Libro Chile en Cifras

Page 106

103

SINOPSIS El sistema escolar chileno evidencia, por un lado, una mejora en los indicadores de cobertura, deserción y remuneraciones de los docentes, pero, por otro lado, un estancamiento en la calidad de la educación impartida. Así lo reflejan los resultados obtenidos por los alumnos chilenos en las pruebas internacionales de los últimos años, muy inferiores a los resultados que alcanzaron los alumnos de países desarrollados1. En términos de alfabetización, Chile realizó grandes progresos a lo largo del siglo XX. La tasa de alfabetización de la población aumentó de un 13% en 1854 a un 96% el año 2002. Esta evolución es resultado de la masificación de la instrucción primaria, declarada obligatoria el año 1920.

El sistema de educación se divide en 4 etapas: preescolar, básica, media y superior. Cada una de estas etapas presenta distintos desafíos al encontrarse en diferentes niveles de desarrollo, pero siempre marcados por el avance de la cobertura y el estancamiento de la calidad. EDUCACIÓN PREESCOLAR Estudios internacionales y nacionales demuestran que la educación preescolar constituye un pilar fundamental del proceso educativo, pues en esa etapa los niños desarrollan un conjunto de habilidades cognitivas y sociales que resultan determinantes para un buen desempeño en las etapas educativas posteriores. En Chile, sin embargo, este nivel educacional aún no ha sido considerado en toda su importancia, tal como lo reflejan los niveles de cobertura, menores a un 50%. Comparada con las otras etapas educativas, a la educación preescolar, pese a su importancia, se le destinan pocos recursos, recibiendo sólo cerca de un 10% del gasto público en educación. De acuerdo a públicaciones recientes, como The Case for Investing in Early Childhood (2006), los niños más pobres son los que más se benefician de este nivel educacional, pero en Chile son justamente éstos los que menos asisten: en el quintil más pobre sólo 32 niños de cada 100 asisten a educación preescolar, muy por debajo de los 53 de cada 100 que asisten en el quintil más rico. Analizando las razones entregadas por los padres para no llevar a sus niños a establecimientos de educación preescolar, es posible concluir que existe falta de información sobre la importancia de esta etapa educacional, pues es vista por los padres sólo como un lugar donde cuidan a sus hijos, y no como una etapa en la que aprenden y se desarrollan. No contribuye a cambiar esta percepción el hecho de que no existan mediciones oficiales de la calidad de la educación preescolar en el país.

1

Las pruebas internacionales consideradas son PISA (2006) y TIMMS (2003).

SINOPSIS

Los años de escolaridad promedio de la población también han aumentado durante las últimas décadas, desde 9,5 años en 1990 a 10,4 años el año 2009. Se espera que esta tendencia se mantenga en el futuro próximo, producto de la ley de enseñanza media aprobada el año 2003 - que la declara obligatoria y gratuita - y del sostenido crecimiento que han tenido la oferta y demanda de educación superior durante la primera década del siglo XXI.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.