Revista Panorama Médico 2011

Page 78

MANIFESTACIONES CLÍNICAS Suelen variar y dependen del tipo de paciente, factor etiológico, volumen y velocidad de líquido perdido, etc. (9) pudiendo presentarse de forma súbita a gradual, leve a severa, de minutos de duración a varios días (6).

DIAGNÓSTICO Es básicamente clínico, que puede ser tan obvio o muy sutil, cuyos datos recolectados en una buena historia clínica y examen físico minucioso otorgan al médico la razón suficiente para no detener el tratamiento correspondiente (13), incluso en pacientes que tienen mecanismos compensadores enérgicos que cursan con poca o nula manifestación clínica a pesar de pérdidas importantes de líquido (11).

Inicialmente los pacientes adultos pueden presentar taquicardia, palidez, frialdad, piloerección y viscosidad de la piel, posteriormente se encuentra oliguria, disminución de la presión arterial, síntomas cerebrales y Ciertos grupos de pacientes como cardiacos. La determinación de la presión arterial no es la forma precoz y principal de valorar la función circulatoria ya que puede estar normal o presenta hipotensión en las últimas fases de descompensación (16-17).

jóvenes sanos, atletas y embarazadas no suelen presentar taquicardia a pesar de pérdidas importantes de líquidos ya que tienen gran capacidad fisiológica para compensar (3)...

En el post - operatorio el signo más precoz que sugiere hipovolemia es la presencia de acidosis en las mucosas gástrica o cólica que puede ser medida por sondas cuyo uso está poco difundido, sin embargo la oliguria, creatinina elevada y natriuresis también son orientadoras (14). Ciertos grupos de pacientes sobre todo jóvenes sanos, atletas y embarazadas no suelen presentar taquicardia a pesar de pérdidas importantes de líquidos ya que tienen gran capacidad fisiológica para compensar (3), en tales casos la evaluación de la piel y gasto urinario podrían ayudar a confirmar su presencia (16). En otro grupo se encuentran también las personas que presentan marcapaso cardiaco o ingieren ciertos fármacos como los beta adrenérgicos (3).

76

PANORAMA MÉDICO 2012

LABORATORIO Deben ser solicitados exámenes con la finalidad de monitorizar el curso del shock; dentro de las alteraciones más comunes se puede encontrar: • Poliglobulia y aumento del hematocrito • Hiperglucemia • Hiperlactacidemia hiponatremia • Hiperpotasemia, signos de acidosis metabólica. El nivel de hematocrito y hemoglobina no son fiables para diagnosticar un estado de shock (18). Independientemente de la etiología y tiempo de evolución, la determinación del nivel de lactacidemia constituye un excelente medio para valorar el pronóstico del paciente (13).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.