Issuu on Google+

PERFIL DEL SUPERVISOR O SUPERVISORA POLICIAL SUPERVISIÓN POLICIAL I

| ASPECTOS GENERALES: Título del recurso: Perfil del supervisor o supervisora policial Propósito: Este recurso promueve en las y los discentes de UNES el desarrollo de habilidades y destrezas en la aplicación de conceptos de el supervisor policial, sus características, habilidades, estilos en el ejercicio de sus funciones para lograr descubrir la personalidad más adecuada en la ejecución de tareas de orientar, asesorar y supervisar al personal que este bajo su responsabilidad, de él depende la eficacia, la moral y el desarrollo de buenas prácticas policiales. Dirigido a: Discentes de la UNES Palabras Claves: supervisor, características, habilidades, estilos. Tabla de Contenido:

* Tema I: El supervisor Policial

* Tema II: Características * Tema III: Habilidades * Tema IV: Estilos

Duración de la Navegación: 1 hora.

PERFIL DEL SUPERVISOR O SUPERVISORA POLICIAL SUPERVISIÓN POLICIAL I

Autor: Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) Diseñador(a) Instruccional: Yaneidys Díaz Díaz. Diseñador(a) Curricular: Edwin Bonillo /Astrid Piñango. Especialista en contenido o Diseñador Curricular: Héctor Castillo,

Cardoso, Alejandro Prieto. Diseño y Montaje: Diseño Gráfico CFV Fecha de creación: Mayo 2012

José

PERFIL DEL SUPERVISOR O SUPERVISORA POLICIAL SUPERVISIÓN POLICIAL I

Tema I: El Supervisor Policial

El supervisor policial es aquel funcionario que por su grado jerárquico y cargo que le sea asignado tendrá responsabilidades en la ejecución de tareas de orientar, asesorar y supervisar al personal que este bajo su responsabilidad, además de realizar tareas de diversos tipos según los lineamientos y directrices

del

superior

jerárquico

correspondiente. De él depende la eficacia en el servicio, la eficiencia, la moral y el desarrollo de buenas prácticas policiales. El supervisor dirige y evalúa las actividades y conoce a todos sus funcionarios. El supervisor moderno ha dejado de ser operador y el líder nato del grupo para convertirse en un especialista del comportamiento humano, en lo que concierne a la práctica de la habilidad administrativa y de los aspectos técnicos de su cargo. Tema II: Características La labor de supervisor es tan exigente que la alta gerencia tiende a formar los próximos supervisores. La mayoría de las organizaciones determinan criterios conforme a los cuales deben ser ajustados los funcionarios que ejercerán labores de supervisión, la institución policial no obvia estos detalles, por ello, a continuación se presentan algunas características personales de los supervisores:

PERFIL DEL SUPERVISOR O SUPERVISORA POLICIAL SUPERVISIÓN POLICIAL I

Obviamente son cualidades excelentes en cualquier persona como también es cierto que es difícil encontrar a quien las reúna todas. Afortunadamente muchos de estos atributos se pueden adquirir o mejorar a través de programas de capacitación y desarrollo para supervisores. Tema III: Habilidades Habilidades básicas del supervisor policial Los supervisores conocerán y tendrán habilidades para: 1. Mantener la autoestima del colaborador Quizá sea ésta la habilidad más importante que un supervisor puede tener. Es la capacidad de dar órdenes, evaluar el desempeño, corregir los hábitos laborales, atender las quejas y resolver los conflictos, al tiempo que apoya el sentido de respeto y dignidad de sus colaboradores.

PERFIL DEL SUPERVISOR O SUPERVISORA POLICIAL SUPERVISIÓN POLICIAL I

2. Centrarse en la conducta Es más efectivo y menos tenso resolver los problemas en el trabajo si el supervisor atiende lo que hacen las personas y no sus actitudes o características personales.

3. Fomentar la participación de los colaboradores Una de las herramientas clave con que cuenta el supervisor para motivar a sus colaboradores consiste en involucrarlos en la toma de decisiones, la resolución de problemas y en actividades fuera de la rutina habitual.

4. Escuchar para motivar La capacidad del supervisor para escuchar activamente es esencial para generar en el colaborador la confianza y el deseo de desempeñarse eficientemente en el trabajo. 5. Para Instruir: El supervisor necesita adiestrar a su personal para poder obtener resultados óptimos. Las informaciones, al igual que las instrucciones que imparte a sus colaboradores, deben ser claras y precisas.

6. Para Mejorar Métodos: El supervisor debe aprovechar de la mejor forma posible los recursos humanos, materiales, técnicos y todos los que la empresa facilite, siendo crítico en toda su gestión para que de esta manera se realice de la mejor forma posible, es decir, mejorando continuamente todos los procesos del trabajo.

7. Para Dirigir: El supervisor debe liderizar a su personal, dirigiéndolo con la confianza y convicción necesaria para lograr credibilidad y colaboración de sus trabajos. Además de las cualidades antes mencionadas el supervisor policial debe desarrollar las siguientes habilidades especiales:

PERFIL DEL SUPERVISOR O SUPERVISORA POLICIAL SUPERVISIÓN POLICIAL I

1-

LIDERAZGO TRANSFORMADOR

Estas habilidades van acompañadas de unas características particulares que hacen destacar al buen líder supervisor.

A.- Poder transformador del líder 

Crea un clima de trabajo basado en la confianza

No critica, orienta y refuerza de las fortalezas

Ayuda al trabajador estimulando su desempeño

Reemplaza la mediocridad por la superación

Cultiva los valores, los practica con el ejemplo

B.- El Calor humano que perciben los integrantes de una organización en el que se desarrolla el trabajo cotidiano, que influye en la satisfacción personal y en la productividad. Está relacionado con la manera de trabajar y de relacionarse en la organización y con la actividad de las personas.

C.- Valores Formas de ser y de actuar que las personas le dan con cierta importancia y que eligen en forma libre y consciente, que practican o buscan practicar. Las organizaciones se apoyan en los valores para lograr una cultura y clima laboral que le brinde sentido al trabajo con ética y con responsabilidad social.

PERFIL DEL SUPERVISOR O SUPERVISORA POLICIAL SUPERVISIÓN POLICIAL I

Valores  Autoestima  Disciplina  Honestidad  Honradez  Respeto  Responsabilidad  Constancia  Cooperación  Compromiso  Aprendizaje D.- Las necesidades del funcionario  Trabajar en lo que sabe y le gusta  Sentirse respetado y valorado  Condiciones de trabajo seguras  Estar enterado de los asuntos que le afectan  Posibilidades de progresar dentro de la institución E.- Estilos que deterioran el clima  Comunicación deficiente, informal, rumores  Falta de credibilidad y pérdida de confianza  Dificultad para comprender las decisiones  Excesiva concentración de las decisiones  Anclarse rígidamente a un modo de pensar F.- Estilos que mejoran el clima  Capacidad de escucha y de comunicación  Coherencia personal, respeto y confianza  Metas alcanzables según la capacidad  Delegación de trabajo y atención de lo esencial  Participación del grupo en lo que le compete 2.- COMUNICACIÓN EFECTIVA Comprender las claves de una buena comunicación  Los elementos de que está constituida  El contenido de la comunicación  El clima o entorno de la comunicación  Los medios útiles para poder comunicarse  La comprensión de los mensajes  Las formas de comunicación no verbal

PERFIL DEL SUPERVISOR O SUPERVISORA POLICIAL SUPERVISIÓN POLICIAL I

Comunicación agresiva  Trae como reacción enojo, tensión, ira  Es un irrespeto a los derechos y sentimientos  Los demás la interpretan como deseo de poder  Termina también siendo un ataque ofensivo  Reproduce sentimientos irracionales y violentos Comunicación pasiva o actitud sumisa ante la situación  Posición fácil, dejar que las cosas se arreglen  Actitud cómoda para preferir no encarar a otros  Produce tensiones e intranquilidad interior  Puede interpretarse como aceptación de la agresión  Puede permitir al otro, cometer abusos Comunicación asertiva  Defender los derechos sin violar los de los demás  Reducir la sensación molesta de no expresarse  Discrepar abiertamente sin sentirse cohibido  Aminorar las tensiones emocionales y el stress  Aclarar afirmaciones equivocadas o infundadas Señales de cambio personal  Respeto a los demás para que me respeten  Expreso mis sentimientos positivamente  Mantengo auto-control y seguridad en mis actos  Reconozco y doy la razón a quien la tiene  Hago uso técnicas efectivas de comunicación Aprender a escuchar  Escuchar sin interrumpir a quien habla  Guardar silencio si no se necesita hablar  No emitir opiniones, hasta el final  Ponerse en el lugar de los interlocutores  Basar el diálogo en una relación de comprensión 3.-APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE LA INSTITUCION Conductas de indisciplina  Incumplimiento del horario de trabajo 

Descuido o negligencia en su presentación personal y uso de equipos

Manifestaciones de indisciplina

Conductas desconsideradas e irrespetuosas con sus compañeros

PERFIL DEL SUPERVISOR O SUPERVISORA POLICIAL SUPERVISIÓN POLICIAL I

Omisión o retardos en el cumplimiento de tareas

Omisión o retardos en la presentación de informes de actos del servicio

Cualquier violación del reglamento, instructivo o protocolo.

Cualquier otro supuesto a las causas antes descritas.

Tomar medidas disciplinarias  Redactar el informe respectivo a la falta cometida 

Analizar las circunstancias, datos y hechos

Considerar los antecedentes del funcionario

Escuchar atentamente al funcionario

No actuar con el estado de ánimo alterado

Estudiar o presentar el caso a las directivas

Atender las quejas y solicitudes del funcionario  Prestar atención a lo que dice el trabajador 

Investigar, reunir datos y hechos

Ser claro y concreto en la respuesta

Ser justo, admitir los errores si existen

Tramitar la queja si ésta no le compete

6.-CAPACITACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS  Detectar necesidad de capacitación de los funcionarios 

Incremento de las faltas y sanciones

Bajos índices de desempeño

Destituciones o transferencias de personal

Índices elevados de sanciones

Retrasos no acostumbrados, incumplimiento de horarios

Aplicar métodos de enseñanza  Instruir al funcionario en las labores asignadas 

Explicar el procedimiento, paso a paso

Demostrarle cómo se hace el trabajo

PERFIL DEL SUPERVISOR O SUPERVISORA POLICIAL SUPERVISIÓN POLICIAL I 

Hacerle preguntas

Probarlo dejándolo que haga el trabajo

Corregirle los defectos o áreas de mejoras

Dejarlo trabajar en forma gradual

Otros métodos de capacitación

7.-SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Qué responsabilidad le incumbe al supervisor  Ayudar a identificar los factores de riesgo laborales 

Apoyar planes y programas de salud ocupacional

Contribuir a identificar las causas de los accidentes

Enseñar al funcionario a prevenir los accidentes

Establecer o mantener métodos de trabajo seguros

Aplicar y hacer que se apliquen medidas de seguridad

Planear bien los trabajos  Uso de los recursos: o ... Tiempo o ... Cantidad

de funcionarios

o ... Equipos 

Trabajos por turnos

Presión por asignaciones de responsabilidades urgentes

Técnicas de programación

PERFIL DEL SUPERVISOR O SUPERVISORA POLICIAL SUPERVISIÓN POLICIAL I

8.- MEJORAMIENTO CONTINUO Garantía de la eficacia intrínseca del servicio policial, en relación a la respuesta a la comunidad Conceptos sobre la eficacia en el servicio

El papel del supervisor en los procesos de mejora

Herramientas para el control de eficiencia La supervisión continua e intervención temprana ayudaran a Identificar los problemas laborales, para ello se implementaran instrumentos que permitan la recolección de la información para Jerarquizar la solución a los problemas. Ayudar a reducir problemas 

Reducir las ausencias laborales

Ahorrar tiempo, actuar oportunamente

Mejorar el rendimiento en el servicio

Reducir las faltas disciplinarias

Mejorar los métodos de trabajo

Mantener orden y limpieza  Mejorar los hábitos y métodos de trabajo 

Establecer programas de aseo en las áreas del servicio

PERFIL DEL SUPERVISOR O SUPERVISORA POLICIAL SUPERVISIÓN POLICIAL I 

Manejar y almacenar los objetos incautados

Preservar la salud de los funcionarios

Evitar accidentes de trabajo

Mejorar el aspecto de las instalaciones

Inspecciones de orden y limpieza  EQUIPOS o ... Equipo

o vehículos dañados

o ... Congestión o ... Fugas 

varia

y goteos

MATERIALES o ... Apilamiento o ... Pasillos

obstruidos

INSTALACIONES o ... Objetos

en desorden

o ... Vehículos

mal estacionados

ELEMENTOS o ... Baños,

sanitarios

o ... Lockers, o ... Bolsos,

vestiers

maletines, equipos

9.-ADMINISTRACIÓN EFECTIVA DEL TIEMPO  Capital que podemos utilizar en lo que queremos 

De su uso depende estilo de vida, salud y felicidad

Decisivo para el trabajo, el hogar y la vida

Es un recurso que es no renovable

Saber aprovecharlo para vivir en armonía

Administrar bien el tiempo quita tiempos más frecuentes  Falta de comunicación, indicaciones poco claras 

Falta de disciplina, voluntad y perseverancia

Indecisiones y aplazamientos innecesarios

Incapacidad de decir NO, cuando es necesario

Dedicación a cosas inútiles o innecesarias

PERFIL DEL SUPERVISOR O SUPERVISORA POLICIAL SUPERVISIÓN POLICIAL I

Planear con anticipación  Tener claridad en los objetivos 

Conocer lo necesario e importante

Pensar y actuar analizando detalles

Prever lo que pueda pasar

Prever situaciones inesperadas

Evitar los retrasos  Si una actividad se debe hacer, hay que hacerlo pronto 

Lo que se empieza se debe terminar

Abordar primero las situaciones más difíciles

Evitar actividades que son una pérdida de tiempo

Empezar las actividades con puntualidad

Equilibrar el uso del tiempo  Actividades laborales 

Desarrollo personal, formación profesional y capacitación

Rutinas: comer, dormir, aseo, transportarse

Recreación personal y familiar

Espacio para la intimidad y aislamiento

Compromisos sociales y familiares

Tema IV: Estilos ESTILOS DE SUPERVISOR POLICIAL 

ESTILO AUTOCRÁTICO: Característico de supervisores autocráticos, que sin consultar con nadie, señalan o determinan que debe hacerse, cómo y cuando en forma categórica, indican la fecha de su cumplimiento y luego lo comprueban en la fecha y hora señaladas. Caracterizado por un personalismo exagerado en las líneas de toma de decisiones.

PERFIL DEL SUPERVISOR O SUPERVISORA POLICIAL SUPERVISIÓN POLICIAL I 

ESTILO DEMOCRÁTICO: Característico del supervisor que permite que los trabajadores participen en el análisis del problema y su solución. Anima a sus hombres para que participen en la decisión. Es directo y objetivo en sus comentarios y comprueba si el trabajo había sido realizado, felicitando después al que lo merezca.

ESTILO LIBERAL: El supervisor no ejerce control del problema, prefieren que sus hombres hagan lo que consideran conveniente y deja que las cosas sigan su propio camino.

Dentro de cualquier organización suelen conseguirse personas con diferentes tipos de conductas y una que resalta de manera negativa, a continuación la nombramos y como contrarrestarla:

LOS INDIVIDUOS HOSTILES: generalmente se resienten de la autoridad. Su hostilidad se canaliza mejor tratándolos autoritariamente. El estilo autocrático canaliza su agresividad y atiende a dirigirla hacia objetivos constructivos. Resulta verdaderamente extraño que el otro tipo de persona que responde positivamente ante el estilo autocrático sea precisamente la opuesta a la hostil la persona dependiente. Esta necesita una dirección firme. Su mansedumbre y dependencia le dan una sensación de estar flotando en el aire. Si el líder es dominante y autoritario, tranquiliza a la persona dependiente. Caso contrario el individuo que gusta de formar parte del equipo reacciona muy bien ante el estilo democrático. Encuentra satisfacción en trabajar fraternalmente unido al grupo bajo el liderato democrático. Las personas que cooperan también rinden al máximo cuando se utiliza el estilo democrático. Las personas que cooperan también rinden al máximo cuando se utiliza el estilo democrático. El hecho de que cooperen no significa necesariamente que la persona carezca de iniciativa y de una razonable dosis de acometividad. Las personas que cooperan, con un mínimo de control, se convierten en las más productivas.

PERFIL DEL SUPERVISOR O SUPERVISORA POLICIAL SUPERVISIÓN POLICIAL I

El

estilo

liberal

solamente

da

resultado

con

aquellos

individuos

que

verdaderamente conocen su trabajo. Son estables en su desempeño y no pierden el control cuando tropiezan con situaciones de emergencia. El tipo individualista o introvertido es generalmente más productivo bajo el tipo de liderato liberal. Funciones del supervisor policial Según la Ley del Estatuto del la función policial, en su Art. 36 las funciones supervisoras las ejecutarán desde el oficial Agregado hasta el Comisionado Jefe y estarán orientadas a: dirigir, supervisar, orientar, asesorar, programar: 

DIRIGIR: Esta función comprende la delegación de autoridad y la toma de decisiones, lo que implica que el supervisor debe empezar las buenas relaciones humanas, procurando que sus instrucciones claras, específicas, concisas y completas, sin olvidar el nivel general de habilidad de sus colaboradores.

ORIENTAR: La supervisión, promueve la necesidad de difundir nuevas acciones y modificar acciones dentro de la realidad policial, por ello, la supervisión deberá enfrentar desafíos e intercambio de comunicación, mediante la orientación de las funciones y perfeccionamiento hacia la meta de la eficacia, lo cual indica que el supervisor policial deberá orientar a sus funcionarios para que las actividades que realicen siempre generen resultados positivos.

ASESORAR: La función supervisoria otorga un rumbo más preciso al quehacer del supervisor, vista como una actividad administrativa, el rol asesor del supervisor policial implica coadyuvar en la ejecución de actuaciones, verificando el cabal cumplimiento de la normatividad y legalidad por parte de las y los funcionarios a su cargo, constatando que estos ofrezcan a los ciudadanos es servicio que les demanden. Porque de esta forma el Estado garantiza que está ofreciendo un servicio de calidad a la ciudadanía y camina rumbo a la disminución de la falta de transparencia

PERFIL DEL SUPERVISOR O SUPERVISORA POLICIAL SUPERVISIÓN POLICIAL I

en los servicios policiales y buscará soluciones a los problemas que se puedan presentar. 

PROGRAMAR: Se debe programar o planificar el trabajo del día, establecer la prioridad y el orden, tomando en cuenta los recursos y el tiempo para hacerlo, de igual forma el grado de efectividad de sus colaboradores, así como la forma de desarrollar dicho trabajo dentro de su departamento. Proyectar en el corto, mediano y largo plazo. es uno de los pilares fundamentales para el éxito de cualquier supervisor. . Además, deberá realizar las labores propias de la función tales como: desarrollar y controlar:

DESARROLLAR: Esta función le impone al supervisor la responsabilidad de mejorar constantemente a su personal, desarrollando sus aptitudes en el trabajo, estudiando y analizando métodos de trabajo y elaborando planes de adiestramiento para el personal nuevo y antiguo, así elevará los niveles de eficiencia de sus colaboradores, motivará hacia el trabajo, aumentará la satisfacción laboral y se lograra un trabajo de alta calidad y productividad.

CONTROLAR: Significa crear conciencia en sus colaboradores para que sea cada uno de ellos los propios controladores de su gestión, actuando luego el supervisor como conciliador de todos los objetivos planteados. Supervisar implica controlar.

PERFIL DEL SUPERVISOR O SUPERVISORA POLICIAL SUPERVISIÓN POLICIAL I

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS INCE (2000). Básico de supervisión. Gerencia General de Formación Profesional. (1° Edición) Puerto Ordaz. INCE (2004). Supervisión avanzada. Gerencia Regional. (1° Edición) Aragua. HERRERA DE MILANO, Iris. Modelaje: Practique lo que predice. En Calidad Empresarial. Calidad 2010 C.A. Edición NOR. Caracas, 1999. Pp 14-17 INCE. Ética. En Módulo de Integralidad. Aprender a Ser. Artes Gráficas, Caracas, 1997. Pp.20-25 Ley del Estatuto de la Función Policial. Gaceta Oficial (5940E) 07/12/2009

REFERENCIAS DE IMÁGENES Imágenes de archivo tomadas por Franklin León.


Perfil del supervisor policial