de continuar su formación a nivel superior para ser profesionales y ciudadanos partícipes en la construcción de esa nueva Colombia que todos anhelamos. Este es un paso sumamente trascendental, que un gobernante tome la decisión como política de su gobierno y de su gestión el de no dejar en mitad de camino a sus estudiantes, sino de buscar el encuentro entre los colegios de media, articularse con la educación superior y que ese tránsito sea dúctil para los jóvenes en sus propósitos de ser profesionales, tecnólogos profesionales o técnicos profesionales. Hemos respondido de manera positiva como universidad acreditada institucionalmente a este llamado del señor alcalde y hoy recibimos estos 512 jóvenes de colegios oficiales, los recibimos con los brazos abiertos, con calor humano y expresándoles que tenemos la responsabilidad de que ninguno de ustedes frustren su horizonte de mirada formativa en el grado 11. Esperamos ser partícipes de su vida formativa y que muy próximamente puedan ustedes ser técnicos profesionales en áreas tan trascendentales para el municipio de Soledad como es el tema de las operaciones y logística portuaria, siendo el municipio de Soledad uno de los municipios con frontera más amplia sobre el río Magdalena y con frontera en los sitios donde el río Magdalena tiene las mejores condiciones para operar en temas portuarios. Igualmente en un área de tanta trascendencia como el tema de las artes gráficas y la creatividad en el mundo gráfico, teniendo hoy Soledad Vivelab, hace solamente un mes fue también otro éxito de la gestión de gobierno de este importante alcalde el doctor Herrera, un laboratorio trascendente de contenidos digitales que junto con el Ministerio de las TIC, el gobierno de Soledad y la Simón Bolívar, lograron tener ese espacio importante para que apalanque a los jóvenes que decidan irse por el lado del técnico laboral y profesional en artes gráficas. Y el otro tercer espacio con la Universidad Simón Bolívar es el de área de cuidado infantil, sin duda de suma importancia, porque esa es la edad más trascendental en la constitución del desarrollo intelectual del joven y lo que queremos es que puedan ustedes participar en esa misión tan trascendente de la educación preescolar en cuidado infantil en los primeros cinco años. Así que son tres temas sumamente importantes para el desarrollo de Soledad, en los cuales ustedes tendrían espacio profesional en el futuro de acuerdo a lo que sean sus escogencias y la Universidad Simón Bolívar se compromete a llevarlos de la mano de acompasarlos con todos los recursos que dispone como universidad para que ustedes sin duda en un futuro muy cercano, sean ciudadanos soledeños profesionales competentes, comprometidos con el desarrollo de su ciudad. Sean bienvenidos a la Universidad Simón Bolívar, esta será su segunda casa junto con el colegio en el cual están terminando sus estudios, los recibiremos los sábados y esperamos complementar lo que hacen sus colegios en cuanto a la vocación y al desarrollo de competencias y actitudes en el área específica que ustedes escojan. Desde hoy siéntanse partícipes de la familia Universidad Simón Bolívar. Muchas gracias.


HLSTORlA GRÁFICA

Intervención de Joao Herrera, alcalde del municipio de Soledad.

La coordinadora académica de este proyecto, Adriana Martínez Farfán, realizó la presentación del programa de articulación con la educación media, el cual es liderado por la Alcaldía de Soledad y beneficia a 298 estudiantes de 10º grado y 214 de 11º, pertenecientes a 9 instituciones oficiales del municipio.


HLSTORlA GRÁFICA

INTERVENCIÓN DEL ALCALDE DE SOLEDAD JOAO HERRERA DURANTE LA JORNADA DE INDUCCIÓN CONVENIO DE ARTICULACIÓN CON LA ALCALDÍA DE SOLEDAD TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, JUNIO 14 DE 2017.

Esta es la universidad más universal que hay en la Costa Caribe, porque es la universidad de más fácil acceso Simón Bolívar ciencia y libertad, ese es el eje del himno de esta universidad y de verdad que uno no logra la libertad sino cuando logra quitarse de encima la esclavitud de la ignorancia, sólo cuando hay ciencia y curamos nuestra ignorancia, somos libres. Cómo me pareció de diciente ese coro del himno. La vez pasada hace un año lo escuché y hoy otra vez, yo siempre digo que esta es la universidad de nosotros las personas de la clase media, media baja y de las clases populares, y hablaba con nuestro querido rector hace poco de la necesidad de que la Universidad Simón Bolívar tenga una sede en Soledad, una ciudad de más de un millón de habitantes que merece y necesita tener una universidad, y qué mejor universidad que esta que es la que más se acerca a nosotros, a nuestros anhelos, a nuestras necesidades, a nuestras posibilidades, esta es la universidad más universal que hay en la Costa Caribe, porque es la universidad de más fácil acceso, aquí las puertas están abiertas, esta es una universidad sin puertas, aquí todo el que quiere estudiar entra de alguna manera, le dan una beca, le dan un crédito, le hacen un descuento, pero entra. Hoy estamos aquí como parte de esas facilidades que brinda esta universidad es que podemos tener 537 ustedes acá; a nuestra secretaria educación, a todo el cuerpo directivo la Universidad Simón Bolívar, gracias por hacer expedito este camino para que ustedes comiencen a ser unos técnicos profesionales. He repetido varias veces, porque mi padre me lo enseñaba, todos nacemos ignorantes, pero la ignorancia se cura y aquí venimos a curarla y a hacernos libres, porque mientras seamos esclavos de la ignorancia no hay ninguna otra clase de libertad, no existe, es la que realmente nos esclaviza, la ignorancia, y también me enseñaba él que sólo se trasciende a través del conocimiento, no hay otra forma de trascender; no es con un cuerpo bonito, ni con un buen peinado, ni con un traje elegante, ni con un perfume agradable, es a través del conocimiento que se trasciende. Y también me decía él, lo único que nos hace feliz siempre y en todo momento es la búsqueda del conocimiento. A las personas que como ustedes y que como nosotros, que como la mesa principal, quienes la integran, a los profesores, a los rectores que hoy están aquí, nuestra fortaleza, nuestro músculo docente, su fuerza está en que la mayoría son mujeres y ahí hay un rector que seguro tiene alma, sin perder su masculinidad, de mujer, porque casi que la docencia está atada al género femenino, es casi que una acción maternal. Soledad es tierra de muchas mujeres de liderazgo femenino y eso realmente nos hace fuertes. Yo no tuve esa posibilidad que tienen ustedes, finalmente el ser humano lo que quiere es que se le prepare, se le coloque en circunstancias de tener un ingreso y ser feliz, y la posibilidad más cercana que ustedes tienen de comenzar a obtener un ingreso y de sobrellevar de manera más cómoda el ejercicio de su paso por la universidad es a través de este título de técnico profesional que hoy obtienen aquí y que les va a permitir salir y obtener unos ingresos, y a mitigar el esfuerzo económico que hacen sus padres y ustedes mismos para poder obtener un título universitario.


HLSTORlA GRÁFICA

Los bachilleres de antes, empezando porque no habían facultades nocturnas, teníamos que escaparnos en el día a tratar de hacer algo que no sabíamos hacer para tratar de obtener un ingreso. Hoy en día ustedes van encontrar sitios donde los están esperando con esos conocimientos que entre otras cosas me parecen muy bien escogidos los temas y los oficios de los cuales ustedes van a ser titulares como técnicos profesionales una vez egresen de aquí, porque el mercado laboral los está necesitando y los está esperando. Realmente y seguramente muchos porque uno no puede cambiar el origen y el destino del viento pero uno sí puede ajustar las penas, nosotros los que venimos luchando desde abajo y tratando de superar a nuestros padres, porque casi todos los que estamos aquí nos ha tocado superar a nuestros padres que hicieron el primer esfuerzo, nosotros no podemos cambiar nuestro origen pero sí podemos cambiar nuestro destino y eso es lo que se viene a buscar a la universidad, cómo cambiar el destino de la familia, el destino nuestro, el destino de nuestros padres, de nuestras esposas, de nuestros hijos de nuestros nietos, a eso se viene aquí, y realmente rector, desde el fondo de mi alma, muchas gracias por la manera tan cómoda en que usted se pone a nuestro alcance, en que esta universidad se coloca a nuestro alcance. Les voy a decir una cosa, el municipio hace un esfuerzo para que ustedes estén aquí, pero el verdadero esfuerzo, el gran esfuerzo lo hace esta universidad, yo me atrevo a decir hoy aquí que ustedes todos tienen media beca por las comodidades con que esta universidad nos permite aportar algo, sabemos que esto vale el doble y el triple, tiene un costo tremendamente superior al que nosotros estamos egresando para que esto sea posible, señor rector muchas gracias, no se canse de ser así, siga siendo así y cuando ya no pueda ser así, siga siendo así. Muchas gracias rector.


HLSTORlA GRÁFICA

Fotografía general de los líderes y estudiantes del Convenio de Articulación de la Educación Media con la Educación Superior en el auditorio del Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar.

Isis Pájaro, directora del Bienestar Universitario de la Universidad Simón Bolívar, expuso los servicios que ofrece esta dependencia a la comunidad estudiantil en sus áreas de desarrollo humano, salud integral, cultura y deporte.


HLSTORlA GRÁFICA

El vicerrector de Infraestructura de la Universidad Simón Bolívar, Ignacio Consuegra Bolívar, habló acerca de la importancia de preservar el patrimonio arquitectónico del barrio El Prado de Barranquilla y de lo importante que es cuidar las instalaciones al interior del Alma Máter.

Luego de su intervención el doctor Ignacio Consuegra sorteó algunos libros entre los jóvenes estudiantes del convenio. Uno de los títulos obsequiados por el vicerrector fue “Un hombre a través de la anécdota”, escrito por varios autores entre los que se destaca David Sánchez Juliao; y el cual hace referencia a algunas vivencias jocosas del rector fundador de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Higgins.


HLSTORlA GRÁFICA

Intervención de Caliope, joven soledeña ganadora del concurso la Voz Teen 2016, de Caracol Televisión.

Los jóvenes estudiantes de los diferentes colegios del municipio de Soledad, durante la intervención de Caliope, ganadora del concurso la Voz Teen 2016.


HLSTORlA GRÁFICA

CONFERENCIA EFECTOS TRIBUTARIOS EN LAS NIIF AUDITORIO JORGE ARTEL, JUNIO 14 DE 2017.

La facultad de Administración y Negocios de la Universidad Simón Bolívar, organizó la conferencia: Efectos Tributarios en las Normas de Información Internacional Financiera –NIIF, la cual fue dictada por Edmundo Flórez Sánchez, docente, y quien actualmente se desempeña como miembro asesor de Juntas Directivas de empresas de prestigio a nivel nacional.

,r r

Esta actividad estuvo dirigida a empresarios, gerentes, administradores, contadores públicos, estudiantes, auxiliares Contables y profesionales que tienen participación en el área contable.


HLSTORlA GRÁFICA REUNIÓN DE LA RED NACIONAL DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS EN FAMILIA INSTITUTO DE POSGRADO, JUNIO 15 DE 2017.

En el Instituto de Posgrado de la Universidad Simón Bolívar, se llevó a cabo el III Encuentro del Nodo Caribe de la Red Nacional de Programas Universitarios en Familia que funciona desde el año 2015 bajo la coordinación de Yolima Alarcón Vásquez, profesora investigadora del programa de Psicología. A esta red, que funciona desde hace 19 años, se han vinculado además los programas de Trabajo Social, Maestría en Psicología y Maestría en Familias, a través del Nodo Caribe.

La Red Nacional de Programas Universitarios en Familia está conformada por universidades a nivel nacional que ofrecen programas de formación de pregrado, postgrado y centros universitarios de investigación en el campo de la Familia. Su finalidad es aportar, desde la docencia, la investigación y la proyección social, reflexiones y sugerencias orientadas a procesos formativos de profesionales en este campo y proponer a las diferentes instancias sociales reflexiones y propuestas que resulten de la investigación y el quehacer profesional con las familias, lo cual enriquezca su conocimiento, comprensión y acompañamiento desde diversos escenarios gubernamentales y no gubernamentales.


HLSTORlA GRÁFICA DÍA DEL APRENDIZ SENA TEATRO JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS, JUNIO 21 DE 2017.

La Oficina el Convenio SENA – Universidad Simón Bolívar, organizó la celebración del Día del Instructor y Aprendiz. La instalación estuvo a cargo de la coordinadora del proyecto, Adriana Martínez Farfán.

El Día del Aprendiz e Instructor SENA se celebra desde 1957, año en el cual fue creado este lugar de formación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.


HLSTORlA GRÁFICA

INSTALACIÓN JORNADA DIA DEL APRENDIZ SENA, A CARGO DE LA COORDINADORA ACADÉMICA ADRIANA MARTÍNEZ FARFAN TEATRO JOSE CONSUEGRA HIGGINS, JUNIO 21 DE 2017.

Buenas tardes a todos los asistentes, aprendices e instructores. Un saludo muy especial a nuestra mesa principal: Dra. Melissa Taborda – Directora del CEC Dra. Adriana Molina – Coordinadora administrativa del CEC (Proyectos especiales) Dra. Afife Yabrer – Profesional de Convenios SENA (Bienestar al aprendiz) Hoy 21 de junio es una fecha especial, hoy celebramos el día del aprendiz SENA USB. El convenio SENA USB, entendiendo la importancia del crecimiento integral en los procesos de formación reserva un especio, donde los aprendices puedan mostrar su talento. Este evento es realizado por ustedes y para ustedes, los instructores y la coordinación del convenio solo han sido un apoyo para que esta muestra de talentos salga lo mejor posible. Hoy 64 aprendices harán una puesta en escena, en las diferentes componentes de Bienestar al aprendiz: CANTO, BAILE, TEATRO, quienes nos deleitarán por 2 horas con el show denominado IDOL CONVENIO SENA USB. También hoy al finalizar la tarde, tendremos la oportunidad de conocer una historia de vida de una joven quien ha logrado parte de sus sueños y continua en el camino para seguir construyéndolos, el nombre es una sorpresa hasta la tarde… Por último, quiero darle una felicitación muy especial para todos ustedes mis aprendices en su día, un fuerte aplauso y espero disfrutemos este gran evento. Gracias.


HLSTORlA GRÁFICA

La primera presentación estuvo a cargo de la aprendiz del convenio, Aura Ahumada, quien interpretó la canción cristiana: “Levanto mis manos”.

Las funciones definidas en el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) son brindar formación a los trabajadores jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la minería, la agricultura y la ganadería, impartiendo una instrucción técnica en el menor tiempo posible, es decir, educación para el empleo.


HLSTORlA GRÁFICA

Durante el evento predominaron los ritmos urbanos. En la foto la presentación de los jóvenes aprendices: Juan De La Pava y César Artel. Temas interpretados: “Una Lady como tú” y “Me llamas”.

Kathy Escalante y César Artel, cantando el tema musical: “Despacito”.


HLSTORlA GRÁFICA

Presentación de la estudiante Dayanis Ospino. Canción: “No digas nada”.

Kevin Blanco, interpretó la canción “Te amo”.


HLSTORlA GRĂ FICA

Los voceros Darlys CortavarrĂ­a y Matius Blanco, bailaron al ritmo de la Cumbia.

La cumbia es el aire musical oriundo de la Costa Norte colombiana y que nos representa a nivel nacional y mundial.


HLSTORlA GRÁFICA

Grupo de voceras y monitoras del convenio bailando: “Zumba” de Don Omar.

Aprendices del Convenio SENA- Unisimón, danzando ritmos africanos.


HLSTORlA GRÁFICA

Juan De La Pava, interpretando la canción en ritmo Salsa: “Flor Pálida”.

Juan Porras y Yesid Melo, canción: “Qué pides tú”.


HLSTORlA GRร FICA

El cierre estuvo a cargo de la ganadora del concurso La Voz Teen Colombia 2016, Caliope.

Esta talentosa adolescente naciรณ en el barrio 7 de Abril de la ciudad de Barranquilla.


HLSTORlA GRÁFICA

Su nombre real es Carol Dayana Mendoza Mattos, estudió en el Instituto Técnico Nacional de Comercio de Barranquilla, y actualmente tiene 17 años de edad.

Su presentación llevó por título, “La Historia de mi Vida”, en ella narró todas sus vivencias y los logros alcanzados a través de su carrera artística. Luego interpretó algunos temas salseros como “Nunca voy a Olvidarte”, el cual la hizo ganadora del concurso “La Voz Teen Colombia 2016”.


HLSTORlA GRÁFICA

PRESENTACIÓN DEL LIBRO TEJIENDO LA PAZ, RECUPERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS MUSEO BIBLIOGRÁFICO BOLIVARIANO, JUNIO 21 DE 2017.

En el marco de la celebración del Día del Abogado, la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Fundación Puerta de Oro de Colombia y el departamento de Extensión y Servicios Externos de la Universidad Simón Bolívar, organizaron el lanzamiento del libro Tejiendo la Paz, Recuperación de los Derechos Humanos, de la autoría de los docentes y egresados del programa de Derecho: David Aníbal, Claudia Llinás, María Alvarado, Salomón Consuegra, Sandra Plata, Shirley Acuña y Hugo Alvarado. La presentación del evento estuvo a cargo de la profesora Pilar Ruiz.

El evento se llevó a cabo en el Museo Bibliográfico Bolivariano de la Universidad Simón Bolívar.


HLSTORlA GRÁFICA

Durante el evento la Fundación Puerta de Oro de Colombia en cabeza de su director, Hugo Alvarado, entregó un reconocimiento a la Banda de Músicos de la Escuela Naval de Suboficiales. En la foto entre otros: Pilar Ruiz, María Bernarda Alvarado, el Suboficial H. Figueredo y la directora del programa de Derecho Claudia Serje.

Pilar Ruíz, Claudia Serje, el niño Kevin Hernández, Hugo Alvarado, Shirley Acuña, Claudia Llinás, Salomón Consuegra y María Bernarda Alvarado.


HLSTORlA GRÁFICA

Hugo Alvarado, Andes Díazgranados, Shirley Acuña y la niña María Paulina Alvarado.

Hugo Alvarado, Ítalo Iguarán Pertuz y Darío Santos Carrillo.


HLSTORlA GRÁFICA

Manuel Quintero Polo e Ilio Portacio

Pilar Ruiz, Claudia Elena Serje y Shirley Acuña.


HLSTORlA GRÁFICA

,-

Margarita Sánchez y Dayana Gómez Sánchez.

'

Icj icndo 1�1 ¡1,11

'

Recuperación dl' [u-,

Derecho- l lu·n·11H1, ....

' ,..,.Ol'I.,., .hJNdn:• No. 000.,�t NII.

IOO � rr«

Portada del libro Tejiendo la Paz, Recuperación de los Derechos Humanos. Autores: David Aníbal, Claudia Llinás, María Alvarado, Salomón Consuegra, Sandra Plata, Shirley Acuña y Hugo Alvarado.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.