Issuu on Google+

Farrándula

Coronada Olga es la más bonita

www.ultimasnoticias.ec 30 centavos

23

LUNES 5 DE DICIEMBRE DEL 2011 • EDICIÓN 18 510 • QUITO • ECUADOR

COLEGIO DEL MILENIO...

0030010113081

PASADO

Estudiantes del Jorge Icaza piden ayuda a las autoridades 2

Eduardo Terán / UN

SUCESOS: Joven fallece al caerse de una popular chiva quiteña

9

2

Actualidad Últimas Noticias / LUNES 5 DE DICIEMBRE DEL 2011

Para enviar tus notas, fotos, denuncias y comentarios: Escribe a: mivoz@ultimasnoticias.ec o a la casilla 1170 (Maldonado 11 515 y El Tablón). Llama al 1 700 1MI VOZ (64869). Ingresa en www.ultimasnoticias.ec. Ahí, además, encontrarás muchos temas que te interesa leer.

Hay problemas en el Colegio Jorge Icaza

ESTUDIANDO EN LA ESTRECHEZ Los alumnos piden ayuda al Gobierno. Allí faltan baños, pupitres y obras. Fotos: UN

En el laboratorio de computación hay varias máquinas que no sirven. Aquí, tres jóvenes usan una.

En el colegio hay únicamente dos baños. Uno para las 300 mujeres y el otro para los 600 varones.

Para llegar al bar del colegio, se debe pasar por caminos de tierra y piedra. Es un peligro.

Los pupitres están en mal estado, al punto que se desarman. Los alumnos están molestos.

arece que se olvidaron del Colegio Jorge Icaza. A esa conclusión llega la rectora, Blanca Lasluisa, mientras camina por los pasillos de lo que se ha convertido en su segundo hogar. Sus pasos son firmes y rápidos, pero su mirada transmite angustia, como la que siente una madre. Jueves, 09:00. “Estudiantes de electricidad, a clases”, se escucha por un altavoz que da al patio de la institución y Blanquita, como le dicen de cariño, pide a los estudiantes que vayan al aula. Poco a poco los alumnos se acercan a una puerta de madera carcomida y que rechina cuando se la toca.

P

Al pasar hay una habitación de 5 metros cuadrados, con seis bancas de dos metros de largo y cinco sillas. No hay ni un pupitre. Rápidamente, el aula se llena con 45 estudiantes y ya no hay dónde poner un pie. Los jóvenes se acomodan como pueden, de modo que existen seis estudiantes por banca y dos por silla. Aun así, hay cinco alumnos parados. “Hagamos espacio”, dice Blanquita y los alumnos se estrechan aún más, para dar paso a sus amigos. Blanquita cuenta que hay otras aulas en donde sí hay pupitres, pero repletos de papeles. A pocos metros del lugar, está el laboratorio de com-

putación. Ahí hay 30 computadoras, pero solo 18 sirven; de allí que, entre dos y cinco jóvenes deben usar un solo aparato.

de la asociación de padres de familia. En eso un muchacho dice: “Y eso que no ven el de los varones”. Y de inmediato Daisy va al lugar. En el recreo Para llegar a ese baño, se Son las 10:30 y los estu- debe ir por pisos de tierra, diantes salen al recreo. Ahí paredes sin acabados y las risas, chismes y juegos grafiteadas y bajar por les hacen olvidar la pobre- unas gradas de cemento a za de su ‘cole’. medio construir. Sin embargo, una fila de Además, unos metros 10 chicas se forma en la antes del baño, hay un espuerta del baño. Algunas pacio “verde”en donde hay mueven su cintura más piedras que de lado a lado y hierba. entrecruzan sus Aun así, los estupiernas. diantes se sientan www.ultimasnoticias.ec “Solo hay un bao corren en el luMire un video ño, con tres retre- y una galería gar, sin importartes, para 300 estu- de fotos de las les que su ropa se diantes”, cuenta necesidades llene de polvo. Daisy Mendoza, del Colegio. En la entrada de

las baterías sanitarias hay más estudiantes, quienes también hacen fila. Todo porque solo hay seis retretes para 600 varones.

‘Una calle por favor’ “Los estudiantes son como mis hijos y Dios sabe que intento que estudien en buenas condiciones, pero no hay dinero”, lamenta la Rectora, mientras camina a la salida del Colegio. Al salir llega a la calle Toca (Mena 2) y en ese instante su mirada se queda congelada. Todo porque esa vía, la única de acceso, está llena de basura, piedras, tierra y huecos. “Nosotras tenemos que venir con tacos y en más de una ocasión nos hemos caí-

do. Ojalá el Gobierno nos ayude”, explica Andrea Luna, presidenta del Consejo Estudiantil. Según fuentes de la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse), ya se verificaron las necesidades del plantel y se programó que el colegio sea atendido en el 2012. La idea es construir seis aulas, gradas y un baño, además varias reparaciones. Para ello existe un monto aproximado de USD 149 000. Hasta mientras, los estudiantes aún tendrán que vivir con la necesidad, aparte de la inseguridad y las pandillas que los aquejan. Aunque bueno, eso ya es otra historia.

Últimas Noticias / LUNES 5 DE DICIEMBRE DEL 2011

Actualidad

3

/ UN

ÚLTIMAS EN LO ÚLTIMO Noticias breves muy importantes que no puede dejar de leer para que esté bien informado.

ACCIDENTE

CADÁVER

Un canadiense que recorría Sudamérica en motocicleta murió en un accidente de tránsito, en una carretera de Latacunga. Andrew Owen Strocher, de 42 años, falleció el viernes al chocarse contra una camioneta. Strocher perdió el control de la motocicleta en una curva, al parecer porque la calzada estaba húmeda debido a la lluvia, según un reporte policial. Los restos del canadiense serán repatriados a su país de origen. AFP

El cuerpo de la actriz y promotora cultural de ascendencia cubana Julia Marichal Martínez fue encontrado descuartizado y se investiga a su sobrino como el principal sospechoso del crimen.El cadáver de la artista fue hallado por agentes de la Procuraduría de Justicia de México, el pasado viernes en uno de los tanques de almacenamiento de agua de su casa. Marichal, de 67 años, se encontraba desaparecida desde el pasado 12 de noviembre.

Normalidad ante volcán En la mañana de ayer las explosiones continuaban en el volcán Tungurahua, según informó Diario EL COMERCIO. En las zonas próximas al coloso, sin embargo, las actividades económicas, comerciales y agrícolas se realizaban con normalidad, como por ejemplo, en la parroquia de Huambaló.

Correa amenaza

0190010107637

0060010028181

Rafael Correa amenazó con encarcelar a responsables de medios de comunicación a quienes acusó de alentar la especulación emitiendo noticias falsas, según una declaración difundida el sábado. Correa denunció que un sector de la prensa está incitando al alza de precios de los alimentos con noticias falsas, tras la reciente promulgación de una Reforma Tributaria que aumentó de 2% a 5% el impuesto a la salida de capitales superiores a 1 000 dólares. AFP

4

Ciudad Últimas Noticias / LUNES 5 DE DICIEMBRE DEL 2011

Exposición reciclada Una muestra de cómo se puede dar utilidad a los desechos que genera la ciudad se presenta hoy, en la plaza Carlos Andrade Marín (ubicada en las calles Venezuela y Espejo), con la participación de cerca de 20 gestores artesanales ambientales. Luego se cambiará, hasta el 9

na feria con sabor tradicional es la que se efectuará hoy, desde las 15:00, en la plaza de San Francisco. Se trata de la Tropikola con chicha. Y, ¿de qué se trata? Es un festival en el cual se exhiben bebidas típicas de diferentes parroquias urbanas y rurales de Quito.

de diciembre, al museo Camilo Egas (calles García Moreno y Esmeraldas). Ahí podrá conseguir productos de calidad realizados con pasta de papel que parece cerámica. En la feria también se exhibe bisutería hecha a base de papel y otros objetos realizados con fundas de plástico, tejidos, carteras y billeteras.

COOPERACIÓN

Fotos: Alfredo Lagla y Eduardo Terán / UN

U

Fybeca y Sana Sana reciclan Las farmacias Fybeca y Sana Sana se unieron al programa de Las 3R, de Emaseo, para el manejo de recolección diferenciada de los residuos sólidos. Gracias al convenio en Fybeca podrá encontrar 41 puntos verdes (los tachos diferenciados) y 100 en Sana Sana.

Las bebidas Es así que en el lugar podrá degustar de la chicha de jora, de yuca y huevona; además de otras bebidas tradicionales como el chaguarmishque. Rafael Villalba, de la Secretaría de Cultura del Municipio, comenta que serán 10 estands en los cuales se expenderán las bebidas y que el evento busca rescatar la elaboración de estos brebajes tradicionales. La degustación será acompañada de varios artistas nacionales, quienes son ubicados como intérpretes de música chicha.

La preparación María Gualpa prepara chicha de jora desde hace 16 años y dice que hacerla no es complicado, además de considerarla una bebida delicioso y tradicional. Ella cuenta que aprendió de sus abuelitos y que su bebida guarda el mismo sabor que ellos le enseñaron. María comenta que existen dos formas de hacer la chicha. La primera remojando el maíz durante 15 días para que de ahí crezca una especie de flor (jora), luego hacerla secar y finalmente molerla hasta convertirla en harina. La segunda manera es evitarse todos estos pasos y comprar la harina para ponerla a cocinar en una infusión de aguas dulces (hierbaluisa, clavo de olor y anís estrellado). Para endulzarla se usa panela y se cocina durante una media hora. Si la quiere fermentar debe dejarla guardada un par de días. Otra de las bebidas que se venderán hoy será la denominada chicha huevona. María dice que al procedimiento antes explicado solo se le agrega huevos, cerveza y se licúa. María insiste que esta chicha está llena de vitami-

María Gualpa sirve la chicha de jora. Desde hace 16 años vende la bebida en el mercado de La Ofelia.

Feria en San Francisco

RUTA VIVA

RICA CHICHA PARA TOMAR Y BAILAR El festival será amenizado por diez artistas populares.

Empieza la licitación Con el préstamo de Corporación Andina de Fomento(CAF) de USD 151 millones para la construcción de la Vía de Integración a los Valles (Viva) se inició el proceso de licitación para adjudicar la obra que demorará entre 60 y 90 días. En el segundo semestre del 2012 arrancará su construcción.

PANECILLO Juegos pirotécnicos Hoy, a las 20:00, el cielo quiteño se iluminará durante 10 minutos desde la loma del Panecillo. La Policía Nacional y la Metropolitana resguardarán el sitio.

Aclaración... El chaguarmishque es apetecido por las bondades medicinales que le atribuyen.

nas, por lo que es recomendada para personas débiles. Otra propiedades que le atribuyen a esta bebida es que es afrodisíaco. Pero no solo chicha se venderá hoy. Rosa Chimpantaxi llevará el tradicional chaguarmishque. Para quienes no conocen

esta bebida deben saber que se la extrae de los pencos. Pero no de cualquiera, pues se trata de los pencos negros de 15 años. Rosa comenta que el líquido extraído se pone a hervir durante 10 ó 15 minutos y que ahí está lista para el consumo.

Los artistas Los artistas que acompañarán el festival son: Gerardo Morán, Máximo Escaleras, Jaime Enrique Aymara, Juanita Burbano, María de los Ángeles, Rock Star, Banda 24 de Mayo, Fábula Class y las orquestas Sandunga y Los Cumbancheros.

Rosa agrega que aprendió la preparación de su mamá y que cuando era pequeña solo tomaba esta bebida, pues en su pueblo no había agua potable. “Tengo 40 años y nunca me enfermo, esa es la mejor prueba de que es bondadosa”, concluye.

Recibimos una llamada del señor Manuel Contreras Roldán, quien nos indicó que la canción Quiteña linda es de autoría del señor Carlos Contreras Ruiz y no de Gonzalo Castro, como se publicó el 29 de noviembre en ÚLTIMAS NOTICIAS. La fuente consultada para la nota, el investigador y musicólogo Mario Godoy, explica que hay muchas canciones dedicadas a Quito y algunas de ellas llevan el mismo título. Y este es uno de esos casos. Hay otro como, por ejemplo, Quiteñitas, que tiene varios autores, pero el tema más famoso es el de Carlos Bonilla.

Ciudad

Últimas Noticias / LUNES 5 DE DICIEMBRE DEL 2011

Desde las mismísimas calles

Siguenos en twitter y en facebook Alfredo Lagla / UN

Encontré un cráter, como el de un volcán, en medio de la vía e sentí como en el Tungurahua. Ya le voy a contar como así. No ve que mi vecino José Cueva me escribió contándome que había un hueco en la calle Sebastián Moreno y av. 10 de Agosto. Bien mandado, fui el jueves pasado a ver de qué se trataba, pues no podía quedar mal con mi vecino. Y resultó que en ese lugar alguna vez hubo una alcantarilla, que luego se convirtió en un megahueco. Lo más sorprendente fue que me encontré con lo que parecía la boca de un volcán. Bueno, al menos no había lava. Eso sí, mi ‘veci’ me mandó (en el e-mail) las medi-

Luchito Trancón tuvo un nuevo tropezón en la calle Sebastián Moreno.

0190010107604

M

das y toda la descripción del cráter, para no perderme: 70 cm de ancho por 3 m de profundidad. Una vez más, como perro apaleado y no arrepentido, acudí a mis panas de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), quienes dijeron que acudirían al sector de inmediato.

Realice sus denuncias

NAVIDAD Coca Cola abre concurso Correos de Ecuador y Coca-Cola z lanzan una campaña con el objetivo que los jóvenes redescubran el verdadero sentido de la Navidad a través de la redacción de composiciones epistolares y el uso del correo tradicional. Los participantes serán estudiantes mayores de 12 años. Más información a 996 800 ext. 6662.

MUNICIPIO Presupuesto de 669 millones El Concejo Metropolitano de Quito aprobó en primer debate la Proforma Presupuestaria 2012, la cual asciende a USD 669 millones. Se estima que en el 2013 el presupuesto llegará a USD 750 millones.

Correo electrónico: mivoz @ultimasnoticias.ec Teléfonos: 2672 870, 267 0214 exts. 5337, 5334, 5349.

0190010107594

LUCHITO TRANCÓN TIENE SU RINCÓN

5

Ciudad

LUNES 5 DE DICIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

MOVILIDAD

Entre la av. Ajaví y la calle Huigra

De los 8 semáforos no se hace uno Vecinos dicen que existen varios accidentes. Quieren una pronta solución. Alfredo Lagla / UN

quí los accidentes de tránsito son cosa de todos los días”. Así lo afirma Mario Pantoja, morador de la Cooperativa IESS- FUT. Y lo dice porque asegura que la intersección de la av. Ajaví y la calle Huigra es un peligro para conductores y peatones. Todo porque, señala, no existe el control ni la señalización necesaria. Rodrigo Urbano, otro de los vecinos, añade que producto de esto en más de una ocasión han existido choques en el lugar. Y al parecer no exageran, pues en el sitio aún se observan los restos de vidrios de parabrisas que dejó el último choque que, según Urbano, fue el martes pasado. Sin embargo, en la intersección hay ocho semáforos, lo que lleva a preguntarse: ¿qué sucede? La respuesta para Pantoja es simple: “Las señalizaciones no funcionan correctamente”. Para que tenga una idea, por ejemplo, en la av. Ajaví

‘A

Necesitamos ayuda urgente, pues en esta intersección se choca al menos un carro a la semana. Mario Pantoja

141 buses ya no van a La Marín 141 buses de siete operadoras de transporte público convencional, que llegaban a La Marín desde el norte de la ciudad, dejaron de circular por la avenida Pichincha. Esto con el objetivo de aliviar el tráfico y la contaminación del lugar. Por ello es que los pasajeros que quieran llegar a La Marín podrán tomar los articulados de la Ecovía que llegan hasta el Playón o los buses que van hasta la parada hacia el valle de Los Chillos.

Morador del barrio

Hay ocho semáforos a lo largo de la calle pero no está sincronizados y por eso son los constantes accidentes en el sector Rodrigo Urbano,

En la intersección existen ocho semáforos, pero no funcionan correctamente.

Morador del barrio

Mario Pantoja / Vecino reportero

El vecino envió esta fotografía, que fue tomada hace unos tres meses. El auto casi choca contra su vivienda.

(sentido sur-norte) hay dos semáforos, uno de ellos se enciende cuando está la luz verde y el otro se apaga completamente. Lo mismo sucede con el otro semáforo cuando la luz está en rojo; es decir, solo funcionan ambos cuando la luz está en amarillo. Si usted se mareó leyendo esto, imagínese como les va a los choferes.

La solución Ante esto, Juan Zapata, vocero de la Policía de Tránsito, dijo que se enviarán uniformados al lugar. Por su parte, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) señaló que esos semáforos están bajo la competencia de la Policía. Pero Zapata dijo que no es así. ¿Entonces?

PICO Y PLACA Mañana no hay controles La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, (Epmmop) recordó que mañana no habrán operativos de control vehicular del pico y placa. Esto en cumplimiento a la Ordenanza Metropolitana Nº 305 que establece que la medida no funcionará durante los días festivos.Desde el miércoles la medida estará nuevamente en vigencia y con ella las sanciones.

11370

6

OpiniĂłn EDITORIAL

LUNES 5 DE DICIEMBRE DEL 2011

Seguridad, licor Desde los primeros aĂąos de la celebraciĂłn quiteĂąa, la noche del 5 de diciembre fue dedicada al baile y la alegrĂ­a, con variaciones durante el transcurso de los tiempos. Hubo ĂŠpocas de singular entusiasmo, limitado luego por la inseguridad o por el temor a las consecuencias del licor. De todas maneras la vĂ­spera funcionĂł con sus variaciones determinadas por las circunstancias. Uno de los temas de permanente interĂŠs se relaciona precisamente con el consumo del alcohol. Cuando aumentaron las dosis, surgieron campaĂąas procedentes de diversas instituciones o personas, solicitando a los ciudadanos que eviten o limiten el licor para evitar sus consecuencias, siempre lamentables. Hay diversas interpretaciones sobre los resultados mientras, en todo caso, se mantienen los pedidos para que no funcionen los abusos en tan sensible materia. “AlegrĂ­a sĂ­, excesos noâ€? es un lema de valor permanente. Esperamos que la celebraciĂłn de la “vĂ­spera quiteĂąaâ€? reedite las mejores jornadas.

TARDE A TARDE   MuriĂł el ‘Doctor ’ SĂłcrates ha muerto. El ‘Doctor del fĂştbol’ que curĂł tantas enfermedades del alma regalando actuaciones gloriosas con la SelecciĂłn brasileĂąa de FĂştbol del 82 y del 86. El doctor SĂłcrates, un ‘crack’ total que no fue campeĂłn del mundo pero que inscribiĂł su nombre entre los mĂĄs grandes porque, en cambio, sĂ­ ganĂł el campeonato mundial del buen toque, del orden, de la elegancia y de la garra. Era yo un niĂąo cuando SĂłcrates era una estrella mundial del balompiĂŠ. Ese barbudo y larguirucho jugador con mirada de general de un ejĂŠrcito. Era ese superhĂŠroe del fĂştbol con el que uno se identi-

ficaba. Muchos querĂ­an ser Maradona, Zico, Jean Marie Pfaff. Yo querĂ­a ser SĂłcrates. ParecĂ­a que ĂŠl dominaba no solo su espacio de juego, en el medio campo. ParecĂ­a ser el amo y seĂąor de toda la cancha. Arrancaba cada jugada importante, frenaba cualquier ataque de peligro en contra de su equipo. ÂĄUn ‘crack’! TenĂ­a 57 aĂąos. Apenas 57 aĂąos. “Joven todavĂ­aâ€?, dirĂ­amos en estas calles quiteĂąas. SĂ­, joven. Pero el afecto al licor normalmente acorta la edad de cualquiera. ÂżQuĂŠ especialidad tenĂ­a el doctor SĂłcrates? No sĂŠ en lo mĂŠdico, pero para mĂ­ era especialista en ‘crackologĂ­a’. Paz en su tumba.

La gente aprende algo nuevo a diario, y a menudo es que lo aprendido el dĂ­a anterior estaba equivocado.

La longa se ha de morir si al humano no ha de dar si al humano no ha de dar su molde de hacer cristianos

AnĂłnimo

Copla del Azuay

ÂĄVIVA QUITO...SIN TRĂ FICO!



SUS CARTAS mivoz@ultimasnoticias.ec Lo malo de...

NOTAS Y CHISMES    Quito, fiesta y desafĂ­os

No sĂŠ realmente en que momento la celebraciĂłn a Quito se convirtiĂł en un pretexto para la borrachera y el caos. Es lamentable ver que cualquier persona se siente con el derecho de “atravesarâ€? un carro en media vĂ­a para que algunas personas “celebrenâ€? con licor desmedido y bulla ensordecedora en cualquier parte de la ciudad. No les importa el caos vehicular provocado, mucho menos la molestia que representa a los vecinos la bulla. Peor aĂşn es el espectĂĄculo del dĂ­a despuĂŠs. Personas alcoholizadas dormidas en las veredas y sus desechos (incluso orgĂĄnicos) por todas partes. Decir “que beba Quitoâ€?, “chupen vecinosâ€? o llamar “chumaditosâ€? a los alcohĂłlicos enfermos no hace divertida a la fiesta. Tatiana Torres

*Ras, ras ÂĄQuito! Estamos en plena fiesta, con sus conocidos altibajos mientras se aproxima la rememoraciĂłn de uno de los episodios tradicionales -la fundaciĂłn espaĂąola-con todo lo que significa de bueno, de malo y aun de feo. Han transcurrido 52 aĂąos de la fiesta quiteĂąa propiamente dicha, comenzando por una serenata, hasta llegar al gigantismo actual. *La ciudad avanza, pero con problemas, como es lĂłgico. Se va aproximando a los tres millones y eso es cosa seria si se recuerda que hace medio siglo no pasaba de los 300 mil. Hay ciudades que crecen despacio, lo que no ha sucedido con la capital ecuatoriana. Pobres alcaldes. *Hablando del alcalde Augusto Barrera, un ex alcalde –Rodrigo Paz- dijo hoy algo bastante interesante. “Le tocĂł bailar con la mĂĄs

fea. Es bien intencionado y honestoâ€?. Un consuelo para el Burgomaestre de esta ciudad porque no faltan las gentes dispuestas a darle palo como jefe de la ciudad y aun como persona. *Son tantas las necesidades y tan limitadas las disponibilidades. Entre otras cosas, Barrera se autoclavĂł la perspectiva de un Metro, con todo lo que significa en millones y poniendo buena parte de las esperanzas en el aporte gubernamental. De paso, Paz no cree que esa es la soluciĂłn al problema del transporte. Metro no, ampliaciĂłn del Trole sĂ­, sostiene. “Vos te metiste y ahora tienes que aguantar‌â€? le dicen otros a don Augusto... Pero basta de insistir en los problemas. Es hora de darse una vuelta por los barrios quiteĂąos, dispuestos al bailache, a la serenata y al ÂĄViva Quito!

PENSĂ NDOLO BIEN

-Quito tiene su propio centralismo en el casco colonial.

sado a ser neoliberales y neoconservadoras.

-Los expertos hablan de la crisis soberana y no de lo soberana que es la crisis.

-La minerĂ­a ilegal se mantiene. Es la que cuenta con el respaldo de los que se oponen a la legal.

-La crisis constatĂł que UE (UniĂłn Europea) equivale a E.U., al revĂŠs.

-Necesitamos una polĂ­tica diferente, menos indiferente.

-Las profesiones liberales han pa-

-El grito general es â€œÂĄViva Quito!â€?.

 Ă­

-Quito es la ‘Carita de Dios’ que, en verdad, no se conoce. Pero tambiĂŠn se parece a “la carita de una mujerâ€?. -Dios creĂł al hombre a su imagen y semejanza. Ya se puede deducir.

Olvido Lamentablemente el seùor Mario Godoy –investigador y musicólogo de esta ciudad- se ha olvidado de la mejor melodía romåntica en homenaje a la ciudad de Quito, en un cuadro que presentó hace poco. Se trata del vals Quito novia del cielo, uno de los Êxitos del Trío Los Reales. Su autor es Homero Hidrobo O. Marco Hidrobo

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora; Coordinadora de Actualidad y Ciudad: Betty BeltrĂĄn. Coordinador de Deportes: Esteban Ă vila. Director GrĂĄfico: Ponto Moreno. Editor GrĂĄfico: Samuel FernĂĄndez A. Una publicaciĂłn de Grupo EL COMERCIO. RedacciĂłn, AdministraciĂłn y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito. TelĂŠfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / DistribuciĂłn: 267 7222. Correo electrĂłnico: mivoz@ultimasnoticias.ec Š“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Queda prohibida la reproducciĂłn total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografĂ­as sin autorizaciĂłn expresa del Grupo El Comercio C.A.â€?

8

Sucesos Últimas Noticias / LUNES 5 DE DICIEMBRE DEL 2011

Lucha antidrogas en México Oficiales antinarcóticos del Gobierno de Estados Unidos lavaron millones de dólares provenientes del tráfico de drogas para investigar cómo funciona el sistema y utilizar esta información contra los carteles mexicanos, informó ayer The New York Times. El reportaje afir-

mó que los agentes, en su mayoría pertenecientes a la brigada estadounidense contra la droga DEA, trasladaron cientos de miles de dólares a través de la frontera. Según estos agentes, las operaciones buscaban identificar cómo realizan el lavado de dinero las organizaciones criminales y quienes son sus líderes./AFP

CONSULTORIO JURÍDICO

Lavado de activos

6 AÑOS POR TRAER USD 540 MIL EN SU INTERIOR

Óscar Chamorro Doctor en Jurisprudencia

Me quitaron las máquinas pero siguen cobrando la deuda Mi papá compró unas máquinas de coser pero se atrasó en los pagos. Ante esto, los señores de los almacenes le quitaron las máquinas, pero hasta el momento le siguen cobrando. Quisiera saber si es legal que le sigan cobrando.

Un Tribunal halló culpables a tres mujeres por intentar ingresar al país el dinero que, concluyeron, era de origen ilícito

as tres mujeres de nacionalidad colombiana juraron ante los magistrados del Tribunal Noveno de Garantías Penales que los 180 000 euros que cada una había traído al país, ocultos en sus partes íntimas, eran de origen lícito. Lo habían ahorrado, dijeron, a lo largo de varios años trabajando en Ámsterdam, en Holanda, en diferentes actividades. Dos de ellas aseguraron que parte del dinero provino de ejercer la prostitución de forma legal. Las tres dijeron haber trabajado también en tareas de aseo y cuidando niños y ancianos. Pero los jueces tomaron las afirmaciones de las mujeres como prueba en contra de ellas, debido a que, señalaron, eran inverosímiles, forzadas y “tendientes a engañar a los administradores de justicia”. El 17 de noviembre, las acusadas, identificadas como María C., de 35 años, Luz F., de 30, y Mercedes G., de 54, fueron declaradas culpables del delito de lavado de activos y sentenciadas a seis años de prisión. Una semana después las mujeres apelaron a la resolución, pero este recurso aún no ha sido resuelto por la Corte Provincial.

L

La Ley dice El artículo 14 de la Ley para reprimir el Lavado de activos sanciona: el beneficiarse de activos de origen ilícito así como su entrega, transporte, utilización o conversión. La ocultación o las acciones para impedir la procedencia real de activos de origen ilícito. Prestar el nombre o el de la sociedad o empresa, de la que sea socio o accionista, para la comisión de los delitos tipificados en esta Ley. Organizar, gestionar, asesorar, participar o financiar la comisión de estos delitos Realizar, por sí mismo o por medio de terceros, operaciones con el objetivo de dar apariencia de licitud a actividades de lavado de activos; e, Ingresar dinero de procedencia ilícita por los distritos aduaneros del país.

Advertencia El 12 de abril pasado, autoridades de Bruselas (Bélgica) enviaron un comunicado a la Unidad de Lavados de Activos de la Policía. En este advertían a los uni-

El almacén no conserva el derecho a seguir exigiendo el pago de las cuotas, por cuanto se ha operado una retención por su parte.

formados de la llegada de tres mujeres en un vuelo de Iberia que habían pasado los filtros de seguridad en Bruselas sin haber sido revisadas. Los uniformados fueron hasta la Terminal Internacional del aeropuerto Mariscal Sucre y esperaron a que llegaran las tres sospechosas. A las 17:00, los oficiales identificaron a las mujeres, quienes ya habían llenado la declaración aduanera asegurando que no llevaban consigo más de 10 000 dólares, que es la máxima cantidad que se puede ingresar al país sin pagar impuestos. Luego revisaron sus equipajes y no hallaron nada. Dos policías mujeres les revisaron los cuerpos y hallaron en las partes íntimas de cada una de las mujeres, tres fundas plásticas que contenían rollos de dinero. En total cada una llevaba 360 billetes de 500 euros, lo que hacía un total de USD 540 000. Según la Policía, María y Mercedes dijeron que el dinero les había sido entregado por dos personas quienes les pagarían por transportarlo al Ecuador. Una vez que llegaran a nuestro país, contaron los agentes, la primera debía ir a la av. Amazonas y

la otra a un hotel, donde otras personas les pagarían 5 000 y 6 000 dólares. Luz en cambio, afirmó que el dinero era producto de la prostitución que había ejercido en Ámsterdam y que por eso lo había ocultado. En la audiencia de juzgamiento, los agentes le dijeron a los jueces desconocer si el dinero provenía de una actividad ilícita. Las mujeres declararon, en forma separada, que se habían conocido en una fiesta en Ámsterdam y que allí se habían puesto de acuerdo para ahorrar, cada una, 180 000 euros. También explicaron cuánto gastaban por mes y cuánto ahorraban, afirmando que todo el dinero era legal. Dos de ellas dijeron que iban a viajar a Colombia para comprarse una casa y ponerse un negocio. La otra dijo que quería establecerse en nuestro país. Aunque dos de las mujeres ya habían estado en Ecuador, afirmaron que sabían que en nuestro país había poco control, cosa que no convenció a los jueces. Sus abogados le dijeron al Tribunal que ellas eran inocentes ya que no se había demostrado que el dinero fuera de origen ilícito.

Existe una arbitrariedad por parte del almacén, puesto que no pudieron haber retirado las máquinas de coser si antes no operó una autorización judicial. Debe acudir a la Defensoría del Pueblo y, por ser actos que corresponde revisar al departamento de defensa al consumidor, deberá presentar el correspondiente reclamo para que los almacenes a través de su representante acudan a una audiencia. Allí se verificará si hubo violación de sus derechos al retirarle las máquinas. Vivimos en una sociedad donde nadie por sí y ante sí puede acudir ante otro y, con su sola voluntad, retirar lo que ha vendido y encima exigir la continuación de los pagos del crédito conseguido. Por último, se puede acudir directamente a un Juzgado de Contravenciones y presentar la correspondiente queja.

Sus consultas Correo electrónico: mivoz @ultimasnoticias.ec Teléfonos: 267 2870, 267 0214 exts. 5337, 5334, 5349.

Sucesos

Últimas Noticias / LUNES 5 DE DICIEMBRE DEL 2011

El joven de 22 años cayó del segundo piso de una chiva

Murió mientras festejaba a Quito El conductor del vehículo está detenido. Conozca qué dice la autoridad. Archivo particular

Más datos

S

Desde la mañana de ayer , los familiares del chico esperaban en Medicina Legal para retirar el cuerpo.

EN EL SUR Lo mataron con dos disparos A las 03:30 de ayer, cuando Wilfrido salió de una discoteca ubicada en Santa Bárbara, fue interceptado por tres hombres, quienes le propinaron dos tiros, uno en el pecho y otro en la cabeza. El hombre esperaba un taxi para ir a su casa, en la Ciudadela Ibarra, cuando perdió la vida.

En medio de dolor y desesperación, sus padres prefirieron no dar declaraciones. Señalaron que cuando esto pase, buscarán que se haga justicia.

Ayer, la familia del chico hizo los trámites en la morgue para retirar el cadáver.

tras dura la investigación . Se trata de José P., de 41 años, quien manejaba la chiva de la Cooperativa Shushufindi y vino a la capital por las fiestas.

El responsable Eddy Sánchez, vicepresidente de la Comisión de Movilidad del Concejo, explicó que desde hace más de un año hay una Orde-

nanza Municipal que prohíbe que viajen pasajeros en el techo de la chiva, precisamente por la peligrosidad que esto implica. “Estamos ejerciendo un

control, pero es imposible poner un policía en cada chiva. La Agencia Metropolitana de Control, movilidad y seguridad del Municipio están controlando, pero es la gente quien debe hacer una observancia y denunciar si ve que la norma se está violando”, dijo y señaló que es directamente el conductor quien debe vigilar y prohibir que suban al segundo piso.

DETENIDO Muy ebrio para manejar Un hombre fue detenido ayer por dejar que un chico de 15 años manejara el cabezal de su tráiler mientras él, completamente ebrio, dormía en el asiento del copiloto. Manifestó que dio las llaves al muchacho pues era irresponsable manejar en ese estado.

0190010107624

abían que estaba prohibido viajar en la parte de arriba de las chivas, pero el ánimo de festejar a la capital y la imprudencia pudieron más. Todo era música, licor y baile, cuando el vehículo pasaba por el paso deprimido de la av. Patria y 10 de Agosto, hasta que el grito de algunos pasajeros detuvo la celebración. Un joven de 22 años había caído del segundo piso de la chiva. Una vez en el suelo, el muchacho empezó a convulsionar y vomitó. Inmediatamente, dejó de respirar. La chiva se dirigía al Centro Histórico, donde debía hacer un recorrido, pero nunca llegó. El conductor del vehículo fue detenido y llevado a la Prevención de Tránsito mien-

9

LUNES 5 DE DICIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

0200010038211

10

Futbolero Últimas Noticias / LUNES 5 DE DICIEMBRE DEL 2011

11

Campeones Brasil y Argentina coronaron sus campeones ayer. Mientras Boca venció 3-0 a Banfield y obtuvo su título 30 en el profesionalismo, Corinthians celebra su quinta corona brasileña, dedicada a la memoria de su ilustre ex jugador, Sócrates.

UN

Mientras su equipo se prepara para el desafío más fuerte de la temporada, el Pirata cumple con sus hinchas

Sencillo y carismático, Hernán Barcos estuvo firmando autógrafos para una fundación.

Cansado y todo, aporta con obras benéficas

BARCOS, PURO CORAZÓN Hernán Barcos no le importa ser el jugador de moda, el goleador de Liga o costar algo más de 6 millones de dólares. No pierde su sencillez y tiene tiempo de firmar un autógrafo y posar para una foto con cualquier hincha. El miércoles llegó con el equipo de Argentina, clasificó a la final de la Sudamericana , luego de eliminar a Vélez. Estaba cansado, muy cansado, pero ese no fue pretexto para que el viernes aparezca puntual en el Centro Comercial El Recreo atendiendo una invitación de la Fundación Hermano Miguel para firmar autógrafos y recaudar fondos de beneficencia.

A

Solidario.. Una fila de cerca de 80 personas esperaban al go-

leador en la planta alta del shopping, junto a un stand improvisado, con una mesa, una silla y un banner con la foto del argentino. Hernán llegó acompañado de su esposa Cristina Giménez y sus hijos Abril y Emilio para cumplir con la obra social. Para el evento se mandaron a elaborar 800 rompecabezas y afiches con la fo-

to del jugador que se comercializaron a 5 dólares. Esos fondos fueron para la Fundación. El jugador se sentó y desde las 17:00 hasta las 19.00 no paró de firmar y firmar autógrafos y sonreír para las fotos. “Es Barcos, es el jugador de Liga, buena gente ha sido”, decían los clientes del lugar cuando se percata-

ban de la presencia del jugador y enseguida se enfilaban para comprar su rompecabezas que era el requisito para el autógrafo y la firma.

Regalo navideño Barcos es el más presto cuando se trata de ayuda social. “Quiero retribuir de alguna manera a todo lo que este país me ha dado”,

le dice a la prensa, mientras se da un espacio para descansar la mano, por tanta firma. El compromiso adquirido se termina y su asesor ya le prepara la agenda de los próximos eventos de ayuda social. “Barcos queremos la Copa”, le gritan los seguidores, el Pirata les responde con el pulgar arriba.

Galo Paguay / UN

Hay que darse tiempo para todo, no me hago problema cuando se trata de hacer labor social. Es mi manera de agradecer al país por todo lo que me da. Hernán Barcos Delantero LDU

Un empate de puro trámite Liga de Quito se enfrentó ayer con Olmedo en el cierre del Campeonato Nacional. El equipo blanco alineó a un equipo completamente alterno , con diez jugadores juveniles y como técnico Patricio Hurtado, Bauza miró desde las gradas. Mientras que los riobambeños presentaron un once

mixto. El partido careció de mayores emociones , tomando en cuenta que ninguno de los dos se jugaba nada, actuaron por cumplir. La Casa Blanca lució casi vacía (menos de 2 mil personas) dado que el espectáculo no garantizaba suficientes emociones.

Gutiérrez (56), uno de los juveniles albos.

MARCA A PRESIÓN Jacinto Bonilla Productor de Radio La Red

mivoz@ultimas noticias.ec

En el fútbol tenemos discursos y discursos l fútbol es una actividad lúdica y como tal sus resultados no siempre obedecen a principios de lógica en que la mejor preparación o el mejor potencial siempre encuentra el camino del triunfo. Vaticinar marcadores, imaginarse escenarios sin principio de realidad o especular con percepciones personales será más fácil que opinar con cautela, planificar y trabajar. De allí que las declaraciones de Luis Zubeldía, el entrenador de Barcelona, quedan fuera de lugar y revelan su pobreza de recursos dialéticos . En lugar de imaginarse cosas y decir que hay cosas raras en el campeonato, Zubeldía debería explicar el por qué su equipo no le pudo ganar a la Liga de Loja. El problema de Barcelona es que sus estamentos no viven con principio de realidad. En esta época en lugar de efectuar evaluaciones y planificar la próxima temporada, su dirigencia cae en el juego fácil de la demagogia. Y allí va Barcelona con sus 14 años sin ser campeón. Mientras que Liga cosecha éxitos. Y claro las actitudes son diferentes. Sobre los 7 partidos en dos semanas, Bauza ha dicho que son cosas del fútbol y que habrá que trabajar. Ni más ni menos que eso. Entonces es fácil deducir en que lado aterrizó la jerarquía.

E

LUNES 5 DE DICIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Últimas Noticias / LUNES 5 DE DICIEMBRE DEL 2011

13

0190010107566

12

LUNES 5 DE DICIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Últimas Noticias / LUNES 5 DE DICIEMBRE DEL 2011

13

0190010107566

12

14

Futbolero

LUNES 5 DE DICIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Los que brillaron en este segmento de la temporada

Aquí, el equipo ideal de la segunda etapa

0190010107552

Los elementos más destacados, de acuerdo a la evaluación del personal de ÚLTIMAS

Futbolero

Barcelona jugó entre la violencia y el desinterés general

Segunda

El Nacional, a la espera de LDU Q

Aucas se despide goleando

El objetivo criollo se cumplió. Tiene una esperanza de llegar a la Copa 2012 Julio Estrella / UN

a resistencia futbolística que puso LDU Loja en el Atahualpa fue la nota más destacada de la fecha final del torneo El cuadro sureño llegó a estar por encima de El Nacional en el marcador, un resultado que convenía a un tercero en discordia: Barcelona. Pero, al final, no hubo sorpresa. El cuadro criollo acabó por imponerse 4-3 y, de no ganar Liga la Copa Sudamericana, jugará frente a los albos una serie extra por un cupo en la fase de repechaje de la Copa Libertadores 2012. Los goles criollos fueron de Ronald de Jesús (autogol, 15’), Fabricio Guevara (47’), Juan L. Anangonó (66’) y Marvin Pita (70’). Para los lojanos anotaron: Carlos Feraud (17’), Armando Gómez (40’), Edder Vaca (69’, de penal).

Cierre

L

LDU Quito pedirá mañana jugar los partidos de definición por el tercer puesto el 18 y el 21 de diciembre, es decir, después de la final de la Copa Sudamericana. Aparentemente, El Nacional aceptará esta postura.

Marvin Pita, un jugador clave para el despertar militar en la segunda etapa del torneo. ¿Pelearán por la Copa?

reros fue la nota censurable del domingo. La pelea interna por el manejo de la Sur Oscura provocó incidentes en las horas previas al partido,

los mismos que dejaron heridos y detenidos en el Puerto Principal.

El resto Con equipos llenos de su-

plentes, Manta y Quito saltaron al Jocay. El 2-0 para el local le sirve para mejorar estadística. Goles de Alexis Olivera (48’) y Luis Escalada (78’)

Finalmente, en Ibarra, el Imbabura se despidió de la Serie A venciendo 2-1 a Emelec. El Cuenca goleó al ya salvado Independiente del Valle por 3-0

José Sánchez /UN

Para cumplir Luego del resultado de El Nacional, a Barcelona no le quedó otra opción que cumplir con el calendario frente a Espoli. Con poco menos de 2 mil hinchas en el Monumental, el partido tuvo un marco pobre, dada la intrascendencia del resultado. El 1-0, gol de Vinicio Angulo (30’) le puso un cierre positivo a la irregular campaña torera del 2011. Afuera del Monumental, la gresca entre hinchas to-

El acumulado Equipo

Espoli resistió el embate amarillo. Un triunfo que costó, pero no sirvió de nada.

15

ucas busca despedirse de la manera más decorosa en esta temporada. Mientras su dirigencia sigue enredada en temas jurídicos (hay llamado a elecciones, efectivo en dos semanas) el equipo enfrentó una jornada más en el torneo de Segunda. Ayer, el cuadro oriental goleó 4-0, en Chillogallo, al equipo que ha sido su sombra más persistente en la temporada, el Juventud Minera. Los goles oro y grana fueron conseguidos por Gustavo Figueroa, Jairo Padilla, Lenín Ibujés y César Villacís. En la próxima fecha, Aucas enfrentará a Ferroviarios, en Durán. El equipo local necesita ganar el encuentro para así consagrarse como nuevo integrante de la Primera División.

A

UN

PJ PT GD

1 D. Quito 2 Emelec 3 LDU Q 4 El Nacional

44 83 33 44 78 27 44 74 25 44 69 15

5 Barcelona 6 D. Cuenca

44 63 3

44 67 7

7 LDU L 8 Olmedo 9 Manta

44 56 -11 44 56 -11 44 52 -18

10I. del Valle 11 Imbabura

44 50 -13 44 48 -22

12Espoli

44 31 -35

Gustavo Figueroa abrió el marcador en la jornada de ayer.

11414

Últimas Noticias / LUNES 5 DE DICIEMBRE DEL 2011

Futbolero

LUNES 5 DE DICIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Archivo / UN

Su paso por LDU

El Sócrates que vimos... La relación del fallecido crack con nuestro país taria. Su presencia se debía a la necesidad de dar un golpe de efecto, de poner a Liga en la palestra. Solamente por eso se justifica la decisión de traerlo, tomada por Darío Ávila (presidente) y Ernesto Salgado (presidente de la Comisión de Fútbol). Es que la ninguna experiencia como técnico del crack de Ribeirao Preto no garantizaba que el equipo albo salga de las posiciones intermedias a las cuales estaba acostumbrado por entonces. Y ese pobre recorrido como DT de Sócrates fue clave para que Liga deam-

Enero de 1996. Presentación de LDU en el coliseo Rumiñahui. El técnico fue el plato fuerte de la noche.

bule por el torneo local. Cuando se fue, LDU estaba en séptimo puesto entre doce equipos. Su marca fue un partido ganado, un empatado y tres perdidos.

Esa fue la única vez que Sócrates dirigió un equipo de fútbol profesional. Este paso por Liga resulta diametralmente opuesto a la enorme carrera que curtió como jugador.

11448

n 1996, el estadio de Ponciano dejaba de ser obra muerta. Recién se perfilaban las tribunas del escenario. En cuanto a su fútbol, LDU ostentaba cuatro estrellas en su escudo. Tal como ahora, diría usted. La diferencia es que esas estrellas representaban los cuatro títulos nacionales, los únicos que ostentaba por entonces el cuadro representativo de la Universidad Central (1996, 1974, 1975 y 1990). En ese ambiente, llegaba Sócrates Brasileiro de Oliveira Sampaio a dirigir Liga Deportiva Universi-

E

0210010033477

16

Síguenos en Twitter: @UNQuito Fotos: Guillermo Corral / UN

En este espacio le contaremos lo más importante y más curioso también de la Feria de Quito Jesús del Gran Poder 2010.

Emoción

Tarde pletórica en Quito Santiago Guerrero Twitter: @sasty7

iego Silveti, Diego Rivas y Sebastián Castella entregaron la mejor tarde de esta Feria de Quito Jesús del Gran Poder. Ocho orejas se cortaron en la séptima corrida de abono, donde los tres toreros salieron en hom-

D

La mejor postal de una jornada memorable en la Monumental Plaza de Toros de Iñaquito.

bros, incluido el ganadero José Luis Cobo. El mexicano Silveti, que confirmó su alternativa en Quito, se llevó tres orejas. A su primer ejemplar le sacó dos y una al segundo de su lote. Salió

de la Monumental en medio de la ovación de los tendidos y envuelto en una capa con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. El francés Sebastián Castella también cortó

tres orejas. Dos a su primer toro y una al segundo. Recibió los aplausos del público, él respondió besando la arena en su última tarde de la Feria. El que se robó el show fue el ecuatoriano Diego Rivas. En su primer toro, el latacungueño estuvo nervioso y poco pudo hacer. Recibió los aplausos del público. Pero en el segundo de su lote, Rivas le dedicó la faena a su enamorada, Cristina, a quien le pidió matrimonio, con el anillo escondido en la montera. Rivas mostró gran entrega, mucho sacrificio, recibió el "sí" de su novia y pudo cuajar una faena excepcional. El paisano cortó dos orejas y también logró salir a hombros, junto con sus compañeros en la mejor tarde de este año en la Plaza de Iñaquito. Mañana, el cartel está compuesto por El Fandi, Iván Fandiño (quien confirmará alternativa) y Alejandro Talavante.

0030010113016

OREJAS, RABO Y CUERNOS...

17

0190010107563

Futbolero

Últimas Noticias / LUNES 5 DE DICIEMBRE DEL 2011

18

Futbolero

LUNES 5 DE DICIEMBRE DEL 2011 / Ăšltimas Noticias

Farrándula Últimas Noticias / LUNES 5 DE DICIEMBRE DEL 2011

19

Jenifer llegó a Perú para grabar La cantante de origen puertorriqueño, Jennifer López, llegó este sábado a Lima para grabar episodios del programa ‘Q'Viva: The Chosen’, que produce para un canal hispano de la televisión estadounidense, anunció la popular 'JLo' a través de su cuenta de la red social Twitter. AFP

¡QUÉ VIVA QUITO! Aquí le presentamos los mejores eventos

¡Viva Quito!

Lo más divertido de la noche

UN SHOW VISUAL Los Tomback preparan un espectáculo muy entretenido por fiestas de Quito. Se vienen disco y viajes ara Daniel Mantilla, director de Tomback, el hecho de que a la hora de celebrar a Quito ya se piense en la diversidad es importante y muy significativo. En cuanto a tradiciones a Daniel le preguntamos sobre las serenatas. Para él eso implica ir a las afueras de la casa de alguien y tocar, no importa el género, “sí podría-

P

Los integrantes de Tomback usarán trajes fosforescentes en su show.

mos dar una serenata, pero no sé qué dirían los vecinos, ja, ja, no sé nunca se ha dado la oportunidad”, dice. Tomback se presenta mañana, en la Fiesta Q de La Carolina, a partir de las 17:00. Ellos presentarán el show que llevaron a su gira por Europa, donde la gente verá que Tomback no es necesariamente rock o pop, porque to-

ca de todo, “eso es lo chévere de Tomback, más que todo es un show visual, tenemos trajes fluorescentes, usamos máscaras, pelucas, sombreros para que el show sea muy entretenido”, dice Daniel. ¿Discos, viajes? El grupo alista el tema: Esta noche hay fiesta, se prepara un disco con más percusión. Y por supuesto que hay más giras.

No desaproveche esta oportunidad, Quito es el único lugar en el planeta en el cual se desarrolla el Campeonato Mundial de 40. Hoy las emociones llegan al tope con la gran final de este tradicional juego de cartas. La cita es a las 19:00, en el Hotel Mercure-Alameda Real. Los aficionados a los distintos géneros de la música nacional tienen un importante espacio para difundir su talento en la Casa del Artista, un ejemplo de autogestión ciudadana que se ubica en las calles García Moreno y Mejía. La Casa del Artista presenta el IV Concurso de Música Nacional, hoy será la gran final, a partir de las 15:00. Los estudiantes de colegios y escuelas también festejan a la capital con el XII Festival de Bandas Estudiantiles y Bastoneras, que se realizará hoy a partir de las 08:30 en el estadio del Aucas, en el sector de Chillogallo, en el sur de la ciudad. Si usted vive en el norte puede trasladarse en el sistema trolebús, que es una de las mejores opciones para llegar fácil y seguro hasta Chillogallo. La fiesta Q es uno de los platos fuertes para celebrar a la ciudad en estas fiestas. Hoy, a las 17:00, la fiesta Q de Quitumbe presenta a: Almetal, Papaya dada, Daniel Páez, Horcas, La Grupa, Los Nocheros y el faraón de la salsa, Óscar de León. La Carolina también tiene su fiesta Q, desde la s 17:00, ahí estarán: Likaon, Manolo Criollo, Papá Changó, Tomatito, Andrés Cepeda, Juan Fernando Velasco, y desde Argentina, Los Babasónicos. No olvide que está prohibido el consumo de licor.

Estudiantes en el estadio Una de las más tradicionales formas de celebrar a la capital en sus 477 años de fundación, es en el Desfile de la Confraternidad. Mañana se celebra el último de los tres desfiles que se han programado para este año, será a partir de las 19:00, en la avenida Amazonas.

120 ilustradores de todo el país muestran su talento en la más grande exposición de diseñadores gráficos realizada en la ciudad. ‘Ilustres Ilustradores’ , es una muestra que permanece abierta en el Centro Cultural Metropolitano, en la sala V, de martes a sábado de 09:00 a 17:30; domingos de 10:00 a 13:00. La entrada no tiene costo. ‘Emociones de mi entorno’ es una muestra pictórica a cargo de Patricio Mejía, en la cual se puede apreciar una mirada del trabajo del agricultor en los campos. Los cuadros están elaborados con las técnicas de acuarela, carboncillo, óleo y pasteles. La puede visitar de martes a sábado de 09:00 a 17:00.

Mosquera y su ‘Jardín de Invierno’ Washington Mosquera presenta ‘Jardín de invierno’, una interesante propuesta plástica que se mantendrá abierta hasta este jueves. ¡No se la pierda! El horario de visitas es de martes a sábado de 09:00 a 17:00, en la sala Joaquín Pinto, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, 6 de Diciembre y Patria, la entrada no tiene costo.

LUNES 5 DE DICIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

11428

20

¿Me da una habitación? Le damos la habitación, pero el baño se lo tiene que dar usted.

Pasatiempos

¿Sabes que cada hombre que hace el amor con mi mujer se queda sordo? ¿Qué?

QUÉ TE DICEN LOS ASTROS

EL CRUCIGRAMA DE ÚLTIMAS

Últimas Noticias / LUNES 5 DE DICIEMBRE DEL 2011

Para los nacidos el 5 de diciembre Si usted nació un día como hoy, a veces se muestra tan alegre que resulta molesto. Es una persona que nunca está negativa y sabe ver el sol a través de las nubes. A la gente le resulta fácil seguir-

le una vez que se dan cuenta de que es sincera. Ama a los animales y a los niños y le atrae cualquier área en que pueda trabajar con ellos. También siente inclinación por lo religioso.

ARIES 21 marzo/20 abril.

LEO 23 julio/22 agosto.

SAGITARIO 23 noviembre/21 dic.

En lo laboral continuará en la senda productiva. Surgirán nuevas oportunidades de incrementar sus ingresos y mejorar su posición. El amor está en el aire.

Hágase de tiempo para disfrutarlo en compañía de amigos y seres queridos. Buena suerte en el plano doméstico. Adquisición importante para el hogar.

Se sentirá muy activo desde temprano y listo para enfrentar al mundo. Más tarde compartirá una salida con su pareja. Logrará más si no se tensiona.

TAURO 21 abril/20 mayo.

VIRGO 23 agosto/22 septiembre.

CAPRICORNIO 22 diciembre/20

Momento de gran productividad. Un trato de negocios se resolverá como lo habría planeado. Felizmente tendrá alguien especial con quien celebrarlo.

Su intuición le será de mucha utilidad en lo laboral, así como su mente para números y hechos. Ganancias financieras. No sea tan autoritario en casa.

Su exuberancia no conocerá límites y resultará muy contagiosa, especialmente para sus compañero. Sus superiores se sentirá muy presionado.

GÉMINIS 21 mayo/20 junio.

LIBRA 23 septiembre/22 octubre.

ACUARIO 21 enero/20 febrero.

Será la primera en aprovechar esa nueva oportunidad en el trabajo. No permita que los celos de sus compañeros se la arruinen. Felicidad en lo social.

Las noticias que reciba desde lejos podrán hacerle pensar en un viaje. Se sentirá casi invencible, pero trate de no extralimitarse. No malgaste energías.

Se sentirá desmoralizado al ver todo lo que tuviera que hacer en su casa. Deberá organizarse y tener prioridades. Bueno para tratar con financistas.

CÁNCER 21 junio/22 julio.

ESCORPIÓN 23 octubre/22 nov.

PISCIS 21 febrero/20 marzo.

En el hogar todo se pondrá en su lugar gracias a sus notables esfuerzos. Noche muy romántica. Felizmente sus finanzas.

Quienes se dedicaran al comercio tendrán un día excelente. Tendrá que evitar tácticas que involucren presiones. En lo personal, cambios.

No tendrá éxito en su relación amorosa hasta que no se mostrara más sensible a las necesidades del ser amado. Su creatividad se acentuara

LA FOTO INSÓLITA

enero.

Esta réplica en miniatura de la Casa Blanca, elaborada íntegramente en chocolate blanco, es el adorno más llamativo del Comedor principal de este sitio.Reuters.

SOLUCIÓN ANTERIOR

22

avisos últimasnoticias

Últimas Noticias / LUNES 5 DE DICIEMBRE DEL 2011

El número directo para publicar fácilmente tu aviso clasificado

(02)

267 7888 Pago únicamente con tarjeta de crédito

Íconos para resaltar tu aviso 1

2

3

11

12

13

14

22

23

24

21

Agencias receptoras de avisos SERVICIO A DOMICILIO Y A PROVINCIAS 1 800 899 899. Retiramos su aviso y suscripciones sin costo adicional. AGENCIA LA CAROLINA · Av. República E6-449 y Eloy Alfaro. Tels.: 1 800 899 899 / 223 8972 / 223 7467 / 255 5004 / 255 5006. Telefax: 252 3801 / 250 8099. Retiramos su aviso y suscripciones a domicilio sin costo adicional. Servicio a provincias. Elaboramos sus artes. Lunes a viernes 09:00 a 19:30. Sábados, domingos y feriados 10:00 a 12:00. AGENCIA IÑAQUITO · Centro Comercial NN.UU. local Mz-04 Telefax: 224 4969. Tel.: 226 9079. AGENCIA CONCEPCIÓN · Av. De la Prensa N47-248 y Río Palora Telefax: 244 0740. Tel.: 243 8070. AGENCIA 6 DE DICIEMBRE · Av. 6 de Diciembre 1969 y Cordero (Esq.) Telefax: 256 8629. Tel.: 255 6782. AGENCIA 12 DE OCTUBRE · Foch y 12 de Octubre Tels.: 256 8630 / 254 9571 Telefax: 255 4457. Retiramos su aviso sin costo adicional. Servicio a provincias. AGENCIA COLÓN · Av. 9 de Octubre 1315 y Ascázubi (Entre Colón y Orellana Tels.: 252 2136 / 250 4584. Telefax: 255 2319. Lunes a viernes 9:00 a 19:30, Sábados 9:00 a 12:00 AGENCIA EL RECREO · Centro Comercial El Recreo Local 29-I. Telefax: 266 6212. Tel.:264 7018. AGENCIA ALAMEDA · Arenas Oe2-10 y Manuel Larrea Telefax: 256 2192. Tel.: 222 9520. AGENCIA VILLA CUMBAYÁ · Centro Comercial Villa Cumbayá Local 18. Telefax: 289 3170. Tel.: 289 4504. AGENCIA DEL VALLE · C. C. Linda Rosse. Av. Gral. Rumiñahui e Isla San Cristóbal. Telefax: 286 2822. Tel.: 286 8671.

4

5

6

7

15

16

17

18

25

26

27

28

Para publicar tu aviso solicítalo con 24 horas de anticipación. Recuerde que la clave en un aviso está en distinguirlo de los demás. Lo puede lograr usando el fondo de color.

DETALLE

2,50 0,25 2,00 0,25 0,50 0,50

[0080020243976]

MAGIA. Payasito. de circo Globoflexia pintucaritas titeres. Agasajos navideños. 098-314549. [0120020330302]

ORFI payasito o payasita. Agasajos Navideños, económico gratis helados. 2844-373.

EMPRESARI@S Independientes, vendan Ropa por Catálogo, nuevas colecciones. Informes: 2594-327; 093-480282.

[0060020418701]

[0020020247856]

LAVAMOS muebles $25 dólares juego alfombras cortinas colchones garantizado 2571-267

[0090020437601]

[0120020330317]

094-590558, 285-0506. ¿Desea avaluar, comprar, vender, arrendar propiedades?. ¡Venda rapidito!.

CALEFONES reparación mantenimiento repuestos instalación filtraciones plomería garantizado 2573-573 099551688

COCINERO ayudantes de cocina. Secretaria que pueda manejar computación. Teléfonos: 098-277511; 099-718599; 2241-418. EMPRESA requiere personal medio tiempo $250. 069-883836.

[0290020596422]

[0120020330303]

PAYASADA de Payasitos, fiestas infantiles. Agasajos navideños Show completo. 3160329

[0120020330304]

PAYASITA, Agasajos inflables. Personajes Noel, Nieve, burbújitas, títeres, 3452-142, 095-802-123 [0020020247850]

[0290020596641]

NECESITO Cantante guitarrista para mariachi con o sin experiencia 3152379

[0030020381547]

NECESITO empleada doméstica, vivir en el Sur. 2663-184.

[0290020596757]

[0290020596614]

NECESITO joven para almacén, vivir en el Sur. 2663-184.

ARRIENDO Departamento garage, teléfono, $225 mensual. 2522783 086395074.

[0290020596616]

NECESITO señoritas sepan belleza con carpeta, 083201199, 2635567, 3600189.

[0100020166799]

[0120020330471]

BARRIO America amplia habitación nueva, amoblada, $120, baño privado. 092-670730.

POR Temporada $300, medio tiempo no requiere experiencia, 088760282, 084541565.

COMPRA Venta Consignación muebles electrodómesticos computadoras restaurantes Hogar Oficina 2260989

[0290020596719]

[0120020330300]

PROFESORES, Profesoras, dicten matemáticas, lenguaje, computación. Necesitamos León N7-54. 2570631 098502345

[0090020437770]

[0020020247966]

ARRIENDO Local 18 metros seguro central. Informes: 092872839 [0020020247927]

CLASSIC renta autos desde $30 sin tarjeta. Kilometraje libre. 2415-613, 092-888377.

SE necesitan mecánicos automotrices con experiencia. Teléfonos: 2693-952; 099-848246; 091-300360.

PINTOR decorador exteriores interiores albañilería. Trababjos Garantizados, inmediato. 3018480, 098738829.

[0120020330331]

URGENTE por temporada necesito personal $300. 080-864547.

[0120020330603]

[0120020330316]

[0090020437310]

[0020020247912]

DESARROLLAMOS Tesis Proyectos Guías Monografías Tesinas Traducciones. 2547770 092590423

$0 COSTO de instalación TV Satelital 250 canales $140. 2850296 087021934.

[0090020437651]

[0100020166761]

VENDO Toyota Corolla 2005, full, asientos cuero, 92.000 km. Informes: 3101-419; 083-830355.

$0 Mensualidades 200 canales $115 Azbox, XL, financiado 24 meses tarjeta crédito 3226255 083203794

[0120020330428]

[0100020166776]

[0020020247880]

$150, Antenas Satelitales, 200 canales internacionales, reparaciones, 2231-658, 086-848144, 098-985250.

DISTRIBUIDORA Remata cilindro de gas doméstico $20, Industrial $40, llenos, botellas de oxígenos, llenos $100. Venta. Nivel Nacional 094525409.

[0050020209529]

OPORTUNIDAD Eden del Valle casa tres pisos local 096800188 2286446

[0050020209439]

[0020020247872]

COMPUTADORAS de escritorio, portátiles. Recibimos usadas oferta P4 $99, Coreduo $279, 2444262, 084240167.

SAN Carlos, Conjunto Residencial Cordillera, vendo amplia casa. Patio, seguridad. $85.000 negociables. 2440-055; 097-805931.

[0030020381508]

INTERNET Banda ancha hasta 10 megas un solo pago sin mensualidades $80 Instalación gratis 087141108

[0290020596423]

TERRENO vendo Gasca, Colegio Americano Sector Ecovia, Sector Catolica informes: 093757412 2239553

[0100020166596]

TV Satelital gratuita kit completo Azamerica S180B un solo pago $125, mayoristas, 092425460, 2842443.

[0060020418952]

VENDO galpon, 800 metros construcción, 2.600 metros terreno. Teléfonos: 098-277511; 099-718599.

[0120020330442]

[0290020597308]

VENDO dos camas plaza y media, uno con cajón y un librero para sala 096943084.

[0030020381299]

ANULADA por perdida libreta de ahorros cuenta 404020021693 de la Cooperativa Alianza del Valle de la señora Maria Caiza. [0080020244053]

ANULO libreta ahorros 0010387363, Banco Nacional de Fomento. Por perdida. [0120020330591]

ANULO libreta ahorros 4501245929, Cooperativa 29 de Octubre. Por perdida.

[0120020330590]

ANULO libreta ahorros Cooperativa 29 de Octubre por perdida

[0060020418988]

ANULO Libreta ahorros por pérdida Coop. 29 de Octubre 4501489653AH, 4501489654 perteneciente Amaya Nicole Clerque Loor.

[0100020166826]

ANULO libreta Cooperativa 29 de Octubre Ahorros 4501505091 Aportaciones 4501505093 Por Perdida [0100020166787]

ANULO libreta de ahorros Cooperativa 29 de Octubre, 411021156. Perdida. [0120020330402]

ANULO libreta de ahorros 408110156374, Cooperativa Riobamba. Por perdida.

[0120020330570]

CHEVROLET Trooper wagon 5 puertas año 1993 099521601, 2878824. RENTACAR necesita contratar dos autos sin conductor. 255-9431.

[0090020437776]

30

10 palabras en negrilla Palabra adicional Título negrilla + 9 palabras Palabra adicional Ícono (1) Fondo de color

[0290020597311]

VENDO Local Comercial Sector Norte, recibo vehículo. Teléfonos: 2493920, 097883776

VENDO terreno 75 m2. Camal Metropolitano sur, $8.500. 098398484, 2401480.

29

USD

CALY sport necesita costureras con experiencia en manejo de maquinas industriales. Calle los Guabos N47-260 Y Av. El Inca. 3264276.

RIO Coca excelente ubicacion, amplio local, 164 m2. $85.000 negociables. 2440-055; 097-805931.

LOTE 196 m2, Conjunto de Primera Valle los Chillos, $19.500 Fijo. 099-580455, 2340-161

20

LUNES LUNES A A VIERNES SÁBADO

[0100020166773]

[0020020247913]

[0030020381549]

19

Clasificados por palabra b/n

VENDO Oportunidad restaurante instalado, clientela fija, sector 6 de Diciembre $10.000 negociable. 098118314.

OPORTUNIDAD se vende panadería sector Amaguaña 099521601, 2878824.

LOCAL con trastienda Cuero Caicedo $200 otro Kennedy Cuartel Rumiñahui 095545580 piecita $75

10

Tarifas de avisos

[0290020596421]

[0020020247997]

9

Solicita un ícono para hacer más llamativo tu clasificado. Puedes escojer cualquiera de ellos según el contenido de tu aviso.

PONCEANO, lindos departamentos por estrenar, desde $58.000. 2440-055; 097-805931.

ARRIENDO oficina con linea telefonica $120 Santa Prisca. 2570448 099904303.

8

TVSATELITAL 250 Canales Internacionales nítidos. Sin mensualidades. Entretenimiento continuo. 084-040314, 2552-957. [0050020209411]

COBRANZAS Ecuarecovery cheques, letras, facturas, incobrables, hace muchísimos años. 02-2573731.

[0230020017105]

FERRETERIA Bien surtida, vendo baratisima. Por no poder atender. 3190090. [0120020330375]

OPORTUNIDAD vendo membresia Club Casa Blanca motivo viaje. 2951-759, 087-239464. [0290020596386]

ORGANIZAMOS canastas navideñas al por mayor y menor. yuyoscatering@gmail.com 094210246 [0060020418892]

REMATO tres motos Suzuki, dos cosmos, tanque compresor, evaporador para cuarto frío, 35 bicicletas, máquina de coser lonas, equipos cd movil. 098138850, 3454599 [0060020418722]

VENDO negocio mochilas general. $8.000, cambio vehículo 069870854. [0120020330355]

[0020020247858]

INGLÉS Francés Alemán Italiano Portugués clases individuales todo horario. 084210749.

ANULO libreta de ahorros 4501282987, Cooperativa 29 de Octubre. Por perdida.

[0120020330430]

ANULO libreta de ahorros Cooperativa 29 de Octubre, 4501413867, perdida. [0120020330422]

ANULO Libreta de Ahorros 4500951198 Cooperativa 29 de Octubre Pérdida. [0120020330437]

ANULO Libreta de Ahorros Banco de Fomento No. 0580083029 Pérdida. [0120020330533]

[0120020330411]

ANULO Libreta de Ahorros Cooperativa Alianza del Valle 406010079555 Pérdida. $15 Calefones Mantenimiento, Bombas, Reparaciones, Repuestos, Cobre, Filtraciones, Plomeria: 02-3032900. [0120020330457]

02-2224043 Destapamos presión cañerías sanitarios lavabos tinas garantizado inmediato lavamos cisternas 2662653 095721841. [0020020247923]

ACABADOS varios, pulimos, lacamos pisos, pintamos casas, albañilería, plomería, electricidad, 2034714, 097741289. [0030020381463]

ALFOMBRAS Vapor lavamos muebles $25 juego cortinas garantizado 2573-573 099551688 [0020020247857]

[0120020330513]

ANULO libreta de ahorros por perdida 407110026804 Cooperativa Atuntaqui [0020020247960]

ANULO por pérdida Libreta #4001048685 Banco del Fomento.

Ahorros

[0090020437573]

ANULO por pérdida Libretas Ahorro No. 4500982346; 4500982348. Cooperativa 29 de Octubre.

[0090020437732]

EL Certificado de inversión #977522, emitido por Diners Club del Ecuador S.A.S.F., ha sido anulado por extravio. [0090020437782]

JARDINES Santa Rosa Parquesanto Anula contratos 10002677, 10002678, 10003065, 10003326, 10003759, 10003760, 10003327, Recibos 13761, 13920, 13922, 14356. [0120020330482]

avisos últimasnoticias

Últimas Noticias / LUNES 5 DE DICIEMBRE DEL 2011

PRODUBANCO Anula cheques 1671. Por pérdida Cta 2041002551 de Washington Xavier Rosero Andrade. [0030020379088]

PRODUBANCO anula cheques 18371 por pérdida Cta. 2002011261 de Meditarraneo Comunicación Cia. [0030020379096]

PRODUBANCO anula cheques 2492 por pérdida Cta 2005153936 de Distribuidora Importadora Dipor S.A. [0030020379102]

PRODUBANCO anula cheques 309 por pérdida Cta 2183000621 de Paimann Duque Alicia Carolina y Alzamora Guerrero Oswaldo Esteban. [0030020379100]

PRODUBANCO Anula cheques 5478. Por pérdida Cta 2005116941 de FERITUR C.A. Havanatur. [0030020379087]

PRODUBANCO anula cheques 6973 por pérdida Cta. 2005005015 de Abrodesivos del Ecuador S.A. [0030020379097]

PRODUBANCO Anula Poliza PAV 101000032226009. Por pérdida Condor Ávila Minica Rosario $793.14 emitida agosto 3 2011. Quien tenga derecho reclamar 15 días ultima publicación [0030020379086]

PRODUBANCO anula poliza PAV101000032367005 por perdida Veintimilla Moscoso Colombia $5,509.22 emitida Mayo 9 2011 quien tenga derecho reclamar 15 dias ultima publicacion. [0030020378899]

PRODUBANCO anula poliza PAV101000041366001 por perdida Veintimilla Moscoso Colombia $1,380.00 emitida Septiembre 14 2009 quien tenga derecho reclamar 15 dias ultima publicacion. [0030020378898]

PRODUBANCO Declaratoria sin efecto por pérdida cheque certificado 18059 Cuenta 5556562 $618.69 de FARCOMED FYBECA, VITALCARD tenga derecho reclamar 200 días última publicación.

INFIDELIDADES seguimientos, fotografias, filmaciones 2616474; 2401480; 084150380. Absoluta Reserva. [0120020330335]

$30 Mariachi Sol Azteca , jóvenes 3 Damitas, 3 Caballeros. 2480-485, 083426606 [0060020418658]

$28.70 "Mariachi Binaventurero" 12 canciones, incluye transporte, opsequio. 251-3030; 09-0993567.

[0290020597086]

CD Movil animación excelente música diversión y sonido. Teléfonos: 2605597 095244815

[0020020247952]

$35 Mariachi Internacional incluye doce canciones, obsequio, amplificación, full animación voces masculinas femeninas 3284222 087253869 [0060020418773]

DACKTORMIX mezclas audio & video todo compromiso música elegante 097124021.

[0120020330286]

DE oportunidad vendo compu móvil $1500 negociables, perfecto estado. 3432698

EL Rey mariachi Internacional de Victor Salazar, 2482585, 099939204, 094036582. [0060020418848]

GRUPO: musica Recuerdo, Nacional alegre, Tropical, Romantica, tambien pistas 090558445 099278004. [0080020243987]

MARIACHI Chihuahua excelentes voces masculina femenina $35 11 canciones obsequio, amplificación, animación, garantizado. 3260244 095885614 [0080020243966]

[0060020419005]

[0030020379089]

PRODUBANCO oposición al pago por deterioro cheque 1530 cuenta 2000021748 $56.38 de Fundación Niñez y Vida quien tenga derecho reclamar 60 días última publicación. [0030020379099]

PRODUBANCO oposicion al pago por pérdida cheque 1100 Cta 2004001636 $104.32 de Oscar Marcelo Andrade Amaguaña quien tenga derecho reclamar 60 días última publicación. [0030020379098]

$28.90 Ahora Mariachi Las Charritas gratis obsequio 3123310 2641510 099246652.

BUFFET Economico delicioso, desde $3.50. Bocaditos. Alquiler de vajillas, trajes. 084-298574.

[0120020330278]

$30 Mariachi Internacional Real de México. Garantizados. 2828608, 095452153, 097502060

[0120020330301]

[0060020418663]

BANDA de musicos de zambiza ofrece sus servicios para todo compromiso. 084116122; 087822634. [0090020436594]

[0030010112103]

VIVA Quito Juan Francisco cantante profesional todo evento social 091057253[0060020417871]

PROYECTOR $510, sistema facturación $200, computadoras, lector huella $150. 3283993 [0020020247920]

|Farrándula Miss Tierra 2011 es una guapa ecuatoriana

Sigue la cosecha de coronas P Su belleza se impuso sobre 84 aspirantes a este título

www.ultimahora.com

ara cerrar este año con broche de oro, otra belleza ecuatoriana conquistó un importante título a nivel internacional. La ecuatoriana Olga Álava fue elegida el sábado, en Manila, como la Miss Tierra 2011, así lo informa la página digital del periódico ultimahora.com Olga Álava, guayaquileña de 23 años, es licenciada en Negocios Internacionales y llevará la corona de Miss Tierra, durante los próximos 12 meses, tras imponerse a las representantes de 84 países. “Estoy muy emocionada, he trabajado duro y he dado lo mejor de mí; lo puse en manos de Dios y parece que estaba en mi camino”, fueron las primeras declaraciones a la prensa internacional de la ganadora.

EXITAZO Recaudación de teletón La vigésima edición de la Teletón ecuatoriana recaudó 1,4 millones dólares, superando la meta impuesta de USD 900 000. Los fondos serán destinados a la construcción de un hospital y a intervenciones quirúrgicas para niños pobres. AFP

POR DROGA Ex mujer de C. Sheen a cana Brooke Mueller, ex esposa del actor estadounidense Charlie Sheen, fue detenida en un bar en Aspen (Colorado). Muller fue acusada de posesión de cocaína, con intención de distribuirla. Sheen se divorcio de Brooke , a principios de año y son padres de dos mellizos: Max y Bob de dos años. DPA

PIFEADOS Calle 13 tuvo un revés en Perú

Las coincidencias Al igual que en la final del concurso Miss Internacional, que lo ganó la también coterránea María Fernanda Cornejo, las bellezas iberoamericanas acapararon los primeros puestos. La brasileña Driely Bennettone se alzó con el segundo puesto y se llevó el título de Miss Tierra Aire, mientras que la venezolana Caroline Medina quedó cuarta y obtuvo el galar-

23

CARTELERA Cinemark Operación regalo 35mm. Doblada 13:00/ 15:10/ 17:20/ 19:30 Operación regalo 3D 14:10/ 16:30/ 18:50 Como conseguir marido en 4 días 17:05/ 19:20 /21:45 Amanecer 35mm. Doblada 14:30/ 16:50 Amanecer 35mm. Subtitulada 19:10 /21:30 Si fueras yo 21:40 Amanecer 2D Subtitulada 21:00 Happy feet 3D Doblada 14:00 /16:35 /19:00 Con mi corazón en yambo 21:25 Damas en guerra 14:40/ 19:40/ 22:15 Amanecer (Doblada) 17:25 Detrás de las paredes 14:55 Happy feet 2 . 35 MM. Doblada 13:05/ 15:20/ 17:35 Colombiana 19:50/ 22:10

Supercines Crepúsculo (amanecer) parte 14H40 / 17H00/ 19H20/21H4 Happy feet 16H00/ 18H20 / 20H40 Happy feet 3D 14H10 / 16H30 /18H50/21H10 Happy feet Digital 14H00/16:20/ 16H20/18:40/ 21H00 Operación regalo 3D 14H20 /16H40 /19H00/21H20 Happy feet 15H00/ 17H15 /19H30 Si fueras yo 21H45 Operación regalo 15H20 / 17H30/ 19H40 Profecia 11.11.11 21H50 Venganza despiadada 14H15/ 18H30/ 20H50 Detrás de las paredes 16H30 Damas en guerra 15H10/ 17H50 / 20H30 Mal ajeno 14H30 / 19H15/ 21H30 Crepúsculo 16H50

Mis cines

Otros datos Los premios. Álava recibirá USD 20 000, además de otros premios y se convierte en portavoz de la Fundación Miss Tierra y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Olga estudió un año en China y habla mandarín.

Nicole Faría, Miss Tierra 2010 y representante de la India, coloca la corona a la Miss Tierra 2011, Olga Álava.

dón de Miss Tierra Fuego. El título de Miss Tierra Agua, recayó en la única finalista que no era de estas tierras: Athena Imperial, Miss Filipinas, al haber

quedado en tercer lugar. Este certamen fue creado por la empresa filipina Carousel para concienciar sobre la ecología y los efectos del cambio climático.

A la banda le fue mal ayer en Perú. El grupo recibió silbatinas y hasta botellazos, de los enfurecidos asistentes a un concierto. Calle 13 se presentó a la s tres de la madrugada y justificó su retraso debido a la presentación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. AFP

Amanecer 13:45 /15:00/ 16:00/ 17:15/ 18:15/ 19:30 20:30 Celmira 13:00 /14:45/ 16:30/ 18:15 / 20:00 Terror en lo profundo 19:00 /20:50 Happy feet2: 15H00/ 17H15/ 19H30 Detrás de las paredes 21H40 Operación regalo 14H20 /16H40 /19H00/21H20

24

LUNES 5 DE DICIEMBRE DEL 2011 / Últimas Noticias

Ahora que he sido perdonada por el Vinicio, nunca más le llamaré nuevo rico; le diré antiguo pobre

El Paredón

Moni Chuji Agraciada con el perdón

Semanario de fusilamiento que saldrá cada que lo dejen

OPERATIVO CONTRA LOS MURCIÉLAGOS

Por todo lo alto

Celebramos 477 años de fundación Benalcázar nunca pensó en el pico y placa

En el Ministerio de Salud están haciendo estacas para matar a los vampiros y controlar la rabia humana.

En la sesión solemne Barrera vestirá el terno que usó Sebastián de Benalcázar el día de la fundación. ¡Todo un conquistador!

uando Sebastián de Benalcázar fundó la ciudad de San Francisco de Quito, parece que lo hizo sin un centavo para realizar estudios de suelo y evitar dejar como legado los problemas que se hacen evidentes en el nuevo milenio. Don Sebas fue conquistador, pero no pitonizo, por eso nunca se dio cuenta que un 6 de diciembre de 1534 estuvo poniendo la primera piedra de una de las ciudades más bonitas del mundo y Patrimonio de la Humanidad. Ni por mal pensa-

C David Chiriboga, a lo Van Helsing, irá con estacas, crucifijo y ajo a terminar con los chimbilacos.

ntes que a cualquier eséptico diga que es mentira, le aseguramos que es de verdad absoluta, los vampiros atacan de nuevo y causan la rabia humana . Se descartó que las iras que motiva el régimen sean la causa, porque sedescubrió que se debe a la mordida de una especie de vampi-

A

ro amazónico con complejo de perro. El Ministro de Salud tan diligente como siempre ya anunció que irá al lugar de los hechos, para acabar con esa plaga, lo curioso del caso es que en lugar de medicinas irá llevando consigo una camionada de estacas. También dijo que irá armado a lo Van Hel-

sing, con un crucifijo y un atado de ajo, se supo que quiso llevar una pistola con balas de plata, pero sus asesores le dijeron que eso era para acabar con el hombre lobo. En la capital panameña el líder de un partido que se identifica con los murciélagos ofreció una rueda de prensa para aclarar

que nada tiene que ver con lo que está sucediendo en la amazonia ecuatoriana . La iglesia no ha querido pronunciarse sobre el particular, por temor a ser acusada de meterse en política, pero hace votos porque las rabietas de los sábado, no sean producto de la mordida de ningún vampiro. (Kléber)

miento debió haberse imaginado que estaba fundando una ciudad que 477 años después se convertiría en una urbe altamente congestionada, insegura, llena de baches y víctima del pico y placa. Creemos, sin temor a equivocarnos que Benalcázar murió sin saber que no solo fundó una ciudad, sino que esculpió la carita de Dios. El Alcalde Barrera, según se conoció irá a la sesión solemne con armadura para que le resbalen los reclamos. ¡Que viva Quito!


5 de Diciembre de 2011