Issuu on Google+

B O L E T Í N INSTITUCIONAL DE LA U.C.B.

INCLUSIÓN

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA "SAN PABLO"

3

23 de octubre de 2011

Interacción ética entre la conciencia y la inteligencia

“U

no de los mayores riesgos en el mundo actual es que la interdependencia entre los hombres y los pueblos no corresponda a la interacción ética de las conciencias y de las inteligencias de la que surge como resultado un desarrollo verdaderamente humano”, señala el Papa Benedicto XVI en su «Encíclica Caritas in Veritate». Esta es una reflexión pertinente cuando nos referimos a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” que ofrece una formación de profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo social, lo que constituye una misión esencial de la educación superior católica contemporánea. Cada día la sociedad demanda con más fuerza la formación de profesionales capaces no sólo de resolver con eficiencia los problemas de la práctica profesional sino, también y fundamentalmente, de lograr un desempeño profesional ético y responsable.

Los profesionales de la U.C.B. se caracterizan por hacer de su responsabilidad un principio de acción, anticipación, diligencia y precaución en la esfera profesional. La responsabilidad es una competencia que debe ser legitimada y reconocida como materia de formación. Nuestros profesionales son el motor de este paradigma de responsabilidad ciudadana, y guardianes de ese tipo particular de conocimiento que influye en el bienestar humano y cuya aplicación beneficia al resto de la sociedad. En este sentido, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” ofrece una formación íntegra, seria, completa y humanista, dentro de las respectivas carreras que tiene en sus sedes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, basada en los preceptos de la ética, el juicio moral y la responsabilidad ciudadana. Todo esto considerado como el verdadero valor agregado de una auténtica formación católica.

Más de cuatro décadas formando profesionales con capacidades científicas, técnicas, espirituales y solidarias, con el propósito de hacer de Bolivia una sociedad más justa, inclusiva con igualdad de oportunidades para todos.

Es católica también porque supone la formación y el fortalecimiento permanente de una verdadera comunidad universitaria con un núcleo de docentes de alta calidad científica y humana; estudiantes capacitados y comprometidos con su vida y un personal administrativo idóneo en base a un trabajo en equipo, con competencias en sistemas operativos y nuevas tecnologías de la información. Todos ellos están animados por el mismo amor al saber para dar un sentido más humano a la persona y a su historia. Esta síntesis permite apreciar la verdadera dimensión de la U.C.B. como una institución en que la madurez administra-

tiva, la experiencia en la producción de conocimiento científico, la expansión académica nacional e internacional, además de un permanente y activo cambio, permiten formar y promover profesionales altamente calificados para incorporarse al mercado de trabajo nacional e internacional. Como ejemplo de la envergadura e importancia que tiene la U.C.B. en el contexto de la educación superior del país, en la Unidad Académica de La Paz actualmente se inscriben alrededor de 1 200 estudiantes nuevos y se titulan más de 600 profesionales cada año. A escala nacional, la Universidad cuenta con 11 000 estudiantes regulares en pregrado.

2

INCLUSIÓN

DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2011

LA UNIVERSIDAD CATÓLICA RECONOCE A ESTUDIANTES CON EXCELENCIA ACADÉMICA Silvia Veranda Ticona Alanoca, con un promedio de 98.20 puntos en el semestre 1-2011 de la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, fue distinguida como la mejor estudiante de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en una ceremonia especial en la cual las autoridades universitarias distinguieron a otros 48 estudiantes de las 21 Carreras con los mejores promedios en las gestiones 2-2010 y 1-2011 que recibieron Becas de Excelencia Académica como un reconocimiento a su esfuerzo, dedicación, disciplina y compromiso con la Universidad y su familia. El Dr. Eric Roth Unzueta, Rector de la Unidad Académica Regional La Paz, afirmó que la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” tiene una política muy clara en el tema becas y responde a principios de Responsabilidad Institucional. Dijo que el 2010 se otorgaron becas a 221 estudiantes por un total superior al millón de bolivianos que responden a becas para estudiantes con necesidades económicas, a la excelencia académica, culturales, deportivas, religiosas y de trabajo.

En la ceremonia de Reconocimiento se entregaron 28 becas de Excelencia Académica para los mejores estudiantes de la gestión 2-2010 y 27 becas para la gestión 1-2011. Las becas de Excelencia Académica son otorgadas a los mejores promedios dependiendo del número de estudiantes registrados por Carrera. En la gestión 1-2011 se entregaron 27 becas, 16 a estudiantes mujeres (59%) y 11 becas para hombres (41%). Para la gestión 2-2011 se entregaron 28 becas de las cuales corresponden 14 a estudiantes mujeres (50%) y 14 para estudiantes hombres (50%) haciendo un total de 55 becas para la gestión 2011 con 30 becas para estudiantes mujeres (55%) y 25 para estudiantes hombres (45%). La beca de Excelencia Académica cubre hasta el 80% del costo del estudio semestral. A su tiempo, la estudiante Silvia Veranda Ticona Alanoca en representación de todos los estudiantes reconocidos, afirmó que tienen a la “Cato” en su corazón y agradecen a sus docentes por el apoyo para que sean buenos estudiantes y, a futuro, buenos profesionales con valores, solidaridad social y vocación de servicio. Reconocimiento. El Rector Regional de la Unidad Académica La Paz, Dr. Eric Roth hace entrega de la distinción a Silvia Ticona Alanoca.

INCLUSIÓN

DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2011

E

n el camino hacia el medio siglo de servicio a la sociedad, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” reitera el principio de anhelar, esperar, ofrecer, avanzar y lograr la excelencia académica debido a que la excelencia es esa imbatible decisión personal de ser cada vez mejor, más completo. Buscar la excelencia significa aspirar a una calidad humana superior que hace a las personas dignas de un singular aprecio o estimación. En la U.C.B. se entiende por excelencia la calidad de conocimientos, ideas, principios y actuaciones de quienes, como estudiantes, docentes, administrativos y autoridades se sitúan habitualmente sobre el simple cumplimiento material y rutinario de su función, convirtiéndose para todos en un verdadero ejemplo, en un líder a quien seguir. La excelencia, para nuestra comunidad universitaria, no debe ser simplemente una opción, debe ser una consecuencia inevitable de vivir algo natural, algo que debe simplemente suceder como expresión de la responsabilidad social que todos debemos asumir a lo largo de nuestras vidas. Debe ser algo insoslayable, irrenunciable. ¿Para qué sirve la excelencia? La excelencia nos hace crecer, ser mejores, optimiza nuestras potencialidades para cultivar nuestro espíritu y templar la voluntad. Sirve para prepararnos como seres humanos útiles y eficaces. Pero sobre todo nos hace caer en cuenta de la importancia del servicio. De nada valdría crecer individualmente si nuestras potencialidades desarrolladas no se utilizan en la perspectiva del bien común y sólo se usan para beneficio propio. La excelencia contribuye a hacer del mundo un lugar mejor para vivir. Para cambiar las desigualdades, las injusticias, las exclusiones, la violencia, la intole-

3

rancia y también la apatía, el conformismo y la mediocridad. Debemos ser excelentes para mostrar que hay caminos alternativos y que si éstos son más largos y están plagados de obstáculos, vale la pena seguirlos porque son la vía segura hacia la dignidad. También la excelencia sirve para hacer la diferencia, para mostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de ir más lejos, para permitirnos esa íntima satisfacción de sabernos especiales, pero especiales sólo porque nos atrevemos, porque asumimos un riesgo que queremos correr, un obstáculo que nos empeñamos en salvar. Finalmente, la excelencia sirve para cambiar los fracasos en éxitos. Por más que nos esforcemos, los seres humanos cometemos errores, muy a menudo nos derrumbamos en el camino y nos sentimos sobrepasados, pero la excelencia deber ser el resorte que nos devuelva la dimensión original de la voluntad en la búsqueda del éxito. El verdadero éxito se mide por lo que se completa, no por lo que se empieza. Semestre a semestre, año a año, uno a uno, cientos y, por qué no decirlo, muchísimos estudiantes han culminado una carrera profesional, otro tanto han completado sus estudios de especialidad, diplomado y maestría. Otros están rumbo a culminar un doctorado - investigación, modelo único en Bolivia. Estos profesionales son una muestra de haber aceptado el reto de alcanzar la excelencia personal, de haber asimilado y creído en la excelencia académica que ofrece la U.C.B. Como Universidad cumplimos en acompañarlos, auspiciar y proponer ese recorrido por la vida que al momento de la graduación se llena de logros, satisfacciones, eso nos hace sentir especiales porque tenemos mucho que dar a nuestra sociedad en búsqueda del bienestar de todos.

LA EXCELENCIA, UNA CALIDAD HUMANA SUPERIOR

Pasión y vocación en la transmisión de conocimientos

DOCENTES MERITORIOS FUERON RECONOCIDOS POR ESTUDIANTES Y AUTORIDADES Vocación, capacidad de transmitir sus conocimientos, experiencias y saber cautivar a los estudiantes son algunas de las capacidades que resaltó el Dr. Hans van den Berg, Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, en el acto de reconocimiento a los 23 docentes que obtuvieron los mejores promedios de calificación por estudiantes y Directores de sus respectivas Carreras y Departamentos de la Unidad Académica Regional La Paz de la U.C.B. en una solemne ceremonia que contó con la participación de las autoridades nacionales y regionales, de los docentes reconocidos y sus familiares. El transmitir los conocimientos y experiencias es la cualidad imprescindible para los buenos docentes. Saber llegar a los estudiantes, hacer que la materia les resulte atractiva debe responder a un método enseñanza - aprendizaje que los motive para que desarrollen pasión e interés por los conocimientos que se les está transmitiendo, resaltó el Rector Nacional Hans van den Berg. La Universidad se va formando con

INCLUSIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA "SAN PABLO"

EDICIÓN GABRIEL MARIACA JIMENA SAINZ REYNALDO RÍOS

la excelencia académica de los docentes en las clases diarias quienes van dejando huella en sus estudiantes que, cuando salen profesionales, llevan la distinción del trabajo de quienes fueron sus mentores, enfatizó el Dr. Eric Roth Unzueta, Rector Regional de la Unidad Académica La Paz. También refirió que es política de la Universidad la de buscar, siempre, a los mejores docentes para confirmar que la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” realmente ofrece calidad y excelencia académica. Los docentes distinguidos son calificados semestralmente por sus propios estudiantes y posteriormente por el Director de la Carrera lo que culmina con un reconocimiento formal por parte de la Universidad. Se resaltó el mejor promedio de los 23 docentes reconocidos y Yolanda Ferreira Arza, docente a tiempo completo de la Carrera de Educación, contó con la mejor calificación de sus estudiantes y Directores. Fue ella quien agradeció la distinción en nombre de todos sus colegas presentes CONSEJO EDITORIAL ENRIQUE EDUARDO JIMENA SÁINZ REYNALDO RÍOS KARLA LIJERÓN MARIO BLANCO ANA ESPINOZA

CORRECCIÓN DE ESTILO PATRICIA ALEGRÍA URÍA DEPARTAMENTO DE CULTURA FOTOGRAFÍA REYNALDO RÍOS MIRTHA HELGUERO GABRIEL MARIACA

Distinción. Yolanda Ferreira recibe la distinción de manos del Rector Nacional y del Rector Regional.

recordando que fue en la U.C.B. donde se formó académicamente, creció personalmente y tuvo la oportunidad de crecer espiritualmente sintiéndose feliz de tener la misión de poder enseñar, de compartir su vida y experiencia con los estudiantes y los colegas a quienes llamó su familia universitaria. Equipo Diseño Gráfico Impresión GABRIEL MARIACA La Razón - La Paz FEDRA DURÁN TARIFA Bolivia DANIELA VILLALPANDO CUENTAS PAOLO OROPEZA GABRIELA CÓRDOBA

DOCENTES DISTINGUIDOS Los docentes que recibieron el Diploma de Reconocimiento por su calidad en la docencia son José Kurt Kuhn Poppe de Administración de Empresas, José Luis Pérez Ordoñez de Economía, Eric Jean Lacoste Mora de Administración Turística, Miguel Angel Vargas Castellón de Contaduría Pública, Julio Abraham Arano Redendorn de Biomédica, Luis Alfonzo Jurado Viscarra de Mecatrónica, Víctor Zalles Auchen de Telecomunicaciones, Ciro Días de Industrial, Humberto Portocarrero Aramayo de Ambiental, Gary Arturo Ledezman Barrios de Civil, Patricia Velásquez Torres de Química, Jorge Tancara Aguilera de Sistemas y Pastor Leandro Barrón Leiton de Ciencias Exactas. Los docentes de Ciencias Sociales distinguidos fueron Raúl Bohrt de Psicología, Claudio Guillermo Rossell Arce de Comunicación, Ramiro Molina Barrios de Ciencias Políticas, Franz Reynaldo Irigoyen Castro de Derecho, Waldo René Jordán Zelaya de Educación, María Ximena Blacutt Olmos de Arquitectura, Elba Janice Pacheco Alborta de Diseño Gráfico, Carla Ingrid Unzueta Nostas de Ciencias Religiosas, Mario Murillo del Departamento de Cultura y Yolanda Ferreira Arza de Educación. Boletín INCLUSIÓN de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Año II Nro 3 Octubre de 2011 www.ucb.edu.bo inclusion@ucb.edu.bo

4

INCLUSIÓN

DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2011

La U.C.B., en el marco de su interacción social, desea contar con la colaboración y actitud solidaria de la comunidad universitaria, ex becarios, titulados, amigos de la U.C.B. y socios o aliados estratégicos que compartan con nosotros la causa de invertir en la  educación superior de estudiantes bolivianos  que no cuenten con los recursos económicos para acceder a una formación superior de calidad. Promovemos la inclusión y la educación superior para los sectores de la población que más lo necesitan con programas e investigación académica, invirtiendo en capital humano conformado por estudiantes sobresalientes y con talento. Fortalecer el trabajo con la colectividad para lograr una sociedad más inclusiva, justa, solidaria y productiva es la propuesta de las autoridades de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Dentro de este contexto y en el marco de su interacción social, la U.C.B. ha lanzado oficialmente, en abril de este año, la Campaña para el Fondo de Becas U.C.B con el objetivo de incrementar el patrimonio de becas que la universidad tiene asignado para cada gestión con el fin de brindar apoyo a estudiantes sobresalientes que requieran colaboración económica para lograr o culminar su profesionalización. La decisión de apoyar la educación superior con Becas de Estudio favorecerá a todos los segmentos de la comunidad que las necesiten brindándoles igualdad de oportunidades para que puedan contribuir al desarrollo del país como profesionales de bien. Los aportes económicos buscan acrecentar el Fondo de Becas U.C.B. para potenciar la cobertura e impacto de la formación académica de la Universidad orientadas a la profesionalización del ma-

El Rector Regional, Dr. Eric Roth, destaca el compromiso de los estudiantes becados de la Unidad Académica La Paz.

yor número posible de jóvenes para fortalecer una sociedad más humana. A la fecha, el Fondo de Becas U.C.B. cuenta con más de un centenar de benefactores que son integrantes de la comuni-

dad universitaria de la Unidad Académica de La Paz quienes se han sumado a esta iniciativa, con sus aportes durante la gestión 2011, como muestra de su gran espíritu solidario.

El Fondo de Becas U.C.B. agradece a todos sus Benefactores su importante y loable decisión de favorecer a jóvenes talentosos y a jóvenes en desventaja socioeconómica para que puedan cumplir con el sueño de alcanzar una formación profesional de excelencia. Gracias a sus Benefactores, el Fondo de Becas U.C.B. podrá ampliar las posibilidades económicas para promover que jóvenes con capacidad y talento puedan acceder y culminar sus estudios profesionales, para que en un futuro puedan incorporarse a la sociedad y servirla con un bagaje académico, humano y social de alta calidad, convirtiéndose en líderes de sus comunidades, de su sociedad y del país en su conjunto como agentes de cambio y protagonistas activos del desarrollo. Los retos sociales en Bolivia son muy grandes y requieren que todos los ciudadanos e instituciones participen en la búsqueda de un desarrollo social inclusivo y que sea económicamente sostenible. Para responder a este desafío estamos seguros que muchos más se adherirán a esta causa solidaria.

4.566 BECAS Y DESCUENTOS SEMESTRALMENTE PARA LOS MEJORES BACHILLERES Y ESTUDIANTES DE LA U.C.B. Desde la fundación de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” hace 45 años, se tiene como uno de sus objetivos principales, abrir la posibilidad de llegar con una educación superior de calidad a sectores de bajos recursos o con limitaciones sociales para ingresar a la Universidad. En cumplimiento del papel social de la Iglesia, y pese al costo que esto significaba, la U.C.B. becó a un grupo de estudiantes de zonas mineras quienes pudieron estudiar sin costo alguno. Actualmente, la U.C.B. otorga becas y descuentos con el objetivo de facilitar los estudios universitarios a estudiantes que tengan excelencia académica, regularidad en sus estudios y carezcan de recursos económicos suficientes para culminar sus carreras. Entre las becas que se otorgan se contemplan las becas bachilleres, a religiosos y religiosas, a funcionarios de la universidad y sus hijos, a estudiantes con escasos recursos económicos, estudiantes destacados, becas deportivas, becas culturales y becas a estudiantes patrocinados por el Obispo de la Diócesis en la que se ubique la regional correspondiente. Para acceder a una beca de la U.C.B. se requiere ser estudiante regular de alguna de las carreras de la Universidad con una antigüedad mínima de un año, excepto la beca a bachilleres. No tener reprobaciones ni inhabilitaciones en el periodo académico anterior además de no haber contraído ninguna obligación económica con la U.C.B. El total entre becas y descuentos otorgados en el primer semestre del 2011 alcanza a 4 566 por un valor total de 7 329 477 bolivianos. La Unidad Académica Regional de La Paz favoreció a 2 224 estudiantes con becas y descuentos por un valor total de 2 659186 bolivianos. La Unidad Académica de Cochabamba, por su parte, otorgó 769 becas y descuentos por un valor de 819 853 bolivianos. La Unidad Académica de Santa Cruz benefició con becas y descuentos a 1 456 estudiantes por un valor de 3 657 904 bolivianos. La Unidad Académica de Tarija colaboró a 103 estudiantes por un valor de 146 513 bolivianos y, por último, la Escuela de la Producción y la Competitividad de Maestrías para el Desarrollo otorgó 14 becas y descuentos por un valor de 46.020 bolivianos.

INCLUSIÓN

DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2011

5

Carrera de Psicología:

40 AÑOS FORMANDO PSICÓLOGOS CON ALTA CALIDAD ACADÉMICA La Carrera de Psicología de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana ”San Pablo” comenzó sus actividades en 1966 ofreciendo a los estudiantes y a las personas interesadas los servicios clínicos y de orientación con el nombre de Centro de Investigaciones Psicológicas. El Dr. Alberto Conessa, como Director del Centro, en 1970, estudió las demandas y expectativas del país hacia la formación académica, científica y profesional del psicólogo y comprobó la urgencia de formar profesionales Psicólogos en Bolivia. El plan de estudios con el que se fundó la Carrera de Psicología fue elaborado por el Dr. Alberto Conessa, el Dr. Alberto Seleme y el Dr. René Calderón Soria. El Consejo Nacional de Educación Superior (CENES) autorizó la apertura de la Carrera con este primer proyecto académico. En abril de 1971, la Conferencia Episcopal Boliviana aprobó la creación de la Carrera de Psicología Clínica y Psicología Educacional en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, la misma se fundó el 12 de septiembre de 1971. Los prestigiosos profesionales fundadores de la Carrera de Psicología fueron Alberto Conessa, como Director, y como docentes Evelin Clarck, Marcel Ramírez, Leonardo Soruco, Isaac Torrico, Salvador Romero y Gonzalo Romero. Colaboró también como profesor del Taller Opcional el P. Luis Espinal y como secretaria la Sra. María Eugenia Salazar. PRIMEROS ESTUDIANTES El número de estudiantes inscritos en el primer semestre de 1971 fue de 218, distribuidos en dos paralelos. Al presente el número actual de estudiantes es superior a los 300. PLANES DE ESTUDIO En 1974 se creó el Centro de Investigación y Orientación Psicológica (CIOP), como una Clínica Psicológica sostenida por los practicantes de la Carrera de Psicología, el Director fue Ricardo Castañón. En 1974 Eric Roth Unzueta llegó de México trayendo un enfoque de la docencia en Psicología Comportamental, en 1975 Roth creó el primer laboratorio de Psicología Experimental en la U.C.B. para aplicar la experiencia en el campo del retardo en el desarrollo. Un año más tarde, se desarrolló el primer laboratorio de Conducta Humana en el Instituto Nacional de Adaptación Infantil (INAI) donde se aplicaron los principios de la economía de fichas, las técnicas de control conductual y se construyeron máquinas de enseñanza, allí se estudiaron también de forma experi-

mental las áreas de comportamiento verbal y social. En 1977, cuando se vivía el auge de la psicología experimental, se inició en la U.C.B la corriente de la terapia centrada en el paciente con Edgardo Riveros y se introdujo el Psicoanálisis con María Elena Lora. Estos aportes pioneros dentro del ámbito académico sirvieron para incorporar en los planes de estudio, a partir de los años 80, las tres tendencias psicológicas: Psicología Experimental, Psicología Humanista Existencial y el Psicoanálisis. El plan de transición en 1982 introdujo de manera piloto el “sistema modular”. A su vez, el plan de 1986 consolidó tres áreas de formación: Social, Educativa y Clínica. Cada área se distingue por tres enfoques diferentes: Psicoanálisis, Humanista-Existencial y el Experimental. El pensum de 1992 configuró un perfil profesional que respondía a los cambios, necesidades y demandas sociales de Bolivia identificando, dentro de las tres áreas en las que el Psicólogo puede actuar: Salud, Educación y Procesos Sociales cumpliendo las funciones de evaluación y diagnóstico, planificación, intervención e investigación. Este programa reconocía la existencia real de corrientes psicológicas diferentes e incluso contrapuestas que tenían preferencia en la práctica psicológica en Bolivia. Otro plan, elaborado en 1998, se caracterizó por los reajustes y modificaciones centrados principalmente en el perfil profesional y la flexibilización de los pre - requisitos, orientándose a los intereses vocacionales de los estudiantes de acuerdo a sus metas y expectativas personales. El plan de estudios de 2002 propuso un nuevo programa con énfasis en la articulación de los ciclos pre y postgrado con el propósito de ofrecer Títulos de Licenciatura en Psicología y Maestría en Psicología con diferentes menciones. En el año 2009 se hizo cargo como Directora del Departamento de Psicología la Dra. Ximena Peres Arenas, gestión en la que se afianzaron los postgrados y se realizó la acreditación de la Carrera. ACREDITACIÓN DE PSICOLOGÍA El 14 de septiembre de 2011, la Carrera de Psicología de la Unidad Académica Regional La Paz recibió la Certificación de Acreditación por seis años. Esta fue otorgada por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (C.E.U.B.). Con este certificado se culmina el proceso sistemático de evaluación que la Carrera de Psicología inició el 2010, recibiendo en marzo de 2011 la visita de pares nacionales e internacionales, quienes analizaron y evaluaron rigurosamente las características administrativas y académicas del progra-

Certificación de Acreditación. Dr. Eric Roth, Dr. Eduardo Cortez (C.E.U.B.), Dra. Ximena Peres, Dr. Hans van den Berg y Lic. Luis Valdivia (C.E.U.B.)

ma. Luego de ello emitieron un informe de evaluación externa en el que se recomienda la acreditación de la Carrera sobre la base de los resultados de una evaluación de funcionamiento en condiciones óptimas de calidad. El informe de evaluación de pares fue aprobado en la III Conferencia Nacional Ordinaria de Universidades del C.E.U.B. bajo resolución 31/2011 el día 11 de mayo de 2011 por el que se reconoce la condición de Unidad Académica acreditada a la Carrera de Psicología de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” por el periodo comprendido entre el 3 de marzo de 2011 al 3 de marzo de 2017. POSTGRADOS EN PSICOLOGÍA En el año 2002, gestión del Dr. Eric Roth Unzueta, el Departamento de Psicología inició un Ciclo de Postgrados como respuesta al mercado laboral que esperaba, cada vez con mayor urgencia, profesionales con una sólida formación en diferentes especialidades que sólo puede otorgar un programa de postgrado del más alto nivel. PROGRAMA DE DOCTORADO Desde el año 2008 el Departamento de Psicología cuenta con un Programa de Doctorado en convenio con la Universidad Libre de Bruselas, para facilitar una formación avanzada y orientada a la calificación de los recursos humanos que impulsen la docencia y la investigación en el campo de la Educación Superior y la formación del profesorado universitario. CONVENIOS INTERNACIONALES El Departamento de Psicología mantiene convenios con la Universidad de Granada en España, la Universidad “La Sapienza” de Roma y la Universidad de Los Andes en Chile que permiten actividades académicas conjuntas. En este contexto, destaca el programa auspiciado por el Grupo de Universidades Flamencas de Bélgica (VLIR), Strengthening (PhD) training and research in the field of families, children and adolescents at risk in La Paz y la Investigación Internacional sobre la Percepción Social del Consumo de Drogas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC).

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN El Instituto de Investigación en Ciencias del Comportamiento, IICC, fundado el 2008, tiene como objetivo apoyar en la formación de recursos humanos en los niveles de postgrado. En ese entendido, brinda espacios para la investigación científica aplicada, estableciendo vínculos en el campo de la investigación del comportamiento humano, con instituciones de la sociedad civil que tienen intereses afines. Igualmente, ofrece servicios especializados de extensión y consultorías en el campo de la psicología y ramas afines. El IICC busca facilitar la producción y renovación del conocimiento de la psicología e inter-disciplinas conexas que deberán ser constructivas y abiertas a la confrontación y discusión de las ideas, respetando los diferentes enfoques teóricos y metodológicos de la investigación. El IICC, dependiente de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, concentra la investigación psicológica de la U.C.B. de manera consolidada y autogestionaria con el más alto nivel científico y prestigio académico del país. Sus líneas de investigación son el Observatorio de la Familia Boliviana, Emprendimiento Innovación y Cambio y Calidad Educativa en la Diversidad entre otros. La misión del IICC es la investigación interdisciplinaria. Para ello se deben incluir todas las instancias de las diversas Unidades Regionales que componen la U.C.B. y que están relacionadas con el estudio del comportamiento humano.

Fundador. Alberto Conessa, fundador de la Carrera de Psicología, saluda a ésta en sus 40 años y reconoce su aporte científico y excelencia académica en beneficio del país.

6

INCLUSIÓN

DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2011

CIUDADANOS DEL MUNDO Una experiencia en comunidades en riesgo:

ESTUDIANTES DE LA CATÓLICA VIVEN EXPERIENCIAS DE VIDA EN LA CIUDAD «Del llanto a la sonrisa. Sólo nuestra presencia los alegraba. Nos recibían con un abrazo. Abrieron la puerta de sus vidas. Vivimos la experiencia más profunda como seres humanos. Nos llevamos en el recuerdo vivencias llenas de amor. Valoramos lo mucho que nos han dado. Estamos agradecidos a la vida». Estas son algunas de las muchas expresiones vertidas por los 200 estudiantes de la materia «Ciudadanos del Mundo» que organizó la Pastoral Universitaria en el curso de Verano 1-2011. El objetivo de esta actividad fue poner en contacto a la universidad con la sociedad, situar a los estudiantes en contextos con realidades extremas de niños enfermos, adultos mayores que viven en asilos, niños en las cárceles y otros ambientes. Asímismo, se intentó conseguir un cambio cualitativo en estos jóvenes que en unos años más serán profesionales que se integrarán a la sociedad con conocimientos, valores, actitud solidaria y un corazón abierto al mundo. RESPETO AL OTRO Durante una semana, antes de salir al mundo, los estudiantes de la materia «Ciudadanos del Mundo» fueron pre- Feria Cultural Infantil. parados por medio de conferencias, en las Por su parte, el Dr. Félix Layme, doque participaron activamente, para esta cente de Cultura Aymara, enfatizó en su importante experiencia. En estas conferen- charla el respeto al otro. Dijo que estamos cias el Dr. Bismarck viviendo una época “Ser auténtico significa que el faci- de contacto y valoraPinto, docente de Psicología, motivó a los litador, así como los estudiantes que ción de otras cultuestudiantes para que saldrán al mundo, conozcan, acepten ras, de otras visiones realicen sus sueños, y expresen sus sentimientos” del mundo y, por lo estudien y piensen tanto, es importante qué es lo que esperan de su futuro, pero no tener prejuicios sobre el otro que proque lo hagan con alegría, con inspiración vengan de nuestra visión, experiencias y y entusiasmo. valoraciones. «El otro», dijo Layme, tiene

Estudiantes de la “Cato” comparten sus experiencias de vida en la ciudad.

vivencias propias, cultura propia, una visión del mundo distinta. Por eso, agregó, tenemos que respetarlos como son, ya no son válidas las visiones únicas y clásicas. Tenemos que comprender que el mundo actual es pluricultural y todos son seres humanos que piensan distinto, valoran las cosas desde otra perspectiva, creen en otros dioses y hablan otros idiomas. EMPATÍA E IMAGEN DEL FUTURO En las conferencias preparatorias el Lic. Rodrigo Ayo, docente de materias religiosas de la Unidad Académica Regional de La Paz explicó la «empatía» como un entendimiento profundo de la otra persona, que va más allá del simple «yo te comprendo». Ser auténtico significa que el facilitador, así como los estudiantes que saldrán al mundo, conozcan, acepten y expresen sus sentimientos, estableciendo un encuentro personal con el otro, respetando al otro como a un igual. Para ello es necesario tener sentido del humor, ser confiable, perceptivo y sensible. Esto demanda dejar de analizar, evaluar y juzgar, afirmó el Lic. Rodrigo Ayo. Así también, se reflexionó sobre la imagen del futuro y en esa labor colaboró el Lic. Andrés Torres, ex- Director del Instituto para la Democracia. Dijo que esa

imagen del futuro es como una cuerda que utilizamos para cruzar el río de la vida que, amarrada a nuestra cintura, nos permite llegar a la otra orilla donde está el árbol que la sostiene y donde esperamos llegar algún día. Según explicó el Lic. Torres, a los estudiantes del proyecto «Ciudadanos del Mundo», es importante contar con una visión de país como un prerequisito para el desarrollo. La experiencia de los principa-

Coordinador del Programa “Ciudadanos del Mundo.P. Ricardo Zeballos, Director de la Pastoral Universitaria.

INCLUSIÓN

DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2011

7

y fue muy bueno entrar. Hicieron un video con su experiencia en el campamento de la Zavaleta», relataron los estudiantes. Los estudiantes del Paralelo X trabajaron con los mil alumnos de la Escuela de Chasquipampa en Cota Cota y organizaron una Feria Cultural Infantil fomentando la creatividad a través de teatro, títeres, danza, pintura y construcción de máscaras de papel periódico en la que participaron tanto alumnos como profesores del colegio. «Llevamos los recuerdos de los niños en nuestros corazones», dijeron al final los estudiantes de la «Cato». Los estudiantes de otro Paralelo, efectuaron, a su vez, una visita al Hospital del Niño. Esta fue la experiencia más dura. Estuvieron en las salas de traumatología, cáncer y quemados. Al final de la experiencia confesaron que «valoramos lo mucho que nos han dado, lo poco que nosotros les hemos dado». EMOCIONES A FLOR DE PIEL

Estudiantes del Programa “Ciudadanos del Mundo”.

les países competitivos y desarrollados ha demostrado que una visión compartida de futuro entre los principales actores empresariales, sociales y políticos de un país es un bien nacional. VARIAS EXPERIENCIAS DE VIDA Finalizadas las conferencias iniciales, los más de 200 estudiantes integraron 11 grupos paralelos, tanto para participar en los cursos de entrenamiento de habilidades y artes para aprender a trabajar con niños, con adolescentes y con adultos mayores. El Paralelo I estuvo en la Guardería Sol y Luna donde se reunieron con cien niños. Conformaron cuatro grupos de acuerdo a la edad. Lo que aprendimos de ellos, dijeron los estudiantes, es solidaridad, humildad y fue más lo que asimilamos de ellos que lo que les pudimos dar. “Al principio estaban asustados, luego terminaron tratándonos como tíos”.

Otro paralelo, el II, visitó el IDAI, un instituto de adaptación infantil, con niños que padecen retraso mental, deficiencias físicas y otros. Hay niños externos y otros internos. Muchos no tienen familia. La experiencia fue calificada de intensa. «Cambió nuestras vidas». «Nuestra sola presencia los alegró», dijeron los estudiantes al concluir la experiencia. El Centro Las Lomas, de la Fundación San Jorge, fue la sede de trabajo del Paralelo III. Allí se encontraron con niños de 3 y 4 años, de 5 a 6 años y de 7 a 16 años. Los estudiantes afirmaron que fue divertido y más difícil tratar con los mayores. Uno de los estudiantes sostuvo que fue la primera vez que trabajó con niños y lo volvería a hacer, puesto que todos se hicieron nuestros amigos. Al final organizaron una fiesta de despedida de disfraces y presentaron obras de títeres. Encontraron alegría e inocencia. El Paralelo IV no sólo visitó a los adultos mayores del Asilo San Ramón de Achuma-

Dinámica. Grupo de estudiantes de la materia “Ciudadanos del Mundo” preprando el material para su vivencia en la ciudad.

ni, sino que los invitaron a la Universidad para conocer la Biblioteca, los laboratorios y las aulas. Fue una experiencia enriquecedora, puesto que hicieron de todo, tender camas y trapear pisos. También les dieron de comer. En San Ramón, según uno de ellos, encontraron un «Cofre de Tesoros». Buscaban hablar de su vida. Al final agradecieron la oportunidad. PERDIERON TODO Los estudiantes del Paralelo VII se reunieron con los niños y jóvenes que perdieron todo en el megadeslizamiento de la zona oeste de La Paz. Un grupo estaba alojado en la Piscina de Obrajes y otro en la zona Zenobio Flores, próximo a la avenida Zavaleta. «Fuimos a enseñar y salimos aprendiendo. No teníamos ni idea de cómo trabajar con los niños. Los niños se abren a todos. Nos abrieron las puertas de su vida

La asamblea general, al finalizar el programa, fue una exposición de emociones a flor de piel. Cada grupo de estudiantes compartió con sus compañeros sus experiencias, sus sentimientos, sus esperanzas y frustraciones. Los que estuvieron con niños enfermos, los que visitaron la Cárcel de San Pedro o la Cárcel de Mujeres en Obrajes, los que pudieron llevar a sus nuevos amigos a un parque de la zona. Todos y cada uno de ellos tenía una experiencia nueva, un sentimiento para compartir. El P. Ricardo Zeballos, Director de la Pastoral Universitaria, les dijo a sus estudiantes del programa «Ciudadanos del Mundo» que «al final lo que llevamos con nosotros son las experiencias vividas. Recogimos algo de la vida». Añadió «Esto es algo que ha vivido cada uno, aprovéchenlo y lleven siempre estas voces nuevas en su corazón».

“Llevamos los recuerdos de los niños en nuestros corazones”, dijeron los estudiantes de la “Cato”.

Conferencia. El Lic. Rodrigo Ayo dicta una conferencia sobre Empatía e Imagen del Futuro.

8

INCLUSIÓN

DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2011

ANTIGUOS ALUMNOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONTRIBUYERON EN EL REDISEÑO DEL CURRICULUM DE LA CARRERA La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” ha planteado una reforma curricular basada en competencias. Esto implica rediseñar la malla de materias con la participación de diferentes actores del entorno de la educación superior. Graduados de diferentes generaciones, a través de sus testimonios, constituyen los aportes fundamentales en este proceso de rediseño curricular. Los participantes estuvieron presentes en una mesa redonda para contribuir con sus conocimientos, habilidades y actitudes que les han permitido afrontar su práctica profesional con ética y responsabilidad social. Expusieron sus experiencias, producto de su formación profesional en la Carrera de Administración de Empresas. Este evento fue organizado por el Director y un equipo de docentes de Administración de Empresas el 6 de julio pasado y contó con la participación de 18 antiguos alumnos y 8 observadores entre docentes y profesionales externos a la Universidad. Los profesionales invitados conformaron un “Panel de Expertos” para presentar dos dimensiones de sus experiencias. La primera se refería a una serie de competencias adquiridas durante su ciclo educativo en la licenciatura que les permitió ascender a puestos gerenciales. La segunda, compuesta de dificultades o vacíos en su aprendizaje que no han constituido un freno en su desarrollo profesional.

En este encuentro se buscaron los factores claves para un desempeño efectivo en el campo laboral, por ejemplo, habilidades sociales como trabajo en equipo, trabajo bajo presión en la empresa, solución de problemas, elaboración de oportunidades y ética de profesional, entre otros. Luego de una participación amplia y sincera, los docentes observadores y profesionales externos a la universidad hicieron lo necesario para que este panel identificara de manera precisa la serie de competencias críticas o también llamadas genéricas que durante los años de trabajo se fueron manifestando en el desarrollo de su carrera profesional en las empresas públicas o privadas o en organismos internacionales, Ministerios, organizaciones sin fines de lucro y otras instituciones para luego presentar su criterio sobre las competencias que deberían ser incorporadas en la malla curricular reformada. Otro aspecto importante para destacar en los profesionales graduados de la U.C.B. es su actitud de colaboración permanente al responder mediante correo electrónico a una encuesta, en detalle, que brindó al panel de expertos información, conocimientos y experiencias que permitió a la Carrera evaluar los resultados de formación profesional con vistas al futuro. Esta fue una experiencia inédita que se debe resaltar por las respuestas de los 60 titulados de la Carrera que actualmente están trabajando en Bolivia o en el Exterior.

PROFESIO DESTACADOS LIC. MÓNICA PALACIOS

Para iniciar y crecer en mi vida profesional fue esencial estudiado Administración de Empresas en una Universid conocida y con principios fundamentales de educación, com la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, que adem brindó la posibilidad de desarrollar mis capacidades, habil y competencias al más alto nivel y con profundos valores é de compromiso constante con el desarrollo social de mi país. actualidad me desempeño como Gerente General de la C de Comercio Boliviano – Mexicana. Considero que una de las decisiones más acertadas fue la carrera de Administración de Empresas de la U.C.B., po

MGR. RODRIGO GARRÓN BOZO

Mi paso por la Universidad Católica Boliviana “San Pab desde todo punto de vista maravillo. En principio me perm nocer amigos y compañeros con aptitudes, metas y sueños sim a los míos, así como aprender de excelentes profesionales qui solamente conocían la materia sino que además tenían un ticipación activa y reconocida, dentro de la profesión en des privados o en el sector público. Me involucré desde un principio en el Centro de Estudia Derecho (CEDER), donde fui Secretario Académico y en el de Expresión de Música Popular (TEMPO) donde conform con otros amigos, un grupo de música fusión denominado FUSIÓN BAND. A partir de ello, además de las actividades académica ticipé de las gestiones políticas internas de la U.C.B. y en l morables tertulias universitarias de música. Como Sec Académico del CEDER, organizamos innumerables confer

DR. ENRIQUE CERVANTES VARGAS

De todos los estudios hechos, la Licenciatura en Psicolo la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” es la que m enriqueció en lo que a desarrollo conceptual y profesional se r Recuerdo que la época de estudiante se vivía con gra dicación y compromiso “hacíamos y hablábamos de psic todo el día”, mi mundo personal se lleno de estudio, de rés y sobre todo de conceptos psicológicos. He pasado p rias situaciones y aprendizajes, pero ninguno como ese i donde la idea de estudiante tenía todo su sentido. Má las limitaciones existentes de medios y recursos, fueron si un estímulo para mejorar y superarnos. El ambiente hu

DR. RÓMULO CHUMACERO

Como estudiante de Economía en la Unidad Académica nal La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pab el privilegio y la oportunidad de vivir y estudiar en un m histórico para Bolivia, cuando el país experimentaba la tra de la hiperinflación a la estabilización. Esta experiencia me hizo entender, desde el inicio de m dios, lo crucial que es la Economía, la relevancia de enten incentivos que enfrentan los agentes económicos y de consid consecuencias en la aplicación de políticas, independientem cuán bien intencionadas sean.

Invitación

Los esperamos en el II Encuentro de ex-alumn@s de la U.C.B. (Con adhesión)

Nos vemos el jueves 10 de noviembre de 2011 a horas 19:30 Sala de docentes 5to piso, bloque D Av. 14 de Septiembre Nº 4807 Obrajes esq. Calle 2 Mayores informes: Unidad de Relaciones Públicas 2782222-2785152 ints. 2173 y 2220 anaesp@ucb.edu.bo klijeron@ucb.edu.bo rrppint@ucb.edu.bo www.ucb.edu.bo

www.alumni.ucb.edu.bo

INCLUSIÓN

SIONALES OS DE LA U.C.B.

fue esencial haber a Universidad reucación, como lo es ”, que además me dades, habilidades dos valores éticos y de mi país. En la ral de la Cámara

rtadas fue escoger U.C.B., porque el

na “San Pablo” fue io me permitió coy sueños similares ionales quienes no ás tenían una paresión en despachos

de Estudiantes de mico y en el Taller nde conformamos, nominado NINA

académicas, par.C.B. y en las meComo Secretario ables conferencias,

mercado laboral valora mucho la formación de esta clase de profesionales. Mi primer trabajo fue en el Gobierno Municipal de La Paz como Oficial de Proyectos en el Área de Planificación y Control, donde pude desempeñarme en la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipal, su ejecución y control, además de coordinar proyectos de cooperación externa. Posteriormente, ingresé en la Cámara de Comercio Boliviano Mexicana, donde me desempeño actualmente como Gerente General, institución que desarrolla oportunidades para el sector empresarial boliviano con miras en la externalización de la industria nacional.

coloquios y seminarios, con la presencia de autoridades de gobierno y destacados profesionales nacionales e internacionales, aspecto que me permitió un roce muy importante para mis estudios de postgrado y el inicio de mi vida profesional. Una vez egresado de la U.C.B. obtuve una beca para estudiar la Maestría en Derecho Comunitario Europeo en la Universidad Complutense de Madrid, lo que me permitió dictar cátedra a nivel nacional e internacional y publicar artículos especializados. Abrí mi propio despacho, Garrón Bozo Abogados, en La Paz y en Santa Cruz, donde patrociné diferentes empresas nacionales e internacionales en Derecho Corporativo y Propiedad Industrial. Fui coordinador y capacitador de miembros de las Cortes Supremas y Tribunales Constitucionales de los Países Andinos. También fui citado como doctrina en fallos del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

a en Psicología de es la que más me ofesional se refiere. vía con gran demos de psicología estudio, de intee pasado por vacomo ese inicial, ntido. Más aún, s, fueron siempre mbiente humano,

tanto de profesores como compañeros fue, sin lugar a dudas, el mejor terreno abonado para hacernos crecer, tanto profesional como personalmente. Mi licenciatura en Psicología la obtuve en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, en 1978. Mi doctorado en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid en 1983 y mi especialidad en Psicología Clínica por el Ministerio de Educación y Ciencia Español. Además, soy miembro del New York Academy of Sciences - Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) y de la Association for Behavior Analysis International (NY).

d Académica Regiona “San Pablo” tuve ar en un momento ntaba la transición

La U.C.B. también me dio la oportunidad de integrarme a grupos de debate y discusión que moldearon en buena parte lo que hago en la actualidad. Actualmente soy Profesor Asociado del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y Editor de la publicación Estudios de Economía y Director Académico de los Programas de Maestría y Doctorado en Economía de la Universidad de Chile (2000-2009). Además ejerzo como Economista Senior en la Gerencia de Investigación Económica del Banco Central de Chile.

inicio de mis estucia de entender los y de considerar las pendientemente de

DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2011

9

RED ALUMNI U.C.B.

UN VÍNCULO DE AMISTAD Y SERVICIO PARA TODOS

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” ha activado su Red Alumni con el propósito de fortalecer los lazos entre los ex alumnos y la Institución. La Universidad desea promover y mantener una conexión y comunicación permanentes con sus titulados, motivando su participación en actividades académicas, culturales y sociales así como en el intercambio de ideas, la planificación de eventos y la ejecución de proyectos sociales. La página web de la Red Alumni ha creado un espacio social en línea, un foro abierto para los profesionales formados en los programas de licenciatura o postgrado de las diferentes unidades académicas regionales de la U.C.B. con la finalidad de compartir propuestas, experiencias y aunar esfuerzos encaminados a establecer un contacto entre todos aquellos que han estudiado en la Universidad. Esta Red promueve la cultura Alumni mediante la participación, capacitación, comunicación y cooperación entre ex alumnos con el fin de apoyar el fortalecimiento institucional, el desarrollo de la sociedad e impulsar proyectos sociales que respondan a las demandas del país. La Red Alumni se convierte en una valiosa herramienta para fomentar el networking entre los profesionales para realizar negocios, proyectos y alianzas estratégicas entre otros. La Red Alumni es el factor que puede apoyar activamente los esfuerzos de la universidad para fomentar la diversidad, así como participar en el desarrollo e implementación de políticas que afectan a la U.C.B. Entre las ventajas que ofrece la Red Alumni están invitaciones exclusivas a las

actividades académicas organizadas por sus diferentes unidades, recepción sistemática de convocatorias para becas o bolsa de trabajo, noticias de la Universidad con la actualidad más relevante, acceso a la red de compañeros de promoción y a toda la base de datos de antiguos alumnos. Los miembros de esta red poseen acceso a los enlaces de recursos virtuales de la Biblioteca Central de la U.C.B., así como a revistas, artículos y boletines, entre otros. Además cuentan con servicios y apoyo en las actividades que deseen llevar adelante. En el contexto actual, las redes sociales han adquirido una importante dimensión en las actividades y difusión académica, razón por la que la U.C.B. ha enlazado la página web de la Red Alumni a la red Linkedin para integrar a todos sus profesionales de las distintas ciudades de Bolivia y así conformar espacios de interacción entre los distintos grupos de la comunidad universitaria y su entorno. Invitamos a todos nuestros profesionales a participar de la red de ex alumnos que se caracteriza por ser selecta y activa, así como por el interés de mantener los vínculos de amistad entre los graduados y la Universidad, ingresando al portal Red Alumni y regístrate en:

www.alumni.ucb.edu.bo También puedes encontrar nuestra página de enlace en Linkedin, como grupo en: Red Alumni U.C.B. o puedes actualizar tus datos para unirte a la Universidad en Empresas: Universidad Catolica Boliviana San Pablo Regional La Paz.

10

INCLUSIÓN

DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2011

CIUDADANOS MERITORIOS

JEFE DE DEPORTES Y VOLEIBOLISTA DEL CLUB UCB FUERON DISTINGUIDOS POR CÁMARA DE DIPUTADOS El Arquitecto Fernando Sejas Prado, Jefe de Deportes, y Sonia Nájera, Voleibolista destacada del Club Deportivo de la Unidad Académica Regional de La Paz fueron distinguidos como Ciudadanos Meritorios del Estado Plurinacional por la Cámara de Diputados en una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Andrés Ibañez de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El H. Diputado Nacional, Ing. Hernán Paredes S., afirmó que, conforme a las prerrogativas e instrumentos parlamentarios y en su calidad de Diputado Nacional, ha gestionado y hecho realidad que la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional otorgue la distinción y le rinda homenaje como “Ciudadano Meritorio” al Arquitecto Fernando Sejas Prado en reconocimiento a su prestigiosa trayectoria

y logros deportivos y a la Lic. Sonia Nájera como Voleibolista Destacada junto a un grupo de deportistas distinguidos de varias especialidades del país. El Diputado Alejandro Zapata Avendaño, Presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, hizo entrega de una medalla y de la Resolución Camaral a Fernando Sejas y a Sonia Nájera. Ponderó la trayectoria de Fernando Sejas como dirigente y entrenador deportivo, participó en varios campeonatos regionales, nacionales e internacionales y tuvo una destacada participación en cursos de capacitación deportiva. También puso de manifiesto la excelente carrera deportiva de Sonia Nájera quien, como integrante de los seleccionados del Club UCB, logró campeonatos regionales, nacionales e internacionales durante sus

estudios en la Carrera de Contaduría Pública en la U.C.B. y luego en su vida profesional. DISTINCIONES Y LOGROS El Arq. Fernando Sejas logró 76 campeonatos paceños, 7 campeonatos nacionales y 4 campeonatos internacionales en Básquetbol. A nivel de subcampeonatos logró 29 paceños, 6 nacionales y una Medalla de plata en el Bolivariano de Maracaibo, Venezuela. Fue entrenador en los colegios Lourdes, Loretto, Saint Andews y los clubes Ciudadela Ferroviaria, Amerinst, Municipal, Ingavi, las Universidades Univalle y Católica. Además fue entrenador de las selecciones paceñas y bolivianas. Su formación científica deportiva en la rama de Básquetbol la obtuvo en Argen-

EL GOBIERNO MUNICIPAL DE LA PAZ RECONOCE APORTE DE LA UCB AL ARTE Y CULTURA

Ballet Folclórico. Conmemorando los 25 años del Ballet Folclórico U.C.B. se realizaron diferentes presentaciones en espacios culturales y en la Universidad.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, por intermedio de la Junta Calificadora de la Oficialía Mayor de Culturas, hizo un reconocimiento al Ballet Folclórico U.C.B. por su contribución al desarrollo de las artes y de la cultura en la Gala Cultural que se realizó el martes 26 de julio en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” junto a otras personalidades e instituciones merecedoras de este reconocimiento por el valioso aporte que realiza.

El Ballet Folclórico U.C.B., que dirige la Lic. Norah Valverde de Torrico, depende de la Carrera de Administración Turística de la Unidad Académica Regional La Paz ha cumplido, este año, 25 años de actividad ininterrumpida en la revalorización de la cultura nacional, de la música y de la danza folclórica con presentaciones nacionales e internacionales. A partir de 1986, el Ballet Folclórico U.C.B. se convierte en una institución

pionera en la enseñanza de las técnicas de la danza folclórica y en la conformación de un elenco a nivel del Sistema Universitario Nacional. Este Ballet tiene un repertorio de 35 danzas folclóricas que representan a los nueve Departamentos de Bolivia con vestuario y coreografías propias. La Lic. Norah Valverde de Torrico creó cinco obras de ballet con una temática de carácter histórico-social como “De mi Pueblo”, “Volvamos al Campo”, “Cuando el Sol se hace Sombra”, “Romance Oriental”, “Sariri del Ande” y “Pachamama” que relata el ritual de la Wilancha en reconocimiento a la Madre Tierra. El Alcalde Luis Revilla Herrero y el Oficial Mayor de Cultura, Walter Gómez Méndez, resaltaron el aporte de la Lic. Norah Valverde de Torrico, como Directora del Ballet Folclórico U.C.B., coreógrafa y creadora de obras de ballet históricas y sociales. I FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZAS FOLCLÓRICAS EN LA PAZ Del 29 al 31 de octubre, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” se realizará este festival denominado “La Danza Integradora de Cultura”. Participarán Argentina, Ecuador, México, Perú y Bolivia mostrando lo mejor de sus danzas folclóricas. En este importante escenario Bolivia será representada por el Ballet Folclórico de la U.C.B.

Fernando Sejas y Sonia Nájera.

tina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Puerto Rico, EE.UU. y Bolivia. En Ciencias del Deporte se formó en Perú, Paraguay, Brasil, Cuba, España y Bolivia, y en Administración Deportiva en Cuba, Brasil, España y Bolivia.

HONOR AL MÉRITO CULTURAL

El señor Tito Clemente Choque, funcionario de la Unidad Académica Regional La Paz, recibió el grado de “Honor al Mérito Cultural” como Gestor e Impulsor Cultural en la Promulgación de Leyes de Declaratoria como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia de cuatro danzas folclóricas de nuestro país como son la Kullawada, la Morenada, Llamerada y Caporales. Esta distinción la recibió de manos del Presidente de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia, H. Alejandro Zapata.

INCLUSIÓN

DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2011

UAC´s

UNIDADES ACADÉMICAS CAMPESINAS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA A iniciativa del Arzobispado de La Paz, inmediatamente acogida por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” con la firma de un convenio, en el año 1987, empezaron a funcionar las Unidades Académicas Campesinas, UAC´s. Su creación e incorporación a la Universidad fue ratificada mediante Resolución de su Junta Directiva en 1994, decisión confirmada por la Conferencia Episcopal de Bolivia el mismo año. En este contexto, las Unidades Académicas Campesinas forman parte del sistema académico de la U.C.B. en concordancia con su Estatuto, Reglamentos y Modelo Institucional. Las Unidades Académicas Campesinas, UAC´s, son una institución sin fines de lucro con permanente y constante búsqueda de la verdad mediante la investigación, la enseñanza y aprendizaje de conocimientos. Todo ello va acorde a los principios y métodos de cada disciplina profesional establecida en sus Unidades de Pucarani, Batallas, Tiahuanacu, Escoma, Carmen Pampa (La Paz) y Montero (Santa Cruz). Hasta el día de hoy, las Unidades Académicas Campesinas han desarrollado 24 años de labor a favor de la juventud del área rural. Cuentan con nueve carreras y asiste a los estudiantes con alojamiento, alimentación, acceso a internet y otros. Las UAC´s crearon y crean oportunidades de estudio y superación para miles de jóvenes que salen bachilleres en comunidades del altiplano paceño. Constituyen un instrumento de desarrollo regional pertinente en el mejoramiento de las condiciones de vida personal y familiar, principalmente en las comunidades campesinas, con todo aquello vinculado con la conservación de la naturaleza y la difusión de criterios de protección ecológica. El objetivo de las UAC´s es el de incidir de manera positiva en el desarrollo regional. Lo hace por medio de la educación superior, con un enfoque productivo, intracultural e intercultural, como una herramienta eficaz para revertir el empobrecimiento rural, la migración, la erosión de suelos, el mal manejo de los recursos naturales, los efectos del cambio climático y la seguridad alimentaria. Atiende, por otra parte, a mejorar la calidad de vida en el área rural con criterios científicos y conocimientos ancestrales.

Desarrollo de actividades de Veterinaria y Zootecnia

11

Batallas, Escoma y Carmen Pampa en el Departamento de La Paz. OBJETIVOS CUMPLIDOS Los egresados y titulados de las Unidades Académicas Campesinas de Batallas, Pucarani y Tiahuanaco están participando activamente en el desarrollo local, regional y nacional del país con trabajos técnicos y de dirección en entidades públicas y privadas especializadas en el desarrollo rural. También colaboran en organismos internacionales cumpliendo, de esta manera, con el objetivo de participar en el desarrollo humano, productivo y técnico de los sectores rurales del Departamento de La Paz y de Bolivia. Los licenciados de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Batallas se encuentran trabajando como responsables de salud pública, responsables de proyectos, responsables de sanidad animal, medicina natural así como en el control y vigilancia de accidentes en ofidios y ponzoñosos. También se desempeñan en el Municipio de La Paz, en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en el Servicio de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria, en el Ministerio de Salud y Deportes, veterinaria independiente de campo así como docentes en la propia UAC.

“El objetivo de las UAC´s es el de incidir de manera positiva en el desarrollo regional por medio de la educación superior”

Prácticas de Ingeniería Agronómica

INSTITUCIÓN MERITORIA En mayo de este año, la Asamblea Legislativa Plurinacional reconoció como Institución Educativa Meritoria a las Unidades Académicas Campesinas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Alegando que la U.C.B. es la única Universidad que presta servicios educativos a las áreas rurales en sus sedes de Tiahuanaco, Pucarani, Campos de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Doce Técnicos Superiores en Agroindustrias egresados de Batallas, además de trabajar como docentes son encargados del acopio de leche, de producción, control de productos de exportación e importación. Se desempeñan, así mismo, como gerentes de producción, encargados de comercialización regional, consultores y encargados de productos cárnicos en entidades como SOALPRO de San Gabriel, Flor de Leche en Achocalla, Lácteos Bol CDEPP, SENASAG, Nuez Amazónica, Naciones Unidas, CIDEC La Paz, Crecer Viacha, Programa de Camélidos y la Granja de la UAC en Batallas. Los cuatro Licenciados en Enfermería graduados de Pucarani trabajan en distintas instituciones como Jefes del Departamento de Enfermería, Jefe de Enfermeras y responsable Municipal del Municipio de Collana, SEDES La Paz y los Hospitales de la Mujer y el Psiquiátrico San Juan de Dios. Las Carreras de Ingeniería Zootécnica y Agronómica de Tiahuanaco tienen nueve ingenieros trabajando en la producción de ganado lechero. Otros desarrollan labores como jefes de proyectos, docentes, funcionarios en el Ministerio de Medio Ambiente y en entidades internacionales como ONUDI, el PNUD y PROMADE. Finalmente, los Técnicos Superiores y graduados de la Carrera de Turismo Rural en Tiahuanaco están trabajando como Guías de Turismo.

12

INCLUSIÓN

DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2011

Un acuerdo interinstitucional:

“San Pablo”, la empresa Artexacta SRL y la empresa Business Trade Alliance, mediante un Acuerdo de Cooperación Estratégico Interinstitucional, se comprometen a ejecutar el Programa de Promoción y Mejoramiento de la Industria de Software en Bolivia. La Cámara Nacional de Comercio, creará dentro de la institución, un subsector entre sus asociados, a nivel nacional y Originalmente, afirmó el Lic. Calle, los departamental, conformado por empresas países productores de software eran los vinculadas al desarrollo de software, con Estados Unidos, la India y los países desa- el objeto específico de promover el perfecrrollados en Europa. Durante los últimos cionamiento de la industria de software en 10 años creció la producción en países en Bolivia. vías de desarrollo debido a la baja inversión La Universidad Católica Boliviana en comparación con otras industrias tradi- “San Pablo” impulsará la investigación, el cionales, la posibilidad de reutilizar código desarrollo y la generación de tecnología fuente para futuros sistemas y la posibili- (I+D+I), además de realizar el seguidad de vender un miento a todas las producto termiactividades que nado muchas veestán relacionadas ces a un costo adia mejorar el sistecional casi nulo. ma educativo en El mundo en general y actividaque vivimos opedes relacionadas ra en base al softa la interrelación ware y la cantidad entre empresas y de software neceuniversidades. sario aumenta exLas empresas Firma del acuerdo entre las autoridades de la Cámara ponencialmente Nacional de Comercio, Artexacta, BTA y la U.C.B. Artexacta SRL en computadoras, y Business Trade sitios web, blogs, teléfonos inteligentes, ta- Alliance impulsarán y harán seguimiento bletas y dispositivos especializados como a todas las actividades que están relacionacajeros automáticos o cajas de un super- das al desarrollo industrial en software, comercado, pantallas interactivas, centros de mercializar los productos y buscar fondos ayuda, etc. El mercado de software en el para el proyecto. mundo es insaciable. Este programa de apoyo integral, perEn ese sentido, el equipo de trabajo con- mitirá de forma unificada, crear productos formado por la Cámara Nacional de Co- de software exportables a mercados intermercio, la Universidad Católica Boliviana nacionales y comercializarlos para la crea-

LA U.C.B. PARTICIPA EN PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL SOFTWARE EN BOLIVIA Crear empleo altamente calificado, incrementar los valores de las exportaciones, contribuir a la movilidad social, mejorar la capacidad educativa en las universidades bolivianas y lograr el reconocimiento de Bolivia como un país productor de tecnología de punta es el objetivo del Programa de Promoción y Mejoramiento de la Industria de Software en Bolivia que promueve la Cámara Nacional de Comercio, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, la empresa Artexacta SRL y la empresa Business Trade Alliance mediante la firma de un Acuerdo de Cooperación Estratégico Interinstitucional. El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Lic. Oscar Calle, en la ceremonia de firma del convenio, afirmó estar convencido que el cambio del modelo tradicional de exportación de recursos naturales hacia la exportación de productos tecnológicos, que utilizan mano de obra altamente calificada, es claramente necesario puesto que permite generar riqueza sostenible y la creación de un amplio sector de servicios con expectativas de ingresos individuales mucho mayores a los actuales. En muchos países se demostró que el desarrollo de software es un rubro eficiente que tiene mercados insaciables para lograr esta transición.

ción de una amplia gama de empresas que exporten más de mil millones de dólares americanos anuales en software en un plazo máximo de veinte años. FORMACIÓN PROFESIONAL En representación de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, el Dr. Edwin Claros Arispe, Vicerrector Nacional Académico, afirmó que este proyecto promoverá la inclusión y participación de una red académica en base a programas de cooperación entre universidades bolivianas y extranjeras especializadas para mejorar la formación profesional en las áreas relacionadas al proyecto y la capacidad de las universidades bolivianas en desarrollar programas de investigación aplicada. El Dr. Claros Arispe dijo también que la Universidad Católica Boliviana cuenta con las capacidades para plantear soluciones prácticas a problemas que enfrentan las organizaciones en las áreas vinculadas a la producción y exportación de software, sistemas de producción, control de calidad, administración del ciclo productivo a gran escala, investigación aplicada, administración y finanzas en la generación de software y su comercialización. El acuerdo de cooperación estratégico interinstitucional para crear el “Programa de Promoción y Mejoramiento de la Industria de Software en Bolivia” fue firmado por el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, Lic. Oscar Calle, la Vicerrectora Administrativa Financiera Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Mgr. Claudia Nacif Muckled, el Gerente General de Artexacta SRL. Dr. Ivan Krsul y la Gerente General de Business Trade Alliance, Lic. Taby Sáenz.

CAMPUS TARIJA:

UNA MUESTRA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN - EXPO TIC La Unidad Académica Regional de Tarija de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” organizó la EXPO TIC como una iniciativa de estudiantes, docentes y del Director del Departamento de Informática, Sistemas y Telecomunicaciones, hoy integrado a Ingenierías y Ciencias Exactas. La EXPO TIC se realiza semestralmente desde la gestión académica 2008. Es un interesante e importante proceso de promoción tecnológica que comienza al ini-

cio de cada semestre y pone a prueba a los estudiantes de las carreras de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Mecatrónica. Igualmente, participan en ella los docentes especializados en estas áreas.

de Tarija. Este evento atrae también a estudiantes y docentes de otras universidades, así como a estudiantes de los diversos colegios. Los profesionales y empresarios que la visitan tienen interés en conocer el desarrollo de las tecnologías realiLa EXPO TIC “Se ha convertido en un aporte para zadas en la U.C.B. se constituye en un mejorar la calidad de vida de la comu- con la finalidad de proceso altamente nidad al mostrar cómo pueden ser uti- experimentar su motivador al ser un lizadas estas innovaciones de manera aplicación en las desafío que busca práctica en el medio.”. industrias y organidesarrollar tecnolozaciones donde tragías que contribubajan. Un aspecto yan a mejorar la productividad y la compe- relevante de la EXPO TIC es que muestra titividad de las organizaciones y empresas desarrollos tecnológicos que permiten gede Tarija. Estas trabajan en un entorno nerar nuevos emprendimientos. globalizado, tecnológicamente avanzado y Las experiencias profesionales que dede constantes cambios. sarrollan los estudiantes en esta activiEn esta exposición tecnológica se pre- dad son notables puesto que se ofrece la sentan los mejores trabajos de cada asig- oportunidad de innovar en cuanto a tecnatura a los futuros profesionales que se nologías propias de acuerdo a criterios y forman en la Unidad Académica Regional necesidades que se perciben en el entor-

Estudiantes participantes de la ExpoTic.

no. Dichas experiencias desarrollan, a su vez, creatividad para tratar de obtener los mejores resultados posibles con la máxima eficiencia. Todo este esfuerzo tecnológico contribuye a la calidad académica, a la realización personal y profesional. Se ha convertido en un aporte para mejorar la calidad de vida de la comunidad al mostrar cómo pueden ser utilizadas estas innovaciones de manera práctica en el medio.

INCLUSIÓN

DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2011

13

Fomento al deporte colegial:

INAUGURACIÓN DE LOS XIV JUEGOS DEPORTIVOS CON 33 COLEGIOS FISCALES Y PRIVADOS

Ceremionia de inauguración de los Juegos Deportivos Intercolegiales.

Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva e integrar a la comunidad estudiantil de La Paz y El Alto con la vida universitaria, la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” inauguró, el jueves primero de septiembre, la XIV versión de los Juegos Deportivos Intercolegiales Primavera 2011 con la participación de 33 colegios con 91 equipos, 18 de varones y 15 de damas en Futsal, 29 equipos en Básquetbol, 16 de varones y 10 de damas y 13 equipos en Voleibol damas. Estos juegos deportivos intercolegiales se inauguraron con el primer partido de básquetbol varones entre los representantes de los colegios San Calixto contra Los Pinos y el partido de básquetbol damas entre los seleccionados de los colegios La Salle y Loretto en el Coliseo del campus universitario. El programa de inauguración incluyó la concentración de los equipos representan-

tes de los colegios de La Paz y El Alto, de los árbitros y las autoridades de la U.C.B. momento en el que se tomó la Promesa Deportiva a los estudiantes y árbitros. El Jefe de Deportes, Arq. Fernando Sejas dio la bienvenida a los deportistas participantes y el Mgr. Jorge Chamón, Director Nacional de Planificación Académica, inauguró la XIV versión de los Juego Deportivos Intercolegiales Primavera 2011. Al finalizar el desfile de las delegaciones deportivas se presentó la Escuela de Danza All That Jazz. Los partidos se llevaron a cabo todas las tardes a partir del viernes 2 de septiembre en el Coliseo y en la cancha de la Carrera de Arquitectura al final de la Calle 2 de Obrajes. Los resultados de todos los partidos, la tabla de posiciones y otras estadísticas se publican en la página web: lpz.ucb. edu.bo y en paneles en el Departamento de Deportes en el Coliseo de la Unidad Académica Regional La Paz .

EL VI FESTIVAL CULTURAL INTERCOLEGIAL PRIMAVERA 2011 El colegio Santísima Trinidad, en Danza Folclórica, y el colegio San Ignacio, en Danza Moderna, ganaron el primer lugar, entre 20 colegios participantes, en el VI Festival Cultural Intercolegial de Danza del XIV Festival Primavera 2011 organizado por la Unidad Académica Regional La Paz en una fiesta de color, alegría y juventud que se desarrolló en el campus universitario. Más de mil estudiantes de secundaria junto a sus padres de familia , directores y profesores de sus colegios crearon un marco de color, alegría y juventud cuando los representantes de 11 colegios de La Paz participaron en el concurso de Danza Moderna. Esta categoría la ganó el colegio San Ignacio, la Unidad Educativa del Ejército ocupó el segundo lugar y el colegio Loretto el tercero. También participaron los colegios American School, la Unidad Educativa San Andrés, el colegio San Simón de Ayacucho, Santa María CENAFI, Nuestra Señora de La Paz y San Ignacio. Los 9 colegios participantes en el concurso de Danza Folclórica, además del colegio Santísima Trinidad que obtuvo el primer lugar, el colegio Horizontes el segundo lugar y el Domingo Savio en tercer lugar, participaron los representantes del colegio Loretto, San Ignacio, American School, el colegio Desmaissieres, el Colegio Interna-

cional del Sur y la Unidad Educativa 6 de junio del turno de la tarde. La asistencia de colegios, estudiantes, profesores y padres de familia superó en gran medida a los participantes del Festival del año pasado, demostrando que la convocatoria y presencia de la Universidad Católica entre los colegios de La Paz es cada vez más importante para los bachilleres que cada fin de año reciben información pormenorizada sobre las carreras, condiciones, contenidos y todos los detalles necesarios para una elección informada de la carrera profesional a seguir. La Sub-Alcaldesa de Obrajes del Gobierno Municipal de La Paz, Janeth Ferrufino de Nemtala, estuvo presente en todo el festival y felicitó a la Universidad Católica por el esfuerzo de llegar a la juventud de los colegios y la capacidad de organización. Estuvo también presente la Cholita Paceña 2011, Virginia Quino Cori, acompañando a todos los estudiantes que participaron en esta fiesta juvenil. El jurado calificador estuvo integrado por Janeth Ferrufino de Nemtala, Sub-Alcaldesa de Obrajes, Erika Ayala, Directora de la Escuela de Danza All That Jazz, Norah Valverde, Directora del Ballet Folclórico de la U.C.B., Nelly Cortez de la Academia Alfredo Domínguez y Ana Espinoza, encargada de Marketing de la U.C.B.

Colegio Santísima Trinidad, Primer Lugar en Danza Folclórica.

Colegio Horizontes, Segundo Lugar.

Colegio Domingo Savio, Tercer Lugar en Danza Folclorica.

14

INCLUSIÓN

DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2011

CAMPUS SANTA CRUZ:

U.C.B. Y FUNDACIÓN HOMBRES NUEVOS AVALAN FORMACIÓN HUMANA EN PLAN 3000 La Escuela Técnica de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, con la firma de un acuerdo de cooperación con la Fundación Hombres Nuevos, ha recibido Aval Académico para buscar una sociedad más justa a través de la educación y devolver la dignidad a la gente pobre. En ese sentido, se brinda a personas de escasos recursos la posibilidad de contar con una educación de alto nivel, formando líderes con conciencia social que busquen un cambio profundo en al país. La Escuela Técnica de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” se encuentra en el barrio periférico Plan 3 000 de la ciudad de Santa Cruz donde habitan personas en situación de pobreza y personas de gran diversidad cultural. La mayoría de estas personas son el resultado de las migraciones interdepartamentales que buscan en esta ciudad oriental una mejor calidad de vida. La Fundación Hombres Nuevos estimula “la construcción de una nueva sociedad a partir de la práctica cotidiana, individual y colectiva, de la solidaridad y la justicia social, con la realización de proyectos asistenciales y promocionales de cooperación internacional para estimular el desarrollo y promover mejoras en las condiciones de vida de los sectores de población más necesitados”. Por este motivo, la Unidad Académica Regional Santa Cruz de la Universidad Católica Boliviana “San

Pablo” desde el año 2003 está apoyando esta iniciativa educativa que se enmarca dentro la misión y principios de la U.C.B. por ser ésta una institución de servicio a la sociedad en los campos de la formación de profesionales, la investigación y la interacción social como objetivos pertinentes a la realidad social que vive el país. La alianza estratégica entre la Unidad Académica Regional Santa Cruz y la Fundación Hombres Nuevos se ha consolidado con la firma de un Convenio para dar el Aval Académico a la Escuela Técnica de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y la Fundación Hombres Nuevos, que funciona en el barrio periférico Plan 3 000 de la ciudad de Santa Cruz. El Presidente de la Fundación Hombres Nuevos, R.P. Nicolás Castellanos, afirmó que se está trabajando para elevar la autoestima y dignidad de los más necesitados respondiendo a sus necesidades reales de formación profesional, y de este modo promover una superación personal, familiar y social. Los Programas Académicos avalados por la Unidad Académica Regional Santa Cruz han sido elaborados para las carreras de Turismo, Informática y Teatro a nivel Técnico Superior. El costo mensual es accesible para los estudiantes que viven en el Plan 3 000 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y deseen participar en estos estudios.

CAMPUS COCHABAMBA:

AGASAJO POR EL DÍA DEL ESTUDIANTE

Presentación del Ensamble orquestal FUZION UCB.

R.P. NICOLÁS CASTELLANOS

“Trabajamos para devolver la dignidad y el protagonismo a los pobres para que ellos sean dueños de su vida y su historia”

Nicolás Castellanos, el Premio Príncipe de Asturias, leonés de nacimiento, España, es conocido por presentar en 1991 su renuncia al Papa para dedicarse a los más pobres en Santa Cruz de la Sierra a través de la Fundación Hombres Nuevos, un organismo que el creó y que ha pasado, en 20 años, de ser una Iglesia a convertirse en una ciudad, ‘Plan 3.000’, en la que los pobres recuperan “su dignidad”.

“Por 200 euros un joven, chica o chico, estudia un año en la Universidad. Le cubre la matrícula, el transporte, la alimentación y fotocopias. Ese joven que era candidato a delincuente le das la oportunidad de ser un profesional y un profesional con conciencia social”, menciona. La presentación de agrupaciones artísticas y culturales de la Unidad Académica Regional Cochabamba de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, resultado de un generoso despliegue logístico, permitió que los universitarios fueran agasajados por el Día del Estudiante el martes 20 de septiembre. Un simpático marco juvenil integrado por estudiantes de las distintas carreras colmó el salón auditorio del campus Tupuraya. De inicio, el carismático Director de Teología Pastoral, Padre Darío Mazurek, exhortó a los presentes a ser consecuentes con el sentido del amor cristiano, expresado por San Pablo: “el amor es generoso, todo lo puede… todo lo da, sin esperar nada a cambio”. Recalcó que el Día del Amor y del Estudiante conjuga al verbo preferido por Dios con sus mejores protagonistas, los jóvenes. El Coro estudiantil, formado a iniciativa de la Unidad de Idiomas, interpretó lo mejor de su repertorio. Y la tarqueada universitaria, integrada por estudiantes y personal administrativo, hizo vibrar al auditorio al ritmo de su tradicional “Cebadilla”.

El Ballet Folklórico presentó dos pintorescas estampas del acervo nacional. El cuadro chaqueño mostró la pericia de sus danzarines, el colorido de las pandillas y la cueca cochabambina, en el mes de la Llajta, cautivaron a los presentes quienes los llenaron de aplausos. El ensamble orquestal FUZION UCB está cada día mejor. En esta ocasión innovaron con la presentación de una vocalista y se integró al grupo un intérprete de Saxo, que se ganó la ovación generalizada. La participación del Ballet de Danza Moderna exhibió el metódico entrenamiento de sus integrantes. Abrieron el telón con un contagiante ritmo del mix latino (mambo, latín pop y samba), cerrando su participación con un deslumbrante cuadro de modern jazz cabarett. Dirige esta agrupación la coreógrafa y bailarina profesional Iliana Villarroel, quien recibió la Beca de Excelencia Académica en la carrera de Ingeniería Comercial. Luego del espectáculo artístico, los estudiantes compartieron la fiesta del amor y la juventud con un ágape en los renovados ambientes de la terraza de su campus.

INCLUSIÓN

DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2011

15

CONGRESO MUNDIAL DE UNIVERSIDADES CATÓLICAS En España, Ávila, se realizó el acto de clausura del I CONGRESO MUNDIAL DE UNIVERSIDADES CATÓLICAS, a cargo del presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela, que se celebró del 12 al 14 de agosto del presente año bajo el lema “Identidad y Misión de la Universidad Católica”. Este encuentro reunió alrededor de 900 personas de 40 nacionalidades en representación de una quinta parte de las universidades católicas del mundo. La inauguración de este evento mundial estuvo a cargo del Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, cardenal Zenon Grocholewski quien destacó que en este primer congreso la finalidad es llegar a conclusiones que permitan orientar la participación determinante de las universidades católicas en el quehacer universitario así como su compromiso con las mismas. CONCLUSIONES DEL CONGRESO QUÉ SOMOS 1º La Universidad Católica ha de dar respuesta a los interrogantes que la sociedad y el individuo se plantean sobre la naturaleza humana desde una antropología cristiana. Para tal fin será necesario no establecer dictámenes entre fe y razón, contemplación y acción, experiencia y pensamiento y reconciliar ámbitos como el académico y el personal. 2º Las Universidades Católicas han de adaptarse a las nuevas demandas y necesidades impuestas por la sociedad sin perder por ello su identidad y misión. Como cualquier sistema vivo las Universidades Católicas deben evolucionar y desarrollarse. La idea de desarrollo se centra en repensar qué somos para profundizar en su sentido, no para perder lo que nos define. Se trata de mirar el pasado con el retrovisor de la conciencia, pero en perspectiva del presente, con la luz res-

Clasura. Congreso Mundial de Universidades Católicas.

plandeciente del Evangelio. A fin de profundizar en la esencia de la catolicidad de las instituciones que así se definen será necesario promover el conocimiento y estudio de los documentos emanados del Magisterio de la Iglesia y la legislación canónica por la que estos Centros deben regirse.

Resulta imprescindible prestar atención a los principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia. 3º La acción educativa de nuestras universidades ha de ayudar al perfeccionamiento integral de la persona y debe fortalecer el desarrollo de los valores familiares como respuesta a su misión de servicio a la Iglesia y a la sociedad. La educación en la Universidad Católica debe perseguir la búsqueda sincera del sentido cristiano de la vida, un sentido que ha de construirse de forma intersubjetiva entre los docentes y los estudiantes, mediante el encuentro cercano entre ambos. QUÉ DEBEMOS HACER 4º El sello distintivo de la Universidad Católica deberá ser su apuesta por la persona, tanto en su dimensión individual como social. La Universidad Católica del Siglo XXI ha de convertir en realidad el gran reto de ofrecer una educación integral e integradora en la que se promueva el deseo de ser santos a través de la defensa y promoción de valores tales como el compromiso ético y moral, el servicio a los demás, el amor a la verdad, el interés por el estudio, la dedicación a la profesión, la fe en la familia y la defensa de la vida. 5º Uno de los grandes retos de las Universidades Católicas, sino el mayor, sigue siendo el de llevar a cabo su misión evangelizadora centrada en la persona de Jesucristo y su mensaje. Se evangeliza cuando a la competencia en la transmisión de los saberes se une la adquisición de la Sabiduría, culmen de todo conocimiento. Asímismo, es de suma importancia cuidar y promover aquellos espacios que ofrecen las Universidades Católicas como la Pastoral Universitaria o grupos de voluntariado, pues son una herramienta útil para potenciar junto con la excelencia académica, los ideales altruistas y de anuncio

de la Buena Nueva. Son un complemento vital para la dimensión intelectual de los jóvenes que participan en ellas y les ayuda a construir una coherencia de vida y fe acorde con el mensaje cristiano. De este modo podrá generarse una cultura verdaderamente católica. Es necesario realizar, de una manera sistemática y coherente, estudios de investigación cuyos informes recojan las estrategias y medidas necesarias para hacer realidad la misión de la Universidad Católica. Benedicto XVI nos pide redefinir la identidad de la tarea universitaria hoy ensanchando los horizontes de la racionalidad. Ello comporta una nueva forma de entender la ciencia abierta a las preguntas y respuestas de la filosofía y la teología y por tanto una nueva forma en que la fe ayude a comprender la realidad, la verdad que buscan todas las ciencias. Nuestras universidades serán católicas si además de vida sacramental y algunas asignaturas de filosofía y teología, logran que las asignaturas técnicas, mayoritarias en sus currícula, sean pensadas y enseñadas de otra manera. Por ello es prioritario que las Universidades Católicas se dediquen a generar una nueva ciencia resultante del diálogo fecundo entre cada ciencia particular y las ciencias del sentido de la vida humana, es decir, la filosofía y la teología. Pero lo que dialoga no son las ciencias sino los científicos. Por lo tanto nuestras universidades deben convertirse en verdaderas comunidades en ebullición buscando de esa forma la verdad. La tarea de repensar las ciencias particulares a la luz de una nueva antropología es un largo camino, una verdadera refundación cultural, que solo podremos recorrer con éxito si cada Universidad se suma a la gran comunidad de Universidades Católicas, que juntas quieran abordar este empeño. Las Universidades reunidas en este Encuentro Mundial de Universidades Católicas reafirmaron su Comunión con la Sede de Pedro. Agradecieron el Magisterio emanado desde la Santa Sede para orientarlos en su quehacer universitario y se comprometieron a hacerlo vida en sus Instituciones. Finalmente, añadieron: “Compartimos nuestra pasión por la formación de los jóvenes, futuro de la Iglesia y de la Humanidad y nos proponemos colaborar y mantenernos unidas en este empeño”.


Boletín Inclusión 3