Manual "Escuelas amigas de la infancia"

Page 181

© UNICEF/Mangalagiri/China

MAGDA ASISTE A SU PRIMER DÍA DE CLASE EN UN AULA ESTIMULANTE DE UNA ESCUELA AMIGA DE LA INFANCIA ¿Qué ve Magda cuando llega a su escuela? A medida que ella y Leila, su “hermana mayor”, se acercan, escuchan gritos y risas de niños que juegan con una pelota frente a la escuela, en una zona que se ve bastante limpia. Leila acompaña a Magda a un aula donde muchos alumnos de primer grado están sentados sobre colchonetas. Aunque quizás hay demasiados niños, están escribiendo en sus cuadernos de ejercicios, cómodamente sentados. Algunos miran con atención los coloridos afiches, las letras, los números y los dibujos colocados en las paredes. Magda está fascinada observando a varios niños de su edad que pintan en pequeñas pizarras. El aula está llena de vida y por todas partes hay rincones de aprendizaje, pizarras y una gran cantidad de medios de enseñanza.

de Tanzanía y Uganda se han registrado grandes incrementos en la matriculación desde que se eliminaron los costos de escolaridad y se decretó la gratuidad de la enseñanza. En Kenya, alrededor de 1,3 millones de niños se matricularon en 2003, lo que ha puesto al límite de su capacidad unos recursos que ya eran escasos y una precaria infraestructura. Pero incluso bajo estas condiciones, los maestros pueden maximizar el

Magda se siente un poco nerviosa, pues este es su primer día de escuela y la primera vez que se encuentra en un salón de clase. Pero se tranquiliza cuando su maestra, la señora Haba, le sonríe, la llama por su nombre y la presenta a sus compañeritos. Todos aplauden y Mpho, la niña que está a su lado, le abre espacio en la colchoneta para que se sienten juntas. Cuando Leila llega a recoger a Magda al final de la jornada escolar, la encuentra feliz, pintando en su pequeña pizarra con un grupo de niñas que están dedicadas a la misma actividad. Al regresar a su hogar, Magda le cuenta a su madre todas las experiencias de su primer día de clases. Está fascinada y dice: “Me encanta mi escuela y quisiera ir todos los días.”

espacio de la escuela y de los salones de clase. Pueden, por ejemplo, utilizar creativamente las paredes y los pisos de las aulas –particularmente en los primeros grados de escolarización–, lo que contribuye a que los alumnos encuentren divertido e interesante el proceso de enseñanza y aprendizaje. A pesar de la sencillez de los recursos, con un poco de imaginación es posible

17 MANUAL PARA LAS ESCUELAS AMIGAS DE LA INFANCIA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.