Narrativas de Conflicto Socio-Político y Cultural en Contextos Locales de Colombia

Page 96

Narrativas de Conflicto Socio-Político y Cultural desde las y los Jóvenes en Contextos Locales de Colombia

“Son problemas que los podemos vivir a cualquier momento y lugar, esto puede ocasionarse por dos o más personas…” “Es cuando algunas personas forman situaciones complicadas que a veces es muy difícil solucionarlos porque son graves. Lo asocio con todo lo malo que le puede pasar a una persona o varias personas por estar emproblemados.” En lo externo, “lo malo que pasa” también son las situaciones problema que ellos identifican ocurren en la sociedad “…lo mas notorio son la drogadicción, el desempleo, la violencia y el desplazamiento…” “.. la corrupción, los ladrones que corrompen a los jóvenes, las drogas….” Las tensiones constitutivas de la dimensión físico material, del significado del conflicto hacen énfasis en todo lo malo que pasa, como una cadena de circunstancias “negativas”, que exponen permanentemente a los jóvenes a situaciones que afectan su vida familiar y las relaciones fuera del hogar, hay sensaciones de amenaza externas, asociadas a los peligros que perciben en la calle y a las problemáticas internas propias de sus micro contextos domésticos. En el ámbito de la familia los problemas de comunicación, alcoholismo, relaciones de poder con los padres en las que se abusa del poder, generan tensiones que favorecen la violencia intrafamiliar. En lo externo también aparece la comunicación como un factor desencadenante de conflicto con los pares y con otros y las amenazas externas propias de la calle que los ponen en riesgo.

Dimensión político-social del conflicto Esta dimensión recoge las nociones que construyen los jóvenes sobre el conflicto desde lo más individual centrado en las vivencias y condiciones personales concretas, hasta nociones construidas desde vinculaciones más sociales en resonancia con los otros para mostrar una variación también desde acciones individuales hasta acciones colectivas. Se explica entonces cómo las tensiones e impactos del entorno socio-político afectan los micro-contextos y el contexto de las y los jóvenes del barrio El Rosal. En lo mas individual los jóvenes priorizan aquellos conflictos particulares vinculados con las relaciones con sus familias y con sus pares, sobre los conflictos asociados a las dinámicas sociales y dentro de estos privilegian los del barrio con respecto al resto de la ciudad. En el ámbito familiar, como ocurre en la dimensión anterior, los jóvenes identifican el desorden y confrontación al interior de las familias con problemas de comunicación explicitados en “falta de dialogo y entendimiento” (Joven barrio el Rosal). Desde lo individual hay una queja por la situación dentro del ambiente familiar, que no se queda en lo particular sino que se extiende y hace explicita una preocupación por la situación del barrio. Lo que empieza a configurar una tendencia que si bien puede iniciarse en las experiencias individuales, no queda en ellas sino que trasciende a lo colectivo, a lo que es de interés de la comunidad. Pues aquí en El Rosal, hay mucho conflicto intrafamiliar, eso lo sabe todo El mundo, sin embargo, a uno le duele que la imagen del barrio sea maluca….” (Joven barrio el Rosal) “…aquí los problemas no son de guerrilla o delincuencia como ocurre en el centro de Pereira o en algunas partes del departamento, aquí se ve otro cuento, 96


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.