Derecho Administrativo I - Allan Brewer

Page 148

148

DERECHO ADMINISTRATIVO

que éstas lo utilizaron instrumentalmente durante todo el siglo pasado y la mayor parte del presente, y sólo es ahora, en los últimos recientes años, cuando comienzn a dar ciertos síntomas de autonomía, los cuales, precisamente, son los que se hace necesario desarrollar institucionalmente para convertirlo en instrumento de desarrollo al servicio de las mayorías nacionales. En efecto, parece fuera de toda discusión la apreciación de que buena parte de la intervención del Estado que normalmente se hu realizado en Amórica Latina en las últimas décadas, en general, no ha sido realmente para el cambio, sino para preservar el Jtatu ({UO, y si algún tipo de acciones estatales pueden identificarse como de tipo social, inclusive con algunos sacrificios para las clases económicas dominantes, ello se permitió precisamente pOf<Jue, a pesar de ello, no ponían en peligro su control sobre el poder político.' Sin embargo, esto no significa que en las décadas pasadas no se hayan realizado esfuerzos en materia de desarrollo. En efecto, nuestros países han intentado llevar adelante, desde hace algunos años, una política de desarrollo, pero en muchos casos dicha política, no sólo ha carecido de objetivos bien establecidos, sino que se ha iniciado por fuerza e influencia de presiones mundiales extrañas a ellos, y por la posesión de una serie de recursos básicos y estratégicos.' Por ello, puede decirse que hay consenso en América Latina, en relación a considerar que Jos progresos económicos y sociales en las últimas décadas en la región, no han sido el resultado de la formulación consciente de una política de desarrollo que haya sido seguida por los diversos paises,' sino más bien consecuencia de un accidente histórico 2.

3.

4.

En esta forma, la injerencia del Estado en el proceso económico ha sido admitida porque se ha orientado a mantener el estado actual de cosas, pero no para cambiarlo. Cfr. Raúl Prebish, Chango and Deoelopmoni, Latin American gresu tó/sk, New York, 1971, p. 213. Por otra parte, con razón se ha señalado que muchas de las reformas "sociales" que se ha permitido al Estado realizar, se han llevado a cabo sin llegar nunca a amenazar el poder político de las clases económicas dominantes. V. Nicos Poulanrzas, Poder político y clases sociales en el Estado ca/litalisla, México, 1972, p. 245. En todo caso, el desarrollo de esa política ha sido la intención de algunos dirigentes latinoamericanos y la preocupación constante de algunas oficinas técnicas que operan en la zona, como la CEPAL Esa intención y preocupación, han tenido sus reflejos, los cuales han contribuido en parte a la realización de las transformaciones operadas en nuestras naciones en los últimos años. La 'Política de industrialización a través de la sustitución de importaciones ya señaladas, es el más claro ejemplo de ello. Por ejemplo, V. C. Furtado, "Political Obstacles to Economic Growth in Braail", en Claudio Veliz [ed.}, Obstacles /0 Cbeage in La/in American, Oxford, 1%5, p. 145.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.