Profesiones 147

Page 21

ECONOMÍA

Gestión

unidades productivas, en el papel de los órganos políticos (asamblea, consejo rector, etc…) o la delegación de tareas y responsabilidades. - En segundo lugar, será necesario que se promuevan los mecanismos adecuados para que las personas puedan realmente participar: que la información importante llegue a todas las personas implicadas en la gestión de la empresa —por ejemplo, habilitando espacios para facilitar el análisis, la reflexión y el debate—; que se facilite la conciliación entre la vida personal y profesional; y que exista una profunda convicción democrática y de fomento de la participación por parte de las personas con mayor responsabilidad en la organización, articulando cauces de participación de abajo a arriba y de arriba a abajo. En este sentido, se puede pensar en multiplicar los liderazgos para lograr los objetivos2. - Por último, será necesario que la participación sea realmente un valor añadido, lo cual supone un cambio importante en la cultura sobre cómo entendemos el trabajo, la empresa y nuestro papel en la misma. Para que esto ocurra resulta fundamental que sea reconocido el valor de cada una de las personas que forman parte de la organización y su papel en la misma, conectando las partes con el conjunto, pero también que éstas tengan los conocimientos y habilidades para alcanzar acuerdos y construir colectivamente y, a su vez, se impliquen en el diseño de su propio trabajo y en buscar el beneficio común por encima de los intereses personales.

Los valores de democracia interna y de participación han de encontrarse reflejados en la estructura de la organización y en su política de gestión, una que promueva y facilite que estos valores se puedan desarrollar, ayudando a promover la implicación y motivación de quienes participan en ella Nos enfrentamos al reto de construir empresas del siglo XXI en las que la democracia, transparencia y responsabilidad se conviertan en pilares de la estructura organizacional, por medio de un diseño empresarial que favorezca el desarrollo personal y profesional de sus miembros, así como unos objetivos económicos y societarios comunes que aporten valor socioeconómico a sus socios y a la sociedad. Un modelo que ve en el cooperativismo de trabajo su formalización empresarial más coherente, en el que todo ello es un reflejo de los principios que promueve hacia dentro y hacia afuera. 1 2

ESPACIO DIRCOM

Forma parte de un evento excepcional: el WPRF2014 El World Public Relations Forum es la cita mundial de los principales directivos de comunicación corporativa, y reúne cada dos años a un millar de profesionales. Dircom se enorgullece de haber logrado traer a Madrid este acontecimiento singular, que en esta octava edición se celebrará los días 21, 22 y 23 de septiembre del 2014 en el Palacio Municipal de Congresos. Durante estos 3 días, los asistentes tendrán la oportunidad de obtener una visión intercultural y participar en debates con profesionales de todo el mundo. Se espera la asistencia de más de 1.000 expertos del sector de la comunicación procedentes de diferentes países. El congreso, que será la primera vez que se organice en un país de habla hispana, cuenta con un comité honoríf ico presidido por S. A. R. el príncipe de Asturias. Tanto Global Alliance como Dircom, ambas entidades organizadoras del congreso, desean hacer del foro mundial de Madrid uno de los más grandes en la historia de la gestión de las relaciones públicas y la comunicación, y para ello se ha escogido como lema un tema de gran relevancia para las sociedades moderna: «La comunicación con conciencia». El evento, que se convertirá en el mayor acontecimiento de reunión de profesionales de la comunicación, se dividirá en torno a cuatro temáticas de trabajo: deconstruir la comunicación, transformarla, liderar mediante ella y pasar a la acción a través de la comunicación con conciencia.

Sabín Galán, F.; Fernández Casadevante, J.L.; Bandrés de Lucas, I. (2010) Garcia, J, 2010

nº 147 enero-febrero 2014

Profesiones 21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.